Aplicador de Fertilizante - Entrenamiento

ProFACT

Certificación y Entrenamiento Para Aplicador de Fertilizante Profesional

2011 NJ Ley de Fertilizante Decretado para proteger la calidad del Agua

Lo que necesitas saber:  Lo que es bueno para el césped puede ser malo para la calidad del agua  Riesgos de la fertilización del césped  Cómo leer las etiquetas de fertilizantes para césped  Cómo usar correctamente y calibrar el equipo de fertilización  Revisión de la Ley: Como afecta tu trabajo

Qué es bueno para el césped Las plantas necesitan 16 elementos para su crecimiento: Del agua y el aire vienen el oxígeno, carbono e hidrógeno. El resto de los elementos vienen del suelo. Los fertilizantes son aplicados para optimizar nutrientes en el suelo. Los nutrientes utilizados por lo general contienen… •Nitrógeno •Fósforo •Potasio Si no son aplicado correctamente, los nutrientes del fertilizante previstos para el césped pueden moverse a las aguas de superficie y subterráneas.

•Nitrógeno (N) •Fósforo (P) •Potasio (K) •Calcio (Ca) •Magnesio (Mg) •Sulfuro (S) •Hierro (Fe) •Cobre (Cu) •Boro (B) •Cloro (Cl) •Manganeso (Mn) •Zinc (Zn) •Molibdeno (Mo)

¿Que le puede pasar a los nutrientes después de su aplicación al césped?

BUENO • Ser tomados por las plantas y otros organismos del suelo • Ser almacenado en el suelo en partículas de arcilla y materia orgánica

MALO  Escorrentía* en agua o con erosión del suelo  Lixiviación* en las capas de aguas subterráneas  Volatilización-El nitrógeno puede ser convertido en gas y perderse en el aire

Dependiendo de como sean aplicados los nutrientes al césped, el resultado puede ser bueno o malo para la empresa y el ambiente. * Ver glosario de términos técnicos

Césped, Nutrientes, y Calidad del Agua  La cubierta de césped del suelo protege la calidad del agua reduciendo la escorrentía y la erosión del suelo.  Menos escorrentía quiere decir que hay menor riesgo para los nutrientes y el sedimento (suelo) de desplazarse del terreno y contaminar el agua.  El propósito de aplicar nutrientes fertilizantes es que sean tomados por las plantas y otros organismos para su crecimiento y almacenamiento en el suelo para su uso posterior.  Cuando son aplicados correctamente, los nutrientes presentes en fertilizantes ayudan a mantener, y en algunos casos, mejoran la efectividad del césped en disminuir la escorrentía de nutrientes y la erosión del suelo.

Riesgos de fertilización del césped

 Una buena calidad del agua es importante para la salud de los humanos, animales y plantas. El exceso de fósforo y nitrógeno al aplicar fertilizante incorrectamente puede contribuir a la degradación de la calidad del agua dulce y del agua costeras.

 En particular, el exceso de fósforo es la principal preocupación en las aguas dulces, mientras el nitrógeno es la principal preocupación para el agua costera y fuentes de agua potable.

Eutrofización

Has visto estanques como éste, con aguas estancadas y cubierto con algas?. Este estanque es “eutrófico” Esto fenómeno puede suceder naturalmente sobre un periodo de tiempo o podría ocurrir rápidamente (no naturalmente) si un cuerpo de agua recibe escorrentías conteniendo exceso de nitrógeno y/o fósforo. El exceso de nutrientes permite que algunas plantas crezcan en exceso, rompiendo el equilibrio entre los organismos que viven en el estanque, y produciendo bajos niveles de oxígeno en el agua. Resultado: un cuerpo de agua que no puede sostener a las diversas poblaciones de seres vivientes.

¿Cuándo y Dónde la Ley Restringe la Aplicación de Fertilizante?  Para evitar la escorrentía y lixiviación de los nutrientes presentes en fertilizantes previstos para ser utilizados por las plantas, los fertilizantes no se deben aplicar en condiciones de suelo muy húmedo o congelado, y cuando la absorción de nutrientes por las plantas es lento.  Esta es la base de cuando y como la ley prohíbe la aplicación de fertilizantes.

