Acciones de fortalecimiento de las estructuras organizativas

T CO ÓN MERCIA L TO R IA L AP LICA DO A LA DI S CI BU RI TE R RI A PLAN DE A C CIÓ N P Plan de Acción Comercial de Silla T E C O P...
4 downloads 0 Views 340KB Size
T

CO ÓN

MERCIA L

TO

R IA

L AP

LICA DO A

LA

DI S

CI BU RI

TE R

RI

A

PLAN DE A C CIÓ N

P

Plan de Acción Comercial de Silla

T

E

C

O

Pateco

Propuestas

Una vez analizado el municipio bajo una triple perspectiva: social, económica y urbanística y definido el diagnóstico de situación, en el Plan de Actuación Comercial de Silla se desarrollan un conjunto de propuestas de actuación que persiguen la consecución de un comercio minoristas más eficiente y competitivo. Estas propuestas se definen bajo seis líneas de actuación: Acciones en el mercado municipal Acciones en el mercado ambulante Acciones de dinamización comercial Acciones de fortalecimiento de las estructuras organizativas Acciones de formación comercial Acciones de urbanismo-comercial No hay que olvidar que las acciones desarrolladas requieren la participación de todos los agentes involucrados, tanto institucionales como económicos y sociales. Sin embargo la concienciación e implicación de los comerciantes y empresarios de los comercios es fundamental, ya que son los artífices del sector.

110

T

CO ÓN

MERCIA L

TO

R IA

L AP

LICA DO A

LA

DI S

CI BU RI

TE R

RI

A

PLAN DE A C CIÓ N

P

Plan de Acción Comercial de Silla

T

E

C

O

Pateco

Propuestas

PROPUESTA MODERNIZACIÓN Y REACTIVACIÓN DEL MERCADO MUNICIPAL DE SILLA 9.1 Antiguamente, los mercados tradicionales se celebraban al aire libre y su principal misión era la de abastecer a la población. Con el paso del tiempo se desarrollaron bajo espacios cerrados localizados en los centros de las ciudades estructurando la actividad comercial. Actualmente, los mercados tradicionales siguen desarrollándose en edificios de una o varias plantas donde un conjunto de comerciantes ofrecen, principalmente, productos de alimentación. Sin embargo, han perdido la función de abastecimiento y, en algunos casos, también el atractivo que los hacía ser el centro de la actividad comercial. Esta pérdida de atractivo suele estar vinculada a los cambio en los estilos de vida y en consecuencia, de los hábitos de consumo de la población, al desarrollo de nuevas fórmulas comerciales y a la falta de adaptación de los mercados a estos cambios, entre otros. Es por ello, que el futuro de los mercados pasa por renovarse y modernizarse teniendo en cuenta los cambios sufridos en la distribución comercial y adaptándose a las necesidades de los consumidores actuales. No todos los mercados tradicionales se encuentran en el mismo estado, por lo que cabe diferenciar tres fases de desarrollo y tomar medidas concretas en función de la fase y situación en la que se encuentran. Fase Inicial: son mercados con una baja actividad comercial, existen puestos vacíos o cerrados que, unido al mal estado de sus instalaciones, tanto internamente como externamente, requieren de una intervención urgente que revitalice su actividad.

