Adviento y Navidad 2012

Adviento y Navidad 2012 Querida familia: Llega el tiempo de ADVIENTO y con ello la preparación a la Navidad. Un año más, el Señor nos regala la posi...
1 downloads 0 Views 1MB Size
Adviento y Navidad 2012 Querida familia:

Llega el tiempo de ADVIENTO y con ello la preparación a la

Navidad. Un año más, el Señor nos regala la posibilidad de "ENCONTRARLE" en esta fiesta entrañable de familia, con motivo

de la celebración del nacimiento del Señor. Este año, además,

vivimos en la Iglesia el “Año de la fe” y la familia es el “lugar” fun-

damental para la transmisión de la fe a los hijos.

Tenemos un programa parroquial que nos marca unos obje-

tivos; sabéis, que desde hace años, nuestra parroquia está

empeñada en colaborar con las familias para ayudaros en la transmisión de la fe; por ello, os presentamos este sencillo material.

Su utilización os recordará que soís una pequeña "Iglesia

doméstica" donde se invoca a Dios en la oración familiar.

En este folleto tenéis el objetivo de cada semana. También hay

una lectura de la Palabra de Dios y unas sugerencias para realizar

una sencilla catequesis familiar y, sobre todo, tenéis la ORACIÓN

para BENDECIR LA MESA, que hemos incorporado, tal como

aparece en el material facilitado por nuestra diócesis.

Deseamos que este sencillo folleto os sirva para avanzar en esa

importantísima tarea de educar la FE de vuestros hijos, en familia.

Cordialmente: Vuestro párroco y catequistas

1

PROPUESTAS PARA REALIZAR EN CASA: *Preparar la Corona Adviento familiar:

de

Bien fácil: cuatro cirios y cada semana vamos encendiendo uno y así vamos viendo cómo la luz va llenando nuestro hogar ... nuestra familia.

*Preparar la hucha del compartir en Adviento:

Cualquier recipiente nos puede servir para ir colocando aquello que queremos compartir con los más pobres. Cuando llegue Navidad lo aportamos a Cáritas.

*El tiempo de Adviento es un tiempo de crecimiento en la

esperanza, en la fe, en el amor. Marcamos para cada semana una pequeña meta: saber escuchar, saber vivir la alegría, hacer felices a los demás, crecer en el compartir ... Podéis proponeros un compromiso o acción para cada semana.

2

El coste de esta publicación es de 2'5 euros. Si quieres contribuir a su publicación, haz tu aportación en la colecta de la Misa del domingo.

2 de diciembre 2012 PRIMER domingo de ADVIENTO

ESPERAMOS al que es nuestra vida.

3

LEER LA PALABRA

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -"Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación. Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir y manteneros en pie ante el Hijo del hombre." Palabra de Señor. Lucas 21,25-28.34-36

COMPRENDER (Catequesis en familia, los padres comentan...)

¿Qué significan los signos espectaculares en relación con la segunda venida de Jesús? ¿Puede un cristiano dejarse llevar por la desesperanza y el miedo?

Lucas emplea un lenguaje apocalíptico, esto es, un modo de hablar lleno de signos y símbolos provenientes de diversas culturas orientales, que eran usados para expresar ideas, verdades o experiencias difíciles de expresar con un lenguaje común. Con esos signos, el evangelista describe el poder absoluto de Dios sobre todas las cosas en el cielo y en la tierra, y afirma que Jesús es el Señor de todo el cosmos, de toda la creación. Este pasaje es una confesión de fe, en la grandeza y el poder de Dios y una invitación a la esperanza y la confianza en Él. (se puede dialogar con los niños y jóvenes sobre estos temas)

4

EXPLICACIÓN DEL SENTIDO DE LA BENDICIÓN DE LA MESA Alrededor de la mesa y antes de comer, se puede vivir un momento intenso de oración, es decir de diálogo y cercanía con Dios, desde la hermosura de la unidad de nuestra familia.

Oración en familia

ME FÍO DE TI, SEÑOR.

