Características del constructivismo europeo aplicado al diseño

Introducción El objeto de estudio del siguiente proyecto pedagógico “Ensayos sobre la imagen” correspondiente a la asignatura Reflexión Artística, es ...
22 downloads 3 Views 514KB Size
Introducción El objeto de estudio del siguiente proyecto pedagógico “Ensayos sobre la imagen” correspondiente a la asignatura Reflexión Artística, es el collage, como técnica de ensamble de elementos diversos que construyen un todo unificado. Se

analiza

la

técnica

del

collage

de

diversos

artistas

contemporáneos

latinoamericanos, identificando elementos del movimiento Constructivista planteado por Joaquín Torres García.

El collage es un método que comenzó años atrás y que actualmente, diseñadores de distintos países de Latinoamérica lo eligen para sus trabajos, puesto que en el presente una de las tendencias consiste en retomar movimientos pasados para adaptarlos y generar nuevas obras.

La estructura de este Proyecto Pedagógico consta de una breve introducción del nacimiento del constructivismo en Rusia. Luego se expondrá un resumen de lo que Joaquín Torres García (artista uruguayo y pilar de los constructivistas latinoamericano) toma para crear el nuevo concepto de éste movimiento. Torres García realiza una adaptación según la época y la situación sociocultural del constructivismo y la expone en su libro “Universalismo Constructivista”. También se presentarán obras de Adolfo Nigro, artista argentino ya consagrado y discípulo de Torres García, quien luego de realizar obras constructivistas llegó a generar trabajos de collage, tomando elementos del constructivismo del artista uruguayo. Nigro actualmente sigue elaborando obras en las que aplica este método.

A modo de conclusión, se puede decir que resulta interesante poder visualizar como el collage no pertenece a ningún movimiento en particular, pero al mismo tiempo puede atribuírsele a distintas vanguardias de siglos pasados. Mediante este Proyecto Pedagógico se pone de manifiesto como desde el constructivismo se puede desembocar en la técnica del collage.

2

Constructivismo Ruso

La Unión Soviética (URSS), sostenía que el arte debía ser fácil de comprender y tener una actitud social. El constructivismo fue originalmente un movimiento artístico ruso de principios del siglo XX, que ejerció una importante influencia en el arte europeo y fue fundado por el escultor y pintor ruso Vladimir Tatlin, junto con otros

artistas como Naum Gabo,

Lissitzky y Rodchenko.

El constructivismo ejerció una gran influencia sobre la escultura, arquitectura y especialmente el diseño industrial del siglo XX y su defensa de los materiales modernos y de las líneas puras, sirvió para reforzar la naciente estética del funcionalismo. Esta vanguardia hace referencia a la construcción de esculturas abstractas partiendo de una gran variedad de materiales industriales, como el metal, alambre y trozos de plástico. Aunque el movimiento se dividió en diferentes fracciones en la década de 1920, en general el constructivismo defendió los ideales del utilitarismo, el funcionalismo y la abstracción. La propuesta constructivista fue la de trabajar con formas geométricas básicas y materiales industriales. Durante siglos la interpretación y representación de la naturaleza era literal, fue hasta las corrientes de pensamiento que derivaron de la Gestalt, cuando se identificó que en la naturaleza y en los procesos cognoscitivos percibimos formas geométricas elementales con las cuales asociamos las funciones de las cosas y les asignamos significados, ya que de acuerdo con esta corriente el hombre primero percibe formas que contenidos.

Características del constructivismo europeo aplicado al diseño

El constructivismo aplicado al diseño logró gran aceptación dentro y fuera de Rusia. Son muchas las características relacionadas con este movimiento (algunas de ellas son comunes con otras vanguardias como el Cubismo, el Futurismo, el Suprematismo y el Dadaísmo): 

Los representantes no ven sus obras como arte. La técnica y el proceso para elaborar el producto son de gran importancia.



Se asocian sus composiciones con construidas matemáticas (regla de oro)



Diseño de carteles, de moda, tipografías, fotografía, fotomontaje, arquitectura interior, propaganda, ilustraciones, etc.

3



La obra se comunica con el espacio que la rodea o penetra. Se valora la simultaneidad del espacio, el tiempo y la luz.



Las obras constan de elementos de formas geométricas, lineales y planas (cuadrados, círculos, cubos, rectángulos en orden, generando orden).



