ACTIVIDAD:

LA FUERZA DEL DESTINO (MECANO)

Pon los verbos entre paréntesis en la forma del pretérito indefinido que les corresponda: Nos (ver) tres o cuatro veces (1ª persona del plural) por toda la ciudad. Una noche en el bar del Oro Me (decidir) a atacar. (1ª persona del singular) Tú me (decir) diecinueve (2ª persona del singular) No (querer) desconfiar (1ª persona del singular) Pero es que ni mucho ni poco No (ver) de dónde agarrar. (1ª persona del singular) Y nos ( meter) en el coche (1ª persona del plural) Mi amigo, tu amiga, tú y yo Te (decir) nena dame un beso (1ª persona del singular) Tú (contestar) que no. (2ª persona del singular) (Empezar) mal y yo que creía (1ª persona del plural) Que esto era un buen plan. Aquella noche (ser) un desastre (3ª persona del singular) No me (comer) un colín (1ª persona del singular) Éstas son solo un par de estrechas Nos (ir) a dormir. (1ª persona del plural) Pero la fuerza del destino Nos (hacer) repetir (3ª persona del singular) Dos cines y un par de conciertos Y (empezar) a salir. (1ª persona del plural) No se si esa cara tan rara Un ojo aquí y un diente allá O el cuerpecillo de gitana Mujer a medio terminar. Tu corazón (ser) lo que me (3ª persona del singular) (Acabar) de enamorar. (3ª persona del singular) Y nos (meter) en el coche (1ª persona del plural)

Mi amigo, tu amiga, tú y yo Te (decir) nena dame un beso (1ª persona del singular) Tú (contestar) que no. (2ª persona del singular) (Empezar) mal y yo que creía (1ª persona del plural) Que esto era un buen plan. Y desde entonces hasta ahora El juego del amor Nos (tener) tres años jugando (3ª persona del singular) Luego nos (separar). (3ª persona del singular) Pero la fuerza del destino Nos (hacer) repetir (3ª persona del singular) Que si el invierno viene frío Quiero estar junto a ti.

1. Busca el significado de los siguientes verbos dentro del contexto de la canción: a. Atacar

1. Asir o coger fuertemente/sujetar

b. Desconfiar

2. Volver a hacer lo que se había hecho

c. Agarrar

3. Apretar o estrechar a alguna persona en algún argumento o sobre alguna pretensión

d. Repetir

4. Dudar

1a) Otros usos de atacar son: asaltar, abalanzarse, embestir. 1b) Otro uso de desconfiar es dar poco crédito ( no creer)

2. En la quinta estrofa de la canción dice “ No me comí un colín” . ¿Sabías que el colín es un tipo de pan?. Busca colines en estas fotografías y descríbelos.

TIPOS DE PAN fabiola

barra de pan

chapata

colines y picos

Como has visto, el colín es una pieza de pan pequeña, larga, muy delgada y sin miga pero... ¡OJO! La expresión “ no comerse un colín” significa no tener suerte a la hora de ligar, no conseguir ligar (entablar relaciones amorosas pasajeras) También podemos decir No comerse un rosco.

3.

Nena es una expresión de cariño que se utiliza con mujeres

4. Según la descripción que se hace de la mujer en la canción: 4.1 4.2 4.3 4.4

¿Era joven o mayor? ¿Era guapa? ¿Era buena? ¿Qué fue lo que le hizo al chico enamorarse de ella?

(justifica tus respuestas) Rara se refiere a extraordinaria, poco común o frecuente

5. ¿ A qué se refiere con diecinueve cuando dice...... Tú me dijiste diecinueve no quise desconfiar

6. La expresión que aparece en la canción ser un buen plan significa : 6.1 ser una buena idea 6.2 ser un buen proyecto 6.3 ser un buen ligue/rollo (persona con la que se establecen relaciones amorosas pasajeras) 6.4 ser un buen objetivo 7. Como sabes el adjetivo estrecho significa: 7.1 que tiene poca anchura 7.2 Ajustado, apretado, ceñido 7.3 Figurativamente rígido, austero Tener o guardar una relación estrecha significa una amistad íntima

Ser una estrecha ( en lenguaje coloquial ) significa tener convicciones morales estrictas, especialmente en lo relativo a la moral sexual. 8. Un desastre es un suceso que causa o implica grave daño o destrucción. Coloquialmente se dice que es un desastre a 8.1 una cosa mala por sus características , su resultado o su funcionamiento. 8.2 persona descuidada, con poca habilidad o poca suerte.

SOLUCIÓN:

LA FUERZA DEL DESTINO Nos vimos tres o cuatro veces por toda la ciudad. Una noche en el bar del Oro me decidí a atacar. Tú me dijiste diecinueve no quise desconfiar pero es que ni mucho ni poco no vi de dónde agarrar. Y nos metimos en el coche mi amigo, tu amiga, tú y yo te dije nena dame un beso tú contestaste que no. Empezamos mal y yo que creía que esto era un buen plan. Aquella noche fue un desastre no me comí un colín éstas son sólo un par de estrechas nos fuimos a dormir. Pero la fuerza del destino nos hizo repetir

dos cines y un par de conciertos y empezamos a salir. No sé si esa cara tan rara un ojo aquí y un diente allá o el cuerpecillo de gitana mujer a medio terminar. Tu corazón fue lo que me acabó de enamorar. Y nos metimos en el coche mi amigo, tu amiga, tú y yo te dije nena dame un beso tú contestaste que no. Empezamos mal y yo que creía que esto era un buen plan. Y desde entonces hasta ahora el juego del amor nos tuvo tres años jugando luego nos separó. Pero la fuerza del destino nos hizo repetir que si el invierno viene frío quiero estar junto a ti.