Adviento y Navidad 2016

Adviento y Navidad 2016 Querida familia: Estamos en ADVIENTO y con ello, nos preparamos a la Navidad. Un año más, el Señor nos regala la posibilidad...
4 downloads 1 Views 2MB Size
Adviento y Navidad 2016 Querida familia:

Estamos en ADVIENTO y con ello, nos preparamos a la

Navidad. Un año más, el Señor nos regala la posibilidad de "ENCONTRARLE" en esta fiesta entrañable de familia, con motivo de la celebración del nacimiento del Señor.

Tenemos un programa parroquial que nos marca unos obje-

tivos; sabéis que, desde hace años, nuestra parroquia está com-

prometida en colaborar con vuestra familia para ayudaros en la

tarea de transmisión de la fe; por ello, os presentamos este sencillo material.

Su utilización os recordará que soís una pequeña "Iglesia

doméstica" donde se invoca a Dios en la oración familiar.

En este folleto tenéis el objetivo de cada semana. También está

la lectura de la Palabra de Dios que se proclama el domingo en la Misa y unas sugerencias para realizar una sencilla catequesis

familiar y, sobre todo, tenéis la ORACIÓN para BENDECIR LA

MESA, acompañada de unos sencillos signos (luz, imagen de la Virgen, Belén... ) que deseamos os sean útiles.

Deseamos que este material os sirva en esa importantísima

tarea de educar la FE a vuestros hijos, en la familia. Cordialmente: Vuestro párroco y catequistas

1

PROPUESTAS PARA REALIZAR EN CASA:

*Preparar la Corona de Adviento familiar: Bien fácil: cuatro cirios y cada semana vamos encendiendo uno y así vamos visualizando cómo la luz va llenando nuestro hogar ... nuestra familia.

*Preparar la hucha del compartir en Adviento: Cualquier recipiente nos puede servir para ir colocando aquello que queremos compartir con los más pobres. Cuando llegue Navidad lo aportamos a Cáritas.

*El tiempo de Adviento es un tiempo de crecimiento en la esperanza, en la fe, en el amor. Marcamos para cada semana una pequeña meta: saber escuchar, saber vivir la alegría, hacer felices a los demás, crecer en el compartir ... Podéis proponeros un compromiso o acción para cada semana. El coste de esta publicación es de 2'5 euros. Si quieres contribuir a su publicación, haz tu aportación en la colecta de la Misa del domingo.

2

27 de noviembre 2016 PRIMER domingo de ADVIENTO

“¡Despertad, que viene el Señor...!”

3

LEER LA PALABRA

Ahora bien, lo que pasó en tiempos de Noé pasará en la llegada del Hijo del hombre; es decir, lo mismo que en los días antes del diluvio la gente comía, bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca y, estando ellos desprevenidos, llegó el diluvio y arrambló con todos, así sucederá también en la llegada del Hijo del hombre. Entonces, dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra la dejarán. Por tanto, manteneos despiertos, pues no sabéis qué día va a llegar vuestro Señor. Ya comprendéis que si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, se quedaría en vela y no lo dejaría abrir un boquete en su casa. Pues estad también vosotros preparados, que cuando menos lo penséis llegará el Hijo del hombre. Palabra de Señor. Mateo 24, 37-44

EL EVANGELIO EN CASA. Comprender (Catequesis en familia, los padres comentan con sus hijos los aspectos fundamentales de la fe. Es muy útil escuchar la explicación del sacerdote durante la misa dominical para luego adaptarlo a la comprensión de los hijos) ¿Qué significan los signos espectaculares en relación con la segunda venida de Jesús?

Mateo emplea un lenguaje apocalíptico, esto es, un modo de hablar lleno de signos y símbolos provenientes de diversas culturas orientales, que eran usados para expresar ideas, verdades o experiencias difíciles de expresar con un lenguaje común. Con esos signos, el Evangelista describe el poder absoluto de Dios sobre todas las cosas en el cielo y en la tierra, y afirma que Jesús es el Señor de todo el cosmos, de toda la creación. ¿Cómo esperamos a Jesús que, aunque vendrá al final de los tiempos, está viniendo hoy a nuestras vidas (se puede dialogar con los niños y jóvenes sobre estos temas)

4

EXPLICACIÓN DEL SENTIDO DE LA BENDICIÓN DE LA MESA

La bendición de mesa es un momento privilegiado de encuentro familiar transmisor de fe, en el que la intimidad física propia de compartir juntos un espacio reducido, el juego de miradas que se produce al sentamos alrededor de la mesa, el disponer de un tiempo en el que padres e hijos hacemos lo mismo juntos ... favorecen una comunicación familiar profunda y serena que alimenta todas las dimensiones de la persona, la física, la intelectual, la emocional y la espiritual. Os invitamos a cuidar al máximo este momento cada día, especialmente el domingo, y más aún en este tiempo de Adviento y Navidad ..

