ARTE PALEOCRISTIANO HISTORIA DEL ARTE

ARTE PALEOCRISTIANO El máximo valor del arte cristiano primitivo o paleocristiano es que significa un puente entre la cultura clásica y la cristiana. El arte de las primeras comunidades cristianas supone un cambio radical del realismo clásico al expresionismo cristiano. Las figuras planas y sin fondo sustituyen a la perspectiva y al modelado. Esto se debe a la influencia de las comunidades cristianas de Oriente y a la necesidad de utilizar un lenguaje claro y compresible por los fieles con el que plasman gráficamente los conceptos de la nueva fe. Las paredes de las catacumbas primero y las basílicas después se llenarán de imágenes y escenas narrativas claras y expresivas. Estas dos características serán constantes en el arte cristiano durante más de mil años, es decir, hasta el naturalismo del gótico del siglo XIII.

1. INTRODUCCIÓN 1.1. Contexto histórico Entre la caída definitiva de Roma y la plena instalación de una cultura cristianogermánica en Europa, transcurren tres siglos dominados por un arte espiritualmente en alza pero económicamente en decadencia: el arte paleocristiano. El arte paleocristiano nace con los orígenes del cristianismo dentro del Imperio Romano pero se manifiesta en su fase de esplendor a partir del 313, del Edicto de Milán, cuando se va a dejar de perseguir al cristianismo. Este arte se acaba con las invasiones germánicas, desarrollándose en los cinco primeros siglos de nuestra era, trasmitiendo todo el legado clásico en decadencia y va a influir en los artes toscos y primitivos de los invasores germánicos. Durante los últimos años del reinado de Tiberio y los primeros de Calígula (3740 d.C.) aparece el cristianismo. Poco después, el cristianismo comienza a desarrollarse sin dificultad. En el año 100 se extiende por ciudades y pueblos a pesar de una organización deficiente y de contar con una mayoría de adeptos procedentes de las clases bajas. Por todo ello, las congregaciones eran sencillas y operaban dentro de un ámbito doméstico. Más tarde, desde fines del S.II d.C., aparecen los grandes Padres de la Iglesia: Tertuliano, Hipólito, Clemente y Orígenes. El cristianismo comienza a propagarse con intensidad, pero sigue sin cumplir las exigencias del Estado romano. Surgen, así, las primeras persecuciones sangrientas. A comienzos del s. IV d.C., con el reinado de Constantino, se proclama el Edicto de Milán (313) que concede la libertad religiosa a los cristianos y, más tarde, el Edicto de Tesalónica (380), dado por Teodosio, convierte al cristianismo en la religión oficial del Imperio. La Iglesia asume un poder que se asocia al político del imperio. Los principales centros eclesiásticos se localizan ya en Alejandría, Roma y Constantinopla, seguidos de Cartago, Tréveris, Aquileia y Antioquía. En el año 395, el emperador Teodosio divide el imperio en Oriente y Occidente. Los dos tendrán destinos muy diferentes. A principios del S. V., Occidente padece las invasiones

Página 1 de 14

ARTE PALEOCRISTIANO HISTORIA DEL ARTE

bárbaras, al tiempo que Roma se convierte en capital administrativa y espiritual de la Iglesia. Por su parte, Oriente consigue mantenerse unido gracias a un fuerte ejército, durante toda la Edad Media, con el Imperio Bizantino. Desde los orígenes del cristianismo, esta religión había segregado sus propias formas artísticas a partir de la tradición clásica grecorromana y oriental. El realismo clásico es sustituido por el expresionismo cristiano. A la perspectiva y al modelado sustituyen las figuras planas y sin fondos. La realidad espiritual a la física, la iconografía al peso estético.

