Carta de nuestra Presidente y Directora General

Índice Carta de nuestra Presidente y Directora General Tengo el gusto de presentar el renovado Código de Conducta Global de PepsiCo. Hemos actualizad...
0 downloads 0 Views 702KB Size
Índice

Carta de nuestra Presidente y Directora General Tengo el gusto de presentar el renovado Código de Conducta Global de PepsiCo. Hemos actualizado nuestro Código para proporcionar información más específica, pero sus principios básicos y nuestros valores permanecen intactos. Nuestro Código sigue siendo una declaración de los estándares de ética e integridad más elevados en todo lo que hacemos, y nos une a todos los que somos parte de PepsiCo bajo un conjunto de valores que guían nuestras decisiones y acciones diarias. Nuestro Código define la forma en qué hacemos negocios de la forma correcta, guiados por los Resultados con Responsabilidad, nuestro compromiso con el crecimiento sostenible. Describe el “propósito” en el que subyace nuestro desempeño y está diseñado para ayudarnos a cumplir nuestras obligaciones, a respetarnos mutuamente en el lugar de trabajo y a actuar con integridad en el mercado. Os animo a que leáis nuestro Código con atención y a que lo consultéis a menudo a modo de guía. La excelente reputación de PepsiCo se basa en cómo nos comportamos cada uno de nosotros y en cómo nos comportamos como empresa. Nada es más importante para PepsiCo, para mí personalmente, y espero que para cada uno de vosotros, que preservar el buen nombre de PepsiCo mediante la adopción de los principios de nuestro Código de Conducta. Indra K. Nooyi Presidente y Directora General 1 de octubre de 2012 Esta versión de nuestro Código de Conducta Global de PepsiCo es una versión de texto únicamente, sin gráficos ni imágenes. Para descargar un ejemplar completo de nuestro Código de Conducta Global con gráficos e imágenes, visita www.pepsico.com y busca la sección del Código de Conducta Global o consulta nuestros sitios de Intranet de la empresa.

Los valores de PepsiCo Nuestro compromiso Generar un crecimiento sostenido a través de personas capaces actuando con responsabilidad y generando confianza

Principios que nos guían Debemos esforzarnos siempre por: Cuidar a nuestros clientes, consumidores y el mundo en el que vivimos Vender solo productos de los que podamos sentirnos orgullosos Hablar con verdad y franqueza Lograr un equilibrio entre corto y largo plazo Ganar con la diversidad y la inclusión Respetar a los demás y tener éxito juntos

El propósito detrás de nuestro desempeño Hacer negocios de manera correcta Responsabilidad respecto de nuestro Código Tus responsabilidades personales Sigue nuestro Código Dar el ejemplo Busca ayuda e informa de tus inquietudes Speak Up Sin represalias Respeto en nuestro lugar de trabajo Diversidad e inclusión Derechos humanos Lucha contra la discriminación Lucha contra el acoso Salud y seguridad Abuso de sustancias Contra la violencia Integridad en nuestro mercado Calidad del producto Comercialización responsable Nuestros clientes Nuestros proveedores Nuestros competidores Compromiso con la comunidad La ética en nuestras actividades comerciales Conflictos de intereses Lucha contra la corrupción Política contra el soborno Contra el blanqueo de capitales Controles de comercio internacional Actividades políticas Regalos de negocios Responsabilidad ante nuestros accionistas Registros comerciales precisos Divulgaciones públicas Gestión de registros Auditorías e investigaciones Recursos de la empresa Fraude Información confidencial Abuso de información privilegiada y Operaciones con títulos de PepsiCco Privacidad Comunicaciones externas Propiedad intelectual Correo electrónico, Internet y sistemas de información Administración de nuestro Código El Departamento de Ética y Cumplimiento Global Investigación de conductas indebidas Medidas disciplinarias Nuestro Código no es un contrato Emisión de nuestro Código y sus enmiendas Reconocimiento Divulgación de exenciones

2 2 2 2 2 3 3 3 3 4 4 4 4 4 5 5 5 5 6 6 6 7 7 8 8 8 8 9 9 9 9 9 10 10 10 11 11 11 11

12 12 12 12 12 12 12

El propósito detrás de nuestro desempeño Hacer negocios de manera correcta Nuestro Código es el “propósito” detrás de nuestro desempeño.

¿Dónde puedo encontrar las políticas de la empresa? Puedes encontrar muchas de nuestras políticas globales, sectoriales, regionales y relacionadas con tu función en la intranet de nuestra empresa o bien en las carpetas compartidas de tu PC. También puedes pedir copias de las políticas aplicables a tu manager o a Recursos Humanos.

Dar el ejemplo

En PepsiCo creemos que actuar con ética y responsabilidad no solo es lo correcto, sino también lo correcto para nuestro negocio.

Cada uno de nosotros, especialmente los directivos y los líderes de equipo, debe actuar con integridad e inspirar confianza.

Nuestro Código de Conducta Global de PepsiCo (nuestro “Código”) es nuestra hoja de ruta para hacer negocios de forma correcta. En pocas palabras, haces negocios de forma correcta cuando actúas con ética y en congruencia con nuestros Valores, nuestro Código, nuestras políticas y la ley.

Aunque todos los empleados tienen la responsabilidad de actuar de forma ética, cada manager y cada líder de PepsiCo tienen la gran responsabilidad de predicar con el ejemplo. Esperamos que nuestros líderes y managers sirvan como modelos positivos a seguir, inspirando a los demás para que adopten nuestro Código mediante:  El reconocimiento de la integridad  El fomento de la toma de decisiones de forma ética  La creación de un entorno de trabajo abierto en el que los miembros del equipo se sientan cómodos y puedan compartir sus inquietudes  La prevención de las represalias contra los que hablan  La búsqueda de ayuda para resolver los problemas y reportarlos a sus superiores a medida que estos aparecen

Se espera que cada uno de nosotros adopte los principios de nuestro Código y:  Muestre respeto en el lugar de trabajo  Actúe con integridad en el mercado  Garantice la ética en nuestras relaciones comerciales  Realice su trabajo con responsabilidad para nuestros accionistas Nuestro Código está en el centro de todo lo que hacemos. Refuerza nuestros valores fundamentales y es la base de nuestra misión estratégica de los Resultados con Responsabilidad, de hecho, es el propósito que subyace nuestro desempeño.

Responsabilidad respecto de nuestro Código Nuestro Código es aplicable para todos los empleados, para nuestra Junta Directiva y rige todas las decisiones comerciales que tomamos. Nuestro Código rige todas nuestras decisiones y acciones, ya sea en nuestras oficinas, plantas o en nuestras delegaciones, en la sala de juntas o en nuestra actividad comercial de venta de nuestros productos a clientes. Nuestro Código es aplicable para:  Todos los empleados de PepsiCo en todo el mundo (incluidos los empleados de nuestras filiales)  Los miembros del Junta Directiva de PepsiCo cuando intervienen en su carácter de directores  Las empresas conjuntas de PepsiCo sobre las cuales PepsiCo tiene el control de la gestión, para cada empleado, funcionario y director de dichas empresas conjuntas El Departamento de Ética y Cumplimiento Global de PepsiCo (“Ética y Cumplimiento Global ”) es responsable de promocionar, supervisar y velar por la aplicación de nuestro Código. Sin embargo, la responsabilidad de cumplir nuestro Código y mantener la cultura de PepsiCo de excelencia ética recae en última instancia sobre cada uno de nosotros por separado.

Tus responsabilidades personales Sigue nuestro Código Todo tu trabajo debe cumplir nuestro Código, nuestras políticas y la ley. Nuestra reputación de actuar con ética y responsabilidad se construye a partir de cada una de las decisiones que tomamos a diario. Nuestro Código, junto con las políticas de nuestra empresa, te da la información que necesitas para realizar tu trabajo con ética. Es responsabilidad tuya conocer y cumplir las políticas aplicables al trabajo que realizas y a las decisiones que tomas. Además, como empresa global, PepsiCo está comprometida con el cumplimiento de las leyes de los países en los que operamos. Las leyes y los reglamentos mundiales son complejos; sin embargo, al adoptar nuestro Código y nuestras políticas te asegurarás de estar en cumplimiento con las leyes locales aplicables.

Confiamos en que nuestros líderes y gerentes refuercen los principios de nuestro Código y los valores en todos los niveles de nuestra fuerza de trabajo. ¿Qué debo hacer si mi jefe me pide que realice una tarea que creo que podría violar nuestro Código o una ley? Plantea tus inquietudes de forma abierta y honesta a tu manager. Si la respuesta de tu manager no te satisface, o si te sientes incómodo hablando con él, plantea la cuestión a través de cualquier otro recurso de los que aparecen en “Busca ayuda e informa de tus inquietudes”. No debes violar nuestro Código, una política o una ley simplemente porque un manager te indique que lo hagas o porque no solicitaras ayuda.