Proponemos unas sencillas bendiciones de mesa centradas en algunos personajes que acompañan nuestro camino de Adviento: los profetas, Juan Bautista y María. La corona de Adviento presidirá el comedor, y el encendido de la vela de cada domingo, a la hora de comer, puede ser el momento de bendecir la mesa. El tiempo de Navidad nos presenta a San José y a los Reyes Magos. El belén presidirá el comedor: la colocación de la Sagrada Familia en la cena de Noche Buena y la disposición de los Reyes adorando al Niño en la comida de Epifanía, pueden ser el momento de bendición de la mesa familiar. Pueden ayudaros vuestros hijos en los preparativos que os sugerimos en las bendiciones.

BENDICIÓN DE LA MESA.

• Situamos en el centro de la mesa la primera vela de la corona de adviento. • Después de la comida la pondremos en la corona.

Padre, ahora que nos disponemos a celebrar el nacimiento de tu Hijo, Prepara nuestros corazones para recibirlo hoy y todos los días de nuestras vidas. Así como nos alimentas con estos dones de la tierra, danos la fortaleza para ser testigos efectivos de la vida evangélica. Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor. Amén.

compromisos de la familia para esta semana:

- A la EUCARISTÍA: llevar un KILO DE ARROZ para compartir con los pobres, a través de Cáritas y ofrecerlo en la misa. - Vivir en la CONFIANZA en Dios y en los demás miembros de la familia. Mostrar esa confianza en los hechos concretos de cada día. 5

4 de diciembre 2016 SEGUNDO domingo de ADVIENTO

¡Escuchad! 6

LEER LA PALABRA

Por aquellos días se presentó Juan Bautista en el desierto de Judea proclamando:- Enmendaos, que está cerca el reinado de Dios. A él se refería el profeta Isaías cuando dijo: Una voz grita desde el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus senderos. Este Juan iba vestido de pelo de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Acudía en masa la gente de Jerusalén, de todo el país judío y de la comarca del Jordán, y él los bautizaba en el río Jordán, a medida que confesaban sus pecados. Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo:- ¡Camada de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente? Pues entonces, dad el fruto que corresponde a la enmienda y no os hagáis ilusiones pensando que Abrahán es vuestro padre; porque os digo que de las piedras estas es capaz Dios de sacarle hijos a Abrahán. Además, el hacha está ya tocando la base de los árboles, y todo árbol que no da buen fruto será cortado y echado al fuego. Yo os bautizo con agua, en señal de enmienda; pero llega detrás de mí el que es más fuerte que yo, y yo no soy quién para quitarle las sandalias. Ése os va a bautizar con Espíritu Santo y fuego, porque trae el bieldo en la mano para aventar su parva y reunir el trigo en su granero; la paja, en cambio, la quemará con fuego inextinguible. Palabra del Señor Mateo 3, 1-1

COMPRENDER (Catequesis en familia, los padres comentan...)

Juan el Bautista utiliza la imagen de los caminos y senderos para explicar cómo hemos de preparar el camino al Señor, o lo que es lo mismo, cómo nos podemos disponer a la conversión.

Hacer descender nuestros montes, tiene que ver con rebajar en nuestra vida todo aquello que nos aparta de Dios y de los demás: el pecado, el egoísmo, el orgullo, el creernos superiores a los otros... Enderezar el sendero de nuestra vida, supone dar más calidad a nuestra vida cristiana y hace relación a lo que denominamos pecado de omisión. La conversión, no es sólo abandonar el pecado y el egoísmo, sino también vivir una vida nueva llena de las buenas obras del Evangelio. 7

BENDICIÓN DE LA MESA • Encendemos la segunda vela de Adviento y la colocamos sobre la mesa. También al final la pondremos en su lugar de la corona

• Lectura del Evangelio de San Mateo: "Por aquel tiempo, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea predicando: Convertios, porque está cerca el reino de los cielos.

BENDICIÓN DE LA MESA.

