Al servicio del medio ambiente

Servicio Público de Aseo RT NA

DF TL RECHAZOS

RT A

ECA

DECRETO 1077 DE 2015 El aprovechamiento como actividad complementaria servicio público de aseo, comprende la recolección residuos aprovechables separados en la fuente por usuarios, el transporte selectivo hasta la estación clasificación y aprovechamiento o hasta la planta aprovechamiento, así como su clasificación y pesaje.

del de los de de

Estas actividades pueden ser prestadas por las personas que se organicen conforme al artículo 15 de la Ley 142 de 1994, y están sujetas a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Servicios Púbicos.

El Aprovechamiento En el marco de la regulación de servicios públicos Residuos No

Recolección y

Aprovechables

transporte

Separación

los usuarios

Sanitario

Línea limite del servicio público de aseo

Pesaje 1=P1 Rechazos

en la fuente por parte de

Relleno

Residuos

Recolección y

Aprovechables

transporte

Pesaje 2=P2

Aprovechamiento en el marco del servicio público de aseo

Aprovechamiento en el marco de la gestión integral de los residuos solidos

Estación de selección y aprovechamiento

Otras actividades

Acopio

Comercio $

El Aprovechamiento Modelo operativo del Aprovechamiento

1. Separación en la fuente por parte de los suscriptores. 2. Recolección y transporte de los residuos por RTA. 3. Pesaje y clasificación de residuos en materiales efectivamente aprovechables y rechazos en la ECA. 4. Recolección y transporte de rechazos por parte del RTNA. 5. Liquidación y facturación.

CRITERIOS ORIENTADORES AL DECRETO 1.Escalas diferenciales en las cuales se tenga en cuenta el tamaño del municipio, de la población recicladora de oficio y del mercado para la incorporación de los residuos aprovechables. 2. Progresividad para la formalización de los recicladores de oficio como personas prestadoras de la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo. 3. Colaboración entre los actores que participan en el desarrollo de actividad como son las personas prestadoras de la actividad de aprovechamiento incluidos los recicladores de oficio formalizados, los prestadores de las demás actividades del servicio público de aseo, los usuarios, los concedentes de la facturación conjunta del servicio público de aseo, las administraciones municipales, comercializadores de residuos, así como los agentes encargados de la incorporación de estos materiales a las cadenas productivas.

4. Visión de largo plazo con una política para la implementación gradual, flexible y dinámica. 5. Viabilidad administrativa, técnica, operativa y económica. 6. Prestación eficiente de la actividad de aprovechamiento. 7. Responsabilidad social y empresarial para el aprovechamiento de los residuos sólidos en el marco del servicio público de aseo. 8. Participación de los usuarios a través de su gestión y el pago de las tarifas del servicio público de aseo.

9. Reconocimiento de la labor de los recicladores de oficio formalizados como prestadores del servicio público de aseo.

ESQUEMA OPERATIVO PARA LA ACTIVIDAD DE APROVECHAMIENTO 1. Presentación de residuos para aprovechamiento – Deberán ser entregados por los usuarios a la persona prestadora de la actividad de aprovechamiento.

2. Campañas Educativas concientización de la aprovechables.

– de forma permanente para adecuada presentación de residuos

3. Aprovechamiento en los planes de Gestión Integral de Residuos Solidos (PGIRS) – Proyectos viables – apoyados por el ente territorial. 4. Integralidad de la actividad de Aprovechamiento – Prestación del servicio completo (recolección, transporte, clasificación y pesaje)

5. Registro de las personas prestadoras de la actividad de aprovechamiento – Registro (SSPD). 6. Recolección y transporte de residuos para aprovechamiento – Coordinación de horarios y frecuencias.

7. Medición y Balance de Masas – Realizar pesaje y registro de cantidades mensuales (ECA), efectivamente aprovechadas y rechazos. Estos informes deberán ser reportados a la (SSPD). 8. Material de Rechazos en la Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) – definir meta de reducción del % de rechazos. 9. Reporte al Sistema Único de Información (SUI) – reporte de información Técnica, administrativa, operativa y financiera.

FACTURACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE ASEO 1.

Obligación de facturación integral del servicio público de aseo. – Prestadores de No aprovechables

2.

Ajustes a los convenios de facturación conjunta – Gestión de Prestadores de No aprovechables

3.

Reporte de Información para el cálculo del costo de la actividad de aprovechamiento al sistema único de información (SUI) – 2 reportes No aprovechables y Aprovechables en los 5 primeros días de cada mes.

4.