Busca ayuda e informa de tus inquietudes Es responsabilidad tuya hacer preguntas y plantear inquietudes cuando surjan problemas de cumplimiento. El Código, por naturaleza, no puede describir todas las situaciones posibles que pueden surgir en tu trabajo diario. Si no puedes encontrar una respuesta en el Código, o si tienes dudas sobre cómo interpretar el código, solicita ayuda. Del mismo modo, si tienes el conocimiento de algo que pudiera constituir una violación de nuestros Valores, de nuestro Código, de nuestras políticas o de la ley, deberás informar de ello para que podamos abordar el problema. Dispones de varios canales para solicitar ayuda o presentar un informe: Tu manager inmediato, el manager de tu manager o el responsable de Recursos Humanos: Tus managers constituyen un excelente recurso para orientarte o ayudarte en tus inquietudes relacionadas con muchas políticas y procesos específicos de la empresa, tus responsabilidades laborales, los problemas con compañeros de trabajo, conflictos de disciplina, las oportunidades de ascenso y cuestiones relacionadas con el ambiente de trabajo. Ética y Cumplimiento Global o el Departamento Legal: Para asuntos relacionados con violaciones de hecho o potenciales del Código o de la ley, te alentamos a que solicites ayuda o plantees tus inquietudes ante Ética y Cumplimiento Global o el Departamento Legal. Entre algunos ejemplos de estos problemas se incluyen:  Irregularidades contables de auditoría o declaraciones falsas  Fraude, robo, soborno y otras prácticas comerciales de corrupción  Violaciones de las normas antimonopolio o abuso de información privilegiada  Problemas significativos relacionados con cuestiones medioambientales, de seguridad o de calidad del producto  La discriminación o el acoso ilegal  Los conflictos de intereses reales o potenciales  Orientación sobre cualquier requisito legal a nivel nacional, regional, tribal, estatal o municipal aplicable a nuestra empresa o su trabajo

2

Para obtener información de contacto de Ética y Cumplimiento Global, consulta la página 13 de nuestro Código.

Además de los recursos que se detallan más arriba, puedes hacer preguntas, plantear inquietudes o hacer informes sobre supuestas violaciones de cumplimiento llamando a Speak Up, la línea directa de ética de PepsiCo. ¿Cómo saber cuándo debo buscar ayuda? Si hay algo que parece no estar bien, es muy posible que hacerlo no sea lo correcto. Pregúntate:  ¿Estoy seguro de que esta acción es legal? ¿Es coherente con nuestros Valores, nuestro Código y políticas?  ¿Podría ser considerado como poco ético o deshonesto?  ¿Podría dañar la reputación de PepsiCo? ¿Pone a nuestra empresa en situación de riesgo? ¿Hace que nuestra empresa pierda credibilidad?  ¿Provocará daño a otras personas? ¿A los empleados? ¿A los clientes? ¿A los consumidores? ¿A los inversores?  ¿Dará una mala imagen de mí o de PepsiCo? ¿Cómo se vería en la primera página del periódico? Si no estás seguro de las respuestas a cualquiera de estas preguntas, deberás buscar ayuda adicional para tomar la decisión correcta.

Speak Up Puedes comunicarte con Speak Up por teléfono o por la Web. Speak Up es una línea directa gratuita que funciona las 24 horas del día y que está a disposición de todos los empleados de PepsiCo, proveedores, consumidores, contratistas, subcontratistas y agentes para que puedan hacer preguntas o plantear inquietudes relacionadas con el cumplimiento o la ética comercial. La línea Speak Up está disponible en cualquier lugar del mundo:  Por teléfono a través de un número de teléfono gratuito especial en el país desde el que llama. Dentro de los Estados Unidos, llame al 1-866729-4888. Para obtener una lista de los números de teléfono internacionales, consulta nuestra sección Speak Up en www.pepsico.com  En la Web está disponible en www.tnwgrc.com/PepsiCoSpeakUp Para ayudar a PepsiCo con la investigación de su informe, te animamos a que comuniques toda la información que creas que puedes proporcionar con comodidad. La información se conservará de manera confidencial, salvo por necesidad para realizar una investigación completa y justa. Tu nombre puede permanecer en el anonimato si así lo deseas, salvo en los casos en que la ley local no lo permita. No registraremos tu identidad, tu número de teléfono ni tu dirección IP y tampoco registraremos o incluiremos esos datos en los informes suministrados a PepsiCo. Lo que importa es lo que se informa y no quién informa. *Debido a las leyes de privacidad locales aplicables en algunos países y en la región de la Unión Europea, la línea Speak Up solo admitirá ciertos tipos de llamadas, tales como las que tratan sobre cuestiones contables, financieras, de auditoría y sobornos. En esos países, ponte en contacto con Recursos Humanos para informarle de otros asuntos. ¿Qué sucede cuando me comunico con la línea Speak Up? Las llamadas a Speak Up son contestadas por un tercero independiente con experiencia en la gestión de este tipo de llamadas a líneas directas. Un especialista de entrevistas te hará preguntas y enviará un informe a Ética y Cumplimiento Global para una revisión confidencial. Los profesionales adecuados designados por Ética y Cumplimiento Global investigarán lo que corresponda y, si pasa a ser un hecho comprobado, se tomarán medidas correctivas.

Sin represalias No se tomarán represalias en tu contra si informas de tus inquietudes. PepsiCo se compromete a proteger los derechos de las personas que denuncian inquietudes de buena fe. Nuestra empresa no tomará ni permitirá que se tomen represalias contra una persona que, de buena fe:  Informa de lo que cree que constituye una violación de nuestros Valores, de nuestro Código, de nuestras políticas o de la ley.

 

Plantea una cuestión de obligado cumplimiento o busca asesoramiento acerca de una práctica, decisión o acción comercial en particular. Colabora con la investigación de una posible violación.

La represalia que se tome contra un empleado que denuncie una inquietud de buena fe constituye una violación de nuestro Código. Si conoces o sospechas de la existencia de una represalia, o bien estás siendo víctima de una represalia, debes denunciarla. Consulta nuestra Política Global de Prohibición de Represalias

Respeto en nuestro lugar de trabajo Nuestro propósito Uno de los principios básicos de los valores de PepsiCo es respetar a los demás y lograr éxitos juntos. Nuestro éxito solo se puede lograr cuando tratamos con respeto a todos, tanto dentro como fuera de nuestra empresa. El respeto en el lugar de trabajo, junto con la excelencia individual y el trabajo de colaboración en equipo, es la forma en que alcanzaremos nuestras metas.

Diversidad e inclusión Cada uno de nosotros debe respetar la diversidad, los talentos y las capacidades de los demás. En PepsiCo, definimos la “diversidad” como las características únicas que conforman a cada uno de nosotros: las personalidades, los estilos de vida, los procesos de pensamiento, las experiencias laborales, el origen étnico, la raza, el color, la religión, el género, la identidad de género, la orientación sexual, el estado civil, la edad, la nacionalidad, la discapacidad, la condición de ex combatiente, entre otras diferencias. Nos esforzamos por atraer, desarrollar y retener una fuerza laboral tan diversa como los mercados en los que trabajamos, y por garantizar un ambiente de trabajo inclusivo que adopte la fortaleza de nuestras diferencias. Tu papel es importante en la creación de un ambiente de trabajo en el que los empleados y los socios comerciales se sientan valorados y respetados por sus aportaciones. Promueves la diversidad y la inclusión cuando:  Respetas la diversidad de los talentos, las capacidades y las experiencias de los demás.  Valoras los aportes de los otros.  Fomentas una atmósfera de confianza, franqueza y sinceridad. Comprenderemos mejor las necesidades de nuestros consumidores y fomentaremos la innovación de mejor manera si cada uno de nosotros adopta la diversidad y la inclusión en todos los aspectos de nuestro negocio.

Derechos humanos Esté siempre alerta ante posibles violaciones de los derechos humanos. PepsiCo reconoce la importancia de mantener y promover los derechos humanos fundamentales en todas nuestras operaciones y en toda nuestra cadena de abastecimiento. Nuestros Valores, nuestro Código, las estrategias de sostenibilidad de talentos y las políticas de empleo funcionan en conjunto para dar soporte a los principios expresados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los Principios Fundamentales de la Organización Internacional de Trabajo y las normas laborales. Trabajamos bajo programas y políticas que:  Proporcionan salarios, beneficios y otras condiciones de empleo justas y equitativas de conformidad con las leyes locales.  Reconocen el derecho de libertad de asociación de los empleados.  Proporcionan condiciones laborales humanitarias y seguras.  Prohíben la contratación de mano de obra forzada o la explotación de menores.  Promueven un lugar de trabajo sin discriminación y sin acoso.

3

Esperamos que nuestros proveedores y socios comerciales también respeten estos principios. Nuestro Código de Conducta para Proveedores y nuestro Programa de Garantía de Proveedor son herramientas que utilizamos para minimizar el riesgo de abusos de derechos humanos en nuestra cadena de abastecimiento. Revisa siempre tus acciones para asegurarte de que no violan ni contradicen ninguno de los principios básicos de derechos humanos mencionados más arriba. Si sospechas de la existencia de abuso de los derechos humanos en nuestras operaciones o en la cadena de abastecimiento, comunícalo.

Consulta nuestra Política de Derechos Humanos.

Lucha contra la discriminación Nunca debes discriminar o negar la igualdad de oportunidades. Cada uno de nosotros debe tener la oportunidad de lograr su máximo potencial y contribuir al éxito de PepsiCo. Para lograrlo, no debes discriminar ni tratar a los empleados o a los candidatos injustamente en cuestiones relacionadas con la selección de personal, la contratación, la capacitación, la promoción, la compensación o cualquier otro término o condición del empleo. Tus decisiones laborales referidas a los empleados y a los candidatos siempre deben basarse en los méritos, las calificaciones y el desempeño relacionado con el trabajo, sin tener en cuenta características que no se relacionen con el trabajo, tales como:  La raza, el color, el origen étnico o la nacionalidad  El género o la identidad de género  La orientación sexual  La edad  La religión  La discapacidad  La condición de ex combatiente  Cualquier otra situación que cuente con protección legal La toma de decisiones de empleo basadas en cualquiera de estas características personales va siempre en contra de nuestras políticas y es ilegal bajo las leyes de muchos países. Deberás actuar siempre con justicia y proporcionar a individuos cualificados una oportunidad para desarrollar sus capacidades y crecer en nuestra empresa.

