ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI El arte en la historia. ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX OBJETIVOS: 1. Conocer los aspectos de la historia del arte. 2...
10 downloads 1 Views 407KB Size
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

El arte en la historia.

ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX

OBJETIVOS: 1. Conocer los aspectos de la historia del arte. 2. Comprender los diversos procesos del desarrollo evolutivo de la historia del arte. INTRODUCCIÓN: Aparece el urbanismo, trazar nuevas ciudades. Hay dos estilos fundamentalmente; por un lado tenemos el modernismo y por otro lado esta el ingenierismo, que se caracteriza este ultimo por el empleo del hierro, el cristal y el hormigón. MOVIMIENTOS ARQUITECTÓNICOS: MARCO URBANO: La arquitectura encuentra bastante estimulo dentro de las ciudades, se levantan construcciones rápidas, baratas, con gran altura en sentido vertical. Las nuevas ciudades se caracterizan: por la separación de las dos clases sociales (burgueses y obreros); interés por las calles, más que por los edificios; importancia de las zonas verdes (jardines) y las fabricas. Los urbanistas más importantes son:

EDUCA INTERACTIVA Pág. 58

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI •

Haussman: en París. Ensanche de París, grandes avenidas anchas, jardines, fuentes, se cruzan las avenidas. Como ejemplo tenemos la gran Avenida de Haussman.



También en Bruselas, Viena, Florencia, Londres y España (Madrid => Carlos Mª de Castro. Barcelona => Ildefonso Cerda. San Sebastián => hay ensanches pero racionales).



Carlos Mª de Castro: en Madrid. Calles en cuadricula; grandes zonas publicas (cuarteles, hospitales); grandes jardines; dejan intactos el casco antiguo pero con comunicación por Avenidas.



Ildefonso Cerda: en Barcelona. Grandes vías perpendiculares, pero con dos grandes diagonales que cruzan la ciudad, cruzándose ambas en el centro o plaza.



Arturo Soria: adopta un sistema distinto. Ciudad lineal => gran calle alargada y todas las casas en torno a ella, con tranvías; pretendía conciliar (unir), pero no logro hacerlo, solo un tramo entre la carretera de Aragón y el Pinar de Chamartín.

El romanticismo influye en la arquitectura (estaciones de trenes, bancos). Nuevos edificios al diseño arquitectónico, gusto por lo pintoresco, lo exótico y lo legendario. EL HISTORICISMOS: Movimiento que pretende la resurrección de antiguos estilos con el nuevo estilo. Los estilos son: •

Estilo Neoegipcio: traído por Napoleón.



Estilo Neoindio: Inglaterra, "Pabellón Real de Brighton" (ver foto de la derecha), su autor es J. Nash, se utilizan columnas, vigas y barandillas de hierro colado.



Estilo Neochino: se difunde en fechas muy tempranas, usándose en pequeños pabellones (kioscos y pagodas), que invadían los jardines "a la inglesa". Sus formas se mezclan a veces con las góticas y estas con las neoárabes, dando lugar a híbridos arquitectónicos.



Estilo Neoárabe: (especialmente en España) plazas de toros, sinagogas.

EDUCA INTERACTIVA Pág. 59

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI



Estilo Neogótico: "Parlamento de Londres" (ver foto de la derecha) de Charles Barry, con pináculos, cuadriculado en el centro, una torre con abombamiento.

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS POR INGENIEROS: Se da a finales del siglo XVIII. Se utiliza en los mercados, estaciones, construcciones como puentes construidos en hierro. Como ejemplo tenemos el puente de Coakbrookdale de 1779 (ver foto de la derecha), primera obra del género construido en piezas de hierro. Héctor Horeau es el primero que concibe ya una especie de gigantesco paraguas metálico para la construcción de "Les Halles Centralles". Henri Labrouste concilia la sensibilidad artística con el talento técnico. Construye "La biblioteca de París" (ver foto de la derecha). Por primera vez un edificio publico está construido en hierro fundido y en hierro forjado, desde los cimientos hasta las cubiertas; si bien la fachada es una "mascara" mural inspirada en el estilo clásico; el interior con sus delgadas columnitas metálicas (9 metros de altura) y sus amplios ventanales, es un espacio nuevo perfectamente adaptado a su función: cúpulas concebidas en pequeños paraguas, edificio ancho, ornamentación muy discreta, con decoración geométrica. William Fairbairn: constructor de barcos, puentes y estructuras industriales; construye también una refinería de ocho plantas, toda ella de hierro. En Estados Unidos tenemos a James Bogardus, que pretende sustituir todas las paredes del edificio por hierro colado, construidas a base de elementos prefabricados. LAS EXPOSICIONES UNIVERSALES: Espacio unitario (en una misma sala se ve toda la evolución de las maquinas). Pabellones, máxima funcionalidad.

