CAJA DE HERRAMIENTAS DE SEAT

Personas que marcan la diferencia en minería CAJA DE HERRAMIENTAS DE SEAT Caja de herramientas de evaluación socioeconómica Versión 3 Descripción gen...
9 downloads 2 Views 8MB Size
Personas que marcan la diferencia en minería

CAJA DE HERRAMIENTAS DE SEAT Caja de herramientas de evaluación socioeconómica Versión 3 Descripción general

CUMPLIMIENTO DE NUESTRAS PROMESAS Mark Cutifani, CEO, Anglo American plc En Anglo American, nuestro compromiso con la alianza y la vinculación abierta y honesta con nuestros grupos de interés está en el corazón de nuestros valores. Es central para nuestra forma de pensar y está en el corazón de la forma en que llevamos a cabo nuestro negocio. SEAT es una parte integral de cómo gestionamos nuestro desempeño comercial y proporciona orientación acerca de cómo implementar los requisitos obligatorios establecidos en el Anglo American Social Way (AASW). El AASW define el marco de trabajo que rige el desempeño social de todas las operaciones dirigidas de Anglo American en todas las fases de desarrollo para garantizar que las políticas y sistemas existan para vincularse con comunidades afectadas, para evitar y/o minimizar impactos sociales adversos y para maximizar oportunidades de desarrollo. En Anglo American reconocemos el potencial significativo que tiene nuestra empresa como catalizadora de desarrollo. Con una presencia significativa en los países en vías de desarrollo, nos encontramos en una posición única de mejorar las expectativas, directa e indirectamente, de muchos millones de personas que viven en las comunidades y regiones en las cuales están ubicadas nuestras operaciones proporcionando trabajos, apoyando las adquisiciones locales, fomentando las capacidades y asociándonos en el desarrollo de infraestructura. Creo firmemente que si les va bien a las comunidades en las cuales operamos, le va bien a nuestra empresa. Una comunidad local segura, próspera y saludable significa una fuerza laboral capacitada y sana para nuestras operaciones. Al mismo tiempo, una mina eficiente y rentable significa mejores trabajos, mejores salarios y mayor gasto en los negocios y servicios locales. Es un círculo virtuoso que apoya a los países anfitriones a escapar del diabólico triunvirato de pobreza, desigualdad y desempleo. Hace más de diez años, comenzamos nuestro viaje hacia el liderazgo en minería responsable. El desarrollo y la implementación de la Caja de herramientas de evaluación socioeconómica (Socio-Economic Assessment Toolbox, SEAT) ha sido una piedra angular de este viaje y seguimos incrementando sus fortalezas. A través de SEAT, somos capaces de entender y responder a las necesidades y realidades de las comunidades en las que operamos. Fuimos la primera empresa minera en adoptar este tipo de enfoque.

2

DESCRIPCIÓN GENERAL

SEAT es la base de nuestro compromiso por mejorar el entendimiento que nuestras operaciones tienen de sus impactos socioeconómicos, tanto positivos como negativos. Sabemos que la minería responsable ofrece oportunidades convincentes de progreso económico y social y tenemos una gran historia para contar acerca de los beneficios que le proporcionamos a la sociedad. Sin embargo, con el fin de desarrollarse de manera sustentable, las comunidades deben tener la capacidad para hacerlo. Por lo tanto, asumimos el compromiso de generar el capital humano, a través de la educación, la capacitación, la tutoría y el desarrollo empresarial. SEAT es la base de nuestro compromiso por mejorar el entendimiento que nuestras operaciones tienen de sus impactos socioeconómicos, tanto positivos como negativos. Proporciona guía sobre las mejores prácticas internacionales en gestión de los aspectos socioeconómicos de nuestra empresa. Establece un marco de trabajo para generar un diálogo constructivo, abierto y franco con nuestros grupos de interés. Nos ayuda a crear una mayor capacidad interna para gestionar problemas sociales, proporcionando orientación y herramientas a los profesionales de nuestras operaciones y proyectos. Integra un enfoque transparente y responsable sobre la gestión de desempeño social en el corazón de nuestra empresa. Además, fomenta la creatividad en el abordaje de los desafíos que emergen con objetivos claros y, cuando es necesario, cuantificables para mejorar el desempeño.

Desde su lanzamiento en 2003, todas las operaciones dirigidas deben llevar a cabo un proceso de SEAT cada tres años y, en función de las conclusiones, elaborar estrategias de desarrollo socioeconómico para mejorar el desempeño social en la operación. Existen numerosos ejemplos de cómo SEAT está haciendo una diferencia positiva para nuestra empresa y para las comunidades en las cuales operamos. Nos sentimos particularmente orgullosos cuando la Asociación Internacional de Evaluación de Impactos (International Association for Impact Assessment, IAIA) seleccionó a SEAT para su Corporate Initiative Award (Premio a la iniciativa empresarial) de 2012, describiéndola como un “intento único por parte de una empresa importante de incorporar la evaluación de impactos a la gestión continua de las grandes operaciones”. Actualmente, SEAT está en su tercera versión y sigue siendo un documento activo que seguiremos revisando y actualizando a medida que evolucionen las mejores prácticas en este campo y a medida que sigamos aprendiendo de nuestras experiencias de participación con las comunidades locales en tierra. Me gustaría agradecer a nuestros socios externos, especialmente a CARE International, Fauna & Flora International e International Alert, así como también a los expertos de todas nuestras Unidades de negocio y Funciones del grupo, por trabajar con nosotros para garantizar que SEAT siga siendo la mejor y que siga siendo relevante para la empresa.

Actualmente, SEAT está en su tercera versión y sigue siendo un documento activo que seguiremos revisando y actualizando a medida que evolucionen las mejores prácticas en este campo y a medida que sigamos aprendiendo de nuestras experiencias de participación con las comunidades locales en tierra.

