Carta de la Presidenta

MEMORIA ANUAL 2014 Carta de la Presidenta Queremos, como tú, mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable y creemos que entre todos...
Author: Guest
7 downloads 0 Views 8MB Size
MEMORIA ANUAL 2014

Carta de la Presidenta Queremos, como tú, mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable y creemos que entre todos es posible.

Hemos decidido actuar juntos para hacer del mundo un lugar más justo, solidario y en paz.

Pensamos que a un mundo mejor se contribuye solamente haciendo el bien aquí, ahora y en primera persona, con pasión.

Para nosotros, como para ti, cada ser humano es único y tiene un valor incalculable: ¡sólo por uno ya valdría la pena todo!

Queremos ayudar a los más necesitados: estamos presentes en zonas rurales

africa-nas, en poblaciones especialmente míseras: Turkana y Lamu (Kenia) y Meki (Etiopía).

Queremos ofrecer una sanidad digna a niños, niñas y jóvenes que carecían de ella.

Queremos ofrecer un verdadero hogar a los niños y niñas más vulnerables, los huérfanos.

Queremos luchar contra la malnutrición infantil. Queremos escolarizar a los niños y niñas para ofrecerles un futuro mejor. Queremos facilitar el voluntariado y llevar la alegría de compartir con los demás. ¡Y lo estamos haciendo contigo!

Dra. Ana Sendagorta

Nuestros Proyectos e Iniciativas PROYECTOS SANITARIOS • • • •

Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan en Lamu (Kenia) Clínica Pediátrica de Meki (Etiopía) Unidades de Renutrición en Kenia y Etiopía para luchar contra la malnutrición Programa de Apadrinamientos Médicos

PROYECTOS EDUCATIVOS Y DE PROTECCIÓN SOCIAL A POBLACIONES VULNERABLES • •

Orfanato, Programa de Huérfanos Externos y Guardería de Meki (Etiopía) 12 Escuelitas Preescolares en Turkana (Kenia)

PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO • • •

Programa de voluntariado en hospitales de Madrid Programa de voluntariado profesional en proyectos Programa de voluntariado universitario en Turkana (Kenia)

PROYECTOS SANITARIOS El Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan en Lamu (Kenia) fue inaugurado en abril de 2008 con el objetivo de ofrecer cobertura sanitaria a la población infantil y juvenil de Lamu, aproximadamente 55.000 niños, así como luchar abiertamente contra la malnutrición.

Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan en Lamu (Kenia) Lamu es un archipiélago situado en la costa noreste de Kenia, que sufre una situación sanitaria especialmente precaria por ser un medio rural con escasas prestaciones sanitarias, por la alta tasa de enfermedades tropicales, así como por la dificultad en el transporte entre las islas. La tasa de malnutrición infantil se encuentra entre el 17% y el 40%, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), habiéndose incluso declarado la hambruna en algunas zonas del distrito en estos últimos años. Sin embargo, la mortalidad infantil en Lamu ha pasado de un 11,1% en 2008 a un 2% actualmente, en buena medida por la atención sanitaria que ofrece este proyecto, según reconocen las autoridades sanitarias keniatas.

El hospital presta asistencia tanto en consultas pediátricas generales, como en unidades específicas como la Unidad de Vacunaciones, la Unidad de VIH, la Unidad de Renutrición y la Unidad de Ecografía y Radiología. Asimismo, dispone de dos salas de ingresos para los pacientes más graves y un taller óptico. El Hospital es el centro de referencia pediátrico de la región, muy apreciado y valorado por la población local.

Dra. Helena Navarro, coordinadora médica del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan en Lamu (Kenia)

Las cifras del Hospital en 2014 Más de

“Para que todos los niños y niñas de Lamu tengan una oportunidad para crecer sanos y felices, libres del hambre y de la enfermedad”