Hincapié en lo abstracto, pero relacionado con la industria y la técnica.



Es un estilo basado en líneas puras y formas geométricas y pesadas.



Los objetos son geométricos y funcionales.



Utiliza Materiales simples: madera, metal, yeso, alambre, plástico, cartón, vidrio y elementos modernos que simbolizan el progreso.



Se utilizan colores puros como el rojo, azul, amarillo y los blancos y negros (tanto en afiches como en objetos).



Para la decoración se emplean motivos suprematistas, es decir, formas geométricas sobre un fondo blanco y plano (como en el caso de la cerámica).



Implementa el “Numero de Oro” o también conocido como “Composición áurea”: es un método de división ideal de un rectángulo para componer una imagen basándose en puntos que unen a los lados entre sí. Esta división es tomada como apoyo compositivo, en la mayor parte de las obras, por los grandes maestros de la pintura. Estas direcciones y puntos sirven para organizar armónicamente las formas que compondrán la imagen, tomando en cuenta las direcciones y puntos generados por el cruce de estas líneas imaginarias

Constructivismo Latinoamericano

A lo largo de la primera mitad del siglo XX, la producción artística latinoamericana se divide en dos corrientes. La primera, figurativa y narrativa en el Norte (México). En el Sur, la situación es algo diferente por la aparición de un polo abstracto, geométrico y constructivista. Resaltaba el dominio de la forma, antes que del contenido y la función del arte, así como ante las interrogaciones sobre el espacio y su relación con los problemas de construcción. La modernidad se instala más rápido en el Río de la Plata y Brasil, donde los viajes de ida y vuelta a Europa, emprendidos por numerosos artistas, eran accesibles de manera determinante sobre sus evoluciones. En Uruguay y Argentina surgen los movimientos más importantes con artistas como Joaquín Torres García (1874-1949). Éste cumple un papel de faro, maestro indiscutible, inspirador de varias generaciones. Los cuarenta y dos años que pasó fuera de América Latina (Barcelona, Nueva York y París) le revelaron la profundidad y la fuerza de sus orígenes, conduciéndolo a la

4

invención de un lenguaje personal. Su arte constructivista oscila de la tradición a la universalidad, de lo primitivo a lo contemporáneo, de la figuración a la abstracción.

Joaquín Torres García

A partir de 1915 comenzó a experimentar la influencia de las vanguardias, al tiempo que conocía a pintores innovadores viajó a Nueva York, donde lo invadió el ritmo trepidante de la ciudad; después estuvo en París y más tarde en Madrid. En esos años de viajes fue dando forma a su propuesta artística: “Universalismo constructivo”.* Torres García definió su pintura como una superficie organizada en sección áurea, fórmula que se basa en que todas las partes se relacionan entre sí y con el todo. El rechazo de la perspectiva y el uso de la bidimensionalidad, que evocan las formas del arte primitivo y egipcio, facilitan la comprensión de su mensaje plástico. Para Torres García el arte no debía copiar la naturaleza, pero tampoco debía negarla. Los pictogramas que pueblan sus pinturas recrean el mundo: el pez (la naturaleza), el triángulo (la razón), el corazón (los afectos), el hombre y la mujer, el reloj (el tiempo), y elementos de la vida cotidiana entre otros. Sus símbolos son permanentes y fáciles de decodificar, ya que el pintor buscó un arte eterno, que no renegara del pasado, tratando de encontrar imágenes que trascendieran las épocas.

*”Universalismo Constructivo” es un modo de ver y hacer el arte, una síntesis que Torres García realiza reuniendo sus experiencias con las vanguardias europeas de principios del SXX y su visión del arte de todos los tiempos, particularmente sur americano. A lo largo de estas 150 lecciones Torres García habla de los fundamentos de la plástica y del que hacer artístico, el artista como creador y como hombre. Equilibrio, El espíritu de la obra, Espíritu y Materia, La idea de estructura como fundamento de la creación artística, Lo abstracto y lo concreto, Razón y Naturaleza, Simbolismo, Clasicismo, Arte moderno y Arte de tradición, Tono y color y Lo Humano en el arte son algunas de las ideas que se desarrollan en este libro. (Por: Jimena Perera y Alejandro Diaz)

