CANCIONERO EXCURSIONISTA

Grupo de Montaña Standard http://www.gmstandard.org/ Fundada en 1949

Cancionero Excursionista Grupo de Montaña Standard

www.gmstandard.org

dl@

1

CANCIÓN

PÁGINA

CANCIÓN

PÁGINA

CANCIÓN

PÁGINA

PUPURRI DE CANCIONES DE BORRACHOS

3

SOY MINERO

11

TODOS QUEREMOS MÁS

20

TÁPAME, TÁPAME, QUE TENGO FRIÓ

4

N´A VEIRA DO MAR

12

CANASTOS

21

CIELITO LINDO

4

ERES ALTA Y DELGADA

12

EL CORDÓN DE MI CORPIÑO

21

TUNA COMPOSTELA

4

VALENCIA

12

ANDA JALEO

21

YA SE VAN LOS PASTORES

4

OJOS NEGROS

12

LOS CUATRO MULEROS

21

CUANDO DE MÍ PATRONA

5

BATALLÓN DE MODISTILLAS

5

15 AÑOS TIENE MI AMOR ¡ VIVA ESPAÑA ¡

13 13

LA TARARA ASTURIAS PATRIA QUERIDA

22 22

LAS TARDES DEL RITZ

5

SALVE ROCIERA

13

POR EL CAMINO VERDE

22

VOLVER, VOLVER

5

SUEÑA LA MARGARITA

13

DOS CRUCES

22

EL TORO ENAMORADO DE LA LUNA

6

EL RELICARIO

14

TRES HOJITAS MADRE

22

CUANDO CALIENTA EL SOL

6

AY MI SOMBRERO

14

UNA NIÑA SE HA MUERTO

23

COCIDITO MADRILEÑO

6

QUISIERA SER

14

POPURRÍ DE CANCIONES VASCAS

23

CUANDO SALÍ DE CUBA

6

MARÍA ISABEL

14

POPURRÍ DE CANCIONES NAVARRAS

23 24

GRANADA

7

MI JACA

15

POPURRÍ DE CANCIONES CANARIAS

ESTUDIANTINA MADRILEÑA

7

NO TE VAYAS DE NAVARRA

15

POPURRÍ DE CANCIONES GALLEGAS

24 24

FANDANGUILLO DE CADIZ

7

LA MORENA DE MI COPLA

15

JOTAS CASTELLANAS Y MANCHEGAS (I)

LA FLOR DE LA CANELA

7

LOS OJOS DE LA ESPAÑOLA

15

JOTAS CASTELLANAS Y MANCHEGAS (II)

25

ESTUDIANTINA PORTUGUESA

8

EL DÍA QUE YO ME CASE

15

POPURRÍ DE CANCIONES ANDALUZAS

25

FRANCISCO ALEGRE

8

MAITETXU MÍA

16

SE MENEAN CUANDO PASO

26

CARBONERO

8

MADRID

16

HABANERAS: LA BELLA LOLA

26

POR LA CALLE DE ALCALÁ

8

LAS MAÑANITAS

16

ADIÓS MI PENÍNSULA HERMOSA

26

MAITE

8

MI CARRO

16

HABANERAS: CALAVERA

26

HABANERA

9

PIEL CANELA

16

UN INGLES VINO A BILBAO

9

MILAGROS DE SAN ANTONIO

17

DESDE SANTURCE A BILBAO

9

LA CAMPANERA

18

DESPIERTA

9

LA CHICA DEL 17

18

A VIRXEN DE GUADALUPE

10

LA RANCHERITA

18

CLAVELITOS

10

OJOS VERDES

19

CUANDO LA NOCHE TIENDE SU MANTO

10

SUSPIRO DE ESPAÑA

19

POROMPOMPERO

10

TATUAJE

19

FONSECA

10

PENA, PENITA, PENA

20

SEVILLANAS DEL ADIÓS

11

ME DEBES UN BESO

20

GUANTANAMERA

11

CACHITO, CACHITO

20

Cancionero Excursionista Grupo de Montaña Standard

www.gmstandard.org

dl@

2

PUPURRI DE CANCIONES DE BORRACHOS

El vino que tiene Asunción no es blanco ni tinto ni tiene color. El vino que tiene Asunción no es blanco ni tinto ni tiene color. Asunción, Asunción, echa media de tinto al porrón. Asunción, Asunción, echa media de tinto al porrón. El niño que tiene Asunción ni fuma ni bebe, ni juega al balón. EI niño que tiene Asunción ni fuma, ni bebe, ni juega al balón Asunción, Asunción, ese niño será marinero; Asunción, Asunción, ese niño será mar i... Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio, san Fermín. A Pamplona hemos de ir con una media, con una media; a Pamplona hemos de ir con una media y un calcetín Cuando yo me muera. tengo ya dispuesto en el testamento que me han de enterrar (bis). En una bodega,

al pie de una cuba, con un grano de uva en el paladar (bis).

Apaga luz...

A mí me gusta el pipirivipipí de la bota empinar paravapapá, con el pipirivipipí, con el paparavapapá, a quien no le guste el vino es un animal, (bis) o no tiene un real, que es lo más normal. Apaga luz, Mari Luz, apaga luz, que yo no puedo vivir con tanta luz. Los borrachos en el cementerio juegan al mus. Pobrecitos los borrachos que están en el camposanto. Pobrecitos los borrachos que están en el camposanto. Que Dios los tenga en la gloria por haber bebido tanto. Que Dios los tenga en la gloria por haber bebido tanto.

Cuando en la playa, mi bella Lola, su lindo talle luciendo va; los marineros se vuelven locos y hasta el piloto pierde el compás. Ay, que placer sentía yo, cuando en la playa sacó el pañuelo y me saludó. Luego después, se acercó a mí, y en el abrazo del arrebato sentí morir. Y nosotros los pobres marinos, hemos hecho un barquito de vela, pa vivir en medio del mar pues ya no se puede vivir en la tierra. Y nosotros los pobres marinos. hemos hecho un gran submarino pa vivir en el fondo del mar en una bodega repleta de vino. No hay quien pueda (bis) con la gente marinera, marinera. pescaora no hay quien pueda a toda hora

Apaga luz... Hoy en día los borrachos nos van a tener envidia. Hoy en día los borrachos nos van a tener envidia. Las tierras de remolachas, las van a plantar de viñas. Las tierras de remolachas, las van a plantar de viñas.

Cancionero Excursionista Grupo de Montaña Standard

Las mocicas de tierra Navarra, nunca piden el retrato, porque saben que los navarricos, han sido y son siempre majos. No hay quien pueda. no ha}' quien pueda, con la gente la Ribera, de Navarra y su Ribera, no hay quien pueda por ahora.

www.gmstandard.org

Si te quieres casar con las chicas de aquí, te tendías que marchar a Pamplona, a vivir, a Pamplona a vivir a Pamplona a vivir, si te quieres casar con las chicas de aquí. Beber, beber, beber es un gran placer, el agua para bañarse y pá las ranas que nadan bien Beber, beber, beber es un gran placel, el agua es pá bañarse y pá las ranas que nadan bien, Cada vez que te emborrachas Manuel. tú vienes en busca mía Manuel., ojala te emborracharas Manuel. a todas las oras del día Manuel, hay Manuelico Manuel. hay Manuelico Manuel. Y si no canto cobarde. si canto me llaman loco. y si no canto cobarde, si bebo vino borracho. si no bebo miserable, si no bebo miserable, si canto me llaman loco.

dl@

3

TÁPAME, TÁPAME, QUE TENGO FRIÓ En la playa se bañaba una niña angelical y acariciaban las olas su figura escultural; al entrar en la caseta a quitarse el bañador le decía a su bañero con acento de candor: Tápame, tápame, tápame tápame, tápame que estoy mojada. Para mi será taparte la felicidad soñada Tápame, tápame, tápame tápame, tápame que tengo frío si tu quieres que te tape ven aquí, cariño mío. Una tarde de aguacero sin paraguas Soledad se mojaba, y la chiquilla iba caladita ya. Un joven la quiso entonces con el suyo resguardar y llego tan a buen tiempo que ella dijo sin tardar:

CIELITO LINDO

TUNA COMPOSTELA

Ay, ese lunar que tienes, cielito lindo, junto a la boca, no se lo des a nadie, cielito lindo, que a mí me toca. Ay, ay, ay, ay, canta y no llores, porque cantando se alegran, cielito lindo, los corazones. (BIS) El pájaro que abandona, cielito lindo, su primer nido, si lo encuentra ocupado, cielito lindo, bien merecido.

Pasa la tuna en Santiago cantando muy queda romances de amor. Luego la noche en sus ecos, los cuelga de ronda por todo el balcón. Pero allá en el templo del Apóstol Santo una niña llora ante su patrón; porque la capa del tuno que adora, no lleva la cinta que ella le bordó; porque la capa del tuno que adora, no lleva la cinta que ella le bordó

Ay, ay,... De la Sierra Morena, cielito lindo, vienen bajando unos ojitos negros, cielito lindo, de contrabando. Ay, ay,...

Tápame, tápame, tápame tápame, tápame que estoy mojada para mi será taparte la felicidad soñada. Tápame, tápame, tápame tápame, tápame que tengo frío si tu quieres que te tape ven aquí, cariño mío.

Cancionero Excursionista Grupo de Montaña Standard

Cuando la tuna te dé serenata no te enamores, compostelana, que en cada cinta que adorna mi capa hay un trocito de corazón.

la galleguiña, melosa, melosa, que oyendo esta copla ya no llorará. Cuando la tuna... YA SE VAN LOS PASTORES Ya se van los pastores a la Extremadura, (bis) ya se queda la sierra triste y oscura, (bis) Ya se van los pastores ya se van marchando (bis) más de cuatro zagalas quedan llorando. (bis) Ya se van los pastores hacia la majada, (bis) ya se queda la sierra triste y callada. (bis)

Y deja la tuna pasar, no te enamores, compostelana, y deja la tuna pasar, con su tra, la, la, la, la, la. Hoy va la tuna de gala, cantando y tocando la marcha nupcial; suenan campanas de gloria que dejan desierta la Universidad. Pero allá en el templo del Apóstol Santo con el estudiante hoy se va a casar; la galleguiña, melosa, melosa, que oyendo esta copla ya no llorará www.gmstandard.org

dl@

4

CUANDO DE MÍ PATRONA Cuando de mi patrona voy a la ermita se me hace cuesta abajo la cuesta arriba; y cuando bajo; y cuando bajo, se me hace cuesta arriba la cuesta abajo. (BIS) No sé, no sé qué tiene mi Virgencita, no sé, no sé qué tiene cuando me mira. Que son sus ojos como luceros: ¡ay, quién pudiera siempre mirarse en ellos¡(BIS)

BATALLÓN DE MODISTILLAS Se dice que muy pronto -si Dios no media tendremos las mujeres -que ir a la guerra. Y yo corno medida -de precaución, ya estoy organizando -mí batallón. Batallón de modistillas -de lo más retebonito... y lo más jacarandoso -que pasea por Madrid. Y ya estamos aprendiendo -la instrucción con entusiasmo deseando que se aprecie -nuestro garbo por ahí. Un... dos... tres... ¡ ahora va bien ! Un... dos... tres... ¡ ahora va bien !

que estamos decididas -a dar el pecho. Y lo mismo un soldado -que un general preferirán rendirse -a pelear. Son los hombres con nosotras -en la paz muy bravucones y nos tienen dominadas -sin dejarnos rechistar, pero cuanto que nos vean -decididas a la lucha con las suegras en vanguardia -de correr no pararán. Un... dos... tres...- ¡ahora va bien! Un... dos... tres...-¡ahora va bien! Hay pollos muy tunantes -que a las muchachas se brindan a seguirnos -a retaguardia; más hemos acordado -por votación que si ellos van delante -será mejor Ya verán con que coraje -mandaré mi compañía, y los hago entrar en fuego -y rabiosos pelear Y si los pollos son listos -y las chicas no son tontas al final de la campaña -se irán muchos a casar. Un... dos... tres... -¡ahora va bien! Un... dos... tres... -¡ahora va bien!

El más fiero enemigo -caerá deshecho.

