Arte para Salvar el Arte

La exposición se realiza para obtener fondos y restaurar un retablo barroco

Arte para Salvar el Arte es una exposición que se puede ver en Astorga, en la sede del Seminario Mayor Diocesano, desde el 26 de julio al 10 de agosto. Pero es también la historia de cómo un pueblo –ayudado por los artistasasume iniciativas ambiciosas y es capaz de avanzar en la defensa del patrimonio. La historia comenzó hace prácticamente dos años. Con la autorización de la diócesis, los vecinos de Villamejil recogieron de una iglesia derruida un retablo barroco. Fue una labor de salvamento, porque en el templo, desprovisto de cubierta, ya se habían perdido dos retablos laterales. La retirada del retablo se efectuó siguiendo la dirección de una prestigiosa restauradora que ha colaborado altruistamente en el proyecto… y a ella se le pidió inmediatamente que redactase un proyecto global de restauración, proyecto que se pre-sentó a la Junta y a la Diputación Provincial de León, con el fin de lograr ayudas. Las gestiones, de momento, han sido infructuosas, pese a tratarse de una obra barroca de interés histórico, pues fue encargada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Villamejil es un pueblo de poco más de un centenar de habitantes, y estos ya acababan de colaborar para una obra en el templo, encaminada a quitar la vieja cubierta de uralita y hacer un adecentamiento general, por lo que las colectas

para obtener nueva financiación han sido menguadas. En esta situación, la Asociación Rey Ordoño I, ha apoyado a la parroquia con una iniciativa realmente novedosa: la de poner en marcha una gran exposición de arte, encaminada a obtener fondos para el proyecto de restauración. En principio, se contactó con artistas de La Cepeda y su entorno a los que se les pidió que donasen una obra para la muestra. La respuesta de ellos fue entusiasta y una vez conocida a través de los medios, han sido los propios artistas leoneses y de otros puntos de España –e incluso del extranjero- los que han llamado para aportar sus trabajos a esta exposición benéfica. Ya existen más de 50 obras destinadas a este objetivo; obras dejan patente la calidad de los artistas y también su generosidad. A partir del 26 de julio ese conjunto de obras se exhibirá y se pondrá a disposición de los visitantes de modo que estos podrán acabar llevándose a casa auténticas joyas de arte, siempre que aporten un donativo que como mínimo ha de ser de cien euros.

El retablo en su ubicación primitiva, en una iglesia en ruinas y entre maleza. Cualquier conocedor del arte sabe que esta es una ocasión extraordinaria para ayudar a salvar el patrimonio y conseguir una obra de calidad que embellecerá su hogar o que puede regalar a alguien que tenga sensibilidad por lo bello. Porque el elenco de artistas es espectacular y el conjunto de trabajos es muy variado, porque habrá fotografía, escultura, pintura, dibujos, grabado y cerámica.

Los donantes han entregado hasta ahora obras bellísimas. Entre las que han llegado, las hay artistas muy conocidos en Astorga como Amancio González, Escarpizo, Castorina, Amando Casado, Sendo… Pero en el grupo de 40 autores destacados del panorama español. El retablo que intentamos salvar definitivamente es del XVII y perteneció a la Orden Hospitalaria, tal como se testimonia con la repetición del distintivo de la orden (Cruz de Malta) que aparece en diversos lugares. Consiste en una estructura de tres calles distribuidas por columnas, con un ancho de 4,70 metros y algo más de 5 de altura. La búsqueda de datos sobre él ha sido infructuosa. Desde la Orden de Malta se indicó que los archivos se perdieron, en tanto que en el Archivo Diocesano tampoco hemos encontrado datos. Hasta ahora se ha abordado ya la restauración del Sagrario y se va a restaurar también la predela… el objetivo es ir avanzando y conseguir que en un plazo medio se pueda recuperar el conjunto. Necesitamos ayuda pasa seguir avanzando.

El sagrario, tras la restauración.

Alexandra Alonso Santocildes.

Yerba (detalle) de Alexandra Alonso Santocildes.

Estudió grabado y técnicas de estampación en la Escuela de Arte de León. Luego quiso completar esta formación con estudios en otras disciplinas como dirección de fotografía aplicada al cine, en la Universidad de León. Su trayectoria está marcada por un montón de influencias; lo mismo se recrea con una xilografía que proyecta encima unas geometrías. Trabaja siempre basándose en las emociones y una obra le puede llevar un minuto… o toda la vida. Los primeros llegaron con el grabado, en muchas ocasiones al lado de su padre. Así, colgó obra en galerías de arte de toda España y en ferias importantes como "Estampa". También ha jugado con la videocreacción. Su último reto ha sido llevar a cabo la escenografía de tres obras de teatro en Madrid. La última en el teatro María Guerrero (CDN).

Alfredo Omaña

Alfredo Omaña. Soñando en Verde

Nacido en Riofrío, León, Alfredo Omaña (1968), es un artista en pleno vigor creativo, en cuyas obras se encuentra una personalidad definida que le ha valido reconocimientos internacionales. Se trata de un auténtico transformador de la materia, a la que transmite ritmo y poesía. Sus obras se han mostrado en diversos países donde ha recibido reconocimientos notables, como en Italia, donde recibió una medalla de oro de la primera Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia (1997). Muy ligado a Salamanca, donde obtuvo la licenciatura de Bellas Artes, y donde imparte sus ideas plásticas, Omaña está aferrado a la naturaleza, y es uno de los grandes autores de Art Land en España. En paisajes de cereal o montaña ha incorporado lechos cargados de verdor (como el que presenta en la exposición) en tanto que aporta sillas irreales para paisajes urbanos… Su imaginación no tiene límites y ello le permite descubrir hasta seres míticos como los unicornios.

