PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS ANDALUCÍA PROFUNDIZA

“AJEDREZ en la escuela“

Profesor:

Juan María Rodríguez Aguilera

Centro:

I.E.S. López de Arenas

Localidad:

Marchena – 41.620 (Sevilla)

Cód. Centro:

41008507

Ajedrez en la Escuela

Andalucía Profundiza

Introducción La Consejería de Educación mediante la Instrucción de 12 de enero de 2016, pone en funcionamiento la edición del programa “Andalucía Profundiza” para el curso 2015/2016. Se abre el plazo de convocatoria para la presentación de proyectos, que, coordinados por profesores, van a ser desarrollados por alumnado de nuestros Centros. El 13 de marzo de 2012 en Estrasburgo, el Parlamento Europeo aprueba la Declaración Escrita 50/2011 donde recomienda a todos los estados miembros de la Unión Europea la inclusión del Ajedrez en la escuela como herramienta pedagógica y consciente de los numerosos estudios que avalan su beneficio dentro del ámbito educativo. En febrero de 2015, el Congreso de los Diputados aprueba de forma unánime instar al Gobierno a seguir la recomendación del Parlamento Europeo e implantar el Programa Ajedrez en la Escuela, todo ello en colaboración con la Comunidades Autónomas en el ejercicio de las competencias que les son propias. Son innumerables los estudios recientes que avalan el aporte positivo de la práctica del ajedrez y su correlación con la mejora del redimiento académico de los alumnos que lo practican. Estos estudios estiman que dicho rendimiento aumenta entre un 15 y 20%, al mismo tiempo que aporta una larga lista de valores que complementan la formación y madurez del alumnado. Como profesor que planteo el desarrollo de este proyecto, quiero manifestar que estaría muy interesado en participar en el programa ANDALUCÍA PROFUNDIZA (curso 2015-2016), cuyo objetivo fundamental es potenciar el interés del alumnado por la ciencia y por la investigación, convirtiéndolos en los verdaderos protagonistas en la construcción de sus aprendizajes. Considero que mi perfil y competencias encajan bien para desarrollar este proyecto puesto que puedo acreditar una dilatada experiencia en el ámbito educativo (profesor de secundaria en las especialidades de Matemáticas y de Informática, desde 1993), al igual que en la práctica del Ajedrez (juagador federado desde 1984 en la Federación Andaluza de Ajedrez, con Ranking ELO Internacional de 2200 puntos, participación en innumerables torneos de categoría internacional y jugador de equipos de primer nivel provincia y autonómico). También puedo acreditar mi participación en numerosos grupos de trabajo, actividades formativas y proyectos de investigación, por lo que me gustaría trasladar esta inquietud a los alumnos participantes en este proyecto.

Ajedrez en la Escuela

Andalucía Profundiza

Justificación La práctica del Ajedrez tiene un valioso aporte en la formación integral del alumnado trasladándole unos hábitos transversales de aplicación en todas las materias del currículo, así como en el desarrollo personal y su madurez. Entre las habilidades que desarrolla podemos destacar: Atención y concentración son dos de las habilidades que más rápidamente se desarrollan entre los practicantes de ajedrez. Análisis, en cada jugada el jugador de ajedrez necesita estudiar las múltiples opciones que puede llevar a cabo. Síntesis, en cada movimiento es necesario concretar todas las alternativas, amenazas, etc. en una única jugada. Memoria, la multitud de posiciones diferentes que se presentan, aperturas y el poco tiempo de respuesta, hacen que el jugador de ajedrez desarrolle la memoria al representar un valioso aliado para él. Razonamiento lógico-científico, el tipo de razonamiento que se utiliza en ajedrez es el mismo que se utiliza en las matemáticas. Orientación espacial, el alumno desarrolla la habilidad de plasmar en un plano sus pensamientos, movimientos, conceptos de diagonales, columnas y filas. Creatividad, imaginación y abstracción, el jugador de ajedrez tiene que se novedoso, dado que existen miles de posibilidades en cada partida tiene que explorar nuevas posiciones e imaginar la posición que se obtendrá en las próximas jugadas. Aceptación de unas reglas, jugar al ajedrez significa aprender y aceptar las normas del juego. Aceptación del resultado, aprender de los errores y extraer aprendizajes positivos, con la práctica del ajedrez el alumno aprenderá que unas veces se gana y otras veces se pierde, con lo cual experimentará ambas sensaciones. Formación del carácter, el ajedrez ayuda a compreder los conceptos de organización, control emocional, sentido de responsabilidad, autoestima y toma de decisiones. Todos estos beneficios con el añadido de estar practicando un juego.