9.000 pacientes atendidos en consultas

externas de pediatría Más de

500 pacientes ingresados 800 curas o cirugías menores realizadas en

Más de el Hospital Más de

260 pacientes derivados a otros

centros para tratamientos especializados

Actividades formativas Seminarios formativos: sesiones de una hora los jueves a las que asisten, de forma rotativa, todos los miembros del personal sanitario del hospital. En estas sesiones se revisan temas pediátricos de interés. En 2014 se han realizado un total de 20 seminarios. Sesión de telemedicina: en mayo se realizó la primera sesión de telemedicina entre el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan en Lamu y el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid. En la sesión participaron pediatras generales, infectólogos, un cardiólogo infantil, un nutricionista infantil y una dermatóloga. La sesión fue muy útil para compartir información y resolver dudas. Seminarios de radiología: tras la ronda de pacientes ingresados de los jueves, se recopilan las últimas radiografías realizadas, se visualizan con todo el equipo del hospital y se comenta cada caso. Dispositivo inteligente para telemedicina: en 2013 recibimos la donación de un smartphone para hacer fotos a los casos dermatológicos, radiografías complicadas y enviar directamente las fotografías a especialistas en España que pudiesen resolver las dudas y contestar directamente en el dispositivo. Esta iniciativa ha resultado muy útil también para enviar a España los casos de pacientes que requieren un tratamiento ur-

gente y así poder buscar padrinos que los financien. Tomamos las imágenes pre-tratamiento y post-tratamiento y hacemos un registro de cada paciente. Semanas especiales de formación (“training”) del personal de enfermería en temas específicos de manejo del paciente pediátrico enfermo.

Campañas especiales Campaña de Cirugía General: realizada en el Hospital de Distrito de Lamu en abril de 2014. Organizada y financiada por la Fundación Pablo Horstmann, permitió valorar a 439 pacientes y operar a 126. Campaña médica gratuita del Maulid Festival: realizada en enero de 2014. Como cada año, dos de nuestros pediatras han participado y contribuido a esta campaña médica gratuita que se realiza en Lamu con motivo de esta festividad.

Desafíos Alta rotación del personal local del Hospital. Falta de servicios sanitarios en el Hospital de Distrito de Lamu, lo que, en ocasiones, desborda nuestra capacidad asistencial. Sanidad pública muy deficiente en pediatría y servicios privados muy caros. Problemas de seguridad en el Distrito de Lamu que han dificultado la prestación de la asistencia en poblados.

Acciones de mejora en 2014 Formación continua, seminarios. Centro de formación de personal local en pediatría. En junio de 2014 abrimos la Clínica de Tuberculosis, a petición de las autoridades sanitarias locales. Ahora no solo diagnosticamos, sino que tratamos y seguimos a todos los niños y niñas con tuberculosis. Acuerdos de colaboración con servicios sanitarios locales (formación de personal en habilidades y atención pediátrica básica y apoyo en recursos humanos y técnicos para apertura de una Unidad de Neonatos).

HISTORIAS DE ÉXITO EN LAMU: niños sanos y felices

Clínica Pediátrica “Let Children Have Health” en Meki (Etiopía)

Khansa es una niña de 3 años que llegó a nuestro hospital con un edema generalizado debido a que no podía orinar con normalidad por un problema en sus riñones (Síndrome Nefrótico). Sin el manejo y el tratamiento adecuado, esta enfermedad hubiera llevado a su muerte. Khansa estuvo muy grave, ingresada en nuestro hospital casi un mes, periodo en el que se le administraron todos los tratamientos necesarios y se le sometió a una estricta vigilancia pediátrica. Progre- La Fundación Pablo Horstmann llegó a sivamente comenzó a responder al trata- Meki en 2011 para hacerse cargo del miento, sus riñones empezaron a funcio- orfanato “Let Children Have Home”. nar, comenzó a orinar con normalidad y el edema fue desapareciendo progresivamente. Actualmente Khansa necesita revisiones pediátricas periódicas y tratamiento para evitar recaídas de esta enfermedad crónica.

