Autoridad. con amor La diferencia entre ser un padre bueno y un buen padre

una PUBLICACIÓN mensual DE Número 58 junio 2013 Autoridad con amor La diferencia entre ser un padre bueno y un buen padre Yoga antiestrés Para est...
0 downloads 2 Views 4MB Size
una PUBLICACIÓN mensual DE

Número 58 junio 2013

Autoridad con amor

La diferencia entre ser un padre bueno y un buen padre

Yoga antiestrés Para estar relajada y en forma Higiene bucal Antes, durante y después de la ortodoncia Ponles un alto Los ataques de pánico pueden ser tratados además: El sedentarismo Pág. 12

|

Estrés infantil Pág. 22

|

Primera visita ginecológica Pág. 24

contenido vidasana @ frontera.info

PUBLICACIÓN mensual DE PERIÓDICo

Diario Matutino de Impresora y Editorial S.A. de C.V., Filial de Editores del Noroeste, S.A. de C.V. Nuestra Misión: Contribuir al crecimiento de nuestra comunidad y al fortalecimiento de sus valores a través de un periodismo de excelencia y con alto desarrollo humano. Presidente Juan Fernando Healy y Director Loera General [email protected] director Jorge Castro Tolosa de operaciones [email protected]

director Luis Alejandro Bernal comercial lbernal@@frontera.info

gerente de Carlos Félix Pompa tecnología cfelix@@frontera.info

gerente Jesús M. López comercial Romandía

[email protected]

Gerente de Valdemar Martínez Producción vmartinez@@frontera.info

Subdirector Ana Cecilia Ramírez Editorial [email protected]

consejero Daniel Healy Loera delegado [email protected]

Gerente de José M. García Circulación [email protected]

Gerente de Armando Galarza Sistemas [email protected]

breves 6

|

serial

Literatura Sana Cubitos de hielo Semilla de chía

belleza

junio

|

Protégela La dermatóloga Tere Ivette Villanueva Ramos comparte contigo diez consejos esenciales para mantener una piel sana durante este verano, desde lo que hay que comer hasta lo que hay que vestir.

|

higiene

Segunda parte Efectos cerebrales La inactividad física no sólo provoca sobrepeso, también se relaciona con la alteración de procesos químicos en el organismo. Ponte en acción y evita problemas cognitivos en etapas posteriores de la vida.

12

8

Jefe de Recursos Laura J. Orozco Humanos [email protected]

[email protected]

Coeditor Enrique Ban

[email protected]

Reporteros Teresa Solano Carolina López

[email protected]

figura

PUBLICIDAD jefe de Iveth Íñigo Atención iiñ[email protected] a Agencias

Jefe de Ana K. Valencia publicidad [email protected]

Conmutador general: 664 622 99 00 al 99 Redacción FAX 664 622 2222 Publicidad Fax: 664 622 9960 Ext. 3432 Internet: www.frontera.info

Premio Nacional de periodismo: 2002 Premio SND: Diseño 1999, 2003, y 2004. Premio Nacional de la Bienal Fotoprensa. 2001 y 2004 SIP: 1992, 1993, 1994, 1995, 1998, 1999, 2001, 2002, 2003 y 2005 Servicios Informativos: AP, EL UNIVERSAL, REFORMA, La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente el criterio de esta Empresa Editorial. Las columnas firmadas con seudónimo son responsabilidad de la compañía. Se prohíbe la reproducción total del contenido de FRONTERA, fotos, textos, anuncios e ilustraciones sin previa autorización por escrito del Presidente y Director General de esta Casa Editorial. Reserva de Derechos de Autor 04-199-050616211600-101 Certificado de licitud de título No. 10838 y de contenido No. 8723 Oficinas en: Tijuana, B.C. Vía Rápida Poniente 13483 Colonia Anexa 20 de Noviembre Healy Newspaper, Inc., San Diego, CA 333 H Street, Suite 5034, Chula Vista. CA ZC 91910, 619 565 2760 Mexicali, B.C. La Crónica de Baja California Avenida Héroes de la Patria 952 Colonia Centro Cívico 686 557 4801 Fax 686 557 5754 - México D.F Avenida Palmas 239 Interior 204 Colonia Lomas de Chapultepec México, D.F. 55 5293 8240 al 49 Fax 55 5202 1622 directo 55 5293 8250



VIDA SANA

papá

Diseño Román López Espinoza

junio 2013

|

Doble beneficio Ana Elisa Pineda Valenzuela, Instructora del estudio de yoga Shanti, te ofrece unas sencillas posturas de yoga con las cuales puedes tonificar tu cuerpo y calmar tu mente desde la comodidad del hogar.

10

18 Podrán demorar un poco, pero los ‘brackets’ cumplirán su cometido. Si no quieres atrasar el proceso, realiza una correcta limpieza bucal.

mente

|

20 El tratamiento para los ataques de pánico es muy alentador, pues reduce la incidencia de los episodios y aminorara los síntomas significativamente.

ayúdalos

EDITORIAL Editora María del Carmen Haufón

|

|

14 ¿Ceder o no ceder? El ser un papá permisivo no es sinónimo de “buena onda”, antes bien, provoca malas conductas y faltas de respeto en la familia. Leticia Zarrabal, psicóloga clínica, te dice cómo encarar esta situación.

finanzas

|

16 No te ‘duermas’ El seguro de desempleo es una prestación recibida por muchos y que suele ser desaprovechada por varios. Conoce bien cómo funciona y qué restricciones tiene. La Condusef te pone al tanto.

|

22 Blanco fácil No es común notar en los niños graves signos de estrés; no obstante, es posible. Te damos los síntomas o hábitos a los que hay que estar atentos para corregir esta situación y evitar otros problemas.

sexualidad

|

Anticonceptivos orales Que las pastillas para el control de la natalidad sean de fácil acceso no significa que su consumo sea igual de sencillo, pues pueden ocasionar problemas serios. Consulta a tu médico si utilizarás estos tratamientos.

