BOLETIN DE ' FOMENTO 561

BOLETIN DE ' FOMENTO 561 llegar á ser cuando adultos grandes productores, ya sea de leche ó de carne. Acostumbrando á las hembras desde pequeñas al e...
46 downloads 2 Views 197KB Size
BOLETIN DE ' FOMENTO 561

llegar á ser cuando adultos grandes productores, ya sea de leche ó de carne. Acostumbrando á las hembras desde pequeñas al establo, no extrañarían cuando tengan su primera cría si las sometieran á ese régimen, lo que no sucede con las vacas que han sido criadas en completa libertad. No es lo mismo que los terneros estén sujetos á permanecer constantemente en el potrero buscando abrigo en los árboles para defenderse en lo más riguroso del invierno de las fuertes y perennes lluvias, que las ventajas que le proporciona el establo. El valor del potrero para los terneros, el costo de la construcción de los establos viene á ser relativamente poco, y quedará compensado con los beneficios que se obtienen al ser cuidados de una manera más práctica y científica. Cuidemos de nuestro ganado y- evitemos por todos los medios que estén á nuestro alcance, de impedir la mortalidad de un más del 75% -de las crías que vernos desaparecer de los corrales todos los años, y veremos repoblarse nuestras dehesas de hermosas novillas y de terneros fuertes y desarrollados, ya para uncir éstos al yugo,' ya para destinarlos á la matanza. LUIS C ARBALLO R.

111 .- CA BR AS RAZA DE TOGCiENBURCi La raza de Toggenburg es originaria del valle del mismo nombre, Cantón de Berna, de aquí su denominación. Esta raza es la que cuenta, en Suiza, con menor número de individuos; pero gana de año en año, mayor terreno, gracias al apoyo oficial. En todo caso, desciende la cabra de Toggenburg, de un cruzamiento de la cabra de San Galo, de color de gamuza y de la raza blanca de Appe:azell, lo cual se manifiesta por las líneas grises que muestra la cabra en la cabeza y en otras partes del cuerpo. La particularidad más saliente la debe al color. Este es moreno, pero en la cabeza tiene dos pequeñas bandas de color claro que se extienden desde el frontal, hasta un poquito más bajo del ángulo interno del ojo. Igual coloración presenta, con persistencia, en la base é interior de las orejas, en las extremidades de la rodilla y el corbejón hacia bajo y á los lados de la base de la cola. A lo largo del dorso y en el

562 ROhETIN DE FOMI NTO

tercio posterior, el pelo es largo y fino, corto en el resto del cuerpo. Carece de cuernos v las pesuñas son de color claro amarillo. El lomo es ancho, los hombros proporcionalmente largos y bien colocados. La ubre muestra buen desarrollo y tiene tetas uniformes. Se considera á la cabra de Toggenburg como buena lechera y las correspondientes pruebas han dado resultados satisfactorios. La cabra produce un alimento excelente y propio para los niños, debido á su constitución vigorosa y sana; resiste á la tuberculosis, por lo que no hay ningún temor de que la leche de dichas cabras contenga el bacilo de k och . Hay gran demanda en los países del Norte de Europa, en Inglaterra y en América.

CABRA BLANCA DE APPENZELL La cabra blanca de Appenzell se parece mucho á la de Saanen; pero no se debe considerar á estas dos razas como una sola, como sucede con frecuencia. La forma de la cabra de Appenzell es mucho más redonda que la de Saanen. El pelo es largo en la parte posterior de los muslos. La cabeza de la cabra de Appenzell es más corta y gruesa que la de Saanen. En varias ocasiones han declarado los criadores de cabras de Appenzell, que sus animales no son parientes de las cabras de Saaneñ. El color es blanco puro. En los cuadros antiguos de la comarca de Appenzell se notan siempre cabras blancas. En tamaño y peso son estas cabras inferiores á las de Saanen. La leche es muy sabrosa. En Febrero de 1903 se fundó en el Cantón de Appenzell Funerrhod (Suiza oriental) una Sociedad con el objeto de criar y mantener la raza blanca y nativa sin cuernos, en estado puro, tratando también de refinarla. Con este objeto se quiere fomentar la explotación. Los socios quedan obligados á no vender los animales de 1 á 2 años de edad, con el fin de obtener una buena estirpe que llene la necesidad propia. No se permite la introducción de otras razas nuevas. Como en la exportación se prefieren, ahora, los animales de pelo corto, los criadores procuran dar gusto á sus clientes. Además de las razas descritas existen en Suiza las siguientes variedades de la cabra de Saanen: las cabras de Saanen de Hessen, de Heppeilheim, de Gross Umstadt, de Rinbach, Lauterbach, Francoforte; las de Tauno de Sajonia y de Baden.

RAZA DE CUELLO:) NEGRO La raza de cuello negro es una de las más hermosas razas de cabras que posee la Suiza y muy á propósito para ese país montañoso.