Como parte de nuestro compromiso por mejorar los estándares de nuestra industria, hemos hecho que SEAT 3 esté disponible al público en general. Al hacer que SEAT sea público, nuestro deseo es alentar a otras organizaciones del sector público y privado a que gestionen y controlen su desempeño socioeconómico de manera responsable. Somos testigos de que esto está ocurriendo y nos emociona ver que otras empresas consideran a SEAT un modelo sobre el cual basar sus propios estándares y procesos.

Mark Cutifani, CEO

DESCRIPCIÓN GENERAL

3

4

DESCRIPCIÓN GENERAL

CONTENIDO POR QUÉ SEAT ES IMPORTANTE

6

1. ¿Por qué SEAT? 2. ¿Qué tiene de nuevo la última versión?

6 7

CÓMO IMPLEMENTAR SEAT DE MANERA EXITOSA

10

3. ¿Cuáles son los pasos clave en SEAT? 10 4. ¿Cómo aprovechar SEAT al máximo? 13 5. Lo que viene... Cómo planificar un proceso de SEAT 14

DESCRIPCIÓN GENERAL

5

POR QUÉ SEAT ES IMPORTANTE 1. ¿POR QUÉ SEAT? Anglo American tiene el compromiso de realizar un aporte positivo y duradero a las comunidades asociadas con sus operaciones y de ser un socio preferencial para las comunidades y gobiernos anfitriones, así como también un empleador preferencial. La gestión efectiva de problemas sociales es un componente vital para una buena gestión general operativa y una fuente de ventajas competitivas. La Caja de herramientas de evaluación socioeconómica (SEAT) es un enfoque premiado sobre la gestión de impactos tanto en las comunidades anfitrionas (donde están ubicadas las operaciones) como en las comunidades asociadas (aquellas de donde se toma la mano de obra o que de alguna manera resultan afectadas por nuestras operaciones). SEAT proporciona gerentes con herramientas y orientación sobre las mejores prácticas internacionales para desarrollar estrategias con el fin de mejorar el impacto positivo de sus operaciones, al mismo tiempo que se mitigan los impactos negativos. SEAT está firmemente arraigada en las funcionalidades y consideraciones comerciales del negocio. Desde su lanzamiento en 2003, SEAT ha sido utilizada en más de 50 operaciones en 16 países y se ha convertido en una herramienta importante en la gestión de su desempeño comercial por parte de las Unidades de negocio. SEAT ha sido utilizada, por ejemplo, para informar acerca de decisiones relativas a la adquisición local; como parte del proceso de gestión de riesgos, y para proporcionar orientación a proyectos de capital en la implementación de los requisitos de sus etapas. La retroalimentación de los gerentes demuestra el valor comercial considerable de SEAT: •  SEAT proporciona un marco de trabajo para generar un diálogo constructivo y transparente con los grupos de interés. • SEAT le ayuda a los gerentes a identificar estrategias comerciales con impacto socioeconómico positivo. • SEAT ayuda a las operaciones locales a mantener su licencia para operar y la confianza de los grupos de interés.

“SEAT... es un intento único por parte de una empresa importante de incorporar la evaluación de impactos a la gestión continua de las grandes operaciones”. Referencia: Carta con fecha del 22 de diciembre de 2011 de Anne Norton Miller, Comité de premios de IAIA de 2012

Objetivos centrales de SEAT 1. Proporcionar orientación y apoyo para alcanzar el cumplimiento total del Social Way (el marco de requisitos de la gestión del desempeño social de Anglo American durante el desarrollo y el cierre del proyecto). 2. Identificar los problemas e impactos sociales y económicos clave que se deben gestionar y, de esta forma, mejorar la gestión de riesgos. 3. Evaluar las iniciativas de desempeño social existentes e identificar dónde se deben realizar mejoras. 4. Facilitar la captación y la distribución de mejores prácticas en todo Anglo American. 5. Mejorar el entendimiento que cada operación tiene de la amplia variedad de grupos de interés locales, sus puntos de vista e intereses; proporcionar orientación sobre el desarrollo y la actualización de los Planes de participación de los grupos de interés (Stakeholder Engagement Plans, SEP) anuales y aumentar la confianza y la buena voluntad entre las comunidades anfitrionas. 6. Apoyar el desarrollo socioeconómico sustentable en las comunidades anfitrionas.

SEAT es una metodología de evaluación aplicable a todas las etapas del desarrollo de la mina. Aunque SEAT está principalmente orientada a las operaciones existentes, sus herramientas se pueden aplicar de manera exitosa a todas las etapas del ciclo de vida de una operación, desde la exploración hasta el cierre. Todas las operaciones de Anglo American deben llevar a cabo una evaluación de SEAT cada tres años*. Esto garantiza que se reflejen los cambios en la operación y en el entorno socioeconómico o político más amplio, y otorga tiempo para que las medidas establecidas en los informes previos de SEAT se implementen y evalúen. Asimismo, le otorga a los grupos de interés la oportunidad de compartir sus puntos de vista de una manera estructurada y mantener un elemento de responsabilidad local.

La realización de una evaluación de SEAT cada tres años es un requisito clave del Social Way (el marco de trabajo que rige la gestión de impactos sociales asociados con nuestras operaciones). * Las operaciones no mineras pequeñas pueden estar exentas mediante acuerdo con el jefe de Desempeño social, gobierno del grupo y asuntos sociales. Asimismo, es importante señalar que mientras las evaluaciones de SEAT se llevan a cabo cada tres años, las operaciones también deben actualizar sus Planes de participación de los grupos de interés y Planes de gestión social anualmente.

