Aplicaciones Geográficas. Ileana Montealegre Cortés

Instituto Tecnológico de Costa Rica Programa de Maestría en Computación Bases de Datos Avanzadas Profesor Armando Arce Aplicaciones Geográficas Ile...
2 downloads 0 Views 2MB Size
Instituto Tecnológico de Costa Rica Programa de Maestría en Computación

Bases de Datos Avanzadas Profesor Armando Arce

Aplicaciones Geográficas

Ileana Montealegre Cortés 200021043

6 de Agosto del 2007 II Semestre

Aplicaciones Geográficas Google Maps http://maps.google.com/ Google Maps es el nombre de otro servicio gratuito ofrecido Google, este servicio se lanzó el 8 de Febrero del 2005. Consiste en un servidor de aplicaciones de mapas para Web. El servicio ofrece imágenes de mapas desplazables, fotos satelitales del mundo entero y es posible calcular la ruta entre diferentes ubicaciones. Actualmente el servicio esta diseñado para trabajar con diferentes tipos de exploradores web como Mozilla Firefox, Safari, Opera e Internet Explorer. El servicio utiliza un gran número de archivos de Javascript para crear los mapas. Como el usuario puede mover el mapa, la visualización del mismo se baja desde el servidor. Cuando un usuario busca un negocio, la ubicación es marcada por un indicador en forma de pin, el cual es una imagen PNG transparente sobre el mapa. Para lograr la conectividad sin sincronía con el servidor, Google aplicó el uso de AJAX dentro de esta aplicación.

Vista general de Atlanta, Georgia. Google Maps ofrece la capacidad de hacer acercamientos o alejamientos para mostrar el mapa. El usuario puede controlar el mapa con el ratón o las teclas de dirección para

moverse a la ubicación que se desee. Los usuarios pueden ingresar una dirección, una intersección o un área en general para buscar en el mapa. Google Maps permite obtener los links de una búsqueda y estos pueden ser insertados como una cadena larga de URL la cual contiene la latitud y la longitud. Estos datos pueden ser usados para ingresarlos en Nasa World Wind o TerraServer-USA, brindando asi la opción de imágenes de mayor resolución.

Vista híbrida, versión satelital e información de carreteras.

Vista de direcciones desde 225 Baker hasta el hotel Spring Hill Suites Aplicaciones de Google Maps Con la introducción de las herramientas de búsqueda y la navegación en mapas, ha crecido el intéres en el uso de las imágenes satélitales, tanto para la investigación como para fines personales. Junto con los usos, se han creado sitios los cuales buscan crear la base de datos de lugares conocidos y vistos desde el espacio, como por ejemplo: estadios, sitios de interés turístico, construcciones, edificios importates y muchos otros. Otro uso que se está dando es con los de intercambios de fotos (como Flickr), creando la categoría de mapas memoriables, en donde se usan las copias las imágenes de Keyhole para mostrar las fotos de los hogares de cada persona u otros lugares de intéres. Como apoyo al sitio web, Google lanzó Google Earth para permitir un uso más personalizado de los mapas, haciendo posible colocar nombres a las calles sobre los mapas, sin perder la información. Como Google Maps está desarrollado casi por entero con JavaScript y XML, algunos usuarios han hecho la ingeniería inversa, y han desarrollado códigos para aumentar las capacidades de la interfaz de Google Maps. Usando el núcleo de las imágenes almacenadas por Google, muchas herramientas pueden personalizar los iconos de localización, conocer la posición exacta en la tierra, e incluso, personalizar las imágenes dentro de la interfaz de Google Maps.

