BANCO DE LA NACION ARGENTINA

BANCO DE LA NACION ARGENTINA SUCURSAL PARAGUAY INFORME DE CALIFICACION - MARZO 2012 Oct. 2011 Apy Estable Solvencia Tendencia Mar. 2012 Apy Estable...
1 downloads 0 Views 242KB Size
BANCO DE LA NACION ARGENTINA SUCURSAL PARAGUAY INFORME DE CALIFICACION - MARZO 2012

Oct. 2011 Apy Estable

Solvencia Tendencia

Mar. 2012 Apy Estable

* Detalle de calificaciones en Anexo.

Resumen financiero En miles de millones de guaraníes constantes a diciembre de 2011 Dic.09

Dic. 10

Dic. 11

Activos Totales Colocaciones totales netas

668,5 147,9

569,8 237,0

457,1 253,1

Pasivos exigibles Patrimonio Resultado operacional bruto (ROB)

611,0 57,5

515,6 54,3

401,1 56,0

21,8

21,6

26,9

-0,9 22,0

2,2 19,5

1,4 21,4

0,6

0,2

4,3

Gasto por previsiones Gastos de apoyo (GA) Resultado antes de imp. (RAI)

Indicadores relevantes 5,4%

4,3% 3,8%

3,6% 3,8%

3,3%

0,9% 0,4%

0,1%0,0%

0,3%

-0,2%

ROB / Activos Prev. / Activos GA / Activos

Dic. 2009

Dic. 2010

RAI / Activos

Dic. 2011

(1) Activos totales promedio

Adecuación de capital 12,0

40,0%

10,0 30,0% 8,0 6,0

20,0%

4,0 10,0% 2,0 -

0,0% Dic. 2009

Dic. 2010

Dic. 2011

Pasivo exigible / Capital y reservas (vc. eje izq.) Patrimonio efectivo / APR

Fundamentos

atenúa por la estabilidad de sus depositantes.

La calificación asignada a Banco de la Nación Argentina, Sucursal Paraguay se fundamenta en su condición de sucursal del Banco de la Nación Argentina. Ello le otorga un fuerte respaldo patrimonial, que se refleja en el compromiso explícito de la matriz de responder solidaria e ilimitadamente a todas las obligaciones adquiridas por la entidad local. Estas fortalezas, sumadas al beneficio de acceder a una plataforma operacional y a una importante red comercial en el ámbito internacional, mitigan, en parte, las debilidades en cuanto a la concentración de la cartera activa y pasiva, los acotados niveles de rentabilidad y la limitada estructura de riesgo.

La entidad se encuentra inserta en un proceso de reforzamiento de su soporte operacional e imagen corporativa. Estos avances son necesarios para mejorar su posición competitiva y eficiencia. Requiere además, dar mayor énfasis en el fortalecimiento de sus estructuras y procedimientos de riesgo.

A esto último también se agrega el riesgo soberano de Paraguay, país donde opera, calificado en “BB-/Estables/B” por Standard & Poor’s. Asimismo el riesgo de la República Argentina, propietaria de la casa matriz, que tiene una calificación soberana de “B/Negativas/B” por dicha agencia.

Dada la orientación de mercado del banco, históricamente este ha mantenido márgenes estrechos. Durante 2010 mayores gastos en previsiones se tradujeron en rentabilidades ajustadas cercanas a cero. Sin embargo, en 2011, principalmente los mejores márgenes y la disminución de costos por previsiones le permitieron obtener una rentabilidad sobre activos de 0,9%.

La entidad opera desde 1942, siendo la más antigua del sistema financiero. Su formación surgió en virtud de un tratado internacional entre Paraguay y Argentina con el objetivo de fomentar el desarrollo de negocios entre ambos países. La visión estratégica de la institución es geopolítica y de asistencia a los argentinos residentes en Paraguay. El banco se orienta al financiamiento del comercio bilateral entre los citados países, con foco en empresas comerciales, industriales y agrícolas con intereses económicos en los mismos. En menor escala, la institución también opera con ciertas personas naturales que, en su gran mayoría, tienen relación con Argentina. La sucursal local es una de las entidades más pequeñas del sistema, siendo su cuota de mercado en colocaciones de 0,7% del sistema financiero. Su reducida cartera de clientes se traduce en importantes concentraciones, los 25 mayores deudores, a diciembre de 2011, explicaban el 55,7% de las colocaciones vigentes. Asimismo, su estructura de pasivos es intensiva en recursos vista, ello puede derivar en una mayor volatilidad de financiamiento. Sin embargo, esta situación se

La morosidad de la cartera es alta respecto a lo que registra el sistema. Gran parte de esto se explica por casos históricos, algunos con más de 10 años en cartera vencida, que no se han castigado por política del banco. A diciembre de 2011, la cartera vencida alcanzaba el 4,0% del portafolio, muy por encima del promedio de la industria.

