F. X. Hernández /Cardona / C. Trepat / Carbonell

PROCEDIMIENTOS EN HISTORIA

Debemos tener presente, sin embargo, que el concepto de «procedimiento» tal como se enuncia en el diseño curricular resulta excesivamente inclusor. Probablemente la dificultad de articular bien los procedimientos en los currículums radique de esta concepción excesivamente inclusora que, en la práctica viene a designar cualquier medio a través del cual se realice un aprendizaje. Pensamos que sería preciso afinar con más precisión el concepto de «procedimiento» ya que, al margen de la justificación de la disciplina que se va a estudiar, permitiría encontrar claves en referencia a la enseñanza interdisciplinar y respecto a la toma de decisiones sobre el contenido conceptual de un currículum.

«PROCEDIMIENTO», UN CONCEPTO PROBLEMÁTICO

El cuadro síntesis que presentamos en este trabajo recoge experiencias diversas y pretende contribuir a la sistematización y gradación de los procedimientos en Historia, contemplando indistintamente la Enseñanza Primaria y la Secundaria Obligatoria. Hemos intentado aislar los procedimientos fundamentales en Historia, es decir, aquellos que pueden desarrollarse y exponerse de manera óptima desde la disciplina.

Una de las innovaciones más importantes en los diversos diseños curriculares, ensayados en el marco de la Reforma de la Enseñanza no Universitaria, es precisamente la integración de los procedimientos en los contenidos y, por tanto, en la evaluación. En el caso de las Ciencias Sociales, y en concreto en la disciplina de Historia, esta nueva opción puede suponer un cambio profundo en las programaciones. El cambio cualitativo puede ser importante porque, si bien en Historia ya se han realizado numerosas experiencias que han enfatizado en los procedimientos (Proyecto 13-16 1981, Maestro, 1987...), es una evidencia que la práctica educativa mayoritaria se ha basado y continúa fundamentándose en extensas programaciones de hechos, conceptos y sistemas conceptuales y desde una perspectiva disciplinar continua.

Cuadro síntesis de diversas experiencias. Pretende contribuir a la sistematización y gradación de los procedimientos de Historia, que pueden usarse tanto en Enseñanza Primaria como en Secundaria. La propuesta contiene una sistemática secuenciación estructurada por ciclos. Enseñanza Primaria, Enseñanza Secundaria, Geografía, Historia y Ciencias Sociales, Reforma educativa actual

Profesores del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona

Como procedimientos propios de la Historia se han seleccionado los siguientes: uso correcto de categorías y nociones temporales, uso de la cronología, de los instrumentos y códigos para la medida del tiempo, del tiempo histórico y su representación icónica; la

El cuadro síntesis que presentamos se ha elaborado intentando aislar los procedimientos específicos de la disciplina (procedimientos propiamente dichos) y elaborar a continuación un desglose que tiene en cuenta dos supuestos: la significatividad lógica (la estructura interna del procedimiento y sus pasos lógicos) y la signifcatividad psicológica, aquello que referido a un procedimiento o concepto se conoce, en el área anglosajona, con el enunciado de attainment targets (el grado y tipo en que un procedimiento puede ser aprendido significativamente según el momento de desarrollo cognitivo de los alumnos). En este último sentido, la secuencia de procedimientos adopta la formulación de un objetivo y el criterio de orden es la edad en que el aprendizaje se puede realizar. Hemos seguido aquí los criterios de ordenación anglosajones por ciclos de dos años (Shemilt, D., 1984 y HMSO, 1988) convenientemente modificados, de acuerdo con la propia experiencia, en función de las competencias procedimentales que se exponían.

UNA PROPUESTA DE SECUENCIACIÓN PSICOLÓGICA

Es decir, habría que distinguir claramente entre procedimientos comunes (a varias áreas o materias) y procedimientos específicos de la materia, y aun dentro de éstos jerarquizar correctamente técnicas concretas, procedimientos particulares o gradaciones de técnicas procedimentales en subordinación correcta al gran procedimiento (entendido como habilidad intelectual) con el cual se articulan. (Véase cuadro a final de artículo).