24 en consulta

|

26 Ortopedia: Esguince cervical

VIDA SANA

junio 2013



breves | LITERATURA SANA

“El arte de confiar en ti mismo”

B

ien se dice que para lograr todas tus metas es necesario tener un alto grado de confianza; y con justa razón. Para ello, Judi James, experta en lenguaje corporal, te revela innumerables secretos para lograr cada uno de tus propósitos con asertividad.

Gracias a sus sencillos consejos, muestra a todos sus lectores que cualquiera, con la actitud adecuada, puede lograr grandes cambios en su vida, siguiendo una sencilla guía donde explica cuáles son las situaciones más cotidianas y cómo reaccionar correctamente ante ellas.

Con “El arte de confiar en ti mismo” aprenderás a comunicarte asertivamente con la gente, mejorar tus relaciones laborales y dar una mejor impresión ante cualquier situación, impresionando al público gracias a tu seguridad.

PAIDOS ISBN: 9788449323027 Gandhi, $449

CONSEJOS

Cubitos de hielo

L

SEMILLAS DE CHÍA

as propiedades benéficas del agua son innumerables, sin importar el estado en que se encuentre. En esta ocasión, te presentamos algunas situaciones en las cuales un cubito de hielo puede facilitarte la vida. Al tomar medicamentos: Prevenir ampollas: Sorbe un cubo de hielo para Aplica inmediatamente adormecer las papilas gustativas sobre quemaduras menores antes de tomar pastillas y jarabes para prevenir cualquier amargos. inflamación.

1

3

2

Depilación con cera: Frota un cubo en el área a depilar y hazlo de nuevo al retirar la cera para evitar inflamación.

4

Para mascotas: Durante el verano, agrega hielo en trozos en el bebedero de tus perros y gatos para prevenir un golpe de calor.

Diles que “chí”

E

xisten muchas razones para empezar a comerla. Si estás a dieta, este alimento ayuda a reducir los antojos y lograr la sensación de saciedad más rápido, debido a que absorbe 10 veces su peso en agua. Además:  Es la mayor fuente vegetal de ácidos grasos Omega-3.  Contienen antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra.  Aportan proteínas muy importantes para personas vegetarianas.  Ayudan a controlar los niveles de colesterol y la tensión arterial.  Facilitan la digestión, mejoran el tránsito intestinal.

 Colaboran en el mantenimiento de una buena salud cardiovascular.  Refuerzan la salud del sistema nervioso e inmunológico.  Favorecen el desarrollo muscular y la regeneración de tejidos.  Mejoran la actividad cerebral y ayudan en problemas emocionales.  Controlan los niveles de azúcar y aportan beneficios para diabéticos.

Fuente: Equipo de Nutrición de Agencia JHPersonal Trainers



VIDA SANA

junio 2013

VIDA SANA

junio 2013



belleza | Tu piel en el verano

Sólo

buenos momentos

Para que en estas vacaciones te queden únicamente buenos recuerdos y no marcas o daño en tu piel, la dermatóloga Tere Ivette Villanueva Ramos comparte contigo sus diez consejos. Por Teresa Solano

1



Toma mucha agua

La hidratación es vital para tu cuerpo en cualquier temporada, pero principalmente en el verano, en climas como el de la región. El agua llega a la piel solamente cuando la bebes, así que es muy importante consumir mucha agua durante el día.

2



Come antioxidantes

Los alimentos ricos en antioxidantes, como verduras de color verde, frutos rojos, almendras, etcétera, ayudan a la piel a recuperarse de los daños ocasionados por la radiación ultravioleta que produce el Sol.

3

Cuídate del Sol Es muy común buscar ese popular tono bronceado, sin embargo, el exponerse al Sol en exceso puede tener efectos dañinos a corto (quemaduras, fiebre) y a largo plazo; éstos son más graves, ya que los cambios en las células pueden producir cáncer de piel.

4

Viste según la ocasión Más allá de tendencias y marcas, durante esta temporada de verano la ropa debe ser fresca, de colores claros. En los sitios que tu ‘outfit’ no llega a cubrir, siempre debe aplicarse algún protector solar al estar en exterior.

5

Usa protección inteligente No todas las pieles son iguales, incluso cambia el tipo de piel dependiendo de la parte del cuerpo que desees proteger; es por eso que en todo momento se debe de usar un protector solar adecuado para el tipo de piel (en crema, gel, aerosol, entre otros).



VIDA SANA

junio 2013

6



Lubrica sin engrasar

Cuando hace tanto calor, es muy común que no quieras aplicar cremas en la piel, ya que producen una sensación grasosa y mayor sudoración. En la actualidad existen cremas muy ligeras, sin grasa, que son adecuadas para esta temporada.

7

Alerta con las manchas Existen varios productos que al contacto con el Sol pueden manchar la piel; tal es el caso de las bebidas o alimentos con algunas verduras, como el apio, o frutas como los cítricos. Hay que tener cuidado y, en caso de que caigan sobre la piel, lavar con abundante agua.

8



También los nenes

Los bebés no deben exponerse al Sol, ni siquiera de forma indirecta, pues su piel es mucho más delgada y delicada. Cuando estén en lugares con mucho Sol, aunque se les mantenga en la sombra, aplica un poco de algún protector solar adecuado para ellos.

9

Repara los daños Si ya sufriste alguna quemadura solar, deja de aplicar los remedios caseros de la abuela o la vecina y busca de inmediato atención médica. Son muy comunes este tipo de remedios para las quemaduras en general y, en ocasiones, producen más daño a la piel.

10

Revisa las etiquetas No uses cremas ni maquillajes oclusivos (que tapan los poros). Las cremas y maquillajes oclusivos producen mayor sudoración y producción de grasa en las glándulas, lo que puede agravar problemas ya existentes, como el acné.

Enemigos de tu piel  Radiación solar

 Mala alimentación

 Deshidratación

 Automedicación

 Productos químicos fuente:

Tere Ivette Villanueva Ramos Médico especialista en Dermatología, Dermatooncología y Cirugía Dermatológica de la Clínica de Especialidades Médicas Hermosillo

VIDA SANA

junio 2013



figura | Yoga: serie relajante

a fortalecer cuerpo y mente Uno de los propósitos de esta disciplina es unir en armonía tu cuerpo y mente. Con esta serie de posturas lograrás relajarte y estar en forma al mismo tiempo.