EDUCA INTERACTIVA Pág. 60

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

La primera exposición fue la de Londres de 1851, que debía de reunir dos condiciones: expresar las conquistas de la industria moderna y poseer una gran amplitud y claridad. Para está exposición fue construido el Palacio de Cristal de Londres. Joseph Paxton fue el creador en solo seis meses. Construido en materiales prefabricados, montándolos. Se repiten en varios países de Europa y America. Destacan: El Palacio de la Industria de París (exposición parisina de 1885). La Torre Eiffel (ver foto primera de la derecha), construida para la exposición de 1889 (hecha a base de piezas montadas de hierro). En España tenemos como obra de la arquitectura de hierro y cristal "El Palacio de Cristal" (ver foto de la izquierda), en el madrileño parque del retiro.

LA ESCUELA DE CHICAGO: Nace la arquitectura racionalista. De Sullivan tenemos "El Auditorium" (ver foto de la derecha) y los "Almacenes Carson". Chicago tenía un gran auge económico, al quemarse para no perder ese auge, se siente la necesidad de reconstruir rápidamente

(oficinas,

hoteles,

mercados,

puentes,

estaciones, almacenes). Construyen en altura, surgen los rascacielos (poco suelo, ascensores, utilización de armaduras metálicas). La madera se elimina (lógico: no más incendios) y se revisten las armaduras con cerámica. Predominan grandes proporciones cubicas, se recubren los espacios con piedras. Hay grandes arquitectos que tratan de resolver los mismos problemas. Willian Le Baron Jenney fue uno de los principales en está escuela y construye por vez primera los rascacielos. Sustituye los muros exteriores por columnas de hierro y los rellena con ventanales.

EDUCA INTERACTIVA Pág. 61

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MODERNISMO: Tuvo una gran difusión internacional. Movimiento entre 1890 y 1910. Arte más elegante, más calidad, más creatividad. Como rasgos comunes se manifiesta como una fuerte reacción contra la vulgaridad, la frialdad y la forma de vida deshumanizada. Surge en Inglaterra el movimiento "artes y oficios"; su animador fue William Morris. En Cataluña será parecido al gótico. De Gaudí tenemos "La Sagrada Familia". Pretende imitar la naturaleza (decoración de frutas, columnas en forma de arboles); formas cubicas; arabescos; decoración en el techo; líneas rectas; columnas; objetos; se utilizan flores, olas, cabellos femeninos. El modernismo trata de buscar la fusión de la vida y el arte, objetos dentro de los edificios (muebles, alfombras) y hasta trajes. Profunda conexión entre la estructura del edificio y la decoración. Las vigas y las columnas a la vista forman parte de la decoración del edificio. Los muros son de forma sinuosa, ondulante. El edificio se concibe como un ser vivo que puede crecer, cambiar. Hay dos tendencias, que son el modernismo ondulante y la arquitectura geométrica. LA PINTURA ROMÁNTICA: Va a ser un cántico de rebeldía contra el orden que el neoclasicismo daba. Se caracteriza por la razón, la libertad... Enlace con el barroco pleno: aspira a crear paisajes, los matices; se va a recuperar el color (rasgos más sugerentes). Se impone el color contra el dibujo. Variedad de colores. Viveza en el cuadro. Luz vibrante, resaltado. Predominara el sentimiento y la sensibilidad en lo racional. Como obra tenemos "la balsa de la medusa" (ver foto de la derecha), de T. Géricault,; los cuerpos se retuercen, gran viveza y movilidad. Composiciones: gran dinamismo, figuras retorcidas, cuerpos muertos con una sensación de tensión. Oleajes furiosos. Este cuadro, de un naufragio, conmueve a la opinión pública francesa. Recoge lo horrible con su belleza. Un cuadro manifiesto (del momento). Se exaltara: el colorido (como los colores amarillos de las nubes), el movimiento, gestos, luces violentas, manchas. Otra obra es "la libertad guiando al pueblo" (ver foto de la derecha), de Delacroix, el cual, se forma en un ambiente

