Boletín Informativo del Instituto de la Vivienda No. 16 Julio / Agosto 2010

Prácticas Innovadoras En Vivienda

Desarrollo Ecológico Integral Por: Adriana Silva Monreal y Alfredo Zertuche

Prototipo de Vivienda del Fraccionamiento Ecológico Residencial.

E

n la actualidad existe una gran preocupación por detener el deterioro del medio ambiente que se observa en el planeta como consecuencia de la constante degradación del aire, agua y suelo, así como del agotamiento de materias primas y combustibles sólidos. Es por eso que desde diversos ámbitos se trabaja en proyectos innovadores y en herramientas alternativas que promueven el desarrollo sustentable y contribuyen a reducir los daños ecológicos que propicia el continuo crecimiento de las ciudades.

ciente de la infraestructura existente. Uno de ellos es el desarrollado por la empresa Eco World Building®, que a través de un conjunto de tecnologías sustentables, busca realizar un proyecto ecológico integral. El concepto es llamado “FER” (Fraccionamiento Ecológico Residencial ®) con el cual se “busca armonía e interacción de la vida diaria con el ecosistema, creando un ambiente cómodo y una alta calidad de vida”. El proyecto cuenta con dos modalidades: Orígenes, que va dirigido a

La sustentabilidad nos plantea la idea de desarrollar zonas habitacionales ordenadas y equilibradas, amigables con el medio ambiente En nuestro país se han llevado a cabo diversos proyectos de vivienda, tanto públicos como privados, para crear zonas habitacionales ordenadas y equilibradas, amigables con el medio ambiente y que fomentan un uso efi-

sector de vivienda económica y Horizontes, orientado al segmento residencial. Ambas se basan en las mismas tecnologías las cuales son: losas y muros térmicos, techo verde y sistema de tratamiento de agua residual.

Actualmente a través del concepto FER ® se está desarrollando un fraccionamiento piloto de vivienda económica en el municipio de Pesquería, NL, el cual contará con tres prototipos de c a s a s , e n te r re n o s d e 2 5 0 h a s t a 400m2 y con 50 hasta 114 m2 de construcción como base. Las viviendas, que partiran de un precio de 320 mil pesos, van dirigidas al mercado de vivienda tradicional de bajo ingreso y cuentan con tecnologías sustentables que permiten que no sea necesario el uso de drenaje sanitario, favorecen el ahorro de energía y promueven el establecimiento de áreas verdes. El concepto del diseño se basa en una mezcla de ambientes campestre y citadino, en donde se fomenta un estilo de vida que impulsa el cultivo de alimentos y el establecimiento de pequeñas granjas para quienes lo deseen, y al mismo tiempo se apoya en tecnologías innovadoras propias de las zonas urbanas. En base a las pruebas realizadas en el proyecto piloto, se tiene contem-

plado desarrollar un fraccionamiento de 1,200 casas, de las cuáles 750 corresponden a la modalidad “Orígenes ®” y las 450 restantes a la de “Horizontes ®” Entre las tecnologías sustentables que se presentan en el proyecto se encuentra el uso de muros térmicos, que proporcionan una barrera al calor y al frío, generando un ahorro energético hasta del 50% para enfriar o calentar la casa. Los muros están formados por un sistema patentado con resistencia térmica 20 veces mayor al muro convencional. Constan de un relleno de concreto con vacíos que pueden ser rellenados por materiales aislantes como paja, tierra o poliestireno, esta composición es reforzada por una malla de fibra de vidrio. Estos muros son más ligeros que los normales por tener menos concreto y contar con fibra de vidrio. Su proceso de cimbra a diferencia de lo convencional, donde regularmente se usan moldes de madera, utiliza láminas de polipropileno que dan una mayor durabilidad y permiten rellenar los muros, manteniendolo armado. La manera en que funciona el proceso de cimbrado es muy interesante y versátil a la vez, ya que al ser estos muros una especie de contenedor de materiales, se puede jugar con su contenido, debido a que pueden utilizarse diversos materiales para rellenarlos e incluso combinarlos, lo cual se puede aprovechar para recolectar elementos que se encuentran en el mismo sitio y utilizarlos para la edificación. El aspecto importante de esto es que podemos reducir considerablemente la utilización y el acarreo de materiales nuevos y ajenos al sitio, lo cual definitivamente se verá reflejado en un ahorro económico, pero a su vez y no menos importante, está el hecho de que en un futuro

El Muro EWB ® presenta un novedoso sistema donde se permite tener block rellenos de paja, tierra, poliestireno o cualquier material que se quiera confinar.

estas edificaciones no se convertirán en escombro que quedará abandonado en el lugar, si no que los elementos que tomamos en un inicio volverán a su entorno natural, reduciendo significativamente el impacto que tendrá la vivienda en el medio ambiente, durante todo el ciclo de vida de la vivienda, empezando por la edificación, su uso y hasta el momento en que se ve desechada. Aprovechando la versatilidad que nos ofrece el sistema de cimbrado cabe mencionar que sería de gran ayuda el analizar, de acuerdo a la orientación, el contenido de los muros, para que en las fachadas más castigadas por el sol se elija un relleno diferente al que puedan tener los muros de las fachadas ventiladas, lo cual hará que la vivienda sea más inteligente y se comporte diferente dependiendo de la condición geográfica y climática en la que se encuentra.

Su proceso de cimbra a diferencia de lo convencional, donde regularmente se usan moldes de madera, utiliza láminas de polipropileno que dan una mayor durabilidad.

