ANALISIS DE MERCADO: PRODUCTOS DE SOJA EN LOS ESTADOS UNIDOS

ANALISIS DE MERCADO: PRODUCTOS DE SOJA EN LOS ESTADOS UNIDOS DICIEMBRE 2013 INDICE DE CONTENIDOS Posiciones arancelarias--------------------------...
1 downloads 0 Views 169KB Size
ANALISIS DE MERCADO: PRODUCTOS DE SOJA EN LOS ESTADOS UNIDOS

DICIEMBRE 2013

INDICE DE CONTENIDOS

Posiciones arancelarias----------------------------------------------------------------------------------------4 Organismos gubernamentales--------------------------------------------------------------------------------5 Bioterrorism Act-----------------------------------------------------------------------------------------------6 Normas de etiquetado-----------------------------------------------------------------------------------------7 Documentación para el ingreso del producto a los Estados Unidos-----------------------------------10 Cálculo de costos----------------------------------------------------------------------------------------------10 Breve reseña del mercado------------------------------------------------------------------------------------11 Prácticas de promoción y herramientas de utilidad-------------------------------------------------------19 Ferias de alimentos en los Estados Unidos-----------------------------------------------------------------20 Direcciones útiles de CBP y FDA en el sudoeste de los Estados Unidos------------------------------22 Cadenas de supermercados en el sudoeste de los Estados Unidos--------------------------------------25 Listado de importadores de vinos en el sudoeste de los Estados Unidos-------------------------------27 Links útiles------------------------------------------------------------------------------------------------------28

2

INDICE DE GRAFICOS Y TABLAS Tabla 1. Esquema Armonizado Tarifario de Estados Unidos, Revisión 1, 2013 ----------------------4 Tabla 2. Evolución de las exportaciones de prod. de soja de los Estados Unidos 2008-2012----15 Tabla 3. Evolución de las importaciones de prod. de soja en los Estados Unidos 2008-2012----15 Tabla 4. Exportaciones de porotos de soja de los Estados Unidos por países, años 2008-2012 en dólares-----------------------------------------------------------------------------------------------------------16 Tabla 5. Importaciones de porotos de soja a los Estados Unidos por países, años 2008-2012 en dólares ----------------------------------------------------------------------------------------------------------16 Tabla 6. Exportaciones de aceite de soja de los Estados Unidos por países, años 2008-2012 en dólares-----------------------------------------------------------------------------------------------------------17 Tabla 7. Importaciones de aceite de soja a los Estados Unidos por países, años 2008-2012 en dólares-----------------------------------------------------------------------------------------------------------17 Tabla 8. Exportaciones de salsa de soja de los Estados Unidos por países, años 2008-2012 en dólares-----------------------------------------------------------------------------------------------------------18 Tabla 9. Importaciones de salsa de soja a los Estados Unidos por países, años 2008-2012 en dólares-----------------------------------------------------------------------------------------------------------18

3

POSICIONES ARANCELARIAS:

En los Estados Unidos rige el Harmonized Tariff Schedule (HTS) o Esquema Armonizado Tarifario consistente en una lista de aranceles que se aplica a todo producto que ingresa a este país. El HTS clasifica a todos los bienes de acuerdo al Harmonized Commodity Coding and Classification System (Harmonized System o Sistema Armonizado) de la World Customs Organization (Organización Mundial Aduanera).

Tabla 1. Esquema Armonizado Tarifario de Estados Unidos, Revisión 1, 2013. Posición Arancelaria

Descripción

Tratamiento Arancelario NMF

Tratamiento Arancelario Especial 1

Tratamiento Arancelario Especial 2

1201.10.0000

Porotos de soja

Gratis

Gratis

4,4 cent. por kg.

1507.10.0000

Aceite de soja

19,1%

Gratis

45%

2103.10.0000

Salsa de soja

3%

Gratis

35%

2106.10.0000

Concentrados de proteínas y substancias texturadas de proteínas

6,4%

Gratis

20%

Gratis

4 cent. por litro

Otras bebidas 0,2 cent. por litro (leche de soja) Fuente: United States International Trade Comission 2202.90.9090

Para más información sobre los aranceles a aplicarse sobre productos de soja se puede consultar los capítulos 12, 15, 21 y 22 en la siguiente página web: http://www.usitc.gov/publications/docs/tata/hts/bychapter/_1301.htm

4

ORGANISMOS GUBERNAMENTALES

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, United States Department of Agriculture) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas

(APHIS,

Animal and Plant Health Inspection Service) regulan la entrada de ciertos productos agrícolas a ese país mediante distintas disposiciones sanitarias y fitosanitarias.

