BIBLIOGRAFIA CRITICA DE LIBROS A )

Documento descargado de http://www.revclinesp.es el 27/01/2017. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier med...
2 downloads 0 Views 6MB Size
Documento descargado de http://www.revclinesp.es el 27/01/2017. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

REVISTA GLIN IGA E S PAÑOLA

398

cuestiones de m ás actualidad, a s í como las materias especialmente estudiadas por la Escuela. Para m ás detalles dirigirse a la St•crcta ría de la E scuela Médicoquirú rgica de Patología Digest iva. HOSPITAL DE LA SANTA CRUZ Y SA:\1 PABL O. BARCELONA SER\'I C I O DI> MEill del Dr. E s querdo.

( 1 '\ \

Curso 1950-1951. pイ

ッ 「ャ」



\セ ウ@

actuales (lf' ltlf d ici mt ]J8l(' nsomálica.

Lecc ión 1.• "Lo viejo y lo n uevo l ' ll patología psicosomática ". P or el Dr. Irazoqui. L ección 2.• "Valor un iver sa l di' la psicott• t·apia ". P or el D r. Nogales. L ección 3. • "Problemas psicosomáticos Pn patología d ig estiva". P or el Dr. R och a. . . Lección 4 .•. •·valoración clín ica y cntica dt• la pstcogén esis y psicosom á t ica d(' los Ri ntomas, ,;ínliromt>s y enfermedades del sistema cardiovascular". Por el br. Viera . Lecc ión 5 .• '' Problemas psicosomátil'os t•n patología r esp iratoria".- Por el Dr. Be rgadá . L ecc ión 6. • "P robl('mas psicoRomáticos l'n t>ndocrin ología". -Por el Dr. Vila clara. Lección 7. • "Problema s psicosornáticos l'll patología r eumática ". - P or el Dr . P oal. Lección 8 .• "Patología de la vitalidad t•n mt·tl icma interna".- Por el Dr. I ra zoqui. E sta s lecciones serán d ia r ias. a las du :r. horas d l• la mañana, en el Auditorio del Sl'rvicio. a partir dC'l dia 9 d e octubre.

P ro blemas d iaymisticos tic lli]Jf r funcíó 11 t· lroidra. (Divergencia s doct¡·inall's. 1

Doctor N; I ra zoqui, Nogall's y Vilaclara. Lección 1.• "l la t st en estrecha dependencia del 」イ・Q ュQ ・セ@ o pセ@ ac er1as m es1 c adutinales a niveles anormalmente a 1 osb. 1enósa queta 1a a sorc1 n par 1cu1a a ·m1·tiva del transtorno de •a pn . t . セ。イゥ@ probablemente en los d1feren es _casos; as1, por ejemplo, algunos casos de esprut e エ、セッー←Q」ャ@ pued_en tser d b·dos primariamente a defec os 1e 1cos, m1en ras Q セ・ 。ャァョ@ defecto fUI;damental, posiblemente una carcnqa enzimática, podna ser la causa en la mayor parte セ@ los casos de esprue no tropical o de sínd rome cel_íaco. Manifiesta que tienen Jugar secundariamente alteraciones de la flora intestinal en la mayor parte de los casos de esprue, pero que también pueden tener un papel etiológico más importante en algunos casos de fistula gastrocólica. Termina diciendo que sólo se podrá llegar a aclarar la etiología del sindrome de esprue por el estudto detallado del defecto en la absorción de la grasa y por las investigaciones experimentales dirigidas a diferenciar las alteraciones primarias de las secundarias.

m ・ エセ@

Tratamirnto dr la malaria terciana maligna. Subraya el autor, en primer lugar, la importancia del diagnóstico precoz, de forma que pueda iniciarse la terapéutica especifica con rl menor retraso posible. S eñala qu e las infecciones tercianas malignas simulan una gran variedad de enfermedades, por lo que su no reconocimiento puede ocasionar la p·érdida de enfermos que se hubiesen salvado de otra manera. Describe como rasgos característicos el o::omienzo insidioso de la enfermedad y el que se ponga súbitamente enfermo con pocos o ningún síntoma de los llamados perniciosos; es frecuente e¡ue el paroxismo no se defina bien con tiritonas excepcionales y fiebre que casi nunca supera los 40''. También se aprecia una doble aguja febril, e incluso más, por actuación independiente de los parásitos, y en ocasiones fiebre continua con var ias agujas en las veinticuatro horas. Advierte que en Jos casos primarios son tan raros los parásitos en la sangre periférica durante los primeros días de fiebre que pueden no verse en el frotis sanguineo. Discute el autor las ventajas de los diferentes preparados antipalúdicos y se inclina por el empleo del proguanil (300 mg. dos veces diarias durante diez días), reforzado con mepacrina en el primer día del tratamiento (900 mg. en tres dosis). Finalmente, declara que las Infecciones con diferentes razas geográficas de PI. falciparum pueden variar ampliamente en su r espuesta al tratamiento con el mismo preparado antipalúdico. Linfadenopatia en la brucelosls.- Describe el autor dos casos de fiebre melitense en Jos que el rasgo más 、・セエ。」ッ@ fué la presencia de una linfadenopatia generalizada: uno de ellos semejaba estrechamente una fiebre glandular y el otro simulaba una enfermedad de Hodgk_in. Con motivo de estos dos casos, discute la presentaclón de la afectación linfática en la brucelosis y subraya la dificultad diagnóstica que puede motivar. ;on?luye diciendo que el desconocimiento de esta causa te hnfadenopat!a puede originar un grave error pronós· Ico. Y el retraso del diagnóstico ·impide el empleo de medidas terapéuticas en su momento más eficaz.

セ オ 」ゥョ。エッウ@ y hepa.rina en la fiebre reumátka. Los nu, ores refieren sus experiencias clínicas que les lle,·an セM。⦅@ conclusión de que los compuestos 、セ@ s uccinato, ad· . Inistrados simultáneamente con á.cido ascórbico, son Ineficaces en el tratamiento del reumatismo agudo. Asi·

407

mismo, la h eparina (1.000 unidades tres veces al dla) no consigue reducir la duración de los episodios agudos de la fiebre reumática tratada con salicilatos. Crisis broncoespasmódica fatal complicando a la tuberculosis mHiar.-Describen los autores un caso de tuberculosis miliar que durante el tratamiento con estreptomicina presentó unos accesos caracterizados por intensa disnea y Jentificación del pulso, falleciendo el pequeño en el curso de uno de ellos. La relación entre los datos cllnicos y los hallazgos de la sección sugieren que los ataques de intensa disnea espi ratoria con lentificación del pulso y evidencia de broncocspasmo se debian a la excitación del vago, ya que en ambos lados se hallaba adherido a ganglios caseificados y los ataques r:-e desencadenarían por el cambio de posición de los nervios adheridos. 4.632- 15 de octubre de 1949 セ。ャイゥN@ l. X. H. Fairley. Valo1· cllnico de l.ts determinaciones de pregnandlol. G. l. M. Swyer. Enfermedades vesico-bullosas que afectan al ojo. A. Carleton. • Oclusión a1·terial de la retina en la jaqueca. G. S. Graveson. • Estudios en la pleuresla primaria con derrame. B. C. Thompson. • Etiología del eritema nudoso en niños. S. A. Doxiadis. Trombosis postoperatoria. G. W. Vause Greig. Inciden cia de los signos rela cionados habitualmente con la tirotoxicosis. W. P. U. Jackson. Empiema actinomicósico. H. W. Bowyer. Un caso raro de an