Cancionero Excursionista Grupo de Montaña Standard

LAS TARDES DEL RITZ Yo me voy todas las tardes a merendar al hotel Ritz y tras el té suelo hacer mil diabluras con un galán que está loco por mi Juntos a bailar salimos nos enlazamos con pasión y al final tengo yo que decirle toda llena de miedo y rubor ¡ Ay, por favor, -no me baile usté así ay, no por Dios, -que me siento morir! Tenga usté en cuenta que mira mamá y si se fija nos va a regañar. ¡Ay, suélteme, -no me oprima usté más, pues le diré, -si me quiere asustar, que soy cardiaca y. por esta razón. no debo llevarme ningún sofocón. Las mamas, cotorreando, toman el té sin advertir que en el salón al bailar las parejas se hablan de amor con atroz frenesí. A las tres o cuatro danzas suele crecer nuestra ilusión y las niñas a coro decirnos rebosantes de satisfacción.

Que nos hable de amor! Aunque cien años llegase a vivir yo no olvidaría las tardes del Ritz

VOLVER, VOLVER Este amor apasionado anda todo alborotado, por volver. Voy camino a la locura. y aunque todo me tortura, se querer. Nos dejamos hace tiempo, pero se llegó el momento, de volver Tú tenías mucha razón. le hago caso al corazón y me muero por volver Y volver, volver, volver a tus brazos otra vez llegaré hasta donde estés yo se perder, yo se perder, quiero volver, volver, volver. Nos quisimos hace tiempo, pero nos llegó el momento, de volver. Tú tenias mucha razón, le hago caso al corazón y me muero por volver Y volver, volver,..

¡Ay, yo no sé -lo que pasa por mi; pero ya ve -que me siento feliz! Siga bailando aunque mire mamá, que si se irrita ya se calmará. i Ay, que placer, -es bailar un fox trot, con un doncel. www.gmstandard.org

dl@

5

EL TORO ENAMORADO DE LA LUNA La luna se está peinando en los espejos del río un toro la está mirando entre la jara escondido. Cuando llega la alegre mañana y la luna se escapa del río el torito se mete en el agua embistiendo al ver que se ha ido. Ese toro enamorado de la luna que abandona por la noche la maná es pintao de amapola y aceituna y le puso Campanero el mayoral. Los romeros de los montes le besan la frente las estrellas y luceros le bañan de plata y el torito que es bravio y de casta valiente esperando a la lunita las horas se pasa La luna viene esta noche con una bata de cola y el toro la está esperando entre la jara y la sombra. En los claros del agua del río donde duerme la luna lunera el tonto celoso perdido la vigila como un centinela.

Los romeros de los montes le besan la frente las estrellas y luceros le bañan de plata y el torito que es bravio y de casta valiente abanicos de colores parecen sus patas.

CUANDO CALIENTA EL SOL Cuando calienta el sol aquí en la playa siento tu cuerpo vibrar cerca de mi, es tu palpitar, es tu cara, es tu pelo, son tus besos, me estremezco, oh, oh, oh.... Cuando calienta el sol... Cuando calienta el sol aquí en la playa siento tu cuerpo vibrar cerca de mi, es tu palpitar, tu recuerdo, mi locura, mi delirio, me estremezco, oh, oh, oh .... Cuando calienta el sol…

Ese toro enamorado de la luna que abandona por la noche la maná es pintao de amapola y aceituna y le puso Campanero el mayoral.

Cancionero Excursionista Grupo de Montaña Standard

COCIDITO MADRILEÑO No me hable usted de los banquetes que hubo en Roma, ni del menú del Hotel Plaza en Nueva York, ni del faisán ni los foiegrases de paloma, m me hable usted de la langosta al termidor. Porque es a mi sin discusión me quita el sueño, y es mi alimento y mi placer, la gracia y sal que al cocidito madrileño le echa el amor de una mujer Cocidito madrileño, repicando en la buhardilla que me huele a hierbabuena, y a verbena en las Vistillas. Cocidito madrileño del ayer y del mañana, pesadumbre y alegría de la madre y de la hermana. A mirarte con ternura, yo aprendí desde pequeño porque tú eres gloria pura (bis) cocidito madrileño.

toma mi bien tu cocidito madrileño, que dentro va mi corazón.

CUANDO SALÍ DE CUBA Nunca podré morir mi corazón no lo tengo aquí; allí me está esperando, me está esperando que vuelva allí. Cuando salí de Cuba, dejé mi vida, dejé mi amor, Cuando salí de Cuba, dejé enterrado mi corazón. Late y sigue latiendo porque mi tierra vida le dio; pero llegará el día en que mi mano lo encontrará Cuando salí de Cuba,.. Una triste tormenta te está azotando sin descansar; pero el sol de tus hijos pronto la calma te hará alcanzar. Cuando salí de Cuba....

Dígame usted dónde hay un cuadro con más gracia, con el color que dan las nubes en abril, cuando son dos y están debajo de una tapia, y entre los dos un cocidito de albañil. Cuando el querer de una mujer le dice al dueño de su hermosura y su pasión,

www.gmstandard.org

dl@

6

GRANADA Granada, tierra soñada por mí. Mi cantar se vuelve gitano cuando es para ti. Mi cantar, hecho de fantasía, mi cantar, flor de melancolía que yo te vengo a dar. Granada, tierra ensangrentada en tarde de toros. Mujer que conserva el embrujo de los ojos moros. Te sueño rebelde y gitana, cubierta de flores, y beso tu boca de grana, jugosa manzana que me habla de amores. Granada, manola cantada en coplas hermosas, no tengo otra cosa que darte que un ramo de rosas; de rosas de suave fragancia qué le dieran marco a la Virgen Morena.

ESTUDIANTINA

FANDANGUILLO DE CADIZ

LA FLOR DE LA CANELA

Aquellos duros antiguos que tanto en Cádiz dieron que hablar, que se encontraba la gente, a la orillita del mar, que es la cosa más graciosa, que en mi vida he visto yo.

Déjame que te cuente limeño, déjame que te cuente la gloria del ensueño que evoca la memoria, del viejo puente del río y la alameda. Déjame que le cuente limeño, ahora que aún perdura el recuerdo, ahora que aún se mece en un sueño el viejo puente del río y la alameda.

MADRILEÑA Por las calles de Madrid, bajo la luz de la luna, de Cascorro a Chamberí pasa rondando la tuna; su alegría y buen humor son en la noche abrileña, como un requiebro de amor a la mujer madrileña. Asómate, asómate al balcón carita de azucena y así verás que pongo en mi canción suspiros de verbena. Asómate ciñéndote un mantón de la China, la China Asómate, asómate al balcón a ver la estudiantina. Clavelito rebonito del jardín de mi Madrid, madrileña no nos plantes, porque somos estudiantes y cantamos para ti. Asómate, asómate...

Granada, tu tierra está llena de lindas mujeres de sangre y de sol.

Y allí fue medio Cádiz con espiocha. y la pobre de mi suegra que estaba ya medio chocha, con las uñas y el pelo se puso a escarbar, siete días seguidos sin descansar. Estaba la playa igual que una feria, llena de chancletos, lo que es la miseria. Algunos sacaron mas de ochenta duros, sin embargo otros no vieron ninguno Mi suegra como ya dije se estuvo toa la semana, escarbando por la noche de día y por la mañana. perdió las uñas y el pelo, aunque bien poco tenía, en vez de coger dos duros, lo que cogió fue una pulmonía, y en el patio de las malvas está cavando desde aquel día

Jazmines en el pelo y rosas en la cara airosa caminaba, la flor de la canela, derramaba lisuras y a su paso dejaba aromas de mistura que en el pecho llevaba. Del puente a la alameda menudo pié la lleva por la vereda que se estremece al ritmo de sus caderas Recogía la risa de la brisa del río v al viento la lanzaba del puente a la alameda. Déjame que te cuente limeño. ay, deja que te diga, moreno, mis sentimientos. a ver sí así despiertas del sueño., del sueño que entretiene moreno, tus pensamientos; aspiraste la lisura que da la flor de canela adornada con jazmines, matizando su hermosura Alfombra de nuevo el puente y engalana la alameda, que el río acompañará tus pasos., por la vereda Y recuerda que: Jazmines en el pelo…

Cancionero Excursionista Grupo de Montaña Standard

www.gmstandard.org

dl@

7

ESTUDIANTINA PORTUGUESA Somos cantores de la tierra Lusitana, traemos canciones de los aires y del mar, vamos llenando los balcones y ventanas de melodías de la antigua Portugal. Oporto riega en vino rojo las praderas; de flores rojas va cubierto el litoral, verde es el Tajo, verdes son sus dos riberas los dos colores de la enseña nacional. ¿Por qué tu tierra toda es un encanto?, ¿por qué, por qué se maravilla quien te ve7 ¡ay! Portugal ¿por qué te quiero tanto? ¿por qué , por qué te envidian todos? ¡ay! ¿porqué? ¿Será que tus mujeres son hermosas?, ¿será, será que el vino alegra el corazón?, ¿será que huelen bien tus lindas rosas?, ¿será, será que estás bañada por el sol?

FRANCISCO ALEGRE En los carteles han puesto un nombre que no lo quiero mirar, Francisco Alegre y ole, Francisco Alegre y olá La gente dice: "vivan los hombres" cuando los ven torear;

yo estoy rezando por él con la boquita cerrá. Desde la arena me dice: "niña morena, por qué me lloras, carita de emperaora, dame tus risas mujer, que soy torero andaluz, y llevo al cuello la cruz de Jesús que me diste tú". Francisco Alegre corazón mío y en de su capa sobre la arena le pregunté. Francisco Alegre tiene un vestido con un "te quiero " que entre suspiros yo le bordé.. Torito bravo no me lo mires de esa manera deja que adorne tus rizos negros con su montera Torito noble, ten compasión, que entre bordaos, lleva encerrao Francisco Alegre y olé, mi corazón. En mi ventana tengo un letrero pa que lo venga a mirar, Francisco Alegre y olé, Francisco Alegre y olá. En el que dice "cuánto te quiero" pero qué pena me da, por culpa de otro querer, no nos podemos casar. Desde la arena me dice: "niña morena, quién te enamora, carita de emperaora ya no te acuerdas mujer, de este torero andaluz, que lleva al cuello la cruz de Jesús que le diste tú".

Cancionero Excursionista Grupo de Montaña Standard

CARBONERO Madre, mi carbonero no vino anoche, y le estuve esperando hasta las doce.

si es que quiere a una mujer; nardos, no cuestan dinero y son los primeros para convencer

Carbón, carbón, carbón, carbón de encina y picón, carbón de encina, picón de olivo; niña bonita vente conmigo.

Llévelos y si se decide, no me moveré de aquí. Luego, si alguien se los pide, nunca se le olvide que yo se los di, ¡que sí!

Madre, mi carbonero viene de Vélez y en el sombrero trae cuatro claveles.

MAITE

Carbón, carbón... Tiene mi carbonero en el sombrero un letrero que dice: "jCuánto te quiero!". Carbón, carbón...

POR LA CALLE DE ALCALÁ Por la calle de Alcalá, con la falda almidoná y los nardos apoyaos en la cadera, la florista viene y va y sonríe descará a to el mundo por la calle de Alcalá. Y el buen mozo que la ve va y la dice: "Venga usté, a ponerme en la solapa lo que quiera; que la flor que usté me da con envidia la verá todo el mundo por la calle de Alcalá".

Lejos de aquel instante, lejos de aquel lugar, el corazón amante siento resucitar. Vuelvo tu imagen bella en mi memoria a ver, como un temblor de estrella muerto al amanecer. Maite, yo no te olvido ni nunca, nunca, te he de olvidar, aunque de mi te alejes leguas de tierra, de tierra y mar. Maite, si un día sabes, que he muerto ausente de tu querer, del sueño de la muerte para adorarte, despertaré. Maite, Maite. . ¡Maite!

Llévelos, nardos caballero,

www.gmstandard.org

dl@

8

HABANERA

UN INGLÉS VINO A BILBAO

DESDE SANTURCE A BILBAO

DESPIERTA

1. Salió de Jamaica 2. Salió de Jamaica 1 rumbo a Nueva York 2. rumbo a Nueva York T. un barco de vela un barco de vela cargado de ron.

