CAPITULO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. La Ley General de Educación en el Artículo Nº 16, Capítulo II, Decreto Nº...
1 downloads 0 Views 22KB Size
CAPITULO 1

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

La Ley General de Educación en el Artículo Nº 16, Capítulo II, Decreto Nº 917 establece que: “La Educación Inicial comienza desde el nacimiento del niño y la niña hasta los cuatro años de edad y favorece el desarrollo socio- afectivo, psicomotríz, senso- perceptivo, de lenguaje y de juego, por medio de una estimulación temprana“, en la que debe participar el padre, la madre, abuelos/as si es que viven en la misma casa. Por esta razón, a esta educación se le llama Materno Infantil.

Este nivel educativo debe implementarse como una necesidad para el desarrollo integral del niño y niña, por esta razón el Ministerio de Educación ha comenzado el Programa de Educación Inicial que abre las puertas a los niños y niñas a partir de los tres meses. Estos programas están planificados así: de 0 a 2 años 11 meses, de 3 a 4 años y el de educación parvularia de 4 a 6 años.

Con la implementación de estos programas

el Ministerio de Educación

fortalecerá a las entidades escolares públicas y privadas que se dedican a atender la población infantil hasta los 4 años al acceder a un cuerpo común de conocimientos especiales que ofrecen lineamientos innovadores y enriquecidos para que maestros/as, educadores/as, técnicos/as del nivel inicial fortalezcan sus prácticas pedagógicas en coherencia con las demandas sociales, culturales y económicas de nuestra sociedad.

1

Esta educación se desarrolla de manera empírica en los Centros de Desarrollo Integral (CDI) y en algunas Escuelas Parvularias privadas en las secciones maternales., niñeras que atienden a niños y niñas desde los tres meses de nacidos en Centros de Desarrollo Infantil Municipales, Salas Cunas, Secciones Maternales que están laborando sin programas y con edades integradas; cada centro aplica un programa diferente (hasta programas extranjeros). Esta información ha sido proporcionada por las educadoras que dirigen o laboran en éstos Centros.

La Educación Inicial reconoce al niño y la niña desde su nacimiento como un ser integral pues ésta se basa en el crecimiento (cuantitativo) y desarrollo (cualitativo)

de

estas/os,

es

decir,

proporcionándoles

una

adecuada

alimentación y cuidados maternos, vacunación y control médico y para su desarrollo, la intervención de la madre juntamente con la maestra, para que estimulen el desarrollo de las áreas: cognoscitiva, lenguaje, socio-afectiva, motricidad gruesa y fina y el esquema corporal.

En la Educación Inicial los agentes socializadores juegan un papel muy importante; estos son: los padres y las madres de familia, los miembros de la comunidad, docentes de educación inicial y parvularia, médicos, enfermeras y el entorno donde el niño y la niña se desenvuelve; todos ellos contribuyen al crecimiento y desarrollo de éstos.

El problema que se investiga es que la cobertura de esta educación es mínima y en el período de la lactancia (0 - 1 año) no todos los infantes reciben estimulación temprana porque las madres no conocen éstas técnicas; por otro lado algunas de ellas trabajan fuera del hogar confiando el cuido de sus hijos/as a terceras personas. Los niños y niñas que reciben aunque empíricamente la educación inicial son los que se atienden en los Centros de Desarrollo Integral

2

del Instituto Salvadoreño para el desarrollo integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) y de los Mercados Municipales.

En este trabajo se ha priorizado la psicomotricidad por ser tan necesaria para la movilidad infantil y, verificar si la educación inicial que el niño y la niña reciben tiene incidencia en ella.

Por tales razones es necesario conocer si los programas de estudio de educación inicial ya están siendo implementados en las diferentes instituciones donde prestan estos servicios; así también, si con los anteriores se ha logrado este desarrollo.

En el ISNA, se ha trabajado con un programa de actividades elaborado por profesionales de esa dependencia.

1.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA.

En base a las consideraciones anteriores se enuncia el problema así: ¿En qué medida la educación inicial incide en el desarrollo psicomotor de niños y niñas que asisten a los Centros de Desarrollo Integral del ISNA y de la Alcaldía Municipal de San Salvador?

1.3 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

Es importante reconocer que la educación inicial lleva al niño y la niña a adaptarse fácilmente a la educación parvularia, razón que impulsa a investigar si esta educación está logrando el desarrollo cognitivo, socio-emocional, y de manera especial el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 0 a 4 años de edad. Se cree necesario comprobar si el personal que atiende los centros antes mencionados con los programas que hasta la fecha se aplican, está logrando el

3

desarrollo integral de niños y niñas y de manera especial si manejan su psicomotricidad. Este trabajo seria antecedente para estudios posteriores en los cuales se estén implementando los programas que ha diseñado el Ministerio de Educación.

Es de trascendental importancia que los niños y niñas conozcan su cuerpo, lo puedan manejar, mantener el equilibrio, correr, saltar y manejar hábilmente su motricidad fina, que es base para el aprendizaje en

un entorno seguro y

afectivo.

1.4. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.

Esta investigación se realizó en los Centros de Desarrollo Integral (CDI) que son dependencias del Instituto Salvadoreño para el desarrollo integral de la Niñez y Adolescencia y los que funcionan en los Mercados Municipales de la ciudad de San Salvador.

De las tres áreas de desarrollo infantil, (cognoscitivo, socio-afectivo y psicomotriz), el estudio se centró en la psicomotricidad que el niño y niña desarrolló como producto de su educación inicial.

La muestra se obtuvo mediante el procedimiento estadístico correspondiente a la población infantil (0 a 4 años) que asiste a los centros antes mencionados, públicos y municipales de la ciudad de San Salvador.

Los resultados obtenidos corresponden exclusivamente a la población estudiada.

4

1.4.1 ALCANCES.

Destacar la importancia del desarrollo de la motricidad gruesa, motricidad fina y el esquema corporal de los niños y niñas de 0 a 4 años por varias razones:

- Que estas áreas sean estimuladas desde que los niños y niñas ingresen a los CDI, de manera programada para lograr buena motricidad.

- Auxiliarse con el programa de capacitación propuesto, que de manera sencilla indica la forma de aplicarlo.

Estos son entre otros los beneficios que se espera alcanzar.

1.4.2 LIMITACIONES.

Para la elaboración de este trabajo se tuvieron algunas limitaciones entre estas se esperó dos meses aproximadamente para obtener la aprobación del permiso para que aprobaran el acceso a la información de la población a investigar en los Centros de Desarrollo Integral del ISNA, obteniendo mayor apertura en los de la Alcaldía Municipal de San Salvador.

Al interior de los Centros en la obtención de datos y observación de los niños y niñas hubo algunas limitantes, ya que en tres centros se entregó expedientes y allí se extrajeron los datos esto llevó bastante tiempo.

5

1.5 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. 1.5.1 OBJETIVO GENERAL. -

Determinar si la educación inicial incide en el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 0 a 4 años de edad que asisten a los Centros de Desarrollo Integral (CDI) del ISNA, y de los Mercados Municipales de la ciudad de San Salvador.

1.5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. -

Comprobar si en los Centros de Desarrollo Integral se implementan programas de educación inicial y si éstos inciden en la motricidad gruesa de niños y niñas de 0 a 4 años.

-

Verificar si en los Centros de Desarrollo Integral se implementan programas de educación inicial y si éstos inciden en la motricidad fina de niños y niñas de 0 a 4 años.

-

Establecer si en los Centros de Desarrollo Integral se implementan programas de educación inicial y si éstos inciden en el desarrollo del esquema corporal de niños y niñas de 0 a 4 años.

6