Algunos de los "Hacks" de Google Maps son como la herramienta para ubicar las propiedades en renta de la empresa Craigslist, las llamadas de Seattle al 911 o los datos de crímenes en Chicago. En junio del 2005 Google lanzó su API de Google Maps, haciendo oficialmente modificable casi cualquier aspecto de la interfaz original. Con la contraseña oficial de desarrollador, la API es libre de uso para cualquier sitio web. Lista de servicios ofrecidos por Google § Google en Google Maps § Google Local: integra las vistas de Google Maps (en una imagen de menor tamaño) en las búsquedas locales. Se pueden buscar por cierto tipo de negocio en cualquier área geográfica, donde Google Local esté disponible. § RideFinder: Google lanzó en forma experimental una herramienta basada en Google Maps llamada Ride Finder, el cual se basa en la localización permanente de taxis y limusinas mediante el uso de GPS. Esto se encuentra en su fase de desarrollo en las ciudades de San Francisco y Chicago. § Google Moon: el 20 de julio del 2005 y en honor al 36° aniversario del alunizaje y, posterior, caminata lunar, del Apollo 11, Google hizo público el uso de las imágenes de la NASA acerca de la geografía lunar, siendo integrado a la interfaz de Google Maps. Sin embargo, se han deshabilitado ciertas utilidades. Dentro de las curiosidades se pueden destacar el marcado de los puntos de aterrizaje de todas las misiones Apolo en la Luna. § Google Mars: Google Mars proporciona imágenes de satélite de Marte, al igual que Google Moon, pero además muestra imágenes infrarrojas e imágenes del relieve de Marte (elevación). Los usuarios pueden accionar los botones elevación, visible, y los datos infrarrojos, de manera semejante a como se cambia entre el mapa, el satélite, y los modos híbridos de Google Maps. Este proyecto es una colaboración entre científicos de la NASA y de la Universidad de Arizona. Para ello Google ha utilizado los datos públicos recogidos a partir de dos misiones de la NASA en Marte, la Mars Global Surveyor y Mars Odyssey. Actualmente, no se puede utilizar el cliente de escritorio de la tierra de Google (Google earth) para tener acceso a estos datos, pero está en desarrollo. La evolución de Google Maps En abril del 2005, Google añadió un Ride Zinder, este servicio adicional permite a una persona ubicar un taxi o un transporte público en una gran ciudad en tiempo real. La persona debe hacer click en la barra de Update Position para encontrar la nueva ubicación del vehículo.

En junio del 2005, los mapas de carreteras de los Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá y el Reino Unido fueron integrados a Google Maps. A mediados de julio del 2005, Google comienza la versión japonesa de Google Maps y Google Local. En abril del 2005, se crea una vista alternativa a la que se mostraba por el satélite. El mayor responsable de que Google Maps sea una realidad es el QuickBird. En junio del 2005, las imágenes de alta resolución, ya estaban disponible para la mayoría de Canadá y Estados Unidos (incluyendo los estados de Hawaii y Alaska. Además se tienen de otros países en forma parcial como Francia, Irlanda, Italia, Irak, Japón, Bahamas, Kuwait, México, Holanda, etc. Algunas áreas fueron oscurecidas por motivos de seguridad nacional, como el Capitolio, la Casa Blanca y el área 51 . Para el resto del planeta las imágenes se encuentran disponible en baja resolución, excepto para los polos. No todas las fotos mostradas son de satélites, algunas son de ciudades tomadas por aviones que vuelan a bastante altura (sobre los 10.000 metros). El 22 de julio del 2005, Google lanza una vista dual de su Google Maps. Esta vista combina el para y la vista satélital con mapas ilustrados y los nombres de calles en las imágenes del mundo real. Esto hace más fácil encontrar rutas entre dos puntos.

Yahoo! Maps http://maps.yahoo.com/broadband Yahoo! Maps es una portal de mapas en línea, dicho servicio es ofrecido por Yahoo! Esta compañía tiene su sede en Sunnyvale, California.

El 16 de Mayo del 2007, Yahoo! liberó este servicio de mapas basado en la empresa de cartografía Cartifact. Los datos y las imágenes fueron suministrados por Cartifact, incluyendo las imágenes que muestran las características del relieve geográfico y las imágenes que muestran zonas ambientales destacables. Servicios disponibles por Yahoo! Maps Yahoo! Maps ofrece mapas de calles y direcciones de Estados Unidos y Canada. Ofrece la opción de guardar una libreta de direcciones, para evitar que los usuarios busquen la misma dirección una y otra vez.

También ofrece una aplicación llamada Live Traffic que provee al usuario de información sobre las condiciones de las autopistas y señala los incidentes de tráfico importantes.

Vista de Atlanta, Georgia. La aplicación Smart View permite localizar negocios y otros puntos de interés cerca de una ubicación específica. Ofrece la facilidad de íconos significativos los cuales permiten seguir enlaces que proveen direcciones adicionales, números de teléfono y otros tipos de información. Yahoo! Maps también ofrece direcciones de manejo, las cuales pueden ser desplagadas en el explorador Web, pueden imprimirse, enviarse por email o a teléfonos celulares. Existe una nueva versión de mapas llamada Yahoo! Local Maps, dirigida a usuarios de banda ancha, fue escrita creada Adobe Flex 1.5 con novedosas aplicaciones en Internat y la plataforma Adobe Flash, esta nueva aplicación ofrece características como: Mapas arrastrables, donde la vista actual del mapa puede arrastrarse con el uso del mouse o las flechas direccionales. El zoom tambien puede controlarse con el mouse, se puede obtener direcciones desde múltiples puntos de ubicación para direcciones complejas de manejo.