La Clínica de Meki funciona gracias al esfuerzo de su personal local, así como de los médicos, enfermeras y fisioterapeutas españoles que se desplazan a la zona. La Clínica se inauguró en abril de 2012. Nuestros pacientes vienen fundamentalmente de Meki, aunque también de lugares mucho más alejados, después de caminar dos o tres horas. La consulta general es de lunes a viernes. Los sábados prestamos

consulta de malnutrición y organizamos charlas de educación para la salud. Los niños y niñas que requieren cirugía o pruebas diagnósticas complejas son derivados a centros hospitalarios en Gambo o Addis Abeba, asumiendo nosotros los costes del traslado y tratamiento. Más de

14.000 consultas atendidas 1.400

Más de curas realizadas por la enfermería o cirugías menores

1.200 ingresos de corta estancia para

Más de observación

Más de

500 pacientes remitidos a grandes hospitales para pruebas diagnósticas y

tratamientos especializados

31 especialistas voluntarios españoles (médicos, enfermeros y fisioterapeutas) han

Campañas Especiales Campaña de Cardiología Pediátrica: En diciembre de 2014 se realizó la Campaña de Cardiología Pediátrica en Meki con la colaboración de la doctora española Matilde López Zea. Revisó 70 niños con problemas cardíacos. Se estableció el tratamiento médico a seguir o la indicación quirúrgica. Durante esta campaña también se revisaron 11 adultos.

Campaña de Cirugía Cardíaca Infantil:

Campaña Odontológica:

Otras campañas En el Hospital de Gambo, un hospital católico rural, situado a unas dos horas y media de viaje, se realizan campañas quirúrgicas de manera periódica. Aprovechando la presencia de estos especialistas, hemos derivado a algunos de nuestros pacientes para que recibieran tratamiento. En concreto, hemos derivado a: • • •

7 pacientes a la campaña de cirugía traumatológica. 10 pacientes a la campaña de otorrinolaringología. 6 pacientes a la campaña de oftalmología.

Unidad de Fisioterapia: En la Unidad de Fisioterapia se ha atendido a un total de 64 pacientes con diferentes problemas como parálisis cerebral, minusvalías o, en general, dificultades en su movilidad. Los resultados en nuestros pequeños pacientes son espectaculares.

Formación del personal local: Las sesiones de formación para el personal local de la clínica se han realizado de forma intermitente, dada la escasez de personal local y la alta rotación del personal médico voluntario. Se han realizado talleres de curas, talleres de lactancia, nutrición y alimentación complementaria de los malnutridos severos y se ha explicado al nuevo personal los protocolos de triaje, vías periféricas, fiebre, diarrea, dosificación de la medicación en pediatría, oxigenoterapia y urgencias. El técnico de laboratorio, al que se había becado para que realizara un curso en la universidad los fines de semana para ampliar su formación como técnico de laboratorio, ha cambiado sus estudios a Health Officer, lo cual nos podría permitir contar con un médico comprometido con el proyecto en un par de años.

Acciones de mejora en 2014 Dada la enorme dificultad de contratación de un médico local y de la necesidad de una coordinación estable de toda la actividad médica, se dotó una plaza de médico cooperante para coordinador médico a partir de noviembre de 2015.

de curas de enfermería, sala de observaciones, sala de emergencias y para pacientes agudos que requieren ingreso, laboratorio, farmacia y almacén.

Retos y desafíos La falta de personal sanitario local ha sido el mayor problema para la instauración de una actividad asistencial y formativa reglada y protocolizada, resultando difícil la contratación de personal de enfermería y de un médico etíope. Hemos contado con un equipo local formado por un técnico de laboratorio, un farmacéutico, dos enfermeras, una traductora, dos auxiliares para registro y un trabajador social. Asimismo, gracias a los médicos voluntarios españoles de corta estancia (1-3 meses) se ha podido ofrecer una asistencia sanitaria continuada y de calidad.

Durante 2015 iniciaremos un proyecto más ambicioso orientado a una segunda ampliación de la clínica de Meki para poder ingresar a los pacientes que tienen una patología grave que requiere ingreso hospitalario durante varias semanas, un servicio que, en las instalaciones y con los recursos humanos actuales, no podemos ofrecer. Este es el caso de los pequeños que deben ser estabilizados para poder ser trasladados a otros centros hospitalarios y de los que sufren malnutrición en grado severo y que solo podrían ser atendidos a varias horas de Meki, con el consiguiente impacto para sus familias, que dejan de atender a sus otros hijos.

HISTORIAS DE ÉXITO EN MEKI: 14 niños operados en la Campaña de Cirugía Cardíaca 2014

LUCHA CONTRA LA MALNUTRICIÓN INFANTIL EN KENIA Y ETIOPÍA Según UNICEF, la malnutrición supone la mitad de las causas de muerte infantil en el mundo. El África subsahariana es una de las dos áreas del mundo con mayor proporción de niños malnutridos.