6

DESCRIPCIÓN GENERAL

“SEAT es un vehículo importante porque coloca a los problemas de seguridad, derechos humanos y operativos en entornos afectados por conflictos en el centro del compromiso de sustentabilidad de Anglo American. Su implementación ayudará a Anglo American a estar mejor posicionada para gestionar sus impactos en las comunidades locales”. Dan Smith, Secretario general, International Alert 2. ¿QUÉ TIENE DE NUEVO LA ÚLTIMA VERSIÓN? Esta es la tercera versión de SEAT. Incluye actualizaciones importantes e integra temas clave que han cobrado importancia desde la publicación de la versión anterior en 2007.

Un panorama general del Marco de la ONU en materia de empresas y derechos humanos El Marco de la ONU incluye tres principios rectores centrales: el deber del Estado de brindar protección frente a los abusos de los derechos humanos cometidos por terceros (incluidas las empresas); la responsabilidad corporativa de respetar los derechos humanos; y la necesidad de un acceso más eficaz a soluciones cuando ocurren abusos de los derechos humanos. A continuación se describen en más detalle: • Protección: Se considera al gobierno como responsable primario de la protección frente a los abusos de los derechos humanos cometidos por terceros (en todas las instancias, incluyendo las empresas), ya que las empresas no tienen la obligación política o los recursos para asumir esta responsabilidad. • Respeto: Los negocios tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos y de no infringir los derechos de otros (es decir, no provocar daño). • Solución: Finalmente, el Marco de la ONU reconoce que el respeto por los derechos humanos no tendría sentido si quienes han sido dañados (o creen que han sido dañados) no tienen acceso a mecanismos de compensación independientes y confiables.

Específicamente, esta versión de SEAT incluye lo siguiente: • Incorpora requisitos del Social Way aprobados en 2009. •  Refleja las mejores prácticas actuales a través de aportes de ONG socias clave (lo que incluye a CARE International, Fauna & Flora International e International Alert), organizaciones líderes en gestión del desempeño social (lo que incluye la orientación del Consejo internacional de minería y metales [ICMM]) y la experiencia interna y el análisis de casos de estudio. •  Establece vínculos claros con el Marco de la ONU en materia de empresas y derechos humanos (ver recuadro). •  Amplía el foco de las comunidades a grupos de interés más amplios. •  Aumenta el énfasis en la priorización y evaluación de riesgos y establece vínculos formales con procesos de evaluación de riesgos operativos anuales. •  Establece nueva orientación en materia de los Principios voluntarios de seguridad y derechos humanos, y orientación mejorada en materia de evaluación de conflictos (desarrollada en conjunto con International Alert). •  Presenta orientación mejorada en materia del reasentamiento en función del aprendizaje compartido en todo Anglo American.

•  Le da un énfasis mayor a la entrega de beneficios socioeconómicos más amplios a través de actividades comerciales clave (como empleo local, adquisición local y desarrollo de infraestructura) en lugar de actividades comerciales no clave (como a través de inversión social corporativa). • Proporciona orientación más clara en materia del desarrollo de planes de gestión social. SEAT estará disponible para el público como ejemplo de orientación sobre las mejores prácticas en materia de la gestión del desempeño socioeconómico. Puede encontrar más información acerca de SEAT en: www.angloamerican.com/seat En algunas circunstancias, puede ser razonable combinar las evaluaciones de SEAT para más de una operación. En general, esto solo debe hacerse donde las operaciones involucradas interactúen con un grupo de grupos de interés con varios aspectos en común (por ejemplo, si están ubicadas en el mismo pueblo o en sus alrededores). En tales circunstancias, es posible que los impactos sean comunes o se superpongan, y se deberán coordinar las respuestas de gestión implementadas por cada operación.

•  Establece nueva orientación sobre la construcción de viviendas de bajo costo (utilizando materiales preparados por Habitat for Humanity International).

DESCRIPCIÓN GENERAL

7

SEAT en acción Mineral de hierro, Brasil En respuesta a las necesidades de la comunidad “El desarrollo de nuestro proyecto Minas-Rio nos ha obligado a involucrarnos con miles de individuos en decenas de comunidades. Necesitábamos tener los medios para explicar nuestro proyecto y responder tanto a sus preguntas como a sus aspiraciones y necesidades de desarrollo socioeconómico más amplias. La orientación de SEAT ha proporcionado un rol fundamental en el entendimiento de estas prioridades e inquietudes. SEAT nos ha ayudado a gestionar los impactos negativos asociados con el proyecto así como también a identificar oportunidades para proporcionar beneficios socioeconómicos. Por ejemplo, identificamos que las comunidades que rodean nuestro conducto carecían de acceso a agua potable con consecuencias significativas para la salud de la comunidad, y estamos trabajando en sociedad con el gobierno local y las comunidades para abordar este desafío mediante esquemas de saneamiento e hídricos y programas más amplios de salud para la comunidad. Esperamos que este enfoque mitigue los impactos negativos y genere beneficios que nos permitan cumplir nuestra estrategia de convertirnos en un socio preferencial”. Paulo Castellari, CEO, Mineral de hierro, Brasil Contexto Las comunidades de Catuné Água Santa de Minas, Brasil, se han esforzado por décadas para recibir agua potable saludable. Aún cuando existen los sistemas de infraestructura para proporcionar agua a estas comunidades, el agua que les llega no es potable. Los intentos de filtrar el agua no eran suficientes para eliminar microorganismos dañinos para la salud. Las enfermedades relacionadas con el agua no purificada son la segunda causa de mortalidad infantil en Brasil por lo que esta ha sido una inquietud muy importante para las comunidades locales. Ambas comunidades están en un área a través de la cual pasará nuestro conducto Minas-Rio, y, como parte de nuestro compromiso con el área local, nuestra empresa de mineral de hierro ha cooperado con el gobierno de la ciudad de Tombos para abordar este desafío. En trabajo conjunto con las comunidades y con el gobierno local, estamos adquiriendo e instalando dos estaciones de tratamiento de agua y el gobierno local mejorará la infraestructura existente de suministro de agua, instalará hidrómetros y mantendrá las estaciones de tratamiento. Cerca de 3.000 personas se verán beneficiadas gracias al acceso a agua potable saludable y se ha planificado un programa de educación ambiental para crear conciencia acerca de su uso.