En consecuencia, creemos que sería sumamente útil en la redacción de los currículums distinguir en el capítulo de procedimientos de las áreas aquello que constituye una habilidad intelectual específica que desarrolla de manera propia una disciplina concreta, y sin el estudio de la cual queda incompleta, en algunos aspectos la, formación integral de la persona (procedimiento propiamente dicho) de las habilidades comunes a diversas disciplinas, teniendo en cuenta en este último aspecto aquellas que más concretamente se necesitan en el decurso de los proyectos de aplicación curricular.

Nuestra intención es contribuir a este proceso desde una perspectiva didáctica disciplinar: precisar el enunciado de los procedimientos propios de la Historia y ensayar una secuencia progresiva del grado y tipo de complejidad que se puede asumir según el desarrollo cognitivo general de los alumnos.

Estamos bastante convencidos de que la adquisición de este vocabulario específico debe enunciarse en el capítulo de procedimientos antes que en el de conceptos.

A pesar de que todavía no podemos ofrecer una secuenciación con rigor, consideramos que sería preciso considerar como procedimiento de la Historia la adquisición de un vocabulario operativo propio de la disciplina.

La empatía no consiste, evidentemente, en fantasear ni mucho menos en identificarse, simpatizar o compartir ideológicamente las situaciones de tiempos pasados, sino en adquirir una habilidad para detectar anacronismos y en imaginar circunstancias históricas el resultado de las cuales podría no ser conocido en el tiempo.

A este conjunto deberíamos añadir el desarrollo del pensamiento empatético, es decir, la capacidad de imaginar a partir de fuentes primarias o secundarias, situaciones, pensamientos y limites de personas de otras épocas.

La Historia desde las edades más tempranas, caracterizadas por una conciencia temporal presentista, hasta el fin de la Secundaria Obligatoria debe desarrollar, en primer lugar, la formación y desarrollo de la sucesión, simultaneidad, continuidad y cambio de los fenómenos humanos a través del tiempo (con una introducción al concepto de estructura y coyuntura con sus duraciones). Debe tenerse como propósito, desde el punto de vista procedimental, la adquisición de capacidades en el uso de la cronología y del sentido del tiempo histórico, ha de desarrollar una idea suficiente de causa (tanto desde el punto de vista material, formal y eficiente como intencional) y debe proporcionar unos mínimos de habilidades intelectuales propias del historiador (uso de fuentes o evidencias primarias o secundarias y la construcción de juicios valorativos en la interpretación).

No hemos contemplado por el contrario la resolución de problemas históricos o el formularse preguntas sobre la Historia. Ciertamente es un tema discutible, pero entendemos que el desarrollo de procesos inductivos o deductivos forma parte de un universo muy genérico y común a diversas áreas. La especificidad de la Historia sería, en todo caso, que trata estos problemas en el tiempo. Pero a nuestro entender ésta no es razón suficiente para considerar estos aspectos procedimentales como estrictamente propios de la Historia.

empatía histórica; las relaciones causales en el tiempo y en el pasado, y finalmente, uso de fuentes, documentos y testimonios históricos.

Shemilt, D.: Beauty and the Philosopher: Empathy and Clasroom, Londres: Dickinson, Lee and Rogeers, 1984.

Secretary of State for Educational and Science, and the Secretary of State for Wales: Geography for ages 5 to 16, Department of Education and Science and the Welsh Office, 1990.

Sanmartí, N.; Mauri, T.; Izquierdo, M.; Gómez, I.: «Los procedimientos», Cuadernos de Pedagogía, nº 180 (abr. 90).

Nuffield: Coordinated Sciences, Longman Group, 1988.

Lawson, J. y Turner, K.: Geography, Londres: Pan Study Aids, 1988.Macdonald, C.K.: Using evidence. Blackwell History Project, John Nicol Editor, 1987.