La malnutrición, aparte de ser potencialmente mortífera, en muchos casos deja secuelas físicas e intelectuales. Otro problema añadido es que las familias identifican con dificultad que la malnutrición es una enfermedad muy grave. Las poblaciones malnutridas “asumen” esta condición como basal o innata y, cuando solicitan ayuda, no es porque piensen que sus hijos están malnutridos, sino porque la malnutrición se les ha complicado y tienen fiebre, vómitos o diarrea.

Unidad de Renutrición de Lamu (Kenia) en 2014 Total de visitas atendidas en la consulta de malnutrición: 1027 Media de pacientes atendidos al mes:

85

Nuevos casos durante 2014:

327

Nuevos casos de malnutrición moderada y severa diagnosticados y tratados:

223

Ingresos:

32

Unidad de Renutrición de Meki (Etiopía) en 2014 Más de 500 niños atendidos por malnutrición moderada aguda. Más de 1000 niños atendidos por malnutrición severa aguda.

500 ayudas nutricionales entregadas por mes a las madres. HISTORIAS DE ÉXITO: Wayu, un niño sano que puede seguir creciendo

a Wayu llegó al hospital de Lamu con malnutrición en abril de 2014 (imagen a la izquierda). Ahora ya es otro niño (imagen a la derecha). Ha superado la malnutrición y está sano y contento. De no haber sido tratado a tiempo, Wayu podría arrastrar secuelas físicas y neurológicas de por vida.

Programa de apadrinamientos médicos Gracias a este Programa, fue operada de espina bífida abierta, se le colocó una válvula de derivación ventriculoperitoneal y fue evaluada por un equipo de ortopedas, que le trataron la malformación de sus pies.

PROYECTOS EDUCATIVOS Y DE PROTECCIÓN SOCIAL A POBLACIONES VULNERABLES Orfanato, Programa de Huérfanos Externos y Guardería de Meki (Etiopía)

El proyecto "Let Children Have Home" tiene como objetivo ofrecer un verdadero hogar y una buena educación integral a 39 huérfanos en un hogar de acogida (el Orfanato de Meki), apoyar a otros huérfanos externos mediante ayudas para su escolarización, alimentación y salud y cuidar, a través de un servicio de guardería, a bebés de familias monoparentales, en las que las madres necesitan trabajar fuera de casa para poder sostener a sus hijos e hijas.

“Tenemos muchas ganas de poder atender a más niños y niñas en la clínica y, de cara al orfanato, queremos que sigan felices, que tengan posibilidades de estudiar y que nosotros los apoyemos todo lo que podamos, hasta donde ellos quieran llegar” Mar Díaz, coordinadora del orfanato de Meki (Etiopía)

El Orfanato “Let Children Have Home” de Meki

El Orfanato tiene capacidad para acoger a más huérfanos, atendiendo las nuevas peticiones que presenten las autoridades sociales a nivel local. El primer objetivo es proporcionar a los niños abandonados un clima familiar, un verdadero hogar que les permita un desarrollo integral como personas.

Los niños y niñas que viven en el orfanato asisten a clase en las escuelas primarias y secundarias cristianas en Meki y también en el Colegio de María Auxiliadora en Zway. Una de nuestras prioridades es que alcancen un buen nivel formativo que les permita afrontar su futuro laboral.

Logros en el Orfanato en 2014

39 niños huérfanos cuidados, alimentados y

con acceso a educación.

Ashalaus, el mayor de nuestros niños, pronto irá a la universidad.

Nuestro objetivo: que nuestros niños y niñas sigan felices y cuenten con nuestro apoyo para llegar a dónde quieran.

HISTORIAS DE ÉXITO: Samy y Kalkidan, dos niños felices en Meki

Los dos son niños abandonados. A Samy lo encontró una mujer en mitad del campo cuando salía a recoger leña y lo llevó a la policía. De allí vino directo al orfanato. Ya lleva 8 años con nosotros.

A Kalkidan la abandonaron en la puerta de la iglesia en Zway y estas monjas salesianas nos llamaron ese mismo día para ir a recogerla. Sólo tenía 2 meses y una sonrisa increíble. Lleva en el hogar 7 años. Se llevan muy bien y siempre están juntos. A la vuelta del colegio, se cambian, salen al jardín, pintan un tablero en el suelo en cualquier esquina, y se ponen a jugar a las tres en raya.