Amancio González

Amancio González Andrés (Villahibiera de Rueda (León), 1965) es uno de los más destacados artistas leoneses de la actualidad, cuya obra se ha expuesto en países de diversos continentes. De origen autodidacta, Amancio trabaja con el hierro, alabastro y la piedra, aunque siempre ha destacado en su encuentro con la madera, mimando la textura del roble o del olmo. Desde Arco, en España, sus trabajos han figurado en numerosas ferias de Arte de España, Holanda, Bélgica, Francia, México, Canadá, Turquía, Rusia y Dinamarca. La obra de Amancio González figura en numerosas colecciones de arte. Fino dibujante, ha sido también ilustrador de numerosos libros. El artista es muy popular en León por la gran escultura de La Negrilla, en la plaza de Santo Domingo, pero tiene obra en espacios públicos de distintos puntos, no sólo de España sino de países como, Francia, Croacia, Rusia, México o Turquía

Amando Casado

Tormenta en la Cepeda. Amando Casado

Amando Antolín Casado, nacido en 1859, es uno de los grandes fotógrafos leoneses, que siempre ha tenido una especial sensibilidad para observar los elementos de la naturaleza y la luz. Su mirada personal le lleva a captar una imagen fotográfica del objeto o la naturaleza capaz de generar en el espectador unas nuevas sensaciones, a veces con lecturas geométricas o cercanas a la abstracción. Amando trabaja para ámbitos relacionado con la comunicación, la publicidad y el arte y participa también como profesor de fotografía. No sólo ha participado en numerosas exposiciones sino que ha contribuido a divulgar la obra de fotógrafos desconocidos.

Ángel Francisco Casado

Ángel Francisco Casado es un notable poeta nacido en Astorga en 1952 y dedicado a la docencia en Asturias. Nacido en el seno de una familia de músicos, Ángel ha realizado estudios de Música, Magisterio y Filosofía y Letras y compagina frecuentemente los versos con la musicalidad. Tiene publicado diversos libros poéticos y ha merecido numerosos galardones, entre ellos el Cálamo, de poesía erótica (ganado en dos ocasiones) Dotado de una fina sensibilidad, este autor reside en los veranos en una noble edificación de Ábano y participa activamente en la vida cultural cepedana. Ángel, que es también integrante de la Asociación Cultural Rey Ordoño I, participa en la presente exposición solidaria con una aportación lírico-artística.

Antonio Morales

Antonio Morales, Manos.

Antonio Morales Bayo (Huelva, 1966) estudió Bellas Artes en Universidad de Sevilla, y en 1990 consiguió su licenciatura en la especialidad de Restauración. Ha trabajado como miembro fundador del equipo de conservación y restauracion Proceso Arte 8 haciendo también alguna incursión en el mundo de la enseñanza secundaria como profesor de la asignatura de Plástica y Visual, hasta que en 2006 entró a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento de Astorga como técnico de Cultura. Además de abundantes trabajos de restauración y realización de obra de nueva creación, como parte de Proceso Arte 8, Antonio ha realizado algunas piezas escultóricas donadas a la ciudad, además de participar en exposiciones colectivas como integrante del grupo de artístas LARAÑARTE, integrado por compañeros de la promoción del 90.

Autora Cabeza

Nacida en Andalucía y oriunda de la Cepeda, Aurora Cabeza ha estado siempre muy ligada sentimental y familiarmente a esta comarca, donde ha pasado la mayor parte de sus vacaciones. Desde pequeña ha mostrado un profundo interés por la pintura. Es licenciada por la Universidad de Granada. Dotada de una gran sensibilidad y amor por la belleza, Aurora utiliza en sus obras el óleo como la acuarela, inclinándose estos últimos años más por la segunda. Ha trabajado como profesora en varios centros educativos, y en los últimos años en el Instituto de Arte de Granada. Aurora Cabeza, que en 2015 participó en la muestra "Teresa de Cepeda" con un óleo en el que se reflejaba un paisaje de la ribera del Tuerto en Sueros, ha presentado obra en varias exposiciones individuales y colectivas en Andalucía así como en Lausana, Suiza. Tiene dos blogs en la red, uno de óleos y otro de acuarela donde se pueden ver sus trabajos. http://auroracabeza.blogspot.com.es/?m=0 http://aurora-cabeza.blogspot.com.es/?m=0

Beatriz Alvarez

Nacida en Valencia (1989), hija de padres leoneses, ha realizado estudios en Valencia y Madrid, donde hizo sendos ciclos de Imagen, graduándose en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla labores de edición de vídeo y de operadora de cámara en reportajes y documentales. Sus fotografías han aparecido en diversos libros y revistas, entre ellas la de la Red de Paradores, donde ilustró un reportaje sobre Patagonia y la Tierra del Fuego. También colabora en la web Guiarte.com Presenta en la muestra dos fotografías, una sobre Venecia y otra de un paisaje de Ribadeo.

Benito Escarpizo

Benito Escarpizo es uno de los excelentes pintores leoneses de nuestro tiempo que estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y ha desarrollado una intensa actividad como pintor y profesor, en León y Madrid. Ya durante su vida estudiantil mereció diversas distinciones nacionales tanto en pintura como escultura y a lo largo de su carrera artística ha realizado numerosas exposiciones de pintura, grabado y escultura, no sólo en España sino en otros países de Europa y América. Su obra se puede ver en diversos museos, entre ellos el de Arte Contemporáneo de Madrid, el de Bellas Artes de Granada, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, etc. También ha desarrollado una notable actividad como creador de vidrieras, tal como se puede apreciar en la propia catedral de Astorga y en otros puntos de la geografía española. Es un artista de gran dominio técnico y obra cargada de simbolismos.

Castorina

Piedad, por Castorina.

Castora Fe Francisco Diego, Castorina, nació en Astorga en 1928 y desde niña mostró pasión por el arte y la música. Alguna vez ha recordado cómo le gustaba modelar con la cera de las velas y aprovechaba los sobres de las cartas que llegaban a casa para hacer dibujos en ellos. Estudio Música en Salamanca y más tarde acudió a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Trabajó en París y Barcelona antes de recalar de nuevo a su ciudad natal, donde compaginó el arte con la enseñanza. Ama la música y el arte en general, aunque es en la escultura donde ha cosechado más elogios. En espacios públicos de la ciudad de Astorga hay varias muestras de su obra, la última de las cuales es una magnífica Maternidad, realizada en mármol negro, diseñada por ella y plasmada en tamaño grande por Amancio González, en 2013. Dotada de una exquisita sensibilidad, Castorina afirma que el arte es el alimento del espíritu y que el hombre siempre lo ha necesitado.

