Bases del Concurso. Musicaliza la ciencia

Bases del Concurso “Musicaliza la ciencia” La Vicepresidencia de la República, a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), e...
3 downloads 1 Views 253KB Size
Bases del Concurso “Musicaliza la ciencia”

La Vicepresidencia de la República, a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), en el marco de la Jornada Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2016 promueve el Primer Concurso “Musicaliza la ciencia”, cuya finalidad será incentivar entre los artistas nicaragüenses el vínculo entre la ciencia y la música. La presente iniciativa se traduce en un concurso que tiene como objetivo promover el empoderamiento y promoción de la ciencia a través del arte musical, tornando más ameno el tema de ciencia para los niños, jóvenes y adultos, y con ello contribuir a la popularización de la ciencia. Además, orientar el interés hacia las vocaciones científicas en los niños, jóvenes y adultos al presentar de manera atractiva la relación entre ciencia y música. Así como promover alianzas estratégicas entre los diferentes sectores de la sociedad. JUSTIFICACIÓN La vinculación entre la ciencia y la música data desde la prehistoria de la humanidad, donde se originaron los primeros sonidos e instrumentos, que al pasar el tiempo se han transformado, para dar como resultado lo que actualmente conocemos como música. El desarrollo de la música y los instrumentos que se utilizan han seguido el mismo curso de la humanidad, han evolucionado. La arqueología cuenta con yacimientos de restos que incluyen los tres grupos básicos de instrumentos: Percusión (tambores, maracas de calabaza, palos y raspadores); Cuerda (instrumentos primitivos de arco) y de viento (flautas, cuernos, caracoles, etc.).

Karl Stumpf, Psicólogo; teórico de la música alemana; dijo que la música pudo haber salido de gritos de comunicación. Dijo que la lengua no era suficiente como medio de comunicación cuando pastores, cazadores, y otros querían comprenderse a distancias grandes, por lo que se levantó la voz lo más alto para llegar más lejos, quizás en sonidos agudos y uniformes, y a consecuencia de esto en conexión con la lengua, podrían haberse creado poco a poco los motivos musicales. La música fue considerada una ciencia desde Pitágoras (siglo VI a.C.), que inicia la investigación del fundamento matemático de las relaciones entre los sonidos. Siendo el número el fundamento de la música así como de todos los fenómenos físicos, esto daba a la música categoría a la vez científica y metafísica. Escritores cristianos como San Agustín, afirman también que la música se basa en leyes matemáticas, porque el número rige el mundo de los sonidos. Las doctrinas pitagóricas fueron transmitidas a la ciencia medieval por Boecio (siglos V-VI d.C) que constituyó la suma autoridad para todos los tratadistas de la música. En el Renacimiento las relaciones entre las matemáticas y la música se investigan y se ajustan. Así, en el siglo XV el ilustre teórico musical español Bartolomé Ramos de Pareja indaga las proporciones matemáticas de los modos mayor y menor y establece así las bases para las modernas concepciones armónicas. Y en el siglo XVI el español Francisco de Salinas mantiene que sólo puede considerarse como música aquella que se somete a los dictados de la razón, y que ésta es, así mismo, supremo juez para juzgar de la belleza de la música. Descartes en el siglo XVII dice que la belleza de la música queda supeditada a las proporciones matemáticas. Por su parte, casi todos los grandes matemáticos han participado de la concepción de la música como ciencia. En consecuencia el arte musical ha estado estrechamente relacionado con la ciencia y han marcado el desarrollo de la humanidad, por ello, en esta oportunidad se convoca a todos los amantes de la música a participar en este concurso en su primera edición. OBJETIVO: Promover en la población la popularización de la ciencia a través de la música. Objetivos específicos:

Impulsar la vinculación de la música con la ciencia Crear un espacio oportuno para el intercambio de experiencias entre el artista y la sociedad. CONVOCATORIA: Los participantes deberán crear una composición musical que refleje la temática de la ciencia. La duración de la pieza será de unos 3 a 4 minutos máxima, el número de instrumentos que pueden emplearse es ilimitado, incluyendo sintetizadores que produzcan música electrónica. Los participantes pueden aplicar en grupo o de manera individual. Procedimiento de participación La selección de los postulantes, se realizarán dos fases: En la primera fase el concursante deberá completar un formulario con sus datos personales. Estos datos serán resguardados por CONICYT, quien tendrá acceso exclusivo al mismo. Los concursantes deberán presentar su tema musical a través de un audio que no exceda los 04 minutos. Es de estricta obligatoriedad presentar la propuesta bajo un pseudónimo, de esta forma será enviada la propuesta al jurado calificador. Posteriormente, el jurado calificador (compuesto por un director de grupo musical, vocalista y arreglista nacional) seleccionará a los cinco mejores postulantes para pasar a la segunda fase. En la segunda fase, los concursantes seleccionados deberán presentar en vivo su propuesta musical, enviada previamente. Entrega de propuesta musical al CONICYT También podrán entregar sus propuestas personalmente en las instalaciones de CONICYT, adscrito a la Vicepresidencia de la República, ubicado de la Rotonda Hugo Chávez, 100 metros al norte. Cada participante solo podrá presentar una composición. La entrega de las propuestas se realizará desde el 25 de agosto hasta 28 de octubre de 2016.

Requisitos, a tener en cuenta a la hora de valorar las diferentes composiciones: - Calidad del trabajo. - Adecuación al contenido de la sesión. - Riqueza armónica y tonal. - Originalidad. Género Libre Selección de ganador La fecha prevista para la comunicación del resultado será el 10 de noviembre de 2016 Premio El ganador recibirá un placa de reconocimiento que entregará el Vicepresidente de la República, en su calidad de Presidente del Consejo Nicaragüense de ciencia y Tecnología, además, participará en los eventos más importantes de la Jornada Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2016 que organiza el CONICYT, así como se podrán presentar en el programa de TV de CONICYT “La Ciencia en tus manos”. También podrán recibir artículos musicales –según patrocinio. Los ganadores recibirán sus premios en el marco de la noche de premiación que se realizará el 25 de noviembre del 2016. Criterios de evaluación de los postulantes: 1. Creatividad, ingenio e innovación: (20%) 2. Creatividad musical (10%) 3. Creatividad en la vinculación de música con ciencia (10%) 4. Calidad de composición y ejecución musical (independiente del estilo, género y estética musical): 30% 5. Ejecución musical: musicalidad, expresividad, entonación, ritmo, capacidad técnica de ejecución vocal y/o instrumental (15%) 6. Composición musical: armonía, melodía, ritmo, fraseo y forma coherente (15%)

7. Si hay letra: ritmo del lenguaje y acentuación adecuada, claridad del texto. 8. Calidad, contenido y contexto del concepto científico 30% 9. Se dará preferencia a conceptos científicos que promueven la innovación, que utilizan tecnología moderna, y que son relevantes para la sociedad nicaragüense en el siglo XXI. 10. Coherencia y cohesión en el enlace entre la música y ciencia 20% 11. Lógica y razonamiento en el método de vincular la música con la ciencia 12. Votación en línea: A través de la votación en línea (Facebook) se otorgará solamente un primer lugar.