D

espués del estrés diario de la ciudad, el tráfico y el trabajo, un momento de rela­ jación no viene nada mal. Ahora toca el turno a una sencilla secuencia de postu­ ras de yoga con las cuales puedes tonificar tu cuerpo y calmar tu mente desde la comodidad de tu casa. Ana Elisa Pineda Valenzuela explicó que, en el tér­ mino “yoga”, “yo” viene de la raíz “unión”. Para esta

disciplina, puede ser interpretado como “tratar de unir la mente con el cuerpo y el espíritu”. “Lo que tratamos de hacer es darle prioridad a la respiración y el control de la mente, para ir soltando los músculos, tendones y ligamentos. Esto pueden hacerlo como ejercicio o darle un enfoque espiri­ tual”, indicó la instructora de esta disciplina. Tomando en cuenta este escenario, demos inicio con la rutina que la especialista preparó. 

Navasana 1

Navasana 2

Sobre el coxis, levanta firmes y estiradas las piernas y lleva los brazos como queriendo tocar las pantorrillas. El esfuerzo debe ser en el abdomen, no del cuello.

De la postura anterior, baja los pies flexionando rodillas y lleva el torso junto con los brazos a derecha e izquierda.

Beneficia: Abdomen, espalda, piernas y equilibrio.

Beneficia: Abdomen, espalda, piernas y equilibrio.

Dwi Pada Pitham

Salabhasana

Acostada, lleva los pies hasta la altura de las rodillas y levanta la cadera mientras entrelazas las manos bajo la espalda, con hombros y cuello bien apoyados en el suelo.

Boca abajo, sobre el tapete, apoya sólo el abdomen mientras levantas piernas, brazos y cabeza al mismo tiempo.

Beneficia: Espalda, piernas y glúteos.

Beneficia: Brazos, espalda baja y piernas.

Por Griselda Córdova

5

5

10

VIDA SANA

junio 2013

5

5

| figura Chaturanga Dandasana 1

Chaturanga Dandasana 2

Apoyando desde los codos hasta las manos y sobre los metatarsos, levanta y sostén el peso del cuerpo apretando bien el abdomen y los glúteos.

En la misma postura anterior, ahora levanta la pierna izquierda y el brazo derecho y sostén la postura. Repite alternando.

Beneficia: Tríceps, glúteos y abdomen.

Beneficia: Tríceps, glúteos y abdomen.

5

Virabhadrasana

5

Antes, durante y después  No olvides calentar y estirar tus músculos.  Siempre cuida la posición de tu espalda.  Mantén de 3 a 5 respiraciones en cada postura.  Respira lento y profundo por la nariz.  En caso de alguna lesión, no te fuerces.

Modelo: Ana Elisa Pineda Valenzuela

Levanta una pierna hacia atrás y entrelaza las manos hacia el frente. Mantén el equilibrio cuidando la línea del cuerpo. Repite con la otra pierna.

Fotos:

rutina:

Ana Elisa Pineda Valenzuela Instructora del estudio de yoga Shanti

Ana Gabriela Navarro

Beneficia: Espalda, abdomen, glúteos, piernas y

muslos.

Vasisthasana 1

Vasisthasana 2

Sobre un costado, coloca un pie justo detrás el otro y apóyate con la palma de la mano a la altura del hombro. Levanta al cielo el brazo libre formando una cruz. Alterna con el otro brazo.

Como en la pose anterior, apoya la mano derecha mientras levantas al cielo brazo y pierna izquierda. Alterna con el costado contrario.

Beneficia: Oblicuos y piernas.

Beneficia: Oblicuos y piernas.

VIDA SANA

junio 2013

11

serial | Segunda de tres partes El sedentarismo: efectos cerebrales

Cuando hay mala química La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial. El daño va más allá de la evidente obesidad, alterando procesos químicos y comprometiendo la salud física y mental.

12

VIDA SANA

junio 2013

P

Por Teresa Solano

ersonas de todos los niveles socio­ económicos caen presas del seden­ tarismo, ya que se dedican a activi­ dades de más trabajo intelectual y de poca movilidad y/o esfuerzo físico, alertó Rogelio Caballero Gutiérrez, jefe de Salud Mental del HIES (Hospital Infantil del Estado de Sonora) y del HIMES (Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora). “En la experiencia personal, se ha observado que el sedentarismo en la población adulta de nuestra región en muy alto”, declaró el médico psiquiatra del Hospital San José de Hermosillo, “lo anterior se debe a múltiples factores… se presenta con mayor fre­ cuencia en la vida moderna que tiene la ciudad”. El médico indicó que se trata de sociedades cada vez más tecnificadas, donde casi todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos; por ejemplo, la comodidad del uso de transporte (particular o público), aún para recorrer distancias cortas. Además del consecuente sobrepeso u obesidad que suele presentar un individuo sedentario, advirtió que la falta de la práctica regular de ejercicio o un deporte repercute en los procesos de respiración, circulatorios y en una pobre producción de endorfinas. “La estimulación de endorfinas es la causa de la energía que se experimenta al realizar un ejercicio sin llegar al agotamiento… Cuando el organismo libera esta hormona, la persona tiene sensaciones de placer y bienestar, lo que ha llevado a las endorfinas a ser conocidas también como las hormonas de la felicidad”, relató. El ejercicio y la práctica de deportes también aumentan la concentración de neurotransmisores, añadió, tales como la serotonina, la dopamina, la adrenalina y la noradrenalina, algunos de los cuales modulan procesos cognitivos como la consolidación de la memoria.

| serial Así, estimulan las conexiones neuronales que son fundamentales en procesos relacionados con el aprendizaje y la memoria, por lo que es imprescindi­ ble establecer hábitos de actividad física en edades tempranas, para asegurar una buena salud cognitiva en etapas posteriores de la vida. “Más que sentirnos bien por la liberación de endor­ finas que produce el ejercicio físico, además de todas las propiedades que se han descrito, el ser deportista es un estilo de vida cada vez más necesario en este mundo tan ajetreado y vertiginoso”, aseveró.

