CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este reglamento es propiedad del Comité de Rodeo de la Cámara de Ganaderos de San Carlos y será vigente...
6 downloads 0 Views 915KB Size
CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este reglamento es propiedad del Comité de Rodeo de la Cámara de Ganaderos de San Carlos y será vigente durante las competencias de rodeo que organice este comité. Artículo 2. El Comité de Rodeo de la Cámara de Ganaderos de San Carlos será el responsable de organizar, convocar y supervisar el desarrollo de las competencias del campeonato de rodeo. Artículo 3. El Comité de Rodeo de la Cámara de Ganaderos de San Carlos será el único autorizado y facultado para realizar modificaciones a este reglamento de la siguiente manera: a. el integrante del comité deberá presentar una propuesta de modificación durante una reunión convocada para ese propósito. b. la modificación al reglamento deberá ser aprobada por votación de los integrantes del comité con mayoría que sea la mitad más uno de los presentes. c. La modificación al reglamento entrará a regir una vez que sea publicada en el Facebook de Rodeo Cámara de Ganaderos SC Artículo 4. El campeonato de Rodeo de la Cámara de Ganaderos de San Carlos estará dividido en las siguientes disciplinas y categorías: a. Disciplinas: - Barriles femenino (categorías juvenil y mayor) - Breakaway juvenil - Lazo doble - Team penning - Vuelca y manea (categorías juvenil y mayor) b. Categorías: - Novatos: podrán participar todas las personas, hombres y mujeres, de cualquier edad, que nunca hayan participado en un rodeo formal, o no más de un campeonato pasado. - Juvenil: podrán participar todas las personas, hombres y mujeres, mayores de 6 años y menores de 18 años. - Mayor: podrán participar todas las personas, hombres y mujeres, mayores de 18 años.

 

1  

c. Si el participante de categoría juvenil cumple los 18 años durante el campeonato, deberá terminar la temporada en la misma categoría. INSCRIPCIÓN Artículo 5. Los requisitos y proceso de inscripción de los participantes serán el siguiente: a. Llenar un formulario de inscripción que será vigente para todo el campeonato. b. Presentar un documento de identificación válido: cédula de menor, cédula de identidad, pasaporte, carnet de residencia. c. Presentar un certificado de anemia infecciosa equina emitida, sellada y firmada por un veterinario inscrito en el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica. No se aceptará ninguna otra. d. El participante deberá tener una cuenta bancaria a su nombre para recibir las premiaciones correspondientes a cada fecha. Artículo 6. Las condiciones y el proceso de inscripción para cada fecha del campeonato de rodeo serán las siguientes: a. El participante tendrá plazo de inscribirse para cada fecha, hasta las 12 horas del viernes previo a la actividad. No se aceptará ninguna inscripción el día de la actividad, ni en el lugar de la competencia. No se hará excepciones de ningún tipo. b. El proceso de inscripción será el siguiente: I.

depositar el monto correspondiente para cada participante en la cuenta en colones del Banco Nacional #100-01-211-000019-2, o cuenta cliente 15121110010000190, a nombre de la Asociación Cámara de Ganaderos de San Carlos, cédula jurídica 3-002-045141

II.

reportar su depósito antes del plazo de cierre de inscripción dando su nombre completo, disciplina(s) en las que pretende participar y enviar la copia del comprobante de depósito o número de depósito, por estos medios: correo electrónico [email protected], o llamada telefónica al 2475-7010 extensión 115.

c. cualquier omisión en los pasos de este proceso, o bien no dar los datos solicitados con claridad, impedirá la participación en la fecha correspondiente y la organización no reembolsará el dinero. Artículo 7. Las tarifa de inscripción por disciplina, por fecha, vigentes para el campeonato 2016 – 2017 serán las siguientes: - Team Penning 60.000 colones

 