V/.Bendice, Señor, este manjar y esta bebida que vamos a tomar, para que merezcamos consumir ambos, santificados por manos de tu Ángel. R/. Amén. V/. Por tu misericordia, Dios nuestro, que eres bendito y vives y todo lo gobiernas por los siglos de los siglos. R/. Amén. V/. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, lo que él bendice y santifica tomémoslo con paz. R/. Demos gracias a Dios. compromisos de la familia para esta semana:

- A la EUCARISTÍA: llevar alimentos en CONSERVA para compartir con los pobres, a través de Cáritas, y ofrecerlo en la misa.

- Revisar los defectos y virtudes de la convivencia familiar para “rellenar” los defectos y subrayar las virtudes.

- Hacer algún ejercicio de comunicación personal. Subraya la actitud de escucha y aceptación de los hijos respecto a los padres y de los padres respecto a los hijos; y de todos entre sí. - No olvidar que el tiempo de adviento es tiempo de CONVERSIÓN y una de las cosas que más nos cuestan es COMPARTIR (Hucha de la solidaridad) 8

- Otro compromiso...

11 de diciembre 2016 TERCER domingo de ADVIENTO

Hoy ¡Alegraos!

9

LEER LA PALABRA

Juan se enteró en la cárcel de las obras que hacía el Mesías y mandó dos discípulos a preguntarle: - ¿Eres tú el que tenía que venir o esperamos a otro? Jesús les respondió: - Id a contarle a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven y cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y los pobres reciben la buena noticia Y ¡dichoso el que no sé escandalice de mi! Mientras se alejaban, Jesús se puso a hablar de Juan a las multitudes: - ¿Qué salisteis a contemplar en el desierto?, ¿una caña sacudida por el viento? ¿Qué salisteis a ver si no?, ¿un hombre vestido con elegancia? Los que visten con elegancia, ahí los tenéis, en la corte de los reyes. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver un profeta? Sí, desde luego, y más que profeta; es él de quien está escrito: Mira, yo envío mi mensajero delante de ti; él preparará tu camino ante ti. Os aseguro que no ha nacido de mujer nadie más grande que Juan Bautista, aunque el más pequeño en el reino de Dios es más grande que él. Palabra del Señor Mateo 11, 2-11

COMPRENDER (Catequesis en familia, los padres comentan...)

Juan el Bautista tiene el valor, de llevar su mensaje al mundo más infiel de aquellos tiempos: los cobradores de impuestos y los soldados que los protegían. Su mensaje es fuerte, pide un cambio de vida inmediato y radical, porque está convencido de que sólo así, se puede preparar la venida del Mesías, enviado por Dios para salvar a su pueblo.

No es de extrañar que el mensaje de Juan, a pesar de ser fuerte y exigente, genere entusiasmo y no provoque llanto. De ahí que la gente lo busque para ser bautizada. El Adviento nos invita a la conversión, a buscar con gozo el cambiar de vida para ser mejores amigos de Jesús.

Explicar a los hijos la importancia del Sacramento del Perdón que nos reconcilia con Dios, con los hermanos y nos devuelve a la gracia bautismal. 10

(se puede dialogar con los niños y jóvenes sobre estos temas)

BENDICIÓN DE LA MESA Colocamos en el centro de la mesa la tercera vela de Adviento. Al final de la comida la colocaremos en la corona

Señor, estamos reunidos en tu nombre para compartir el pan. Ayúdanos a vivir con humildad, sencillez y esperanza este Adviento, para contemplar la belleza de nuestro Dios que viene a salvamos. Amén.

compromisos de la familia para esta semana:

- A la EUCARISTÍA: llevar alimentos PASTAS (macarrones, espaguetis, fideos...) para compartir con los pobres, a través de Cáritas, y ofrecerlo en la misa.

- Vivir en la ALEGRÍA. Saber reconocer lo bueno que hacen los demás por mí y decirlo.

- Perdonar y pedir perdón, en la familia, cada vez que haya motivo durante esta semana - Participar en familia en el acto penitencial de preparación a la Navidad que estos días se realizará en la parroquia.

- No olvidar que el tiempo de adviento es tiempo de CONVERSIÓN y una de las cosas que más nos cuestan es COMPARTIR (Hucha de la solidaridad) - Otro compromiso...

