Beneficios de los alimentos funcionales

Edición 7 Jun. 12 ® Publicación destinada a profesionales de la salud Beneficios de los alimentos funcionales Programa de Voluntariado Nestlé: Tu...
16 downloads 0 Views 996KB Size
Edición

7

Jun. 12

®

Publicación destinada a profesionales de la salud

Beneficios de los alimentos funcionales Programa de Voluntariado Nestlé: Tu plato es salud Polifenoles contra las enfermedades alérgicas Recomendaciones Dietéticas-Nutricionales en oncología

7

sumario

editorial

3 el mundo Nestlé

4 actualidad nutricional

En tiempos primitivos, el ser humano encontró la base de su alimentación en los productos que la naturaleza le brindaba de forma espontánea, pero hoy en día existe una variadísima oferta de alimentos, de los que se espera mucho más que la mera saciedad. Algunos alimentos, además de desempeñar las funciones de proporcionar energía y placer, presentan un carácter funcional y son beneficiosos para la salud del consumidor. Los componentes que aportan esos beneficios son tan simples como vitaminas, minerales, flavonoides, carotenoides, fibra o ácidos grasos, entre otros. En la sección Novedades, destacamos las Cremas Selectas LA COCINERA creadas por Arzak y el nuevo FITNESS Chocolate Blanco. En el capítulo de actualidad nutricional descubrirá el papel de los polifenoles en la prevención y el tratamiento de las enfermedades alérgicas y una especia que constituye un inhibidor potencial de la enfermedad de Alzheimer. ¡Renueve sus conocimientos!

6

Suscríbase gratuitamente a esta publicación en www.nestle.es/nutricion

saber hoy

10

Anna Cirera Servicio de Nutrición Nestlé España, S.A.

noticias Nestlé

ficha técnica Coordinación editorial Impresión Dirección de contacto

Depósito Legal nº

Ana Leonor Perdigão Cristina Rovira Mata Mayence Nestlé España, S.A. Edificio Nestlé 08950 Esplugues de Llobregat Barcelona B-27297-2010

el mundo Nestlé

Nace el Voluntariado Corporativo en Nestlé España Uno de los pilares estratégicos de Nestlé es su compromiso social basado en la Creación de Valor Compartido de la empresa con sus empleados y empleadas y con la sociedad.

palmente familias inmigrantes, basado en talleres de formación participativos impartidos por Voluntari@s de Nestlé, en el que se ha contado con el apoyo de la ONG Nutrición Sin Fronteras y Alter Company.

Bajo este marco, arrancó en 2011 un programa de Voluntariado en Nestlé España consistente en promover acciones para involucrar a aquellas personas que lo deseen en actividades solidarias hacia la sociedad y/o para preservar el medio ambiente.

La iniciativa fue un éxito: contó con la participación de 50 voluntarios de Nestlé que impartieron talleres en 36 entidades de Barcelona, llegando hasta 920 beneficiarios. El 85,5% de los asistentes consideraron que los talleres fueron muy útiles y al 98% les gustaría volver a participar en futuras ediciones.

Se pretende que sea un programa sostenible en el tiempo y que suponga la realización de acciones útiles para los beneficiarios, incorporando un componente de sensibilización y formación para los voluntarios que participen.

Se ha creado a su vez una Comunidad de Voluntarios que cuenta ya con 130 miembros y se pretende consolidar la iniciativa durante 2012, así como abrir nuevas vías de colaboración.

La iniciativa piloto ha sido “Tu Plato es Salud”, un programa de formación en alimentación saludable dirigido a colectivos en situación de riesgo, princi-

3

na vanguarda da investigação actualidad nutricional

investigación

estrategia de innovación

Polifenoles para la prevención y el tratamiento de enfermedades alérgicas (Investigación Nestlé Research Center) La incidencia de enfermedades alérgicas ha registrado un drástico aumento en los países desarrollados y son varios los factores que influyen de forma decisiva en su desarrollo (ambiente, genética, alimentación, higiene, etc.).

También se ha demostrado que los polifenoles (como el ácido elágico) que se encuentran en los alimentos alergénicos más comunes, como las nueces, se unen eficazmente a las proteínas alérgenas dentro de la matriz alimentaria.