2  

-

Lazo doble Breakaway juvenil Vuelca y Manea Barriles

35.000 colones 25.000 colones 25.000 colones 20.000 colones

Artículo 8. El Comité de Rodeo de la Cámara de Ganaderos de San Carlos se reserva el derecho de admitir a los participantes en las competencias que organice. CONDUCTA DE PARTICIPANTES Artículo 9. Se prohíbe a los participantes el consumo de licor o drogas durante las competencias. En caso de ser evidente o comprobado la influencia de alguna sustancia, el participante será retirado de la competencia y su participación en futuras será definida por el comité tras un estudio del caso. Artículo 10. El participante que dañe las instalaciones, o los equipos que se usan en las competencias, ya sea por descuido o negligencia, deberá cubrir los gastos de reparación de ellos. Artículo 11. Los participantes deberán respeto a los integrantes del comité, jueces, otros participantes, corraleros y público. Cualquier manifestación de irrespeto será sancionada con la expulsión de la competencia de ese día. Si el Comité considera que la falta es grave podrá expulsar al participante del campeonato. a. Si el participante reincide en una segunda falta, será de nuevo expulsado de la competencia del día y se le restarán 50 puntos de su tabla acumulada. Y si vuelve a reincidir una tercera vez, será expulsado del campeonato. LA COMPETENCIA Artículo 12. El campeonato de rodeo de la Cámara de Ganaderos de San Carlos tendrá el siguiente formato de competencia:

 

-

1º Ronda clasificatoria: estará compuesta por seis fechas de competencias, participará la totalidad de los vaqueros y vaqueras inscritos, será de puntaje acumulativo. Clasificarán a la segunda ronda los primeros 15 competidores en la tabla general de su categoría y quienes hayan estado en al menos 4 fechas de esta ronda. Si hay empate en puntos, pasará aquel participante que haya estado en más fechas de la primera ronda. Si las condiciones iguales se mantienen, clasificará aquel que haya obtenido un número mayor de mejores posiciones durante la primera ronda.

-

2º Ronda clasificatoria: estará compuesta por tres fechas de competencias, todos los participantes comenzarán con cero puntos, el puntaje será acumulativo de las tres fechas. Clasificarán los 10 primeros lugares en la tabla general de su categoría. Si hay empate en puntos, pasará aquel participante que haya estado en más fechas de la segunda

3  

ronda. Si las condiciones iguales se mantienen, clasificará aquel que haya obtenido un número mayor de mejores posiciones durante la segunda ronda. -

Semifinal: será una sola fecha de competencia, todos los participantes comenzarán con cero puntos. Clasificarán a la final los primeros 5 lugares en la tabla general de su categoría.

-

Final: será una sola fecha de competencia, todos los participantes comenzarán con cero puntos. Saldrá el campeón y subcampeón por categoría que recibirán reconocimiento del parte del Comité de Rodeo de la Cámara de Ganaderos de San Carlos.

Artículo 13. El sistema de asignación de puntaje será el siguiente: el primer lugar de la fecha, 50 puntos. Cada posición posterior, obtendrá dos puntos menos que su antecesor. Artículo 14. El orden de las disciplinas, en cada una de las fechas del campeonato, será una decisión exclusiva del comité de rodeo y comunicada antes del inicio de la competencia. Artículo 15. Las faltas de un participante a este reglamento serán definidas por el comité de rodeo tras un análisis y votación de los integrantes del comité que sea la mitad más uno de los integrantes presentes. Las sanciones serán: a. Tarjeta amarilla: una multa de ¢ 25,000 b. Tarjeta roja: retiro de los puntos ganados en la fecha y una multa de ¢ 50,000. c. La multa deberá ser cancelada antes de la inscripción para la siguiente fecha del campeonato, de lo contrario no podrá participar Artículo 16. El Comité de Rodeo de la Cámara de Ganaderos de San Carlos se reservan el derecho de admisión del público en el recinto donde se realiza las competencias. Artículo 17. El Comité de Rodeo de la Cámara de Ganaderos de San Carlos premiará: a. Si hay de 10 a 14 participantes por fecha, se premiará solo al primer lugar. Recibirá tres veces el monto pagado en la inscripción. b. Si hay entre 15 y 19 participantes por fecha, se premiará al primero y segundo lugar. Primer lugar recibirá tres veces el monto pagado en la inscripción y el segundo lugar, dos veces lo pagado en la inscripción. c. Si hay 20 o más participantes por fecha, se premiará al primero, segundo y tercer lugar. Al primer lugar recibirá tres veces el monto pagado en la inscripción. El segundo lugar, dos veces el monto pagado en la inscripción. Y el tercer lugar, el monto de la inscripción.

