Algunos consejos para ser un buen buscador de setas

Algunos consejos para ser un buen buscador de setas 1. Hay que respetar el bosque, es decir, no rascar la tierra, no arrancar ninguna planta, no da...
0 downloads 1 Views 4MB Size
Algunos consejos para ser un buen buscador de setas 1. Hay que respetar el bosque, es decir, no rascar la tierra, no

arrancar ninguna planta, no dañar los árboles jóvenes, etc.

2. Hay que cortar las setas por el pie con un cuchillo.



No arrancar las setas con rastrillos ni utilizar ninguna otra herramienta que pueda dañar el sustrato sobre el que vive la seta para no dañar el micelio del hongo.

3. Llevar las setas en una cesta de mimbre para que, mientras



vayamos caminando por el bosque, caigan las esporas en el suelo por medio de los agujeros asegurando su dispersión.

4. Respetar las setas. Solo hay que recoger aquellas setas que conozcamos desde el punto de vista gastronómico o que tengan algún interés científico (para hacer un estudio). No dañar las setas desconocidas ni las venenosas, porque tienen un importante papel que jugar en el bosque. 5. No dejar nada en el bosque de lo que allí se ha llevado.



Los restos de materia orgánica pueden alterar las características del suelo y los desechos inorgánicos (vidrio, plástico, latas ...) no se degradan, ensucian y son un peligro (incendios ...).

6. Evitar los gritos, el ruido y el uso de la radio o CD,

que pueden asustar a los animales y alterar sus costumbres.

7. No encender nunca fuego ni fumar. La mayoría de los

incendios forestales comienzan por un descuido o por un cigarrillo mal apagado.

8. Y por último, recordar que el mayor éxito para un buscador de setas es que su paso por el bosque no se note.

Las setas más comunes

que encontrarás en nuestros bosques

Cómo cocinarlas En la cocina son un comestible excelente. Son ideales para cocinar con pasta, arroz, carne o mezclándolos con otras setas. La mejor manera de conservarlos es secándolos y, una vez secos, los podemos moler para hacer un exquisito polvo que nos servirá para condimentar todo tipo de comida.

Es una seta que no se carcome nunca y de muy sencilla conservación. Su carne es más bien delgada y flexible con un olor muy suave, agradable y afrutado a ciruela. El rebozuelo es una seta de otoño. Lo podemos encontrar desde inicios de septiembre hasta bien entradas las primeras heladas. Forman grandes colonias en terrenos y bosques de pino rojo y en zonas musgosas acompañadas por bojes.

Actualmente es una seta muy apreciada, no solo en Cataluña y España, sino también a nivel internacional.

Comestibles 1

“Camagroc”- Rebozu elo

2

“Fredolic” - Negrilla

Comestibles Son setas que vienen del frío. En catalán se denominan “fredolics” y reciben este nombre por ser setas tardías, que inician la fructificación cuando la mayoría de setas ya la termina. Todas las negrillas son comestibles, excepto la negrilla borde y es necesario que sepamos diferenciarlas porque la intoxicación por negrillas es grave, necesita hospitalización y puede ser mortal. Cada año ingresan en algún hospital algunos catalanes que no la han reconocido.

Cómo cocinarlas Las negrillas se pueden comer de muchas maneras. Las más comunes son mezclándolas con otras setas, en tortilla o hirviéndolas con patata (en Cardona se conoce esta receta como “Patatas de pastor”).

Cómo cocinarlas En la sartén con aceite, ajo y perejil o bien para acompañar cualquier estofado. Hoy en día, hay muchísimas recetas donde el ingrediente estrella es el higróforo.

Para diferenciarlas de otras setas tóxicas hay que fijarse en esta característica: las láminas contienen unos componentes que les dan tacto de laminillas de cera. Si cogemos una lámina entre los dedos y la presionamos veremos que se rompe en pequeñas escamas que quedan entre los dedos, como si fueran de cera.

