ANEXO F. CARTILLA MANUAL DE EXPERIENCIAS INTERACTIVAS

ANEXO F. CARTILLA MANUAL DE EXPERIENCIAS INTERACTIVAS ¡Recuerda Que La Seguridad Esta Primero! Siempre que realices una actividad sigue los consejos...
0 downloads 1 Views 3MB Size
ANEXO F. CARTILLA MANUAL DE EXPERIENCIAS INTERACTIVAS

¡Recuerda Que La Seguridad Esta Primero! Siempre que realices una actividad sigue los consejos de seguridad, es por tu bien, para que disfrutes las prácticas, aprendas y estés libre de riesgos.

Trabaja siempre con un adulTo.

No iNgieras NiNgúN alimeNto Ni producto resultante de las prácticas.

Usa gafas dUrante la práctica.

Usa guantes para la práctica.

Usa delantal práctica

dUrante

la

Usa tapabocas práctica

dUrante

la

Siempre lávate laS manoS deSpuéS de las prácticas y limpia el lugar de trabajo

Siempre:  Lee con atención y sigue correctamente las indicaciones en la actividad.  Lee todas Las etiquetas de materiales que vas a utilizar  Sigue cuidadoSamente precauciones y sugerencias recogerte el cabello si lo largo.

los

laS como tienes

 Cuando utiliCes los reaCtivos que traen el kit, lee cuidadosamente la carta de manejo y mira como deshacerte de las sustancias para no contaminar.

Nunca: 

LLeves Los reactivos cerca de Los ojos, nariz y boca.



ExpErimEntEs sobrE tu cuErpo, no tE untes los productos obtenidos en una actividad.

Amiguito, en todas las practicas encontraras los pictogramas de las medidas de seguridad que debes tener en cuenta durante el desarrollo de la actividad. Porque

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

MATERIALES DE LABORATORIO A continuación te mostraremos los materiales de laboratorio que utilizaras en las prácticas, así los podrás identificar.



Beaker: NormalmeNte se utiliza para coNteNer líquidos o sustancias.



Tubo de ensayo: se utiliza para contener o calentar cantidades pequeñas de sustancia, así como para producir reacciones químicas en su interior.



Varilla de agitación: sirve para revolver las sustancias.



PaPel filtro: sirve Para sePara liquida de una sólida.



Gotero: es un instrumento que permite adicionar un líquido gota a gota (en pocas palabras es un cuentagotas).



PaPel indicador: es un entra en contacto permite determinar dependiendo del color



Mortero: es un recipiente hecho de porcelana donde podemos triturar cualquier sustancia sólida.

una

sustancia

papel especial que cuando con una sustancia, nos si es acida o básica que tome.

Tabla de Contenido Pág. La trucha arco iris

1

Mariposas Coloridas

2

Desapareciendo monumentos

3

Cristal pegajoso

4

Estrellas de cristal

5

Leche que se convierte en plástico

6

Yeso colorido

7

Cohetes voladores

8

Escultura de pasta

9

Collage de papel periódico

10

Caminadores acuáticos

11

Ponle pecas a la cara

12

Vamos a hacer pintura

13

Es un gas

14

A la caza del almidón

15

Pinturas de verdulería

16

Burbujas locas

17

Cohetes aéreos de Avogadro

18

Pelota saltarina

19

Chorro de agua bailarina

20

Súper moko

21

Volcán en erupción

22

Ciencia a la moda

23

El juego de las coles

24

La caja reveladora

25

Pequeñas estalactitas y estalagmitas

26

Dióxido de carbono al ataque

27

Manzanas oscuras

28

El divorcio

29

Haciendo y nombrando adobes

30

Cartas de seguridad

31

Glosario

39

La Trucha Arco iris Los colores que la gente ve en las cosas dependen de su composición química. Algunas veces el color de una sustancia ayuda a identificarla. Esta actividad nos muestra como los cambios de colores nos ayudan a identificar las sustancias.

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

adiciona un poco de detergente y una cuchara de agua. 4.

Adiciona 40 gotas de indicador universal en el beaker restante, usa el pincel para cubrir totalmente la trucha con esta solución. El pez cambiara de color por la forma en que la solución reacciona con el tipo de papel que esta utilizando. Si el papel se torna color rosa el papel es muy acido, si el papel se acerca al color verde se considera que el papel esta libre de acido.

5.

Para continuar con este paso el pez puede estar mojado lo seco. Sumerge una mota de algodón en el jugo de limón y haz diferentes formas (bolas, rayas, puntos, etc.) en el pez. No cubras todo el pez con los diseños mira que pasa.

6.

Sumerge una mota de algodón diferente en el detergente y haz otros diseños sobre el pez. Compara que pasa cuando usas detergente y cuando usas jugo de limón.

7.

Permite que el pez se seque y observa que pasa con los colores.

8.

Limpia el área de trabajo y lava tus manos.

MATERIALES            

Solución indicadora universal. Jugo de limón Detergente liquido. Modelo de una trucha arco iris. Pincel. Tapones de algodón. Agua 3 beakers. Lápiz y lapicero. Tijeras Cuchara pequeña. Papel indicador.

¿Que obtuviste? Una trucha arco iris, un pez lleno de muchos colores.

COMO HACERLO 1.

Haz un modelo de una trucha arco iris sobre el papel indicador. Córtala y ponla sobre una toalla de papel.

2.

Utiliza cinta de enmascarar y el lapicero para marcar los tres beakers con los siguientes nombres: ‘Jugo de limón’, ‘Detergente’, ‘Solución indicadora universal’.

3.

En el beaker marcado con Jugo de limón agrega jugo de limón, en el beaker marcado con detergente

¿Y donde química?

hay

La razón por la cual ocurren los cambios de colores en el pez es porque el indicador universal fue pintado sobre el pez, La solución es un tipo especial de químico usado para decirnos si una sustancia es acida o es básica. Los ácidos hacen que la solución indicadora se torne amarilla, naranja o rosa. Las bases hacen que esta se torne azul o púrpura. Los ácidos son químicos como el jugo de limón el jugo de tomate y el vinagre las bases son químicos como el jabón el detergente y el amoniaco.

1

Mariposas Coloridas Muchos artistas utilizan diferentes tipos de material para producir diferentes formas y diseños en sus obras. En esta ocasión utilizaremos un material muy absorbente para crear diseños muy interesantes.

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

5.

Coge el limpia pipas y dóblalo a la mitad. Introduce las alas de mariposa que obtuviste anteriormente entere el limpia pipas y haz un nudo, dejando unos 2 cm. para simular las antenas de la mariposa.

6.

Si quieres obtener mas mariposas repite todo el procedimiento, intenta hacerla con diferentes diseños y colores.

7.

Limpia el área de trabajo y lávate las manos.

¿Que obtuviste? MATERIALES       

2 filtros de café circulares. 1 limpia pipas Marcadores de varios colores. Hojas de papel reciclado. Pincel Toalla de papel Una taza de agua.

Una mariposa hecha por ti llena de lindos diseños y cobres.

¿Y donde química?

COMO HACERLO 1.

Pon el papel de filtro sobre el papel reciclado. Usa marcadores de diferentes colores y haz el dibujo o diseño que quieras sobre cada papel de filtro.

2.

Ubica cada papel de filtro sobre otro pedazo de papel reciclado.

3.

Sumerge el pincel en agua y pinta sobre los papeles de filtro con el pincel bien mojado. Cerciórate de que el pincel siempre este mojado mientras estas pintando. Mira como cambian los diseños. Arruga ambos papel de filtro por toda la mitad para producir unas alas de mariposa.

El papel de filtro que utilizaste esta hecho de un tipo de papel que absorbe agua muy fácilmente. Los marcadores de colores que utilizaste son muy solubles en agua. Cuando pintaste con agua sobre el papel de filtro los colores se disolvieron en el agua, como el agua, los colores disueltos se mueven con el agua y crean los modelos resultantes. .

4.

hay

Desapareciendo Monumentos Los ácidos son sustancias que poseen un sabor amargo y un olor fuerte. El jugo de limón y el vinagre son ácidos comunes. La lluvia acida se forma cuando la polución del aire se mezcla con la lluvia y cae a la tierra. En esta actividad el vinagre representa la lluvia acida y las tabletas antiácidas el monumento que desapareció. La tableta antiácida esta hecha de carbonato de calcio.

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

vinagre añádele hasta un poco menos de la mitad el vinagre. 3.

Utiliza un gotero para el agua y otro diferente para el vinagre.

4.

Sobre la bandeja plástica realiza con las tabletas antiácidas dos pirámides. Pon una al lado derecho de la bandeja y la otra al lado izquierdo.

5.

Usando uno de los goteros toma un poco de agua y adiciona esta sobre una de las pirámides ¿Que observas? Con el otro gotero toma un poco de vinagre y cuidadosamente adiciónalo sobre la otra pirámide. ¿Que ocurre?

6.

Limpia el área de trabajo y lávate las manos.

¿Qué OCURRIO? MATERIALES         

Lápiz. 2 tabletas antiácidas (mira bien que estas contengan carbonato calcio). Marcador 2 goteros. Cuchara grande. Vinagre. Cinta de enmascarar. 2 Beakers. 1 bandeja plástica.

COMO HACERLO 1.

Toma la cinta de enmascarar y saca 2 pedazos, con el marcador pon sobre un pedazo de cinta la palabra agua y en el otro pedazo la palabra vinagre. Ahora pega el pedazo de cinta que dice agua sobre uno de los beakers y el otro pedazo que dice vinagre pégalo sobre el otro beaker.

2.

Agrega agua hasta la mitad del beaker que dice agua. Y al beaker que dice

La pirámide que le adicionaste agua no se desapareció, pero a la que le adicionaste vinagre si desapareció.

¿Y donde química?

hay

La pirámide hecha con las tabletas antiácidas fueron disueltas por el vinagre, por esta razón tu pirámide desapareció, de la misma forma en que lo hace la lluvia acida con los monumentos hechos de mármol. El vinagre reacciona químicamente con el carbonato calcio presente en la tableta antiácida. El carbonato de calcio desaparece y un gas llamado dióxido de carbono se forma. La lluvia acida es mas acida que la lluvia normal y esta es la causada por la polución del aire.