En tanto, el Departamento de Aduana y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP, Customs and Border Protection) se encarga de la seguridad y protección de las fronteras de este país.

Por lo que entre las tareas de este organismo está el de

inspeccionar y asegurar que se cumplan los requerimientos y certificaciones sanitarias y fitosanitarias de cada embarque que ingresa a los Estados Unidos dispuestos por USDAAPHIS.

En lo que concierne a las regulaciones específicas de productos alimenticios y bebidas, la competencia la tiene la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, U.S. Food and Drug Administration). Este organismo tiene por funciones:



Proteger la salud pública mediante la regulación de los medicamentos de uso humano y veterinario, vacunas y otros productos biológicos, dispositivos médicos, el abastecimiento de alimentos, los cosméticos, los suplementos dietéticos y los productos que emiten radiaciones



Favorecer la salud pública a través de innovaciones en productos.



Proveer la información necesaria para la utilización de medicamentos y alimentos, permitiendo la mejora de la salud.

5

Para exportar alimentos en general a los Estados Unidos se tienen que tener en cuenta también las siguientes regulaciones: - El Programa de Protección de las Plantas y Cuarentenas (PPQ, Plant Protection and Quarantine) ayuda a prevenir la entrada de productos afectados por pestes foráneas. - El Fair Packaging and Labeling Act, es la reglamentación referida al correcto empaquetado y etiquetado que deben tener todos los productos que ingresan a los Estados Unidos con el fin de permitirle al consumidor comparar los productos desde el punto de vista económico precio/cantidad. Este decreto exige que la información en la etiqueta deba coincidir con el contenido del envase. -Buenas Prácticas de Manufactura (GMP, Good Manufaturing Practices), hace referencia a los procedimientos de control de calidad que se deben realizar para asegurar que los procesos productivos cumplan con los estándares internacionales de producción.

“BIOTERRORISM ACT”

Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el gobierno de los Estados Unidos señaló la necesidad de incrementar la seguridad también en lo que respecta a la entrada de alimentos y bebidas al país. Tal es así, que en 2002 se firma el Bioterrorism Act o Acta contra el Bioterrorismo. Esta acta incluye un gran número de medidas designadas para mejorar el accionar del US Food and Drug Administration (FDA) en cooperación con el US Customs and Border Protection (CBT) en el área de seguridad en los alimentos. Asimismo, le otorga autoridad a estos organismos para proteger la oferta de 6

alimentos contra actos terroristas y de otras amenazas.

En el año 2003, se agregan dos reglas relacionadas a esta acta:



Registración de establecimientos: todos los establecimientos de producción, procesamiento, empaquetado, o que almacenen alimentos para el consumo humano y animal en los Estados Unidos, tanto nacionales como extranjeros, deben estar registrados en la FDA (también los establecimientos que produzcan bebidas alcohólicas).



Aviso previo: debe existir un aviso previo en los puertos de ingreso de los Estados Unidos ante el arribo de productos alimenticios y bebidas importados. Este aviso debe ser recibido y confirmada electrónicamente su recepción no más de 10 días antes del arribo a este país y no menos de:



2 hs antes del arribo vía terrestre,



4 hs antes del arribo vía aérea o por ferrocarril,



8 hs antes del arribo vía marítima.

NORMAS DE ETIQUETADO

Normas de etiquetado

7

Las regulaciones relacionadas con alimentos son implementadas por el US Food and Drug Administration (FDA). La única excepción es el requisito de incluir el país de origen del producto, el cual es exigido por el US Customs Service.

Hay dos formas de etiquetar paquetes y envases:

a.

Colocar todas las declaraciones de etiqueta requeridas en el panel frontal de la etiqueta (el panel de exhibición principal o PDP) o;

b.

Colocar declaraciones de etiqueta específicas en el PDP y otros etiquetados en el panel de información (el panel de etiqueta ubicado a la derecha del PDP, visto por el consumidor con el producto de frente).

Los puntos principales que deben incluirse en el etiquetado del producto son: −

Información nutricional: Aquí consta información referida a las calorías del producto, porcentaje y cantidad de grasas (incluyendo grasas saturadas, transaturadas, polisaturadas y monosaturadas), colesterol, sodio, carbohidratos y proteínas. También pueden existir notas al pie en caso de ser necesarias aclaraciones sobre estos valores; un ejemplo de estas notas es:

8

“percent daily values are based on a 2,000 calorie diet” (porcentajes diarios basados en una dieta de 2000 calorías). −

Declaración de peso neto y declaración métrica (tamaño): esta información debe estar en la parte inferior de la etiqueta principal del producto (ubicada en la parte delantera del envase del producto).