 Está prohibido aplicar fertilizantes antes y durante lluvias fuertes y de la misma manera cuando el suelo se encuentra saturado o congelado.  Está prohibido la aplicación de fertilizantes sobre superficies impermeables y deben ser eliminados. Las superficies impermeables incluyen avenidas, banquetas, calles, adoquín, grava, piedras de río, duela, patios, estructuras elevadas y otras estructuras similares, superficies o mejoras.  En aplicaciones cercanas a un cuerpo de agua, se debe respetar una distancia mínima de 25 pies alrededor de cuerpos de agua (buffer área). - La distancia mínima puede ser reducida a 10 pies si la aplicación es “dirigida”. - Se permite un solo “tratamiento de rescate por año” para céspedes entre 10 y 25 pies de un cuerpo de agua.  Las aplicaciones están prohibidas después del 1° de Diciembre hasta antes del 1° de Marzo para profesionales. Las aplicaciones para consumidores particulares están prohibidas después del 15 de Noviembre hasta antes el 1° de Marzo.

¿ Qué forma y cantidad de fertilizante restringe la ley?

 Para disminuir el riesgo de fertilización (nitrógeno o fósforo) en exceso, más allá de lo que se requiere para la salud del césped, la ley especifica las cantidades y los tipos de nutrientes que pueden ser aplicados.

 La tasa “ por aplicación” total de nitrógeno esta limitada a 1.0 lb. por 1,000 ft2 y cualquier cantidad de nitrógeno por encima de 0.7 lb. debe ser aplicada como nitrógeno de liberación lenta.  La tasa anual de aplicación para nitrógeno aplicado al césped esta limitada a 4.25 lb. por 1,000-ft2  El fertilizante aplicado al césped no puede contener fósforo a menos que:  Exista un análisis de suelo (de no mas de 3 años) que indique que se necesita  El césped está siendo establecido por primera vez  El césped esta siendo restablecido o reparado  El fertilizante sea aplicado bajo la superficie del suelo y directamente a las raíces.  Usando ciertos productos con componentes orgánicos naturales que contengan fósforo.

¿Quién tiene permitido aplicar fertilizante?  La ley de Fertilizantes requiere entrenamiento para asegurar que los profesionales que aplican fertilizantes estén conscientes de los riesgos que los fertilizantes implican para las aguas de Nueva Jersey y que el fertilizante sea aplicado como la ley lo indica:  Las aplicaciones profesionales de fertilizante deben ser realizadas por aplicadores entrenados o certificados.  Los aplicadores de fertilizante entrenados deben ser supervisados por un aplicador de fertilizantes certificado.

 Cualquier individuo que aplique fertilizante comercialmente por contrato, incluyendo a cualquier empleado de una entidad del gobierno que aplique fertilizante como parte de su trabajo debe obtener:  Certificación como aplicador profesional de fertilizante [referido como “Certified Fertilizer Applicator”] ó  Entrenamiento si aplica fertilizante bajo la supervisión directa de un aplicador de fertilizante certificado [referido como “Trained Fertilizer Applicator”] Supervisión directa significa que el Aplicador de Fertilizante Certificado le da instrucciones escritas al Aplicador de Fertilizante Entrenado y mantiene una comunicación directa a través de un teléfono celular o radio. Las instrucciones escritas deben incluir órdenes detalladas para la aplicación así como el protocolo de respuesta ante derramamiento.

 El programa de certificación proporciona a los aplicadores de fertilizante profesionales con entrenamiento y educación en al menos las siguientes áreas:

 El uso apropiado y calibración del equipo de aplicación de fertilizante;  Los riesgos ambientales en calidad del agua relacionados con el uso del fertilizante en césped;  Todas las leyes estatales y federales que aplican al uso de fertilizantes;  Interpretación de la información de las etiquetas del fertilizante;  Las mejores prácticas de manejo del césped desarrolladas por la Estación Experimental de Agricultura de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey (EEANJ).