Cristal Pegajoso Los que hacen los cristales usa diferentes tipos de químicos en varias combinaciones para producir los diferente colores de estos. La combinación de los diseños, los colores y el efecto de la luz pasando a través del material translucido pueden crear maravillosas obras de arte.

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

5.

Repite el paso anterior 2 veces, usando un color diferente cada vez. Asegúrate de poner cada gota en diferentes lugares de la tapa.

6.

Sumerge el palillo de dientes en el detergente hasta que obtengas una pequeña cantidad.

7.

Cuidadosamente toca el centro de cada gota del colorante que pusiste en la tapa con el palillo untado de detergente sin que revuelvas esto.

8.

Observa los cambios.

9.

Permite que el colbon se seque toda la noche. Remueve después de que este seco el colbon de la tapa plástica y disfruta poniendo a la luz tu cristal pegajoso manchado.

10. Limpia el área de trabajo y lávate las manos. MATERIALES         

Colbon blanco. Colorante de un alimento. Agua. Varilla de agitación. Tapa de plástico circular. 2 beakers. Detergente liquido. Palillos de dientes. Cuchara.

¿Qué obtuviste? Un lindo ¡Disfrútalo!

y

pegajoso

cristal

manchado

COMO HACERLO 1.

Pon una cantidad pequeña de detergente líquido en uno de los beakers.

2.

Pon una cucharada de colbon en el otro beaker. Agrégale más o menos media cucharada de agua y revuelve.

3.

Vierte la mezcla de agua y colbon sobre la tapa plástica. Inclina la tapa, tratando de que toda la mezcla quede esparcida sobre toda la tapa.

4.

Pon una gota de colorante de un alimento (puede ser de mora, remolacha o lo que quieras sobre la tapa).

¿Y donde química?

hay

Los colorantes de comida están hechos de agua y moléculas de color llamadas pigmentos. El colbon blanco también tiene agua y un químico llamado acetato de polivinilo que esta hecho de moléculas mucho más flexibles y largos que las del agua. Cuando las gotas de colorante se añaden a la mezcla de agua y colbon, estas no se pueden esparcir porque la combinación de las moléculas de acetato de polivinilo y agua bloquea (atrapa) el colorante. Cuando se añade el detergente, las moléculas de este se meten dentro de las moléculas del pigmento y las arrastra, el color se esparce sobre la superficie del colbon.

Estrellas de Cristal Cuando una pequeña cantidad de sal es agregada a un vaso con agua esta desaparece debido a que esta se disuelve en el agua. En esta actividad utilizaremos un tipo de sal llamada sal de epsom la cual se disuelve en agua fácilmente. La solución resultante será utilizada para crear un trabajo artístico.

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

4.

Ubica el molde en forma de estrella encima de la cartulina negra.

5.

Sumerge la esponja en la solución y espárcela dentro del molde.

6.

Cuidadosamente levanta el molde y muévelo en una ubicación diferente en la misma cartulina.

7.

Sumerge de nuevo la esponja en la solución y espárcela de nuevo dentro del molde creando otra estrella.

8.

Repite los pasos 6 y 7 hasta producir el número de estrellas que quieras.

9.

Espera 15 minutos y observa los cristales que aparecen.

10. Vota la solución de sal de epsom por el sifón. 11. Limpia el área de trabajo y lávate las manos. MATERIALES         

Sal de epsom Agua Beaker Esponja Cartulina negra Cartón Tijeras Cuchara Agitador

COMO HACERLO 1.

En un cuadro de cartón, dibuja una estrella. Haz un hueco en la mitad de esta y empieza a cortar desde el centro hasta afuera. Lo que debes obtener es un molde en forma de estrella. (si quieres haz moldes de diferentes tamaños).

2.

Adiciona tres cucharadas de agua tibia en el beaker.

3.

Adiciona una cucharada de sal de epsom al agua y revuelve. Continúa adicionando sal de epsom, una cucharada a la vez y revuelve hasta que ya no se disuelva más. (Es decir hasta que esta solución este saturada).

¿Qué obtuviste? Lindas estrellas luminosas hechas por ti.

¿Y donde química?

hay

Muchas sustancias se disuelven en agua, si usas agua caliente mas sustancia se disolverá. Cuando un liquido tiene mucha sustancia disuelta en el, habrá un momento en el que el liquido no podrá disolver mas sustancia porque este se satura. Cuando el agua de la solución se evapora, los cristales de la sal epsom reaparecerán en el papel, los cristales no se verán como antes de que fueran disueltos, esto se debe a la temperatura del aire y a la rapidez con que el agua se evapora. Esto es similar al proceso de obtención de dulces, el azúcar se adiciona en agua muy caliente y se agrega hasta que ya no pueda disolverse más. Luego se deja reposar y el agua de la solución se evapora y queda listo para hacer los caramelos. .

Leche que Plástico

se

Los plásticos usuales son fabricados a partir de un líquido ‘el petróleo’, y como has podido observar el plástico es utilizado para crear muchas figuras, juguetes, en fin el este ofrece muchos beneficios y usos.

Convierte

en

¿Qué obtuviste? La leche se transforma en una especie de bola plástica. Fabricaste plástico lácteo y biodegradable.

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

MATERIALES     

Vinagre (1 cucharada) 1 olla pequeña Molde pequeño Leche (1/4 de litro) 1 colador pequeño

COMO HACERLO 1.

Calienta la leche en la olla (con la ayuda de un adulto) sin dejarla hervir.

2.

Vierte una cucharada de vinagre y revuélvela.

3.

Pasa el contenido por el colador y deja que escurra.

4.

Vierte en el molde la pasta obtenida y déjala secar.

5.

Limpia el área de trabajo y lávate las manos.

¿Y donde química?

hay

Se produjo una reacción química y el vinagre coagulo la leche se formaron grumos en el liquido y se ligaron entre si. Las proteínas de la leche, las caseínas se aglomeraron y se ligaron entre ellas alrededor de la materia grasa de la leche.

Yeso Colorido dibujos sobre el utilizando diferentes colores.

Pintar sobre yeso es diferente que pintar sobre papel. Descubre los diferentes diseños que puedes obtener pintando sobre el yeso húmedo.

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

5.

Recuerda siempre enjuagar el pincel cada vez que lo vayas a sumergir nuevamente en los vinilos, si no lo haces el yeso se quedara dentro del vinilo.

6.

Cuando termines tu pintura, deja secar el yeso y sácalo del plato suavemente.

7.

Limpia el área de trabajo con cuidado y lávate las manos.

¿Qué obtuviste? Una obra de arte hecha con yeso y pintura

MATERIALES        

Platos plásticos pequeños. Recipiente plástico pequeño Palillos Yeso en polvo Vinilos Cuchara Pincel Agua

COMO HACERLO 1.

vierte 2 cucharadas de yeso en una taza pequeña. Agrega una cucharada de agua y revuelve.

2.

Pon el yeso húmedo sobre un plato plástico pando.

3.

Esparce el yeso sobre toda la superficie del plato hasta que lo cubras totalmente.

4.

Sumerge el pincel en cualquier color de vinilo y empieza a pintar sobre el yeso húmedo. Realiza diferentes diseños o

¿Y donde química?

hay

El yeso y la pintura están hechos de química, y un cambio químico ocurre cuando el yeso esta siendo creado. Cuando el yeso se seca, un químico presente en el yeso fresco llamado calcio y otro presente en el aire llamado dióxido de carbono se combinan hacen que este se ponga muy duro y la pintura que hiciste sobre el ya se vuelve muy difícil de remover o lavar. Esta es la razón por la que obras de arte hechas sobre yeso duran muchísimo tiempo.

Cohetes Voladores Una característica importante del gas es la presión. Incrementando la cantidad de gas en un contenedor se puede aumentar la presión de un gas. En esta actividad utilizaras la presión de un gas para lanzar un cohete.

3. Si deseas puedes crear diferentes diseños de cohetes utilizando cartulina de diferentes colores. 

Combustible para el cohete 1. Pídele al adulto que te acompaña, para que elijan un espacio donde realizar el lanzamiento. 2. Adiciona agua hasta la mitad de tarro de rollo fotográfico 3. Parte la tableta antiácida (Alkaseltzer) a la mitad. Ahora pégala con cinta transparente en la parte de adentro de la tapa del rollo fotográfico.

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

MATERIALES       

Cartulina de diferentes colores Pegamento Tarros de rollo fotográfico vacíos Tableta antiácida efervescente (Alkaltzelser) Agua Cinta transparente Tijeras

4. Cierra el tarro de rollo fotográfico que tiene el agua con la tapa que tiene la tableta antiácida. 6.

Voltea el tarro con la tapa hacia abajo, ponlo en el suelo y prepárate para el lanzamiento.

7.

La tableta debe producir suficiente gas en el tarro para hacer que este salga disparado y se realice el lanzamiento.

8.

Limpia el área de trabajo y lávate las manos.

¿Qué obtuviste? Un cohete que vuela por los aires.

COMO HACERLO 

Construye el Cohete 1. Para crear los alerones del cohete, haz los modelos que se muestran a continuación sobre la cartulina.

¿Y donde química?

hay

Las tabletas antiácidas contienen un acido y una base. Cuando los ácidos y las bases están secos, no reaccionan entre si, pero cuando se disuelven en agua, ellos reaccionan y producen un gas llamado dióxido de carbono. Cuando el gas se forma la presión aumenta, finalmente el tarro es desprendido de la tapa y tu cohete es lanzado. 2. Recórtalos con cuidado. Por las líneas que están punteadas realiza el dobles sobre la parte que dice “pegante aquí” añade un poco de este y luego pégalas sobre el tarro de rollo fotográfico.

Escultura de Pasta Las esculturas se pueden hacer de diferentes tipos de sustancias, o combinaciones de sustancias. Uno de estos materiales es la arcilla. Esta puede ser muy dura o blanda, o tener diferentes colores. En esta actividad obtendremos un material que puede ser moldeado y es muy similar a la arcilla que utilizan los escultores en su trabajo.