País de origen: es requerida en todo caso que el producto sea importado. La leyenda comienza con “made in” (hecho en) o “product of” (producto de). Si existen partes del producto de distintos países debe detallarse de la siguiente forma: Imported from----------- (importado de----) Contains ------- from------and----- (contiene ------de---y de------) Packed in-------------------- (Empaquetado en-----)



Etiquetado bilingüe: la FDA específica que en los casos donde las etiquetas contengan palabras o leyendas en un lenguaje que no sea el inglés, toda la información requerida debe estar en ambos idiomas.



Descripción del producto: se detalla aquí el tipo de producto.

También en el etiquetado debe incluirse información de la empresa que produce el bien y en el caso de que el producto sea orgánico debe asentarse esta característica en el envase (para que el producto sea considerado orgánico deben seguirse ciertas normas establecidas por el USDA ).

El tamaño de la letra depende del tamaño de la etiqueta:

-

Si la etiqueta mide 5 pulgadas cuadradas o menos, el tamaño de la letra debe ser de al menos 1/16 pulgadas.

-

Si la etiqueta mide más de 5 pulgadas cuadradas y menos de 25 pulgadas cuadradas, el tamaño será de al menos 1/8 pulgadas. 9

-

Si la etiqueta mide más de 25 pulgadas cuadradas pero menos de 100 pulgadas cuadradas, el tamaño será de al menos 3/8 pulgadas.

-

Si la etiqueta mide más de 100 pulgadas cuadradas y menos de 400 pulgadas cuadradas, el tamaño será de al menos 1/4 pulgadas.

DOCUMENTACION PARA INGRESO DEL PRODUCTO A LOS ESTADOS UNIDOS

Dentro de los 15 días calendario desde la fecha de arribo del cargamento a los Estados Unidos, deben presentarse los siguientes documentos en el puerto de ingreso:

-

Entry Manifest (Manifiesto de Ingreso o Carga / CBP Form 7533), o Application and Special Permit for Immediate Delivery (Aplicación y permiso especial para entrega inmediata / CBP Form 3461).

-

Evidencia de derecho al ingreso de la mercancía.

-

Factura comercial o factura pro-forma.

-

Lista detallada de contenido de la carga.

CALCULO DE COSTOS

Los elementos a tenerse en cuenta para el cálculo del costo promedio de una operación de importación son los siguientes:

1- Despacho de aduanas en el puerto de origen.

10

2- Costos de transporte. 3- Seguro. 4- Garantía por el pago de derechos (bond fee). 5- Trámites de aduanas en EE.UU. 6- Transporte interno.

BREVE RESEÑA DEL MERCADO

Estados Unidos es el mayor productor y exportador mundial de porotos de soja. Sin embargo, durante los últimos cinco años la participación a nivel mundial ha disminuido ligeramente dado que otros productores que producen a costos menores han incrementado sustancialmente sus producciones. Brasil y Argentina son dos países que han aumentado la inversión en la producción de la industria de la soja desde comienzos de los ´80. Tal es así, que en el 2012 el 29% de las exportaciones globales de soja correspondió a Brasil, y el 19% a la Argentina (según informes publicados por Ibis World). Paradójicamente, en los ´80 Estados Unidos se llevaba el 60% de las exportaciones globales, mientras que hoy los valores disminuyeron y no sobrepasan el 33%.

Las zonas de mayor producción de soja en los Estados Unidos son dos: la región de las planicies y de los grandes lagos. Dichas dos regiones totalizan el 80,9% de la producción de soja del país. De acuerdo al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos 31 estados cultivan soja, encabezando la lista de estados con mayor producción Iowa e Illinois.

Los productores de soja de los Estados Unidos venden casi la totalidad de su cosecha a grades empresas como Bunge, Cargill y ADM. Dichas compañías también están 11

involucradas en la compra y re venta de otros granos como el maíz, trigo, girasol y canola. Con respecto a la soja, estas grandes empresas la procesan como alimentos proteicos o aceite vegetal, o la revenden a otros productores domésticos o internacionales. Otro uso en crecimiento es de la industria del biodiesel dado el auge de las energías alternativas.