111

T

CO ÓN

MERCIA L

TO

R IA

L AP

LICA DO A

LA

DI S

CI BU RI

TE R

RI

A

PLAN DE A C CIÓ N

P

Plan de Acción Comercial de Silla

T

E

C

O

Pateco

Propuestas

Fase Media: su desarrollo ha sido lento, goza de cierta actividad y dispone de una clientela estable, sin embargo no se ha alcanzado un nivel óptimo de eficiencia, por lo que deben desarrollar estrategias que les permitan equipararse a otros formatos modernos y más competentes. Fase Avanzada: el mercado se ha convertido en un formato comercial que goza de una importante actividad y atractivo. Son mercados que han sabido adaptarse a las necesidades de sus consumidores y a los cambios del sector. Su evolución debe ir encaminada a mantener su dinamismo y atractivo, así como captar nueva clientela o ampliar su área de influencia. En general, las líneas de actuación de los mercados municipales deben regirse por: Mantener una imagen interior e exterior homogénea y cuidada por su incidencia directa en el grado de atracción y percepción. Búsqueda de una oferta completa, diversificada y equilibrada acorde con las necesidades de los consumidores. Disponibilidad de servicios tanto para consumidores como para compradores que facilitan y hacen más agradable la compra Fomento de la formación de los empresarios y comerciantes que permita su reciclaje y adaptación a las nuevas situaciones de mercado. Gestionar, coordinar y emprender acciones comunes que permitan una mayor eficiencia y productividad de la actividad comercial desarrollada.

112

T

CO ÓN

MERCIA L

TO

R IA

L AP

LICA DO A

LA

DI S

CI BU RI

TE R

RI

A

PLAN DE A C CIÓ N

P

Plan de Acción Comercial de Silla

T

E

C

O

Pateco

Propuestas

EL MERCADO MUNICIPAL DE SILLA 9.1.1 Construido en 1973, el mercado municipal de Silla dispone de dos pisos entre los cuales distribuye sus 34 paradas. El mix comercial del mercado se compone de: 15 puestos de frutas y verduras (44%) 5 puestos de carnes y productos cárnicos (14%) 3 puestos de pescados y mariscos (9%) 3 puestos de panadería-pastelería (9%) 8 puestos de otros productos alimenticios (24%) El acceso a la planta superior se realiza mediante una rampa exterior o una escalera interior. Los comerciantes emplazados en la planta superior disponen de un montacargas para transportar la mercancía. El mercado permanece abierto de lunes a sábados con horario de mañana, siendo el jueves, coincidiendo con la celebración del mercadillo, el día que más actividad presenta. El resto de días sólo se mantienen abiertos tres paradas. Los servicios ofertados por los comerciantes se realizan de forma individual, si bien, esporádicamente, se realizan acciones promocionales a nivel global. En general, se aprecia una falta de servicios al consumidor –pago con tarjeta, teléfono público, reparto a domicilio, etc-. Además, el paso del tiempo ha hecho mella en el edificio, que se encuentra muy deteriorado tanto exteriormente como interiormente.

113

T

CO ÓN

MERCIA L

TO

R IA

L AP

LICA DO A

LA

DI S

CI BU RI

TE R

RI

A

PLAN DE A C CIÓ N

P

Plan de Acción Comercial de Silla

T

E

C

O

Pateco

Propuestas Las carencias del mercado son identificadas por los consumidores1, que señalan como principales deficiencias la amplitud del mismo (25%) y la higiene (21%). En segundo lugar, un elevado número de compradores (64%) expresan su disconformidad ante la falta de apertura de puestos durante la mayor parte de la semana. En general, el mercado posee una imagen deteriorada en aspectos tales como el estado físico (54%), la higiene (33%) y los horarios de apertura (30%) que son valorados como mal o muy mal. Otro aspecto con una baja valoración es el servicio ofertado, donde un 17% de los compradores los considera malo. Las carencias apreciadas por los consumidores inciden directamente sobre el grado de atracción del mercado, al que acude un 43% de los residentes, sobretodo, la población de más edad (56%) comprendida entre 50 y 70 años, apreciándose una reducida asistencia por parte de los más jóvenes (entre 20 y 29 años) al que acuden, únicamente, un 27%. Se aprecian diferencias significativas en el nivel de concurrencia de compradores según el día de la semana. Mientras el jueves recibe la mayor parte de visitas (48%), el resto de días no alcanza el 15%, siendo el lunes el día de menor actividad (5%)2. Todos estos aspectos reflejan una mala imagen debido a su deterioro y falta de actividad. La obsolescencia de las instalaciones, la falta de dimensiones adecuadas de muchos de los puestos, sumadas a deficiencias higiénicas, técnicas y sanitarias, producen en usuarios y clientes rechazos importantes.3 Es por ello que se requiere la toma de medidas y actuaciones de carácter urgente para suplir las carencias y potenciar su actividad.