8

DESCRIPCIÓN GENERAL

“Estamos complacidos de apoyar la publicación de SEAT 3 y esperamos su integración en todo Anglo American. Este recurso trascendental toma en cuenta de manera cuidadosa y necesaria las dependencias de recursos naturales y la gestión del entorno en la evaluación compleja y la planificación de factores socioeconómicos necesarios para el desarrollo sustentable. SEAT 3 reconoce que las consideraciones de la comunidad se encuentran en el corazón de la planificación y del desarrollo de la mina. Mediante la protección y el mantenimiento de sistemas naturales y de los medios de subsistencia de la comunidad que dependen de ellos, Anglo American ayuda a garantizar la conservación responsable de sus bienes y la gestión de los riesgos asociados”. Pippa Howard, directora del Programa de empresas y biodiversidad, Fauna & Flora International

SEAT en acción

SEAT en acción

Mineral de hierro, Kumba Establecimiento de un mecanismo eficaz de presentación de quejas

Carbón metalúrgico Desarrollo de relaciones respetuosas y a largo plazo con los pueblos autóctonos para el beneficio mutuo

“SEAT ha tenido un rol fundamental en la mejora del desempeño social y de la empresa de mineral de hierro de Kumba, facilitando un entendimiento más completo de las inquietudes y prioridades de nuestros grupos de interés locales. En el caso del Proyecto de reasentamiento de Dingleton, la orientación de SEAT demostró ser una herramienta valiosa en la generación de confianza con la comunidad local, a través de un diálogo totalmente inclusivo y abierto y del establecimiento de un procedimiento de presentación de quejas según las mejores prácticas, que es controlado por ONG independientes”.

“Las herramientas prácticas incluidas en SEAT han ayudado a que nuestra empresa entienda mejor y pueda responder a las tradiciones y creencias culturales únicas de los pueblos autóctonos. Asimismo, han fortalecido nuestra capacidad para gestionar nuestras relaciones actuales mutuamente beneficiosas, respaldadas por los principios de respecto, entendimiento y confianza”.

Chris Griffiths, CEO, Mineral de hierro, Kumba Contexto El aumento en la producción de mineral de hierro de la mina Sishen de Kumba y minas cercanas de otras empresas en el Cabo Septentrional de Sudáfrica generó inquietudes acerca del impacto local del aumento de la actividad minera en el pueblo cercano de Dingleton. Kumba ha estado explorando la viabilidad de reasentar a la comunidad de Dingleton y a la infraestructura del pueblo asociada. SEAT ha tenido un rol central en la orientación de un diálogo abierto e inclusivo con la comunidad local para garantizar que los puntos de vistas de todos los residentes se tomen en cuenta. Como parte del Plan de acción para el reasentamiento (Resettlement Action Plan, RAP), de acuerdo con las pautas de SEAT y el Social Way, se ha establecido un mecanismo de presentación de quejas para el Proyecto de reasentamiento de Dingleton que permite que los miembros de la comunidad de Dingleton asienten quejas para su abordaje y resolución y con el fin de recibir una respuesta formalizada.

Seamus French, CEO, Carbón metalúrgico Contexto Anglo American es uno de los productores líderes de carbón metalúrgico en Australia, con operaciones amplias en Queensland y Nueva Gales del Sur. El objetivo de Anglo American es construir una relación mutuamente beneficiosa con los pueblos autóctonos en las áreas en las cuales opera, respaldada por los principios de respecto, entendimiento y confianza. En reconocimiento de las culturas distintivas de los pueblos autóctonos y sus relaciones especiales con las tierras tradicionales, SEAT incluye una serie de pasos prácticos para facilitar la participación. Mediante el uso de esta herramienta, la unidad de negocio de carbón metalúrgico de Anglo American ha desarrollado e implementado una política que ha logrado lo siguiente: •  Establecer una participación abierta y constructiva con los pueblos autóctonos en las áreas en las cuales opera. •  Adoptar procedimientos de participación que se desarrollan con los pueblos autóctonos como la base para alcanzar resultados mutuamente beneficiosos. •  Unirse a los pueblos autóctonos para integrar la consideración de la herencia cultural a todos los aspectos de planificación y operación de nuestros desarrollos.

De acuerdo con las buenas prácticas, los miembros de la comunidad de Dingleton pueden asentar sus quejas a través de una amplia variedad de canales, y de forma anónima. Todas las quejas se registran en un Registro de quejas electrónico que proporciona un medio de registro, rastreo y control del procedimiento de presentación de quejas para garantizar que las quejas se aborden de forma eficiente. Asimismo, se ha asignado a un Supervisor independiente para supervisar el proceso de presentación de quejas que constituye un consorcio de tres ONG (internacional, nacional y provincial).

DESCRIPCIÓN GENERAL

9

CÓMO IMPLEMENTAR SEAT DE MANERA EXITOSA 3. ¿CUÁLES SON LOS PASOS CLAVE EN SEAT? SEAT ayuda a los gerentes a analizar la esfera de influencia y los impactos de su operación y proporciona un marco para formular respuestas de gestión e informar a los grupos de interés. El proceso de SEAT está dividido en siete pasos, y cada uno de ellos está respaldado por una serie de herramientas.

