Escocia

Forjada con batallas sangrientas, monstruos de leyenda y monumentos megalíticos. Sus Highlands y su propia historia han imprimido un carácter muy particular a sus habitantes. Gente muy jovial y muy extrovertida. Cuna de grandes escritores y por descontado, de los mejores whiskys. Tienen un nivel de vida alto y un clima relativamente bueno en verano. Gran patrimonio cultural y el famoso festival internacional de teatro de Edimburgo. El Reino de Escocia fue un estado independiente hasta 1707, fecha en la que se firmó el Acta de Unión con Inglaterra, para crear el Reino de Gran Bretaña. La unión no supuso alteración del sistema legal propio de Escocia, que desde entonces ha sido distinto del de Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, por lo que es considerada en el derecho internacional como una entidad jurídica distinta. La pervivencia de unas leyes propias, y de un sistema educativo y religioso diferenciado forman parte de la cultura escocesa y de su desarrollo a lo largo de los siglos. Surgido en el siglo XIX, el independentismo escocés ha ganado influencia desde finales del siglo XX; representado por el Scottish National Party (SNP, Partido Nacional de Escocia), que aboga por la independencia de Escocia. La población de Escocia según el censo de 2014 es de unos 5.347.600. La capital, Edimburgo, tiene una población de alrededor de 600 000 habitantes, buena parte de ellos estudiantes. No obstante, la ciudad más poblada de Escocia es Glasgow, ubicada en la costa occidental, con casi 800.000 habitantes y un área metropolitana de alrededor de 2 millones. Históricamente, Glasgow ha constituido el motor económico de la región, aparte de ser su principal centro académico: su Universidad, fundada a mediados del siglo XV, se encuentra entre las más antiguas del mundo de habla inglesa. El desarrollo social, cultural y económico de Glasgow durante el siglo XIX y principios del XX la llevó a ser considerada «la segunda ciudad del Imperio».

Aeropuerto de Glasgow El Aeropuerto Internacional de Glasgow se encuentra a tan solo 8 Km del centro de la ciudad y con un tráfico de pasajeros en continuo aumento, se ha convertido en el segundo aeropuerto más importante de Escocia.

Tres opciones para llegar a la ciudad salvo que tengas el transporte incluido Service 500 Este autobús es el modo más rápido para llegar al centro de la ciudad, las dos estaciones de tren y la estación de Buchanan, donde encontramos la salida de los autobuses. Los autobuses salen cada 10 minutos, 24 horas al día, con una duración del recorrido de unos 25 minutos. Todos los autobuses son de fácil acceso, incluidos minusválidos, están dotados de maletero y acceso WiFi libre para ayudaros a disfrutar al máximo del tiempo del viaje. Los billetes están a la venta en el mostrador de información Travel Centre, o bien a bordo.

Service 747 (AirLink cityService) El autobús AirLink 747 circula entre el aeropuerto de Glasgow y el centro de la ciudad, pasando por Renfrew, Braehead, Partick, Kelvingrove Art Gallery y Charing Cross. Es ideal para visitar el extremo occidental de la ciudad y algunas de las mayores atracciones turísticas con un trayecto de aproximadamente 48 minutos de duración.

En tren La estación de ferrocaril más cercana al aeropuerto es Paisley Gilmour Street, a una milla de la terminal y fácilmente alcanzable en taxi o autobús (servicios 66 y 300). Hay trenes directos desde Paisley Gilmour Street a Glasgow Central, Ayr y Clyde. Llegamos a Glasgow por la noche. Cansados del vuelo ya que el trayecto pasa por heathrow (con su correspondiente espera) Por tanto hicimos el registro en el hotel y fuimos a cenar en algún sitio por la zona y poco más. Ducha y a dormir.