Programa de Huérfanos Externos/Orphan Vulnerable Children (OVC)

El Programa de Apoyo a Huérfanos Externos atiende a 225 niños y niñas a los que proporciona ayudas para su escolarización, alimentación y salud. Este programa, que coordina un trabajador social, costea la matrícula escolar, el uniforme y el material escolar de los huérfanos externos más necesitados, así como un apoyo quincenal de alimentación y una cartilla que les permite tener su sanidad básica cubierta en la Clínica que la Fundación Pablo Horstmann gestiona junto al orfanato.

Guardería de Meki El proyecto de la Guardería surgió para atender la demanda de muchas madres solas, que han sido abandonadas y que no cuentan con ningún tipo de ayuda. Además, al tener niños menores de 4 años, no les pueden escolarizar en ningún sitio y tampoco pueden trabajar para mantenerles. Algunas de estas madres optan por la salida desesperada del abandono. La Fundación Pablo Horstmann pensó que, dándoles una alternativa, no necesitarían abandonarlos.

La Guardería ofrece a estas madres un lugar en el que pueden dejar a sus niños y a sus bebés desde por la mañana y durante la mayor parte del día, cuidados, bien alimentados y jugando y aprendiendo. En 2014 el número de niños en la Guardería es de 24.

12 Escuelitas Preescolares

¿Qué ofrece nuestro

en Turkana (Kenia)

proyecto en Turkana?

Turkana es una zona semidesértica situada al noreste de Kenia, en pleno valle del Rift. Esta región se encuentra aislada del resto del país por una serie de cadenas montañosas y por las aguas saladas del lago Turkana.

1950 niños comen dos veces al día en sus respectivas escuelitas, de lunes a sábado. Esto es muy importante porque los domingos en sus casas no siempre tienen comida.

En esta región habitan varias etnias, aunque los turkana constituyen la mayoría. Las enfermedades más comunes que sufren están relacionadas con la escasa alimentación (tienen una tasa de malnutrición del 84%) y con la falta de higiene vinculada con una vida y una cultura sin apenas agua. En Turkana, 1 de cada 7 niños muere antes de cumplir los 5 años. Desde sus inicios, la Fundación Pablo Horstmann ha colaborado con las Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia, que están a cargo de 12 escuelitas en Turkana. En el año 2010 la Fundación construyó los edificios de las escuelas de Kaeris y Kangarukia, asumiendo desde entonces la alimentación, educación, vestido y medicación básica de sus cerca de 400 alumnos. A partir de 2014, nos hemos hecho cargo del mantenimiento completo de otras 10 escuelitas, gracias al apoyo de muchas personas y entidades que han querido involucrarse.

Aprenden inglés y suajili: sólo así podrán acceder a la escuela primaria. La escolarización es todavía más relevante para las niñas porque, cuando no van a la escuela, sus padres acuerdan casarlas a cambio de ganado desde edades muy tempranas (a veces 5 o 6 años). Tienen vestido. Antes casi siempre iban desnudos. Reciben educación en higiene y atención sanitaria básica (desparasitaciones periódicas, vitaminas para evitar la ceguera y otros medicamentos).

Mejoras realizadas en 2014 Curso de formación a los profesores. Mejora de infraestructuras: nueva aula de Kaeris. Vallado y pintura de las Escuelitas Preescolares de Kaeris y Kangarukia. Decoración con dibujos infantiles didácticos. Nuevo material pedagógico.

PROGRAMAS DE

VOLUNTARIADO Programa de Voluntariado en Hospitales de Madrid Uno de los fines de la Fundación Pablo Programa de Acompañamiento a NiHorstmann es el de facilitar la participa- ños Ingresados en el Hospital de La Paz y ción, especialmente de los jóvenes, en ac- en el Hospital Gregorio Marañón. tividades de voluntariado. Para ello, hemos creado una gran “familia de voluntarios”, que entregan su tiempo y su cariño, haciendo disfrutar y disfrutando, dando muy poco y recibiendo mucho más. Programa de Acompañamiento a Personas Discapacitadas en el Hospital Infanta Sofía. En este programa se pretende acompañar a la persona discapacitada en las diferentes consultas y/o análisis que deba hacerse en el hospital.