Programas de Entrenamiento para Aplicadores Profesionales Certificados y Entrenados Programas de entrenamiento en línea (on line) están disponibles para Aplicadores de Fertilizantes Certificados y Entrenados en ProFact.rutgers.edu Organizaciones calificadas por la estación experimental de agricultura de la Universidad de Rutgers, NJ (EEANJ) pueden entrenar aplicadores profesionales certificados e individuos que aplicarán fertilizador solo bajo la supervisión directa de un aplicador de fertilizante profesional certificado. La EEANJ podría también reconocer el programa de entrenamiento de alguna persona empleando aplicadores de fertilizante profesionales si el entrenamiento maneja los requerimientos establecidos. Lista Publica de Aplicadores de Fertilizantes Certificados y Entrenados La EEANJ de la Universidad de Rutgers publica y mantiene una lista de todos los aplicadores de fertilizante certificados y entrenados en ProFACT.rutgers.edu

¿Cómo leer etiquetas de fertilizante para césped? Si observa una bolsa de fertilizante, encontrará 3 números – por ejemplo:

22 – 0 – 10 Este es el “Grado de Fertilizante” el cuál describe el análisis ó la concentración garantizada por un % total de peso del fertilizante de los tres nutrientes más importantes: % Total de Nitrógeno (N), % Disponible de Fosfato (P2O5), y % Potasio Soluble (K2O)

 Cuando se aplican más de 0.7 lbs. por 1,000-ft2 de Nitrógeno al césped, el fertilizante debe contener suficiente nitrógeno de liberación lenta para mantener la cantidad de nitrógeno soluble en agua a no más de 0.7 lbs. por 1,000-ft2.  Por ejemplo, una aplicación de Nitrógeno a 1.0 lbs. por 1,000-ft2 al césped necesitaría tener un mínimo de 30% del total de Nitrógeno proveniente de nitrógeno de liberación lenta.

Formas de Nitrógeno en el Fertilizante

Nitrógeno soluble en agua

 Nitrógeno soluble en agua está disponible fácilmente para ser absorbido por las plantas y otros organismos del suelo. Produce respuesta rápidamente de color y crecimiento en el césped. Estos efectos son generalmente evidentes en 4 a 6 semanas.  Nitrógeno soluble en agua tiene un gran potencial para la quema de follaje y perdida a través de lixiviación y escorrentía.  Fuentes de nitrógeno soluble en agua en césped incluyen urea, sulfato de amonio, nitrato de potasio nitrato de amonio y fosfato de amonio.

Nitrógeno soluble en agua y la etiqueta del Fertilizante  El nitrógeno soluble en agua está reportado en la etiqueta del fertilizador como % de Nitrógeno forma de amonia , % de Nitrógeno en forma de Nitrato, % Nitrógeno forma de Urea y % de Otros Nitrógenos solubles en agua.  Estas formas se encuentran listadas como parte del análisis del nitrógeno (N) total en la etiqueta del fertilizante. Debajo se encuentra un ejemplo de como estas formas estarán listadas en la etiqueta. Nitrógeno Total (N)……..….………………………………………..% …………….……………...…………........….. % Nitrógeno amonia …………….…………….……………………….% Nitrógeno nitrato ……………..……………….………………..…….% Nitrógeno Urea ………………………….………% Otro Nitrógeno soluble en agua

Formas de Nitrógeno en Fertilizante Liberacion Lento de Nitrógeno  Nitrógeno de liberación lenta el fertilizante retrasa y extiende la disponibilidad del nitrógeno para la toma o absorción de las plantas.  Nitrógeno de liberación lenta se encuentra disponible por un periodo mas largo y la respuesta del césped es mas duradera.  Nitrógeno de liberación lenta presenta un menor riesgo de quema de follaje y pérdida a través de lixiviación y escorrentía.  Fuentes de nitrógeno de liberación lenta incluyen materia orgánica natural, materiales ureaform, materiales solubles recubierto, y ureas de metileno.

Nitrógeno de liberación lenta y la Etiqueta del Fertilizante  El nitrógeno de liberación lenta se reporta en la etiqueta del envase de fertilizante como: % disponible de nitrógeno de liberación lenta soluble en agua y % Nitrógeno insoluble en agua.