Cuando miro a mi alrededor y observo el mundo, descubro mucho sufrimiento en él. Sufre la tierra con la contaminación, con la sequía, y con todo tipo de desastres naturales. Mucha gente pasa hambre. Conocemos familias rotas, niños que carecen de amor, otros padecen las consecuencias de la guerra. Pero gracias a Ti, sabemos que la vida es más fuerte que la muerte, vemos cómo muchos hombres y mujeres trabajan por la paz, organizan proyectos solidarios, se comprometen por cuidar y salvar nuestro entorno natural. Tú, Jesús, eres quien mueves nuestros corazones, siento tu Presencia a mi lado, descubro tu cercanía y confío y espero en Ti. BENDICIÓN DE LA MESA

Padre eterno, gracias por estos alimentos. Abre nuestro ojos a la fe y que veamos con alegría el don más grande que nos otorgas: Tu Hijo Jesucristo. Amén.

compromisos de la familia para esta semana:

- En la EUCARISTÍA: llevar un kilo de arroz para compartir con los pobres a través de Cáritas y ofrecerlo en la Misa.

- En CASA: Vivir en la CONFIANZA en Dios y en los demás miembros de la familia. Mostrar esa confianza en los hechos concretos de cada día.

5

9 de diciembre 2012 SEGUNDO domingo de ADVIENTO

6

Preparad el camino al que viene.

LEER LA PALABRA

En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de Iturea y Traconítide, y Lisanio virrey de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías: "Una voz grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios." Palabra del Señor Lucas 3, 1-6

COMPRENDER (Catequesis en familia, los padres comentan...)

Juan el Bautista utiliza la imagen del monte y el valle para explicar cómo hemos de preparar el camino al Señor, o lo que es lo mismo, cómo nos podemos disponer a la conversión.

Reflexionamos sobre las tres sugerencias del profeta: ¿Qué cosas habría que rebajar ahora para superar la crisis? ¿Qué baches, qué fallos habría que salvar y qué cosas habría que enmendar?

Hacer descender nuestros montes, tiene que ver con rebajar en nuestra vida todo aquello que nos aparta de Dios y de los demás: el pecado, el egoísmo, el orgullo, el creernos superiores a los otros, ...

Elevar los valles de nuestra vida, supone dar más calidad a nuestra vida cristiana y hace relación a lo que denominamos pecado de omisión. La conversión, no es sólo abandonar el pecado y el egoísmo, sino también vivir una vida nueva llena de las buenas obras del Evangelio.

7

Oración en familia

CONTIGO SOY FELIZ

Jesús: Queremos ser felices. ¿Dónde brota la felicidad? La anhelamos incansablemente y se nos escapa de las manos. ¿Será que la buscamos por un camino falso? ¿Será que nos llenamos de cosas que no pueden saciarnos? Mirándote a Ti en el evangelio te descubrimos como una persona que convoca, atrae, irradia paz y contagia felicidad. Tú cambias la vida de aquellos que se te acercan. Míranos Jesús, Tú que nos quieres felices, llena nuestros corazones de tu Amor. Llévanos de la mano, queremos ser felices y compartir felicidad. BENDICIÓN DE LA MESA

Bendito seas Padre de Nuestro Señor Jesucristo, al que esperamos con inmensa alegría. Gracias por esta comida que nos une como familia y nos dispone al servicio de los demás.

compromisos de la familia para esta semana: - En la EUCARISTÍA: llevar un kilo de PASTA (fideos, macarrones, etc) para compartir con los pobres a través de Cáritas y ofrecerlo en la Misa.

- En CASA:Hacer algún ejercicio de comunicación personal. Subraya la actitud de escucha y aceptación de los hijos respecto a los padres y de los padres respecto a los hijos; y de todos entre sí. - No olvidar que el tiempo de adviento es tiempo de CONVERSIÓN y una de las cosas que más nos cuestan es COMPARTIR (Hucha de la solidaridad) - Otro compromiso...

8

16 de diciembre 2012 TERCER domingo de ADVIENTO

La alegría de la fe.