Vista híbrida, vista satelital e información de carreteras. Encuentrelo en el mapa (Find On The Map) es una herramienta de búsqueda local que permite encontrar negocios o tipos de negocios, y los resultados pueden refinarse según las necesidades del usuario. Widgets provee una amplia variedad de elementos para realizar modificaciones en el mapa. Imágenes satelitales (Satellite Imagery) provee imágenes satelitales etiquitadas y no etiquetadas del mundo entero. Una visón general del mapa (Overview map) permite la manipulación de la vista actual del mapa, permitiendo no solo arrastrarlo o colapsarlo sino también otras novedades de control. La cobertura internacional ofree una version beta de mapas adicionales a Estados Unidos y Canada que permite reconocer las ciudades, provincias, estados y otros puntos de localización importantes a baja escala.

Dirección desde 3332 PeachTree Road hasta Atlanta Plaza.

Los desarrolladores pueden inserter enlaces de Yahoo! Maps en sus páginas Web con la ayuda de Yahoo! Maps Developer APIs, este API se ofrece en 3 distintos sabores: § Flash API: que se basa en la plataforma Flash de Adobe, y el programador puede trabajar en JavaScript, ActionScript o Adobe Flex 1.5. § AJAX API: para mapas interactivos que utilizan capacidades inherentes de los exploradores Web sin utilizar los plug-ins de Flash, las aplicaciones que utilizan este API se escriben en JavaScript. § Simple API: es básicamente un API XML, una extensión de GeoRSS para desplegar puntos de interés sobre el sitio de Yahoo! Maps.

Información sobre el tráfico

Yahoo! también ofrece otros APIs que dan soporte a datos de tipo GeoRSS, y APIs de bajo nivel para el soporte de mapas, geocodificaciones, obtención de imágenes de los mapas, búsqueda y localización de negocios y obtener información del tráfico. Información en los mapas La red de calles y otros datos vectoriales de Yahoo! Maps utiliza Navteq, Tele Atlas y recursos de dominio público. Actualmente las redes de calles se encuentran altamente detalladas para Estados Unidos, Canada, Puerto Rico y las Islas Vírgenes y la mayoría de países europeos. Los límites entre países, ciudades y cuerpos hídricos están disponibles para el resto del mundo con una resolución de 1-2 metros.

Live Search Maps http://maps.live.com Live Search Maps es un componente de Microsoft Live Search que permite obtener mucho más que mapas, ofrece también direcciones turn-by-turn, búsquedas locales, reportes del tráfico y otras facilidades que le permite a los consumidores obtener información de sus destinos rápida y fácilmente. Los consumidores pueden obtener mucha información de manera práctica, pueden buscar, descubrir y compartir direcciones con otros. Live Web Maps ofrece características como bird-eye, imágenes 3D e imágenes aereas.

Vista General de Atlanta, Georgia. Servicios que provee Live Web Maps Listas de negocios: los usuarios pueden ahorrar tiempo y encontrar nuevas tiendas y otros servicios. Los listados de páginas amarillas se conectan con las vistas bird-eye, así como los contactos, localizaciones, enlaces, sitios Web y direcciones detalladas.

Tráfico de tiempo real: información en tiempo real sobre el tráfico es incorporada a Live Search Maps, brindando a los usuarios información sobre 69 ciudades estadounidenses, con reportes sobre el tráfico que los pueden ayudar en las horas pico, en la presencia de accidentes y en los retrasos que generan los arreglos y las contrucciones.

Tabla de nomenclatura utilizada para el tráfico

Información sobre el tráfico Direcciones de manejo: se brindan direcciones detalladas tanto en la versión estándar de los mapas como en ambientes 3D, así los usuarios pueden saber las direcciones más cortas y rápidas. Páginas blancas: las usuarios de Estados Unidos pueden consultar una base de datos que les permite obtener información de las personas que forman parte de la interfaz Live Searh Maps. Índices y estudios: existen calificaciones y revisiones de sitios como restaurantes, negocios, tiendas y otros sitios para que los usuarios puedan consultarla.