Reacciones en cadena Se estima que la falta de actividad física es respon­ sable del 30% de las enfermedades coronarias, refi­ rió nuestra fuente, así como del 27% de los casos de diabetes y del 21 al 25% de los cánceres de mama y de colon. “Sumado a la constitución genética y el comer en exceso, hace que el balance de consumir e ingerir calorías se pierda y se aumente de peso desproporcio­ nadamente. El sedentarismo, junto con obesidad, causa enfermedades como diabetes, padecimientos cardiacos, derrames cerebrales, artritis y ciertos tipos de cáncer”, apuntó. Las personas con bajo peso que no realizan ninguna actividad física tienen el mismo riesgo que los obesos de padecer alguna enfermedad cerebro o cardiovas­ cular, abundó Caballero Gutiérrez; incluso, pueden

aparecer problemas cardiacos antes de llegar a la tercera edad. En este contexto, consideró al deporte como un arma terapéutica a nivel físico y mental, sin embargo, tampoco es positivo abusar de la actividad física, hasta el punto de convertirse en una obsesión. “Todos sabemos que no es saludable el sumergimos completamente en el estilo de vida que genera la vida contemporánea. La forma de mantener el equilibrio es buscando la esencia de nosotros mismos, donde aprendemos a trabajar en equipo, o bien, a reconocer nuestras limitaciones y aprender a superarlas. “No es necesario hacer ejercicio excesivo, diario o semanal… Sólo 2 horas y media (es decir, 150 minu­ tos) a la semana de actividad física de intensidad moderada pueden reducir en un 14% el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria. El beneficio aumenta, si se incrementa el tiempo dedicado a la actividad”, concluyó. 

Actívate  Usa menos el automóvil, camina distancias cortas.  En lugar del elevador, sube por las escaleras en los primeros pisos.  Ejercítate al menos 20 minutos, tres veces por semana, y sé constante.

 En transporte público, baja unas paradas antes y camina.  Estaciónate más lejos de la entrada al ir al súper.  En casa, lava el carro, aspira o da mantenimiento al jardín.

 Pasea en bicicleta y disfruta tu ciudad de forma distinta.

fuente:

Rogelio Caballero Gutiérrez Médico Psiquiatra del Hospital San José de Hermosillo y Jefe de Salud Mental del HIES y del HIMES

VIDA SANA

junio 2013

13

10

papá |

El buen padre

reglas de oro Quedaron atrás los tiempos cuando las actividades domésticas eran exclusivas de la mamá: ahora, ambos padres se involucran en la crianza de los hijos y en las necesidades económicas de la familia.

L

Por Griselda Córdova

a evolución que ha sufrido el concepto de ser papá ha traído muchos beneficios a las nuevas generaciones pues, de ser padres autoritarios y rígidos, hoy en día se muestran más cariñosos e interesados en las actividades cotidianas. Sin embargo, muchos papás se fueron al extremo y, en un afán de ser ami­ gos de sus hijos, se volvieron padres buenos en lugar de ser buenos padres. “El buen padre es aquél que traza un objetivo para la vida de sus hijos mediante la comunicación, la comprensión, los límites, la estimulación de las habi­ lidades personales y mucho amor. En cambio, el

1



Demuestra tu amor

Tu hijo sabe que lo quieres pero, ¿se lo demuestras? El decirle cuánto significa para ti con un abrazo o un beso sin motivo aparente le hará ver que tu amor es incondicional.

14

VIDA SANA

junio 2013

2





padre bueno, con el fin de compensar ausencias y evitar conflictos, cede a todas las peticiones creando conflictos por la falta de reglas y límites”, explicó Leticia Zarrabal, psicóloga clínica. A pesar del juego de palabras, la diferencia entre uno y otro tipo es evidente, sobre todo cuando se hace hincapié en la repercusión a futuro que se ten­ drá en los hijos. El ser un papá permisivo no es sinó­ nimo de “buena onda”, antes bien, provoca malas conductas y faltas de respeto en la familia. Convertirte en un buen padre para tus hijos es sen­ cillo, sólo hay que esforzarse y tener en cuenta estos 10 consejos que te ofrece la especialista.

Mantén un ambiente familiar sano

La familia es el lugar donde los hijos se sienten seguros y protegidos. En la medida de lo posible, es conveniente evitar disputas en su presencia, pues pueden creer que ese es el único medio para arreglar las diferencias.

3





Educa en el diálogo y la confianza

Hazle sentir que su opinión cuenta e invítalo a decirte lo que piensa. Si no estás de acuerdo con él, expón tu punto de vista sin tratar de imponérselo. Así creas un ambiente de confianza donde él se sentirá cómodo contigo.

4



| papá Predica con el ejemplo

Lo fundamental

No hay que pedir perfección cuando no se está en posición de proyectar lo mismo. Recuerda que los hijos aprenden de ti y en algún momento pueden reclamarte por lo que haces mal.

5



 Traza un objetivo realista para tus hijos.  Ten paciencia, un hijo es el resultado de un proceso.  Sé siempre un buen modelo, es muy necesario.  Conserva la congruencia con los límites y las reglas que pongas.

Aprovecha tu tiempo

 Aprende a manejar saludablemente tus emociones.

El trabajo probablemente te quita la mayor parte del día, por lo que deberás “sacarle jugo” a cada momento que tengas disponible. Hablar con ellos, enseñarles cosas nuevas o salir de paseo fomentará una relación saludable.

6



Acéptalos como son

Es importante que no te crees expectativas sobre el futuro de tus hijos, pues éstas pueden no coincidir con sus deseos o personalidades. Cada niño tiene su propia manera de ser y debe ser aceptado como tal.

 Administra el tiempo de tus hijos, no los satures de actividades.  Procura que nunca pierdan la capacidad de asombro.  Enséñales a valorar lo que tienen, sea material o no.  Mantén siempre todo bajo control, tú eres el adulto.  Retroaliméntate, un buen padre siempre aprende algo nuevo.

8 7







Elogia sus logros



Para un niño, saber que sus padres están orgullosos de él es motivo de felicidad. Generalmente, cometemos el error de sólo señalarle sus faltas, por lo que es necesario reconocer su esfuerzo y señalar sus fallas sólo cuando el caso lo amerite.