Chayo Roig

Atardecer en Astorga. Chayo Roig

Chayo Roig Saurí (Valencia 1974) se define como una “fotógrafa de corazón”. Le gusta ver fotos, hacer fotos y trabajar con ellas, pasión que heredó de su madre. Es una “omnívora” de imágenes, capaz de pasar horas persiguiendo a una hormiga, observar el interior de una gota de agua o disfrutar con su cámara de un atardecer. Adora crear en sus fotos espacios y ambientes mágicos y diferentes, de ahí el título de su reciente exposición individual “Espacios de un Alma inquieta”, que se presentó el León. Chayo es licenciada en Filología Española por la Universidad de Valencia y monitora de Ocio y Tiempo Libre. Reside desde hace doce años en Astorga, donde participa activamente en actos culturales de la ciudad. Además de su pasión por la imagen y la palabra, su otra gran afición es la danza.

Daniel Nuñez

Koa. Daniel Nuñez

Daniel Núñez, nacido en Madrid, se formó en el Colegio Fernando de Los Ríos, de Las Rozas, ciudad en la que vive actualmente. Estudió fotografía, grado superior de Realización y Audiovisuales, y se diplomó en Ilustración en ESDIP. Actualmente sigue los cursos de dos academias de pintura: Taller del Prado y Estudio de Marta Maldonado. Su arte está muy ligado a la cultura del surf y al arte urbano, su mayor afición. En el último año ha realizado varias exposiciones, entre ellas en Miami Art Basel, Palacio del Infante Don Luis, Ancora Madrid, etc. Actualmente forma un colectivo artístico experimental llamado Sweet Papa, dedicado a la pintura, música, fotografía, surf y viajes en equipo.

Francisco Agramunt Moreno

Paisaje portuario. Francisco Agramunt

Francisco Agramunt Moreno (Valencia 1918 -1986) fue un pintor autodidacta que interrumpió su actividad durante la Guerra Civil y la posterior represión, para reanudarla en 1942. Su obra arranca como sorollista pero fue evolucionando a medida que sus contactos con otros artistas y su estancia en París le acercó a otras tendencias modernas, especialmente el fauvismo y el expresionismo. Estuvo integrado en diversos grupos de artistas y mereció distintos premios en el entorno mediterráneo. En 1963 fue seleccionado para la Bienal de Sao Paulo y en 1967 ganó el primer premio del concurso Joaquín Sorolla de Valencia. Entre lo mejor de su obra están los paisajes, en los que se mostró una forma espontánea de trabajo. La obra que se presenta en la muestra ha sido donada por su hijo Francisco Agramunt Lacruz, crítico e historiador de arte.

Giovanni Papi

Pájaro. Giovanni Papi

El artista Giovanni Papi nacido en Siena (Italia) en 1965, en el seno de una familia de artistas plásticos y músicos, practica la cerámica desde joven, actividad en la que profundizó en el Instituto de arte Duccio di Buoninsegna de Siena, donde se diplomó en 1985. Tres años más tarde, pasaría a la Academia de Bellas Artes de Florencia, donde obtuvo la licenciatura cum laude en la especialidad de Escultura. Trabajó y participó en exposiciones de escultura en Italia, pero su interés por la cerámica le trajo a España, donde acabó creando un taller artesano en Cogorderos, León, un lugar tranquilo en medio del campo, donde produce una cerámica que ha cosechado numerosos premios. Ama la experimentación y en su obra se va centrando en diversas temáticas. Influido por su amor a la historia y a la ancestral cultura de su tierra (en la que late el pasado etrusco) Giovanni trabaja últimamente en espectaculares serie de urnas y pájaros de cerámica negra bruñida, a los que pertenece la pieza de esta exposición.

Ginés Liébana

Ginés Liébana (Jaén, 1921) es uno de los notable pintores del siglo XX, especialmente valorado en Andalucía. En su juventud se enroló en círculos intelectuales cordobeses y formó parte del grupo que editó la revista Cántico. En los principios del franquismo marchó a París y vagó por diversos países antes de asentarse en los sesenta en Madrid, donde siguió trabajando en ámbitos literarios y pictóricos, con una obra luminosa y cargada de simbolismo. Francisco Nieva dice de él: “Ginés Liébana, dibujante, pintor, poeta, dramaturgo y no sé cuántas cosas más, pero todo a su modo, es alguien que ha creado, para sí y para sus íntimos más iniciados, un mundo imaginario, donde las leyes se quiebran por donde menos se espera”. Es Medalla de oro de Bellas Artes (2.005) y Medalla de Andalucía (2.011). En la obra de la exposición Arte para salvar el Arte Ginés Liébana presenta un trabajo en el que aparece un ángel, uno de los elementos más típicos de su creación. Es un trabajo donado a la Asociación Rey Ordoño I por el filósofo Rogelio Blanco, amigo del artista e integrante de la ASOCIACIÓN Rey Ordoño I, Amigos de la Cepeda.