Las comidas elaboradas a base de harina de soja representan la fuente de alimentos proteicos más importante. Del total producido se destina la mayor parte a la alimentación de ganado, y un porcentaje menor el destino es para consumo humano, destacándose los productos de panadería y tofu. Cabe mencionar que la participación de la harina de soja en la industria viene en detrimento debido a que los precios más redituables del aceite de soja desalientan la producción del primero. Asimismo, la soja representa uno de los insumos para la producción de aceite vegetal de consumo masivo en Estados Unidos (consumido como condimentos para ensaladas, aceite de cocina y margarina), más del 50% de los mismos tienen a la soja entre sus principales ingredientes.

Por otro lado la producción de soja se ha visto directamente favorecida por la promoción por parte del Gobierno de Estados Unidos de energías alternativas menos contaminantes. Particularmente se destaca la legislación denominada Energy Policy Act del año 2005 y sus sucesivas revisiones que otorga créditos fiscales y garantías crediticias a aquellas empresas que impulsen el desarrollo de energía más “verde”. En este marco, el salto en la producción biodiesel impacta directamente en una mayor demanda de soja, por ser esta el principal insumo de este tipo de combustible, y por lo tanto, presiona positivamente su precio volviendo más redituable el sector sojero. A su vez, la competitividad internacional de la soja estadounidense se vio favorecida por la depreciación del dólar repercutiendo positivamente sobre su tasa de rentabilidad para el productor de ese país. Los principales destinos de dichas exportaciones son China, México, Indonesia y Alemania, los cuales explican el 73,2% de las exportaciones de los Estados Unidos. Por otro lado, las importaciones del mercado de Estados Unidos son menores, sin embargo, se han visto incrementadas últimamente por una mayor demanda de aceite de soja.

12

El desarrollo de esta industria se ve impulsada por distintos factores. El más importante es el crecimiento de la población mundial, sobre todo en países en vías de desarrollo con la necesidad de alimentar grandes poblaciones como China e India y por otro lado por los mayores requerimientos por parte de la industria ganadera que demanda porotos de soja para alimentar el ganado y producir carnes. La mayor demanda proviene también de otras industrias como la del aceite y alimentos con proteínas de soja que presionan sobre el aumento de la producción de soja.

Actualmente Estados Unidos, como otros países, proveen subsidios a agricultores restringiendo muchas veces el comercio internacional, estos se otorgan de diversas maneras: a través de créditos fiscales, programas asistenciales, cupos, etc. Ibis World estima que los subsidios estatales explican entre el 3% al 15% de las rentas del sector sojero en ese país.

A pesar de la recesión que Estados Unidos experimentó recientemente, la industria sojera no se vio afectada significativamente. Diversos factores actuaron de manera contracíclica a fin de compensar el efecto negativo del contexto macroeconómico: la depreciación del dólar, la necesidad de alimentar una creciente población mundial, el boom del biodiesel, y las tendencias de una dieta más saludable con más proteínas y menos grasas han incidido favorablemente en la industria. Sin embargo, las sequías del 2012 y el rápido avance de la Argentina y Brasil en la producción de soja, señalado anteriormente, han hecho que la producción de Estados Unidos y sus exportaciones sean menores comparativamente a nivel mundial. Cabe mencionar que los avances en biotecnología le ponen un piso a los rindes y por lo tanto a la producción. La cosecha 2012/13 podría haber tenido consecuencias críticas de no haber sido por la semilla “GEN” plantada, resistente a sequías que aseguró una cosecha mínima.

Según Ibis World la soja seguirá siendo la producción de granos más grande en Estados Unidos luego del maíz. A pesar de esto, factores externos como el clima, precios del mercado y subsidios de diversos gobiernos pueden incidir negativamente sobre las decisiones de producción. Sin embargo el grado de incertidumbre es contrarrestado en 13

parte por los mayores niveles de demanda que la producción de biodiesel requiere ayudando a sostener los precios de la soja.

Sobre el biodiesel, cabe destacar que Estados Unidos es el principal destino de la producción de biodiesel argentino y según la consultora Oil World una gran parte de las importaciones de biodiesel comprado por Estados Unidos se reexporta a países africanos y asiáticos. La producción de biodiesel en base a aceite de soja en Argentina es la industria de bioenergía más desarrollada a nivel mundial. Argentina posee actualmente 24 plantas de biodiesel, la mayoría ubicadas en la provincia de Santa Fe, especialmente en los alrededores del puerto de Rosario, pero existen también plantas ubicadas en otras 6 provincias (Buenos Aires, Neuquén, San Luis, Salta, Chaco y Córdoba). La capacidad instalada de las plantas generadoras de biodiesel argentino alcanza una producción de 3,2 M/t/año. La producción del 2011 fue de 2,4 M/t, con una exportación del 70 % (1,7M/t) y un consumo interno del orden del 30 % (720.000 t).