Enseña buenos valores

Inculca los buenos hábitos del respeto y la tolerancia a las diferencias ajenas, tanto como a su propia persona, valorando no sólo los bienes materiales, sino también el bienestar físico y emocional.

9



Permíteles experimentar las consecuencias

Es muy importante que los hijos se percaten de las repercusiones de sus actos: es un excelente ejercicio para desarrollar el sentido de la responsabilidad al aprender de las situaciones de la vida.

10

Disciplina con amor



y paciencia

Propón reglas claras, justas y razonables. Recuerda que la meta es que los niños desarrollen un buen comportamiento. No dejes que el enojo te domine, ya que los resultados podrían ser contraproducentes. fuente:

Leticia Zarrabal Psicóloga Clínica VIDA SANA

junio 2013

15

finanzas | Seguro de desempleo

Para los “años de vacas flacas”

Por desconocimiento general, el seguro de desempleo es una prestación recibida por muchos y que suele ser desaprovechada por varios. Aquí te decimos cómo funciona.

M

Por Teresa Solano

uchas personas en México cuen­ tan –en ocasiones, sin saberlocon un seguro de desempleo, aso­ ciado a un crédito que ha sido otorgado por alguna institución financiera; generalmente, este tipo de producto está vinculado al crédito hipotecario, automotriz, perso­ nal y de nómina, entre otros. En comunicado de prensa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recalcó la impor­ tancia de que los beneficiarios conozcan bien cómo funciona y qué restricciones tiene. Todo acreditado debe tener en cuenta que la suma asegurada en la cobertura del seguro de desempleo considera el pago de las erogaciones mensuales que debe cubrir el asegurado, por concepto del crédito contratado entre él y la institución financiera otor­ gante del préstamo ante la eventualidad de la pér­ dida de empleo. El pago mensual que cubrirá el seguro a cuenta del deudor estará constituido por la amortización al capi­ tal; el pago de intereses y el IVA, así como los seguros, derechos y demás gastos involucrados, en su caso. Cuando el usuario se encuentre en la situación de desempleo involuntario, deberá acreditar los elemen­

Glosario Desempleo: Es considerado como la ausencia

de empleabilidad, naturalmente remunerada, independientemente de las causas que la originaron: una persona es clasificada como desempleada únicamente si ya ha sido establecido que ella o él no es receptor de una remuneración. Fuente: Organización Internacional de Trabajo (OIT)

16

VIDA SANA

junio 2013

Recomendaciones  Revisar con detalle las condiciones generales de la póliza.

 Verifica los tiempos del trámite de pago de las mensualidades por desempleo.

 Reserva al menos suficiente para dos pagos mensuales del crédito.

 En caso de duda, pregunta a tu asesor de seguros.

tos y documentos que estableció la compañía asegu­ radora para hacer efectivo el reclamo del seguro. Es entonces cuando la aseguradora pagará las men­ sualidades comprometidas con la institución de cré­ dito y, durante ese tiempo, el préstamo seguirá al corriente en cartera vigente.

Lo que hay que saber No obstante los beneficios del producto, la Condusef advirtió hacer tres precisiones sobre su funciona­ miento, que usualmente las personas desconocen por no preguntar, no leer las cláusulas de su póliza e inclusive, por no exigir lo que por derecho les corres­ ponde. En primer lugar, todas las compañías aseguradoras tienen, como característica de exclusión para hacer efectivo el seguro de desempleo, el caso de pérdida del empleo por renuncia voluntaria del asegurado, retiro voluntario o terminación de la relación laboral por mutuo acuerdo. Segundo, las aseguradoras consideran sólo realizar los pagos de 3, 6 y en algunos casos, hasta 9 mensua­ lidades, dependiendo del tipo de crédito, plazo y

monto contratado; se cubrirá por ese periodo de tiempo, una vez que se haya demostrado ante la com­ pañía de seguros que has sido despedido. Por último, también se debe considerar que existe un tiempo de espera o plazo a partir del cual el seguro podrá ser efectivo en caso de despido, el cual puede ser desde 30 hasta 180 días, según la natura­ leza del crédito. Si no se cubren las mensualidades correspondien­ tes, éste pasará a ser vencido, con los costos y afecta­ ciones inherentes. Una vez aplicadas las mensualidades pactadas, si el usuario se mantiene en el supuesto de desempleo, sin un ingreso que le permita pagar sus obligaciones mensuales, el crédito pasará a cartera vencida y el acreditado tendrá las calificaciones de incumpli­ miento en su historial crediticio. 

fuente:

Condusef www.condusef.gob.mx

VIDA SANA

junio 2013

17

higiene |

El1,2,3 Tratamiento de ortodoncia

El tip Una o dos veces por semana prepara un vaso con agua y añade una cucharadita de bicarbonato. Utiliza esta mezcla como un enjuague bucal tradicional, útil para cambiar el pH de tu saliva y eliminar las bacterias que se forman en ella.

de la higiene dental

Una vez que has decidido someterte a este tratamiento cosmético, debes realizar algunos chequeos con tu dentista de confianza. Aquí los detalles del proceso.

T

Por Griselda Córdova

ener una sonrisa que valga un millón no es asunto fácil, pues requiere de un gran compromiso de tu parte y, claro, una inversión que a la larga se verá remune­ rada con miles de halagos y una con­ fianza fortalecida. Y si bien la aparatología hace su trabajo en tu camino a la belleza facial, los especialistas reco­ miendan siempre estar pendientes de la higiene bucal para promover una mayor salud durante todo tu tratamiento. Según la experiencia de Enrique Gutiérrez Garrido, cirujano dentista, la correcta higiene bucal hace que el tratamiento de ortodoncia sea eficaz, y evita cual­ quier tipo contratiempo tanto en la dura­ ción del mismo como en la salud del paciente. “No se llega el caso de perder piezas dentales”, comentó sobre las consecuencias de una mala higiene, “pero pueden quedar flojas por el debilitamiento de los ligamentos periodon­ tales, que sellan la encía con el esmalte de la raíz. El paciente corre el riesgo de que queden en mala posi­ ción, o no se osifiquen ade­ cuadamente”.

fuente:

Enrique Gutiérrez Garrido Cirujano Dentista

18

VIDA SANA

junio 2013

1



Antes



Los pasos previos al tratamiento ortodóntico son muy importantes, pues de ello depende comenzar con el pie derecho y evitar cualquier contratiempo en tus dientes, sobre todo por el uso de bandas molares, arcos y demás aparatología fija.