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

3.

Agrega la solución colorida de sal que obtuviste en el paso 1 al recipiente donde se encuentra la harina, la maizena y el aceite, revuelve muy bien.

4.

Saca toda la mezcla resultante del recipiente y empieza a amasarla hasta que quede totalmente suave. Trata de que quede un poco aceitosa, si es necesario agrégale un poco de aceite

5.

Ahora puedes realizar tu escultura, has un diseño bien novedoso.

6.

Limpia el área de trabajo y lávate las manos.

¿Qué obtuviste? Una linda escultura de pasta.

MATERIALES          

Harina Sal Maizena Aceite Vegetal Colorante de alimento Agua 1 recipiente plástico 1 beaker Cuchara Bolsa plástica

COMO HACERLO 1.

Pon 4 cucharadas de agua en el beaker, agrega un poco de colorante y 2 cucharadas de sal, revuelve bien con la cuchara hasta que la sal se disuelva totalmente.

2.

Pon 4 cucharadas de harina en un recipiente plástico. Agrega una cucharadita de maizena y dos cucharadas de aceite vegetal.

¿Y donde química?

hay

Cuando se mezclan los materiales, la combinación que estos producen actúa diferente que cuando lo hacen individualmente. Aunque las características de los ingredientes utilizados para hacer la escultura no han cambiado, la mezcla de los materiales tomara una nueva forma. .

Collage de Papel Periódico Un collage es una forma de poner varios tipos de figuras en un mismo lugar. En esta ocasión utilizaremos vinagre para transferir los dibujos del periódico a una hoja en blanco. El tipo de tinta que se usa para hacer las figuras del periódico, hacen posible transferir los dibujos del papel periódico, a otros papeles. El vinagre, la tinta y el papel están todos hechos de química.

5.

Ubica la figura por la cara que vas a copiar, sobre una hoja de papel blanco.

6.

Pon otro pedazo de papel blanco encima de la figura y con una cuchara presiona fuertemente. Asegúrate de hacer presión sobre toda la figura.

7.

Remueve el papel y la figura. Se debe haber transferido la pintura al papel blanco. (Si la transferencia es muy clara, repite el proceso con una pintura diferente haciendo más presión con la cuchara).

8.

Escoge una pintura diferente y repite los pasos del 1 al 6, ubica la pintura en una posición diferente sobre la misma hoja de papel.

9.

Repite el paso 7 hasta que el collage tenga diferentes pinturas sobre el.

.

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

MATERIALES       

Imágenes coloridas de papel periódico Vinagre blanco 1 Beaker Motas de algodón Toallas de papel Tijeras Hojas de papel blanco

COMO HACERLO 1.

Cuidadosamente con las tijeras, corta varias figuras coloridas o comics del periódico.

2.

Adiciona al beaker un poco de vinagre

3.

Sumerge una mota de algodón en el vinagre y con cuidado espárcelo por toda la figura. Asegúrate de cubrir toda la figura.

4.

Pon la figura entre dos pedazos de toalla de papel y presiona de 10 a 15 segundos para eliminar el exceso de vinagre.

10. Limpia el área de trabajo y lava tus manos.

¿Qué obtuviste? Un hermoso y novedoso collage

¿Y donde química?

hay

La tinta que se usa en el papel periódico no se mezcla muy bien con el agua, es decir, no se disuelve muy bien con agua. Esto es bueno porque la tinta, no se correrá cuando el periódico se moje. La tinta se disuelve un poco mejor en ciertos tipos de químicos, el vinagre es una solución de agua con un poco de acido llamado acido acético. Cuando el vinagre es esparcido sobre las figuras de colores, algunas de las tintas se disuelven y la pintura se puede transferir más fácil a otra pieza de papel.

Caminadores Acuáticos Diferentes tipos de insectos pueden caminar sobre el agua sin que estos rompan o dañen la superficie de ella. Esto se da porque los insectos tienen muchas patas, con estas ocupan un área muy grande y pueden repartir todo su peso sobre todas las patas. Si estuvieran parados sobre una sola pata, su peso se depositaria sobre ella y la superficie del agua ya no soportaría su peso y el insecto caería al fondo. Basados en este ejemplo y en otros que posiblemente te hayas encontrado por ahí, vamos a hacer tu propio caminador acuático.

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

3.

Coge otro clip y ponlo cuidadosamente sobre el agua. Repite varias veces esto mismo, hasta que logres que el clip flote totalmente sobre la superficie del agua

4.

Cuando ya hayas practicado poniendo clips sobre la superficie del agua, estas listo para crear tu propio “Caminador Acuático”.

5.

Con el marcador realiza el dibujo de una rana sobre el papel aluminio, cuidadosamente recórtala, asegúrate de hacerle patas muy grandes para que pueda flotar mucho mejor.

6.

Dóblala a la mitad y ponla a flotar sobre la superficie del agua. Ahora ya tienes tu propio caminador acuático

7.

Si deseas puedes realizar deferentes diseños (arañas, culebras, etc.) y ponerlos a flotar, ¡Inténtalo!

8.

Limpia el área de trabajo y lava tus manos.

¿Qué obtuviste? MATERIALES      

Recipiente plástico grande pero no muy profundo. Agua Clips (los que usas para separar papeles) Papel aluminio Marcador Tijeras

COMO HACERLO 1.

Agrega agua en el recipiente plástico hasta la mitad, no lo llenes.

2.

Ahora coge un clip y ponlo sobre el agua, mira que sucede.

Un maravilloso caminador acuático

¿Y donde química?

hay

Las moléculas de agua tienden a estar muy juntas, por esta razón pareciera que la superficie del agua tuviera una especie de piel. En esta actividad has tenido que ser muy cuidadoso al momento de poner los objetos sobre el agua para no romper la piel de esta. Lograste que tu caminador acuático flotara así como lo hacen muchos insectos, y esto lo logran ya que reparten su peso en un área muy grande del agua.

Ponle Pecas a la Cara El agua es un componente químico muy importante. Esta cubre alrededor de tres cuartas partes del planeta tierra y tu cuerpo tiene más de un 70% de agua. Todo ser viviente necesita agua para vivir. Una característica importante del agua es que esta tiende a pegarse a si misma. Esta propiedad es llamada cohesión. Cuando el agua se pega a otras cosas, esta propiedad es llamada adhesión. Esta característica de pegarse a si misma, hace que se forme en su superficie una especie de piel, que permite que objetos livianos floten sobre ella.

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

MATERIALES       

2 platos plásticos 2 beakers Detergente Varilla de agitación Agua Pimienta Marcadores permanentes de varios colores

COMO HACERLO 1.

Toma los dos beakers. En uno de ellos pon agua y al otro añádele agua y un poco de jabón liquido y revuelve con la varilla de agitación, hasta que el jabón se disuelva totalmente.

2.

Ahora con los marcadores haz en el fondo de ambos platos plásticos caras con diferentes expresiones, puedes hacerles otros motivos.

3.

Coge uno de los platos con la cara y añádele el agua que se encuentra en uno de los beakers. Luego en el otro plato con la cara, añade la solución de agua y jabón del otro beaker

4.

Toma un poco de pimienta y añádela al plato que contiene solo agua, mira lo que ocurre. Ahora toma otro poco de pimienta y añádela al plato que contiene la solución de jabón, ¿Qué ocurre?

5.

Limpia el área de trabajo y lava tus manos.

¿Qué obtuviste? Pudiste ponerle pecas a una de las caras, la que tenía la solución de agua y jabón.

¿Y donde química?

hay

Cuando el detergente es añadido al agua, sus moléculas se pegan a las del agua y hacen que esa capa fuerte que tenia al principio, se rompa. Cuando añades la pimienta al plato que contiene solo agua, esta se queda flotando en la superficie por la tensión superficial que posee el agua. Al contrario ocurre con la solución de agua y detergente, cuando agregas la pimienta esta se precipita inmediatamente, es decir, se va para el fondo del plato ya que el agua no posee su capa superficial porque el detergente hizo que esta se rompiera. Por esta razón le pudiste poner pecas a la cara.

Vamos a Hacer Pintura ¿Por qué pintamos nuestras casas? Las pintamos para protegerlas del aire, del sol y de la lluvia. Otra razón es para que se vean más bonitas. Las pinturas modernas son muy complejas, pero básicamente esta hechas de pigmentos y vehiculo (es la parte liquida de la pintura, donde están dispersos los pigmentos. Esta formado básicamente por un ligante y un solvente). Los pigmentos le dan a la pintura los colores. El vehiculo le da a la pintura importantes químicos que ayudan a la pintura a “sostener” el pigmento, ayudara a la pintura a “pegarse” a las superficies, y permite que cuando esta se seque, se forme una capa suave. En esta actividad crearas tu propia puntura, utilizando la tiza como pigmento, y el pegamento y agua como vehiculo.

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

MATERIALES        

2 bolsas plásticas Pegamento blanco Tizas de color amarillo, azul y rojo. Recipientes plásticos Cucharas Agua 1 piedra Varilla de agitación

COMO HACERLO 1.

Pon una bolsa plástica dentro de la otra.

2.

Pon dos o tres pedazos de tiza del mismo color en las bolsas y ciérralas muy bien, trata de que no quede nada de aire dentro de ellas.

3.

Cuidadosamente con la piedra, empieza a triturar toda la tiza que hay en las bolsas. Trata de que toda la tiza quede totalmente pulverizada.

4.

Con mucho cuidado abre las bolsas y lentamente pon la tiza pulverizada en uno de los recipientes plásticos.

Nota: Si quieres crear mas de una pintura, repite los pasos anteriores con tizas de otros colores.

5.

Agrega 3 cucharadas de agua al recipiente donde se encuentra la tiza.

6.

Usando la varilla de agitación, mezcla la tiza con el agua, hasta que obtengas una fina pasta. Entre mas suave sea la pasta, mas suave será tu pintura.

7.