1

Encuesta de hábitos de consumo de los residentes en Silla. Oficina Pateco 2002

2

Estudio técnico para la modernización integral del mercado municipal de Silla. UPV-Ayuntamiento de Silla. 2002 3 Remodelación de mercados tradicionales. Modernización comercial y rehabilitación urbana. Distribución y Consumo, nº11. Agosts/Septiemebre 1993.

114

T

CO ÓN

MERCIA L

TO

R IA

L AP

LICA DO A

LA

DI S

CI BU RI

TE R

RI

A

PLAN DE A C CIÓ N

P

Plan de Acción Comercial de Silla

T

E

C

O

Pateco

Propuestas

ACCIONES CONCRETAS EN EL MERCADO MUNICIPAL 9.1.2 El conjunto de acciones propuestas para la mejora y modernización del mercado municipal de Silla se desglosan en tres grupos, en función del grado de urgencia y plazo de ejecución. A/ Acciones prioritarias. B/ Acciones a corto-medio plazo C// Acciones a medio-largo plazo

A/ Acciones prioritarias: Acciones prioritarias de primer orden En primer lugar las actuaciones que debe emprender de manera inmediata es la reforma y saneamiento integral del mercado, para ello las acciones concretas que se proponen son: Acondicionamiento exterior del edificio: Limpieza de fachadas. Sustitución de elementos en mal estado o rotos. Rotulación exterior que permita la identificación y fácil acceso al mercado. Acondicionamiento interior del mercado: Mejorar el aspecto físico interior del edificio. Reordenar los puesto tal y como se señala en las propuestas de urbanismo-comercial. Dotar al mercado de instalación de aire acondicionado.

115

T

CO ÓN

MERCIA L

TO

R IA

L AP

LICA DO A

LA

DI S

CI BU RI

TE R

RI

A

PLAN DE A C CIÓ N

P

Plan de Acción Comercial de Silla

T

E

C

O

Pateco

Propuestas Acondicionamiento de las paradas: Señalización de puestos que permita la identificación tanto del comerciante como de los productos ofertados, mediante una rotulación homogénea para todas las paradas. Mejora de la presentación de los productos con mostradores adecuados a los productos ofertados. Señalización del precio de los productos. Dotar a los puestos de las instalaciones apropiadas para ejercer su actividad: agua caliente o electricidad. Acciones prioritarias de segundo orden Una vez se haya realizado la reforma y mejora de las instalaciones tanto externa como internamente, el conjunto de acciones que debería desarrollarse son: Incrementar la actividad del mercado, promoviendo la ocupación de los puestos que permanecen cerrados la mayor parte de la semana Ampliar los horarios de apertura, pudiendo abrirse dos tardes a la semana Desarrollo de servicios y acciones comunes tanto para compradores como para comerciantes -consigna frigorífica o compra de artículos de uso común como bolsas de la compra, etc.-

B/ Acciones a corto–medio plazo Una vez establecidos los requisitos mínimos del mercado, se plantea la posibilidad de mejorar la imagen del mercado que genere un mayor nivel de atracción y por tanto, que incentive la visita de compradores. Creación de una imagen común que dote al mercado de una imagen de marca

116

T

CO ÓN

MERCIA L

TO

R IA

L AP

LICA DO A

LA

DI S

CI BU RI

TE R

RI

A

PLAN DE A C CIÓ N

P

Plan de Acción Comercial de Silla

T

E

C

O

Pateco

Propuestas Dar a conocer la remodelación y mejora del mercado tanto física como de gestión –ampliación de horarios, número de puestos abiertos, etc- partiendo de la imagen común creada. Promocionar la buena imagen de la que goza el mercado en trato y calidad de los productos4 Asistencia a cursos de formación por parte de los comerciantes que suponga su reciclaje, dando lugar a una mejora del servicio ofrecido así como de la eficiencia de la actividad Ampliación de los servicios ofertados –reparto a domicilio, posibilitar el pago con tarjeta, cestas de la compra, etc-