 

4  

d. La premiación de la segunda ronda, donde participan 10 clasificados, será solo al primer lugar, con tres veces el monto que pagó en la inscripción. e. Los montos de la premiación serán depositados en una cuenta bancaria a nombre del participante, cuyo número se debe proporcionar en la boleta de inscripción. f.

La premiación de la final se excluye de este método. El Comité de Rodeo anunciará la premiación de la final antes del inicio de la fecha final.

 

 

5  

CAPITULO II REGULACIONES PARA TODAS LAS DISCIPLINAS Artículo 18. El código de vestimenta para los participantes en todas las disciplinas será: - Sombrero vaquero o casco - Camisa vaquera de botones o broches, manga larga - Pantalones tipo jeans - Botas vaqueras a. El incumplimiento al código de vestimenta será motivo de descalificación de la fecha. b. El participante podrá tener marcas de patrocinadores propios en su vestimenta. La organización no está obligada a mencionar esas marcas en el sistema de sonido interno o publicaciones. Artículo 19. Es prohibido que los participantes se quiten el sombrero de manera intencional durante la jugada. De hacerlo, será sancionado con la eliminación de la carrera. EL PARTICIPANTE EN EL CAJÓN Artículo 20. Todos los participantes deberán usar el mismo cajón de salida, a menos que otra situación sea aprobada por la Comisión de Rodeo antes del inicio de la competencia. Artículo 21. Cada participante tendrá un tiempo máximo de 30 segundos para presentarse en el cajón de salida, una vez que haya sido llamado por el sistema de sonido. Si no se presenta dentro del tiempo indicado, se le cancelará esa jugada. Artículo 22. El participante tendrá derecho a tener una persona que le ayude dentro del cajón de salida para controlar y acomodar al caballo, previa autorización de un juez o integrante del Comité de Rodeo. Artículo 23. El participante tiene un tiempo máximo de 1 minuto para pedir la salida del animal. Artículo 24. El caballo tiene que estar de frente a la salida. Artículo 25. El caballo no deberá romper la barrera de salida sin haber pedido la salida. Si sucediera la jugada será eliminada.

 

6  

Artículo 26. El participante no podrá lazar el animal antes de que haya soltado la barrera. SOBRE LA SALIDA DEL ANIMAL Artículo 27. Todas las carreras deberán empezar detrás de la barrera o cordón de salida. Si el participante rompe la barrera antes de la salida del animal se agregará al tiempo 10 segundos de castigo. Se jugará a 2.4 metros (8 pies) de la salida del animal. Artículo 28. Si el animal escapa del cajón (shut) antes de que lo pida el competidor, o por fallo del cajón, el participante deberá tomar el mismo animal inmediata o posteriormente. Artículo 29. Si el animal escapa de la arena, se sustituirá por otro animal con un arranque sin barrera y se sumará el tiempo acumulado más el tiempo usado para terminar. Artículo 30. Si el animal escapa de la arena con la soga puesta, el participante recibirá el mismo animal con la soga puesta, dentro del cajón y sin barrera para terminar la jugada. Se sumará el tiempo acumulado más el tiempo usado para terminar. Artículo 31. Un mismo caballo podrá ser utilizado por no más de dos participantes por disciplina. Artículo 32. No se permitirá atropellar al becerro o ternero, ni pegarle con la soga. La falta significará la eliminación de la jugada. Artículo 33. En caso de un accidente o situación imprevista, se permitirá la ayuda necesaria y los jueces tienen la potestad de decidir si la jugada en válida. Artículo 34. El ante ring solo podrá estar ocupado por la categoría o disciplina que esté en participación. Artículo 35. En caso de empate en la semifinal o final, se jugará una ronda adicional entre los competidores involucrados hasta sacar al ganador.