1.2. Características generales El hecho de que el cristianismo se difundiera primero por las provincias romanas de Oriente va a suponer una influencia anticlásica de un arte tradicionalmente simbólico y expresivo (Egipto, Persia, etc.). Además el hecho de que esta nueva religión se difundiera antes entre las clases sociales más bajas, conlleva la necesidad de usar un lenguaje más claro y fácilmente comprensible por los fieles. Como la liturgia cristiana exige la congregación de todos los fieles, las paredes de sus catacumbas primero y de sus basílicas después, se llenarán de imágenes y escenas elocuentes cuya narrativa no ofrezca lugar a dudas. Si unimos estas dos características: simbolismo y sencillez iconográfica, al retroceso cultural general, al proceso de esclerosis artística, de regresión y primitivismo al que se ve condenado todo el Imperio Romano a partir del siglo III por motivos económicos y políticos, todo ello nos da como resultado lo que va a ser la tónica general del arte cristiano-occidental hasta el despertar del naturalismo gótico en el siglo XIII.

2. ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA 2.1. Arquitectura antes del Edicto de Milán En general se mantienen las estructuras y formas de la arquitectura clásica (hormigón, órdenes, estructura de edificios...), sólo alteran el contenido y la funcionalidad de las obras. Antes del Edicto de Milán del 313 d.C. no hay una arquitectura oficial que defina el nuevo espíritu. Las primitivas comunidades cristianas se congregaban en casas particulares, en los jardines de los nobles, pero al aumentar el número de creyente tuvieron que recurrir a las CATACUMBAS: pasadizos secretos y subterráneos donde se celebraba la liturgia. Catacumba significa agujero y era el nombre de un distrito periférico de Roma, cerca de la Via Apia, con un cementerio subterráneo donde se trasladaron provisionalmente los restos de San Pedro y San Pablo en el siglo III. Posteriormente, en la época medieval, se designó con esta palabra a todos los hipogeos funerarios excavado extramuros de la ciudad eterna (Domitila, Lucila, Calixto, San Sebastián...). El origen de las catacumbas se encuentra en los arenarios o canteras subterráneas excavadas por los romanos para extraer materiales de construcción. Cuando se agotaban la abandonaban, siendo aprovechadas por los cristianos, transformándolas en cementerios y añadiendo nuevos túneles.

Página 2 de 14

ARTE PALEOCRISTIANO HISTORIA DEL ARTE

El cementerio o catacumba se organizaba en un laberinto de estrechas galerías, llamadas cripta o ambulacrum. En determinados lugares (en el cruce de galerías) estos pasillos se ensanchaban formando cámaras cuadradas o poligonales, los cubículae, donde se realizaban algunas ceremonias litúrgicas y se daba sepultura a los mártires cristianos (quemados, apaleados o destrozados en los anfiteatros). El resto de tumbas se distribuían por las galerías, adoptando la forma de nichos longitudinales, los loculi, o bajo un arco semicircular, arcosolium. Cuando el terreno escaseaba se superponían varios pisos. La oscuridad y el silencio reinaban en estos hogares de la muerte. Por el contrario, la decoración pictórica que cubría criptas y cubículos expresaba un mundo diferente, luminoso y optimista. Las catacumbas se completaban al exterior con una edificación al aire libre, a modo de templete (cella memoriae) indicativa de un resto de reliquias que gozaban de especial veneración. Las catacumbas mejor conocidas se encuentran en Roma, destacando como Tituli o casa de patricios, citando como ejemplos Domitila o Priscila. Como arenarios destacan las catacumbas de San Calixto y San Sebastián, así como la Catacumba de Tarragona en España.