Ruta 1

Zona centro

Empezamos el día con el desayuno y las pilas cargadas. Hace un buen día y hay que aprovecharlo. Por estas tierras suele llover a diario y la única precaución es llevar siempre un buen chubasquero o un paraguas. Pasamos por el interior de la estación y salimos por Union Street. Avanzamos unos metros y girando por Gordon Street llegamos a nuestra primera parada. Gallery of modern art (GOMA) El GOMA dedica sus salas a diferentes exposiciones temporales de arte moderno, de vanguardia, tanto de artistas locales como internacionales desde mediados de los años 50. La entrada al museo es gratuita aunque existe la opción de dejar una donación a la salida de este. El edificio en el que se hospeda la Gallería de Arte Moderno es de estilo neoclásico. En sus orígenes era una mansión construida en 1778 para uno de los comerciantes transatlánticos de tabaco más ricos del siglo XVIII de Glasgow, el barón William Cunninghame de Lanishaw, con un coste de 10.000 libras. En 1949 la “Glasgow Corporation” compró el edificio y en 1954 la asociación de Bibliotecas del Distrito de Glasgow trasladó allí la Biblioteca de Stirling. Cuando ésta volvió a su localización inicial en la calle Miller, el edificio se acondicionó en 1996 para albergar la Galería de Arte Moderno que es ahora, año en el finalmente se inauguró.

Pudimos comprobar que los de Glasgow tienen sentido del humor y puede que influenciados por el museo de arte moderno, o por lo aficionados a beber alcohol, a alguno le salió la vena artística.

Glasgow city Chambers y George Square

El impresionante palacio del ayuntamiento ocupa todo un lateral de la plaza y sus frisos representan las cuatro naciones del Reino Unido: Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales, colocados a los pies de la Reina.

George Square Es la representación del optimismo y de la racionalidad de la época victoriana con su imponente arquitectura y las estatuas que representan las personalidades más famosas, desde la reina Victoria a James Watt.

The Argyll Arcade

Situado en el corazón de la metrópolis comerciales de Glasgow, el Argyll Arcade ofrece la mayor selección de anillos de diamantes, joyas de diamantes, anillos de boda y los relojes en un solo lugar en Escocia. Ampliamente considerado como el Jardín Hatton de Escocia, el Argyll Arcade acoge a más de 30 joyeros y comerciantes de diamantes, todo bajo un mismo techo. Vamos, básicamente mirar y no tocar.

Cathedral

También conocida como High Kirk de Glasgow o la catedral de San Mungo, es un templo de culto de la iglesia de Escocia además de un monumento histórico de Glasgow. Fue el lugar donde se fundó la Universidad de Glasgow y en la actualidad sirve como sacristía. La construcción en sí misma es propiedad pública. La organización Historic Scotland se encarga de su mantenimiento y es uno de los monumentos más visitados por los turistas en Glasgow. La entrada es gratuita.

En los alrededores de la Catedral podemos observar antiguas tumbas a manera de necrópolis.

Ruta 2

De Museos

Kelvingrove Park and Museum

El Parque de estilo victoriano tiene una amplia gama de instalaciones deportivas. Está al lado del famoso Museo Kelvingrove y Galería de Arte. Fue diseñado por Sir Joseph Paxton y es un ejemplo clásico de un parque victoriano. Su diseño y configuración en las orillas del río Kelvin mejoran y complementan el complejo. El complejo se sometió a una remodelación para restaurar su magnífico interior victoriana y fue reabierto en julio de 2006. Es el museo y galería de arte más importante de Glasgow y tiene una de las mayores colecciones de arte cívico de Europa. El museo es la segunda mayor atracción turística de Escocia y el más visitado de todo el Reino Unido fuera de Londres. Está situado en la calle Argyle Street (frente al centro de deportes Kelvin Hall) en el West End de la ciudad. El Parque se situa justo a los pies del campus principal de la Universidad de Glasgow. La colección de unas 8.000 piezas cuenta con obras de arte, piezas arqueológicas, fósiles, etc. Destacan una Anunciación de Sandro Botticelli, un San Pedro de José de Ribera, Hombre con armadura de Rembrandt, Alegoría de los Cinco Sentidos de Gerard de Lairesse, un retrato de Van Gogh, Paul Gauguin, Cézanne, etc. y el Cristo de San Juan de la Cruz de Salvador Dalí.

The Burrell Collection

La Burrell Collection es un museo de arte en la ciudad de Glasgow, en Escocia (Reino Unido), que exhibe la antigua colección privada del empresario William Burrell, quien la donó en 1944. El edificio es impecable y el lugar está rodeado de una naturaleza típica escocesa. Aquí nos pilló una tremenda tormenta que nos dejó calados hasta los huesos (y eso que íbamos preparados con paraguas y chubasqueros. Dentro nos repusimos con un té calentito y una pastita.

