[adorno]

El' R. P. Juan Faustino Sallaberry,. S. J. reproduce aquí tariamente; aldiunos pasajes del diario de D. Manuel Ignacio Andino dado a conocer in extens...
22 downloads 0 Views 3MB Size
El' R. P. Juan Faustino Sallaberry,. S. J. reproduce aquí tariamente; aldiunos pasajes del diario de D. Manuel Ignacio Andino dado a conocer in extenso por el historiador santafesino José Luis Busanicbe. Dicho-diario abarca el período 1815-1822. Sallaberry, precede esta publicación de un interesante comentario el que analiza la importancia del documento, a la vez que señala errores. "En lo que respecta a Artigas -dice el P. Sallaberry- diseña la curva de su influencia de Protector de los pueblos libres, apogeo basta su ocaso, con toques de gran colorido personal llista, completados, por supuesto, por la experta pluma de Transcribe a continuación varios fragmentos del diario relativos a Artigas y a Monterroso, acompañándolos dé comentarios.

[538] De nuestro pasado histórico / [adorno] / Fuentes documentales / [adorno]. Publicado en "La Mañana", Montevideo, mayo 18 de 1932, pág. 1, cole. 6 y 7. La redacción del diario da. a. conocer documentos históricos procedentes del archivo de la Sra. Doña Pilar Antuña dé Díaz, entre los cuales reviste interés para la personalidad' de Artigas una carta de Mariano Labandera a. José Félix Antuña, de 18 de mayo de 1863, con referencias sobre Artigas y la batalla de Las Piedras.

[539] De Plácido Abad / [filete] / El Ocaso de Manuel F. Artigas / [adorno tipográfico] / suceso histórico desconocido / [adorno tipográfico] / Especial para "La Mañana" / [adorno tipográfico]. Publicado en "La Mañana", Montevideo, julio 9 de 1932, pág. 1, cols. 1 a 6.

Refiere el Sr. Plácido Abad las-vicisitudes padecidas por Manuel Francisco Artigas después de su regreso a la Provincia Oriental. una vez que fue puesto. en libertad' por los portugueses; el. asalto de que fue objeto,su casa. en 1822, y su muerte ocurrida en este año: Hace referencia al expediente archivado en la Escribanía de Gobierno y Hacienda, 1822, núm. 213, relacionado con los últimos días de la vida de Manuel Francisco Artigas. [540] El Coronel su / nacimiento.

Manuel

/

Francisco

Artigas

/

163.0

aniversario

Publicado en "El Plata", julio 22 de 1932, pág. 1, col. 5. - 197

de

Noticia biográfica sintética del Coronel Manuel Francisco Artigas en la que se alude, como es natural, a su hermano José Gervasio. El Sr. Isidoro E. De-María publica, además, la constancia de los gastos originados por los funerales del Coronel Artigas, firmada por Jacinto Figueroa, el 28 de mayo de 1820. ' [5411 EL retrato de Artigas. [por] Martiniano Leguizamón]. Publicado en "La Prensa", Buenos Aires, setiembre 24 de 1932, segunda sección, pág. 2, cols. 1 a 8 y pág. 3, cols. 6 y 7. [5421 En 1813 Artigas Dlañana" ofrece' esta nario.

articuló / un proyecto de Constitución / "La pri- / inicia de valor histórico ex- / traordi-

Publicado en "La Mañana", Montevideo, octubre 9 de 1932, págs. 1 y 2, cola. 1 a 7 y 1 a 3, respectivamente. La publicación del texto íntegro del Proyecto de Constitución artiguista para la Provincia Oriental, efectuada en "La Mañana", fecha citada, fue acompañada de un reportaje al Dr. Felipe Ferreiro quien señaló que el referido proyecto era una copia "casi textual, aunque por momentos incorrecta, de la Constitución sancionada en Cambridge en 1779, para el Estado de Massachusetts (Estados Unidos de América)". Agrega el Dr. Ferreiro que el Proyecto pertenece al año 1813 y que, según sus cálculos, debió ser presentado al Gobierno Municipal de la Provincia Oriental instituido por el Congreso de las Tres Cruces, y que presumiblemente la presentación del mismo debió corresponder al Dr. José Revuelta. El comentarista agrega que las ideas de Thomas Payne informan toda la ideología política de Artigas, quien las conoció a través de "La Independencia de la Costa Firme justificada por Thomas Payase treinta años ha... etc." por Manuel García de Sena, Filadelfia 1811. Manifiesta finalmente que la idea en favor de la declaración la independencia absoluta, nació en el seno de la segunda Sociedad Patriótica, entre cuyos integrantes se hallaba Felipe Santiago "viejo amigo de Artigas y su camarada del Ejército".

[5431 Sobre la época de Artigas. / Una mental. Diseño de una. bandera desconocida. Publicado en pág. 1, cols. 1 a 7. 198 -

"La

Mañana",

valiosa

Montevideo,

contribución

octubre

27

de

docu-

1932,

Las piezas que integran esta contribución documental son: carta de Andrés Villalba a Pedro Ceballos, Río de Janeiro, abril 2 de 1815; manifiesto de D. Nicolás Herrera a los moradores de Montevideo, 24 de febrero de 1815; proclama del Cabildo de Montevideo, 7 de marzo de 1815; lista de las personas que integran el Cabildo de Montevideo y desempeñan los empleos públicos. La redacción de "La Mañana", al dar a publicidad estos documentos cuya copia obtenida en el Archivo Histórico de Madrid le fue facilitada por el Dr. Buenaventura Caviglia, formula consideraciones de interés sobre la importancia de estos testimonios históricos; destacando la muy especial que reviste el diseño de una bandera artiguista, a la que hace mención Villalba en su oficio a D. Pedro de Ceballos de 2 de abril de 1815. [544] Del señor de constitución 1932.

Azarola Gil artiguista /

Publicado en "La pág. 1, cols. 5, 6 y 7.

/ [adorno] / A propósito del proyecto [adorno] / Buenos Aires, Octubre de

Mañana",

Montevideo,.

octubre

31

de

1932,

Comenta el interés suscitado por la publicación del proyecto constitución artiguista del año 1813, y refiere cómo la copia fue enviada a Madrid por el Encargado de Negocios español en de Janeiro. Se extiende luego en consideraciones acerca de quedas de documentos en el extranjero.

[545] La muerte de Monterroso / Especial para "La Mañana". [por Plácido Abad].

/

Dos

notas

para

la

futura

biografía

Publicado en "La Mañana", Montevideo, noviembre 7 de 1932, pág. 1, cola. 1 y 2. Estudia el Sr. Abad la ascendencia del P. Monterroso, su ción con Artigas, sus andanzas después de 1820, y refiere su ocurrida en Montevideo, el 10 de marzo de 1838.

[546] Plácido Abad. estudio / de su vida.

/

Publicado en "La pág. 1, cols. 1, 2, 3 y 4.

EL

heroico

Mañana",

Blas

Basualdo.

Montevideo,

/

Contribución

diciembre

3

de

al

1932,'

- 199

[547] El General José Artigas en 1818 según un diario francés de la época. [por] León Baidaff. Publicado en "La Prensa", Buenos Aires, diciembre 11 de 1932, pág. 2, cols. 1 a 6. Manifiesta León Baidaff en este artículo que pocas figuras de la historia sudamericana habrán sido más discutidas que la de Artigas, pero, agrega, que el examen de los hechos de su vida, realizado sin pasión revela "un hombre superior, dotado de una rectitud cada vez más inflexible, de un juicio neto y franco, de una firmeza de alma y de principios bélicos que hubieran hecho el orgullo de los héroes de la antigüedad". A continuación transcribe fragmentariamente los comentarios relacionados con Artigas que en 1818 se publicaron en "El Constitucional" de París. En dichos artículos se refiere en términos muy elogiosos la lucha de Artigas contra la invasión portuguesa y contra el Directorio de Buenos Aires.

[5481 De Hugo O'Neill Guerra / El Gran Homenaje que se prepara a la Memoria de Artigas / Notas y Apuntes / Especial Mañana". Publicado 1, cola. 6 y 7.

en

"La

Mañana",

Montevideo,

febrero

de

para

1933,

"La

pág.

En este artículo se hace una reseña de los diversos homenajes que se han tributado a Artigas, desde el manifiesto del Cabildo de Buenos Aires, del 30 de abril de 1815, quien le obsequió en esa oportunidad "con un reloj de oro y dos sellos que se han perdido", hasta los que se han realizado en nuestros días. El articulista alude a diversos objetos que se custodian en el Museo Histórico Nacional -testimonios de esos homenajes- y a las placas colocadas en su honor en el Panteón Nacional. Recuerda la existencia de bustos de Artigas en el Palacio de la Unión Panamericana de Washington y en el Palacio de Itamaraty de Río de Janeiro, así como también la designación con el nombre de nuestro prócer, de ciudades, avenidas, ete., tanto en nuestro país como en el extranjero.

[5491 De Plácido Abad / Artigas en el Brasil / Organiza Batovi y San Gabriel / (Especial para "La Mañana"). Publicado en "La Mañana", febrero 7 de 1933, pág. 1, cola. 1 a 4. 200 -

Se hace mención de la parte que le cupo a Artigas en los trabajos encomendados a D. Félix de Azara para la fundación del pueblo de Batoví. [550] "El Federalismo Argentino" por Ernesto Celesia. Publicado en "La Nación", Buenos Aires, febrero 19 de 1933, pág. 3, cols. 1 a 3. En estas referencias sobre la actuación de Blas Basualdo, el Sr. Plácido Abad consigna algunas noticias de interés para el estudio de la época de Artigas. Juicio crítico sobre dicha obra en la que se estudia la influencia de Artigas en aquel proceso histórico, particularmente en relación con la Provincia de Córdoba. [551] EL Cirujano nelio Spielman,

del

ejército

de

Artigas.

Abnegación

del

Dr.

Cor-

[por] Plácido Abad. Publicado en "La Mañana", Montevideo, junio 5 de 1933, pág. 1, cols. 1 a 3. Al esbozar rápidamente los rasgos biográficos del Dr. Spielman el autor se refiere a su actuación en nuestro medio desde 1809, como médico del Cuerpo de Blandengues. Anota que. allí se vinculó con Artigas a quien siguió luego en la revolución hasta 1820. Anota que una vez vencido Artigas se retiró a Córdoba por su amistad con Juan B. Bustos. [552] rg de Junio: Publicado en "El Plata", Montevideo, 19 de junio de 1933, pág. 1, cols. 4 y 5. Se recuerda el 169.° aniversario del nacimiento de Artigas, "del que luego fuera nervio y brazo, pensamiento y acción, de esa magnífica cruzada, que tuvo su brillo culminante en Las Piedras, su afirmación ampliamente nacional en el éxodo y su atardecer en la tarde triste de Tacuarembó". [553] EL retrato de Artigas / Bosquejado por Aimé Bonpland en r8¢¢ / Interesantes datos históricos por el / distinguido escritor / Dr, Martiniano Leguizamón. Publicado en "El Plata", Montevideo, junio 19 de 1933, pág. 1, cols. 1 y 2. - 201

Lo esencial de este artículo se reduce a una carta del Dr. Martiniano Leguimazón,fechada en Buenos Aires el 16 de junio de 1933, dirigida a D. Isidoro E. De-María respecto del retrato de Artigas atriatribuido a Bonpland. "Sostengo después de haber estudiado el asunto -dice- que es el único retrato de Artigas que existe". Fundamenta su opinión en el hecho de que Alcides De-María, hijo de Don Isidoro, hubiera publicado también el famoso apunte atribuyéndolo a Bonpland, dado el hecho de que "como hijo del historiador Don Isidoro, emparentado con el hijo de Artigas, tiene motivos para conocer el dato".

[554] Una vieja página. Artigas y sus enenaigos [por] Eduardo Acevedo Díaz. Publicado en 'Ta Mañana", Montevideo, 3 de julio de 1933, pág. 1, cols. 5 a 7. Se refiere al episodio de los siete jefes engrillados narrado por el General Antonio Díaz en sus memorias. [555] El retrato de Artigas / Por Martiniano Leguizarnón. Publicado en "La Nación", Buenos Aires, setiembre 24 de 1933, segunda sección, pág. 2, cols. 1 a 8; pág. 3, cols. 6 y 7. El Sr. Martiniano Leguizamón examina en este artículo el problema histórico planteado en torno al retrato de Artigas generalmente atribuido a Bonpland. Menciona la opinión de Isidoro De-María, de Isidoro E. De-María, de Alcides De-María; el testimonio de D. Francisco Javier Bravo recogido por Zorrilla de San Martín, quien declaró haber hecho un retrato de Artigas en 1846. Frente a estos testimonios el Sr. Leguizamón menciona la opinión del Dr. José M. Fernández Saldaña, quien desde la tribuna del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay sostuvo que el retrato generalmente atribuido a Bonpland fue ejecutado por Demersay. E1 articulista agrega, sin aportar ningún elemento de juicio convincente que justifique su duda: "¿Y quién puede afirmar con certidumbre plena de verdad que Demersay no utilizó un apunte de Bonpland?"

[556] "José Gervasio Amigas, [por] Ricardo Escuder.

protector

Publicado en Suplemento de 1934, año III, no. 67, pág. 7, cols. 1 a 4: 202 -

"El

de

Día",

los

pueblos

Montevideo,

libres"

enero

7

de

Comentario sobre la obra del mismo título por el Sr. Alberto Lasplaces. E1 autor hace referencia a los estudios que se han grado a la personalidad de Artigas. Expresa que existen dos de escribir historia: la científica, a cargo del investigador, tica. Opina el Sr. Escuder que Lasplaces ha logrado armonizar obra ambos temperamentos. [557] El Solar de / Artigas / Paraguay. Publicado en Suplemento de "El 1934, año 111, No. 81, pág. 6, cols. 1 a 4.

Día",

Montevideo,

abril

15

de

Artículo de la redacción del Suplemento en el que se hace crónica de la vida de Artiges en el destierro, de su muerte, repatrio de sus restos y homenajes que le fueron decretados en 1856.

[558] El protector de los pueblos libres / El único dibujo directo. Publicado en Suplemento de 1934, año III, No. 81, pág. 4. cols. 1 a 4.

"El

Día",

Montevideo,

abril

15

de

Ilustrado con el apunte atribuido a Bonpland, el realizado en 1880 por Alfredo Michón, el que reproduce Clemente Fregeiro en su "Artigas - Documentos Justificativos", y con un retrato de Aimé Bonpland. Versa este artículo de la redacción del Suplemento sobre bujo atribuído a Bonpland cuya paternidad el iconógrafo Dr. José Fernández Saldaña atribuyó con pruebas convincentes a Demersay. Se recoge aquí un fragmento de un artículo del Dr. Martiniano zamón, quien transcribe un pasaje de las "Memorias de D. Francisco Javier Bravo", Madrid, 1872, en el cual éste afirma haber sido en 1846 realizó el apunte que generalmente se supone tomado por Bonpland.

[559] Cómo era el General Artigas? Publicado en Suplemento 1934, año III, No. 81, págs. 8-9.

de

"El

Día",

Montevideo,

abril

15

de

- 203

Se glosa en este artículo la interrogante planteada en 1923 Ministerio de Instrucción Pública por la dirección del Museo Nacional, trayéndose a colación los retratos físicos del personaje chos por Héctor Miranda, Isidoro De-María, el deán Gregorio el P. Dámaso Larrañaga y J. P. Roberston. Ilustrado con grabados reproducen las interpretaciones de Carlos M. Herrera, Juan M. Diógenes Hequet, Pedro Blenes Viale, Fernando Laroche, Miguel zo, Juan Peluffo, Federico Renón y Gilberto Bellini.

[560] Arbol genealógico / de la / familia Artigas. Publicado en Suplemento de "El Día", Montevideo, abril 15 1934, año III, No. 81, pág. 2, cols. 1 a 4.

[561] Sean los teca Nacional.

orientales

tan

Publicado en Suplemento 1934, año III, No. 88, págs. 8-9.

/

ilustrados

de

"El

como

Día",

valientes

Montevideo,

/

La

junio

Biblio-

5

de

Nota de la redacción del Suplemento. con un historial de la Biblioteca Nacional, ilustrada con grabados que reproducen los edificios ocupados por la Biblioteca, y los retratos de Barreiro, Pérez Castellano, Larrañaga y Masini. En el texto se transcribe un fragmento de la nota dirigida, poy, Artigas al' Cabildo de Montevideo el 12 de agosto de 1815, aprobando la idea de fundar la Biblioteca pública.

[562] Pedro halenzani / Pintor [por José M.] Fernández Saldaña. Publicado en Suplemento 1934, año III, No. 88, págs. 2 y 3.

de

de

"El

historia.

Día",

Montevideo,.

junio

5

de

En este artículo de historia y de crítica artística se hace referencia a la confusión padecida en 1923 por la Dirección del Museo H. Nacional, la que al reproducir en el tomo XI de la "Revista Histórica" el óleo de Artigas por Valenzani lo atribuyó al pintor José Hidalgo, no obstante haberse popularizado esta obra del pintor italiano por la reproducción litográfica que de ella hizo Alfredo Michon, según lo expresa el Dr. Fernández Saldaña. Está ilustrado con la reproducción de los óleos de Valenzani: el General Flores revistando a la Guardia Nacional en 1865, y el General Artigas.

204 -

[563] El único retrato directo del General Artigas y quién es su [por] T. M. Fernández Saldaña. Publicado en "La Prensa", Buenos Aires, junio 17 de 1934, pág. 3, cola. 2 a 6. Se demuestra en este artículo de manera irrefutable que el dibujo de Artigas atribuido a Bonpland, es obra de Alfredo Demersay. [564] El generoso Capitán Manuel Artigas / Inscripto en la Pirámide de Mayo. Publicado en Suplemento de "El Día", año III, No. 111, Montevideo, diciembre 2 de 1934, págs. 3 y 4. Artículo de la redacción del Suplemento, en el que se recuerda la actuación que le cupo en la campaña del Paraguay al Capitán D. Manuel Artigas, y su muerte ocurrida en 1811 a raíz de una herida sufrida en el sitio puesto a la Villa de San José. Se alude en este artículo al parentesco de Manuel Artigas con José Artigas.

[565] Francia y Artigas [por] Antonio R. Ramos. Publicado en "$1 Liberal", Asunción, 2 de .abril de 1935. [566] El rompimiento de Artigas [por] Martiniano Leguizamón.

con

Ramírez

Publicado en "La Nación", Buenos Aires, abril 7 de 1935, segunda sección, pág. 2, cola. 1 a 5. [567] Francia y Artigas. por R. Antonio Ramos. Publicado en 'TI-Diario", Asunción, domingo 18 de agosto de 1935. El autor.de este artículo estudia el tratamiento dispensado tigas por el Dictador Francia desde el momento en que el caudillo - 205

oriental traspuso el Paraná refugiándose en territorio paraguayo, lo que ocurrió de acuerdo con las pruebas aportadas por Antonio Ramos, el 5 de setiembre de 1820. Refiere la llegada del ]efe oriental a Asunción, su alojamiento en el Convento de la Mercedy su traslado a San lsidro de Curuguaty, afirmando que el viaje a esta localidad hubo de realizarse en el curso del mes de enero de 1821. "Conviene desvanecer la especie -expresa el autor de este documentado artículo de que Artigas haya estado en el Paraguay, algo as¡, como en una cárcel o cautiverio. No se conoce que alguna vez haya manifestado el más mínimo disgusto por el trato que recibía, ni el deseo de abandonar la tierra hospitalaria «donde llegó por la senda del infortunio». Si bien, en la época de Francia, la salida al extranjero era difícil, no era del todo imposible. Y si Artigas hubiera deseado retornar a su patria, no es exagerado afirmar, que hubiera obtenido el consentimiento del Dictador". Como prueba de sus aseveraciones Antonio Ramos publica varios documentos que localiza en el Archivo Nacional de Asunción y que registramos en la parte correspondiente de esta Bibliografía.

[5681 El Segundo Consulado por R. Antonio Ramos.

y

Artigas.

Publicado en "El Diario", Asunción, domingo 15 de diciembre de 1935. El autor de este artículo sostiene que la orden de reducir prisión a Artigas no bien se produjese la muerte del Dictador no pudo ser prevista por éste, sino que fue dictada por la Gobierno que le sucedió en el mando, y que más tarde los cónsules guardaron con Artigas las mayores consideraciones prestándole y franco apoyo. Refuta en este aspecto a Zorrilla de San Martín,. afirmó que el mismo Francia había dado instrucciones a los dantes para que asegurasen a Artigas enseguida de producido llecimiento. Ramos fundamenta su tesis en la documentación biada entre el Gobierno del Paraguay y el Comandante de Curuguaty el año 1841, existente en el Archivo Nacional de Asunción.

[5691 Carlos Frederico Lecor / Palestra proferida pelo socio tivo do Instituto Historico / Sr. Wanderley Pinho, na sessdo de a do comente. Publicado en "Jornal do Comercio", Río de Janeiro, Domingo 16 de agosto de 1936, págs. 9-10, cols. 4 a 7 y 1 a 4. Biografía y elogio del Barón de la Laguna D. Carlos Federico Lecor, fallecido en Río de Janeiro en 1835, en la cual al referirse 206 -

autor a la invasión portuguesa de 1816 se menciona con frecuencia Artigas y a su actuación militar en esa campaña. En un pasaje el autor transcribe las opiniones formuladas sobre Lecor por Alberto Palomeque, Francisco A. Berra y Juan Zorrilla de San Martín, cuyo trabajo sobre Artigas sufre el entusiasmo no siempre justo del panegirista exaltado de patriotismo, en el cual habla de Lecor como de "un gran señor, un príncipe, un verdadero príncipe... un cortesano galante con las damas, muy atildado en el vestir, olímpico en la mirada, una suntuosa persona".

[570] Estanislao López en Montevideo / Cómo se hizo amigo de Artigas. [por] Plácido Abad. Publicado en "La Mañana", Montevideo, martes 12 de enero de 1937, Año XX, Núm. 6946, pág. 1, cols. 1 a 8. El Sr. Plácido Abad refiere en este artículo la circunstancia en que el cabo de Blandengues, Estanislao López, prisionero en Tacuarí, se arrojó de la fragata "Flora" frente a la costa de Montevideo llegando a tierra firme en el año 1811. A este respecto el Sr. Abad publica una carta fechada en Las Piedras el 16 de junio de 1811, de Pedro Rosé a D. Antonio de la Torre, en la que se hace referencia al episodio. El Sr. Abad no expresa en qué Archivo se encuentra el original de este documento. Refiere luego la actuación de Estanislao López en el sitio de Montevideo, y comenta la vinculación posterior del caudillo santafecino junto a Artigas. [571] Artigas / nunca fué retratado por Bonpland. [por] J. M. Fernández Saldaña Publicado en el Suplemento de "El Día", Montevideo, mayo 23 de 1937, Año VI, N.o 228, págs. 2 y 3. Sostiene el autor de este artículo que cuando Bonpland visitó vez primera Asunción, hacía siete años que Artigas había muerto, donde resulta imposible que pertenezca a Bonpland el retrato tigas tomado del natural en el Paraguay y que representa al en sus últimos años. Atribuye a Isidoro De-María la paternidad versión según la cual Bonpland había hecho ese retrato, versión petida sin mayor fundamento por todos los historiadores nacionales. E1 Dr. Fernández Saldaña destruye esa afirmación y opone a ella cuanto afirma Alfredo Demersay en su obra "Historia física, económica y política del Paraguay y de los establecimientos los jesuitas", en cuyo tomo II, pág. 366, expresa: "Véase en el retrato dibujado del natural de este jefe de partidarios dades lo han hecho célebre y del cual volveremos a hablar larga-

- 207

mente en la IV parte de esta obra". Agrega que en el Atlas plancha litografiada en la que se reproducen juntos los retratos Artigas y Francia, debajo de los cuales se lee: "Dibujado por mersay. Litografiado por G. Sauvagest. Francia. Nacido hacia Muerto el 20 de Sbre. 1840. Artigas. Nacido hacia 1762. Muerto 1850". Refiere luego el autor cómo fue conocido en el Uruguay el retrato de Artigas dibujado por Demersay. El primer ejemplar de la lámina, desglosada del Atlas, en que se le reproducía, fue recibido por D. Andrés Félix Vázquez quien de inmediato la hizo reproducir por la litografía de Mege y Willems. "Trabajado en la piedra por el último de los.nombrados la copia resultó distinta y muy inferior al modelo", dice el autor del artículo que extractamos, el que está ilustrado con reproducciones de retratos de Aimé Bonpland, Andrés Félix Vázquez, Artigas y Francia. El 24 de mayo de 1933 el Dr. José María Fernández Saldaña pronunció sobre este asunto una conferencia en el Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay con el título "Las Mentiras de la Historia. El Artigas de Bonpland", según se informa en el tomo X, pág. 525 de la Revista de la referida institución.

(5721 Artigas según Diógenes Hequet. Publicado en Suplemento de "El Día", año VI, No. 232, Montevideo, junio 20 de 1937, pág. 1. Artículo de la redacción del Suplemento que constituye un aporte al estudio de la iconografía de Artigas. En él se reproducen seis dibujos a pluma, inéditos, de Diógenes Héquet, que representan al Gral. Don José Artigas. No se les acompaña de comentario crítico alguno. Ilustra el artículo además de los dibujos mencionados, un retrato de Héquet obra de Guarnalusse. [573] "El manuscrito de Mitre sobre Artigas". Un libro del doctor Mariano de hedia y Mitre. Publicado en "La Nación", Buenos Aires, octubre 16 de 1937, pág. 6, cols. 4 y S. [574] "El Manuscrito de Mitre sobre Artigas", por M. de hedia y Mitre. Publicado en "La Prensa", Buenos Aires, diciembre 19 de 1937, pág. 4, col: 1.

Juicio crítico. 208 -

[5751 EL manuscrito sobre [por] Alberto Lasplaces.

Artigas

/

por

Bartolomé

Mitre

Publicado en el Suplemento de "El Día", Montevideo, abril 10 de 1938, Año VIL No. 274, pág. 344. El Sr. Lasplaces glosa en este artículo, en primer término el prólogo del Dr. Mariano de Vedia y Mitre a los apuntes del Gral. Mitre sobre Artigas que dio a publicidad, y luego extracta lo esencial del documento cuyos pasajes más importantes comenta. Refiriéndose a las ideas de Artigas dice el Sr. Lasplaces: "Artigas no fué nunca separatista sino federalista, y no hay una sola comprobación digna de.fe que pueda probar lo contrario".

[576] Nueva Documentación / sobre la batalla / de las Piedras. (Artículo escrito con la colaboración del doctor helarde Pérez Fontana) por M. Ferdinand Pontac [Luis Bonavita]. Publicado en el Suplemento de "El Día", Año VII, No. 279, Montevideo, mayo 15 de 1938, págs. 2 y 3. Se transcribe en este artículo un fragmento de las "Memorias" de D. Matías Tort relacionado con la batalla de Las Piedras, según el cual, el 16 de mayo de 1811 el referido Tort fue destacado con treinta hombres sobre la casa de D. Martín José Artigas en el Sauce, la que fue ocupada. Refiere cómo fue hecho prisionero "un hermano natural de Don José Artigas, conocido por Cucho Artigas, al que se encontró un pliego que contenía Gacetas de Buenos. Aires, listas de revista y órdenes. del Jefe". El hermano de Artigas a que se hace mención es Nicolás Artigas. Con respecto a lo fundamental de la acción -sobre la que aporta interesantes detalles- dice: "Formamos batalla con la infantería, colocando las piezas de dos baterías que rompiendo el fuego sobre los enemigos les causaron males de consideración. La caballería estaba formando martillo sobre el costado derecho, la que en momentos de cargar fué envuelta por los presidiarios que teníamos armados, de tal modo que quedó la infantería sin más apoyo que sus municiones las que concluídas hubo de entregarse a discreción con pérdida de más de cien hombres". La información documental que se proporciona en este artículo sobre la batalla de Las Piedras se completa con la noticia de que fue Cayetáno Bermúdez quien condujo. "a don José Artigas_ en una noche tenebrosa a la inmediaciones de Las Piedras", según consta en una petición elevada por Bermúdez el 17 de. Setiembre de 1812 solicitando un puesto de baqueano "para alimentar a sus hijos".