2.2. Arquitectura posterior al Edicto de Milán Si con anterioridad a la libertad religiosa del Imperio, decretada por Constantino tras su revelación en el Puente Milvio en el 313 d.C., los cristianos eran unos poscritos y tenían ocultos sus lugares de reunión (Catacumbas) y tenían una plástica simbólica y alegórica, en el año 313, con el Edicto de Milán, se acaba la clandestinidad y los cristianos salen de las catacumbas. Entonces los cristianos buscan edificios para practicar sus cultos, y como no pueden aprovechar los templos romanos, al ser muy pequeños sólo para albergar la estatua del Dios, toman la BASÍLICA romana (la gran sala pública de reuniones, utilizada como tribunal de justicia y lonja comercial) para sus fines religiosos porque era el edificio que mejor se adaptaba a sus necesidades y a las grandes concentraciones de fieles. Tras un breve período de adaptación, los cristianos abandonaron las basílicas romanas y comenzaron a construir otras de nueva planta, cuya tipología ha llegado a nuestros días. Su estructura es la de un edificio alargado que organiza su espacio generalmente en tres naves separadas por columnas (aunque las puede haber de cinco). La nave central (con techumbre de doble vertiente) era algo más alta que las laterales, de única vertiente, sobre cuyos muros se levantan ventanas para la iluminación interior. En las basílicas más grandes su cabecera se estructuraba con una nave transversal llamada transepto, separada de la nave central por un gran arco de triunfo, formando así la cruz latina. La cabecera tenía un ábside cubierto con bóveda de cuarto de esfera bajo la que se albergaba el altar y la cátedra del obispo, el presbiterio. A los lados del presbiterio se construyeron dos dependencias, el diaconum o sacristía y la prótesis, donde se preparaban las especies eucarísticas. Al edificio basilical se accedía a través de un atrio porticado o patio rectangular, con una fuente en el centro (fial), que conducía hasta el nartex o sala transversal, situada a los pies de las naves, desde donde seguían la liturgia los catecúmenos, ya que solo los bautizados podían penetrar en la basílica, en la naves, separándose la parte sacra o privada de los sacerdotes por el arco de triunfo y transepto. Página 3 de 14

ARTE PALEOCRISTIANO HISTORIA DEL ARTE

Las más importantes basílicas se construyeron en tiempos de Constantino, en el siglo IV, y con sus sucesores. Una de las primeras fue la Basílica de San Juan de Letrán, el primer templo cristiano, de cinco naves, con un gran baptisterio de planta octogonal conservado. También del siglo IV es la Basílica de San Pabla Extramuros, de tres naves y doble transepto, así como la Basílica de San Pedro, actualmente destruida para construir en el siglo XVI el actual templo del Vaticano. La Basílica de Santa Sabina es del siglo V y consta de tres naves, columnas corintias, arcos peraltados y mosaicos bizantinos, la cual se conserva muy fiel a su origen. De este mismo siglo es la Basílica de Santa María la Mayor. Junto a la basílica, siempre al este o levante, se construía el BAPTISTERIO, edificaciones de planta poligonal (normalmente octogonal), que tenían en su interior una gran pila para realizar los bautizos por inmersión. En Oriente son más característicos los edificios de planta central, circulares o poligonales, así como la cruz griega. En Tierra Santa, la estructura de la basílica se fundió con una rotonda abovedada o MARTIRYUM en la cabecera, que solía guardar las reliquias palestinas de Cristo. De este modo, los peregrinos podían orar en las navas y luego visitar las reliquias en el santuario del martiryum. Estas construcciones inspirarán luego los edificios bizantinos. Ejemplos de martiryum son la Iglesia de la Natividad en Belén y la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén del Siglo IV, así como San Esteban Rotondo. De cruz griega es el Monasterio de San Simeón el Estilita, del siglo V. Sus cuatro lados se componen de tres naves comunicadas por arquerías con dos registros. El superior exhibe ventanas para la iluminación. Uno de los lados se remata con cabecera tripartita, con tres ábsides semicirculares. Otro tipo de edificaciones son los MAUSOLEOS o enterramientos, que siguen la tradición romana; así el Mausoleo de Santa Constanza es de planta central con bóvedas, del siglo IV, mientras que el Mausoleo de Gala Placidia en Rávena, es de planta de cruz griega.

3. LAS ARTES FIGURATIVAS La iconografía escultórica es víctima también de la tradición hebraica que prohíbe la representación de la divinidad. La tardanza en la representación gráfica de los temas de los testamentos viene explicado por Tertuliano: “Dios prohíbe toda reproducción de la realidad y con más razón la reproducción de su imagen”. Por eso, hasta bien entrado el siglo IV, no va a haber escultura de bulto redondo. Sin embargo en los sarcófagos se mantiene la línea escultórica romana siendo a veces imposible de distinguir unos de otros. Tanto en la pintura como en la escultura, la valoración de los primitivos cristianos se dirige al significado de las representaciones más que a la estética de las mismas, se concede la máxima valoración a la significación de la representación en detrimento de la belleza formal, imponiéndose el carácter simbólico y alegórico. En la pintura, el lenguaje gráfico representado por los primeros cristianos procede en gran medida de Oriente, e inicialmente fueron temas del mundo animal y vegetal, a los que se otorga un significado místico. Técnicamente encontramos una pérdida de las proporciones, con respecto a la plástica romana; los ojos muy abiertos y expresivos de las figuras tienen un claro carácter simbólico, tratan de plasmar el alma del creyente. Hay una búsqueda de sencillez y ello conlleva el

Página 4 de 14

ARTE PALEOCRISTIANO HISTORIA DEL ARTE

esquematismo. Lo que realmente importa es el significado cristiano de la imagen, no la perfección formal.

