AIU Exam Supply, Demand & Elasticity

    AIU Exam – Supply, Demand & Elasticity School: Business & Economics (Negocios & Economía) Major: Economics (Economía) Course title: Supply, Dem...
13 downloads 3 Views 141KB Size
 

 

AIU Exam – Supply, Demand & Elasticity School: Business & Economics (Negocios & Economía) Major: Economics (Economía)

Course title: Supply, Demand & Elasticity (Oferta, Demanda & Elasticidad) Créditos del curso: 3 créditos Descripción del curso:  Mercados y precios  Demanda  Oferta  Equilibrio de mercado  Pronóstico de cambios en precios y cantidades  Elasticidad precio de la demanda  Elasticidad de la oferta Libro y capitulo Economía por Michael Parkin, Capitulos 3 y 4 Link to book (enlace del libro): http://aiustudev.aiu.edu/submissions/profiles/resources/onlineBook/F3Y4A7_Economia.pdf   Bibliografía del libro:

Parkin, Michael, and Sanchez Carrion. "Economia." (2009). Formato de la Asignación: Asignación debe tener una portada de AIU, introducción a los temas del examen, repuestas de la preguntas abajo, conclusión de los temas, y la bibliografía de libro al final. Las instrucciones para Primero Agregar el curso y Segundo Enviar el examen: Ir a  la parte superior de la plataforma del estudiante. A la izquierda verá un enlace para añadir un curso  llamado "adicionar nuevo curso al plan". Haga clic allí. A continuación, podrá ver un botón para añadir  un nuevo curso. A continuación, usted pone el nombre en inglés del curso, que se ha dado arriba en este  examen.  A continuación, enviar la actividad a través de otro enlace en la parte superior de la plataforma llamada  "Enviar un trabajo". Solo tiene que elegir el nombre del curso de la lista desplegable. Entonces escoja  enviar la asignación "fuera de línea". A continuación, cargue el archivo(s) para el curso.   

Incluya las preguntas con sus respuestas, para que su asesor vea la pregunta respondida. Esto es importante para la calificación.

 

 

Examen.

Capítulo 3: Problemas 1. William Gregg era dueño de una fábrica en Carolina del Sur. En diciembre de 1862, publicó un anuncio en el Edgehill Advertiser donde daba a conocer su deseo de intercambiar tela por alimentos y otros artículos. Ésta es una síntesis: 1 yarda de tela por 1 libra de tocino 2 yardas de tela por 1 libra de mantequilla 4 yardas de tela por 1 libra de lana 8 yardas de tela por 1 bushel de sal a. ¿Cuál es el precio de la mantequilla en términos de lana? b. Si el precio del tocino era de 20 centavos por libra, ¿cuál cree que era el precio de la mantequilla? c. Si el precio del tocino era de 20 centavos por libra y el precio de la sal era de 2 dólares por bushel, ¿considera que alguien aceptaría la oferta del señor Gregg de tela por sal? (Una libra equivale a 453 gramos y un bushel a 25 kilogramos). 2. Clasifique los siguientes pares de bienes y servicios en sustitutos, complementos, sustitutos en la producción o complementos en la producción. a. Agua embotellada y membresías a gimnasios. b. Papas fritas y papas al horno. c. Bolsas de piel y zapatos de piel. d. Camionetas tipo SUV y pickups. e. Refresco de dieta y refresco regular. f. Leche descremada y crema. 3. “Conforme más personas compran computadoras, la demanda de servicios de Internet aumenta y el precio de este servicio disminuye. La baja de precio del servicio de Internet reduce la oferta de este servicio.” ¿Es esta afirmación verdadera o falsa? Explique su respuesta. 4. ¿Cuál es el efecto en el precio de un CD grabable y la cantidad vendida de este artículo si: a. el precio de una descarga MP3 sube? b. el precio de un iPod baja? c. la oferta de reproductores de CD aumenta? d. los ingresos de los consumidores aumentan? e. los trabajadores que fabrican CD obtienen un aumento salarial? f. los acontecimientos de los incisos (a) y (e) ocurren al mismo tiempo? 5. Los siguientes acontecimientos suceden uno a la vez: (i) El precio del petróleo crudo sube. (ii) El precio de un automóvil aumenta. (iii) Todos los límites de velocidad de las autopistas se eliminan. (iv) Los robots recortan los costos de producción de automóviles.