BOLETIN

DI- F O MENTO 563

La raza se ha extendido desde los bajos valles hasta Siders, donde ha desalojado casi por completo á la primitiva cabra montañesa, que tiene el color de gamuza. Hay quien cree que la cabra de cuello negro f ué llevada á Suiza en 930 arios de la era Cristiana, , por los Fenicios. Pero, de cualquier

Ubre (le cabra Toggenburg

manera que sea, se ha extendido á los valles apartados de Binn, Finsch y Essing, en el occidente de Suiza. La cabra de cuello negro es de tamaño grande y de constitución robusta. Mide desde la cruz al suelo, 70 á 80 centímetros. Desde la parte delantera hasta detrás de las espaldas es de un color completamente negro; la parte posterior es blanca. Debido á su pelo tan largo, se llama, también, cabra peluda; con frecuencia alcanza el pelo del chivo una longitud de 65 centímetros. El chivo ostenta unas barbas largas que llegan hasta las rodillas; tiene, también, mechones abundantes que le caen sobre los ojos. Los cuernos son fuertes y largos y, en los chivos, de una longitud de 50 centímetros, y más. La cabeza

564 BOTETIN DE FOMENTO

Cabra Toggenburg

es corta, los ojos vivos y las orejas movibles; la frente y el hocico son anchos, lo mismo que los hijares; el lomo es recto y la cruz muy poco inclinada. Esa cabra es muy propia para el clima rudo de los Alpes _y para la explotación de los pastos alpinos. Su pelaje, tan largo como tupido, permite al animal soportar las inclemencias de la temperatura. Es una cabra alpina y en ningún sentido inferior á las otras razas de cabras; ell lo tocante á la producción de leche ilo es buena para el establo. Engorda con facilidad y da una carne sabrosa; por desgracia, rara vez se encuentran ejemplares de raza pura, pues se ha cruzado frecuentemente con las cabras del Tessino v de la Italia. Desde hace poco, trabaja cl jefe del Departamento de Agricultura del Cantón de valle, en la conservación de esa raza de cabras, tratando de mantenerlas en estado de pureza.

CABRA DE GRUYERE Una cabra suiza que se recomienda mucho por su hermosura y cualidades lecheras, es la de Gruydre. Aumentan en esa región de una manera visible las cabras con cuernos. La cabal de Gruyére seleccionada, debe corresponder al tipo siguiente:

BOIaETIN DE FOMENTO 565

Pelo liso, de un color rojo castaño en los flancos, cuello v orejas. Debe tener la cara completamente negra lo mismo que la espina dorsal, las patas y el vientre. Este color es muy bonito; por desgracia los animales que responden, exactamente, á la descripción precedente son muy raros; pues se encuentran solo en una proporción de 10 á 15 por ciento entre los de la miza.

Las razas que líenos descrito se consideran en Suiza como pro-

Chivo Toggenburg

pias para la región Helvética (alpina), y se califican de razas fijas. A. decir verdad, aquellas razas existen también en los Alpes franceses, y, cuando lo exige la necesidad comercial, saben los suizos buscarlas en esas partes, pues saben bien que son tan buenas como cualquier otra.

CABRAS DE CUELLO CLARO Una cabra bonita y relativamente frecuente es la de cuello claro de los Alpes, que vive en la Tarentessa y Maurienna. Los caracteres de esa cabra son los siguientes: la cabeza, el cuello, la parte anterior del tronco y las patas son de un bonito color azafranado, ó blanco que tira á gris. Sobre todo el resto del cuerpo se

566

BOLETIN

DE

FO ME NTo

extiende un planto negro v brillante, que produce, por el contraste,. un efecto muy bello. Dos rayas atraviesan la cara, partiendo cada una del espacio correspondiente entre el cuerno v la oreja del lado com prendido. Prof. ALBERTO T0TH San Jacinto, marzo de 1912.

I V.- La garrapata ( Margaropus annulatu s) Su desarrollo en el ganado vacuno y modo de combatirla_ El exterminio de la garrapata (Margaropus annulatus daría un gran impulso á la cría de ganado y al desarrollo de las lecherías, siendo de una importancia suprema para los países en que existe esta te rrible plaga, si se efectuara por medio de un plan científico _v económico su destrucción, pues no sólo se beneficiarían los ganaderos sino el país en general; de manera que el problema viene siendo hasta cierto punto de importancia nacional. Gran número de estudios valiosos sobre la vida, historia, costumbres y medios de destruirla han sido publicados por la United Sta tes Department of Agriculture, y principalmente en el Farmer's Bulletin. Desde el año de 1906 hasta abril de 1912 el Bureau of Animal In dustry ha hecho una campaña de exterminio de la garrapata en la. parte infestada de los Estados Unidos, y hoy tiene ya limpias de tan terrible plaga 162.648 millas cuadradas, más otra cantidad enorme que ya está en vías de quedar en esas mismas condiciones. Solamente este dato basta para probar la factibilidad de concluir con la garrapata y la eficacia de los métodos empleados. Los sistemas que se han puesto en práctica han llegado á tal grado de perfección y sus resultados han sido tan buenos, que se puede decir, que el problema de como librar nuestros potreros de la garrapata no es la parte esencial; ahora la dificultad consiste en que podamos unirnos todos á fin de combatir esta plaga simultáneamente. Esta. campaña avanzaría desde hoy con tanta rapidez, como nosotros pusi& ramos de nuestra parte para coadyuvar en ese sentido. Hay varias clases de garrapatas que se encuentran en el ganado,,.