3.1. La pintura Este repertorio de temas se inicia en representaciones pictóricas en los muros de las catacumbas. Algunos de estos temas simbólicos son la paloma, que simboliza el alma o el espíritu, el pavo real es el símbolo de la eternidad, la vid y la espiga es la sangre y cuerpo de Cristo (eucaristía), el cordero es el sacrificio de Cristo por la comunidad cristiana, o el pez, cuya palabra griega formaba las iniciales de Jesús Cristo de Dios Hijo Salvador (ICTIOS). Entre estos símbolos, empieza a destacar el del Crismón, monograma formado por las dos primeras letras griegas del nombre de Cristo, XR, junto a la Alfa y la Omega (primera y última letra del alfabeto griego, que simboliza el principio y el fin). A estas letras se solía añadir la cruz y todo ello era encerrado en un círculo. La combinación del círculo con el monograma y la cruz representa a Cristo como síntesis espiritual del universo, como la luz que alumbra las tinieblas del paganismo grecorromano sobra las que triunfa. A partir del siglo III aparecen escenas del Antiguo Testamento, con las figuras de Adán y Eva (Alegoría del Pecado), Moisés, El arca de Noé, el Sacrificio de Isaac (la obediencia a Dios). Muchas veces, estas escenas como alegorías de la muerte de Cristo y de Su resurrección (como cuando Jonás estuvo tres días en el estomago de la ballena). También va a ser muy habitual en las catacumbas el tema de los Orantes, personajes con los brazos en alto en actitud de rezo o súplica, que representan a la Iglesia. Más adelante serán más frecuentes temas del Nuevo Testamento, con la imagen del Señor y de la Virgen, en muchas ocasiones tomando modelos iconográficos paganos, pero dándoles un sentido cristiano. Al querer realizar la imagen de Cristo, nadie recordaba como era el rostro de Cristo y no quedaban descripciones literarias. Ante esta situación, los pintores de las catacumbas tuvieron que inventar su iconografía, apareciendo así el tema del Buen Pastor (asociada al dios Apolo y al “moscóforo” griego pero sustituyendo el ternero por una oveja, alegoría de Cristo Como conductor del rebaño, es decir, de la Iglesia y sus fieles), que simboliza a Jesús (imberbe y con túnica corta) salvado el alma del infiel. Otra nueva representación fue la del Jesús como Maestro que imparte la divina sabiduría, apareciendo como filósofo romano enseñando a sus apóstoles y discípulos. La Virgen María también comienza a ser representada como madre, sentada con el niño entre sus brazos. Por último, el símbolo de la Iglesia le corresponde a una mujer orando con los brazos abiertos, aludiendo a la plegaria universal de la cristiandad. Las más destacables son las pinturas del Buen Pastor y la Iglesia como orante de la catacumba de San Calixto en Roma. Digno de ser resaltadas también la representación de Dios en un nimbo con el alfa y la omega de la catacumba Domitila, y la virgen con el niño del Cementerio Mayor de Roma, así como Cristo como maestro, orante y virgen con el niño de la catacumba Priscila, todos del siglo III. En fechas avanzadas empieza a aparecer los mosaicos en las basílicas, hasta enlazar con el arte bizantino, con el cual llegará a confundirse, como es el caso de los mosaicos del Mausoleo de Gala Placidia, con el tema de la pastoral celeste.

Página 5 de 14

ARTE PALEOCRISTIANO HISTORIA DEL ARTE

En las escenas las figuras humanas aparecen en claro protagonismo sobre un paisaje esquemático y accesorio. Paulatinamente nos alejamos de los patrones clásicos, desaparece el relieve y el modelado para dar paso al color plano y la línea gruesa, la cual resalta más la expresividad del fervor religioso. Formas compositivas jerarquizadas y simétricas, frontalismo para las figuras importantes y rostros hieráticos e inexpresivos en señal de respeto hacia ellos.