Lucha contra el acoso No debes acosar a otras personas en nuestro lugar de trabajo. PepsiCo busca proporcionar un ambiente de trabajo libre de acoso de cualquier tipo y/o de cualquier otra conducta ofensiva o irrespetuosa. Nuestra empresa cumple todas las leyes de cada país y las leyes locales que prohíben el acoso, y nuestro Código prohíbe el acoso en el lugar de trabajo. El acoso incluye una conducta ingrata verbal, visual, física u otras conductas del tipo que sean que generen un entorno de trabajo intimidante, hostil u ofensivo. Si bien la definición legal del acoso puede variar en cada jurisdicción, consideramos que la lista que sigue, si bien no es exhaustiva, incluye los comportamientos inaceptables:  Acoso sexual  Lenguaje o chistes ofensivos  Comentarios calumniantes sobre la raza, la etnia, el género o la religión  Comentarios degradantes  Comportamientos intimidantes o amenazantes  La demostración de hostilidad hacia los demás a causa de características individuales No debes comportarte de forma acosadora ni de otro modo hacer que tus compañeros de trabajo se sientan incómodos en su ambiente de trabajo. Es importante recordar que el acoso, sexual o de otro tipo, está determinado por sus acciones y cómo estas afectan a los demás, independientemente de sus

intenciones. Si tú o alguna otra persona es objeto de discriminación o acoso, comunícalo y denúncialo.

Consulta nuestra Política Global Contra el Acoso y la Discriminación. ¿Qué es el acoso sexual? El acoso sexual puede consistir en cualquier conducta verbal, visual o física de carácter sexual que es ingrata o que hace que alguien se sienta incómodo. Puede ser de muchos tipos, tales como:  Ataques sexuales, petición de favores sexuales o la exigencia de citas no deseadas  Chistes, imágenes, texto o mensajes de correo electrónico con orientación sexual  Comentarios explícitos o degradantes sobre la apariencia  La presentación de imágenes sexualmente sugerentes o de pornografía

Salud y seguridad No importa dónde trabajes o qué haces para nuestra empresa, esperamos que, para ti, lo primero sea la seguridad. Estamos comprometidos con la protección de la salud y la seguridad de nuestros empleados, visitantes, contratistas, consumidores y comunidades. Nuestra salud y las políticas y los procedimientos de seguridad están diseñados para ayudarte a trabajar de forma segura, ya sea en nuestras instalaciones, en el mercado o en las carreteras. Deberás hablar y plantear tus inquietudes si:  Te piden cumplir una tarea que consideras insegura  Te piden realizar un trabajo para el que crees que no estás debidamente capacitado y que puede lesionarte o lesionar a otros  Ves a alguien realizando una tarea que crees que es insegura o que la persona no está debidamente capacitada para realizar  Sospechas que un vehículo o alguna pieza de un equipo no está funcionando correctamente y que puede no ser segura  Observas o eres consciente de una situación insegura o de un peligro potencial para tu persona o para otros La seguridad es responsabilidad de todos y debes insistir en que el trabajo se realice de forma segura, más allá de cuál sea tu trabajo. Consulta nuestra Política de Medio Ambiente, Salud y Seguridad.

Abuso de sustancias No debes trabajar bajo los efectos del consumo de drogas o alcohol. Si trabajas bajo los efectos de las drogas o del alcohol generas un riesgo inaceptable para tu seguridad y para la de los demás. Entre las drogas se incluyen las drogas ilegales, las sustancias controladas o el mal uso de medicamentos con receta. Se espera que cumplas tus funciones laborales libre de la influencia de cualquier sustancia que pueda afectar tu desempeño en el trabajo. Por lo tanto, queda prohibido:  Trabajar bajo los efectos del alcohol, las drogas ilegales o las sustancias controladas en o fuera de las instalaciones de PepsiCo.  La tenencia, la venta, el uso, la transferencia o la distribución de drogas ilegales o sustancias controladas en el trabajo o en las instalaciones.  Trabajar estando bajo el efecto de un medicamento con receta legal o de un medicamento de venta libre. Si tienes un problema con las drogas o con el alcohol, te alentamos a que busques ayuda. Comunícate con Recursos Humanos para informarte sobre los programas de asistencia aplicables en tu región.

Contra la violencia No debe amenazar a nadie ni demostrar un comportamiento violento en nuestro lugar de trabajo. Los programas de seguridad de PepsiCo incluyen una política de tolerancia cero a la violencia en el lugar de trabajo. Se prohíbe participar en cualquier acto que pueda hacer que otra persona se sienta amenazada o insegura. Entre estos se

4

incluyen: las agresiones verbales, las amenazas o cualquier expresión de hostilidad, intimidación, agresión o novatadas. Nuestra empresa también prohíbe la tenencia de armas en el lugar de trabajo. Dentro de lo máximo permitido por la ley local, esta prohibición se extiende a los aparcamientos de la empresa, así como también a nuestras instalaciones. Nuestra política de tolerancia cero de violencia en el lugar de trabajo se aplica a los comportamientos en las instalaciones de la empresa, así como también al comportamiento de nuestros empleados que se dedican a los negocios de PepsiCo en cualquier parte del mundo fuera de nuestras instalaciones.

No te demores, comunica y denuncia las amenazas o la violencia potencial de forma inmediata. Consulta nuestra Política de Violencia en el Lugar de Trabajo.

 Usar declaraciones engañosas o falsas en nuestra publicidad o en nuestras etiquetas.  Hacer afirmaciones acerca de nuestros productos, sus ingredientes o sus efectos sobre la salud sin una fundamentación adecuada y la autorización legal que corresponda. Debes garantizar que nuestros programas de comercialización cumplan las leyes y las reglamentaciones aplicables, además de cumplir las políticas aplicables a tu sector o función, incluidas nuestras pautas relacionadas con la comercialización a los niños. Consulta nuestra Declaración sobre la Publicidad Responsable Dirigida a Niños.

Nuestros clientes Debemos tratar a nuestros clientes con equidad.

Integridad en nuestro mercado Nuestro propósito Debemos tratar con imparcialidad e integridad a todas las personas con quienes entramos en contacto en el mercado. Esto incluye a nuestros consumidores que compran nuestros productos, nuestros clientes que venden nuestros productos, las comunidades para las que trabajamos, además de nuestros competidores y nuestros proveedores. Detrás de este compromiso con la integridad está nuestra obligación de cumplir todas las leyes aplicables dondequiera que hagamos negocios.

Calidad del producto No debe comprometer la calidad del producto en ningún caso. Estamos comprometidos con la fabricación de productos de calidad en todas nuestras marcas. Conservamos la confianza del consumidor mediante la fabricación de productos de calidad superior, desde la compra de nuestras materias primas hasta que el producto terminado llega a las manos de los consumidores. También estamos comprometidos con el desarrollo de productos nuevos de forma ética y responsable, y con la adopción de normas y pautas de ética relativas a la investigación. Si estás de alguna manera involucrado en cualquier aspecto del desarrollo, la manipulación, el envasado o el almacenamiento de nuestros productos, esperamos que:  Conozcas las normas, las políticas y los procedimientos de calidad del producto aplicables a los productos fabricados en tu localización.  Adoptes las buenas prácticas de fabricación y los protocolos de evaluación.  Cumplas todas las leyes y reglamentaciones aplicables a la seguridad de los alimentos. Es importante estar siempre alerta ante situaciones que podrían poner en peligro a nuestros productos. Si ves alguna situación que podría afectar la calidad de un producto de PepsiCo de forma negativa, comunícalo y denúncialo de forma inmediata.

Consulta nuestra Política de Seguridad Alimentaria.

Comercialización responsable Si estás involucrado en la parte de comercialización, deberás comercializar nuestros productos de forma responsable. Nuestras marcas entran en contacto con millones de vidas cada día. La comercialización de nuestros productos debe reflejar los altos estándares éticos de la empresa y ser una comercialización fiable, comprensible y en cumplimiento de todas las leyes. Si te dedicas a la comercialización de productos, en ningún caso deberás:  Exagerar o tergiversar las cualidades de nuestros productos o envases.

La integridad en el mercado requiere que cada uno de nosotros trate a nuestros clientes con ética, con equidad y en cumplimiento con todas las leyes aplicables. Al tratar con nuestros clientes, en todo momento deberás:  Ganar tu negocio en base a la superioridad de nuestros productos, de nuestro servicio al cliente y gracias a nuestros precios competitivos.  Presentar nuestros servicios y productos de forma honesta y directa.  Evitar las prácticas comerciales desleales o fraudulentas.  Comunicar nuestros programas de venta con claridad.  Cumplir con tus promesas. Nuestros contratos con los clientes siempre deben reflejar la importancia y el valor que damos a su negocio. Todas las ventas a los clientes y los acuerdos comerciales de gastos deben realizarse por escrito y adoptar nuestras políticas. Consulta la Política de Gastos Comerciales de tu sector o región. ¿Hay alguna restricción para la firma de “cartas complementarias” a pedido de un cliente? Bajo ninguna circunstancia deberás firmar cartas complementarias ni ningún otro documento que modifique o interprete un acuerdo con el cliente existente que se relacione con los pagos del cliente o que implique una exención de cumplimiento a favor del cliente sin la previa revisión y aprobación del Departamento Legal.