5

Adolfo Nigro Adolfo Nigro nació el 22 de septiembre de 1942, en Rosario. Sus primeras pinturas fueron realizadas con óleo y témpera, basadas en una figuración de planteos heterogéneos, oscilante entre resultantes realistas y soluciones sintéticas configuradas con manchas o líneas. En esos trabajos se vislumbran dos pilares característicos de su producción: la percepción del mundo real como punto de partida en la conformación de la imagen, y el empleo de los conceptos de totalidad y fragmento. En 1966 se radicó en Montevideo. Inició un intenso período de formación en el taller del maestro Joaquín Torres García. Considerando las bases del realismo conceptual de Fernand Léger, el artista comenzó a visualizar el aspecto concreto de las cosas. Esa vía lo condujo hacia la simplificación de caracteres y la consecuente geometrización de la imagen. Desde 1977 emprendió la realización de distintas series temáticas, siendo la tierra un tópico fundamental hasta 1980. Para 1994 la mayoría de las piezas de ese período, las formas adquieren monumentalidad y esencialidad geométrica. Las mismas se hallan recortadas por líneas marcadas, cristalizando la estructura compositiva. Se trata de una imagen dinámica, plena en contrastes resueltos en torno a la compensación de pesos visuales. Al finalizar los años 90 Nigro continuó indagando en las temáticas del aire, el agua y la tierra. Al comienzo de la década siguiente desarrolló una serie de collages de colores saturados, inclinándose por la integración de elementos cotidianos. La utilización del signo geométrico como recurso continuó siendo una constante en esos trabajos que revelan la vinculación del artista con las culturas precolombinas. Collages de Adolfo Nigro y un análisis general de los mismos

Los

collages

de

Nigro

connotan

una

clara

expresión

del

constructivismo

latinoamericano, donde el artista se basa en la sección áurea como organización de la estructura. En la mayoría de sus obras se visualizan elementos geométricos, líneas que fraccionan el trabajo horizontal y verticalmente. Nigro generó además símbolos como los peces, formas geométricas, el horizonte y la puesta del sol entre otros objetos, generando también obras abstractas, para Torres García

estos eran

elementos eternos y los introducía en sus pinturas por ser pictogramas que recreaban el mundo, especialmente su mundo, cerca del puerto de Montevideo. Es por este motivo que en sus obras y en las de su sucesor se observa una repetición de peces,

6

anclas, barcos, orillas, horizontes, puestas de sol, aves, escaleras, muelles, figuras geométricas,

conjuntamente con otros objetos de la vida cotidiana como relojes,

jarrones, edificaciones, escobas, candados, cadenas y velas entre muchos otros. Otra consideración a tener en cuenta es el color, el autor sigue la línea de los colores básicos y puros del constructivismo latinoamericano: se puede observar que además de los colores tierra, utiliza el rojo, el azul y el amarillo y nunca faltan el blanco y el negro en sus obras, incluso existen trabajos totalmente monocromáticos.

“Ritmos de la costa” (1997) “Uces de la tierra” (2002)



“sembrados y banderas” (1996) “Pez-barca” (2002)

7

Collages de distintos artistas latinoamericanos contemporáneos y sus análisis identificando elementos del constructivismo

a)

b)

c)

d)

e)

8

a) Mariana Paez (Argentina, 30 años) Pieza collage hecha con recortes fotográfcos y de revistas, que toma los colores del constructivismo; hay un claro predominio del rojo, el blanco y el negro. Además utiliza el amarillo y muy poco CMYK correspondiente a los recortes fotográficos). El formato es rectangular, en horizontal con base blanca y como fondo un semi cuadrado en color rojo, el cual el ojo percibe como cuadrado por la ley de cierre de las leyes de la Gestalt, más otro cuadrado del mismo tono de rojo puro. Otras formas geométricas se ven en los elementos como las cámaras rectangulares y las lentes de las mismas circulares, además de identificar geometría en dichos elementos, los mismos son cotidianos en la actualidad (una cámara fotográfica). Un símbolo importante es la mujer, protagonista. Se visualizan todos los objetos desordenados, pero generan orden en la composición total, por el sostén de los cuadrados que unifican y las líneas imaginarias que se crean para guiar el ojo del receptor. b) Matías Cabañes (argentino, 24 años) Pieza collage creado con fotomontaje e ilustración, de formato rectangular y orientación vertical. Predomina el negro puro y su desaturación, generando una gama de distintos grises, junto con el amarillo. Toma al hombre como tema principal e incluye distintos elementos iconográficos como el corazón (que según Torres García representaba el afecto) y un cierre, siendo éste un objeto aún más cotidiano. Hay un predominio de rectilíneas geométricas de fondo que dan fuerza y rigidez guiando la atención del espectador desde el centro de la obra (el hombre) hacia afuera. Si bien la acción del personaje es clara, queda a libre interpretación del receptor el sentimiento, llevando la obra hacia un punto más abstracto. c) Miguel Vásquez (venezolano, 20 años). Realizó un collage de formato cuadrado con fotografías de los 4 músicos que componen la banda para la cual se diseñó la tapa del disco, utilizando tiras de partes de la cara de cada integrante, horizontales, las que hacen un todo, es decir, utilizando la boca de uno, la pera de otro, la frente del tercero y nariz y orejas del restante. De esta forma compuso una cara, ubicando el nombre del disco en la parte más importante (donde irían los ojos). Estas ondas horizontales en tiras dan un orden de lectura. Predominan los colores primarios, el negro y el blanco.