3.2. La escultura En la escultura la mejor muestra la tenemos en los relieves de los sarcófagos. Se continúan los tipos romanos de sarcófagos continuos, con medallones y columnados, apreciándose una evolución, desde el que solamente decora su frente con molduras sinuosas y cóncavas (estrigilados como el Sarcófago de los Leones de Tarragona), a la organización en friso o cobijando las figuras y escenas bajo arcadas. Los temas de los sarcófagos se referirán a la vida de Cristo y escenas del Antiguo Testamento (Daniel entre los leones, sacrificio de Abraham, Adán y Eva, etc.). Entre los sarcófagos columnados destacan el Sarcófago de la Pasión y el del Museo de Letrán, ambos del siglo IV, así como el Sarcófago de Junio Baso, de dos pisos, arriba adintelado y abajo con arcos y frontones. Por su parte, el Sarcófago de la Trinidad es el más destacado entre los de relieve continuo.

Página 6 de 14

ARTE PALEOCRISTIANO HISTORIA DEL ARTE

ACTIVIDADES 1. Desarrolla el tema: La nueva iconografía cristiana: la pintura de las catacumbas. Sitúa cronológicamente el nacimiento y primer desarrollo del arte cristiano y analiza la estructura de las catacumbas y los rasgos formales e icónicos característicos de la pintura que las decora. Comenta su función y significado, así como los elementos de la historia y de la cultura que contribuyen a explicarlos. 2. Análisis y comentario de una obra escultórica:

Daniel entre los leones. Sarcófago. (Iglesia de la Santa Cruz, Écija, Sevilla) Clasifica la obra: estilo, fase, época. Describe la técnica utilizada. Señala sus rasgos característicos: proporciones de las figuras y tratamiento de la anatomía; tratamiento de las superficies (calidades y texturas), grado de realismo o de esquematización; peso, movimiento, composición; forma de articular el conjunto; importancia de la línea; valores cromáticos y relación luz/ color, y formas de representación espacial o de negación de los valores espaciales. ¿Qué nombre recibe en la iconografía cristiana este tipo de imagen de la Virgen? ¿Qué otros modelos conoces? Comenta los elementos del contexto histórico y cultural en los que se enmarca este tipo de escultura.

Página 7 de 14

ARTE PALEOCRISTIANO HISTORIA DEL ARTE

3. Analiza y comenta la obra: Cubículo de una catacumba.

4. Analiza y comenta el siguiente texto: “Hacia el 300, los frescos de los techos y los lucillos, así como los relieves de los sarcófagos, reúnen más episodios de salvación que las obras análogas anteriores. Esa progresión se acentúa en el siglo IV; y solo entonces se pueden señalar ejemplos concretos de esos ciclos de «salvación» que se asemejan a las plegarias con paradigmas del oficio de difuntos, conocidas desde la Alta Edad Media. Sin embargo, desde el principio, mientras que las escenas históricas solo aparecen en pequeño número, la intervención del cristianismo en el arte se manifiesta por la adopción solemne de figuras simbólicas: el Buen Pastor (Cristo, evidentemente), de una parte, y el orante (evocación del fiel) de la otra. Muy poco después se amplía la serie de esos temas simbólicos, dando el valor de símbolos a ciertos episodios de las Escrituras. Así, Adán y Eva recuerdan el pecado original; la adoración de los Magos, la fundación de la Iglesia; el bautismo de Cristo, el sacramento del bautismo; la multiplicación de los panes y los peces y otras imágenes, el sacramento de la eucaristía... La evocación de los sacramentos, que conducen a la salvación es, sobre todo, frecuente y esencial. Esa rama de la imaginería paleocristiana concierne ahora no solo a la suerte post mortem de un individuo, sino al beneficio de la humanidad entera. Se desarrollará ampliamente después del triunfo, del cristianismo, pero con la agregación de temas nuevos, creados a continuación de esa victoria.”Grabar, A.: El primer arte cristiano. Madrid, 1967, p. 105. 5. Realiza una redacción sobre el tema “La cristianización de la basílica” (marco geográfico y cronológico, contexto histórico, morfología y peculiaridades del modelo, y variantes orientales de la misma época), integrando en ella la información que te proporciona el texto. “En Roma no existe ya ninguna de las basílicas del siglo IV, y el historiador de arte se ha de contentar con lo que los arqueólogos consigan sacar de las ruinas de esos edificios o con los dibujos antiguos para reconstituir su planta y su alzado. Esos datos arqueológicos bastan para establecer un hecho capital (que concuerda enteramente con lo