“Todos los aditamentos fijos de ortodoncia se pegan con resina, y si tus dientes están grasosos o llenos de masilla blanca, las piezas se van a despegar a los días. Por eso el ortodoncista necesita que estén libres de sarro, grasa y caries antes del tratamiento”, indicó.



Entonces, las medidas consisten en una visita con tu odontólogo, quien realizará los procedimientos de limpieza necesarios para corregir y prevenir desarreglos en tus dientes.

2

Durante Una vez en tratamiento, Enrique Gutiérrez recomienda una estricta limpieza diaria pues: por las cualidades y formas de la aparatología, es común que la comida pueda quedar retenida y causar posibles problemas de caries.





“La inflamación en las encías es muy común por los movimientos que crea el tratamiento, y para eso el paciente debe tener un poco más de entusiasmo en la limpieza al cepillarse las encías, dándoles masaje, para darles el puntilleo adecuado y que vuelvan al color deseado, que es rosa claro”, agregó. Además, es posible que cualquier caso de caries no tratada se agrave, sobre todo por la presencia de bolsas parodontales que, según el cirujano dentista, son “bolsitas” entre el diente y la encía, en las cuales hay retensión de alimento.

3

Después Una vez retirados los aparatos, el especialista indicó que será necesario remover en su totalidad el pegamento y resinas utilizadas para adherirlos, haciendo una nueva revisión para controlar la formación de caries y proceder a una limpieza final.



En este caso, las limpiezas profundas pueden realizarse manualmente o con ultrasonido, con el fin de eliminar el sarro acumulado de todos los cuellos de los dientes durante los años de tratamiento, para después proceder a pulirlos.



“La recomendación final es que se revisen, que no lo dejen al dentista hasta que les duela o moleste. Sale más barato prevenir, con una vez al año que visites a tu dentista, que remediar”, concluyó.

En breve Antes: Retirar caries, eliminar inflamación en las encías. Durante: Limpiezas, cepillado, enjuague. Después: Limpieza dental completa, pulido de los dientes. Siempre: Cepillado después de cada comida, uso de hilo dental y enjuagues bucales.

VIDA SANA

junio 2013

19

mente | Ataques de pánico

Pierde el miedo

y recupera el control Entre el 1.5 y el 3.5% de la población los sufre, siendo más propenso el género femenino. Controlar este trastorno y, por ende, mejorar la calidad de vida, es posible.

U

Por René Valenzuela De La Mora

n ataque de pánico es un episodio súbito de miedo intenso que desenca­ dena una serie de reacciones fisiológi­ cas. No existe un peligro real o causa aparente para que se presente, y se considera que entre el 1.5 y el 3.5% de la población es afectada. Inicia, típicamente, sin previo aviso y puede atacar casi en cualquier momento, inclusive durante el periodo de sueño. Los ataques pueden tener muchas variaciones; pero, usualmente, alcanzan un pico a los 10 minutos de haberse presentado. Posterior al ataque, la persona puede sentir una sensación de fatiga y agotamiento psicofisiológico.

Síntomas

 Sensación de muerte  Miedo  Descontrol

20

VIDA SANA

 Taquicardia

Durante el episodio, es posible sentir un intenso terror y pérdida de control: su sintomatología puede ser equiparada a la de un ataque cardíaco o a la sen­ sación de una muerte inminente. Asimismo, el miedo a que se presente un nuevo ataque puede generar que el afectado evite expo­ nerse a las situaciones que cree que lo producen, lle­ vándolos a refugiarse en casa, y no querer dejarla, y mermando su calidad de vida.

Complicaciones

¿Qué los origina?

 Depresión e ideas suicidas

No es del todo conocida la causa: investigaciones revelan que familiares directos de individuos con Trastorno de Pánico tienen entre cuatro y siete veces más probabilidades de presentar este trastorno (tam­ bién los estudios con gemelos indican una influencia genética en la aparición de la enfermedad). El manejo de un alto grado de estrés, o la suscepti­ bilidad a él, así como la respuesta natural del cuerpo a la huida o pelea ante una situación de peligro, influyen también. Los síntomas por lo regular inician en la adolescen­ cia tardía o en la adultez temprana, y afecta más a mujeres que a hombres. Un número reducido de casos puede iniciarse en la segunda infancia, y el trastorno puede aparecer, incluso, en personas mayo­ res a los 45 años de edad. Asimismo, algunos factores que se suman a los ya mencionados son: muerte o enfermedad de un ser querido, cambios radicales en la vida (tales como el nacimiento de un hijo), historial de abuso físico o sexual durante la infancia y haber experimentado eventos traumáticos.

 Abuso de sustancias nocivas

 Sudoración

¿Es posible controlarlos?

 Temblor

El tratamiento a utilizar puede incluir medicamen­ tos eficaces, psicoterapia y una combinación de regis­ tros conductuales de líneas base, previo a una inter­ vención terapéutica (biofeedback) que, de ser opor­

 Disnea

junio 2013

 Desarrollo de fobias  Miedo a manejar  Aislamiento social  Problemas en el trabajo

tuna, puede ofrecer buenos resultados en un tiempo relativamente corto. Por lo tanto, una intervención adecuada puede pre­ venir ataques posteriores o hacer que éstos sean menos severos y frecuentes, lo que trae consigo un gran alivio. Es importante recordar que dejar el tratamiento puede resultar en severas complicaciones que afecta­ rían casi todas las áreas de la vida.  fuente:

René Valenzuela De La Mora Psicólogo, Perito en Psicología y Socio Fundador de Intra Institute

VIDA SANA

junio 2013

21

ayúdalos |

Interpreta Hábitos nerviosos en niños

sus señales En la actualidad, los niños son blanco fácil de las presiones sociales por los diferentes roles que deben llevar a cabo. Identifica sus preocupaciones y ayúdalos a vivir saludablemente.