Sus altos indicadores de capital dan cuenta del fuerte compromiso de la matriz con el banco local. Ello beneficia el desarrollo de su estrategia y, al mismo tiempo, constituye un factor de apoyo relevante para enfrentar eventuales escenarios de stress financiero. De esta forma, a diciembre de 2011 su medición de Patrimonio Efectivo / Activos ponderados por riesgo se situó en 20,9%, cumpliendo holgadamente con los límites normativos.

Tendencia: Estable La tendencia de su calificación es “Estable”, en atención a que su accionar se enmarca en la estrategia global de la matriz. Los avances en sistemas, plataformas operacionales y controles, debieran permitirle mejorar los niveles de eficiencia y la administración del riesgo con el consecuente impacto positivo en sus resultados.

FACTORES SUBYACENTES A LA CLASIFICACION (1) APR: Activos y contingentes ponderados por riesgo. Fuente: Boletín Estadístico del Banco Central del Paraguay.

Analista:

Luis García-Meza [email protected] (562) 757-0420

Fortalezas Sucursal del Banco de la Nación Argentina. Tiene acceso a una amplia red de operaciones en el ámbito internacional. Adecuada posición de liquidez. Buen soporte patrimonial.

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

Riesgos Riesgo soberano de Paraguay. Riesgo soberano de Argentina, por propiedad del Estado argentino sobre la matriz. Escasa diversificación en activos y pasivos. Márgenes bajos e inferiores al sistema. Limitaciones en aspectos de control de riesgo.

www.feller-rate.com.py

1

BANCO DE LA NACION ARGENTINA, SUCURSAL PARAGUAY INFORME DE CALIFICACION – Marzo 2012

Solvencia Tendencia

Apy Estable

Propiedad

La entidad es sucursal del Banco de la Nación Argentina, ente autónomo de dicho Estado que opera en ese país hace más de cien años. Se trata del mayor banco de Argentina por activos, sucursales, patrimonio (del orden de US$ 26.000 millones), depósitos y colocaciones. En Argentina actúa como banco comercial, siendo el principal referente del sector agrícola. La casa matriz tiene una amplia cobertura geográfica que incluye 617 sucursales en el territorio argentino y 14 en el exterior. Su representación en Sudamérica está constituida mediante agencias en Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y, en el resto del mundo, mediante filiales y oficinas de representación en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España y Japón. Su inversión en Paraguay representa del orden del 0,5% de sus activos. Esta holgura se traduce en una amplia flexibilidad financiera para apoyar a su sucursal local en caso que se requiera. Standard & Poor’s calificó el riesgo soberano de Argentina en “B/Estables/B” en escala global. Composición de las colocaciones por segmento Diciembre de 2011

Consumo; 1,3% Servicio; 12,6% Comercio por menor; 14,5% Comercio por mayor; 13,7%

Agricultura; 16,3% Ganadería; 8,4%

Industria; 28,4%

PERFIL DE NEGOCIOS

Énfasis en el desarrollo del comercio bilateral entre Paraguay y Argentina

La entidad es sucursal del Banco de la Nación Argentina y opera desde 1942, siendo la más antigua del sistema financiero. Su formación surgió en virtud de un tratado internacional entre Argentina y Paraguay con el objetivo de fomentar el desarrollo de negocios bilaterales. La visión estratégica de la entidad es geopolítica y de asistencia a los argentinos residentes en Paraguay. Su orientación de mercado es principalmente hacia empresas medianas, participantes del intercambio comercial bilateral entre Paraguay y Argentina, de igual forma hacia empresas argentinas radicadas en Paraguay. Los principales productos que ofrece son: créditos de capital de trabajo y operaciones de comercio exterior como por ejemplo financiamiento de exportaciones y garantías. La institución también opera con personas naturales relacionadas con Argentina. Sus operaciones se concentran en la oficina central en Asunción y sus tres sucursales en Concepción, Encarnación y Villarica, con una dotación total de aproximadamente 65 personas. La entidad local se beneficia del conocimiento del negocio, relaciones comerciales y soporte patrimonial que su controlador le otorga. Dada su orientación a fomentar el comercio bilateral, así como a las características de la economía paraguaya, su cartera se encuentra principalmente concentrada en el sector industrial, agrícola y comercial.