Página 8 de 14

ARTE PALEOCRISTIANO HISTORIA DEL ARTE

que nos muestra la iglesia de la Natividad, de Belén): todas las iglesias fundadas por Constantino y por su madre tanto en Roma como en Palestina y en Constantinopla, tienen las mismas características arquitectónicas. Son iglesias que, en arqueología cristiana, se denominan basílicas (término atestiguado desde antes de Constantino, pero que en la Antigüedad designaba iglesias de formas diferentes), es decir, salas rectangulares, oblongas, divididas en tres o en cinco naves paralelas en el sentido longitudinal de la sala por hileras de columnas. La parte central, la más ancha, se llama nave; las otras, naves laterales o colaterales. La iluminación está asegurada por ventanas abiertas en todos los muros exteriores y también por ventanas de ‘claraboya’, es decir, de la serie de aberturas dispuestas en los muros laterales de la nave por encima de las columnas; habitualmente donde las puertas de entrada, que se abren en uno de los lados menores del edificio, dan frente a un ábside donde se sitúa el clero durante los oficios y ante el cual se alza la mesa de altar. A partir del siglo IV se establece también, algunas veces, una sala que se denomina crucero, que solo muy de lejos anuncia el crucero de las iglesias medievales: puede ser estrecha, no sobresalir de los lados de la basílica e incluso estar atravesada por la doble fila de columnas de la nave (fila que continúan entonces hasta el testero).” Grabar, A.: El primer arte cristiano. Madrid, 1967, p. 169-170. 6. Análisis de texto: “Muy cerca de Jerusalén se alza todavía la única basílica constantiniana que se nos ha conservado casi intacta. Es la iglesia de la Natividad de Cristo, en Belén, fundada bajo el reinado de Constantino por su madre Santa Elena. Salvo los techos, que fueron reconstruidos, y todo el testero, transformado en tiempos de Justiniano en el siglo VI, la iglesia del IV está intacta. Ofrece el aspecto de una gran sala rectangular, alargada pero bastante ancha, que mediante cuatro filas paralelas de columnas más bien robustas, casi rechonchas, queda dividida en una nave central y cuatro laterales. Aunque idénticos, los fustes de las columnas, las basas y los robustos capiteles corintios, atestiguan un trabajo cuidadoso, que debió de ser realizado por los obreros de un mismo taller imperial. Dicho taller tuvo que estar ampliamente provisto porque, contra lo que ocurre en tantas iglesias antiguas, incluso célebres, en la constantiniana de Belén no hay materiales reaprovechados. Por encima de las columnas los muros son altos y lisos (su decorado de mosaico es posterior), abiertos por ventanas anchas y numerosas que iluminan bien la nave. Pero tales muros parecen demasiado altos con relación a las columnas, un tanto aplastadas.” Grabar, A.: El primer arte cristiano. Madrid, 1967, p. 169. Señala las ideas principales del texto y sintetízalas. Define y explica en su contexto las palabras en negrita. Comenta la función y el antecedente del edificio mencionado en el texto, y explica las partes que lo integran y sus respectivos usos. Comenta el contexto histórico y cultural en el que surgió y se desarrolló la construcción de este tipo de edificios. Cita ejemplos de las dos variantes de basílica: la occidental y la palestina.