- 209 15

[5771 La Meseta / de Artigas. Publicado en Suplemento Especial de "El Día", Montevideo, junio 8 de 1938, pág. 14. Artículo de la redacción del Suplemento en el que se hace mención del monumento a Artigas levantado en la meseta que lleva su nombre, por iniciativa de D, Nicanor Amaro. Se agrega que la imagen del vencedor de Las Piedras fué concebida por "el artista chileno Delfino Cabrera en un modesto y olvidado taller del Salto". [5781 El Ex Artiguista.

Consejero

[Luis

C.]

Caviglia

Escribe

Sobre

la

Epopeya

Publicado en "El Plata", Montevideo, diciembre 5 de 1938, pág. 3, cols. 2 y 3; pág. 2, cols. 5 y 6 . Se comenta en este artículo los conceptos que sobre Artigas emitió en su Diario de Viaje, Augusto Saint Hilaire. Dice el Sr. Caviglia que el sabio francés, "influenciado por su mentalidad ultra europea, ultra montana y ultra monárquica, y por referencias de españoles y portugueses, detesta a Artigas y a los artiguistas". Pero, leído con el criterio moderno de un demócrata y no de un legitimista conservador, la figura del prócer resulta verdaderamente maravillosa, rodeado por el proletariado campesino que lo idolatraba, sobre todo por negros e indios, para quienes el fundador.de la nacionalidad era de una "douceur ignacienne". «Es tan convincente-continúa diciendo-,tan clara, en las páginas de Saint Hilaire, esta identificación de Artigas con el pueblo que seguía -con una lealtad única en la historia, en la buena y en la mala fortuna-,las banderas del fundador, que nosotros damos toda la razón al escritor italiano Atila Moriconi, gran amigo del escultor Zanelli, cuando dijo: "Se ha derramado un mar de tinta para defender y enaltecer esta ruda figura de combatiente, se ha creado un novísimo diccio. nario de adjetivos para glorificar el calumniado de ayer, mientras bastaba sencillamente aclamarlo «PADRE DE LA PATRIA»". Constata luego el hecho interesante de que los historiadores rio. grandenses "son los más entusiastas panegiristas de Artigaa y su época" y reproduce las palabras de uno de ellos comentando la acción de Tacuarembó y las bajas sufridas por las fuerzas artiguistas: "No han muerto, descansan, se levantarán cuando oigan el clarín que los llame a Sarandi". A continuación se refiere, y en sus verdaderos términos, a la escena desarrollada en la habitación del Capitán General de Río Grande, Conde de Figueiraa, el 24 de junio de 1820, cuando éste interrogó, en presencia de Saint Hilaire, que relata el hecho, "a un pequeño guaraní

210 -

que había servido como pífano (fifre) en las tropas de Artigas y de quien había hecho un jockey", sobre si prefería "quedarse con él o volver con Artigas", y cuya contestación: "Volver con Artigas" hizo decir a Saint Hilaire: "Es incontrastable, por otra parte, que Artigas tiene un talento especial para hacerse amar por los indios y los habitantes de la campaña, y al mismo tiempo parece que'es la única cualidad que posee". E1 Sr. Caviglia vierte también algunos conceptos sobre esta testación del guaraní, relacionándola con los sentimientos ban a los prisioneros artiguistas, que "no se amansaban", sentimientos -dice- que no eran desconocidos por los portugueses.

[579] La Epopeya de Artigas en los Historiadores que dice al respecto el Ex-Consejero [Luis C.] Caviglia.

Extranjeros

/

Lo

Publicado en "El Plata", Montevideo, 17 de diciembre de 1938, pág. 3, cols. 2, 3 y 4. El Sr. Caviglia se refiere a la fidelidad que guardaron los soldados artiguistas a su jefe derrotado y expatriado en el Paraguay, al comentar el relato del sabio francés Augusto de Saint Hilaire, de su visita al campamento portugués de Belén, en enero de 1821, donde oyó a unos músicos guaraníes cantar "un himno que fué compuesto durante la guerra en honor de Artigas". Se trataba de una composición de Bartolomé Hidalgo a la que "con derecho -dice el articulista- debe llamarse: la Marsellesa Oriental" y en la cual, según Falcao Espalter, se inspiró Acuña de Figueroa para componer el Himno Nacional. Insiste en. "la tesis de que la de la Independencia o «Guerra de Artigas» hay que leerla fuera de los historiógrafos uruguayos, aunque los de afuera sean antiartiguistas declarados" y cita algunos ejemplos al respecto.

[580] El Asilo de Amigas y el [por] Mario Antonio Laconich.

/

Dictador

Francia.

Publicado en el Suplemento de "El Día", Año VIII, No. 314, Montevideo, enero 15 'de 1939, pág. 4. El Sr. Mario Antonio Laconich da a conocer en este artículo -aunque de manera harto fragmentaria- algunos documentos existentes en el Archivo de Asunción, relacionados con el asilo de Artigas en el Paraguay. Dice Francia en un oficio dirigido al Coma ndante del Fuerte de Borbón el 12 de mayo de 1821 que "Artigas vino como fugitivo al paso de Itapuá y me hizo decir que le permitiese pasar el resto - 211

dé sus días en algún rincón' de la. República, por verse perseguido de los suyos y que si no le concedía. este refugio iría a meterse montes". Se consigna. luego el detalle de que Francia dispuso proveyese de todos los efectos "que puedan ser útiles para su. vestuario", orden que fue cumplida: según consta en la-relación efectos entregados, entre los. que figuran. casimires, encajes ligas de seda, coletas para un caballero, vino carlón, cte., importaron 458 pesos fuertes. Menciona la solicitud" de Francisco Ramírez en el sentido. de que Artigas"le fuera entregado para juzgarlo, & lo que no. accedió Francia y el reconocimiento. en carta•de 27 de diciembre de 1820 en-la que expresa: "No miro ya otro objeto de felicidad en quien depositar mis esperanzas sino en la suprema mano-de V. E., favorecedora y asilo de mi conservación y libertad". E1 autor glósa luego algunos fragmentos del mencionado oficio de Francia al Comandante del Fuerte de Borbón en el cual; aludiendo a los portugueses, dice: "Ellós también han tenido sus desinteligencias con el Bandido Ramírez, quien tal' vez los habrá metido en aprehensiones por haberse. refugiado. Artigas. en, el Paraguay". Este artículó aporta noticias dé positivo interés para. el conocimiento de la vida de Artigas después de 1820.

[581] La Estatua de / Artigas / Eta San José. [por] José María Fernández Saldaña. Publicado en el Suplemento de "El Día", Año VIII, No. 321, Montevideo, marzo 5 dé 1939; págs. 3-y 4. Artículo recordatorio -según lo califica su autor- dula inauguración de la estatua de Artigas en San José, el 25 de agosto de 1898. Se refiere en él los trabajos realizados para costear dicha. estatua; cuya ejecución se confió a Juan Luis Blanes, quedando el basamento por cuenta del Agrimensor Prudencio Montagne. Cuando la figura de Artigas estaba ya modelada y próxima a ser fundida, Juan Luis Blanes murió en un accidente. La estatua de Artigas, refiere el Dr. Fernández Saldaras, fue fundida en Florencia en los talleres de la sucesión de Pedro Costa. "E1 bronce, hermoso bronce de tono clásico, de tres metros cincuenta centímetros de alto, interpretaba un Artigas en plena vida y en plena carrera de gloria, en noble y serena actitud". La estatua fue colocada a nueve metros sesenta centímetros del suelo. Completa la información de este artículo la crónica de la inauguración, a la que asistió en representación del Gobierno Provisional ejercido por Juan L. Cuestas, el Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Domingo Mendilaharzu, y documentación gráfica de interés entre la que destacamos el retrato de Juan Luis Blanes, reproducción fotográfica de la estatua y del basamento en construcción.

212

[582] El Mensaje a García y Otros Mensajes Históricos. / El Ex-Consejero [Luis C.] Caviglia establece comparaciones y expone la Moraleja. Publicado en "E1 Plata", Montevideo, 5 de junio de 1939. A1 comentar la resonancia que se ha dado al "Mensaje a García" se refiere a lo que llama el "Mensaje a Lavalleja", es decir, al encargo que.confió Artigas a.uno de sus soldados, cuando en víspera de retirarse vencido al Paraguay, envió con -Francisco de los Santos -que así se llamaba el mensajero- 4.000 patacones a Lavalleja,Rernabé Rivera y Otorgués, prisioneros de los portugueses en la Isla das Cobras. Pone de manifiesto la hazaña cumplida por el soldado artiguista al vencer los obstáculos naturales que se le presentaron y cumplir fielmente la misión de su ex-jefe, del cual ya no podía esperar recompensa por sus sacrificios y quien tampoco podría ya pedirle cuenta, en lo que coincide con las apreciaciones que sobre este mismo tema expone el Sr. Mariano Cortés Arteaga en el artículo del Suplemento de "El Día".

[583] José Gervasio Artigas [por] Luis Alberto Giménez Pastor. Publicado en "La Prensa", Buenos-Aires, 18 de junio de 1939, segunda sección, pág 2, col@. 3.a 6. [5841 "Artigas, el Jefe de los Orientales",, por Luis A. Giménez Pastor. Publicado en `La Nación", Buenos Aires, agosto 6 de 1939, segunda sección, pág. 6, cola. 5 y 6. Juicio crítico éobre la expresada obra. [585] Artigas en la génesis [por] Emilio Ravignani.

del

federalismo

Publicado en "La -Prensa",.Buenos:Aires, mera sección, pág. 17, cols.'2 y 3.

rioplatense

agosto

9

.de

1939,

pri-

Síntesis de la conferencia que sobre el expresado tema.pronunció el Dr. Emilio Ravignani.en el CírcúluMilitar de:Buenos Aires. - 213

[586] Reivindicación de Artigas. Publicado en "El Bien Público", Montevideo, agosto 13 de 1939, pág. 3, col. 3. Se comentan.las conferencias pronunciadas recientemente por el Dr. Emilio Ravignani sobre el tema del epígrafe, y al referirse al juicio severo que hasta ahora había merecido la personalidad del Jefe de los Orientales de los escritores argentinos, dice el articulista: "No comprendieron ni el ejemplo dado por Artigas a la democracia americana ni su gran obra, que si redundó en la independencia de su suelo natal no dejó de ofrecer normas e ideas de libertad y hermandad, esa libertad y hermandad que formaron el nervio de las patrias americanas".

[587] Argentina y Uruguay. [por Carlos Quijano]. Publicado en "Marcha", Montevideo, agosto 18 de 1939, pág. 5, cols. 1 y 2. A1 poner de-manifiesto la identidad de la economía de los dos países del Plata, y la necesidad para el nuestro de encarar los problemas que de ella se derivan en vista de esa identidad, el autor del artículo alude a Artigas en los siguientes términos: "Solemos honrar a Artigas, por lo que, precisamente, no quiso. Sus concepciones políticas tienen, en cambio, perennidad y grandeza, porque sobrepasaron a las de sus contemporáneos -en primer término a las de las oligarquías sini fe que combatió-, porque sobrepasan, aun hoy día, a las oficialmente enseñadas en ambas márgenes del Plata". "Comprendió cabalmente la necesidad de la federación de los pueblos platenses. Y cuando, con limpieza mental, puestos a un lado floripondios y fanfarrias, se reflexiona sobre las relaciones entre Argentina y Uruguay, se vuelve por los mismos caminos que Artigas anduvo con viril audacia y desolada amargura, a lo sustancial de su pensamiento profético y creador, negado en los hechos y traicionado o disimulado en las propagandas".

[588] Del Dr. Rafael Gallinal / / Formación de la Biblioteca Nacional.

El

Padre

Larraázaga

y

la

Idea

de

la

Publicado en "El Bien Público", Montevideo, agosto 25 de 1939, pág. 18, cols. 1 a 8. Se refiere este artículo a los orígenes de la Biblioteca Nacional poniéndose de manifiesto que su fundación se debió a las ideas de los 214 -

religiosos José Manuel Pérez Castellano y Dámaso Antonio Larrañaga. A1 primero atribuye "la idea particular" de su fundación y al segundo "la idea pública, conocida oficialmente". En apoyo de sus afirmaciones, el articulista, transcribe una nota del Padre Larrañaga al Cabildo de Montevideo de 4 de agosto de 1815; otra de Artigas a aquél de 12 de agosto de ese mismo año, y un párrafo de la Oración Inaugural pronunciada por Larrañaga al fundarse la Biblioteca, en el cual alude a la colaboración prestada para la realización del proyecto, por Artigas y su Delegado Barreiro.

[589] EL! Magnífica semblanza de Artigas por Rubén Darío. Publicado en "El Bien Público", Montevideo, agosto 25 de 1939, pág. 14, cols. 6, 7 y 8. Exaltación lírica de la figura de Artigas de quien dice que "era más bien melancólico que risueño, el cristal no humillaba a su conciencia en limpidez y si el acero es maleable, aquel carácter no lo era". "Amábale el pueblo campesino y gaucho" -agrega-. "Muchas fueron sus hazañas propias para ser celebradas en los versos de los poetas" expresa luego de haber referido en forma sintética el desarrollo de la Revolución Oriental. Destaca la grandeza de su ocaso y dice "Padeció destierro como Bolívar, murió lejos de la patria adorada, como San Martín. Soportó con vigor la caída de su grandeza. Su nombre en el Uruguay es luminoso y astral. Sus manchas pueden verse con telescopio. ¿Quién no se descubre ante El?"

[590] Del argentina.

Sr.

Nicanor

Sarmiento

/

Artigas

salvó

la

unidad

histórica

Publicado en "El Bien Público", Montevideo, agosto 25 de 1939, pág- 15, cols. 4, 5, 6, 7 y 8. Comenta el Sr. Nicanor Sarmiento la vinculación de Artigas con las provincias de Entre Ríos y Corrientes, a través de oficios del caudillo oriental al Gobierno y Cabildo de la última provincia mencionada, de 14 de noviembre de 1811 y 29 de marzo de 1814. Se detiene particularmente en el examen de las instrucciones dadas por Artigas a las autoridades de Corrientes, para el Gobierno de los Pueblos de Indios. A1 ocuparse de la invasión portuguesa de 1816 refiere los esfuerzos de Artigas para mantener la integridad de las provincias argentinas. - 215

[591] De raguay.

Eduardo

Amarilla

Fretes

/

Uruguay,

Prolongación

del

Pa-

Publicado en "E1 Bien Público", Montevideo, agosto 25 de 1939, pág. 15, cols. 5 a 8. Con motivo de la celebración del aniversario de la Independencia Nacional, el escritor paraguayo E. Amarilla Fretes se refiere a la amistad que liga al Uruguay y al Paraguay aludiendo al asilo que esta nación prestó a Artigas "cuando incomprendido en su Patria" llegó hasta ella. Agrega, "Amigas vivió con nosotros y murió rodeado del cariño de todos los paraguayos".

[592] El 25 de Agosto. Publicado en Suplemento Especial de "Marcha", Montevideo, agosto 25 de 1939, pág. 1, cols. 2 a 5. Al interpretar el significado del 25 de agosto se alude al antagonismo existente entre Montevideo y la campaña durante el período de la emancipación y que viene desde la colonia. El autor del artículo encara ese problema como parte del problema más general planteado a la platinidad por las estructuras sociológicas derivadas del "puerto" y del "territorio". Dice en un pasaje: "Es el conflicto entre la campaña y Montevideo (cuando decimos Montevideo aludimos a la oligar. quía dirigente, no a los sectores populares). Ambos elementos chocaron con Buenos Aires: la campaña .por las mismas razones sociológicas que llevaron a chocar con Buenos Aires a las demás provincias argentinas, a través del caudillismo federalista; Montevideo, por la competencia comercial. Pero ocurre al mismo tiempo que la campaña uruguaya se entendió siempre mejor con las provincias argentinas que con Montevideo. Ese y no otro es el sentido de la personalidad de Artigas. Mirando bien, limpios los ojos de telarañas y la cabeza de prejuicios, ¿Montevideo fue acaso, en sustancia, menos hostil a Artigas que Buenos Aires?"

[593] [Juicio agosto].

de

Agustín

de

Vedia

sobre

el

significado

Publicado en "El País", Edición Centenaria, 25 de 1939, tercera sección, pág. 20, cola. 1, 2 y 5.

del

Montevideo,

Se refiere al hecho comprobado acabadamente -dice-documentos históricos y los acontecimientos políticos, de que la Banda 216 -

25

de

agosto

por

los

Oriental siempre aspiró a su independencia. Alude a las manifestaciones de Cuido y Balcarce cuando negociaron la paz de 1828, pecto á que "desde Artigas hasta aquella fecha, los orientales caron ni anhelaron realmente otra solución" que la que se arbitró en la Convención Preliminar del 27 de agosto de 1828. Recuerda el escritor, a manera de antecedente de dicha aspiración, las Instrucciones "que dió Artigas delante de Montevideo, el de 1813, a los representantes del pueblo Oriental, en la Asamblea Constituyente reunida en Buenos Aires", cuyo contenido esquematiza rápidamente.

[594] [Opinión del Dr. Eduardo Acevedo sobre el zs de agosto]. Publicado en "El País", Montevideo, agosto 25 de 1939, tercera sección, pág. 20, cols. 5 y 6. Se toma de su Historia Nacional el juicio que ha formulado sobre el significado del 25 de agosto. Demuestra que la variante política de la Revolución respecto a la artiguista de 1811 está en la "reincorporación sin condiciones". Agrega que en cuanto "a la reincorporación en sí misma, la Asamblea de la Florida no alteraba la tradición de Artigas, y antes por el contrario se sometía a ella, reconociendo que era la tradición del país y la más acentuada de sus tradiciones".

[595] Las ideas políticas / de Artigas en r8r3. Publicado en "El País", Montevideo, agosto 25 de 1939, tercera sección, pág. 27, col. 3. E1 autor de este artículo se refiere a las causas que determinaron a Artigas a reunir el congreso de abril de 1813; al discurso pronunció en su apertura y a las resoluciones que se adoptaron aquella asamblea. Expresa que "el día 5 se clausuraron las sesiones del Congreso y algunos días más tarde Artigas envió a los Delegados elegidos las famosas Instrucciones del año 13. Esas Instrucciones fueron dictadas por el Congreso sino por Artigas personalmente ejercicio de la potestad que se le había atribuído a cualquier dano en la convocatoria oficial de la Asamblea Constituyente". también a la sesión celebrada el día 20 de abril para considerar último punto señalado por Artigas en su discurso inaugural, a la organización de un gobierno provincial.

- 217

[5961 En r8¢§ Carlos Antonio López ofreció Instructor de un Ejército del Paraguay. Un Felipe Ferreira sobre esta pieza de gran valor histórico.

a Artigas el valioso juicio

puesto de del doctor

Publicado en "El Debate", Montevideo, setiembre 23 de 1939, pág. 14, cols. 1 a 8. El Dr. Ferreira comenta el oficio de Carlos A. López al mandante de San Isidro, fechado en la Asunción el 21 de marzo 1845, en el que se ofrece a Artigas el cargo de Instructor cito paraguayo. Señala en primer lugar que este documento viene desvanecer definitivamente la tradición de que Artigas "se de San Isidro a las cercanías de Asunción (Manará) en 1842 En segundo lugar señala el Dr. Ferreira la importancia de esta para aclarar las razones del traslado de Artigas desde San la Asunción de lo cual, hasta ahora, no se sabía nada en concreto. "Artigas -dice- se trasladó a Asunción por haberlo invitado el Gobernante, que no procedía en el caso -hay que puntualizarlopor razones de humanidad o de consideración respetuosa como o se insinuó en 1850 en el artículo citado del períodico oficial Paraguayo Independiente", sino pura y sencillamente por razones conveniencia política o de interés militar o por ambas cosas El Dr. Ferreira, después de formular algunas consideraciones tal designación, juzga que Artigas no debió aceptar -una vez ción- el cargo para el que se le llamaba haciendo notar que considerarlo "muy por debajo de sus méritos y que desde él demás, no podría contemplar prácticamente la posibilidad de alguna vaga e íntima aspiración suya de recomenzar la faena interrumpir en 1820".

[5971 "Amigas, jefe de los Orientales", por Luis Givnénez Pastor. Publicado en "La Prensa", Buenos Aires, lo. de octubre de 1939, quinta sección, págs. 2 y 3, cols. 8 y 1 respectivamente. Juicio crítico sobre la mencionada obra. [5981 Otro Libro Sobre / Artigas. [por] Alberto Lasplaces. Publicada en el Suplemento de "E1 Día", Montevideo, febrero de 1940, Año IX, No. 370, págs. 5-6. Comenta el libro de Luis Alberto Giménez Pastor, "Artigas, jefe de los orientales", publicado en Buenos Aires en 1940, 218 -

califica de "valiente y sereno alegato", "entre lo más valioso y ejecutivo que se ha publicado sobre ese tema en dicha ciudad en estos últimos tiempos". El Sr. Lasplaces, al glosar cada uno de los capítulos de esta obra, recorre todas las etapas de la vida de Artigas, cuyo conocimiento el autor del libro comentado se propuso difundir en la Argentina. [599] En este nuevo aniversario / de la jura de la Constitución. Publicado en "Marcha", Montevideo, julio 19 de 1940, pág. 5, cols. 3 a 5. Se refiere a la existencia de dos grandes fuentes institucionales el país: una que surge del congreso artiguista de abril de 1813, nace de la Convención de paz de agosto de 1828. Expresa que año XIII, la genuina, no tuvo reconocimiento en el país. Alcanzó, cambio, en el Río de la Plata una consagración triunfal, aunque a través del estatuto argentino de 1853. "Tal era su vitalidad intrínseca". Y agrega: "En la tierra donde surgiera, inspiró la acción nacional sólo hasta 1825. La doctrina del 25 de Agosto, es todavía la doctrina artiguista de las Instrucciones, es expresión y desarrollo de la misma corriente histórica. Pero en 1828, por la intervención de especialísimos factores extranacionales, se la ahogó inesperadamente, sustituyéndosela por una nueva fuente de inspiración institucional. A ésta pertenece la Carta de 1830, y las posteriores derivadas de ella. Sucede así paradojalmente que la actual constitución argentina es de neto cuño artiguista, en tanto que la nuestra es en buena parte negación del artiguismo".

[600] Civilización y Barbarie. Publicado en "Marcha", Montevideo, julio 26 de 1940, pág. 6, cols. 1 y 2; pág. 7, cols. 2 y 3. Al referirse a la crisis de Europa y a la actitud que debemos tar ante ella, desde que nuestras nacionalidades se han edificado elementos de su cultura, el autor de este artículo recuerda de Sarmiento, "Civilización y Barbarie", que el propio Sarmiento tificó tácitamente en algunos pasajes del "Facundo" cuando hablaba de "dos civilizaciones": la europea, civilizada, la de la ciudad; vmericana: bárbara, naciente, la del campo. Ve en la revolución Mayo la existencia de dos revoluciones: una, inspirada en las liberales de moda en Europa, la de la sociedad urbana; otra, sociedad campesina, inspirada en sus propios instintos, removidos

- 219

la ciudad; las cuales no cesaron la lucha entre sí, una vez obtenido el triunfo sobre España. "Rosas -instinto puro- fué el triunfo desbordado de la revolución del campo, iniciada por Artigaa -instinto y pensamiento, intuición y razón, milagro histórico- sobre la revolución de la ciudad, iniciada por Moreno. Alberdi y Sarmiento lo comba. tieron en nombre de la revolución de la ciudad, no terminada. Era necesario que ésta se cumpliese hasta el final: que vinieran los hombres, la economía y la cultura de Europa, para que obraran, genéricamente como un reactivo y como levadura sobre la barbarie..." Luego señala cómo se ha cumplido definitivamente la revolución urbana y termina preguntándose si en esta crisis de Europa hemos de seguir aferrados a la antítesis de Sarmiento o si no habrá llegado el momento de "buscar inspiración, política y cultural, en aquella llamada "barbarie", genio de la americanidad o mejor de la PLATINIDAD - que Amigas, -para su gloria, "puso-en movimiento", como se dice en el «Facundo»".

[601] Panamericanismo, no; [por Carlos Quijano]. Publicado en "Marcha", cols. 1 a S; pág. 4,.cola. 4 y S.

Acuerdos

/

Montevideo,

regionales,

julio

26

sí.

de

1940,

pág.

S,

El Dr.-Quijano analiza lastres políticas que-se ofrecen en América: el panamericanismo, el latinoamericanismo y los acuerdos regionales, que podrían -dice- personalizarse con más o menos exactitud, en Monroe, Bolívar y Artigas. Luego de señalar los inconvenientes y la impracticabilidad de la primera -y la segunda respectivamente, se refiere a la tercera, la de los acuerdos regionales, geográfica, histórica y económicamente determinados, que es, dice, la política de Artigas. Manifiesta su adhesión al artiguismo en los siguientes términos: "Por Artigas nos hemos sentido más y más atados a nuestra tierra. Hemos encontrado las razones profundas de la esperanza y de la acción. Hemos alcanzado a vislumbrar las misteriosas fuerzas telúricas, raíces vivas -que tantas mentiras acumuladas en tantos años, no han podido aplastar-de la 'patria. Nadie más 'grande que él en el Río de la Plata. Talvez, nadie más grande en América. Y éi no bastaran las Instrucciones del año XIII, para justificarlo, bastarían los treinta años de destierro, miseria y silencio, sobrellevados con una dignidad sin ejemplo. Más difícil y en definitiva más conmovedor que dar la vida por una idea, es renunciar viviendo, a todo lo que la vida ofrece".

[602] Trayectoria de la Inteligencia /Uruguaya. Publicado en "Marcha", Montevideo, .agosto -2 de 1940, pág. 6, cols. 1 y 2. '220 -

A1 señalar diversas etapas en la evolución. intelectual uruguaya expresa el autor de este- artículo: "De 1810 a1820 se define-la primera generación; intelectual. del. Uruguay. Estuvo constituida por clérigos salidos de las Universidades•canónicas del Virreinato. Pero como en éstas se había infiltrado, ya el. espíritu liberal. introducido. en la hispanidad por el reinado de Carlos III; aquellos hombres, de Iglesia se alistan en. las filas dé la Revolución. Sus representantes más característicos aparecen; así, indisolublemente ligados a. la doctrina,. a la acción y a la persona de Artigas. Basten. losnombres de Pérez: Castellano, Larrañaga y Fray Benito Lamas".

[603] "Mi autoridad emana de Vosotros y ella presencia soberana" / El Congreso de / Peñarol y / Artigas.

