ANEXO 1 Impresos para Solicitud de Ayuda

ANEXO 1 Impresos para Solicitud de Ayuda VI CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO, ACCIÓN SOCIAL Y SENSIBILIZACIÓN MODALIDAD 1:...
5 downloads 0 Views 247KB Size
ANEXO 1 Impresos para Solicitud de Ayuda

VI CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO, ACCIÓN SOCIAL Y SENSIBILIZACIÓN MODALIDAD 1: PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo UNIVERSIDAD DE GRANADA SELLO DE ENTRADA EN REGISTRO

(En cualquiera de los apartados de este impreso podrá utilizarse más espacio si fuese necesario)

DATOS DE LA PERSONA RESPONSABLE DEL PROYECTO NOMBRE: ANTONIO JOSUÉ

APELLIDOS: DÍAZ RODRÍGUEZ

N.I.F.: 74.728.048-J

FIRMA DE CONFORMIDAD:

DIRECCIÓN A EFECTOS DE NOTIFICACIONES: C/ TETUAN Nº 8 CASA A

LOCALIDAD: ALMUÑÉCAR

PROVINCIA: GRANADA

TFNO.: 958-631563 FAX: E-MAIL: [email protected] 670487552 COLECTIVO DE LA UGR AL QUE PERTENECE (marcar con una “X” la casilla que corresponda): Profesor/a:



Estudiante:

□x

P.A.S.:



CENTRO / DEPARTAMENTO / UNIDAD: FACULTAD DE DERECHO

ILMA. SRA. DIRECTORA DEL CENTRO DE INICIATIVAS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

1

FICHA RESUMEN DEL PROYECTO 1. SOLICITANTE ANTONIO JOSUÉ DÍAZ RODRÍGUEZ 2. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Título: “CONSOLIDACION, REFUERZO Y DESARROLLO JUNTA VECINAL DEL POBLADO JOVEN MERCADO MAYORISTA UPIS ZONA B, AREQUIPA (PERÚ)”.

País/Área geográfica: PERÚ

Beneficiarios directos: 2.295 personas (habitantes del poblado joven).

Contraparte y otras entidades participantes: CIRCA-MAS (Círculos Católicos de Arequipa Movimiento de Acción Social) COFRADÍA SEMANA SANTA DE ALMUÑÉCAR UNIVERSIDAD CATÓLICA DE AREQUIPA JUNTA VECINAL DEL DISTRITO DE SELVA ALEGRE (Arequipa) JUNTA VECINAL DEL POBLADO JOVEN MERCADO MAYORISTA ZONA B ONG “UN MILLÓN DE AMIGOS DE CIRCA” (española) SETEM Granada (Servicio al Tercer Mundo)

2

3. DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

El principal objetivo de este proyecto es consolidar la Junta Vecinal del poblado joven Mercado Mayorista UPIS zona B de Arequipa, y dotarla de la personalidad jurídica requerida a fin de alcanzar la solidez básica para iniciar las negociaciones de convenios con la Municipalidad de Arequipa y de esta manera lograr que todos los habitantes de la comunidad tengan acceso a las políticas de desarrollo estatales, provinciales y locales. Hay que partir de la base de que ya existe en la zona una Junta de Vecinos constituida, luego el propósito de las actividades que se proponen y del trabajo a ejecutar no es otro que consolidar la Junta e implementar su desarrollo. Para ello previamente habrá que hacer un esfuerzo por fortalecer y estrechar los lazos de la comunidad, así como trabajar en la capacitación y formación de los miembros que la integran. Para alcanzar estos objetivos se proyectan dos líneas de actuación interconectadas que se irán desarrollando en el tiempo paralelamente: a) contenido social; b) contenido jurídico;

A) PROGRAMA SOCIAL:

De un lado se programa la ejecución de un número detallado de talleres de amplios contenidos sociales cuyo objetivo no es otro que llamar la atención a los habitantes de la zona sobre la problemática que les rodea, hacerles ver que es posible propiciar el cambio, y capacitarles y facilitarles instrumentos para ello, mostrando la Junta Vecinal creada por ellos mismos como instrumento idóneo para el tratamiento y solución de los problemas que les rodean. El objetivo es ofertar por cada trimestre dos o tres talleres de contenido social, diferenciados según el colectivo al que vayan dirigidos. Aparte de los objetivos específicos propios de cada taller que buscan formar en aspectos mínimos y esenciales a los beneficiarios, lo que se pretende por otro lado es alcanzar un punto de encuentro donde los habitantes de la zona encuentren el espacio idóneo para compartir sus problemas, generar lazos de unión e intercomunión y redescubrirse como seres humanos dignos y capacitados para luchar por mejorar su situación. Estos talleres serán impartidos por el personal docente y no docente de que dispone la contraparte local CIRCA-MAS, tanto del colegio Pío X, como de otros cercanos; por los voluntarios de las distintas Universidades de Arequipa que se incorporen al proyecto; por los voluntarios de la Ong “ Un Millón de Amigos de Circa”; por los voluntarios de Setem que viajen a la zona dentro de su programa de sensibilización; por los voluntarios de la universidad de Granada participantes en este proyecto, así como por los monitores que sean formados de entre los propios alumnos participantes en los talleres.

3

Para organizar estos talleres lo que se pretende es adaptarlos a las posibilidades de los propios beneficiarios. Para ello, previamente, y con una antelación que nunca será inferior a un mes, se publicará una lista en el tablón de anuncios del Colegio Pío X, y se promulgará su divulgación entre los asistentes a las reuniones de la Junta. Se trata de conocer antes de la ejecución del taller el número de personas interesadas en los mismos y la disponibilidad horaria de los mismos a fin de adaptarnos a ellos. Los talleres que se ofertan son los siguientes: taller de educación para adultos, taller de costura, taller de reciclaje, taller de habilidades sociales, taller de teatro y expresión corporal, taller de higiene, salud y primeros auxilios, taller de baile y danza, taller de actividades deportivas ( y reciclaje), taller de juegos populares y taller para la dinámica familiar. Específicamente para la población infantil y adolescente se proyecta un amplio programa de actividades lúdico-deportivas. (Nota: estos talleres se impartirán primeramente en las aulas del Colegio Pío X, aprovechando que es verano, mientras tanto se construye el centro cívico). Paralelamente al ejercicio de estos talleres se proyectan una serie de actividades alternativas a ejecutar los fines de semana en comunidad, así como charlas temáticas semanales dirigidas a la población adulta y adolescente sobre la problemática que les rodea. El objetivo que se persigue es buscar el acercamiento entre los propios vecinos, fortalecer y estrechar los lazos de unión entre los mismos y desarrollar un sentimiento de comunidad que dote a la Junta de fuerza y consistencia a todos los efectos. Para ello se ofrece todo un elenco de actividades lúdicas, deportivas y culturales que nos permitirán conseguir estos objetivos haciendo disfrutar a la comunidad. En este marco se ofertan las siguientes actividades: disputa de partidos de fútbol entre hombres y mujeres; celebración de días festivos en comunidad; celebración de días “D”; veladas de videoforum; escenificación de obras de teatro y coreografías creadas en los distintos talleres; organizar almuerzos conjuntos mensuales; organizar campeonatos de juegos de mesa autóctonos; celebración de la misa los domingos en comunidad contando con la presencia de los sacerdotes de CIRCA. En este punto se deja abierta la opción a planteamientos propuestos por los propios beneficiarios.

B) PROGRAMA JURÍDICO:

Paralelamente al desarrollo de los objetivos sociales del proyecto, irán desarrollándose las actividades jurídicas tendentes a reforzar la organización administrativa de la Junta y su fuerza y personalidad jurídica como órgano de presión frente a las autoridades locales. En el cumplimiento de estos objetivos va a interferir de forma directa el grado de consecución de los objetivos anteriormente reseñados, pues cuanto mayor sea el nivel de comunión alcanzado por los vecinos mayor será la presión que éstos podrán realizar a través de la Junta a las Autoridades locales para la negociación de los Convenios de Desarrollo de la zona.

4

Lo que se pretende es presentar a la Junta como el órgano superior donde se debatan todos y cada uno de los problemas que afecten a la comunidad, dotándola de instrumentos con los que afrontar de manera eficaz los problemas que se planteen, erigiéndose con ello en el catalizador de la vida en comunidad. En el cumplimiento de estos objetivos el punto de incardinación de todas las decisiones y actuaciones será la Junta Vecinal, a iniciativa de la Junta Directiva y con la aprobación en Asamblea General. Así, para reforzar la Junta Vecinal se propone en primer lugar documentar a toda la población para aumentar así el número de afiliados a la Junta y que de esta manera su representatividad sea real, al tiempo que la negociación de los convenios con las autoridades locales y la concesión de los mismos se ajuste al número de habitantes deficitarios; además se prevé la reforma de sus estatutos en cuanto a la creación de diversos comités de trabajo a fin de paliar con ellos las deficiencias de que adolece la comunidad: inseguridad, altas tasas de desempleo, déficit de infraestructuras y desidia y olvido por parte de las autoridades locales: a) Comité de Seguridad: se fija como objetivo prioritario el fortalecimiento de la seguridad en la zona. Para ello se pretende crear un Comité de Vigilancia entre los vecinos, organizando patrullas diarias por la zona equipadas con silbatos y chalecos reflectantes. Serán los propios vecinos de la zona los que se organicen en turnos según la disponibilidad horaria de los mismos, y en su defecto los vecinos desocupados que serán incentivados con una parte de las cuotas de la Junta. b) Comité de Desempleados: se trata de organizar a la población desocupada para incentivarla y estimularla a buscar empleo, y mientras tanto, emplearla en labores de mejora y acondicionamiento de las instalaciones de la comunidad (viviendas, vertederos, carreteras,…), siempre incentivada con una parte de las cuotas de la Junta Vecinal. A la vez se impartirán charlas sobre el trabajo demandado en la ciudad, tratando de relacionar de forma directa a la masa desempleada con las expectativas ocupacionales. Además se buscarán encuentros directos con empresarios de la zona para emplear a los desocupados. (Nota: el nombre de este comité no será tal en la realidad, para no dañar así la sensibilidad de sus integrantes, evitando cargarles de un acento peyorativo y que provoque un mayor desprestigio social.) c) Comité Social: Lo que se pretende es crear un órgano especializado dentro de la Junta que se dedique a analizar los problemas deficitarios de la zona, organizar los trabajos comunitarios, llevar el control de las cuotas, realizar el registro de la población indocumentada, el cuidado y administración del centro cívico, el control y desarrollo de los diversos talleres sociales impartidos, así como la preparación de los eventos comunitarios. Estas funciones se adjudicarán previa deliberación en Asamblea General a la Junta Directiva en un principio, y si fuera preciso descargarla de trabajo en un futuro se creará un órgano especializado al efecto. d)Comité de Negociación de Convenios: Conforme hayan ido evolucionando el cumplimiento

5

de los objetivos anteriores, y una vez se haya conseguido registrar y documentar a la mayoría de la población así como adquirir la personalidad jurídica de la Junta mediante su inscripción en la SUNARP (Registro Público de Asociaciones de base civil), se buscará la capacitación de un grupo de personas cualificadas para llevar a cabo la negociación de Convenios de Desarrollo para la zona con las autoridades locales. Este grupo será elegido en Asamblea General. Para desarrollar una gestión eficaz de todos estos objetivos y teniendo en cuenta los usos de la zona, se respetará la misma frecuencia con la que se reúne la Junta: una vez al mes en Asamblea General, y semanalmente la Junta Directiva. Se prevén así mismo para el cumplimiento de estos fines una serie de charlas y explicaciones de casos tipo a fin de estimular a los vecinos a creer en las posibilidades de éxito a través del Derecho, actividades que a la vez servirán para capacitar al personal de los comités en nociones básicas de derecho y programas de interlocución con las Administraciones Públicas. Así, se prevé la asistencia a las Asambleas Generales de la Junta, de portavoces de otras Juntas de la ciudad con mayor experiencia a fin de que los vecinos puedan servirse de la experiencia de estos. El principal referente para ello será la Junta Distrital del Alto de Selva Alegre, pues supone un modelo a seguir por la semejanza en cuanto a las deficiencias de la población y por los planes de desarrollo a imitar para alcanzar un grado óptimo de desarrollo. Igualmente se trabajará en valores democráticos, derechos humanos y valor de la justicia, tratando de acercar el derecho y la justicia a los vecinos, siempre desde una perspectiva práctica y razonable según el auditorio. Para ello se promocionarán diversas charlas impartidas por el personal del departamento jurídico de la contraparte CIRCA-MAS; por profesores y alumnos voluntarios de las distintas Universidades de Arequipa, y por el voluntario dependiente de la Universidad de Granada Antonio Josué Díaz Rodríguez. El contenido de estas charlas-talleres versará sobre las siguientes materias: derechos humanos, derechos del menor, derechos de las minorías, derecho de familia, derecho administrativo peruano y habilidades para la interlocución con las Administraciones Públicas. Más aún, se abrirá una Asesoría-Consultoría Jurídica gratuita a cargo del voluntario dependiente de la Universidad de Granada (Antonio Josué Díaz Rodríguez), en estrecha colaboración con el gabinete jurídico de CIRCA, y el personal universitario del Servicio de Justicia Gratuito de la Universidad Católica de Arequipa. El objetivo es informar en nociones de derechos básicos a los habitantes de la zona y tramitar las posibles violaciones de derechos, haciendo de puente entre los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita cuando se pueda (Turno abogados de oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa, Servicio de Asistencia Jurídica Gratuito de la Universidad Católica de Arequipa y Ministerio Fiscal), y cuando no ejerciendo presión sobre el Ministerio Fiscal o las Autoridades Locales para la denuncia. Además de todo lo expuesto, se contará en todo momento, cuando las circunstancias lo requieran con el personal especializado de la contraparte local Circa-Mas haciendo uso de

6

psicólogos y educadores sociales cuando se produzca algún acontecimiento extraordinario que requiera de entrevistas personales y trato directo con los afectados. Una vez desarrollados los talleres con éxito, registrada a la población indocumentada, consolidada la Junta Vecinal y sus Comités, identificados los potenciales líderes y creado el Comité de Negociación, la Junta Vecinal estará dotada de la personalidad y fuerza necesaria para enfrentarse a las negociaciones de Convenios de Desarrollo con las Autoridades locales que reviertan en la mejora de las condiciones de habitabilidad y seguridad de los habitantes de la zona.

4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha de inicio y fin del proyecto: 15 de enero de 2.007- 15 de diciembre de 2.007.

Número total de meses: 11 meses. 5. DESGLOSE PRESUPUESTARIO

Financiación solicitada al CICODE: 24.000€

Otras financiaciones (especificar si solicitadas/concedidas): Cofradías Semana Santa de Almuñécar: 3710,62€ (solicitada, a la espera de una respuesta).

Presupuesto total del proyecto:

7

6. DATOS BANCARIOS (cuenta en la que se ingresará la subvención)

Nombre de la entidad bancaria: HAY QUE HACER LA CUENTA BANCARIA Entidad

Sucursal

D.C.

8

Número de Cuenta

1.1. DATOS DE INDENTIFICACIÓN DE LA PERSONA O ENTIDAD SOLICITANTE DATOS DE LA PERSONA SOLICITANTE NOMBRE: ANTONIO JOSUÉ

APELLIDOS: DÍAZ RODRÍGUEZ

N.I.F.: 74.728.048-J

FIRMA DE CONFORMIDAD:

1

DIRECCIÓN A EFECTOS DE NOTIFICACIONES: C/ TETUÁN Nº 8 CASA A, CP 18690

LOCALIDAD: ALMUÑÉCAR

PROVINCIA: GRANADA

TFNO.: 958-631563 FAX: E-MAIL: [email protected] 670487552 COLECTIVO DE LA UGR AL QUE PERTENECE (marcar con una “X” la casilla que corresponda): Profesor/a: □

Estudiante: □ X

P.A.S.: □

CENTRO / DEPARTAMENTO / UNIDAD: FACULTAD DE DERECHO EN CASO DE ESTUDIANTE, INDICAR CURSO Y TITULACIÓN: QUINTO CURSO DATOS DE LA ENTIDAD SOLICITANTE

2

NOMBRE DE LA ENTIDAD: C.I.F.

Nº INSCRIPCIÓN:

DIRECCIÓN A EFECTOS DE NOTIFICACIONES: LOCALIDAD:

PROVINCIA:

TFNO.:

FAX:

E-MAIL:

N.I.F DE LA ENTIDAD:

PÁG. WEB: DATOS DE LA PERSONA RESPONSABLE DE LA ENTIDAD

NOMBRE:

APELLIDOS:

CARGO:

FIRMA DE CONFORMIDAD:

1

A rellenar en caso de solicitud presentada por un miembro de la Universidad de Granada. A rellenar en caso de solicitud presentada por instituciones educativas, personas jurídicas y entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, sin ánimo de lucro 2

9

DATOS DE LA CONTRAPARTE LOCAL NOMBRE DE LA ENTIDAD: CIRCA-MAS ( Círculos Católicos de Arequipa-Movimiento de Acción Social) C.I.F.