Página 9 de 14

ARTE PALEOCRISTIANO HISTORIA DEL ARTE

7. Análisis y comentario de una planta arquitectónica:

¿Qué tipo de edificio representa el dibujo? Clasifica la planta por su forma e indica su función. Identifica los elementos sustentantes y sustentados que se aprecian en el dibujo. ¿Qué otros modelos de planta de iglesia conoces de esta misma época? Descríbelos. 8. ¿Qué nombre recibe? a. Cada uno de los corredores que forman una catacumba. b. El saliente semicircular situado en la cabecera de una basílica. c. Los ensanchamientos en forma de cámaras cuadradas o poligonales que se practicaban en los corredores de las catacumbas, para situar en ellos sepulturas de mártires. d. La nave transversal de las basílicas paleocristianas. e. El patio porticado que se solía situar en la parte delantera de las basílicas paleocristianas. f. Una necrópolis subterránea paleocristiana. g. El arco que da acceso de la nave central a la del transepto en una basílica. h. Los nichos rectangulares abiertos en las paredes de los corredores de las catacumbas. i. Los lugares de sepultura de las catacumbas cuya parte superior es semicircular. j. Cada uno de los cuatro triángulos esféricos en los que se apoya una cúpula. k. El espacio de las basílicas paleocristianas destinado a la preparación de las especies eucarísticas.

Página 10 de 14

ARTE PALEOCRISTIANO HISTORIA DEL ARTE

ESQUEMA ARTE PALEOCRISTIANO Puente entre la cultura clásica y la cristiana. Cambio radical del realismo clásico al expresionismo cristiano. Figuras planas y sin fondo sustituyen a la perspectiva y al modelado. Lenguaje claro y compresible. Catacumbas primero y las basílicas después.

1. INTRODUCCIÓN 1.1. Contexto histórico Nace dentro del Imperio Romano. Durante los últimos años del reinado de Tiberio y los primeros de Calígula (37-40 d.C.) aparece el cristianismo. El cristianismo comienza a propagarse con intensidad, pero sigue sin cumplir las exigencias del Estado romano. Surgen, así, las primeras persecuciones sangrientas. Edicto de Milán (313) que concede la libertad religiosa a los cristianos. Edicto de Tesalónica (380), convierte al cristianismo en la religión oficial del Imperio. La Iglesia asume un poder que se asocia al político del imperio. El realismo clásico es sustituido por el expresionismo cristiano. A la perspectiva y al modelado sustituyen las figuras planas y sin fondos. La realidad espiritual a la física, la iconografía al peso estético.

1.2. Características generales Arte tradicionalmente simbólico y expresivo. Lenguaje claro y fácilmente comprensible por los fieles. Paredes de sus catacumbas primero y de sus basílicas después, se llenarán de imágenes y escenas.

2. ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA 2.1. Arquitectura antes del Edicto de Milán Mantienen las estructuras y formas de la arquitectura clásica, sólo alteran el contenido y la funcionalidad de las obras. Antes del Edicto de Milán del 313 d.C.: CATACUMBAS (pasadizos secretos y subterráneos donde se celebraba la liturgia). o En el cruce de galerías, estos pasillos se ensanchaban (cubículae), donde se realizaban algunas ceremonias litúrgicaso Podemos encontrar nichos longitudinales, los loculi, o bajo un arco semicircular, arcosolium. o Las catacumbas mejor conocidas se encuentran en Roma, destacando las de Domitila o Priscila.

Página 11 de 14

ARTE PALEOCRISTIANO HISTORIA DEL ARTE

2.2. Arquitectura posterior al Edicto de Milán En el año 313, con el Edicto de Milán, se acaba la clandestinidad y los cristianos salen de las catacumbas. Toman la BASÍLICA romana (la gran sala pública de reuniones, utilizada como tribunal de justicia y lonja comercial): o Edificio alargado con tres naves separadas por columnas; aparece una nave transversal llamada transepto, formando así la cruz latina. o La cabecera tenía un ábside, con el presbiterio. A los lados del presbiterio se construyeron dos dependencias, el diaconum o sacristía y la prótesis, donde se preparaban las especies eucarísticas. o Al edificio basilical se accedía a través de un atrio o patio rectangular, con una fuente en el centro, que conducía hasta el nartex o Ejemplos de Basílicas:  Basílica de San Juan de Letrán  Basílica de San Pabla Extramuros.  Basílica de San Pedro.  Basílica de Santa Sabina.  Basílica de Santa María la Mayor. Junto a la basílica, se construía el BAPTISTERIO (planta poligonal): para los bautizos por inmersión. En Oriente, edificios de planta central, circulares o poligonales: los MARTIRYUM que solía guardar las reliquias palestinas de Cristo. Ejemplos: Iglesia de la Natividad en Belén y la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén del Siglo IV, así como San Esteban Rotondo. Los MAUSOLEOS o enterramientos, que siguen la tradición romana: el Mausoleo de Santa Constanza en Roma y el Mausoleo de Gala Placidia en Rávena.