Guillermo Quirós

Atlante. Guillermo Quirós

Nacido y formado en Madrid, Guillermo Quirós realizó estudios de Bellas Artes, en la Universidad Complutense -donde también ha ejercido labores docentes- y de Arquitectura. Apasionado por la experimentación, ha trabajado en múltiples facetas, Ilustrador, y “transformador” de materiales de todo tipo, a labores humanitarias y de promoción de empleo. Su mundo está relacionado con la creatividad, desde el Dibujo, la Fotografía, la Escultura, hasta la Arquitectura, pasando por la Restauración de Obras de Arte, donde cuenta con gran experiencia laboral. En la actualidad reside en Madrid, donde está realizando labores institucionales relacionadas con el Patrimonio Artístico. En la exposición presenta un conjunto de tres atlantes

Isabel García

Golden drops. Isabel García

Nacida en Villamejil, desarrolla toda su actividad profesional docente como especialista en Filología inglesa, en diversos colegios públicos de Madrid. A finales de los ochenta, compatibiliza su profesión con sus inquietudes artísticas estudiando dibujo y pintura durante cinco años, en el “Estudio Soto Mesa” y en el taller del pintor Antonio Izquierdo. Participa en exposiciones colectivas en Villamejil y Madrid. A partir del 2004, aparca los pinceles para dedicarse de lleno a su afición de juventud: la fotografía. Complementa su formación autodidacta con un curso de teoría en la UNED: “Fundamentos de fotografía digital” y un curso de teoría y práctica on line de 115 horas con el fotógrafo: José B. Ruiz. Divulga sus fotografías en Internet a través de dos blogs: https://www.flickr.com/photos/bitamejil/ y https://500px.com/bitamejil

Javier Pérez

Javier Pérez. Torres de la catedral de Astorga. detalle

Javier Pérez López nació en Astorga, en 1950, y es un arquitecto muy vinculado al arte y patrimonio de la ciudad. Entre sus intervenciones figuran las restauraciones efectuadas en la catedral durante los últimos 25 años, la rehabilitación del Palacio Episcopal (en curso), la restauración de la Ergástula; la construcción del Museo Romano, la reforma de la Plaza Mayor, la reconstrucción del convento de los PP Redentoristas y la restauración del convento de Sancti Spiritus. Toda su actividad profesional no ha sido obstáculo para que en su tiempo de ocio desplegase una actividad artística porque es aficionado a la pintura desde sus días de estudiante de bachiller. La obra donada a Arte para salvar el arte es del año 2000, es un óleo sobre tela y tabla titulado “Torres de la catedral de Astorga”

Jesús F. Salvadores

Jesús F. Salvadores nació en 1975 en Benavides de Órbigo. Estudió el Bachillerato Artístico en la Escuela de Artes y Oficios de León y más tarde en la de Oviedo, donde se especializó en Fotografía. Desde 1998 compagina su trabajo como fotoperiodista en el Diario de León, junto con otros proyectos personales. Ha publicado fotografías en periódicos como El Mundo, Diario 16 o ABC entre otros, así como en revistas de actualidad y libros temáticos. Entre los proyectos personales en curso se encuentran THE RAINBOW FAMILY, sobre comunidades hippies, y PEREGRINOS DEL SIGLO XXI, en torno a los viajes a “Lugares Sagrados”. Ha realizado diversos cursos en la materia y cuenta con numerosos premios, entre ellos el Francisco de Cossío de Fotoperiodismo de Castilla y León (XXI y XXVI ediciones), y el Maite Almanza. Ha expuesto en diversos centros de España y Francia.

José Antonio Alonso Santocildes En Grisuela del Páramo (León), en 1958, nació José Antonio AlonsoSantocildes. Pronto, a los cuatro años de edad, la familia trasladó su residencia a Carrizo de la Ribera, en las orillas del río Órbigo. Heredero del amor de su padre hacia la madera, Alonso Santocildes es un autodidacta que observa la naturaleza y potencia sus inquietudes creadoras para extraer el alma de la materia.

Ha expuesto en muestras en diversas partes del mundo y su obra se ha publicado en multitud de medios de un lado y otro del Atlántico. Ha conseguido distinciones por diversas instituciones, entre otras la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Árbol de interior. Alonso Santocildes

Pero sobre todo es una persona cercana que dialoga con las gentes y con la tierra, crea, esculpe y pinta.

José Holguera

León desde el ábside de la catedral. Grabado de Jose Holguera

José Holguera (León, 1965) siempre amó el dibujo. A los siete años le dieron su primer diploma en el concurso de dibujo de su colegio. Ya muy joven simultaneó su trabajo en una planta química con estudios de Delineación e Ingeniería. Guiado por su amor a la expresión pictórica, trabajó primero la pintura (carboncillo, óleo y pastel) pero posteriormente acabó centrándose en el grabado, para lo cual instaló su propio taller en el casco antiguo de la ciudad de León. Durante cierto tiempo realizó numerosas obras que no comercializó, hasta que el propietario de una destacada galería de arte salmantina, tras descubrir sus trabajos, le hizo un amplio pedido conjunto. En la actualidad se dedica sólo al grabado, con labores en aguafuerte, aguatinta, punta seca… Conocido especialmente por su obra sobre el Camino de Santiago, Holguera ha expuesto en diversos puntos de España. Precisamente, el grabado que ha donado para esta exposición formó parte de la muestra “La Pulchra en el Camino de Santiago” que se presentó este año en el templo de Palat de Rey, en León. Es una vista de la ciudad, desde el tejado de la catedral, en la zona del ábside.

José Llorens Benedito

Bodegón, de José Llorens Benedito

Nacido en Valencia, en 1974, José Llorens Benedito es licenciado en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y compatibiliza su vocación artística con su actividad como profesor de dibujo. Ha sido becado por diversas instituciones y ha merecido diversas distinciones. Llorens Benedito ha participado en diversas exposiciones, tanto en España como en la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo, Francia. Admirador de Velázquez, Manet, Balthus y Hockney, entiende la pintura como un metalenguaje y se interesa “por artistas que han sabido reflexionar sobre la pintura haciendo pintura”. En los últimos tiempos se ha centrado en la fotografía, participando en la revista fotográfica ELUA (Escritores de Luces, de la Universidad de Alicante. También ha participado en otros proyectos editoriales, entre ellos la realización de las ilustraciones del libro “Observaciones de campo del lince ibérico”

Juan Carlos Mestre

Juan Carlos Mestre. El poeta y el mar. Detalle.

