CARTAS A UN JOVEN INGENIERO CARTA VI: De la evolución tecnológica, herramienta fundamental de la ingeniería

Juan Carlos García Santos Ética y Practica Profesional CARTAS A UN JOVEN INGENIERO CARTA VI: De la evolución tecnológica, herramienta fundamental de...
1 downloads 1 Views 23KB Size
Juan Carlos García Santos

Ética y Practica Profesional

CARTAS A UN JOVEN INGENIERO CARTA VI: De la evolución tecnológica, herramienta fundamental de la ingeniería. El punto de partida de la Ingeniería coincide con el origen de la humanidad y que la evolución de los seres humanos ha sido un proceso acumulativo de experiencias en el que la tecnología ha sido la clave. La ingeniería si bien requiere de conocimientos científicos como base de su disciplina hace uso esencialmente de la tecnología para su desempeño. Los ingenieros son profesionales de la tecnología y no científicos, deben ser humanistas, naturalmente deben tener conocimientos científicos y respetar la ciencia. En toda búsqueda hay encuentros inesperados que a veces resultan más atractivos que el objetivo inicial, la vida debe ser una búsqueda permanente, que se convertirá en un constante descubrir. El impacto de una tecnología es distinto en una cultura que en otra y cada una selecciona, asimila o desarrolla las tecnologías que son convenientes y aceptables. Por eso es necesario considerar los valores culturales de una sociedad antes de proponer un desarrollo tecnológico y nunca imponerlo. Sobre las consecuencias de los desarrollos tecnológicos y su relación con los valores culturales de la sociedad resulta obvia la importancia de que al tiempo que te adentras en la parte básica de la ingeniería valida para todas la áreas de la actividad profesional, conocer a los filósofos que establecieron el origen del pensamiento lógico, del razonamiento formal, base del método científico y del desarrollo de la tecnología. El conocimiento no solo de las aportaciones sino de la vida de los grandes hombres y la forma en la que enfrentan su destino, observaron, buscaron y lograron lo que nos legaron. Hay que aprender que la vida, a diferencia que en la geometría, el camino mas corto entre dos puntos no necesariamente es la línea recta. Aunque algo aprende el que camina, por distraído que sea, si se va atento a la que va surgiendo y cuando se descansa se hace a la sombra de un árbol, se aprenderá que cada paso dará nuevas luces, nuevos bríos y nuevos entusiasmos para impulsar el apasionante andar. El esfuerzo de quienes creen en si mismos, en su profesión y en el progreso de la humanidad habrá de ser trascendente. Citando a Leonardo:

Otoño 2011

Facultad de Ciencias de la Electrónica

Juan Carlos García Santos

Ética y Practica Profesional

“HAY QUE BUSCAR POR EL PLACER DE BUSCAR, NO POR EL DE ENCONTARR.” Conclusión. De esta lectura podemos resaltar el hecho importante que aboga por el respeto a la ciencia, además de crear cierta conciencia sobre el ser humanista. Como bien se menciona, en cada cultura el impacto de la ciencia y tecnología afecta de diferente manera, sin embargo se debe buscar la mayor asimilación posible dependiendo de los distintos factores en base a una buena educación ética y moral.

Otoño 2011

Facultad de Ciencias de la Electrónica

Juan Carlos García Santos

Ética y Practica Profesional

CARTA VII: Del área y de la función. “GRAN COSA ES SER UNIVERSAL” Dijo Leonardo Da Vinci, sin considerar que la presencia mundana de un ser como el era irrepetible. El enfoque sistémico, el trabajo en equipo de grupos de distintas disciplinas, las practicas de liderazgo, la actividad del ingenio formado como solucionador de problemas integrales y no solo como especialista en un ámbito aislado, mejor calidad y mayor productividad, es la moderna ingeniería. APRENDA A SER, APRENDA A HACER, APRENDA A CONOCER Y APRENDA A CONVIVIR. La Conciencia de que es la ultima oportunidad para consolidar formalmente lo fundamental, lo permanente, lo esencial. Hay que partir del estudiante, no del saber ni del profesor, hay 2 dimensiones: la escasez de la facultad adquisitiva del saber y lo que se necesita saber para vivir.

1Aquellas enseñanzas que un buen estudiante medio puede de verdad aprender, no basta que algo sea necesario, en la medida de las posibilidades y deseos no hay que limitarse a tomar notas, a seguir un libro de texto o a lo que dice un programa. Aquello que se cumpla mas allá de las obligaciones escolares, sin el reto del examen final, será la diferencia para escalar más peldaños del conocimiento. La profesión no consiste en aprobar, sino el estar preparado para aprobar todos los exámenes que se presenten a diario a un profesional. El éxito en la vida corresponde siempre a los que hacen algo más que los demás. Siempre hay que analizar las circunstancias, pero la vocación es la que debe dirigir, nunca hay que dejarse llevar ni por modas o por que la profesión parezca seductora en cuestión monetaria y menos por le temor de que la que gusta no permitirá vivir en forma adecuada. El futuro no se prevé, se construye, se trata de un dominio de libertad, de poder y de voluntad, que supone la existencia de un proyecto. Cada persona va moldeando según sus intereses y acciones. El destino personal debe forjarse con razón, con inteligencia, con pasión y sin temores. Los profesionales deben estar conscientes de que su objetivo no debe limitarse a conseguir un trabajo, si no a buscar la forma de incidir en la atención de necesidades existentes, en las que esta el crear empleos incluyendo el propio.