/

cesa

por

Vuestra

Publicado en "El Debate", Montevideo, agosto 25 de 1940, pág. 2, cols. 4 a 7. Luego de referirse alas. características personales de Artigas, el autor de este artículo alude al momento político en que se reúne el Congreso de abril de 1813, al que llama Congreso de Peñarol; al discurso que en él pronunció Artigas; a sus resoluciones y comenta las Instrucciones que dicho Congreso dió a los seis Diputados electos para representar la Provincia Oriental. (6041 En Asencio se oyó la voz de un Pueblo. Publicado en "El Debate", Montevideo, agosto 25 de 1940, pág. 4, cols. 4 a 8. El autor de este artículo formula una serie de apreciaciones le permitenconsiderar al Grito de Asencio "como expresión auténtica del alma de nuestro pueblo, del genio oriental' rebelde, arisco; que encuentra allí; en aquel rincón agreste de los campos de la primera oportunidad de manifestarse en forma colectiva; En un pasaje se alude al choque de la oligarquía porteña montoneras provincianas que el verbo federalista de Artigas otros caudillos, enfervorizaba".

[605] Artigas y Bolívar. Publicado en "El Debate", Montevideo, agosto 25 de 1940, pág.. 2, cols. 5 a 7. Se esboza rápidamente la acción revolucionaria de Bolívar situación. de Venezuela a partir. de- 1815, y se pone de manifiesto la

y

- 221

la

analogía que existió entre Bolívar y Artigas, "el caudillo 'federal del Plata". E1 autor deesta nota hace suya la fórmula de Rodóal definir al Libertador: "Artigas más San Martín eso es Bolívar". En un pasaje dice: "Artigas, como él, quería dar base legal a sus elucubraciones políticas; él, como Artigas, buscó sólo dos apoyos extranjeros: el de los liberales de Gran Bretaña, país celoso de su comercio, dispuesto siempre a protegerlo con su marina y el de los democráticos ciudadanos de los Estados Unidos, aptos por varios motivos para transformarse en amigos de las naciones que nacían".

[606] Las Piedras, visión de una nueva / era de la Historia.

gloria

/

En

un

r8

de

mayo

/

empezó

Publicado en "El Debate", Montevideo, agosto 25 de 1940, pág. 2, cols. 1 y 2. El articulista se refiere al surgimiento de la revolución padora, y destaca la importancia que tuvo en la revolución rioplatense la batalla de Las Piedras. Expresa que en ella se colocaron frente frente dos épocas, dos ciclos históricos.

[607] Sarandí: inspiro?".

el

milagro

heroico

/

"Orientales!

/

¿Qué

genio

/

os

Publicado en "El Debate", Montevideo, agosto 25 de 1940, pág. 2, cols. 5 a 8. En un pasaje de este artículo su autor recuerda los triunfos y las derrotas que coronaron los esfuerzos de los patriotas durante la Patria Vieja y la Revolución del 25, y al evocar la batalla de Sarandí dice que: "sólo en el día luctuoso del Catalán y con opuesto resultado, se hizo tanto derroche del valor y coraje tradicionales de los criollos".

[608] El Ideal de de la Nacionalidad.

Artigas,

fecundo

y

generoso,

/

ilumina

el

camino

Publicado en "El Debate", Montevideo, agosto 25 de 1940, pág. 1, col. 3. Al conmemorarse el 115.° aniversario de la Declaratoria de la Independencia, se recuerda el ideal artiguista.en los siguientes términos: 222 -

"El ideal de Artigas -Padre y Caudillo- se extiende como una corriente fecunda y pródiga, a lo largo de las generaciones. Independencia geográfica y espiritual que significa el orgullo pleno de ser oriental, dictar nuestras leyes, glorificar a nuestros héroes y próceres, educar libremente a nuestros hijos, respetar las religiones, identificar en el único y sagrado lazo de la nacionalidad, sin distingos raciales, a todos los conciudadanos, acoger bajo nuestro pabellón a los extranjeros pacíficos y laboriosos, respetar caballerescamente la libertad ajena y exigir altivamente igual respeto para la propia".

[609] ..."Asá fue Artigas hasta su muerte: Modesto / y fuerte sin dejar de ser grande". .. Publicado en "El Debate", Montevideo, agosto 25 de 1940, pág. 1, cols. 4 y 5. Fragmento de una semblanza de Artigas, en la cual se habla de su vida en el Paraguay. [610] Las Patrias a nadie piden venia para / incorporarse a la lumna humana / De "Buenos Aires, Urquiza / y el Uruguay". [por] Luis Alberto de Herrera. Publicado en "El Debate", Montevideo, agosto 25 de 1940, pág. 2. cols. 1 a 3. En una parte de este fragmento relativo al surgimiento de las nacionalidades, su autor expresa: "Así nuestro poema brota y rebrota, con idéntica y sobrehumana persistencia. El tiempo emancipado sólo marca el último peldaño de un desarrollo nacional que en los días españoles clava su bravo origen. Para ser hogar, no necesitamos del voto público y de la sanción escrita de las potencias. El grito de Asencio sólo. fué estallido del inmenso querer, confesión altanera de un vibrante amor. La soberanía existía; nombre y gloria le dieron sus centauros y cruzados. Presidio, se tituló, en la niñez remota, a -la plaza de Montevideo; vaquería del virreynato designóse a su feraz campaña; guarida de piratas díjose a sus costas; contrabandistas a sus arrogantes pobladores. Tierra de privilegio, con cinturón de ríos, abandonada a su suerte; estirpe forjada en el desamparo, cebadas las armas, siempre en guardia contra el invasor norteño, en el ambiente, misturadas valentías y romanticismos, flotó impalpable la simiente maravillosa. Caída en el tibio surco, que para recogerla se abre, ella florece dos siglos después en el clamor autonómico de 1811, que es la renovación, ampliada de las inmemoriales desinteligencias briosamente sostenidas con portugueses y porteños. Artigas expresa la voluntad colectiva; sus descendientes la afirman; a raíz de cada infortunio, más altiva retoña".

- 223

[611] "Artigas. del vasallaje a la revolución" por Jesualdo [Sosa]. Publicado en "La Prensa", Buenos Aires, octubre 6 de 1940, pág. 23, col@. 1 y 2. juicio crítico sobre dicha obra. [612] La repatriación / de los restos / de Artigas. [por] José María Fernández Saldaña. Publicado en, el Suplemento de "E1 Día", Montevideo, octubre de 1940, Año IX, No. 405, pág@. 2-3. El autor de este artículo, luego de rectificar la versión de que el Dr. Estanislao Vega hubiera ido al Paraguay siendo Decano del Superior Tribunal de Justicia, integrando una Comisión para traer los res. tos de Artigas durante el gobierno. de Pereira, concreta que el Dr. Estanislao Vega desempeñó esa misión en el carácter de agente confidencial, por resolución del gobierno del General Flores de fecha 24 de abril de 1854. Narra luego interesantes y desconocidos pormenores del viaje, y la forma cómo en el "Semanario de avisos y conocimientos útiles", de Asunción, se intentó -en una correspondencia remitida desde Gualeguay- desvirtuar la misión del Dr. Vega, a quien poco menos que se presentaba como un espía del Brasil, dando mérito a la natural reacción del Dr. Vega. E1 20 de agosto de 1855 se procedió a la exhumación de los restos de Artigas sepultados en el cementerio de la Recoleta. "Sacados de la seca arcilla colorada donde yacían, la señora Amalia [Lerena de Vega] lavó piadosamente los viejos huesos, excepción del cráneo, pues éste conservaba todavía en una parte adherencias de piel y de cabellos". E1 autor anota luego las diferencias que se observan entre el texto del certificado de defunción expedido por D. Cornelio Contreras, que publica Isidoro De-María, y la reproducción facsimilar que ofrece. El Dr. Vega. regresó a Montevideo conduciendo los restos el 26 de agosto de 1855. El Dr. Vega falleció en Montevideo el 17 de Julio de 1856, antes de que se hubiera dado sepultura ,a los restos de Artigas, lo que tuvo lugar recién en noviembre de ese año por disposición del gobierno de Pereira.

[613] Artigas y el Congreso de [por] Luis Alberto Giménez Pastor.

Maciel.

Publicado, en "La Prensa",, Buenos Aires, enero 19 de 19441, segunda sección, pág. 2, cols. 2 a 6. 224 -

[614] Meses de la Historia por Juan Lorenzo y Leal.

/

rg

de

Junio

/

de

1764

Publicado en Suplemento del Jueves de "El Día", Montevideo, 19 de junio de 1941, págs. 1 y 2. Crónica sobre la ascendencia de D. José Artigas cuyos orígenes familiares rastrea desde el núcleo inicial de Puebla de Albortón, villorrio de las cercanías de Zaragoza, hasta el nacimiento de Artigas. Al referirse a D. Martín José Artigas y sus hermanos José Antonio y Juan Antonio, el autor traza un animado cuadro de la vida de nuestra campaña durante el siglo XV111. El autor declara haber tomado toda la información que utiliza de la obra del Dr. Ramón Llambías de Olivar sobre el linaje de los Artigas y que su propósito no es estudiar el simbolismo del nacimiento de Artigas ni la personalidad de éste. "Solo somos cronistas", dice.

[615] José Artigas, o la pasión por Alberto' Lasplaces.

de

la

Libertad.

Publicado en Suplemento del Jueves de "El Día", Montevideo, 19 de junio de 1941, págs. 4 y S. Síntesis de la vida de Artigas de cuya actuación el autor como rasgo característico de su personalidad, la pasión por que le animó desde niño. [616] Libertad: Determinismo y trayectoria / José Gervasio Artigas. por J[uan] C[anos] Sábat Pebet. Publicado en Suplemento Extraordinario de "El Día", Montevideo, 25 de agosto de 1941, pág. 23. Se actualiza en este artículo el ideario político de Artigas y su pasión por la libertad de los pueblos. El Sr. Sabat Pebet define a Artigas como: "Señor de las frases. Fraternizador de la ilustración y la valentía. Defensor máximo de la dignidad de nuestro patrimonio. Négador del triste oficio de verdugo". [617] La última rendición. [por] José María Fernández Saldaña. Publicado en el Suplemento de "E1 Día", Montevideo, agosto de 1941, Año IX, N.° 397, pág. 3. - 225 16

Se expresan en este artículo los últimos esfuerzos militares zados en la Provincia Oriental contra la invasión portuguesa cuando Artigas se hallaba ya en lucha con Ramírez. A través maciones elevadas por Carlos Federico Lecor a D. Juan VI, que autor transcribe, surge que esa resistencia final fué comandada Rivera hasta el sometimiento acordado en marzo de 1820. E1 marzo las tropas de Rivera desfilaron ante el Barón de la Laguna, según este le comunicó al soberano, "de un modo muy militar desembarazado". [618] El Día de la Batalla de Sarandí / Por M. Herrero y Espinosa. Publicado en "El Bien Público", agosto 25 de 1939, pág. 21, 1 a 6. "El País", Montevideo, agosto 25 de 1941, pág. 7, cols. El autor de esta nota alusiva a Artigas y la batalla de Sarandí ordena su texto en los siguientes parágrafos: Artigas en Curupayty; La visión del Precursor; Lavalleja en Sarandí; E1 Ejército Oriental; La Batalla; E1 llanto de Artigas.

[619] El Precursor / -Por Orestes Baro f fio. Publicado en "El País", Montevideo, agosto 25 de 1941, pág. 3, col. 6. Se recuerda a Artigas en el nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, poniéndose de manifiesto cómo su figura se ido acrecentando en el correr de los años.

[620] La Cruzada de los Treinta y Tres [por].L[uis] Arcos Ferrand. Publicado en "El País", agosto 25 de 1941, pág. 4, cols. 1 a 8, pág. 5, cola. 1 a 8, pág. 8, cols. 1 a 8. En un pasaje de este estudio sobre la Revolución del año 1825 dice el Dr. Arcos Ferrand refiriéndose a la Ley de Reincorporación a las Provincias Unidas sancionada por la Asamblea de la Florida: "¿Entrañaba la unión a las Provincias Unidas una verdadera innovación? Los Capitulares de 1823 y los Representantes de la Florida no innovan, porque es el viejo programa artiguista el que postulan. No es la sumisión a Buenos Aires la solución que ellos propician, como lo 226 -

demuestra la resistencia de Lavalleja, de Trápani y de los que con ellos compartían la dirección de los sucesos, a los intentos de "nacionalización" y de "unitarismo" que prestigia en la métropoli porteña don Bernardino Rivadavia". "No es tampoco la sumisión de la Banda Oriental a la Nación Argentina, porque la Nación Argentina no existe entonces". "No es ni siquiera la unión a Buenos Aires solamente. Es, sí, la unión a las Provincias Unidas, a Santa Fe, a Entre Ríos, a Corrientes, a Córdoba; a las mismas provincias que en 1815 proclamaron a Artigas protector de los pueblos libres. Es el ideario de Artigas que surje una vez más y que tantas otras fracasara por sus disidencias con los políticos porteños". "Nunca se insistirá demasiado en una distinción que es capital en la cuestión que analizamos, a saber: que la pugna de Artigas desde los principios de la lucha en adelante, fue sólo con los hombres de Buenos Aires y radicó en el repudio de la primacía que esta provincia pretendía atribuirse sobre la Banda Oriental y sobre las demás del Río, de la Plata; y que la unión de la Banda Oriental a las Provincias Unidas, constituyó invariablemente para el Protector el principal objeto de sus afanes". "Respecto a las demás provincias, la estrecha vinculación que con Artigas las ligaba es evidente, hasta el punto de que la hostilidad de Buenos Aires hacia el "Jefe de los Orientales", proviene de qué aque. Bas, aleccionadas por la vocación localista de su protector, acentúan más sus resistencias a la tendencia absorbente y centralista de la que fue y pretendía seguir siendo, capital del antiguo Virreynato del Río de la Plata". "Los Representantes de la Florida están, pues, en buena compañía. La Provincia Oriental entrará "en una firme liga de amistad con cada una de las otras para su defensa común, seguridad de su libertad y para su mutua y general felicidad, obligándose a asistir a cada una de los otras contra toda violencia o ataque hechos sobre ellas, o sobre algunas de ellas por motivo de religión, soberanía, tráfico o algún pretexto cualquiera que sea". "La Provincia retiene su soberanía, libertad e independencia, todo poder, jurisdicción, y derecho que no es delegado expresamente por la confederación a las Provincias Unidas juntas en congreso". Son éstas las bases mediante las cuales Artigas postulaba su fe en la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata; y es ésta la esencia de la declaración de la Florida si se tiene presente que cuando la ley de unión se comunicaba al Gobierno y al Congreso Legislativo y Constituyente reunido en Buenos, Aires, este último se reducía a una asamblea en que los representantes de varias provincias, dislocadas, separadas, e independientes, iban a deliberar sobre su suerte futura, y empezaban por declarar qué hasta la pro. mulgación de la Constitución que el Congreso formase, "las Provincias se regirían por sus actuales instituciones". Y es de tener en cuenta que esto sucedía en el terreno legal".

- 227

[621] El monumento de / Artigas en [por] .losé María Fernández Saldaña.

la

Me

/

seta

del

Hervidero.

En el Suplemento de "El Día", N.° 454, setiembre 28 de 1941, pág. 7y8. Refiere el autor los trabajos realizados por la "Comisión del Monumento a la memoria del benemérito general Artigas" cuya presidencia desempeñó D. Nicanor Amaro, "alma de la iniciativa a la que arrimó decisivo su hombro de estanciero acaudalado". El busto en bronce fue modelado por el Sr. Juan Azzarini, y no por Delfino Cabrera como antes se afirmó. El monumento fue inaugurado el 25 de agosto de 1899 sobre cuyo acto el Dr. Fernández Saldaña proporciona referencias y documentación gráfica que ilustra este artículo, sobre lo' que el autor llama "un capítulo pretérito en la historia de la rehabilitación nacional del caudillo platense".

[622] Los Generales Rivera y Bauzá / El combate de Guayabos. [por] Plácido Abad. Publicado en "La Mañana", Montevideo, de 1941. Año XV, N." 5165, pág.'1, cols. 1 y 2.

jueves

24

de

diciembre

Refiriéndose a la intervención de los generales Rivera y aquel hecho de armas y a las controversias provocadas por las ciones que sobre este punto hizo Francisco Bauzá en su "Historia Dominación Española en el Uruguay", dice: "El combate de Guayabos surge a la luz de los muchos testimonios que se solicitan durante la Presidencia de Oribe para premiar gloriosos a distintos soldados como un suceso librado bajo ción y la orden superior de Artigas que en 1815 se hallaba runguá en campo próximo al teatro de la lucha, tomando sobre responsabilidad de cuidar con habilidad que Dorrego no aumentara caudal de fuerzas que había solicitado y con ansia esperaba farse del trance a que lo condujeron la habilidad de las fuerzas triotas". Expresa el Sr. Abad que esa conclusión se saca, además de otros documentos, de dos que transcribe a continuación, encontrados en el Archivo de Corrientes, y que son: una carta de D. José de Silva al Coronel Blas Basualdo y un oficio de D. José Artigas al Sargento Mayor de Corrientes, D. Juan B. Méndez. Agrega que queda aún por aparecer el parte oficial del combate, suscripto por Artigas, y formula algunas consideraciones que debe haber tenido en cuenta Artigas para no conferir a D. Rufino Bauzá, a pesar de sus eminentes servicios, el mando de las fuerzas patriotas en esa ocasión.

228 -

[623] En el zgz aniversario de "Las Piedras" / Plan de Señales las Fuerzas Españolas. [por] Mariano Cortes Arteaga. Publicado en el Suplemento de "El Día", Montevideo, mayo 17 de 1942. Año XI, N.° 487, pág. S. El autor de este artículo se refiere a la actitud de Elío frente al movimiento insurreccional de 1811 destacando la poca importancia que le concedió a éste en sus comienzos y la necesidad en que se vio, más tarde, de enviar tropas del ejército regular al mando del capitán de fragata D. José Posadas a acuartelarse en Las Piedras con el fin de evitar que los patriotas pudieran realizar su propósito de aislar la plaza de Montevideo. Comenta luego un documento existente en el Archivo Gral. de la Nación en el cual consta el plan de señales que se elaboró en esas circunstancias para facilitar las comunicaciones de estas fuerzas con las autoridades de la plaza. Dicho documento está fechado el 29 de abril de 1811. Esta página está ilustrada por una reproducción del cuadro de Juan Luis Blanes "Rendición de Posadas en Las Piedras" y ocho esquemas correspondientes a las señales establecidas en el plan aludido.

[6241 Zanelli. [por] Julián Nogueira. Publicado en el Suplemento de "El Día", Montevideo, diciembre 13 de 1942. Año XI, N.° 517, págs. 8 y 9. El autor de este artículo en ocasión de la muerte del escultor Zanelli evoca su figura y recuerda una entrevista mantenida con él en Roma, en 1912, en la cual el artista exaltó la personalidad de Artigas en los siguientes términos, cuando se le pidió que mostrase sus primeros esbozos del héroe: "Sí, manifestó, yo desearía mostrarles algo, pero lo que tengo hecho no me agrada del todo y pienso modificarlo completamente. El estudio constante, a que :me he entregado, de la soberana personalidad de Artigas, me ha hecho concebir una idea de prodigiosa monumentalidad para el héroe uruguayo. La figura de Artigas -prosiguió Zanelli exaltándose cada vez más- es de las que llevan al artista a concepciones inconmensurables. Si se dispusiera de muchos, muchos millares de francos, la fantasía del artista podría hallar en el legendario tipo del jefe de los orientales los elementos más necesarios para alzar hasta lo incalculable su silueta de cóndor real. Pocos hombres ofrecen a la imaginación una tal fuerza de expansión como el general Artigas. Hay en lo que debiera ser el basamento de

- 229

su justa glorificación dos episodios fundamentales: el heroico de la batalla de Las Piedras y el sublime, incomparable del Exodo del Pueblo Oriental detrás de su fundador insigne, que lleva la sublimidad de su gesto hasta el absoluto abandono de su felicidad y de su gloria terrenas para recluirse en un destierro voluntario que sólo puede ser cantado en un gran poema. Yo no veo sino escasísimos momentos de la historia, capaces de poner apreciable parangón con esa hazaíía conmovedora e intensamente grande del Exodo Oriental. Yo siento profundamente esa manifestación altísima de un pueblo llamado a grandes destinos, que sabe encarnarse en una figura atlética y bella, como la de José Gervasio Artigas y mi fantasía se despliega en amplísimo gesto, siempre más en alto, más en alto, hasta lo infinito detrás de esa caravana de hombres libres..." "Zanelli dejaba oír, -agrega el autor del artículo- al narrarnos sus íntimos sentires con respecto a Artigas, su voz robusta, velada aquí y allá por la emoción de quien se inspira sin esfuerzos, de quien siente casi a pesar suyo y se entusiasma desde lo más recóndito..." "Estos dos episodios culminantes de la vida de Artigas, pueden dar al artista emociones diferentes y pueden provocar, la manera de sentirlos, distintas formas bellas en su imaginación, de la más sencilla hasta la más grandiosa. En lo que yo creo estarán de acuerdo ha de ser en la figura representativa del su envoltura corporal. En mi sentir Artigas sólo puede ser esculpido en estatua ecuestre. Las figuras del luchador y del pensador surgir contemporáneamente, sin que la una se ostente con detrimento de la otra. E1 caballo criollo que trasladó al soldado, debe el monumento al hombre de acción que difundió con la espada mano la fuerza irreductible de su pensamiento generoso y profundo. Todos los uruguayos deberán ver en el bronce la encarnación héroe, a través de los más diversos temperamentos, de modo que soldado vea al soldado, el patriota vea al patriota, el pensador pensador. Esto pienso del monumento en sí, de lo que debe ser, lo que podría ser; pero no olvido por eso la relación que deberá dar con la arquitectura que habrá de rodearlo, ya que la armonía debe sufrir en su composición. Por eso tengo muy en cuenta la sión de la plaza en que se erigirá la estatua y la altura y de los edificios que la rodearán en un futuro no lejano. Yo agradecido al honor que se me ha hecho de designarme entre los artistas especialmente invitados por el Gobierno del Uruguay sentar bocetos y trataré por todos los medios de responder a tinción y de cooperar a que el fundador de la nacionalidad uruguaya ostente para siempre el recuerdo plástico que su grandeza moral merece".

Ilustran este artículo una fotografía de la Plaza Independencia el día de la inauguración del monumento de Artigas, el 28 de febrero de 1923; otra del monumento obra de Zanelli y cuatro vistas de su bajo-relieve. Además una fotografía de Zanelli y el primer boceto de Artigas que realizó. 230 -

[6251 Proyéctase erigir en la capital un monumento a losé Gervasio Amigas. Publicado en "La Nación", Buenos Aires, diciembre 18 de pág. 4, col. 7. [626] El Mensaje a los / Tenientes de Artigas [por] Mariano Cortés Arteaga. Publicado en Suplemento 1943. Año XII. N.° 542, pág. 7.

de

"El

Día",

Montevideo,

junio

5

de

Al actualizarse el episodio del "Mensaje a García" por el fallecimiento del coronel norteamericano Andrew Summers Dowan, el autor de este artículo alude a hechos similares de nuestra historia que pasan desapercibidos. En este sentido se refiere a la misión que encomendó D. José Artigas a uno de sus soldados, D. Francisco de los Santos, con quien envió 4.000 pesos a sus tenientes presos en la Isla das Cobras en momentos en que se retiraba al Paraguay. El Sr. Cortés Arteaga pone de manifiesto el mérito de de los Santos al cumplir fielmente el encargo del Jefe de los Orientales que se retiraba vencido.

[627] Los últimos afros de Artigas en el Paraguay. [por] Alonso Ibarra. Publicado en "Revista de Turismo", Orgaso de la Dirección Ge. neral de Turismo, Asunción. Año II, N." 23, noviembre de 1943. [6281 EL Mensajero de Artigas, [por Francisco H. López].

Francisco

(le

los

Santos

Publicado en el "Imparcial", Rocha, diciembre 29 de 1943, Núm. 266, pág. 5, cola. 1 a 2. Sin mayores variantes se reproduce el estudio del Dr. Francisco H. López sobre el emisario de Artigas ante los prisioneros orientales publicado en "La Democracia" de setiembre 24 de 1914. [6291 El árbol de Artigas [por] Genaro Romero. Publicado en "Revista de Turismo", Organo de la Dirección neral de Turismo, Asunción. Año III, N." 26, febrero de 1944. - 231

[630] Los franciscanos educadores [por] Eustaquio Tomé. Publicado en "El 1944, pág. 9, cols. 1 a S.

Bien

de

Público",

Amigas. Montevideo,

11

de

junio

de

E1 Sr. Eustaquio Tomé luego de recordar la influencia que ejercieron junto a Artigas, sacerdotes como Larrañaga y Monterroso, exalta la obra cultural realizada por los franciscanos, entre cuyos discípulos se contó Artigas. A este respecto cita como documento probatorio una carta hallada en Buenos Aires por el Sr. Ariosto Fernández dirigida por D. Martín José Artigas al padre Larrañaga pidiéndole hiciese un favor a su hijo José, que había sido compañero de colegio del Convento Franciscano.

[631] 25 de Agosto. Publicado en "Marcha", Montevideo, agosto 25 de 1944, pág. 5, cols. 3 a 5. E1 articulista alude a la deformación de que son objeto, hechos y personajes históricos de nuestro pasado. Dice que ello ocurre con Artigas y el 25 de agosto, manifestando al respecto: "Y no es por azar: aquél y esta se hallan en una correspondencia tan profunda, que su interpretación resulta indivisible". "Ni Artigas fué el conductor localista o "nacionalista", que se exhibe por los escaparates, lo que no disminuye su grandeza, sino que la acrecienta; ni el 25 de agosto fué la fecha de la independencia absoluta que se pasea por las calles en los aniversarios, lo que tampoco disminuye su grandeza, sino que, por el contrario le confiere una viva substancia histórica. El 25 de Agosto es, por encima de todo, una fecha artiguista, la real consagración del pensamiento y la acción de Artigas. Pero del Artigas auténtico, del héroe del Río de la Plata".

[6321 Refugio de Luchadores. próxima aparición). [por] Justo Pastor Benítez.

/

(Capítulo

de

"El

Solar

Guaraní",



Publicado en "El Diario", Montevideo, Domingo 31 de enero de 1945. Año XXII, N.° 7752, pág. 3, cols. 5, 6 y 7. El autor trata, en un estilo histórico literario, el exilio voluntario de Artigas en el Paraguay, subordinando la exposición de sus ideas a los siguientes puntos: Artigas. - La acogida de Francia. - En Laurel-ty. - El ocaso del Héroe. 232 -

[633] Maldonado Histórico / [por] Mariano Cortés Arteaga.

Dragones

Publicado en Suplemento de brero 4 de 1945, págs. 3, col. 1 a 4.

"El

o

Día",

Blandengues.

N.°

629,

Montevideo,

fe-

Al hacer el historial del Cuerpo de Blandengues, el Capitán Mariano Cortés Arteaga recuerda los hechos que vinculan el nombre de Artigas a dicha ciudad militar. Alude con tal motivo al Cuartel del Regimiento de Blandengues cuyas ruinas se mantienen aún en pie en Maldonado, cuartel llamado también "de Amigas". Para justificar la razón de esa denominación popular el articulista reproduce la Exposición de Artigas datada el 24 de octubre de 1803 en la cual refiere su actuación en Maldonado. "Hallándome en esta comisión -dice- me honró y nombró dicho Sr. Virrey con el despacho de Capitán de Milicias de Montevideo y reunida la gente precisa para la creación del Cuerpo de Blandengues en la ciudad de Maldonado, se me mandó retirar a él y se me nombró por ayudante mayor del expresado Cuerpo".

