Alcohol y mujer. Consecuencias del uso y abuso del alcohol

Alcohol y mujer Consecuencias del uso y abuso del alcohol ¿Qué es el alcohol? Es una droga legal depresora del sistema nervioso, el uso nocivo de di...
24 downloads 0 Views 1017KB Size
Alcohol y mujer Consecuencias del uso y abuso del alcohol

¿Qué es el alcohol? Es una droga legal depresora del sistema nervioso, el uso nocivo de dicha sustancia es causante de dependencia. Sus efectos incluyen la sensación de relajación, alteraciones del comportamiento, razonamiento, capacidad perceptiva, o incluso un coma etílico. Sus efectos están determinados por el volumen de alcohol consumido, los hábitos de consumo y, en raras ocasiones, la calidad del alcohol.

(OMS, 2015)

Tolerancia La tolerancia al alcohol se refiere a la adaptación del organismo a la presencia continua de esta sustancia.

Se manifiesta de dos formas: a) Se requieren dosis mayores para alcanzar efectos similares a los que inicialmente se lograban. b) Los efectos obtenidos con las dosis iniciales cada vez son menores.

Dependencia Es la “necesidad” de ingerir alcohol repetidamente, para conseguir ciertos efectos deseados, o a fin de evitar el malestar que provoca la interrupción de su consumo (síndrome de abstinencia).

Problemas con el consumo El alcoholismo es una enfermedad crónica producida por el consumo prolongado y excesivo de alcohol etílico.

Se caracteriza por: Pérdida de control con respecto a la bebida Episodios frecuentes de intoxicación Alteraciones biológicas Obsesión por la sustancia Consumo reiterado sin importar las consecuencias

Consecuencias del uso y abuso Existe relación entre el consumo de alcohol con varios tipos de enfermedades y lesiones, además de estar asociado con problemáticas de salud y sociales como: o o o o o o o o

Diversos tipos de cáncer Enfermedades crónicas hepáticas y cardiacas Lesiones en los Sistemas Nervioso Central y Periférico Violencia familiar Conflictos maritales Problemas laborales y económicos Comportamiento violento (familia y amigos) Lesiones y muertes en accidentes de tránsito

El consumo de alcohol está asociado con conductas denominadas “de alto riesgo”, tales como el relaciones sexuales sin protección y el uso de otras drogas.

Alcohol en mujeres… Debido a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, los efectos del alcohol son distintos para ambos. Ejemplo: o

o

o

Por lo general las mujeres tienen mayor cantidad de grasa corporal que los hombres. Una vez absorbido, el alcohol se distribuye por todo el cuerpo salvo en el tejido graso, que además retiene el alcohol. Esto se traduce en una mayor concentración de alcohol en la sangre; aún habiendo ingerido la misma cantidad de alcohol, una mujer y un hombre.

o

o

La actividad de la enzima Alcohol Deshidrogenasa (ADH), responsable de metabolizar o “digerir” el alcohol, es menor en la mujer.

Las variaciones en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual (principalmente los estrógenos), también pueden provocar cambios en la sensibilidad al alcohol.

Algunos daños a la salud en mujeres Adolescentes o

o

o

o

o

Problemas menstruales, enfermedades en los senos e inclusive cáncer de mama. Desarrollo o dependencia al alcohol u otras drogas. Influencia negativa en el crecimiento y maduración normal de las niñas. Mayor riesgo a padecer agresiones de pareja, golpes y violaciones. Comportamientos sexuales de riesgo (embarazos no deseados y/o enfermedades de transmisión sexual).

Algunos daños a la salud en mujeres Adultas o

o

o

o

Enfermedad hepática. El riesgo para este tipo de afecciones es de 5 a 10 veces mayor que en el caso de los hombres. Pérdida de la memoria, y menor capacidad de razonamiento y solución de problemas.

Efectos negativos sobre la sexualidad (inhibición del deseo, menor flujo sanguíneo vaginal, latencia e intensidad orgásmica, anorgasmia, vaginismo, etc.). Disfunción ovárica, infertilidad, aborto involuntario.