Un inglés vino a Bilbao por ver la ría y el mar pero al ver las bilbainicas ya no se quiso marchar. Y dijo: "Vale más una bilbainica con su cara bonita con su gracia y su sal (bis) Que todas las americanas con su inmenso caudal" (3 veces )

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla

Despierta, niña, despierta, despierta si estás dormida, escucha las dulces notas que canta la estudiantina.

Vengo deprisa y corriendo porque me oprime el corsé; voy gritando por las calles:

Sal, niña, al balcón y oirás nuestras canciones que salea del fondo del alma y alegran los corazones.

1. En medio del mar 2. En medio del mar 1 el barco se hundió 2 el barco se hundió 3 T. la culpa la tuvo el Sr. Capitán que se emborrachó. No siento el barco No siento el barco que se perdió Siento el piloto siento el piloto y la tripulación pobres marinos pobres pedazos de corazón que la mar brava que la mar brava se los tragó.

"Dices que te vas, te vas y nunca te acabas de marchar de aquí a ver a esa chica rubia que dices que tienes en Valladolid” “

Tú no vas, tú no vas, a los toros de San Sebastián. Yo he de ir, yo he de ir a los toros de Valladolid"

"¿Quién compra sardinas frescues? Mis sardinitas, ¡qué ricas son!, son de Santurce las traigo yo. " La del primero me llama, la del segundo también, la del tercero me dice: "¿A cuánto las vende usted?". Si yo le digo que a cuatro, ella me dice que a tres. Cojo la cesta y me marcho:

Debajo de tu ventana hay un lindo mirador donde se para la tuna atraída por tu amor. Ya sé que estás en el lecho, pero que no duermes, no, ya sé que estás escuchando las notas de mi canción No vayas, no vayas donde la mar se agita; que si dulce es la brisa, más dulce será el amor.

"¿Quién compra,..

1. Sr. capitán 2. Sr. capitán 1 déjeme subir 2. déjeme subir T. a izar la bandera al palo más alto de este bergantín.

Cancionero Excursionista Grupo de Montaña Standard

www.gmstandard.org

dl@

9

A VIRXEN DE GUADALUPE A Virxen de Guadalupe cuando va por la ribeira, (bis) descalciña por la área parece una rianxeira (bis). Ondiñas veñen, ondiñas veñen, ondiñas veñen e van, non te vayas rianxeira, que te vas a marear (bis) Paso ríos, paso puentes, siempre te encuentro lavando, (bis) la hermosura de tu cara el agua la va llevando (bis).

clavelitos de mi corazón. Yo te traigo clavelitos colorados igual que un fresón. Si algún día clavelitos no lograra poderte traer, no te creas que ya no te quiero, es que no te los pude, coger. La tarde que a media luz vi tu boquita de guinda yo no he visto en Santacruz una boquita más linda; y luego, al ver el clavel que llevabas en el pelo, mirándolo creí ver un pedacito de cielo.

Ondiñas veñen...

CLAVELITOS Mocita dame el clavel, dame el clavel de tu boca; que pa'eso no hay que tener mucha vergüenza ni poca. Yo te daré el cascabel, te lo prometo, mocita, si tú me das esa miel que llevas en la boquita. Clavelitos, clavelitos,

FONSECA

El trigo entre "toas" las flores ha elegido a la amapola y yo elijo a mi Dolores, Dolores, Lolita, Lola, y yo, y yo elijo a mi Dolores, que es la, que es la flor más perfumada, Dolo, Dolores, Lolita, Lola.

Adiós, adiós, adiós, aulas de mi querer donde con ilusión mi carrera estudié. Adiós mi universidad cuyo reloj no volveré a escuchar.

Porompompom, porompom, porompompero, pero porompom, porompompero, pero porompom, porompom, pom. El cateto de tu hermano que no me venga con leyes, que es payo y yo soy gitano y llevo sangre de reyes, que es pa, que es payo y yo soy gitano, y lle, y llevo sangre de reyes, en la, en la palma de la mano...

Clavelitos...

Ondiñas veñen... A virxen de Guadalupe cuando va por la rianxo, (bis) a barquiña que la leva era de paú de naranxo (bis).

POROMPOMPERO

CUANDO LA NOCHE TIENDE SU MANTO Cuando la noche tiende su manto y el firmamento viste de azul, no hay un lucero que brille tanto, como esos ojos que tienes tú. Bella Aurora si es que duermes, en brazos de la ilusión, despierta si estás dormida, morena sí, para escuchar mi canción despierta si estas dormida, morena sí, para escuchar mi canción.

Porompompom... Verde era la hoja, verde era la rama; debajo del puente (bis) retumba, retumba, retumba..

Las calles están mojadas y parece que llovió, que llovió, son lágrimas de una niña por el amor que perdió: Triste y sola, sola se queda Fonseca; triste y llorosa queda la Universidad. Y los libros y los libros empeñados... ¿donde? en el Monte, en el Monte de Piedad. No te acuerdas cuando te decía a la pálida luz. de la luna, yo no puedo querer más que a una y esa una, mi vida, eres tú. Triste y sola...

Porompompom...

Bella niña, sal al balcón, sal al balcón, que te estoy esperando a ti, a ti, a ti, para darte la serenata sólo sólo, para ti. Bella niña,...

Cancionero Excursionista Grupo de Montaña Standard

www.gmstandard.org

dl@

10

SEVILLANAS DEL ADIÓS Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va. Cuando un amigo se va, algo se mucre en el alma cuando un amigo se va; algo se muere en el alma, cuando un amigo se va. Cuando un amigo se va, y va dejando una huella, que no se puede borrar; y va dejando una huella que no se puede borrar.

cuando se aleja en el mar. Cuando se aleja en el mar. el barco se hace pequeño cuando se aleja en el mar; el barco se hace pequeño cuando se aleja en el mar. Cuando se aleja en el mar y cuando se va perdiendo, qué glande es la soledad, y cuando se va perdiendo qué grande es la soledad.

GUANTANAMERA Guantanamera, guajira, guantanamera, guantanamera, guajira, guantanamera. Yo soy un hombre sincero de donde crece la palma. Yo soy un hombre sincero de donde crece la palma. y antes de morirme quiero echar mis versos del alma. Guantanamera...

No te vayas todavía... No te vayas todavía, no te vayas, por favor, no te vayas todavía que hasta la guitarra mía llora cuando dice adiós. Un pañuelo de silencio a la hora de partir. A la hora de parí ir. un pañuelo de silencio a la hora de partir; un pañuelo de silencio a la hora de partir. A la hora de partir porque hay palabras que hieren, y no se pueden decir; porque hay palabras que hieren, y no se pueden decir.

Ese vacío que deja el amigo que se va. El amigo que se va ese vacío que deja, el amigo que se va; ese vacío que deja, el amigo que se va. El amigo que se va, es como un pozo sin fondo que no se puede llenar; es como un pozo sin fondo que no se puede llenar.

Mi verso es de un verde claro y de un carmín encendido. Mi verso es de un verde claro y de un carmín encendido; mi verso es un ciervo herido que busca en el monte amparo Guantanamera... Cultivo la rosa blanca en julio como en enero. Cultivo la rosa blanca en julio como en enero, para el amigo sincero que me da su mano franca.

No te vayas todavía...

Na te vayas todavía.. El barco se hace pequeño Cancionero Excursionista Grupo de Montaña Standard

Guantanamera... Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar; el arroyo de la sierra www.gmstandard.org

me complace más que el mar SOY MINERO Yo no maldigo mi suerte porque minero nací; y aunque me ronde la muerte. no tengo miedo a morir. No me da envidia el dinero porque de orgullo me llena, ser el mejor barrenero de toda Sierra Morena (bis) Bajo a la mina cantando porque se que en el altar, mi madre queda rezando por el hijo que se va. Y cuando siento una pena bajo el viento mi cantar. Soy minero, y templé mi corazón con pico y barrena Soy minero, y con caña, vino y ron me quito las penas. Soy barrenero porque a mi nada me espanta, v solo quiero el sonido de una taranta. Compañero, dale al marro pa cantar mientras garbillo: que al compás del marro quiero repetirle al mundo entero yo, yo soy minero

dl@

11

N'A VEIRA DO MAR Ojos verdes son traidores, (bis) azules son mentireiros, los negros y acastañados

No vengo para cantarte, (bis) aunque me estés esperando; que tu ventana y la mía, por cantar están llorando; que tu ventana y la mía, por cantar están llorando.

son firmes y verdadeiros; los negros y acastañados son firmes y verdadeiros.

ERES ALTA Y DELGADA

N 'a veira, n 'a veira, n 'a veira do mar hay una barquiña pra ir a navegar; pra ir a navegar, pra ir a navegar n 'a veira, n 'a veira, n 'a veira do mar.

Eres alta y delgada como tu madre, morena salada, como tu madre. Bendita sea la rama que al tronco sale, morena salada, que al tronco sale.

Cinco sentidos tenemos, (bis) los cinco necesitamos, pero los cinco perdemos, cuando nos enamoramos; pero los cinco perdemos, cuando nos enamoramos.

Toda la noche estoy, niña, pensando en ti; yo de amores me muero desde que te vi, morena salada, desde que te vi.

N'a veira, n 'a veira... No sé que me dan los mares, (bis) si no siento lo que veo, pero a pesar de no verte, sé muy bien lo que te quiero; pero a pesar de no verte, sé muy bien lo que te quiero. N'a veira, n 'a veira... Hoy te vi pasar el río, (bis) con zoquiños de madeira ibas arremangadiña al pasar por la nbeira; ibas arremangadiña al pasar por la ribeira;

Eres como la rosa de Alejandría, morena salada, de Alejandría; colorada de noche, blanca de día, morena salada, blanca de día. Toda la noche... Cuando vuelves del campo, vuelves airosa, morena salada, vuelves airosa; vienes coloradita como una rosa, morena salada, como una rosa.

VALENCIA

OJOS NEGROS

Valencia es la tierra de las flores, de la luz y del amor. Valencia, tus mujeres todas tienen de las rosas el color. Valencia, al sentir como perfume en tus huertas el azahar, quisiera en la huerta valenciana mis amores encontrar.

Yo vendo unos ojos negros, ¿quién me los quiere comprar? Los vendo por hechiceros, porque me han pagado mal Más te quisiera, más te amo yo y todas las noches las paso suspirando por tu amor, (bis)

La blanca barra, la flor del naranjo, la huerta pulida de almendros en flor, el Turia del plata, el cielo turquesa, el sol valenciano, van diciendo amor.

Los ojos de mi morena tan negros como el carbón, me tienen como en cadena atado a mi corazón.

Amores, en Valencia son floridos como ramos de azahar. Quereres, en Valencia sus mujeres con el alma suelen dar.

A veces dan esperanza, a veces me hacen dudar, a veces dan confianza y no sé cómo acertar.

Pasiones, en la huerta valenciana si te dan el corazón, sus hembras ponen alas y ponen vida en un beso de pasión.

Más te quisiera...

Es así Valencia la tierra florida de luz y de colores, de flor y de amor; por eso es la tierra en donde, aunque abrase, no queman las flores, los rayos del sol.

Por eso los ojos negros los quiero pronto vender, a ver si por los senderos aprenden lo que es querer. Yo vendo unos ojos negros los quiero pronto vender, a ver si por los senderos aprenden lo que es querer. Más te quisiera...

Toda la noche...

N'a veira, n'a veira... Cancionero Excursionista Grupo de Montaña Standard

www.gmstandard.org

dl@

12

QUINCE AÑOS TIENE MI AMOR

¡VIVA ESPAÑA!

SALVE ROCIEIRA

Quince años tiene mi amor, le gusta tanto bailar el rock; es una chiquilla tan divina y colosal, tiene una mirada que nadie puede aguantar.

Entre flores, fandanguillos y alegrías nació mi España, la tierra del amor Sólo Dios pudo crear tanta belleza y es imposible que pueda haber dos. Y todo el mundo sabe que es verdad y lloran cuando tienen que marchar.

Esa chica no tiene igual, cuando baila es sensacional; si le doy mi mano ella la acariciará, si le doy un beso ya sabré lo que es soñar.

Por eso se oye este cantar: ¡que viva España! Y siempre la recordarán, ¡que viva España!