[634] El Sud-Oeste / Histórico [por] Roberto Magallanes.

y

Artístico

Publicado en Suplemento de "El Día", N.o 635, Montevideo, marzo 18 de 1945, págs. 2 y 3. Descripción de los lugares y monumentos históricos de la región del oeste en la cual se dedica un pasaje a la Calera de las Huérfanas comentándose el hecho de haber proclamado Artigas, desde allí, por primera vez a los orientales en 1811. E1 autor hace la salvedad de que ha sido rectificada la versión del imposible desembarco de Artigas en la Calera y admite dicho desembarco como ocurrido en "la costa de Soriano".

[635] Ante la Batalla de las [por] Washington Beltrán.

Piedras

Publicado en "El País", Montevideo, 2 de abril de 1945, pág. 4, cola. 1 a 4. Conferencia sobre la batalla de Las Piedras. - 233

[6361 "Armas de Libertad" [por] Mariano Cortés Arteaga. Publicado en Suplemento de "El Día", N." 644, Montevideo, mayo 20 de 1945, pág. 7, col. 1 a 4. E1 capitán Cortés Arteaga hace un breve estudio sobre cuáles fueron las armas usadas durante la guerra de la independencia entre 1811 y 1828, las que clasifica en 1) Armas de Artillería; 2) Armas portátiles y 3) Armas gauchas. A1 referirse a estas últimas -lazo, boleadoras, facón y cuchillo recuerda el uso que se hizo del cuchillo enhastado durante el período artiguista y transcribe fragmentariamente, un oficio de Artigas a Rivera, de Mayo de 1818 en el cual dice: "Remito a Vd. las lanzas que tengo hechas; armas de chispa no tengo más, pero las lanzas que le remito obrarán mejor con nuestra gente". Se refiere -además- a un oficio de Artigas a Felipe Duarte, de febrero de 1819, en el cual dice: "Yo creo que con las lanzas los paisanos se hacen respetar más del enemigo".

[6371 Artigas / Ubicación del héroe americana. [por] Edgardo Ubaldo Genta.

en

una

/

filosofía

de

la

historia

Publicado en Suplemento de "El Día", N." 648, Montevideo, junio 17 de 1945, pág. 10, col. 1 a 4. Se refiere el Gral. Genta -como tema central de su artículo- a los esfuerzos de Artigas en pro de la unidad rioplatense. "Artigas es el profeta y el mártir de esa unidad rioplatense", y agrega: "Es el Federalismo hecho carne, pasión y sacrificio. Es el numen del Río. Todo su principismo se muestra entre estos puntos cardinales: libertad, unión, igualdad, cooperación". "Por eso Artigas es un héroe sin patria".

[6381 Las primeras lecciones de Democracia / Artigas en Córdoba / y en Maldonado. [por] Francisco Mazzoni. Publicado en Suplemento de "El Día", N.o 650, Montevideo, lio lo. de 1945, pág. 5, col. 1 a 4. Comenta el articulista un juicio del Sr. Emesto H. Celesia acerca de la influencia de Artigas en los orígenes de Córdoba, su ascen234 -

diente sobre los hombres de dicha Provincia y su espíritu respetuoso de los derechos del pueblo. En confirmación de este último aspecto publica el Sr. Mazzoni un oficio de Artigas al Alcalde Carlos datado en Purificación el 11 de Setiembre de 1817 en refiere a cómo el gobierno de Buenos Aires denigra su conducta presando que los pueblos son libres para decidir sobre su suerte, su deber era "todo decidido a respetar Su Suprema resolución".

[639] El casamiento de Artigas por Héctor C. Qnesada. Publicado en "La Nación", Buenos Aires, agosto 19 de 1945, 2 sección, pág. 1. Se publican documentos de la fundación de la ciudad de Montevideo, y primeros pobladores entre los que se cuenta D. Juan Antonio Artigas y su mujer Doña Ignacia Carrasco, abuelos de José Gervasio Artigas; partida de bautismo de éste; despacho de Ayudante Mayor del Cuerpo de Blandengues expedido a su favor, y solicitud de licencia y otros trámites relacionados con el casamiento con su prima Doña Rafaela Rosalía Villagrán.

[640] La sombra del prócer en un jardín paraguayo. [por] Rodolfo Belloni Nazeri. Publicado en Suplemento de "El Día", N.° 662, Montevideo, setiembre 23 de 1945, pág. 4, cols. 1 a 4. Descripción del estado actual "del sitio por donde paseara Artigas en sus últimos días". El articulista señala el significado emocional que tiene para todo oriental la vista de ese lugar. Se extiende en consideraciones sobre el punto en que debió estar la casona en que habitó, inclinándose a creer que ella fuera una de las habitaciones de la casa colonial del Presidente Carlos A. López "y que se levanta a unos trescientos metros del árbol histórico".

[641] La tragedia de / Artigas [por] Edgardo Ubaldo Genta. Publicado en Suplemento de "El Día", N.° 662, Montevideo, setiembre 23 de 1945, pág. 3, cols. 1 a 4. El articulista analiza las distintaé etapas de la lucha de Artigas, la última de las cuales -a su juicio- es la que señala "el fin de la Platania" y el "desgarramiento de la Provincia Oriental". Sostiene el - 235

Gral. Genta que ese escenario -el del Río de Platania"- es la patria verdadera de Artigas. el mundo de los ríos del Plata". Insiste en desunión de la Provincia Oriental y que la este territorio fue un hecho ajeno a sus planes.

la Plata que él define "La "La Patria de Artigas es que Artigas no buscó la segregación definitiva de

[642] Escribe Julio Silva Valdez / Artigas, Ramírez y Rivera en i8zo Publicado en "El País", Montevideo, setiembre 23, 24 y 25 de 1945, pág. 5, cols. 5 y 6. La lucha final entre Artigas y Ramírez y su repercusión en la Provincia Oriental y la actitud asumida en esa emergencia por Rivera es estudiada por el Sr. Julio Silva Valdez en este extenso artículo publicado en tres entregas. E1 autor abunda en transcripciones fragmentarias de documentos de la época. [643] La Meseta, de Artigas. Publicado en Suplemento de "El Día", N.° 674, Montevideo, diciembre 12 de 1945, págs. 7 y 8. Noticia ilustrada con 7 grabados, de la antigua casa que en la meseta de Artigas construida por el Sr. Nicanor Amaro, supone sobre la planta de las antiguas construcciones que allí vantaron y que fué ocupada por Artigas. El articulista expresa día que se efectúe el relevamiento del lugar podrá saberse si de los muros de la vieja estancia de Amaro se conservan los tiguos que dieron amparo durante la época más azarosa de su Protector de los Pueblos Libres". [6441 La bandera de Artigas [por] Mauro Bardier Indart. Publicado en "El Día", Montevideo, lunes 25 de febrero de pág 8, cols. 2 y 3. El Sr. Bardier analiza en este artículo declaraciones hechas por el Sr. Ariosto Fernández acerca de los colores de la bandera de Artigas y disposición de los mismos. Manifiesta que "en lo referente a la posición de los colores en la bandera de Artigas confesamos sin embargo que se nos hace imposible aceptar como de valor histórico la descripción que de la misma transcribe el Sr. Fernández". Se refiere al informe del Capitán Joaquín Silveiro de Souza Prates, exhumado por el Profesor Fernández en los Archivos de Río de Janeiro, en el que se hace una descripción del pabellón izado en Montevideo el 26 de marzo de 1815. 236 -

El Sr. Bardier frente a este testimonio insiste en considerar como más importante las referencias de D. José María Roo y D. Gabriel Antonio Pereira, formuladas en 1856. Menciona luego la bandera izada por el corsario artiguista Guaycurú, azul, blanco y encarnado, y la carta dirigida por Gobernador de Corrientes datada el 4 de febrero de 1815 en la se describe la bandera que se enarbolaba en su Cuartel General.

[645] La bandera de Artigas. [por] Ariosto FernóndePublicado en "El Día", Montevideo, domingo 3 de marzo de 1946, pág. 6, col. 3. El Profesor Ariosto Fernández, puntualiza en este artículo su opinión sobre el problema histórico planteado por la exhumación del informe del Capitán Joaquín Silveiro de Souza Prates, relativo al pabellón izado en Montevideo el 26 de marzo del año 1815. Sostiene que pese a las descalificaciones que quieran hacerse a su autor, el referido informe "tiene trascendental importancia", puesto que en él se determinan por vez primera los colores de la bandera levantada en Montevideo. El autor del informe, agrega, no era un espía de oficio sino un Oficial distinguido y culto. Hace mención al diseño presentado en 1856, por José María Rooy, a los dos estandartes tomados en la acción de Carumbé cuyos diseños inéditos se encuentran en el Instituto Histórico y Geográfico de Río de Janeiro, distintos del gráfico que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.

[646] Aniversario de J. Monterroso / Hace ciento ocho años que falleció en Montevideo / el franciscano ex-claustrado José rroso, el precursor, pariente y secretario del Gral. Artigas el Dr. Eustaquio Tomé. Publicado en "El Debate", Montevideo, marzo 9 y 10 de 1946, pág. 1, cols. 5, 6 y 7 pág. 5, cols. 1 a 4 respectivamente. En esta colaboración del Dr. Eustaquio Tomé se traza por primera vez un completo ensayo biográfico del P. José Monterroso, secretario y pariente de Artigas, y tan ligado a su actuación pública. El Dr. Tomé desecha las versiones fragmentarias y parciales acerca de Monterroso recogieron en sus obras López, Mitre, Mejía; precisa la fecha de su nacimiento ocurrido en Montevideo 20 de junio de 1780; detalla sus estudios; examina la duda en torno a eu nombre, concreta el período durante el cual actuó a Artigas, disipando la posibilidad de que pudiera haber intervenido en la redacción de las "Instrucciones del año XIII" como alguien pretendido; explica el por qué de su actitud después de 1820

- 237

que fue hecho prisionero por Ramírez y proporciona noticias desconocidas acerca de sus andanzas por Chile, Perú y Europa, su regreso país y sobre su muerte ocurrida en Montevideo el 10 de marzo de (6471 A propósito de la bandera de Artigas. Publicado en "La Mañana", Montevideo, lunes 11 de marzo 1946, pág. S, cols. 4 y 5. En este comentario periodístico, se reproduce facsimilarmente lista de revista de la "Mayoría de la Plaza de Montevideo" datada esta ciudad el 22 de agosto de 1816, en la que aparece acuarelado escudo de la Provincia Oriental. En el comentario se expresa aporte de la dilucidación del punto en debate, nos ha parecido publicación faceimilar del aludido documento, agregando que deras que orlan el escudo, presentan en el original dos guardas en la parte superior e inferior respectivamente, franja blanca centro y una diagonal punzó de esquina a esquina, vale decir tualmente conocida como tal y señalada por numerosos autores".

[6487 [Proyecto de ley por el que se acuerda una pensión graciable a la Sra. Sara Artigas de Muñoz. - Mensaje del Poder Ejecutivo a la Asamblea General elevado el rg de febrero de 1946.] Publicado en el "Diario Oficial", Montevideo, martes 12 de marzo de 1946, Tomo 162, Núm. 11823, pág. 420-A, cole. 1 y 2. En dicho mensaje se consignan referencias de interés para el estudio del linaje de los Artigas. La Sra. Sara Artigas de Muñoz es, según el Mensaje, "Tataranieta de José Antonio Artigas -hermano de Martín José Artigas, padre del Jefe de loe Orientales- y a la vez Sargento de Milicias de Caballería..." "Su calidad -agrégase-- de hija de Agustín Silvestre Artigae, surge de los instrumentos probatorios de derecho común. La ascendencia de éste, hasta su conjunción con el progenitor común a su estirpe y a la del General José Artigas se detalla gráficamente con abundancia de seria y minuciosa información en el trabajo de R. Llambías de Olivar sobre "Linaje de loe Artigae en el Uruguay" publicado en los tomos XI y XII de la Revista Histórica". ,

[6497 De Alberto Dutrenit / La Primera víctima de nuestra / libertad: Manuel Antonio Artigas. Publicado en "La Mañana", Montevideo, 25 de abril de 1946, pág. 5, cola. 7 y 8. 238 -

CUARTA SECCION HOJAS SUELTAS Y ARTICULOS PERIODISTíCOS

RELACIONADOS CON ARTIGAS, PUBLICADOS ENTRE LOS AÑOS 1811 Y 1850

[1] Proclama. / Compatriotas de la Banda Oriental / y Septentrional. [Com.:] La fama de vuestro heroyco esfuerzo se ha trasmitido a nosotros,... [F.:] 230 mm. x 162 mm.; 1 h. Colección del Dr. Ernesto H. Celesia. Buenos Aires. Proclama suscrita en Buenos Aires el 8 de marzo de 1811 por todos los miembros de la Junta en la que ésta ofrece a los orientales los auxilios para llevar adelante el movimiento revolucionario.

[2] Proclama / El, Virrey de estas Provincias a los Habitantes / de toda la campaña de la Vanda Oriental / del Rio de la Plata.

[Com.:] Vecinos de toda esta Campaña, las intrigas, y sugestiones de la desesperada Junta de Buenos-Ayres... [F.:] 192 x 171 mm.; 1 h. Biblioteca Nacional. Buenos Aires. Suscrita por Xavier Elio en Montevideo el 20 de marzo de 1811. Exhorta a los vecinos de la campaña a no seguir las intrigas y sugestiones de la Junta de Buenos Aires que no puede darles los auxilios que les promete "por que ni los tiene, ni puede pasar expedición alguna por el Río, que no sea desbaratada por los muchos barcos armados" con que le ha inundado. Les advierte que a su sola orden entrarán 4000 portugueses en el territorio oriental.

[3] Excesos cometidos por los marinos de Montevideo contra las / poblaciones, y habitantes pacificos é indefensos dei / nuestras Publicado en la "Gazeta de Buenos-Ayres", jueves 9 de mayo de 1811, N.o 48, págs. 704-705. Reimpresión facsimilar dirigida por la Junta de Historia y Numismática Americana. Buenos Aires, 1910. Tomo II, págs. (364)-(365). - 239

Se expresa en este artículo que los marinos españoles reservan sus balas para donde no hay resistencia y da noticia del desembarco realizado el 24 de abril en el puerto de Zárate, en el que fueron muertos dos soldados y un niño, siendo más tarde saqueada la población. (4j El exercito de la banda oriental ocupa el pueblo de S. José / y habiendo salido de él para dexar entrar tambien el re- / fuerzo que llego de Montevideo al mando de un edecan / de D. Xavier Ello, y del Preboste (i) lo recon- / quista, tomando prisionera toda la. guarnición, / inclusos los dos expresados xefes, que vienen / caminando para esta ciudad.

Publicado en "Suplemento a la Gazeta de Buenos Ayres", jueves 9 de mayo de 1811. Reimpresión facsimilar dirigida por la Junta de Historia y Numismática Americana. Buenos Aires, 1910. Tomo II, págs. (373)-(374). A1 publicarse el oficio de Belgrano a la Junta, de fecha 27 de abril de 1811 y el parte de la toma de San José de Bartolomé Quinteros a Artigas de 26 de abril de 1811, se hace el siguiente comentario sobre los jefes españoles que mandaban el refuerzo enviado en auxilio de la guarnición del pueblo de San José: "El Preboste, según razón que dá el conductor del parte, es el oydor D. José Azevedo y Salazar, que vino de parlamento en el mes de enero por D. Xaxier Elio, cuyas contestaciones se han publicado: y el edecan lo es el teniente coronel D. N. Bustamante, que ha venido ultimamente de España con el mismo D. Xavier Elío". Y se agrega: "El mismo conductor, que se halló sirviendo en la artillería quando el ataque y toma del Colla, asegura, que se recogieron allí muchas armas de fuego: que los prisioneros tomados en el Colla, y los que en el día se han hecho en San José son cerca de 300, los que quedan en mucha parte agregados al exército en el quartel general de la capilla de Mercedes, obrando ya con la mayor adhesión á nuestra causa contra Montevideo: que la guarnición de la Colonia decian que llegaba á 600 hombres: pero que también este pueblo se hallaba hace días asediado por nuestros patriotas, privado de toda internacion, é imposibilitado de sostenerse por mucho tiempo: y que por último este mismo estado se había estrechado mas con respecto á Montevideo por la división de D. José Artigas, que ocupa ya los Canelones".

[Comentario tevideo].

a

Mon-

Publicado en la "Gazeta Extraordinaria de Buenos-Ayres", coles 26 de junio de 1811, págs. 589-590. Reimpresión facsimilar diri-

miér-

240 -

sobre

las

operaciones

de

Artigas

frente

gida por la Junta de Historia y Numismática Americana. Buenos Aires, 1910. Tomo II, págs. (513)-(514). En este artículo se hace referencia al parlamento que D. Elío dirigió a Artigas después de la batalla de las Piedras un armisticio mientras se conocía el resultado de la negociación ciada con la Junta de Buenos Aires. Se agrega que Elío trató prender la buena fe de Artigas haciendo aparecer al gobierno como interesado en aquel propósito, y que al efecto trató de el asentimiento del capitán de navío de la armada británica wood quien contestó hallarse encargado de mantener una absoluta neutralidad.

[6] Exercito de Montevideo. Publicado en la "Gazeta de Buenos-Ayres", jueves 27 de junio de 1811, N.o 55, págs. 789-792. Reimpresión facsimilar dirigida por la Junta de Historia y Numismática Americana. Buenos Aires, 1910. Tomo 11, págs. (533)-(536). Se comenta un oficio de Rondeau de 10 de junio de 1811 en que se informa haber dispuesto D. José Artigas una nueva linea el cerco que los patriotas mantienen sobre Montevideo. Dicha línea se extendía desde el Miguelete hasta el Arroyo Seco y dida por la infantería. La vanguardia se colocó en la casa de del Valle. La caballería al sur, desde el Cristo hasta Pando norte desde la Panadería de Pérez hasta los Cerrillos. Se transcribe fragmentariamente un parte de Rondeau de fecha 15 de junio en el que éste expresa que es "muy recomendable la energía y valor de los Xefes principales del Exercito el Comandante general ballería, Coronel D. José Amigas, el comandante general de infantería teniente coronel D. Martin Galain, y el mayor general D. Miguel EstanislaoSoler, quienes en los distintos puntos que ocupaban llenado completamente los deberes de sus delicados encargos".

[71 [Informaciones referentes a la marcha de la revolución oriental]. Publicado en "Gazette de France", París, julio 5 de 1811, N." 184, pág. 1, col. 1. En la sección Noticias Extranjeras, Inglaterra, se inserta el extracto de una carta de Buenos Aires de 20 de marzo en la que se expresa entre otras cosas: "Tenemos el placer de ver que los mejores oficiales al servicio de Elío lo abandonan: de esta clase son Rondeau, Artigas, Antiguerra, Sura, Hernández y muchos otros; él será bien - 241 17

pronto abandonado por todos los que lo siguen. La guarnición lonia no se compone de más de 60 hombres y partidarios pasan nuestro lado con armas y bagages. Destacamentos bajo las ordenes Rondeau y Antiguera, están en marcha para ir a proteger los tas de Colonia. E1 general Belgrano a hecho retrogradar su ejército a fin de marchar sobre Montevideo; veremos como aquellos jefes sostendrán la guerra en tierra, ellos que no nos la han hecho el presente más que por mar". [8] Buenos Aires. Publicado en "Investigador Portuguez cm Inglaterra", Londres, julio de 1811, vol. I, N.° 1, pág. 146. Según las noticias de Buenos Aires, Elío publicó una proclama ordenando que todos los navíos que entraran o salieran de Buenos Aires después del 1.° de abril serían confiscados. También se informa que Elío se apoderó de la Colonia del Sacramento. [9] El general D. José Rondeau sorprende la isla de Ratas / se hace prisionera la guarnición: se clava la artilleria: y que- / da en nuestro poder toda la pólvora, armamento, y demos / pertrechos y utiles de artilleria, que se conduxe- / ron al exercito. Publicado en la "Gazeta de Buenos-Ayres", jueves 1.° de agosto de 1811, N." 60, pág. 858. Reimpresión facsimilar de la Junta de Historia .y Numismática Americana. Buenos Aires, 1810. Tomo II, pág. (650). Se comenta el episodio enunciado en el título y refiriéndose sitiadores de Montevideo, expresa que ellos "no dan un paso, que nos sea un seguro presagio de las sucesivas mayores glorias que esperan, ni nos dirigen un parte, que no contenga una heroycidad".

[10] Cancion heroyca, en que se describe la situación de Montevideo, y la ruina que aguarda k su tirano por / el valor tropas de Buenos-Ayres, por / un oficial del sitio.

de

las

[por] Juan Ramon Roxas. Publicado en la "Gazeta dé Buenos-Ayres", jueves 1.° de agosto de 1811, N.° 60, págs. 862-864. Reimpresión facsimilar dirigida por la Junta de Historia y Numismática Americana. Buenos Aires, 1910. Tomo II, págs. (654)-(655). 242 -

En este "pequeño rasgo poético" según declara su autor al car estos versos al General Rondeau, se exalta el valor de las sitiadoras de Montevideo, en estos términos: "Prez inmortal, ilustres vencedores De S. José, y las piedras: tanto esfuerzo A vuestro nombre reservó el destino, Gózaos en la obra, y este loor sea eterno".

[11] [Proclama suscrita por Mariano Pega]. [Com.:] Hijos de la Patria. / Mañana vereis entrar en esta riosa capilla las tropas, que el Sr. General en xefe penetrado amarga.situacion manda para socorrernos... [F.:] 166 x 146 mm. Archivo y Biblioteca "Pablo Blanco Acevedo". Bibliorato 2, carpeta 12. Museo Histórico Nacional. Montevideo. Fechado en Mercedes, setiembre 7 de 1811. Anuncia el envío de tropas destinadas a socorrer la Villa de Mercedes, las que serán comandadas por el Capitán de Dragones D. Ambrosio Carranza. [12] [Noticias sobre la Revolución en el Río de la Plata]. Publicado en "Gazeta de Madrid", Madrid, setiembre 23 de 1811, pág. 1098, cola. 1 y 2; pág. 1099, col. 1. Se recoge la noticia de la rendición de Montevideo a las tropas de Buenos Aires el 16 de junio. [13] [Referencia a la Revolución Oriental]. Publicado en "Gazeta de Madrid", Madrid, setiembre 25 de 1811, pág. 1107, cola. 1 y 2. Se transcribe mt fragmento de una nota de la Junta de Buenos Aires al Conde de Linhares en el cual se hace referencia a Elío, conducta con estos pueblos y al levantamiento del pueblo oriental "en masa";. éste que ha pedido auxilios a aquella junta la cual puede negárselos "sin una indiferencia criminal". - 243

[147 Noticias de la Banda Oriental. Publicado en la "Gazeta de Buenos-Ayres", jueves 31 de octubre de 1811, N.o 73, págs. 1023-1024. Reimpresión facsimilar dirigida por la Junta de Historia y Numismática Americana. Buenos Aires, 1910. Tomo II, págs. (865)-(866). J. Maese "Los Primeros Patriotas Orientales en 1811", págs. 209-210 en la Nota (1) y en J. Maese, "El General Artigas y su época". Montevideo 1885-1886. Tomo 111, págs. 215-216 en la Nota (1). Las noticias consignadas en este artículo de la Gazeta fueron traídas de los diarios del ejército que alcanzaban hasta el bre de 1811. Según las mismas el 14 de octubre el Cuerpo de vación mandado por el Teniente Coronel Pablo Pérez y el del tán D. Baltasar Bargas se incorporaron a las órdenes del Jefe "de caballería patriotica el coronel de blandengues D. José siguiendo al resto del ejército que marchaba en retirada. Se referencia al movimiento realizado por otras partidas del ejército al levantarse el sitio.

[15] [Intento de armisticio]. Buenos Aires, 26 de junio de 1811. Publicado en "Investigador Portuguez octubre de 1811, vol. I, N.O IV, págs. 683-684.

cm

Inglaterra",

Londres,

Se recoge una información según la cual Elío, después de talla de Las Piedras, en que las tropas de Montevideo fueron tadas, propuso un armisticio a Artigas, quien rechazó tal propuesta. Se agrega que Elío tuvo la "imprudencia de engañar al General Artigas", anunciándole que el gobierno británico había intervenido en las disensiones entre Montevideo y la Junta de Buenos Aires, medio del Capitán Heywood, comandante de la fragata "Nereus", que, en consecuencia, le proponía la suspensión de hostilidades.

[16] Buenos Aires y Dlontevideo. Publicado en "Investigador Portuguez noviembre de 1811, vol. II, N." V, págs. 120-121.

cm

Inglaterra",

Londres,

En este artículo se refiere que la escuadra de Montevideo bombardeó el 15 de julio a la ciudad de Buenos Aires por espacio de dos horas, y que luego se mandó un parlamentario con las siguientes 244 --

proposiciones de Elío: 1.° Que el gobierno reconozca al Virrey. 2.0 Que los miembros del gobierno se entreguen al General Elío, prometiendo éste no tomar medida alguna contra ellos, sin orden de la Madre Patria. 3.° Que el gobierno retire sus tropas de Montevideo. La respuesta del gobierno de Buenos Aires fue moderada, pero firme, retirándose la escuadra el día 17. Finalmente se dice que, a pesar de todo, comenzaron las negociaciones entre Elío y la Junta de Buenos Aires a bordo de la fragata "Nereus".

[17] Colonias españolas. Publicado en "Correio Braziliense", N.o 43, vol. VII, págs. 765 a 768.

Londres,

diciembre

de

1811,

Es éste un extenso artículo en el que se trata de demostrar la política contradictoria del Conde de Linhares. Se comenta que en una carta que el Conde de Linhares escribió a la Junta de Buenos Aires decía lo siguiente: "S.A.R. el Príncipe regente de Portugal lo autoriza a declarar que no tomará parte alguna en las disensiones internas de los vasallos de un Príncipe ligado con él, cte.", diciendo ahora muy seriamente que "los de Buenos Aires son insurrectos" y mandando entrar a las tropas portuguesas en territorio español a fin de que "den golpes decisivos" y logren la victoria. Tal contradicción, continúa, es "digna de una cabeza de algodón, pero impropia de un Conde de Linhares, Ministro de Estado". Además, la Corte de Brasil ofende con esa invasión, en primer lugar, a los mismos españoles, y luego a los habitantes de Buenos Aires y a los mismos pueblos de Brasil, a quienes se los hace entrar en una guerra que ellos no necesitan. "Mucho más necesario sería emplear los soldados y el dinero de esta expedición en la defensa de Portugal, en Europa". Se concluye afirmando que si el Conde de Linhares viviera mucho tiempo vería las consecuencias funestas de su_ política.

[18] [Noticias del Río de la Plata]. Publicado en "Gazeta de Lisboa", Lisboa, enero 1.° de 1812, N.o 1, pág. 3. Refiere este artículo que, según las noticias de Buenos de Montevideo, se sabe que se levantó el bloqueo de Buenos a pedido del almirante De Courcy; y que continuaban las negociaciones entre el Virrey Elío y la Junta de Buenos Aires, creyéndose que pronto se llegaría a un acuerdo. - 245

[19] Artículo Comunicado. Publicado en la "Gazeta de Buenos-Ayrea", viernes 10 de enero de 1812, N.o 19, pág. 73. Reimpresión facsimilar... cit., Buenos Aires, 1910, págs. (90)-(91). En este artículo suscrito por "El Observador" enviado a zeta desde' la Banda Oriental se hace referencia a la actitud por loe párrocos de dicho territorio en favor de la revolución, cionándose en particular a los curas D. Santiago Figueredo y Weda [Ubeda]. De este último la redacción de la Gazeta dice una nota: "Dicho religioso cura de la parroquia de los Porongos español del reyno de Valencia, y de edad de 50 á 60 años, á han seguido todos sus feligreses". E1 autor del comunicado dice que los nombres de esos sacerdotes serán pronunciados por la posteridad con veneración y que demuestran "desde las márgenes del Uruguay, que saben ser párrocos sin dexar de ser ciudadanos, y que respetan los derechos de á la par de loa augustos derechos de la religión. A estos principios -agrega- tan brillantes corresponden la ilustración y la doctrina, que ofrecen incesantemente a los soldados, y familias del exército del valiente Artigas: de ese exercito más glorioso que el de nienses baxo las ordenes del bravo Temístocles quando Atenas desgraciadamente ocupada por las armas de los persas".