Por lo tanto, se deduce de lo anterior que un posible aumento en la compra de productos derivados de la soja por parte de los Estados Unidos se daría fundamentalmente por las siguientes razones:

-

Un incremento en el consumo de biodiesel promovido por el gobierno a fin de buscar formas de energías más “verdes” o menos perjudiciales para el medio ambiente que incremente la demanda por encima de la oferta disponible local.

-

Cuestiones de índole climática como sequías o inundaciones severas podrían afecten las cosechas locales y estimular la importación de granos de soja y derivados desde otros países del hemisferio sur como la Argentina.

-

La tasa de rentabilidad del productor de Estados Unidos varía por el tipo de cambio y una apreciación podría afectar negativamente las decisiones de producción de manera tal que la cosecha podría resultar insuficiente para abastecer la demanda interna.

14

Tabla 2. Evolución de las exportaciones de productos de soja en EE.UU 2008-2012, en dólares. Posición arancelaria 1201-- - porotos de soja (*)

2008

2009

2010

2011

2012

15.456.611.805

16.444.092.986

18.638.247.754

17.611.054.488

24.642.133.619

1507-- – aceite de soja (*)

1.118.492.912

880.413.695

1.368.821.316

1.100.142.880

958.090.320

210310 - salsa de soja

27.751.754

31.843.604

35.134.847

38.444.570

44.031.056

210610 Concentrados de proteínas y substancias texturadas de proteínas

346.979.098

366.290.100

394.187.949

475.629.400

561.587.943

Fuente: UN Comtrade - http://comtrade.un.org -, (*) OTII, Office of Trade and Industry Information, Manufacturing and Services, International Trade Administration, U.S. Department of Commerce. TradeStats Express - http://tse.export.gov -/

Tabla 3. Evolución de las importaciones de prod. de soja en EE.UU. 2008-2012, en dólares Posición arancelaria

2008

2009

2010

2011

2012

182.382.655

210.371.874

219.767.898

219.311.796

327.734.608

1507-- – aceite de soja (*)

35,032,526

35,590,727

50,030,833

91,517,099

79,122,700

210310 - salsa de soja

67.196.820

59.185.385

68.826.661

76.002.381

76.341.346

210610 Concentrados de proteínas y substancias texturadas de proteínas

37.027.703

33.800.122

41.274.111

25.643.520

32.512.069

1201-- - porotos de soja (*)

Fuente: UN Comtrade - http://comtrade.un.org -, (*) OTII, Office of Trade and Industry Information, Manufacturing and Services, International Trade Administration, U.S. Department of Commerce. TradeStats Express - http://tse.export.gov -/

15

Tabla 4. Exportaciones de porotos de soja de los Estados Unidos por países, 2008-2012 en dólares (posición arancelaria 1201) País

2008

2009

2010

2011

2012

China

7.259.676.042

9.193.732.131

10.864.092.893

10.507.497.429

14.877.640.522

México

1.785.329.428

1.349.556.731

1.494.123.415

1.650.673.273

1.868.667.984

Japón

1.367.197.006

1.087.762.189

1.126.534.433

953.594.548

1.128.097.585

Indonesia

589.702.060

618.140.769

806.136.220

861.275.662

996.712.692

Alemania

753.160.270

437.598.775

502.478.427

286.055.938

867.581.662

Taiwán

953.520.984

719.033.701

655.240.073

702.808.075

765.917.531

Egipto

384.571.338

461.481.199

410.777.811

300.586.536

736.349.457

Turquía

213.750.215

341.539.723

250.427.253

128.011.571

457.058.231

Tailandia

34.530.973

211.396.966

190.794.091

175.655.685

406.280.517

Total exportado

15.456.611.805

16.444.092.986

18.638.247.754

17.611.054.488

24.642.133.619

Fuente: OTII, Office of Trade and Industry Information, Manufacturing and Services, International Trade Administration, U.S. Department of Commerce. TradeStats Express.- http://tse.export.gov/ -

Tabla 5. Importaciones de porotos de soja de los Estados Unidos por país de origen , 2008-2012 en dólares (posición arancelaria 1201) País