E

Por Griselda Córdova

s sabido que el estrés forma ya parte de nuestra vida diaria. Lo que no es común, es notar cómo los niños presentan gra­ ves signos de esta respuesta fisiológica, llegando incluso a hacerse distintos y notorios hábitos en su conducta. “El estrés nos ayuda a estar en alerta y responder ante situaciones que requieren que actuemos de manera asertiva; sin embargo, se torna perjudicial a la salud física, emocional y psicológica cuando genera síntomas negativos”, indicó Lizzeth Fleischer Ceballos. Según la terapeuta clínica, en el caso de los niños esta respuesta puede ser detonada o generada por eventos amenazantes en su vida o en la de sus seres queridos: “Se desarrollan en el ambiente familiar, en el área educativa y/o en su espacio personal, provo­ cando ansiedad”.

Detonadores  Fallecimiento de un ser querido  Divorcio de los padres  Ser acosado por otros niños  Ser ridiculizado en clase  Presenciar peleas familiares  Mudarse de ciudad o colegio  Visitas médicas y enfermedad  Reportes escolares y castigos  Eventos traumáticos (choques, ataques) 22

VIDA SANA

junio 2013

Los malos hábitos que se desarrollan a partir del sometimiento constante a situaciones de estrés pue­ den ser diversos, algunos aparentemente inofensivos, desde tics nerviosos (temblores de manos, parpa­ deos) y tartamudeo, hasta jalarse el cabello o mor­ derse las uñas. Estas conductas, comentó la especialista, son expre­ siones que se manifiestan físicamente en los niños a raíz de los malestares mentales y los niveles de estrés a los cuales están sometidos diariamente y que no saben cómo afrontar, para su corta edad. “Los pensamientos manifestados en sentimientos y conductas autodestructivas son generados de la falta de control que se puede tener en el ambiente donde se percibe amenaza o porque no se funciona adecua­ damente ante un estándar o expectativas prefijas personales o de terceros”, explicó.

Pon atención  Onicofagia: El niño tiende a morderse las uñas o a lastimarse la yema de los dedos con los dientes.  Tartamudeo: Puede ser síntoma de ansiedad o de problemas en las relaciones interpersonales.  Tricotilomanía: Por el estrés, el niño puede jalarse el cabello, arrancarlo y lastimarse la piel.  Tics nerviosos: Movimientos compulsivos que le generan algún tipo de trastorno emocional o social.

Cuida su entorno Pesadillas y falta de interés en eventos gratificantes son algunos de los síntomas emocionales del estrés que los niños podrían presentar, llegando en el peor de los casos a percibir el futuro próximo de manera desoladora e, incluso, a padecer amnesia disociativa. “Los niños estresados presentan un estado de ánimo cambiante, lloran con facilidad, se molestan rápidamente, tienen pesadillas, pueden no tener con­ trol de sus esfínteres y presentan bajo aprovecha­ miento escolar, falta de interacción social y poca capacidad para comunicarse”, indicó la especialista. También es común observar cuadros de insomnio, falta de apetito o hambre excesiva, pérdida del cabe­ llo, dolores de cabeza inusuales, cambios bruscos de estado de ánimo y relaciones interpersonales disfun­ cionales con sus compañeros de escuela o con sus familiares.

“Se recomienda”, expresó Lizzeth, “se tenga espe­ cial cuidado del ambiente en que se desenvuelven y las personas que los rodean; es importante que se tenga orden, sobre todo si han sufrido eventos difíci­ les en sus vidas directa o indirectamente (divorcio, escuela, seres queridos)”. Los pequeños de la casa merecen disfrutar su infan­ cia de la mejor manera y siempre felices: si detectas alguno de estos síntomas o hábitos, no dudes en acu­ dir con los especialistas, quienes se encargarán de proponer una terapia multidisciplinaria especial para tu niño.  fuente:

Lizzeth Fleischer Ceballos Licenciada en Psicología y Terapeuta Clínica

VIDA SANA

junio 2013

23

sexualidad | Anticonceptivos orales

“A la prima de una amiga...”

Hoy en día la oferta de métodos anticonceptivos es alta e innovadora, pero eso no significa que cualquier opción sea la más conveniente para ti. Lo mejor es acudir al especialista y recibir una buena orientación.

C

Por Griselda Córdova

ada cuerpo responde de diferentes maneras a determinados tratamientos farmacológicos, y esto se debe, en gran medida, a la convergencia de diversos factores fisiológicos y por la disposi­ ción genética a ciertos cuadros clínicos. En cuanto a métodos anticonceptivos, los de tipo hormonal pueden alterar tu organismo debido a su composición, por lo cual es muy probable que desa­ rrolles ciertos síntomas como aumento de peso y dolores de cabeza, hasta afecciones cardiovasculares o indicios de cáncer. “La píldora anticonceptiva es un tipo de anticoncep­ tivo hormonal. Los anticonceptivos hormonales son fármacos compuestos de estrógeno y progestágeno, ambos sintéticos, y cuyo mecanismo de acción es la inhibición de la ovulación, lo que les confiere una alta eficacia anticonceptiva, reversible tras la sus­ pensión de su administración”, comentó Laritza Hernández Rivero. La Ginecóloga y Obstetra explicó que este método inhibe la ovulación y altera el medio vaginal para así obstaculizar el transporte de los espermatozoides hacia el óvulo; además, también alteran la movili­ dad y funcionalidad de las trom­ pas uterinas, dificultando la fecundación.

Estos cambios no suponen, en sí, la causa de efectos secundarios graves como las enfermedades cardio­ vasculares; lo que sí es posible, en dado caso, es agravar problemas ya existentes de circulación o ante cualquier antecedente de ello. Según la dosis administrada a lo largo del ciclo, indicó la especialista, en la actualidad existen dife­ rentes marcas de anticonceptivos orales, y las dife­ rencias que existen entre ellas radica en el contenido hormonal y la dosis de los mismos de la siguiente manera: “Los monofásicos llevan una dosis constante de estrógenos y gestágenos a lo largo del ciclo. En los bifásicos todos los comprimidos contienen ambos esteroides, sin embargo, durante los primeros días, las dosis de gestágenos es menor. En los trifásicos la dosificación se hace en tres niveles diferentes, según el día del ciclo”, explicó.