Nº INSCRIPCIÓN:

DIRECCIÓN A EFECTOS DE NOTIFICACIONES: AVENIDA KENNEDY 1750 PAUCARPATA, APARTADO DE CORREOS 401- SAN PEDRO 117 CERCADO LOCALIDAD: AREQUIPA

PAÍS: PERÚ

TFNO.: (OO515)4400293

FAX: 462298

E-MAIL: [email protected]

N.I.F DE LA ENTIDAD:

PÁG. WEB: www.circa-mas.org

DATOS DE LA PERSONA RESPONSABLE DE LA CONTRAPARTE LOCAL NOMBRE: ALICIA PAULA

APELLIDOS: MEDINA BRAVO

CARGO:PRESIDENTA EJECUTIVA

FIRMA DE CONFORMIDAD:

10

1.2. RELACIÓN DE MIEMBROS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PARTICIPANTES EN EL PROYECTO NOMBRE: ANTONIO JOSUÉ

APELLIDOS: DÍAZ RODRÍGUEZ

N.I.F.: 74728048-J

FIRMA DE CONFORMIDAD:

DIRECCIÓN A EFECTOS DE NOTIFICACIONES: C/ TETUÁN Nº 8 CASA A, CP: 18690

LOCALIDAD: ALMUÑÉCAR

PROVINCIA: GRANADA

TFNO.: 958-631563 FAX: E-MAIL: [email protected] 670-487552 COLECTIVO DE LA UGR AL QUE PERTENECE (marcar con una “X” la casilla que corresponda): Profesor/a: □ Estudiante: □x P.A.S.: □ CENTRO / DEPARTAMENTO / UNIDAD: FACULTAD DE DERECHO EN CASO DE ESTUDIANTE, INDICAR CURSO Y TITULACIÓN: QUINTO CURSO

NOMBRE: SERGIO

APELLIDOS: MEDINA GARCIA

N.I.F.:

FIRMA DE CONFORMIDAD:

DIRECCIÓN A EFECTOS DE NOTIFICACIONES: C/ SANTA ADELA Nº 8 CP 18690

LOCALIDAD: ALMUÑÉCAR

PROVINCIA: GRANADA

E-MAIL: [email protected] COLECTIVO DE LA UGR AL QUE PERTENECE (marcar con una “X” la casilla que corresponda): Profesor/a: □ Estudiante: □ x P.A.S.: □ CENTRO / DEPARTAMENTO / UNIDAD: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS TFNO.: 666798330

FAX:

EN CASO DE ESTUDIANTE, INDICAR CURSO Y TITULACIÓN: LICENCIADO EN DERECHO, CURSANDO SEGUNDO CURSO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y ECONÓMICA

NOMBRE: ELIZABETH

APELLIDOS: PÉREZ LÓPEZ

N.I.F.: 74725035-J

FIRMA DE CONFORMIDAD:

DIRECCIÓN A EFECTOS DE NOTIFICACIONES: C/ JUAN DE LA CIERVA Nº 4 CP18690

LOCALIDAD: ALMUÑÉCAR

PROVINCIA: GRANADA

TFNO.: 65261823

FAX:

E-MAIL: [email protected]

COLECTIVO DE LA UGR AL QUE PERTENECE (marcar con una “X” la casilla que corresponda): Profesor/a: □ Estudiante: □x P.A.S.: □ CENTRO / DEPARTAMENTO / UNIDAD: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

11

EN CASO DE ESTUDIANTE, INDICAR CURSO Y TITULACIÓN: DIPLOMADA EN MAGISTERIO, CURSANDO SEGUNDO CURSO DE PSICOPEDAGOGÍA

1.2. RELACIÓN DE MIEMBROS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PARTICIPANTES EN EL PROYECTO (continuación) NOMBRE: MARÍA TERESA

APELLIDOS: MARTÍN GAMARRA

N.I.F.: 74733957-B

FIRMA DE CONFORMIDAD:

DIRECCIÓN A EFECTOS DE NOTIFICACIONES: PLAZA MADRID Nº 4 5º D

LOCALIDAD: ALMUÑÉCAR

PROVINCIA: GRANADA

TFNO.: 678845417

FAX:

E-MAIL: [email protected]

COLECTIVO DE LA UGR AL QUE PERTENECE (marcar con una “X” la casilla que corresponda): Profesor/a: □ Estudiante: □X P.A.S.: □ CENTRO / DEPARTAMENTO / UNIDAD: E.U. TRABAJO SOCIAL EN CASO DE ESTUDIANTE, INDICAR CURSO Y TITULACIÓN: TERCER CURSO DE TRABAJO SOCIAL

NOMBRE: ANTONIA

APELLIDOS: REJÓN FERNÁNDEZ

N.I.F.: 75156701

FIRMA DE CONFORMIDAD:

DIRECCIÓN A EFECTOS DE NOTIFICACIONES: C/ LEÓN Nº 11 CP 18100

LOCALIDAD: ARMILLA

PROVINCIA: GRANADA

TFNO.: 629055395

FAX:

E-MAIL:

COLECTIVO DE LA UGR AL QUE PERTENECE (marcar con una “X” la casilla que corresponda): Profesor/a: □ Estudiante: □X P.A.S.: □ CENTRO / DEPARTAMENTO / UNIDAD: E.U. TRABAJO SOCIAL EN CASO DE ESTUDIANTE, INDICAR CURSO Y TITULACIÓN: TERCER CURSO TRABAJO SOCIAL

NOMBRE: OLGA

APELLIDOS: LÓPEZ GUARNIDO

N.I.F.: 44288463-P

FIRMA DE CONFORMIDAD:

DIRECCIÓN A EFECTOS DE NOTIFICACIONES: C/ CAMBORIO Nº 1 LOS REBITES, CP 18198

LOCALIDAD: HUETOR VEGA

PROVINCIA: GRANADA

TFNO.: 958-50-07-32

FAX:

E-MAIL:

COLECTIVO DE LA UGR AL QUE PERTENECE (marcar con una “X” la casilla que corresponda): Profesor/a: □ x Estudiante: □ P.A.S.: □

12

CENTRO / DEPARTAMENTO / UNIDAD: DEPARTAMENTO DE MEDICINA LEGAL, TOXICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA DE LA FACULTAD DE MEDICINA EN CASO DE ESTUDIANTE, INDICAR CURSO Y TITULACIÓN:

NOMBRE: ANTONIO

APELLIDOS: MORENO GALINDO

N.I.F.: 24.121.396-P

FIRMA DE CONFORMIDAD:

DIRECCIÓN A EFECTOS DE NOTIFICACIONES: C/ TORRE DE LAS ROCAS Nº 20 CP 18008

LOCALIDAD: GRANADA

PROVINCIA: GRANADA

TFNO.: 610059227

FAX:

E-MAIL: [email protected]

COLECTIVO DE LA UGR AL QUE PERTENECE (marcar con una “X” la casilla que corresponda): Profesor/a: □ x Estudiante: □ P.A.S.: □ CENTRO / DEPARTAMENTO / UNIDAD: DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS MATEMÁTICO (FACULTAD DE CIENCIAS) EN CASO DE ESTUDIANTE, INDICAR CURSO Y TITULACIÓN:

13

1. 3. COMPROMISO PERSONAL DE LOS MIEMBROS DE LA UGR (Breve descripción de la participación de los miembros de la UGR en el diseño y desarrollo del proyecto, especificando cuál será la función que desempeñarán en su ejecución)

El proyecto se divide en tres fases diferenciales: a) fase de investigación social sobre el terreno; b) fase de diseño y elaboración del proyecto; c) fase de ejecución del proyecto. A continuación se detalla la participación y el compromiso de cada cooperante, miembro de la universidad de Granada en las distintas fases del proyecto. Comentar que hasta la fecha todos los voluntarios que han viajado con anterioridad a la zona, lo han hecho como voluntarios de Setem y han sido acogidos por la Ong local CIRCA-MAS.

1. SERGIO MEDINA GARCIA:

a) Fase de investigación social y estudios de viabilidad sobre el terreno: 1. Verano de 2005 ( del 12 de julio al 25 de agosto): Durante este período se tuvo un primer acercamiento a la realidad y los problemas de los ciudadanos de los poblados jóvenes de la periferia de la ciudad de Arequipa a raíz del trabajo desarrollado en el aérea como profesores en los colegios de la zona y de las charlas impartidas a los padres de familia, asesorando sobre problemas varios, principalmente en derechos, y actuando como mediadores familiares y en casos extremos de violaciones y malos tratos a menores. Como consecuencia de esta interacción con los pobladores de la zona y, partiendo siempre de la voluntad y el deseo de los propios beneficiarios, nace la idea de este proyecto, la Creación de Juntas Vecinales, con el objetivo de dotar de una estructura organizativa mínima de la que partir a fin de progresar en el desarrollo de la zona. Durante este período se celebraron entrevistas personales con las autoridades de la zona para recabar información: responsable del Área de Servicios Sociales de la Municipalidad de Arequipa, responsable del Gabinete para el Desarrollo de los Poblados Jóvenes de la Municipalidad de Arequipa, Alcalde del Distrito de Cerro Colorado y Secretario de la Junta Vecinal del Alto de Selva Alegre.

2. Verano de 2.006 (del 14 de julio al 18 de agosto): En esta ocasión Sergio viajó como coordinador del nuevo grupo de voluntarios/as de SETEM que se desplazaron a Arequipa. Una vez allí, y sobre el terreno, llevó a cabo el proyecto de investigación social-antropológica necesario para la continuidad de este proyecto. La metodología utilizada en el trabajo de campo ha sido variada: utilizando la observación participante, entrevistas, charlas abiertas e incluso participación activa con los beneficiarios. La observación participante tuvo lugar al inicio y de forma más pasiva en la zona en cuestión 14

(Mercado Mayorista Zona B) recogiendo datos e impresiones en el diario de campo. Posteriormente se llevó a cabo una observación más activa en puntos de mayor desarrollo de la ciudad (barrio de Selva Alegre) para tomarlos como referencia dada la similitud de la evolución de ambas zonas en Arequipa. De esta manera, se recopilaron datos y documentos de la evolución de la zona de Selva Alegre hasta llegar a una situación más óptima como la actual. Los datos y documentos provienen de las instituciones locales que colaboraron amablemente, de lugareños de la zona entrevistados y de charlas personalizadas con personas que se dedican al desarrollo de la zona (antropólogo, arquitecto, trabajador social...). El siguiente paso fue observar similitudes entre un barrio y otro en momentos determinados de su evolución y aplicar aspectos positivos y necesarios a la zona elegida para el proyecto. La última parte de la investigación se centró en los beneficiarios directos y en la zona que habitan. Se llevó a cabo a través del director del colegio Pío X, ubicado en la zona, Walter Gallegos. A partir de este momento se celebraron una serie de encuentros con los beneficiarios en forma de charlas, propuestas y entrevistas recíprocas. En primer lugar con los representantes principales de la pequeña Junta Vecinal que ya existía, y, posteriormente, con una gran representación de la comunidad en Asamblea General de la Junta en cuyo orden del día se incluyó la propuesta de este proyecto, consensuado previamente con los beneficiarios a tenor de las entrevistas mantenidas anteriormente, resultando aprobada por unanimidad. En conclusión, éste ha sido el trabajo de campo realizado por Sergio en Arequipa en verano de 2006 como continuación del proyecto que ya surgió en 2005 y que se presenta ahora en CICODE, y todo ello aplicando a la práctica los conocimientos adquiridos por el alumno en su trayectoria -que aún continúa- en la UGR, en las especialidades de Derecho y Antropología Social y Cultural.

b) Fase de diseño y elaboración del proyecto:

La implicación en esta fase ha sido total, aportando sus valiosos conocimientos de la realidad y el contexto donde se enmarca el proyecto.

c) Fase de ejecución del proyecto:

En esta fase el compromiso del cooperante es parcial. Se desplazará a Perú durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre. Su trabajo durante este período se centrará principalmente en el desarrollo de las actividades propuestas para conseguir los objetivos general y específicos del proyecto:

15

2. ANTONIO JOSUÉ DÍAZ RODRÍGUEZ:

a) Fase de investigación social y estudios de viabilidad sobre el terreno: 1. Verano de 2005 ( del 12 de julio al 25 de agosto): Durante este período se tuvo un primer acercamiento a la realidad y los problemas de los ciudadanos de los poblados jóvenes de la periferia de la ciudad de Arequipa a raíz del trabajo desarrollado en el aérea como profesores en los colegios de la zona y de las charlas impartidas a los padres de familia, asesorando sobre problemas varios, principalmente en derechos, y actuando como mediadores familiares y en casos extremos de violaciones y malos tratos a menores. Como consecuencia de esta interacción con los pobladores de la zona y, partiendo siempre de la voluntad y el deseo de los propios beneficiarios, nace la idea de este proyecto, la Creación de Juntas Vecinales, con el objetivo de dotar de una estructura organizativa mínima de la que partir a fin de progresar en el desarrollo de la zona. Durante este período se celebraron entrevistas personales con las autoridades de la zona para recabar información: responsable del Área de Servicios Sociales de la Municipalidad de Arequipa, responsable del Gabiente para el Desarrollo de los Poblados Jóvenes de la Municipalidad de Arequipa, Alcalde del Distrito de Cerro Colorado y Secretario de la Junta Vecinal del Alto de Selva Alegre.

b) Fase de diseño y elaboración del proyecto:

La participación en esta fase del proyecto es total.

c) Fase de ejecución del proyecto:

En esta fase del proyecto el compromiso del cooperante es total. Se desplazará a la zona desde el inicio hasta el final de proyecto, siendo el responsable de la ejecución del mismo sobre el terreno.

3. MARÍA TERESA MARTÍN GAMARRA:

Esta voluntaria ha trabajado en las siguientes fases:

b) Fase diseño y elaboración del proyecto:

En esta fase del proyecto la cooperante ha trabajado en la elaboración de los objetivos

16

específicos de contenido social, así como en la justificación de los mismos.

c) Fase de ejecución del proyecto:

La cooperante se compromete a viajar durante los meses de julio y agosto de 2.007. Durante este período se ocupará en las siguientes actividades:

-

Desarrollo y ejecución del taller de danza.

-

Participación en los talleres sociales: reciclaje, costura, teatro, habilidades sociales y educación para adultos.

-

Desarrollo y ejecución de las actividades dirigidas a la Formación de líderes y monitores.

Igualmente trabajará en los procedimientos de auditoria y evaluación interna del proyecto durante los meses que permanezca en España.

4. OLGA LÓPEZ GUARNIDO:

Esta voluntaria ha trabajado en las siguientes fases:

a) Fase de investigación social y estudios de viabilidad sobre el terreno:

Olga ha colaborado como cooperante en la zona por medio de Setem en dos ocasiones: el verano de 2004 en los meses de julio y agosto, y el verano de 2005 el mes de agosto junto con Antonio Josué y Sergio, siendo la coordinadora del grupo de voluntarios en Arequipa, por lo que vivió de primera el surgimiento de este proyecto y su evolución hasta ahora. Por ello y por su conocimiento de la zona, ha colaborado en todo momento en la investigación social sobre el terreno

b) Fase de diseño y elaboración del proyecto:

En esta fase ha trabajado en la elección y desarrollo de los objetivos generales y específicos y en la justificación de los mismos, especialmente en la configuración del taller de higiene, salud y primeros auxilios.

d) Fase de ejecución del proyecto:

En esta fase la voluntaria será parte activa del proyecto participando en la auditoria y seguimiento interno del proyecto desde España mediante la supervisión de los informes periódicos recibidos desde Perú de los trabajadores sobre el terreno que se desplacen a ejecutar el proyecto.

17

Además se compromete a viajar durante el mes de Agosto a la zona dirigiendo y ejecutando el taller de higiene, salud y primeros auxilios e impartiendo las charlas sobre sexualidad, hábitos saludables y prevención de enfermedades.

5. ELIZABETH PÉREZ LÓPEZ:

Esta voluntaria ha participado en las siguientes fases del proyecto: b) Fase de diseño y elaboración del proyecto: En esta fase la voluntaria ha trabajado en el desarrollo de los objetivos generales y específicos, especialmente en los de contenido social, así como en la elaboración de los distintos talleres y su justificación.

c)Fase de ejecución del proyecto:

En esta fase la voluntaria se compromete a viajar a la zona durante los meses de Julio y Agosto de 2.007 para trabajar en los talleres de contenido social: educación para adultos, habilidades sociales, costura, reciclaje, teatro y baile. Asimismo trabajará desde España en los procedimientos de seguimiento interno del proyecto mediante la supervisión y valoración de los informes internos enviados desde el Perú.

6. ANTONIO MORENO GALINDO:

a) Fase de investigación social y estudios de viabilidad sobre el terreno:

En esta fase Antonio trabajó sobre el terreno durante el verano de 2.005 en la zona pues al igual que Olga, Sergio y Josué viajó como voluntario de Setem. En aquella ocasión tuvo la oportunidad de impartir diferentes charlas de contenido social en la zona y dirigir varias sesiones de mediación familiar a familias con problemas. Por ello, es gran conocedor de la situación en la zona.

b) Fase de diseño y elaboración del proyecto.

En esta fase Antonio ha trabajado en la elección y desarrollo de los objetivos general y específicos, y en la justificación de los mismos, muy especialmente en el diseño del taller para la dinámica general y en los presupuestos generales.

b) Fase de ejecución del proyecto:

18

En esta fase el voluntario se compromete a participar en los procedimientos de auditoría y evaluación interna del proyecto, supervisando los informes que serán enviados continuamente desde el terreno, elaborando conclusiones y prestando toda la ayuda logística que sea requerida.

7. ANTONIA REJÓN FERNÁNDEZ:

a) Fase de elaboración y diseño del proyecto:

La voluntaria ha trabajado en la elaboración de los contenidos específicos de índoles social así como en su justificación.

c) Fase de ejecución del proyecto:

La voluntaria se compromete a desplazarse sobre el terreno los meses de septiembre y octubre de 2.007 para trabajar en el desarrollo y ejecución de los talleres de contenido social que se impartan sobre el terreno. Igualmente colaborará desde España en los procedimientos de auditoria y evaluación interna del proyecto sobre los informes que lleguen de Perú.

19

2. 1. PROYECTO

Título: “CONSOLIDACION, REFUERZO Y DESARROLLO JUNTA VECINAL DEL POBLADO JOVEN MERCADO MAYORISTA UPIS ZONA B, AREQUIPA (PERÚ)”

País/Área Geográfica: PERÚ/ DEPARTAMENTO, REGIÓN Y CIUDAD DE AREQUIPA ( al sur de Perú)

Tipos de actividades que incluye el proyecto (educativas, formativas, sanitarias,...): Educativas, formativas, sanitarias, lúdico-deportivas, culturales, medioambientales, jurídicas, ocupacionales e infraestructuras (centro lúdico y pozo de agua). Objetivos generales y específicos: Objetivo general: “CONSOLIDACION, REFUERZO Y DESARROLLO JUNTA VECINAL DEL POBLADO JOVEN MERCADO MAYORISTA UPIS ZONA B, AREQUIPA (PERÚ)”. Objetivos específicos: - Desarrollar expectativas laborales y ocupación laboral de la población - Aprovechar los recursos y mejorar las condiciones medioambientales de la zona e higiénico sanitarias. - Construcción de un centro cívico - Creación y promoción de sistemas de seguridad locales a través de la organización colectiva. - Dotar de personalidad jurídica a la junta vecinal y a los ciudadanos. - Formación jurídica e institucional al personal directivo de la Junta para negociar convenios con las autoridades locales. - Formación de líderes. - Fortalecer y estrechar lazos entre la población. - Desarrollar y fortalecer el papel de la mujer en la comunidad para lograr una implicación activa en la Junta Vecinal. - Formar en el ámbito educativo a la población beneficiaria - Reorientar el papel de los adolescentes en la comunidad y estimularlos a participar más activamente en la lucha por el progreso de la comunidad, alejándolos así del mundo de las drogas y la delincuencia, ofreciendo las actividades de ocio como alternativa. - Promover el desarrollo de una infancia sana y alegre a través de actividades lúdico-deportivas.

20

Contrapartes y otras entidades participantes: CIRCA-MAS (Círculos Católicos de Arequipa Movimiento de Acción Social) COFRADÍA SEMANA SANTA DE ALMUÑÉCAR UNIVERSIDAD DE AREQUIPA JUNTA VECINAL DEL DISTRITO DE SELVA ALEGRE (Arequipa) JUNTA VECINAL DEL POBLADO JOVEN MERCADO MAYORISTA ZONA B ONG “UN MILLÓN DE AMIGOS DE CIRCA” (española)

21

2.2. VINCULACIÓN DEL PROYECTO CON LA ACTIVIDAD DOCENTE, INVESTIGADORA O DE GESTIÓN DE LOS SOLICITANTES QUE SEAN MIEMBROS DE LA UGR

En general la mayoría de los contenidos del presente proyecto que se presenta guardan una vinculación directa con las actividades que cada miembro participante del mismo desempeña dentro de la Universidad de Granada. Antonio Josué Díaz Rodríguez es estudiante de Derecho a falta de una asignatura por ser Licenciado, además lleva trabajando en un despacho de abogados desde el mes de marzo del presente año. Sergio Medina García es licenciado en Derecho y actualmente estudiante de Antropología Social y Económica, estudios que le han sido muy valiosos para la investigación social previa a la formulación de este proyecto que ha llevado sobre el terreno. Olga López Guarnido es Licenciada en Farmacia, profesora del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría de la Facultad de Medicina por lo que en cuanto a la parte del proyecto sobre higiene, salud, drogas, alcoholismo y medioambiente se refiere sus conocimientos la vinculación es directa con la labor docente que desarrolla en la Universidad. Elizabeth Pérez López es Diplomada en Ciencias de la Educación y estudiante en la actualidad de Psicopedagogía por lo que sus conocimientos y estudios guardan una relación estrecha con los contenidos de este proyecto. María Teresa Martín Gamarra es estudiante de Trabajo Social, cursando último curso, por lo que el grado de vinculación de sus estudios con el contenido del proyecto es absoluto. Antonia Rejón Fernández es estudiante de Trabajo Social, cursando último curso, por lo que el grado de vinculación de sus estudios con el contenido del proyecto es total. Antonio Galindo es profesor titular del departamento de Análisis Matemático de la Facultad de Ciencias. En este caso, la vinculación de su labor docente con los contenidos del proyecto es inapreciable, pero como se puede observar en su currículo ha realizado varios cursos impartidos por la Universidad de Granada referentes a la elaboración de proyectos de cooperación al desarrollo, además posee el título de master en mediación familiar impartido por la Universidad de Granada y tiene una gran experiencia como voluntario y cooperante.

