Calculadora de Microsoft

Calculadora de Microsoft La Calculadora permite efectuar cálculos sencillos como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, también dispone de las...
3 downloads 2 Views 600KB Size
Calculadora de Microsoft

La Calculadora permite efectuar cálculos sencillos como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, también dispone de las funciones avanzadas propias de las calculadoras de programación, científicas y estadísticas. Las operaciones se pueden realizar haciendo clic en los botones de la calculadora o escribiendo los cálculos con el teclado o el teclado numérico para escribir números y operadores; para ello, presione Bloq Num.

1

Como acceder a la calculadora Para abrir la calculadora, damos clic en el menú inicio y en el cuadro de búsqueda insertamos la palabra Calculadora y encontraremos la aplicación:

Paso 1: Realizar cálculos simples.

Lo primero que configuraremos en nuestra calculadora es la interfaz, para usar una calculadora estándar, desplegamos el menú ver y seleccionamos esta opción.

Barra de Menú Visor

Teclado

Para realizar un cálculo simple, agregamos el primer número en el visor de la calculadora, luego el operador, y el número siguiente, para realizar la operación damos clic en el botón igual o presionamos la tecla Intro. Teclas de operadores:

La tecla “/” permite realizar divisiones. La tecla “*” permite realizar productos. La tecla “-” permite realizar sustracciones. La tecla “+” permite realizar adiciones. La tecla “=” permite obtener el resultado de la operación. 2

Contamos con teclas que permiten agilizar la edición subsanando errores al ingresar los datos. La Tecla “Retroceso” permite borrar el último digito ingresado. La Tecla “CE” permite deshacer la última orden que se introdujo, puede ser un operador o un número. La Tecla “C” borra todo lo que tenemos ingresado. En cuanto a la presentación de los números en el visor, debemos tener en cuenta lo siguiente: En principio, los números se muestran con todas sus cifras, una junto a otra. Para facilitar su lectura, podemos introducir el separador de miles, de modo que, por ejemplo, en el visor aparezca 123.456.789 en lugar de 123456789. Este cambio de presentación se consigue ejecutando el comando Número de dígitos en grupo del menú Ver. Cuando los dígitos de un cálculo no caben en el visor, se muestran automáticamente en notación científica. Recuerde que dicho número debe entenderse como el producto del número anterior a la letra “e” por 10 elevado al número que aparece tras la letra ”e”.

Por lo que respecta a las operaciones aritméticas algo más complicadas, lo más cómodo es trabajar con la memoria de números, que se gestiona mediante las cuatro teclas de la izquierda de la ventana: La Tecla “MS” almacena el número que vemos en el visor hasta que lo borremos o guardemos otro. La Tecla “M+” almacena el número que se muestra en el visor y lo adiciona. La Tecla “M-” almacena el número que se muestra en el visor y lo resta. La Tecla “MR” muestra el número almacenado en memoria con “MS” o el resultado de la sumatoria de “M+”. La Tecla “MC” borra el contenido de la memoria. También en esta calculadora contamos con teclas para realizar cálculos como: La tecla “sqrt” para calcular la raíz cuadrada de un número. La tecla “%” para calcular porcentajes. La tecla “1/x” para calcular el opuesto de un número. La tecla “+/-” cambia el signo del número mostrado en el visor. En todo momento podremos llevar los resultados mostrados en el visor a otras aplicaciones, para esto debemos usar el comando Copiar del menú Edición o la combinación de teclas Ctrl.+C y pegar esto en el lugar de destino.

Es posible que, por descuido, intentemos realizar alguna operación no permitida, como dividir por cero o calcular la raíz cuadrada de un número negativo. Cuando le suceda esto, se le mostrará un mensaje de error en el visor, del tipo “Error: división por cero” o “Entrada no válida para func”, según sea el caso. Para seguir utilizando la calculadora, sólo tiene que pulsar las teclas CE o C.

Paso 2: Realizar cálculos científicos. 3

Para esto lo que haremos será cambiar la interfaz de la calculadora desde el menú ver, eligiendo la opción Científica. En este modo contaremos con más posibilidades de cálculo respecto de los que vimos en la calculadora estándar.

Dependiendo del tipo de cálculo que estemos por realizar, deberemos seleccionar el tipo de unidad de medida para los ángulos que utilizaremos.

Sexagesimal Radián Centesimal

El ángulo recto se divide en 90 grados sexagesimales. El ángulo recto equivale a Pi/2 radianes. El ángulo recto contiene 100 grados sexagesimales.