¿Quién debe usar SEAT? El proceso de SEAT ha sido diseñado para su utilización por parte del personal de Anglo American con el apoyo, según sea necesario, de expertos locales como grupos de académicos, ONG socias o consultores locales. Por lo general, un gerente de desempeño social de la operación coordinaría e implementaría este proceso, con un alto nivel de apoyo del gerente general y la participación de otros departamentos clave (por ejemplo, Recursos humanos, Adquisición, Salud, Seguridad y medio ambiente, Ingeniería, Finanzas, etc.).

1

Descripción de la operación de Anglo American

2

Descripción y colaboración con los grupos de interés

3

Evaluación y priorización de impactos y problemas

4

Mejora de la gestión de desempeño social

5

Suministro de beneficios socioeconómicos mejorados

6

Desarrollo de un plan de gestión social

¿Cuánto tiempo toma SEAT?

7

Preparación de un informe de SEAT y retroalimentación para los grupos de interés

La experiencia sugiere que la evaluación de SEAT debería tomar aproximadamente de cuatro a seis meses en completarse, dependiendo de la disponibilidad del personal para implementar SEAT. Por lo general, un proceso de SEAT de cuatro a seis meses de duración exigirá lo siguiente:

SEAT difiere de un proceso de evaluación típico en una serie de aspectos importantes: •  SEAT ha sido diseñado para evaluaciones continuas durante la vida operativa de una mina para asegurarse de que los nuevos impactos y problemas emergentes se identifiquen de forma continua. •  SEAT no está impulsado por requisitos legislativos, como los que aplican a la nuevas operaciones o a las expansiones de minas. Por el contrario, es un compromiso voluntario de Anglo American de involucrarse de forma continua y evaluar los impactos. •  Las herramientas del Paso 4 y Paso 5 proporcionan orientación más allá de lo que incluye una evaluación de impactos. Las herramientas incluidas en estos pasos se pueden utilizar para gestionar respuestas a problemas presentados por los grupos de interés y son clave para la gestión continua de desempeño social. 10

Preguntas frecuentes

DESCRIPCIÓN GENERAL

El foco de SEAT 3 se ha puesto en asegurarse de que las herramientas sean fáciles de entender y aplicar. Aunque se cuente con recursos internos experimentados, pueden existir casos en los cuales sea apropiado recurrir a expertos externos para que asistan en la implementación de una herramienta específica o para que apoyen el proceso general. Asimismo, el aporte externo puede ser útil para validar la objetividad del enfoque y las conclusiones, construir puentes con grupos de interés particulares y aportar puntos de vista y experiencia adicionales. También es muy recomendable trabajar junto con organizaciones externas para la implementación de medidas de gestión, como las que se presentan en el Paso 5.

• Disponibilidad y participación de recursos clave (por ejemplo, un Líder de SEAT(1), un gerente de proyecto eficaz y de uno a dos asistentes competentes). Es posible que el o los asistentes y el gerente del proyecto deban dedicar hasta la mitad de su tiempo a SEAT durante el período de cuatro a seis meses, con una participación total en puntos clave. • Apoyo de departamentos relevantes. • Capacidad de respuesta y participación de los grupos de interés. (1) El Líder de SEAT es un miembro sénior del personal que es responsable final de la implementación de SEAT en su operación. Esta persona podría ser el Gerente general o el Jefe de departamento. Aún cuando es poco probable que participen en las actividades diarias de evaluación de SEAT, tienen el rol clave de garantizar que los recursos adecuados estén disponibles para cumplir con los objetivos del proceso de SEAT. Además, su participación es vital para garantizar el apoyo en toda la operación.

RESUMEN DE LAS HERRAMIENTAS DE SEAT

1

Descripción de la operación de Anglo American

Herramienta 1A Descripción de la operación

Herramienta 1B Evaluación de los impactos económicos

2

Descripción y colaboración con los grupos de interés

Herramienta 2A Descripción del área local

Herramienta 2B Planificación de la participación de los grupos de interés

3

Evaluación y priorización de impactos y problemas

Herramienta 3A Evaluación de impactos y medidas

4

Mejora de la gestión de desempeño social

5

Suministro de beneficios socioeconómicos mejorados

Herramienta 1C Evaluación de las iniciativas de inversión social corporativa (CSI) existentes

Herramienta 4A Procedimientos de presentación de quejas y reclamos

Herramienta 4B Grupos de interés en la planificación ante emergencias

Herramienta 4C Gestión y evaluación de conflictos

Herramienta 4D Implementación y planificación del reasentamiento

Herramienta 4E Aspectos sociales del cierre de la mina

Herramienta 4F Gestión de contratistas

Herramienta 4G Pueblos autóctonos

Herramienta 4H Principios voluntarios de seguridad y derechos humanos

Herramienta 5A Beneficios socioeconómicos

Herramienta 5B Adquisición local

Herramienta 5C Desarrollo/ capacitación de la fuerza laboral

Herramienta 5D Desarrollo de infraestructuras locales

Herramienta 5E Capacidad institucional local

Herramienta 5F Desarrollo de medios de subsistencia alternativos

Herramienta 5G Microcréditos para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas

Herramienta 5H Agua y saneamiento en pequeña escala

Herramienta 5I Suministro de energía sustentable

Herramienta 5J Mejora de la salud de la comunidad

Herramienta 5K Viviendas de bajo costo

6

Desarrollo de un plan de gestión social

Herramienta 6A Plan de gestión social

7

Preparación de un informe de SEAT y retroalimentaciónpara los grupos de interés

Herramienta 7A Informe de SEAT

Herramienta 7B Intercambio de los resultados con los grupos de interés

DESCRIPCIÓN GENERAL

11

SEAT en acción

SEAT en acción

Níquel Desarrollo de la fuerza laboral local y apoyo de los medios de subsistencia de la comunidad

Cobre Utilización de adquisición local para el beneficio de la empresa y de la comunidad local

“La creación de empleo local y oportunidades de subsistencia es uno de los aportes más importantes que le podemos hacer a nuestras comunidades anfitrionas. SEAT proporciona herramientas y orientación detallada para el establecimiento de programas exitosos de desarrollo de la fuerza laboral que aumenten la capacidad de los residentes locales de obtener empleo en nuestras operaciones, junto con apoyo en el desarrollo de habilidades más amplias para potenciar las oportunidades económicas locales”.