El lugar es espectacular y el edificio está diseñado con un respeto al entorno exquisito. La lluvia viene en el mismo pack. Si vienes a estas tierras lo tendrás que asumirlo.

The Pollok house La Casa Pollok es el reflejo de como vivía una familia adinerada en la Escocia de los años 30. Su aspecto se asemeja a la casa de la serie Downton Abbey. Fue construida en el año 1752 y fue una de las cuatro residencias de los Maxwell. La casa en la actualidad es el típico ejemplo de casa-museo. En ella respirarás el ambiente y la opulencia de estas clases adineradas, mientras la clase trabajadora vivía en la inmundicia. Otra cosa es la belleza sobria de sus paredes y la elegancia de los jardines que la rodean. Todo un ejercicio de elegancia sin estridencias muy del gusto de los escoceses.

Ruta 3

Perth

Ya nos tocaba viajar un poco y Perth es la ciudad elegida. Denominada “Puerta de las Highlands” se asienta a orillas del río Tay y su ubicación la sitúa prácticamente en el centro de Escocia. La ciudad de Perth fue durante la Edad Media capital de facto de Escocia, dada su proximidad con respecto a Scone, donde se coronaban los reyes escoceses. Perth sigue siendo hoy en día un importante centro empresarial: nuevas industrias tecnológicas se han instalado en ella y la actividad comercial se ha mantenido con la proliferación de empresas de servicios, como aseguradoras y bancos.

Llegada a Perth vía ferrocarril

El trayecto dura aproximadamente 1 hora y cuarto y el tiempo es muy bueno y soleado. Como no teníamos mucha información de la ciudad decidimos ir en dirección al río y así además estiramos un poco las piernas.

Fergusson Gallery

La Galería está dedicada al Colorista JD Fergusson (1874-1961) y su esposa, moderna pionera de la danza Margaret Morris. Ubicado bajo el mismo techo en la Galería Fergusson, sus colecciones cuentan una historia fascinante. Contiene obras de arte, cuadernos de dibujo, traje, correspondencia, fotografías y otros archivos extensos que ilustran su extraordinario talento y energía creativa. También cuentan una conmovedora historia de amor de una pareja que estaban juntos durante casi cincuenta años. Destaca sobre manera la estructura cilíndrica del edificio.

st matthews church

Paseando a orillas del río Tay nos cruzamos con esta magnífica estampa.

The fair Maid’s

Es el edificio más antiguo de la ciudad. Construido sobre los cimientos de edificios anteriores, la fachada muestra la fecha de creación en 1475. Comprada por la Glovers Association en 1693 como sede de reuniones, la casa fue reconstruida en 1893 en su aspecto actual. En 2010, fue convertido por la Royal Scottish Geographical Society en centro de visitantes y museo educativo sobre la historia de Perth. En ella situó Walter Scott la vivienda de Catherine Glover, la protagonista de 'La hermosa doncella de Perth', obra escrita en 1828.

Saint john's kirk

La iglesia de San Juan Bautista es el edificio más antiguo de Perth y uno de los más antiguos de Escocia. El edificio original comenzó a construirse en 1241, aunque ya aparece en un registro escrito de 1128, cuando David I lo confirmó como una propiedad de la abadía de Dunfermline. En 1242 el obispo de St Andrews, David de Bernham, consagra la iglesia. Los principales elementos estructurales de la iglesia que vemos hoy fueron construidos en etapas entre 1440 y alrededor de 1500. Albergó el incendiario discurso de John Knox en 1559, que desencadenó la destrucción de los monasterios de Perth. Fue completamente restaurada en 1923-1926 por Robert Lorimer (1824-1929), autor también del Scottish National War Memorial en el castillo de Edimburgo.

Callejeando Nos metimos por las calles céntricas de la ciudad y observamos el ambiente que había por sus calles. Hay que entender que con el clima que tienen aprovechan al máximo los días buenos y soleados como el que tuvimos en esta visita. Hay que destacar que la ciudad dispone de muchos restaurantes de buen nivel y terracitas en la calle para tomar comer o tomar algo fresquito.

Por supuesto, no falta el tipo que toca la gaita. Aviso, se mosquean si les haces fotos tal cual. Eso sí, si les das propina entonces si ponen buena cara. Aun así le pude “robar” una foto mientras me miraba de reojo.

