CARACTERISTICAS DE LOS TELESCOPIOS

TELESCOPIOS CARACTERISTICAS DE LOS TELESCOPIOS Un telescopio es básicamente un instrumento óptico que recoge cierta cantidad de luz y la concentra ...
3 downloads 0 Views 841KB Size
TELESCOPIOS

CARACTERISTICAS DE LOS TELESCOPIOS

Un telescopio es básicamente un instrumento óptico que recoge cierta cantidad de luz y la concentra en un punto. La cantidad de luz captada por el instrumento depende fundamentalmente de la apertura del mismo (el diámetro del objetivo). Para visualizar las imágenes se utilizan los oculares, los cuales se disponen en el punto donde la luz es concentrada por el objetivo (plano focal). Son estos los que proporcionan la ampliación al telescopio. La idea principal en un telescopio astronómico es la captación de la mayor cantidad de luz posible, necesaria para poder observar objetos de bajo brillo.

Tipos de diseños ópticos Existen tres tipos fundamentales de telescopios

TELESCOPIOS REFRACTORES

LOS TELESCOPIOS REFLECTORES Se constituyen de un espejo principal (espejo primario u objetivo), el cual no es plano como los espejos convencionales, sino que fue provisto de cierta curvatura (parabólica) que le permite concentrar la luz en un punto.

LOS TELESCOPIOS REFLECTORES

TELESCOPIO CATADIÓPTRICO

PARTES DE UN TELESCOPIO Los telescopios poseen varias partes, entre ellas las más importantes son: El TUBO (sostiene la óptica) El OBJETIVO (la parte óptica fundamental), el PORTA OCULAR (aditamento que sostiene el OCULAR y permite el enfoque fino), el BUSCADOR (especie de mira telescópica), los OCULARES (lentes secundarias que permiten cambiar el aumento), los FRENOS, los MOVIMIENTOS FINOS, la MONTURA, el TRÍPODE.

PARTES DE UN TESCOPIO TÍPICO REFLECTOR NEWTONIANO CON MONTURA ECUATORIAL ALEMANA

OCULARES Tan importante como la óptica principal de nuestro telescopio son los oculares de que dispongamos. No es tan importante coleccionar muchos, sino que los que tengamos cubran diferentes distancias focales y un buen diseño y su vidrio sea de buena calidad.

Ocular König II MK-70 25 mm. de University Optics

Ocular Nagler 13 mm. Tipo 6 de Tele Vue

Ocular Orion Ultrascopic de 3,8 mm.

POTENCIA DE LOS TELESCOPIOS La potencia o aumento de un telescopio depende de la relación entre dos sistemas ópticos independientes; El propio telescopio, y el ocular que se este usando Para determinar la potencia o aumentos que un telescopio es capaz de entregar, divida la distancia focal del telescopio (en mm.) por la distancia focal del ocular (en mm). Intercambiando diferentes oculares de diferentes largo focal usted puede variar la potencia o aumentos de su telescopio.

POTENCIA DE LOS TELESCOPIOS A = Ft [mm] / Fo [mm]

Por ejemplo, un ocular de 30mm de largo focal utilizado en un telescopio de 8" de espejo primario y largo focal de 2.032 mm. usted podrá tener una potencia o aumento de 68x (2032/30 = 68) y si utilizamos en el mismo telescopio un ocular de 10mm de largo focal, tendremos una potencia o aumento de 203x, (2.032mm/10mm. = 203). Debido a que los oculares son intercambiables un telescopio puede ser usado a variadas potencias y/o aumentos para los distintos tipos de observación

POTENCIA DE LOS TELESCOPIOS Hay límites de potencia o aumentos superiores e inferiores para tipo de telescopio. Éstos son determinados por las leyes de ópticas y la naturaleza del ojo humano. Como una regla para poder calcular este limite, se sugiere dos métodos, en pulgadas o métrico, tomando como punto de partida de este cálculo el diámetro del lente o espejo primario.

POTENCIA DE LOS TELESCOPIOS El máximo es igual a 60 veces la abertura del telescopio (en las pulgadas) bajo las condiciones ideales. Por ejemplo: un telescopio de 3" de espejo primario o lente, tendrá un limite máximo de 3" x 60 = 180x. Cuando los aumentos de potencia exceden la capacidad máxima de un telescopio, la agudeza y detalle de lo que se desea ver disminuirá considerablemente y lo hará poco atractivo. Normalmente se sugiere utilizar hasta un máximo del 80% de capacidad de aumento de un telescopio, se recomienda utilizar el 100% solo en condiciones ideales de la atmósfera.

¿Cuáles son los tipos de monturas? La montura más común es la azimutal, estas se mueven sobre el horizonte y en altura. La montura ecuatorial, es de mejor calidad que la anterior. Tiene muchas ventajas sobre ella, ya que se le puede adicionar un motor, que compense la rotación de la Tierra, y observar mas cómodamente o sacar fotografías de larga exposición. Los robotizados son azimutales, pero la computadora controla los dos movimientos, funcionando como un ecuatorial. De todas maneras, con las robotizadas no se pueden dar exposiciones ( en fotografía) de más de 10 minutos. Tiene una enorme base de datos astronómicos. Desventajas: Es necesario conocer la posición de las estrellas más brillantes, a fin de orientarlo.

¿COMO SE PONE UN TELESCOPIO EN ESTACIÓN?