Nuestros proveedores Todas las interacciones con nuestros proveedores deben cumplir nuestros altos estándares de ética. Esperamos que nuestros proveedores cumplan los mismos estándares de integridad con los que nosotros trabajamos. Un acto inmoral o ilegal de un proveedor puede dañar la reputación de PepsiCo como empresa de clase mundial y causar una pérdida de respeto de nuestra buena voluntad en las comunidades para las que trabajamos. Por lo tanto, todos los proveedores deben cumplir nuestro Código de Conducta para Proveedores como condición para poder hacer negocios con nosotros. Entre nuestros proveedores se incluye cualquier tercero, como consultores, contratistas, proveedores de servicios o proveedores de materias primas, ingredientes o componentes de embalaje, etc. Si eres responsable de seleccionar a un proveedor, deberás basar tu decisión en los méritos, la calidad del servicio y la reputación. Poner en práctica la diligencia debida del proveedor. Al seleccionar y conservar un proveedor, deberás:  Cumplir con nuestros procesos de licitación, negociación y de contratación.  Realizar una diligencia debida adecuada para determinar que el proveedor es una empresa legítima, con una reputación de integridad y un comportamiento ético, que no se involucra en actividades ilícitas.  Evitar los conflictos de intereses potenciales o reales con los proveedores.

Consulta nuestro Código de Conducta para Proveedores, nuestra Política de Derechos Humanos y nuestra Política de Conflictos de Intereses.

5

Nuestros competidores Compite siempre con integridad y cumple las leyes antimonopolio y de defensa de la competencia aplicables. PepsiCo asumió el compromiso de superar a nuestros competidores en términos legales y de ética dentro del marco de un sistema de libertad de empresa. Por lo tanto, debes:  No hacer comentarios sobre los productos o servicios de los competidores de una manera inexacta o falsa.  Utilizar solo medios legítimos para obtener información de los competidores.  Respetar la información confidencial y los derechos de propiedad intelectual de nuestros competidores y otros terceros.  Cumplir siempre las leyes antimonopolio y de defensa de la competencia. Al tratar con nuestros competidores, nunca deberás celebrar un acuerdo, ya sea formal o informal, de forma escrita o verbal, para fijar precios u otras condiciones de venta, coordinar licitaciones, asignar clientes, territorios de venta o líneas de productos, o ser parte de cualquier otra actividad que viole las leyes aplicables de antimonopolio y de defensa de la competencia. Nunca deberás hablar de esos temas con un competidor, incluso en un ambiente informal, como una feria o un evento para clientes. También es importante evitar actividades que puedan implicar una violación de las leyes antimonopolio y de defensa de la competencia. Por ejemplo, todas las comunicaciones escritas que se refieran a nuestros competidores deben ser comercialmente adecuadas en su tono y deben abstenerse de usar un lenguaje que podría interpretarse como una forma de alentar un comportamiento anticompetitivo. Las violaciones de las leyes antimonopolio o de defensa de la competencia pueden resultar en severas sanciones legales para nuestra empresa y en acusaciones penales para los individuos involucrados. Las leyes de la competencia son complejas y varían según el país. Si necesitas más orientaciones, debes consultar al Departamento Legal. Si sospechas de la existencia de una violación de las disposiciones antimonopolio, informa de ello. Consulta la Política Antimonopolio o la Política de Competencia de tu sector, región o país. ¿Cómo puedo obtener información sobre la competencia por medios legítimos? Se puede obtener información sobre la competencia de forma justa y ética de fuentes disponibles al público, tales como los informes de los medios de comunicación, las revistas especializadas, las memorias anuales, las presentaciones del gobierno, los discursos de los ejecutivos de la empresa y de los clientes en el contexto de igualar las ofertas de los competidores. La información sobre la competencia en ningún caso se debe obtener mediante declaraciones falsas, la violación, el robo, la invasión de la privacidad o la obtención de información de los compañeros de trabajo acerca de los empleadores anteriores.

Compromiso con la comunidad El Resultado con Responsabilidad impulsa el crecimiento sostenible. El papel de PepsiCo en las comunidades en que trabaja está guiado por los principios de los Resultados con Responsabilidad. Resultados con Responsabilidad tiene cuatro componentes: Desempeño, Humano, Ambiental y la Sostenibilidad de talento.  Desempeño: generar resultados financieros y garantizar un crecimiento rentable a largo plazo.  Humano: proporcionar a los clientes una variedad de opciones de productos para ayudarlos a llevar vidas equilibradas y saludables.  Ambiental: proteger los recursos naturales de la tierra mediante la innovación y la eficacia de nuestras operaciones.  Talento: invertir en nuestros empleados para desarrollar sus talentos y habilidades, y al mismo tiempo crear oportunidades de empleo en nuestras comunidades. Tú puedes ayudarnos a invertir en nuestras comunidades locales mediante la contratación de personas de la población local, la creación de productos que se

adapten a los gustos locales, la protección de los recursos naturales y la asociación con los agricultores locales, los gobiernos y los grupos de la comunidad. PepsiCo está comprometida con la generación de un crecimiento rentable a largo plazo mediante la inversión en un futuro más saludable para las personas y nuestro planeta. Funcionamos en base al principio “Lo que es bueno para el negocio siempre debe ser bueno para la sociedad”. Consulta nuestro Informe de sostenibilidad.

La ética en nuestras actividades comerciales Nuestro propósito Nuestro Código exige que cada uno de nosotros tome decisiones comerciales de forma ética y que evitemos los conflictos de intereses. Permitir la corrupción en nuestras actividades comerciales es totalmente incompatible con el enfoque de PepsiCo puesto en hacer negocios de forma correcta. Nuestro compromiso con la integridad se extiende a todas nuestras relaciones comerciales y a todas las interacciones con funcionarios del gobierno.

Conflictos de intereses Debes evitar un conflicto o que pueda llegar a generarse entre tus intereses personales y los intereses de nuestra empresa. La política de conflictos de intereses de nuestra empresa es directa, todos tenemos la obligación de actuar en pos de los intereses adecuados de nuestra empresa en todo momento. Los conflictos de intereses pueden surgir cuando tú, un familiar o un amigo:  Participan en actividades que compiten con (o que aparentemente compiten con) los intereses de nuestra empresa.  Dejan que sus decisiones comerciales sean influenciadas, (o que aparentemente estén influenciadas) por intereses personales, familiares o amistades.  Usan los bienes, la información o los recursos de la empresa en beneficio personal o para beneficiar a otros.  Contratan, supervisan o tienen una línea directa o indirecta de información con un familiar o con alguien con quien mantienen una relación romántica.  Tienen un empleo externo que afecta negativamente su desempeño laboral o que interfiere con sus responsabilidades en PepsiCo.  Trabajan, prestan servicios, tienen una participación económica o reciben beneficio personal en relación con un proveedor, un cliente, la competencia o una empresa que realiza o busca realizar un negocio con PepsiCo si dicha relación o participación pudiera influir o dar la apariencia de influir en tus decisiones de negocios. En general, tú o un familiar pueden tener una participación accionaria nominal (generalmente, una participación menor al 1% en el capital) en un proveedor, un cliente o la competencia, a menos que dicha participación constituya más que una pequeña parte de tu cartera de inversión total y, por lo tanto, pueda dar la apariencia de un conflicto de intereses. ¿Quién se considera un “familiar” en virtud del Código? Un familiar puede ser cualquiera de las siguientes personas: cónyuge, pareja de hecho, padre, hermano, hijo, abuelo, nieto, sobrino, tío, primo, hijastro, padrastro o madrastra, o familiares políticos. También puede ser cualquier persona que viva en tu casa, alguien que depende de ti, o de uno de tus familiares. Recuerda, los posibles conflictos no se limitan a meras relaciones con parientes o familiares. Los conflictos de intereses pueden surgir con alguien con quien tiene una amistad o una relación personal.

Debes divulgar un conflicto de intereses potencial hacia nuestra empresa. Recuerda que tener un conflicto de intereses no necesariamente constituye una violación del Código, pero no divulgarlo sí lo es. Si en cualquier momento durante tu relación laboral piensas que puedes tener un conflicto de intereses real o potencial, tienes la obligación de divulgar el conflicto a nuestra empresa de forma inmediata para que puedan determinarse la

6

existencia y la gravedad de un conflicto real. Muchas veces los conflictos se pueden resolver mediante una conversación abierta y honesta. Ciertos conflictos materiales pueden requerir el reconocimiento de tus obligaciones de confidencialidad, la reasignación de roles o la recusación de ciertas decisiones comerciales.

conserve los servicios del proveedor. Los sobornos, al igual que otras formas de corrupción, no constituyen un comportamiento ético y están prohibidos en virtud de nuestro Código, nuestras políticas y la ley.

Política contra el Soborno Debes cumplir todas las leyes antisoborno.

Debes divulgar a PepsiCo cualquier conflicto de intereses real o potencial tal como se indica a continuación:  Consulta con el Departamento de Ética y Cumplimiento Global o con el controlador local la forma para presentar tu divulgación a través de los canales adecuados establecidos por tu sector o región. Si no estás seguro de con quién debes comunicarte, también podrás informar del conflicto mediante el envío de un correo electrónico a [email protected]. 

Si estás sujeto a nuestra formación anual en línea sobre nuestro Código de Conducta, también deberás divulgar los conflictos de intereses potenciales o reales al final del curso cuando se te indique. Debes continuar haciendo saber dichas circunstancias, cada año en tu capacitación anual sobre el Código si el potencial conflicto sigue vigente.