Otra tecnología implementada en estos prototipos es el techo verde, este sistema consiste en que una vez colocada la losa se procede inmediatamente a poner una geomembrana1 impermeable, que le dará al techo resistencia contra la humedad por más de 50 años; sobre estas dos capas se instala piedra porosa y tierra orgánica, donde se cultivará la vegetación nativa. Por medio de esta práctica se mejora la calidad del aire ya que el área verde, consume el dióxido de carbono (CO2) y produce oxigeno, así como también absorbe las partículas de polución en el aire.

La diferentes capas de las que está compuesta el techo verde, permiten que se tenga una alta capacidad de absorción del agua, la geomembrana impermeable evitará que esto provoque humedad y filtraciones de agua proporcionando una mayor vida útil al techo. Estas capas funcionan como aislante térmico y evitan el efecto isla de calor y por ende contribuyen al ahorro en energía.

El techo verde además de contribuir a mejor la calidad del aire, también es un aislante térmico e impermeabilizante de por vida.

Como parte del fomento al ahorro del agua, se usará un sistema depurativo de agua residual basado en técnicas de tratamientos primarios; lo más destacable de esta técnica es que se evitará el uso del drenaje sanitario, además de que el líquido tratado tendría un uso posterior para reuso sanitario y riego, generando así un menor uso del agua potable y propiciando, al mismo tiempo, una explotación menos intensiva de los acuíferos subterráneos. En el siguiente gráfico se explica el funcionamiento del sistema:

4 Agua negra que se utiliza en la casa.

1

El sustrato de la azotea sirve como primer filtro.

5 Fosa sellada para recibir el agua negra.

2

El pretil de borde hecho de geomembrana impermeable concentra el agua.

3

El agua se vierte al Muro Verde.

6 Bomba de sólidos para subir el agua al Biodigestor. 7 Primer Biodigestor para separar sólidos y sedimentos. 8 Segundo Biodigestor para agua gris. 9 El agua se vierte en la azotea verde que contiene roca filtrante y plantas. 1 Membrana de polietileno de alta densidad

10 El muro verde es un filtro de sustrato con arenas, grava y plantas que pueden ser hornato o de cultivo. 11 El agua se destina a riego selectivo.

viendas, ya que debe de existir un balance entre el agua que consumimos, la q u e d eja m os co r re r y la q u e d e jamos que sea absorbida por la tierra para alimentar y mantener vivos nuestros mantos acuíferos.

A través del uso del sistema depurativo de agua residual se evitara el uso del drenaje, además que el agua tratada se podrá usar posteriormente para reuso sanitario y riego.

El concepto de reciclaje del agua no se basa en la premisa de sacrificar o modificar de manera drástica la manera en que la utilizamos, ya que no se trata de reducir su consumo, sino de utilizarla de una manera inteligente, evitando que corra por los drenajes, tanto pluviales como sanitarios, para reprocesarla mediante una tecnología basada en los procesos de la naturaleza. Por supuesto, la inversión requerida para reutilizar el agua mediante este procedimiento es muy inferior a los gastos de infraestructura necesarios para la conducción y saneamiento de aguas en las plantas tratadoras.

Co n e s te tip o d e p rá c tic as se p u e d e llegar a un estado de equilibrio mucho más sano para el ciclo de vida del agua y el sitio en donde se emplazan las vi-

En general, la idea que se plasma en el fraccionamiento FER ® es muy enriquecedora, ya que las tecnologías que aquí se plantean pueden ser adaptadas fácilmente en diferentes tipos de edificaciones, lo cual, sería de gran beneficio para los usuarios y sobre todo para el medio ambiente.

El reto para este fraccionamiento sería llevar estos co n ce p to s a la s á re a s u r b a n a s , d o n d e , a d e m á s d e aplicar las practicas ya mencionadas, también se contribuya a fomentar la densificación de las ciudades, ya que el concepto de sustentabilidad nos plantea la urgencia de cambiar la manera de habitar la ciudad y planear su crecimiento de una forma más inteligente, es decir, hacer ciudades más compactas y ordenadas, que disminuyan los tiempos de traslados, que reduzcan el uso del automóvil, que utilicen más intensivamente la infraestructura existente y, en general, que aligeren el impacto ambiental del desarrollo urbano. Este proyecto, además de introducir innovaciones tecnológicas, también pretende motivar una filosofía ecológica entre la comunidad, fomentando conceptos como el tratamiento de aguas residuales, separación y reciclaje de la basura, producción de composta y establecimiento de granjas. Para ello se capacitará a los futuros habitantes que les interese aplicar los diferentes conceptos con manuales que contengan la información de cada proceso. A su vez y con el fin de promover centros de trabajo cercanos a las viviendas, existe el proyecto de crear una cooperativa de producción para canalizar los productos elaborados por los usuarios, para su venta o intercambio. El desarrollo de fraccionamientos sustentables , promueve una forma de vida en armonía con el ambiente, donde los recursos son aprovechados al máximo, generando un mayor rendimiento con un menor impacto. Los beneficios son tanto sociales como económicos, en el primer concepto se mejora el entorno ecológico de las familias generando un mayor bienestar, mientras que en la parte económica el tener un menor consumo de energías, así como utilizar materiales resistentes, reduce el gasto destinado al mantenimiento de la vivienda. Fuente: ecoworldbuilding.com

Escobedo Sur No. 550 Centro Monterrey, N.L. C.P. 64000. Conm. 2020-9100

32 :Nuestro Espacio