Siempre que podáis, visitar ciudades medianas. Ellas te darán la verdadera medida del nivel general del país donde estés. Si sólo vamos a la capital o a las ciudades más grandes sólo obtendremos una visión limitada. Los pueblos son un buen termómetro para calibrar como viven y os aseguro que Escocia tiene un nivel de vida que ya quisiéramos nosotros.

Ruta 4 - Las tierras altas (Highlands) en todo su esplendor

Las Tierras Altas de Escocia es una región montañosa del norte de Escocia. Es un área con baja densidad de población y con un relieve muy variado. Tiene una superficie de 25 784 km², que en términos de extensión es similar a la de Cerdeña. El principal centro administrativo es Inverness. Respecto a la cultura, su rasgo más distintivo es la influencia celta, incluyendo el mantenimiento del gaélico escocés como lengua materna de una parte de la población, y un mayor predominio de la actividad agrícola y ganadera comparado con el resto del país. Durante los siglos XVIII y XIX miles de personas fueron desalojadas y forzadas a emigrar al sur o a América y Australia. Esta época es conocida como las clearances y se produjo cuando el sistema feudal de clanes entró en crisis. Está dividida en varios concejos unitarios: el denominado Highland solamente ocupa un 40 % (aproximadamente) de la región. El resto del territorio está repartido entre los concejos de Aberdeenshire, Angus, Argyll y Bute, Moray, Perth and Kinross y Stirling. Aquí descubriremos castillos ancestrales. Intentaremos vislumbrar al monstruo del Lago Ness y apreciaremos ciudades de ensueño como Inverness. Todo ello enmarcado en un paisaje verde infinito, rodeado de una bruma persistente. Escocia en estado puro.

Urquhart castle

Situado a orillas del Lago Ness en un lugar increíble, esta construcción está marcada por la historia. Su situación domina el espectacular paisaje del Great Glen (“El Gran Valle”). Los orígenes del castillo de Urquhart se remontan al año 580, cuando San Columba, que estaba en plena campaña de conversión al cristianismo de los pictos, se paró a descansar en Airdchartdan, una casa que podría haber estado en el mismo lugar sobre el que se alza esta fortaleza. De paso, la leyenda cuenta que tuvo una pequeña escaramuza con “Nessie”. En cualquier lugar, la fortaleza data de inicios del siglo XIII. Pero desde ese momento y hasta su abandono final en el siglo XVII su historia estuvo marcada por los conflictos librados entre escoceses e ingleses… y entre clanes escoceses.

El Monstruo del lago Ness

Paseo en barco

Dicen los lugareños que el monstruo se esconde justo un momento antes de acercarnos al lago y aparece en cuanto nos hemos ido. Seguramente la leyenda es eso, leyenda. Pero es cierto que el lugar atrae mucho ¡y que demonios! Llegamos con la intención infantil de poder verlo. Con esa ilusión subimos en el barco que nos lleva por el lago de oscuras aguas aunque en el fondo sabemos que no tendremos éxito.

Eso sí bien apretaditos que llovía y hacía frio…

Inverness

La boca del río Ness

Inbhir Nis en gaélico escocés significa”la boca del río Ness “. Y esa situación en la boca del río y con acceso directo al fiordo de Moray y, por tanto al Mar del Norte, han convertido a la ciudad en punto estratégico en casi todas las guerras en Escocia. Coronada por un castillo, Inverness es una ciudad próspera con una rica variedad de lugares para visitar. La ciudad cuenta con una serie de edificios históricos interesantes. Castillo Encaramado pintorescamente sobre el río, el castillo de Inverness se cierne sobre el Town House gótico en la calle principal y domina el horizonte. El castillo original formó el núcleo de la ciudad antigua, que se desarrolló rápidamente con el comercio del puerto con Europa en el siglo VI. Los jacobitas volaron el castillo para evitar que cayera en manos del gobierno. Old High Church Es la iglesia parroquial de Inverness, se completó en 1772 por George Fraser de Edimburgo en el Monte de San Miguel. Ocupa el espacio de la primera iglesia que se construyó en la ciudad en el siglo VI, en la época céltica. Recordemos que San Columba llegó hasta aquí para intentar transmitir el cristianismo a los paganos. Su torre es medieval y la convierte en el edificio más antiguo de la Inverness. También es la congregación más antigua dedicada a Santa María. St, Andrews Cathedral Perteneciente a la Iglesia Episcopaliana Escocesa y consagrada a San Andrés. Fue construida a finales del XIX en piedra roja y consta de cinco naves. El altar mayor y el retablo son de piedra. En el retablo se puede ver La oración en el Huerto; la Crucifixión y la Resurrección. Destacan también sus once campanas. En Inverness también se celebra el Inverness Whisky Festival, el cual ha ido ganado notoriedad en el mundo de whisky y todos los amantes del whisky de malta.