 

 

7  

CAPITULO III BREAKAWAY NOVATOS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 36. Esta disciplina solo tendrá participantes de la categoría novatos. Artículo 37. Todos los participantes deberán presentarse al cajón de salida y cumplir con las normas establecidas en el capítulo II de este reglamento. Artículo 38. El participante deberá tener en su montura, una gaza plástica de “breakaway” que será revisada por el juez antes de la salida. A esta gaza, debería ir atada la soga en cuyo extremo deberá haber amarrado un pañuelo o bandera de color llamativo para que sea vista con claridad por el juez cuando esta se desprenda de la gaza. REGULACIONES DE LA PARTICIPACIÓN Artículo 39. El lazo será válido cuando entra por la cabeza del ternero y amarra cualquier parte de este, causando que la soga se desprenda de la gaza de la montura. Artículo 40. El tiempo correrá desde que se rompe la barrera de salida hasta que se suelta la soga de la gaza de la montura. Artículo 41. Será jugada inválida, y no se otorgará tiempo, cuando el participante: a. intente lazar al ternero antes de romper la barrera. b. laza al ternero y pasa la barrera o línea de faul, sin haber tensado la soga. c. laza al ternero y no suelta la soga de su mano, o si toca la soga después de realizar el lazo. d. si la soga tarda o no se suelta de la gaza después del lazo efectivo. Artículo 42. La soga no deberá pasar a través del freno, bajador, soga del cuello o ningún otro dispositivo. Artículo 43. El juez podrá considerar, a discreción, usar a otros jueces en la arena o en la barrera, para determinar la legalidad o no de un lazo, o cualquier otro tipo de infracción al reglamento.

 

 

8  

CAPITULO IV VUELCA Y MANEA DISPOSICIONES GENERALES Artículo 44. Esta disciplina tendrá participación de categoría juvenil y categoría mayor. Artículo 45. Todos los participantes deberán presentarse al cajón de salida y cumplir con las normas establecidas en el capítulo II de este reglamento. Artículo 46. Solo se permitirá dos sogas por cada jugada del participante. a. Si el participante falla ambas, su jugada será descalificada y no se le asignará tiempo. b. Para usar la segunda soga, la primea tiene que haber caído por cualquiera de los dos lados de la montura o del becerro. c. Si el participante lleva una soga, solamente tendrá derecho a un lazo. d. Si la segunda soga toca el suelo, de cualquier manera, será considerado como lazo tirado. REGULACIONES DE LA PARTICIPACIÓN Artículo 47. Todo lazo debe entrar por la cabeza del becerro. Artículo 48. Para que una jugada sea válida, el participante deberá: a. lazar el becerro, desmontar, y tumbar el becerro a mano, cruzar y amarrar al menos tres patas y permanecer amarrado por al menos 6 segundos. b. para calificarse como un amarre, tiene que haber por lo menos una vuelta alrededor de las tres patas y una media vuelta de cabo. En el caso de que la soga quede en las cuatro patas del becerro, debe soltarlo antes de que termine la manea. c. si el becerro está acostado cuando lo alcanza el participante, deberá levantar el becerro sobre sus cuatro patas y tumbarlo a mano. Si la mano del participante está en el becerro cuando este cae, se considera el becerro como tumbado a mano. La soga tiene que estar sosteniendo al becerro hasta que el participante lo toque. d. la manea debe ser de tres patas que tienen que quedar cruzadas y amarradas por seis segundos, según lo determine el juez, desde el

 

9  

momento que el caballo toma su primer paso adelante después que el participante haya vuelto a montar, hasta que sea aprobado por el juez. e. el participante no debe tocar el becerro, ni la soga, después de que hace su señal de “tiempo” hasta que el juez haya terminado su inspección. La soga tiene que quedar floja hasta que el juez haya aprobado el amarre. f.

El juez de bandera determinará que el becerro se mantenga amarrado por los 6 segundos. Si el becerro se pone de pie antes de que el juez dé por cronometrado los 6 segundos y haya sido aprobado, se descalifica la jugada y no se le otorgará tiempo al participante.