 Estas formas se encuentran listadas como parte del análisis del nitrógeno (N) total en la etiqueta del fertilizante. Debajo se encuentra un ejemplo de como estas formas estarán listadas en la etiqueta.  Nitrógeno Total (N)……..….………………………………………..% ………. % disponible de nitrógeno de liberación lenta soluble en agua …….................…………………….…………% Nitrógeno insoluble en agua  En algunos fertilizantes, el % de Otros Nitrógenos Solubles en agua podrían contener formas de nitrógeno soluble en agua con propiedades de liberación lenta. La garantía para esas formas se encuentra reportada en la etiqueta así como el % de Nitrógeno de liberación lenta disponible (posiblemente como un pie de nota designado por un *) y es considerado como nitrógeno de liberación lenta. En ciertos casos también se proporciona la forma específica en que se encuentra formulado el nitrógeno de liberación lenta (sulfur coated, feather meal), y esta información se encuentra listado en la etiqueta utilizando un pie de nota.

 La ley de Nueva Jersey requiere un informe completo y detallado del Total de Nitrógeno listado como parte del análisis en la etiqueta de los fertilizantes para el césped. Nitrógeno Total (N)……..….……….………………………………..% …………….…………...………………..% Nitrógeno forma Amonia …………….…………….…………..…………..% Nitrógeno forma Nitrato ……………..……………….………………………% Nitrógeno forma urea ………………………….…….…% Otros Nitrógenos Solubles en agua ………………………….……..………% Nitrógeno Insoluble en agua  Nótese que la suma de cada % para el análisis de los componentes será igual al % de Nitrógeno Total.  Se espera que el aplicador de Fertilizante Certificado entienda como utilizar esta información para calcular el porcentaje de nitrógeno de liberación lenta contra nitrógeno soluble en agua.

 La ley de Nueva Jersey requiere que las etiquetas de fertilizantes especializados para césped contengan el siguiente resumen de las mejores prácticas de manejo para la administración de nutrientes en el césped:

 No aplicar cerca de cuerpos de agua, drenajes pluviales, desagües o zanjas de drenaje.

 No aplicar si se esperan lluvias fuertes.

 Aplique este producto solamente en el césped, y barra hacia el césped cualquier producto que caiga sobre el pavimento, camino de acceso, aceras, o en la calle.

Resumen de la Etiqueta para Fertilizantes Especializados para césped La siguiente información (a-g), en el formato presentado, es el mínimo requerido para todas las etiquetas de fertilizante especializado. a. Peso neto b. Nombre de la marca c. Grado d. Análisis Garantizado Nitrógeno Total (N) ..........................................................% ____ % Nitrógeno forma amonia ____ % Nitrógeno forma Nitrato ____ % Nitrógeno forma Urea ____ % Otros Nitrógenos Solubles en Agua ____ % Nitrógeno Insoluble en agua (detalle de las formas de N añadidos al Nitrógeno Total garantido por la marca) Fosfato Disponible (P2O5) ............................................____% Potasio Soluble (K2O) ........................................................____% (Nota: Si otros nutrientes son especificados, después serán listados también en el Análisis Garantizado. No se permiten garantías cero excepto en el análisis de forma química donde podrían ser utilizados si se necesitará por claridad. Las fuentes de nutrientes, cuando se muestran en la etiqueta, deben estar listados debajo del Análisis Garantizado completo.) e. Derivado de: La fuente de nutrientes, cuando se muestran en la etiqueta deben ser listados debajo del tratamiento de análisis garantizado. f. Nombre y dirección de la empresa con licencia de producción. g. Instrucciones de uso para el usuario. Las Instrucciones mínimas para el uso de fertilizantes especializados incluyen: i. Tasa de aplicación recomendadas en unidades de peso o volumen por área de unidad de cobertura( donde la tasas son dadas en volumen, la etiqueta debe proveer información para calcular las tasas de aplicación por peso) ; y ii. Tiempo de aplicación e intervalos mínimos para aplicar el producto cuando las plantas pueden utilizar los nutrientes: y iii. La declaración “Aplíquese solamente según las instrucciones” o una leyenda de designación similar.