22

2.3. BENEFICIARIOS

2.3.1.Beneficiarios directos La totalidad de la población del poblado joven Mercado Mayorista UPIS Zona B: 2.295 personas.

2.3.2. Beneficiarios indirectos Vecinos de poblados jóvenes cercanos por el efecto expansivo que pueda tener el proyecto, y por las redes de conexión que se puedan tender para colaborar. Circa-Más, pues siendo ésta una Ong que se preocupa por el desarrollo de las zonas marginadas de la ciudad, con la ejecución de este proyecto sus profesionales podrán aumentar sus conocimientos y experiencia a raíz del intercambio cultural y profesional que entrará en juego cuando los voluntarios españoles viajen a la zona. Además uno de sus colegios (Pío X) está en la zona, con lo cual se prevé que mejoren sus prestaciones. Los voluntarios españoles que se desplacen a trabajar sobre la zona, pues no cabe duda que la conexión y el intercambio cultural supondrá una experiencia importante para su cualificación profesional y para su formación como seres humanos. Los voluntarios de la Universidad de Arequipa que colaboren en el proyecto por el intercambio cultural con los voluntarios españoles que se desplacen a la zona y por la experiencia para su formación académica que puedan adquirir.

2.3.3. Implicación y participación de los beneficiarios en el desarrollo, gestión y sostenibilidad del proyecto.-

La implicación y participación de los beneficiarios en el desarrollo, gestión y sostenibilidad del presente proyecto es total y absoluta, siendo a la vez parte activa y pasiva en el desarrollo del mismo. De un lado son los destinatarios de todos los talleres que se proyectan. Para ello, en todo momento se les consultará sobre la idoneidad y el grado de aceptación de los mismos. A la hora de formular este proyecto se tiene muy en cuenta la voluntad de los participantes, de manera que lo que se pretende es evitar imponerle unas condiciones y reglas con las que no estén de acuerdo y pueda afectar de manera negativa a sus ritmos de vida. Además se tiene muy en cuenta el enfoque sociocultural y se busca más que nada el intercambio de propuestas e ideas, huyendo siempre del peligro que supone la ejecución de un proyecto de estas dimensiones sin tener en cuenta al beneficiario. Dada cuenta que lo que se pretende es formar, capacitar y habilitar a los ciudadanos para que el proyecto tenga continuidad en el tiempo y pueda sobrevivir más allá de los plazos de expiración del mismo, no se entiende otra manera de actuar que no sea colaborando estrechamente con la población beneficiaria. Para ello todas las decisiones que se tomen con respecto a la ejecución del proyecto serán consensuadas con la Junta Vecinal a través de su Junta 23

Directiva y de la Asamblea General. En cuanto a la gestión del mismo, serán los propios beneficiarios los encargados de gestionar sus recursos, de negociar los convenios de desarrollo y de buscar en la ciudad financiación para sus propios proyectos. En cuanto a la sostenibilidad del proyecto en el tiempo somos positivos en este punto pues no hay que olvidar que la Junta ya está constituida, que se está trabajando en comunidad para la creación de desagües y que en general el interés y la participación en la supervivencia de la Junta es de buen grado entre la población. Además para que todo lo trabajado no se pierda una vez acabe este proyecto, se pretende formar y capacitar a líderes de entre la población capaces de llevar la gestión del mismo una vez termine el proyecto. En cuanto a la perduración en el tiempo de los talleres, se va a trabajar con los monitores que se presenten como voluntarios de entre la propia población cuyo aprendizaje revertirá posteriormente en futuros talleres y actividades que ellos mismos diseñen para el futuro. En último lugar y para apoyar todo lo expuesto, no debemos olvidar que este proyecto fue aprobado en Asamblea General de la Junta Vecinal del barrio por los propios beneficiarios.

24

2.4. ANTECEDENTES, CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN

1. ANTECEDENTES: Este proyecto arranca en el verano de 2.005 a raíz de nuestra experiencia como voluntarios de Setem en el campo de trabajo de Arequipa (Perú). En aquella ocasión viajaron Antonio Moreno Galindo, Olga López, Sergio Medina García y Antonio Josué Díaz Rodríguez. El Cicode concedió la beca de bolsas de viaje a los cuatro voluntarios. Concretamente, los proyectos presentados por Sergio y Josué iban destinados a la población de las zonas periféricas de la ciudad. Se perseguía entonces formar en derechos mínimos a los habitantes de estas zonas a través de charlas y encuentros en los colegios dirigidas a un doble colectivo: adolescentes y padres de familia. El programa, que contenía charlas sobre derechos del menor, derechos humanos, derechos de las minorías y derecho laboral, sobre la práctica se mostró insuficiente y poco cercano a la realidad de los destinatarios. En este punto, y fruto de la interlocución con los padres de familia y profesores de los colegios, se emprendió un objetivo mucho más ambicioso que tratara la problemática de la zona desde la raíz. En este punto surgió la idea de la creación de Juntas Vecinales en los barrios periféricos como forma de organización vecinal y herramienta de presión hacia las autoridades locales a fin de buscar el progreso de estas zonas chabolistas. En aquel verano centramos nuestros esfuerzos en recabar información sobre el funcionamiento del Derecho en Arequipa, sus deficiencias y puntos flacos, a fin de alcanzar una visión completa del fenómeno jurídico en el Perú y analizar las causas que impedían que la Justicia llegara a los habitantes más necesitados. En un segundo paso, y después de haber estudiado en los textos legales el funcionamiento de la burocracia y el Derecho Administrativo en el Perú, se nos descubrió que efectivamente la creación de Juntas Vecinales por parte de los propios ciudadanos constituía una herramienta de singular poder para superar en comunidad los problemas que asolan a los barrios marginados de la periferia de la ciudad. A partir de entonces y, a expresa petición de los propios ciudadanos de estas zonas chabolistas, se recopiló toda la información necesaria y requisitos para constituir una Junta Vecinal con plena personalidad jurídica. Para ello nos pusimos en contacto con las diferentes administraciones de la localidad (Municipalidad, distritos y concejos) y con los dirigentes de Juntas Vecinales de barrios más prósperos para conocer sus inicios, desarrollo y funcionamiento. A nuestra vuelta a Granada tuvimos la ocasión de exponer nuestra experiencia y los avatares de nuestro proyecto, (todavía por desarrollar) a los alumnos de la asignatura de libre configuración de la Universidad de Granada “Cooperación y Desigualdad”. Al verano siguiente, Sergio volvió a viajar a la zona como voluntario de Setem, continuando con la línea de investigación del verano anterior. Volvió a reunirse con dirigentes de otras Juntas 25

Vecinales más desarrolladas (Selva Alegre), con autoridades locales y con el Rector de la Universidad Católica de Arequipa. Por último, después de recabar toda la información necesaria para el proyecto, se eligió de común acuerdo con los beneficiarios, los profesores del Colegio Pío X y la dirección de la contraparte local CIRCA-MAS la zona donde se ejecutaría el proyecto y el núcleo de población beneficiaria.

2. CONTEXTO:

A) Descripción general del Perú y Arequipa:

La República del Perú, ocupa un área total de 1.285.216 kilómetros cuadrados. La capital de país es Lima. El Perú está ubicado en la parte central y occidental de América del Sur. El idioma del país (oficial) es el español y el quechua, en algunos pueblos de la sierra se habla el aymara, en la selva el shipibo, el aguaruna, los ashanincas, y otros con su lengua nativa. La religión del país es la católica y la moneda es el nuevo sol. El sistema de gobierno es la república democrática. El actual presidente constitucional para el período 2.006-2.009 es el doctor Alan García Pérez. El Perú está divido en 24 regiones, 24 departamentos y una provincia constitucional. La población de acuerdo a las proyecciones es de 24 millones de habitantes aproximadamente, con una densidad de 18 metros cuadrados por habitante, una natalidad del 34 por mil habitantes, una mortalidad de 18 por mil habitantes, mortalidad infantil de 110 por mil niños y una esperanza de vida hasta los 59 años. El analfabetismo asciende al 32 por ciento. El Perú es el tercer país más extenso de América Latina tras Brasil y Argentina. Durante el gobierno del Presidente Fernando Belaunde Ferry (1.980-1.985) nace el grupo terrorista Sendero Luminoso, sembrando muerte y terror. Acabó con 24.000 peruanos, ocasionando pérdidas económicas ascendentes a las astronómica cifra de 24 millones de dólares. A consecuencia de todo esto en el año 1.987 se produce un violento desembalse económico y el coste de vida aumenta desproporcionadamente originando malestar y muerte: por desnutrición y tuberculosis, desesperación entre las clases más necesitadas, y elevando la inflación de forma galopante. A todo esto se suma el incremento de la actividad terrorista, que no fue combatida eficazmente por el gobierno de entonces. El año de 1.990 en segunda vuelta frente al escritor Mario Vargas Llosa, gana las elecciones presidenciales el ingeniero Alberto Fujimori Fujimori, que aplica un severo plan económico con miras de combatir la hiperinflación, suscitándose un “cierrapuertas” generalizado de establecimientos comerciales y algunos brotes de saqueo. A finales de su período de gobierno, entre sus principales logros cuentan el control de las acciones terroristas, la disminución de la hiperinflación de un 25% a un 12% anual. Ahora bien, esto se logró a costa del sufrido pueblo peruano, que como siempre soportó las consecuencias del duro plan de gobierno y

26

al margen de lograr un control de la inflación trajo funestas consecuencias para la juventud, y en especial para la niñez. Muchos padres de familia al verse sin trabajo tuvieron que abandonar a sus hijos, dejándolos en completo abandono moral y material, es por ello que muchos niños abandonan la escuela para conseguir un trabajo: limpiacoches, vendedores de caramelos, cantores en los buses, hecho que algunos consiguen alternar con sus labores escolares. Todo esto trae como consecuencia que tengan una deficiente formación educativa y muchos de ellos se vean forzados a dedicarse al robo, drogadicción y prostitución. En su segundo gobierno, Fujimori proyecta la imagen de un país triunfador en vías de desarrollo, un país donde no hay hambre, miseria, donde la gente tiene mejores condiciones de vida ocn sueldos fabulosos. Todo esto no es tan cierto, pues la realidad es que en el Perú existe una clase minoritaria con un alto poder adquisitivo y una gran mayoría que vive con escasos recursos, cuya realidad es la miseria, el desempleo, el abandono de los hijos, el analfabetismo, la desnutrición, brotes de cólera y otras enfermedades infectocontagiosas. Ante realidades como esta sólo podemos decir que existen en el Perú una gran masa de niños en abandono moral y material, que claman a los mayores acordarse de ellos, que los niños también tienen derecho a tener un hogar, a sentirse amados y a recibir una buena educación. Desgraciadamente, el gobierno de Fujimori ha sumido al país en una crisis moral, económica e institucional, nunca antes vivida en Perú. Tras el consumado tercer gobierno de Fujimori, y al no alcanzar mayoría en el Congreso, aparece en un vídeo en el cual su asesor, el doctro Vladimiro Montesinos, aparece sobornando a un congresista para que apoye a Fujimori. Ante este hecho se produce la renuncia y el pueblo decide nuevas elecciones, de las que sale vencedor el doctor Alejandro Toledo Manrique. El doctor Toledo ocupó el último lugar de aprobación popular comparado con sus antecesores en el cargo, pero a pesar de ello en el año 2.006 a un mes de concluir su mandato, los medios de comunicación le otorgaban hasta un 80% de aprobación, lo cual no concuerda con el pensar lógico de la mayoría de la población peruana. Podemos decir que su gobierno fue un fracaso; sin embargo, es importante diferenciar el fracaso del gobierno de Alejandro Toledo desde el punto de su incapacidad para dotar a la democracia peruana de bases sólidas y de inaugurar un nuevo ciclo democrático en el país, de su fracaso en cuanto gestión de gobierno. La pobreza en el Perú, según Toledo, queda reducida a un 20%, pero en realidad la pobreza es alarmante. A diario se escuchan noticias de madres que envenenan a sus hijos por no tener que darles de comer, familias destrozadas por la falta de trabajo, crímenes, violaciones, y la creciente prostitución de niños y niñas debido a la extrema pobreza, pandillas de niños que viven en basurales (pirañas)… En este contexto, las instituciones de ayuda social como CIRCA-MAS (Círculos Católicos de Arequipa- Movimiento de Acción Social) quedaron de manos atadas, perdiéndose en muchos casos gran cantidad de ayuda extranjera debido a los engorrosos trámites burocráticos y requisitos

27

contradictorios dictados por la falsa descentralización que predicó Toledo. Hace unos meses se llevaron a cabo la elecciones de nuevo presidente saliendo electo el doctor Alan García Pérez, quien fue anteriormente presidente del Perú, criticado por la mayoría de medios nacionales y prensa extranjera como el pero gobierno que tuvo la nación. A pesar de su política austera, que da a conocer a través de la prensa, continúa rodeado de la misma gente con la que gobernó hace años y con la que destrozó la economía peruana llevándola a un caos.

Uno de los departamentos más golpeados por toda esta sucesión de calamidades políticas es Arequipa, ciudad de un millón de habitantes. Arequipa, al pie del Misti, hermoso cono nevado de más de 5.500 metros de altitud, se encuentra rodeada de majestuosos volcanes en uno de los cuales se halló a la mundialmente famosa momia “Juanita”. Es conocida como la ciudad blanca, por la especial blancura del sillar, piedra volcánica abundante con la que fueron construidos sus templos. En el departamento de Arequipa se encuentra situado el cañón del Colca, cuna del Cóndor. Las alturas que circulan están pobladas de auquénidos, de donde se extrae la lana de alpaca y la finísima lana de vicuña. Diversos factores se aúnan para hacer de Arequipa la más importante ciudad del Perú después de la capital. La población de Arequipa es cercana al millón de habitantes. El clima imperante en la zona es seco, con más de 300 días de sol al año y temperaturas que oscilan entre los 22 grados y los 10 grados centígrados. Tiene una humedad relativa en torno al 15% y de precipitación media esperada anual: 200 m.m meses de diciembre a marzo. Vientos de velocidad media de componente Este-Oste. Está ubicada la ciudad en suelos convulsionados por las fuerzas exógenas y andógenas, teniendo desde el septemprión hasta el oriente el grandioso parnorama del anfiteatro formado por las moles de los volcanes Chachani, Misti y Pichupichu, cuyas cimas están casi siempre nevadas. Colocada la bella ciudad entre la costa y la sierra, tiene entre ella y el mar, las extensas pampas desérticas de Islay y la Joya, y comprende una hermosa campiña de variados e intensos colores que rodean la ciudad. Quiere decirse con todo esto que los factores geográficos y topográficos convierten a la urbe en un centro de comunicación con los ricos departamentos de Puno, Cusco, Apurimac y Madre de Dios, y la región noroccidental de la colindante república de Bolivia. Pero por al contrario de lo que pueda parecer a los ojos del turista Arequipa es una ciudad pobre, con altas tasas de desempleo, delincuencia y prostitución. El tráfico y la circulación es caótico y la contaminación atmosférica va en aumento. Sus calles más céntricas están pobladas de mendigos y niños que arriesgan su vida limpiando las lunas de los coches, vendiendo caramelos o cualquier otra ocurrencia de las mafias de explotación para las que trabajan. La ciudad está en constante ensanche y el cinturón de la ciudad es un conglomerado de suburbios chabolistas que crece constantemente con la llegada de los llamados “pueblos jóvenes”, como consecuencia del fenómeno migratorio desde la sierra y la selva a la ciudad. Se trata de

28

comunidades enteras caídas en la miseria, y marcadas por los terrores de la guerra, que se instalan en la periferia de la ciudad, en tierras desocupadas. Según la normativa estatal, si en 24 horas las autoridades locales no los desalojan esos territorios pasan a ser de su propiedad, lo que normalmente llega a consumarse. Por lo tanto encontramos en la periferia de la ciudad una ingente masa de habitantes que vive sin recursos, en casas construidas por ellos mismos con chapa, piedras y uralita, muchas de ellas a medio terminar; sin acceso a agua potable ni electricidad, asentados sobre un desierto de piedra y arena; las autoridades no se hacen cargo de estas zonas y es por ello que proliferan la delincuencia, el alcoholismo, los asesinatos y las violaciones; la casi totalidad de esta población no consta en los registros públicos, por lo cual se encuentra en un vacío legal, no existen jurídicamente. Basta con echar una ojeada en la noche desde cualquier punto elevado de la ciudad: en la periferia, escalando casi sobre las colinas, en sitios inverosímiles e imposibles, pueden verse tímidos focos de luz intercalados con inmensas praderas negras. En esos puntos negros habitan los habitantes de los poblados jóvenes. La impresión es desgarradora.