9

LEER LA PALABRA

En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: -"¿Entonces, qué hacemos?" Él contestó: -"El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga 10 mismo." Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron: -"Maestro, ¿qué hacemos nosotros?" Él les contestó: -"No exijáis más de lo establecido." [...] Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba el Evangelio. Palabra de Señor. Lucas 3,1-6

COMPRENDER (Catequesis en familia, los padres comentan...)

Juan el Bautista tiene el valor, de llevar su mensaje al mundo más infiel de aquellos tiempos: los cobradores de impuestos y los soldados que los protegían. Su mensaje es fuerte, pide un cambio de vida inmediato y radical, porque está convencido de que sólo así, se puede preparar la venida del Mesías, enviado por Dios para salvar a su pueblo.

¿Qué tenemos que hacer? ¿Cuál es la acción y conversión que se nos pide en este momento? Además de nuestras acciones, ¿qué más tenemos que transformar en nosotros para acoger la venida de Jesús?

El Adviento nos invita a la conversión, a buscar con gozo el cambiar de vida para ser mejores amigos de Jesús.

Explicar a los hijos la importancia del Sacramento del Perdón que nos reconcilia con Dios, con los hermanos y nos devuelve a la gracia bautismal. (se puede dialogar con los niños y jóvenes sobre estos temas)

10

ORACION EN FAMILIA COMPARTO

A todos nos gusta recibir regalos. El tiempo de Navidad, es propicio para ello. Recuerda y agradece los regalos que te han hecho sentirte feliz. Tú, ¿te has sentido también feliz regalando? ¿Por qué? Jesús, tú eres el mejor regalo de Navidad. Tenemos el corazón abierto para recibirte. Ven, enséñanos la alegría que hay en dar y compartir con los demás. BENDICIÓN DE LA MESA

Y nos buscas incansablemente, Padre, tú que nos das el alimento, haznos llegar a las fiestas del Nacimiento de tu Hijo Jesucristo, robustecidos por el perdón y sanados de nuestras heridas. Amén.

compromisos de la familia para esta semana: - En la EUCARISTÍA: llevar un bote de alimentos en CONSERVA para compartir con los pobres a través de Cáritas y ofrecerlo en la Misa.

- En CASA:- Vivir en la ALEGRÍA. Saber reconocer lo bueno que hacen los demás por mí y decirlo.

- Perdonar y pedir perdón, en la familia, cada vez que haya motivo durante esta semana - Participar en familia en el acto penitencial de preparación a la Navidad que estos días se realizará en la parroquia.

- No olvidar que el tiempo de adviento es tiempo de CONVERSIÓN y una de las cosas que más nos cuestan es COMPARTIR (Hucha de la solidaridad) - Otro compromiso...

11

23 de diciembre 2012 CUARTO domingo de ADVIENTO

Proclamar la fe es cantar las maravillas de Dios 12

LEER LA PALABRA

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de ZacarÍas y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: -"¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá." Palabra del Señor Lucas 3, 39-45

COMPRENDER (Catequesis en familia, los padres comentan...)

Este pasaje muestra la actitud de servicio de María. A pesar de su embarazo, recorrió el duro camino hacia la montaña para atender a su prima.

Nos preguntamos: ¿Por qué nuestras visitas son menos frecuentes que antes? ¿Tenemos menos cosas que contar? La visita de María produce un gozo tremendo en lo más íntimo de Isabel; la Buena Noticia de la que es portadora va acompañada por el gesto de la ayuda. Nosotros, también hemos de salir al encuentro del necesitado, ponernos en camino para atender a nuestro prójimo. Si acogemos al hermano nos encontraremos también con Jesús, que nos recuerda que cuanto hacemos por los hermanos más pequeños, a Él mismo se lo hacemos. Muchas personas en la Iglesia trabajan por los más pobres. En ellos contemplan a Cristo, experimentan la cercanía de Dios. Amar al prójimo es amar a Dios.