Los polifenoles, componentes naturales presentes en una amplia variedad de plantas, han sido investigados por su efecto antialérgico en distintos tipos de enfermedades.

La interacción entre polifenoles y proteínas modula el proceso de sensibilización alérgica, lo que alivia los síntomas. Además, su capacidad antioxidante endógena limita la extensión de la lesión celular de los radicales libres durante el episodio alérgico.

Se sabe que, por su perfil antiinflamatorio, movilizan células del sistema inmunológico de la piel y previenen el desarrollo de infecciones secundarias tras la ruptura de la barrera cutánea. Los polifenoles de la categoría del ácido fenólico, que incluye los ácidos cafeico, ferúlico y clorogénico, se han evaluado por su capacidad para unirse a los principales alérgenos presentes en los cacahuetes. Está demostrado que los polifenoles se unen de forma irreversible a los alérgenos del cacahuete y reducen la alergenicidad de la mantequilla de cacahuete y de los extractos de cacahuete.

4

Los polifenoles son muy prometedores como agentes antialérgicos capaces de influir en múltiples vías biológicas y en las funciones de las células inmunes en la respuesta inmune alérgica, por lo que merecen una investigación más profunda. Singh, A., Holvoet, S. e Mercenier, A. (Allergy Group, Departament of Nutrition & Health, Nestle Research Center) (2011). Dietary Polyphenols in the prevention and treatment of allergic diseases. Clinical & Experimental Allergy. 1-14.

Importancia de la hidratación en los niños El agua es el mayor constituyente del cuerpo humano y cumple diversas funciones vitales del organismo. A lo largo del día perdemos entre 2 y 3 litros de agua al sudar, al respirar, y a través de la orina y las heces. Por ello, debemos prestar mucha atención a la cantidad de agua que bebemos durante el día para asegurar que recuperamos el agua que perdemos a lo largo de la jornada y evitar efectos negativos para nuestra salud.

Canela, inhibidor de la enfermedad de Alzheimer El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro que aniquila el pensamiento, la memoria y el comportamiento. Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han descubierto que una sustancia que se encuentra en la cáscara de la canela, denominada CEppt, presenta propiedades que pueden inhibir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Mediante el triturado de la canela se extrajo la sustancia CEppt en una solución tampón acuosa. Dicha solución se añadió al agua potable bebida por ratones modificados genéticamente para desarrollar una forma profunda de Alzheimer y por moscas de la fruta transformadas con un gen humano que estimulaba dicha enfermedad y disminuía su esperanza media de vida.

Durante la infancia, una etapa importante de aprendizaje, es cuando el cerebro se desarrolla más. Debemos recordar que el cerebro está formado en más de 2/3 partes de agua (1), por lo que una buena hidratación resulta fundamental para que tanto el cerebro como el cuerpo de los niños funcionen correctamente. Los niños son más vulnerables a la deshidratación que los adultos ya que pierden más agua a través de la piel debido a su mayor ratio de área de superficie corporal relativa a su masa corporal (2). Además, puede que no tengan el reflejo de pedir agua aunque tengan sed. Por ello, hay que explicarles la importancia de beber agua y animarles a beber de forma regular durante el día, ya que si se convierte en un hábito para ellos, lo seguirán haciendo por sí solos sin el control de sus padres. Lo recomendable es que los niños beban 8 vasos de agua* al día para mantener el balance hídrico y reemplazar la pérdida de agua. Podemos ayudarles a que les sea más fácil de recordar y se habitúen a beber agua distribuyendo estos 8 vasos en 8 momentos clave:

Transcurridos cuatro meses, los investigadores comprobaron que el desarrollo de la enfermedad se había reducido de forma considerable y los niveles de actividad y longevidad eran comparables a los de individuos sanos de la misma especie. El CEppt no solo había inhibido la formación de las sustancias tóxicas que componen los depósitos de fibras amiloides, que se encuentran en el cerebro de los enfermos de Alzheimer, sino que también se comprobó su capacidad para destruirlas. Aunque son necesarios más estudios, este resultado indica que el CEppt contribuye a la lucha contra el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Frydman-Marom, A., Levin, A., Farfara, D., Benromano, T., et al. (2011). Orally Administrated Cinnamon Extract Reduces ß-Amyloid Oligomerization and Corrects Cognitive Impairment in Alzheimer’s Disease Animal Models. PLoS ONE, 6(1): e16564.