Son setas que suelen tener un color más blanquecino y por eso se llaman setas blancas.

Comestibles “Llenega blanca” Higróforo blanco

3

“Llenega negra” Higróforo negro

4

Comestibles La característica principal de esta seta es que la mayor parte de su superficie está cubierta por una mucosidad sorprendente La función de esta mucosidad es proteger la seta de los ataques de los insectos y evitar que las moscas hembras depositen en ella los huevos. Por eso, si hace viento y se seca la mucosa, podemos encontrar las setas carcomidas.

Cómo cocinarlas En la sartén con aceite, ajo y perejil o bien para acompañar cualquier estofado. Hoy en día hay muchísimas recetas donde el ingrediente estrella es el higróforo.

Se diferencian de los níscalos porque producen leche cuando se rompen o se corta la seta. Ningún lactario es tóxico pero hay algunos que son muy picantes, tanto o más que la pimienta, por lo que algunos son incomibles.

Comestibles

5

“Lleterola” - Lactario

6

“Pinetell” - Níscalo

Comestibles Son setas que se pelan. Se caracterizan por tener la esponja amarilla debajo y porque la cutícula, la piel que recubre el sombrero, se puede pelar completamente. Se pueden encontrar cerca de pinos y encinas.

Cómo cocinarlas Suelen comerse mezclados con otras setas ya que por sí solos no tienen mucho sabor.

La mayoría de pies de rata tienen el aspecto de pequeños arbustos o de coral. A menudo muy ramificados y macizos, terminan en pequeñas puntas, que recuerdan el pie de una rata. Hay que comerlos con mucha prudencia debido a sus efectos purgantes.

Comestibles El pie de rata es comestible, excepto el pie de rata borde.

“Peu de rata” Pie de rata

7

“Pet de llop” Pedo de lobo

8

Comestibles Algunos pedos de lobo son comestibles, hay que cogerlos muy jóvenes, cuando todavía tienen la carne perfectamente blanca y consistente.

Son setas que liberan nubes de esporas cuando las gotas de lluvia golpean sobre la seta. De este modo se dispersan en el mejor momento, con humedad y sin los rayos ultravioleta del sol. Si damos una patada a un pedo de lobo, todas las esporas que se liberan morirán por el efecto del sol. Muchos pedos de lobo maduros se han utilizado para curar heridas. Esparciendo las esporas sobre una herida ayudan a que cicatrice.

Cómo cocinarlas A nivel culinario es una seta muy apreciada y a menudo se come en mezcla de setas ya que da color y aporta una textura diferente. Al cocerlo se vuelve de color violeta.

Es una seta con un sombrero carnoso de 3 a 12cm de diámetro. El sombrero tiene un color entre marrón y morado, y el pie es más anaranjado.

Es una seta con la carne fuerte y a veces un poco viscosa.

Comestibles “Cama de perdiu” Gomfidio reluciente

9

10

“Cuagra” - Rúsula

Comestibles Es una seta muy común en todos los bosques de la Cataluña central.

Tiene el sombrero entre rojo y granate y el pie es blanco.

Cómo cocinarlas Aunque son comestibles se aconseja comer mezclada con otras setas, sobre todo las más pequeñas, ya que a medida que van creciendo se vuelven más amargas y picantes.

Cómo cocinarlas Suelen hacerse solos o mezclados con otras setas, ajo y perejil.

Son setas que se caracterizan por su fácil identificación y, cuando las herimos, sueltan leche de color naranja o sangre.

Hay que diferenciarlas de las lácticas, que sueltan la leche blanca. Los robellones pueden producir leche picante para evitar ser comidos por los animales. Pero pierden parte de la amargura al ser cocidos y se han convertido en las setas más buscadas en todo el ámbito catalán gracias a su viscosidad. Son setas que podemos encontrar cerca de los pinos y otras coníferas.

Comestibles “Rovelló” - Robellón 11