C/ Acciones a medio–largo plazo En última instancia las acciones a desarrollar deberán ir encaminadas al mantenimiento de la clientela y ofrecer un conjunto de servicios que se adapten a las necesidades de estos. Las acciones a desarrollar podrían ser, entre otras, las siguientes: Incorporación de nuevas tecnologías tanto de venta como de gestión Desarrollo de actividades de promoción y animación –campaña navideña, sorteos, campañas de fidelización, etc.Diversificar la oferta comercial –zona de congelados, zona de envasados, etcEn resumen, el mercado municipal de Silla a nivel global goza de cierto atractivo, sin embargo las deficiencias detectadas en cuanto a su estado físico, higiene, horario comercial y ausencia de una actividad permanente de todos sus puestos ponen en peligro el nivel de atracción. Es por ello que estas carencias deben resolverse con urgencia para asegurar la supervivencia del mercado. Una vez alcanzadas estas metas, deben seguir emprendiéndose acciones conjuntas que le permitan desarrollarse a mayor escala ganando en eficiencia y competitividad.

4 La atención recibida (96,4%) y la calidad (93%) son aspectos valorados como buenos o muy buenos por los compradores del mercado. Encuesta sobre hábitos de compra de los residentes en Silla. Oficina Pateco. 2002

117

T

CO ÓN

MERCIA L

TO

R IA

L AP

LICA DO A

LA

DI S

CI BU RI

TE R

RI

A

PLAN DE A C CIÓ N

P

Plan de Acción Comercial de Silla

T

E

C

O

Pateco

Propuestas En general, cabe tener presente que en cada una de las acciones a desarrollar deben estar involucrados todos los comerciantes emplazados en el mercado, sin ellos, no es posible el éxito. Por otro lado, deberán estar implicados todos los agentes sociales, institucionales y económicos participantes de la actividad comercial.

Agentes implicados 1. 2. 3. 4.

Ayuntamiento de Silla La agencia de AFIC de Silla. La Asociaciones de Vendedores del Mercado Municipal. La Associació Empresarial de Silla

Financiación 1. Presupuesto municipal del Ayuntamiento 2. Vendedores del Mercado Municipal de Silla 3. Ayudas de Conselleria de Innovación y Competitividad

118

T

CO ÓN

MERCIA L

TO

R IA

L AP

LICA DO A

LA

DI S

CI BU RI

TE R

RI

A

PLAN DE A C CIÓ N

P

Plan de Acción Comercial de Silla

T

E

C

O

Pateco

Propuestas

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN SOBRE EL MERCADO AMBULANTE DE SILLA 9.2 El mercado ambulante de Silla se celebra cada jueves en los alrededores del mercado municipal, a lo largo del paseo de la Albereda alcanzando la plaza vieja del pueblo. La actividad del mercado municipal se encuentra ligada a la celebración de este mercadillo, siendo el día más concurrido y en el que se encuentran abiertos todos los puestos. Además, cabe tener presente que este mercado complementa la débil oferta existentes en equipamiento personal5. Por estos motivos debe considerarse al mercado no sedentario como un tipo de venta singular e importante dentro de la actividad comercial de Silla. Las acciones a desempeñar en relación al mercado ambulante de Silla se desarrollan más pormenorizadamente en el apartado de propuestas urbanístico-comerciales.

5 El Índice de dotación en equipamiento de la persona (1,15 establec/1000 hab.) se encuentra por debajo de la media de su área comercial (2,82 establec/1000 hab.) y la Comunidad Valenciana (2,99 establec/1000 hab.)