Juan Carlos Mestre (Villafranca, 1957) es uno de los grandes intelectuales españoles, reconocido tanto por su faceta de escritor como de artista plástico, lo que le ha hecho ser merecedor de importantes distinciones. Dominador del arte de la palabra, de la expresión plástica, el autor ha merecido el Premio Nacional de Poesía (2009) y en el ámbito del grabado ha tenido también distinciones muy importantes. Juan Carlos Mestre ha residido en Chile, Italia y España y ha expuesto obra en Europa y América desde los años ochenta del pasado siglo, cuando residía en Chile. Si en su juventud estudió Ciencias de la Información en Barcelona, en su madurez es un trovador que tiñe el mundo de poesía y color, a veces con el complemento de los sones de la música.

Juan de la Carrera

Música para después de la lucha, de Juan de la Carrera.

Juan Manuel García López, Juan de la Carrera, es un artista vocacional y autodidacta. Nació en La Carrera (León) en 1957 y estudió Ingeniero de Minas. En el 2001 terminó su trabajo “minero” y continuó en su lugar de origen dedicando el tiempo a una pasión vital: el arte. “Desde pequeño dibujaba bien y por mi carrera tuve que practicar el dibujo. Toda la vida he estado dibujando y pintando, al óleo, acuarelas y ahora, sobre todo, acrílicos”, dice, mientras muestra sus trabajos en los que hay una mirada en origen cubista y con uso abundante de líneas y colores luminosos y planos. Desde 2001, cuando terminó su trabajo de ingeniero de minas, se ha volcado hacia la escultura, básicamente al hierro. Recurre a una industria astorgana donde reaprovecha los desechos para traerlos a su taller y alumbrar creaciones tridimensionales cargadas de musicalidad. Ha expuesto poco, principalmente pintura, y siempre en la provincia de León. La obra que dona tiene unas medidas de 55 x 40 x 23, está realizada con chapas metálicas, varillas y cabezas de tornillo.

Juan Sevilla Sáez

Juan Sevilla Sáez, pintor, acuarelista e ilustrador, nació en La Rosa, Albacete, en 1922. Su familia emigró a Valencia, donde el muchacho tuvo que trabajar, desde los 14 años, en una encuadernación. Su interés por el arte le llevó a matricularse “libre” en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. En 1949 permaneció un tiempo en Mallorca donde se cultivó los paisajes marineros. Dos años más tarde presentaría su primera muestra individual en el Círculo de Bellas Artes de Palma. Más tarde desarrolló su actividad artística en París y en Gran Bretaña, donde realizó diversas exposiciones. En su trayectoria destaca su actividad como acuarelista y paisajista. También ha sido ilustrador. En el plano artístico ha merecido diversas distinciones, y tiene obra en diversas colecciones privadas e instituciones de Europa, Estados Unidos y Japón. El trabajo que presentamos ha sido donado para la exposición por Francisco Agramunt Lacruz, periodista y crítico de arte valenciano.

Luis Alonso Guadalupe

Luis Miguel Alonso Guadalupe, nacido en Astorga en 1958, es “explorador” inquieto interesado por la cultura en general, faceta que le ha llevado a la pintura, la poesía, la realización de documentales y cortometrajes, y, últimamente, la fotografía. Una de sus facetas más destacadas ha sido la de impulsar en Astorga un prestigioso festival de cortometrajes. Ya antes de cumplir los veinte años había inaugurado sus actividades expositivas en la Casa de la Cultura de Bembibre (1976) abriendo con esta cita una larga lista de muestras que han llevado su obra a muchos lugares de la región, Madrid, Barcelona e incluso Tokio. También ha realizado portadas de libros y ha colaborado con editoras de medios.

Luis Machado

Paisaje de Luis Machado

Luis Machado, “Machado de Camas” es tal vez el pintor cepedano que ha alcanzado más difusión, entre otros motivos porque el propio Corte Inglés ha comercializado sus excelentes cuadros de naturaleza. Es hijo del pintor Luis Machado (Machado de Zacos) muy conocido entre los leoneses de la capital de España por ser autor de los frescos de sede de la Casa de León en Madrid. Licenciado en Bellas Artes, otra de las razones por las que ha gozado de prestigio es por su actividad formativa. Tiene abiertas varias academias de pintura, de notable prestigio, y continúa impartiendo enseñanza, aunque ha pasado el testigo a sus sucesores. Aunque nacido en Andalucía, el arte de Luis Machado tiene una fuerte inspiración en la naturaleza de Zacos, pueblo ubicado en un estrecho valle donde no faltan ni el verdor ni el agua. En sus cuadros se aprecian las ricas calidades cromáticas de los verdes y los efectos de las vibraciones de la luz, algo que nos hace recordar los paisajes poéticos de su paisano Eugenio de Nora.

Luis Miguel Ramos Blanco

Copas Vacías. Luis Miguel Ramos

Se inició en la fotografía en Bilbao, en 1983, donde realizó sendos cursos de iniciación y perfeccionamiento. Es Socio Fundador (1986) y Socio de Honor de FOCUS, Asociación de Fotógrafos Leoneses. Desde 1987 y durante 30 años, ha participado en numerosas exposiciones colectivas con FOCUS, entre las que destaca “Mineros” (2005), en El Palacio Don Gutierre de León, patrocinada por la Fundación Vela Zanetti. Tiene en su haber numerosos premios y sus fotos ilustran varios libros, entre ellos “La Cepeda. El Corazón de León” del encuentro en la ciudad de León, de Versos a Oliegos 2009 y “El cosmos de piedra” (2015). En esta última obra, Luis Miguel Ramos Blanco es el autor de las imágenes de los medallones de la fachada del Hostal de San Marcos de León, en tanto que el periodista y escritor Eduardo Aguirre es autor de los textos.

Luis Prado Allende.

Portón en Castrillo de los Polvazares. Luis Prado Allende.

Nacido en León, en 1946, Luis Prado Allende estudió en León el bachillerato y Graduado Social, pero complementó su formación con cursos de Arte, Muralismo, Delineación y Fotografía. Ha participado en numerosas exposiciones tanto individualizadas como colectivas, especialmente en León y Asturias. Recientemente también ha expuesto en Colombia. Vinculado por su origen al norte de la provincia de León, la naturaleza y, especialmente, la montaña están en su mirada artística. Sus últimas exposiciones se centran los espectaculares paisajes montañosos cargados de soledad. La pintura entregada por el autor para esta muestra es de su primera época y refleja un portón ruinoso de Castrillo de los Polvazares.

