Biodiversidad y Agua

Proyecto de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales PRODERN Biodiversidad y Agua Respuesta desde la Gestión Ing. Erasmo Otárola Acevedo Di...
35 downloads 2 Views 1MB Size
Proyecto de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales

PRODERN

Biodiversidad y Agua Respuesta desde la Gestión

Ing. Erasmo Otárola Acevedo Director Nacional PRODERN

Programa de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales - PRODERN

Biodiversidad y Agua Respuesta desde la Gestión El PRODERN es un Programa que se ejecuta en la zona conocida tradicionalmente como «Trapecio Andino» Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, las tres regiones con los mayores índices de pobreza y pobreza extrema del país, sin embargo poseen un patrimonio natural inmenso y poco valorado.

El objetivo general del PRODERN-1 es la reducción de la pobreza en un ambiente caracterizado por la sostenibilidad del patrimonio natural, mientras que el objetivo específico es que el MINAM y los GOREs ejecuten una buena gestión del patrimonio natural en la zona de intervención. Para lograr estos objetivos, el PRODERN trabaja con cuatro Resultados: R1:

Desarrollo de capacidades para la implementación de la Zonificación Económica Ecológica (ZEE) a nivel micro.

R2:

El MINAM y los GORE han desarrollado los mecanismos de Puesta en valor del Patrimonio Natural.

R3:

El MINAM y los GORE han desarrollado capacidades para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica.

R4:

La Información sobre la temática del desarrollo estratégico y puesta en valor del patrimonio natural es difundida

En el Resultado 3 el PRODERN, como primer paso, realizó un inventario de la diversidad biológica y un análisis de la potencialidad de los productos para el biocomercio y se priorizaron las áreas de intervención a fin de ser puestos en valor.

Los diagnósticos realizados indicaron el estado de la pérdida de las variedades de papas nativas, maíz y otros productos nativos, también nos permitieron conocer el estado de degradación de las praderas altoandinas como consecuencia del sobre pastoreo y la introducción de animales no adaptados a estos ecosistemas. Finalmente se observó un gran riesgo en la pérdida de los conocimientos ancestrales para el manejo de los recursos naturales, lo que se evidencia en la debilidad de la gobernanza ambiental.

Mapa Huayana y Pomacocha Luego de tener el diagnóstico de la situación relacionada a la gestión estratégica de los recursos naturales, el PRODERN planteó una estrategia que permita, primero recuperar los conocimientos ancestrales de los pobladores de las comunidades altoandinas de Huayana y Pomacocha en Andahuaylas, para ello se formó a los Yachachiq o promotores rurales campesinos en las temáticas que mayor dominaban, ahora ellos son líderes que capacitan a los productores. Por otro lado, con la finalidad de recuperar las variedades de papas nativas que se estaban perdiendo, se ampliaron áreas de cultivo y, en coordinación con el Centro Internacional de Papa, se repatriaron 85 variedades.

Repatriación de 85 variedades de papas nativas

Las comunidades de Pomacocha y Huayana, con apoyo del PRODERN, vienen ejecutando proyectos, a través de los fondos concursables, a fin de conservar los ecosistemas y recuperar la agrobiodiversidad, mediante del manejo y recuperación de los Laymes, práctica ancestral de rotación de cultivo que permite conservar el recurso hídrico y el suelo. Estas comunidades a fin de realizar un manejo adecuado del ecosistema y también mejorar los ingresos económicos de los productores, vienen conservando variedades de papas nativas e implementando estrategias de conservación del patrimonio natural.

Igualmente, con la finalidad de manejar el recurso hídrico, estas comunidades han realizado la recuperación de puquiales y praderas, utilizando prácticas ancestrales de gestión del agua, como la siembra y cosecha, así como la ampliación de bofedales.

Un aspecto importante para la sostenibilidad de la propuesta del PRODERN es el fortalecimiento de la gobernanza ambiental, lo que ha implicado que los gobiernos locales establezcan políticas que lleven a la conservación de los recursos naturales y que las organizaciones campesinas y de productores se comprometan a gestionar y conservar su agrobiodiversidad.

Con todas las actividades que propone el PRODERN, busca fortalecer la gestión estratégica de los recursos naturales, buscando el equilibrio en la convivencia del hombre con los ecosistemas que habita, conservando los bosques, garantizando la provisión y calidad del agua en las diferentes zonas, para permitir el desarrollo de la agricultura y la seguridad alimentaria.

Gestión Estratégica de los Recursos Naturales

La gestión estratégica de los recursos naturales, supone el conocimiento adecuado del territorio para orientar las inversiones públicas y privadas, el uso sostenible de los recursos naturales, la diversidad biológica y los servicios ambientales, tener un crecimiento ordenado y seguro de las ciudades y centros poblados, la toma de decisiones compartidas para el uso del territorio y sus recursos, finalmente asegurar la producción de alimentos y disminuir la pobreza. Lo que se ha logrado en los 2 años de trabajo del PRODERN en las comunidades de Huayana y Pomacocha, es la recuperación de más de 100 variedades de papas nativas, que han sido sembradas en los antiguos laymes, práctica ancestral de rotación de cultivo que permite conservar el recurso hídrico y el suelo. Se ha evaluado los germoplasmas resistentes a las condiciones climáticas del lugar y producir semillas que ayudaran en la recuperación de la gran agrobiodiversidad de la zona..

“Hemos sembrado 85 ecotipos de papa. Esta cosecha nos va a servir para producir más semillas. Es una manera de conservar. También estamos preparando fertilizante natural porque hacemos agricultura limpia.” Prudencio Flores, de Patahuasi – Huayana Igualmente, con la finalidad de fortalecer las cadenas de valor con enfoque del biocomercio se ha fomentado la participación de los productores en Ferias regionales y nacionales como Tejamolino en Andahuaylas y Mistura en Lima, que ha generado una respuesta interesante de parte de los productores para dar a conocer su producción nativa al mercado limeño y también una respuesta de los consumidores.

De esta manera el PRODERN viene implementando actividades para poner en valor el patrimonio natural y la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, de esta manera se busca proponer estrategias y/o políticas que fomenten una gestión adecuada de los recursos naturales.

“Con esta agua vamos a ampliar los bofedales y así, en época seca, tendremos pasto” – Edgar Chipana – Yachachiq del Agua