Consulta nuestra Política de Conflictos de Intereses. Los conceptos de conflicto de intereses puestos en práctica Para determinar si tienes un conflicto de intereses que deberías divulgar, pregúntate lo siguiente:  ¿Hay intereses externos propios que influyen o que parecen influir mi capacidad para tomar decisiones comerciales sensatas?  ¿Obtengo un beneficio de mi participación en esta situación? ¿Se beneficiará alguno de mis amigos o parientes?  Mi participación en esta actividad ¿podría interferir con mi capacidad para hacer mi trabajo?  La situación ¿hace que coloque mis intereses por encima de los intereses de PepsiCo?  Si la situación se hiciera pública, ¿me sentiría avergonzado? ¿Avergonzaría a PepsiCo?

Lucha contra la corrupción Tus decisiones comerciales nunca deben verse influenciadas por la corrupción. Los arreglos corruptos con clientes, proveedores, funcionarios del gobierno u otros terceros quedan estrictamente prohibidos. En términos generales, “corrupción” se refiere a la obtención de hecho o al intento por obtener un beneficio personal o una ventaja comercial a través de medios indebidos o ilegales. La corrupción puede implicar el pago o el intercambio de cualquier cosa de valor, e incluye las siguientes actividades:  La corrupción (el soborno de un funcionario del gobierno o el soborno comercial)  La extorsión  Los sobornos Las actividades corruptas no solo constituyen una violación del Código, sino que también pueden implicar una violación grave de las leyes civiles y penales antisoborno y anticorrupción en varios países. Si tienes conocimiento de un arreglo o acuerdo real o potencial corrupto, comunícalo e informa de ello. ¿Qué significa “cualquier cosa de valor”? La corrupción puede implicar el intercambio de “cualquier cosa de valor”. “Cualquier cosa de valor” es un concepto muy amplio y puede incluir los bienes, los servicios o las mercancías, tales como los certificados de regalos, entradas para eventos, certificados de venta al por menor, entradas de entretenimiento, beneficios de viajes, gratificaciones de uso de casas de vacaciones, billetes de avión o alojamiento sin cargo, favores o privilegios especiales, las donaciones a organizaciones de caridad designadas, los descuentos, los servicios personales gratuitos, los préstamos inmobiliarios o financieros, la firma conjunta de un préstamo o hipoteca, o la promesa de un futuro empleo. ¿Qué es un “soborno”? Un soborno es una forma de corrupción que involucra a dos partes que convienen en que una parte de las ventas o de las ganancias se entregará de forma indebida, rebajada o entregada a modo de soborno al comprador a cambio de cerrar el trato. Por ejemplo, un soborno puede involucrar a un proveedor que ofrece a un empleado de PepsiCo un pago mensual equivalente al 5 % de las compras de PepsiCo a modo de incentivo para que el empleado

No importa en qué lugar del mundo trabajes, existe una ley o una política antisoborno que te aplica. La mayoría de los países tienen leyes antisoborno que prohíben sobornar a un funcionario del gobierno. En virtud de las leyes de algunos países, como la Ley sobre el Soborno del Reino Unido, el pago de un soborno a cualquier persona (denominado “soborno comercial”) también es delito. Además, todos los empleados de PepsiCo, independientemente de su ubicación personal o de su lugar de trabajo, deben cumplir la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los EE. UU. (Foreign Corrupt Practices Act, FCPA). La FCPA establece que el soborno de funcionarios del gobierno es un delito y es aplicable en cualquier lugar en el que PepsiCo lleve a cabo su actividad comercial. Para cumplir las leyes antisoborno, ningún empleado debe ofrecer, directa ni indirectamente, ningún tipo de regalo, invitación de entretenimiento ni cualquier cosa de valor a ningún funcionario del gobierno o sus representantes para:  Obtener o retener un negocio.  Influir en las decisiones comerciales.  Asegurarse una ventaja desleal. Estas prohibiciones son aplicables a las operaciones comerciales y a cualquier persona que actúe en nuestro nombre, incluidas los agentes, los consultores, los proveedores y los contratistas. La responsabilidad de los agentes puesta en práctica Cuando trabajas con consultores u otros terceros que se ocupan de tratar con los gobiernos en nuestro nombre, es fundamental que te asegures de que nuestros agentes nunca violen las leyes antisoborno. Debes estar atento a ciertas “señales de advertencia” que pueden indicar el riesgo de corrupción, entre ellas, la reputación del país en cuanto a la corrupción; el pedido que se pague al consultor en efectivo o a través de un tercero desconocido; cuando los honorarios de consultoría son desproporcionados al trabajo que se realiza; o ante la falta de comunicación o de transparencia en su relación con el consultor o con respecto al trabajo que se está realizando.

Entre los “funcionarios del gobierno” se incluyen las personas que trabajan para o que son representantes de una entidad propiedad del estado o controlada por este. A los efectos de las leyes antisoborno, entre los funcionarios del gobierno se incluyen los funcionarios o los empleados electos de los gobiernos nacionales, municipales o locales (incluidos los individuos que ocupan cargos legislativos, administrativos y judiciales), los funcionarios de los partidos políticos y los candidatos a cargos políticos, y los empleados de una empresa estatal o controlada por el estado. ¿Cuáles son ejemplos de un “funcionario del gobierno” en virtud de las leyes antisoborno? Entre los “funcionarios del gobierno” podemos encontrar: Los empleados del gobierno de los organismos ambientales, de otorgamiento de licencias, fiscales y de aduanas, sus comisiones o departamentos. Los representantes de organizaciones internacionales públicas, tales como el Banco Mundial. Los alcaldes y otros funcionarios locales de la ciudad encargados de expedir permisos. Los miembros de organismos de aplicación de la ley, incluidas las fuerzas militares, la policía local y otros organismos de aplicación. Los managers de compras de las empresas aéreas administradas por el gobierno, las universidades, los sistemas de escuelas y hospitales. Los miembros de familias reales. Los empleados de las empresas que son propiedad del gobierno. Los empleados de organizaciones públicas internacionales de beneficencia, tales como UNICEF.

No todos los pagos al gobierno son problemáticos. Por ejemplo, se pueden realizar pagos a una entidad gubernamental en el transcurso normal del negocio, tales como el pago de impuestos o cuando la entidad gubernamental es un cliente o un proveedor. Sin embargo, queda prohibido pagar cualquier clase de sobornos o hacer pagos de facilitación a funcionarios públicos de cualquier país. Los pagos de “facilitación” son pagos discrecionales que se hacen a un funcionario público para acelerar o garantizar actividades ordinarias, por ejemplo, expedición de licencias, permisos y visados. Si recibes una solicitud de un soborno o pago de facilitación de un funcionario público, debes rehusarte a hacer el pago, a menos que creas de buena fe que no hacer el pago puede implicar daños físicos para ti o para terceros. También debes denunciar de inmediato el intento de soborno o pago de facilitación al Departamento Legal o al Departamento de Ética y Cumplimiento Global o mediante la línea Speak Up.

7

Todos los pagos, los regalos y los agasajos ofrecidos a un funcionario público deben tener la autorización previa por escrito del Departamento Legal. La necesidad de aprobación previa se aplica incluso si la ley local permite una mínima forma de “facilitación” de pagos a los funcionarios del gobierno para acelerar o asegurar una o más acciones de rutina, como por ejemplo, la expedición de licencias, permisos o visados. Todos los pagos, tanto directos como indirectos, hechos a funcionarios del gobierno serán registrados con precisión en nuestros libros y registros. Si no estás seguro de estar tratando con un funcionario del gobierno, o si tienes alguna otra pregunta sobre el cumplimiento con las leyes antisoborno, debes comunicarse con el Departamento Legal para que te asesoren. Siempre debes hablar e informar cualquier actividad de soborno sospechosa. Consulta nuestra Política Global de Cumplimiento Antisoborno.

Contra el blanqueo de capitales Si sospechas que tu cliente o proveedor se dedica a una actividad ilegal, informa de ello. PepsiCo cumple con todas las leyes que prohíben el blanqueo de capitales o la financiación con fines ilegales o ilegítimos. “El blanqueo de capitales”, es el proceso mediante el cual las personas o los grupos intentan ocultar lo producido de actividades ilegales o intentan hacer que las fuentes de sus fondos ilegales parezcan legítimas. En todo momento deberás asegurarte de hacer negocios con clientes de renombre, con fines comerciales legítimos, con fondos legítimos. Controla las “señales de advertencia”, tales como los pedidos por parte de un potencial cliente o proveedor de que los pagos se realicen en efectivo o bien ante otras condiciones de pago inusuales. Si sospechas de la existencia de actividades de blanqueo de capitales, comunícalo e informa de ello.

Controles de comercio internacional Si estás involucrado en la importación o exportación de bienes, debes cumplir las reglamentaciones comerciales. Como empresa global, PepsiCo transfiere bienes, servicios y tecnologías a través de las fronteras nacionales. Nuestras transacciones comerciales están sujetas a diversos controles y leyes de comercio que regulan la exportación e importación, incluidos:  Controles de exportación impuestos por los gobiernos, las restricciones comerciales, los embargos comerciales, las sanciones legales y económicas y los boicots.  Las leyes antiboicot prohíben a las empresas participar o cooperar con un boicot internacional que no fue aprobado o sancionado por el gobierno de los EE. UU. Si estás involucrado en la transferencia de bienes o servicios a través de las fronteras nacionales en nombre de nuestra empresa o de nuestros clientes, debes cumplir estas leyes, independientemente del lugar en el que te encuentres. Si la ley de los Estados Unidos establece lo contrario que la ley comercial local, la ley de los Estados Unidos podrá ser aplicable. Consulta siempre al Departamento Legal para obtener información correcta sobre este tema.