Luz Blanco

Génesis, de Luz Blanco.

Oriunda de Quintanilla del Monte, Luz Blanco Machado es una joven pintora, licenciada en Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid) y Diplomada en Restauración de Bienes culturales. Desde su primera exposición colectiva en Madrid, en 1990, Luz ha participado en diversas muestras individuales y colectivas, tanto en Madrid como en la provincia de León y su obra está repartida por diversos puntos de España. Se trata de una pintora de extremada sensibilidad en cuyas obras hay siempre ternura, ensoñación y una auténtica armonía musical, tal como se aprecia en esta magnífica obra titulada Génesis, que se expondrá en la muestra benéfica.

Manuela Ballester

Manuela Ballester Vilaseca (Valencia, 1908 – Berlín, 1994) fue una mujer vinculada a la izquierda a y a los movimientos feministas, escritora, pintora e ilustradora, muy conocida por su actividad muralista y cartelista, y como esposa y colaboradora de Josep Renau. Nacida en una familia de artistas, con 14 años estaba estudiando en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y pronto se ligó a Generación Valenciana de los Treinta. Destacó como ilustradora y cartelista, participó en diversas exposiciones. Su pintura está marcada por un realismo social y un compromiso de clase y de defensa del papel de la mujer. Manuela Ballester destacó en el panorama del cartelismo español por sus diseños efectistas. Trabajó con Renau en la organización del Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París. Al final de la Guerra pasó a un campo de refugiados en Francia y luego marchó a México, colaboprando en las principales actividades de los intelectuales españoles huidos al exterior. Colaboradora de Siqueiros, tuvo una importante actividad muralista en México, sin dejar de participar en exposiciones y en labores de alfabetización. Desde 1952 vivió en Berlín donde trabajó como pintora e ilustradora, exponiendo trabajos distintos países. Murió en 1994, sin haber vuelto a España. En la muestra se presenta un dibujo relativo a una escuela de Waldsieversdorf en las afueras de Berlín (1968), trabajo que donó para esta exposición benéfica Francisco Agramunt, historiador de arte.

Marcos Fernández

Vínculo, de Marcos Fernández

Nacido en Madrid, en el barrio de Tetuán, Marcos se formó académicamente en el colegio San José de Cluny en Pozuelo de Alarcón, donde también vive actualmente. Sus estudios se han centrado en la imagen, titulándose en los ciclos de grado medio y superior. Desde entonces no ha dejado su cámara de lado, muchas veces vinculándola a una de sus grandes aficiones, el BMX. Vinculado por razones de Amistad con La Cepeda, este joven fotógrafo realiza reportajes fotográficos donde se muestra unas creaciones con sello propio.

María Teresa Cazcarra

Maria Teresa Cazcarra es una activa mujer nacida en Castrillo de Cepeda y que tuvo que dejar la tierra en que vio la luz para emigrar a Cataluña, donde trabajó y aprendió a utilizar los pinceles. En las últimas décadas ha realizado cientos de cuadros que navegan de su mente a las paredes de sus estancias, y en los que vuelca su obsesión por la pintura. De ella, su paisano Ricardo Magaz dice: “Para Teresa Cazcarra la memoria es el perfume del alma…, y la gratitud la memoria del corazón. Yo, que amo y recreo la creación literaria, convengo en que su obra es como ella misma: buena por naturaleza, humana, bondadosa, cordial y, sobremanera, vital. Quede, pues, constancia ab imo pectore”.

Marian de la Puente

El peso del alma. Marian de la Puente

Nacida en 1967, Marian De La Puente, “la lagartija australiana”, afirma que heredó de su padre el amor e la pintura, una pasión que a ella le llevó a experimentar como autodidacta y luego en academias de pintura, donde aprendió técnicas que le ayudaron a profundizar la par que sus investigaciones personales. En el Bierzo experimentó con trabajos sobre pizarra, frecuentemente utilizando piezas halladas en casas o pueblos abandonados, y más tarde sobre maderas, piezas que luego manipulaba para generar un arte totémico y poético que en algún momento se ha vinculado con el que practican, por ejemplo, los aborígenes de Oceanía. Con su labor en la que se inserta una vocación a la vez artística y artesanal, Marian de la Puente ha presentado obras llenas de originalidad en numerosas exposiciones tales como las organizadas por la Asociación de turismo del Bierzo Alto en diferentes lugares desde el año 2010 al 2014; la muestra permanente de artesanos y pintores de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, la Feria de Artesanía en Lorenzana; y en el Albéitar (León). Desde el año 2011 forma parte de la asociación de pintores y artesanos “El Jardín de las Artes”, realizando exposiciones colectivas en el antiguo Ayto. de León (San Marcelo) 2012, 2013, 2014. Para la exposición ha elaborado una pieza titulada “El peso del alma”, de 1,60 M de largo por 0,30 de ancho. Sobre base de madera de castaño

Margot Drerup

Freude. Margot Drerup

Margot Drerup, nacida en 1939 en Alemania, ha sido profesora de Idiomas, incansable viajera, amante del arte y está vinculada a comarca de la Cepeda por lazos familiares. En los años ochenta, cuando habitaba en el entorno de Ginebra, profundizó en su interés en la práctica del arte, asociándose al Mouvement Artistique du Pays de Gex (MAPG) y participando en diversas exposiciones, sobre todo con obras en técnica batik y pintura sobre seda. Ya en edad de su jubilación, en Bonn, retomó su interés por el arte, participando en cursos de pintura y profundizando en el arte experimental, aunque la obra de estos años apenas la ha mostrado más que en su entono íntimo. La obra que presenta en la muestra es reciente y su título es "Freude", alegría en español. Con ella quiere recordar a un compositor de Bonn, Beethoven, y en especial el último y "explosivo" movimiento de la Sinfonía n.º 9.

