CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA “Las últimas tendencias en educación y las nuevas demandas que los tiempos modern...
174 downloads 0 Views 71KB Size
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA “Las últimas tendencias en educación y las nuevas demandas que los tiempos modernos plantean a ésta, exigen un nuevo tipo de estudiante. Por otro lado, hoy se concibe la educación como un proceso que sólo se circunscribe a la escuela y al aula, no se aprende para la escuela, se aprende para la vida (Agustín Fernández, en su libro “Como aprender a estudiar y Aprender con eficacia “).

Los sistemas tradicionales de enseñanzas aplicadas hasta ahora en la mayoría de centros escolares, han ido conformando un tipo de alumno más pasivo, más receptor de conocimientos, y más dependiente de la figura del profesor. Sin embargo , a medida que el estudiante se acerca a los niveles de enseñanza básico o bachillerato, debe ir adoptando un enfoque más profundo respecto al aprendizaje, lo que significa tener un grado de motivación suficiente para querer aprender y dominar las estrategias de aprendizaje.

Es común actualmente que el estudiante se enfrente a una realidad muy particular para la cual no ha sido debidamente preparado, teniendo que

ajustarse a cambios en los que no fue habituado y que representan retos difíciles de vencer , culpando así a sus pasados educadores de no haberle enseñado, ni inculcado métodos que faciliten la asimilación de contenidos, mientras que aquellos educadores que reciben a los estudiantes en cursos avanzados, frecuentemente se quejan de la falta de Hábitos de estudio que conlleva a un rendimiento notablemente pobre en las asignaturas académicas, y probablemente a una reprobación de las mismas, tal y como lo afirmó Aduna (1985). “hasta ahora se ha considerado a los Hábitos de estudio como un factor determinante del éxito o fracaso escolar”.

El poseer Hábitos y Técnicas de estudio adecuados, debería ser una consecuencia natural de todo estudiante como resultado de una correcta formación a lo largo de los años escolares, para la asimilación de información que a su vez le ayudara a responder a los retos del mañana.

Existe un concepto erróneo en cuanto a concebir los métodos de estudio como un recurso valido solo para aquellos alumnos que tienen dificultades en la adquisición de sus aprendizajes escolares, mientras que los métodos de estudio deben tener un enfoque eminentemente preventivo, y así actuar para favorecer los hábitos y técnicas beneficiosos y, si los hay modificar los defectuosos, ya que aquellos estudiantes que han recibido contenidos sin las herramientas necesarias, encontraran mas difíciles de afrontar cambios que se dan en la sociedad y en todos los niveles, mientras el que haya “Aprendido a Aprender”

tendrá más ventajas para asimilar las nuevas exigencias, la innovación de tecnología educativa y la complejización del estudio y del aprendizaje. Teniendo en cuenta que lo anterior obliga además al estudiante a profesionalizar y a tecnificar su estudio para un notable éxito académico. Hoy en día, no se puede continuar con las técnicas de ensayo y error, cuando ya se ha probado que existen una serie de estrategias que son eficientes para muchos estudiantes en diferentes contextos y con características muy diversas.

Tomando en cuenta lo antes expuesto la investigación condujo a dar respuesta a las siguientes interrogantes; ¿Cuál es la Actitud general de los estudiantes hacia la actividad de estudio? ¿Los estudiantes disponen de un lugar de estudio adecuado para poder concentrarse en la lectura de contenidos? ¿Cuál es la condición física personal de los estudiantes, que les permite tener un buen rendimiento escolar? ¿Elaboran los estudiantes un plan de trabajo, que les ayude a obtener éxito académico en sus asignaturas? ¿Utilizan técnicas de estudio que les faciliten el aprendizaje? ¿En cuanto a exámenes y ejercicios, se preparan correctamente los estudiantes? ¿Cuál es la calidad de los trabajos que los estudiantes presentan?

De esta manera tomando en cuenta lo antes expuesto el grupo investigador considera de vital importancia establecer un diagnostico real acerca de los “Hábitos y técnicas de estudio”, de los alumnos de noveno grado del distrito 0627, determinando así las diversas condiciones en que estos se encuentran, no sólo para ayudar a elevar su nivel de aprendizaje, sino también para aumentar la calidad formativa de éste, así como también poder proyectar en un futuro sus resultados en una vida profesional más productiva.