Posición de mercado Baja participación de mercado El Banco de la Nación Argentina, Sucursal Paraguay es una de las entidades más pequeñas del sistema, con activos cercanos a US$ 105 millones. Esto corresponde a un 0,8% del total de activos del sistema de bancos y financieras (17º lugar del ranking). En tanto, su cuota de mercado en colocaciones y depósitos es de 0,7% y 0,8% respectivamente a diciembre de 2011, ocupando una vez más la 17ª posición en ambos casos. Sus colocaciones se concentran en un 92% en el sector no financiero y en la actualidad cuenta con aproximadamente 3.200 clientes.

Estrategia Posicionarse como un actor importante en el comercio exterior entre Paraguay y Argentina La casa matriz estableció como uno de sus objetivos principales promover y apoyar el comercio con el exterior y, especialmente, estimular las importaciones de bienes, servicios y tecnología argentina. En este sentido, la red en el exterior se constituye como un elemento clave para cumplir los planes definidos. Banco de la Nación Argentina, cuenta con 617 sucursales en Argentina y 14 en el exterior, de las cuales 4 están ubicadas en Paraguay. La entidad local busca también posicionarse como un actor relevante del comercio exterior en el país. En este sentido, pretende incrementar su cartera y aumentar el cross selling aprovechando integralmente sus clientes actuales y potenciales. Para ello, la institución proyecta realizar reformas a las estructuras funcionales, establecer políticas de incentivos y objetivos orientados a resultados, con el fin de alinear la organización con la estrategia global. Asimismo, se encuentra inserta en un proceso de modernización de su soporte operacional e imagen corporativa. Estos avances son necesarios para mejorar su posición competitiva y eficiencia.

Fuente: Boletín Estadístico del Banco Central del Paraguay.

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

www.feller-rate.com.py

2

BANCO DE LA NACION ARGENTINA, SUCURSAL PARAGUAY INFORME DE CALIFICACION – Marzo 2012

Solvencia Tendencia

Apy Estable

PERFIL FINANCIERO

Bajos márgenes y elevados gastos de apoyo repercuten en una rentabilidad menor a la del sistema.

Rentabilidad y eficiencia Mejoras en los indicadores durante el último año

Margen operacional Resultado operacional bruto / Activos totales promedio 30.000

8,0%

25.000

6,0%

20.000 15.000

4,0%

10.000

2,0%

Dic. 2011 ROB / Activos

— EFICIENCIA

0

0,0% Dic. 2010

ROB (MMGs)

Eficiencia Gastos de apoyo / Resultado operacional bruto 25.000

140,0%

20.000

120,0% 100,0%

15.000

80,0% 10.000

60,0%

5.000

40,0%

0

20,0% Dic. 2009

Dic. 2010

Dic. 2011

Previsiones Gasto por previsiones / Activos 3.000

0,6%

2.500

0,5%

2.000

0,4%

1.500

0,3%

1.000

0,2%

500

0,1%

0

0,0% Dic. 2009

Dic. 2010

Los indicadores de eficiencia sobre activos se benefician del hecho de que algunos gastos como remuneraciones de ejecutivos y gastos excepcionales de implementación de sistemas, no son registrados en el balance local siendo asignados a la casa matriz, de acuerdo a sus políticas. Por lo tanto, el índice de gastos de apoyo medido sobre activos de la entidad, se compara favorablemente respecto a la industria (4,3% versus 4,6% a diciembre de 2011). Sin embargo, al evaluar el indicador sobre resultado operacional bruto en lugar de activos y compararlo con el sistema, la situación se revierte (79,5% versus 54,2%). Esto se debe a los relativamente bajos niveles de generación que tiene el banco. — PREVISIONES

Los requerimientos de previsiones negativos durante 2009 reflejan una desafectación de previsiones producto de un cambio en su sistema de información.