Artículo 49. Sobre el tiempo de la jugada: a. el participante tendrá un tiempo máximo de 25 segundos para concluir la prueba. El juez sonará un silbato indicando cuando el tiempo haya terminado. b. si el participante rompe la barrera, antes de la apertura de su tiempo será castigado con 10 segundos adicionales que se le sumarán al tiempo de la jugada. c. el participante tendrá 20 segundos para desocupar la arena después de que el juez haya dado por terminada la jugada. Si supera el tiempo de salida, se le castigará con 5 segundos adicionales a su tiempo. Artículo 50. El caballo no deberá arrastrar al becerro por más de tres metros. De hacerlo, la jugada será descalificada. a. El participante deberá ajustar la soga y las riendas de tal manera que impida que el caballo arrastre al becerro. b. El participante no puede recibir ayuda de otra persona y de ninguna forma. Artículo 51. Si por algún motivo, el inicio de la jugada la debe marcar el juez con una bandera, el tiempo de la jugada correrá a partir del momento que el becerro cruce la línea de partida. Artículo 52. El juez de bandera deberá ubicarse en la arena para permitirse acercarse de frente al participante en su jugada.

 

 

10  

CAPITULO V LAZO DOBLE DISPOSICIONES GENERALES Artículo 53. Esta disciplina será una competencia de categoría mayor. Artículo 54. Sobre los participantes: a. Cada equipo estará integrado por dos personas que podrán ser hombres, mujeres o mixto. b. Los equipos deberán tener a los mismos dos integrantes durante toda la temporada del campeonato. c. Un mismo participante podrá ser integrante de tres equipos máximo. Artículo 55. Cada participante podrá usar solamente una soga en su jugada. a. El equipo tendrá un máximo de tres intentos de lazo para realizar su jugada. b. Si alguna soga cae totalmente a la arena, la jugada será eliminada. c. Lazar los novillos sin soltar la lazada, será considerado un lazo ilegal. Artículo 56. El participante que sea designado como cabecero deberá salir del cajón izquierdo y el participante designado como pialador, del cajón derecho. Entiéndase la ubicación, con vista desde los cajones hacia la arena. Artículo 57. Será requisito que: a. los novillos lleven protección en los cuernos. b. los novillos estén parados cuando estén siendo lazados de la cabeza y de las patas Artículo 58. El tiempo de la jugada comenzará a partir del momento en que la barrera sea rota por el participante, hasta que el juez señale con el silbato el fin de la jugada. a. Si algún participante con su caballo rompe la barrera, eliminará la jugada. Artículo 59. Sobre el lazo del cabecero: a. Se considerará lazo válido:

 

11  

I. II. III.

Alrededor de ambos cuernos Media cabeza, es decir, cacho y barba Alrededor del cuello

b. Si el novillo es lazado por un cuerno, no se permite que el participante use sus manos para colocar la soga sobre el otro cuerno o la cabeza. c. El cabecero debe lazar, amarrar al pico de la montura cruzando la soga y cambiar la dirección del novillo. d. No serán válidos los lazos de ocho entre los cachos, los bozaleados, ni la soga en la boca Artículo 60. Sobre el lazo del pialador: a. La dirección del cuerpo del novillo debe cambiarse antes de que se pueda tirar el lazo a las patas. El novillo tiene que estar moviéndose hacia delante para que sea válido el lazo de las patas. b. Cualquier lazo tirado a las patas antes, o en el cambio de dirección, se considerará ilegal y no se registrará el tiempo. c. Se considera lazo válido: I. Las dos patas a cualquier altura. II. Atrás de ambas paletas, es decir, cualquier lazada que sube por las patas. III. Una sola pata trasera. Esta recibirá un tiempo adicional de castigo de 5 segundos. d. Se considerará lazada sucia, si el pialador laza una o dos manos del novillo. Ninguno de los participantes podrá quitar a mano la soga de las manos del novillo. Sin embargo, es válido cuando al estirar la soga se sale de las manos y queda en una o las dos patas. Artículo 61. El juez dará por termina la jugada y sonará el silbato cuando: a. El novillo esté lazado de la cabeza y de una o las dos patas traseras. b. Ambos caballos estén de frente al novillo con las sogas amarradas al pico de la silla, cruzando la soga y tensadas. c. Las patas delanteras del caballo tienen que estar en la tierra y los lazadores participantes montados en sus caballos. d. Si la jugada supera los 30 segundos de tiempo, no se otorgará tiempo Artículo 62. Si un juez pide al cabecero que detenga al novillo para revisar la lazada y este no le obedece, los jueces podrán descalificar la jugada y no se otorgará tiempo. Artículo 63. El cabecero deberá mantener amarrado al novillo una vez que el juez