En consideración a lo anterior se plantea el siguiente problema de investigación

1.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA:

¿En que valoración: de Buen estudiante; Estudiante Aceptable, que podría mejorar en algún aspecto; Estudiante con aspectos importantes a mejorar; y no sabe estudiar, se encuentran los “Hábitos y Técnicas de estudio” que los estudiantes de noveno grado del distrito 06-27 de Mejicanos, que ponen en práctica en su proceso de aprendizaje en el primer semestre del año lectivo 2004?

1.3 JUSTIFICACION Un estudio sobre los “Hábitos y Técnicas de estudio” es de vital importancia por que este es uno de los factores que determinan el éxito o el fracaso de los estudiantes.

Es muy importante la disposición y necesidad del estudiante para usar las habilidades de estudio y formar Hábitos de estudio efectivos. Los estudiantes de 9° grado deben de poseer adecuados “Hábitos y Técnicas de estudio” en la realidad educativa salvadoreña esto no es así, lo que motivo al grupo investigador a la elaboración de un diagnóstico y tener datos confiables de cómo se encuentra dicho problema lo cual permitirá establecer líneas de acción orientados al mejoramiento de Hábitos de estudio.

Esta investigación se enmarca en el campo de la Psicología Educativa, siendo esta una especialidad de la ciencia psicológica y proporcionarle así al psicólogo educacional las herramientas necesarias en materia de “Hábitos y Técnicas de estudio” para ayudar al estudiante a obtener un buen rendimiento académico. Además los resultados de esta investigación, ayudarán al psicólogo educativo a poder detectar las fallas de los alumnos y brindarles así una mejor atención para un mejor rendimiento.

También ayudará al personal docente, quienes muchas veces no enseñan las Técnicas de estudio adecuadas y esto hace que el alumno tenga un rendimiento no deseado. Beneficiará a los padres de familia, quienes en repetidas ocasiones no saben orientar a sus hijos en sus estudios. Muchos padres se quejan de que sus hijos no progresan en los estudios, esto se debe a que no se les ha orientado correctamente para poder ayudar a sus hijos en una formación de Hábitos.

Y para el alumno, también será de mucha importancia, ya que le ayudara a mejorar el rendimiento académico y su aprendizaje, aprovechando las oportunidades que los centros educativos ofrecen.

1.4 ALCANCES Y LIMITACIONES

1.4.1 ALCANCES

• Con los datos obtenidos en la investigación, se proporciona un Diagnóstico sobre los “Hábitos y Técnicas de estudio” en los Centros Escolares investigados de los alumnos de noveno grado, lo que ayudará a futuras investigaciones para un mejor conocimiento del tema.

1.4.2 LIMITACIONES

• Por estar referida únicamente a la zona metropolitana de San Salvador, y a Instituciones públicas y a los estudiantes de noveno grado, el estudio no puede ser generalizado a instituciones ubicadas en

zonas rurales

extendido a otros niveles del sistema educativo salvadoreño.

ni puede ser

1.5 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.

1.5.1 OBJETIVO GENERAL Investigar en que valoración: de Buen Estudiante; Estudiante aceptable, que podría mejorar en algún aspecto; Estudiante con aspectos importantes a mejorar; y No sabe estudiar, se encuentran los “Hábitos y Técnicas de estudio” que los estudiantes de 9° grado del distrito 06-27 del municipio de Mejicanos ponen en práctica en su proceso de aprendizaje en el primer semestre del año lectivo 2,004.

1.5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

1-

Establecer

cual es la actitud que los estudiantes presentan hacia su

actividad de estudio. (interés y motivación) 2-

Determinar si los estudiantes disponen de un espacio físico adecuado que le permita tener una mayor concentración a la hora de estudiar.

3-

Investigar cómo se encuentran las condiciones físicas personales que presentan los estudiantes para una mejor asimilación de conocimientos.

4-

Establecer

si los estudiantes planifican y estructuran el tiempo para su

actividad de estudio. 5-

Determinar si los estudiantes, en su proceso de aprendizaje se apoyan en las

técnicas de estudio.

6- Investigar

si los estudiantes de noveno grado se preparan de manera

adecuada para la realización de exámenes y ejercicios.

7- Establecer si los estudiantes al presentar un trabajo, lo hacen tomando en cuenta lineamientos claros que les permitan obtener una buena nota.