Vista híbrida: mapa aéreo e información de carreteras. Otras novedades Las imágenes bird-eye ofrecen una vista adicional a las imágenes aéreas y satelitales. Las imágenes bird-eye con 45 grados de vista sobre un área, dan vistas únicas del mundo real de las localizaciones, proveen además una experiencias más impresionante al usuario. Esta característica se ofrece para la mayoría de ciudades de Estados Unidos y otras 140 ciudades de Europa. Una experiencia vívida en 3D permite al usuario realizar búsquedas en un ambiente diferente. Las imágenes en 3D les facilita encontrar efectivamente datos relevantes. Esta facilidad esta disponible para distintas ciudades alrededor del mundo. Mapas personalizados (http://collections.live.com): los usuarios pueden crear y ofrecer sus propios mapas, tanto para uso personal como para compartirlos con otros. Los usuarios pueden incluir fotografías, enlaces, notas y revisiones sobre una colección. Existen opciones de coloración que les permite agregar líneas, marcas y dibujos de colores sobre los mapas. Las colecciones pueden mantenerse privadas, como por ejemplo itinerarios de viaje, o bien hacer pública la información de sitios turísticos visitados en las vacaciones pasadas. Existe también la facilidad de enviar listados a los teléfonos celulares, es posible enviar mensajes con información y enlaces pro medio de SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) o WAP (Wireless Application Protocol).

Ejemplo de vista bird-eye Integrar la información de Live Web Maps con Outlook parece ser una opción atractiva para los usuarios de Microsoft, permitiendo así sincronizar información con el computador. Finalmente los usuarios pueden imprimir mapas y las direcciones con las mejoras en la impresión, permitiendo destacar detalles importantes como rutas que puedan ser vistas claramente en el mapa.

Ask.com Maps http://maps.ask.com/maps Ask.com también conocido como Ask Jeeves es un motor de búsqueda de Internet. Es parte de la compañía InterActive Corporation, fundada en 1996 por Garrett Gruener y David Warthen en Berkley, California. El programa original fue implementado por Gary Chevsky basado en su propio diseño. Los primeros inversionistas fue el Grupo RODA. Ask.com posee una gran variedad de sitios webs que son populares, además de tener las portadas para países específicos como Reino Unido, Italia, Alemania, Japón, Países Bajos y España, junto con la versión de Ask para Niños, Teoma (actualmente fuera de línea),

Excite, MyWay.com, iWon.com, Bloglines y otros portales temáticos. Debido al tráfico combinado entre todos los sitios web, ask.com fue una de las diez compañías con más visitadas en Estados Unidos, en septiembre de 2004. Con el paso del tiempo y debido a la creciente eficiencia de buscadores como Google, Ask Jeeves comenzó a perder usuarios, pero tras una reingeniería de la tecnología, permitió que existieran palabras claves para que el buscador de Ask Jeeves se basará en otros buscadores para sus respuestas. Sin embargo, como ask.com es lento para indexar todas sus páginas, no sufre de spam como los otros buscadores importantes de Internet. La idea original tras ask.com fue la capacidad de responder preguntas realizadas en lenguaje natural. Ask.com fue el primer buscador comercial del tipo pregunta-respuesta que fue desarrollado para WWW. Soporta una amplia variedad de consultas de usuarios realizadas en inglés, así como las tradicionales búsquedas con palabras claves y se esfuerza en que las búsquedas sean más intuitivas y amigables que los otros buscadores. Ask Jeeves vendió la misma tecnología que utiliza en el sitio ask.com a distintas empresas como Dell, Toshiba y E*Trade. Parte de la empresa fue vendida a Kanisa en el año 2002. Ask.com también posee la tecnología de búsqueda basado en temas de popularidad para calcular el grado de autoría en un resultado. La tecnología fue nombrada como Teoma, el cual posee también una licencia para calcular la popularidad de cada click, que proviene directamente desde el buscador DirectHit, el cual fue comprado por Ask Jeeves en el año 200. El 26 de febrero de 2006, Teoma fue renombrado y redirigido directamente a ask.com. El algoritmo de ExpertRank provee resultados ordenados mediante el ordenamiento de la autoría de los sitios web. Así como la popularidad por click, también se considera la búsqueda de términos por popularidad. Ahora también para poder competir contra empresas como Google y Yahoo ha incorporado la tecnología de mapas a su sitio Web aunque de manera más general y básica que sus competidores. Actualmente Ask.com Maps ofrece servicios de mapas principalmente de Estados Unidos, búsqueda de direcciones, envío de links y mapas por correo electrónico.

Vista de Atlanta, Georgia.

Direcciones desde Georgia Institute of Technology hasta Georgia State University

Vista aérea de Atlanta