Actividades para realizar en el aula con el Abecedario Escolar

Actividades para realizar en el aula Junto al “Abecedario Escolar” Autora: Prof. Graciela Galindon Actividades para realizar en el aula con el Abeced...
0 downloads 2 Views 115KB Size
Actividades para realizar en el aula Junto al “Abecedario Escolar” Autora: Prof. Graciela Galindon

Actividades para realizar en el aula con el Abecedario Escolar. Ahí está el puente Para cruzarlo o para no cruzarlo. Yo lo voy a cruzar sin prevenciones. En la otra orilla alguien me espera Con un durazno y un país… Mario Benedetti El Puente Estimados amigos y amigas docentes, En estas páginas encontrarán actividades para acompañar los contenidos de nuestro libro “Abecedario Escolar. Historias de Objetos y Prácticas”.1 Siéntanse libres de modificarlas para adaptarlas a las necesidades de su grupo. Esperamos sus anécdotas, sugerencias y comentarios. Trabajando en conjunto podemos animarnos a cruzar el puente.

EL AULA El aula es el lugar donde transcurren la mayor parte de las actividades escolares. Es el espacio en donde se aprende a leer y a hacer las cuentas, donde se conversa a escondidas con los compañeros y se lee en voz alta, donde el maestro llena el registro y explica cómo funciona un volcán, donde se comparten las vivencias de todos los día Proponé a tus alumnos: 1. Mirar el aula con un espejo perpendicular a la nariz de manera tal que refleje el techo. Recorrer el espacio con pasos lentos y comentar en voz alta todo lo que se observa. Podes pasar música lenta mientras se desarrolla la actividad.

1

Pueden conseguirlo en PDF en el siguiente link: http://museodelasescuelas.blogspot.com/2007/11/abecedario-escolar-historia-de-objetos.html

Museo de las Escuelas 2010 [email protected] Permitida su reproducción citando la fuente.

1

Actividades para realizar en el aula Junto al “Abecedario Escolar” Autora: Prof. Graciela Galindon

2. Crear un aula imaginaria y dibujarla proponiéndoles diferentes títulos: “Los colores para que mi aula parezca un circo”, “Los colores para que mi aula sea de invierno”, “los colores para recordar la naturaleza”, “los colores para un aula acuática”. Los niños pueden trabajar en forma individual o en pequeños grupos. 3. Observar las expresiones de los niños en el cuadro “La escuelita” de Antonio Berni y decir qué estará pensando la niña de cara verde y el niño que tiene la mano en la cara. Pueden crear títeres de varilla representando a los personajes e inventar diálogos entre ellos. Algunas preguntas para analizar ¿por qué los niños no usan guardapolvo? ¿cómo se vería el cuadro si todos usaran delantal blanco?, si cerramos los ojos después de mirarlo ¿qué olor imaginamos? 4. Compartir en la biblioteca de la escuela la película “Tiempos modernos” de Charles Chaplin donde se muestran escenas del trabajo en una fábrica. ¿En qué se parece con las aulas del método mutuo? Prestar especial atención al trabajo en serie, el poco descanso, la sensación de no ser único. 5. Investigar sobre objetos escolares utilizados entre 1940 y 1970. ¿cuáles se repiten en las dos épocas? ¿cuáles no aparecen en ninguna de ellas? Mostrar reglas de plástico y madera, pluma de metal y de ave, lapicera, borratinta, goma de pegar, marcadores, lápices de colores.

LOS ÚTILES NOS CUENTAN Los útiles escolares fueron utilizados por los niños en diferentes épocas y tienen su propia historia que se manifiesta a través de las huellas producidas por el paso del tiempo. La pizarra, la pluma, la lapicera y el cuaderno esconden secretos maravillosos que han acompañado a los alumnos de distintas generaciones en su paso por la escuela. Museo de las Escuelas 2010 [email protected] Permitida su reproducción citando la fuente.