B) Contexto CIRCA-MAS:

Círculos Sociales Católicos- Movimiento de Acción Social, es una institución fundada en 1.958 en la ciudad de Arequipa. Es una institución de trabajadores, que, consecuentes con su fe, unidos por el amor entre sí y causa que defienden, luchan por la implantación de la justicia social en el mundo, de forma desinteresada, organizada y generosa, bajo la orientación de CIRCA-MAS. CIRCA-MAS tiene como objetivo principal la promoción social y humana, el desarrollo educativo y cultural, la promoción de la salud-nutricional, todo ello en los sectores más necesitados de la sociedad, fundamentalmente en los pueblos jóvenes y zonas marginales. Con el fin de apoyar en estos aspectos al poblador peruano con menos recursos económicos. Circa-Mas con 47 años de trabajo, cuenta con personal profesional y no profesional: padres y madres de familia, niños, jóvenes, todos ellos voluntarios sin remuneración alguna, que aportan su tiempo y experiencia para el logro de los objetivos que nos proponemos. La realización de obras materiales adquiere su mayor importancia, no tanto en lo que son, sino en el esfuerzo y el espíritu humano que revela. Por eso la labor de Circa-Mas, más que en sus realizaciones materiales, numerosas éstas, hay que buscarlas y apreciarlas en su dimensión humana, objetivos principales a los que está abocada Circa-Mas. Por tanto los grupos humanos que tiene organizados constituyen lo mejor de todo movimiento. Para ello cuenta con grupos organizados: Círculos integrados por padres de familia, Departamento de madres: integrados por madres de familia; Departamento de viudas, CIRCA-MAT; Jesús Maestro: Comandos integrados por niños; Vanguardia: integradas por niñas; Montañeros (as): integradas por jóvenes; NEC: integrada por jóvenes de 16-18 años; REM: integrados por jóvenes de diversas profesiones; VEN Y SÍGUIME: integrada por señoritas de diversas profesiones; Club de Periodismo y Cruz Verde, etc…

29

Siendo la educación la columna vertebral de un estado y un pueblo, CIRCA-MAS inicia su labor en el sector de la educación en el año 1960, inaugurando los dos primeros colegios. Poco a poco irá incrementándose la construcción de centros educativos donde sea necesario y no se ocupe el Estado. En la actualidad CIRCA-MAS cuenta con 33 instituciones educativas y 2 CEOS (Centros Ocupacionales), y más de 16.000 alumnos. Las instituciones educativas de Circa se circunscriben al pueblo y son totalmente gratuitas. Desde 1986 CIRCA-MAS ha puesto el funcionamiento de albergues, llamados hoy sumacwasi (casa bonita). En la actualidad Circa cuenta con 9 albergues donde viven 350 niños cuyas edades fluctúan de entre los tres días de nacidos y los 18 años, todos ellos en estado de abandono moral y material. A estos niños se les proporciona alimentación, ropa, educación y cariño. Para acometer esta empresa, Circa cuenta con sistemas de autofinanciación como las campañas de reciclaje de papel y plástico. El lema de esta campaña es el siguiente: >. CIRCA-MAS, en coordinación con instituciones dedicadas a la promoción de viviendas tanto estatales como privadas, ha construido un total de 4.540 casas. Para lograr este objetivo CIRCA ha implantado un sistema innovador: sistemas de ayuda mutua y préstamos rotativos. CIRCA-MAS desde 1958 ha tenido muy en cuenta el factor salud en los sectores marginales. En la actualidad cuenta con dos postas médicas que atiende a la gente más necesitada, una en la Avenida Kennedy, y otra en el Cono Norte. En ambos lugares la atención y los servicios prestados son totalmente gratuitos.

C) Contexto poblado joven Mercado Mayorista UPIS zona B:

a) Antecedentes:

El asentamiento cuenta con una antigüedad de diez años, fundado por familias emigrantes procedentes de la selva y la sierra peruanas, en busca de una vida más digna y mejor. Como el resto de los poblados jóvenes, los habitantes de esta zona, después de ocupar la zona, pasaron a ser propietarios de la tierra.

b) Ubicación:

El poblado joven Mercado Mayorista UPIS Zona B, se encuentra ubicado en la provincia, departamento y región de Arequipa. Más concretamente pertenece al inmenso Distrito de Cerro Colorado, y se ubica en la periferia de la ciudad denominada Cono Norte. Está rodeado por los barrios o poblados jóvenes de Sor Ana de los Ángeles y Monteagudo

30

al Norte, El Salvador al Este, Víctor Raúl Haya de la Torre al Oeste, y Mercado Mayorista UPIS Zona A al Sur. Está asentado a 2.700 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una extensión superficial de 14,33 hectáreas y un perímetro de 1534,3056 metros cuadrados.

Tiene un total de 255

viviendas, el Colegio de Pío X en el centro del poblado, y varias tiendas de alimentación gestionadas por la economía familiar.

c) Población:

El global de la población asciende a 2.295 personas. Se trata de una población rural y emigrante, procedente de la sierra y selva peruana y que se emplea principalmente en la agricultura, la construcción o la venta ambulante El nivel educativo de la población es mínimo con una tasa de analfabetismo cercana al 80%. El resto, que posee algún tipo de cualificación, es docente o comerciante.

MUJERES

NIÑOS-

HOMBRES

ADOLESCENTES POBLACION

708

1.O72

515

d) Infraestructuras:

El poblado joven se halla enclavado en las faldas de un cerro, en un continúo de colinas y volcanes. Se trata de una explanada arenosa y polvorienta, de aspecto casi desértico, donde el único atisbo de urbanización son las viviendas (casitas de ladrillo, chapa y uralita), muchas de ellas inacabadas por la escasez de recursos y construidas por las propias familias. Hay un total de 250 viviendas. De ellas un 70% tienen acceso a la luz y un 30% no cuentan con ello. En cuanto al acceso al agua ninguna vivienda tiene acceso directo a la misma. Sin embargo en la actualidad se está trabajando en la apertura de zanjas, canales y desagües para llevar el agua desde el depósito a las viviendas. En cualquier caso de ningún modo esta agua está depurada, sino que se toma de un estanque cerrado o depósito de agua. No hay pozos. El sistema de transportes si llega hasta el poblado. Las calzadas son de tierra, cascajos y caliza. En cuanto al tema sanitario, la posta médica más cercana está a 4 kilómetros aproximadamente. Esta posta es CIRCA (posta de “San Camilo”) y la asistencia es gratuita. La salubridad y cuidado de la zona por parte de los habitantes deja bastante que desear. Hay dos vertederos donde fecundan las plagas, además de la torrentera que recorre uno de los linderos extremos de poblado, a lo largo de cuyas gargantas se suelen arrojar basuras. Además hay que

31

añadir que siempre hay perros sueltos ocupando las calles; muchos de ellos al final acaban contagiando infecciones a los niños sobre todo. En cuanto a la educación, hay en el centro del poblado un colegio de CIRCA, el colegio Pío X, que consta de cuatro aulas armadas, más una de madera techada con calamina. No tiene cerco perimétrico, pero sí cuenta con servicios higiénicos. Estas cinco aulas son insuficientes para toda atender a la totalidad de la población escolar y por esto que se dan clases en turno de mañana y de tarde. Se detecta hacinamiento en el aula con una media de 35 alumnos por clase cuando la media estatal en el Perú es de 20. Esto hace que muchos de los niños tengan que desplazarse a otras zonas del Cono Norte para asistir al colegio.

e) Aspecto humano:

Partimos de la base de familias desestructuradas, en un número amplio sin padres y con varios hijos a cargo de la madre -viuda o abandonada-, como única fuente de ingresos. Hay altas tasas de desempleo y las expectativas de iniciativa laboral por parte de la población son hasta la fecha inexistentes. La mayoría de la población está indocumentada, no posee Documentos Nacionales de Identidad, no figura en los censos, ni sus propiedades están inscritas en los registros pertinentes, con lo cual aunque quisieran valerse de Derecho no podrían por estar en el más completo y absoluto limbo legal. La inseguridad es otro de los problemas que afecta sobre todo a niños y mujeres, y si bien no hay indicios en la zona de la existencia de bandas de delincuencia organizadas, si es cierto que proliferan casos de maltrato, violación, robos y asaltos. La policía no patrulla por la zona ni las autoridades locales se han mostrado sensibles hasta la fecha con la problemática de estos ciudadanos. De esta forma, la resignación y el desengaño de los vecinos de la zona para con las autoridades locales y para con el Derecho y la Justicia es un fenómeno generalizado. Así, cuando se produce la violación de un menor, o un robo, nadie denuncia los hechos y prefieren ocultarlo. Otro problema que se detecta en la zona es el alcoholismo, adicción ésta bastante extendida sobre todo entre los hombres. En cuanto a la alimentación se observa entre los alumnos menores del colegio síntomas de desnutrición. Y en cuanto a los adolescentes hay una pérdida de valores generalizada, propiciada por la propia apatía y resignación en muchos casos de sus padres para afrontar el futuro. En general, la población vive privada de las infraestructuras y dotaciones mínimas, sumida en un círculo vicioso de deterioro social, económico, familiar y cultural. Ahora bien, en el marco de este deprimido contexto, se alza la Junta Vecinal creada a iniciativa de los propios ciudadanos para la organización y el progreso de la comunidad, como un grito que pide aires de cambio, cambio éste digno, sostenible y de acuerdo a los valores específicos de sus ciudadanos. El futuro de esta

32

comunidad pasa por una adecuada y eficaz organización con vistas al progreso social y económico de la zona.

3) JUSTIFICACION:

El presente proyecto toma como base para el desarrollo de una zona deprimida y chabolista la propia movilización y organización de la ciudadanía, partiendo de las bases sociales de organización mínimas (Junta Vecinal) para emprender un largo proceso que permita el acceso de los habitantes a políticas de desarrollo dignas y viables. En el contexto del que se parte, la idea de la creación y desarrollo de una Junta Vecinal fuerte y capaz se presenta como el único instrumento de derecho eficaz con del que servirse para superar la problemática realidad que asola a los vecinos de la zona. Y todo esto encuentra su justificación en la propia dinámica del derecho peruano. Así, la Constitución del Perú establece en su artículo 197: >. Asimismo, y siguiendo esta misma línea, la Nueva Ley Orgánica de Municipalidades, Ley nº 27.972, artículo 116 dispone: >. Y en el mismo sentido, el artículo 112 de la misma disposición legislativa: >. Artículo 117 de la Nueva Ley Orgánica de Municipalidades: >. Más aún, y escalando en la jerarquía administrativa, por encima de la Junta Vecinal encontramos la figura del Delegado Vecinal, elegido entre los miembros de una Junta Vecinal para representar sus intereses en la Junta de Delegados Vecinales Comunales, órgano que participa en las deliberaciones del Concejo de la Municipalidad defendiendo los intereses de sus representados, con voz pero sin voto. La Junta de Delegados Vecinales Comunales estará compuesta por los

33

representantes de la organizaciones sociales y de base que estén válidamente constituidas en un distrito dado. Como se observa, el derecho de los ciudadanos a organizarse y crear Juntas de Vecinos para la defensa y promoción de sus derechos e intereses alcanza el rango de derecho constitucional. Además, las Juntas Vecinales se constituyen en organizaciones de base del Derecho Administrativo peruano, que obliga a las Municipalidades y concejos distritales a tenerlas como base en el desarrollo y administración del gobierno local. Por último el legislador es aún más explícito en su afán por otorgar participación a los vecinos en el gobierno de la localidad, y los artículos 118 y 119, de la mencionada ley, regula respectivamente el derecho de los vecinos agrupados en Juntas a ser informados y denunciar infracciones, y a celebrar cabildo abierto con las autoridades locales de la ciudad o el distrito. A raíz de lo expuesto, contrastado en la práctica y realidad, como nosotros mismos pudimos observar en su momento con motivo de las entrevistas con representes de la Junta Vecinal del Distrito de Selva Alegre, se ha llegado a la conclusión de que la Junta Vecinal es el instrumento de derecho más poderoso del que pueden servirse los habitantes una zona marginada para progresar en su situación. Por último y en orden a justificar el área concreta donde se va a ejecutar el proyecto, hemos de decir que se ha escogido ésta zona por diversas razones. En primer lugar, por el conocimiento propio que tenemos de esta zona, pues en el primer viaje los voluntarios Sergio y Josué trabajaron en el ámbito educativo del colegio Pío X. Debido a ello, conocemos prácticamente a la perfección el funcionamiento de la zona y se mantienen estrechos lazos de amistad y cooperación con los profesores y el director de dicho colegio. En segundo lugar, ha sido determinante el hecho de que el presente proyecto fuera aprobado en Asamblea General por los propios beneficiaros. Y en tercer lugar, hemos de decir que el hecho de que ya haya una Junta Vecinal constituida, además de que no haya bandas de delincuencia organizada operando sobre la zona, hacen más viable la ejecución del proyecto. Por todas estas razones se eligió de común acuerdo con la contraparte local CircaMás, la ejecución del proyecto en esta zona.

34

3.A. MATRIZ DE PLANIFICACION (sólo para proyectos de cooperación) RESUMEN DESCRIPTIVO -Consolidación, fortalecimiento y desarrollo de la Junta Vecinal del poblado joven Mercado Mayorista UPIS Zona B.

INDICADORES VERIFICABLES -Se consiguen los objetivos específicos.

FUENTES DE VERIFICACION -Informes, facturas, actas de la Junta y en general toda la información recopilada en la evolución del proyecto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Desarrollar expectativas laborales y ocupación laboral de la población

-Aumento ocupación laboral. -Nacimiento de nuevas iniciativas laborales.

-Estadística del aumento de empleos. -Actas de la Junta en las sesiones laborales.

RESULTADOS

- Mayor ocupación laboral. - Mayor grado de interconexión entre empresarios, autoridades locales y población. - Mejora de las condiciones de salubridad de la zona. - Mejora del programa de viviendas a través del trabajo en comunidad.

-Aumento de la ocupación laboral. -Reuniones con empresarios, instituciones locales y población. -Descenso insalubridad. -Construcción nuevas viviendas y mejora de las ya construídas.

-Estadística aumentos de empleo. -Actas de asistencia a las faenas encomendadas. -Actas de la Junta. -Informes de evaluación medioambiental.

ACTIVIDADES

- Creación del comité de paro. - Promoción del trabajo en comunidad para la gente en paro (construcción de viviendas, saneamiento de la zona, cuidado y atención de niños…) -Orientación laboral. - Buscar acercamiento entre empresarios, autoridades locales y población para conseguir empleo. - Incentivo de los

-Grado de participación en el Comité de Paro. -Realización de trabajos para la comunidad por los parados. -Reuniones con empresarios, instituciones locales. -Pago de incentivos de las cuotas para los parados.

-Acta de constitución del Comité de Paro. -Actas de reuniones del Comité de Paro. -Actas de aprobación de las cuotas de la Junta que irán destinadas a los parados que se empleen en trabajos comunitarios.

OBJETIVOS GENERALES

35

HIPOTESIS -Se consigue el objetivo general, la Junta se consolida e inicia la negociación de convenios con las autoridades locales y el proyecto tiene éxito. - Se consigue el objetivo general del proyecto, se consolida la Junta pero a corto plazo no es visible la negociación de un Convenio de Desarrollo con autoridades locales. -Aumenta la ocupación laboral y la conciencia de solidaridad en comunidad, tanto en aspectos laborales como sociales. -Ignorancia por parte de autoridades locales. -La conciencia y acción colectiva imprime mayor fuerza en las pretensiones y propuestas laborales de la comunidad junto con la solidaridad colectiva entre la población, lo que da lugar a un probable aumento de la ocupación laboral. -No se llega a asimilar la conciencia social de comunidad o se ralentiza su desarrollo en el tiempo y se decide cambiar el enfoque. -Desconfianza de parte de la población. -A través del Comité de Paro se lucha en conjunto por la mejora de la situación laboral de la zona, y partiendo de la acción colectiva y solidaria, se consigue mejorar la situación sociolaboral. -Reticencias de los empresarios e instituciones locales en la contratación y búsqueda de empleo (duras negociaciones). -Desconfianza y resignación de la propia comunidad.

parados que trabajan para la comunidad a través de las cuotas de la junta vecinal.

RESUMEN DESCRIPTIVO OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Aprovechar los recursos y mejorar las condiciones medioambientales de la zona e higiénico sanitarias.

RESULTADOS

- Concienciación de la población en torno a medioambiente, salud e higiene. -Descenso de las enfermedades infectocontagiosas. - Mejora de las condiciones de salubridad -Conocer la situación medioambiental del entorno. -Conocer las ventajas del aprovechamiento del material. -Aprender a reciclar. -Realizar objetivos útiles con material reciclado. -Mantener bienestar personal. - Taller de higiene, consejos sanitarios y primeros auxilios. - Taller de reciclaje. -Construcción de pozo - Charlas de prevención de enfermedades. - Promoción de hábitos saludables. - Campaña de vacunación. - Formación y capacitación de cuidados del medioambiente. - Saneamiento de vertederos de la zona. -Videoforum. -Taller de pintura Charla – coloquio: El

ACTIVIDADES

INDICADORES VERIFICABLES -Aumento de conciencia con el medio ambiente. -Descenso de insalubridad. -Acogida de hábitos higiénicos sanitarios.

FUENTES DE VERIFICACIÓN

HIPÓTESIS

-Constatación documental y fotográfica de saneamiento de los vertederos de la zona. -Actas de asistencia a charlas medioambienta les y de salud.

-Grado asistencia a charlas temáticas. -Descenso hábitos insalubres.

-Actas asistencia a charlas. -Documentos estadísticos insalubridad (Municipalidad y Distrito). -Documentos fotográficos.

-La población acoge bien la idea de una conciencia medioambiental y progresivamente se refleja en sus hábitos y actuaciones. -La rutina, los hábitos de siempre y la escasez de recursos hacen más difícil la asimilación y su reflejo en las acciones, y el retraso del objetivo en el tiempo. -La cooperación de las instituciones locales posibilita una más rápida mejora de la situación (Convenios). -Las actividades realizadas en consenso con la población provocan una progresiva concienciación medioambiental y de salud, y con trabajos comunitarias y posibles colaboraciones institucionales se mejora la salubridad de la zona. -La rutina y hábitos de la población dificultan el cambio y se necesita mayor tiempo. -Las instituciones locales, a través de negociaciones con la Junta prestan determinados apoyos. -Se toma como iniciativa la comercialización de productos reciclados.

- Grado de asistentes a talleres y charlas - Aumento de la salubridad de la zona. - Número de vacunas. -Terminación del pozo de agua.

-Actas de asistencia a talleres y charlas. -Informes de evaluación de los talleres y charlas. -Facturas de las vacunas e informes médicos. -Actas de la Junta sobre el saneamiento de la zona. -Facturas construcción del pozo de

36

-Las actividades dan lugar a una mayor conciencia en medio ambiente, salud e higiene, y eso se refleja en las actuaciones posteriores de la población y al aumento del interés de las actividades que se ofertan sobre el objetivo específico. -Motivos laborales impiden una mayor participación en las actividades. -Las negociaciones con las instituciones locales para cosanear la zona es incierta y relativa, y por ello se decide cambiar el enfoque de negociación. - Se construye el pozo y el

agua.

reciclaje y sus ventajas. Cine – Forum: Tutoría

agua llega a todas las casas a raíz de la red de desagües que se está construyendo en la actualidad. Por ello mejora el nivel de salud de los habitantes.

RESUMEN DESCRIPTIVO

INDICADORES VERIFICABLES

FUENTES DE VERIFICACIÓN

HIPÓTESIS

Construcción de un centro cívico

Factura

Factura

RESULTADOS

-Uso para la realización de talleres. -Uso como local de la junta vecinal.

-Asistencia a talleres. -Participación en reuniones de junta vecinal.

-Actas de asistencia a talleres e informes de evaluación. -Actas jurídicas oficiales de las reuniones de la junta vecinal.

ACTIVIDADES

-Construcción del centro.

-Mano de obra. -Materiales.

-Factura y contratación.

-Se construye el centro cívico entre los miembros de la comunidad en el primer trimestre del proyecto. -Se construye en un periodo mas tardío por motivos de retrasos burocráticos e institucionales en la interrelación población/actividades locales. -Buen uso y participación del local como lugar de realización de talleres y como local de la junta vecinal. -Adición de usos alternativos a los ya esperados: multiusos. -Menor participación en determinados talleres por desinterés o falta de tiempo. -Se construye el centro cívico en el primer trimestre de proyecto. -Se construye mas tarde por causas burocráticas y de interrelación población/ autoridades locales.

RESUMEN DESCRIPTIVO

INDICADORES VERIFICABLES

FUENTES DE VERIFICACIÓN

HIPOTESIS

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Creación y promoción de sistemas de seguridad locales a través de la organización colectiva.