EDUCA INTERACTIVA Pág. 62

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

neoclásico, aunque luego cambiara, se influye en Rubens. En la obra hay un patetismo de las escenas. Los temas de este autor son: el paisaje (lleno en el que el autor exalta la naturaleza), bélicos (reflejo de los acontecimientos bélicos), políticos, históricos. EL REALISMO PICTÓRICO: CARACTERÍSTICAS: Abandonan ese individualismo de la historia y dejan paso a una nueva corriente => con la aparición de la fotografía (técnicas fotográficas). Reflejan la realidad cotidiana (se centra en un realismo cotidiano). Fenómeno del obrerismo. Búsqueda de la verdad palpable. Dirige la atención hacia el paisaje. Gusto por lo popular, lo objetivo. Surge porque la burguesía a logrado implantarse y no le gusta el desorden, la exaltación y por tanto refleja las cosas ordenadas y reales. El artista denuncia estas lacras y defectos. Al acabarse esto se abandona lo político, lo revolucionario, no hay adornos, no hay crueldad, se refleja la realidad abiertamente. AUTORES MÁS SIGNIFICATIVOS: Delacroix: entre sus obras están "la toma de Constantinopla",

"retrato

de

un

loco

asesino"

(manifiesta el carácter psicológico). Millet: como obra de este autor tenemos "El Angelus" (ver foto de la derecha). Tiene gusto por el paisaje, temas cotidianos tal y como son. En esta obra se puede aprecia el heno al fondo, carros. Los fondos los pinta desfigurados. Courbet: como obras suyas podemos citar "el entierro de Ornaz" (ver fotografía de la derecha). Este autor se caracteriza por el realismo de los rostros; pinta escenas de la vida cotidiana, a media tarde.

EDUCA INTERACTIVA Pág. 63

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

EL IMPRESIONISMO: Comienza en el ultimo cuarto del siglo XIX. Supone una ruptura con la pintura tradicional. Va a suponer el punto de partida del arte pictórico, de lo que va a ser la pintura en el siglo XX. CARACTERÍSTICAS: •

Importancia de la luz. (Un solo paisaje a distintas horas).



El dibujo desaparece, y el color es lo único que tiene importancia. Colores complementarios: naranja (rojo y amarillo), verde (azul y amarillo).



Su pincelada es suelta.



Aman la pintura al aire libre. Pintura directa.



Fijar y pintar solo lo que el ojo ve.

AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS: Monet: entre sus obras tenemos la "Catedral de Ruan" (ver foto primera de la derecha, que es una de sus versiones a una hora determinada), "el sol poniente" por citar algunas. Manet: de este autor tenemos como ejemplos de sus obras "Olympia" (ver foto de la izquierda), en el que se puede apreciar el contraste ente el negro y el blanco), "el baño" entre otras muchas más obras del mismo. Renoir: como obras de este autor tenemos, entre otras muchas, "las bañistas" (ver fotografía de la derecha). Este autor tiene influencia de Rubens. Pasión por el desnudo. Mujeres gruesas. Degas: como ejemplo de sus obras podemos citar la "lección de baile".

EDUCA INTERACTIVA Pág. 64

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

EL NEOIMPRESIONISMO: CARACTERÍSTICAS: •

Carácter más científico.



Simplificación de las figuras.



Predominio de planos horizontales, de planos verticales.



Las figuras, los temas, los planos => aparecen metódicamente ordenados.



Descomponen los tonos a través de puntos.

AUTORES MÁS SIGNIFICATIVOS: George Seural: entre sus obras podemos citar como ejemplo la "tarde de domingo en la isla grande" (ver foto primera de la derecha). Poult Signar: de este autor podemos citar el "Puerto de Marsella" (ver foto de la izquierda).

EL POSIMPRESIONISMO: CARACTERÍSTICAS: •

Grupo heterogéneo de gran libertad artística.



Se recupera la importancia del dibujo.

AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS: Van Gogh: entre sus obras se encuentran "la siembra" (ver foto de la derecha), "los girasoles", por citar algunas. Su técnica se caracteriza por las pinceladas alargadas, los colores puros; también se caracteriza por los temas de paisajes, bodegones, retratos. Tolouse Lautrec: como ejemplo de las obras de este autor tenemos "el baile del Molino Rojo". Este autor utiliza todo tipo de lápices de colores; él es el iniciador de los temas de carteles de publicidad.

EDUCA INTERACTIVA Pág. 65

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

Poule Cezzane: de este autor podemos citar como ejemplo los "jugadores de cartas" (ver fotografía de la derecha). Se caracteriza por la preocupación por el volumen y porque realiza bastantes estudios de las formas y los colores.