13

Oración en familia

CUENTA CONMIGO

Existen mil maneras de “tocar” los corazones. Más que las palabras son los gestos. Al que tuvo hambre, tú Jesús le diste de comer. Al que tuvo sed, tú Jesús le diste de beber. Al que lloraba, tú Jesús le consolaste. Al que estaba enfermo, tú Jesús le curaste. Al que estaba solo, tú Jesús le visitaste. Más que las palabras son los gestos que tocan los corazones. Hoy nos invitas a pasar a las obras. Nos invitas a ofrecer como regalo un gesto o un servicio, que toque y alegre el corazón de alguna persona. Jesús abriste a la entrega el corazón de María tu madre. Abre nuestro corazón para que puedas contar con nosotros. BENDICIÓN DE LA MESA

Derrama, Señor, tu bendición sobre estos alimentos y tu gracia sobre nuestra familia, que ha conocido por el anuncio del Ángel la Encarnación de tu Hijo, el Salvador del mundo. Amén. P

compromisos de la familia para esta semana:

- En la EUCARISTÍA: llevar un dulce de NAVIDAD para compartir con los pobres, a través de Cáritas y ofrecerlo en la Misa.

- En CASA: Ser acogedores. Interesarse por los demás. Durante esta semana se podría visitar a un familiar del que no tenemos muchas noticias, un enfermo, etc. - No olvidar que el tiempo de adviento es tiempo de CONVERSIÓN y una de las cosas que más nos cuestan es COMPARTIR (Hucha de la solidaridad) Entregar la hucha en Cáritas, - Otro compromiso...

14

25 de diciembre 2012 NATIVIDAD DEL SEÑOR

El nacimiento del Salvador

15

LEER LA PALABRA

Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino.Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento. Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño.Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.» Palabra de Señor. Lucas 2,1-14

COMPRENDER (Catequesis en familia, los padres comentan...)

No podemos quedarnos deslumbrados por los grandes boatos de la Navidad. La Navidad tienen muchos elementos paganos que desvirtúan su auténtico mensaje. Hay que profundizar en el sentido cristiano de la Navidad. Compartir una experiencia de vida en la que tú hayas participado, donde descubras que Dios se hace presente, en la sencillez, en lo cotodiano, como una luz en la oscuridad. Dios sigue pronunciando su Palabra ¿Cómo la escuchamos? ¿Cómo la acogemos? ¿Còmo la adoramos? (se puede dialogar con los niños y jóvenes sobre estos temas)

16

Oración en familia

CONTIGO SOY FELIZ Jesús, Enmanuel, vienes a iluminar nuestras tinieblas. ¡Gracias! Queremos recibirte con la puerta de nuestro corazón abierta de par en par. Llénanos de tu alegría, de tu ternura, y de tu amor. Jesús, envíanos a comunicar la luz que de ti hemos recibido, gra tuitamente. BENDICIÓN DE LA MESA Bendice, Señor, nuestra mesa. Bendice la fraternidad y la armonía que hay entre nosotros. Danos alegría, paz, salud, pan… durante toda nuestra vida. Danos fuerza y ternura para ser hombres y mujeres justos. Queremos decirte una vez más, Señor, que creemos en ti desde nuestro corazón de niños, creemos en ti desde nuestra fe de adultos. Actúa en medio de nosotros, hombres y mujeres en la Historia, para hacerla tu Reino; para que vivamos reconciliados en la bondad, el amor, la sensibilidad, la justicia… Signos reales de que nuestro corazón será el pesebre donde Tú vas a nacer una vez más. Amén.

compromisos de la familia para esta semana:

- En la EUCARISTÍA: Participa con toda la familia en la MISSA DEL GALL para celebrar unidos a todos los cristianos el nacimiento de nuestro Salvador. Recoge en la parroquia la “Luz de la Paz de Belén”, sencillo signo de que pedimos a Jesús que nazca y alumbre nuestra familia.

- En CASA:- Intentar celebrar la Navidad de modo más austero, participando del misterio de amor y humildad que la Navidad cristiana significa. Mantener encendida la “luz de la Paz de Belén” como signo de la unidad familiar y de unión por Cristo con todos los hogares del mundo donde se busca la paz. - Participar en todas las celebraciones de la Navidad en la parroquia. Prestarse a colaborar en la preparación de la Fiesta de las Familias. - Otro compromiso...