  ¿Cuál de los acontecimientos anteriores aumentará o reducirá (indique cuál ocurre) a. la demanda de gasolina? b. la oferta de gasolina? c. la cantidad demandada de gasolina? d. la cantidad ofrecida de gasolina?

 

6. La siguiente figura ilustra el mercado de pizzas.

Nombre las curvas y explique lo que sucede si: a. El precio de una pizza es de 16 dólares. b. El precio de una pizza es de 12 dólares. 7. La tabla siguiente presenta los planes de oferta y demanda de goma de mascar.

a. Trace una gráfica del mercado de goma de mascar, nombre los ejes y las curvas y señale el precio y la cantidad de equilibrio. b. Suponga que el precio de la goma de mascar es de 70 centavos de dólar por paquete. Describa la situación del mercado de goma de mascar y explique cómo se ajusta el precio. c. Suponga que el precio de la goma de mascar es de 30 centavos de dólar por paquete. Describa la situación del mercado de goma de mascar y explique cómo se ajusta el precio. d. Si un incendio destruye algunas fábricas de goma de mascar y la cantidad ofrecida de este artículo disminuye en 40 millones de paquetes por semana a cada precio, explique lo que sucede en el mercado de goma de mascar e ilustre los cambios en la gráfica que trazó para este mercado. e. Si un aumento de la población de adolescentes incrementa la cantidad demandada de goma de mascar en 40 millones de paquetes por semana a cada precio al

 

 

mismo tiempo que ocurre el incendio, ¿cuáles son el precio y la cantidad de equilibrio nuevos de la goma de mascar? Ilustre estos cambios en su gráfica.

8. La tabla siguiente presenta los planes de oferta y demanda de papas fritas.

a. Trace una gráfica del mercado de papas fritas y señale el precio y la cantidad de equilibrio. b. Describa la situación del mercado de papas fritas y explique cómo se ajusta el precio si este producto cuesta 60 centavos de dólar por bolsa. c. Si un nuevo aderezo aumenta la cantidad demandada de papas fritas en 30 millones de bolsas por semana a cada precio, ¿de qué manera cambian el precio y la cantidad de las papas fritas? d. Si un virus destruye las cosechas de papas fritas y la cantidad ofrecida de este producto disminuye en 40 millones de bolsas por semana a cada precio al mismo tiempo que se introduce el aderezo en el mercado, ¿de qué manera cambian el precio y la cantidad de las papas fritas?

Pensamiento Crítico 9. Una vez que haya estudiado la Lectura entre líneas de las páginas 76-77, responda las siguientes preguntas: a. ¿Cómo confunde el artículo los conceptos de “un cambio en la demanda” y “un cambio en la cantidad demandada”? b. ¿Cuál de las ocho razones que pueden aumentar el precio de la gasolina incrementaría la demanda de este combustible y por qué? c. ¿Cuál de las ocho razones que pueden aumentar el precio de la gasolina disminuiría la oferta de este combustible y por qué? d. ¿Cómo sabemos que el aumento en la demanda de gasolina fue mayor que la disminución en la oferta de este combustible en el verano de 2006? 10. Eurostar recibió un impulso gracias a El Código Da Vinci “Eurostar, el servicio ferroviario que comunica a Londres con París…, señaló el miércoles que sus ventas del primer semestre aumentaron 6 por ciento, impulsadas por los fanáticos del éxito de taquilla El Código Da Vinci.” CNN, 26 de julio de 2006

 

 

a. Explique cómo los fanáticos de El Código Da Vinci ayudaron a incrementar las ventas de Eurostar. b. CNN comentó sobre la “feroz competencia entre las líneas aéreas económicas”. Explique el efecto de esta competencia en las ventas de Eurostar. c. ¿En qué mercados de París cree que hayan influido estos fanáticos? Explique su influencia en tres mercados.

Capítulo 4: Problemas 1. La lluvia echó a perder la cosecha de fresas. Como resultado, el precio se eleva de 4 a 6 dólares por caja y la cantidad demandada disminuye de 1000 a 600 cajas a la semana. En este intervalo de precios: a. ¿Cuál es la elasticidad precio de la demanda? b. Describa la demanda de fresas. 2. La figura muestra la demanda de alquiler de películas en DVD.

a. Calcule la elasticidad de la demanda cuando el precio del alquiler aumenta de 3 a 5 dólares por DVD. b. ¿A qué precio la elasticidad de la demanda es igual a 1? 3. Si la cantidad demandada de servicios dentales aumenta en 10 por ciento cuando el precio de dichos servicios baja en 10 por ciento, ¿la demanda es inelástica, elástica o elástica unitaria?