3. LAS ARTES FIGURATIVAS Tanto en la pintura como en la escultura, se concede la máxima valoración a la significación de la representación en detrimento de la belleza formal.

3.1. La pintura Temas del mundo animal y vegetal, a los que se otorga un significado místico: paloma, el pavo real, la vid y la espiga, el cordero, el pez o el Crismón. A partir del siglo III, escenas del Antiguo Testamento, con las figuras de Adán y Eva (Alegoría del Pecado), Moisés, El arca de Noé, el Sacrificio de Isaac (la obediencia a Dios). Posteriormente, episodios del Nuevo Testamento, con la imagen del Señor y de la Virgen, en muchas ocasiones tomando modelos iconográficos paganos, pero dándoles un sentido cristiano: o El Buen Pastor (tomado del “Moscóforo” griego). Página 12 de 14

ARTE PALEOCRISTIANO HISTORIA DEL ARTE

o Jesús como Maestro que imparte la divina sabiduría, apareciendo como filósofo. o La Virgen María también comienza a ser representada como madre, sentada con el niño entre sus brazos. o El símbolo de la Iglesia le corresponde a una mujer orando con los brazos abiertos. Ejemplos: pinturas del Buen Pastor y la Iglesia como orante de la catacumba de San Calixto en Roma, Cristo como maestro, orante y virgen con el niño de la catacumba Priscila, todos del siglo III. Más adelante, aparecen mosaicos en las basílicas, como es el caso de los mosaicos del Mausoleo de Gala Placidia, con el tema de la pastoral celeste.

3.2. La escultura Sarcófagos con relieves: o Con símbolos: Sarcófago de los Leones de Tarragona. o Columnados: Sarcófago de la Pasión y el del Museo de Letrán, ambos del siglo IV, así como el Sarcófago de Junio Baso, de dos pisos, arriba adintelado y abajo con arcos y frontones.

Página 13 de 14

ARTE PALEOCRISTIANO HISTORIA DEL ARTE

DIAPOSITIVAS ARTE PALEOCRISTIANO 1. EL BUEN PASTOR (siglo III) Descripción: lo que ves, siguiendo las pautas de “El lenguaje del arte” correspondientes, pero solamente los apartados que consideres más pertinentes en relación con esta obra en concreto. Estilo (Arte Paleocristiano). Etapa (Periodo anterior al Edicto de Milán). Título/Obra (El Buen Pastor). Autor (anónimo). Situación (Catacumbas de Priscila, Roma). Cronología (235). Época histórica/cultural (Crisis del Imperio Romano y persecución del Cristianismo). Relacionar/comparar (con los anteriores modelos iconográficos paganos; y con otras imágenes, tanto anteriores como posteriores al Edicto de Milán). Influencia obra-época (inicios del lenguaje cristiano, para adoctrinar a los fieles, que tendrá un largo desarrollo durante el Románico y el Gótico).

2. BASÍLICA DE SANTA SABINA (siglo V) Descripción: lo que ves, siguiendo las pautas de “El lenguaje del arte” correspondientes, pero solamente los apartados que consideres más pertinentes en relación con esta obra en concreto. Estilo (Arte Paleocristiano). Etapa (Periodo posterior al Edicto de Milán). Título/Obra (Basílica de Santa Sabina). Autor (construida por el sacerdote Pedro de Iliria, un cura dálmata, después del saqueo de Alarico I). Situación (Roma). Cronología (422-432). Época histórica/cultural (Caída del Imperio Romano e invasiones germánicas). Relacionar/comparar (con las anteriores basílicas romanas; y con otras basílicas, como las de San Juan de Letrán o San Pablo Extramuros, ambas en Roma). Influencia obra-época (la basílica como centro religioso y la aparición de la Iglesia como institución de poder).

Página 14 de 14