Agrega 1 cucharada de pegamento blanco al recipiente y revuelve todo junto.

8.

Si tu pintura esta muy espesa, agrégale agua, una cucharada a la vez hasta que obtengas la consistencia que quieres que tenga.

9.

Si ya obtuviste pintura, roja, amarilla y azul. Mezcla una con otra y obtén mas colores.

10. Haz un dibujo sobre papel con las pinturas de diferentes colores que obtuviste. 11. Limpia el área de trabajo y lávate las manos.

¿Qué obtuviste? Pintura hecha por ti. Disfrútala y a Pintar.

¿Y donde química?

hay

Las pinturas están hechas de partículas de color diminutas, que están prendidas en el líquido pero no se disuelven en este. Piensa en lo que sucede cuando agregas sal o azúcar al agua. Estas se disuelven en el agua y esto es llamado una solución. Las partículas de la pintura “Flotan” dentro del liquido espeso como lo es el aceite o el pegamento. El liquido espeso ayuda a que la pintura se adhiera y se esparza fácilmente sobre una superficie, y que cuando esta seque, se forme una película fina. En la actividad, los pigmentos obtenidos de la tiza se quedan suspendidos en la mezcla del pegamento y agua. Esto es por que el pegamento actúa como vehiculo, que ayuda para que la pintura, se esparza uniformemente sobre una superficie determinada.

Es un Gas Las reacciones químicas se producen cuando algunas sustancias químicas se mezclan. Existen juguetes que utilizan reacciones químicas que los hacen funcionar, como cohetes que despegan. Las reacciones químicas a veces tienen resultados que no podemos ver: aunque podemos encontrar maneras para demostrar que estas existen. Cuando arrojamos al agua una tableta antiácida efervescente, se produce un gas, pero no lo podemos ver en el aire. En cambio, podemos ver el gas en forma de burbujas en el agua. Hacer figuras con globos es todo un arte, pero en esta ocasión no crearemos una figura, pero utilizaremos bombas para demostrar que al poner una tableta antiácida en el agua se crea un gas.

1.

Llena las tres botellas con agua hasta la mitad. Identifica las tres botellas con las letras “A”, “B” y “C.”

2.

En la botella “A” pon tres tabletas efervescentes y coloca el globo rápidamente en la boca de la botella. En la botella “B” pon dos tabletas efervescentes e igualmente coloca el globo lo más rápido posible. Por ultimo toma la botella con la letra “C” y coloca una tableta efervescente y tápala rápidamente con el globo.

3.

observa lo que sucede en cada una de las botellas. Haz un dibujo en una hoja de papel de cada una de las botellas y mira la diferencia.

4.

Derrama el líquido por el desagüe y desecha el globo y el resto de los materiales.

5.

Limpia el área de trabajo y lávate las manos.

.

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

¿Que obtuviste? Lograste que los globos se inflaran unos mas que otros. Esto se debe a la cantidad de tabletas efervescentes que colocaste en cada botella, entre mas tabletas coloques, mas se inflara el globo.

MATERIALES     

3 Botellas plásticas vacías y limpias Agua 6 tabletas antiácidas efervescentes Toalla de papel 3 bombas

Nota:

Es aconsejable inflar las bombas y dejar salir el aire algunas veces antes de usarlas en esta actividad. Esto permitirá que los globos se expandan con mayor facilidad para mostrar la presencia del gas. También es aconsejable colocar el globo en la boca de la botella vacía antes de llevar acabo la actividad.

COMO HACERLO

¿Y donde química?

hay

Las tabletas efervescentes contienen un acido similar al del vinagre o al del jugo de limón, y una base similar a la del polvo de hornear. Cuando el acido y la base están secos como en la tableta, no reaccionan. Cuando se disuelven en agua, reaccionan y producen dióxido de carbono. No puedes ver este gas pero puedes demostrar que se encuentra allí recolectándolo en el globo.

A la Caza del Almidón El almidón es un polisacárido de reserva alimenticia predominante en las plantas, y proporciona el 70-80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el mundo. El almidón constituye la mayor parte de los carbohidratos digestibles de la dieta habitual. En esta actividad descubriremos la presencia de almidón en algunos alimentos.

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

¿Que ocurrió? El almidón se tiñe de azul.

3.

Ahora coge cada uno de los alimentos y desmenúzalos. Crea un diseño de lo que quieras en un plato, humedécelos con el agua y echa encima con el gotero unas gotas de la solución de agua y tintura de yodo.

4.

Limpia el área de trabajo con cuidado y lávate las manos.

¿Que obtuviste? Cuando echaste el almidón sobre el diseño hecho con los alimentos algunos se tiñeron de azul.

MATERIALES       

Algunos alimentos: pan, arroz, pasta, carne, manzana, papa, harina. Tintura de yodo Agua Beaker Un gotero Almidón en polvo Plato desechable

COMO HACERLO 1.

Agrega agua al beaker hasta un poco menos de la mitad y añade siete gotas de tintura de yodo.

2.

Coge un plato desechable y añade un poco de almidón en polvo en el. Con el gotero echa unas gotas de la solución que obtuviste en el paso 1, sobre el polvo de almidón.

Distingue cuales fueron los alimentos que se tiñeron y cuales no.

¿Y donde química?

hay

La coloración azul es señal de que en esos alimentos hay almidón, un azúcar muy común en los vegetales, que lo producen y almacenan en las semillas y en las raíces. En este caso el yodo ha hecho el papel de solución reveladora y nos ayudo a descubrir la presencia del almidón en algunos alimentos. El que algunos alimentos no se hayan teñido indica que estos no contienen almidón.

Pinturas de Verdulería La mayoría de los colorantes que se usan actualmente en la industria de las telas son de origen sintético. En la antigüedad se extraía tinturas de árboles, flores, frutos, y teñían con ellas hebras de lana. En esta actividad extraerás tintura natural de una verdura, una fruta o una flor para teñir tu propia ropa.

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

4.

Escurre la verdura haciéndola pasar por el colador y quédate con el líquido.

NOTA:

Si quieres obtener muchos mas colores, escoge otro tipo de verdura o una flor y repite todo el procedimiento anterior. 5.

Esta tintura sirve para pintar sobre muchas cosas. Puedes dibujar sobre papel, o teñir telas sumergiéndolas en ella.

6.

Limpia el área de trabajo y lávate las manos.

¿Que obtuviste? Una tintura natural que extrajiste de una verdura o una flor, y la puedes utilizar para teñir o para realizar lindos dibujos, ya todo depende de tu imaginación.

MATERIALES 

     

Verduras de colores fuertes, por ejemplo remolacha, acelga o espinaca. Si quieres puedes utilizar también flores pero que sean de colores muy llamativos. Alcohol Cuchillo Cuchara Beakers Mortero Colador

COMO HACERLO 1.

Escoge una de las verduras y córtala en pedazos pequeños (pídele ayuda a un adulto). Coloca los trocitos en el mortero y tritúrala para que el color salga

2.

Pon la verdura (o lo que trituraste, recuerda que también puedes usar flores) en l beaker y cúbrela totalmente con el alcohol.

3.

Déjalos unos minutos hasta que el alcohol se vea del color de la verdura que pusiste. .

¿Y donde química?

hay

El color de las verduras provienen de una sustancia llamada pigmentos. Para poder utilizar estos pigmentos para teñir las telas o para realizar dibujos, tuviste que hacer lo que los químicos llaman una extracción. Extraer el pigmento no es más que sacarlo de donde esta en esta caso en la verdura, con un líquido que le guste más (el disolvente). En nuestra extracción elegimos como disolvente el alcohol ya que el pigmento se disuelve mucho en el.

Burbujas Locas Las burbujas de jabón son maravillosas. A pesar de que las burbujas han sido una de las diversiones favoritas de los niños por cientos de años, la solución burbujeante para niños salió a la venta recién a comienzos del 1900. Anteriormente sólo se le consideraba jabón lavavajillas. En esta actividad evaluaras varias soluciones burbujeantes y probarás con cual de estas haces las burbujas más maravillosas.

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

5.

Coloca una varilla para burbujas en cada recipiente y revuelve muy lentamente.

6.

Sopla y prueba si puedes hacer burbujas usando la solución y la varilla para burbujas en el recipiente “A”.

7.

Observa las burbujas mientras estas se forman y observa cuanto en el reloj cuanto tiempo duran. Trata de encontrar colores en ellas y observa como lucen antes de que estallen. También observa su tamaño.

8.

Repite los pasos 7 y 8 para las otras tres tazas.

9.

¿Con que solución las burbujas duran mas tiempo?

10. Limpia el área de trabajo y lávate las manos.

MATERIALES          

Marcador 4 Bekers 4 varillas para burbujas Agua destilada o purificada Cuchara Detergente líquido Azúcar granulado Gotero Glicerina Reloj con segundero

COMO HACERLO 1.

Utiliza el marcador para identificar los cuatro beakers con las letras “A”, “B”, “C” y “D”.

2.

Vierte cuidadosamente en cada beaker agua hasta un poquito menos de la mitad.

3.

Agrega una cucharada de detergente líquido a los recipientes “B”, “C” y “D”.

4.

Agrega menos de la mitad de una cucharadita de azúcar a la taza “C” y utiliza el gotero para agregar 10 gotas de glicerina a la taza “D”.

¿Que obtuviste? Burbujas de diferentes tamaños y algunas que duran mas tiempo que otras.

¿Y donde química?

hay

No es posible hacer burbujas solo con agua, debido a su tensión en la superficie. Las moléculas de agua se unen y no puedes formar un espacio de aire en el medio. El detergente no deja que las moléculas de agua se unan, posibilitando la formación de burbujas. La glicerina es un líquido espeso que atrae la humedad. Al agregar glicerina y detergente al agua, ayudas a que las burbujas duren más tiempo, ya que esto retarda el secado de las burbujas. El azúcar también hace que las burbujas duren más, ya que tampoco permite que se sequen con rapidez.