Ruta 5 – Edinburgh

La capital

Bueno, afrontamos nuestra última etapa y nos cambiamos de ciudad. Desde aquí tomaremos el avión que nos devolverá a casa. Por supuesto para llegar aquí nos desplazaremos en tren, que como es sabido es el mejor medio de comunicación de los “british” y el trayecto Glasgow-Edimburgo nos llevará hora y media aproximadamente.

Ubicada en la costa este de Escocia, a orillas del fiordo del río Forth, es la capital de Escocia desde 1437 y sede del gobierno escocés. Fue uno de los centros más importantes de educación y cultura durante la Ilustración gracias a la Universidad de Edimburgo. Sus distritos The Old Town (ciudad antigua) y The New Town (ciudad nueva) fueron designados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995. La ciudad tiene un población de unos 500.000 habitantes. Edimburgo es famosa por su Festival Internacional, el festival de actuaciones en vivo más grande del mundo, y otros festivales desarrollados en verano de forma más o menos simultánea, la mayoría de los cuales se agrupan bajo la denominación Festival de Edimburgo. Durante el festival la población de la ciudad se duplica. Edimburgo es la segunda ciudad más visitada del Reino Unido, después de Londres, con aproximadamente 13 millones de turistas al año. Conocida mundialmente por el Festival internacional de Edimburgo, una de sus secciones alternativas “El Fringe” es la que más fama ha dado a la ciudad con sus actividades teatrales alternativas, más callejeras e irreverentes que el propio festival. El Festival de Edimburgo en agosto, por sí solo, genera unos beneficios de £100 millones para la economía de Edimburgo. Cuna de grandes personalidades como Sir Walter Scott, Alexander Graham Bell, Sir Arthur Conan Doyle, Sir Walter Scott, el actor Sir Sean Connery, entre otros.

Hotel Apex City Hotel (Edinburgh)

El hotel está situado en el old town, muy cerca del castillo, de la Catedral, la famosísima calle Royal Mile y la estación de tren de Waberley, que es donde llegamos desde Glasgow. Se puede decir que la ubicación es muy buena.

Ruta 1 – zona centro

lo que hay que ver

The Greyfriars bobbby A unos metros del Hotel nos encontramos esta tierna historia. Bobby perteneció a John Gray, que trabajaba para la policía local de Edimburgo como vigilante nocturno, y ambos fueron inseparables durante unos dos años. El 8 de febrero de 1858, Gray murió de tuberculosis. Fue enterrado en el cementerio Greyfriars, junto a la Greyfriars Kirk), en la Old Town de Edimburgo. Se dice que Bobby vivió durante los 14 años posteriores a la muerte de Gray junto a la tumba de su amo, hasta su muerte. Sir William Chambers (Lord Provost of Edinburgh) decidió pagar la licencia de Bobby para evitar que lo sacrificaran y le hizo un collar con una placa de bronce con la leyenda "Greyfriars Bobby from the Lord Provost - 1867 licensed", actualmente exhibida en el Museo de Escocia. En 1867, debido al creciente número de perros vagabundos, las autoridades de la ciudad aprobaron una norma que obligaba a registrar a todos los perros de Edimburgo, eliminando a aquellos que no lo estuviesen.

Castillo de Edimburgo

El Castillo de Edimburgo es una antigua fortaleza que compone uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. El castillo se alza imponente sobre la colina de Castle Hill ofreciendo unas majestuosas vistas del centro de la ciudad.