Algunos daños a la salud en mujeres

o

o

o

Aumenta el riesgo cardiovasculares.

de

padecer

enfermedades

Mayores probabilidades de desarrollar cáncer (boca, garganta, esófago, hígado, colon, y mama). Alteraciones de la sangre (especialmente macrocitosis y anemia). La osteoporosis suele presentarse antes y con mayor frecuencia ante el abuso de alcohol.

Algunos daños a la salud en mujeres o

o

o

Alteraciones sobre el estado de ánimo (depresión, ansiedad, trastornos afectivos, etc.). Beber alcohol durante el embarazo aumenta el riesgo de discapacidades físicas o mentales, y problemas de conducta o aprendizaje. Retraso mental y defectos congénitos en el bebé: problemas de crecimiento, rasgos faciales anormales y problemas del Sistema Nervioso Central.

Sociales 









Disponibilidad de alcohol Promoción en los medios Tolerancia social Desempleo Amigos consumidores

FACTORES DE RIESGO

Individuales

Familiares 









Baja percepción de riesgo Consumo frecuente en casa Familiares alcohólicos Problemas conyugales Violencia Familiar











Baja autoestima Ansiedad/Estrés Angustia/Depresión Duelos sin resolver Rechazo y Soledad

Si has decidido beber alcohol… Planea un límite de consumo por día u ocasión (para las mujeres, 2 copas es un consumo moderado y de bajo riesgo). Destina la ingesta de alcohol sólo a ciertas ocasiones. No bebas en ayunas ni estando bajo tratamiento médico.

Si has decidido beber alcohol… Deja el auto en casa. Evita beber para cambiar tu estado de ánimo. La sensación de bienestar o alegría es irreal y dura poco. Toma agua o cualquier bebida que te hidrate. El alcohol es un potente diurético, y puedes deshidratarte sin darte cuenta.

Si te encuentras bebiendo, te recomendamos: Verificar la procedencia y preparación de lo que te sirven. Esto disminuye el riesgo de consumir bebidas adulteradas. Beber sorbos cortos y prolongar el lapso entre ellos; date tiempo de saborear tu bebida. Deja el vaso en la mesa entre cada sorbo pero cuida que nadie agregue algo a tu bebida. Date un “break” (descanso)], en el que alternes con otras bebidas sin alcohol para rehidratarte.

Si te encuentras bebiendo, te recomendamos: Evita competir con tus cuates en cuanto a la velocidad y cantidad de bebida. Deja pasar “rondas”. Recuerda que no es necesario beber al mismo ritmo que otras personas. Ofrece bebidas sin alcohol (agua, jugo, limonada, etc.) a los demás, y si alguien no las acepta, tampoco la (o) presiones ni critiques.

Medidas para disminuir riesgos Evita conducir. Pide un taxi seguro, o llama a alguien de confianza que pueda llevarte. Nunca subas a un auto si el conductor está alcoholizado.

Procura no ir sola por la calle (especialmente de noche), pero si te sientes incómoda con la actitud de alguno de tus compañeros, considera separarte del grupo y volver por tu cuenta.

Medidas para disminuir riesgos Evita encuentros deseados.

sexuales

no

Utiliza condón siempre (intenta llevar contigo al menos uno). Bebe agua para hidratarte. No trates de aliviar una resaca o “cruda”, ingiriendo más alcohol; sólo lograrás retrasar el proceso natural de desintoxicación.

Recuerda El alcoholismo en las mujeres merece una consideración aparte.

Aunque podemos encontrar varias similitudes con el consumo masculino, existen también características distintivas en cuanto a causas y consecuencias para la mujer, que debemos conocer y considerar.

Recuerda

Conocer los problemas que el uso inmoderado de alcohol puede representar en diversos ámbitos de la vida, sin duda es de gran ayuda para propiciar un consumo responsable y de bajo riesgo.

Finalmente, es la mujer quien decide si bebe o no; así como el sitio, la compañía y forma en que lo hará.

www.cij.gob.mx www.cij.org.mx [email protected] www.facebook.com/cij.oficial www.facebook.com/JuventudVSadicciones www.facebook.com/cij.internacional CIJ Contigo, D. F.: 52-12-12-12 De amigo a amigo, Jalisco: 38-36-34-63