2008

2009

2010

2011

Canadá

110.155.986

131.957.245

165.428.860

159.357.006

211.651.931

China

53.663.863

45.915.304

13.001.356

13.956.941

64.682.237

Argentina

10.037.293

5.446.526

5.399.464

10.417.605

14.644.284

India

1.984.565

3.959.934

6.798.152

10.756.497

13.667.009

Chile

5.335.614

21.089.442

22.853.211

19.077.287

12.220.513

Uruguay

0

101.114

3.872.661

5.132.535

8.456.172

Holanda

0

0

2.060

9.576

700.098

Kazakhstan

0

0

0

0

536.470

97.560

130.780

131.722

175.682

419.639

182.382.655

210.371.874

219.767.898

219.311.796

327.734.608

Taiwán Total importado

Fuente: OTII, Office of Trade and Industry Information, Manufacturing and Services, International Trade Administration, U.S. Department of Commerce. TradeStats Express.- http://tse.export.gov/ -

16

2012

Tabla 6. Exportaciones de aceite de soja de los Estados Unidos por país de destino, 20082012 en dólares (posición arancelaria 1507) País

2008

2009

2010

2011

2012

China

133.107.659

34.435.139

394.870.149

128.647.742

264.735.321

México

278.277.684

157.674.747

199.786.589

194.233.630

208.394.128

Marruecos

122.035.539

140.281.105

197.601.051

317.708.308

161.842.335

16.795

119.697.516

132.928.971

100.247

96.098.061

Nicaragua

26.063.666

18.976.561

36.070.064

34.027.968

60.183.057

Venezuela

112.284.484

38.691.441

42.934.998

57.046.877

53.761.045

Canadá

96.192.206

48.384.717

47.401.856

46.480.469

39.536.545

Colombia

71.083.731

1.292.887

17.287.963

77.407.548

34.358.050

1.375.879.852

1.043.429.154

1.569.811.246

1.267.556.091

1.152.750.543

India

Total

Fuente: OTII, Office of Trade and Industry Information, Manufacturing and Services, International Trade Administration, U.S. Department of Commerce. TradeStats Express.- http://tse.export.gov/ -

Tabla 7. Importaciones de aceite de soja a los Estados Unidos por país de origen, 2008-2012 en dólares (posición arancelaria 1507) País

2008

2009

2010

2011

Canada

32.065,562

32,995,812

48,134,180

87,665,144

74,082,417

México

2.238.378

1.181.345

1.434.620

2.993.475

4.551.181

0

64.906

107.887

279.812

170.806

Suecia

63.336

52.236

94.183

285.301

148.312

Corea del Sur

21.070

141.719

77.771

79.934

94.948

242.813

0

80.162

64.825

30.395

0

11.167

0

75.130

25.593

42.951

3.170

0

14.208

6.050

35.032.526

35.590.727

50.030.833

91.517.099

79.122.700

Argentina

Suiza Holanda Taiwán Total

Fuente: OTII, Office of Trade and Industry Information, Manufacturing and Services, International Trade Administration, U.S. Department of Commerce. TradeStats Express.- http://tse.export.gov/ -

17

2012

Tabla 8. Exportaciones de salsa de soja de los Estados Unidos por países de destino, 2012 , en dólares (posición arancelaria 210310)

País

2012

Canadá

19.346.307

México

9.066.372

Holanda

2.294.208

Rusia

1.934.222

Israel

1.881.867

Chile

1.222.509

Líbano

901.909

Suecia

671.617

Total

44.031.056

Fuente: UN Comtrade - http://comtrade.un.org -

Tabla 9. Importaciones de salsa de soja de los Estados Unidos por país de origen, 2012 en dólares (posición arancelaria 210310)

País

2012

China

24.897.119

China, Hong Kong

14.934.526

Japón

9.640.246

Tailandia

6.759.209

Corea

3.790.192

Filipinas

2.425.665

Canadá

1.470.372

Indonesia

1.206.011

Total importado

76.341.346

Fuente: UN Comtrade - http://comtrade.un.org -

18

PRACTICAS DE PROMOCION Y HERRAMIENTAS DE UTILIDAD

Ferias y exposiciones

La participación en ferias y exposiciones permite a las empresas mantener reuniones con un gran número de operadores en un mismo lugar, actualizarse sobre tendencias y avances en el sector, análisis de precios, tomar contacto con la prensa, reforzar presencia en el mercado, entre otras actividades. A fin de alcanzar un resultado favorable la empresa debe considerar previamente a su participación las normas vigentes para el ingreso de muestras a los Estados Unidos.