Poner en estación significa orientarlo de manera de poder utilizarlo correctamente. AZIMUTAL: Se pone en el piso y se usa. ECUATORIAL: Se orienta en la línea norte-sur, y con la inclinación dada por la Latitud del lugar. ROBOTIZADO: Se usa como una Azimutal, se carga en la computadora día y hora, y luego se orientan dos estrellas brillantes de referencia. De ahí en adelante el telescopio está centrado.

ECUATORIAL: Se orienta en la línea norte-sur, y con la inclinación dada por la Latitud del lugar. Las estrellas parecen moverse a través del cielo y girar alrededor de un polo celestial. Este movimiento es causado por la rotación de la Tierra alrededor de su propio eje. Para que su telescopio pueda seguir las estrellas apropiadamente cuando estas se mueven a través del cielo, el eje del telescopio debe estar paralelo al eje de la Tierra.

ECUATORIAL: Se orienta en la línea norte-sur, y con la inclinación dada por la Latitud del lugar.

Ajuste el puntero de graduación de latitud a la latitud de su ubicación. Ajuste el eje polar de su telescopio para que mire al sur (o al norte en el hemisferio norte).

¿CUÁL ES EL MEJOR TELESCOPIO? No existe un telescopio ideal. Si se quiere ver con una imagen muy estable, es mejor un refractor. Si se quiere un telescopio luminoso, para sacar fotos, o que sea más transportable, es mejor un reflector. El catadióptrico tiene las ventajas de ambos, pero es mucho mas caro.

BINOCULARES

BINOCULARES Instrumento óptico para proporcionar una visión magnificada de objetos distantes, que consiste en dos telescopios similares, uno para cada ojo, montados en un solo marco, creando una visión estereoscópica. Fue inventado por el ingeniero italiano Ignazio Porro, en 1875. Es el sistema más ampliamente usado en el mundo por su simplicidad de construcción y por sus imágenes brillantes.

PARTES DE LOS BINOCULARES

Un solo tornillo de apriete manual puede controlar el foco de ambos telescopios simultáneamente, y generalmente tienen un dispositivo para permitir enfocar cada uno por separado para tener en cuenta características diferentes de los dos ojos. En la mayoría de los prismáticos, cada telescopio contiene dos prismas y cumplen básicamente las funciones de: Invertir la imagen invertida que proporciona el objetivo de cada telescopio. Cambiar la trayectoria de los rayos luminosos, haciéndola quebrada en lugar de una línea recta, permitiendo disminuir el largo total del instrumento.

LOS PRISMAS SE DIVIDEN EN DOS DISEÑOS BASICOS Los prismas ROOF y el PORRO. Los binoculares con prismas ROOF son más livianos y compactos. Los prismas PORRO se dividen en dos modelos, diferenciándose por su calidad: los BK-7 y los BAK-4. Donde el cristal de alta densidad utilizado en los BAK-4, brinda imágenes nítidas y definidas gracias a que virtualmente elimina toda reflexión interna.

Binoculares con prismas ROOF Los prismas PORRO : Los BK-7 y los BAK-4.

AUMENTO DE LOS BINOCULARES Los prismáticos se señalan comúnmente numeraciones como las siguientes: 6x30, 7x50, u 8x30. Donde el primer número indica el número de aumentos y el segundo el diámetro de la lente objetivo, en milímetros. Este último número es una medida indirecta de la cantidad de luz que el instrumento es capaz de captar.

Supongamos un binocular de 8 x 30; el primer número (8x) indica el aumento que entrega el sistema de lentes. Esto significa que el objeto distante aparentará ser ocho veces más grande que si se mira a simple vista , o dicho de otra forma, se verá como si estuviera situado ocho veces más cerca.

Para aumentos mayores de (12x) debe considerarse necesariamente un apoyo como un trípode u otro armazón que fije el lente. Los aumentos mayores llevan a una reducción del campo real de visión y a imágenes menos brillantes y por ello es que se debe mantener un equilibrio razonable entre el número de aumentos, diámetro del lente objetivo y calidad de la óptica del equipo para obtener como resultado una imagen nítida, brillante y del tamaño adecuado.

CAMPO VISUAL El campo visual es el tamaño angular del panorama observado a través de los binoculares. Un campo visual de, por ejemplo, 7º corresponde a 7º de diámetro, tanto en el cielo como en objetos terrestres. En el caso de observar el cielo, puede tomarse como referencia que el eje mayor de la Cruz del Sur (Alfa y Gamma) tiene unos 6º de arco de longitud. En astronomía es de gran utilidad conocer el campo visual angular, para calcularlo puede utilizarse la siguiente fórmula: C [º] = Arctg (L / 914m) Donde C es el campo visual en grados, L es el campo visual lineal en metros y 914 la constante de campo lineal. 1000 yardas = 914,4 metros

DIÁMETRO DEL LENTE DEL OBJETIVO Usualmente los prismáticos se construyen con diámetros de objetivos que van desde 20 a 60 mm aproximadamente, dependiendo del uso que se les destine. Si se usarán con la luz diurna, se obtiene suficiente brillantez de imagen con un diámetro del lente objetivo de 20 mm. En condiciones de luz más bien pobres, se necesitará un lente objetivo de diámetro mayor, ya que la regla es que a mayor diámetro, mayor es la cantidad de luz que el lente es capaz de recoger y por lo tanto, la imagen será más brillante.