Además, para incentivar que los niños beban agua hay algunas ideas que pueden resultar útiles, como dejar un vaso al lado de su cama para que beban al despertarse, dejar botellas de agua en sitios accesibles para ellos, ponerles una botella en la mochila al ir al colegio o llevar una botella cuando salimos a dar un paseo con ellos. *1 vaso: 15 cl para un niño sedentario sano de entre 6 y 14 años que viva en un clima templado en el marco de una alimentación variada y equilibrada y un estilo de vida saludable. La ingesta de agua depende de la edad y el sexo del niño. 1. Mitchell, J Biol Chem, 1945: 625-637. 2. D’anci et al. Nutr Rev. 2006;64(10):457-64.

5

saber hoy

Beneficios

de los alimentos funcionales

La función de los alimentos Una alimentación equilibrada es un concepto fundamental resultante de un siglo de investigación en nutrición, a raíz del descubrimiento de los nutrientes y la necesidad de los mismos para un correcto crecimiento, desarrollo y mantenimiento del cuerpo (1). Hoy en día, los alimentos no solo desempeñan la función de saciar y aportar nutrientes a los seres humanos, sino también la de prevenir enfermedades y mejorar el bienestar físico y mental de los consumidores (2).

Alimento funcional El término “alimento funcional” se utilizó por vez primera en Japón en el decenio de 1980 para productos alimenticios enriquecidos con componentes que aportaban ventajas desde el punto de vista fisiológico (2). La EU Concerted Action on Functional Food Science in Europe (FUFOSE) considera que un alimento es funcional si se demuestra de forma satisfactoria que tiene una influencia beneficiosa en una o más funciones del cuerpo, además de presentar una contribución nutricional adecuada, de modo que resulte relevante para mejorar el estado de salud y bienestar y/o reducir el riesgo de enfermedad. Así, los alimentos funcionales no son comprimidos ni cápsu-

6

las, sino alimentos cuyos efectos se han demostrado en las cantidades de consumo esperables en una alimentación equilibrada (3). El término “alimento funcional” no significa que existan alimentos buenos y malos, ya que todos los alimentos se pueden incorporar a una alimentación sana y variada. Alimentos integrales o alimentos convencionales, como frutas y vegetales, representan la forma más simple de alimento funcional. Por ejemplo, el tomate, la frambuesa, la col o el brécol están considerados alimentos funcionales porque son, respectivamente, buenos proveedores de compuestos bioactivos como el licopeno, el ácido elágico, la luteína y el sulforano (3). Los alimentos funcionales también incluyen los alimentos enriquecidos. Por ejemplo: un zumo de naranja enriquecido con calcio (para favorecer la salud ósea); alimentos a los que se les han añadido componentes bioactivos, como margarinas que contienen esteroles vegetales (para disminuir los niveles de colesterol sanguíneo); o bebidas enriquecidas con elementos energéticos, como la taurina o el ginseng (3).

La dieta mediterránea y sus propiedades funcionales La idea de desarrollar productos alimenticios en función de sus efectos para la salud empezó a ser ampliamente aceptada por la industria alimentaria a comienzos del siglo XXI. Sin embargo, la idea no era nueva; unos dos mil años antes, griegos y romanos establecieron una relación directa entre estilo de vida, alimentación y salud (4). La dieta mediterránea, en la que predominan verduras y hortalizas, frutas y aceite y se prefiere el pescado a la carne, se asocia a una marcada disminución de la morbilidad y la mortalidad causadas por enfermedades cardiovasculares. En la composición de esta dieta no es raro encontrar alimentos funcionales. Por ejemplo, las leguminosas, en especial las lentejas, los garbanzos y las habas, son buenas fuentes de folatos que, además de ser un nutriente esencial, contribuyen a reducir el riesgo de malformación del tubo neural. Las frutas, verduras y hortalizas, también debido a la acción de los folatos, se asocian ampliamente a la disminución del riesgo de desarrollo de cáncer en el aparato digestivo superior. Los cereales ricos en fibra, en particular los integrales, presentan un efecto protector contra el cáncer colorrectal. Por otra parte, el tocoferol presente en el germen de trigo actúa como antioxidante natural. Los polifenoles de las uvas y el vino tinto poseen una actividad antioxidante y potencialmente modifican el riesgo de aterogénesis y enfermedades cardiovasculares. El aceite, debido a su perfil lipídico, rico en ácidos grasos monoinsaturados, protege contra las enfermedades cardiovasculares (4).