Dios te salve María del Rocío Señora Luna, Sol, Norte y Día y Pastora Celestial. Dios te salve María todo el pueblo te adora y repite a porfía como Tú no hay otra igual.

Un ángel es de amor, sus cabellos rubios son; bonita y caprichosa, de un jardín la mejor rosa, pero cuando más me gusta es bailando este rock. Quince años tiene mi amor, dulce, tierna, como una flor; cuando el sol se pone eres la estrella que da luz, quiero repetirte que no hay nadie como tú. Un ángel es de amor... Quince años tiene mi amor, ¡quince años tiene mi amor¡

Ole, ole, ole. ole... al Rocío yo quiero volver a cantarle a la Virgen con fe con un ole, ole, ole, ole...

La gente canta con ardor: ¡que viva España! La vida tiene otro sabor y España es la mejor. En las tardes soleadas de corrida la gente aclama al diestro con fervor, y él saluda paseando a su cuadrilla con esa gracia de hidalgo español. La plaza con sus oles vibra ya y empieza nuestra Fiesta Nacional.

Dios te salve María manantial de dulzura a tus pies noche y día te venimos a rezar. Dios te salve María un rosal de hermosura eres Tú, Madre mía de Pureza Virginal. Ole, ole, ole, ole...

Por eso se oye... Qué bonito es el mar Mediterráneo, la Costa Brava y la Costa del Sol La sardana y el fandango me emocionan porque en sus notas hay vida y hay calor. España siempre ha sido y será eterno paraíso sin igual Por eso se oye...

Cancionero Excursionista Grupo de Montaña Standard

SUEÑA LA MARGARITA Sueña la margarita con ser romero. Con ser romero, sueña la margarita con ser romero, sueña la margarita con ser romero. Con ser romero, para ir con la Virgen en el sombrero (bis). Y yo, Señora, sueño con la marisma (bis) a todas horas.

www.gmstandard.org

Mi jaca corretea tras de los ciervos. Tras de los ciervos, mi jaca corretea, tras de los ciervos, mi jaca carretea tras de los ciervos. Tras de los ciervos, y les gusta seguirlos marisma adentro (bis). Entre las ramas relincha mi caballo (bis) por sevillanas La brisa de los mares que llega al coto. Que llega al coto, la brisa de los mares, que llega al coto, la brisa de los mares que llega al coto, Que llega al coto, va besando a los pinos poquito a poco (bis) ¡Ay, qué alegría si yo fuera la brisa, ay, qué alegría, para besar tu cara de noche y día! Beben los pajarillos sobre el río Quema Sobre el río Quema, beben los pajarillos, sobre el río Quema, beben los pajarillos sobre el río Quema Sobre el río Quema, mientras los ciervos corren sobre la arena (bis) Quita el sentido las cosas del camino (bis) de mi Rocío.

dl@

13

EL RELICARIO

AY MI SOMBRERO

QUISIERA SER

MARÍA ISABEL

El día de San Eugenio yendo hacia el parque le conocí. Era el torero de más trapío y el más castizo de to Madrid. Iba en calesa, pidiendo guerra, y yo al mirarle, me estremecí. Él al notarlo bajó del coche, y muy garboso vino hacia mí. Tiró la capa con gesto altivo y descubriéndose me dijo así.

Cinta negra, pelo negro, como el de aquella morena, que con azares y celos dejó su sangre en mis venas.. En tus alas hay temblores, de mocitas sin fortuna que lloran penas de amores (bis) bajo la luz de la luna.

Quisiera ser el eco de tu voz, para poder estar cerca de ti. Quisiera ser tu alegre corazón, para saber qué sientes tú por mí. Quisiera ser un águila real, para poder volar cerca del sol.

La playa estaba desierta y el mar bañaba tu piel, cantando con mi guitarra para ti María Isabel, (bis)

Pisa morena, pisa con garbo, que un relicario (bis) te voy a hacer. Con el trocito, de mi capote, que haya pisado (bis) tan lindo pie. Un jueves abrileño él toreaba y a verle fui; nunca pensara que aquella tarde de sentimiento creí morir. Al dar un lance, cayó en la arena, y sin crédito, miro hacia mí; y un relicario sacó del pecho, que yo en seguida reconocí. Cuando el torero caía inerme en su delirio decía así:

Sombrero, ay mi sombrero tú eres de gracia un tesoro y tienes rumbo torero cuando te llevo a los toros. Te quiero porque en tus alas sombrero de mi querer, conservas bordao con gracia el beso de una mujer.

Y conseguirte las estrellas y la luna, y ponerlas a tus pies, con mi amor. Quisiera ser un pobre ruiseñor, para poder estar cerca de ti. Quisiera ser la más bella canción, para poder hacerte muy feliz. Quisiera ser aurora boreal y darte así un mundo de color.

Coge tu sombrero y póntelo, vamos a la playa calienta el sol. Coge tu sombrero y pontelo vamos a la playa calienta el sol. Chiribiribi poropopó. (cuatro veces) En la arena escribí tu nombre y luego yo lo borré para que nadie pisara tu nombre María Isabel, (bis) Coge tu sombrero...

Y conseguirte... Tienes planta de maceta, y hay en ti tal señorío, que eres rey de las carretas de la Virgen del Rocío. En tus alas primorosas, aún revuelan los lamentos de promesas amorosas (bis) que después se lleva el viento.

Quisiera ser aurora boreal y darte así un mundo de color.

Un día aparecí en la playa y yo allí me la encontré; pero no podía creer que ella fuera María Isabel, (bis)

Y conseguirte... Coge tu sombrero... Quisiera ser tu gran amor, ¡quisiera ser tu gran amor!

Sombrero...

La luna fue caminando sobre las olas del mar, tenía celos de tus ojos y tu forma de mirar, (bis)

Pisa morena...

Cancionero Excursionista Grupo de Montaña Standard

www.gmstandard.org

dl@

14

MI JACA El tronío, la guapeza, la solera, y el embrujo de la noche sevillana, no lo cambio por la gracia portínera ni el trapío de mi jaca jerezana, a su grupa voy lo mismo que una reina. con espuelas de diamantes a los pies, que luciera por corona y como peina (2) la majeza del sombrero cordobés. Mi jaca, galopa y corta el viento cuando pasa por el puerto caminito de Jerez La quiero, lo mismito que´l gitano que me está dando tormento por culpita del querer. A la grupa, de mi jaca jerezana, voy y me siento poltronera y orgullosa; como mese el aire por mi ventana los geranios, los claveles y las rosas. Cuando trota con el polvo del sendero, a su paso para mi forma un altar, que ilumina el resplandor de los luceros (2) Y que alfombra la emoción de mi cantar. Mi jaca...

LA MORENA DE MÍ COPLA

NO TE VAYAS DE NAVARRA Era un siete de Julio cuando la vi, me quemaron sus ojos como el carbón, y sentí por mis venas un San Fermín, con los siete toritos de la pasión Boina roja en la cabeza, la camisa, el pantalón como la cal, y esa estampa de nobleza, que es la misma de Tudela hasta el Roncal. AI son de guitarra, la jota navarra me hizo soñar. No te vayas de Navarra si no quieres que me muera flamencona no te vayas de Pamplona. No te vayas de Navarra que por ti pondré banderas si no manda tu persona flor morena. No te vayas de Navarra. Nunca más en la vida le he vuelto a ver, porque un siete de julio le conocí, y cayó bajo el toro como un clavel, en la fiesta navarra de San Fermín A mi Virgen Macarena le pedí que me mandara otra ilusión. Pero esclavo de la pena su recuerdo me requema el corazón. Un llanto de amores, deshoja las flores con esta canción. No te vayas de Navarra....

Cancionero Excursionista Grupo de Montaña Standard

Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena, con el rostro de misterio y el alma llena de pena; puso en sus manos de bronce la guitarra cantaora, y en sus bordaos un suspiro y en los labios la dolora. Morena, la de los rojos claveles, la de la reja florida, la reina de las mujeres; morena, la del bordado mantón, la de la alegre guitarra la del clavel español. Como escapada de un cuadro, y en él se quedó una copla, toda España la recibe y toda España la llora; entra con su taconeo, la seguidilla gitana, y tiembla con el braceo en la venta de Ritaña

Ole y olé los ojos de la española que yo amé. Yo fui feliz, mirando aquellos ojos de mi amor. Yo nunca vi, ni en el arco iris su color. Son algo más que las estrellas al anochecer. Olé y ole los ojos de la española que yo amé, ojos de amor que nunca olvidaré.

EL DÍA QUE YO ME CASE El día que yo me case ha de ser a gusto mío (bis) Has de salir al balcón al tiempo de hacer yo pío, pío, pío, pa, pió, pa, pió, pió, pió, pa, pió, pa, pa, paravaravá..

LOS OJOS DE LA ESPAÑOLA Son como el mar. como el azul del cielo y como el sol. Son del color, de un clavel que empieza a despertar. Son algo más que las estrellas al anochecer.

www.gmstandard.org

Muerto de hambre y sin cenar y tiritando de frío, (bis) Estoy pasando y pasando, sólo para hacer yo pió. Aquí se acaba la historia de aquellos amores míos (bis) Ella se marchó con otro yo me quedo haciendo pió.,.

dl@

15

MAÍTETXU MÍA Pensando hacer fortuna como emigrante me fuí a otras tierras, y entre las mozas una quedó llorando por mi querer. Vuélvete al caserío, no llores más mujer, que en unos pocos años muy rico me he de hacer, y si me esperas lo que tú quieras de mi conseguirás. Maitetxu mía, Maitetxu mía calla y no llores más. Yo volveré a decirte las mismas cosas que te decía, y volveré a cantar zorzicos al pasar, y volveré a quererte con toda el alma, Maitetxu mía, por oro cruzo el mar y debes esperar. Luché por el dinero y al verme rico volví por ella, salté a tierra el primero porque soñaba con su querer, ya llego al caserío, voy a volverla a ver, no sale a recibirme, que es lo que pudo ser; murió llorando y suspirando mi amor ¿en dónde estás?, Maitetxu mía, Maitetxu mía, ya no he de verte más.

ya no podré quererte con toda el alma Maitetxu mía, el oro conseguí pero el amor perdí. Maitetxu mía (bis), no he de vivir sin ti.

MADRID Cuando llegues a Madrid, chulona mía, voy a hacerte Emperatriz de Lavapiés; y alfombrarte con claveles la Gran Vía, y a bañarte con vinillo de Jerez. En Chicote un agasajo postinero, con la crema de la intelectualidad, y la gracia de un piropo retrechero, más castizo que la calle de Alcalá. Madrid, Madrid, Madrid pedazo de la España en que nací por algo te hizo Dios la cuna del requiebro y del schotis. Madrid, Madrid, Madrid, en Méjico se piensa mucho en ti por el sabor que tienen tus verbenas por tantas cosas buenas que soñamos desde aquí y vas a ver, lo que es canela fina y armar la tremolina cuando llegues a Madrid

Ya no podré decirte las mismas cosas que te decía, ni volveré a cantar zorzicos al pasar;

Cancionero Excursionista Grupo de Montaña Standard

LAS MAÑANITAS

Dónde estará ..

Estas son las mañanitas que cantaba el rey David, a las muchachas bonitas te las cantamos así. Despierta, mi bien, despierta; mira que ya amaneció. Ya los pajaritos cantan, la luna ya se ocultó.

Donde quiera que esté mi carro es mío, porque en él me crié allá en el río, si lo llego a encontrar vendrás conmigo, en mi carro de amor por el camino.

Que linda está la mañana en que vengo a saludarte. Venimos todos con gusto y placer a saludarte. El día que tú naciste nacieron todas las flores. Y en la pila del bautismo cantaron los ruiseñores. Ya viene amaneciendo, ya la luz del día nos dio. Levántate de mañana mira que ya amaneció.

MI CARRO Mi carro me lo robaron estando de romería. Mi carro me lo robaron anoche cuando dormía.

Les digo por el camino hablando con los romeros, que lleva sobre su vara mi nombre grabado a fuego Dónde estará... En mi carro gasté una fortuna, en mi noche de amor llevé la luna, preguntando busqué por todas partes, y por fin lo encontré sin armalaje.