History Working Group: National Curriculum. Final Report, Departnent of Education and Science and the Welsh Office, 1990.

Hernández, F.: «El lugar de los procedimientos», Cuadernos de Pedagogía, nº 172 (jul.-agt. 89).

Her Majesty's Stationery Office: «History from 5 to 16», Curriculum Matters, 11, Londres: HMI Series, 1988.

González, I.; Guimerà, C.; Quinque, D.: «Evaluación: clave de la Reforma», Cuadernos de Pedagogía, nº 178 (feb. 90).

BIBLIOGRAFÍA

Tomado de Cuadernos de Pedagogía. 25 años. CD. Rom.

A fin de encarnar estas reflexiones de manera que puedan ser operativas y contrastadas en la práctica, hemos desarrollado un cuadro de objetivos que permita diagnosticar la progresión pedagógica de los procedimientos en la disciplina de Historia y que resulte útil para el profesorado en vistas a una programación global de las etapas y ciclos. Nuestra intención es continuar profundizando, desde la observación de la práctica en las escuelas, en la afinación y ejemplificación didáctica de lo que ahora y aquí simplemente hemos abocetado.

Valls, E.: «Los procedimientos. Su concreción en el Área de Historia», Cuadernos de Pedagogía, nº 168 (mzo. 89).

Shuter, P.; Chid, J.: Skills in History (3 vols.), Oxford: Heinemann Educational, 1989.

Obligatoria

(III)

-Interpretar planos y mapas históricos en complejidad creciente y referidos a temas múltiples. -Interpretar correctamente cuadros de datos que indiquen relaciones temporales. -Confeccionar planos y mapas históricos a partir de -Usar e interpretar atlas históricos o monográficos complejos. diferentes fuentes de información. -Diseñar mapas históricos con precisión, seleccionando tramas y -Correlacionar con precisiòn mapas físicos con mapas signos convencionales apropiados. históricos. -Confeccionar cartogramas para mostras o ilustrar determinadas situaciones históricas. -Confeccionar líneas de tiempo paralelas entre diferentes culturas o civilizaciones.

-Confeccionar líneas de tiempo sobre la duración de los diferentes periodos de la Historia de la Humanidad. -Confeccionar líneas de tiempo sobre aspectos monográficos diversos (personajes, inventos, pueblo, etc.). -Interpretar la información básica de series de planos que muestran la representación evolución del casco urbano de una ciudad. icónica del -Interpretar la información básica de mapas históricos a pequeña y escala. tiempo y del mediana -Establecer relaciones de causa-efecto a partir de estudios de pocas tiempo variables relacionadas con hechos históricos factuales, o bien histórico relacionadas con hechos coyunturales o estructurales que sean relativamente sencillos y generales. -Detectar las principales causas que pueden incidir en un hecho histórico y fijar algunas de las principales consecuencias que dicho hecho comportó. Tratar de distinguir entre causas inmediatas y

Cronología, instrumentos y códigos para medir el tiempo y el tiempo histórico

-Elaborar cronologías sincrónicas que se refieran a diversas civilizacions, países, etc. -Elaborar cuadros que relacionen distintos aspectos de un mismo período o períodos (economía, política, arte, -Datar cada vez con más precisión e identificar, cada vez con más urbanismo, etc.). exactitud una amplia gama de objetos, artefactos, conceptos... -Secuenciar correctamente diferentes subperiodos relacionados con los diferentes periodos y subperiodos históricos. históricos referentes a história política, história de la técnica, história del arte, etc. -Conocer y dominar los diferentes subperiodos de la historia nacional.

estados de desarrollo de las sociedades de convivencia en un mismo tiempo de sociedades cazadoras recolectoras con sociedades post-industriales...). -Detectar elementos de continuidad profunda en nuestra vida cotidiana ( lengua, costumbres, derechos, moral, cosmovisión...). -Detectar diferentes ritmos de hechos factuales o coyunturales y relaciones de simultaneidad que insiden en un hecho o proceso histórico. -Ordenar repertorios extensos y diversos de iconografía y objetos históricos de una sucesión correcta.