 

12  

haya dado por terminada la jugada y sacar al animal hacia el corral. Si omite esta obligación se le sancionará con 5 segundos adicionales en su tiempo.

 

 

13  

CAPITULO VI BARRILES DISPOSICIONES GENERALES Artículo 64. Esta disciplina tendrá participación solo de mujeres en categoría juvenil y categoría mayor. Artículo 65. La participante tendrá libertad de utilizar a su gusto la montura, espuelas, fusta, o tipo de bocado (filete, freno, bozal). Sin embargo, si alguno de estos implementos provoca lesiones o sangrado en el caballo, o a criterio de los jueces se ha utilizado la fusta de manera excesiva, la participante será descalificada de la fecha. Artículo 66. Sobre los caballos: a. La participante deberá registrar el caballo que va a utilizar durante el campeonato en el proceso de inscripción. b. La participante podrá sustituir el caballo que utiliza, en cualquier momento, siempre y cuando lo comunique al Comité de Rodeo y realice la modificación en su boleta de inscripción. c. Ningún caballo podrá participar con dos jinetes distintas en una misma fecha, o durante el desarrollo de la temporada vigente. Artículo 67. Sobre la medición del tiempo de la carrera: a. el tiempo comenzará a correr a partir del momento en que la nariz del caballo cruce la línea de meta y terminará cuando la nariz del caballo cruce la misma línea de meta. b. la línea de meta será marcada por conos, banderas, línea de cal en el suelo, o por el láser del reloj electrónico. c. en caso de fallo o duda del reloj electrónico, los jueces también tomarán el tiempo con cronómetros de mano. El tiempo será asignado a la participante promediando los tiempos medidos a mano. Artículo 68. El recorrido de la carrera deberá hacerse de la siguiente forma: a. Ruta A: I. El barril 1 ubicado a la derecha de línea de salida, deberá de ser vuelta a la derecha de la participante.

 

14  

II.

El barril 2 ubicado a la izquierda de la línea de salida, deberá de ser vuelva a la izquierda de la participante.

III.

El barril 3 ubicado al frente de la línea de salida, deberá de ser vuelta a la izquierda de la participante.

b. Ruta B: I. El barril 1 ubicado a la izquierda de línea de salida, deberá de ser vuelta a la izquierda de la participante. II.

El barril 2 ubicado a la derecha de la línea de salida, deberá de ser vuelva a la derecha de la participante.

III.

El barril 3 ubicado al frente de la línea de salida, deberá de ser vuelta a la derecha de la participante.

c. Si el recorrido no se hace de alguna de esas dos formas, y la participante da vueltas incorrectas, o de más, se le eliminará la carrera y no tendrá tiempo asignado. Artículo 69. Penalizaciones: a. Por cada barril que bote, la participante tendrá 5 segundos sumados a su tiempo cronometrado. b. No hay penalización por tocar los barriles, ni por sujetarse de la montura durante la carrera. Artículo 70. Si la participante incurre en conductas antideportivas como: ataque verbal o físico hacia otra competidora, jueces o integrantes del Comité de Rodeo, será expulsada de la temporada.  