Marta Rivera

El Nido. Marta Rivera.

Nacida en León hace 48 años, Marta Rivera mostró desde su infancia inclinación al dibujo y la pintura. En 1989, inició estudios en la Escuela de Artes y Oficios de León. Dos años más tarde abriría su propio taller de cerámica en León. Amplió sus estudios en centros y talleres de España e Italia, países en los que ha expuesto obra propia desde 1994. Desde 1998 tiene su taller en Cogorderos. Actualmente se dedica exclusivamente a la cerámica de alta temperatura, gres, refractario y porcelana, acabados con engobes, esmaltes y óxidos metálicos; sus obras son únicas. Amante de la naturaleza y la vida familiar, Marta posee una exquisita sensibilidad que trasciende a sus trabajos en cuales destaca el uso delicado de los colores, del color, la sencillez y ternura.

Mercedes González Rojo

Mercedes González Rojo (Astorga, 1961) estudió magisterio y se ha dedicado a actividades de docencia y animación sociocultural. Siempre ha estado muy vinculada a los aspectos de la cultura tradicional, la educación, el mundo de la mujer y la literatura, aspectos que visibilizó en la revista “·La panera” que ella editó durante algún tiempo. Responsable de Cultura en el ayuntamiento de Astorga, desplegó una gran actividad en el fomento de la literatura y las artes. Su primer libro estuvo vinculado a la los juegos tradicionales (Vamos a jugar juntos) y ha colaborado en varios más. Recientemente publicó “Días impares”. Mantiene abierto el http://entrepalerasyencinasmercedesgrojo.blogspot.com.es/

blog

Mercedes ha querido estar presente en la exposición con una pincelada poético-artística sobre un rincón que le emocionó, en las afueras de Cogorderos

Norby Cruz

Abstracción. Norby Cruz

Nacida en Colombia, en 1968, Norby Cruz es una amante de la creación, sea pictórica o poética. Egresada de la escuela de artes plásticas en el Instituto Popular de Cultura Cali 1.999, ha participado en exposiciones en España, México, Estados Unidos y Colombia. La pintura de Norby Cruz es muy cercana a la abstracción, cargada de tonos vivos, fuerza y expresividad. Forma parte, con el pintor leonés Luis Prado Allende, de un colectivo Callion-art, por lo que sus trabajos se han presentado en diversos lugares leoneses. Norby, que ha hecho donaciones a favor de organizaciones humanitarias en Colombia y España, no ha dudado en participar también en Arte para salvar el Arte. Con un cuadro abstracto lleno de vitalidad y colorido.

Nuria Palencia

Pecado original. Nuria Palencia

Nuria Palencia (León, 1972) practica un arte en el reflexiona sobre la vida y el entorno duro de la existencia: la incomprensión, la soledad, la violencia, la injusticia y las angustias de una sociedad cargada de desigualdad y traumas. Su experiencia artística arrancó en la Escuela de Arte de León, con la especialidad de grabado artístico. Durante varios años su labor artística se centró en el arte sobre tela, creando una propia marca en el diseño de ropa. En 2011 renovó su actividad, retomando sus trabajo con obra sobre lienzo, papel y madera; desarrollando proyectos de ilustración como Han vuelto los tapires (1994-1995) y Gsusitos (Editorial Ebookprofeno, 2015). En los últimos años ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, en las que ha presentado una obra con matices expresionistas en la que abunda en los problemas de nuestro tiempo y también en el mundo de la mujer. A este último aspecto dedicó su muestra Hysteria (Fundación Vela Zanetti, 2015).

Renata Rufilli

Renata Rufilli, nacida en Milán, reparte actualmente su vida y su trabajo entre Astorga y su ciudad natal. Graduada primero en diseño gráfico en el Instituto Europeo de Design ( IED) de Milán y licenciada después en Bellas Artes por la Academia de Bellas Artes de " BRERA" de Milán, siguió sus enseñanzas con el maestro escultor Giancarlo Marchese. Especializada en escultura, perfecciona la técnica del mármol en Carrara, desde 1990 hasta 2001. Ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas, así como en simposios de escultura, en países como Japón, Noruega, Cuba, Italia, Francia, Alemania, Croacia, Suiza y España.

Resty

Nacido en 1935, Resty tuvo una vida difícil y acabó en el ámbito artístico por verdadera vocación. Amante de la libertad, “pasa de” las exposiciones y las galerías. Un día se puso a escribir de nuevo el Pedro Páramo de Juan Rulfo, con bella caligrafía, intercalando magníficos óleos y dibujos. Tardó dos años en la obra. Compuso un libro único, desconocido, sorprendente. Luego el artista hizo la misma operación con textos de Cela, Alberti o María Zambrano. Sus libros serían capaces de garantizarle un puesto importante en el mercado de la pintura. Además, también realiza estupendas obras sobre tela o papel. Restituto Gómez, Resty, pinta por el placer de crear, y crea un mundo sugerente, valioso y desconocido. Admirador de Mantenga y Vermeer, ha ido evolucionando hasta la abstracción. Su pintura tiene una alta calidad, pero no lo pregona. No le interesan los compradores, ni los galeristas; no sabe hasta dónde ha llegado su obra: “Hay obra mía en Alemania o en América... pero no sé dónde. Tampoco me interesa”. Por mediación de su amigo Rogelio Blanco, Resty aporta a la exposición Arte para salvar el Arte su obra titulada:”Numen”

Sagrario Blanco

Nacida en Castrillo de los Polvazares en 1951, Sagrario Blanco Alonso ha residido gran parte de su vida en La Bañeza, donde fue empresaria y también vicepresidenta de Cruz Roja. Sagrario recurre en sus ratos de ocio a las manualidades y la pintura, realizando tanto acuarelas como óleos que nunca ha expuesto, aunque alguna vez los ha donado para acciones solidarias. Cuando andaba por la treintena recibió clases de pintura, pero interrumpió el curso porque “no tenía tiempo material para asistir”, según dice. Ahora sigue pintando, aunque cada vez recurre más al acrílico en detrimento del óleo, porque es una técnica “más sencilla que requiere menos tareas de limpieza y tiene un secado más rápido”. El trabajo que presenta es un paisaje pintado en 2016. Es un paisaje imaginario… “siempre pinto lo que me viene a la mente”, dice.