La tecla “Inv”: Activa la función inversa de la que se pulsa después. En otras ocasiones tiene una finalidad específica. Muchas de las teclas que veremos seguidamente están disponibles en todos los sistemas de numeración, aunque algunas, como las trigonométricas, sólo pueden utilizarse en el sistema decimal. Para los ejemplos, he seleccionado este sistema, así que active el botón de opción Dec si quiere verificarlos en su calculadora. La tecla “Mod” obtiene el resto entero de la división entre dos números. Por tanto, 56 Mod 9 = 2 y 27 Mod 4 = 3. La tecla “Int” Devuelve la parte entera del número presente en el visor. Si previamente activa Inv, obtendrá su parte decimal. La tecla “Pi” escribe el valor del número Pi (3,14159...). Si antes pulsa Inv, introduce 2*Pi. La tecla “F-E” activa (o desactiva si estuviera activada) la notación científica. 4

Las teclas ”( )” abren y cierran paréntesis, permitiendo así alterar el orden de prioridad de las operaciones y separar sus términos. Así, por ejemplo, se tiene que (2+3)*5=25 y 2+3*5=17. Dentro de los paréntesis pueden ir, a su vez, otros paréntesis. En el recuadro que hay a la derecha de Hyp, se indica el nivel de paréntesi sen que nos encontramos, admitiéndose un máximo de 25 niveles.

La tecla “Exp” permite introducir números en notación científica. La tecla “dms” dado un número en decimales de grado, lo expresa en grados, minutos y segundos. (lo contrario sucede si antes se activa Inv). Por ejemplo, al pulsar 25,582 gms obtendrá en el visor 25,34552, que debe leer como 25º 34’ 55,2’’. La tecla “sin” calcula el seno del número del visor. El arco seno se obtiene pulsando antes Inv. La tecla “cos” calcula el coseno del número del visor. El arco coseno se obtiene pulsando antes Inv. La tecla “tan” calcula la tangente hiperbólica del número del visor. La tecla “sinh” calcula el seno hiperbólico del número del visor. La tecla “cosh” calcula el coseno hiperbólico del número del visor. La tecla “tanh” calcula la tangente del número del visor. El arco tangente se obtiene pulsando antes Inv. La tecla “x^y” halla un número x elevado a la pontencia y. Activando previamente Inv, se obtiene la raíz y-ésima de x. Por ejemplo, 2 x^y 5 =32 y 729 Inv x^y 6 = 3. La tecla “x^3” halla el cubo del número del visor. Pulsando antes Inv, calcula su raíz cúbica. La tecla “x^2” halla el cuadrado del número del visor. Pulsando antes Inv, calcula su raíz cuadrada. La tecla “ln” obtiene el logaritmo neperiano (base e) del número del visor. Usando Inv previamente, devuelve e elevado a dicho número. La tecla “log” obtiene el logaritmo decimal (base 10) del número del visor. Usando Inv previamente, devuelve 10 elevado a dicho número. La tecla “n!” calcula el factorial de un número entero positivo. Recordemos que n! (factorial de n) es el producto de todos los números enteros comprendidos entre n y 1. La tecla “raíz y de x” permite calcular cualquier raíz de un número. La tecla “raíz cúbica de x” permite calcular la raíz cúbica de un número. La tecla “10^x” permite elevar diez a un número que indica la potencia.

5

Paso 3: Uso de la calculadora en modo Programador Para pasar a este modo, lo que haremos será cambiar la interfaz de la calculadora desde el menú ver, eligiendo la opción Programador.

Configuraremos ahora el sistema de numeración usado por la calculadora: Por defecto la calculadora usara el sistema decimal (de base 10), pero podemos optar por el sistema hexadecimal (de base 16), octal (de base 8) o binario (de base 2).

En función de la base que hayamos escogido, aparecerán desactivadas las teclas correspondientes a los dígitos no admitidos en dicha base. Por ejemplo, como en hexadecimal los dígitos correspondientes a 10, 11, 12, 13, 14 y 15 se corresponderán con las letras A, B, C, D, E y F; en el sistema decimal la calculadora mostrará atenuadas las teclas relativas a esas letras. Por el mismo motivo, en binario sólo están disponibles las teclas 0 y 1 y en octal las inferiores a 8. Podemos configurar también el tamaño de presentación numérica, mediante los cuales se indica, a semejanza de cómo realizan los cálculos los ordenadores, el número de dígitos a considerar cuando los resultados son grandes. 6

Qword Los últimos 64 bits del número; es decir, puede contener hasta 16 dígitos. Dword Los últimos 32 bits; hasta 8 dígitos. Word Los últimos 16 bits; hasta 4 dígitos. Byte

Los últimos 8 bits; hasta 2 dígitos.

Por ejemplo, supongamos que en Qword introduce el número hexadecimal ABCDEF0123456789. Si, a continuación, selecciona Byte tendrá en el visor 89; si hubiera optado por Word, el número sería 6789; y en Dword se habría quedado en 23456789. En el teclado derecho de la calculadora aparecen cinco teclas para trabajar a nivel de bit: RoL RoR Or Xor And Not Lsh

mueven a la Izquierda mueven a la derecha o lógica. o lógica exclusiva. y lógica. Devuelve el número inverso. Aumenta el número binario en tantas cifras como después se indique, también en binario.