Actividades políticas Se prohíbe utilizar recursos de la empresa para llevar a cabo actividades políticas personales. PepsiCo alienta a sus empleados a que participen en sus comunidades, lo que puede incluir la realización de actividades políticas. Sin embargo, no puedes usar fondos o recursos de la empresa, no puedes recibir el reembolso de la empresa para llevar a cabo actividades políticas personales, incluida la realización de aportes a los candidatos o partidos políticos. Debes evitar, incluso, situaciones en las que aparentes estar haciéndolo.

Ocasionalmente, PepsiCo podrá comunicar información y sus opiniones corporativas sobre cuestiones de interés público que afectan a nuestra empresa. No se pretende que estos anuncios te presionen para adoptar ciertas ideas o apoyar ciertas causas. Tus decisiones de contribuir con tu propio tiempo o dinero para cualquier actividad política o de la comunidad son totalmente personales y voluntarias. PepsiCo obedece todas las leyes al promocionar la visión de la empresa en relación con las autoridades del gobierno y al realizar aportes políticos. Los aportes políticos corporativos están regulados estrictamente y siempre deben contar con la aprobación del Departamento de Asuntos Gubernamentales de PepsiCo.

Regalos de negocios Los regalos de negocios deben ser lícitos, estar autorizados y ser adecuados. La práctica de dar o recibir un regalo de negocio con un cliente o un proveedor requiere de la realización de un análisis minucioso de tu parte y de tu manager. Antes de intercambiar cualquier regalo, debes determinar si está permitido en virtud de nuestro Código y de nuestras políticas. Nuestra Política de Regalos y las políticas aplicables al sector o a la función definen las prácticas aceptables en torno a los regalos de negocios. Se te prohíbe entregar, ofrecer o recibir cualquier regalo que sirva (o que aparentemente sirva) para influir en decisiones comerciales de forma indebida o para ganar una ventaja desleal. Sin embargo, en determinadas circunstancias, puedes intercambiar regalos de negocios que tienen por objeto generar buena voluntad, siempre que:  El regalo tenga fines comerciales legítimos, tenga un valor nominal (por lo general menor a 75 USD o su equivalente), sea poco frecuente y cumpla todos los demás requisitos de nuestras Políticas de Regalo, Política de Viaje e Invitaciones de Entretenimiento y las Políticas de Regalos de tu función o sector.  El regalo no sea dinero en efectivo o el equivalente a dinero en efectivo.  Tu división o función no tiene una política “contra los regalos” en vigencia.  El regalo esté permitido en virtud de las leyes aplicables al receptor y el receptor del regalo esté autorizado y tenga permiso para aceptar el regalo. Los “regalos de negocios” no incluyen los concursos de ventas patrocinados por la empresa ni sus programas de incentivos. Además, la hospitalidad comercial, incluidas las comidas y los entretenimientos, no está prohibida, siempre que: la naturaleza y la frecuencia de la ocasión sean razonables, la ocasión implique la realización activa de un negocio de la empresa y la hospitalidad comercial, además, cumpla nuestras políticas. Regalos a los funcionarios del gobierno: Debes ser consciente de que dar u ofrecer, incluso un regalo sencillo o una comida a un funcionario del gobierno, puede ser ilegal. Debes consultar al Departamento Legal o a tu controlador para obtener ayuda adicional sobre el tema de los regalos de negocios. Consulta nuestra Política de PepsiCo sobre los Regalos y la Política de Viajes e Invitaciones de Entretenimiento. ¿Qué departamentos o funciones tienen una política “contra los regalos”? Los empleados que trabajan en nuestro sector de Soluciones de Información Comercial (Business Information Solutions, BIS) y en nuestras funciones de Abastecimiento Global deben adoptar la política “contra los regalos” respectiva de su sector o función que prohíbe el intercambio de regalos de cualquier tipo, sin importar su valor. Verifica siempre con tu manager, jefe de departamento o controller si tu departamento, función o grupo de trabajo cuenta con una política “contra los regalos”. ¿Qué tipo de regalos suelen considerarse como de valor nominal? Los regalos que son poco frecuentes y de menos de 75 USD o su equivalente son considerados nominales en la mayoría de los países. Entre algunos de los ejemplos encontramos artículos de marca para promoción, como una camiseta o un sombrero que se entregan como gesto de buena voluntad para introducir nuestras marcas.

8

Responsabilidad ante nuestros accionistas Nuestro propósito Actuar con responsabilidad y transparencia va de la mano junto a la protección del valor de los accionistas. Cada empleado crea valor para nuestros accionistas al colocar los intereses de nuestra empresa en primer lugar, al llevar registros comerciales precisos y al proteger y usar de forma debida los recursos de la empresa, su información y sus bienes.

Registros comerciales precisos Tus registros comerciales deben ser precisos y completos. El enfoque de PepsiCo relativo a hablar con verdad y franqueza pone de relieve nuestro compromiso con la precisión de los libros y registros de nuestra empresa. Los registros comerciales, incluidos nuestros estados financieros, contratos y acuerdos, siempre deben ser precisos y reflejar una presentación directa de los hechos. No importa el tipo de documento o lo insignificante que pueda parecer, la información contenida en un registro comercial debe ser siempre cierta y completa. Los registros financieros deben reflejar todos los componentes de las transacciones y los acontecimientos financieros. Del mismo modo, todas sus transacciones, sin importar su cantidad monetaria, deben estar debidamente autorizadas, ejecutadas y registradas. Eres responsable de la precisión de los registros comerciales que gestionas en el curso normal del negocio. No debes:  Falsificar, omitir, exponer erróneamente, alterar u ocultar cualquier información o de otro modo tergiversar los hechos en un registro de la empresa.  Alentar o permitir a cualquier persona que ponga en peligro la precisión y la integridad de nuestros registros. Si descubres alguna falta de precisión en un registro de la empresa, o una falla en la adopción de nuestros procesos de control internos, debes decirlo e informarlo de inmediato.

Información financiera precisa puesta en práctica El registro de información financiera precisa significa que tú nunca tendrás que:  Subestimar o sobreestimar los pasivos o los activos conocidos o calculados.  Acelerar o diferir costos en violación de los principios contables generalmente aceptados.  Dejar de conservar de forma adecuada los documentos que respaldan las transacciones comerciales.  “Canalizar cosas”, establecer una “carga comercial” o de otro modo inflar o desinflar las ventas trimestrales o anuales, mediante el adelanto o el retraso de los envíos o la venta intencional de cantidades mayores a las necesidades del cliente.

Gestión de registros Debes llevar registros comerciales de acuerdo con nuestras Políticas de Gestión de Registros. Una empresa del tamaño de PepsiCo genera un gran volumen de registros y documentos cada día. Los registros comerciales con los que trabaja deben ser llevados, conservados y destruidos de conformidad con todos los requisitos de registro legales y reglamentarios. Para gestionar tus registros comerciales de forma adecuada, debes:  Cumplir con nuestras políticas de gestión de registros respecto de todos los documentos, archivos, registros electrónicos y mensajes de correo electrónico.  Respetar los plazos de retención indicados en el Cronograma de retención de registros para tu sector, país o función.  Seguir las instrucciones de una notificación de retención de registro en “espera legal”. Debes consultar al Departamento Legal si tienes preguntas específicas sobre el plazo de retención de un documento o sobre los documentos mencionados en una notificación de espera legal. La destrucción de documentos sujetos a una notificación de espera legal, incluso sin saberlo, podría exponer a tu persona y a nuestra empresa a responsabilidad civil y penal. Consulta las Políticas de Gestión de Registros de tu sector o región, así como el Cronograma de retención de registros.

Consulta las Políticas Financieras de tu sector o región. ¿Qué se entiende por “registros comerciales”? El concepto “registros comerciales” incluye cualquier documento o comunicación en papel o en formato electrónico que se conserva en el transcurso de la actividad comercial. Esto abarca una amplia variedad de información, incluidas: presentaciones, hojas de cálculo, documentos de nómina, tarjetas de registro de horarios, registros de asistencia, acuerdos legales, la información en los documentos presentados ante organismos del gobierno, registros de inventario, facturas, órdenes de compra, las pruebas de investigación de mercado, análisis de laboratorio, las pruebas de control de calidad, los informes de viaje y de gastos, los registros de inspección, los registros de transporte, los registros de materiales peligrosos, los informes de accidentes y los planes de negocios.

Divulgaciones públicas Nuestras obligaciones de presentar información financiera se basan en los registros comerciales precisos de PepsiCo. Nuestros inversores y el público en general confían en nuestra empresa, y la ley nos obliga a informar con precisión sobre nuestro negocio, nuestras ganancias y nuestra situación financiera. Las divulgaciones que hacemos en nuestras comunicaciones públicas, divulgaciones reglamentarias y los informes presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los EE. UU. y otras agencias del gobierno, deben estar siempre completos, ser fieles, precisos, oportunos y comprensibles. Si estás involucrado en cualquier aspecto de la preparación de nuestros estados financieros, o de los certificados en los que estos se basan, siempre deberás adoptar nuestras políticas financieras, nuestro sistema de controles internos y los principios contables generalmente aceptados. Consulta nuestra Política de Divulgación.

Auditorías e investigaciones Nuestros auditores e investigadores requieren de tu plena cooperación. Durante tu relación laboral con PepsiCo, se te puede pedir que participes en una auditoria o investigación interna llevada a cabo por nuestros auditores internos o externos, nuestro Departamento de Ética y Cumplimiento Global o el Departamento Legal. Cuando esto suceda, se espera que cooperes plenamente y te comuniques de forma honesta. También puedes recibir una solicitud de documentos o una solicitud para reunirte con los reguladores o los abogados en relación con un procedimiento legal o una investigación del gobierno. Si recibes una solicitud de ese tipo, debes comunicarse inmediatamente con el Departamento Legal para recibir ayuda.