-Reuniones y contenidos estatutarios de la junta vecinal.

-Actas de constitución e introducción de los sistemas de seguridad en los estatutos de la junta vecinal.

RESULTADOS

-Disminución de la delincuencia y aumento de la seguridad en la

-Descenso de asaltos, robos…. -Aumento de reuniones y de

-Informes estadísticos policiales y de la población en las reuniones de la

-Unanimidad de la comunidad para su creación puesto que es una demanda de la población. -Creación de los sistemas de seguridad. -Menor participación por motivos laborales. -La organización colectiva de la comunidad y la unión es una criba importante para la delincuencia en la

OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECIFICOS

37

ACTIVIDADES

OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECIFICOS

RESULTADOS

zona. -Fortalecimiento de la organización

vigilancia.

-Creación de un comité de seguridad. -Creación y organización de patrullas de vigilancia. -Promocionar vías de interconexión con poblados colindantes. -Concertar acuerdos con autoridades locales y policiales. -Fomentar la interrelación de padres y profesores de colegios.

-Asistencia a la asamblea de la junta vecinal y participación en el comité. -Número de participantes en patrulla y organización de estas. -Número de reuniones y acuerdos entre poblados. -Número de acuerdos entre población, autoridades y reuniones. -Reuniones de padres y profesores.

junta vecinal. -Actas de reuniones de la junta vecinal. -Actas y formas de participación en patrullas. -Actas de la junta vecinal. -Actas de acuerdos y convenios. -Facturas de chalecos y silbatos.

zona, por lo que disminuye la delincuencia y la inseguridad y también es una forma de presión de las autoridades. -Creación del comité de seguridad a través de la junta vecinal y la participación de la población, dando lugar a mayor organización social, aumento de relaciones entre la población, población y autoridades y proyección del comité de seguridad de la zona. -Una parte de la población no se implica en alto grado y perjudica la cohesión del comité y su ejecución, bien por motivos laborales, bien por desinterés o desconfianza lo que ralentiza la proporción en el tiempo.

RESUMEN DESCRIPTIVO

INDICADORES VERIFICABLES

FUENTES DE VERIFICACIÓN

HIPÓTESIS

-Dotar de personalidad jurídica a la junta vecinal y a los ciudadanos.

-Mayor consistencia jurídica de la junta vecinal -Aumento en el número del personal con posesión de documentos jurídicos personales y representativos

-Documentos jurídicos oficiales de la población. - Actas de la junta vecinal y estatutaria.

- Se produce la renovación y la mejor dotación jurídica de la Junta Vecinal. - Se mejora la situación jurídica personal de la población. - Desinterés y desconfianza de pequeños focos de la población.

- Facilitación del acceso a la justicia. - Dotación de fuerza jurídica a la comunidad. - Mayor participación de los ciudadanos en la Junta. - Disminución de la inseguridad ciudadana y de la delincuencia. - Dotar de personalidad jurídica a la junta a fin de poder negociar el convenio con las autoridades locales.

- Aumento de la participación ciudadana en la Junta. - Aumento y mejora del contacto población administración de justicia, y poblaciónautoridades locales. - Descenso de asaltos, agresiones, robos,…

- Registro de empadronamient o- número de tramitaciones realizadas. - Acta de los estatutos reformados. - Número de convenios concertados con la Municipalidad. - Número de demandas tramitadas.

- Se refuerza la organización de la zona a nivel jurídico, a nivel de junta vecinal y a nivel de seguridad ciudadana. - Se negocian convenios entre la Junta Vecinal y las Autoridades locales para el desarrollo de la zona. - Desinterés de las autoridades locales para con la junta y la zona de Mercado Mayorista, UPIS,

38

ACTIVIDADES

OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECIFICOS

RESULTADOS

- Tramitación de la documentación: documentos nacional de identidad, certificado de propiedad, partidas de nacimiento, partida de circunstancias del desarrollo y crecimiento del menor, libreta electoral, certificado de supervivencia, certificado de constancia de estudios, certificado de constancia de trabajo, certificado domiciliario, partida de defunción, y partida de matrimonio. - Inscripción de la junta en SUNARP. -Reforma de los estatutos. - Consultoría-asesoría jurídica. - Asistencia del departamento jurídico de CIRCA. - Tender ramas de acceso directo a la justicia jurídica gratuita: servicio de atención gratuito de la Universidad Católica, turno de oficio Colegio de Abogados de Arequipa, Ministerio Fiscal en delitos contra el menor, asesoramiento jurídico gratuita de los concejos y distritos.

- Aumento de habitantes documentados. -Aumento de las reuniones de la Junta. - Mayores índices de acceso a la justicia jurídica gratuita.

- Copia de las tramitaciones de documentos realizados. - Actas de celebración de sesiones de la junta. - Certificado de inscripción en la SUNARP. - Documentos, instancias y oficios, solicitados a las instituciones de asistencia jurídica gratuita.

zona B. - Aumenta el número de habitantes con documentación jurídica y además aumenta la calidad del acceso a la justicia jurídica gratuita y a la cobertura legal. - Mejora la organización interna de la junta tras la reforma estatutaria. - Desinterés de parte de la población por la desconfianza hacia las autoridades locales.

RESUMEN DESCRIPTIVO

INDICADORES VERIFICABLES

FUENTES DE VERIFICACIÓN

HIPÓTESIS

- Formación jurídica e institucional al personal directivo de la Junta para negociar convenios con las autoridades locales.

- Grado de implicación del personal directivo y de la Junta. - Asistencia reuniones semanales de la Junta Directiva, y mensuales de la Asamblea General.

- Actas de la Junta. - Actas de convenios firmados. - Actas de asistencia a reuniones de la Junta.

- Aprendizaje y asimilación de los procedimientos jurídicos institucionales para la negociación de convenios entre la Junta e Instituciones locales: conocimientos mínimos en derecho administrativo. - Obstáculos e impedimentos sociales y económicos por parte de las instituciones locales hacia las zonas periféricas de la ciudad.

Alcanzar acuerdosconvenios con las instituciones locales. - Desarrollo de una conciencia jurídica y democrática. - Desarrollo de una base jurídica mínima al personal directivo de la junta.

-Reuniones de la junta y propuestas a las autoridades locales. - Aumento de la participación de la población global en las reuniones mensuales de la junta, y en la toma de decisiones de forma consensuada. - Mayor acercamiento al hecho jurídico.

- Actas de convenios concertados. - Actas de reuniones de la junta. - Número de participantes refrendados en actas de asistencia.

- Logro de un mayor arraigo jurídico enfocado a temas sociales. - Conocimiento y manejo de los procedimientos jurídico-administrativos para la negociación y firma de convenios. - Dificultades que se pueden dar en función de las prioridades de los planes estratégicos de las instituciones locales. - Reforzamiento de los valores democráticos en

39

ACTIVIDADES

OBJETIVOS ESPECIFICOS

RESULTADOS

-Actas de convenios alcanzados. - Actas de la junta. - Actas de asistencias firmadas. - Documentación de otros poblados jóvenes.

- Crear un Comité de Negociación de Convenios. - Charlas de formación jurídica básica al personal directivo de la junta. - Exposición y explicación de modelos tipos: Junta vecinal de Selva Alegre. - Análisis de la evolución y desarrollo de otros poblados jóvenes. - Promoción de las iniciativas jurídicas sociales de los beneficiarios. - Evaluación de necesidades prioritarias de la población, y ello con plena participación de la totalidad de la población.

- Grado de participación en el comité de negociación. - Aumento de las acciones colectivas. - Grado de implicación de la población.

RESUMEN DESCRIPTIVO - Formación de líderes.

INDICADORES VERIFICABLES - Grado de asistencias a talleres. - Grado de implicación y aceptación de la responsabilidad en los potenciales líderes

FUENTES DE VERIFICACIÓN - Actas de asistencia a la Junta Vecinal. - Informes de evaluación de los talleres. -Actas de la Junta Vecinal donde se designe algún cargo o responsabilidad.

- Identificar a varios líderes en la comunidad. -Conseguir un mayor grado de implicación de los potenciales líderes. -Mejorar la autoestima y el autoconcepto. -Desarrollar la autonomía personal. -Adquirir habilidades para el trabajo en grupo. -Adquirir habilidades para el trabajo individual. -Adquirir habilidades de relación interpersonal. -Desarrollar la capacidad de empatía. -Desarrollar la capacidad

- Participación progresiva en reuniones de la Junta Vecinal. -Presentación de propuestas propias. -Aceptación de mayores responsabilidades por parte de algunos miembros de la comunidad e identificación de la comunidad con ellos. -Asistencia a talleres. -Informes de evaluación de los talleres.

-Actas de la Junta. -Actas de asistencia a la Junta. -Informes de evaluación de los talleres. -Escalas de estimación -Lista de control asistencia a la Junta. -Sistema de categorías -Fichas de seguimiento -Metodología

40

sociedad. - Creación de un Comité de Negociación y aumenta la participación y desarrollo social colectivo. - Crecimiento paralelo: creación comité y charlas formativas. - Desconfianza por parte de la población. - Desinterés por parte de las autoridades locales.

HIPÓTESIS - Progreso y aceptación de roles importantes y necesarios en la comunidad. - Identificación de potenciales líderes que con el tiempo asuman mayor responsabilidad dentro de la comunidad por el bien de la misma y en consenso con ella. - Desinterés por motivos laborales y falta de disponibilidad. - Baja autoestima y resignación ante la situación actual y habitual para ellos. -Con el transcurso de los talleres y de las actividades comunitarias, se consigue identificar a varios líderes potenciales, y su implicación crece progresivamente por el bien de la comunidad aceptando la importancia de su rol en la misma. -Desinterés por motivos laborales. -Se ralentiza la identificación de líderes por desconfianza o por reticencias a aceptar roles de mayor responsabilidad (algo nuevo dentro de su

ACTIVIDADES

de asertividad. -Adquirir habilidades para la toma de decisiones. -Adquirir habilidades para la resolución de conflictos. -Desarrollar la capacidad de liderazgo. -Mejorar la comunicación entre los miembros de la comunidad. -Desarrollar el sentimiento de pertenencia y propiedad hacia su barrio. -Realizar símbolos distintivos que identifiquen a esta comunidad. -Mantener bienestar personal. -Seguimiento y evaluación de los distintos talleres a nivel global y personalizada. -Entrevistas continuadas y personalizadas con los potenciales líderes de la comunidad. - Exigir un mayor grado de implicación progresivo a los potenciales líderes. - Estimular positivamente a los potenciales líderes. - Capacidad de liderazgo y habilidades sociales. - Talleres: habilidades sociales, baile, teatro y expresión corporal, costura, reciclaje. -Charlas coloquio. -Veladas sábado. -Almuerzos domingo. -Tutoría. RESUMEN DESCRIPTIVO

OBJETIVO ESPECIFICO

-Fortalecer y estrechar lazos entre la población.

-El “gran grupo” consulta a un individuo sobre un suceso o actividad. -El “gran grupo” pide la participación de un individuo en una determinada actividad. -Aumento asistencial a actividades realizadas por una determinada persona. -Votaciones para coordinadores del Centro Cívico y Social, monitores de aula y Junta Vecinal.

observacional

rutina). -La Junta Vecinal realiza de forma autónoma sus funciones en la comunidad. -La población se identifica con los correspondientes líderes.

-Grado de asistencia a talleres. -Realización de entrevistas a potenciales líderes. -Aumento progresivo del interés de los potenciales líderes.

-Actas de asistencia a los talleres. -Informes de evaluación. -Escalas de estimación -Lista de control asistencia a la Junta. -Sistema de categorías -Fichas de seguimiento -Metodología observacional

-Eficaz seguimiento y evaluación de potenciales líderes y asunción por parte de estos de mayores responsabilidades en la comunidad en consenso con ella a través de la Junta. -Se ralentiza la identificación de líderes, debido a la alta participación en los talleres. -Desinterés por motivos laborales. -Desconfianza o reticencia a aceptar mayor responsabilidad.

INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES -Alta participación en la Junta y en los distintos eventos. -Alta participación en los talleres. -Propuestas conjuntas consensuadas.

41

FUENTES DE VERIFICACION

HIPOTESIS

-Lista de control asistencia a talleres. -Actas de la Junta. -Informes de evaluación. -Listas de control asistencia a eventos comunitarios

-La Junta Vecinal realiza de forma autónoma sus funciones en la comunidad. -Se han formado líderes en los ámbitos requeridos. -La población se identifica con los correspondientes líderes. -Participación global en la toma de decisiones en la comunidad. -Propuestas comunes para negociar convenios con instituciones locales.

RESULTADOS

-Mejorar la autoestima y el autoconcepto. -Desarrollar la autonomía personal. -Adquirir habilidades para el trabajo en grupo. -Adquirir habilidades para el trabajo individual. -Adquirir habilidades de relación interpersonal. -Desarrollar la capacidad de empatía. -Desarrollar la capacidad de asertividad. -Adquirir habilidades para la toma de decisiones. -Adquirir habilidades para la resolución de conflictos. -Desarrollar la capacidad de liderazgo. -Mejorar la comunicación entre los miembros de la comunidad. -Desarrollar el sentimiento de pertenencia y propiedad hacia su barrio. -Realizar símbolos distintivos que identifiquen a esta comunidad. -Mantener bienestar personal. -Crear conciencia colectiva o de comunidad: unión = fuerza.

-Aumento de la participación de la población en actividades comunitarias (Junta, eventos, talleres,…). -Aumenta el número de propuestas para el desarrollo de la comunidad.

-Actas de la Junta Vecinal. -Listas de control asistencia a talleres. -Informes de evaluación.

ACTIVIDADES

- Celebración de días “D” (de la mujer, del niño…) - Encuentros periódicos (almuerzos, conmemoración de fiestas locales….) - Eventos deportivos. - Veladas y sesiones semanales de video-forum. - Misa oficiadas por sacerdotes de CIRCA. - Fortalecimiento de escuela de padres. - Eventos lúdicos. - Talleres: habilidades sociales, baile, dinámica familiar, teatro y expresión corporal, costura, reciclaje, higiénico-sanitario. -Charlas-coloquio.

-Grado de participación en las diferentes actividades. -Crecimiento de la interrelación entre miembros de la comunidad.

-Actas de asistencia a las diversas actividades. -Actas de las reuniones de la Junta. -Informes de evaluación de los diversos talleres.

42

-Conciencia de acción colectiva y su necesidad. -Desconfianza de parte de la población hacia la obtención de resultados a corto plazo (rutina, miedo al cambio…). -Se asimila el concepto de acción colectiva, de vida comunitaria, y de la necesidad de unión para afrontar las situaciones adversas y desiguales. -Desconfianza de parte de la población hacia la obtención de resultados (rutina, miedo al cambio, resignación, apatía,…)

-La realización de las distintas actividades conlleva un aumento de la interrelacción entre la población y una mayor conciencia comunitaria. -Menor participación de la esperada y necesidad de modificar el enfoque de las actividades programadas para una mayora aceptación en consenso siempre con la comunidad.

RESUMEN DESCRIPTIVO

INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES -Aumento asistencial a los talleres. -Aumento asistencial a las jornadas de fin de semana. -Realización de propuestas por parte de las mujeres en los talleres, charlas o tutorías. -Realización de propuestas por parte de las mujeres a la Junta Vecinal. -Participación e integración de las mujeres en la Junta Vecinal.

FUENTES DE VERIFICACION

HIPOTESIS

-Listas de control asistencia a talleres, jornadas de fin de semana, eventos lúdicos, charlas y videoforum. -Metodología observacional -Cuestionarios realizados a las propias mujeres. - Actas de la Junta Vecinal que reflejen la asistencia de mujeres.

-Las mujeres realizan tareas que mejoran la situación económica de la comunidad. -Las mujeres realizan tareas que mejoran la situación social de la comunidad. -Incorporación de dos o más mujeres en la Junta Vecinal. -La comunidad valora a la mujer como miembro activo, útil y necesario. - El proceso de incorporación de la mujer a los espacios y centros de debate de la Junta se ralentiza por las reticencias de la población, y nos vemos obligados a cambiar el enfoque.

OBJETIVO ESPECIFICO

-Desarrollar y fortalecer el papel de la mujer en la comunidad para lograr una implicación activa en la Junta Vecinal.

RESULTADOS

-Desarrollar habilidades para escuchar a los demás. -Desarrollar habilidades para iniciar y mantener una conversación. -Desarrollar habilidades para presentarse a sí mismo y a otras personas. -Participar en las tareas correspondientes. -Dar y seguir instrucciones. -Desarrollar habilidades para convencer a los demás. -Desarrollar habilidades para negociar. -Defender los derechos propios. -Respetar los derechos ajenos. -Desarrollar habilidades para formular y responder a una queja. -Desarrollar habilidades para superar la presión de un determinado grupo. -Aprender a tomar la iniciativa. -Aprender a tomar decisiones. -Alcanzar una situación de equidad dentro de la comunidad.

-Se eleva la participación de las mujeres en las actividades comunitarias. -Se eleva la asistencia de las mujeres a las reuniones de la Junta. -Se registran propuestas e iniciativas por parte de grupos de mujeres, que redundan en el bien de la comunidad.

-Listas de control de asistencia a eventos comunitarios. -Actas de la Junta. -Orden del día de la Junta y propuestas aprobadas a iniciativa de las mujeres.

-Las mujeres valoran la relevancia de su posición dentro de la comunidad. -Las mujeres se sienten estimuladas a participar más activamente en el desarrollo de la comunidad. -Se crea una conciencia de grupo.

ACTIVIDADES

-Taller de habilidades

-Aumento asistencial

-Listas de control

-Se revitaliza el papel de la

43

sociales -Taller de teatro, relajación y expresión corporal. -Taller de primeros auxilios. -Taller de higiene y salud. -Taller de reciclaje -Taller de costura -Taller de dinámica familiar. -Charlas – coloquio: “Igualdad de género”; “Violencia de género”. -Cine – Forum: -Veladas de sábado. -Almuerzo de domingo.

RESUMEN DESCRIPTIVO OBJETIVO ESPECIFICO

-Formar en el ámbito educativo a la población beneficiaria

RESULTADOS

-Dominar las cuatro habilidades lingüísticas: comprensión oral y escrita; expresión oral y escrita de textos simples. -Realizar operaciones aritméticas básicas: suma, resta, multiplicación y división. -Fortalecer la autoestima mediante la consecución de objetivos en el aula. -Fortalecer las relaciones interpersonales en el aula. -Adquirir información sobre los siguientes ámbitos: social, medioambiental y sanitario. -Mantener bienestar

a los talleres. -Aumento asistencial a las jornadas de fin de semana. -Realización de propuestas por parte de las mujeres en los talleres, charlas o tutoría. -Realización de propuestas por parte de las mujeres a la Junta Vecinal. -Participación en las actividades. -Participación e integración de las mujeres en la Junta Vecinal.

de asistencia a talleres. -Listas de control de asistencia a actividades conjuntas. -Listas de control de asistencia a charlas-debate. -Listas de control de asistencia a video-forum. - Escalas de estimación. -Metodología observacional.

mujer en la comunidad. -Las mujeres se sienten más valoradas y respetadas. -Las mujeres contribuyen con propuestas al desarrollo de la comunidad, participando activamente en los foros de debate de la Junta.

INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES -Participación y asistencia en el taller de educación de adultos. -Reducción del analfabetismo de la población adulta.

FUENTES DE VERIFICACION

HIPOTESIS

-Listas de control asistencia a las clases para adultos. -Evaluación: pruebas escritas y orales. -Escalas de estimación para obtener información del proceso global del ámbito educativo.

-La mayoría de los asistentes consiguen la alfabetización. -La mayoría de los asistentes han ampliado conocimientos y saberes. -La relación interpersonal entre los miembros de la comunidad ha mejorado.

-Aumento asistencial a las clases, charlas, talleres y tutoría. -Participación en todas las actividades. -Resultados positivos en las distintas pruebas de evaluación.

-Listas de control asistencia a las clases para adultos. - Informes evaluación sobre el taller para la educación de adultos. -Resultados pruebas evaluación realizadas.

-La población se siente estimulada hacia el conocimiento y la cultura, y como consecuencia de ello se eleva la autoestima personal y comunitaria. - La ocupación laboral no permite asistir a los talleres a un núcleo de la población, y como consecuencia de ello no tiene acceso a la cultura.

44

personal. ACTIVIDADES

-Taller educación de adultos -Charlas – coloquio -Cine – forum -Talleres: habilidades sociales, costura, reciclaje, dinámica familiar,… Tutoría

RESUMEN DESCRIPTIVO OBJETIVO ESPECIFICO

-Reorientar el papel de los adolescentes en la comunidad y estimularlos a participar más activamente en la lucha por el progreso de la comunidad, alejándolos así del mundo de las drogas y la delincuencia, ofreciendo las actividades de ocio como alternativa.

RESULTADOS

-Desarrollar de una conciencia crítica y comprometida. -Desarrollar de valores solidarios y comprometidos. -Detectar necesidades para prevenir deficiencias. -Animar los espacios deportivos abiertos en la ciudad. -Crear un ambiente óptimo y de recreo en

-Se eleva el nivel cultural y formativo de la población, y la mayoría de los alumnos desarrolla los conocimientos mínimos. -Una parte de los alumnos se aburre y abandona las clases. -Se crean e identifican monitores y potenciales líderes. -Se crean nuevos foros de debate internos, al margen de los proyectados.

-Grado de asistencia y participación al taller de educación para adultos. -Interés mostrado por los alumnos del taller de educación para adultos. -Grado de asistencia al resto de talleres, charlas y video-forum.

-Resultados evaluaciones taller de educación para adultos. -Listas control asistencia talleres, actividades conjuntas, videoforum y charlas.

INDICADORES OBEJTIVAMENTE VERIFICABLES -Descienden los malos hábitos entre la población joven. - Aumenta el grado de participación activa en la vida comunitaria.

FUENTES DE VERIFICACION

HIPOTESIS

-Listas de control asistencia a los actos de la comunidad.

-Los jóvenes asisten en masa a los talleres ofertados, se apartan de los malos hábitos y se sienten estimulados a involucrarse en la lucha por el progreso de la comunidad. -Un sector de los jóvenes no se siente identificado con la comunidad y es imposible reengancharlos. -Un sector de la población adolescente no puede acudir a las actividades destinadas para ellos por motivos laborales y se siente excluido, por lo que se cambia el enfoque a fin de insertarlos en el procedimiento.

-Iniciativas e ideas aportadas al conjunto de la comunidad. -Grado de compromiso desarrollado para con los problemas de la comunidad. -Número de monitores creados y participantes en los talleres. -Grado de participación en las actividades comunitarias. -Grado de participación en las faenas

-Actas de la Junta Vecinal donde se reflejen las propuestas del grupo joven. -Listas de control de asistencia a las faenas y actividades comunitarias.

-Se consigue crear un número considerable de monitores que trabajan con los adultos en los diversos talleres. -Se desarrolla una conciencia crítica que eleva propuestas y denuncias a la Junta Vecinal. -No se consigue crear una conciencia crítica en una parte de ellos porque muchos han perdido totalmente la confianza y buscan por todos los

45

su zona de influencia. -Promover la participación en su comunidad y colectivos influyentes. -Crear monitores. -Incrementar de la participación de adolescentes a los actos comunales. -Descender el alcoholismo y malos hábitos entre la población adolescente. -Taller de actividades deportivas. -Taller de actividades deportivas y reciclaje -Videoforum. -Charlas sobre drogadicción, sexualidad y delincuencia. -Taller de teatro. -Taller de habilidades sociales. -Taller de costura. -Creación “Grupo joven”, que velará por tutelar a los menores.

comunitarias.

-Grado de participación en las actividades deportivas. -Grado de asistencia al videoforum -Grado de asistencia a las charlas. -Grado de participación en los talleres. -Actuaciones “grupo joven”.

-Listas de control asistencia a talleres y charlas. -Actas de la Junta donde se reflejen las actividades llevadas a cabo por el “grupo joven”.

-La mayoría de los jóvenes asisten a los talleres y se consigue crear un “grupo joven”

RESUMEN DESCRIPTIVO

INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES

FUENTES DE VERIFICACION

HIPOTESIS

OBJETIVO ESPECIFICO

-Promover el desarrollo de una infancia sana y alegre a través de actividades lúdicodeportivas.

-Grado de participación de la población infantil en las actividades proyectadas.

- Listas de control de asistencia de las actividades realizadas.

RESULTADOS

-Los niños se relacionan sin perjuicios ni miedos en espacios abiertos. -Desarrollar aptitudes para el juego y la observación. -Desarrollar valores de solidaridad y compañerismo entre los niños.

-Grado de participación de la población infantil en las actividades proyectadas. -Grado de satisfacción por parte de la población infantil en las actividades realizadas.

-Actas de evaluación. -Cuestionarios. -Metodología observacional.

-Los niños acuden en masa a los talleres deportivos y se relacionan en armonía. -Algunos niños con problemas de desnutrición no pueden participar activamente en las actividades, luego se cambia en enfoque hacia ellos ofreciéndole otro tipo de participación alternativa en los talleres. -Se detecta el nacimiento de nuevos valores entre la población infantil. - Se crece en el concepto de igualdad de sexos entre la población infantil. -Los niños se divierten con las actividades programadas y disfrutan del deporte como una actividad sana y saludable.

ACTIVIDADES

46

medios huir de la zona en busca de un porvenir mejor.

-El “grupo joven” se forma con una participación masiva de los adolescentes y realiza actividades por el bien de la comunidad. -No se consigue crear un “grupo joven” por la apatía y desorientación de los adolescentes.

-Se promueve la igualdad de sexos entre los niños y se rompe con la timidez.

-Desarrollar el ingenio de los niños. -Fomentar la participación de todos los alumnos y alumnas sin discriminación. -Enseñar que todos tenemos n.e.e. y aceptar nuestras limitaciones y las de los demás, especialmente las de los niños/as con n.e.e.

ACTIVIDADES

-Taller de actividades deportivas. -Taller de juegos populares. -Taller de reciclaje. -Videoforum. -Taller de baile.

-Los niños conocen las reglas de cada juego, conocen los materiales a utilizar en cada deporte e interiorizan su propio esquema corporal. -Grado de estímulo y satisfacción de los talleres de baile y danza.

47

-Actas evaluativas. -Cuestionarios. -Metodología observacional.

-Mediante la práctica y el conocimiento de cada deporte se crean actitudes favorables para el disfrute diario de estos de forma constructiva.

3.B ESQUEMA DE ACCIÓN FORMATIVA A DESARROLLAR:

Las actividades que se proyectan serán impartidas por los voluntarios de la Universidad de Granada participantes en este proyecto, por los voluntarios universitarios de la ciudad de Arequipa que se incorporen al proyecto, por el personal docente y no docente al servicio de la contraparte local CIRCA-MAS, por los voluntarios de la ONG “Un millón de amigos de CIRCA” (en cuanto a la parte de salud e higiene) y por los adolescentes y adultos capacitados de entre los propios beneficiarios que se presenten como voluntarios y monitores. Se agrupan los talleres por edades y por épocas, si bien se tiene una idea aproximada de los meses en que se quieren impartir, no tanto es así con el horario, pues esto va a depender de la disponibilidad de los propios destinatarios. En cualquier caso, la duración de cada sesión será de una hora. A continuación se detallan los distintos talleres y contenidos de cada uno:

a) Educación formativa para adultos: Específicamente se oferta un taller de contenidos mínimos en lenguaje y matemáticas para la población adulta. El objetivo es desarrollar los contenidos mínimos de un programa docente destinado a enseñar a leer y escribir y a desarrollar las operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división). La duración de este taller será por los once meses que dure el proyecto. Para evaluar el éxito de este taller se atenderá a las listas de control de asistencia, a los cuestionarios que se presenten a los propios alumnos y a las pruebas y trabajos que se hagan en el aula. b) Taller de habilidades sociales: Este taller va dirigido tanto a la población adulta como a la población infantil y adolescente. Comprende las siguientes actividades: -

Sketch: Representar una situación cómica donde aparezca algún compañero de clase.

-

Ejercicios frente al espejo: Repetir frases frente al espejo siguiendo las indicaciones del monitor.

-

Debates: “La mujer en el hogar”

-

Feed – back: Reforzar comportamientos positivos en los compañeros de clase

-

Autoobservación y observación a los demás: Observar a un compañero de clase en una exposición para realizar una crítica posteriormente.

-

Ejercicios de role – play: R

-

Ejercicios de simulación: Simular una conversación entre profesor y alumno de la clase. 48

-

Ejercicios de mímica: Demostrar sentimientos y actitudes utilizando el lenguaje no verbal.

Para evaluar este taller se estará nuevamente a las listas de control de asistencia, a los cuestionarios que se presenten a los propios alumnos sobre el grado de satisfacción alcanzado para con el profesor y los contenidos del taller, y a los informes de evaluación del profesorado. d) Taller de reciclaje: Este taller va dirigido a conseguir los objetivos específicos propios de un ambicioso programa medioambiental que persigue un aprovechamiento más óptimo y saludable de los recursos. Va dirigido tanto a niños y adolescentes (en este caso relacionado con el programa de actividades deportivas), como a mujeres y hombres adultos. Comprende las siguientes actividades: -

Ejercicios para diferenciar el material que se puede reciclar.

-

Búsqueda de materiales que se puedan reciclar.

-

Realizar objetos útiles y decorativos con materiales reciclados.

-

Venta de productos reciclados.

Para evaluar este taller se atenderá nuevamente a las listas de control de asistencia, a los cuestionarios que se presenten a los propios alumnos sobre el grado de satisfacción alcanzado para con el profesor y los contenidos del taller, y a los informes de evaluación del profesorado. e) Taller de costura: Este taller pretende unir en un espacio común a mujeres e hijos para que trabajen en común y se relacionen a un mismo tiempo, haciendo menos pesado la labor de coser. En el taller se trabajará para el bien de la comunidad y se coserán prendas que fueran necesarias para los propios vecinos de la comunidad, tales como mantas y ropas de abrigo. Si el taller evolucionara favorablemente se podría plantear la opción de comercializar algunos productos. Comprende las siguientes actividades: -

Ejercicios de diseño: Planificar un producto, teniendo en cuenta el aspecto comercial, práctico y estético del mismo.

-

Ejercicios de corte: Realizar el corte de diferentes prendas y materiales.

-

Ejercicios de estilismo: Planificar un producto, teniendo en cuenta el aspecto estético y armónico del mismo.

-

Ejercicios de creatividad: Realizar objetos y prendas prácticos y originales.

-

Ejercicios en los que intervenga el reciclado: Incluir en alguna prenda detalles realizados con material reciclado.

-

Ejercicios de realidad comercial: Defender un producto realizado previamente, justificando sus ventajas.

49

Para evaluar este taller se atenderá nuevamente a las listas de control de asistencia, a los cuestionarios que se presenten a los propios alumnos sobre el grado de satisfacción alcanzado para con el profesor y los contenidos del taller, y a los informes de evaluación del profesorado. f)

Taller de teatro y expresión corporal:

Este taller persigue desarrollar actividades creativas en la población que a la vez sirvan de evasión y entretenimiento a los alumnos del taller. Va dirigido a niños, adolescentes, mujeres y hombres. Contiene las siguientes actividades: cuentacuentos, relajación, dramatizaciones, comunicación verbal y no verbal, creación de vestuario propio. El objetivo final es representar una obra de teatro ante la comunidad cuyo guión será escrito por los propios participantes. Para evaluar este taller se atenderá nuevamente a las listas de control de asistencia, a los cuestionarios que se presenten a los propios alumnos sobre el grado de satisfacción alcanzado para con el profesor y los contenidos del taller, y a los informes de evaluación del profesorado. g) Taller de baile: Este taller va destinado a mujeres y niños de entre 6 y 12 años. Se desarrollará durante los meses de julio y agosto. Las dos primeras semanas serán de iniciación, buscando estimular el contacto con la persona que dirige el taller para que pierdan la vergüenza y aprendan a moverse con soltura y certeza. La tercera semana se trabajará con el cuerpo, buscando estimular cada una de sus articulaciones y aprendan lo que pueden transmitir con él. La cuarta semana se dedicará a conocer las aptitudes especiales de cada uno. Las dos primeras semanas de agosto se comenzará a trabajar con bailes típicos peruanos y españoles (flamenco y sevillanas). Por último, las últimas dos semanas de trabajo de agosto se trabajará en una coreografía que finalmente se representará ante los vecinos. Para evaluar este taller se estará a las listas de control de asistencia, a los cuestionarios que se presenten sobre el nivel de satisfacción alcanzado por el alumno en cuanto al profesor y los contenidos trabajados, y a la metodología observacional del profesorado a partir de la cual se emitirá un informe evaluativo. h) Taller de higiene, salud y primeros auxilios:

Este taller va destinado a la población adulta. Será impartido como se ha mencionado anteriormente por Olga López Guarnido y por los médicos voluntarios de la Ong “Un millón de amigos de Circa”. El taller consta de las siguientes actividades - Charlas-coloquio sobre cuidados básicos del bebé (fomentar la leche materna y no artificiales), y clases prácticas sobre el tema. Va dirigido a madres jóvenes.

50

-Charlas coloquio sobre el alcohol dirigidas a jóvenes adolescentes: abuso del alcohol, consecuencias. -Higiene básica para niños y niñas: la importancia de la higiene personal para el control de las enfermedades infecciosas.

h)Taller de dinámica familiar:

Este taller tiene como objetivo general fomentar las habilidades básicas para el manejo de las relaciones familiares.

“Desarrollo de una sana autoestima en la familia”.

Objetivos del taller:

1

Reconocer la propia historia y ayudar a integrar y a aceptar la historia personal, clave para comprender y vivir bien el presente.

2

Descubrir los aspectos constitutivos de la propia personalidad.

3

Hacer la experiencia de descifrar sensaciones de contenido psicológico para conocernos, comprendernos y crecer como personas.

4

Encontrar en sí mismo las potencialidades más características para crecer en solidez y seguridad en la vida.

5

Estimular el gusto por llegar a ser uno mismo.

Contenidos:

1. Introducción a la autoestima. ¿Qué es?, ¿cómo se forma?, alta y baja autoestima, origen, consecuencias en nuestra vida. 2. El guión de vida. Los patrones que aprendimos en casa. Los mandatos y permisos. 3. Reconduciendo mi vida. Recursos para el cambio de autoconcepto.

Metodología:

Se persigue crear un espacio de encuentro donde poder realizar la metodología propia de los talleres:

1

Activa, haciendo aprendernos. 51

2

Participativa, los elementos que ponemos a disposición del grupo permiten las aportaciones de los participantes y los intercambios de experiencias.

3

Vivencial, a cada persona se le permite adentrarse en su propia experiencia y a observarla, comprenderla y, si es el caso, transformarla.

4

No directiva, nos basamos en el respeto a los ritmos y formas de cada participante.

5

Lúdica, nos apoyamos en el juego, en el humor y cuanto puede ayudarnos a crear un clima de aceptación para el aprendizaje significativo.

Así mismo se ofrece a los alumnos la posibilidad de aplicar estos aprendizajes a dos niveles: personal y familiar.

Las sesiones de los talleres tendrán una duración de dos horas. Se rogará puntualidad a todos los asistentes para que el taller no sufra interrupciones una vez iniciado.

-Sobre el maltrato a la mujer:

Consideramos que un taller posterior muy conveniente sería sobre el maltrato a la mujer, fenómeno muy arraigado en Perú y sobre el cual hay poca conciencia de cambio. La violencia contra la mujer nos traspasa el ámbito de lo privado, no es denunciado ni es noticia, y en general se mira para otro lado ante ella, en especial, la administración y las autoridades. Es de esperar que esas peticiones temerosas de muchas mujeres peruanas en esta situación aumenten en los próximos años y que ellas demanden ayuda para superar esta situación y reconstruir sus vidas; pues, en la mayoría de las ocasiones, se encuentran sin recursos psicológicos para afrontar adecuadamente esta situación tan crítica.

Por ello, consideramos necesario y útil ofrecer, desde nuestro ámbito, un recurso que permita a la mujer víctima, sentirse acogida, escuchada, respetada y valorada; compartiendo sus experiencias y sentimientos con otras mujeres con similares vivencias, para integrar y superar su situación. Con este taller pretenderíamos, mediante una intervención grupal, que la mujer víctima de malos tratos pueda abordar y afrontar determinados problemas emocionales como el miedo, la ansiedad, el sentimiento de indefensión e impotencia, el bloqueo emocional con ausencia de expresión de sentimientos, la culpabilización, la baja autoestima, etc.

52

I) Taller de actividades deportivas: Este taller va destinado principalmente a los niños y adolescentes, aunque se proyecta dentro del marco de los encuentros semanales comunitarios disputar partidos de fútbol o cualquier otra clase de eventos lúdicos entre la población adulta. El objetivo que persigue es distraer a la población y alejarla del alcohol y las drogas. El contenido del programa es el siguiente: ----Fútbol Sala: -

Técnica individual: conducción de balón, golpeo de balón utilizando ambas piernas o habilidad.

-

Técnica colectiva: pases con las diferentes superficies del pie, como el empeine, la puntera, el interior o el tacón. ----Voleibol:

-

Golpeo con mano dominante y no dominante.

-

Posturas defensivas, con una mano y con dos manos.

-

Toque de dedos.

-

Remate en la red. ----Baloncesto:

-

Bote con mano dominante. -

Bote con mano no dominante.

-

Bote con ambas manos.

-

Pase aéreo.

-

Pase picado.

-

Tiro a canasta.

j) Taller de juegos populares: -

“carrera de sacos”

-

“el burro”

-

“la rayuela”

-

“la soga”.

-

“la pelota alhama o como se conoce hoy día el quema”

-

“los bolos serranos”

-

“las palas”

-

“los toros”.

-

“la cometa”

-

“los zancos”

-

“la gallinita ciega”

-

“la comba”.