119

T

CO ÓN

MERCIA L

TO

R IA

L AP

LICA DO A

LA

DI S

CI BU RI

TE R

RI

A

PLAN DE A C CIÓ N

P

Plan de Acción Comercial de Silla

T

E

C

O

Pateco

Propuestas

PROPUESTAS DIRIGIDAS A LA DINAMIZACIÓN DE LA OFERTA COMERCIAL 9.3 El objetivo principal de esta propuesta consiste en promover y difundir el tejido comercial del municipio con el fin de lograr un mayor grado de atractividad y mejorar la competencia existente en la actualidad. Mediante las acciones de dinamización se pretende difundir y dar a conocer el comercio del municipio y con las actuaciones de animación se intenta atraer potenciales compradores, apoyándose en la organización de diversos tipos de eventos- comerciales, culturales, lúdicos, etc- que promuevan la afluencia o menor dispersión de compradores hacia otros municipios.

IDENTIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN DE UN EJE COMERCIAL 9.3.1

Silla es un municipio constituido por 161 establecimientos comerciales minoristas, existiendo una mayor concentración en el eje formado por las calles San Roque, Plaça del Poble y calle Valencia, con 26 locales comerciales. Además, en él existen un número significativo de establecimientos dedicados a otras actividades terciarias. La vertebración de las dos calles en la Plaça del Poble la configura como una zona idónea para realizar todo tipo de eventos, tanto comerciales como lúdicos, con el fin de atraer a un flujo de personas importante, a potenciales compradores. Entre las actividades de animación comercial que se pueden desarrollar a lo largo del año se pueden señalar: conciertos, ferias medievales, concursos, desfile de moda según las distintas temporadas, etc. Estas actividades deberían realizarse preferentemente el viernes o sábado con el fin de disminuir la evasión existente que se centra principalmente durante esos días. Por los resultados de la encuesta a residentes se prevé un grado de aceptación bueno en todas estas iniciativas puesto que un 11% de las respuestas sobre las mejoras que introducirían en el municipio señalan promover actuaciones de animación en la ciudad.

120

T

CO ÓN

MERCIA L

TO

R IA

L AP

LICA DO A

LA

DI S

CI BU RI

TE R

RI

A

PLAN DE A C CIÓ N

P

Plan de Acción Comercial de Silla

T

E

C

O

Pateco

Propuestas Esta acción debe programarse con cierto tiempo de antelación para poder realizar una difusión lo más amplia posible, aprovechándose los puntos de máximo flujo peatonal, como la estación de RENFE. Agentes implicados: Esta acción debe desarrollarse de forma conjunta por la Asociació Empresarial de Silla (AESI) y la Concejalia de Comercio del Ayuntamiento a través de la Oficina AFIC.

PROMOCIÓN DE LA OFERTA COMERCIAL Y DE SERVICIOS 9.3.2 Para promocionar la oferta comercial y de servicios en general se propone la elaboración de un Plano-guía comercial y de servicios de Silla. En este directorio se deben incluir todas aquellas actividades comerciales y terciarias del municipio, su localización e incluso todas aquellas acciones comerciales o de interés turístico o lúdico (actividades puerto) que estén programadas en Silla. Esta acción debe desarrollarse por la Concejalia de Comercio del Ayuntamiento de Silla a través de la Oficina AFIC, contando con el apoyo de la Asociació Empresarial (AESI). Deben integrarse tanto los comercios asociados como los que no están integrados para ofrecer una visión global de la dotación comercial y de servicios del municipio.