2

Actividades para realizar en el aula Junto al “Abecedario Escolar” Autora: Prof. Graciela Galindon

Proponé a tus alumnos: 1. Conseguir un cuaderno escolar de una persona de más de sesenta años, observar las tapas, el color, la escritura. Cerrar los ojos y olerlo, ¿A qué huele? Pueden tocarlo suavemente con las yemas de los dedos para descubrir el grosor y la textura. 2. Investigar qué elementos utilizaron los hombres y mujeres para escribir desde que tuvieron necesidad de hacerlo, al obtener los datos, ordenarlos temporalmente. Para comenzar esta actividad podés preguntar a los niños ¿Qué objeto escolar se fabricaba con las plumas de ganso o de cisne? 3. Analizar manuscritos de distintas épocas, ¿La letra es derecha o inclinada? ¿Está escrito en Imprenta o cursiva? ¿Lápiz o tinta? ¿Lapicera o pluma? Mostrar la posición que adoptaban para escribir, espalda apoyada en el respaldo del banco, cabeza inclinada a 30 cm del cuaderno, sólo mano derecha ¡prohibido utilizar la izquierda! 4. Formar pequeños grupos por color y fabricar tinta para luego escribir con el dedo, con pincel, con hisopo, con palillos… ¡Con pluma! Hervir espinaca para el color verde, remolacha o ciruelas para el rojo, macerar en alcohol cáscara de limón o naranja para el amarillo o el anaranjado. 5. Transformarse en alumnos de 1920. Trabajar junto a la profesora de tecnología para armar sus propias pizarritas con una madera del tamaño de la hoja del cuaderno y pintura negra para pizarrón. Pueden hacerlas lisas, con renglones o cuadriculadas y escribir con tizas. LA HISTORIA ORAL Cada adulto guarda en su memoria, distintos acontecimientos vividos en su paso por la escuela. La historia oral nos permitirá conocer hechos del pasado escolar contados desde el presente por sus protagonistas. Proponé a tus alumnos: Museo de las Escuelas 2010 [email protected] Permitida su reproducción citando la fuente.

3

Actividades para realizar en el aula Junto al “Abecedario Escolar” Autora: Prof. Graciela Galindon

1. Rescatar la historia escolar de algunas personas mayores, padres, abuelos, tíos, maestros para conocer costumbres y protagonistas de otras épocas. 2. Utilizar una herramienta infalible: LA ENTREVISTA. El eje temático será “La experiencia escolar” y, las preguntas estarán pensadas previamente. Los grupos serán pequeños de no más de cinco niños para facilitar los acuerdos. 3. Acordar día y hora con el entrevistado, ser puntuales en el horario de llegada. El entrevistado puede conocer las preguntas previamente. 4. Tener en cuenta los siguientes pasos: -

Ubicar el grabador a la vista del entrevistado.

-

Usar todo tipo de preguntas, de final abierto (cuándo, cómo, porqué), de final cerrado porque aunque la respuesta será afirmativa o negativa, igualmente, puede ser útil, aquellas que ayudan a reflexionar al entrevistado ¿Cómo se trasladaba a la escuela? y preguntas para clarificar ¿Usaba sus zapatos de la escuela para jugar en la calle?

-

No pueden faltar las preguntas sobre los útiles ¿Qué llevaba en su cartuchera? ¿Y en su portafolio?

-

Durante la entrevista mostrar fotos u objetos escolares para estimular la memoria del entrevistado.

-

No cortar la entrevista en forma brusca, sugerir al final que relaten algo más sobre su infancia que le parezca importante.

5. Escuchar tus sugerencias. Algunas pueden ser: transcribir la entrevista lo antes posible escribiendo correctamente nombres y lugares, preguntar si pueden tomar fotografías durante la entrevista, conservar los casetes que serán la base del archivo oral. SENTARSE CORRECTAMENTE Las mesas y sillas de la escuela actual tienen su propia historia que nace con los pupitres de comienzos de siglo XX. Revisar y cuestionar la postura, Museo de las Escuelas 2010 [email protected] Permitida su reproducción citando la fuente.