[20] El Capitán General y Gobernador / de las Provincias del Río de la Plata a los habitantes de esta ciudad. [Coro.:] Montevideanos: todos los esfuerzos de la moderacion han sido inutiles para conservar con el gobierno de Buenos-Ayres paz... [F.:] 275 x 340 mm.; 1 h. Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Suscrito por Vigodet, Montevideo, enero 16 de 1812. Expresa que han @ido inútiles los esfuerzos realizados para tener la paz con el Gobierno de Buenos Aires por lo que se obligado a tomar todas las medidas tendientes a evitar "los males que Artigas causaba a Wcampaña. La guerra se nos ha hecho mas bien despues del tratado de pacificacion -expresa- que estubimos sitiados, y ellos eran dueños de toda la banda-oriental". Refiere luego la situación en que se encuentra la campaña como consecuencia del Exodo. "No necesito haceros una prolixa narracion de las desgracias en que se han visto envueltos los pueblos retirada, y mucho mas en su establecimiento en el Salto, desde hace sus correrias: las familias han sido arrastradas o con

246 -

fuerza, y con ellas se han cometido todo genero de crimenes; pueblos y estancias han quedado desiertos, y todo el campo asolado; es seguro que casi no se hallará exemplo de ferocidad y barbarie pueda compararse á la conducta de Artigas, y del tropel que él obra de acuerdo con su gobierno de Buenos-Ayres, y este en de remediar los estragos de que tantas vezes me he quexado, chandole por todos los medios prudentes de religion, de humanidad, y de justicia, quería reforzar con nuevas tropas a Artigas para tar sus delitos, y para perpetuar, si le fuera posible, la rebelion esta banda, que debió dexar absolutamente desocupada".

[21] [Noticia de la invasión de Diego de Souza]. Publicado pág. 63, col. 1.

en

"Gazeta

de

Madrid",

Madrid,

enero

16

de

1812,

Se toman del The Times de Londres las siguientes noticias: "Una carta de Rio-Janeiro de últimos de setiembre dice que general D. Diego de Souza había llegado el día 12 de aquel mes de Montevideo con 8 (/) hombres, y que había empleado estas zas en sujetar los insurgentes de aquel país hasta el río Paraná. Parece que las órdenes que trae el general portugues, y que publicado en Montevideo, le mandan que no intervenga en negocio alguno al otro lado del Uruguay". "Se asegura en Rio-Janeiro que D. Diego de Souza tiene órden para combinar sus operaciones con las tropas de Montevideo, las que manda Goyeneche, el qual debia venir para atacar a Buenos Aires en compañía de las tropas portuguesas y de Montevideo".

[22] EL Capitan General y Gobernador / de las de la Plata a los Habitantes de la Campaña de la Banda Oriental. [Coro.:] Las desgracias [F.:] 276 mm. x 354 mm.; 1 h.

que

habeis

Provincias

experimentado

del

Río

despues...

Reproducción facsimilar publicada en la Revista del Archivo Público de Río Grande del Sur, N." 20, junio de 1928, entre las pág@. 424-425. Proclama suscrita por Gaspar Vigodet en Montevideo, 17 de de 1812. Se refiere a las reclamaciones que ha formulado al de Buenos Aires por los males que se derivan de la permanencia Artigas en la campaña oriental después de la firma del tratado tubre, las que fueron desatendidas. El hecho de haber sido Artigas - 247

amenazado por los aliados portugueses a fin de contener sus demasías, dio motivo para que aquel gobierno intentara pasar fuerzas para auxiliarle y le solicitara su cooperación _a lo que se negó oponiéndose además al envío de esas tropas si se quería conservar la paz que se había negociado. Como el gobierno de Buenos Aires persiste en sus propósitos y anuncia el envío de 5000 hombres declara haber tomado, en unión con el general del ejército portugués, todas las medidas necesarias para la defensa y seguridad de los habitantes de la Banda Oriental. Declara asimismo que no disimulará "el menor delito de infidencia".

[23] Bando. [Coro.:] El gobierno de Buenos-Ayres ha cortado... [F.: ] 374 x 225 mm.; 1 h. v. en blanco. Museo Histórico Nacional. Archivo y Biblioteca Pablo Blanco Acevedo. Bibliorato 3, Carpeta 1. Reproducido en facsímil en la "Revista do Archivo Público do Río Grande do Sul", N.° 20, junio de 1928, entre las páginas 424-425. Suscrito por Vigodet en Montevideo, 17 de enero de 1812. En virtud de la actitud de hostilidad del gobierno de Buenos Aires al cortar las comunicaciones con la plaza de Montevideo, dispone, por su parte, que los habitantes de la plaza, ni los demás que en ese momento están sujetos a la jurisdicción de su gobierno, tengan de allí en adelante comunicación, correspondencia ni trato alguno con la ciudad de Buenos Aires y demás sujetas a su jurisdicción. [24] Canción su exército.

patriótica

en

honor

del

general

D.

José

/

Artigas

y

Publicado en el "Suplemento al Censor", Buenos Aires, enero 21 de 1812, pág. 2, col. 2. Bravos orientales Que Himnos entonad, De la libertad.

Artigas



al

Gloria, olivo y palma Á Artigas valiente, Que en campos de oriente Rindió al opresor; Y á do quier que el bronce Ardiente asestaba, El sello estampaba CORO de libertador. Quando yermo el campo En gran desconsuelo,

248 -.

templo

Con paternal zelo Le fuiste á ocupar; El jóven y anciano De Artigas al grito, Con gozo infinito Corren sin tardar. Allí con presura Las armas desean, Consigo pelean Por las bien medir: Aquel más visoño De Marte en la escuela, Desaparece vuela Palma á conseguir. La acción de las Piedras, Plausible memoria, Ocupe en la historia Sagrado lugar: Gozarse ha con ella E1 fuerte guerrero, Que el brillante acero Ciñe por triunfar. La legión bizarra Que mandas constante Altiva y triunfante Temible se hará, Y el déspota ufano Que osado la mire, Antes que respire Hierro arrastrará. Soldados de oriente Intrépidos, bravos, Que al nombre de esclavos Temblais con horror. Sacad al colono De la cruel cadena, Y su amarga pena Templad con amor. Virgen temerosa, Esposa afligida, Que mas que la vida Gustais libertad; Seguid en buenahora General tan sábio, Y con roxo labio Ledas pronunciad.

Bravos orientales Himnos entonad,

CORO

CORO

CORO

CORO

CORO

Que Artigas vá al templo De la libertad. - 249

J. Maeso en su obra el General Artigas y su Epoca, T. II, 273-75, reproduce esta canción tomándola de "El Censor" con ciones en su texto. En 1923 en ocasión de inaugurarse en Montevideo el monumento al General Artigas, "El Plata" organizó una encuesta, dirigiéndose los historiadores en el sentido de que localizaran la música canción, la que según la versión de "El Censor" recogida por era cantada por el pueblo. y había sido impresa en Londres. "El Plata", Montevideo, febrero 5 de 1923, pág. 1, cols. 1

[25] [Noticias del Río de la Plata]. Publicadas en "Investigador Portuguez era Inglaterra", Londres, enero de 1812, vol. JJ, N." VI, pág. 449. Por cartas de Río de Janeiro, datadas el 7 de octubre, se que hasta esa fecha no se había concluido ninguna convención el legítimo gobierno de Montevideo y la Junta revolucionaria nos Aires. Se agrega que en ninguna de las partes hay "buena [26] América Meridional. / Gaceta Extraordinaria de Montevideo del día 23 de octubre de 1811. / Tratado de pacificación de las Provincias del Río de la Plata entre el Exmo. Sr. Pi / rrey D. Francisco Javier Elío y la Exma. Junta Ejecutiva / de Buenos Aires. Monte Video, zo de octubre de 1811. Publicado en "Gazeta de Lisboa", Lisboa, miércoles 4 de febrero de 1812, N.° 29, págs. 1, 2 y 3. En dicho artículo se publica íntegramente el armisticio firmado por los gobiernos de Buenos Aires y Montevideo el 20 de octubre de 1811.

[27] [Noticias acerca de Artigas]. Publicado en "El Conciso", Cádiz, febrero 5 de 1812, pág. 4. Se recogen noticias de Montevideo llegadas en cartas de bre del año anterior. "En una del 7 del mismo, se lee: «Los bres de caballería de los porteños (o alucinados de Buenos-Ayres) al mando de Artigas fueron a fortificar a Santa Teresa, han trozados por los portugueses en Rocha con perdida de 400 muertos, 300 prisioneros, y el resto, disperso>". 250 -

[281 [Réplica a un artículo de "El Censor" de Buenos Aires]: Publicado en "Gazeta extraordinaria de febrero de 1812, N.° 1, pág. 9.

de

Montevideo",

jueves

6

En la sección "Noticias", al contestar a Don "V. P." editor de "El Censor" de Buenos Aires de 14 de enero de 1812, se hace referencia a los excesos cometidos por el ejército de la Banda Oriental en los siguientes términos: "Los buenos ciudadanos de la campaña podrán atestiguar los delitos que han cometido las bandadas de los soldados de Artigas, asolador de su pais, y perseguidor de la inocencia, y de la virtud".

[29] [Noticia sobre el levantamiento del sitio de Montevideo]. Publicada en "El Conciso", Cádiz, febrero 16 de 1812, pág. 3. Con el título "Montevideo 21 de octubre" se dice: "Las tropas de Buenos Ayres se retiraron el 15 al pueblo de S. José en virtud del tratado preliminar al de pacificación, y nuestras partidas se adelantaron hasta Las Piedras y Peñarol, sin que ocurra novedad en aquellos destacamentos. Muchas familias que siguieron á los de Buenos Ayres, seducidas unas, y amedrentadas las mas, han conocido que su seguridad es inviolable baxo la protección de nuestro gobierno, sin que haya motivo alguno para recelar que les resulte el más leve daño por parte del exército de nuestros aliados los portugueses que se hallan en Maldonado: convencidas ya de su error, se restituyen algunas á sus casas, que ya han sentido abandonar".

[307 Buenos Aires. Publicado en "Aurora de Chile / periodico / Ministerial y politico" Santiago de Chile, jueves 20 de febrero de 1812. Tomo 1, N.° 2. Reimpresión paleográfica á plana y renglón con una introducción por Julio Vicuña Cifuentes. Santiago de Chile, 1903, pág. 8, col. 2. En la sección "Noticias" de ese periódico se inserta la siguiente información: "Por carta fidedigna que se ha recibido en el presente corréo, savemos que el general D. José Artigas ha derrotado una división. portuguesa de 300 hombres, pasandola á cuchillo, incluso el comandante, y su oficialidad". - 251

[311 Noticias públicas. Publicado en "El Censor", Buenos Aires, martes 25 de febrero de 1812, N." 8, págs. 31 y 32, cols. 2 y 1 respectivamente. Se refiere a la próxima campaña que se iniciará en la provincia Oriental con la participación de las fuerzas de Buenos Aires comandadas por Sarratea. Aludiendo a estas fuerzas, a las que llama "auxiliadoras", dice que "han salido de esta capital para incorporarse a las huestes victoriosas del general Artigas".

[321 Río de la Plata. / Tratado de paz entre la Junta ejecutiva Buenos Aires, y el Virrey D. Francisco Javier / Ello. Montevideo, 21 de octubre de 1811. Publicado en "Correio Braziliense", N.o 45, vol. VIII, págs. 118 a 123.

Londres,

febrero

de

1812,

febrero

de

1812,

Se publica el texto del armisticio de octubre de 1811. [331 Brasil. / Relaciones de Brasil con las Colonias españolas. Publicado en "Correio N.° 45, vol. VIII, págs. 248-249.

Braziliense",

Londres,

En este artículo se critica la conducta ambigua del Conde de Linhares, de la que se desprende que las tropas portuguesas, no fueron en auxilio del gobierno de Montevideo, sino para que dicho gobierno se sometiera a las condiciones que el Conde les prescribiría. Agrega que las órdenes dadas al gobernador de Río Grande consistían en obligar por medio de la fuerza a las tropas de Buenos Aires que cedieran a sus pretensiones (buenas o malas) que tuvieran respecto al territorio de Montevideo, y que se sujetaran también á las mismas condiciones y reglas del Ministro portugués, ministro de una Corte extranjera. Se comenta además que la Corte de Río de Janeiro acababa declarar que no tenía derecho, ni quería inmiscuirse en las intestinas de aquellos países, y que sólo se contentaría "con Dios para que sus disensiones terminasen en la~brevedad posible". Se concluye afirmando que tales contradicciones no llaman la ción a nadie que conozca bien al Conde de Linhares, que en dice que el caso sólo admite oraciones a Dios, y que en otra, al gobernador de Río Grande que emplee la fuerza armada para a cabo lo que sus oraciones no pudieron conseguir.

252 -

[34] Río de Janeiro. Publicado en "Investigador Portuguez cm Inglaterra", Londres, febrero de 1812, vol. II, N.° VII, págs. 631-633. Se consignan las siguientes noticias: Por cartas de Río se sabe que el ejército de los insurrectos de Buenos Aires, que sitiaba la plaza de Montevideo, se retiró; y que el ejército portugués, que consta de seis a siete mil hombres, llegó a Maldonado sin encontrar resistencia. Agrega el redactor que la resolución del Príncipe Regente de invadir el territorio de Montevideo, es justa y acertada, pues sólo de ese modo "quedarán los estados de S. A. R. seguros y libres del fatal contagio revolucionario".

[35] Artículo Comunicado. [Por] El Militar ingemeo. Publicado págs. 97-103.

en

la

"Gazeta

de

Montevideo",

marzo

10

de

1812,

Al formular algunas "reflexiones" sobre los conceptos de la Gazeta de Buenos Aires del viernes 10 de enero de 1812 comenta uno de sus pasajes en los siguientes términos: "...dice, después de aplaudir á los curas de esta banda oriental D. Santiago Figueredo, y el P. Fr. Manuel Vbeda, que á sus brillantes principios y doctrina deben la suya el valiente Artigas, y su exercito mas glorioso que el de los atenienses baxo las ordenes del bravo Temistocles: el impío descubre muchas veces, sin querer, los principios de iniquidad en que están fundados sus razonamientos, y los descubre quando cree que los apoya mas en la justicia de la causa que defiende: esto le ha sucedido al autor de la carta; él quiere que los párrocos dediquen todo su zelo, todos sus talentos á enseñar á sus feligreses á seguir el sistema actual de Buenos Ayres; para prueba de que deben hacerlo, saca el exemplar de los dos curas citados, á cuya doctrina deben Artigas, y su exercito lo que son: pocos habrá que ignoren que Artigas, obra como un facineroso, y su tropel es un exercito de ladrones, de homicidas, y de delincuentes detestables, que han cometido y cometen los horrores mas tremendos en todos los parajes que han tenido la desgracia de sufrirlos: esta conducta es, segun el observador, el resultado de la instrucción de sus parrocos, y desea que se infunda la misma en todos los feligreses, para que sigan las propias consequeneias que es decir, que desea que cundan por todas partes las atrocidades de Artigas, que es un malvado, y de sus compañeros que son unos bandidos. Yo quisiera que el observador me dixese ¿si los curas que se haít metido, ó se meten en semejante asunto son ministros de Dios ó de Baal? ¿si siguen las maximas del evangelio? ¿si siguen el exemplo

- 253

de los Apóstoles bien sé que si es un católico, no tendrá que responder: ¡en que errores tan enormes cae el que solo escribe lo que las pasiones le dictan! es necesario que aprenda la religión, y los deberes que enseña á sus ministros, y demás hombres, si trata de escribir sobre la materia, para no hacerlo tan impiamente como lo ha hecho en su carta: también es necesario que aprenda á hacer comparaciones, porque la que hace de Artigas y su exercito no la hubiera hecho nadie que hubiese tenido despejadas sus potencias. La contestación á la citada carta en la misma Gazeta es de nuestro Doctor: con esto está dicho todo: empieza en un tono magistral, y decisivo, de modo que parece respuesta del oráculo de Delfos: sigue poco más ó menos por el mismo rumbo toda ella, y sola añade mayores indicios de que la carta, y la contestación están texidas en un mismo telar, y por consiguiente que del Doctor, y del observador se puede hacer un paralelo algo más exacto, que el de Artigas, y su exercito con Temistocles y los Atenienses".

[36] [Carta con referencias a Artigas]. Publicada en el marzo de 1812, pág. 2.

"Suplemento

al

Censor",

Buenos

Aires,

14

de

En esta carta se informa que acaba de salir un refuerzo para Artigas. [37] [Noticia sobre el Rio de la Plata]. Publicado en "Aurora de Chile", jueves 19 de marzo de 1812, Tomo I, N.o 6. Reimpresión paleográfica... cit. Santiago de Chile. 1903, pág. 26, col. 2. Con fecha 7 de enero de 1812 se consigna la siguiente noticia procedente de Río Janeiro: "Por una carta de un caballero Inglés del mejor concepto savemos que Lord Strangford Embaxador de Londres cerca de esta corte, ha hecho tres representaciones muy energicas á S. A. el Príncipe Regente, para que se retiren las tropas Portuguesas del territorio Español en el Río de la Plata".

[38] [Noticia acerca de Artigas]. Publicado en "El Conciso", Cádiz, marzo 23 de 1812, pág. 3. Se recogen noticias de Montevideo del 8 de diciembre de 1811. en las que se dice que "Se continúa observando el tratado de 20

254 -

octubre, aunque no en todo por los de Buenos-Ayres: sus tropas teranas se retiraron; pero Artigas con los revoltosos subleva campaña contra lo pactado. Las tropas portuguesas que estaban Maldonado pretendieron ir á la Colonia, y ocuparán toda la banda oriental hasta el resultado con el Sr. Goyeneche y Artigas. llevados ácia territorio portugués muchos millares de bueyes llos, lo que ha disgustado mucho a los del país".

[39] [Referencias a Artigas]. Publicado en "El Conciso", Cádiz, marzo 24 de 1812, págs. 3 y 4. Se extracta el armisticio celebrado el 20 de octubre de 1811 entre Buenos Aires y Montevideo y se acompañan sus artículos de comentarios relativos al cumplimiento del mismo hasta el 6 de diciembre de aquel año. El artículo VI relativo a la desocupación de las tropas de Buenos Aires del territorio de la Banda Oriental sugiere la siguiente consideración: "Cumplido por los veteranos, pero Artigas con los insurgentes levanta aun la campaña, y tiene miras perfidas é insidiosas, que á Montevideo y á los aliados hace estar en alarma". Del artículo XI referente al retorno de los portugueses a su territorio, se dice: "Sin cumplir; por la resolución del pérfido Artigas, y por esperar el resultado entre Buenos Ayres y tropas peruanas". Al artículo XVII en que se estipula que en caso de invasión se unirán Montevideo y Buenos Ayres contra los enemigos se agrega: "¿Por qué no se conviene en obrar contra Artigas?". Del artículo XX relativo a evacuación de territorio se comenta: "Cumplido por los veteranos de Buenos Ayres, no por Artigas y su pandilla".

[40] [Noticia sobre el estado de la Revolución del Río de la Plata]. . Publicado en "The Times", Londres, marzo 25 de 1812, pág. 3, col. 4. En la sección correspondiente a las noticias de América del Sur, se inserta con fecha 23 de diciembre de 1811, una información extractada de las Gacetas de Buenos Aires y Montevideo y de cartas particulares en la que se da cuenta de las vicisitudes por que atraviesa el gobierno revolucionario. En un pasaje se lee: "Las extorsiones cometidas por el General Artigas y sus tropas bonaerenses le han alejado para siempre las simpatías de los habitantes...". - 255

[41] Tratado de pacificación de las Provincias del Río de la Plata / concluido entre el Exmo. Virrey D. / Francisco Javier de Elío y la Exma. Junta Gu / bernativa de Buenos Aires. Montevideo, zo de octubre de 1811. Publicado en "Investigador marzo de 1812, N.° IX, págs. 96-98.

Portuguez

cm

Inglaterra",

Londres,

Se publica el texto del armisticio de octubre de 1811. [42] [Noticias del Río de la Plata]. Publicadas en "Investigador Portuguez cm Inglaterra", Londres, marzo de 1812, N.° IX, pág. 100. Por los periódicos de Montevideo consta que las tropas de Buenos Aires se retiraron para San ]osé y que las partidas de Montevideo avanzaron hasta Las Piedras y Peñarol. Se dice finalmente que muchas familias que seguían el partido de Buenos Aires, desengañadas de su error, volvieron a sus casas.

[43] Río de la Plata / Extracto de una carta de Río de Janeiro, datada de ¢ de / enero, 1812. Publicada en "Correio vol. VIII, N." 46, pág. 388.

Braziliense",

Londres,

marzo

de

1812,

Se anuncia en esta carta la posibilidad de una guerra entre sil v América española. "Sospechábase que cuando los portugueses mandaron un ejército en socorro de Montevideo, el gobierno la intención de tomar posesión de aquella ciudad y permanecer Y ahora -agrega- se comprueba que, a pesar de firmada la paz, las tropas portuguesas no se retiran, permaneciendo en Maldonado, con el pretexto de que aun no han recibido órdenes de su gobierno para que se retiren. [44] Extracto de 1811.

de

una

carta

Publicada en `.`Correio vol. VIII, N." 46, págs. 389-390. 256 -

de

Buenos

Braziliense",

Aires,

de

Londres,

23

de

marzo

/

diciembre

de

1812,

Recoge la versión que se transmite por una carta procedente Buenos Aires, según la cual los habitantes de Montevideo no satisfechos con el Tratado que firmó Elío con la Junta de Buenos y que en cambio están tranquilos y satisfechos con las tropas guesas, cuya permanencia consideran necesaria para la preservación del orden. Al mismo tiempo la Junta de Buenos Aires se queja aquella medida porque es hostil a sus miras particulares. Se luego a la situación caótica que reina en Buenos Aires, donde Cabildo se mezcla con la Junta en la dirección del gobierno, el pueblo está oprimido con infinidad de impuestos. Afirma además que "las extorsiones cometidas por el General Artigas y sus de Buenos Aires en las vecindades de Monte-Video, han enajenado para siempre la simpatía de los habitantes"; y esto, unido al de terrorismo y confusión que reina en Buenos Aires, ha contribuido a desengañar a todos aquellos que estaban inclinados hacia las vagantes teorías de la libertad; de aquí, muchas emigraciones Montevideo- Tal es el verdadero estado de cosas en el Río de A continuación se agrega: "Nuestros lectores darán a esta carta, se publicó en las gacetas inglesas, el crédito que consideren merece".

[451

Publicado en "Extraordinaria Ministerial de Buenos-Ayres", lunes 6 de abril de 1812. Reimpresión facsimilar dirigida por la Junta de Historia y Numismática Americana. Buenos Aires, 1910. Tomo III, pág. (157). Se informa en este artículo que el regimiento N.° 6 se incorporó al ejército de la Banda Oriental. Su llegada fue anunciada con de artillería y una arenga dirigida a los orientales que pronunció Mayor general Eusebio Valdenegro quien los exhortó a "una cordial unión y ciega obediencia a vuestros xefes""Concluída la anterior -dice el artículo- se dirigió á las auxiliadoras, y las saludó del modo siguiente: ............os por la incorporación con vuestros hermanos los orientales". Destacamos de esta proclama el detalle muy importante de que la "Gazeta", al referirse a las fuerzas de Buenos Aires, las llamaba "tropas auxiliadoras", carácter en el que Artigas habría de insistir que debían ser reconocidas.

[46] [Informaciones sobre la marcha de la revolución en el Río de la Plata]. Publicado en "Gazette N.° 102, pág. 1, cols. 1 y 2.

de

France",

París,

abril

11

de

1812,

- 257

En la sección Noticias Extranjeras, Inglaterra, se publica un extracto de las noticias recibidas del Río de la Plata hasta el 23 de diciembre de 1811. Se refieren al armisticio pactado por Elío y el gobierno porteño, a la tranquilidad que proporciona a la ciudad de Montevideo la presencia de las tropas portuguesas y a los cambios políticos que han ocurrido en Buenos Aires. Se dice que las vejaciones cometidas por el general Artigas y las tropas de Buenos Aires en los alrededores de Montevideo les han enajenado para siempre el afecto de aquellos habitantes y que el sistema de terror impuesto por el gobierno revolucionario ha comenzado a desengañar a aquellos montevideanos que se habían dejado seducir por los principios extravaiantes de libertad; de ahí que muchas personas emigren y se vayan a Montevideo. Se anota que Vigodet continúa en comunicaciones con el gobierno de Buenos Aires y que el general portugués se mantiene en buenas relaciones con el gobernador español que le trata con mucho respeto y miramiento. Termina el extracto de las noticias expresándose que de acuerdo a los diarios de Buenos Aires, el nuevo gobierno persiste en las intenciones de separarse de la madre patria.

[477 Noticias del Exercito de la Banda / Oriental. Publicado en "Gazeta Ministerial del Gobierno de Buenos-Ayres", viernes 24 de abril de 1812, N.° 3, pág. 9. Reimpresión facsimilar... cit. Buenos Aires, 1910. Tomo 111, págs. (166)-(167). Refiere que el 26 de marzo de 1812, según lo comunica Artigas al gobierno de Buenos Aires, apareció en las inmediaciones una canoa con once hombres los que declararon que venían a mentar en nombre de la división portuguesa. El jefe Tomás da Correa Rebelo e Silva saltó con sus hombres a tierra y entró pueblo y requirió se le informase sobre los elementos de que nían los habitantes de Yapeyú para defenderse. Como uno de caldes le reconviniese por su actitud, el jefe portugués considerándose agraviado quiso usar del sable, "pero el pueblo irritado le dazo" habiéndose hallado entre los papeles de su cartera una clama dirigida a los habitantes de Yapeyú a quienes trató de En dicha proclama se lee: "Las tramas y engaños del insurgente Artigaa han alucinado a esos desgraciados pueblos que serán de sus atrocidades como han sido todos los demás que engañados por sus alevosas palabras siguieron su partido".