Recursos de la empresa Tienes la obligación de proteger los recursos de PepsiCo. PepsiCo confía en que utilizas los recursos de la empresa de forma honesta y eficaz. Los recursos incluyen bienes físicos, tales como las instalaciones, los suministros, los equipos, la maquinaria, los repuestos, las materias primas, los productos terminados, los vehículos y los fondos de la empresa. También incluyen activos intangibles, tales como el tiempo de la empresa, la información confidencial, la propiedad intelectual y los sistemas de información. Debes utilizar los recursos de la empresa solo con fines comerciales legítimos y protegerlos contra robo, pérdida, daño o uso indebido. La obligación de proteger los fondos de la empresa es especialmente importante si cuentas con la facultad para gastar o aprobar los gastos de viaje e invitaciones

9

de entretenimiento, así como para administrar los presupuestos y las cuentas. En todo momento deberás:  Asegurarte de que los fondos se utilicen de forma adecuada para sus fines establecidos.  Obtener la aprobación necesaria antes de incurrir en un gasto.  Anotar todos los gastos con precisión.  Verificar que los gastos presentados para su reembolso guarden relación con la empresa, estén debidamente documentados y cumplan con nuestras políticas. Si tienes conocimiento de que los recursos de la empresa están siendo objeto de un uso indebido, comunícalo e informa de ello. ¿Cuáles son algunos ejemplos de apropiación indebida de los recursos de la empresa? Tomar productos o suministros para uso personal, cargar gastos personales en las tarjetas de crédito de la empresa, utilizar vehículos de la empresa para necesidades de transporte personales no autorizados, revender los productos de descarte o desperdicios para obtener una ganancia financiera personal, o desviar activos mediante el fraude o la malversación de fondos, son todos ejemplos de apropiación indebida de los recursos de la empresa.

Consulta nuestra Política de Viajes e Invitaciones para Entretenimiento.

Fraude



Este sujeta a un acuerdo de confidencialidad aprobado por el Departamento Legal.

Incluso dentro de nuestra empresa y entre tus compañeros de trabajo, solo debes compartir información confidencial conforme la necesidad de saber. Consulta nuestra Política de Secretos Comerciales. ¿Qué información comercial se considera “confidencial”? “Información confidencial” incluye la información no pública que, si se divulga de forma indebida, podría servir a los competidores o podría causar un daño a PepsiCo, a nuestros proveedores, a nuestros clientes o a otros terceros, o ser de importancia material para que un inversor tome la decisión razonable de comprar o vender los títulos de PepsiCo o los títulos de nuestros socios comerciales. Por ejemplo, las ganancias, las previsiones, los planes y las estrategias de negocios, las reestructuraciones significativas, las adquisiciones potenciales, las fórmulas, los precios, la información de ventas, la investigación, el desarrollo de productos nuevos, las actividades de comercialización y de promoción no divulgadas, los cambios importantes en la gestión, un cambio de auditor o los retiros de los informes del auditor, y los acontecimientos relacionados con los títulos de PepsiCo, todos ellos se calificarían como “información confidencial”.

Abuso de información privilegiada y operaciones con títulos de PepsiCo

No debes comprometer la honestidad y la integridad al cometer un fraude.

Puedes violar la ley si negocias acciones en base a “información privilegiada”.

Haces uso indebido de los recursos de la empresa y por lo tanto cometes un fraude cuando intencionalmente ocultas, alteras, falsificas u omites información en beneficio propio o en beneficio de otros. El fraude puede estar motivado por la oportunidad para obtener algo de valor (como el cumplimiento con un objetivo de desempeño o la obtención de un pago) o para evitar consecuencias negativas (como disciplina). Entre algunos ejemplos de fraude se incluyen:  La alteración de las cifras de fabricación para cumplir las metas de productividad.  La presentación de información médica falsa para obtener beneficios por discapacidad.  La presentación de un informe falso de horas trabajadas para ganar más dinero o para evitar una medida disciplinaria por llegar tarde o ausentarse del trabajo.  La tergiversación de las ventas o donaciones de productos para obtener un precio no autorizado para un cliente.  Declarar información financiera falsa en los libros y los registros de nuestra empresa.

Al llevar a cabo tu tarea laboral, posiblemente adquieras cierta información confidencial que califique como “información no pública material” sobre PepsiCo, uno de sus clientes, proveedores, socios comerciales o cualquier otro tercero. Se entiende que la información es “información no pública material”, cuando:  No ha sido ampliamente difundida entre el público.  Es información que un inversor razonable consideraría importante para tomar una decisión de comprar o vender un título en particular.

También debes evitar la apariencia de fraude. Por ejemplo, nunca gastes los fondos de la empresa sin la debida autorización. De igual forma, no celebres acuerdos en nombre de nuestra empresa, salvo que estés autorizado para hacerlo.

Información confidencial Debes proteger la información confidencial de nuestra empresa y de nuestros socios comerciales. Durante tu relación laboral, es posible que adquieras cierta información acerca de PepsiCo, sus clientes, proveedores o socios comerciales o un tercero, que es información de carácter confidencial, sensible en términos de la competencia y/o de propiedad exclusiva. Debes asumir que la información de la empresa es confidencial o sensible en términos de competencia, salvo que haya indicios claros de que PepsiCo ha hecho pública esa información. Siempre toma precauciones razonables y necesarias para proteger cualquier información confidencial relativa a PepsiCo u otra empresa a la que tienes acceso. No debes divulgar información comercial confidencial a nadie fuera de PepsiCo, ni siquiera a los miembros de tu propia familia, a menos que la divulgación:  Esté debidamente autorizada.  Se realice con relación a una necesidad comercial legítima y claramente definida.

No debes divulgar información no pública material a nadie fuera de nuestra empresa, incluidos tus familiares y amigos. Para ver ejemplos de “información no pública material”, consulta Información confidencial. No debes realizar operaciones comerciales con los títulos PepsiCo ni los de cualquier otra empresa relacionada con PepsiCo mientras tengas información no pública material acerca de PepsiCo o de esa empresa. Esta prohibición a la negociación se aplica a todas las operaciones comerciales de los títulos de PepsiCo, incluida la compra o venta de los títulos de PepsiCo, el ejercicio de opciones, la venta de unidades de acciones restringidas y el aumento o la disminución de su inversión en títulos de PepsiCo a través de su plan 401(k). Además, no se permite participar de las actividades diseñadas para cubrir o compensar cualquier disminución del valor de mercado de las acciones de PepsiCo (incluida la compra de instrumentos financieros, como contratos a futuro variables prepagos, los contratos de cobertura, los fondos de intercambio o sistemas de conversión o la participación en ventas cortas). Tampoco puedes tener títulos de PepsiCo en una cuenta de crédito para la adquisición de valores o comprometer las acciones de PepsiCo o las opciones de acciones de PepsiCo como garantía de un préstamo o con otro fin.

En mi trabajo, no manejo acciones ni títulos valores. ¿Estoy sujeto a las prohibiciones sobre el abuso de información privilegiada? Sí, cualquier persona con conocimiento de información material confidencial puede violar las leyes de abuso de la información privilegiada si divulga información no pública material a terceros que luego pueden negociar acciones en base a esa información o si ellos mismos negocian acciones en base a esa información. Incluso durante conversaciones informales con familiares y amigos, debes actuar con cautela y no divulgar información confidencial de nuestra empresa.

10

Privacidad Si accedes a datos personales, mantenlos a resguardo y utilízalos solo de forma autorizada. En líneas generales, los datos personales se refieren a cualquier tipo de datos que identifican o se relacionan con una persona identificable. Si accedes a este tipo de datos o los sistemas que los conservan, debes cumplir con todas las políticas y las leyes aplicables en materia de tratamiento de estos datos. Debes:  Acceder, recopilar y utilizar los datos personales que necesites y estés autorizado a ver con fines comerciales legítimos únicamente.  Comunicar datos personales únicamente a personas autorizadas que tienen motivos comerciales legítimos para conocer los datos y que tienen la obligación de protegerlos.  Almacenar, transmitir y destruir de forma segura datos personales de acuerdo con las políticas y las leyes aplicables.  Denunciar de inmediato cualquier violación real o posible de nuestras políticas o cualquier riesgo relacionado con la seguridad de los datos personales a tu Departamento local de Legal, la Oficina de Privacidad Global o mediante la línea Speak Up. Nuestros Principios de Privacidad establecen una base uniforme en todo el mundo para nuestras prácticas de recopilación, manejo y uso de datos. Además, PepsiCo asume el compromiso de cumplir con las leyes de privacidad aplicables en los países en los que llevamos a cabo nuestros negocios, como las leyes en materia de transferencia transfronteriza de ciertos datos personales. Consulta con el Departamento Legal si tienes preguntas o crees que puedan pedirte que transfieras datos personales fuera del país en que se recopilaron. Consulta nuestro Aviso de privacidad global para empleados y cualquier política de privacidad local que corresponda a tu Sector, región, país o función. ¿Qué datos personales recopila PepsiCo y deben ser protegidos? PepsiCo puede recopilar datos personales sobre nuestros empleados, Junta Directiva, consumidores, proveedores, contratistas, clientes y accionistas. Estos datos personales deben protegerse en todo momento hasta su eliminación de forma segura. Entre algunos de los ejemplos de datos personales que deben ser protegidos se encuentran los domicilios particulares, los teléfonos y las direcciones de correo electrónico; los números de identificación asignados por el Estado; información económica, como la información relativa a cuestiones bancarias, el salario y demás información sobre la remuneración; y datos laborales, como los registros de desempeño, los beneficios y licencias.