PÍEL CANELA Que se quede el infinito sin estrellas, o que pierda el ancho mar su inmensidad; pero el negro de tus ojos que no muera, y el canela de tu piel se quede igual. Me importas tú, y tú, y tú, y solamente tú (bis)

Dónde estará mi carro (4 veces) Me dicen que le quitaron los clavos que relucían, creyendo que eran de oro de limpios que los tenía.

www.gmstandard.org

Ojos negros, piel canela, que me llegan a desesperar. Me importas tú, y tú, y nadie más que tú.

dl@

16

MILAGROS DE SAN ANTONIO Divino, glorioso Antonio, suplícale a Dios inmenso que con su gracia divina alumbre mi entendimiento, para que mi lengua refiera el milagro que en el huerto obraste a la edad de ocho años. Su padre era un caballero cristiano, honrado y prudente, que mantenía su casa con el sudor de su frente. Y tenía un huerto donde recogía cosechas de frutos que el tiempo traía. Y una mañana, un domingo, como siempre acostumbraba, se marchó su padre a misa, diciéndole estas palabras: "Antonio querido: ven aquí, hijo amado, escucha, que tango que darte un recado. Mientras tanto yo esté en misa, gran cuidado has de tener, mira que los pajaritos todo lo echan a perder, entran en el huerto, pican el sembrado, por eso te pido que tengas cuidado". El padre se fue a la iglesia a oír misa con devoción Antonio quedó cuidando y los pájaros llamó. "Venid pajaritos, dejad el sembrado, que mi padre lia dicho que tenga cuidado"

Cancionero Excursionista Grupo de Montaña Standard

Por aquella cercanía ningún pájaro quedó, porque lodos acudieron donde Antonio los llamo, lleno de alegría san Antonio estaba y los pajaritos alegres cantaban Al ver venir a su padre, luego los mandó callar, llegó su padre a la puerta y le empezó a preguntar: "Dime, tú hijo amado dime tú Antoñito, ¿tuviste cuidado de los pajaritos?". El hijo le contestó: 'Padre no esté preocupado, que para que no hagan daño todos los tengo encerrados" El padre que vio milagro tan grande, al señor obispo trató de avisarle Acudió el señor obispo con grande acompañamiento. quedaron lodos confusos al ver tan grande portento. Abrieron ventanas. puertas a la par, por ver si las aves querían marchar. Antonio les dijo a todos: "Señores nadie se alarme, los pajaritos no salen mientras yo no se lo mande” Se puso a la puerta y les dijo así: 'Volad pajaritos, ya podéis salir

www.gmstandard.org

Salgan cigüeñas con orden, águilas, grullas y garzas. gavilanes y mochuelos, verderones y avutardas. salgan las urracas, tórtolas, perdices. palomas, gorriones y las codornices".

Cuando acaban de salir, todos juntitos se ponen, aguardando a san Antonio para ver lo que dispone. Y Antonio les dice: "No entréis en sembrado. iros por los montes y los ricos prados". AJ tiempo de alzar el vuelo cantan con dulce alegría, despidiéndose de Antonio y toda la compañía El señor obispo al ver tal milagro, por todas las partes mandó publicarlo. Árbol de grandiosidades, fuente de la caridad, depósito de bondades, padre de inmensa piedad. Antonio divino, por su intercesión , merezcamos todos la eterna mansión.

dl@

17

JOSELITO LA CAMPANERA ¿Por qué has pintado en tus ojeras, la flor del lirio real? ¿Por qué te has puesto de seda? ¡Ay! Campanera, ¿por qué será? Mira que to el que no sabe, cual es la llave de la verdad, dicen, que no eres buena, y a la azuzena te pudieras comparar... Dile que pare esa noria... que va rodando pregonando lo que quiere. Que por saberla tu historia, le están buscando [el] como y cuando del que hiere... ¡Ay! Campanera, aunque la gente, no crea, tu eres la mejor de las mujeres por que te hizo dios, su pregonera... ¿Por qué se para la gente, na mas la ven de pasar? Porque es la alondra valiente, que alza la frente y echa a cantar... Dicen que si un perseguio, que anda escondio, la viene a ver, cuentan, que amante espera, la Campanera con la ronda de las tres. Ya era corona de gloria, to aquel revuelo del desvelo por amores, cuando el roar [rodar]

de la noria, tapó con velo to aquel cielo de colores.

Por eso a las vecinas las da por murmurar Y al verla tan compuesta le dicen al pasar:

y ponérselo el domingo cuando bajan al poblado.

¡Ay! Campanera, desde el amante, que espera, con la bendición de los altares como manda dios....ahhiiii aaaaa aaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaa su compañera.

Dónde se mete la chica del 17 De dónde saca pá tanto como destaca Pero ella dice, al verlas en ese plan: La que quiera coger peces que se acuerde del refrán

El gusto de los rancheros (¿Cuál es?) Es tener su buen caballo, (¿Y luego?) Apretarle bien la silla Y correrlo por el llano.

LILIAN DE CELIS LA CHICA DEL 17 La chica del 17 de la plazuela del Tribulete Nos tiene con sus toilettes revuelta a la vecindad. La gente ya la critica, Pues hace tiempo que no se explica A dónde va la chica tan bien plantá Por eso a las vecinas les da por murmurar Y al verla tan compuesta le dicen al pasar: Dónde se mete la chica del 17 De dónde saca pá tanto como destaca Pero ella dice, al verlas en ese plan: La que quiera coger peces que se acuerde del refrán La Chica del 17 lleva zapatos de tafilete Sombrero de gran copete y abrigo de pedigrí Los guantes de cabritilla Medias de seda con espiguilla Y viste la chiquilla como en París.

Cancionero Excursionista Grupo de Montaña Standard

Allá en el rancho grande...

Allá en el rancho grande... LA RANCHERITA Allá en el rancho grande, allá donde vivía, había una rancherita, que alegre me decía; que alegre me decía: Te voy a hacer tu camisa como la que usa un ranchero con el cuello a media espalda y las mangas hasta el suelo. Allá en el rancho grande, allá donde vivía, había una rancherita, que alegre me decía; que alegre me decía: Te voy a hacer tus calzones como los que usa un ranchero (¿Y luego? ) te los comienzo de lana y te los acabo de cuero. Allá en el rancho grande... El gusto de las rancheras (¿Cuál es?) Es usar su buen calzado,

www.gmstandard.org

El gusto de las rancheras Es tener su buen comal, Echa unas gordas largas Y gritarle al gavilán. Allá en el rancho grande... El gusto de las rancheras (¿Cuál es?) Es bajar el agua al pozo (¿Y luego?) A platicar con el novio Y estar mordiendo el rebozo. Allá en el rancho grande... Me enamoré de un ranchero Por ver si me daba elotes, Pero el ingrato ranchero No me daba más que azotes. Allá en el rancho grande... El gusto de las rancheras, (¿Cuál es?) Es comprarse un buen chomite, Y sentarse por las tardes Con su cazuela de esquite.

dl@

18

suspira un corazón.

OJOS VERDES VALVERDE-LEON-QUIROGA Apoyá en el quicio de la mancebía, miraba encenderce la noche de Mayo. Pasaban los hombres y yo sonreía, hasta que en mi puerta paraste el caballo. Serrana me das candela y yo te dije gaché. Ay ven y tómame mis labios y yo fuego te daré. Dejaste el caballo y lumbre te dí y fueron dos verdes luceros de Mayo tus ojos pa' mí. Ojos verdes,verdes como, la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón . Ojos verdes, verdes con brillo de faca que se han clavaito en mi corazón . Pa mí ya no hay soles, lucero, ni luna, No hay más que unos ojos que mi vida son. Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón. Vimos desde el cuarto despertar el día, y sonar el alba en la torre la vela. Dejaste mi brazo cuando amanecía y en mi boca un gusto a menta y canela. Serrana para un vestido yo te quiero regalar. Yo te dije está cumplio, no me tienes que dar ná.

Subiste al caballo te fuiste de mí, y nunca otra noche mas bella de Mayo han vuelto a vivir.

SUSPIROS DE ESPAÑA

Quiero yo volver a ser la luz de aquel rayito de sol hecho mujer por voluntad de Dios. Ay, madre mía ay, quién pudiera ser luz del día y al rayar la amanecida sobre España renacer.

Quiso Dios, con su poder fundir cuatro rayitos de sol y hacer con ellos una mujer. Y al cumplir su voluntad en un jardín de España nací como la flor en el rosal. Tierra gloriosa de mi querer tierra bendita de perfume y pasión España en toda flor a tus pies suspira un corazón. Ay de mi pena mortal porqué me alejo España de ti porqué me arrancan de mi rosal. Quiero yo volver a ser la luz de aquel rayito de sol hecho mujer por voluntad de Dios.

Mis pensamientos han revestido el firmamento de besos míos y sobre España como gotas de rocío [ los ] dejo caer. En mi corazón España te miro y el eco llevará de mi canción a España en un suspiro. TATUAJE

Ay, madre mía ay, quién pudiera ser luz del día Quiso Dios, con su poder fundir cuatro rayitos de sol y hacer con ellos una mujer. Y al cumplir su voluntad en un jardín de España nací como la flor en el rosal. Tierra gloriosa de mi querer tierra bendita de perfume y pasión España en toda flor a tus pies

Cancionero Excursionista Grupo de Montaña Standard

Ay de mi pena mortal porqué me alejo España de ti porqué me arrancan de mi rosal.

Él vino en un barco de nombre extranjero, lo encontré en el puerto un anochecer cuando el blanco faro sobre los veleros su beso de plata dejaba caer. Era alegre y rubio como la cerveza; el pecho tatuado con un corazón y en su voz amarga había la tristeza, doliente y cansada, del acordeón. Y entre dos copas de aguardiente sobre el manchado mostrador él fue contándome entre dientes la amarga historia de su amor:

www.gmstandard.org

Mira mi pecho tatuado con este nombre de mujer. a fuego lento lo he marcado y para siempre iré con él. Ella me quiso, y me ha olvidado, en cambio, yo no la olvidé, y para siempre voy marcado con este nombre de mujer. Él se fue una tarde con rumbo ignorado en el mismo barco que lo trajo a mí, pero entre mis labios se dejó olvidado un beso de amante que yo le pedí. Errante lo busco por todos los puertos, a los marineros pregunto por él, y nadie me dice si está vivo o muerto y sigo en mi duda, buscándolo fiel. Y voy sangrando lentamente, de mostrador en mostrador, ante una copa de aguardiente donde se ahoga mi dolor. Mira tu nombre tatuado en la caricia de mi piel, a fuego lento lo he marcado y para siempre iré con él. Quizá ya tú me has olvidado, en cambio yo no te olvidé, y hasta que no te haya encontrado sin descansar te buscaré. Escúchame, marinero, y dime: ¿qué sabes de él? Era gallardo y altanero, y era más rubio que la miel. Mira su nombre de extranjero escrito aquí, sobre mi piel. Si te lo encuentras, marinero, dile que yo muero por él.

dl@

19

PENA, PENITA, PENA LOLA FLORES si en el firmamento poder yo tubiera esta noche negra lo mismo que un pozo con un cuchillito de luna lunera cortara los hierros de tu calabozo si yo fuera reina de la luz del dia del viento y del mar cordeles de esclavas yo me ceñiria por tu libertad ay, pena, penita, pena pena de mi corazon que me corre por las venas, pena con la fuerza de un ciclon es lo mismo que un nublao de tiniebla y pedernal es un potro desbocao que no sabe a donde va es un desierto de arena, pena es mi gloria en un penal ay, pena, penita, pena yo no quiero flores, dinero ni palmas quiero que me dejen llorar tus pesares y estar a tu vera, cariño del alma bebiendome el llanto de tus soleares me duelen los ojos de mirar sin verte reniego de mi que tengo la culpa de tu mala suerte mi rosa de abril

ay, pena, penita, pena pena de mi corazon que me corre por las venas, pena con la fuerza de un ciclon es lo mismo que un nublao de tiniebla y pedernal es un potro desbocao que no sabe a donde va

PEPE.- Si te violenta pagar la cuenta Yo me quedo sin cobrar Ay, Que me debes un beso No te lo pèrdono Me debes un beso Me lo cobraré CARMEN.- No me exijas eso Que un beso se ofrece Y si lo mereces te lo brindaré

PEPE BLANCO ( Y CARMEN MORELL) ME DEBES UN BESO

PEPE.- Eh, me debes un beso No puedes negarlo

PEPE.- Es pagar las deudas para todos un deber CARMEN.- Di lo que te debo y en el acto pagaré PEPE.- No querrás pagarlo pero yo lo he de cobrar CARMEN.- Si no confiesas, qué deuda es esa Nunca la podré pagar

CARMEN.- Si puedo pagarlo te lo pagaré

PEPE.- Ay, Que me debes un beso No te lo pèrdono Me debes un beso Me lo cobraré

CARMEN.- Si puedo pagarlo te lo pagaré PEPE.- Me lo cobraré (A la vez con "Te lo pagaré" de Carmen)

CARMEN.- No me exijas eso Que un beso se ofrece Y si lo mereces te lo brindaré

CARMEN.- Si puedo pagarlo te lo pagaré Es virtud sublime no exigirle a una mujer PEPE.- Yo no exijo nunca Y, aún ganando, sé perder CARMEN.- No ganaste el beso Y yo lo tengo que pagar

Cancionero Excursionista Grupo de Montaña Standard

Cachito, Cachito mío tú eres el amorcito de papá A tu lado yo no se lo que es tristeza, y las horas se me pasan sin sentir; tú me miras y yo pierdo la cabeza. y lo único que puedo es repetir: Cachito, Cachito, Cachito mío pedazo de cielo que Dios me dió, te miro y te miro y al fin bendigo, bendigo la suerte de ser tu amor.