 

15  

CAPITULO VII ENCIERRO DE GANADO (TEAM PENNING) DISPOSICIONES GENERALES Artículo 71. Los equipos estarán integrados por tres personas que pueden ser hombres, mujeres o mixto de la categoría juvenil o mayor. a. Un participante podrá integrar hasta un máximo de tres equipos. b. Se prohíben dos o más equipos con los mismos tres integrantes. c. Los equipos podrán participar, en una fecha o jugada, con un mínimo de dos integrantes. d. Solo se podrá hacer cambios en los integrantes del equipo si: I. el integrante se enferma inesperadamente II. se lesiona físicamente durante el desarrollo de la competencia III. fallece e. Los cambios deberán comunicarse por escrito al Comité de Rodeo antes del inicio de la fecha inmediata. La nota deberá explicar la razón del cambio y venir firmada por los integrantes del equipo. f.

No se aceptarán cambios en los integrantes del equipo en la segunda ronda, semifinal y final del campeonato de rodeo.

Artículo 72. Sobre el ganado que se utilice para la prueba: a. Deberá ser un lote de 30 reses, o bien no mayor de 45, ni menor de 21. El ganado deberá ser numerado en grupos de tres. b. El hato en la arena se debe mantener con el mismo número durante toda la ronda. c. Los números deberán ir colocados a los lados del lomo del animal, en la parte más alta, entre los hombros y la grupa, o en el cuello. Deberán tener una altura mínima de 15 centímetros. d. El hato deberá ser asentado en la arena previo a la hora del comienzo de la competencia, bajo lo supervisión de los jueces y representantes de los participantes.

 

16  

e. El hato deberá ser agrupado en el lado del ganado, detrás de la línea de inicio, antes de que el tiempo comience a correr. Artículo 73. Sobre el área de donde se realice la prueba: a. La línea de inicio y falta deberá estar entre el 30 – 35 % del largo total de la arena. b. La línea de inicio y falta debe ser establecida por marcas localizadas en la baranda de la arena, de fácil visibilidad para los jueces y los competidores. La organización debe comunicárselo a los participantes. c. El portón de entrada del corral debe estar ubicado a un 25% de distancia de la pared de atrás de la pista, a no menos de 17 metros desde esa pared de atrás. Artículo 74. El Comité de Rodeo determinará el orden en que orden se presentarán los equipos en cada fecha, cuántas rondas se jugarán en la fecha y será anunciado antes de que comience la actividad. CÓMO SE JUGARÁ Artículo 75. Los equipos conformados por tres integrantes, deberán separar del lote, las tres reses con el mismo número que se asigna al azar. El equipo que logre llevar el mayor número de reses, en el menor tiempo posible al corral, será el ganador. Artículo 76. Sobre la manera de hacerlo: a. El equipo de tres integrantes ingresará a la arena y se ubicará antes de la línea de inicio. b. Todo el ganado en el hato deberá estar en el área del ganado, detrás de la línea de inicio. c. Los jueces extraerán de un recipiente, un papel o pelota, con el número de rebaño que deberá apartar el equipo. Lo anunciarán por medio del equipo de sonido interno. El tiempo correrá a partir del momento en que el caballo cruce la línea de inicio. d. El equipo tendrá un máximo de 1:30 minutos (90 segundos) para desarrollar la prueba. Los jueces deberán anunciarle al equipo 30 segundos antes de que el tiempo finalice. e. Todo el ganado sin encerrar deberá estar detrás de la línea de inicio (en el área del ganado) para poder detener el cronómetro. f.

 

Los cronometristas detendrán el tiempo cuando un participante pase la nariz del caballo por la puerta del corral y levante su mano.