Además de las numerosas ferias de alimentos y bebidas que se detallarán más adelante en este informe; cabe destacar que hay dos ferias dedicadas exclusivamente a los granos de soja y relacionados:

-

Soy & Grain Trade Summit, que en el 2012 reunió a más de 800 compradores y vendedores de productos de soja y otros granos de más de 38 estados de los Estados Unidos y 40 países en la ciudad de New Orleans, Louisiana. Contando con unos 60 expertos de la industria disertando en 30 sesiones durante tres días. http://www.soyandgraintrade.com

-

US Soy and Grains Export Expo, que incluye a compañías líderes en la exportación, transporte y equipamiento, y a organizaciones del sector a nivel estatal, nacional e internacional http://www.grainconference.org

19

Visitas comerciales

Es importante tener un contacto directo con compradores y posibles interesados en el producto. Para esto, en forma previa, se recomienda la consulta de

las secciones

comerciales de la Embajada y Consulados Generales argentinos en los EE.UU., quienes pueden asistir con investigaciones del mercado, organización logística, e incluso con el desarrollo de una agenda de reuniones.

Guía de Negocios en Estados Unidos

Se encuentra disponible la Guía de Negocios en Estados Unidos en el portal de comercio exterior de la Cancillería http://www.argentinatradenet.gov.ar , que analiza los aspectos generales de la comercialización de productos en este mercado, normas generales de importación, entre otros puntos de interés. En dicho sitio de Internet, los exportadores argentinos, deben registrarse, y luego pueden acceder a toda la información que ofrecen las Oficinas Comerciales Argentinas del exterior.

FERIAS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN LOS ESTADOS UNIDOS

Americas Food & Beverage Show & Conference Miami Beach Convention Center Miami, FL http://www.americasfoodandbeverage.com/index.html Expo Comida Latina San Diego Convention Center San Diego, CA http://www.expocomidalatina.com

20

IFT Food Expo New Orleans Morial Convention Center New Orleans, LA http://www.am-fe.ift.org/cms/

Kosherfest Meadowlands exhibition Center Secaucus, NJ http://www.kosherfest.com

Natural Products Expo West Anaheim Convention Center Anaheim, CA http://www.expowest.com

Wine & Food Festival 7556 Trade Street San Diego, CA 92121 Tel 858-578-9463 Fax 858-578-9462 http://www.worldofwineevents.com/events.html

Winter Fancy Food Show Moscone Center, San Francisco San Fracisco, CA http://www.specialtyfood.com/fancy-food-show/winter-fancy-food-show/

Summer Fancy Food Show Washington DC http://www.specialtyfood.com/fancy-food-show/summer-fancy-food-show/

21

DIRECCIONES UTILES DE CBP y FDA EN EL SUDOESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS (Arkansas, Colorado, Louisiana, New Mexico, Oklahoma y Texas)

1- Customs and Borders Protection (CBP) Puertos de entrada (aéreos, terrestres y marítimos):

Arkansas Little Rock 1100 Temple Street Air Cargo Building Little Rock, AR 72202 Director: Martin Childs Tel. 501-324-5289 Fax: 501-324-5798 Rogers 5 Hammerschmidt Drive Rogers, AR 72756 Tel: 479-246-9472 Fax: 479-246-9786

Colorado Centennial 7601 S. Peoria St., D-16 Englewood, CO 80012 Tel: 303-768-0309 Fax: 303-768-0784 Denver 24735 E 75th Ave. Suite 100 Denver, CO 80249 Tel: 303-342-8400 Fax: 303-342-8440 Lousiana

22

New Orleans 1515 Poydras Street Suite 1700 New Orleans, LA 70112 Tel: 504-670-2391 Fax: 504-670-2123 Director: Mitch Merriam

New Mexico Alburquerque 2200 Sunport Blvd SE Albuquerque, NM 87106 Tel: 505-346-6992 Fax: 505-346-6995

Oklahoma Oklahoma City 4300 Highline Blvd. Suite 250 Oklahoma City, OK 73108 Tel: 405-942-3405 Fax: 405-942-3277

Texas Houston – Aéreo 2350 N. Sam Houston Pkwy E. #1000 Houston, TX 77032-3100 Director: Terry L. Estell Tel: 281-985-6700 Fax: 281-985-6706 Houston – Puerto marítimo 7141 Office City Drive Houston, TX 77087 Director: Michael Sinclair Tel: 713-454-8000 Fax: 713-454-80653

23

Oficinas regionales Louisiana New Orleans 1515 Poydras Street Suite 880 New Orleans , LA 70112 Tel: 504-670-2404 Fax: 504-670-2286 Texas El Paso 9400 Viscount Ste 104 El Paso, TX 79925 Tel: 915-633-7300 Fax: 915-633-7392 Houston 2323 S. Shepherd # 1300 Houston, TX 77019 Tel: 713-387-7200 Fax: 713-387-7202 Laredo 109 Shiloh Dr. Ste 300 Laredo, TX 78045 Tel: 956-753-1700 Fax: 956-753-1754