Otoño 2011

Facultad de Ciencias de la Electrónica

Juan Carlos García Santos

Ética y Practica Profesional

Madurar ideas, ajustar rumbos y consolidar tus intereses y vocación. El transito por la carrera, el mejor y el mayor conocimiento de la profesión y de las necesidades de un entorno, el contacto con los maestros y los profesionales de la especialidad… la cultura deberá ser condición presente en la vida para ser mejor ingeniero y persona. Conclusión. Si bien es muy cierto que se necesitan lideres, trabajo en equipo, entre otras cosas, para la solución de problemas integrales, también es importante mencionar el hecho de que es posible encontrar estos aspectos en el campo de la ingeniería, de tal manera que discriminar drásticamente como un simple hecho de productividad y calidad a la ingeniería no es tan efectivo. Aunado a lo anterior también deberían existir las mismas exigencias en otras disciplinas, pues los ingenieros de cierta forma llegan a mezclar distintos aspectos al desarrollar su profesión, mientras que en las demás se restringen a lo suyo, claro ejemplo es la misma ingeniería, pues personas ajenas a esta solo participan como compradores, mientras que ellas mismas deberían ser personas con gran critica y conducir a la ciencia y tecnología por el camino de sus necesidades y no de sus deseos. Con todo esto, queda claro que el trabajo no solo esta en escribir y dejar que el lector quede fascinado con los puntos que se puedan tratar en lecturas cuyo propósito es hacer reflexionar, evidentemente es la menor parte de lo que se tiene que hacer para poder cambiar lo que hasta ahora se le crítica a la ciencia, tecnología e ingeniería, pues como todo sabemos “del dicho al hecho hay mucho trecho” y esto se apega a la primera parte de la oración.

Otoño 2011

Facultad de Ciencias de la Electrónica

Juan Carlos García Santos

Ética y Practica Profesional

CARTA VIII: Del futuro de la profesión. Hacer pronósticos es siempre complicado, sobre todo cuando se refieren al futuro. Siempre es atractivo no sólo saber que piensan los que seguirán errando, aproximándose o acertando en el análisis de los futuros posibles, sino aventurar los nuestros en un apasionante ejercicio de imaginación. La aparición de nuevas tecnologías en las comunicaciones y en el cómputo obligan a enfocar el análisis no solo hacia tendencias cuantitativas, que son impresionantes, sino fundamentalmente a cuestiones de carácter cualitativo. Las computadoras pueden resolver prácticamente cualquier problema, excepto el del desempleo que crean. No porque las computadoras puedan resolver todas las operaciones ya no aprenderemos matemáticas. Pronto el acceso a las capacidades de cómputo será prácticamente ilimitado y prácticamente gratuito. Las maquinas seguramente no pensarán, pero responderás mejor que la mayor parte de la gente que piensa sin mucha profundidad. Conclusión. Esta parte de la lectura muestra una parte negativa de lo que implica el desarrollo en la tecnología, específicamente la computadora, lo cual es de loable apreciación, pero es importante resaltar que no solo implica este tipo de cuestiones, pues genera nuevas actividades, percepciones diferentes y la posibilidad de poder manipular todo esto para lograr una cierta evolución, desafortunadamente no todos lo perciben asi.

Otoño 2011

Facultad de Ciencias de la Electrónica

Juan Carlos García Santos

Ética y Practica Profesional

CARTA IX: De la cultura del ingeniero. La ingeniería que es circunstancial a la vida moderna, modifica las relaciones personales, impacta nuestra comunidad, nuestra salud y nuestra psique. Si un producto de la ingeniería altera el paisaje, modifica la ecología, sustituye al libro por el internet o suplanta a Mozart, afecta la existencia de todos. Si un producto de la tecnología comunica a los hombres, sana sus enfermedades o da acceso a la cultura, modifica la vida. La ingeniería es patrimonio de la humanidad que la ha creado y acrecentado a través de generaciones. Aunque la sociedad no tenga conciencia de la magnitud del impacto que sobre ella tienen las acciones de nuestra profesión, articulado por mujeres y hombres mejores que buscan la excelencia en su trabajo y respetan la cultura. La cultura no es sinónimo de actividades y conocimientos aburridos que no sirven para nada y producen urticaria son solo nombrarlos, la cultura es el resultado del interés en todo lo extraordinario que ha logrado la humanidad de lo que “el hombre añade al hombre” Una casa sin biblioteca es una casa sin dignidad afirma Edmundo DÀmicis. El todo de la humanidad está a disposición nuestra, seria lamentable desperdiciar esta oportunidad de crecimiento cultural para la mente y el espíritu. En vísperas de su muerte, Menéndez Pelayo dijo: “Que lastima morirse, cuando queda tanto por leer”. Los medios informáticos pueden llevar a casi cualquier página al impulso de un golpe de tecla, pero esto no es ni tan satisfactorio ni tan gratificante como leer un libro. El libro a diferencia de la computadora, no es sólo un medio “amigable” de información y de cultura, sino un amante apasionado y apasionante. Los nuevos adelantos tecnológicos proporcionan imágenes de alta definición y sistemas de sonido que reproducen cualquier entorno. La lectura, la admiración por el arte y el gozo por la música refinan el gusto y enriquecen el espíritu, porque la educación, el gusto delicado y una probabilidad a toda prueba son cualidades del individuo.