Alimentos funcionales y salud La ciencia de los alimentos funcionales se basa en la forma en que los nutrientes y los componentes específicos de los alimentos pueden influir de modo positivo a las funciones vitales (respuesta biológica) del organismo. En realidad, para ilustrar este concepto se pueden citar varios ámbitos importantes de la fisiología humana que son relevantes para la ciencia de los alimentos funcionales (1): • Regulación de los procesos metabólicos básicos – En este ámbito se dispone ya de un creciente conocimiento que hace posible el desarrollo de alimentos funcionales, a los que se modifica el tipo de hidratos de carbono para promover una liberación optimizada de los mismos y mejorar la respuesta glucémica a los alimentos (1). • Defensa contra el estrés oxidativo – Las defensas del organismo humano pueden contar con el apoyo de una gran variedad de antioxidantes de bajo peso molecular que se encuentran en la alimentación, lo que se refleja en un considerable abanico de componentes de alimentos funcionales. Los más conocidos son la vitamina E, la vitamina C, los carotenoides y los polifenoles, incluidos los flavonoides (1).

• Fisiología cardiovascular – Los ácidos grasos alimentarios pueden influir en los niveles de lípidos en la sangre, una influencia que normalmente se relaciona con su forma y tamaño y con el grado de saturación de sus cadenas hidrocarbonadas. Uno de los ámbitos más importantes en el desarrollo de alimentos funcionales es la incorporación de ácidos grasos omega 3 a los alimentos (1). Las fibras solubles constituyen otro componente de los alimentos funcionales importante para el mantenimiento de la salud cardiovascular, pues son capaces de reducir las concentraciones de colesterol LDL (1). Una alimentación rica en antioxidantes, incluidos los flavonoides existentes en los productos de origen vegetal, puede inhibir la oxidación del LDL, influir en la actividad de las células inmunocompetentes e inhibir la formación de factores de adhesión celular (1). • Fisiología gastrointestinal – Probióticos, prebióticos y simbióticos favorecen un sano equilibrio de la microflora intestinal y todos ellos tienen un gran potencial como componentes de alimentos funcionales. Tal como aparece implícito en las definiciones de los tres, promueven una modificación de la microflora intestinal humana de modo que su composición resulta más beneficiosa y generalmente caracterizada por el aumento de las bifidobacterias y/o los lactobacilos (1). • Rendimiento cognitivo y mental, incluido el estado de ánimo y el estado de alerta – Mediante la elevación de la glucólisis sanguínea, los hidratos de carbono ejercen una influencia beneficiosa general en varios aspectos del rendimiento mental, incluida la mejora en ejercicios de memoria, tiempo de decisión y procesamiento de información (1). También la cafeína puede conducir a una mejora del rendimiento cognitivo (tiempo de reacción, vigilancia, memoria y rendimiento psicomotor), especialmente en las primeras horas de la mañana (1). • Rendimiento y aptitud física – Los productos de rehidratación oral para atletas ofrecen un rápido vaciamiento gástrico, una rápida absorción intestinal, una mejor retención de agua y regulación térmica, un mayor rendimiento físico y el retraso de la fatiga. Se ha demostrado que algunos tipos específicos de hidratos de carbono con un índice glucémico de moderado a alto, en combinación con proteínas, contribuyen a mejorar la recuperación de los atletas y presentan potencial para el desarrollo de alimentos funcionales (1).