4. El plan de demanda de chips para computadora es

 

 

a. ¿Qué le ocurre al ingreso total si el precio de un chip baja de 400 a 350 dólares? b. ¿Qué le ocurre al ingreso total si el precio de un chip baja de 350 a 300 dólares? c. ¿A qué precio el ingreso total está en su punto máximo? d. A un precio promedio de 350 dólares, ¿la demanda de chips es elástica o inelástica? 5. En el problema 4, a un precio de 250 dólares por unidad, ¿la demanda de chips es elástica o inelástica? Use la prueba del ingreso total para responder esta pregunta. 6. La elasticidad precio de su demanda de plátanos es de 4. Si el precio de los plátanos sube en 5 por ciento, ¿cuál es el cambio porcentual de a. su gasto en plátanos? b. la cantidad de plátanos que compra? 7. Si un aumento de 12 por ciento en el precio del jugo de naranja provoca una disminución de 22 por ciento en la cantidad demandada de jugo de naranja y un aumento de 14 por ciento en la cantidad demandada de jugo de manzana, calcule a. la elasticidad precio de la demanda de jugo de naranja. b. la elasticidad cruzada de la demanda entre el jugo de naranja y el jugo de manzana. 8. Cuando el ingreso de Alex aumentó de 3 000 a 5 000 dólares, él incrementó su consumo de rosquillas de 4 a 8 por mes y redujo su consumo de panqués de 12 a 6 por mes. Calcule la elasticidad ingreso de la demanda de Alex de a. rosquillas. b. panqués. 9. La tabla siguiente establece el plan de oferta de llamadas de larga distancia.

Calcule la elasticidad de la oferta cuando a. el precio baja de 40 a 30 centavos por minuto. b. el precio promedio es de 20 centavos por minuto.

Pensamiento Crítico 1. Estudie la Lectura entre líneas de las páginas 98-99 y responda las siguientes preguntas. a. ¿Cree que la demanda de computadoras portátiles es de 1.83 como lo sugieren las cifras presentadas en el artículo? Explique por qué sí o por qué no. b. ¿Considera que la demanda de computadoras de escritorio es de 0.77 como lo sugieren las cifras presentadas en el artículo? Explique por qué sí o por qué no. c. ¿Qué información de la elasticidad necesitaría para pronosticar el cambio en la demanda de computadoras personales durante los próximos cinco años?

 

 

2. La demanda de drogas ilegales es inelástica. Gran parte del gasto en drogas ilegales se relaciona con delitos. Si asumimos que estas afirmaciones son correctas, a. ¿cómo influiría una campaña exitosa para la disminución en la oferta de drogas en el precio de éstas y en el monto que se gasta en su consumo? b. ¿qué sucedería con el número de delitos? c. ¿cuál es la forma más eficaz de disminuir la cantidad de drogas consumidas y el número de delitos relacionados con éstas? 3. ¿Por qué la tibia respuesta a los precios más altos de la gasolina? “La mayoría de los estudios encuentran que en el corto plazo (digamos, alrededor de un año)... un incremento de 10 por ciento en los precios de la gasolina… se relaciona con una disminución de 1 a 2 por ciento en la cantidad de gasolina comprada… De septiembre de 2004 a septiembre de 2005, el precio promedio de la gasolina al menudeo subió de 1.87 a 2.90 dólares por galón... sin embargo, el consumo de la gasolina disminuyó sólo 3.5 por ciento…” The New York Times, 13 de octubre de 2005 a. ¿Cuál es la elasticidad precio de la demanda de la gasolina sugerida por los hallazgos de la mayoría de los estudios? b. Siempre que otros factores permanezcan constantes, ¿qué sugerirían los datos del año transcurrido hasta septiembre de 2005 acerca de la elasticidad precio de la demanda de gasolina? c. ¿En qué se distingue su respuesta al inciso (a) de la que da al inciso (b) y qué cree que podría explicar esta diferencia?

Suggest Documents