-Asumir la relatividad de las diferentes etapas históricas y de los

(I) Secundaria 14-15, 15-16

-Utilizar los números romanos para designar los diferentes siglos. -Situar fechas correctamente en el siglo a que corresponden. -Conocer perfectamente la denominación y duración de las grandes etapas convencionales de la Historia de la Humanidad. Distinguir los subperiodos más importantes en cada una de las etapas. -Persivir las diferentes magnitudes de las grandes etapas de la Historia. -Elaborar cronologías precisas de historia local o nacional distinguiendo diversos subapartados. -Conocer puntos de referencia a partir de los cuales operan los calendarios de otras culturas. -Ubicar correctamente hechos, personas o situaciones emblemáticas de la historia nacional en una cronología.

Categorías nociones temporales

Obligatoria

-Comprender que los ritmos de la História no son prorporcionales ni en todas las facetas ni en todas las sociedades, hay aspectos que evolucionan más rápidos y otros más lentamente. -Comparar los ritmos de la continuidad-cambio en dos o más variables históricas: comparación de la evolución de la tecnología agrícola con la evolución de la tecnología militar, etc. -Comparar el desarrollo tecnológico, institucional, ideológico... de culturas o civilizaciones que conviven en un mismo momento temporal (simultaneidad). -Precisar los diferentes tipos de duraciones que puden tener los fenómenos históricos. -Coordinar correctamente en un proceso de continuidadcambio estructural diversos fenómenos coyunturales y factuales.

superior, Secundaria 12-13, 13-14

-Situar en sucesión correcta situaciones o elementos relacionados con la Historia de la Humanidad en sus aspectos más concretos y menos abstractos: Evolución de la vivienda, de vestido, de los transportes, de la utilización de la energía... -Detectar elementos del pasado en el presente de nuestra vida y cotidiana (lengua, expresiones, costumbres, artefactos...) -Situar en sucesión correcta diferentes hechos emblemáticos de la historia local, comarcal y nacional, relacionándolos con fenómenos históricos más generales. -Distinguir diferentes tipos de duraciones históricas: factuales, coyunturales, estructurales (corta duración, media duración, larga duración).

Ciclo 10-11, 11-12

--Relacionar lo imaginario de una sociedad (en el tiempo y el espacio) con las opciones y actitudes de sus miembros. -Profundizar, cada vez más, en las mentalidades que inciden en el comportamiento de los individuos de una determinada sociedad (en el tiempo y en el espacio). -Analizar a partir de casos reales las decisiones importantes de algún personaje histórico (grupos o sociedades), y tratar de interrelacionar el máximo de variables. Proponer qué otras acciones alternativas hubiera podido desarrollar. -Analizar con el máximo de complejidad el diseño y uso de diferentes restos materiales de otros tiempos. Situarlos con precisión aceptable en el periodo o subperiodo histórico a que corresponden. -Clasificar por periodos o subperiodos diferentes tipos de restos materiales del pasado. -Ensayar interpretaciones cada vez más complejas sobre los elementos históricos prsente en un paisaje -Recurrir a testigos presenciales a fin de recabar información sobe un hecho histórico, valorando elementos subjetivos (simpatía, estado de ánimo, etc.) presentes en sus informaciones.

-Analizar y comentar textos complejos sobre temas muy concretos o abstractos (organización social, política, ideología...), siguiendo las pautas convencionales para el comentario de textos. -Analizar la subjetividad del individuo que nos transmite su impresión sobre un determinado hecho o situación histórica a partir de diferentes sistemas, texto, fotografía, video, etc. -Profundizar en la teledetección como fuente de información histórica, discriminando las líneas, zonas y estructuras correspondientes a las diferentes épocas.