Gastos de apoyo (MMGs) Gastos de apoyo / ROB

-500

Los márgenes de la entidad son ajustados y mostraron una tendencia a la baja entre 2007 y 2010. El margen operacional bruto medido sobre activos totales disminuyó desde un 8,4% a un 3,6% en ese periodo. No obstante, a diciembre de 2011 se observaba una recuperación en el indicador que alcanzó a un 5,4%. En años anteriores la industria se vio afectada por menores spreads, así como por el menor rendimiento de las inversiones. Durante 2011, el crecimiento de las colocaciones y principalmente el incremento en las tasas de interés han logrado revertir aquella situación.

5.000 Dic. 2009

— MARGENES

Dic. 2011

Durante 2010 y 2011 el gasto en previsiones es bajo en relación a los altos niveles de morosidad que presenta la cartera. Esto se explica por la morosidad histórica que corresponde a deuda vencida que el banco mantiene en cartera para dar cumplimiento a sus políticas. Al mismo tiempo, el indicador de gasto por previsiones sobre activos totales es menor al promedio de la industria (0,3% versus 1,1% a diciembre de 2011). — RENTABILIDAD

La sucursal ha venido obteniendo bajos niveles de rentabilidad desde el 2007, así a diciembre de 2010 el indicador de resultado antes de impuestos medido sobre activos totales llegó a cero.

-0,1%

-1.000

-0,2% Gastos por previsiones (MMGs) Gasto previsiones / Activos

Sin embargo, durante 2011 las mejores condiciones para el sector, entre ellas la subida en las tasas de interés, en conjunto con la disminución en gastos por previsiones que experimentó la institución le han permitido elevar su rentabilidad hasta un 0,9% al finalizar el año. No obstante, estas cifras están muy por debajo de lo observado en el sistema, cuya rentabilidad alcanzaba al 2,6% a la misma fecha de corte.

Rentabilidad Excedente / Activos totales promedio 5.000

1,5%

4.000 1,0%

3.000 2.000

0,5%

1.000 0

0,0% Dic. 2009

Dic. 2010

Dic. 2011

Resultado antes de impuestos (MMGs) Resultado antes de impuestos / Activos

Fuente: Boletín Estadístico del Banco Central del Paraguay.

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

www.feller-rate.com.py

3

BANCO DE LA NACION ARGENTINA, SUCURSAL PARAGUAY INFORME DE CALIFICACION – Marzo 2012

Solvencia Tendencia

Apy Estable

Capitalización Buen soporte patrimonial respaldado por su matriz Durante los últimos períodos el banco no distribuyó dividendos, por lo que las utilidades de los ejercicios anteriores pasaron a formar parte de la base patrimonial bajo la figura de reservas o utilidades acumuladas. De acuerdo a lo determinado por la matriz, a futuro la entidad tampoco contempla remesas de utilidades, con el fin de financiar el crecimiento proyectado en Paraguay.

Capitalización 70,0

40,0%

60,0 30,0%

50,0 40,0

20,0%

30,0 20,0

10,0%

10,0 -

0,0% Dic. 2009

Dic. 2010

Dic. 2011

Patrimonio (MMGs. eje izq.)

De esta forma, a diciembre de 2011 su medición de Patrimonio Efectivo / Activos ponderados por riesgo se situó en 20,9%, cumpliendo holgadamente con el límite normativo de 10%. Los altos indicadores de capital dan cuenta del fuerte compromiso de la matriz con el banco local. Ello beneficia el desarrollo de su estrategia y, al mismo tiempo, constituye un factor de apoyo relevante para enfrentar eventuales escenarios de stress financiero. Cabe mencionar adicionalmente, que en julio de 2011 el Banco Central del Paraguay modificó la normativa respecto a la medición del índice de solvencia, toda vez que establece nuevos porcentajes mínimos que entraran en vigencia durante 2012. La sucursal del Banco de la Nación Argentina posee un TIER I/Activos ponderados por riesgo y un TIER I + TIER II/Activos ponderados por riesgo de 17,2% y 19,8% respectivamente a enero de 2012. En ambos casos cumple holgadamente con la nueva normativa.