“El aumento de la adquisición local es una situación de la que se beneficia nuestra empresa y las comunidades locales. A través de una serie de pasos prácticos, SEAT y nuestro especialista en adquisición local nos han ayudado a entender cómo utilizar la contratación local para profundizar nuestro impacto social y económico, al mismo tiempo que se refuerza nuestra cadena de abastecimiento local”.

Walter De Simoni, CEO, Níquel

Contexto El proyecto de cobre Quellaveco está ubicado en el valle del río Asana en el distrito peruano de Moquegua, 1000 km al sudeste de la capital del país, Lima.

Contexto Barro Alto es una mina de níquel y fundición asociada ubicada cerca del pequeño pueblo de Barro Alto, en el estado brasilero de Goiás. Desde 2006, Anglo American ha apoyado la generación de capacitación y entrenamiento local, en sociedad con ONG locales y organizaciones gubernamentales, para lograr que las comunidades locales obtengan las habilidades necesarias para obtener empleo en la operación de Barro Alto. SEAT ha tenido un rol central en la orientación en materia del desarrollo de estos programas. Como resultado de estos esfuerzos, aproximadamente el 80 por ciento de la fuerza laboral operativa de la operación de Barro Alto es regional (hasta 150 km de Barro Alto). También se apoyan los programas empresariales y la generación de capacidades más amplias, incluyendo el desarrollo de la industria del caucho y la mejora de técnicas agrícolas entre los agricultores locales para apoyar la diversificación económica local y proporcionar opciones de subsistencia sustentables más allá de la vida de la mina.

12

DESCRIPCIÓN GENERAL

John Mackenzie, CEO, Cobre

El proyecto Quellaveco identificó el aumento en la adquisición local como una oportunidad para que la empresa generara un impacto económico y social más sustentable entre las comunidades locales y fortaleciera, al mismo tiempo, su propia cadena de abastecimiento. Utilizando las herramientas de SEAT para guiar el proceso, se ha desarrollado una estrategia de adquisición local para el Proyecto Quellaveco, con información obtenida mediante una encuesta de empresas formales e informales en el área local. Se describieron y validaron las empresas locales utilizando un rango de criterios que incluyó la estabilidad financiera, el acceso a finanzas y la capacidad de gestión. El resultado es una base de datos de proveedores locales que le facilita al personal del proyecto Quellaveco la mayor contratación local de productos y servicios.

4. ¿CÓMO APROVECHAR SEAT AL MÁXIMO? La experiencia sugiere una serie de lecciones para aprovechar SEAT al máximo: SÍ:

NO:

1. Asigne un líder o patrocinador de SEAT que pueda apoyar a la persona que tiene la responsabilidad de implementar SEAT y garantizar un proceso en el que todos los departamentos cuya cooperación vaya a ser necesaria en el desarrollo e implementación de respuestas de gestión se involucren en el proceso.

1. No apresure su evaluación de SEAT– tomará tiempo planificarla y la gerencia y los grupos de interés deberán reflexionar sobre los problemas clave y las medidas de gestión. Tampoco debe alargarla ya que las demoras interminables pueden desilusionar a los grupos de interés.

2. Determine si necesita asistencia externa desde el principio y, si la necesita, prepare el alcance del trabajo e identifique a las organizaciones más idóneas para asistirle. Busque orientación de Gobierno y asuntos sociales del grupo.

2. No ignore ni oculte la retroalimentación negativa de los grupos de interés. SEAT puede proporcionarle una buena oportunidad para abordar antiguos problemas.

3. Prepare las expectativas de los grupos de interés brindándoles una breve descripción de qué pueden esperar del proceso de SEAT y, a su vez, qué se espera de ellos. 4. Recurra a las fuentes de información existentes, por ejemplo, su Plan de participación de grupos de interés o las Evaluaciones de impacto social anteriores, para desarrollar su evaluación de SEAT. 5. Recuerde que las comunidades rara vez son homogéneas. Sea tan inclusivo como sea posible al identificar los grupos de interés a consultar (no limite la participación a aquellos en posiciones de autoridad o con derechos de propiedad). Asimismo, tenga en cuenta que las relaciones entre los grupos de interés rara vez son estáticas y la posición de un grupo o comunidad puede cambiar, por ejemplo, si la operación le da una tarea a otro grupo, potencialmente rival. 6. Recuerde que los empleados (y sindicatos) también son, con frecuencia, miembros de la comunidad (sus puntos de vista pueden ser importantes y pueden ser embajadores del proceso). 7. Comparta los resultados del borrador de las consultas y medidas de gestión propuestas con los grupos de interés clave para verificar su verdad/utilidad, y la medida en la cual abordan las necesidades/inquietudes prioritarias. 8. Recuerde que aún cuando los puntos de vista de los grupos de interés no se basan en ciencia sólida (por ejemplo, miedos erróneos acerca de potenciales impactos en la salud de la operación), estas percepciones reflejan su “realidad” y deben ser abordadas de alguna manera (por ejemplo, a través de medidas para generar confianza y mejorar la comunicación). 9. Asegúrese de que se produzca y se distribuya extensamente un informe de cierre de SEAT, de manera que los grupos de interés puedan ver sus aportes y entender tanto las restricciones bajo las cuales trabaja la operación como qué es lo que se compromete a realizar para mejorar su desempeño socioeconómico. El informe debe reflejar con exactitud los aportes, lo que incluye críticas e inquietudes, de los grupos de interés o carecerá de credibilidad. 10. Al momento de diseñar las respuestas de gestión de SEAT, asegúrese de que se proporcionen objetivos de mejora claros y cuantificables con plazos de ejecución para su alcance.