17

30 de diciembre 2012 FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA

18

La familia cristiana educadora de la fe.

LEER LA PALABRA

Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua. Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre, y cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca. A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas: todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba. Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: - Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados. Él les contestó: - ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre? Pero ellos no comprendieron lo que quería decir. Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazón. Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres. Palabra del Señor

Lucas 1,41-52 COMPRENDER (Catequesis en familia, los padres comentan...)

- La familia es un don que hemos recibido de Dios y hemos de estar agradecidos por ello. La famiia es la estructura más natural e importante de la vida social, de nuestra vida. - ¿Son los hijos propiedad de los padres? ¿Es la familia un ámbito exclusivo de protección o de enseñanza sobre la vida? ¿Es la familia la institución más importante de las que contribuyen al desarrollo de las personas?

- Cada familia es una pequeña iglesia, o mejor: una “iglesia domestica” donde hay una presencia viva del Dios del Amor. La familia se constituye en el sacramento del Matrimonio para ser una comunidad de vida y amor.

- El matrimonio y la familia tienen como ideal el “amor sin límites” y caminan hacia esa meta con la ayuda de la gracia que reciben cada domingo en el sacramento de la eucaristía.

19

Oración en familia

LA FAMILIA ES SAGRADA

Señor Jesús: Que viviste enfamilia con María y José. Hoy quiero pedirte por mi familia, para que te hagas presente en ella y seas su Señor y Salvador. Bendice a mis seres queridoscon tu poder infinito. Protégelos de todo mal y de todo peligro. No permitas que nada ni nadie les haga daño y dales saluden el cuerpo y en el alma. Llena nuestro hogar de tu paz, de tu alegría, de tu cariño. Derrama tu amor para que sepamos dialogar, entendernos, ayudarnos, para que aprendamos a acompañarnos y a sostenernos en el duro camino de la vida. Danos pan y trabajo. Enséñanos a cuidar lo que tenemos y a compartirlo con los demás. Tómame a mí como instrumento, Jesús, para que llegue a los míos tu luz y tu poder, para que te conozcan y te amen cada día más. Dame la palabra justa en el momento oportuno, y enséñame lo que tengo que hacer por ellos en cada momento. Jesús, José y María, preciosa comunidad de Nazaret, ayudarnos a vivir en familia. Amén.

Compromisos de la familia para esta semana: - En la EUCARISTÍA: Participa en la celebración de la Misa de las Familias en la parroquia. Es una celebración llena de sentido en el ambiente de la Navidad. Invita a todos los miembros de tu familia a participar: abuelos, tíos, sobrinos, etc.

- En CASA: - Visitar a los familiares con interés y alegría, aprovechando el tiempo de Navidad. Limar las asperezas de la vida familiar con pequeños signos que manifiesten que por encima de disparidad de criterios o de ofensas del pasado está el amor de familia.

20

- Otro compromiso...

1 de enero 2013 SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS

Santa María, es la Madre de Dios.

21

LEER LA PALABRA

Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño; y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían. María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho. Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le dio el nombre de Jesús, el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno. Palabra de Señor. Lucas 2,16-21

COMPRENDER (Catequesis en familia, los padres explican)

- El valor del tiempo. Un año nuevo es un nuevo regalo de Dios que nos ofrece la oportunidad de hacer algo importante por la familia, y por el mundo.