Patrimonio efectivo / APR

ADMINISTRACION DE RIESGOS

Es necesaria una actualización y formalización de los procedimientos de evaluación de riesgo.

(1) APR: Activos y contingentes ponderados por riesgo. Fuente: Boletín Estadístico del Banco Central del Paraguay.

Por el hecho de ser una sucursal, la responsabilidad de su administración recae directamente en su gerente general. Éste es nombrado por la casa matriz del banco en Argentina, cuyo directorio señala las políticas generales y la estrategia que se debe seguir en Paraguay. El área de riesgo se encarga de evaluar a los clientes de acuerdo a las políticas y procedimientos dictados por la matriz. El banco evalúa las líneas de crédito anualmente, las que son aprobadas según la jerarquía de atribuciones que está determinada en la organización, que de acuerdo a los montos escalan a la matriz. Las políticas de riesgo crediticio se encuentran establecidas en los manuales elaborados por la matriz para sus sucursales en el exterior. Sin embargo, es necesario que la sucursal incorpore aspectos relacionados al entorno en el que se desenvuelve como por ejemplo foco de mercado, reglamento local y requerimientos de información por tipo de crédito. A su vez, los manuales debiesen incorporar mecanismos de alerta y seguimiento, mediante un análisis sistemático que le permita detectar a tiempo futuros inconvenientes. El área de riesgo no aprueba operaciones sino que sólo evalúa y recomienda. Así, las decisiones crediticias están centralizadas en las unidades comerciales, quienes resuelven el monto a aprobar según sus atribuciones. Alrededor del 80% de los créditos son autorizados por la casa matriz en Argentina. El riesgo financiero se revisa en el Comité de Activos y Pasivos, que verifica las políticas de administración y gestión de riesgos. En este comité se establecen los objetivos, límites de exposición y restricciones para liquidez; diversificación por clientes; riesgo tasas de interés y riesgos cambiarios. La sucursal opera con el core bancario de la matriz “Topaz Banking”, recientemente actualizado. El sistema se caracteriza por una alta adaptabilidad y flexibilidad y posee herramientas especialmente diseñadas para crear toda clase de aplicaciones financieras, lo que otorga un amplio potencial de crecimiento. A pesar de no existir mediciones referidas a riesgo operacional, ya que se espera la normativa que regule este ámbito para su aplicación, existen procedimientos relativos a control de fraudes y manejo de información. Entre ellos se encuentra la aplicación “Topaz Trace”, un sistema de control de lavado de dinero.

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

www.feller-rate.com.py

4

BANCO DE LA NACION ARGENTINA, SUCURSAL PARAGUAY INFORME DE CALIFICACION – Marzo 2012

Solvencia Tendencia

Apy Estable

Calidad de cartera Morosidad elevada, explicada en gran parte por casos históricos A diciembre de 2011, la cartera de colocaciones representaba un 55,4% de los activos, lo que significó un incremento importante en relación al cierre de año anterior. En contrapartida, se aprecia una disminución de las inversiones financieras las que corresponden al 40,7% de los activos.

Calidad de la cartera de colocaciones 8,0%

120,0%

6,0%

90,0%

4,0%

60,0%

2,0%

30,0%

0,0%

La morosidad total es alta, evidenciando una brecha importante con el sistema. La cartera vencida alcanzaba el 4,1% del portafolio a diciembre de 2011, muy por encima del promedio de la industria. No obstante, gran parte de esta mora se explica por casos históricos, algunos con más de 10 años en cartera, que no se han castigado por política de la institución. Se espera que, más allá de esto, la administración fortalezca también sus procedimientos de cobranza y recuperación.

Posiciones financieras

0,0% Dic. 2009

Dic. 2010

Dic. 2011

Adecuada posición de liquidez, gran parte de su pasivo explicado por el fondo FOCEM

Mora > 60 días Cobertura de previsiones mora > 60 días

Fuente: Banco de la Nación Argentina

Riesgo de la cartera de colocaciones Dic. 09

Dic. 10

Dic.11

Cartera mora > 30 días / Coloc. 7,3% 3,9% 4,1% Cartera mora > 60 días / Coloc. 7,3% 3,9% 4,1% Previsiones constituidas / Coloc. 6,2% 4,2% 4,2% Prev. constituidas / Cartera mora > 30 días 86,8% 107,1% 103,4% Prev. constituidas / Cartera mora > 60 días 86,8% 107,1% 103,4% Gasto por previsiones / Coloc. -0,5% 1,1% 0,6% Gasto por prev. / Ingreso op. neto 380,1% 107,4% 25,4% (1) Los indicadores a septiembre de 2011 se presentan anualizados cuando corresponde. Fuente: Boletín Estadístico Banco Central del Paraguay y Banco de la Nación Argentina