7

saber hoy

Alimentos funcionales y declaraciones de propiedades saludables de los mismos La Comisión Europea adoptó el Reglamento (CE) nº 1924/2006, de 20 de diciembre de 2006, que establece los procedimientos de autorización necesarios para garantizar que las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables que figuran en el etiquetado, la presentación o la publicidad de los alimentos sean claras, exactas y basadas en pruebas reconocidas por toda la comunidad científica. Estas normas se aplican a todas las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables utilizadas en: – Comunicaciones comerciales (etiquetado, presentación y publicidad). – Las marcas y otros nombres comerciales que puedan interpretarse como declaraciones nutricionales y de propiedades saludables. Se aplican a las declaraciones relativas a cualquier tipo de alimento destinado al consumidor final, incluidos los alimentos destinados al abastecimiento de hospitales, comedores y otros. ¿Qué son las declaraciones? Declaración: cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio con arreglo a la legislación comunitaria o nacional, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica o simbólica, que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee unas características específicas.

Declaración nutricional: cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales beneficiosas específicas. Declaración de propiedades saludables: cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que existe una relación entre una categoría de alimentos, un alimento o uno de sus constituyentes, y la salud. ¿Cuándo se puede hacer una declaración? Las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables deben cumplir las siguientes condiciones: – La presencia, ausencia o contenido reducido de un nutriente u otra sustancia objeto de la declaración debe poseer un efecto nutricional o fisiológico benéficioso científicamente probado. – El nutriente u otra sustancia activa (fibra, vitaminas, etc.) objeto de la declaración debe estar presente en el producto en una cantidad que en las condiciones de uso recomendadas (porción y/o modo de empleo) produzca el efecto nutricional o saludable (fisiológico) beneficioso declarado. – El nutriente o la sustancia objeto de la declaración debe encontrarse en una forma directamente asimilable. Puede consultar el Reglamento en: http://eur-lex.europa.eu.

En resumen Alcanzar la nutrición ideal utilizando alimentos funcionales tiene por objetivo optimizar las funciones fisiológicas del individuo, garantizando el máximo bienestar, salud y calidad de vida. Los beneficios de los componentes nutricionales abarcan varios ámbitos de la fisiología humana, siendo los principales la fisiología cardiovascular y gastrointestinal, dado que la mayor parte del interés actual del mer-

cado de alimentos funcionales, así como de la ciencia que apoya los productos con alimentos funcionales, se inscribe en estos campos. Con todo, no se debe olvidar que el consumo de alimentos funcionales con el fin de obtener más salud y un menor riesgo de desarrollo de determinadas patologías debe asociarse siempre a un estilo de vida saludable, es decir, a una alimentación equilibrada y a la práctica de ejercicio físico.

Referencias bibliográficas 1. Ashwell, M. (2002). Concepts Of Functional Foods. ILSI Europe Concise Monograph Series. International Life Sciences Institute. Belgica. 2. Siró, I., Kápolna, E., Kapolna e B., Lugasi, A. (2008). Functional food. Product development, marketing and consumer acceptance – A review. Apetite, 58: 456-467. 3. Hasler, C.M. Brown, A.C. (2009). Journal of the American Dietetic Association, 109: 735-746. 4. Remacle, C. Reusens, B. (2004). Functional foods, ageing and degenerative disease. First edition, Woodhead Publishing Limited. England.

8

Entrevista a Ana Gomes, coordinadora y docente de posgrado de Innovación Alimentaria y Salud ¿Hace cuánto tiempo y cómo surgió el concepto de “alimento funcional”? El uso de determinados alimentos para reducir el riesgo de enfermedades es un concepto que se remonta muchos siglos atrás. Ya Hipócrates afirmaba en una de sus frases emblemáticas “que tu alimento sea tu medicina”. El concepto de alimento funcional tal como lo conocemos hoy nace en Japón en el decenio de 1980 con un programa del gobierno -FOSHU, “Foods for Specified Health Use”-, cuyo objetivo era desarrollar alimentos sanos para una población a la que se reconoce una gran longevidad. La designación “alimentos funcionales” se utiliza para clasificar los alimentos que aportan un beneficio adicional a la salud, además de desempeñar su función nutritiva básica. Así, se inscriben en el concepto de alimentos funcionales todos los alimentos que, por la presencia de uno o más compuestos biológicamente activos, afectan de forma positiva a una o más funciones fisiológicas del organismo, ya sea mejorando el estado de bienestar físico y/o psicológico, ya sea reduciendo el riesgo de contraer una determinada enfermedad. Los alimentos funcionales deben demostrar sus efectos fisiológicos en las cantidades normalmente consumidas por los individuos en un plan alimentario normal, como parte de una dieta regular, variada y equilibrada. Algunos ejemplos de ingredientes funcionales son: fibras alimentarias, minerales, esteroles vegetales, vitaminas, biopéptidos, probióticos, prebióticos y antioxidantes, entre otros. ¿Qué tipos de alimentos funcionales existen y cuáles son las principales fases del desarrollo de alimentos de este tipo? Dentro del concepto de alimentos funcionales pueden incluirse los alimentos convencionales, los alimentos fortificados, los alimentos enriquecidos, los alimentos en los que se ha eliminado algún compuesto para evi-