Gauguin: tenemos como ejemplo de sus obras las "mujeres de Tahití". Con este autor el dibujo recupera su prestigio. Se caracteriza por la resaltación del color. Reutiliza los colores planos. Sorolla: de este autor podemos citar las "pescadoras" (ver fotografía de la derecha) y "después del baño" entre otras muchas obras del mismo. Sorolla siente pasión por la luz mediterránea. Sus temas son: el mar, la playa, la gente bañándose. EL FAUVISMO: El fauvismo es un movimiento contemporáneo al impresionismo (de 1910 a 1920). El color es el objeto principal del cuadro, utilizan también la pasta desde el tuvo sin necesidad de paleta, se inclinan por los colores vivos en formas de manchas planas. El color se independiza del objeto. Henry Matisse es la figura más importante del fauvismo, como obra suya tenemos la "mujer con sombrero" (ver fotografía de la derecha), el cual tiene una franja verde. Henry Matisse crea un arte bastante inquieto. En la "mujer con sombrero" se muestra un retrato muy intenso; los ojos demuestran melancolía; retrato de frente inclinado en un hombro; franja verde en medio de la cara, sin esta franja destacarían los ojos y las cejas; une el cabello oscuro con el escote; conecta el rostro con el fondo, con pinceladas verdes y rojo vivo que están en el fondo y se repiten en el vestido; no permite profundidad alguna; tema pasivo. Esta corriente pasa pronto, pero esa forma del color va a ser tomada por pintores abstractos.

EDUCA INTERACTIVA Pág. 66

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

EL CUBISMO: Se inicia con la obra "las señoritas de Avignon" de Pablo Picasso. Los autores de esta corriente son austeros con el color; utilizan colores neutros, grises, marrones. Los dos autores principales de esta corriente son Picasso y Braque. Se renuncia a la perspectiva tradicional, a los colores reales, a ver las figuras desde el punto de vista único. Temas menos importantes que el tratamiento. Buscan figuras cotidianas: tren, automóvil. Se exalta el plano, se rescatan escenas interiores. Pintura figurativa que "destroza" las formas. Se crea al gusto del pintor, rompe con los tabúes del arte occidental, no se pinta con normas. El pintor más famoso es Picasso que pinta en 1907 "las señoritas de Avignon" (ver fotografía de la derecha), en la que se elimina la profundidad y es una representación dimensional => Cubismo Puro. Dentro del cubismo podemos distinguir dos fases: el cubismo analítico y el cubismo sintético. Cubismo analítico: hace irreconocibles a las figuras. •

Braque, "el portugués", superpone planos geométricos, colores oscuros.



Después se hacen cuadros con recortes periodísticos => Colas.

Cubismo sintético: planos más amplios, representa al objeto, con imágenes únicas. EL FUTURISMO: Movimiento que aparece en Milán (1906-16). Se da en todo; el iniciador fue un escritor (Marinetti); mantienen una revolución contra lo tradicional; futuro basado en el movimiento, en el dinamismo, en las maquinas. Paso rápido y veloz del tiempo. Imágenes borrosas que se multiplican como una figura movida. Glorifica el militarismo, el patriotismo; se discrimina a la mujer. Autores: Russolo, G. Balla, Severini, entre otros muchos pintores de esta corriente.

EDUCA INTERACTIVA Pág. 67

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ACTIVIDAD Nº 03 1. Describe los movimientos urbanos

2. ¿A que llamamos Historicismo?

3. ¿Qué aportes dio de la Escuela de Chicago?

4. ¿Qué características presenta la pintura romántica?

5. ¿Qué características presenta el Realismo Pictórico?

EDUCA INTERACTIVA Pág. 68

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

AUTOEVALUACION Nº 03 1. Describe los principales representantes del Realismo Pictórico

2. Describe las características del Impresionismo

3. Describe las características del Posimpresionismo

4. Describe las características mas representativas del Impresionismo

5. A que llamamos Fauvismo

EDUCA INTERACTIVA Pág. 69

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

BIBLIOGRAFÍA ™

"Historia del Arte". José Mª de Azcarate Ristori, Alfonso Emilio Pérez Sánchez, Juan Antonio Ramírez Domínguez. Editorial Anaya, 1991.

™

"Historia del Arte". COU. M.E.C. Seminario de Geografía e Historia del INBAD. Edita: Centro de Publicaciones. Secretaria General Técnica. 1989.

™

"Historia General del Arte". Varios Autores. Summa Artis. Editorial Espasa-Calpe, S.A. 1982.

EDUCA INTERACTIVA Pág. 70