Comunicaciones externas No estás autorizado a hablar en nombre de nuestra empresa. Si se te contacta y se te pide que hables sobre la actividad comercial de la empresa con cualquier miembro de la prensa, los inversores o analistas de mercado, no proporciones información alguna. Por el contrario, debes avisar amablemente al tercero de que no estás autorizado a hablar del tema e informar de ello a los portavoces designados en nuestra Política de Publicaciones, Expresiones Públicas y Medios de Comunicación y nuestra Política de Divulgación para tu sector o región. De igual forma, al utilizar los medios de comunicación social debes dejar en claro que no hablas en nombre de la empresa. Debes:  Declarar que los materiales y las opiniones que publicas son tuyos y no de la empresa.  Tomar todas las medidas de precaución posibles para asegurarte de no divulgar información confidencial alguna sobre PepsiCo.  Abstenerte de utilizar cualquiera de los logotipos de PepsiCo o de terceros o marcas registradas sin autorización previa por escrito para hacerlo. Consulta nuestra Política de Publicaciones, Expresiones Públicas y Medios de Comunicación, la Política de Divulgación y la Política de Medios de Comunicación Sociales. ¿Cuáles son algunos de los ejemplos de usos de los medios de comunicación social que violan nuestras políticas? Al utilizar los medios de comunicación social, ya sea fuera del trabajo o en el trabajo o con relación a tu trabajo, nunca debes publicar fotografías, imágenes, videos o clips de audio de nuestras instalaciones; no debes utilizar los logotipos, las marcas registradas ni los materiales

protegidos por derecho de autor de PepsiCo sin su autorización; no debes expresar ni dar la impresión de que los puntos de vista que manifiestes son los puntos de vista de nuestra empresa.

Propiedad intelectual Utiliza siempre nuestras marcas registradas y otra propiedad intelectual de forma adecuada. Nuestra propiedad intelectual es un activo de valor incalculable que debemos proteger en todo momento. La propiedad intelectual incluye nuestras marcas registradas, marcas, diseño de embalajes, logotipos, derechos de autor, invenciones, patentes y secretos comerciales. En ningún caso debes permitir que un tercero use nuestras marcas registradas u otra propiedad intelectual sin la autorización debida y un acuerdo de licencia aprobado por el Departamento Legal. Asimismo, nuestras marcas registradas nunca deben utilizarse en una manera degradante, difamatoria u ofensiva. Nuestra propiedad intelectual también incluye el producto del trabajo de los empleados. Como empleado de la empresa, cualquier trabajo que generes, en todo o en parte, con relación a tus obligaciones, y/o utilizando tiempo, recursos o información de la empresa, es propiedad de PepsiCo. Por ejemplo, los inventos, las ideas, los descubrimientos, las mejoras, las obras de arte, los procesos, los diseños, el software o cualquier otro material que pueda serte de ayuda para crear o generar con relación a tu trabajo para nuestra empresa es propiedad de PepsiCo. Debes divulgar cualquier invento relacionado con nuestra actividad comercial de forma inmediata para que pueda recibir la misma protección que otra propiedad intelectual de nuestra empresa.

Correo electrónico, Internet y sistemas de información Debes usar el correo electrónico y las cuentas de Internet de la empresa con responsabilidad y proteger la seguridad de nuestros sistemas de información. Nuestros sistemas de tecnología de la información son un componente clave para el desarrollo de nuestra actividad comercial y se proporcionan con fines comerciales autorizados. El uso que hagas de estos sistemas debe estar en cumplimiento con nuestra Política de Seguridad de la Información y las Normas de Uso Aceptable. Puedes hacer uso personal eventual del teléfono, del correo electrónico y de Internet, siempre y cuando tal uso no:  Consuma mucho tiempo o recursos.  Interfiera con tu desempeño laboral o el de los demás.  Involucre material ilegal, sexualmente explícito, discriminatorio o de otro modo inadecuado.  Se relacione con intereses comerciales externos.  Viole nuestro Código o cualquiera de las políticas de la empresa. Si bien por lo general no controlamos el uso que los empleados hacen de nuestros sistemas de información, PepsiCo se reserva el derecho de controlar, registrar, divulgar, auditar y eliminar sin previo aviso, la naturaleza y el contenido de la actividad de un empleado mediante el uso del correo electrónico, el teléfono, el correo de voz, Internet y demás sistemas de la empresa, en la medida en que esté permitido por la legislación local. La seguridad de la información puesta en práctica A fin de salvaguardar nuestros sistemas de información, no deberás:  Compartir tus contraseñas del sistema de PepsiCo con nadie.  Dejar equipos portátiles u otros dispositivos móviles desatendidos mientras viajas o en un lugar expuesto donde puedan robarlos.  Descargar software no autorizado o sin licencia en los equipos de PepsiCo. Si sospechas de la existencia de una violación de la información o tienes conocimiento de una situación en la que se vieron comprometidos los datos, incluida la pérdida o el robo de un dispositivo portátil o de mano, debes denunciar el hecho de inmediato a tu equipo de soporte local o al Help Desk.

Consulta nuestra Política de Seguridad de la Información, nuestra Norma de Uso Aceptable de Internet y la Norma de Uso Aceptable del Correo Electrónico.

11

Administración de nuestro Código El Departamento de Ética y Cumplimiento Global Puedes comunicarte con Ética y Cumplimiento Global para formular preguntas en todo momento.   





Para consultas generales, ponte en contacto con [email protected] Si tienes preguntas sobre nuestros programas de formación, ponte en contacto con [email protected] Si tienes preguntas y divulgaciones relacionadas con los conflictos de intereses, ponte en contacto con [email protected] Puedes enviar una carta por correo al Departamento de Ética y Cumplimiento Global, PepsiCo, Inc., 700 Anderson Hill Road, Purchase, Nueva York 10577 Puedes comunicarte con nosotros vía fax: 914-249-8086

Investigación de conductas indebidas PepsiCo se toma seriamente todos los informes sobre conductas indebidas. Todos los informes de supuestas violaciones de nuestro Código o de la ley serán tomados seriamente y analizados de forma inmediata. Según corresponda, Ética y Cumplimiento Global asignará uno o más investigadores para que analicen todas las instancias informadas de supuestas violaciones al Código. El/Los investigador(es) harán lo siguiente:  Actuarán de forma objetiva a fin de determinar los hechos a través de entrevistas o la revisión de documentos.  Se comunicarán con los empleados que puedan tener conocimiento acerca del/de los presunto(s) incidente(s).  Sugerirán medidas correctivas y/o disciplinarias cuando corresponda.

Nuestro Código no es un contrato Nuestro Código no es un contrato. No confiere ningún derecho laboral específico ni garantiza la contratación laboral durante ningún plazo específico.

Emisión de nuestro Código y sus enmiendas La Junta Directiva de nuestra empresa es responsable de aprobar y emitir el Código. La fecha de entrada en vigencia de este Código es el 1 de octubre de 2012 con las modificaciones hasta el 1 de octubre de 2015. Nuestro Código es sometido a análisis periódicos por parte del Departamento de Ética y Cumplimiento Global y el Departamento Legal para determinar si es necesario hacer una revisión a causa de cambios en la ley o en las reglamentaciones, o cambios en nuestra actividad comercial o en el entorno de negocios. La Junta Directiva debe aprobar los cambios realizados a nuestro Código.

Reconocimiento Cada año, PepsiCo distribuye su Código de Conducta a sus empleados y lleva a cabo una formación online sobre el Código de Conducta para los empleados asalariados con acceso a Internet y al correo electrónico. Los empleados que se forman online y nuestra Junta Directiva deben dar fe de haber leído y haber comprendido nuestro Código. Asimismo, deberás certificar su cumplimiento con nuestro Código, así como divulgar cualquier conflicto potencial de intereses o cualquier otra excepción al cumplimiento del Código. La falta de cumplimiento con el proceso de certificación puede constituir una violación al Código y puede estar sujeta a una medida disciplinaria y/o puede afectar a tus evaluaciones de desempeño a discreción de la empresa, cuando la ley lo permita. En ningún caso, la falta de lectura de nuestro Código, la falta de firma de un reconocimiento o certificación en línea, te eximirá de tu obligación de cumplir nuestro Código.

Divulgación de exenciones Cualquier exención de nuestro Código requiere de la previa aprobación por escrito del Jefe de Cumplimiento y el Funcionario de Ética o, en ciertos casos, de la Junta Directiva o de una comisión de esta última. Si corresponde en virtud de la legislación aplicable, las exenciones serán divulgadas de forma inmediata conforme lo requiere la ley aplicable.

De acuerdo con la ley aplicable, PepsiCo se esfuerza por:  Proteger la confidencialidad de los individuos implicados, en la medida de lo posible.  Informar a un empleado de las acusaciones denunciadas en su contra en el momento en que dicha divulgación no ponga en peligro la investigación.  Cuando sea admisible, permitir a los empleados revisar y corregir la información denunciada. Si se te pregunta, debes cooperar plenamente con una averiguación o investigación.

Medidas disciplinarias Si violas nuestro Código, la empresa tomará las medidas disciplinarias que correspondan. Se espera que cumplas el Código, nuestras políticas y la ley al realizar negociaciones en nombre de PepsiCo, como condición de tu contrato de trabajo. La violación del Código, de nuestras políticas o de la ley puede resultar en:  La aplicación de una medida disciplinaria, puede implicar la finalización de la relación laboral, en función de la naturaleza y la gravedad de la violación al Código.  En el caso de violación de la ley, se podrán imponer penas civiles y/o penales por parte de un organismo del gobierno o un tribunal.

©2012-2015 PepsiCo, Inc.

12