CARMEN.- No me exijas eso Que un beso se ofrece Y si lo mereces te lo brindaré

TODOS QUEREMOS MÁS

PEPE.- Eh, me debes un beso No puedes negarlo

Todos queremos más todos queremos más todos queremos más y más y más y mucho más.

NAT KING COLE CACHITO, CACHITO

PEPE.- Eh, me debes un beso No puedes negarlo

Cachito, Cachito, Cachito mío pedazo de cielo que Dios me dió, te miro y te miro y al fin bendigo, bendigo la suerte de ser tu amor.

Cachito, Cachito, Cachito mío pedazo de cielo que Dios me dió, te miro y te miro y al fin bendigo, bendigo la suerte de ser tu amor. Me preguntan que por qué eres mi Cachito, y yo siento muy bonito al responder que porque eres de mi vida un pedacito al que nadie como nunca he de querer.

www.gmstandard.org

El pobre quiere más el rico mucho más y nadie con su suerte se quiere conformar. El que tiene un peso quiere tener dos, el que tiene cinco quiere tener diez, el que tiene veinte busca los cuarenta, y el de los cincuenta quiere tener cien. La vida es interés el mundo es ambición pero no hay que olvidarse que uno tiene un corazón.

dl@

20

GLORIA LASSO Y LUIS MARIANO CANASTOS Con el amor no se juega, ¡ay, canastos! que es peor. -Señorita, hace mucho que la espero soportando el aguacero por decirle que la quiero aunque usted no lo permita. -¡Canastos! -¿Qué me responde usted? -Caballero, nunca he estado enamorada déjeme una temporada porque no me fío nada de un cariño pasajero. -¡Canastos! -¡Váyase, por favor! Con el amor no se juega, ¡ay, canastos! que es peor, porque el amor, cuando llega, es, ¡canastos!, lo mejor. -Señorita, yo le ofrezco la fortuna las estrellas una a una con el sol y con la luna y el amor que aquí palpita. -¡Canastos! -Ya ve que soy formal. -¡Ay, muchachito!, no me importa la riqueza ni he perdido la cabeza si le digo con franqueza que un marido necesito. -¡Canastos! -Casarse es lo mejor.

-Linda mía, cuando quiera estoy dispuesto para hacer el presupuesto de lo caro que se ha puesto pasar por la vicaría. -¡Canastos! -Por algo somos dos. Con el amor no se juega, ¡ay, canastos! que es peor, porque el amor, cuando llega, es, ¡canastos!, lo mejor. EL CORDÓN DE MI CORPIÑO ANTOÑITA MORENO Tu quieres que yo te dé, lo que no te debo dar, el cordón de mi corpiño, mi niño, que no lo puedo cortar, el cordón de mi corpiño, mi niño, que no lo puedo cortar. Ay!, sol y luna, ay!, luna y cielo. Dónde estuviste anoche, que mis ojos no te vieron, dónde estuviste anoche, que mis ojos no te vieron.

No salgas, paloma, al campo, mira que soy cazador, y si te tiro y te mato para mí será el dolor, para mí será el quebranto.

Ay!, ay!, ay!, no me dejes vida mía. Ay!, ay!, ay!, que sin ti no sé que haría. Tra, la, la, rá, tra, la, la, rá, que sin ti no sé que haría. Tra, la, la, rá, tra, la, la, rá, que sin ti no sé que haría.

¡Anda, jaleo, jaleo! Ya se acabó el alboroto y vamos al tiroteo.

Ay!, sol y luna, ay!, luna y cielo. Dónde has estado rondando, que tan guapo te pusieron, dónde has estado rondando, que tan guapo te pusieron. Ay!, ay!, ay!, no me dejes vida mía. Ay!, ay!, ay!, que sin ti no sé que haría. Tra, la, la, rá, tra, la, la, rá, que sin ti no sé que haría... que sin ti no sé que haría... que sin ti no sé que haría... que sin ti no sé que haría...

Ay!, ay!, ay!, cuando tu besas mi boca. Ay!, ay!, ay!, yo por ti me vuelvo loca. Tra, la, la, rá, tra, la, la, rá, yo por ti me vuelvo loca. Tra, la, la, rá, tra, la, la, rá, yo por ti me vuelvo loca.

ANDA JALEO

Si tu quieres el cordón, tijeras te traigo aqui, pa' que cortes el corpiño, mi niño, que no lo puedes sufrir, pa' que cortes el corpiño, mi niño, que no lo puedes sufrir.

Con el amor no se juega, ¡ay, canastos! que es peor. Cancionero Excursionista Grupo de Montaña Standard

Ay!, sol y luna, ay!, luna y cielo. Dónde has estado rondando, que tan guapo te pusieron, dónde has estado rondando, que tan guapo te pusieron.

Yo me subí a un pino verde por ver si la divisaba y sólo divisé el polvo del coche que la llevaba. ¡Anda, jaleo, jaleo! Ya se acabó el alboroto y vamos al tiroteo.

www.gmstandard.org

Por la calle de los Muros han matado una paloma. Yo cortaré con mis manos las flores de tu corona. ¡Anda, jaleo, jaleo! Ya se acabó el alboroto y vamos al tiroteo. LOS CUATRO MULEROS De los cuatro muleros que van al campo, el de la muía torda, moreno y alto. De los cuatro muleros que van al agua, el de la muía torda me roba el alma. De los cuatro muleros que van al río, el de la muía torda es mi marío. ¿A qué buscas la lumbre la calle arriba, si de tu cara sale la brasa viva? toma mi bien tu cocidito madrileño, que dentro va mi corazón.

dl@

21

LA TARARA La Tarara, sí, la Tarara, no, la Tarara, niña, que la he visto yo. Lleva mi Tarara un vestido verde lleno de volantes y de cascabeles. Luce mi Tarara su cola de seda sobre las retamas y la hierbabuena. Ay, Tarara loca, mueve la cintura para los muchachos de las aceitunas.

DOS CRUCES. ANTONIO MOLINA. JOSÉ FELICIANO. POR EL CAMINO Sevilla tuvo que ser con su lunita plateada testigo de nuestro amor bajo la noche callada.

VERDE. Hoy he vuelto a pasar por aquel camino verde que por el valle se pierde con mi triste soledad.

Y nos quisimos tú y yo con un amor sin pecado pero el destino ha querido que vivamos separados.

Hoy he vuelto a rezar en la puerta de la ermita y pedí a tu virgencita que yo te vuelva a encontrar. Por el camino verde camino verde que va a la ermita desde que tú te fuiste lloran de pena las margaritas la fuente se ha secado las azucenas ya están marchitas en el camino verde camino verde que va a la ermita.

ASTURIAS PATRIA QUERIDA Asturias, Patria querida, Asturias de mis amores; ¡quién estuviera en Asturias en todas las ocasiones! Tengo que subir al árbol, tengo que coger la flor,

Hoy he vuelto a pasar por aquel camino verde que por el valle se pierde junto a [mi] felicidad.

Que la ponga en el balcón, que la deje de poner, tengo que subir al árbol

Por el camino verde camino verde que va a la ermita desde que tú te fuiste lloran de pena las margaritas la fuente se ha secado las azucenas ya están marchitas en el camino verde camino verde que va a la ermita.

y la flor he de coger.

Cancionero Excursionista Grupo de Montaña Standard

Están clavadas dos cruces en el Monte del Olvido por dos amores que han muerto, que son el tuyo y el mío. Ay, Barrio de Santa Cruz, ay, Plaza de Doña Elvira, hoy he vuelto a recordar y me parece mentira. Ya todo aquello pasó, todo quedó en el olvido, nuestras promesas de amores en el aire se han perdido.

Hoy he vuelto a grabar nuestros nombres en la encina he subido a la colina y allí me he puesto a llorar.

y dársela a mi morena que la ponga en el balcón,

Están clavadas dos cruces en el Monte del Olvido por dos amores que han muerto sin haberse comprendido.

Están clavadas dos cruces en el Monte del Olvido por dos amores que han muerto sin haberse comprendido. Están clavadas dos cruces en el Monte del Olvido por dos amores que han muerto, que son el tuyo y el mío. Están clavadas dos cruces

www.gmstandard.org

en el Monte del Olvido por dos amores que han muerto sin haberse comprendido. Están clavadas dos cruces en el Monte del Olvido por dos amores que han muerto que son el tuyo y el mío, que son el tuyo, que son el tuyo y el mío. TRES HOJITAS MADRE Tres hojitas, madre, tiene el arbolé, la una en la rama, las dos en el pie, las dos en el pie, las dos en el pie. Inés, Inés, Inesita, Inés. Inés, Inés, Inesita, Inés. Dábales el aire, meneábanse, dábales el aire, jaleábanse, jaleábanse, jaleábanse. Inés, Inés, Inesita, Inés. Inés, Inés, Inesita, Inés. Arbolito verde secó la rama, debajo del puente retumba el agua, retumba el agua, retumba el agua. Inés, Inés, Inesita, Inés. Inés, Inés, Inesita, Inés.

dl@

22

NUEVO MESTER DE JUGLARÍA UNA NIÑA SE HA MUERTO Una niña se ha muerto de mal de amores, la culpa la han tenido Juan y Dolores. Madre que linda noche cuantas estrellas abra usted la ventana que quiero verlas. No hija mía no, que estas enferma y el aire de la noche dañarte pueda. ¿qué es ese ruido madre? son rondadores, es sábado y cortejan los mis amores. La voz de Juan escucho entre unas cuantas mira no te equivoques como son tantas. No madre mía, porque Juan me ha jurado que me quería. Ya no me quiere que triste queda el mundo cuando una muere. Todas irán a verla menos Dolores a poner en su tumba lirios y flores. Todos irán a verme al cuarto mío a besar en mi rostro pálido y frío. Diga usted a Dolores que venga a verme que ella no tiene culpa si Juan la quiere. écheme de mortaja la ropa toda que tenía bordada para mi boda. Después de que me hayan amortajado quíteme los pendientes que Juan me ha dado. Porque no crea que le he estado queriendo hasta que muera Si viene Juan a verme después de muerta

no le deje usted entrar cierre la puerta. jueves por la mañana pasó el entierro Juan estaba en la puerta se metió dentro. Adela mía, que no pensaba yo que te morías. allí en la lejanía se escucha un tiro y un grito que decía me voy contigo. Adela mía que no pensaba yo que te morías. Adela mía que no pensaba yo que te morías. POPURRÍ DE CANCIONES POPULARES VASCAS Soy de Santurce, / bonita aldea, / soy del pueblo que gana / en las regatas con las traineras. / De babor, de babor a estribor, / de estribor a babor, de proa a popa. / Que tú eres el mar y yo soy la arena, / que ya no voy solo, que el agua me lleva. Dicen que casar, casar... / yo también me casaría / si la vida de casado / fuera como el primer día, (ter.); / dicen que casar, casar... / yo también me casaría. Dices que te vas, te vas / y nunca te acabas de marchar de aquí / a ver a esa chica rubia / que dicen que tienes en Valladolid. / Tú no vas, tú no vas / a los toros de San Sebastián. / Yo he de ir, yo de ir, a los toros de Valladolid. / ¡Riau, riau! De colores, de colores se visten / los campos en la primavera; / de colores, de colores son los pajarillos / que vienen de fuera. / De colores, de colores es el arco iris / que vemos lucir; / y por eso los ricos amores / de muchos colores me gustan a mí. / Y por eso los ricos amores / de muchos colores me gustan a mí.