Cañón de la una en punto

Todos los días a la una del mediodía (excepto los domingos) ocurre un acontecimiento muy especial en el castillo que reúne a todos los visitantes para observar una curiosa tradición que se lleva a cabo desde 1861. A la una, con una impresionante puntualidad británica, el General de Artillería acude a disparar un moderno cañón, que hoy en día perpetúa la tradición, pero que funciona sobre todo como reclamo turístico. En sus comienzos, el disparo del cañón indicaba la hora a los marineros y a la gente del pueblo, para que pudieran sincronizar sus relojes (si los tenían).

st.Giles cathedral

Situada en la Royal Mile, en un punto intermedio entre el Castillo y el Palacio de Holyroodhouse, la Catedral de San Giles fue erigida sobre un antiguo santuario construido en el siglo IX, para ser consagrada al patrón de los leprosos.

Los retales a manera de banderas le dan un aspecto muy colorido. Scott Monument

Inaugurado en 1846, el Monumento a Scott (Scott Monument) es una construcción de estilo gótico que se erigió en honor al escritor escocés Sir Walter Scott. Sus 61 metros de altura, le convierten en el monumento más grande creado en honor a un escritor. en la parte baja del monumento se puede ver una estatua de Sir Walter Scott realizada en mármol blanco que brilla con luz propia. El ascenso hasta la cúspide del monumento se realiza a través de 287 escalones divididos en cuatro niveles en los que se puede parar a echar un vistazo.

Parlamento de Escocia

Fue Inaugurado el 7 de septiembre de 2004 tras más de 5 años de obras. Su arquitecto fue Enric Millares, arquitecto español que murió en el año 2000, durante la construcción del edificio. Su moderno diseño, poco integrado con el ambiente medieval de Edimburgo fue criticado. Aquí fuimos en autobús. Dependiendo del día de la semana es posible hacer un tour guiado por el edificio o asistir a una de las sesiones parlamentarias. Los lunes, viernes, sábados y festivos se realizan visitas guiadas de una hora de duración. En estas visitas se recorre desde el hall principal hasta las diversas salas donde se desarrollan los debates. Los martes, miércoles y jueves en los que el parlamento está en receso también es posible hacer estas visitas. El resto de los martes, miércoles y jueves del año es cuando se desarrollan las sesiones parlamentarias y, si bien no se hacen tours guiados, si que podréis acceder a la sala y ver cómo se desarrolla la sesión.

Mi afición a la arquitectura hizo que fuéramos a verlo. De todas maneras queda cerca de nuestro próximo destino que es Holyroodhouse. Se pueden visitar ambos en el mismo día sin problemas.

Holyroodhouse

El Palacio de la reina

Situado en uno de los extremos de la Royal Mile, el Palacio de Holyroodhouse, conocido como Palacio de Holyrood, continua siendo hoy en día la residencia oficial de la Reina de Inglaterra en Escocia. El edificio es una joya de la arquitectura clásica, con una impresionante decoración barroca en su interior. Merece la pena disfrutar de sus jardines perfectamente cuidados y del entorno que lo rodea. la Abadía de Holyrood

Hay una leyenda sobre la construcción de la Abadía de Holyrood según la cual fue ordenada por el rey David I de Escocia como agradecimiento por haber salvado la vida tras haber sido corneado por un animal cuando estaba cazando en el Bosque de Holyrood, que se extiende al este de Edimburgo.

Los jardines de Holyroodhouse

Todo el entorno espira tranquilidad y belleza sobria, muy del estilo británico. Nosotros no visitamos los interiores ya que no nos apetecía demasiado. El día era demasiado bueno para no disfrutar del sol que tanto añoran los ciudadanos de estas tierras.

St. Andrews

Ciudad histórica

Situada en la costa este de Escocia, en el condado de Fife, es una de las ciudades más antiguas e históricamente importantes de Escocia, a pesar de su reducido tamaño. En ella se encuentra la Catedral de St. Andrews, actualmente derruida (que en su tiempo fue la más grande de Escocia), un castillo, igualmente derruido, y una de las universidades más antiguas y prestigiosas del Reino Unido. El centro medieval de St Andrews se compone de una serie de estrechos callejones y calles empedradas con tiendas, restaurantes y cafeterías. Se puede subir la escalera de caracol a la cima de la torre de 108 pies de magníficas vistas de la ciudad y sus alrededores. Además, St. Andrews es considerado como "la cuna del golf", ya que en ella se encuentran el Royal and Ancient Golf Club of St Andrews -el club de golf más antiguo del mundo- y el Old Course de St Andrews, también uno de los campos más antiguos. St. Andrews tiene dos grandes playas, siendo uno de los magníficos West Sands, donde se rodó la famosa secuencia de apertura de Carros de fuego. Dada la lejanía decidimos coger un autobús turístico. Salía más barato y te deja justo en el sitio. Hay que aprovechar todos los medios de comunicación que tengas al alcance.