El Voluntariado en 2014

185 voluntarios inscritos en el curso 14/15

900 niños y sus familias

Casi

se han beneficiado de este programa en 2014.

Programa de Voluntariado Profesional en Proyectos La Fundación Pablo Horstmann dispone de un programa de voluntariado internacional para profesionales sanitarios de medicina, enfermería y fisioterapia. Estos profesionales tienen la posibilidad de trabajar como voluntarios en nuestros proyectos en Kenia y Etiopía: en el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan en Lamu (Kenia), en la Unidad de Renutrición del Hospital de Lokitaung (Kenia) y en la Clínica Pediátrica y en el orfanato de Meki (Etiopía). Los voluntarios internacionales viajan un mínimo de 2 meses para apoyar en estos proyectos. Este programa de voluntariado representa una excelente oportunidad de crecimiento y desarrollo personal y profesional. De hecho, una buena parte de nuestros voluntarios repite.

Durante el año 2014 han viajado con nosotros a terreno un total de:

71 voluntarios

Programa de Voluntariado Universitario en Turkana (Kenia)

Estos jóvenes viajan durante 3 semanas a Kenia para apoyar el trabajo de las Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia en Turkana, tanto en las 12 Escuelitas Preescolares, como en la Unidad de El Voluntariado Universitario va dirigido a Renutrición de Lokitaung. jóvenes a partir de los 21 años que quieran aprovechar las vacaciones de En 2014 un grupo de 21 jóvenes participó verano para dedicar su tiempo a los en el Programa de Voluntariado demás. Universitario en Turkana.

Nuestras fuentes de ingresos 11%

5%

12% 26% Socios  y  Padrinos   Empresas   Donantes   Eventos   Fondos  Públicos  

46%

Socios y padrinos

80 padrinos de las Escuelitas Preescolares de Turkana (Kenia) 42 socios del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan en Lamu (Kenia) 27 amigos del Orfanato de Meki (Etiopía) 4 padrinos de la Guardería de Meki (Etiopía)

Convocatorias de empresas y otras instituciones conseguidas en 2014

Crowdfunding para la Campaña de Cirugía Cardíaca 2014

Apariciones en Medios

de Comunicación

Artículo “Talento Solidario” apoya varios planes sanitarios. Autor: Redacción de Diario Médico. Publicado en Diario Médico. Fecha de publicación: 17/11/2014.

Premios y Reconocimientos Premios SEEP 2014. Beca de Cooperación al Desarrollo en Endicronología Pediátrica de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología Pedátrica (SEEP) al proyecto “Estado nutricional de yodo en niños y mujeres gestantes en una zona rural africana con una elevada sospecha de déficit nutricional de yodo”.

Tu ayuda, la mejor inversión Gastos e ingresos 2014

Gastos por Proyectos Euros 800000 700000 600000 500000

LAMU ETIOPIA

400000

TURKANA VOLUNTARIADO

300000 200000 100000 0

2012

2013

2014

Además.... Todas las donaciones recibidas se aplican íntegramente a los proyectos. El Patronato cubre los gastos de administración. La gestión es realizada mayoritariamente por voluntarios. Anualmente se realiza una auditoría independiente. Auditada por la Fundación Lealtad, cumpliendo todos sus principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

GRACIAS A nuestros socios, donantes particulares, fundaciones, empresas y otras organizaciones que han hecho posible que llevemos salud, nutrición y educación a muchos niños y niñas en Lamu, Turkana y Meki:

Patrocinadores del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan en Lamu (Kenia):

Patrocinadores de las Escuelitas Preescolares de Turkana (Kenia):

Patrocinadores del Orfanato y Clínica de Meki (Etiopía):

Empresas colaboradoras en eventos benéficos en 2014:

¡Ayúdanos a seguir haciéndolo posible en 2015!

www.fundacionpablo.org Camino del Sur, 50 28109 Alcobendas (Madrid) 91 650 19 73 Síguenos en las redes sociales: Facebook: fundacionpablo.org Twitter: @fundacionpablo Youtube: Fundación Pablo Horstmann