Cancionero Excursionista Grupo de Montaña Standard

Los pintores de Vitoria / han terminado ya de pintar / las estaciones de Achuri / y las de San Sebastián. / Guía, guía, maquinista, / con toda velocidad, que la máquina / con retraso va a llegar / y nos vamos a Vitoria / a pasar el Carnaval. Un inglés vino a Bilbao / por ver la ría y el mar / y al ver a las bilbainicas, / ya no se quiso marchar / Vale más una bilbainica / con su cara bonita, / con su gracia y su sal, / que todas las americanas / con su inmenso caudal. (ter.). Dijo el sabio Salomón: / Son celos que al hombre matan, / celos que al hombre arrebatan / suspiros del corazón. / Sin celos no puede haber / al hombre que tú más quieras, / pídele celos, mujer. / Joshé Miguel, Miguel Joshé, / Joshé Miguel, Miguel Joshéren batela. / Joshé Miguelen batela, / chicharrua ta berdela. / Joshé Miguelen batela, / chicharrua ta berdela. Mi novia tiene un chaval / que le gusta más que yo. / Mi novia tiene... / Será más guapo de cara / pero más borracho yo. / Será más guapo... Borracho, borracho, / borracho me llamaban, / borracho, borracho, borracho serás tú. / Tan borracho eres tú como yo / que yo como tú, que tú como yo. / Tan borracho eres tú como yo / que yo como tú, ¡qué somos los dos! POPURRÍ DE CANCIONES POPULARES NAVARRAS Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio: San Fermín. / A Pamplona hemos de ir, / con una media, con una media, / a Pamplona hemos de ir, /con una media y un calcetín. Levántate, pamplonica, / levántate dando un brinco, / que acaban de dar las cinco / y el encierro es a las seis. / Y el que se

www.gmstandard.org

levante para las seis / delante de los toros correrá. / San Fermín que todo lo ve, te bendecirá. / Si te vas a caer, te levantará. Cuándo la bota quiere beber, / quiere beber, quiere beber, / cuando la bota quiere beber, / no se le debe dar ¡agua! Antón, Antón, no pierdas el son / porque en la Alameda dicen que hay / un hombrón con un camisón / que a las chicas lleva. No hay quien pueda, / no hay quien pueda, / con la gente de la Ribera, / de la Ribera de Navarra. / No hay quien pueda por ahora. / Si te quieres casar / con las chicas de aquí, / te tendrás que venir / a Pamplona a vivir (ter.). / Si te quieres casar / con las chicas de aquí. Y si no se le quitan bailando / los colores a la molinera, / y si no se le quitan bailando / déjala que se pudra (?) y se muera. / Y son, y son, y son unos fanfarrones / que cuando van por las calles / van robando corazones / Y si no se le quitan... Las vacas del pueblo / ya se han escapau. Riau, riau. / Y ha dicho el alcalde / que no salga naide / que no anden con bromas / que es muy mal ganau / Y ha dicho el alcalde... El alcalde de Arrigorriaga / tiene mucha ilustración. / El alcalde... / Pues sabe tocar "la chistu", / y un poco "la acordeón". / También toca "el pandereta" / y se llama antaleón. / Pantaleón (7 veces), / Pantaleón (7 veces). / Pues sabe tocar...

dl@

23

POPURRÍ DE CANCIONES POPULARES CANARIAS Palmero sube a la palma / y dile a la palmerita / que se asome a la ventana / que su amor la solicita / que su amor la solicita / Palmero sube a la palma. Esta noche no alumbra / la farola del mar / esta noche no alumbra / porque no tiene gas (ter.) / Esta noche no alumbra / la farola del mar. Dicen que te vas, dicen que te vas, para la Gomera / Dicen que te vas, dicen que te vas, pero no me llevas. / Pero no me llevas (ter.). / Dicen que te vas, dicen que te vas, para la Gomera. Tus ojos morena, me matan a mí, / y yo sin tus ojos, no puedo vivir. / No puedo (ter.) vivir./ Tus ojos morena me matan a mí. Virgen de Candelaria, / la más bonita la más bonita, / la que tiende su manto desde la cumbre hasta la ermita. / Virgen de Candelaria, / la más morena, la más morena, / la que tiende su manto desde la cumbre hasta la arena. Todas las canarias son / como ese Teide gigante, / mucha nieve en el semblante / y fuego en el corazón. / Y fuego en el corazón. / Todas las canarias son. Quiero que te pongas la mantilla blanca / quiero que te pongas la

mantilla azul, / quiero que te pongas la recolorada / quiero que te pongas la que sabes tú. / La que sabes tú, la que sabes tú. / Quiero que te pongas la mantilla blanca / quiero que te pongas la mantilla azul. POPURRÍ DE CANCIONES POPULARES GALLEGAS

I. A Virxen de Guadalupe / cuando vai p'o la riveira. / A Virxen... / descalciña p'o l'area / parece unha rianxeira. / Descalciña... / Estribillo: Ondiñas veñen, ondiñas veñen, / ondiñas veñen e van; / non che vayas rianxeira / que che vas a marear. / Non che... / II. No creas que por que canto / tengo el corazón alegre, / No creas... / que soy como el pajarillo / que si no canta se muere. / Que soy... A raíz d'o toxo verde / é moi mala d'arrincaire, / os amoriños primeiros / son moi malos d'olvidaire. Baila la punta d'o pé, / baila la palma d'a má, / baila la niña Maruxa, sí, / baila si quieres bailar. / Ay la, ra, la, la. / ay la, ay la, / ay la, ra, la, la, / ay la, ay la, / laralá, laralá, la, la, / laralá, laralá, la, / laralá, laralá, la, la, / laralá, laralá, la. Ollos verdes son traidores, / azules son mentideiros, / os negros e

Cancionero Excursionista Grupo de Montaña Standard

castañados (bis) / firmes son e verdadeiros. / Os ollos dos meus amores / esos son os verdadeiros. Na veira, na veira, na veira do mar / hay una lanchiña pra ir a navegar / pra ir a navegar, pra ir a navegar, / na veira, na veira, na veira do mar. Y una mañana de mayo / cogí mi caballo y me fui a pasear. / Me fui subiendo la ría / de Villagarcía que es puerto de mar. / Yo te daré, te daré niña hermosa, / te daré una cosa, / una cosa que yo solo sé: /¡café! POPURRÍ DE JOTAS CASTELLANAS, LEONESAS Y MANCHEGAS I I. Y a mi no me dejó nada, / cuando se murió mi abuela. / Y a mi no me dejó nada. / Y a mi hermano lo dejó / asomado a la ventana. / Asomado a la ventana. / Cuando se murió mi abuela. / Estribillo: Por el puente de Aranda se tiró se tiró, / se tiró el tío Juanillo pero no se mató. / Pero no se mató, pero no se mató. / Por el puente de Aranda de tiró se tiró. / II. Me metieron prisionero, / por decir "viva San Roque". / Me metieron prisionero. / Y ahora que estoy en prisiones: /¡viva San Roque y el perro! /¡Viva San Roque y el perro!. / Me metieron prisionero. / Arrímate a mi viña que soy San Roque, / que si viene la peste que no te toque. / Que no te toque, niña, que no te toque. / Arrímate a mi viña que soy San

www.gmstandard.org

Roque. III. Pichi-pirrisqui-chirrisquibotero. / Quiero cantar una jota. / Pichi-pirrisquichirrisqui-botera. / Una jota castellana. / Una jota comunera. / Una jota comunera. / Pichi-pirrisquichirrisqui-botera. / Estribillo: Por el puente de Aranda... IV. Todas las efes tenía / la primer novia que tuve. / Todas las efes tenía: / Francisca, fresca, fregona, / fea, flaca, floja y fría (bis). / La primera novia que tuve. / Estribillo: Ay chatún, chatún, / Goma Serafín. / El campo, el arrollo / y échate a vivir (ter.). / Ay chatún, chatún / Goma Serafín. V. Lo que echan los labradores / allá va la despedida. / Lo que echan los labradores. / Surco arriba, surco abajo, / y adiós ramito de flores (bis). / Allá va la despedida. / Estribillo: Por el puente de Aranda....

dl@

24

POPURRÍ DE JOTAS CASTELLANAS, LEONESAS Y MANCHEGAS II

Estribillo: Que sí que, que no que / que a mi novia le gusta los albaricoques. / Que no que, que sí que, / que a mi novia le gusta el palique. / I. Los curas y taberneros / tienen la misma opinión; / cuántos más bautizos hacen / más pesetas al cajón. / Más pesetas al cajón. / Los curas y taberneros. / Estribillo: Arriba, abajo, / que a mi novia le he visto el refajo. / Abajo, arriba, / que a mi novia le he visto la liga. / II. Por el filo de una espada / se pasea una culebra, / por mucho que corte el filo / más corta unas malas lenguas. / Más corta unas malas lenguas. / Por el filo de una espada. / Estribillos: Que sí que... / Arriba, abajo... I. A la luz del cigarro voy al molino (bis). / Si el cigarro se apaga (ter.), / morena, me voy al río. / II. A la luz del cigarro te vi la cara (bis). / Yo no he visto una rosa (ter.), / morena, tan colorada. / III. A la Virgen del Carmen tres cosas pido (bis). / La salud y el dinero (ter.) / morena, y un buen marido. / IV. Que no fume tabaco ni beba vino (bis). / Que no duerma con otra (ter.), / morena, sólo conmigo. Estribillo: El amor es como el vino / quien lo bebe ríe y llora, / cuando un hombre se enamora / ríe y llora y algo más. / II. Y si la mujer que adora / por otro hombre pierde el tino, / yo no sé, no sé, yo no sé, no sé / lo que luego le pueda pasar. / II. Era bonita como una flor, era chiquita, grande mi amor, yo la quería, ella a mi no, era una pena, pena de amor. / Estribillo: El amor es

como el vino... I. Los quintos se han sorteado / y ya muy pronto se irán. / Se los llevan a la guerra / quien sabe si volverán. / II. Pa que los crean más hombres / riendo y van y cantando. / Alegres se van por fuera / y van, por dentro, llorando. / III. Las madres son las que lloran, / que las novias no lo sienten. / Se van con otros zagales / se ríen y se divierten. I. Ya se van los pastores, a la Extremadura (bis), / ya se queda la sierra triste y oscura (bis). / II. Ya se van los pastores ya se van marchando (bis). / Mas de cuatro zagalas quedan llorando (bis). / III. Ya se van los pastores hacia la cañada (bis). Ya se queda la sierra triste y callada (bis).. Los cordones que tú me dabas / ni eran de seda ni eran de lana. / Ni eran de seda ni eran de lana / todos me dicen que no te quiera. / Estribillo: Eres buena moza sí, / cuando por la calle vas, / eres buena moza sí, / pero no te casarás. / Pero no te casarás, / carita de serafín, / pero no te casarás, / porque me lo han dicho a mí. I. Vengo de moler morena de los molinos de arriba (bis). / Cortejo a la molinera, olé olé, olé olé, / no me cobra la molina / que vengo de moler morena. / II. Vengo de moler morena de los molinos de en medio (bis). / Cortejo a la molinera, olé olé, olé olé, / no me cobra lo que muelo / que vengo de moler morena. / III. Vengo de moler morena de los molinos de abajo (bis). / Cortejo a la molinera, olé olé, olé olé, / no me cobra su trabajo / que vengo de moler morena.