The Royal and Ancient Golf Club of St Andrews

El Royal and Ancient Golf Club of St Andrews es uno de los clubes de golf más antiguos del mundo. Está ubicado en el pueblo de St Andrews, en el condado de Fife en Escocia, y es conocido como "La cuna del golf". En este campo ganó Severiano ballesteros un British open. La organización fue creada en 1754 con el nombre de Sociedad de Golfistas de St. Andrews, un club de golf local que jugaba en el campo de St. Andrews, y poco a poco fue adquiriendo importancia. En 1834, el rey Guillermo IV se convirtió en un patrono y el club pasó a llamarse con su nombre actual.

No es de extrañar que podamos ver aparcado algún cochecillo como el de la foto. Aquí se respira poderío.

The Britannia Yacht

La nave Real

El Britannia fue botado en Escocia en 1953 y, desde entonces, ha servido a la Familia Real en casi mil viajes oficiales, navegando a través de más de un millón de millas marinas. En 1997, después de prestar 44 años de servicio, el buque fue retirado y desde entonces se mantiene amarrado en el puerto de Leith, donde los turistas pueden saciar su curiosidad conociendo los entresijos del impresionante barco. Comenzando por el puente de mando, durante la visita tendréis la oportunidad de conocer los salones oficiales, el lugar en el que se alojaba la tripulación, el dormitorio de la reina, e incluso la reluciente sala de máquinas.

The Fringe

Festival de teatro

El Fringe es considerado como parte del Festival de Edimburgo. De hecho, no es un festival concreto, sino que el término es simplemente una manera de referirse a todos los pequeños festivales que tienen lugar en Edimburgo desde finales de julio hasta comienzos de septiembre. Atrae sobre todo por los espectáculos artísticos, principalmente el drama, y la comedia (que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años), aunque el baile y la música también aparecen considerablemente. Las actuaciones de teatro pueden ir desde de los clásicos de la Grecia antigua, Shakespeare y Samuel Beckett, hasta nuevas obras. Sin embargo, no hay ningún comité de selección que tenga que aprobar el espectáculo, por lo que las actuaciones pueden ser de cualquier tipo. Precisamente, el Fringe es conocido como una especie de escaparate que muestra obras experimentales que no serían admitidas en festivales más formales. Toda una experiencia visual que se reparte por toda la ciudad, desde la calles de la ciudad hasta pequeños clubs. Cualquier lugar es bueno y el público que abarca es de todo tipo. Niños y mayores pueden disfrutar de esta eclosión cultural.

Comer y beber en Edimburgo El plato estrella escocés es el haggis. El haggis es una especie de salchicha o pudin salado que combina carne con avena, sal y especias. Hace tiempo era considerado un plato de gente pobre, ya que se hacía con sobras, pero hoy día es muy popular y está en los menús de restaurantes de todo el país.

En el restaurante Maxies es donde comí este plato Escoces. El sitio es pintoresco y está a unos metros de donde teníamos el hotel. Sólo hay que subir la cuesta que hay enfrente del hotel y ya vemos el letrero del local. Llegamos en un pis-pas y a comer. El sitio suele estar lleno y los camareros son rápidos y amables. Restautante Atrium

Situado al lado del Usher Hall, nos dimos un pequeño homenaje con una cocina de vanguardia y sofisticada. El ambiente íntimo y algo teatral hizo el resto. Su estructura circular y al lado del Usher Hall (sala de conciertos) hicieron el resto. Una velada muy agradable. Por desgracia me he enterado escribiendo esta reseña que el restaurante ha cerrado. Una lástima …

La experiencia Escocesa Aquí se respira alegría. Seguramente influye su alto nivel de vida y las ganas de pasarlo bien. Los escoceses son amables y locuaces (sobre todo en los pubs) Su clima cambiante, sus calles retorcidas nos cautivan. Parajes preciosos y llenos de historia nos acompañan en el camino. Habrá que volver algún día a ver si pillamos al jodido monstruo…