2- Food and Drug Administration

Arkansas 700 W Capitol Ave # 4122 Little Rock, AR 72201-3211 Tel: 501-324-5257

Colorado 1 Denver Federal Ctr # 20 Denver, CO 80225 Tel: 303-236-3016

24

Louisiana 800 Lafayette St. Lafayette, LA 70501-6800 Tel: 337-262-6603

New Mexico 517 Gold Avenue Southwest Albuquerque, NM 87102-3117 Tel: 505-248-7392 Oklahoma 3800 North Classen Boulevard Oklahoma City, OK 73118-2862 Tel: 405-609-8742

Texas 1235 North Loop W # 400 Houston, TX 77008-1684 Tel: 713-802-7500

CADENAS DE SUPERMERCADOS EN EL SUDOESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS

CENTRAL MARKET - 3815 Westheimer Houston, TX 77027 Tel: 713.386.1700 Fax: 713.386.1710 Contacto: Phil Myers General Manager [email protected] - 5750 E. Lovers Ln. Dallas, TX 75206 Tel.: 214-234-7000

25

FIESTA MART INC 5235 Katy Fwy Houston, TX, 77007-2210 Tel: 713-869-5060 Fax: 713-869-6197 Página web: www.fiestamart.com E-mail: [email protected]

HEB Grocery Co. 646 S Main Ave. San Antonio, TX, 78204-1210 Tel.: 210-938-8000 Fax: 210-938-7938 Página web: www.heb.com Contacto: Charles C Butt

PHOENICIA SPECIALTY FOODS 12141 Westheimer Rd. Houston, Tx, 77077-6607 Tel: (281) 558-8225 Fax: 281-584-9912 Página web: www.phoeniciafoods.com Contacto: Zohrab Tcholakian, Presidente E-mail [email protected] WAL-MART 702 SW. 8th. St. Bentonville, AR, 72716-0130 Tel: 479-277-2123 Fax: 479-273-1963 Página web: www.wal-mart.com Contactos: Hernan Muntaner Vice President WM International Purchase Leverage E-mail: [email protected]

WHOLE FOODS MARKET, INC. 550 Bowie St. Austin, TX, 78703-4644 Tel: 512-477-4455 Fax: 512-482-7000 26

Página web: www.wholefoods.com Contactos: John P. Mackey, CHB-CEO Bobby Turner, Regional VP, Midwest, Purchasing

LISTADO DE IMPORTADORES DE ALIMENTOS EN EL SUDOESTE DE ESTADOS UNIDOS (Arkansas, Colorado, Louisiana, New Mexico, Oklahoma y Texas)

A F Import & Wholesale Co 2201 Jefferson St. Houston, Texas 77003 Tel: 713-228-7898 Contacto: Andy Luu (presidente) Caprock Land Co. LLC 1615 S. Bryan St Apt 28 Amarillo, Texas 79102 Tel: 626-298-0803 Email: [email protected] Contacto: Thomas Bunkley Golden Orchid, Ltd 10525 Rockley Rd Ste A8 Houston, Texas 77099 Tel: 281-561-9252 Contacto: Sherie Wu (Presidente) JyC International Inc. 6200 Savoy Dr. Ste 505 Houston, Texas 77036 Tel. 713-952-0777 Página web: http://www.jycfoods.com/ Email: [email protected] Contacto: Gene Chung (presidente) K B X Inc 819 Vulcan Rd Benton , Arkansas 72015-8981 Tel: 501-778-8820

27

M T Trading Corporation 1411 Hutchins St Houston , TX 77003 US Tel: 713-225-1727 Página web: http://mt-tradingcorp.com/ Nguyen Cao Inc 2668 N Military Ave Oklahoma City , OK 73106 US Tel: 405-525-7650 Fax: 405-524-2314 Página web: www.caonguyen.com Raja Foods 3811 Eastex Freeway Houston, Texas 77026 Tel: 713-266-9293 Página web: http://www.rajafoods.com

LINKS UTILES

Customs and Border Control www.cbp.gov/ Food and Drug Administration www.fda.gov Ibis World www.ibisworld.com Office of Trade and Industry Information, Manufacturing and Services, International Trade Administration, U.S. Department of Commerce. TradeStats Express. http://tse.export.gov/ Piers Database of U.S. International Trade www.piers.com United Nations Statistics Division (COMTRADE) http://comtrade.un.org/db/ 28

US Department of Agriculture www.ams.usda.gov US Harmonized Tariff Schedule hts.usitc.gov

29

Suggest Documents