Uso Apropiado del Equipo para aplicación de Fertilizantes Fertilice el césped, Mantenga el agua de NJ libre de fertilizantes

Aplicación Granular

Aplicación Líquida

Aplicación Granular Calibración y uso del equipo Dos tipos de equipo básicos: difusor por goteo o giratorio para aplicar fertilizantes granulado Cada difusor o esparcidor debe ser utilizado basado en sus características específicas para:  Anchura de la franja de aplicación  Distancia de áreas de solapamiento  Velocidad de Caminar o de vehículo  Regulación de las áreas de impermeables y distancias mínimas.  Consulte al Aplicador Profesional de fertilizante Certificado y al manual del equipo para detalles específicos acerca de la calibración y disposición del equipo.

Aplicación Granular Calibración y Uso del Equipo Los fabricantes de fertilizante a menudo indican instrucciones en el envase del fertilizante sobre los ajustes apropiados para las distintas marcas de equipos. La calibración a campo debe realizarse para asegurarse de que estos ajustes son los correctos. Si el chequeo de calibración de campo indica que los ajustes no son precisos, el equipo:  Necesita mantenimiento y re-calibración  Debe ser remplazado. El aplicador de Fertilizante Certificado es responsable de realizar o dar instrucciones de como realizar la calibración a campo para el equipo de aplicación.

Aplicación Granular Revisión de Términos Anchura de la franja de aplicación – esta es la distancia (ancho) sobre el cual el esparcidor aplica el fertilizante. Distancia de áreas de solapamiento esta es la cantidad (%) de traslapo de cada paso sucesivo (franja ) que el esparcidor debería entregar sobre el paso anterior (franja ). La anchura de la franja y la distancia de traslapo determinan la distancia paralela entre el paso sucesivo del esparcidor. Por ejemplo, si la anchura de la franja es de 12 pies y el traslapo es de 100%, la distancia paralela entre los pases debe ser de 6 pies. Caminar o velocidad del vehículo – ésta es la velocidad que un aplicador o maquina viaja mientras se aplica el fertilizante. Es importante mantener una velocidad de caminar ó del vehículo constante durante la aplicación para asegurarse de que se esta aplicando una cantidad de fertilizante uniforme. La tasa de aplicación de fertilizante será demasiado alta si el caminar o la velocidad del vehículo es demasiado lenta. Los Aplicadores de Fertilizante Certificados son responsables de darle a los Aplicadores de Fertilizante entrenados instrucciones acerca del espacio correcto entre franjas y la velocidad de la operación.

Aplicación Granular Ajustes del esparcidor •

Los esparcidores de goteo y giratorios tienen por lo general un mecanismo para ajustar el tamaño de las aberturas por las que se distribuye el fertilizante. Al aumentar el tamaño de las aberturas, se incrementa la tasa de aplicación del fertilizante



Este mecanismo de control suele presentar números o letras. La calibración es realizada para hacer ajustes específicos a la tasa de aplicación requerida. Los fabricantes de fertilizante a menudo realizan calibraciones de sus productos para varios esparcidores. Estos resultados son indicados como recomendaciones para la aplicación en las etiquetas de los fertilizantes.



El aplicador de fertilizante certificado es responsable de darle al Aplicador de Fertilizante Entrenado los ajustes de control correctos. El mecanismo de control de ajustes no debe ser ajustado sin la aprobación del Aplicador de Fertilizante Certificado.

Aplicación Granular Escudo deflector del esparcidor y distancia mínima al cuerpo de agua Los esparcidores de goteo y giratorios podrían tener escudos deflectores para controlar el patrón de entrega del fertilizante. Para los esparcidores de goteo, el escudo deflector es utilizado para esparcir el fertilizante y prevenir que se superponga la aplicación o que queden espacio vacíos sin aplicación. Para los esparcidores giratorios se utiliza un escudo deflector para controlar la aplicación y no aplicar en las calles aceras y cerca del agua.