Cohetes Aéreos de Avogadro Aunque no puedas ver el aire, sabes que esta por todos lados; es una mezcla de gases que respiramos todos los días, aun cuando dormimos. En esta actividad usaras presión de aire para hacer volar los cohetes aéreos de Avogadro.

4.

Pasa un extremo del agitador para café a través de la pequeña abertura y adhiéralo con la cinta adhesiva del lado de adentro del cono.

5.

Pon el pitillo dentro del envase vacío y mantenlo en su lugar con tu mano. Trata de cubrir la abertura alrededor del pitillo con tu mano, tanto como te sea posible.

6.

Ubica tu cohete aéreo sobre el pitillo.

7.

Apunta tu cohete aéreo en dirección opuesta a ti y a quienes se encuentren contigo. Aprieta el envase con fuerza y luego suelta, observa como despega tu cohete.

8.

Lanza tu cohete varias veces más. Trata de sostener el envase del mismo modo y de apretarlo con la misma fuerza en cada oportunidad.

9.

Limpia el área de trabajo y lava tus manos.

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

MATERIALES        

Lápiz Papel Tijeras de puntas redondeadas Cinta adhesiva transparente Agitador plástico para café Pitillo Botella plástica vacía Lápiz de color, crayón o marcador.

¿Que obtuviste? Un lindo cohete volador.

COMO HACERLO 1.

Con un lápiz dibuja un semicírculo en un papel.

2.

Recorta el semicírculo con las tijeras. Puedes decorarlo con el lápiz de color, el crayón o el marcador.

3.

Deja una pequeña abertura en el extremo y adhiérela con la cinta adhesiva para formar un cono.

¿Y donde química?

hay

Cuando sostuviste el pitillo en su lugar en el cuello de la botella y cubriste el resto de la abertura, éste era la única salida posible para el aire que estaba adentro. Cuando apretaste el envase, el aire dentro del mismo sufrió una mayor presión. Esto prueba que había aire en la botella aunque no lo pudieras ver. Al cambiar rápidamente la presión del aire dentro del envase, forzaste al aire a salir por el sorbete, y así lanzaste tu cohete.

Pelota Saltarina Las pelotas han existido por cientos de años. Las mas antiguas estaban hechas de piedra y madera, y eran trasladadas y pateadas en diferentes juegos. El descubrimiento del caucho natural introdujo un cambio en las actividades que podían realizarse con una pelota. ¡Fue posible hacerlas rebotar! En la actualidad no todas las pelotas saltarinas están hechas de caucho. También pueden estar hechas de cuero o plástico y ser huecas o sólidas. En esta actividad harás una pelota saltarina con pegamento, bórax y almidón de maíz.

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

MATERIALES         

Lapicero Recipiente de plástico 1 Beaker Cucharas Agua tibia Bórax Varilla de agitación Pegamento blanco Almidón de maíz

antes de mezclar todo con la varilla de agitación. 5.

Revuelve todo con la varilla agitación hasta que se endurezca.

de

6.

Retira la mezcla de la taza y tómala entre tus manos. La mezcla será pegajosa y no tendrá forma definida.

7.

Amasa la mezcla hasta formar una pelota. (Cuanto mas amases, menos pegajosa será la mezcla).

8.

Cuando le hayas dado forma de pelota a la mezcla, hazla rebotar y juega con ella.

9.

Si quieres puedes pintarla y hacerle los diseños que quieras con los diferentes colorantes para alimentos.

10. Cuando termines de jugar con tu pelota saltarina, guárdala en una bolsa. 11. Limpia el área de trabajo y lava tus manos.

¿Que obtuviste? Una Loca Pelota Saltarina

COMO HACERLO 1.

Utilizando el lapicero, marca el beaker como “solución de bórax”. Pide ayuda a un adulto para verter dos cucharadas de agua caliente en el beaker. Agrega media cucharadita de polvo de bórax. Revuelve suavemente utilizando la varilla de agitación hasta que el polvo se disuelva completamente en el agua.

2.

Usa el lapicero para identificar el recipiente plástico como “mezcla para la pelota”. Vierte una cucharada de pegamento en el recipiente.

3.

Agrega media cucharadita de solución de bórax al recipiente identificado como “mezcla para la pelota”. ¡Todavía no revuelvas la mezcla!

4.

Agrega una cucharada de almidón de maíz y aguarda entre 10 y 15 segundos

¿Y donde química?

hay

Un polímetro es una cadena larga formada por la repetición de pequeñas unidades químicas, las que están unidas y forman una cadena. El pegamento contiene un polímero llamado acetato polivinilico (APV). Cuando agregas solución de bórax a los polímeros como APV, esta une o conecta los polímeros, como en una tela de araña o red. Podrás obtener una mezcla que sea pegajosa, viscosa o elástica, dependiendo de la cantidad agregada de cada uno de los ingredientes. Por ejemplo, si agregas más almidón de maíz, podrás moldear y estirar la mezcla; si agregas menos bórax, obtendrás una mezcla pegajosa. Para obtener una sustancia viscosa deberás agregar mayor cantidad de pegamento.

Chorro de Agua Bailarina En esta experiencia vamos a ver cómo es posible desviar un chorro de agua sin llegar a tocarlo. Para ello nos vamos a ayudar de las propiedades eléctricas de la materia.

¿Qué Ocurrió? Lograste que el agua se moviera sin necesidad de tocarla

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

¿Y donde química?

hay

En toda la materia existen cargas eléctricas, sin embargo, en la mayoría de los casos, no observamos sus efectos porque la materia es neutra: el número de cargas positivas es igual al de cargas negativas, de forma que se compensan. MATERIALES  



Grifo con agua Un objeto que pueda cargarse eléctricamente con facilidad: peine, tubo de plástico, varilla de vidrio, un vaso, un globo, etc. Paño de lana o medias de lycra.

COMO HACERLO 1.

Lo primero conseguir un regular. Para cerrar el grifo chorro tenga necesitas.

que debes hacer es chorro de agua fino y esto tienes que abrir y lentamente hasta que el las características que

2.

Coge el objeto que conseguiste y cárgalo eléctricamente. Para esto basta con que frotes el objeto con un paño de lana.

3.

Acerca con cuidado el objeto al chorro de agua. Pero, sin llegar a tocarlo. Observa como se desvía.

Cuando frotamos un objeto de plástico con un paño de lana, uno de los dos cuerpos pierde electrones y el otro los gana, de forma que quedan cargados positivamente y el otro negativamente. Las moléculas de agua son neutras, tienen el mismo número de cargas positivas que negativas. Sin embargo, tienen una característica las cargas no están distribuidas uniformemente dentro de la molécula. De esta forma nos encontramos con que las moléculas de agua son asimétricas, desde el punto de vista de la carga, y tienen un extremo positivo y otro negativo. Esto hace que en un campo eléctrico tiendan a orientarse. Así, cuando acercamos el objeto cargado al chorro de agua, las moléculas se orientan y el objeto atrae al extremo de la molécula que tiene signo contrario. El resultado es que el chorro se desvía.

Súper Moko Se desliza por tus manos, chorrea elásticamente, rebota, fluye y te lo puedes poner en la cara o en la de tus amigos, y también puedes crear figuras. Una sensación incomparable al tacto y un deleite para la vista. Y basta con hacer una sencilla mezcla.

en el fondo) y pegamento diluido coloreado al recipiente plástico. 5.

Revuelve despacito y observa que sucede con la consistencia.

6.

Limpia el área de trabajo y lávate las manos.

¿Qué obtuviste? ¡Recuerda que la seguridad esta primero!

Un súper moko con el cual puedes jugar y divertirte al máximo.

¿Y donde química?

hay

MATERIALES        

Pegamento blanco. Agua Vaso Bórax 2 Beakers Recipiente plástico Anilina de colores Varilla agitadora

COMO HACERLO 1.

Prepara una solución de bórax. Para esto tienes que poner unas cucharadas de bórax en un beaker con agua hasta la mitad. Asegúrate de poner bórax suficiente para saturar la solución.

2.

En otro beaker añade cuatro cucharadas de pegamento y medio vaso de agua, mezcla bien con la varilla agitadora.

3.

A la mezcla de pegamento añádele el color que quieras de anilina y revuelve bien.

4.

Ahora agrega la solución de bórax (solo el líquido, no el bórax que quedo

El pegamento esta compuesto de partecitas increíblemente pequeñas. Estas partecitas se llaman moléculas. Pero no todas las moléculas son iguales. Las moléculas del pegamento son largas y flexibles, como si fueran cadenas. El bórax hace que las moléculas del pegamento se entrelacen unas con otras, formando redes. En el moco las moléculas están entrelazadas formando redes. Por eso, si tiramos de la punta de una de las redes, todo el resto se mueve también. Eso es lo que le da al moco su consistencia elástica.

Volcán en Erupción En esta experiencia lograras hacer un volcán, el cual harás erupcionar haciendo una mezcla entre dos sustancias. Los volcanes están en todas partes, y ahora, usaras tu imaginación para crear uno.

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

5.

Ahora echa con cuidado el vinagre coloreado dentro del tubo y observa lo que sucede.

6.

Si quieres que tu volcán vuelva a entrar en erupción, repite los pasos anteriores y listo.

7.

Para que tu volcán parezca mas real puedes decorarlo pegándole piedras y pintándolo.

8.

Limpia el área de trabajo y lávate las manos.

¿Qué OCURRIO? Creaste un volcán y lograste hacerlo erupcionar.

MATERIALES       

Arcilla Un tubo de cartón (como los que vienen adentro del papel higiénico). Un plato plástico Bicarbonato de sodio Beaker Vinagre Tempera de diferentes colores

COMO HACERLO

1.

Pon el tubo de cartón sobre el plato.

2.

Coloca la arcilla alrededor del tubo de cartón, formando una montaña.

3.

Ten cuidado de no tapar ninguna de las dos aberturas. Deja secar la arcilla.

4.

Una vez que este seca, coloca dentro del tubo (hasta la mitad) el bicarbonato de sodio. Agrega vinagre hasta la mitad del beaker y añádele tempera de color rojo.