Composición activos 100%

La industria financiera paraguaya tiene un historial de alta volatilidad y corridas, especialmente entre 1995 y 2003. Por ello, actualmente se caracteriza por contar con fuertes posiciones de liquidez que limiten su exposición a los ciclos económicos. La política financiera y de liquidez del banco es aprobada por su casa matriz y cubre integralmente las actividades que desarrolla la sucursal en esta materia. Los créditos que otorga la sucursal son de corto plazo entre 90 y 180 días. Para financiamientos más largos se ocupan líneas de la casa matriz, evitando así el descalce. La sucursal ha desarrollado de manera incipiente una mesa de cambio, como complemento al negocio, pero con exposiciones mínimas. A diciembre de 2011, la cartera de inversiones financieras (40,7% de los activos totales) correspondía principalmente a encaje e instrumentos de alta liquidez como garantía de depósitos. Por su parte, los depósitos vista representaban el 80,7% del pasivo exigible, constituyéndose en su principal fuente de financiamiento, lo que le reporta una importante ventaja en términos de costo de fondo. El riesgo de una potencial mayor volatilidad de su financiamiento, es mitigado por la alta estabilidad de sus depositantes.

80%

Los depósitos del “FOCEM” (Fondo de convergencia estructural del MERCOSUR), que la matriz decidió dejar en Paraguay como señal de compromiso, representan aproximadamente el 56,9% del pasivo exigible, específicamente a través de los depósitos vista (54,5% de éstos) así como de una cuenta especial de otros pasivos (88,2% de la misma).

60% 40% 20% 0% Dic. 2009 Fondos disponibles Inversiones

Dic. 2010

Dic. 2011

Colocaciones netas Otros

Composición pasivos exigibles 100% 80% 60% 40% 20% 0% Dic. 2009

Dic. 2010

Dic. 2011

Otros BCP Obligaciones con otras entidades Depósitos y captaciones Vista

Fuente: Boletín Estadístico del Banco Central del Paraguay.

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

www.feller-rate.com.py

5

ANEXOS BANCO DE LA NACION ARGENTINA, SUCURSAL PRAGUAY INFORME DE CALIFICACION – Marzo 2012

Abril 2011

Julio 2011

Octubre 2011

Solvencia

Apy

Apy

Apy

Marzo 2012 Apy

Tendencia

Estables

Estables

Estables

Estables

Indicadores de rentabilidad, eficiencia y adecuación de capital Banco de la Nación Argentina Sucursal Paraguay

Sistema (1)

Dic. 2008

Dic. 2009

Dic. 2010

Dic. 2011

Dic. 2011

Resultado operacional financiero / Activos totales (2)

4,0%

2,9%

2,6%

4,2%

6,2%

Otros ingresos operacionales netos / Activos totales

1,6%

0,9%

1,0%

1,2%

2,4%

Resultado operacional bruto / Activos totales

5,6%

3,8%

3,6%

5,4%

8,5%

Resultado operacional neto / Activos totales

0,9%

0,0%

0,3%

1,1%

3,9%

Gasto por previsiones / Activos totales

0,2%

-0,2%

0,4%

0,3%

1,1%

Resultado antes de impuestos / Activos totales

1,4%

0,1%

0,0%

0,9%

2,8%

11,8%

1,1%

0,4%

8,2%

30,7% 4,6%

Rentabilidad

Resultado antes de impuestos / Capital y reservas

Eficiencia operacional Gastos apoyo / Activos totales

4,7%

3,8%

3,3%

4,3%

Gastos apoyo / Colocaciones brutas (3)

11,6%

12,1%

10,0%

8,6%

7,2%

Gastos apoyo / Resultado operacional bruto

83,2%

101,1%

90,4%

79,5%

54,2%

Adecuación de capital Pasivo exigible / Capital y reservas Patrimonio efectivo / Activos ponderados por riesgo Capital básico / Activos ponderados por riesgo

8,3

10,7

9,5

7,7

10,5

26,8%

36,3%

23,2%

20,9%

n.d.

n.d.

n.d.

n.d

18,1%

n.d.

