Carta para los padres

Carta para los padres Estimadas familias, Tendremos un emocionante viaje juntos para el próximo año escolar Cada mes les daremos sugerencias de activi...
5 downloads 0 Views 257KB Size
Carta para los padres Estimadas familias, Tendremos un emocionante viaje juntos para el próximo año escolar Cada mes les daremos sugerencias de actividades que ustedes puedan hacer para ayudar a sus hijos a que aprendan en el hogar. Una de las mejores cosas que pueden hacer para ayudar a su niño para que sea un buen lector es ¡leer leer y leer! Aquí están algunas sugerencias para la lectura en el hogar: 1 . Modelen la lectura Lean frente a su hijo/a con frecuencia. Lean el periódico, las recetas de cocina, las etiquetas de la ropa, y los letreros en las calles. Enséñenle la importancia de la lectura, y también el placer que se deriva de ella . 2 . Establezcan un horario diario para la lectura de cuentos. Dediquen un tiempo todos los día para leer con su hijo/a. 3 . Háblenle acerca del libro. Señalen el título, el autor, el ilustrador y todo detalle que crean importante . Háganle preguntas tales como: “¿Dónde ocurre la historia? ¿Quiénes son los personajes? ¿Puede ésto suceder en la vida real o es una historia fantástica? ¡Diviértanse con la lectura! La Dra. Badía

Jugando con los deditos

Tortitas (cante mientras aplaude con sus manos lentamente)

Tortitas, tortitas, tortitas de manteca a mamá que hace galletas. Tortitas, tortitas, tortitas de tostones a papá que canta canciones. Tortitas, tortitas, tortitas de casabe a mi hermano que todo lo sabe. Tortitas, tortitas, tortitas de pan y queso a abuelita que me da un beso.

Juegos tradicionales En esta sección inclumos algunos juegos tradicionales que aprendimos cuando éramos niños. Juego del veo, veo MATERIAL: ninguno PARTICIPANTES: ilimitado REGLAS: La persona que dirige el juego dice: -Veo, Veo -¿Qué ves?-responden los demás -Una cosita -¿Con qué letrita empieza? -Con la letrita ... Los demás participantes intentan averiguar el objeto pensado por el director del juego. Si alguno lo consigue, pasa a ser el director del juego y si no, se vuelve a comenzar.

La ga allinita cieg ga

Se prrecisa un espa acio amplio y libre de obstá áculos. Intervvienen varioss niños y niñas de todas las edades. Al niñ ño o la niña qu ue hace de «g gallinita ciega» » le vendan lo os ojos para que no pueda a ver nada. El ressto de los parrticipantes rodea a la «gallinita ciega» y le pregunta::

- Galllinita ciega, ¿qué ¿ se te haa perdido una aguja ag o un ded dal? - (Ressponde una de d las dos cossas) - Puess da tres vue eltas y lo enco contrarás. Una, dos d y tres y la del revés.

Enton nces los niñoss participantes en el jueg go dan a la «ggallinita ciegaa» tres vueltas en el mismo o sentido y una u vuelta en sentido conttrario, para qque pierda lass referenciass espaciales y no pueda localizarr a los jugado ores. Mienttras la «gallin nita ciega» in ntenta atrapa ar a alguien, los jugadore es bailan y da an vueltas alrededor de ella, acercándose e y alejándosse, mientras lle hablan y to ocan, tratand do de despistarla. Si con nsigue atrapa ar a alguien debe d adivinarr su nombre, pero sin oír su voz, emple eando únicam mente el tacto. Si no acie erta el nombrre de la perssona que ha atrapado conttinúa el juego o hasta a que consiga identificar a alguien. Cua ando acierte el nombre de el que ha atrrapado, la perso ona que ha log grado identif ficar hará de e «gallinita ci ega».



Es un juego en el que e unos niños se esconnden y otro n niño tiene que e buscar a los que se h han escondido o. Antes de comenzar sse delimita la a zona donnde se va a jugar y se sortea p para ver quien se queda contando. Se señala un sitio, en n una pared, una coluumna, una ace era, un árbol, etc. que e servirá de lu ugar de referencia para el ju uego.

tras todos los jugadores se s esconden,, el niño que sse la queda ccomienza a co ontar hasta la a que se haya convenido prreviamente (c cincuenta o ccien) y cuando o termina de e cotar, sale a ar a los niños hasta encon ntrarlos.

cetas de e cocina a cocinarr! mo hacerr tamale es a necesita ar: 1 kg. de harina dee maíz 1 cucharada sopeera de polvo dee hornear 1 1/2 taazas de maanteca 1/2 tazaa de caldo de pollo.((o infusión n de canela para tam males de dulce) mate 10 cáscaaras de tom 2 cucharadas soperas de an nís vadas Hojas dee maíz lav Sal (o azzúcar al gu usto para ttamales dulces).

Procedimientos: 1. Lávense las manos junto con su niño. 2. Hierva en 2 tazas de agua, las cáscaras de tomate con el anís. Luego cuele y separe el agua. Ponga la harina de maíz, añade sal y polvo de hornear. Semi‐derrita la manteca y viértala en la mezcla anterior. Comience a amasar añadiendo poco a poco tanto el caldo de pollo como el agua donde hirvieron las cáscaras de tomate, hasta obtener una textura uniforme y se logre que una bolita de masa flote en agua sin desbaratarse. 3. El niño lava con agua las hojas de maíz. 4. Póngalas a remojar durante una hora aproximadamente y escúrrelas bien. 5. Tome hoja por hoja y coloque una porción de masa en cada hoja de maíz y agregue chile verde, rojo, picadillo o rajas con queso, cubra con más masa, doble la hoja y envuélvala. 6. Colóquelos verticalmente en una olla preparada. 7. Cueza a vapor durante una hora hasta que se desprenda fácilmente de la hoja. 8. ¡Ya están listos para comer! Ideas: Trata añadiéndole otros ingredientes tales como pollo u otras carnes.