¿Y donde química?

hay

Acabas de hacer una reacción química. Cuando el vinagre y el bicarbonato de sodio se mezclan, se libera una sustancia en estado gaseoso (gas) llamada dióxido de carbono (el mismo que esta saliendo de tu nariz en estos momentos). Se forman burbujas y estas se dan cuando el dióxido de carbono trata de salir a la superficie, atravesando el vinagre.

.

Ciencia a la Moda Cuando hace frió la gente se viste con ropa de colores oscuros; por le contrario cuando estamos con temperaturas muy altas y no aguantamos el calor, todos se visten con ropa de colores claros. ¿Por que se da esto? En esta experiencia averiguaras la razón científica de lo que sucede.

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

4. 5. 6.

Después mide la temperatura del agua en cada vaso. Compárala con la temperatura inicial. ¿En cual de los dos vasos la temperatura aumento más? Limpia el área de trabajo y lávate las manos

¿Qué OCURRIO? Seguramente encontraste que la temperatura en uno de los vasos aumento mas ¿En cual?

¿Y donde química?

hay

MATERIALES   

Dos vasos de plástico blancos Termómetro Pintura o papel negro

COMO HACERLO 1.

Pinta uno de los vasos de color negro, o cúbrelo con papel negro. Deja el otro blanco.

2.

Llena los vasos con la misma cantidad de agua, a la misma temperatura, con el termómetro mide la temperatura y anótala. La temperatura a la cual estas es ideal, no hay necesidad de calentar el agua.

3.

Coloca los dos vasos al sol (es necesario que cuando hagas esta actividad, lo hagas en un día soleado) durante media hora.

Cuando los rayos de la luz llegan a un objeto blanco, rebotan en él. Los objetos negros absorben todos los rayos de luz que llegan a ellos. Los rayos del sol además de luminosos son calientes. Esta es la razón, de que cuando hace calor nos vistamos con colores claros, que hacen que no tengamos tanto calor. Cuando hace frió, los colores oscuros de nuestra ropa absorben el calor de los pocos ratos de sol que llegan a nosotros, y estamos un poco mas calientes.

El Juego de las Coles Las coles no solo sirven para comerlas, sino que además nos permiten reconocer si una sustancia es ácida, neutra o alcalina. Las coles son hierbas bianuales (viven dos años). Son propias de las regiones templadas. Sirven de alimento para muchas personas. Estas pueden ser lisas o rugosas, y presentar distintos colores, como blancuzco, verde o púrpura.

4.

Agrega una cantidad igual del indicador. Y observa que color toma. Anota.

5.

Si no tienes tantos tubos de ensayo, realiza la prueba con una sustancia, lava el tubo y repítela con una nueva sustancia.

6.

Limpia el área de trabajo y lávate las manos.

Nota: El indicador es inicialmente de un color azul, si al añadir este a una sustancia esta cambia a color rojo, es porque esta es ácida; si la sustancia no cambia de color esta es neutra y si la sustancia cambia a color verde se dice que esta es alcalina.

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

¿Qué obtuviste? Lograste identificar que sustancia es ácida, neutra o alcalina.

MATERIALES     

Una olla u otro recipiente Cinco hojas de repollo colorado Tubos de ensayo Una botella plástica limpia Sustancias a probar: Jugo de limón, vinagre, soda, jabón en polvo, detergente liquido, bicarbonato de sodio, pasta dental, alcohol, perfume y limpiavidrios.

COMO HACERLO 1.

Toma las hojas de repollo. Córtalas en pequeños trozos y caliéntalas (con la ayuda del adulto que te acompaña) en agua, a fuego lento, durante 25 minutos

2.

Luego, deja enfriar y guarda lo obtenido en una botella limpia. ¡Ya tenemos nuestro indicador!

3.

En cada tubo de ensayo añade un poco de cada sustancia que vamos a probar.

¿Y donde química?

hay

Cuando una sustancia se disuelve en agua y libera iones hidroxilo, se denomina sustancia básica o alcalina. En cambio, si libera protones, se denomina sustancia ácida. La unión de una sustancia básica, con una ácida produce una sustancia neutra. Las sustancias ácidas, alcalinas o neutras se reconocen por el uso de indicadores. Un indicador es una sustancia química, natural o sintética, que cambia de color si esta en un medio ácido o alcalino. Si se encuentra en un medio neutro no cambia de color.

La Caja Reveladora Podemos realizar dibujos o escribir mensajes con tintas especiales que no se notaran. Por ello las llamaremos tintas invisibles. La tinta que utilizamos puede reaccionar con otro producto químico y hacerse visible. En otros casos, la tinta reacciona con el calor.

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

6.

Usando como tinta el sulfato de cobre disuelto en agua, dibuja o escribe con un copito de algodón en un trozo de papel que pueda pasar por la ranura de la tapa de la caja.

7.

Una vez que el dibujo se ha secado, introdúcelo en la caja 2 minutos. Al sacarlo, encontraras que tus trazos ahora son de color azul oscuro.

8.

Limpia el área de trabajo y lávate las manos.

Nota:

Puedes realizar lo mismo utilizando otros productos como tintas invisibles. Puedes hacerlo con:      

Jugo de limón Jugo de cebolla Solución de almidón y agua Solución de azúcar y agua Solución de sal en agua Leche

MATERIALES           

Hojas blancas comunes 2 beakers Sulfato de cobre Algodón Un poco de amoniaco Agua Copitos de algodón 1 caja de zapatos vacía Un lapicero Un bisturí Cinta de enmascarar

COMO HACERLO 1.

Realiza una pequeña ranura en la tapa de la caja para zapatos, como para que quepa la hoja (Una ranura como la de las cajas de votación).

2.

Con la cinta de enmascarar tapa la ranura, pero ten en cuenta que debe ser fácil de destapara, para poder meter la hoja por esta.

3.

En el interior de la caja, coloca un beaker con algodón. Vierte en el un poco de amoniaco.

4.

Cierra la caja de zapatos para evitar que el vapor del amoniaco salga.

5.

en el otro beaker, disuelve un poco de sulfato de cobre en agua (quedara de color azul claro).

¿Qué OCURRIO? Lograste crear una caja reveladora.

¿Y donde química?

hay

La reacción química del sulfato de cobre con el gas amoniaco hizo que tu letra invisible se viera al entrar a la caja, es decir, esta reacción genero calor. Todas estas tintas favorecen la carbonización del papel, como en el caso del acido cítrico del jugo de limón, el jugo de cebolla y la sal en el agua. En otros casos, reaccionan directamente, como el almidón, el azúcar y la leche. Que son compuestos orgánicos y ricos en carbono. La forma de hacer reaccionar el carbono contenido en los productos orgánicos y en el papel es a través del calor. Es decir que podemos observar los mensajes o dibujos hechos con estas tintas luego de pasar una plancha caliente sobre el papel o de acercarlo a la llama de una vela.

Pequeñas estalactitas y Estalagmitas. Una estalagmita (del griego Σταλαγμίτης stalagma, gota) es un tipo de espeleotema que crece del suelo de una cueva de caliza debido a la decantación de soluciones y la deposición de carbonato cálcico. La formación correspondiente en el techo de una cueva se conoce como estalactita. Si estas formaciones crecen lo suficiente para encontrarse, el resultado se denomina columna o pilar.

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

MATERIALES     

Sulfato de magnesio 2 beakers Una olla 2 tuercas Cartón

COMO HACERLO 1.

2.

Coloca los dos beakers sobre el cartón. Une con un pedazo de hilo las dos tuercas.

Vierte un vaso con agua en una olla y, luego de que comience a hervir,

agrega tres cucharadas de sulfato de magnesio. 3.

Deja enfriar y pon el líquido en partes iguales en cada beaker.

4.

Los beakers deben estar un poco separados, ahora introduce una tuerca en cada uno de ellos (Como se muestra en la figura).

. 5.

A los pocos minutos, observaras que por el hilo (en el centro), comienzan a bajar gotas de sulfato de magnesio, y se empieza a formar una estalactita por cristalización; las gotas que caen se cristalizan, formando estalagmitas.

6.

Limpia el área de trabajo y lávate las manos.

¿Qué OCURRIO? Lograste obtener pequeñas estalactitas y estalagmitas como las que hay en las cuevas, ahora puedes utilizarlas para decorar lo que quieras. ¡Usa tu imaginación y se bien creativo!

¿Y donde química?

hay

Este proceso se cumple en grutas donde predominan las rocas calcáreas y por donde se infiltra agua, que produce soluciones que luego se cristalizan y forman estalagmitas y estalactitas. La cristalización es el proceso por el cual se forma y crece un sólido cristalino a partir de un gas o un líquido o una disolución. La cristalización es un proceso empleado frecuentemente en química la hora de purificar una sustancia sólida.

Dióxido de carbono al ataque El dióxido de carbono es un gas (CO2) que desplaza el oxigeno del aire y como consecuencia inhibe las llamas, es muy usado para apagar incendios y en los extintores.

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

¿Qué obtuviste? Lograste que la llama se apagara sin necesidad de soplarla

MATERIALES   

UN RECIPIENTE PROFUNDO UNA VELA PEQUEÑA ½ CUCHARADA DE BICARBONATO DE SODIO



5 ML DE VINAGRE

COMO HACERLO 1.

Coloca la vela en el recipiente.

2.

Enciende la vela.

3. Coloque media cucharada de bicarbonato de sodio en el recipiente y sobre este un poco de vinagre 4. Viera la masa burbujeante en el recipiente, teniendo en cuenta de no apagar la llama directamente. 5. Si la vela no se apaga directamente vierta un poco mas de vinagre y bicarbonato al recipiente. 6. Observa que sucede con la llama de la vela. 7. Limpia el área de trabajo y lava tus manos

¿Y donde química?

hay

La razón por la cual el fuego se apaga es porque se corta el oxigeno que necesita para arder, se trata de extinguir la llama utilizando dióxido de carbono que no permite la combustión. La reacción química entre el bicarbonato y el acido acético produce el dióxido de carbono, como es más pesado que el aire, el dióxido de carbono, llena el recipiente, expulsando el oxigeno y llenando el recipiente. Sin oxigeno la llama muere, la siguiente es la reacción química ocurrida: CH3COOH + NAHCO3 CH3COONa + CO2 + H2O

Manzanas oscuras LA OXIDACION ES EL PROCESO POR EL CUAL ALGUNOS ALIEMNTOS COMO LAS FRUTAS TOMAN UN COLOR MAS OSCURO, COMO EL AGUACATE, LA MANZANA, EL BANANO. LA EXPOSICION AL OXIGENO HACE QUE SE ENVEJEZCAN MAS RAPIDAMENTE.