Cancionero Excursionista Grupo de Montaña Standard

Un domingo de esos carnavales / una chiquita quiso bailar. / Se pasó la noche discurriendo / de que modo se iba a disfrazar. / Pero el padre que es un escamón / de hojalata la hizo un disfraz, / y la chica que es mucho más lista / un abrelatas se fue a comprar. / Estribillo: Es la chica segoviana / la mujer que yo más quiero, / son sus ojos más bonitos / que la lunita de enero. /¡Ay segoviana, cuanto te quiero! /¡Ay segoviana por ti me muero!Cuando la noche tiende su manto y el firmamento viste de azul, no hay un lucero que brille tanto, como esos ojos que tienes tú. Bella Aurora si es que duermes, en brazos de la ilusión, despierta si estás dormida, morena sí, para escuchar mi canción despierta si estas dormida, morena sí, para escuchar mi canción. Bella niña, sal al balcón, sal al balcón, que te estoy esperando a ti, a ti, a ti, para darte la serenata sólo sólo, para ti. Bella niña,... Esta jotilla manchega / nadie la sabe bailar, / si no es mi moreno y yo / porque tenemos la sal. / Con el aire que lleva la boticaria, / el molino de viento muele que rabia. / Muele que rabia, niña, muele que rabia. / Con en el aire que lleva la boticaria. / II.

www.gmstandard.org

Un cojo se cayó a un pozo / y otro cojo le miraba / y otro cojo le decía: / "mira el cojo como nada". / Un cojo cojeando, cogiendo coles, / y otro cojo decía "cojo, ¿qué coges?. / Cojo qué coges, niña, cojo que cog" es. / Un cojo cojeando, cogiendo coles. El cura que nos casó debía de estar borracho, porque no te preguntó si eras hembra o eras macho." "Por la calle abajito va un pollo cojo,. le pegué un cebollazo, le salté un ojo." "Te voy a tirar una breva que te pegue en el ombligo; si te pega más abajo, la breva te da en el higo." "Al tío Juan se le ha muerto la burra parda, como no tiene otra monta en la albarda." "Allá va la despedida, porque vamos a beber , y después de haber bebido cantaremos otra vez." A la Mancha manchega / que hay mucho vino / mucho pan mucho aceite, / mucho tocino. / Y si vas a la Mancha no te alborotes / porque vas a la tierra de don Quijote. / De don Quijote, niña, de don Quijote. / Y si vas a la Mancha no te alborotes. Estribillo: Redoble, redoble, vuelvo a redoblar, / con ese redoble me vas a matar, / me vas a matar, me voy a morir, / redoble, redoble vuelvo a repetir. / I. Las de la calle Calero, / se lavan con aguardiente, / las del caminito llana, / con agüita de la fuente. / Estribillo: Redoble, redoble... / II. Los señores de levita, / que se pirran por las del moño, / por eso a las señoritas, / se las llevan los demonios. / Estribillo: Redoble, redoble.

dl@

25

POPURRÍ DE CANCIONES POPULARES ANDALUZAS

Con el vito, vito, vito, / con el vito, vito, va. / No me mires a la cara / que me pongo colorá. / No me mires... / Una malagueña un día / fue a Sevilla a ver los toros / y a la mitad del camino / se la llevaron los moros. / Y a la mitad... / Con el vito, vito.... Lleva mi Tarara / un vestido verde / lleno de volantes / y de cascabeles. / La Tarara sí, la Tarara no. / La tarara, niña, que la he visto yo. / Tiene la Tarara / un vestido blanco / con lunares rojos / para el Jueves Santo. / La Tarara sí... Yo me subí a un pino verde /por ver si la divisaba (bis) / Y solo divisé el polvo / del coche que la llevaba (bis) / ¡Anda jaleo, jaleo! (bis). / Ya se acabó el alboroto / y ahora empieza el tiroteo (bis). / No salgas paloma al campo / mira que soy que cazador (bis). / Y si te tiro y te mato / para ti será el dolor, / para mí será el quebranto. /¡Anda jaleo, jaleo!... En la Macarenita me dieron agua (bis) / más fría que la nieve en una calla, en una calla. / La Macarena / buena capa, buen sombrero, / buena moña pa un torero. / Buena capa... / Yo no sé aquella agüita lo que tenía (bis) / que me abrasaba el alma estando fría. / La Macarena... De los cuatro muleros (ter.), /¡mamita mía! / que van al río (bis). / El de la mula torda (ter.) /¡mamita mía! / Es mi marío. (bis). /¡Ay que me he equivocao (ter.) / que el de la mula torda /¡mamita mía! Es mi cuñao (bis.).

"SE MENEAN CUANDO PASO" JARCHA I . Se menean cuando paso, (bom, bom, bom, bom), / las barandillas del puente, (bom, bom, bom, bom). / Se menean cuando paso, (bom, bom, bom, bom), / y a ti solita te quiero (bom, bom, bom, bom), / de las demás no hago caso. / Me pediste la mano yo te la negué, / anda tómala y coge / la del almirel. / La del almirel, niña, la del almirel. / Me pediste la mano yo te la negué. / Estribillo: Revoleaste, / la mantilla que por eso, / la mantilla que por eso, / revoleaste. / Revoleaste... II. En donde has aprendido (bom, bom, bom, bom), / la jota que estás cantando (bom, bom, bom, bom). / En donde la has aprendido (bom, bom, bom, bom). / La aprendí por esos montes (bom, bom, bom, bom), / de oír a los pastorcillos. / Y en la sierra de Aroche, / sierra de flores, / donde cantan las mozas coplas de amores. / Coplas de amores, niña, coplas de amores. / Y en la sierra de Aroche, sierra de flores. / Revoleaste...

HABANERAS. "LA Cancionero Excursionista Grupo de Montaña Standard

BELLA LOLA".

oración.

I. Después de un año de no ver tierra, / porque la guerra me lo impidió, llegué al puerto donde se hallaba, / la que adoraba mi corazón.

"Calavera"

Estribillo: ¡Ay que placer! sentía yo, / cuando en la playa sacó el pañuelo y me saludó. / Pero después se acercó a mí / me dio un abrazo y en aquel lazo creí morir. II. Cuando en la playa la bella Lola / su larga cola luciendo va, / los marineros se vuelven locos / y hasta el piloto pierde el compás. III. La cubanita lloraba triste / de veras sola y en alta mar, / y el marinero la consolaba, / no llores Lola no te has de ahogar. "Adiós mi Península hermosa". Estribillo: ¡Adiós mi Península hermosa! / Adiós que el deber me llama. / Adiós que me voy a la Habana, / a luchar, a luchar por la nación. Y desde allí, / jamás olvidaré, / a la prenda querida, / que en España dejé. / Si acaso vuelvo, / Dios será testigo, / que su marido, / juro yo que he de ser. Estribillo: ¡Adiós mi Península hermosa!... Si muero allí, / madre consuélate, / que si un día he luchado, / fue por obligación, / ante el sepulcro, / arrodillada, madre adorada, / rézame una www.gmstandard.org

I. Calavera... Calavera me llaman las niñas por mi ligereza. / Yo no puedo... yo no puedo pasar sin mirarlas de pies a cabeza. / Ellas fueron... ellas fueron mi dulce tormento y mi loca pasión, / y es por ello que paso las noches, / que paso las noches bajo su balcón. / Es por ello que paso las noches, / que paso las noches bajo su balcón. Estribillo: Si ellas son así, / que voy a hacer yo, / todas para mi, todas para mi, / será lo mejor. / Adiós que me voy, / hermosa beldad, / tan sólo te pido, / que des al olvido, / mi felicidad. II. Sale el gallo... sale el gallo con el kiri kiri, kiri kiri kiri. / La gallina... la gallina con el cara cara, cara cara cara. / Los polluelos... los polluelos con el pío pío, pío pío pi. / Se arman un lío con el kiri kiri, con el cara cara, con el pío pi. / Se arman un lío... (bis) III. De colores... de colores se visten los campos en la primavera. / De colores... de colores son los pajaritos que vienen de fuera. / De colores... de colores es el arco iris que vemos lucir, / y por eso las niñas bonitas de muchos colores me gustan a mi. / Y por eso las niñas... (bis)

dl@

26

EPÍSTOLA DE CABRÍN CABRATE Estaba cabrin cabrate, en una peña, peñascate y vino el lobo lobate: Cabrin, cabrate, ¿no bajas a comer la yerba, yerba frescate?. Responde cabrin cabrate: lobo lobate, no bajo a comer la yerba, yerba frescate, porque me agarraras del gargaberate. Responde el lobo lobate: cabrin cabrate, no sabes que estamos en tiempo de ayuno y que no podemos comer carne de cabra, ni de cabruno. Bajó el cabrin cabrate a comer la yerba, yerba frescate, y vino el lobo lobate y le agarro del gargaberate, responde el cabrin cabrate: Lobo lobate, no dices que estamos en tiempo de ayuno, y que no podemos comer carne de cabra, ni de cabruno, responde el lobo, lobate: cabrin cabrate, ante la necesitate: no hay pecate. AMEN. . ERA DE LATÓN Era, y era de latón. Era de latón, de latón, de la tonera, era de latón, el cacharro de mi abuela,

era de latón, de latón, de la tonera, era de latón, el cacharro de mi abuela. Que con la luna madre, que con la luna iré, que con el sol no puedo, porque me quemaré. Era, y era de latón. Era de latón, de latón, de la tonera, era de latón, el cacharro de mi abuela, era de latón, de latón, de la tonera, era de latón, el cacharro de mi abuela. A buscar caracoles, madrugando estoy, con un ojo cerrado y el otro abierto. Era, y era de latón. Era de latón, de latón, de la tonera era de latón, el cacharro de mi abuela, era de latón, de latón, de la tonera, era de latón, el cacharro de mi abuela. ERES ALTA Y DELGADA Eres alta y delgada como tu madre, morena, salada, como tu madre; bendita sea la rama que al tronco sale, morena, salada, que al tronco sale. Toda la noche estoy,

Cancionero Excursionista Grupo de Montaña Standard

niña, pensando en ti; yo de amores me muero desde que te vi, morena, salada, desde que te vi. Eres como la rosa de Alejandría, morena, salada, de Alejandría; colorada de noche, blanca de día, morena, salada, blanca de día. JARCHA. A SEGAR M: ¡Hola Pepillo! P: ¡Hola Manuel! ¿Qué tal Rosarillo? R: ¡Muy buenas, José! M: Me’nterao que en la montería que diste'n tu coto habéis destrozao a toda la fauna que allí se escondía. P: ¡Alá, exagerao! Sólo hemos matao cuatro mil perdices, doscientos palomos y treinta venaos y unos cuantos bichos no identificaos. R: ¡Animales! M: ¿Por qué no viniste? P: Porque di una fiesta en la finca para celebrar la subida del trigo y la avena y la polio que sufre el jornal. R: ¡Hay que ver! M: ¿Y la fiesta que tal resultó? P: ¡Casi ná! Al final cuando ya todo el mundo se había desquitao, me quedé con Pilar la vaquera y la Tere la del mayoral. Y en la alberca a la luz de la luna sin más vestidura que la

www.gmstandard.org

oscuridad se armó tal orgía, que veremos si dentro unos días no les da por ponerse a engordar y las tengo detrás de mis huesos pidiéndome un piso en la capital. M: ¿T'has fijao? ¡Ahí es ná! R: ¡Eso está mu bien!, ¡eso está mu bien! Y aquí tienen a una servidora que mientras ustedes ensucian la alberca o matan bichitos sin ton y sin son, yo me paso semanas y años de misa al rosario y, de extraordinario, los estrenos de televisión. ¡Y es que no pué ser!, ¡es que no pué ser! Nuestra vida debe de cambiar, que no puede ser que unos vivan de barba y bigote usando el capote a su voluntad y una servidora se pegue mil trotes de casa a la iglesia, pa no sacar ná. Y cuidao, que en el campo, y no es que me importe, los pobres peones nos tienen fichaos. M: ¡Anda ya! P: ¡Anda ya! R: Si yo ando, pero más deprisa tendremos que andar si a esa gente se le hincha la frente, nos coge del cuello y nos manda a segar. M: ¿Yo a segar? R: ¡Tú a segar! P: ¿Yo a segar? R: ¡Tú a segar! Y yo ya me veo con mandil y cofia y fregando pisos en la capital.

dl@

27