Contraindicaciones  En mujeres con riesgo cardiovascular.  En fumadoras mayores de 35 años o no fumadoras mayores de 40 años.  Con antecedentes de trombosis venosa o embolismo pulmonar.  Después de períodos prolongados de inmovilización por cirugía. 24

VIDA SANA

junio 2013

 Ante hipertensión arterial mal controlada, diabetes con afección vascular.  En caso de embarazo confirmado o sospechado.  Al padecer cáncer de mama u otros tumores hormonodependientes.

Los riesgos de automedicarse Los anuncios televisivos y demás publicidad mediá­ tica han hecho de los métodos orales una opción más viable y aceptada como método anticonceptivo pero, al igual que con cualquier otro tipo de tratamiento, éste debe ser evaluado y recetado por un ginecó­ logo. De acuerdo al contenido y combinación que cada marca ofrece, los efectos secundarios pueden variar desde disminución del acné, hirsutismo (crecimiento de vello), hipertecosis, aumento en niveles de trigli­ céridos, riesgo de tromboembolismo venoso y reten­ ción de líquidos. Según la ginecóloga, los factores que influyen para la elección de la píldora están relacionados con los antecedentes de la paciente, su historia clínica y la exploración física, lo cual determinará posibles seña­ les de alarma. “Dentro de los efectos adversos menores, y que la mayoría de las mujeres conoce porque alguna amiga les comentó o encontraron en Internet, son los dolo­ res de cabeza, aumento de peso, dolor de mamas, depresión, disminución de la líbido o deseo sexual, sangrados intermenstruales, amenorrea, problemas biliares”, indicó Laritza. En casos de mayor gravedad, añadió, quienes utili­ zan este método sin receta pueden desarrollar trom­ boembolismo venoso, hipertensión arterial, infarto agudo de miocardio e, incluso, cáncer de mama y de cervix. “Antes de elegir un método anticonceptivo, hay que acudir a su medico para que le explique los riesgos y efectos adversos que pudieran presentarse, previa valoración médica, así como las dife­ rentes opciones que tiene, princi­ palmente para que elija el método que le dé más tranquilidad sin riesgos”, concluyó.  fuente:

Laritza Hernández Rivero Ginecóloga y Obstetra

VIDA SANA

junio 2013

25

consulta | Vacuna contra el VPH

Estudios y perspectivas

E

n los Estados Unidos de Norteamérica, los virus del Papiloma Humano (VPH) son la causa principal de infecciones virales transmitidas sexualmente en adolescentes y adultos jóvenes. Asimismo, también han sido implicados en muchos cánceres de boca, faringe, cérvix y órganos genitales. Dado este escenario, la Academia Americana de Pediatría (AAP) hizo una revisión para actualizar las indicaciones de la vacuna VPH en niños y varones jóve­ nes, así como en niñas y mujeres jóvenes. Esta medida se tomó al revisar la cuan­ tiosa evidencia que señalaba que tal ino­ culación era efectiva en la prevención contra verrugas genitales, tanto en hom­ bres como en mujeres. Otro factor que

ciar vida sexual (principalmente porque no ha mostrado resultados ante las cepas de VPH adquiridas antes de la vacuna­ ción) y las personas tienen una mucho mejor respuesta de anticuerpos a su administración entre los 9 y 15 años. Actualmente, existen dos tipos de vacu­ nas: la VPH4 (cuadrivalente), indicada para los varones; y la VPH2 (bivalente), indicada para las mujeres; aunque, la VPH4 también está aprobada para su uso en niñas.

Otras consideraciones Resulta importante enfatizar que la AAP extiende ciertas observaciones (ade­ más de las retomadas en el recuadro) que son necesarias tomar en cuenta.

Héctor José Paras Gómez

Debido a que es más efectiva antes del inicio de la vida sexual y a que la respuesta ante los anticuerpos es mayor a temprana edad, entre más rápido se aplique, mejores resultados tendrá.

Torre Médica CIMA Paseo Río San Miguel No. 49, tercer piso, colonia Proyecto Río Sonora

influyó fue que el VPH ha sido asociado con el aumento del riesgo de cáncer cer­ vical, anal y orofaringeo. La vacuna fue recomendada para las niñas en 2006; pero, al paso del tiempo, la AAP la recomendó también para los niños. Entre los 11 y los 12 años de edad debe de ser aplicada sin distinción de género, precisó la academia, por los siguientes dos hechos: es más efectiva antes de ini­

Médico Pediatra

Teléfono: (662) 212 4232 E-mail: [email protected] Cédula Profesional: 613063 Cédula de Especialización: AEIE-05008

En primer lugar, es muy importante no descuidar el uso de otros métodos para prevenir enfermedades de transmisión sexual sólo por el hecho de haber cum­ plido con el esquema de vacunación. Del mismo modo, es muy importante que las personas con HIV reciban todo el programa de vacunas. Esfuerzos especia­ les también deben de hacerse para que los hombres gay o bisexuales mayores de 26 años de edad sean vacunados con esquema completo. Otro punto a resaltar es que no está indicada en el embarazo; pero, sí se

puede aplicar en la lactancia y en perso­ nas inmunocomprometidas por enfer­ medad o medicamentos. Como las vacunas no cubren todos los serotipos de VPH, los exámenes rutina­ rios de cérvix deben de ser realizados de acuerdo a la norma.

¿Cuándo?  MUJERES DE 11 A 12 AÑOS: Deben de ser inmunizadas rutinariamente con tres dosis intramusculares de HPV4 o HPV2 a los 0, 1 a 2 y 6 meses.  Mujeres de 13 a 26 años: Si no han sido inmunizadas previamente, o tienen el esquema incompleto, deben finalizarlo de la misma manera. 26

VIDA SANA

junio 2013

 Hombres de 11 a 12 años: Se sigue el mismo criterio de inmunización usando vacuna VPH4 (también para los de 13 a 21 años).  Hombres de 22 a 26 años: Se sugiere terminar el esquema, aunque la AAP no justifica una recomendación fuerte en este grupo de edad.