[481 [Referencias a Artigas]Publicado en pág. 483, col. 2. 258 -

"Gazeta

de

Madrid",

Madrid,

abril

28

de

1812,

Extracto de las mismas noticias provenientes del Río de la Plata publicadas en "Correio Braziliense", Londres, marzo de 1812 y la "Gazette de France", París, abril 11 de 1812 en los artículos de que informan las fichas Nos. 44 y 46 de esta sección. [49] Noticias sobre la situación del ejército portugues y de las fuerzas insurgentes. Publicado en "Gazeta extraordinaria de abril de 1812, N.° 22, pág. 237.

de

Montevideo",

jueves

30

Se trasmiten noticias provenientes del Cuartel General del ejército portugués situado en la parte Norte del Río Negro el 21 de abril de 1812, según las cuales se habría producido un encuentro con los insurgentes del ejército de Artigas en las inmediaciones del Arapey. De acuerdo al testimonio de un fugado "el 27 de Marzo habían pasado a esta banda las tropas de Artigas, componiéndose todo el exercito de 3 (//) hombres, entre ellos cuatrocientos negros, 120 dragones de la patria, recien llegados de Buenos Ayres, y los demás de la insurrección de la campaña mandados, una división por Baltasar Vargas, y otra por Baltasar Ogeda, haciendo de Cabeza Artigas, y de su segundo Veldenegro". Y se agrega que el domingo 12 Valdenegro, al dirigirse al Arapey, fue sorprendido por los portugueses y obligado a volver, "que en-el momento principió á repasar el Uruguay todo el exercito continuando esta operación los días 13, 14, y 15, sin que quedasen el 16 por la noche en la banda oriental mas que el cuerpo de negros, y pardos, custodiando las carretas, caballada, y boyada que tenían; siendo la ultima division que repasó el Uruguay en la noche del 16 la de Baltasar Ogeda. Afirma que en el exercito de los insurgentes no vió otra artillería que dos cañones, y un obús; y que solo los cuerpos de morenos, pardos, y dragones de la patria estaban armados con fusiles, llevando todo el tropel de Artigas lanzas, y algunas malas escopetas".

[50] [Noticias Amigas].

sobre

las

marchas

del

ejército

bajo

las

órdenes

de

Publicado en el "Suplemento a la Gazeta Ministerial", viernes 1 de mayo de 1812, Reimpresión facsimilar... cit. Buenos Aires, 1910. Tomo 111, pág. (177). Se extractan en este artículo las noticias contenidas en un de Artigas al gobierno de Buenos Aires de fecha 14 de abril de según el cual una partida portuguesa de 200 hombres que llegó el arroyo "Tapebi" fue perseguida por otra de 500 hombres de tería al mando del capitán de dragones D. Francisco Uriondo. Se

oficio 1812, hasta infan-

- 259

agrega que al amanecer del día siguiente los portugueses se habían retirado sobre el Arapey y mientras 200 hombres cuidaban el paso del "Tapebi" el resto de las fuerzas al mando de Uriondo se replegó al cuartel general. [51] [Noticia sobre el ejército de la Banda Oriental]. Publicado en el "Suplemento a la Gazeta Ministerial", viernes 1 de mayo de 1812. Reimpresión facsimilar... cit. Buenos Aires, 1910. Tomo III, pág. (178). Entre otras resoluciones adoptadas por el gobierno de que informa este Suplemento de la Gazeta se encuentra la siguiente: "Con el objeto de dar al respetable exercito de la Banda Oriental la forma y direccion que convenga mejor á la salud del estado, ha determinado el superior gobierno conferir sus facultades al Sr. Presidente en turno D. Manuel de Sarratéa, para que pase á aquel destino y poniendo en exercicio sus conocimientos militares, talentos, actividad, y patriotismo y auxiliado del entusiasmo de los valerosos orientales, y de las luces del invicto general D. José Artigas, y demas benemeritos oficiales que dirigen á aquellas divisiones al templo de la libertad, llene las esperanzas de los buenos ciudadanos, y proporcione á la patria un día de gloria y de contento".

[52] [Noticias sobre Artigas correspondientes al mes de abril de 1812]. En "Gazeta Extraordinaria de Montevideo", miércoles 6 de mayo de 1812, N.° 24, págs. 249-250. En el número mencionado se publica una carta particular en Buenos Aires el 30 de abril de 1812, en la cual se informa de las actividades militares. "Han salido -dice- 1.000 hombres algunos carros de municiones con dirección a la baxada de Sta. para incorporarse con el exército de Amigas; el presidente del virato Sarrated salió acompañando á la expedición con el célebre del estado mayor Viana que ha de mandar todo el exército de oriental si los respetos del presidente Sarratea pueden hacer a Artigac el mando que exerce, y que han determinado quitarle satisfechos de su perieia y conducta".

[53] [El ejército portugués en la Banda Oriental]. En "Gazeta Extraordinaria de mayo de 1812, N.o 24, págs. 250-251. 260 -

Montevideo",

Montevideo,

6

de

En un artículo de la redacción se informa de las actividades los portugueses. "El 30 fixaba el excrcito aliado su campamento el arroyo de S. Francisco, diez y ocho leguas de Salto, punto habían quedado las compañías de pardos, y mulatos del exercitó insurgente después que todo él desocupó esta banda en la noche 16; no dudando de la verdad de este acontecimiento por que no avisa del quartel general ningun movimiento de los enemigos, recela en él ningún ataque. Si el exercito de Artigas hubiere el Uruguay -agrega- para colocarse en esta banda después del día 30 tendremos noticias muy satisfactorias".

[54] Articulo comunicado. Publicado en "Gazeta 1812, N." 8, págs. 102-103.

de

Montevideo",

martes

10

de

mayo

de

En este "Articulo comunicado" que firma "El Militar ingenuo" se contesta a una carta publicada en la Gazeta de Buenos Ayres de viernes 10 de enero de 1812, por un Observador. Se lee: "pocos habrá que ignoren que Artigas obra cómo un facineroso, y su trópel es un exército de ladrones, de homicidas, y de delincuentes detestables, que han cometido, y cometen los horrores mas tremendos en todos los parages que han tenido la desgracia de sufrirlos: esta conducta es, segun el Observador, el resultado de la instruccion de sus parrocos, y desea que se infunda la misma en todos los feligreses, para que se sigan las propias consequencias, que es decir, que desea que cundan por todas partes las atrocidades de Artigas, que es un malvado, y de sus compañeros, que son unos bandidos".

[55] [Referencia a Arligas]. Publicado en "Gazela de Madrid", Madrid, mayo 18 de 1812, pág. 561, col. 1. Se comenta el incumplimiento del tratado de 20 de octubre 1811 por parte de Buenos Aires y se dice: "Artigas había accedido a la pacificación; pero á pesar de esto ha ido con un cuerpo derable de tropas a reunirse con los insurgentes de la parte de la provincia". [56] [Noticias sobre el Rio de la Plata]. Publicado en de 1812, N." 120.

"Gazeta

de

Lisboa",

Lisboa,

viernes

22

de

mayo

- 261

En este artículo, extraído de la "Gazeta de Montevideo" del 17 de enero, se dice que habiendo Buenos Aires comenzado las hostilidades, el Sr. Vigodet mandó cortar toda comunicación con aquellos facciosos. [571 [Noticias provenientes de Montevideo]. Publicado en "Gazeta de 1812, N." 120, pág. 1.

de

Lisboa",

Lisboa,

viernes

22

de

mayo

Se da la siguiente información recogida de la Gazeta de video de 24 enero de 1812: el gobierno de Buenos Aires ha ordenado que todos los que tuviesen bienes de cualquier especie, pertenecientes a los españoles de la Península, a los portugueses de Europa Brasil y a los habitantes del territorio ocupado por las tropas general Goyeneche, los denuncien y entreguen en el término de 24 horas, bajo pena de perder la mitad de los bienes propios infractor.

[581 [Noticia sobre la revolución en el Río de la Plata]. Publicado en "The Times", Londres, junio 6 de 1812, pág. 3, col. 2. Se hace referencia a las relaciones del gobierno de Buenos Aires con el de Montevideo después de la firma del tratado del 20 de octubre de 1811 y a sus mutuas recriminaciones por infracción de sus artículos. Recoge la versión de que Artigas ha violado dicho tratado entrando en el territorio de Montevideo, ha atacado a los portugueses y pedido auxilio de tropas a Buenos Aires las cuales, a la fecha de esta información, marchaban por tierra hacia Santa Fe.

[591 [Artículo relativo a negociaciones con Portugal]. Publicado en "Gezeta Extraordinaria de junio de 1812, N.° 38, págs. 377-382.

de

Montevideo",

lunes

22

Se transcribe la "Extraordinaria Ministerial de Buenos Ayres- Miércoles 27 de Mayo de 1812" relativa a las negociaciones de ). Rademacker con aquel gobierno. En notas a este impreso se formulan "breves reflexiones" por las cuales, dice, los lectores se convencerán "si son convinables tales absurdos políticos". 262 -

[601 Articulo de Oficio. Publicado en "Gazeta Extraordinaria de Montevideo", lunes 22 de junio de 1812, N.o 38, págs. 382-384. Se transcribe copia de los partes que Diego de Souza ha de dos de sus comandantes de destacamento y que han sido enviados a Vigodet por aquel Jefe desde su cuartel general en la barra San Francisco, el 12 del corriente. Dichos partes son: 1) Tomás da Costa Correa Rabela é Silva a Diego de Souza, Campamento de Belén, abril 20 de 1812, relativo a un encuentro con una partida artiguista. 2) Se refiere a las noticias recibidas sobre reunión de tropas de Buenos Ayres en el pueblo de Santo Tomé con intención de invadir las Misiones y las operaciones que se realizaron para deshacerlas.

[611

Noticias de América. Publicado en "Mercurio Español Colección de Noticias políticas, Mercantiles y literarias", Madrid, junio 25 de 1812 [1814], Entre las noticias de Buenos Aires se dice: "Rondeau y Artigas que sitiaban a Montevideo, se desavinieron hasta el extremo de batirse, habiendo habido prisioneros de una y otra parte. El último se retiró a la campaña, en donde tiene mucho séquito, e impedía la llegada de víveres a las tropas del primero, que continuaba a vista de Montevideo". El periódico madrileño en el que se insertó este artículo corresponde al 25 de junio de 1814, aun cuando la fecha que lleva impresa por error es 1812. [62] Banda Oriental. Publicado en la "Gazeta Ministerial del Gobierno de BuenosAyres", viernes 26 de junio de 1812, N." 12, pág. 47. Reimpresión facsimilar... cit. Buenos Aires, 1910. Tomo III, pág. (225). Don Manuel de Sarratea -se informa- llegó al ejército el 13 de Junio y en la misma fecha tomó posesión del mando. Se agrega que diversas fuerzas ubicadas "á muy corta distancia del quartel general" quedaban incorporadas al ejército, de cuya disciplina, subordinación y orden Sarratea hacía el mayor elogio.

[631 [Nota contestando a la Extraordinaria Ministerial de Buenos Ayres de ay de mayo de 1812]. Publicada en "Gazeta Extraordinaria de Montevideo", lunes 29 de junio de 1812, N.° 41, págs. 398-407.

- 263

El editor de "La Gazeta" inserta en este número una carta en portugués y en castellano bajo el título "Carta dirigida al Sr. Capitán General de estas Provincias" en la cual se da noticia del estado de la campaña y actividades de los ejércitos. Se dice provenir de un oficial portugués que se halla instalado en el Campamento de la Calera de Sandú y que lleva fecha 17 de junio de 1812. En ella dicho oficial comenta la orden dada a Artigas de que retire sus tropas de loa territorios portugueses y deje libre la retirada del ejército portugués a sus fronteras poniendo de manifiesto la "fanfarronada" y "jactancia" que significa tal orden ya que las tropas lusitanas, desde su entrada al territorio oriental, han batido y perseguido a las fuerzas artiguistas. Relata así los hechos: "El fuerte de Santa Teresa tan celebrado en las cartas geográficas de aquellos terrenos fue abandondado por las tropas victoriosas de la patria, al oir ahi vierten los portugueses. Esta misma voz hizo huir a 570 hombres, que ocupaban el pueblo de Rocha en donde practicaban sus acostumbradas crueldades, hasta el arroyo Garzón, á la simple vista de una patrulla portuguesa; y siendo perseguidos en aquel punto por 243 portugueses dragones y miliclianos á las ordenes del coronel Costa, continuaron huyendo hasta el exercito sitiador, el qual también con el justo recelo de un mal exito luego trató de hacer el débil y fantástico armisticio con el general Elio, del que resultaron las fatigas del exercito portuguea, los desordenes y la desgracia de todas estas campañas hasta la margen oriental del Uruguay. En todo este tiempo, quando las tropas portuguesas estaban tan distantes de sus fronteras, jamas una sola guerrilla de la patria pisó mi palmo de loa- territorios portugueses, apenas defendido por pequeñas patrullas y algunos paisanos, que cubrieron casi siempre la margen oriental del Uruguay, sirvieron de grande estorbo á la retirada de Artigas para la ocidental de este río, apesar del imaginario armisticio, sin el qual tal vez fuera impracticable su retirada. Después que el exercito tomó quarteles en Maldonado, se destacó el regimiento de dragonea, existiendo aun algunas partidas de gauchos en las campañas de Montevideo: Artigas mandó fuerzas considerables para que pasasen a la banda oriental del Uruguay: el exercito portugues se pone en movimiento dirigiendo sus marchas a Sandú, y empieza la nueva desgraciada epoca de las tropas de la patria. Las ocupó el terror a pesar de su gran numero, y los movimientos de las partidas portuguesas siempre lea fueron funestos. Una partida de casi 100 hombres que se recogía al Salto cargada con los robos que había hecho en las inmediaciones del Cerro largo y costa del río negro fue enteramente destrozada en las puntas del Daiman, por una pequeña partida portuguesa mandada por el Capitán Adolfo. Otra mayor fué atacada y destruida en el paso de Alcorta por una avanzada del exercito; todas las fuerzas de Artigas que habían pasado al lado del Uruguay en numero de 3 (//) hombres, fueron insultadas hasta en su campamento por una guerrilla del coronel Costa, quitandoles 300 caballos, seis prisioneros, y 4 caravinaa. Al dia siguiente fueron atacados por un cuerpo que apenas

264 -

gaba á 600 hombres contra mil quinientos; los que apesar de refuerzos que tenían tan proximos, habiendo sido batidos hasta su mismo campamento, no tubieron otro recurso que volver todos repasar el Uruguay con perdida de hombres y caballos, sin aprovecharse de la ventaja de sus fuerzas tan considerables para atacar una columna tan pequeña; quedando de este modo todos los terrenos de la parte oriental del Uruguay sin una sola partida de patria. Luego es fanfarronada ordenar a Artigas que retire sus de los territorios portugueses e igualmente es jactancia ordenarle deje libre la retirada al exercito portugues a sus fronteras. Si quando la misma gazeta extraordinaria llama a sus tropas victoriosas, se acordó de las inglesas, no se le puede negar esa gloria, pero no es debida esta á las tropas de Artigas, con relación a las portuguesas; así que ¡presentará una sola acción gloriosa para las armas de la patria! En Romualdo de Vega, inmediata al Cerro-largo, una guerrilla portuguesa batió y destrozó la partida de Villademoros matandole 37 hombres, haciendo 56 prisioneros. En Paysandú una pequeña guerrilla atacó y destrozó las fuerzas de la patria que defendían aquel punto. En Curusuquatiá 70 paisanos portugueses atacaron á mas de 500 hombres que defendían aquel pueblo. En Arapey 800 hombres mandados por el Capitan Pintos unidos á los charrúas, atacaron traidoramente al sargento mayor Santos, que apenas entró en* acción con 80 hombres; y sin que un numero tan superior pudiera derrotarle se retiró vergonzosamente con bastante perdida, pasando al otro lado del Uruguay. En Yapeyú 80 hombres atacaron á 300 que huyeron del mismo modo desamparando el pueblo con perdida tambien considerable. En Sto. Tomé 300 hombres indios y milicianos mandados por el coronel Llagas atacaron la guarnición de aquel pueblo que fue destruida enteramente con perdida de 150 muertos, siete carretas quemadas y gran numero de casas y tomandoles mas de 3 (// cabezas de ganado que hicieron pasar el Uruguay. Ultimamente los charruas, que entre las tropas de Artigas formaban la vanguardia de sus columnas y eran reputados por valientes e invencibles; fueron atacados y destruidos por una partida de la division del coronel Oliveira, tomandoles dos mil caballos y sesenta y tantas personas que por su sexo y edad no fueron pasadas a cuchillo. He aquí las victorias de las armas de la patria con los portugueses...

[64] Río de la Plata. Publicado en "Correio N." 49, vol. VIII, pág. 804.

Braziliense",

Londres,

junio

de

1812,

Se dice en este artículo que el General Vigodet mandó suspender toda comunicación con Buenos Aires, por un bando fechado el 17 enero, y que por su parte el gobierno de Buenos Aires ordenó a - 265

los que tuviesen bienes y propiedades, pertenecientes a españoles la Península, a portugueses o brasileños, que la denunciasen y gasen dentro de 48 horas. [65] Colonias españolas. / Buenos Aires. Publicado en "Correio N.° 49, vol. VIII, págs. 786-787.

Braziliense",

Londres,

junio

de

1812,

Se afirma que las hostilidades entre la capital del Río de la Plata y Montevideo se reanudaron con el mismo ardor que antes, siendo el motivo, o más bien el pretexto, el hecho de que las tropas portuguesas no han evacuado aún el territorio, según lo estipulado en la convención firmada con el general Elío. Se comenta que en una carta remitida por los agentes ingleses en Buenos Aires, se refiere lo siguiente: "Nuestro ejército ha tenido tres ataques con los portugueses, y en todos ellos, los patriotas salieron victoriosos. En la última acción los portugueses perdieron 300 hombres". "Un brigadier portugués, con carácter de negociador ha estado en Buenos Aires durante ocho días, siendo su objeto tratar la retirada del ejército del Príncipe Regente que se halla en peligro por la situación del General Artigas". Dicha carta, fechada en Buenos Aires el 1.° de abril de 1812, está dirigida a Mr. R. P. Staples y está firmada por Ribadaneira. Por lo que se puede ver -comenta el articulista- la Junta de Buenos Aires parece sustentar la dignidad de un gobierno que se juzga con derecho para tratar con Potencias Extranjeras.

[66] América española. / Buenos Buenos Aires, zz de mayo de 1812.

Aires,

zy

de

mayo.

Publicado en "Diario Lisbonense", Lisboa, junio de 1812, N.° pág. 2, cols. 1 y 2. Reimpresión, pág. 854. En este artículo se informa que el Teniente Coronel Juan maker llegó a Buenos Aires, en calidad de Enviado Extraordinario de S. A. R. el Príncipe Regente de Portugal, con el fin de expresar al gobierno de aquella ciudad que el Príncipe Regente sólo tenía por objeto "restablecer sólidamente las relaciones de paz, de y buena inteligencia entre los dos países", habiendo ya ordenado, tal efecto, que los ejércitos se retirasen inmediatamente a teras portuguesas. E1 Enviado presentó también al gobierno bonaerense una carta del Embajador de S. M. Británica ante la Corte de Río por la cual ofrecía la mediación del Rey de Gran Bretaña respecto al Tratado que se concluyere entre los gobiernos de Brasil y de Buenos Aires.

266 -

E1 gobierno bonaerense resolvió aceptar el armisticio y ordenar también a sus tropas que se retirasen del territorio portugués las negociación, hasta la ratificación del Tratado.

[67] [Noticia acerca de julio de 1812].

del

ejército

de

Artigas

correspondiente

al

mes

Publicado en "Gazeta de Montevideo", martes 7 de julio de 1812, N." 43, pág. 429. En dicho número se publica una carta del Capellán Juan José Arboleya, escrita desde Salto Chico el 2 de julio de 1812 y a un amigo suyo radicado en Buenos Aires, en la cual proporciona noticias de interés sobre el estado de las fuerzas comandadas Artigas. Dice que "el decantado exército de Artigas está en los espacios imaginarios, porque todo lo que se ha dicho es mentira, es mentira, y mentira, y mas bien se puede decir que no es sino un exército de mugeres, y sus oficiales unos guarda-polleras". Se proporcionan algunos informes -que revelan cierto espíritu tendencioso-, sobre el estado sanitario de dichas fuerzas.

[68] [Noticias relacionadas con el Paraguay]. Publicado en "Aurora de de 1812, Tomo I, N." 24. de Chile, 1903, pág. 102, col. 2.

Chile", Santiago de Chile, 23 de julio Reimpresión paleográfica... cit. Santiago

Se expresa en este artículo que una persona muy distinguida Asunción del Paraguay escribe a un sujeto de carácter de Santiago diciéndole que Paraguay permanece constantemente unido a Buenos Aires, y que "ha ayudado al General Artigas con mil y novecientos hombres bien armados". [69] Río de la Plata. Publicado en "Correio Braziliense", Londres, julio de 1812, N." S0, vol. IX, págs. 164-166. Después de referirse a la situación política de Buenos la guerra con el Brasil, se dice que Artigas ha declarado, en un oficio

Aires

y

- 267

a

del mes de diciembre último pasado, que las intenciones del del Brasil eran "extender sus fronteras hasta el río Uruguay". Y luego se afirma que la reanudación de hostilidades, después de la convención de Montevideo, se debió a los procedimientos hostiles de las tropas portuguesas para con ciertas familias patricias de la campaña de Montevideo, las que, a su vez, fueron defendidas por las tropas de Artigas (según se deduce de ciertas cartas oficiales). "Qué pretexto puede esgrimir el gobierno brasileño para justificar su intervención en una guerra tan innecesaria?", se pregunta el autor de este artículo. Más adelante se informa que en la Gaceta Ministerial de Buenos Aires de 24 de abril, se dice que en el bolsillo de un oficial portugués fue encontrada una proclama en lengua portuguesa, dirigida al pueblo de Montevideo con el fin de sublevarlo contra su jefe, el General Artigas.

[70] Buenos Aires. Publicado en "Investigador Portuguez julio de 1812, vol. IV, N." XIII, págs. 116-117.

cm

Inglaterra",

Londres,

Se publican las noticias siguientes acerca de los acontecimientos en el Río de la Plata: La Junta de Buenos Aires embargó las propiedades de los españoles residentes en Europa, Lima, Montevideo y Provincia de Perú, así como las de los portugueses; Artigas atacó un destacamento portugués, inferior en número, y siendo "vergonzosamente rechazado" pidió ayuda a Buenos Aires. Se agrega que el gobierno de Montevideo está en la más perfecta armonía con el general portugués. [71] [Noticia sobre Artigas]. Publicado en "The Times", Londres, agosto 7 de 1812, pág. 3, col. 4. En la sección correspondiente a América del Sur se inserta información de Montevideo, del 6 de mayo, en la que se dice el ejército portugués estaba acampado en el arroyo San Francisco 30 de Abril y que Artigas.se encontraba en Salto después de evacuado, en la noche del 16, toda la región oriental. Esperaban tener muy buenos resultados en caso de que Artigas intentara e1. Uruguay para esta banda. [72] [Noticia sobre Artigas]. Publicada en N." 238, pág. 2. 268 -

"Journal

de

Paris",

[Paris],

agosto

25

de

1812,

Entre las Noticias Exteriores se publica una información sobre la situación política en el Río de la Plata. Se dice que Artigas ha declarado públicamente que la intención del Brasil era extender sus fronteras hasta las orillas del río Uruguay y ha invitado a sus compatriotas a resistir a esta primera usurpación del territorio que traerá otras indudablemente. Se dice también que en la Gazeta de Buenos Aires se publica una proclama relativa a una sublevación que un oficial portugués, enviado con el pretexto de una misión especial ante Artigas, buscó promover contra él y excitar nuevos conflictos para favorecer los proyectos hostiles del Gobierno del Brasil.

[731 Banda Oriental. Publicado en la "Gazeta Ministerial del Gobierno de BuenosAyres", viernes 28 de agosto de 1812, N.o 21, págs. 83-84. Reimpresión facsimilar... cit. Buenos Aires, 1910. Tomo III, págs. (273)-(274). Las noticias contenidas en este artículo proceden de un oficio dirigido a Sarratea por el comandante del escuadrón y de la división observadora D. Blas José Pico según el cual al llegar las fuerzas patriotas a la Capilla de Mercedes, las fuerzas españolas que aún permanecían en ese lugar huyeron al monte alejándose al amparo de la oscuridad de la noche y abandonando 200 caballos, los que fueron conducidos al ejército.

[74] [Noticia sobre el Tratado Rademaker-Herrera]. Publicado en "Mercurio Lusitano", Lisboa, 4 de setiembre de 1812, N.o 4, pág. 3; en "Telégrafo Portuguez", Lisboa, 8 de setiembre de 1812, N." 72, Tomo II, págs. 569-570. En este artículo se publica el texto del armisticio firmado las tropas de Buenos Aires y el ejército portugués en mayo y se expresa: "E1 Teniente Coronel Juan de Rademaker, Enviado extraordinario de S. M. F. el Príncipe Regente fué recibido por el gobierno de Buenos Aires, declarando que su S. M. F. sólo deseaba restablecer las relaciones de paz y amistad entre los dos territorios, y que para ese fin ya había ordenado al general Diego de Souza que se retirase con su ejército a la frontera portuguesa, pidiendo al gobierno de Buenos Aires que suspendiera las hostilidades. El gobierno bonaerense aceptó el armisticio y ordenó a sus tropas que se retirasen del territorio portugués durante la negociación, hasta que fuera ratificado el tratado por las autoridades respectivas".

269

[751 [Noticias de Buenos Aires]. Publicado en "Aurora de Chile", Santiago de Chile, jueves 24 de setiembre de 1812, Tomo I, N." 33. Reimpresión paleográfica... cit. Santiago de Chile, 1903, pág. 104, cola. 1 y 2. Publica información proporcionada por carta fechada en Buenos Aires el 1.° de setiembre de 1812 en la que se dice: "Ayer una diputación con pliegos para Montevideo. Su objeto se oculta los ojos del publico: porque aquel gran sigilo que preside beraciones del Gobierno asegura el exito de unas medidas de tancia que se frustrarían si se divulgasen": Se agrega que de operaciones de la Banda Oriental que dirige Sarratea marcha denadamente hacia Montevideo.

[761 [Noticias sobre la misión Rademaker]. Publicadas en "Investigador Portuguez setiembre de 1812, N." XV, vol. IV, pág. 499.

em

Inglaterra",

Londres,

Se refiere a la misión Rademaker a la ciudad de Buenos Aires, encargado por el Príncipe Regente de Portugal de proponer al bierno de aquella ciudad un arreglo definitivo con el de Montevideo. Informa que el emisario fue bien recibido, y "es de esperar todo esté arreglado", "Pero estamos persuadidos -dice- que posible un arreglo duradero, puéa el gobierno de Buenos Aires curará pretextos, como ya lo hizo, para faltar a lo estipulado", gándose que "ésta es la marcha constante e invariable de todos gobiernos revolucionarios".

[77] [Noticias de Buenos Aires]. Publicado en "Aurora de Chile", Santiago de Chile, jueves 22 de octubre de 1812, Tomo I, N.o 38. Reimpresión paleográfica... cit. Santiago de Chile, 1903, pág. 152, cols. 1 y 2. Entre las informaciones contenidas en carta fechada en Buenos Aires el 1." de octubre de 1812, se consigna la siguiente: "El exercito de la banda Oriental, esto es la infantería pasa toda al Peru, y solo queda Artigas con toda la caballería, y el Regimiento de Dragones de la Patria para las operaciones contra Montevideo por tierra, y para hacerlo por mar se esperan las resultas del Embajador ingles que está en el Janeiro". 270 -

[787 [Información Souza].

sobre

las

operaciones

del

ejército

de

Diego

de

Publicado en "Diario Lisbonense", Lisboa, 22 de octubre de 1812, N.O 236, pág. 1, col. 1. Rcimpresión, pág. 1009; en "Gazeta de Lisboa", noviembre 10 de 1812, N.O 264, pág. 1. En dicho artículo se refiere que el General Diego de Souza comunicó que las tropas portuguesas habían atacado y derrotado a "los Indios minuanos y charrúas", a quienes los jefes de Buenos Aires ponían al frente de sus tropas en todas las acciones, quedando muertos en el campo de batalla 4 caciques y 80 indios. El General de Souza afirma que él sólo tuvo 3 muertos y 31 heridos, y que logró apoderarse de muchos potros y caballos.