Publicación de información reportada al SUI para el cálculo del costo de la actividad de aprovechamiento.

5.

Incentivo a la separación en la fuente (DINC) –registro de rechazos y aprovechados por macroruta – incentivo a la macro con rechazos inferiores al 20%.

6. Cálculo de la tarifa mensual final al suscriptor – prestadores no aprovechables con información SUI.

7. Cobro de la actividad de aprovechamiento 8. Cobro no autorizado – toneladas comercializadas entre ECAs 9. Publicación de Tarifas – Prestadores no aprovechables 10. Recaudo – Prestadores no aprovechables para luego trasladar a prestadores de aprovechables. 11. Recursos de la facturación del servicio publico de aseo correspondiente a la actividad de aprovechamiento. 12. Traslado de recursos de la facturación del servicio publico de aseo correspondientes a la actividad de aprovechamiento – 5 días siguientes al recibo de los recursos – soportes 10 días. 13. Gestión de Recuperación de Cartera – condiciones de recuperación de cartera pactadas en los convenios de facturación conjunta. 14. Comité de conciliación de Cuentas – Comité Entre ambos prestadores

ATENCIÓN AL USUARIO 1. Contrato de condiciones uniformes del servicio publico de aseo (CCU) para la actividad de aprovechamiento – CRA modelo 2. Presentación de Peticiones, quejas y recursos (PQR) – oficinas de prestadores de No aprovechables 3. Vinculación de Catastros – Información entregada por prestadores de aprovechables 4 Atención de peticiones, quejas y recursos (PQR) – traslado a prestador de no aprovechable en 2 días para su solución. El incumplimiento de horarios y frecuencias, podrán dar origen a una PQR.

RÉGIMEN TRANSITORIO PARA LA FORMALIZACIÓN DE LOS RECICLADORES DE OFICIO 1. Responsabilidades de los Entes territoriales: *Programas de Inclusión en el PGIRS. *Formación, asesoramiento, capacitación administrativa y operativa. 2. Fondo de Provisión de Inversiones– Organizaciones de recicladores que se formalicen, deberán constituir un fondo de provisión de inversiones. (por lo menos el 22% de los recursos mensuales de la facturación).

3. Planes de fortalecimiento Empresarial – definición de objetivos, metas, actividades, cronogramas y fuentes de financiación. 4. Áreas de Prestación – Ampliadas de manera gradual.

5. CCU - Aprovechamiento 6. Catastro de usuarios – PA 1 Año para consolidar la información.

7. Registro ante la superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) 8. Reporte al sistema Único de Información (SUI)

9. Programa de Prestación del servicio – PA 1 año 10. Supervisión y sistemas de control operativo – PA 2 años 11. Competencias laborales – PA 3 años 12. Pagina Web – PA 1 año

SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS

ASOCIACION DE RECICLADORES DE

CORPORACION DE RECICLAJE DE

CORPORACION DE RECICLADORES DE

GIRARDOTA. ASOREGIRAR

COPACABANA. RECICOP

CALDAS. RECICLO

CORPORACION DE RECICLADORES DE

CORPORACION DE RECICLADORES

SANTA ROSA DE OSOS. CORESANTA

SIDERENSE. CORPORESIDERENSE

OBJETIVO Participación

Estructura Espacios de

Administrativa

Deliberación

Contable Operativa

Articulación

Institucional

Inclusión

ESTRATEGIAS DE TRABAJO Acompañamiento en Procesos internos

Formalización de la labor del reciclador de oficio

Generación de Cultura de cuidado del medio ambiente a través del RECICLAJE

Programas de Capacitación a Organizaciones Sociales

Experiencia LA ESTRELLA 1. Recolección de Material Reciclable por parte de los recicladores de CORPORESIDERENSE Puerta a Puerta

4. Almacenamiento en Tulas por Sector

2. Almacenamiento en costales marcadas por sector

5. Cargue de las Tulas en el vehiculo

de la Ruta Selectiva de INTERASEO S.A E.S.P.

7. Pesaje de Material Reciclado. CORPORESIDERENSE

3. Entrega de costales motocarro

6. Descargue de Material en la Bodega CORPORESIDERENS E

Experiencia COPACABANA 1. Recoleccion de Material

2.

Reciclable por

3. Entrega de

Almacenamiento

parte de los

Tulas al

en Tulas

recicladores

Vehiculo de la

marcadas por

de RECICOP

Ruta Selectiva

sector

Puerta a Puerta

4. Descargue en el Bodega de Reciclaje de RECICOP

5. Pesaje de Material Reciclado

¡GRACIAS!