9

d) Daniel Bueno (brasilero) Utiliza la técnica collage y la ilustración en un formato rectangular de orientación vertical para crear una composición puramente geométrica, cuadrados dentro de cuadrados, líneas rectas, círculos y líneas que el ojo humano interpreta como cuadrados por la ley de cierre de la Gestalt. Cada uno de los elementos generan un todo, creando la figura de un hombre como tema. Los colores que toma son los tierra, los predominantes en las primeras pinturas de Torres García y Nigro.

e) Alvaro Carmens (uruguayo). Un Collage de formato rectangular y orientación vertical, el cual podría decirse que fue hecho por Nigro. Con base de cartón respetando su color como fondo y aplicando fotografías en blanco y negro, una simple monocromía con muy poco de rojo desaturado generando un leve contraste. Perfectamente seccionado por líneas rectas horizontales y verticales, las cuales encuadran los elementos dando una composición completamente organizada.

Conclusión

El presente trabajo expone un método que actualmente es tendencia y además demuestra que partiendo del constructivismo ruso se puede desembocar en el mismo. Si bien el collage se puede identificar con el cubismo, con Picasso como inventor de tal técnica (descubriendo dicho método con un proceso de armar y encolar), no pertenece a ningún movimiento en particular y al mismo tiempo se puede observar en varias vanguardias, especialmente en el constructivismo, el dadaísmo y el cubismo. Es interesante observar como tendencias de siglos pasados siguen pisando fuerte en el ámbito artístico y haya artistas contemporáneos que vayan adaptándolas al momento sociocultural. Actualmente varios diseñadores gráficos latinoamericanos elijen hacer collage para presentar proyectos y trabajos varios para solucionar la problemática de comunicar funcionalmente con estética y arte.

10

Bibliografía

Torres García, J (1941). Universalismo Constructivo. Buenos Aires: Poseidón. San Martín, M. L. (1993). Breve historia de la pintura argentina contemporánea. Buenos Aires: Claridad. Stangos, N. comp. (1981). Conceptos de arte moderno. Madrid: Alianza.

Web: Museo Torres García. MVD CMS. América Disponible en: http://www.torresgarcia.org.uy/index_1.html Adolfo Nigro (2003). Nancy Rojas. El umbral de la imagen. Disponible en: http://www.adolfonigro.com.ar/NancyRojas_cap1.pdf Biblioteca virtual (2004). Disponible en: http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001/File/NUESTRO%20 NORTE%20ES%20EL%20SUR.portal.pdf Flickr. Yahoo. Galería de Matías Cabañes. Disponible en: http://www.flickr.com/photos/matiasecaba/ ColectivoBicicleta. Revista digital/ Artes visuales y creatividad gráfica. Ilustración, collage y gran estilo con Daniel Bueno (2011). Disponible en: http://www.colectivobicicleta.com/2011/10/ilustracion-y-collage-dedaniel-bueno.html Eventosvenezuela. Gente de Eventos. Miguel Vásquez se inspiró en la madurez de viniloversus. Disponible en: http://eventosvenezuela.com/22/11/2012/miguel-vasquez-se-inspiroen-la-madurez-de-viniloversus/ Sección áurea. Blog de diseño gráfico y otras yerbas. Historia de 4 obras (2012). Disponible en: http://www.carmenes.org/

11