53

j) Taller de reciclaje relacionado con la actividad deportiva: Se pretende aprender a aprovechar el material de reciclaje y crear materiales y equipos alternativos de coste cero, desarrollando el ingenio de los niños. Comprendería actividades como la siguiente - La Tetrapala: este es un juego de oposición que se practica entre dos o más jugadores, y cuyo elemento de juego es un tetrabrick previamente acondicionado. Los tetrabricks se utilizaran como palas con las que se golpearan pelotas de goma-espuma adornadas con telas para su mayor vistosidad. Este juego puede realizarse en cualquier espacio, tanto abiertos como cerrados (polideportivos, pabellones, campo abierto,…). Para analizar la evolución de este taller se estará a las listas de control de asistencia y a los cuestionarios a responder por el alumnado, así como a los informes emitidos por el profesor. k) Charlas-coloquio: Las charlas van destinadas a la población adulta y adolescente. Lo que se pretende con ellas es llamar la atención de la población sobre la problemática que les rodea y concienciarlos a fin de que se sientan estimulados y capaces de enfrentarse a la realidad y superar los problemas con éxito. El programa de charlas se impartirá los viernes en horario de tarde y tendrá una duración aproximada de dos horas. Las charlas que se impartirán serán las siguientes: - Drogodependencia: alcoholismo. - Higiene y salud. - Primeros auxilios. - Igualdad de género. - Maltrato. - La infancia y su desarrollo. - El papel de la mujer en Latinoamérica. - El reciclaje y sus ventajas. - Realidad y expectativas laborales. - Realidad familiar: casos de violencia doméstica. - Realidad política y social del Perú. - Grandes mujeres de la Historia. - Sexualidad: prevención y medios. - Aprovechamiento de recursos naturales. - Reacción ante catástrofes naturales. - El comercio como actividad económica. - Vivir en sociedad. - Explotación infantil. 54

- ¿Qué es el arte? - Emigración e inmigración: causas y consecuencias. - Ciudadanía y Estado: la voz de los ciudadanos. - Medios de comunicación: su impronta en la sociedad. - Internet: uso adecuado y educación de la adolescencia. - Adolescencia: futuro laboral. - El derecho como herramienta de cambio en las sociedades democráticas. - Biodiversidad y medioambiente. - Comercio justo: estrategias corporativas. - Espacios humanos: de la sierra a la ciudad. l) Veladas: Videoforum-coloquio. Lo que se persigue es crear un espacio común de ocio para toda la población en general a través de la proyección de películas, a la vez que sensibilizar a la población, buscando posteriormente el debate, la crítica y la reflexión propios de espectadores activos. La proyección de películas para toda la comunidad será semanal, aunque ocasionalmente en el marco de cada taller se proyectarán películas cuyos contenidos guarden relación con los objetivos que persiga el taller. Las películas que inicialmente se prevén proyectar para las veladas del sábado son las siguientes: -

La Ciudad de la Alegría.

-

Diarios de Motocicleta.

-

Habana Blues.

-

El Destino no tiene Favoritos.

-

La Vida es Silbar.

-

La Ciudad y los Perros.

-

Los Lunes al Sol.

-

Pan y Rosas.

-

15 días Contigo.

-

Barrio.

-

Historias Mínimas.

-

Madagascar.

-

Full Monty.

-

Flores de otro Mundo.

-

Radio Favela.

-

Amanece que no es poco.

-

Ellas.

-

Princesas.

-

Big Fish.

-

Noviembre. 55

-

Una Ciudad llamada Milagro.

-

Balseros.

-

Lloviendo Piedras.

-

La Espalda del Mundo.

-

El Odio.

-

El Coronel no tiene quien le escriba.

-

La Identidad Despierta.

-

Palpa y Guapido: El abrazo de la Memoria.

-

Ojos que no ven.

-

Sexo con Amor.

-

El mismo Agua la misma Lluvia.

-

El Hijo de la Novia.

-

Caballos Salvajes.

-

Cariñoso Maestro.

-

Bienvenidos al Sexto Grado.

-

Jibaná.

-

El Polakito.

-

La Vida es Bella.

-

Machuca.

En general las películas tocan temas recurrentes sobre realidades cercanas a los pobladores de la zona. La mayoría son realizaciones latinoamericanas y españolas, ambientadas en la zona. Se trata de un cine realista. Pero a la vez, también se proyectarán otro tipo de películas de corte cómico y menos dramático. Y por supuesto se deja la puerta abierta a cualquier petición o sugerencia por parte de los propios espectadores. m) Charlas-taller de Derecho: Este taller lo que persigue principalmente es acercar a los beneficiarios a la realidad del hecho jurídico, cambiar el paradigma de resignación y desconfianza hacia la justicia, y presentar el fenómeno jurídico como una posible rama de resolución de conflictos y superación de problemas. Por otro lado, y a un nivel más especializado, busca formar a los potenciales líderes que integren el Comité de Negociación en aspectos mínimos de derecho administrativo e interlocución con las Administraciones Públicas. En su ejecución participarán los voluntarios universitarios dependientes de la Facultad de Derecho de Granada (Sergio y Josué), los voluntarios universitarios de la Universidad Católica de Arequipa que se incorporen y su personal que adscrito al servicio de asistencia jurídica gratuita y el personal dependiente del departamento jurídico de Circa. Se deja abierta la posibilidad a la colaboración con abogados de la 56

ciudad que se muestren sensibles a la cooperación. En cuanto a la exposición de modelos tipo de desarrollo de otras Juntas, serán los propios representantes de éstos los que expongan las charlas. Su desarrollo irá en función de la evolución de la Junta Vecinal, pero en principio, se pretende aprovechar cada reunión de la Asamblea General para tratar por separado cada uno de los temas que a continuación se detallan. En cuanto al Comité de Negociación, (que previsiblemente será la Junta Directiva), las materias se desarrollaran en la medida de lo posible semanalmente, en cada una de las reuniones que celebre. Contenido del taller: -derechos humanos:-concepto histórico y actual de los derechos humanos; -protección jurídico positiva de los dd.hh.; garantías jurídicas de los dd.hh.; -fundamentación de los derechos humanos; - problemática respecto a la realización de los derechos humanos: sistemas económicos, identidad humana; naturaleza, dialéctica de los derechos humanos:

¿son

universales

los

derechos

humanos?;

-universalidad

versus

individualidad; - persona humana, dignidad y libertad;- los derechos humanos y sus declaraciones internacionales. -derechos de las minorías: -derechos individuales y derechos colectivos; -desarrollo conciencia grupal: derechos de autogobierno, derechos poliétnicos y derechos especiales de representación; - derechos de las minorías en otros estados; - libertad y cultura: el valor de la pertenencia cultural; - las minorías en el mundo globalizado: el valor de la multiculturalidad; - vínculos que unen: asegurar la voz de las minorías; - el valor de la igualdad; - textos internacionales: Pactos Andinos; - análisis crítico Constitución del Perú; - canales de defensa jurídica; - supuestos prácticos. -derechos del menor: - el menor como sujeto de derechos; - el menor en la Constitución del Perú; - maltrato, violación y abuso del menor: régimen punitivo; - el Ministerio Fiscal y los derechos del menor; - tutela y abandono del menor: instituciones de acogida; - explotación laboral del menor; - la educación como derecho del menor; -derecho de familia: - regulación normativa de la institución familiar en la Constitución peruana y el Código Civil; - instituciones jurídicas y casos prácticos: filiación, patria potestad, abandono de hogar, alimentos, paternidad, registro civil, separación, divorcio, malos tratos. -derecho administrativo y habilidades de interlocución con las Administraciones Públicas: - el derecho administrativo: poder normativo; - jerarquía administrativa: instituciones locales; - derechos y deberes de la administración local; - la participación vecinal dentro de la administración local: fórmulas y procedimientos; - los ciudadanos frente a la administración; - la voz de la ciudadanía; - régimen sancionador de la

57

administración; - régimen fiscalizador de la administraciones locales; - políticas de desarrollo: estudio viabilidad acceso a planes estatales, provinciales y locales. -derecho laboral: importancia y valoración derecho del trabajo: análisis textos internacionales y constitución del Perú; - el Estado y las fuentes de derecho laboral; -el sindicato: fuerza como interlocutor social, como medio de presión y como fuente de poder normativo originario; - negociación colectiva: metodología huelga, negociación convenios sectoriales; - análisis políticas de empleo estatales, provinciales y locales; derechos y deberes de los trabajadores en la relación de trabajo;- análisis deficiencias sindicales: foro-debate;- regímenes especiales: minería, construcción, agrario; análisis realidad laboral Arequipa; análisis relaciones empresario-trabajador; jornaleros: problemática. - casos tipo: modelo Selva Alegre y otras. El éxito de estas charlas sobre formación jurídica se verá en las listas de control de asistencia, en el grado de participación y estímulo en los diversos ciclos jurídicos que se organicen y en el desarrollo final del Comité de Negociación. n) Consultoría-Asesoría Jurídica Gratuita: Lo que se pretende es llevar la justicia a la puerta de las casas de los ciudadanos, actuando como puente entre los sujetos de derecho y las redes de asistencia jurídica gratuita que se ofertan en la ciudad. El objetivo es servir de tramitador en la denuncia de violaciones de derechos. En este contexto, las actuaciones más comunes y previsibles serán las siguientes: -

problemática típica de la familia desestructurada: abandono de hijos por parte de la madre o el padre o de ambos en ocasiones; maltrato y abuso de menores y mujeres, divorcios contenciosos, intento de secuestro y rapto de hijos por parte de sus propios padres, filiación y patria potestad.

-

violaciones.

-

robos.

-

asaltos y agresiones.

-

problemas de certificación de propiedad.

-

tramitación de documentación a indocumentados

-

inscripción y registro de la Junta Vecinal en la SUNARP.

-

redacción de escritos y protestos a las Autoridades locales.

-

recogida de firmas para formular demandas a las Autoridades locales.

-

encuentros y reuniones con los Delegados Vecinales de otras Juntas del distrito de Cerro Colorado y con la Junta de Delegados Vecinales Comunales.

-

encuentros y reuniones con las autoridades distritales de Cerro Colorado.

-

recogida de firmas y petición de cabildo a las Autoridades Locales.

58

-

Interpretación, reforma y nueva redacción de los Estatutos de la Junta (si fuere necesario). La evolución de la Consultoría Jurídica Gratuita se valorará en función del

número de asistencia prestada.

4. CRONOGRA MA DE ACTIVIDADES:

Dada la cantidad de talleres a ejecutar y los diferentes horarios, que no se ajustan en grado al formato proyectado por el CICODE, hemos decidido presentarlo de esta manera para facilitar su entendimiento. Previamente hemos de decir que este cronograma es meramente orientativo, pues todo va a depender de la disponibilidad horaria de los participantes y del número de alumnos inscritos en cada actividad.

1. TALLERES Y ACTIVIDADES ANUALES:

-Veladas nocturnas amenizadas de videoforum charla-coloquio: todos los sábados de cada mes. -Eventos deportivos comunitarios para adultos y adolescentes: tres al mes en horario de domingo mañana o sábado tarde. -Eventos comunitarios, Días “D” y/o almuerzos: uno al mes en horario de domingo. -Educación para adultos: Se pretende ofertar los siguientes horarios de forma flexible a fin de que puedan asistir el mayor número de personas: lunes, miércoles y viernes en horario de mañana de 10 a 11,30; martes y jueves en horario de tarde de 16:00 a 17,30. -Consultoría- Asesoría jurídica: abierta permanentemente pues depende de las necesidades de los habitantes de la zona en cada momento. En cualquier caso cada vez que la Asamblea General se reúna (al menos una vez al mes con carácter ordinario), con posterioridad se abrirá de manera formal y personalizada la Asesoría 59

Jurídica. -Charlas jurídicas y exposición de casos tipo: Cada vez que se reúna la Junta Directiva o los diferentes Comités creados. La exposición de casos tipo en Asamblea General. -Charlas coloquio: todos los viernes de cada mes en horario de tarde de 17:00 a 19:00, y procurando hacer coincidir la temática con el taller que se esté impartiendo en ese momento. -Taller de actividades deportivas para niños y adolescentes: todo el año en horario de sábados mañana. En los períodos vacacionales se ocupará la totalidad de la jornada. -Videforum para adolescentes: dos jueves alternativos de cada mes en horario de 16,00 a 18,00.

2. TALLERES Y ACTIVIDADES TEMPORALES:

-Taller de actividades deportivas, juegos populares y reciclaje para niños: meses de febrero y marzo en horario de tarde. -Charlas para adolescentes y taller de sexualidad: meses de marzo y abril en horario de lunes, martes y jueves tarde de 16,00 a 17,00. -Taller de habilidades sociales: meses de febrero y marzo; mayo y junio; octubre y noviembre en horario de sábados mañana y miércoles tarde; -Taller de salud, higiene y primeros auxilios: meses de julio y agosto en horario de domingo tarde de 17,OO a 18,00. -Taller de teatro, expresión corporal y relajación para adolescentes y adultos: meses de julio y agosto en horario de miércoles tarde de 16,00 a 17,OO y sábados mañana en horario de 10 a 11.30. -Taller de baile y danza para niños: meses de julio y agosto en horario de lunes, miércoles y viernes de 15,30 a 17,00. -Taller de costura: meses de abril, mayo y junio en horario de sábados mañana o sábados tarde. -Taller de reciclaje para adultos: meses de octubre y noviembre en horario de sábados mañana y jueves tarde. -Taller de baile y danza para adultos: meses de septiembre y octubre en horario de domingo tarde de 17:00 a 18:OO.

2. DESARROLLO ACTIVIDADES JURÍDICAS VINCULADAS A LA JUNTA:

60

Nos referimos aquí a la creación de Comités y a las vicisitudes de los procedimientos negociadores. Es difícil proponer unas fechas. Si bien, en todo caso esperamos tener documentada a la gran mayoría de la población para finales del mes de marzo e inscribir nuevamente a la Junta con los nuevos afiliados y los Estatutos reformados en la SUNARP y demás registros pertinentes. A partir de ahí se comenzará la labor negociadora y en funcionamiento activo de los diversos Comités, siempre y cuando el resto de

objetivos específicos se hayan ido cumpliendo

conforme a lo proyectado. No obstante, una vez se hayan formado los distintos comités, se prevé celebrar una o dos reuniones al mes con el grupo en concreto, independientemente de las reuniones de la Asamblea General. Las charlas sobre modelos de otros barrios con Juntas Vecinales se impartirán en función de la disponibilidad de los oradores, y siempre en Asamblea General. Las charlas de temática jurídica se impartirán a los diversos grupos que se constituyan para formar los comités. El taller para la dinámica familiar estará siempre abierto para atender los problemas familiares que surjan. Ahora bien, en cuanto a la temática de género, se pretende ofertar en función de la asistencia demostrada por las propias beneficiarias durante todo el año. No podemos hacernos una idea de la aceptación que podrá tener esta propuesta por parte de la población, por esto lo dejamos abierto. En cualquier caso, es de esperar que conforme avancen en el resto de los talleres y la población vaya ganando en confianza y autoestima, la asistencia a este taller sea mayor.

61

62

5. DESGLOSE PRESUPUESTARIO CONTRIBUCIONES EXTERIORES (En efectivo)

PARTIDAS A.

CICODE

Otras aportaciones públicas: Ayuntamiento de Almuñécar

MONTO

CONTRIBUCIONES LOCALES (En efectivo y/o valorizadas)

TOTAL Solicitante

Otras aportacion es Privadas

TOTAL

Local

Aportaciones públicas

Beneficiarios / Aportaciones privadas

TOTAL

COSTES DIRECTOS

A.I. Adquisición / arrendamiento terrenos y/o inmuebles A.II. Infraestructura, construcción y reforma de inmuebles (aula y pozo de agua) A.III. Equipos, material y suministros, tramitación de documentación. A.V Vacunas, medicamentos básicos y tratamiento dental beneficiarios. A.IV. Estudios, Trabajo (locales) A.V. Estudios, trabajos, (expatriados) A.VI. Viajes, estancias y dietas. A.VII. Fondo Rotativo

1.298,7€ 11.646,5€

1.298,7€

11.072,02€

22.718,52€

22.718,52€

2.854,20€

2854,20€

2.854,20€

4.545,35€ 2.760€ 353,5€ 12.000€

1.298,7€

21.231,57€

4.545,35€ 2.760€

4.545,35€ 2.760€

6.000€

6.353,5€

6353,5€

6.000€

39.231,5€

39.231,5€

TOTAL COSTES DIRECTOS sobre costos directos B. COSTES INDIRECTOS B.I. Gastos Administrativos del solicitante. I. Gastos administrativos de la contraparte local B.III. Sensibilización en España vinculada al proyecto. B.IV. Auditorías internas y externas al proyecto.

222€

222€

222€

222€

222€

TOTAL COSTES INDIRECTOS

TOTAL GRAL. EN EUROS 39.453,5€ % SOBRE LOS TOTALES

63

6. PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN 6.1. Relaciones con la contraparte Local.

En este punto hay que decir que las relaciones con la contraparte local Circa-Mas son inmejorables. Por ello y por el compromiso de la misma en la ejecución de este proyecto se cuenta con el personal docente y no docente al servicio de la Ong. Asimismo en relación al Colegio Pío X, también se cuenta con los profesores de dicho colegio, pertenecientes a Circa, cuya contribución será muy importante por el valor como autoridades morales que tienen en la zona. Con respecto a los propios beneficiarios, como ya se ha apuntado anteriormente la disponibilidad a colaborar en la ejecución del proyecto es total, pues no hay que olvidar que se trata de un proyecto pensado por y para comunidad del Junta Vecinal.

6.2. Procedimientos de organización interna. Para el control y auditoría de la evolución del proyecto, el grupo de voluntarios se dividen en dos partes dependiendo de su ubicación geográfica en cada momento del proyecto: de un lado Antonio Josué Díaz Rodríguez, como responsable de la ejecución sobre el terreno del proyecto, y de otro lado, el resto de los miembros que formaran el grupo auditor, siendo sus dos responsables, Sergio Medina García y Antonio Moreno Galindo que se encargarán de velar porque cada miembro cumpla conforme a lo debido. Para llevar a cabo la auditoria el grupo se establece un sistema de conexión directo con el voluntario responsable de la ejecución del proyecto sobre el terreno a través de informes y telefonía. El grupo auditor, que estará formado por el resto de voluntarios incorporados en el proyecto, se reunirá en su conjunto mensualmente de ordinario, y con carácter extraordinario cuando sea necesario. El grupo auditor se encargará en todo momento de hacer un análisis comparativo con respecto al grado de cumplimiento en la práctica de los objetivos general y específico y lo proyectado en el proyecto sobre el papel. Igualmente llevará el control del gasto económico realizado y sobre el terreno, y será consultado previamente cuando sea necesario hacer frente a un gasto extraordinario no presupuestado en el proyecto, sin cuya autorización en ningún caso se podrá acometer, y llevará a cabo las iniciativas que fueren necesarias si fuese preciso contar con nuevos desembolsos económicos. Asimismo mantendrá un sistema de entrevistas constante con los responsables que el CICODE designe al efecto para una mejor información, administración y control del proyecto.