Escudo deflector

Se requiere un tope de 25 pies cuando se aplica fertilizante con un esparcidor giratorio sin un escudo deflector. Un esparcidor de goteo o giratorio con un escudo deflector debe ser utilizado cunado el tope máximo es de 10 pies.

Aplicación Granular

Ajustes del patrón de entrega del esparcidor • Los esparcidores giratorios más avanzados y exactos tienen un ajuste (por ejemplo, el cono helicoidal) que optimiza el patrón de entrega de la aplicación del fertilizante. Este ajuste incrementa o disminuye la cantidad de fertilizante que es lanzado a un lado de la franja de entrega. • Algunos esparcidores giratorios tienen un 3er. control de ajuste así como un escudo deflector y un cono helicoidal. El 3er control (abertura) es abierto durante las operaciones normales pero se cierra durante las aplicaciones “ajuste” para reducir el flujo de fertilizante de la tolva. El 3er. control, el cono helicoidal y el escudo deflector son usados en combinación para una aplicación de fertilizante más exacta. • Los Aplicadores de Fertilizante Certificados son responsables del entrenamiento de los Aplicadores de Fertilizante Entrenados en como utilizar estos ajustes durante las aplicaciones.

Aplicación Líquida Calibración y uso del equipo El entrenamiento para la correcta aplicación de fertilizante líquido es similar a las aplicaciones granulares.  Tasa de aplicación del líquido (Calibrar)  Anchura de la franja  Distancia de traslapo  Velocidad de caminar o del vehículo  Ajustes para áreas “tapizadas” a lo largo de superficies impermeables y topes. Los aplicadores de Fertilizante Certificados son responsables del entrenamiento de los Aplicadores de Fertilizante Entrenados en los ajustes y calibración del equipo de pulverización. A continuación se dará un ejemplo de calibración de equipo de fertilizante líquido.

Aplicación Líquida Calibración y uso del equipo Selecciona el cabezal apropiado para la tasa de aplicación deseado A menudo se utilizan boquillas manuales para las aplicaciones de fertilizante líquido en césped. Estas boquillas producen una gota grande con bajo potencial de deriva para prevenir la aplicación fuera del blanco. Selecciona el aplicador apropiado para la tasa de aplicación deseada. Por ejemplo:  1.5 galones por minuto  2.0 galones por minuto  3.0 galones por minuto  4.0 galones por minuto  Las boquillas por lo general tienen claves de colores para la tasa de aplicación deseada.

Aplicación Líquida Confirmar la tasa de aplicación apropiada Después de seleccionar la boquilla, debe confirmar que el líquido fluya a través de la boquilla correctamente.  Usar agua durante la prueba, deje fluir agua en un cubo de medición por un minuto.  Debe obtener la cantidad de agua deseada después de un minuto.  Si hay más o menos agua en el cubo de medición, ajuste el regulador de presión hacia arriba o abajo y repita la medición de calibración por minuto.  Repítase hasta que la presión produzca la cantidad de agua correcta en un minuto.

Aplicación Líquida Técnica de dosificador manual -spray

Franja de Rocío Se crea una franja de spray cuando el operador mantiene la pistola de spray a 45° de ángulo al  cuerpo y  balancea hacia atrás la pistola y frente a su cuerpo.  El brazo del aplicador debe  balancear lo suficientemente rápido para llenar un área dentro de la franja tres veces con el  spray. Anchura Los inyectores manuales son usados generalmente para aplicar una franja de 8 pies de ancho. Traslapo La parada y el movimiento de vuelta del brazo del operador crea una distribución del spray que  requiere un traslapo del 100% entre los pasos sucesivos así que la aplicación tiene distribución  uniforme. Así que el aplicador debería traslaparse 4 pies entre cada paso paralelo (franja de 8  pies) La velocidad al caminar típica es de 20.5 pies en 5 segundos (2.8 km x hr) para aplicaciones de rociadores manuales.