tar un impacto negativo para la salud, los alimentos en los que se ha alterado químicamente la naturaleza de uno o más compuestos para mejorar el estado de salud del consumidor y los alimentos que reúnen dos o más de las características anteriores. El desarrollo de un alimento funcional requiere una serie de pasos, que van desde la selección del ingrediente con propiedades beneficiosas hasta la validación de su eficacia y seguridad en estudios humanos. Inicialmente, es necesario comprobar la seguridad del ingrediente mediante la realización de pruebas conforme a las recomendaciones de los sistemas internacionales de expertos. Al mismo tiempo, se comprueban las propiedades de eficacia biológica y se confirma que el ingrediente es estable en su paso por el tracto gastrointestinal, si procede, y es absorbido en el epitelio intestinal en cantidades fisiológicas deseables, de forma que pueda alcanzar el órgano objetivo. A continuación se procede a la incorporación del ingrediente funcional en un producto (alimento o suplemento) que garantice su estabilidad hasta el momento de la ingestión, sin comprometer la calidad nutricional y organoléptica del alimento. Por último, es necesario evaluar la actividad biológica, la biodisponibilidad y la ausencia de toxicidad del producto final en modelos animales, ensayos bioquímicos, estudios epidemiológicos y ensayos clínicos (cuidadosamente planificados, randomizados y controlados mediante placebo) para valorar las propiedades nutritivas y biológicas del alimento, de forma que se pueda afirmar que el consumo regular del producto puede aportar beneficios al consumidor. Con los procedimientos exhaustivos exigidos por la EFSA para que los productos comercializados sean seguros y estén debidamente etiquetados, se garantiza un alto nivel de protección del consumidor y se facilitan sus elecciones. ¿Cuál cree que debe ser el papel de la industria alimentaria con respecto a este tema? Es crucial que la industria alimentaria desarrolle nuevos alimentos, incluidos alimentos funcionales, de forma responsable y tratando de responder a las necesidades reales de la población por lo que respecta a las recomendaciones nutricionales y el mantenimiento del estado general de salud. En primer lugar, es necesario perfeccionar la calidad nutricional de los alimentos industrializados. Es importante proporcionar una información visible y fidedigna, para que los consumidores puedan identificar y utilizar de forma adecuada los alimentos y elegir los que más se ajusten a sus necesidades alimentarias. Corresponde a la industria alimentaria facilitar una información clara y rigurosa a este respecto, por ejemplo promoviendo la aplicación de códigos de autorregulación en materia de etiquetado; la inclusión del perfil nutricional de los productos alimenticios en el envase; la creación de páginas web de información, líneas de atención al cliente y folletos de información para los consumidores; y la validación de la información transmitida por organismos científicos.

9

noticias Nestlé

Conozca las novedades Nestlé Cremas Selectas LA COCINERA creadas por Arzak LA COCINERA, marca líder dentro del mercado de platos precocinados congelados y masas refrigeradas, ha unido su experiencia y tradición culinaria a uno de los mayores exponentes de la nueva gastronomía española, Juan Mari Arzak. Fruto de esta fusión han surgido las CREMAS SELECTAS, elaboradas a partir de una cuidada selección de ingredientes de alta calidad, manteniendo el estilo artesanal. En su desarrollo se han tenido en cuenta una serie de características: • Buenos alimentos • Bajo aporte de grasas • Aptas para celíacos • Calidad • Natural • Consumo fácil