121

T

CO ÓN

MERCIA L

TO

R IA

L AP

LICA DO A

LA

DI S

CI BU RI

TE R

RI

A

PLAN DE A C CIÓ N

P

Plan de Acción Comercial de Silla

T

E

C

O

Pateco

Propuestas

ACCIONES DIRIGIDAS A LA MODERNIZACIÓN DE LA OFERTA COMERCIAL 9.4 INCENTIVAR LA REFORMA Y MODERNIZACIÓN DE LOS 9.4.1 ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DEL MUNICIPIO Casi la mitad (40%) de los residentes de Silla piensan que la imagen del comercio de Silla no es demasiado buena6, tanto en su adaptación a los cambios de la moda como en el atractivo de sus escaparates. Resultados de distintos estudios, indican que el ciclo medio de vida de un establecimiento es de cinco años y que, a partir de ese momento se deben realizar algún tipo de actuación de mejora del establecimiento comercial. Por ello, es necesario que se realicen campañas que motiven a los comerciantes a realizar mejoras en sus establecimientos comerciales y ha incorporar servicios a los consumidores opcionales como la aceptación del pago con tarjeta, utilizado por más de la mitad de los residentes7, que faciliten la compra al consumidor. La Conselleria de Innovación y Competitividad a través de la Dirección General de Comercio y Consumo concede subvenciones anualmente para la modernización de Pymes comerciales. Estas ayudas deben ser participadas y aprovechadas por el sector. Agentes implicados: Esta acción debe desarrollarse por la Concejalia de Comercio del Ayuntamiento de Silla a través de la Oficina AFIC.

6 7

Tabla E.1. Encuesta sobre hábitos de compra de los residentes. Tabla E.7. Encuesta sobre hábitos de compra de los residentes.

122

T

CO ÓN

MERCIA L

TO

R IA

L AP

LICA DO A

LA

DI S

CI BU RI

TE R

RI

A

PLAN DE A C CIÓ N

P

Plan de Acción Comercial de Silla

T

E

C

O

Pateco

Propuestas

PROMOVER NUEVAS APERTURAS DE ESTABLECIMIENTOS EN 9.4.2 SILLA Conseguir un mix adecuado de tipologías comerciales con cierto atractivo es una tarea de difícil consecución en cualquier localidad. En municipios con una competencia externa muy fuerte, como Silla, seria adecuado fomentar la apertura de comercios así como locales terciarios atractivos que logren fijar el gasto y repercuta en beneficio del comercio en general. Generalmente esta función es suplida en las principales ciudades con establecimientos franquiciados de cierto renombre y focalizadas hacia un consumidor joven, que tienden a ubicarse preferentemente en ejes o zonas de flujo peatonal elevado. En la elección del establecimiento, los residentes de Silla muestran cierta preferencia a realizar sus compras de bienes ocasionales en establecimientos franquiciados. De hecho, un 10,5% del gasto en equipamiento personal se realiza en cadenas sucursalistas o franquicias de moda. Además, a partir de los resultados del balance comercial, que resulta de contrastar la demanda con la oferta comercial minorista existente, se detecta una carencia general de establecimientos dedicados a la venta de bienes ocasionales. Para el municipio de Silla, seria adecuado la apertura de nuevos negocios con una imagen moderna y cuidada que lograran captar parte del gasto evadido por los residentes. Agentes implicados: La Asociació Empresarial de Silla (AESI) debe ser la que promueva este tipo de actuaciones a partir de dos tipos de gestión: Establecer contactos con los franquiciadores de las empresas que se consideren atractivas para el comercio de Silla. Se puede aprovechar la celebración anual, durante el mes de octubre, del Salón Internacional de la Franquicia en Valencia para conocer las principales enseñas que operan en este sector.

123

T

CO ÓN

MERCIA L

TO

R IA

L AP

LICA DO A

LA

DI S

CI BU RI

TE R

RI

A

PLAN DE A C CIÓ N

P

Plan de Acción Comercial de Silla

T

E

C

O

Pateco

Propuestas Conocer la localización y dimensiones de los locales vacíos fundamentalmente del eje comercial de Silla así como sus condiciones económicas.