3. No se apegue rígidamente al proceso establecido en cada herramienta si ya conoce la información que la herramienta produce, siempre que esta información esté actualizada y tenga un estándar comparable (por ejemplo, si se ha realizado una revisión exhaustiva de las inversiones sociales de la comunidad recientemente, no es necesario utilizar la Herramienta 1C – Identificación y evaluación de CSI existentes. Los resultados de la revisión se pueden, en cambio, incluir en el informe de SEAT). 4. No intente llevar a cabo una consulta pública donde existan antecedentes de tensión o conflicto. En su lugar, contrate a terceros independientes para facilitar este elemento del proceso de SEAT. 5. No espere que el proceso de SEAT funcione bien sin la participación de la gerencia sénior y el apoyo de todas las disciplinas relevantes (por ejemplo, RR.HH.; Seguridad, salud y medio ambiente [SHE]; adquisición). Los resultados del proceso se deben incorporar a los procesos centrales del negocio. 6. No considere a su evaluación de SEAT como un ejercicio de cumplimiento. Ésta debe constituir una oportunidad valiosa de vincularse con los grupos de interés, identificar inquietudes y trabajar de manera conjunta para mejorar los impactos de su operación, y, de esta forma, reducir riesgos y reforzar la licencia para operar. 7. No distribuya sus medidas de gestión en un frente demasiado amplio. Es mejor hacer una cantidad limitada de cosas bien que estén de acuerdo con las prioridades locales que hacer muchas cosas mal. 8. No asuma responsabilidades (como el suministro de agua o energía) que le correspondan a los gobiernos solo porque existe orientación sobre estos temas en SEAT. Las herramientas de desarrollo de capacidades y de desarrollo de la comunidad (en el Paso 5) están diseñadas para permitir que las operaciones ayuden a generar capacidades locales, no para reemplazar las funciones de otros grupos de interés. 9. No implemente iniciativas de desarrollo de la comunidad cuyo riesgo sea una mayor dependencia en la operación a mediano plazo o sin asociarse con las organizaciones correspondientes. 10. No se olvide de distribuir un borrador de su informe de SEAT a los grupos de interés clave para obtener sus comentarios, o de publicar el informe final. El proceso de SEAT no está completo hasta que no se haya publicado el informe de SEAT.

Nota: La experiencia en la implementación de SEAT ha resaltado una cantidad de “cuellos de botella” que deben tenerse en cuenta en la fase de planificación: recolección de datos de otros departamentos; disponibilidad de los grupos de interés para reunirse; disponibilidad de los gerentes pertinentes para reunirse; tiempo para la redacción y aprobación del informe; y disponibilidad del gerente de proyecto de SEAT. Es importante dedicarle tiempo a SEAT y a otras responsabilidades.

DESCRIPCIÓN GENERAL

13

5. LO QUE VIENE... CÓMO PLANIFICAR UN PROCESO DE SEAT Existen siete tareas clave necesarias para planificar e implementar una evaluación de SEAT 1. Realización de una reunión de planificación con los gerentes generales

2. Desarrollo de un plan inicial de implementación

3. Realización de una reunión con los jefes de departamento

4. Finalización del plan de implementación

5. Comienzo de la evaluación de SEAT

6. Supervisión del progreso

7. Realización de un informe y una evaluación

1. Realización de una Reunión inicial de planificación con los gerentes generales Esta reunión debe ser dirigida por el Jefe del departamento responsable de la evaluación de SEAT. En esta reunión: •  Acuerde una fecha objetivo de finalización. De cuatro a seis meses es un plazo realista. •  Identifique recursos y responsabilidades. Identifique los departamentos necesarios para proporcionar información, identifique problemas y formule medidas de gestión. •  Determine dónde se necesita asistencia externa. El apoyo externo se debe utilizar donde se identifiquen internamente falencias de capacidad, pero no debe acaparar todo el proceso ya que esto reduce la oportunidad de desarrollar la capacidad interna y generar relaciones con los grupos de interés. •  Identifique los riesgos y las vulnerabilidades que puedan surgir durante la implementación. Pueden existir problemas sensibles a nivel local que deben identificarse, y se deben poner en práctica medidas para abordarlos. •  Asigne un Líder de SEAT. Es esencial que haya un compromiso de la gerencia sénior tanto de la operación como de la Unidad de negocio. En una mina, el Gerente general sería un líder idóneo, con responsabilidad general para garantizar que se complete la evaluación de SEAT de manera oportuna, según un buen estándar y dentro de un marco de objetivos desafiantes. 14