Nuevo FITNESS Chocolate blanco Dada la importancia que tiene la misión de incrementar el consumo de cereales en la población española, Nestlé ha desarrollado una nueva variedad de cereales para el desayuno: FITNESS CHOCOLATE BLANCO, que completan la gama de sabores de FITNESS CHOCOLATE. FITNESS CHOCOLATE BLANCO contiene un 22,5% de cereales bañados con chocolate, de modo que mantiene un aporte calórico y de grasas similar a las demás variedades de FITNESS CHOCOLATE. La proporción de cereales integrales también se mantiene en cifras parecidas: entre el 44% y el 46% del total. Con la ampliación de la gama FITNESS, los amantes del chocolate tienen a su disposición la posibilidad de tomar su ración de cereales integrales salpicados de deliciosos chocolates, sin renunciar ni al placer ni a la alimentación saludable.

10

Un placer para el paladar La suma de la tradición y la innovación culinaria ha dado lugar a 4 recetas deliciosas: • Crema de Champiñones y Boletus. • Crema de Espárragos Trigueros al toque de Queso Manchego. • Crema de Calabacín Asado y Zanahoria con Queso de Burgos. • Crema de Guisantes con Jamón Ibérico.

Nestlé Health Science presenta una guía de nutrición para pacientes en tratamiento oncológico Walter Molhoek, director general de Nestlé Health Science, y el Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz, presentaron el pasado 9 de marzo la guía Recomendaciones DietéticasNutricionales en Oncología. Se trata de una guía práctica que ofrece pautas nutricionales a los pacientes en tratamiento oncológico (quimioterapia y/o radioterapia) para mejorar su calidad de vida y minimizar algunas de las complicaciones derivadas de los tratamientos. En la publicación, coordinada y editada por Nestlé Health Science e impulsada por la periodista y escritora Susana Frouchtmann, ha colaborado un amplio equipo de especialistas y expertos en nutrición y cáncer.

Fruto del compromiso de la compañía con la nutrición ya se han editado los primeros 20.000 ejemplares, que se distribuirán a través de todos los centros sanitarios de Cataluña que disponen de servicios de oncología médica y oncología radioterápica. Además, Walter Molhoek expresó su voluntad de extender esta iniciativa a otras Comunidades Autónomas de España. Si desea obtener más información, visite la web www.nestlehealthscience.es.

NESTLÉ TV y su canal SENTIRSE BIEN Tanto los medios como los mensajes han evolucionado, y los consumidores también han cambiado su actitud ante éstos. El uso del vídeo como medio de transmisión de mensajes permite dirigirse al espectador de una forma mucho más sencilla y comprensible. NESTLÉ TV, creada en 2010, se ha desarrollado en este entorno, convirtiéndose en una plataforma audiovisual de referencia en nutrición.

• Tu nutrición: vídeos informativos y educativos relacionados con la nutrición y la alimentación. • Me gustaría saber: temas de actualidad sobre nutrición. • Belleza: consejos para cuidarse y mimarse día a día. • ¡En forma!: vídeos con ejercicios para conseguir estar en plena forma. • Relajación: demostraciones y vídeo-consejos sobre diferentes técnicas útiles para reducir la tensión física y mental. • Nutrinanny: información, trucos, consejos y recetas para ayudar a tu hijo a seguir una dieta saludable. En el canal Sentirse Bien se han visto 1.000.000 de vídeos en 2011

De los 7 canales, destacamos el canal SENTIRSE BIEN, pensado para potenciar el bienestar personal haciendo hincapié en los buenos hábitos alimentarios y la forma física y mental mediante estas secciones:

¡Anímese a visitar este canal y a compartir sus contenidos!.

Nueva edición del dossier de información nutricional de los productos Nestlé Ya está disponible la edición 2012 del dossier de información nutricional de productos Nestlé, una guía donde encontrar las características nutricionales de los productos comercializados por Nestlé España agrupados en sus distintas categorías. El informe está pensado para satisfacer la demanda

de los profesionales de la nutrición humana y dietética y facilita información referida al valor energético, proteínas, hidratos de carbono, azúcares, grasas, grasas saturadas, fibra alimentaria, sodio y calcio, por 100 g o por 100 ml en el caso de los productos líquidos, así como por porción recomendada de consumo lista para consumir.

11