¿Qué obtuviste? UNA MANZANA OXIDADA

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

MATERIALES  1 manzana fresca  1 limón  envoltura para conservar alimentos

COMO HACERLO 1.

CORTE 3 TROZOS DE LA MANZANA

2.

CUBRA UNO DE LOS TROZOS CON LA ENVOLTURA.

3.

IMPREGNE UNO DE LOS TROZOS CON LIMON.

4.

NO HAGA NADA CON EL TERCER TROZO

5.

COLOQUELOS EN UNA MESA LEJOS DEL SOL.

6.

OBSERVA LO QUE SUCEDE.

¿Y donde química?

hay

MUCHAS FRUTAS SE VUELVEN OSCURAS CUANDO ENVEJECEN, UNA GRAN PARTE DEL PROCESO DE ENVEJICIMIENTO, SE PROVOCA POR LA ACCION DEL OXIGENO EN EL AIRE, LAS FRUTAS COMO LA MANZANA PUEDEN CONSERVARSE POR REFRIGERACION, EL TROZO CUBIERTO POR EL PLASTICO SE CONSERVARA, MIENTRAS QUE EL QUE ESTA EXPUESTO SE ENCUENTRA NEGRO.EL TROZO CUBIERTO CON LIMON QUEDARA EN BUEN ESTADO,LA VITAMINA C DEL LIMON HACE QUE SE CONSERVE YA QUE ES ACIDO ASCORBICO QUE FUNCIONA COMO UN ANTIOXIDANTE LO QUE PREVIENE O HACE MAS LENTA LA ACCION DEL OXIGENO SOBRE LA FRUTA.

El divorcio ¿Qué obtuviste? Elemento químico, símbolo Fe, número atómico 26 y peso atómico 55.847. El hierro es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre (5%). Es un metal maleable, tenaz, de color gres plateado y magnético. Los cuatro isótopos estables, que se encuentran en la naturaleza, tienen las masas 54, 56, 57 y 58. Los dos minerales principales son la hematita, Fe2O3, y la limonita, Fe2O3.3H2O. Las piritas, FeS2, y la cromita, Fe(CrO2)2, se explotan como minerales de azufre y de cromo, respectivamente. El hierro se encuentra en muchos otros minerales y está presente en las aguas freáticas y en la hemoglobina roja de la sangre.

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

MATERIALES  10 G DE LIMADURA DE HIERRO  10 G DE ASERRIN  1 IMAN DE HERRADURA  2 HOJAS DE PAPEL

COMO HACERLO 6.

Sobre una hoja de papel coloque la limadura de hierro y el aserrín.

7.

Ahora tome el imán de herradura y frótelo con una hoja de papel

8.

Posteriormente pase repetidamente el imán sobre la mezcla de aserrín y hierro.

9.

Retire el papel del imán para recuperar el hierro.

10. Limpia el área de trabajo y lava tus manos.

Pudiste separar dos componentes con ayuda de un imán.

¿Y donde química?

hay

EL HIERRO QUE ES UN METAL ES ATRAÍDO POR EL CAMPO MAGNETICO DEL IMAN, POR LO QUE ES POSIBLE SEPARARLO DEL ASERRÍN.

Haciendo y nombrando adobes EL NÚMERO DE OXIDACIÓN ES UN NÚMERO ENTERO QUE REPRESENTA EL NÚMERO DE ELECTRONES QUE UN ÁTOMO PONE EN JUEGO CUANDO FORMA UN COMPUESTO DETERMINADO. EL NÚMERO DE OXIDACIÓN ES POSITIVO SI EL ÁTOMO PIERDE ELECTRONES, O LOS COMPARTE CON UN ÁTOMO QUE TENGA TENDENCIA A CAPTARLOS. Y SERÁ NEGATIVO CUANDO EL ÁTOMO GANE ELECTRONES, O LOS COMPARTA CON UN ÁTOMO QUE TENGA TENDENCIA A CEDERLOS.

¡Recuerda que la seguridad esta primero!

MATERIALES    

cartón paja Tijeras Regla crayones

4.

Para los elementos que poseen número de oxidación igual a +3 ó –3, las tablillas medirán 10 cm de ancho y 24 cm de largo.

5.

Para los elementos que poseen números de oxidación igual a +4, las tablillas medirán 10cm de ancho y 32 cm de largo etc.

6.

Para los elementos que poseen números de oxidación igual a +5, las tablillas medirán 10cm de ancho y 40 cm de largo, etc.

7.

Para los elementos que poseen números de oxidación igual a +6, las tablillas medirán 10cm de ancho y 48 cm de largo, etc.

8.

Para los elementos que poseen números de oxidación igual a +7, las tablillas medirán 10cm de ancho y 56 cm de largo, etc.

¿Qué obtuviste? Adobes de moléculas químicas hechas por ti.

¿Y donde química?

hay

COMO HACERLO 1. 2.

3.

Se elaborarán tablillas de distintas dimensiones, cuyo tamaño dependerá de su número de oxidación. Para los elementos que poseen número de oxidación igual a +1 ó –1, las tablillas medirán 10 cm de ancho y 8 cm de largo. Para los elementos que poseen número de oxidación igual a +2 ó –2, las tablillas medirán 10 cm de ancho y 16 cm de largo.

En la formación de un compuesto, la carga eléctrica deberá estar equilibrada de forma tal que la suma de los números de oxidación de todos sus átomos o iones que forman el compuesto sea igual a cero. Los números de oxidación de los elementos se encuentran representados con dimensiones distintas, pero cada tablilla muestra l número de oxidación del elemento de oxidación en cuestión.

CARTAS DE SEGURIDAD AMONIACO TIPOS DE PELIGRO/ EXPOSICION

INCENDIO

PELIGROS/ SINTOMAS AGUDOS Extremadamente inflamable. Combustible en condiciones específicas. El calentamiento intenso puede producir aumento de la presión con riesgo de estallido.

Mezclas de amoniaco y aire originarán explosión EXPLOSION si se encienden en condiciones inflamables.

Sensación de INHALACION quemazón, tos, dificultad respiratoria. (Síntomas de efectos no inmediatos: véanse Notas).

OJOS

Evitar llama abierta.

Sistema cerrado, ventilación, equipo eléctrico y de alumbrado a prueba de explosiones. ¡EVITAR TODO CONTACTO!

EXPOSICION

PIEL

PREVENCION

Ventilación, extracción localizada o protección respiratoria.

EN CONTACTO CON LIQUIDO: CONGELACION.

Guantes aislantes del frío, traje de protección.

Quemaduras profundas graves.

Pantalla facial o protección ocular combinada con la protección respiratoria.

SULFATO DE COBRE

TIPOS DE PELIGRO/ EXPOSICION

PELIGROS/ SINTOMAS AGUDOS

INCENDIO

No combustible. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes.

PREVENCION

EXPLOSION ¡EVITAR DISPERSION POLVO!

EXPOSICION Tos. Dolor garganta. INHALACION

de Extracción localizada protección respiratoria.

LA DEL

o

PIEL

Enrojecimiento. Dolor.

OJOS

Enrojecimiento. Pantalla facial, o Dolor. Visión protección ocular borrosa. combinada con la protección respiratoria.

INGESTION

Dolor abdominal. Sensación de quemazón. Diarrea. Náuseas. Shock o colapso. Vómitos.

Guantes protectores.

No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. Lavarse las manos antes de comer.

Hierro

El hierro es un elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Fe. Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante. Igualmente es uno de los elementos más importantes del Universo, y el núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético. Ha sido históricamente muy importante, y un periodo de la Historia recibe el nombre de Edad de Hierro. El hierro es el metal más usado, con el 95% en peso de la producción mundial de metal. Fundamentalmente se emplea en la producción de acero. El acero es indispensable debido a su bajo precio y dureza, especialmente en automóviles, barcos y componentes estructurales de edificios.

BICARBONATO SÓDICO El Bicarbonato de sodio, es un compuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino, de fórmula NaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente. Debido a la capacidad del bicarbonato sódico de liberar dióxido de carbono se usa junto con compuestos acídicos como levadura en panadería y en la producción de gaseosas. Algunas levaduras panarias contienen bicarbonato sódico. Antiguamente se usaba como fuente de dióxido de carbono para la gaseosa. Es el componente fundamental de los polvos extintores de incendios.

TIPOS DE PELIGRO/ EXPOSICIÓN EXPOSICION  Ingestión   

Inhalación Piel Ojos

PELIGROS/ SINTOMAS AGUDOS No peligroso excepto en muy grandes cantidades. Puede causar irritación Puede causar irritación Puede causar irritación

AGUA OXIGENADA(PEROXIDO DE HIDROGENO) TIPOS DE PELIGRO/ EXPOSICION

PELIGROS/ SINTOMAS AGUDOS

INCENDIO

No combustible pero facilita la combustión de otras sustancias. Muchas reacciones pueden producir incendio o explosión.

EXPLOSION



Inhalación

Piel

NO poner en contacto con combustibles, agentes reductores o superficies calientes.

Riesgo de incendio y explosión en contacto con calor o catalizadores metálicos. ¡EVITAR LA FORMACION DE NIEBLA DEL PRODUCTO! ¡EVITAR TODO CONTACTO!

EXPOSICION



PREVENCION

Corrosivo. Tos, vértigo, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, náuseas, jadeo, dolor de garganta.

Ventilación, extracción localizada o protección respiratoria.

Corrosivo. Enrojecimiento, quemaduras cutáneas, dolor.