[79] Noticias. Publicado en "Aurora de Chile", Santiago, jueves 12 de noviembre de 1812, Tomo 1, N." 40. Reimpresión paleográfica... cit. Santiago de Chile, 1903, pág. 168, col. 2. Se refiere que, por cartas de Buenos Aires de 16 de octubre, sabe que el ejército de Buenos Aires se apresura hacia Montevideo, y que "el nuevo Héroe Culta, que ha levantado de su órden 300 hombres a las inmediaciones de las murallas, quitó a esta NuevaCádiz más de 4000 caballos, y todo el ganado vacuno y lanar, presentarlo al inclito Amigas".

[80] [Información sobre América española extraordinaria de Montevideo, de 2¢ de julio de 1812].

extraída

de

la

Gazeta

Publicado en "Correio de Lisboa", Lisboa, lunes 16 de noviembre de 1812, N.o 40, págs. 1 y 2, cola. 1 y 2; pág. 3, col. 1. En dicho artículo, después de publicarse algunas noticias de interés, se comenta "una escena de crueldad llevada a cabo por los revolucionarios contra los ciudadanos más beneméritos de Buenos Aires, como Martín de Alzaga, Felipe Centenach, Feo. .losé de las Animas, y contra algunos comerciantes, como Francisco Telechera, Matías Camara". Se refiere que dichos ciudadanos fueron sacrificados, así como muchos otros. - 271

[81] América española. / Gazeta extraordinaria de Monte- / video, 2o de junio de 1812. Publicado en "Correio de Lisboa", Lisboa, jueves 19 de noviembre de 1812, N.o 43, págs. 1, 2, 3, cola. 1 y 2. Refiere este artículo que el día 23 de mayo de 1812, después escenas de verdadero heroísmo, seis hombres lograron apresar vío "Keche Hiena", embarcación de los rebeldes que estaba defendida por 56 hombres. [82] Carta / de una persona mui fidedigna por su dad, y carácter público. / Buenos-Ayres, 16 de noviembre de 1812.

conocida

veraci-

/

Publicada en "Aurora de Chile", Santiago de Chile, jueves 10 de diciembre de 1812, N.o 44, Tomo 1. Reimpresión paleográfica... cit. Santiago de Chile, 1903, pág. 183, cols. 1 y 2. En dicha carta se afirma que la Patria recibe cada día nuevos grados de engrandecimiento, y que "ya su emancipación completa la tiranía debe asegurarse por un cálculo seguro". Se afirma también que aunque el grueso del ejército no ha llegado a poner sitio vigoroso a Montevideo, "han habido algunas guerrillas de poca consideración con ventaja siempre para los Patriotas", y que el General D. Manuel Sarratea ha hecho renuncia del mando, sin que se le admitiera.

[83] [Noticias sobre la retirada del ejército portugués]. Publicado en "El Conciso", Cádiz, diciembre 10 de 1812, págs. 5-6 Se recogen noticias de Buenos Aires del 24 de julio que que "Las tropas portuguesas comenzaron su retirada de S. Francisco el día 13". Entre las noticias de Montevideo del 5 de setiembre anuncia que el Gral. Souza volvía a "avanzar contra los rebeldes Buenos Aires de acuerdo con el Gral. Vigodet que as¡ lo había citado de la corte del Brasil". [84] Oficio del nuel de / Sarratea.

coronel

D.

José

Rondeau

[Coro.:] Excmo. Señor / Como hasta esta fecha han llegado,.......... 272 -

las

al

capitán

divisiones

general

del

D.

Ma-

exército

que

[Col.:] Buenos-Ayres Imprenta de Niños Expósitos. [F.: ] 254 x 162 mm. y 250 x 164 mm., págs. 3 -h una. Museo Histórico Nacional. Colección de Impresos. Caja I; Carpeta 1812. Contiene el oficio de ]osé Rondeau al Gral. Sarratea fechado en el Campamento del Cerrito, 22 de diciembre de 1812 en el que le informa de las operaciones 'del sitio hasta el día 15 de diciembre y el Boletín N.° 1 del Ejército del Norte suscrito por Rondeau en la misma fecha que el documento anterior y en el que se consignan los sucesos de los días 16 al 21 de diciembre de 1812.

[85] Capítulo de Carta de Buenos Ayres de una persona de / cáracter y verdad, de 16 de Diciembre de 1812. Publicado,en "Aurora de Chile", Santiago de Chile, jueves 7 de enero de 1813, N." 1, Tomo II- Reimprésión paleográfica... cit. Santiago de Chile, 1903, pág. 3, cols. 1 y 2. Entre las noticias que se publican se encuentra la siguiente, relativa al sitio de Montevideo: "El exercito de la otra vanda está en buen pie. No reina entre los Generales (como dicen nuestros enemigos) ribalidad, sino una gloriosa emulacion, que cederá en bien de la Patria, en cuyo servicio compiten noblemente. Ya les embiamos artilleria gruesa, y morteros: allí habita la desesperacion, y presto romperemos sus cadenas. &e.".

[86] Sucesos del Sitio de Montevideo. Publicado en "Aurora de Chile", Santiago de Chile, jueves 21 de enero de 1813, N.° 3, Tomo II. Reimpresión paleográfica... cit. Santiago de Chile, 1903, pág. 12. Refiere este artículo que el 31 de diciembre último la guarnición de la Plaza de Montevideo hizo una salida general en número de 2000 hombres y cerca de 300 caballos, viniendo en el centro de Mayor General, el Brigadier Muesas, y a la retaguardia el General Vigodet. Dice que a la primera luz atacaron impetuosamente la línea avanzada pero que las tropas de la patria lograron derrotarlos, "encontrando en el campo de batalla 99 cadáveres enemigos, entre ellos el del Brigadier Muesas...". Asimismo se logró tomar "una bandera de división, 120 fusiles, 30 pistolas, 21 sables con sus fornituras y un carro". Concluye el artículo destacando que los jefes "Rondó y Viana, Soler, Hortiguera, Pico, Sufriategui, Vasquez, Montes, Larrea, se han cubierto de gloria".

- 273

[87] [Noticias acerca de Artigas]. Publicado en "El Conciso", Cádiz, enero 27 de 1813, pág. 6. Entre las noticias de Montevideo, de 27 de octubre anterior, se dice que "Artigas subsiste en Salto". [88] Documentos que para honra y gloria del nombre portugués no deben quedar en el olvido. Publicado en "Telegrafo Portuguez", Lisboa, 16 de febrero de 1813, N.o 14, Tomo III, págs. 125-126. En primer lugar se transcribe el artículo publicado en la "Extraordinaria Ministerial" de Buenos Aires el día 27 de mayo de 1812 en la que se informa del arribo de Rademaker a aquella ciudad, y preliminares de paz entre Buenos Aires y la Corte Portuguesa, y a continuación "las acertadas reflexiones sobre esta importante y mentirosa declaración" aparecidas en la "Gazeta de Montevideo" del día 22 de junio de 1812. [89] Nota a la "Extraordinaria día 27 / de mayo de 1812.

Ministerial"

de

Buenos

Aires

del

Publicada en "Telegrafo Portuguez", Lisboa, 16 de febrero 1813, N.o 14, Tomo III, págs. 127-130. Se transcribe en este artículo la nota a la "Extraordinaria Ministerial" de Buenos Aires del día 27 de mayo de 1812, escrita por "un oficial del ejército de Portugal" y publicada en la "Gazeta de Montevideo" de 29 de junio de 1812.

[90] América Española. / Montevideo, 8 de noviembre de 1812. Publicado en "Gazeta de Lisboa", Lisboa, miércoles 3 de marzo de 1813, N.o 52, págs. 1 y 2. En este artículo se publica una carta particular, enviada tevideo, donde se refiere que ya hace dos meses que aquella plaza 274 -

está sitiada, y que en los choques que han tenido lugar contra las guerrillas de los insurrectos, éstos siempre han sido derrotados. Se agrega que Sarratea fue nombrado Brigadier General de la-Banda Oriental y del sitio de Montevideo, y que en esta ciudad se esperan auxilios, puesto que la plaza cuenta con pocas tropas y muy pocos recursos, y es de temer que caiga en poder de los sublevados.

[91] Montevideo, 8 de noviembre. Publicado N.o 33.

en

"Mercurio

Lusitano",

Lisboa,

4

de

marzo

de

1813,

Se dice en este artículo que hace dos meses que Montevideo está sitiada y que en los choques que diariamente han tenido lugar entre las partidas enemigas, los rebeldes siempre fueron derrotados. Se agrega que han tenido 80 muertos, entre ellos el Ayudante Mayor de Dragones, y un número considerable de heridos. Finalmente se expresa que la situación de Montevideo es mente crítica, disponiéndose de muy pocas tropas y recursos.

[92] Artículo de 1813.

de

una

Carta

fidedigna

de

Buenos-Ayres,

¢

de

/

marzo

Publicado en "Aurora de Chile", Santiago de Chile, jueves 18 de marzo de 1813, N.o 10, Tomo II. Reimpresión paleográfica... cit. Santiago de Chile, 1903, pág. 39, col. 1. De las informaciones contenidas en esta carta, extraemos la siguiente: "Los asuntos del exercito de la banda oriental están ya compuestos con motivo de retirarse á esta capital el General Sarratea con Viana y otros quantos mas de su partido; quedando con el mando el Coronel Rondeau, y el caballero Artigas, que ya estan reunidos, y se espera por instantes la llegada de los primeros".

[93] Exército de Operacioned Boletin Numero Tercero.

en

el

Este,

sitiando

d

Montevideo

Publicado en la "Gazeta Ministerial del Gobierno de Buenos. Ayres", miércoles 31 de marzo de 1813, N." 5, pág. 127. Reimpresión faesimilar... cit. Buenos Aires, 1910, Tomo III, págs. (437)-(438). Crónica de las operaciones militares frente a Montevideo los días 1.° de marzo y 23 de marzo de 1813. - 275

/

[941 Nota a la zy de mayo de 1812.

Extraordinaria

Publicada en "Correio N." 58, vol. X, págs. 320 a 325.

Ministerial

Braziliense",

de

Buenos

Londres,

Aires

marzo

de

de

/

1813,

Se publica una carta aparecida en la "Gazeta de Montevideo" 29 de junio de 1812 a la que nos, referiremos en la ficha N.o esta Sección. [951 [Noticia sobre el Congreso de Abril]. Publicado en "Gaceta de Montevideo", martes 20 de abril de 1813. págs. 223-225. Hay un comentario relativo al reconocimiento de la Asamblea por el Congreso de Abril de 1813. En dicho comentario se alude a Artigas y se transcribe el acta de la sesión del 5 de abril donde se establecen las condiciones del reconocimiento.

[961 América Española. / Montevideo, 31 de diciembre de 1812. Publicado en "Gazeta de_Lisboa", Lisboa, sábado 24 de abril de 1813, N.o 95, pág. 2. En este artículo, extraído de la "Gazeta de la Regencia" de abril, se refiere que el General Vigodet hizo una salida hombres, con el objeto de apartar de las vecindades de la Plaza Montevideo a los rebeldes de Buenos Aires y destruir las trincheras y otras obras que estaban construyendo. Se dice asimismo que rebeldes perdieron, entre muertos, heridos y prisioneros, alrededor 500 hombres. Finalmente afirma que, en Montevideo se celebró con gran regocijo la noticia del levantamiento del sitio de. Cádiz por los franceses.

[971 América Española. / Montevideo, 16 de enero de 1813. Publicado en "Gazeta de Lisboa", Lisboa, martes 11 de mayo de 1813, N.o 109, pág. 1. 276 -

En esta carta particular, extraída del "Redactor General" del 1.° de mayo, se refiere que los rebeldes descendieron del Carrito,, distribuyendo guardias en los puestos de costumbre y que lanzaron algunas granadas que no ocasionaron daño alguno. Se concluye diciendo que se espera ansiosamente ayuda de la Península. [98] [Noticia sobre el rechazo de los diputados orientales]. Publicada en "El Redactor" / de la Asamblea / (1813-1815) / [filete] / Reimpresión facsimilar / ilustrada / Dirigida por la / Junta de Historia y Numismática / Americana / en cumplimiento de la ley 9044 / [escudo] / Buenos Aires / Compañía Sud-Americana de billetes de Banco / Chile 263 y Cangallo 559 / 1913, págs. 39-40. Se informa que la Asamblea Constituyente había acordado- no hacer lugar a la incorporación de los diputados "que se dicen electos por la. Banda Oriental" hasta que viniesen en bastante forma sus. respectivos poderes. Se expresa que los diputados han insistido en la legalidad de sus poderes, los cuales, según opinión de los ciudadanos Vidal, Gomez, Valle y Monteagudo y otros que usaron de la palabra en la sesión del 11 de junio de 1813, eran absolutamente nulos por causas que se expresan, en virtud de lo que se dispuso la devolución certificada de los documentos presentados.

[99] Exército del Este. Publicado en la "Gazeta Ministerial del Gobierno de BuenosAyres", miércoles 16 de junio de 1813, N.° 60, pág. 129. Reimpresión facsimilar... cit. Buenos Aires, 1910. Tomo III, pág. (476). De acuerdo a noticias oficiales se informa en este número "Gazeta" de algunos sucesos ocurridos en la frontera con Río en los que tuvo intervención D. Felipe de Contucci. Se agrega 25 de mayo se había celebrado "el fausto Aniversario de la de la Patria" y que en igual fecha había quedado concluída ría que se construyó frente al portón de San Pedro. [100] Ejército de operaciones de la parte oriental, que sitia a tevideo. / Cuarto Boletín. Publicado en "Correio N.° 63, vol. XI, págs. 267-268.

Braziliense",

Londres,

agosto

de

1813,

- 277

.Según se afirma en este artículo las noticias que publica están extraídas de la Gaceta de Buenos Aires de los días 28 y 29 de abril, que dicen que, de las 23 a 24 mil almas que residen en Montevideo, las dos terceras partes desea un nuevo estado de cosas y que la guarnición, compuesta de 2500 hombres sostiene la defensa con la esperanza de que pronto llegarán de España 4000 hombres, en el curso del presente mes. Y finalmente agrega que si la población de Montevideo no estuviera oprimida por un despotismo militar, o tuviera a su frente un gobierno civil, "hace ya tiempo que Montevideo hubiera pedido la capitulación". [101] Buenos Aires. Publicado en "Investigador Portuguez cm Inglaterra", Londres, agosto de 1813, N." XXIV, vol. VII, pág. 285. Se comenta en este artículo que Montevideo solicitó recursos la Regencia de España y al Congreso Augusto, y que, ante la del auxilio requerido, la guarnición de Montevideo y el Cabildo bían declarado que si los refuerzos no llegaban antes del 1." del año en curso, entregarían la plaza a los rebeldes. Se dice mente que la Regencia había despachado una corbeta para anunciar a los montevideanos su intención de enviarles, en el término quince días, una expedición compuesta de dos a tres mil hombres.

[1021 Diario de las Cortes. Sesión del día 11 de setiembre de 1813. [Cádiz], pág. 545. En dicha sesión se lee un oficio del Cabildo de Montevideo, de fecha 20 de abril de 1813, dando cuenta de la jura de la Constitución en setiembre del año anterior y de la resistencia que se ofrece a los enemigos. En un pasaje dice: "......a los montevideanos no les arredra el desamparo que los cerca, ni las ventajas conseguidas por los rebeldes sobre la vanguardia que mandaba D. Pio Tristan, según la gazeta original que remite el cabildo a S. A. la Regencia del reyno, ni tampoco la incertidumbre de las posiciones del exercito nacional del alto Perú; mucho menos el degradante armisticio ajustado entre la Córte del Janeyro con el gobierno revolucionario de Buenos-Ayres, ni tampoco la confederación ofensiva y defensiva que está en ajuste entre las tropas del iniquo Artigas, con la soberanía de dicha capital, conforme se informará V. M. de la copia que acompaña......" (pág. 563). [1031 Colonias españolas. Publicado en "Correio Braziliense", Londres, setiembre de 1813, N.o 64, vol. XI, pág. 492. 278 -

En este artículo se proporciona información recogida de la Gazeta de Buenos Aires hasta el 10 de julio de 1813 según la cual los revolucionarios continúan el sitio de Montevideo con un ejército de 7 a 8.000 hombres. Se comenta que comienza a dudarse de la fidelidad de su el General Artigas, pues algunos lo suponen activo partidario realistas. Se agrega que por una carta de fecha 4 de agosto procedente de Río de Janeiro, se sabe que arribó al puerto de Montevideo un transporte con 300 hombres, perteneciente a un convoy de 1500 que saliera de Cádiz con destino a aquel puerto, y que más adelante llegarán 4000 hombres más. "Esta fuerza, unida a la de la plaza será suficiente para hacer levantar el sitio, y emprender operaciones ofensivas contra Buenos Aires". "Y con todo, no creo que tal ejército sea suficiente para establecer la obediencia en aquel virreinato, lo que al principio de la revolución se hubiera logrado con sólo 1000 hombres" se expresa en la mencionada carta.

[104] Exercito sobre Montevideo. Publicado en la "Gazeta Ministerial del Gobierno de BuenosAyres", miércoles 6 de octubre de 1813, N." 73, pág. 453. Reimpresión facsimilar... cit. Buenos Aires, 1910. Tomo III, pág. (537). Se da noticia en este artículo de que en la Villa de Canelones se hallaban almacenadas más de 300 bombas y se agrega: "No obstante los sitiados se verán libres por algun tiempo de ser mortificados con ellas". [105] [Causa seguida a D. Felipe S. Cardozo]. Publicada en "Gazeta Ministerial del Gobierno de Buenos-Ayres", miércoles 6 de octubre de 1813. N." 73, págs. 451-453. Reimpresión facsimilar... cit. Buenos Aires, 1910. Tomo III, págs. (535)-(537). Se publica el dictamen del Asesor General dé Gobierno Dr. en la causa seguida contra Felipe S. Cardozo "por haber dirigido anónimos incendiarios a las Provincias de la unión". Entre los que se le imputa se cita el haber enviado a Charcas bajo el nimo de Anastasio Barragan una carta fecha 26 de mayo, con copia adjunta del papel titulado, "Pretensiones de las Tropas Orientales, pretensiones de la Provincia Oriental" que, según declaración propio Cardozo, "es uno de los que traxo de la otra banda". A continuación, la sentencia dictada por el gobierno en la que se expresa: "y aunque este detestable delito debería ser castigado con - 279

pena capital como lo pide el Juez Fiscal, y opina el asesor en su precedente dictamen; no obstante, y atendiendo á que el dicho Cardoso ha sido un ciego instrumento de que se há valido el verdadero autor de esta criminal correspondencia, y atendiendo también a la escasez de su talento, se le conmuta esta pena en la de seis años de destierro con destino á la Rioja...", cte.

[106] Pueblo Oriental. Publicado en la "Gazéta Ministerial del Gobierno de Buenos. Ayres", miércoles 24 de noviembre de 1813, N.° 80, pág. 481. Reimpresión facsimilar... cit. Buenos Aires, 1910. Tomo 111, pág. (575). En este breve artículo de la Gazeta de Buenos Aires se aporta una noticia de interés sobre la reunión del Congreso de la de Maciel convocado por Artigas y Rondeau: "Para el día 8 del próximo Diciembre -dice- estaba indicada la Asamblea Electoral que debe nombrar los tres Diputados correspondientes a aquel partamento según la convocatoria expedida: las atenciones de guerra han retardado este suceso tan deseado por aquellos bravos habitantes". [107] El Supremo la. Plata.

Director

de

las

Provin

/

cías

unidas

del

Rio

de

[Com.:] El rigor de la justicia, que es el último de los recursos de un Gobierno constituido,...". [Col.:] Imprenta de los Niños Expósitos. [F.:] 245 x 142 mm.; -1 h. Archivo y Biblioteca Pablo Blanco Acevedo. Museo Histórico Nacional. Montevideo. Bibliorato IV, Carpeta 2. Buenos Ayres, febrero 11 de 1814. Después de considerar, severa y equivocadamente; la.conducta Artigas desde su presentación a la Junta de Buenos Aires, en hasta ese momento, el Director Supremo con acuerdo de su Consejo de Estado le declara: infame, privado de sus empleos, fuera Ley y enemigo de la Patria, por lo cual será perseguido y muerto caso de resistencia. En el artículo 3.° se recomienda su persecución, recompensándose al que lo entregue, vivo o muerto, con la suma $ 6.000. Los artículos 4.° y 5.° se refieren a los Comandantes, les, Sargentos y soldados que integran las fuerzas de Artigas, bleciéndose en ellos que, los que abandonen "al traidor Artigas" el término de 10 días, conservarán sus empleos y demás, y los continúen en su "obstinación y rebeldía" después. del término

280

serán considerados también traidores. y enemigos de la Patria, consiguiente en caso de ser aprehendidos, "juzgados por una Comisión, Militar y fusilados dentro de 24 horas".

. [108] Bases de Pacificación / Propuestas / por el Gobierno de Montevideo. [Coro.:] "la. Buenos-Ayres, y todos los Pueblos sujetos á su Gobierno, con las Tropas de sus Exércitos jurarán...". [Col.:] Buenos Ayres. Imprenta de Niños Expósitos. [F.:] 269 x 152 mm.; 1 h. vuelta en blanco. Archivo y Biblioteca Pablo Blanco Acevedo. Museo Histórico Nacional. Montevideo. Bibliorato IV, Carpeta 6. Montevideo, 12 de abril de 1814. Las bases propuestas por el Gobierno de Montevideo para llegar a la. suspensión de hostilidades son: que se jure en la ciudad de Buenos Aires la Constitución de Cádiz y fidelidad a Fernando VII; que se preste reconocimiento a las autoridades designadas por la Regencia del Reino y se arregle conforme a esos principios todo lo relativo a los ramos político, eclesiástico, militar, civil y de hacienda, y por último olvido completo de las divisiones pasadas surgidas de la divergencia de opiniones.

[109] Don Gaspar Vigodet / Mariscal de Campo de los Exercitos Nacionales, Capitan General Gefe / politico de las Provincias del Rio de la Plata Sub-inspector de todas sus tropas, Supe-inten / dente de Hacienda publica etc. etc. [Coro.:] Ciudadanos: el Gobierno de Buenos-Ayres acaba de manifestar que. solamente deseaba ganar tiempo...... [F.:]339x260,mm.; 1 h. Biblioteca del Sr. Oscar E. Carbone. Suscrito por Vigodet. Montevideo, 2 de junio de 1814. Se refiere a las gestiones realizadas para estipular un armisticio con el gobierno de Buenos Aires y a su fracaso. A1 explicar las razones que mediaron, en marzo anterior para, que. esas gestiones no prosperaran, expresa: "Entonces nuestra situación militar no me permitió acceder absolutamente á él sin la concurrencia de Diputados tanto por parte del general del exército nacional del Perú D. Joaquin de la Pezuela, cuanto. por la del coronel D. José Artigas, gefe de los Orientales".

- 281

[1lo] [Noticia sobre Julio de 1814].

las

negociaciones

relativas

al

tratado

de

9

de

Publicado en la "Gazeta Ministerial del Gobierno de BuenosAyres", miércoles 15 de julio de 1814. N.o 113, pág. 616. Reimpresión facsimilar... cit. Buenos Aires, 1912. Tomo IV, pág. (122). justo Maeso, "El General Artigas y su época". Tomo II, pág. 329. En la sección Relaciones Interiores de la Gazeta Ministerial que anotamos, se dice que el día 9 de julio el Director Supremo recibió comunicaciones del Gral. Alvear relativas a las "transacciones pendientes" con D. José Artigas, con cuyos diputados se había estipulado "una convención que luego que sea ratificada llenará los votos del gobierno por la únión indivisible de las Provincias, que es la garantía más solemne de nuestro destino".

[111] [Consideraciones sobre la conducta de Don Fernando Otorgués]. Publicado en la "Gazeta Ministerial del Gobierno de BuenosAyres", miércoles 15 de julio de 1814, N.O 113, págs. 617-618. presión facsimilar... cit. Buenos Aires, 1912. Tomo IV, págs. (124). El editor de la Gazeta, al comentar la rendición de Montevideo, condena enérgicamente las actitudes del "caudillo Otorgués", deserción -dice- reveló el misterio de ese quimérico federalismo". Se hace referencia a las vinculaciones de Otorgués con los sitiados pero sin responsabilizarse de esos hechos a D. José Artigas.

[112] D. Nicolas Rodriguez Peña, Coronel de los exercitos de la patria, presidente del Consejo de Estado, Delegado Extraordinario de S. E. el Director Supremo, y Gobernador / Político y Militar de la Provincia de la Banda Oriental del Rio de la Plata etc. cte. [Com.:] Por quanto el Director Supremo del Estado se ha nado encargarme el mando de este Pueblo...... 1 hoja vuelta en blanco. Museo Histórico Provincial de Rosario. Sección Archivo. Santa Fe. República Argentina. Fechado en Casa de Gobierno de Montevideo, 19 de julio de 1814. Notifica al pueblo su designación de Gobernador Intendente de la Provincia Oriental, y transcribe al efecto la proclama del Director Posadas al Pueblo de Montevideo. 282 -

[113] D. Nicolas Rodriguez Peña, Coronel de los exércitos / de la Patria, Presidente del Consejo de Estado, Delegado Extraordinario / de S. E. El Director Supremo, y Gobernador Politico y Militar de la Pro- / vincia de la Banda Oriental del Rio de la Plata etc. etc. [Com.:] Ocupada la Plaza de Montevideo por las armas del Estado... [F.:] 254 x 195 mm.; 1 h. v. en blanco. Archivo y Biblioteca Pablo Blanco Acevedo. Museo Histórico Nacional. Montevideo. rato IV, Carpeta 17. Cuartel General en el Canelón, 22 de julio de 1814. Bando de D. Nicolás Rodríguez Peña en el que se inserta un oficio de D. Carlos de Alvear donde éste le comunica la llegada a su Cuartel de los diputados de D. José Artigas con la ratificación del convenio anterior en virtud de lo cual, dice: "La guerra en consequencia ha terminado del modo mas feliz, y yo me dispongo á regresar hoy mismo acia ese destino con el exército de mi mando". Este oficio, fechado en Canelón a 22 de julio de 1814, figura en la Sección correspondiente de esta bibliografía. A continuación la constancia firmada por D. Pedro Feliciano Cavia, Escribano de Gobierno de haberse publicado el "auto á pregonero en los parages publicos y acostumbrados de la ciudad".