Paso 4: Realizar cálculos estadísticos. Para realizar cálculos estadísticos ahora presenta la calculadora una nueva interfaz a la cual se accede desde el menú Ver, y seleccionando la opción estadísticas.

7

La tecla “CAD” suprime todos los datos del Cuadro de estadísticas. La tecla “C” suprime la ultima entrada.

Paso 5: Realizar conversión de valores. 8

Puede usar la calculadora para realizar conversiones para distintas unidades de medida. 1. Haga clic en el menú Ver y luego en Conversión de unidades. 2. En la opción Seleccionar el tipo de unidad que desea convertir, haga clic en las tres listas para seleccionar los tipos de unidades que desea convertir, y a continuación, en el cuadro Desde, especifique el valor que desea convertir.

Dependiendo de lo que estemos midiendo, deberemos seleccionar la unidad del valor de entrada y la unidad del valor de salida, Ángulo Gradián Grado Radián Área Acres Centímetro cuadrado Hectáreas Kilómetro cuadrado Metros cuadrados Milímetro cuadrado Milla cuadrada Pies cuadrados Pulgada cuadrada Yarda cuadrada

9

Energía Caloría Electronvoltio Julio Kilocaloría Kilojulio Pie-libra Unidad térmica británica Hora Día Hora Microsegundo Milisegundo Minuto Segundo Semana Longitud Angstrom Braza Cadena Centímetros Extensión Kilómetros Mano Metro Micrones Milímetros Milla Millas náuticas Nanómetro Pica Pies Pulgada Rods Vínculo Yarda

Peso/Masa Centigramo Decagramo Decigramo Gramo Hectogramo Kilogramo 10

Libra Miligramo Onza Quilate Stone Tonelada corta Tonelada larga Tonelada métrica Potencia BTU/minuto Caballo Kilovatio Pie-libra/minuto Vatio Presión Atmósferas Bar Kilopascal Libra por pulgada cuadrada (PSI) Milímetro de mercurio Pascal Temperatura Grados Celsius Grados Fahrenheit Kelvin Velocidad Centímetro por segundo Kilómetro por hora Mach (a atm estándar) Metro por segundo Millas por hora Nudos Pies por segundo Volumen Centímetro cúbico Cuarto de galón (EE.UU) Cuarto de galón (R.U) Litro Metro cúbico Onza líquida (EE.UU) Onza líquida (R.U) 11

Pies cúbicos Pinta (EE.UU) Pinta (R.U) Pulgada cúbica Yarda cúbica

Paso 6: Realizar cálculo de fechas. Puede usar la calculadora para realizar cálculos de fechas. 1. Haga clic en el menú Ver, y a continuación, en Cálculo de fecha. 2. En Seleccionar el cálculo de fecha deseado, haga clic en la lista y seleccione el tipo de cálculo que desee realizar. 3. Escriba la información, y a continuación, haga clic en Calcular.

Primero deberemos seleccionar el tipo de cálculo que deseamos realizar: 1 – Calcular la diferencia entre dos fechas. Para esto ingresamos la fecha de origen y la fecha final en los lugares correspondientes

Para realizar el cálculo damos clic en el botón Cálculo ubicado en la parte inferior. En los cuadros inferiores se mostrarán la diferencia en años, meses, semanas y días, por otro lado la diferencia solo en días

12

2 – Sumar y restar días a una fecha concreta. Para esto lo que debemos hacer es ingresar la fecha en el cuadro correspondiente correspondiente

Seleccionar la opción de agregar o quitar según corresponda:

Indicar cuantos años, meses y días se agregarán o restarán.

Para realizar el cálculo damos clic en el botón “Calcular” El resultado se mostrará de la siguiente forma:

Paso 7: Utilizar hojas de cálculo. Puede usar las hojas de cálculo de consumo de combustible, alquiler de vehículos e hipoteca en la calculadora para calcular el consumo de combustible, las cuotas de alquiler y los pagos de la hipoteca. 1. Haga clic en el menú Ver, apunte a Hojas de cálculo y, a continuación, haga clic en la hoja de cálculo correspondiente al cálculo que desee. 2. En Seleccionar el valor que desea calcular, haga clic en la variable que desee calcular. 3. Escriba los valores conocidos en los cuadros de texto y, a continuación, haga clic en Calcular. Hoja de cálculo de hipoteca:

13

Hoja de cálculo de alquiler de vehículos:

Hoja de cálculo consumo de combustible (mpg)

Hoja de cálculo consumo de combustible (l/100km)

14

15