-Identificar las posibilidades de elecciónde una persona y darse cuenta de que las decisiones mínimas de personajes pueden ser repercusiones para otras personas y para el desarrollo histórico. -Identificar valores y actitues en los cuales se han basado acciones o descisiones de personas o personajes históricos. -Simular situaciónes históricas en las cuales deban tomarse decisiones que pueden comportar importantes reprecusiones históricas. -Realizar análisis de diferentes objetos y restos materiales del pasado atendidendo a las diferentes técnicas, materiales y variables que incidieron en su contrucción o diseño. -Ensayar reconstrucciones hipotéticas a partir del análisis de restos materiales fragmentarios del pasado. -Fijar con precisión más o menos aceptable los elementos históricos que han permanecido en un paisaje del presente. Ensayar la reconstrucción de un paisaje histórico a partir de los elementos que todavía se conservan ene el presente. -Informarse de determinadas situaciones históricas a partir de entrevistas a testigos de los hechos. -Analizar y comentar textos importantes de la historia de la humanidad (declaraciones institucionales...). -Analizar textos diversos, cada vez mas complejos, sobre aspectos relacionados con la vida cotidiana y a diferentes escalas (local, nacional, mundial). -Analizar textos testimonios que opinene de diferente manera sobre un mismo hecho histórico. -Reconocer el valor de las autobiografías y libros de memorias como fuentes de información histórica. -Analizar la información que nos suministran diferentes tipos de documentales. Recoger información mediante cintas de

-Realizar reconstrucciones históricas imaginarias que no sean anacrónicas. -Aproximarse a los puntos de vista y móviles de personas de otros tiempos. -Identificar y comprender (no necesariamente justificar) puntos de vista de personajes históricos prescindiendo de la simpatía respecto a sus posiciones.

-Clasificar diferentes tipo de fuentes: estatuas, monedas, edificios, Fuentes, útiles... Explicar sobre qué aspectos de la vida en el pasado nos dan documentos y información (económica, tecnológica, cultural, cotidiana, etc.). testimonios -Construir algún objeto del pasado o evocar algún proceso a partir de históricos. la utiliización de la tecnología de la época correspondiente. Fuentes de -Reconocer algunos elementos o aspectos históricos presentes en un inormación paisaje rural o urbano. directas -Hacer preguntas a personas que hayan sido testimonio de un (primarias) determinado hecho o situación histórica que sea de interés.

-Analizar y comentar textos sencillos de autores o instituciones de otros tiempos. Identificar aquellos aspectos sobre los cuales nos dan información. Trabajar preferentemente sobre textos de historia local o nacional. -Analizar fotografías, grabados, mapas, etc. de otras épocas a fin de extgraer información. -Detectar diferentes elementos históricos a partir del análisis de fotografías aéreas. -Reconocer el valor de los documentales como fuente de información histórica.

Fuentes, documentos y testimonios históricos. Fuentes de información indirectas (secundarias) de primer tipo

Empatía histórica

Relaciones de causa-efecto. Causalidad histórica

- Establecer tramas de relaciones de causa-efecto utilizando múltiples variables, cada vez màs complejas a propósito de estudios de hechos históricos complejos y particulares, jerarquizar los diferentes tipos de causa y efecto. Distinguir la tipología de las causas (económicas, ideológicas, sociales, políticas, tecnológicas, etc.) y los efectos. -Preveer situaciones de futuro a partir de un determinado contexto histórico. -Imaginar cómo podría haber sucedido un determinado hecho o situación histórica si se hubieran variado algunas de sus causas (aronías). Igualmente imaginar consecuencias a partir de desenlaces diversos para un hecho histórico.

-Identificar las múltiples variables (causalidad múltiple que pueden incidir como causas de un hecho histórico, así como las múltiples consecuencias que, en diferentes aspectos pueden desprenderse. -Reconocer que las causas efectos de una situación o hecho histórico pueden ser y nosrmalmente son múltiples. Identificar causas inmediatas de causas lejanas, así como efectos primarios de efectos secundarios. -Establecer cadenas sucesivas de relaciones.

causas lejanas.