[114] Habitantes de la Campaña. [Com.:] A1 fin ha amanecido un dia sereno en vuestros hogares. 1 hoja vuelta en blanco. Suscrito por Nicolas Rodríguez Peña y nuel Moreno Secretario. Dado en la casa de Gobierno de la Ciudad de Montevideo a 24 de julio de 1814. Museo Histórico Provincial de Rosario. Sección Archivo. Santa Fe. República Argentina. [115] D. Miguel Estanislao Solér, Coronel del Re- / gimiento de Infanteria num. 6 en el Estado de las Provincias / Unidas, y Gobernador Intendente Pobitico y Militar de la Orien- / tal del Rio de Plata etc. [Com.:] Habitantes estas Provincias...

de

Montevideo:

El

Primer

Magistrado

- 283

de

[F.:] 240 x 167 mm.; 1 h. v. en blanco. Archivo y Biblioteca Pablo Blanco Acevedo. Museo Histórico Nacional. Montevideo. rato IV, Carpeta 19. Suscrito en Montevideo a 2 de setiembre de 1814 por Soler y Pedro Feliciano dé Cavia. Proclama de D. Miguel Estanislao Soler a los Habitantes Montevideo en ocasión de haber sido designado por el Gobierno Buenos Aires Gobernador de Montevideo. Manifiesta la conducta se propone seguir en el desempeño de dicho cargo prometiendo administracion de justicia, proteccion decidida al hombre honrado, tranquilo, y laborioso y persecucion terrible contra el corrompido, faccioso, y holgazán". [116] Buenos Aires, z de junio de 1811. Publicado en "Investigador Portuguez era Inglaterra", Londres, setiembre de 1814, N.O XXXIX, vol. X, págs. 395-397. Comenta este artículo que las calamidades de la guerra continúan devastando las bellas provincias del Plata; que Lord Strangford ció su mediación para llevar a cabo algún arreglo entre Buenos y Montevideo, pero que Montevideo rechazó firmar la paz si no tenían en cuenta las condiciones siguientes: 1.° que Buenos todas las ciudades sujetas a su gobierno jurasen la Constitución ñola sancionada por las Cortes Generales y prestasen obediencia Fernando VII y a la Regencia. 2.° que en el término de 15 días después de ratificado el Tratado, fuera proclamada la constitución española en Buenos Aires. Que después de este período sólo se nocieran las autoridades nombradas por la Regencia. Agrega que el gobierno. de Buenos Aires rechazó estas propuestas de Vigodet. Finalmente se dice que los montevideanos fueron durante mucho tiempo los dueños del Río de la Plata, pero que Buenos Aires dispone de una fuerza naval bastante importante, nizada por un inglés, llamado Brown.

[117] [Noticias sobre las colonias españolas, extraidas de Gacetas Buenos Aires]. Publicado en "Correio Braziliense", Londres, setiembre de 1814, N.o 76, vol. XII, págs. 381-383. En este artículo se publican dos cartas de Guillermo Brown y una de Gaspar de Vigodet. La primera de Brown, fechada el 2 de 284 -

junio, está dirigida al gobierno de Buenos Aires, al que informa de una victoria obtenida sobre la escuadra enemiga mucho más poderosa que la que él comanda. Dice haber tomado 500 prisioneros, y haberse apoderado de algunos navíos con más de 2500 fusiles, piezas de artillería y gran cantidad de municiones. Agrega Brown que el general Vigodet, gobernador de Montevideo, le mandó un parlamentario con una propuesta, que adjunta con copia de su respuesta a Vigodet. A continuación se publica el texto de la propuesta de Vigodet de fecha 11 de mayo de 1814 en la que pide se nombren diputados para concertar bases de paz, y la respuesta de Brown, fechada a bordo del "Hércules" frente a Montevideo el 19 de mayo de 1814, exigiendo la rendición de la plaza.

[118] [La rendición de Montevideo]. Publicado en "Investigador Portuguez octubre de 1814, N.o XL, vol. X, pág. 562.

cm

Inglaterra",

Londres,

Informa este artículo que el cerro de Montevideo fue ocupado el día 22 de junio de 1814, y que la ciudad lo fue algunos días pués, permitiéndose a Vigodet volver a España en la corbeta curio". Se comenta que la caída de Montevideo debe considerarse como un golpe de muerte para el sistema monárquico de aquella parte del mundo y que el capitán Brown contribuyó mucho a la rendición de esa plaza, recibiendo por parte del gobierno de Buenos Aires, en recompensa de sus servicios, la suma de 100.000 dólares.

[119] Londres, 18 de noviembre. Publicado en "Telegrafo 1814, N." 104, pág. 1125.

Portuguez",

Lisboa,

27

de

diciembre

de

Se lee en este artículo que llegó proveniente del Río de la Plata la Fragata de S. M. "Nereus", y que según las noticias de Buenos Aires el General Vigodet, Gobernador de Montevideo, después de haber firmado una capitulación por la cual debía entregar esa ciudad, y ser enviado a España, se negó a cumplirla con la esperanza de recibir refuerzos bien pronto. Por lo tanto, el comandante de las tropas de Buenos Aires acometió nuevamente contra Montevideo, tomando prisionero al Gobernador y toda la guarnición. Agrega que el General Vigodet obtuvo luego el permiso para volver a España. - 285

[1201 [Información acerca de la situación del Río de la Plata]. Publicado en "Gazette de France^, París, 25 de enero de 1815, N." 25, pág. 1, col. 1. En la sección relativa a las noticias de Inglaterra se inserta una información acerca de las posibilidades de la expedición española sobre Buenos Aires, haciéndose notar que "Las disenciones han cesado; Artigas se ha unido a sus camaradas, y la confianza se ha restablecido". [121 [Noticias sobre la situación del Río de la Plata]. Publicada en "Journal N." 29, pág. 3, col. 2.

du

Commerce",

París,

enero

29

de

1815,

En la sección correspondiente a las noticias de Inglaterra se inserta la información a que se refiere la ficha precedente. [122] [Noticia y comentario relacionado de Montevideo a las fuerzas artiguistas]. Publicada en "El 1815, N.° 9, pág. 128.

Independiente",

con

la

Buenos

entrega

Aires,

7

de

de

la

plaza

marzo

de

Informa que las tropas que habían guarnecido a la ciudad de Montevideo llegaron a Buenos Aires. "Evacuada de este modo la Plaza quedó a disposición de las Divisiones del General Artigas -dice. Todavía -agrega- ignoramos del modo como se habrán manejado los nuevos Señores con respecto a los habitantes de aquel Pueblo, y solo sabemos que quinientos hombres de la division de Otorgues guarnecían los Portones, sin que este Xefe hubiese querido entrar dentro. Nadie creerá que la pérdida de Montevideo para nosotros sea todavia un misterio en Buenos-Ayres".

[123] Bando dado a conocer por Otorgués. Publicado en "El de 1815, págs. 139 y 140.

Independiente",

Buenos

Aires,

13

de

marzo

Se publica el Bando dictado por Otorgués respecto de la conducta que deben observar los españoles. 286 -

[124] [Noticias de Montevideo]. Publicado en la "Gazeta del Gobierno", miércoles 15 de marzo de 1815, N.° 6, pág. 23. Reimpresión facsimilar... cit. Buenos Aires, 1912, Tomo IV, pág. (237). Se informa que el 2 de marzo de 1815 el coronel D. Fernando Otorgués publicó un bando que consta de 5 artículos por el que prohibe toda actividad política a los españoles residentes en video y en el que se expresa que el que contraviniere tal disposición "será a las 24 horas irremisiblemente fusilado, incurriendo ma pena el que lo supiere y no lo delatare". E1 bando prohibe celebración de reuniones "o corrillos sospechosos", en que se al gobierno; sanciona al ciudadano que insulte a otro y a todo viduo que atacase directa o indirectamente "la libertad de la vincia".

[1251 El Director Supremo Provincia de Buenos-Ayres.

del

Estado

a

los

habi-

/

tantes

de

la

[Com.:] Ciudadanos: El Caudillo de los Orientales ha penetrado ya vuestro territorio. [Col.:] Buenos-Ayres: Imprenta del Estado. Suscrito por Carlos de Alvear. Buenos-Ayres 4 de abril de [F.:] 210 x 135 mm.; 2 páginas. Colección del Dr. Ernesto H. Celesia. Buenos Aires. Les exhorta a desconfiar de las intenciones del caudillo quien ha penetrado ya el territorio de esa provincia. "Vosotros lareis -dice- lo que debeis temer o esperar de un Caudillo que clama la libertad de los Pueblos para conquistar la Provincias Entre Rios y Corrientes, que ofrece su protección a los ciudadanos para proporcionar a los grupos de asesinos que lo sostienen de sus servicios en los despojos del saqueo y el pillage; y la guerra con los recursos que arranca su Soldadesca de las del vecino honrado y laborioso". Se refiere a la situación en encuentra la Provincia Oriental, bajo el dominio de Artigas, llo, cuya ingratitud, agrega, "parece que excede la perversidad corazón humano", refiriéndose a los auxilios prestados por Buenos Aires "para dar la libertad a Montevideo". Termina invitándoles unirse a las fuerzas republicanas para luchar "por la conservación de la libertad individual" y para contener la irrupción de esos vos vándalos"-

- 287

[126] El Exmo. habitantes.

Ayuntamiento

de

la

ciudad

de

/

Buenos-Ayres

a

sus

[Coro.:] Ciudadanos: los grandes peligros se han hecho para almas grandes. La debilidad...". [Col.:] Buenos-Ayres: Imprenta del Estado. [F.:] 255 x 173 mm.; 1 h. v. en blanco. Archivo y Biblioteca Pablo Blanco Acevedo- Museo Histórico Nacional. Montevideorato V, Carpeta 7: Suscrito en Buenos Ayres, 5 de abril de 1815. El Cabildo de Buenos Aires se pronuncia enérgicamente contra D. José Artigas que ha invadido 'con sus fuerzas el territorio Baprovincia y asegura que su "infernal maquinación" será destruida.

[127] [Comentarios sobre la de Zúñiga el 7 de marzo de 1815].

Proclama

dada

por

D.

Tomas

García

Publicado en "El Independiente", Buenos Aires, abril 11 de 1815, NT.° 13, págs. 171 a 176. Artículo dedicado a glosar y refutar ciertas expresiones de la proclama publicada en Montevideo por D. Tomás García de Zúñiga el 7 de marzo de 1815 y reproducida en la Gazeta del Gobierno el 1.° de abril del mismo año. Al final de este artículo el comentarista se ocupa del pasaje de la proclama que expresa: "Si libres de fantásticas preocupaciones consultais vuestra razón...." cte., y al respecto se pregunta: "¿Pero, Señor, no habrá algo de fantastico en casa, para que lo andemos buscando en la agena ". Y a continuación agrega: "¿Cómo llamaremos al proyecto de constituir en un Estado independiente á un terreno que no tiene mas que una ciudad? Qué diremos del pomposo y esquisitísimo título de República Minuana que se le tiene preparado? Y qué del titulo de Protector que se ha abrogado D. José Artigas? A la verdad que si no es la certeza de que pierda el juicio cualquier hombre sensato que quiera analizar estas cosas, todo lo demas es un delirio- Por tal reputamos Orientales en la América del Sud; Estado independiente sin poblacion; República sin virtudes; Protector sin fuerzas ni ta. lentos". (pág. 176).

[128] EL vincia f

Excmo.

Cabildo

Gobernador

de

esta

Capital

%

y

su

Pro-

[Coro.:] Por quanto en este momento acaba de recibir de oficio la muy plausible noticia...... [F.: ] 259 x 151 mm.; 1 h. Biblioteca Nacional. Montevideo. 288 -

Bando del Cabildo de Buenos Aires suscrito e117 de abril de 1815, en el que se transcriben los oficios que le han dirigido en esa fecha los Sres. Juan Florencio Terrada y Juan José Viamont informándole del retiro impuesto al Gral. Alvear de la jefatura del ejército que ha quedado bajo el mando del Gral. Viamont. El Cabildo ordena que "en celebridad de tan glorioso triunfo de la libertad" se iluminen las calles por tres noches consecutivas. [129] El Excmo. Ayuntamiento A sus Habitantes / [bigote].

/

de

la

ciudad

de

Buenos-Ayres

/

[Com.:] Ciudadanos: libre vuestro Representante del duro potismo que tan gloriosamente acaban de destronar... [Col.:] Imprenta de los Niños Expósitos. [F.: ] 261 x 152 mm. Archivo y Biblioteca "Pablo Blanco Acevedo". Museo Histórico Nacional. Montevideo. Bibliorato 5, Carpeta 10.a. Buenos Aires, Abril 30 de 1815. Reivindica el honor de Artigas y protesta por la violencia que le fue arrancada la proclama de 5 de abril. Expresa que no es más que un texido de imputaciones las mas execrables". que procede de acuerdo con el Jefe de los Orientales, sobre vierte conceptos elogiosos a la vez que juzga severamente el del General Alvear, cuya caída celebra.

[130] [Noticia sobre la situación del Río de la Plata]. Publicada en "Journal du Commerce" [París], junio 7 de 1815, N." 158, pág. 3, col. 2. Según noticias recibidas del Río de la Plata hasta el 17 de marzo, esta región se encontraba dividida en diversos partidos. A más del de Buenos Aires y Montevideo había aparecido un tercero, comandado por Artigas, que tenía bajo sus órdenes, según se decía, 30.000 hombres de caballería pasablemente armados y cuyo objeto parecía no haber sido hasta ese momento sino el pillaje, puesto que él era a la vez enemigo de Buenos Aires y de Montevideo. Se agrega que Artigas dominaba toda la costa oriental y que no tardaría en 'ensayar sus fuerzas contra Buenos Aires.

[131] [adorno tipográfico] / Don Juan Jose Viamont, yor de los / Exercitos de la Patria, Mayor General del de / la Capital de Buenos-Ayres y General en Xefe de las Tro-

Coronel Made Infantería

- 289

pos / de Observación destinadas ó Santa-Fe por el Excmo. Señor Director del Estado. / A los Señores Oficiales y demos individuos del Exercito de su mando. / [doble filete].

/ /

[Com.:] Compañeros: Nuestra jornada debe ser corta, y nuestro destino glorioso. Vamos á ser recibidos...... [Col.:] Imprenta de Niños expósitos. [F.:] 270xl62mm.; 1 h. Biblioteca Nacional de Montevideo. Suscrita en Buenos-Ayres el 22 de julio de 1815. E1 General Viamont exhorta a sus soldados a no cometer excesos en la expedición que realizarán a Santa Fe. Les recuerda que su primer cuidado deberá ser "el no dar el menor motivo de queja".

[132] [adorno tipográfico] / El Director Buenos- Ayres / A los Ciudadanos y Santa Fe / y su campaña.

Interino del Estado / moradores / del pueblo

En da

[Com.:] Compatriotas: La desgracia comun ha querido que no se presenten por el Xefe de los Orientales... [Col.:] Imprenta de los Niños Expósitos. [F.:] 262 x 162 mm.; 1 h. Museo Histórico Nacional. Archivo Biblioteca "Pablo Blanco Acevedo". Montevideo. Bibliorato V, peta 15. El Director Supremo D. Ignacio Alvarez Thomas se refiere en esta proclama, dada en Buenos Aires el 23 de julio de 1815, al fracaso de las negociaciones con Artigas en cuya virtud se ha visto obligado a enviar tropas a Santa Fe.

[133] [Información acerca el gobierno de Buenos Aires].

del

Publicado en "Gazette N.° 239, pág 1, col. 1.

estado

de

de

France",

las

relaciones

París,

agosto

de

27

Artigas

de

con

1815,

En la sección correspondiente a las noticias de Inglaterra insertan las informaciones recibidas de Buenos Aires hasta el mayo. Según ellas "en la última revolución hubieron cerca de personas arrestadas; los nuevos administradores han conservado una inteligencia perfecta con Artigas quien ha levantado todos obstáculos abriendo los puertos que están sobre la orilla izquierda del Río de la Plata". 290 -

[134] [Referencia a Artigas]. Publicada en "El Censor", Buenos Aires, setiembre 1.° de 1815, N.o 2, págs. 1 a 8. En un extenso artículo dedicado a los diputados al Congreso, se dice con respecto a Artigas que su conducta era inquieta y peligrosa. [135] [EL comercio con las provincias federales]. Publicado en "La Prensa Argentina", Buenos Aires, martes 12 de setiembre de 1815, N." 1, pág. 6. En nota se lee: "El estado de Santa Fe se ha reunido a Buenos Ayres; y segun noticias, parece que entre pocos días se abrirá el comercio con la banda orienta], quedando expeditos los buques de este tráfico para continuarlo. Noticias que debemos celebrar por lo que importan a la pública prosperidad".

[136] [filetes] / Periódico Oriental / [bigote] / Prospecto. [Com.:] Hablar al Pueblo con aquella dignidad, y modestia que reclaman la sana política y buena educación instruyéndola...... [Col.:] En la Imprenta de Montevideo. [F.:] 154 y 156 x 105 mm., 4 páginas. Biblioteca y Archivo Blanco Acevedo". Museo Histórico Nacional. Montevideo. Fechado: Montevideo, octubre 15 de 1815. Se trata del Prospecto en el que se anuncia la aparición del semanario "Periódico Oriental", cuyo objeto y fin será "ilustrar al pueblo promiscuamente en todo aquello que se estime conducente a su utilidad y aprovechamiento, no pudiendo fixarse un orden cierto en las materias que se publiquen por los cortos límites del papel, y la multiplicidad de asuntos que pueden ocurrir. La Industria, Agricultura, Comercio, Artes, Ciencias, as¡ como las ocurrencias del día, tanto por lo que miran a nuestro suelo como a las demás Regiones, Provincias, y Reynos Extrangeros formarán una instructiva y agra. dable Miscelánea de que resultará organizado el Periodico". Termina exhortando a "los amantes de la humanidad, apreciadores de los derechos del hombre" a colaborar en el periódico. Publicado por Isidoro de María en "Compendio de la Historia de la República Oriental del Uruguay". j .a Edición, Montevideo, 1893, Tomo II, págs. 114-115 y por Setembrino Pereda en "Artigas", 1784-1850. Montevideo, 1930, Tomo IV, págs. 458-459.

- 291

[137] El Exmo. Cabildo / Justicia y Regimiento Gobernador Intendente de la Provincia Oriental &aa.

de

esta

Capital

/

[Coro.:] Por quanto con fecha 25 del proximo pasado Septiembre el Exmo. Sr. Capitan General Xefe de los Orientales, Protector, y Patrono de la Libertad de los pueblos Ciudadano Jose Artigas, entre otras...". [F.:] 226 x 160 mm.; 1 h. v. en blanco. Archivo y Biblioteca "Pablo Blanco Acevedo". Museo Histórico Nacional. Montevideo. Bibliorato V, Carpeta 20. Suscrito en la Sala Capitular y de Gobierno de Montevideo el 17 de octubre de 1815 por todos los capitulares.

Bando haciendo público el decreto de D. José Artigas de 25 de setiembre de 1815 dando plazo hasta fin de año a los emigrados para que puedan volver a la Plaza a tomar posesión de sus intéreses. [138] [Noticia sobre la situación en el Río de la Plata]. Publicada en "Journal du Commerce". [París], octubre 24 de 1815, N.o 297, pág. 2, col. 2. Entre las noticias provenientes de Buenos Aires hasta el 1.° de agosto se inserta una información relativa a una gestión del Capitán Percey en Montevideo para negociar del gobierno de Artigas la devolución de un barco inglés detenido en este puerto. Se anota que exceptuando algunos barcos ingleses de personas que gozan de privilegios particulares, no hay relación con la otra margen del Río.

[139] [Noticia sobre la situación de Amigas]. Publicada en "Journal du de 1815, N." 305, pág. 3, cola. 1 y 2.

Commerce".

[París],

noviembre

1.°

En la sección correspondiente a las noticias extranjeras se publica una información tomada de cartas llegadas de Buenos Aires anunciando que Artigas había permitido a los barcos ingleses que viajaban de Buenos Aires a Europa, completar sus cargamentos en Montevideo. Artigas -se dice- buscaba mejorar sus finanzas con el producto de los derechos que hacía pagar a estos barcos. Se informa también que Artigas estaba inquieto porque los portugueses amena292 -

zaban su frontera del norte, y en el oeste "los habitantes parecían dispuestos a hacer causa común con los independientes". Este estado de cosas había determinado a Artigas a intentar con el gobierno de Buenos Aires pero -se agrega- personas instruidas no esperan ningún resultado feliz de estas negociaciones.

[1401 [Noticia acerca de Amigas]. Publicado en "Gazette N.o 310, pág. 1, col. 1.

de

France",

París,

noviembre

7

de

1815,

En la sección Noticias Extranjeras, Inglaterra, se inserta formación acerca de los probables movimientos de la expedición Morillo. En un pasaje se dice: "Se creía portanto que en el de que tomara otra ruta (la del cabo de Hornos) entraría en de la Plata para reducir a Buenos Aires y colocar a Artigas de virrey de España". [1411 [Noticia sobre las relaciones de Artigas con Buenos Aires] Publicada en "]ournal du de 1815; N.o 327, pág. 2, col. 1.

Commerce".

[París],

noviembre

23

Se recoge la noticia tomada de cartas de Buenos Aires de agosto, según las cuales días antes habían llegado a aquella diputados del general Artigas para tratar la paz; que en consecuencia las hostilidades habían sido suspendidas. Se creía sin embargo aquella capital que los diputados no habían accedido a las proposiciones de los revolucionarios sino por el temor de ser detenidos. esperaba, de acuerdo con dicho tratado de paz, la llegada de tidad considerable de productos de la costa oriental, pero como esperanza no se ha visto realizada se deducía que Artigas se negado a aceptar las condiciones del tratado.

[142] [Noticia sobre las relaciones comerciales de Artigas con los ingleses]. Publicada en "The Times", Londres, diciembre 9 de 1815, pág. 3, col. 2. Se extracta una carta proveniente de Buenos Aires con fecha 26 de agosto de 1815, en la que se hacen consideraciones sobre la situación que la guerra ha creado al comercio, y se da noticia de las condiciones puestas por Artigas a los comerciantes ingleses, a quienes no les permitiría tener relaciones con Buenos Aires ni los puertos de su dependencia. - 293

[143] [Noticia sobre las relaciones de Artigas con Buenos Aires]. Publicada en "Journal du Commerce". [París], diciembre 15 de 1815, N.° 349, pág. 2, col. 2. Según noticias recibidas por cartas de Buenos Aires de 27 agosto, el gobierno de aquella ciudad negociaba con Artigas no ha trascendido el resultado. El Capitán Fabian del navío ha pedido a Artigas la admisión de barcos y negociantes ingleses el distrito de su mando, pero se asegura que ha recibido una tación insultante en la cual se pedía como precio de esa concesión que los ingleses renunciaran a toda comunicación con Buenos Si esto no es aceptado Artigas quiere que todos los barcos ingleses abandonen la costa, manifestando que otras naciones serán felices comerciar con él en esas condiciones.

[144] Articulo de oficio. Publicado en "Suplemento á la Gazeta del Sábado 23 de Diciembre de 1815". Reimpresión facsimilar... cit. Buenos Aires, 1912, Tomo IV, pág. (433). Dicho artículo contiene noticias relativas a los proyectos de los portugueses para invadir la Provincia Oriental y a los planes de los españoles en igual sentido. Se transcribe el fragmento de una carta de un oficial español en Río de Janeiro. "Nos sostendremos hasta que vengan 2000 hombres más de España que ya ha pedido el general. [Vigodet]. Este trabaja mucho, y también nuestro D. Felipe Contuchi". [145] El Exmo Oriental, etc.

Cabildo

Gobernador

Intendente

/

de

la

Provincia

[Coro.:] Por quanto consiste la mayor conveniencia de los Pueblos...". [F.:] 271 x 386 mm.; 1 h. v. en blanco. Archivo y Biblioteca Pablo Blanco Acevedo. Museo Histórico Nacional. Montevideo. rato VI, Carpeta 1. Montevideo, 27 de enero de 1816. Este Bando del Cabildo de Montevideo prefigura en realidad un verdadero Reglamento de Policía. Su objeto era asegurar la observancia de las Leyes, y Ordenanzas Civiles y Militares. Se trata de un documento invalorable para el estudio de la historia social, política

294 -

y económica de la República. A través de sus artículos se puede reconstruir la vida de Montevideo en 1816 y aun la propia fisonomía de la ciudad en el período en que ésta estuvo vinculada a la política de Artigas. Se cuida de la moral y buenas costumbres al sancionarse a quien blasfemase "del santo Nombre de Dios" "o cantase coplas deshonestas o profiriese palabras malsonantes" o contrarias a la Religión. Se sancionan los juegos prohibidos y los "currillos de negros". Los negros esclavos no podrían "tener ventorrillo"- Se prohibe el porte de armas sin permiso de los Alcaldes. Se imponen obligaciones a algunos oficios y profesiones: los médicos darían cuenta de los casos contagiosos; los carpinteros y albañiles debían concurrir a la plaza con sus herramientas en casos de incendios; los plateros serían sancionados si compraran alhajas a personas sospechosas. De igual modo sería penado el cerrajero que "hiciera llave a persona alguna que no sea conocida". E1 Bando contiene algunas disposiciones de carácter político, tendientes a conservar el orden público. Los Alcaldes de Barrio debían formar un padrón de su vecindario "con expresion de extrangeros"; se prohibía la difusión de "pasquines, sátiras, versos ú otros papeles sediciosos", y disponía por el art. XXVIII: "Todo individuo Patriota deberá usar la Escarapela de la Provincia Oriental", -disposición que encierra un evidente sentido político. En el orden económico, se prohibe la matanza de vacas y de todo ganado menor vacuno.

[146] Edicto. [Coro.:] Por quanto deséa éste Gobierno generalizar las de afecto, y union tan útiles, y necesarias á la grande obra... [F.:] 263 x 167 mm.; 1 h. v. en blanco. Archivo y Biblioteca Pablo Blanco Acevedo. Museo Histórico Nacional. Montevideo. Bibliorato VI, Carpeta 2. Sala Capitular y de Gobierno. Montevideo, enero 31 de 1816. E1 Cabildo de Montevideo en el deseo de "federalizar las ideas de efecto y unión tan útiles y necesarias á la grande obra de consolidar la justa causa de nuestra independencia política" ala vez que recordar a los ciudadanos reunidos bajo un mismo pabellón, la sumisión y obediencia a unas mismas leyes y autoridades, prescribe el uso de la escarapela tricolor. [1471 Al sexo bello gratitud. [Coro.:] Es obsequiaros un deber tan justo,...". [F.: ] 156 x 139 mm.; págs. 1 -I- [tres]. Archivo y Biblioteca Blanco Acevedo. Museo Histórico Nacional. Montevideo. Bibliorato Carpeta 15. - 295

A1 pie el nombre del destinatario Da. Anacleta Balbin y Luna. Invitación para una función teatral y baile a realizarse el 31 de enero de [1816] cuyo texto versificado transcribimos: Es obsequiaros un deber tan justo, Que los Patriotas quieren A1 Teatro concurrais, si es vuestro (Que esto a todo prefieren) Funcion teatral intentan atrevidos Dar el 30 de Enero, Y un baile que os presentan comedidos Con afecto sincero.

[148] Bando / EL vincia Oriental, &c.

Exmo

Cabildo

Gobernador

Intendente

/

de

la

Pro-

[Com.:] Por quanto es indispensable para el mejor arreglo, y economía en la compra y venta de los cueros... [F.:] 255 x 168 mm.; 1 h. v. en blanco. Archivo y Biblioteca Pablo Blanco Acevedo. Museo Histórico Nacional. Montevideo. Bibliorato VI, Carpeta 4. Suscrito el 16 de febrero de 1816 por los capitulares. A1 pie, certificación de puño y letra del Escribano Público del Cabildo D. Luciano de las Casas acreditando la autenticidad de la copia. Reglamenta la compra y venta de cueros.

[149] [Noticia sobre Artigas]. Publicado en "The Times", Londres, febrero 16 de 1816, pág. 4, col- 1. Información acerca del estado en que se encuentran las Provincias del Río de la Plata. Mientras las provincias que han quedado bajo la dependencia de Buenos Aires han sufrido pocos trastornos, las que dependen de Artigas "han retrogradado en civilización centuria anterior". A continuación se expresan conceptos poco rables sobre la manera de gobernar de Artigas quien "ha adoptado por residencia un territorio desierto entre el Uruguay y Río alrededor de 500 millas de Montevideo". Se señala su constante sición al gobierno de Buenos Aires y se alude a un posible entendimiento del caudillo oriental con el Príncipe del Brasil con hostiles al gobierno bonaerense.

296 -

Suggest Documents