Aplicación Líquida dosificador manual -spray para la aplicación en Trim La aplicación de trim a lo largo de avenidas, calles y topes son  realizadas utilizando una media franja con una pistola de spray manual.  El aplicador camina a lo largo en una posición que esta a  1.5 pies del límite que no es blanco.  Para comenzar la aplicación y evitar la quema del césped,  la pistola manual es colocada lejos del área que no es  blanco. El spray es disparado cuando se mueve el brazo  del aplicador en contra del límite no blanco.   El aplicador utiliza un medio balance del brazo para crear  una franja de 4 pies de ancho y moviendo el spray hacia el  área del césped (lejos del área no blanco)  La velocidad al caminar incrementó a 26 pies en 5  segundos (3.5 millas x hr) Primer paso después del paso del trim, moverse 4 pies y usar la  franja de aplicación total (8 pies). Rociar pie a pie de la pista del  paso anterior. 

Uso apropiado del Equipo de Aplicación de fertilizantes Mezcla y Practicas de carga  Tenga especial cuidado de evitar el derramamiento mientras realiza la mezcla y carga del fertilizante.  Los derramamientos deben ser limpiados inmediatamente.  Los derramamientos regulares de pequeñas cantidades de fertilizante en el mismo lugar o en superficies pavimentadas ponen en riesgo la calidad del agua.

El uso apropiado del Equipo de Aplicación de Fertilizante Practicas de Mezcla y Carga Guía básica:  Para el estacionamiento y transporte del equipo. Evite terreno inclinado que lleve a zonas de drenaje pluvial.  Evite mezclar y cargar fertilizantes cerca de un cuerpo de agua, o superficie pavimentada que drene en un sistema de drenaje. Manténgase a 100 pies o mas de un cuerpo de agua.  Coloque una lona debajo de los esparcidores y de las tolvas de fertilizante cuando mezcle fertilizantes granulares para contener derramamientos.  Tenga escobas, palas y cubetas al alcance para una limpieza inmediata.  Barra los pequeños derrames fuera de las tolvas y colecte el material usarlo donde es debido (césped).

Uso apropiado del equipo de aplicación de fertilizante. Practicas de Mezcla y Carga Guia de Fertilizante Liquido 

Mezclar y cargar fertilizantes líquidos sobre un cojín impermeable con una cuesta de contención y un colector de aceite que permita colectar y se prefiera la transferencia de almacenamiento.  Evite mezclar y cargar en superficies impermeables (avenidas, calles, estacionamientos) con drenaje pluvial o cerca de un cuerpo de agua.  Mezclar y cargar sobre una superficie de arcilla es mejor que arena o grava, la arena y grava le permiten al fertilizante empapar rápidamente a través del suelo.



Utilice una fuente de agua para mezclar los fertilizantes líquidos que se separan para llenar un bote rociador, por ejemplo un tanque de agua separado. Los dispositivos de sifón en pozos son requeridos por la ley de Nueva Jersey. No ponga la manguera en el tanque de aerosol, deje un boquete de aire de 6 pulgadas entre la manguera y la tapa del tanque del rociador.



Siempre supervise el llenado en el rociador. No se mueva mientras se esta llenando.



Tome en consideración un sistema manual cerrado que transfiera el fertilizante directamente del contenedor al tanque de spray a través de una manguera.



Utilice enjuague para mezclar cargas subsecuentes o aplique el enjuague al césped.



Limite el numero de transferencia de fertilizante/ sitios de carga dentro de una facilidad siempre que sea factible.

Procedimientos de limpieza cuando hay derramamiento  Todo el personal que maneje y aplique fertilizante debe tener una copia de los  procedimientos de operación estándares (POE), los cuales describen los procedimientos   tratar un derrame de fertilizante.  El POE de derramamiento de fertilizante debe identificar el personal responsable para  limpiar y la cadena de comando para documentar las acciones que se siguen.  En caso de que ocurra un derramamiento, se deben tomar en cuanta los siguientes pasos:  Contenga el derramamiento en las lonas puestas debajo de los cargamentos  acoplados y del equipo de uso que recibe el fertilizante.  Tenga cubetas y palas al alcance para limpiar inmediatamente antes de que se  sequen los fertilizantes granulares.  Tenga materiales absorbentes al alcance (basados en gel y arcilla) para la limpieza  inmediata de fertilizantes líquidos.  Barra los pequeños derrames de los camiones, trailers en la lona y distribuya este  material dentro del campo del blanco.