Ajedrez en la Escuela

Andalucía Profundiza

Objetivos El objetivo iniciar al alumnado en la práctica del ajedrez y los beneficios que ello conlleva Conseguir desarrollar las capacidades de análisis, reflexión, concentración, creatividad, imaginación, autocontrol, capacidad de cálculo, abstracción, aumentar la autoestima, el control emocional, etc. Animar al alumnos a explorar nuevos caminos y a la investigación. Igualmente se trabajan las competencias básicas de forma entrelazada: Competencia en comunicación lingüística La comprensión y expresión oral, saber exponer porqué se toma la decisión de hacer una jugada en una determinada posición, explicar las ventajas y desventajas. La lectura de historias relacionadas con el ajedrez, leyendas y mitos, resultan de un atractivo especial. Competencia matemática Es la competencia que va asociada por exelencia al ajedrez pues desarrolla la capacidad de cálculo, abstracción, análisis, orientación espacial, lenguaje simbólico, resolución de problemas, etc. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Se trabaja la comprensión e interpretación de situaciones, toma de decisiones. Relaciones causa-efecto, comprensión de sucesos y la predicción de consecuencias. Se perciben los efectos de la interacción entre personas. Tratamiento de la información y competencia digital Esta competencia se desarrolla por la utilización de las herramientas tecnológicas como instrumento de trabajo. Hoy en día existen multitud de aplicaciones para jugar y aprender ajedrez. Igualmente existen muchos servidores de internet que permiten jugar online con miles de jugadores disponibles en cualquier momento. El uso de estas posibilidades desarrolla de forma inequívoca la competencia digital.

Ajedrez en la Escuela

Andalucía Profundiza

Competencia social y ciudadana Favorece la adquisición de un sentido ético en las relaciones personales. El respeto a las reglas, normas, al contrincante, la aceptación de resultados y las consecuencias de los actos. Enseña a ponerse en el lugar del otro. Mantener una posición constructiva y a trabajar la convivencia. Ayuda a asimilar el sentido de la justicia, a mantener un control emocional y de la impulsividad. El ajedrez permite integrar rápidamente dentro de un grupo a personas de diferentes edades, idiomas o procedencia al tratarse de un idioma universal. Potencia la igualdad entre personas y evita las discriminaciones sexistas. Competencia cultural y artística Desarrolla el pensamiento creativo. Supone el aprendizaje de un juego milenario, multicultural e intergeneracional. Competencia para aprender a aprender Desarrolla la perseverancia y el esfuerzo, aceptando errores y aprendiendo de ellos, genera experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes. Trabaja la resolución de problemas y a tener una actitud positiva ante los errores y las derrotas animando a mejorar en las próximas ocasiones. A lo largo de una partida de ajedrez se desarrolla una continua búsqueda de alternativas y soluciones a los problemas encontrados. Autonomía e iniciativa personal A través de una partida de ajedrez el jugador aprende a desarrollar valores como la responsabilidad, la autoestima, el conocimiento de uno mismo, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la toma de decisiones, la capacidad de emprender una iniciativa asumiendo el riesgo que pueda suponer y la disposición a aprender de los errores en caso de que se produzcan.

Ajedrez en la Escuela

Andalucía Profundiza

Alumnado destinatario del proyecto Este proyecto puede estar destinado a todo el alumnado en general, en este caso deseo destinarlo al alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Como hemos dicho en la exposición anterior, el ajedrez permite la integración de personas de diferentes edades en condiciones muy similares de igualdad, por lo que desde 1º ESO hasta 4º ESO pueden ser alumnos que saquen un excelente proyecto de la participación en este proyecto. Metodología El proyecto se llevará a cabo durante 8 sesiones de tres horas de duración cada una. Entre sesión y sesión el alumnado realizará en casa algunas actividades. Las sesiones serán fundamentalmente practicas donde el alumnado jugará entre sí y experimentará los conceptos expuestos al principio de la sesión. En el inicio de cada sesión se le entregará a cada alumno la documentación necesaria para abordar dicha sesión de trabajo. Se realizará una presentación del tema del día, seguido de unas actividades, cuestiones,… de afianzamiento. A estas cuestiones iniciales les seguirá la realización de unas actividades de profundización. Los temas propuestos para trabajar en las distintas sesiones son los siguientes: Normas y reglas. Valor de las piezas. Las tablas. Jaque y jaque mate. Fases del juego: apertura, medio juego y final La anotación de las jugadas Mates básicos: Rey y dos torres, Rey y Dama, Rey y dos álfiles, … Táctica: La doble amenaza, la clavaba, jaque a la descubierta, el mate de la coz, … Mates comunes. El ritmo de juego. Jugar con tiempo. Partidas rápidas. El estilo posicional.

Ajedrez en la Escuela

Andalucía Profundiza

Aperturas abiertas, semi-abiertas, cerradas, semi-cerradas y otras aperturas. Los finales: peones, torres, alfiles y caballos, etc. La simultánea de ajedrez. El ajedrez a ciegas. Los programas de ajedrez. Ajedrez online. Torneo de ajedrez entre los participantes en el proyecto. Visita a un torneo que se desarrolle en los alrededores. Difusión del proyecto El proyecto dispondrá de una página web (blog) en la que se colgará toda la información relativa al mismo. Se creará un enlace en la web del Centro a la página del proyecto. A su vez, se difundirán los avances del proyecto a través del periódico escolar, dedicando una sección al programa. Se dará oportuno conocimiento y detalle del programa a todo el Claustro y Consejo escolar del Centro.