Guantes protectores y traje de protección.

GLICERINA

TIPOS DE PELIGRO/ EXPOSICION INCENDIO

PELIGROS/ SINTOMAS AGUDOS Combustible.

PREVENCION Evitar llama abierta.

Riesgo de incendio y explosión por EXPLOSION contacto con agentes oxidantes fuertes. Tos, dificultad INHALACION respiratoria. PIEL OJOS

INGESTION

Ventilación.

Piel seca.

Guantes protectores.

Enrojecimiento.

Gafas ajustadas de seguridad.

Calambres No comer, beber ni abdominales, dolor fumar durante el abdominal, diarrea, trabajo. vértigo, somnolencia, dolor de cabeza, náusea.

YODO

TIPOS DE PELIGRO/ EXPOSICION

PELIGROS/ SINTOMAS AGUDOS

INCENDIO

No combustible, pero facilita la combustión de otras sustancias. Muchas reacciones pueden producir incendio o explosión. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes.

PREVENCION NO poner en contacto con sustancias inflamables, agentes reductores y materiales incompatibles (véanse Peligros químicos).

¡HIGIENE ESTRICTA!

EXPOSICION

Tos, jadeo, dolor de Ventilación (no si es garganta. polvo), extracción localizada o INHALACION protección respiratoria. PIEL

Enrojecimiento, quemaduras cutáneas graves, dolor.

Guantes protectores y traje de protección.

OJOS

Enrojecimiento, dolor, visión borrosa, quemaduras profundas graves.

Pantalla facial o protección ocular combinada con la protección respiratoria.

Dolor de garganta, sensación de quemazón, calambres abdominales, vómitos, shock o colapso.

No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.

INGESTION

GLOSARIO Absorber: Retener una sustancia las moléculas de otra en estado líquido o gaseoso, ejemplo: las plantas absorben los elementos minerales del suelo.

Acido: Se denomina ácido a cualquier compuesto químico que disuelto en agua, da una solución con un pH menor de 7. Ejemplo: Un limón tiene acido cítrico.

Adhesión: Es la propiedad de la materia por la cual se unen dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares.

Aglomerar: Unir fragmentos de una o varias sustancias con un aglomerante, ejemplo: aglomerar restos de madera para hacer montículos o morros de madera.

Almidón: Molécula natural formada por polisacáridos, de color blanco y aspecto granuloso, que se almacena como material de reserva en los tubérculos, raíces y semillas de ciertas plantas, especialmente en los cereales: la patata, el trigo o el arroz contienen mucho almidón.

Asimétrica: Que sus partes no tienen, o no guardan ninguna relación.

Base: Cuerpo orgánico o inorgánico que tiene la propiedad de combinarse con los ácidos para formar sales, ejemplo: el amoniaco es una base.

Bórax: Sal blanca compuesta de ácido bórico, sosa y agua, de sabor alcalino algo dulce: el bórax se emplea en medicina e industria.

Caliza: La caliza es una roca sedimentaria porosa de origen químico formada mineralógicamente por carbonatos, principalmente carbonato de calcio.

Carbohidratos: un tipo de alimento, usualmente derivado de las plantas; uno de los tres nutrientes que le suministra calorías al cuerpo; incluye los carbohidratos simples (el azúcar, frutas) y los carbohidratos complejos (vegetales, almidones).

Carbonización: Reducir a carbón un cuerpo orgánico.

Coagular: Cuajar, hacer que un líquido se convierta en sólido o pastoso, como la leche, la sangre, etc. Ejemplo: presionarte la herida con una gasa ayudará a que la sangre se coagule.

Cohesión: es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo.

Cristalización: Proceso por el cual se forma y crece un sólido cristalino a partir de un gas, un líquido o una disolución. La cristalización es un proceso

empleado frecuentemente en química a la hora de purificar una sustancia sólida. Decantación: Separar un líquido del poso que contiene, vertiéndolo

suavemente en otro recipiente. Disolver: separar las partículas o moléculas de un cuerpo sólido o espeso por medio de un líquido, hasta lograr una mezcla homogénea. Por ejemplo: el aceite no se disuelve en el agua.

Distribución uniforme: repartición de algo de manera equitativa.

Electrones: Partícula elemental del átomo dotada de carga negativa.

Espeleotema: es un depósito de minerales que se forman por precipitación química, tras la apertura de una cueva, gruta o caverna, en los que las aguas de infiltración, goteo y escurrimiento tienen un papel fundamental.

Estalactita: es un tipo de espeleotema que cuelga del techo o de la pared de una cueva caliza. Las estalactitas se forman por la deposición de carbonato cálcico y otros minerales, los cuales precipitan en soluciones de agua mineralizada.

Estalagmita: es un tipo de espeleotema que crece del suelo de una cueva de caliza debido a la decantación de soluciones y la deposición de carbonato cálcico. Extracción: Acto de sacar algo que está hundido, inmerso o sepultado en algo. Grutas: Cavidad natural o artificial abierta en riscos o peñas.

Ligante: cualquier molécula que se une a un sitio específico en una proteína u otra molécula. Ligar: Mezclar diversas sustancias hasta que formen una masa

homogénea. Liquido indicador universal: Se usa de manera similar al papel indicador, su tarea es básicamente igual, difiere del papel en su presentación.

Lluvia acida: se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite. Esta interacción de gases con el vapor de agua forma el ácido sulfúrico y los ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra en forma de precipitación o lluvia ácida.

Materia:

Sustancia

que

compone

los

cuerpos

físicos;

consta de partículas elementales y tiene las propiedades de extensión, inercia y gravitación. La materia puede transformarse en energía.

Mezcla: sustancias en proporciones variables que conservan sus propiedades; sus componentes pueden separarse por medios físicos. Ejemplo: la mezcla de cemento y piedra usada en las edificaciones.

Moléculas: Conjunto de átomos iguales o diferentes, unidos por enlaces químicos, que constituyen la mínima porción de una sustancia que puede

separarse sin alterar sus propiedades ejemplo: la molécula de amoniaco está formada por tres átomos de hidrógeno y uno de nitrógeno.

Mortero: Material de laboratorio de porcelana o de vidrio, que se usa para moler o reducir el tamaño de las sustancias. Consta de dos partes: el mazo y el mortero propiamente dicho.

Orgánico:

Sustancia

cuyo

componente

constante

es

el

carbono:

materia orgánica.

Papel filtro: es un papel que se corta en forma redondeada y se introduce en un embudo, con el fin de ser filtro para las impurezas insolubles y permitir el paso a la solución a través de sus poros. En la cotidianidad un papel de filtro es el que se utiliza para preparar café.

Papel indicador: Se usa para determinar si una disolución es ácida, básica (también llamada alcalina) o neutra, los químicos usamos estos elementos llamados indicadores, que cambian de color según como sea la disolución que se estudia.

Partículas: Normalmente se refieren a sólidos de tamaño lo suficientemente grande para poder ser eliminados por una filtración.

Pictograma: Es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos. Un pictograma nos da una idea acerca del manejo de elementos químicos.

Pigmentos: Materia colorante que, disuelta o en forma de gránulos, se encuentra presente en muchas células vegetales o animales, ejemplo: la clorofila es el pigmento que da color verde a las plantas.

Polímero: son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeras. El plástico es un ejemplo de polímero.

Polisacárido: el almidón, la celulosa, son polisacáridos, estos están

formados por hidrato de carbono, que a su vez esta formado por una larga cadena de monosacáridos.

Polución: Contaminación intensa del agua o del aire, producida por los residuos de procesos industriales o biológicos.

Precipitarse: Cuando un sólido se va al fondo de un líquido.

Presión: Opresión o compresión que se ejerce sobre un objeto. Ejemplo: el tapón se abre con una ligera presión.

Protones: Partícula elemental presente en el núcleo de los átomos, de carga igual a la del electrón, pero de signo positivo e indivisible.

Reacción química: proceso en el que una o más sustancias —los reactantes— se transforman en otras sustancias diferentes —los productos de la reacción.

Reactivos: Es el material inicial que participa en una reacción química. También se define como dos o más sustancias químicas necesarias para un cambio químico. Al combinarse, dan origen al producto del cambio químico.

Rocas calcáreas: Sinónimo de caliza.

Saturar: Añadir una sustancia a un disolvente hasta que este no admita

mayor concentración de ella. Solidó Cristalino: Sólido constituido por cristales en los que las partículas están dispuestas en un patrón regular repetitivo.

Soluble: capacidad de una determinada sustancia para disolverse en un líquido.

Solución: Mezcla homogénea que se obtiene al disolver una o más sustancias llamadas solutos en otra llamada disolvente.

Solvente: sustancia que permite la dispersión Separar o desunir una sustancia de otra. El agua es descrita muchas veces como el solvente universal, porque disuelve a más del 50 % de los compuestos conocidos.

Sustancia acida: Esencia que posee dentro de sus componentes diversos ácidos.

Sustancia neutra: Esencia que resulta de mezclar ácidos y bases en cantidades equivalentes.

Tableta antiácida: Sustancia que neutraliza el exceso de acidez gástrica;

ej, el bicarbonato sódico (Alkaseltzer). Tensión superficial: fenómeno por el cual la superficie de un líquido tiende a comportarse como si fuera una delgada película elástica. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Hydrometra stagnorum), desplazarse por la superficie del agua sin hundirse.

Transferir: Pasar o llevar una cosa de un lugar a otro.

Tubos de ensayo: El tubo de ensayo es parte del material de vidrio de un laboratorio de química. Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta y la otra cerrada. Son utilizados típicamente por los químicos para conservar muestras pequeñas de los materiales, generalmente líquidos, durante procedimientos y experimentos químicos, y diseñados para permitir la calefacción fácil de estas muestras.

Varillas de agitación: Elemento utilizado para agitar o revolver sustancias, generalmente es de vidrio.

Vehiculo: El vehículo en una pintura es la parte líquida de ella, en la cual están dispersos los pigmentos. El vehículo consiste esencialmente en dos partes: formador de película (Ligante) y el solvente o disolvente.