Otoño 2011

Facultad de Ciencias de la Electrónica

Juan Carlos García Santos

Ética y Practica Profesional

Para el ingeniero la cultura es un conjunto de cosas de absoluta utilidad, sin las cuales no puede ayudar cabalmente a mejorar la vida de la sociedad y se convierte a menudo en un personaje que puede transformarla de manera brutal e irreversible. La cultura es divertida, entretenida y muy padre. Conclusión. Como bien dice esta carta, la sociedad no tiene conciencia sobre la ciencia y tecnología, mismo argumento que da la pauta sobre lo que se debe desarrollar, hasta el momento para bien o mal, la ciencia y tecnología ha ido desarrollando poco a poco las metas que se ha planteado, pero esto no lo podemos ver en la parte sobre la concientización de las personas. De entrada suena muy complejo, pero es exactamente lo que la ciencia y tecnología realizan día a día, la explicación y ejecución de algo complejo. Por lo tanto es importante empezar a cambiar la percepción de las personas en base a la objetividad para que generen una conciencia sobre todo esto que impacta la vida diaria de cualquier persona en este mundo.

Otoño 2011

Facultad de Ciencias de la Electrónica

Juan Carlos García Santos

Ética y Practica Profesional

CARTA X: Del aprovechamiento, del tiempo y de la planeación. Durante la formación profesional entran en contacto con conocimientos cuya asimilación requerirá no solo de todo el tiempo, sino de la adecuada organización. SABÍA VIRTUD DE CONOCER EL TIEMPO… Una parte no despreciable de cualquier problema se resuelve con buena organización dando a cada cosa su valor y su prioridad. La planeación y la programación deben preceder a toda acción en la vida y en ellas la definición de prioridades es asunto fundamental. Una buena organización de todas las actividades permitirá ahorrar tiempo, que podrá aprovecharse para enriquecer la existencia. No se debe olvidar que el tiempo es un recurso extraordinario si se emplea bien, el tiempo perdido es irrecuperable. En todo libro grueso hay un buen libro delgado que tiene la intensión de salir de él. En la planeación no todo es ni se refiere al tiempo, independientemente de que todo en el repercuta y que el todo lo impacte. La planeación es un proceso de reflexión sobre lo que es necesario hacer para ir de una situación presente a un futuro deseado. El futuro, ese tiempo único en el que el hombre puede influir a través de sus decisiones, aun cuando esta parcialmente hipotecado por acciones previas, requiere para parecerse a lo que deseamos, de un proyecto, de un plan. La conciencia de la necesidad de la planeación y de la participación democrática en la elección del proyecto debe ser una condición natural del ingeniero. Hemos sido por tradición, buenísimos para la improvisación, nos sobra ingenio y siempre encontramos la forma de resolver nuestros problemas, “por desprevenidos que nos agarren”. Vivimos una época de grandes cambios, todo esto debe obligarnos a adecuarnos para ver hacia el porvenir, a transformarnos, una mentalidad capaz de mirar siempre mas adelante, a un plazo mas largo, sobre todo cuando mas rápidas e interrelacionadas sean las transformaciones que nos interesan. La lógica nos dice que a mayor incertidumbre, mayor es la necesidad de la previsión. Estos conceptos subrayan la inquietud que el ingeniero como persona culta, porque cuando se actúa para modificar el presente, como sucede en todas Otoño 2011

Facultad de Ciencias de la Electrónica

Juan Carlos García Santos

Ética y Practica Profesional

las acciones de esta profesión, el principio necesariamente integral de la planeación requiere de conocimientos universales. Conclusión. Sobra decir que es totalmente trascendente tener organización y planeación en las ideas y actividades que se realizan día a día, aunque no todo es producto de la improvisación, de cierta manera se tiene planeación, quizá no la mejor, pero resulta difícil creer que todo ha sido producto de la casualidad. No obstante, si hasta el momento todo esto se ha logrado de esta forma debemos focalizar nuestras energías y conocimiento hacia un objetivo específico que produzca un bien general.

Otoño 2011

Facultad de Ciencias de la Electrónica