Fuente: Boletín estadístico del Banco Central del Paraguay. (1) Sistema considera bancos más financieras. (2) Activos totales promedio. (3) Colocaciones brutas promedio.

Participaciones de mercado Dic. 2008

Dic. 2009

(1)

Dic. 2010

Dic. 2011

Participación

Ranking

Participación

Ranking

Participación

Ranking

Participación

Ranking

Activos

1,3%

15º

1,5%

14º

1,2%

16º

0,8%

17º

Depósitos

1,5%

15º

0,9%

16º

0,8%

18º

0,8%

17º

Colocaciones brutas (2)

0,9%

18º

0,7%

18º

0,8%

17º

0,7%

17º

1,4% 17º 1,2% 16º 1,0% Patrimonio neto Fuente: Boletín estadístico del Banco Central del Paraguay. (1) Incluye bancos y financieras. (2) Colocaciones brutas sector financiero y no financiero.

19º

0,9%

18º

Los informes de clasificación elaborados por Feller Rate son publicados anualmente. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables. Sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información. La calificación de riesgo no constituye una sugerencia o recomendación para comprar, vender, mantener un determinado valor o realizar una inversión, ni un aval o garantía de una inversión y su emisor. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en información que éste ha hecho pública o ha remitido al Banco Central del Paraguay y en aquella que ha sido aportada voluntariamente por el emisor, no siendo responsabilidad de la firma evaluadora la verificación de la autenticidad de la misma. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

www.feller-rate.com.py

6

ANEXOS BANCO DE LA NACION ARGENTINA, SUCURSAL PRAGUAY INFORME DE CALIFICACION – Marzo 2012

Conforme a la Resolución Nº 2 de fecha 17 de agosto de 2010 del Banco Central del Paraguay, se informa lo siguiente: Fecha de calificación: 9 de marzo de 2012 Fecha de publicación: 25 de abril de 2012 Calificadora: Feller Rate Clasificadora de Riesgo Ltda. www.feller-rate.com.py Av. Brasilia 236 c/José Berges, Asunción, Paraguay Tel: (595) 21 200633 // Fax: (595) 21 200633 // Email: [email protected] Entidad

Calificación Local

Banco de la Nación Argentina

Solvencia

Apy

Tendencia

Estable

NOTA: La calificación de riesgo no constituye una sugerencia o recomendación para comprar, vender, mantener un determinado valor o realizar una inversión, ni un aval o garantía de una inversión y su emisor.

Mayor información sobre esta calificación en: www.bna.com.ar www.feller-rate.com.py

Metodología y procedimiento de calificación La metodología de calificación para instituciones financieras está disponible en http://www.feller-rate.com.py/docs/pymetbancos.pdf En tanto, el procedimiento de calificación podrá encontrarlo en http://www.feller-rate.com.py/docs/pyproceso.pdf

Nomenclatura El significado detallado de todas las categorías de clasificación está disponible en http://www.feller-rate.com.py/gp/nomenclatura2.asp

Descripción general de la información empleada en el proceso de calificación La evaluación practicada por Feller Rate se realizó sobre la base de un análisis de la información pública de la compañía y de aquella provista voluntariamente por ella. Específicamente, en este caso se consideró la siguiente información: Administración y estructura organizacional Información financiera (evolución) Propiedad Informes de control Características de la cartera de créditos (evolución) Adecuación de capital (evolución) Fondeo y liquidez (evolución) Administración de riesgo de mercado Tecnología y operaciones También incluyó reuniones con la administración superior y con unidades comerciales, operativas, de riesgo y control. Cabe mencionar, que no es responsabilidad de la firma evaluadora la verificación de la autenticidad de los antecedentes.

ALVARO FELLER SCHLEYER p. CONSEJO DE CALIFICACIÓN

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

GONZALO OYARCE COLLAO p. CONSEJO DE CALIFICACIÓN

OSCAR MEJÍAS LARRAÍN p. CONSEJO DE CALIFICACIÓN

www.feller-rate.com.py

7