Santiago Omaña

Nacido en Ferreras, Santiago Omaña realizó los estudios de técnico especialista en delineación e ingeniería técnica agrícola, aunque desde joven se sintió atraído por el dibujo. Ya en la Escuela de Capataces de Coca (Segovia) fue encargado de la realización de láminas de dibujo y pintura de una colección de plantas. Continuó profundizando en el dibujo técnico y asistió a varias academias de pintores. Esa “profesionalización” se complementó con otros cursos sobre vidriera artística y diseño. Pertenece a colectivos de pintores y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, en las que suele presentar una pintura matérica, con un con fuerte componente poético. También ha participado en otras iniciativas editoriales, como ha sido la ilustración del libro Poeta en Astorga, de Ángel Casado.

Santos Perandones.

Celosía, de Santos Perandones.

Santos Perandones tiene un amplio currículo formativo, en temas de Comunicación, Artes Plásticas y Diseño, con especial incidencia en el ámbito de la fotografía. En los últimos tiempos ha profundizado también sus trabajos y estudios en Nuevas Tecnologías y Video. Combina sus facetas de artista multidisciplinar junto a la comunicación. Coautor de diversas publicaciones, ha expuesto obra en muestras fotografía, individuales y colectivas en espacios museísticos, como el Museo de León, Fundación Vela Zanetti, Fundación Sierra Pambley. Su cortometraje “Inverso Apocalíptico”, se ha proyectado recientemente en el Palacio Conde Luna (León), dentro del ciclo poético “Le Pasquín Poético” (2016). Ha impartido cursos y talleres de arte, comunicación, fotografía en instituciones públicas y privadas. Sus proyectos actuales giran en torno al arte, la tecnología y la comunicación.

Sendo

Llega el otoño. Sendo

Rosendo García Ramos, Sendo, nació en San Justo de la Vega y estudió en la Escuela de Arquitectos Técnicos y en Bellas Artes en Madrid y Bilbao. Ha sido catedrático de Dibujo. Su obra ha estado muy ligada al País Vasco, donde residió cierto tiempo, aunque también ha habitado en otros lugares de España y en Lisboa, donde fue catedrático de Diseño en el Instituto Español. Ha expuesto en salas e instituciones de diversos puntos de España, Francia, México y Portugal y su obra se halla también en destacados museos. Con una pintura que se acerca a lo lineal y abstracto, Sendo realiza unas obras cargadas de color y sentimiento. Para muchos peregrinos que van a Compostela, la obra de Sendo permanece en sus recuerdos pues en un tramo de cuatro kilómetros se hallan dos de sus esculturas: una en la falda del cerro de San Justo, y el gran Caminante (Quo vadis) que con su maleta al hombro, espera al peregrino en la entrada a la ciudad de Astorga.

Tomás Alvarez

Niña con globo. Tomás Alvarez

Tomás Alvarez (1948) estudió en Madrid periodismo y Ciencias Políticas. Trabajó desde muy joven en la central de la agencia EFE, donde ha desempeñado diversos puestos en España y en Argentina, país en el que integró a Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Claudio Sánchez Albornoz, en el grupo de colaboradores literarios de la agencia. Ha desempeñado puestos directivos también en el diario Mediterráneo, Radiotelevisión Valenciana, y ocupado la dirección de comunicación de la Generalitat Valenciana y del ministerio español de Administraciones Públicas. Ha publicado diversos libros de ensayo, en materias de comunicación, historia, arte, viajes, relatos cortos y novelas. Ha coordinado otros como Teresa de Cepeda, La cocina campesina leonesa, La tierra de los amacos, El aroma del viento, El corazón del Camino o El cuento es la noticia, una antología de cuentos escritos por periodistas de América y España. Ha sido fundador de guiarte.com, un portal de arte y viajes. Amante del arte, ha recibido clases de pintura y en escasos ratos disfruta con los pinceles, realizando obras que sólo quedan en sus círculos íntimos. Sólo ha expuesto en ocasiones, en muestras de pintores de la comarca.

Toni Soriano

Nacido en la Font del Carrós, Valencia, 1951, Toni Soriano inició su vida profesional en el sector financiero, hasta que en 1978 se trasladó a Asturias, donde entró en contacto con el mundo de la cerámica, profundizando en el estudio de la misma, a la par que en el dibujo, la pintura y el grabado. Apasionado por la experimentación, construyó un horno de leña céltico con el que empezó a hacer cerámica negra y donde desarrolló sus tareas a la par que profundizaba en cursos sobre la cerámica desarrollados tanto en España como Italia. En 1984 obtiene la plaza de profesor de cerámica en la Universidad Popular de Gijón y dos años más tarde es cofundador de Textura, Espacio Cerámico, y centro formativo. Toni Soriano participó cursos de arte cerámico en Italia, España, Eslovenia, Francia, Suiza, Alemania, Portugal y Estados Unidos. En 2005 creó el Centro de Arte y Naturaleza en Cogorderos, León, donde ha contado con la colaboración de grandes figuras internacionales en cursos e intervenciones en la naturaleza. Ha expuesto tanto en España como Italia

Viviana Solla

Viviana Solla García (Vigo, 1987) es una artista de origen cepedano que estudió en León Bachillerato de Artes y Restauración. Viviana, que actualmente reside en Soria, sigue embarcada en la pasión por la creatividad y entiende el arte como un elemento de comunicación y “desahogo”. Apenas muestra sus trabajos; de hecho, sus obras han aparecido únicamente en exposiciones colectivas en León y en Villamejil, en las muestras organizadas por la Asociación Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda. En la exposición Arte para salvar el Arte presenta unas delicadas acuarelas dedicadas a las aves de la zona, y el torso de la imagen.