17  

Artículo 77: En la arena debe haber dos jueces con banderas: uno ubicado en la línea de inicio/falta y otro para indicar cuando la pista está lista. Deberá haber al menos dos cronometristas

Artículo 78. Situaciones de competencia: a. Será responsabilidad del equipo, antes de trabajar el ganado, comunicar a los jueces si hay algún animal lesionado o inutilizable entre los del número que les corresponde apartar. No se aceptan reclamos ni excusas después de haber trabajado el ganado. b. Si algún equipo no participa en el puesto dispuesto, el número de su ganado será asignado y anunciado en el momento en el que el equipo tenga su turno. El número asignado no será utilizado en esa ronda. c. Si el anuncio de los 30 segundos para finalizar no se da, se debe repetir la jugada si el equipo así lo solicita. La repetición se realizará usando el mismo número de ganado. d. Si en una ronda, hay más de una repetición, deberán hacerse en el mismo orden que han ocurrido. e. Si un equipo recibe el mismo número de un lote ya jugado, se deberá repetir inmediatamente con un número diferente. Cuando el error se descubre después que el lote ha sido retirado de la pista, la repetición se hará al final de todas las rondas usando el mismo lote. f.

En ningún caso, el tiempo de la repetición será menor al tiempo en que debió haber sido dada la advertencia. Si en un reclamo por vencimiento del tiempo, con ganado en el corral de encierro, se determina que hubo falla técnica, se reconocerá al equipo el encierro efectivo en 90 segundos.

g. Si un animal abandona la arena, sea sobre o a través de la baranda, el equipo puede ser descalificado por rudeza innecesaria, o bien le dan repetición de la jugada si los jueces los deciden. Si conceden la repetición, debe suceder al final de esa ronda. h. En el caso que, se compruebe que hay menos o más de tres animales con el mismo número, el equipo interesado podrá repetir al final de la ronda. Los tiempos para todos los equipos con un lote disparejo se mantendrán iguales. Artículo 79. No se otorgará tiempo al equipo (“no time”) cuando: a. un animal es volcado o cortado en el corral, después que el tiempo ha sido detenido. b. si el equipo muestra algún tipo de rudeza innecesaria contra los animales (caballo o ganado) c. si un animal escapa del corral, cuando el equipo está pidiendo detener el tiempo. Se considera escapado aquel animal con cualquier parte de su

 

18  

cuerpo fuera del corral. d. si el animal escapa del corral, cuando el equipo está pidiendo detener el cronómetro antes de tiempo. e. cuando todo el ganado sin encerrar está en el lado del ganado de la línea de inicio. f.

si el equipo pide tiempo, con algún animal equivocado dentro del encierro.

g. Si más de tres cabezas de ganado pasan al mismo tiempo la línea de inicio / falta. Cualquier parte del animal adicional, o cuarto animal, que pase la línea, invocará la sanción. h. si los participantes piden tiempo aún teniendo basura entre la línea de inicio / falta y el corral de encierro. Entiéndase basura a uno o más animales que no pertenecen al trío que debe ser encerrado y están en la zona de “faul”. i.

cualquier atraso por los participantes para empezar.

j.

las jugadas cuyo tiempo superen los 90 segundos.

Artículo 80. Serán motivos de descalificación: a. cualquier contacto con el ganado que se haga con las manos, sombreros, sogas, romals o cualquier otro equipo. b. cuando haya rudeza innecesaria rudeza al ganado o a los caballos o conducta antideportiva. c. cualquier intento de un participante de trabajar el ganado estando desmontado de su caballo. Caerse del caballo no elimina la jugada. d. la descalificación de un integrante del equipo, resultará en la descalificación del equipo completo. Artículo 81. Sobre las posiciones o empates: a. Un equipo podrá pedir el final de su tiempo con solo uno o dos animales encerrados. b. Equipos que encierran tres cabezas de ganado se posicionan más alto que con dos, y dos más alto que con uno, sin importar el tiempo. c. En competencias de múltiples rondas, equipos que encierran en cada ronda derrotarán a equipos que fallaron en encerrar en una ronda, sin importar el número de ganado encerrado o el tiempo. d. En una competencia de múltiples rondas, los equipos deberán encerrar para avanzar. En competencias de múltiples rondas, tiempos y cuenta de ganado son acumulados para determinar las posiciones.

 

19  

e. En el caso de un empate en tiempo o posición, se habrá una ronda de desempate para encerrar un animal numerado. El mejor tiempo quiebra el empate.

Este  reglamento  es  propiedad  de  la     Cámara  de  Ganaderos  de  San  Carlos   Derechos  reservados     2016    

20