11

18 de diciembre 2016 CUARTO domingo de ADVIENTO

“José, hizo lo que le había dicho el ángel del Señor...” 12

LEER LA PALABRA

Así nació Jesús el Mesías: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. Su esposo, José, que era hombre justo y no quería infamarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas tomó esta resolución, se le apareció en sueños el ángel del Señor, que le dijo: - José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte contigo a María, tu mujer, porque la criatura que lleva en su seno viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás de nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados. - Esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el profeta: Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán de nombre Emanuel (que significa «Dios con nosotros»). Cuando se despertó José, hizo lo que le había dicho el ángel del Señor y se llevó a su mujer a su casa. Palabra del Señor Mateo 1, 18-24

COMPRENDER (Catequesis en familia, los padres comentan...)

En Jesús Dios se ha hecho hombre, “Dios con nosotros”. Él es el Evangelio, la Buena Noticia de Dios para toda la humanidad. En el nombre “Jesús” se condensa toda su vida y misión: Dios salva. Esta es la fe de la Iglesia. En cada época tanto personal como histórica hemos de volver a preguntarnos por él, por el amor y la verdad de Dios manifestada en Él. San José tuvo un papel muy difícil; las apariencias eran unas y la verdad era otra. El Evangelio de hoy nos presenta a un hombre que se fia de Dios y acepta su voluntad. ¿Hacemos nosotros lo mismo? Estamos al final del Adviento. Dentro de pocos días celebraremos la Navidad. ¿Hemos aprovechado este tiempo para crecer en la fe a través de la escucha de la palabra de Dios, de la oración en familia, del compromiso con los pobres, etc?

13

BENDICIÓN DE LA MESA

Colocamos en el centro de la mesa la cuarta vela de Adviento. Al final de la comida la pondremos en la corona. Lectura del Evangelio de San Mateo: "Cuando José despertó hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer".

Padre, tú eres nuestra vida y nuestro futuro. En ti colocamos nuestra confianza. Gracias porque somos tus hijos y por todo lo que nos regalas diariamente. Dános las fuerzas necesarias para hacer aquello que nos mandas Bendice nuestra comida y a quienes la han preparado. AMÉN Podemos invitar a nuestros hijos a fotografiar la mesa con la Corona de Adviento totalmente encendida y la imagen de María y poner esa foto como fondo del teléfono móvil, salvapantallas del ordenador y enviarla a los amigos invitándoles a que hagan lo mismo.

compromisos de la familia para esta semana:

- A la EUCARISTÍA: llevar DULCES DE NAVIDAD para compartir con los pobres, a través de Cáritas, y ofrecerlo en la misa.

- Ser acogedores. Interesarse por los demás. Durante esta semana se podría visitar a un familiar del que no tenemos muchas noticias, un enfermo, etc.

- No olvidar que el tiempo de adviento es tiempo de CONVERSIÓN y una de las cosas que más nos cuestan es COMPARTIR (Hucha de la solidaridad) Entregar la hucha en Cáritas, 14

- Otro compromiso...

25 de diciembre 2016 NATIVIDAD DEL SEÑOR

Hoy nos ha nacido el Salvador 15

LEER LA PALABRA

Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria, Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento. Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño.Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.» Palabra de Señor. Lucas 2,1-14

COMPRENDER (Catequesis en familia, los padres comentan...)

No podemos quedarnos deslumbrados por los grandes boatos de la Navidad. La Navidad tienen muchos elementos paganos que desvirtúan su auténtico mensaje. Hay que profundizar en el sentido cristiano de la Navidad. Hay un anuncio en la tele que dice que “hay muchas navidades” puede que sea verdad pero sólo una es la verdadera; sólo una nos interesa celebrar, En la Navidad celebramos el misterio del Amor de Dios que se ha hecho hombre para salvarnos...

16

(se puede dialogar con los niños y jóvenes sobre estos temas)

BENDICIÓN DE LA MESA

Hoy el signo debe ser preparar la mesa de forma especial, con adomos y flores. También podemos reunimos ante el nacimiento, y recitar la Oración de bendición, después pasamos a sentamos en la mesa.

Lectura del Evangelio de San Lucas: "El ángel les dijo: No temáis, os traigo la buena noticia, la gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador; el Mesías, el Señor".