-Adquisición y uso de términos históricos que suponen una cierta abstracción: ley, súfdito, parlamento, revolución, progreso, república, dictadura, monarquí, etc. -Enriquecimiento del vocabulario histórico referente a aspectos de la Adquisición y vida cotidiana, tecnología, energía, costumbres, urbanismo, etc. uso de ánfora, galera, galeón, prensa, vacuna, fragua, casa medianera, vocabulario convento, monasterio, catedral, mezquita, salazón, motor de histórico explosión, etc. -Enriquecimiento del vocabulario referido a términos históricos: cronología, paleolítico, clásico, medieval, feudal, renacentista, neoclásico, etc.

a

-Uso creciente de términos históricos netamente abstractos: libre asociación, proteccionismo, imperialismo, feudalismo, socialismo, sindicato, partido, constitución, artesanado, campesinado, proletariado, asalariado, etc. -Uso de términos comúnmente usados en las explicaciones históricas, motivo, cambio, reforma, económico, político, social, grupo o clase social, régimen, dominante, hegemónico, explotado, etc. -Dominio de la terminología referida a periodos y subperiodos históricos.

-Aproximarse a algún hecho o periodo de la historia nacional e integrar la información suministrada por diferentes tipos de fuentes. -Correlacionar diferentes tipos de fuentes y documentos para -Contrastar fuentes de información contradictorias aproximar el estudio de un tema. propósito del estudio de un mismo hecho histórico. -Clasificar con seguridad diferentes tipos de fuentes según las informaciones históricas que nos aporten.

Fuentes, documentos, testimonios históricos. Correlación de diferentes fuentes de información

-Utilizar sistemáticamente, consultar y leer monografía, libros de síntsis, etc. sobre los periodos de la historia o sobre determinados hechos objeto de estudio. -Interpretar diferentes tipos de gráficos y estadísticas que sinteticen información histórica. -Identificar opiniones subjetivas de los analistas o estudiosos a propósito de la explicación de un hecho histórico.

-Consultar libros de divulgación y difusión histórica cada vez más complejos. -Iniciarse en la consulta de libros de síntesis o monografías sobre determinados aspectos históricos. -Iniciarse en la lectura o consulta de biografías de personajes históricos. Iniciarse en la interpretación de documentación diversa, estadísticas, cuadros de síntesis, etc. que nos informen sobre un determinado aspecto histórico. -Visualizar películas contextualizadas en algún hecho histórico relevante o que traten con suficiente rigor determinados periodos históricos.

Fuentes, documentos y testimonios. Fuentes de información indirectas (secundarias ) de segundo tipo

video sobre aspectos que puedan informar mañana, sobre la historia de hoy. -Identificar aspectos subjetivos en la transmisión que de determinados hechos acusan los testigos. -Analizar fotografías aéreas para detectar cmbios urbanísticos, disposición de restos arqueológicos, etc.

-Amplio y correcto uso de términos referidos a los aspectos más abstractos de la Historia (Aspectos políticos, ideológicos y sociales) liberalismo, librecambio, milenarismo, estado de bienestar, terrorismo, facismo, autoritarismo, cmunismo, estalinismo, anarquismo, socialismo utópíco, economía planificada, nacionalismo, etc.

-Abordar el estudio de temas, lugares, hechos históricos, cada vez más complejos y utilizando-contrastando todo tipo de fuentes de información.

-Identificar interpretaciones contradictorias que a propósito de un mismo hecho o situación histórica pueden tener dos o más historiadores. -Consultar todo tipo de bibliografía y repertorios estadísticos, cartográficos, cuadros sinópticos, etcétera, para recabar información sobre un determinado hecho o situación histórica. -Consultar películas que aborden un determinado hecho histórico en toda su complejidad.