DESCRIPCIÓN GENERAL

2. Desarrollo del Plan inicial de implementación de SEAT Luego de la reunión inicial de planificación, se debe preparar un plan de implementación de SEAT, que debe cubrir lo siguiente: • Actividades y acciones clave necesarias • Asignación de responsabilidades y procesos de revisión •  Sincronización (por ejemplo, coordinación con otras actividades) • Presupuestos para cualquier apoyo externo • Materiales de comunicación internos y externos • Gestión de sensibilidad/riesgos 3. Realización de la reunión con los Jefes de departamento El convencimiento del personal sénior y el apoyo de los departamentos relevantes es esencial para una implementación exitosa. Por lo tanto, se debe preparar una descripción breve para el personal relevante acerca de los siguientes temas: • Los objetivos de la evaluación de SEAT • El proceso de SEAT • Las disposiciones de implementación para su operación Las disposiciones de implementación se deben realizar con los gerentes relevantes, incluyendo la asignación de roles individuales, aunque la responsabilidad del lanzamiento de SEAT seguirá siendo del Gerente de desempeño social y del departamento asociado. Se puede asignar responsabilidad para secciones o herramientas específicas del informe. Los jefes de los departamentos relevantes deben formar un Grupo de dirección para controlar el progreso, evaluar la calidad de los resultados, gestionar riesgos y oportunidades y planificar las respuestas de gestión. 4. Finalización del Plan de implementación de SEAT Finalice el Plan de implementación SEAT en función de los diálogos con las Jefes de departamento acerca de las responsabilidades y roles compartidos para el lanzamiento de SEAT. 5. Inicio de la Evaluación de SEAT Una vez que se hayan completado las etapas de planificación y de informe, se puede comenzar el proceso de evaluación. Se deben producir materiales de comunicación y se deben proporcionar informes a todos los grupos de interés (internos y externos) sobre los objetivos de la evaluación de SEAT, sobre cómo pueden colaborar, los tipos de resultados que se pueden esperar y el plazo (ver la hoja informativa de los grupos de interés de SEAT al final de la Herramienta 2B – Desarrollo de un Plan de participación de grupos de interés). 6. Supervisión del progreso Durante toda la evaluación de SEAT, la persona con la responsabilidad principal debe supervisar e informar acerca del progreso al Líder de SEAT y al Grupo de dirección. Se deben identificar los obstáculos del progreso y se deben desarrollar soluciones con el apoyo activo del líder de SEAT. 7. Informe y evaluación La preparación y distribución del informe de SEAT representa el fin de la evaluación y el comienzo de la implementación de las medidas de gestión identificadas con los grupos de interés. El valor a largo plazo de SEAT se materializa a través de la implementación de las medidas de gestión y el diálogo continuo con los grupos de interés.

SEAT en acción

SEAT en acción

Platino Aprovechamiento de la infraestructura para abordar las necesidades de la comunidad

Carbón térmico Apoyo del acceso a agua limpia y segura en la comunidad local

“SEAT ha ayudado a que nuestra empresa entienda el contexto local y las prioridades de las comunidades locales. El esquema de suministro de agua de Lebalelo, que ahora abastece de agua confiable a 86 aldeas locales cercanas a nuestras operaciones, es solo un ejemplo de cómo podemos aprovechar nuestra infraestructura para abordar las necesidades de la comunidad”.

“El carbón térmico tiene un rol importante en el aporte a las mejoras de nuestras comunidades anfitrionas. SEAT nos ha proporcionado una orientación paso a paso inestimable acerca del entendimiento de las necesidades y prioridades de la comunidad. En función de este entendimiento, identificamos la necesidad de acceder a agua limpia y confiable, esencial para la buena salud de nuestra fuerza laboral y de la comunidad local”.

Neville Nicolau, CEO, Platino Contexto La unidad de negocio de platino de Anglo American tuvo un rol líder en el establecimiento del esquema de suministro de agua de Lebalelo de $18,5 millones en Sudáfrica. El proyecto ha incluido la construcción de un conducto de 56 km en la rama este del Complejo Bushveld en la provincia de Mpumalanga en Sudáfrica. SEAT tuvo un rol importante en el entendimiento del contexto local y de las prioridades de la comunidad. El conducto transporta agua desde el río Olifants a una serie de nuevas minas en el área. Con el fin de proporcionar suministros de agua confiable a las comunidades locales, el conducto también ha sido diseñado para abastecer de agua a 86 aldeas locales a un costo mucho más bajo que el de un suministro autónomo a estas comunidades.

Norman Mbazima, CEO, Carbón térmico Contexto El proyecto Emalahleni es una iniciativa gestionada por la unidad de negocio de carbón térmico de Anglo American en Sudáfrica. Las comunidades locales cercanas a los emplazamientos de carbón térmico se veían a menudo imposibilitadas de acceder a redes de agua potable por tubería y, por consiguiente, debían confiar en fuentes de agua alternativa poco confiables. En función de las necesidades y prioridades de la comunidad, el proyecto estableció una planta de tratamiento de agua que purifica el agua contaminada de las operaciones de Greenside, Kleinkopje y Landau de Anglo American así como también de la mina de carbón South Witbank Colliery de Ingwe Coal. El agua se purifica a estándares de potabilidad para que sea apta para el consumo de la municipalidad local de Emalahleni. Este proyecto público/privado cumple con aproximadamente el 20% de los requisitos de agua diarios del área del gobierno local y ayuda a apoyar a la salud de la comunidad y al crecimiento industrial y comercial.

DESCRIPCIÓN GENERAL

15

CÓMO OBTENER MÁS INFORMACIÓN

Para obtener más información: CORPORATE OFFICE GOVERNMENT AND SOCIAL AFFAIRS 20 Carlton House Terrace Londres SW1Y 5AN Tel. +44 (0) 20 7968 8888 Fax +44 (0) 20 7968 8637 [email protected] www.angloamerican.com Miembro del Grupo Anglo American plc

© Anglo American Services UK Ltd 2014 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción de cualquier parte de esta publicación en cualquier forma material, así como su almacenamiento en sistemas de recuperación o la transmisión por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopias, grabación o cualquier otro) sin la confirmación y la autorización por escrito del propietario de los derechos de autor. Las solicitudes de autorización escrita al propietario de los derechos de autor para reproducir cualquier parte de esta publicación se deben enviar a: Head of Social Performance Anglo American 20 Carlton House Terrace Londres SW1Y 5AN Tel. +44 (0) 20 7968 8888 Advertencia: La realización de un acto no autorizado relacionado con trabajos sujetos a derecho de autor puede dar lugar a demandas civiles por daños y a acciones penales.