Bendice, Señor, nuestra mesa de Nochebuena/Navidad. Señor, en muchas casas y a estas horas, estamos reunidos para cenar/comer en familia recordando la Buena Noticia: "Hoy en Belén, os ha nacido el Salvador, el Mesías, el Señor. Hoy, Señor, te damos gracias, por hacerte Palabra y Carne para todos. Hoy te pedimos que bendigas esta mesa, a esta familia que, unida, como tu Carne y tu Palabra. Que ella sea signo de lo que deseamos que sea el mundo: una gran mesa y familia. Nos duelen muchas cosas del mundo en esta Navidad. Todo lo ponemos sobre la mesa, que quiere ser tu cuna. ¡Que nuestra casa, Jesús recién nacido, te acoja en los más necesitados: ¡Que nuestra casa, Jesús, acoja tu Palabra! ¡Que sea la casa de todos! Tu serás bien-venido, Señor, siempre a esta casa. ¡Bendice, Señor, nuestra familia en Navidad!. Amén.

compromisos de la familia para esta semana:

- Intentar celebrar la navidad de modo austero, participando del misterio de amor y humildad que la Navidad cristiana significa.

- Recoger en la parroquia la “Luz de la Paz de Belén”, sencillo signo de que pedimos a Jesús que nazca y alumbre nuestra familia.

- Participar en todas las celebraciones de la Navidad en la parroquia. Prestarse a colaborar en la preparación de la Fiesta de las Familias. - Otro compromiso...

17

FIESTA SAGRADA FAMILIA

“Gracias, Señor, por la familia” 18

LEER LA PALABRA

Apenas se marcharon, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: - Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta nuevo aviso, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. José se levantó, cogió al niño y a su madre de noche, se fue a Egipto y se quedó allí hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: Llamé a mi hijo para que saliera de Egipto. Apenas murió Herodes, el ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que intentaban acabar con el niño. Se levantó, cogió al niño y a su madre y entró en Israel. Al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre, Herodes, tuvo miedo de ir allá. Entonces, avisado en sueños, se retiró a Galilea y fue a establecerse a un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas: que se llamaría Nazareno. Palabra del Señor Mateo 2, 13-15 y 19-23

COMPRENDER (Catequesis en familia, los padres comentan...)

- La familia es un don que hemos recibido de Dios y hemos de estar agradecidos por ello. La famiia es la estructura más natural e importante de la vida social, de nuestra vida. - Cada familia es una pequeña iglesia, o mejor: una “iglesia domestica” donde hay una presencia viva del Dios del Amor. La familia se constituye en el sacramento del Matrimonio para ser una comunidad de vida y amor.

- El matrimonio y la familia tienen como ideal el “amor sin límites” y caminan hacia esa meta con la ayuda de la gracia que reciben cada domingo en el sacramento de la eucaristía.

19

BENDICIÓN DE LA MESA Sentados todos en la mesa, cada hijo prepara dos pequeñas tarjetas con este texto.

Gracias, papá o Gracias mamá. Te quiero, y el nombre. Seguidamente cada uno se acerca y la entrega a papá y mamá. Los papás harán su tarjeta, una para todos los hijos con esta leyenda: Gracias, hijos. Sois el mejor regalo de Dios .

• Lectura del libro del Eclesiástico: "El que honra a su padre, expía sus pecados, el que respeta a su madre, acumula tesoros". "Te damos gracias porque la Buena Noticia de tu Evangelio alimenta nuestra vida.

Señor, bendice estos alimentos que por tu bondad vamos a recibir; bendice las manos que los prepararon, bendice a nuestra familia y a todas las familias, da otro tanto a los que nada tienen, cura las heridas de las familias que sufren y concede tu paz a nuestro hogar. Amén. Compromisos de la familia para esta semana:

- En la EUCARISTÍA: Participar en la Misa de las Familias que se realiza en la parroquia. Es una celebración llena de sentido en el ambiente de la Navidad. Invita a todos los miembros de tu familia a participar: abuelos, padrinos, tíos, sobrinos... todos pueden recibir, a través de tí, el regalo de esta invitación.

- Visitar con alegría a los familiares, aprovechando el tiempo de Navidad. Limar las asperezas de la vida familiar con pequeños signos que manifiesten que, por encima de disparidad de criterios o de ofensas del pasado, está el amor de familia. - Otro compromiso...

20

1 de enero 2017 SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS

“Bendícenos, Señor, con la paz” 21

LEER LA PALABRA

Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño; y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían. María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho. Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le dio el nombre de Jesús, el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno. Palabra de Señor. Lucas 2,16-21

COMPRENDER (Catequesis en familia, los padres explican)

- El valor del tiempo. Un año nuevo es un nuevo regalo de Dios que nos ofrece la oportunidad de hacer algo importante por la familia, y por el mundo.