Reportando derrames de fertilizante  Reportar derrames de cualquier cantidad en corrientes o lagos. Reportar derrames de mas de 50 galones en el suelo o en un cojín de mezcla o carga. Las pequeñas cantidades de derrame deben ser reportadas si estas pueden causar daños debido a la naturaleza del material o lugar de derrame.  Para reportar llame a la línea de emergencia 24 horas del departamento de protección al ambiente de Nueva Jersey al 1-877-WARNDEP / 1-877-927-6337  Remueva el material derramado y el suelo contaminado y disponga de acuerdo a las recomendaciones del departamento de protección del ambiente de Nueva Jersey  Prepare un plan de emergencia para el sitio. Debe entender a donde ira la escorrentía, como manejar su fertilizantes particulares y a quien pedir ayuda.

Revisión Ley de Fertilizante de Nueva Jersey para Aplicadores de Fertilizante Profesionales 

Las aplicaciones prohibidas de fertilizante de nitrógeno y fósforo incluyen: 

Se prohíben las aplicaciones antes y durante lluvias fuertes y cuando el suelo se encuentra saturado o congelado.



Se prohíben las aplicaciones en superficies impermeables. Las superficies impermeables incluyen banquetas, avenidas, calles, pavimento poroso, grava, piedras de río, duelas, patios, estructuras elevadas y otras estructuras similares, superficies o mejoras.



Se prohíben las aplicaciones después del 1 de Diciembre hasta antes del 1 de Marzo para los profesionales. La aplicaciones para consumidores están prohibidas desde antes del 15 de Noviembre hasta antes del 1 de Marzo.

Revisión Ley de Fertilizante de Nueva Jersey para Aplicadores de Fertilizante Profesionales

Las Restricciones en el uso de fertilizante de nitrógeno y fósforo incluyen: 

Los fertilizantes de N y F no pueden ser aplicados dentro de áreas de topes (25 pies) a lo largo de cuerpos de agua. 

Cuando se utiliza una aplicación dirigida, el tamaño del tope puede ser reducido a 10 pies.



Se permite un “tratamiento de rescate” por año al césped que crezca entre 10 y 25 pies de en un cuerpo de agua.



Los fertilizantes de césped no deben tener fosfato disponible. Solo aplique fosfato si un análisis de suelo de no mas de 3 años de antigüedad indica que necesita F. cuando se planta césped nuevo o es reparado o cuando se utilicen ciertos productos con componentes orgánicos naturales que contengan fósforo.



La tasa máxima de aplicación de N es de 1.0 lbs por cada 1,000-ft2. 

Las aplicaciones no pueden tener mas 0.7 lbs por cada 1,000-ft2 de nitrógeno soluble en agua



La tasa anual de N no puede ser mayor a 4.25 lbs por cada 1,000-ft2.



La aplicaciones de fertilizante profesionales deben ser realizadas por aplicadores de fertilizante certificados o entrenados. Los aplicadores de fertilizante entrenados deben ser supervisados por un aplicador de fertilizante certificado.

Glosario de términos técnicos Escorrentía: La escorrentía es agua proveniente de la lluvia que no se absorbe ni se mantiene en el suelo, sino que corre por el terreno y a través de la tierra suelta. La escorrentía agrícola es el agua proveniente de los campos agrícolas por causa de la lluvia, la nieve derretida o el riego. A medida que avanza la escorrentía, recoge y transporta contaminantes, que pueden depositarse en estanques, lagos, aguas costeras y fuentes subterráneas de agua potable. Referencia:http://toxtown.nlm.nih.gov/espanol/index.php (U.S. National Library of Medicine)

Lixiviación: este termino se usa en ecología para indicar el desplazamiento hacia los ríos y mares de los desechos y excrementos , además de otros contaminantes como pueden ser los fertilizantes; producido por el mismo proceso indicado para el fenómeno químico. Es considerado el fenómeno de desplazamiento de nutrientes siendo estos arrastrados por el agua, provocado este a su vez por la deforestación antropogénica (causada por el hombre). Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Lixiviación