64

65

66

7. ESTUDIO DE VIABILIDAD

7.1 POLITICAS DE APOYO. En este caso la viabilidad del proyecto es parcial y cambiante. Por parte de la Autoridades del Distrito de Cerro Colorado la tendencia a colaborar en el proyecto y a tender vías de negociación para alcanzar acuerdos y Convenios de Desarrollo que se ejecuten sobre la zona es positiva si miramos su manera de actuar para con otras Juntas Vecinales solicitantes. Además, a este respecto el Alcalde del Distrito (máxima autoridad administrativa de la zona) firmó un documento en el que se comprometía a colaborar con la Junta Vecinal del poblado joven Mercado Mayorista Zona B para la negociación de Convenios de Desarrollo. Por parte de la Autoridad Municipal las posibilidades de colaboración a corto plazo son más remotas y alejadas, dado el largo trecho que nos queda por andar hasta que la Junta Vecinal alcance solidez. Los convenios con la Municipalidad son a más largo plazo, además los procedimientos burocráticos suelen ir bastante lentos. En cualquier caso la Municipalidad de Arequipa tiene un programa de desarrollo para las zonas periféricas denominado “Plan Estratégico Arequipa Metropolitana (PEAM)”, al que se tratará de acceder una vez hayamos alcanzado los objetivos específicos y general del proyecto. En cuanto a la colaboración con la Policía Local de cara a garantizar la seguridad en la zona hay que hacer notar que todo va a depender de la evolución favorable o no del Comité de Seguridad y las patrullas de vigilancia. En cualquier caso no es de esperar una estrecha colaboración porque no es lo normal en estas áreas de la ciudad. Por parte de la contraparte Circa-Más la colaboración será absoluta contando en todo momento con su personal tanto docente como no docente, con los profesionales a cargo del Departamento Jurídico y con los sacerdotes. Más aún el apoyo logístico que puede suponer el Colegio Pío X, cuyos profesores son un referente entre la comunidad muy respetados por los padres. En esto hay que decir que en la época de inicio del proyecto en Arequipa es verano con lo cual el colegio está cerrado. Así, mientras se construye el centro cívico nos podremos servir de las instalaciones del colegio como mínimo hasta fines del mes de marzo en que comienza de nuevo el curso escolar. Por parte de los centros universitarios de la ciudad se prevé la incorporación de voluntarios al proyecto. Si bien no poseemos ningún documento firmado con este compromiso, hemos de decir que hubo una reunión con el Rector de la Universidad en el que se comentó esta posibilidad, mostrándose en todo momento dispuesto a colaborar. Por parte de las instituciones de Derecho (Ministerio Fiscal, turno de oficio del Colegio de Abogados de la ciudad y Universidad Católica de Arequipa), las posibilidades de colaboración son absolutas, pues entramos dentro de sus competencias en el ejercicio de la justicia. Por parte de otras Juntas Vecinales que se incorporen al proyecto prestando colaboración en

67

logística las posibilidades de colaboración son absolutas como es el caso de la Junta Distrital de Selva Alegre y más aún tratándose de Juntas Vecinales de barrios más cercanos. A este respecto se ofrece la posibilidad de tender vías de colaboración y así crear una mayor presión sobre las autoridades locales para la defensa y promoción de los derechos e intereses de los habitantes de estas zonas. En este sentido sería interesante la firma de convenios con Juntas Vecinales colindantes para la creación de pozos de agua y desagües, así como para una posta médica. La colaboración por parte de los beneficiarios del proyecto es absoluta pues este proyecto ha nacido de la interlocución e intercambio mutuo. Además aprobaron este proyecto en Asamblea General de la Junta Vecinal el pasado mes de Agosto. Por otro lado, y ya desde España, se le ha solicitado ayuda y colaboración a la Ong “Confederación Iberoaméricana para el desarrollo administrativo”, cuyo máximo responsable es Federico Blanco, estando a la espera de recibir una contestación formal. Esta Ong se dedica a potenciar

el desarrollo administrativo de los pueblos de América Latina mediante dotaciones

económicos y medios humanos. Sería muy interesante y de gran ayuda poder contar en el desarrollo de este proyecto con la experiencia de esta Ong. También se cuenta con la ayuda y colaboración de los voluntarios de Setem que viajen el próximo verano para incorporarse a la ejecución del proyecto. También se ha solicitado una dotación económica a las cofradías de Semana Santa de Almuñécar. En este respecto somos optimistas porque en anteriores ocasiones han colaborado con nosotros en objetivos similares de manera muy generosa. Por otra parte, también se espera obtener recursos de otras fuentes privadas de aquí a las fechas de inicio del viaje.

7.2 Aspectos institucionales.-

Es favorable el hecho de que la Junta Vecinal ya esté constituida, si bien hemos de decir que a las reuniones de la Asamblea General no asiste la totalidad de la población, (el grado de participación es en torno al 70%). El objetivo es lograr integrar dentro de la Junta a este sector de la población. También hay que prever que para el mes de marzo se van a celebrar nuevas elecciones a Junta Directiva, aprovechando esta circunstancia, (toda una prueba de fuego para la viabilidad del proyecto), trataremos que en ese momento esté afiliado el máximo número de personas posibles. Por lo general el funcionamiento de la Junta es aceptable con iniciativas propias e interesantes como la que se está llevando a cabo en la actualidad con la creación de desagües para llevar el agua a las casas. Hay que añadir que el pago de las cuotas de afiliación a la Junta se respeta y la salud económica de la Junta es buena. El funcionamiento de la justicia es lento lo que influye desfavorablemente en la tramitación de demandas.

68

7.3 Aspectos socioculturales.-

Se prevé una fase previa de aclimatación del responsable de ejecución del proyecto para entrar en contacto con los beneficiarios antes de comenzar las actividades que en principio será de dos a tres semanas. Es favorable el hecho de que nos encontramos en un país de habla hispana con lo cual la comunicación con la comunidad será fácil. Además el referente español en aquella tierra es muy valorado. A esto hay que añadir que fruto de nuestros anteriores viajes conocemos a la comunidad de profesores, alumnos y padres, con lo cual hay un camino ya andado. Si puede ser un obstáculo sobre todo a la hora de tratar aspectos delicados como la sexualidad y el enfoque de género el analfabetismo y la mentalidad de la población. Ahora bien, para ello se cuenta con la ayuda de profesionales especializados locales, acostumbrados a tratar con este tipo de gente y que entienden a la perfección la mentalidad de la zona. En este punto también hay que tener en cuenta la resignación, apatía y habitual desconfianza del espíritu peruano, obstáculo contra el que habrá que enfrentarse. Para ello, no hay mejor manera de ganarnos su confianza que con la construcción del centro cívico y el desarrollo progresivo de los talleres con éxito. La desconfianza generalizada que existe frente a las Autoridades Locales, la Administración de Justicia y en general hacia cualquier institución burocrática es un hecho con el que nos vamos a encontrar, si bien conforme vaya evolucionando el proyecto y se vayan cumpliendo los objetivos esperamos cambiar en algo estos planteamientos sobre todo a partir de las charlas por parte de los representantes de otras Juntas Vecinales de la zona. La seguridad en la zona sí puede resultar un escollo difícil de superar. Para ello se prevén las patrullas de vigilancia. A ello hay que decir que el recurso a las patrullas de vigilancia vecinales ha tenido éxito en otras Juntas Vecinales como es el caso de Selva Alegre por ejemplo. Hay que decir que no existen en la zona bandas de delincuencia organizada como en otras zonas, lo cual supone una ventaja. El grado de alcoholismo y paro de la población que afecta sobre todo a los hombres es otro escollo con el que luchar. Para ello se ofrece todo un programa de actividades lúdicas y culturales que se ofrecen como alternativa, así como el Comité de parados. Entre la población se localiza un número elevado de adolescentes, lo que se presenta como una herramienta favorable, pues se persigue enganchar a este colectivo para que se involucre en las actividades de la comunidad y luche por su desarrollo, alejándolos así del mundo de las drogas y la delincuencia. En todo este contexto es de notable importancia el apoyo incondicional de la contraparte local CIRCA-MAS pues su autoridad moral como referente entre los vecinos de la zona es absoluta. Con esto se quiere decir que todo lo que Circa hace en estos barrios es respetado y compartido, y

69

estimula a los vecinos a colaborar en todas las actividades que promueve entre la población. La existencia de una Escuela de Padres dependiente del Colegio Pío X, es otro factor a resaltar de forma que partiendo de esta base, es de esperar que la asistencia y el desarrollo de los talleres sea un éxito. La confesionalidad católica de casi la totalidad de la población es otro enfoque a tener en cuenta, de manera favorable, pues por la profunda fe que procesan y por la propia naturaleza del ser peruano, se trata de gente muy solidaria. En este sentido, el hecho de que se vayan a oficiar misas sobre el terreno a cargo de los sacerdotes de Circa puede servir de factor de estímulo para la población. Ahora bien a todo esto hay que poner un matiz importante, y es que una gran parte de la población trabaja en la ciudad, con lo cual las posibilidades de asistencia a las charlas y talleres se reduce notablemente. Para ello se tratará de ajustar al máximo el desarrollo del proyecto a la disponibilidad horaria de los propios beneficiarios.

7.4 Enfoque de género.---

En cuanto a la mujer, el papel que desempeña en la comunidad es de vital importancia. Como se ha dicho, muchas familias se sostienen únicamente con los ingresos de las madres, pues los padres han abandonado el núcleo familiar bien para encontrar trabajo en la capital, bien para no regresar nunca. Si a esto añadimos las tasas de alcoholismo entre la población masculina, y que el hombre que trabaja apenas tiene contacto directo con los hijos, es por todo ello que el papel de la mujer en la comunidad es muy valorado y tenido en cuenta a pesar del machismo imperante en toda la región. Por estos motivos se han diseñado una serie de ejes estratégicos para fortalecer aún más el papel de la mujer en la comunidad y que la importancia de su labor para la comunidad alcance la representación que se merece en la Junta y sea valorado por la comunidad en su justa medida. El hecho de que las mujeres tengan que trabajar puede disminuir su asistencia a los talleres y actividades proyectadas. Por todo esto además de los talleres proyectados se prevé organizar redes de asistencia y cuidado mutuo de hijos en provecho de aquellas mujeres que tengan que desplazarse para trabajar. En cuanto al colectivo de los niños, la participación y estímulo de esos en las actividades proyectadas se prevé total y absoluta. Si bien si puede suponer un problema en algunos casos la desnutrición o deficiente alimentación de algunos para el desarrollo de las actividades. En cuanto a los adolescentes el principal problema que nos encontramos es la pérdida de valores que sufre y la desconfianza, lo que puede hacer que más que acercarse al proyecto se alejen del mismo. Si bien en este punto, la autoridad moral que los profesores del Colegio Pío X y los representantes de Circa tienen sobre los jóvenes hace esperar que se incorporen en masa a las actividades y trabajen como monitores en las mismas.

70

No se observan en la zona una población considerable de ancianos ni de niños con disparidades físicas ni psíquicas.

7.5 Factores tecnológicos.-

No hay en la zona acceso a internet ni a telefonía. La red de electricidad no abastece a la totalidad de las casas (un 30% no tiene acceso). No hay agua potable ni pozos. El agua que hay viene en camiones y se almacena en depósitos. En actualidad se están cavando zanjas para llevar el agua a todas las casas y hacer desagües. Por ello, una vez estén habilitados los desagües se procederá a la excavación de un pozo con la ayuda solicitada por este proyecto. En cualquier caso, si se alcanzase un Convenio para la construcción de un pozo de agua con alguna autoridad local, esta partida iría destinada a mejorar las dotaciones de infraestructuras de la zona según se decida por los propios beneficiarios y el grupo auditor desde España. Se prevé disponer de un proyector para reproducir películas. Es viable porque el colegio tiene electricidad y el centro cívico también lo tendrá.

7.6 Factores medioambientales.

El entorno medioambiental de la zona es desfavorable. Los terrenos son áridos y secos y la tierra no es fértil. No crece la vegetación. El poblado está ubicado a las faldas de un sistema de colinas y cerros Además durante los meses estivales de Diciembre-marzo, llueve en forma de tormenta lo que hace que las aguas torrenciales se precipiten en forma de barrancos por la calles del poblado. El hecho de que algunas viviendas sean de chapa y uralita, algunas sin terminar es desfavorable y es de prever que algunas de ellas no aguanten la época de lluvias. Del mismo modo, las lluvias pueden retrasar la construcción del centro cívico, así como obligar a suspender algunas actividades que se desarrollen al aire libre como los eventos comunitarios y deportivos. Del mismo modo en la franja horaria comprendida entre las dos y las cuatro de la tarde el sol quema y abrasa, por lo cual durante ese período no se podrán desarrollar actividades al aire libre.

7.7 Factores económico-financieros.-

Los beneficiarios aportan el terreno para la construcción del centro cívico. El sistema de cuotas y autofinanciación por parte de la Junta Vecinal funciona de manera estable y correcta. Si se observara que la causa de que un porcentaje de personas no esté afiliado a la Junta se deba a la

71

carencia de medios para aportar las cuotas se estudiará la posibilidad de condonar con otro tipo de prestaciones. Los precios del material que se necesita para desarrollar las actividades no es exacto porque en Arequipa los precios se negocian, con lo cual pueden sufrir variaciones porcentuales en cualquier caso mínimas y siempre de esperar a la baja. De la ayuda solicitada es de esperar que nos sea concedida la solicitada a las Cofradías de Semana Santa de Almuñécar. Si no se consiguiera en todo o en parte se buscarían otras líneas de financiación privadas.

72

8. CAUCES DE SEGUIMIENTO

Los cauces de seguimiento del proyecto van en función del desarrollo dinámico del grupo auditor. Para llevar a cabo la auditoría interna se parte de contacto continúo que se tendrá con el responsable de la ejecución del proyecto sobre el terreno vía internet, vía contacto telefónico. Para llevar a cabo un seguimiento eficaz de la evolución del proyecto se recurrirá al análisis comparativo de la evolución en la práctica y la evolución proyectada del proyecto. Para ello se analizará el grado de participación de los beneficiarios en las actividades proyectadas, el grado de asistencia a las reuniones de la Junta, las escalas de estimación y cuestionarios de cada taller, los problemas surgidos en la ejecución del proyecto. La línea que se seguirá para desarrollar los procedimientos de control y auditoría interna del proyecto, a fin de ir evaluando el grado de consecución de los objetivos general y específicos parten básicamente del análisis, valoración y conclusiones de los informes que se envíen desde el terreno por el voluntario responsable de la ejecución del mismo. En este sentido la línea a seguir será la siguiente: 1. Se adjudicarán a cada miembro una serie de objetivos específicos en función de la vinculación que presenten con su formación académica y capacitación. Éstos se harán responsables del seguimiento de los mismos desde España. A partir de ahí, y desde el inicio del proyecto el voluntario responsable de la ejecución del mismo sobre el terreno enviará cada dos semanas y de manera individualizada a cada uno de los miembros un informe sobre el grado de cumplimiento, evolución y problemas que pudieran surgir en el desarrollo de los diversos objetivos específicos cuyo control y supervisión le haya sido asignado. En dichos informes, que serán totalmente objetivos, constará: - la evolución de los diversos talleres, especificando el grado de asistencia y participación alcanzando, la satisfacción y el grado de interés de los alumnos, así como las posibles complicaciones que pudieran surgir en la ejecución de los mismos; - la evaluación de los charlas que se impartan, el grado de asistencia y el interés mostrado en los mismos; - la asistencia a las veladas y actos comunitarios y el grado de estímulo y comunión de los mismos; - la evolución de las gestiones realizadas por la Junta en cuanto a la tramitación de indocumentados, el grado de participación y asistencia a las sesiones de la Junta, indicando en cada momento el número de mujeres asistentes; - y las obras iniciadas y el estado de ejecución de las mismas. Cada voluntario, a su vez, responderá en el plazo de dos días enviando informes valorativos, indicando el grado de cumplimiento de los objetivos conforme a lo proyectado, señalando las causas de los posibles retrasos y soluciones alternativas para los mismos. Además, a la conclusión de cada taller se enviará un informe detallado con el grado de participación y asistencia alcanzado, los resultados alcanzados y los problemas surgidos. 2. El grupo de los miembros no desplazados a Perú se reunirá mensualmente y realizará un

73

informe conjunto sobre la globalidad del proyecto valorando el cumplimiento de los resultados conforme a lo previsto y proponiendo soluciones alternativas y cambios razonables en la ejecución del mismo cuando así se estime razonable. Asimismo, por cada taller que concluya, el grupo auditor realizará un informe con las conclusiones y el grado de consecución de los objetivos de los mismos. 3. Se designan como responsables del grupo auditor a los miembros Antonio Moreno Galindo y Sergio Medina García. Además el responsable de la ejecución del proyecto se mantendrá en contacto constante con Sergio Medina y Antonio Galindo, para dar mayor control al proyecto. Durante los meses en que se desplacen el resto de voluntarios la labor auditora se mantendrá invariable con el mismo esquema, siendo entonces la única parte responsable del mismo Antonio Moreno Galindo. Igualmente, en cuanto al gasto económico desembolsado el voluntario responsable de la ejecución del proyecto deberá enviar mensualmente una memoria justificando todos los gastos llevados a cabo, y para el caso de que surgieran gastos extraordinarios, no podrá llevarlos a cabo sin la aprobación previa del grupo auditor.

9. COFINANCIACIÓN (En caso de cofinanciación por parte de Departamentos, Centros de la Universidad u otro tipo de entidades públicas o privadas señalar el tipo y la cuantía) AQUÍ HABRIA QUE INCLUIR LAS AYUDAS NUEVAS QUE SOLICITEMOS

Se ha solicitado ayuda y colaboración económica a las siguientes entidades, aún por responder: -

Cofradías de Semana Santa de Almuñécar.

-

Ong “Confederación Iberoamericana para el desarrollo del Derecho Administrativo”

74

10. RELACIÓN DE ANEXOS

Al presente proyecto se adjuntan los siguientes documentos: -

Se adjunta como documento número 1 Estatutos de la Junta Vecinal del Distrito de Selva Alegre y Plan Estratégico para el Desarrollo del Distrito de Selva Alegre.

-

Se adjunta como documento número 2 hoja de inscripción de los Estatutos de Selva Alegre en el registro de la SUNARP.

-

Se adjunta como documento número 3 copia de los Estatutos de la Junta Vecinal del poblado joven Mercado Mayorista UPIS, Zona B registrados ante notario.

-

Se adjunta como documento número 4 copia del Acta de la Asamblea General de la Junta Vecinal del poblado joven Mercado Mayorista por la que se aprobaba por unanimidad en presencia de Sergio el presente proyecto.

-

Se adjunta como documento número 5 copia de certicado emitido por el presidente de la Junta Vecinal del poblado joven Mercado Mayorista Zona B por el que se deja constancia de los lotes (viviendas) y habitantes del poblado joven.

-

Se adjunta como documento número 6 copia de la solicitud enviada al Concejal del Distrito de Cerro Colorado solicitando su colaboración en la elaboración de futuros convenios, y respuesta favorable de dicha autoridad a nuestra propuesta en relación con este proyecto.

-

Se adjunta como documento número 7 copia de certificados emitidos por CIRCA-MAS

75

dejando constancia de la labor sobre el terreno de los voluntarios Antonio Josué Díaz y Sergio Medina. -

Se adjunta como documento número 8 copia del certificado emitido por la máxima autoridad de CIRCA-MAS reconociendo la labor de los voluntarios anteriormente mencionados en el presente proyecto y solicitando cooperación al Cicode.

-

Se adjunta como documento número 9 copia de las tasas y curriculums de los voluntarios participantes en el proyecto.

-

Se adjunta como documento número 10 copia de los planos de la zona.

-

Se adjunta como documento número 11 descripción fotográfica de la zona

76

77

Suggest Documents