“CARACTERIZACIÓN DE Colletotrichum sp (antracnosis) EN MANGO, EN TECPAN DE GALENANA, GUERRERO, MÉXICO.”

“CARACTERIZACIÓN DE Colletotrichum sp (antracnosis) EN MANGO, EN TECPAN DE GALENANA, GUERRERO, MÉXICO.” 1-Eduardo Crescencio Arredondo. Departamento ...
2 downloads 0 Views NAN Size
“CARACTERIZACIÓN DE Colletotrichum sp (antracnosis) EN MANGO, EN TECPAN DE GALENANA, GUERRERO, MÉXICO.”

1-Eduardo Crescencio Arredondo. Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo. Carretera Nacional México - Texcoco Km 38.5, CP. 56230, Chapingo, Estado de México. E-Mail: [email protected]

EDUARDO CRESCENCIO ARREDONDO

CARACTERIZACION DE PARCELAS Se realizó una visita a las parcelas de la Comunidad de San Luis de la loma, municipio de Tecpan de Galeana, Gro; se caracterizaron las especies de mango de la región, y posteriormente el estudio del agente causante del manchado en el fruto. (Crescencio Arredondo, E)

LOCALIDAD San Luis de la Loma

COORDENADAS 17°16′17″N 100°53′28″O

ALTITUD 20 m s. n. m.

Se caracterizó al observar rápidamente, estaba siendo desaminada por el agente causante del hongo (Colletotrichum sp) y ocasionando la antracnosis en los frutos de mango para venta al mercado local y para exportación; esto se debe a factores ambientales como del suelo, ultimadamente nos estamos viendo afectado por el calentamiento global entre otras cosas como la infertilidad del suelo y la resistencia de plaguicidas a plagas y patógenos ; lo dijo en Ing. Eduardo Crescencio Arredondo, egresado de Universidad Autónoma Chapingo.

(Ubicación de parcelas caracterizadas de Mango, San Luis de la Loma, Gro)

EXPERIMENTACION EN SAN LUIS DE LA LOMA, GUERRRERO, MÉXICO.

La ubicación de las parcelas caracterizadas, se ubican en la comunidad de San Luis de la Loma, Carretera federal Acapulco- Zihuatanejo; se muestrearon los árboles para ver el agente causante del machado del fruto, y esto les ocasionaba la poca aceptación a venderlo en el mercado y en caso de comercializarlo no cumple con las normas fitosanitarias, requeridas por la inspección sanitaria.

Al momento de haber iniciado el muestreo de árboles de mango se encontraron infestado por antracnosis, se en numeraron con sus síntomas que presentaban en el estudio de caracterización.

PARCELA

SINTOMA

1

Presenta antracnosis de manera desarrollada en el fruto.

PARCELA

SINTOMA

2

Presenta antracnosis de manera superficial de manera helicoidal

PARCELA 3

SINTOMA

3

Presenta antracnosis al 75% de invasión en el fruto.

RECOMEDACIONES Las parcelas de mango, de la comunidad San Luis de la loma, Gro; presenta una gran variedad de enfermedades fungosas, las cuales están afectando al sistema de producción, en la etapa vegetativa a de floración. ; tales como son: La antracnosis, cenicilla, fusarium entre otras como enfermedades bacterianas, las cuales necesitan un medio de ambiente con ciertas temperaturas templadas para su favorable reproducción y desimanación. Lo que recomiendo es estar siempre monitoreando los arboles de mango y utilizar productos preventivos, de igual formas llevar a cabo las podas para evitar la propagación de hongos por el exceso de humedad relativa, esto permitirá que haiga una cierta aeración y más radiación hacia el árbol y esto ayudara a tener un producto de calidad, y de igual formar la utilización de control para poder controlar y prevenir los hongos, realizar lo siguiente:    

PODA DE ACLAREO PODA SANITARIA APLICAR BENOMIL APLICAR THIA BENDAZOLE

La que realmente es que la antracnosis es una principal limitante para la producción de frutales en especial en el mango, en la región de costa grande en estado de Gurrero, con pérdidas 30 a 50 % en la producción.

Agradecimientos Quiero agradecer a los pequeños productores de la comunidad de San Luis de la Loma, Municipio de Tecpan de Galeana, Gro. Haberme proporcionado sus parcelas para realizar este muestreo y caracterización de antracnosis de mango. Quiero agradecer a mis Catedráticos de Universidad Autónoma Chapingo por haberme enseñado sus grandes conocimientos teórico y prácticos. Quiero agradecer a mis padres y a mi hermano Bladimir, son mi inspiración a seguir en el ámbito de social de la agricultura, y colaborar con mis conocimientos a la sociedad para mejorar los sistemas de producción.

Suggest Documents