- Comenzamos el año rezando por la PAZ. La paz es un don de Dios y una acción del hombre. Dialoguemos sobre cómo ser constructores de la paz en el mundo que depende de nosotros: familia, amigos, trabajo, parroquia, colegio, etc. (se puede dialogar con los niños y jóvenes sobre estos temas)

22

Oración en familia

BENDICIÓN DE LA MESA

—Dice el Evangelio: “Y encontraron al Niño con su Madre: María. No despreciemos este detalle otra vez, el Evangelio nos lo recuerda: el Niño está con su Madre. — Aprende a amar a Jesús a través de la Virgen. ¡Pide a la Virgen que interceda por ti! ¡Pide a María que te acerque a Jesús!

compromisos de la familia para esta semana:

- Se puede hacer una lista de “propósitos” y compromisos para el año que comienza a realizar en familia. Estos propósitos se pueden poner por escrito y revisarlos despues durante el año. - Podemos “bajar” de internet el Mensaje del Papa Benedicto XVI con motivo de la Jornada mundial de oración por la paz que se celebra el día 1 de enero de cada año. - Hagamos algun gesto de paz en familia: con los vecinos, con los amigos, con familiares a los que tenemos olvidados. - Otros compromisos.

23

6 de enero 2013 EPIFANÍA DEL SEÑOR

24

El anunciado está ya con nosotros

LEER LA PALABRA

Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo". Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. "En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel". Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: "Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje". Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra. Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.Palabra de Señor. Palabra del Señor Mateo 2,1-1

COMPRENDER (Catequesis en familia, los padres comentan...)

- Nuestra fe es UNIVERSAL. Jesús nace para todos los hombres sin distinción. La fiesta de la Epifanía (Reyes) celebra esto (se puede dialogar con los niños y jóvenes sobre estos temas)

25

BENDICIÓN DE LA MESA

Preparamos como sorpresa una caja preciosa, lo mejor presentada posible como un regalo de gran valor, en el que los padres .Y algún hijo más mayor habremos escondido al niiio Jesús del belén familiar. La dejamos en el centro de la mesa. "Te bendecimos Señor por la ilusión y la sorpresa con la que nos permites vivir este día. Igual que los Reyes Magos nosotros también te hemos reconocido como la luz que alegra nuestro corazón y nos muestra un nuevo camino. (Los abuelos o los padres desenvuelven muy despacio la caja y muestran al Niño Jesús, que es besado por todos antes de ser depositado de nuevo en el pesebre)

Gracias por los regalos que hemos recibido hoy: con esta comida de Reyes queremos decirte que Tú eres el mejor regalo para nuestra familia" AMÉN,

compromisos de la familia para esta semana: - Los regalos son expresión del Amor. Intentar, en familia, no “hacer” un regalo a los demás, sino “ser” un regalo para los demás.

- Realizar un regalo a cada miembro de la familia y que no tenga soporte material/económico. P.e.: el regalo de la compañía, de la ayuda, de la escucha. Poner una fecha límite para estos “regalos” y comentar en familia qué ha hecho cada uno.

- Practicar la “renuncia” a alguna cosa que te guste y ofrecer su importe a los pobres, en el compartir de la celebración de la eucaristía. - Otros compromisos.

26

13 de enero 2013 EL BAUTISMO DEL SEÑOR

El mensajero y el anunciado.

27

Oración en familia

BENDICIÓN DE LA MESA

Porque el bautismo hoy empieza y él lo quiere inaugurar, hoy se ha venido a lavar el Autor de la limpieza. Aunque es santo y redentor, nos da ejemplo singular: se quiere hoy purificar como cualquier pecador. Aunque él mismo es la Hermosura y no hay hermosura par, hoy quiere al agua bajar y hermosear nuestra basura. Nadie lo hubiera pensado: vino el pecado a quitar, y se hace ahora pasar por pecador y pecado. Gracias, Bondad y Belleza, pues te quisiste humillar y no te pesó lavar tu santidad y pureza. Amén.

Compromisos de la familia para esta semana:

- Participar todos juntos en la Eucaristía para recordar el bautismo que recibimos.

- Renovar, los padres, el compromiso y responsabilidad de educar a los hijos en la fe. Hacedlo delante de los hijos. Compartiendo con ellos las dificultades que tenéis para vivir como cristianos dándoles ejemplos. - Preguntad a vuestros hijos qué esperan de vosotros, como padres cristianos que sóis.

- Al participar este domingo en la Eucaristía, podéis todos juntos tras la celebración, acercaros a la pila bautismal para darle un beso como gesto de recuerdo del día de vuestro bautismo y la importancia que tal hecho tiene para vosotros.

28