4

Actividades para realizar en el aula Junto al “Abecedario Escolar” Autora: Prof. Graciela Galindon

estar cerca o lejos de un compañero, con bancos atornillados al piso, nos permite indagar acerca de la distribución del mobiliario en el aula y su fundamentación en la cultura de la época. Proponé a tus alumnos: 1. Indagar sobre los distintos tipos de pupitres escolares teniendo en cuenta que han sido modificados de acuerdo a las necesidades y requerimientos educativos a lo largo de la historia escolar. Será necesario revisar textos y bibliografía que refieran a los modelos pedagógicos desde principios del siglo XIX. 2. Sentarse derechos con la espalda apoyada en el respaldo de la silla, la cabeza apenas inclinada y la hoja a 45°, en esa posición, escribir un dictado y conversar sobre cómo se ven ellos mismos, y si les resultó cómodo . Aclarar que uno de los aspectos que fundamentaron el formato de los bancos escolares, refiere a la correcta postura para que los alumnos pudieran desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas. 3. Formar pequeños grupos para observar y analizar la distribución de los bancos dentro del aula buscando una fundamentación a sus afirmaciones que serán corroboradas con bibliografía sobre el tema. Algunas preguntas pueden orientar la propuesta: ¿Cómo se distribuyen los bancos en el aula? ¿Por qué?¿Qué sucede si se modifica la orientación?¿A quién miran los alumnos al sentarse? 4. Guiar a los alumnos para que diseñen un pupitre del futuro teniendo en cuenta los soportes tecnológicos que ellos utilizan y que imaginan para los próximos años. Pueden realizar un torbellino de ideas y, en base a las que surjan, realizar el diseño. 5. Recuperar entre las familias, historias referidas al uso y la significación del pupitre durante los años de escolaridad. Realizar encuestas o entrevistas en base a preguntas previamente organizadas en el aula.

Museo de las Escuelas 2010 [email protected] Permitida su reproducción citando la fuente.

5

Actividades para realizar en el aula Junto al “Abecedario Escolar” Autora: Prof. Graciela Galindon

RINCÓN DE LIBROS A fines del siglo XIX, cuando se constituyó el Estado Nacional, en la Argentina tuvo lugar el nacimiento de nuevos textos de lectura escolar. Las formas de pensar la educación y las costumbres de distintas generaciones aparecen escondidas en las hojas de los diferentes libros. Proponé a tus alumnos: 1. Probar leer de pie, junto al banco, con un libro de tapa dura manteniendo la siguiente posición: talones juntos, punta separadas, la espalda derecha, con la mano izquierda sostiene el libro y con el dedo pulgar y el índice sostiene el extremo derecho de la hoja. Se puede aclarar que, hasta los años sesenta, era muy importante que los alumnos aprendieran a leer en voz alta, frente al resto de sus compañeros. 2. Formar pequeños grupos y buscar en la Biblioteca de la escuela por lo menos tres libros de texto de diferentes épocas. Pueden observar el tamaño, el tipo de tapas, la forma en que están encuadernados, los colores. Podés indicarles características a tener en cuenta como el año de edición, notas ministeriales, nombre del libro y estética de la tapa. 3. Pensar posibles nombres de libros de textos en la actualidad para ser utilizados en la escuela. Aclarar que los títulos de los libros reflejaban la esencia del texto y trataban de seducir al lector 4. Buscar en libros de la década del ¨40 o ¨50, lecturas sobre los próceres y analizar los textos para conocer aquello que se quería transmitir. Previamente se puede conversar sobre la importancia de las efemérides y sus protagonistas en las escuelas de la época. 5. Leer el cuento “La planta de Bartolo” de Laura Devetach en el que una planta se llena de cuadernos para que muchos niños puedan ir a la escuela. Previamente se puede conversar sobre los libros prohibidos durante la dictadura militar de los años setenta para introducirlos en la historia reciente de nuestro país. Museo de las Escuelas 2010 [email protected] Permitida su reproducción citando la fuente.

6