- Comenzamos el año rezando por la PAZ. La paz es un don de Dios y una acción del hombre. Dialoguemos sobre cómo ser constructores de la paz en el mundo que depende de nosotros: familia, amigos, trabajo, parroquia, colegio, etc. (se puede dialogar con los niños y jóvenes sobre estos temas)

22

BENDICIÓN DE LA MESA Nuestro signo hoy sigue siendo el de la mesa con flores. Al final de la oración recitamos juntos un Ave María. ¡ Lectura del Evangelio de San Lucas: "Los pastores fueron corriendo y encontraron I a María ya José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, les contaron lo que les' habían dicho de aquel niño".

Señor, estamos reunidos en tu nombre para compartir el pan. como los discípulos, tambien nos sentimos acompañados por María Concédenos que recordemos siempre sus palabras, "Haced lo que Él os diga". Que con los alimentos que nos ofreces tengamos fuerzas para seguirte Ayúdanos a vivir con humildad y sencillez. Amén. compromisos de la familia para esta semana:

- Se puede hacer una lista de “propósitos” y compromisos para el año que comienza a realizar en familia. Estos propósitos se pueden poner por escrito y revisarlos despues durante el año. - Podemos “bajar” de internet el Mensaje del Papa FRANCISCO con motivo de la Jornada mundial de oración por la paz que se celebra el día 1 de enero de cada año.

- Hagamos algun gesto de paz en familia: con los vecinos, con los amigos, con familiares a los que tenemos olvidados. - Otros compromisos.

23

6 de enero 2017 EPIFANÍA DEL SEÑOR

24

Como los Magos... nos llenamos de inmensa alegría

LEER LA PALABRA

Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo". Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. "En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel". Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: "Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje". Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra. Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.Palabra de Señor. Palabra del Señor Mateo 2,1-1

COMPRENDER (Catequesis en familia, los padres comentan...)

- Nuestra fe es UNIVERSAL. Jesús nace para todos los hombres sin distinción. La fiesta de la Epifanía (Reyes) celebra esto (se puede dialogar con los niños y jóvenes sobre estos temas)

25

BENDICIÓN DE LA MESA Vamos a hacer unas pequeñas estrellas y en cada una vamos a dar una pista a los Reyes para que encuentren al Señor en nuestro hogar. Las colocamos en el centro de la mesa. Lectura del Evangelio de San Mateo: "¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a dorarlo".

Señor hoy es día de adorarte, de buscarte, y de interiorizar el regalo de recibir tu presencia, tu compañía... Te bendecimos y te damos gracias, Padre, porque hoy, en el día de los regalos, nos concedes los alimentos que vamos a compartir. Concédenos que también nosotros seamos generosos con nuestros hermanos. Amén compromisos de la familia para esta semana:

- Los regalos son expresión del Amor. Intentar, en familia, no “hacer” un regalo a los demás, sino “ser” un regalo para los demás.

- Realizar un regalo a cada miembro de la familia y que no tenga soporte material/económico. P.e.: el regalo de la compañía, de la ayuda, de la escucha. Poner una fecha límite para estos “regalos” y comentar en familia qué ha hecho cada uno. - Practicar la “renuncia” a alguna cosa que te guste y ofrecer su importe a los pobres, en el compartir de la celebración de la eucaristía. - Otros compromisos.

26

8 de enero 2017 EL BAUTISMO DEL SEÑOR

“Con Jesús, recordamos nuestro Bautismo”

27

BENDICIÓN DE LA MESA

En el centro de la mesa colocamos un plato pequeño con un poco de aceite y una vela, si es posible la del bautizo de algún miembro de la familia. Un mayor explica que son signos de nuestro bautismo.

Lectura del Evangelio de San Mateo. "Apenas se bautizó Jesús salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él"

Te damos gracias, Padre de bondad, porque nos has llamado a ser tus hijos por el bautismo. Te damos gracias por los alimentos que nos regalas hoy, y por todos los dones que cada día recibimos de Ti. Concédenos el don de la gratuidad y de la generosidad, Amén Compromisos de la familia para esta semana:

- Participar todos juntos en la Eucaristía para recordar el bautismo que recibimos.

- Renovar, los padres, el compromiso y responsabilidad de educar a los hijos en la fe. Hacedlo delante de los hijos. Compartiendo con ellos las dificultades que tenéis para vivir como cristianos dándoles ejemplos. - Preguntad a vuestros hijos qué esperan de vosotros, como padres cristianos que sóis.

- Al participar este domingo en la Eucaristía, podéis todos juntos tras la celebración, acercaros a la pila bautismal para darle un beso como gesto de recuerdo del día de vuestro bautismo y la importancia que tal hecho tiene para vosotros. 28

Suggest Documents