Agenda para el Desarrollo Estatal (ADE)

INAFED Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal NUEVO PROGRAMA Agenda para el Desarrollo Estatal (ADE) 2015 ¿Qué es la A...
9 downloads 1 Views 2MB Size
INAFED

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal

NUEVO PROGRAMA

Agenda para el Desarrollo Estatal (ADE)

2015

¿Qué es la ADE? Es una aportación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) al desarrollo de los estados, en el marco del Federalismo Articulado propuesto por el Presidente de la República en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, integrada por un sistema de indicadores objetivos y comparables que orienta a los estados a desarrollar gobiernos efectivos.

¿Cuál es su objetivo? Fortalecer las capacidades institucionales de los estados con base en el diagnóstico de su gestión, a fin de mejorar el desempeño de sus funciones como orden de gobierno, de modo que contribuyan a la transformación del país y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Beneficios de la ADE 1. Conocer los resultados de la gestión estatal, medida a través de un conjunto de indicadores. 2. Identificar y cuantificar los avances logrados por el gobierno estatal. 3. Focalizar los esfuerzos gubernamentales en las áreas de oportunidad identificadas en el diagnóstico interno, generado por la medición de los indicadores de gestión. 4. Contar con resultados intermedios que permitan replantear las acciones gubernamentales, a fin de obtener mejores resultados en evaluaciones externas y mejorar las condiciones de vida de la población.

¿Quiénes participan? El INAFED, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, cuyo objeto es promover el federalismo, la descentralización y el desarrollo estatal municipal; los gobiernos de los estados a través de la instancia o enlace que el titular del ejecutivo estatal designe y, opcionalmente, las instituciones de educación superior que aplicarán el instrumento en su fase de gestión. Cabe señalar que la participación de los gobiernos de los estados es voluntaria.

¿Por qué conviene al Gobierno Estatal aplicar la ADE? La ADE propone 10 temas prioritarios que ayudan a definir el rumbo de los gobiernos estatales, para hacer estados competitivos, atraer más inversiones y mejorar la calidad de vida de su población:

1

COORDINACIÓN AMPLIA CON LA FEDERACIÓN PARA MEJORAR LA SEGURIDAD PÚBLICA.

2

DESARROLLO ECONÓMICO PARA INCREMENTAR EL PIB.

3

CREACIÓN DE EMPLEO.

4

DESARROLLO SOCIAL Y COMBATE A LA POBREZA.

5

CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA.

6

EJERCICIO RESPONSABLE DE LA DEUDA.

7

MEJORÍA EN SUS FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN.

8

RENDICIÓN DE CUENTAS.

9

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

10

APOYO A LOS AYUNTAMIENTOS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES, CON CALIDAD Y PLENA COBERTURA.

¿Cuál es la Estructura de la ADE? El Programa consta de seis Ejes, 24 Temas y una serie de Indicadores de Desempeño y Gestión. EJES y TEMAS EJE 1 . ESTADO EN PAZ, CERCANO Y MODERNO · · · · · ·

Gobierno Gobierno Gobierno Gobierno Gobierno Gobierno

seguro. que promueve la gobernabilidad democrática. organizado y profesionalizado. que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación. que rinde cuentas. que combate la corrupción.

EJE 2 . ESTADO SOCIALMENTE INCLUYENTE · · · · ·

Gobierno Gobierno Gobierno Gobierno Gobierno

que disminuye la pobreza y promueve la cohesión social. que promueve la educación de calidad. que mejora la salud y la calidad de vida. promotor de la vivienda digna. promotor de la equidad.

EJE 3. ESTADO FINANCIERAMENTE RESPONSABLE · · · ·

Gobierno Gobierno Gobierno Gobierno

que incrementa sus ingresos propios. que ejerce apropiadamente las transferencias federales. con manejo responsable de la deuda. con un gasto público efectivo.

EJE 4. ESTADO PROMOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL EMPLEO · Gobierno que promueve el crecimiento económico. · Gobierno que fomenta la creación de empleos. · Gobierno que incentiva la inversión.

EJE 5. ESTADO CON RESPONSABILIDAD AMBIENTAL · Gobierno que aprovecha sustentablemente sus recursos. · Gobierno que cuida sus recursos naturales.

EJE 6. ESTADO PROMOTOR DEL DESARROLLO MUNICIPAL · · · ·

Gobierno Gobierno Gobierno Gobierno

estatal coordinado con sus municipios. que fortalece las capacidades institucionales de sus municipios. promotor de los servicios públicos municipales. que fortalece financieramente a sus municipios.

Vinculación entre Gestión y Desempeño Los Indicadores de Gestión medirán los siguientes criterios: Planeación, programación. En este criterio se buscará identificar si el tema y objetivo en cuestión ocupa un lugar en el Plan Estatal de Desarrollo vigente o si existe un programa del gobierno estatal en la materia. Presupuestación: En este criterio de gestión se verificará si se destinan recursos financieros a la atención del objetivo planteado, desde el presupuesto de egresos estatal vigente. Cuenta Pública: El criterio de gestión se refiere al reporte de acciones en la materia del objetivo en el más reciente informe de gobierno, así como en la última cuenta pública reportada.

Diagnóstico de la Gestión

Base de datos de ASM

Plan de trabajo del Gobierno Estatal

Al aplicar los indicadores de gestión se obtendrá un diagnóstico que permitirá identificar los Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM), es decir, las áreas de oportunidad que delineará las acciones que en materia de desarrollo institucional deberán realizar los propios gobiernos estatales.

Vinculación entre Gestión y Desempeño

Por su parte, los Indicadores de Desempeño, según sea el caso, medirán resultados de acuerdo a alguna de las siguientes dimensiones: Eficacia: Grado de cumplimiento de los objetivos en la materia. Eficiencia: Utilización adecuada de los recursos asignados a la materia. Calidad: Grado o nivel de satisfacción de la ciudadanía ante los servicios que presta el gobierno del estado.

MOMENTO (INTERNO) GESTIÓN

DIAGNÓSTICO

ASM

MOMENTO (EXTERNO) DESEMPEÑO

MEDICIÓN

¿Cómo se mide? Para cada tema se identificaron los problemas más importantes en la gestión de los estados, los cuales, aplicando la Metodología del Marco Lógico, se plantearon como objetivos a alcanzar dentro de la gestión estatal.

EJES

TEMAS

OBJETIVOS

INDICADORES DE GESTIÓN

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Para cada objetivo se plantean un conjunto de indicadores de gestión (es decir, relativos al conjunto de procesos y actividades básicos para alcanzar buenos resultados), y de desempeño (es decir, de resultados alcanzados por el gobierno estatal en cada uno de los objetivos).

Implementación Los estados que voluntariamente decidan participar en la ADE pasarán por las etapas de implementación descritas a continuación, para ambos momentos de medición: MOMENTO

ETAPA

FECHAS

PRODUCTO

RESPONSABLE

Abril-Mayo de cada año**

Julio - Agosto de cada año*

GESTIÓN

1. Diagnóstico de la Gestión

ASM

Contraloría estatal, con la posibilidad de incorporar alguna institución local de educación superior.

DESEMPEÑO

2. Evaluación del Desempeño

Reporte de Resultados

INAFED

* Debido a que durante el mes de julio se obtiene la información oficial de INEGI y CONEVAL. ** Debido a que durante el primer cuatrimestre del año se tiene ya lista la información oficial de la cuenta pública del año anterior en la mayoría de los estados.

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) Contáctanos: Roma 41, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06600, México, D.F. 01 (55) 5062 2000 ext.- 12016 www.inafed.gob.mx

INAFED

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal