Acogida de padres que solicitan el Sacramento del Bautismo.

Acogida de padres que solicitan el Sacramento del Bautismo.

20

1

Acogida de padres que solicitan el Sacramento del Bautismo.

Acogida de padres que solicitan el Sacramento del Bautismo.

Ensayo de la Celebración: DIA __________/ ___________________/ ____________________ La Parroquia, se une al gozo del nacimiento de vuestro/a hijo/a.

LUGAR: ________________________________________________

Nos habéis comunicado que deseáis bautizarlo/a. La Parroquia, acoge con alegría vuestra decisión y os invita a hacerlo COHERENTE-MENTE.

La celebración del Bautismo de nuestro hij@ será: DIA: ________ / ____________/ _______ A las _______ horas en la Parroquia de

Vosotros sabéis que las familias de nuestra comunidad parroquial viven la fe a muy diversos niveles: Para unos la fe es muy importante y cuidan su formación cristiana y la de sus miembros, oran, preparan la Eucaristía dominical y participan en ella, son solidarios con el prójimo… Otros en cambio han abandonado la practica de la fe, la viven a su aire y al final solo se acuerdan de Dios cuando le necesitan y se enfadan con Él cuando no cumple sus deseos, no participan en la Eucaristía o solo ocasionalmente con motivo de fiestas o celebraciones concretas… También hay no creyentes, personas con dudas…

_______________________________________________

Por ello, antes de nada, os invitamos a reflexionar en pareja de modo que la decisión de bautizar a vuestro hij@ la 2

19

Acogida de padres que solicitan el Sacramento del Bautismo.

Acogida de padres que solicitan el Sacramento del Bautismo.

toméis con el mayor número posible de elementos de juicio. Así daréis al fruto de vuestro amor, vuestro hij@, lo mejor y le insertaréis con honradez en la nueva familia de los creyentes, como lo habéis hecho en la sociedad inscribiéndolo, dándole un nombre y planificando todo (visitas médicas, vacunas, alimentación… para que vuestro amor hacia él se exprese y crezca sano y con capacidades para ser útil a si mismo y a los demás. Para ello: os entregamos este documento en orden a que juntos lo reflexionéis y, luego, tendremos una entrevista para comentarlo.

Después de leer y reflexionar el cuestionario del principio de este documento, nos encontramos en la Parroquia para dialogar y conocer vuestra decisión consciente y responsable: Si habéis decidido bautizar a vuestro hijo, esperar y seguir preparándoos o no hacerlo y, en este caso, si pensáis seguir buscando.

DÍA DE LA ENTREVISTA: _______________________ Lugar: __________________________________________ Este cuestionario, que se os ofrece a continuación, no es un examen, sino un guión para reflexionar juntos en pareja y luego, en el encuentro parroquial, compartir lo que pensáis y sentís con toda sinceridad y abiertos a crecer en la fe de la Iglesia en la que queréis bautizar a vuestr@ hij@..

Al final os entregaremos la documentación para participar en el encuentro. Así mismo os daremos la documentación para certificar la condición de Bautizados y Confirmados de los padrinos. Una vez terminado el encuentro os indicaremos la fecha en que nos veremos para ensayar la celebración en el templo con los demás padres que bauticen ese día.

18

3

Acogida de padres que solicitan el Sacramento del Bautismo.

Acogida de padres que solicitan el Sacramento del Bautismo.

Con el Bautismo de vuestr@ hij@ asumís la responsabilidad de educarlo en la fe. 1.- POR QUÉ QUEREMOS BAUTIZAR A NUESTRO@ HIJ@?  Porque sois muy creyentes y practicantes de la fe.

Desde pequeñ@ debéis despertar en ell@s la fe: Orar con ellos al acostarse, al levantarse, aprender a signarse, acompañarle a la Eucaristía dominical… Prever el inicio de la catequesis parroquial para ayudarle a conocer la fe y sus exigencias.

 Porque, aunque no sois muy creyentes, tenéis una cierta religiosidad recibida y os gusta.

Pero le mejor educación es el testimonio de vida: Si os ven orar, participar en la Eucaristía y la vida de la parroquia, valorar la labor de la Iglesia, si cuando habláis de la Iglesia habláis bien (no queremos decir que ocultemos sus fallos, pero que no olvidemos sus aciertos y sintamos que nosotros somos parte de esa Iglesia, no es algo lejano, que no va con nosotros si no solo con el cura, los obispos, el Vaticano…).

 Porque os sentís, de algún modo, presionados por vuestros padres. (Seleccionar una o añadir otras)

2.– Comentamos: ¿CUÁL ES NUESTRA VIVENCIA DE LA FE?: * A nivel personal. * A nivel pareja. * En La comunidad parroquial o al margen de ella...

3.– Habéis pensado, ¿QUÉ VÁIS A HACER PARA EDUCAR A VUESTR@ HIJ@ EN LA FE Y DARLE TESTIMONIO DE ELLA (cc. 1136)?

4.- ¿CUÁL ES VUESTRA RELACIÓN CON LA PARROQUIA? 5.- ¿EN QUÉ DEBERÍA MEJORAR PARA SER COHERENTES CON 4

17

Acogida de padres que solicitan el Sacramento del Bautismo.

Acogida de padres que solicitan el Sacramento del Bautismo.

LO QUE LE PEDÍS Y QUÉ PASOS ESTÁIS DECIDIDOS A DAR?

&

6.- En la vida, vemos que es necesario prepararse y estar al día en todos los ámbitos (personal, profesional...), ¿SENTÍS ESTA MISMA NECESIDAD EN EL CAMPO DE VUESTRA FE?

PARTE ANTROPOLÓGICA Reflexionar con otras parejas sobre el hecho de ser padre-madre y familia creyente.

La Parroquia no quiere poneros trabas, sino ayudaros a vivir conscientemente este momento. Y, a su vez, cumplir responsablemente con su misión “maternal”: engendrar nuevos hij@s de Dios. Colaborad con ella para que cumpla su misión de preparar convenientemente la celebración (cc. 851) y ayudaros a cumplir los compromisos que conlleva.

Tomar conciencia de la misión nueva de educadores de la fe. Educación que se hace sobre todo con el testimonio. Compartir dudas, temores, esperanzas y buscar caminos.

&

inquietudes

y

PARTE TEOLÓGICA-LITÚRGICA

“Los padres del niñ@ que va a ser bautizado/a, y así mismo, quienes asumirán la función de padrinos, han de ser convenientemente ilustrados sobre el significado de este sacramento y las obligaciones que lleva consigo; y debe procurar el párroco, personalmente o por medio de otras personas, que los padres sean oportunamente instruidos...”.

Somos hijos/as de Dios, miembros de la Iglesia y llamados a dar razón de nuestra esperanza en el hogar y el mundo. Sentido y exigencias del SACRAMENTO del BAUTISMO. Preparamos la celebración del Bautismo de nuestro/a hijo/a y renovamos nuestro compromiso de Bautizados.

El canon 857/2 dice: “Como norma general, el adulto debe bautizarse en la Iglesia Parroquial propia, y el niño/a en la Iglesia de sus padres, a no ser que una causa justa, aconseje otra cosa”. Uno tiene parroquia donde vive, no donde va de fin de semana.

El nacimiento de vuestro hijo marca vuestra vida humana. Su nacimiento a la familia cristiana ¿marcará vuestra vivencia de la fe?

16

5

Acogida de padres que solicitan el Sacramento del Bautismo.



Acogida de padres que solicitan el Sacramento del Bautismo.

Lo primero es fijarse en el nombre: Es un encuentro entre personas y con Jesucristo y la Iglesia. No es un cursillo: Unos que saben más, nos enseñan y al final nos dan un certificado de idoneidad. Solo pretendemos reflexionar juntos sobre nuestra fe y el Bautismo para luego vivir con mayor coherencia y celebrarlo con profundidad y fe en la comunidad.

Solicitar el permiso en la Parroquia donde tenéis el hogar (esa es vuestra parroquia).

 Hacer la preparación. Esta, en principio se hará en la Parroquia donde vivís, de acuerdo con el calendario de encuentros. De pensar hacerla en otro sitio debe ser de acuerdo con el Párroco.

Los encuentros son Para reflexionar vuestra fe desde la experiencia de paternidad-maternidad.

El nombre de vuestro hij@ lo elegís vosotros, pero ¿cuál es el criterio?: ¿La moda? ¿Un familiar?...

Para tomar conciencia de las exigencias del Bautismo.

El canon 855, dice al respecto: “Procuren los padres, los padrinos y el párroco, que no se imponga un nombre ajeno al sentir cristiano”.

Para preparar la celebración. Para compartir vuestras ilusiones y vivencias con otras parejas. Porque en la vida, necesitamos “ponernos al día” y en la fe también.

6

15

Acogida de padres que solicitan el Sacramento del Bautismo.

Acogida de padres que solicitan el Sacramento del Bautismo.

 Conocer y meditar su Evangelio, para vivir cada día más de acuerdo con el.  Tener conciencia de formar parte de una comunidad y vivir en ella: LA PARROQUIA.

“Los padres, tienen obligación de hacer que los hij@s sean bautizad@s en las primeras semanas; cuanto antes después del nacimiento e incluso antes de él, acudan al párroco para pedir el sacramento para su hij@ y prepararse debidamente” (cc. 867).

 Dar testimonio de la fe con naturalidad en la vida: Familiar, trabajo, diversiones, sociedad… promoviendo y defendiendo los valores del Evangelio y la fe de la Iglesia.

A nuestro parecer: parecer: A partir de los dos años, es mejor esperar a la Primera Comunión o edad adulta, ya que el niñ@ se da cuenta de las cosas y no las entiende.

La fe no es cuestión de transmitir conocimientos, sino un ESTILO DE VIDA que nace del encuentro con Jesús en la oración (personal y comunitaria) y los sacramentos.

No olvidéis que los niños se bautizan en la fe de la Iglesia, y más en concreto de los padres (de ahí la necesidad de conocerla y vivirla: Los niños aprenden lo que viven).

EL BAUTISMO ES UN OPORTUNIDAD PARA PONER A PUNTO VUESTRA FE. Para ello os ofrecemos los ENCUENTRO DE PREPARACIÓN AL BAUTISMO.

En caso de vivir alejados de la Iglesia es bueno ir haciendo un proceso con vosotros y los padrinos de modo que luego les podáis ir iniciando en la fe. Los niños en edad escolar o los adultos se prepararán al Bautismo, la Primera Eucaristía y la Confirmación y recibirán los dos sacramentos en la misma celebración. Generalmente esta celebración la preside el Sr. Obispo o alguien a quien concede delegación para ello. Pero esto requiere no solo ir a unas sesiones de catequesis o hacer unos cursillos sino vivir la fe: Eucaristía dominical, oración diaria, servicio a los pobres… Y sentir con la Iglesia la cual os incorporáis. La fe es una opción personal, la persona decide acoger el don de Dios, pero no se vivi individual y aisladamente, sino en comunidad. 14

7

Acogida de padres que solicitan el Sacramento del Bautismo.

Acogida de padres que solicitan el Sacramento del Bautismo.

Que los padres sean católicos practicantes, o al menos, caminando en la fe y haya “esperanza fundada de que el niño@ va a ser educad@ en la religión católica” (cc. 868), si falta por completo esa esperanza, debe diferirse la celebración.

Por el Bautismo, entramos en la familia de los hijos/as de Dios: la Iglesia.

Esto no significa negarlo, sino iniciar un camino hasta que los padres asuman los mínimos imprescindibles para que el niñ@ sea educado en la fe.

No basta con recibir los sacramentos sino que debemos vivir como hij@s de Dios en el seno de Iglesia. Para ello debemos formarnos en la fe, colaborar en sus actividades, participar en la Eucaristía dominical y dar testimonio de vida en la sociedad y la familia.

En este caso los padrinos tienen una responsabilidad especial que los padres tienen que garantizar dejar cumplir mientras ellos no estén en disposición de hacerlo.

Todo cristiano debe conocer su comunidad y participar en su vida. Y si el fin de semana se va al pueblo u otra comunidad, debe buscar la forma de mantener un cierto contacto con ella: Visitar a los párrocos, acudir a la parroquia y conocer lo que hace… tratarse. Si hay trato y cercanía nunca habrá problemas. Lo malo es cuando somos anónimos porque vivimos al margen de la parroquia.

Esto implica que “los padres han de tomar en serio la elección de buenos padrinos para sus hijos” (RBN.20). Esto implica que repenséis los criterios de elección: No deben primar el parentesco, amistad, simpatía, prestigio social… sino la coherencia de vida cristiana, dentro de sus limitaciones. En un mundo con tanta movilidad asegurar la cercanía, no necesariamente física, y la formación y vida cristiana de la que tendrán que ser testigos antes vuestro hijo.

El Bautismo requiere que los padres y padrinos tengáis una FE VIVIDA, aún dentro de nuestras limitaciones. Y esta fe requiere:  Creer en Jesucristo, Dios y hombre, y en su proyecto de salvación.

Una cosa es clara: Los padres no se elijen, los padrinos sí.

8

13

Acogida de padres que solicitan el Sacramento del Bautismo.

Acogida de padres que solicitan el Sacramento del Bautismo.

¿Dónde y cómo pueden conseguir la certificación de la Confirmación? A la hora de pensar en lo padrinos para vuestro hij@ debéis tener en cuenta: ¿Qué es un padrino/madrina y cuál es su misión? Por ello os invitamos a reflexionar.

 En la parroquia donde estás bautizado: Si las cosas se han hecho bien en el margen de tu partida de bautismo figurará una nota marginal donde consta el día y lugar de tu confirmación. Así yendo a un solo lugar obtienes la certificación de Bautismo y confirmación. Y si estás casado por la Iglesia también constará allí.

Ser padrino/madrina es una gran responsabilidad. El padrino/madrina es garante de de la educación en la fe y así lo manifiestan públicamente en la celebración. El sacerdote pregunta primero los padres si son conscientes y asumen la responsabilidad de la educación en la fe de su hij@ y luego a los padrinos: “estáis dispuestos a ayudar a sus padres en esta tarea”, a lo que deben responder: “si estamos dispuestos” y hacerlo con todas sus consecuencias.

 De no aparecer allí, en la parroquia donde te confirmaste. En el libro de confirmandos debe constar tu anotación.

Y si viven lejos de la Parroquia donde están bautizado, ¿qué podemos hacer?

Debe darse al menos uno “en la medida de lo posible” (cc. 872, sólo para los adultos es obligatorio). La función del padrino/madrina es:

 Si conoces a alguien que vive allí pedirle que se acerque y te solicite ese certificado.

 Juntamente con los padres, presentar al niñ@ a la Iglesia.

 Si conoces la parroquia (cosa que debería ser habitual en todo cristiano) llama y solicita ese certificado.

 Procurar que lleve una vida y educación congruente con el Bautismo y cumpla las obligaciones inherentes del mismo. Esto requiere, TESTIMONIO de una fe vivida y celebrada personal y comunitariamente.

 Por correo.

 A la hora de elegirlos, pensad en alguien que por su edad, proximidad, formación, vida cristiana... sea capaz de colaborar en la educación cristiana de vuestr@ hij@ con su testimonio de vida. Para ello, es bueno que reflexionéis vuestra situación ante la fe: su misión primordial supondrá ayudar o suplir a los padres en cuanto sea necesario, en la educación cristiana de los apadrinados. (IC. 78).

 O en la parroquia te indicarán como hacerlo a través del Obispado.

¿Y no pueden ser dos padrinos o dos madrinas o más? El Código de Derecho Canónico dice que se dé al bautizando: 12

9

Acogida de padres que solicitan el Sacramento del Bautismo.

Acogida de padres que solicitan el Sacramento del Bautismo. Bautismo y la Eucaristía pero no la Confirmación. Tampoco el que habiendo completado la Iniciación cristiana (BautismoConfirmación y Eucaristía) y pudiendo acreditarlo con certificado en la práctica vive fuera de la Iglesia y no práctica la fe ¿de qué va a dar testimonio si no la vive? Y de la práctica hay signos inequívocos como la Eucaristía dominical. No es el único pero es determinante. Luego perdonar, compartir, sinceridad, honradez… Lo mismo acontece con quien rechaza el sacramento del matrimonio casándose civilmente, decidiendo vivir en pareja sin casarse…, actitudes respetables pero no coherentes con la fe católica de la que debe dar testimonio ante su ahijad@.

 un padrino (hombre)  o una madrina (mujer)  o un padrino y una madrina (hombre y mujer). En ningún momento admite dos del mismo sexo (dos padrinos o dos madrinas). Y esto no es excluir, ni marginar... Pues puede ser uno o una. Tampoco se dice más de dos (ni tres, ni cuatro) uno, una o uno y una.

 No sea el padre o madre, y no haber ninguna pena canónica que se lo impida.

 Ser elegido por los padres o responsables y faltando

En resumen: llevar una vida congruente con la fe y la misión que van a asumir (IC. 874). No se pide que sea un santo (mejor si lo es), sino que viva la fe con naturalidad y coherencia: “La fe sin obras es muerta” (Sant.2,17)

estos, por el párroco.

 Que tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla.  Haber cumplido 16 años (salvo justa causa que el párroco juzgue oportuna).  Sea católico (no a su aire sino como lo entiende la Iglesia)

¿Y si solo uno puede acreditar la Confirmación?

o esté confirmado y pueda acreditarlo con certificación correspondiente emitida por la parroquia donde está bautizado;

Dado que solo se pide un padrino o una madrina bastaría pero el otro no podrá inscribirse en la partida del libro de Bautismos porque no reúne los requisitos mínimos, por más que en el fuero interno de la familia se le llame padrino o madrina. Y tampoco debe figurar como tal en la celebración.

o haya recibido la Eucaristía y lleve una vida congruente con la fe y misión que va a asumir: Participación habitual en la Eucaristía dominical, mínimo de oración en su vida diaria, de estar casado estarlo por la Iglesia y no vivir ninguna situación considerada irregular por la propia Iglesia… Ejemplo: No puede ser admitido como padrino quien no ha completado su iniciación cristiana porque sólo recibió el 10

11