124

T

CO ÓN

MERCIA L

TO

R IA

L AP

LICA DO A

LA

DI S

CI BU RI

TE R

RI

A

PLAN DE A C CIÓ N

P

Plan de Acción Comercial de Silla

T

E

C

O

Pateco

Propuestas

PROPUESTA DE FORMACIÓN COMERCIAL 9.5 A partir de los resultados el análisis de la demanda realizada a las familias de Silla, el comercio es percibido de distinta forma, dependiendo de las necesidades y exigencias de los residentes del municipio. El comercio en la actualizada está sufriendo una transformación sin precedente, ya que el valor añadido que el comerciante aporta se basa cada vez en el servicio que ofrece a su cliente y ya no tanto en el producto que vende, por que al fin y al cabo, dicho producto podría ser adquirido en otro establecimiento con las mismas condiciones, por tanto, es evidente que estamos ante la terciarización de la actividad comercial en la que el peso del servicio prestado al consumidor es cada vez más valorado. Por este motivo, ofrecer servicio y producto implica conocer muy bien los productos que se ofertan y dominar las técnicas apropiadas para ofrecer un servicio adecuado al producto y al consumidor. Para ello, el comerciante está en una situación propicia para aplicar esta estrategia, ya que es conocedor de las necesidades concretas de cada uno de sus clientes, ya que el trato es siempre directo y personalizado. En definitiva supone contar con mayor formación en diversas áreas. Formación y experiencia son el binomio perfecto para satisfacer las necesidades de los consumidores más exigentes. Atendiendo a las características concretas de este municipio y según los resultado del estudio podemos destacar que: Uno de cada cuatro familias no están satisfechas con el servicio que presta el comercio de su zona. El 43% de los entrevistados piensa que el comercio de silla no tiene buenas ofertas. Respecto a la calidad de los productos, uno consumidor de cada cuatro opina que no alcanza sus expectativas.

125

T

CO ÓN

MERCIA L

TO

R IA

L AP

LICA DO A

LA

DI S

CI BU RI

TE R

RI

A

PLAN DE A C CIÓ N

P

Plan de Acción Comercial de Silla

T

E

C

O

Pateco

Propuestas Estas conclusiones muestran la necesidad de que el consumidor adquiera los conocimientos necesarios para que sus producto sea percibido como realmente es: un producto de calidad que puede satisfacer las necesidades como otros productos de otros establecimientos. La comunicación con los clientes también es muy importante en el desarrollo de la actividad comercial, por este motivo, el comerciante debe ser capaz de programar campañas de promoción efectivas, que lleguen a sus clientes potenciales, haciéndoles ver que sí se realizan promociones interesantes para sus clientes. Atendiendo a estas premisas presentamos un plan formativo aplicado al comercio. En este plan se establecen los puntos necesarios para garantizar los conocimientos del comerciante así como su aplicación práctica en la labor diaria.

Plan de formación aplicado al comercio La finalidad de este plan es que las acciones formativas aumenten y tengan repercusión sobre la actividad comercial del municipio, al igual que encontrar las vías para que la formación que ya disponen los comerciantes sea aplicable a su trabajo. Las fases para el diseño del plan formativo son las siguientes: Análisis de la necesidades de formación Es necesario identificar las necesidades formativas concretas para cada uno de los comercios del municipio. Esta tarea debe realizarse por el comerciante a modo de examen de aptitudes. De esta revisión deben extraerse dos conclusiones: qué conocimientos necesito para incrementar la rentabilidad del negocio y cómo aplico los conocimientos que poseo a mi actividad diaria. En esta primera parte del plan es un análisis de las necesidades concretas del comercio. Para este análisis podemos acudir a las experiencias llevadas acabo en otros municipios y extrapolar parte de las conclusiones a la que lleguemos.

126

T

CO ÓN

MERCIA L

TO

R IA

L AP

LICA DO A

LA

DI S

CI BU RI

TE R

RI

A

PLAN DE A C CIÓ N

P

Plan de Acción Comercial de Silla

T

E

C

O

Pateco

Propuestas También podemos observar la experiencia concreta de comerciantes de Silla, comercios concretos que han innovado realizando una correcta gestión del conocimiento. Diseño del plan. En el diseño del plan de formación para el comercio minorista deben contemplarse distintos aspectos que estructuren las acciones a emprender y garanticen la aplicabilidad de la estrategia formativa: Objetivos pretenden alcanzarse Acciones a emprender Duración y calendario del plan Contenidos específicos Lugar de desarrollo Presupuesto Metodología de evaluación de objetivos Recursos necesarios para el correcto desarrollo del plan

Respecto al contenido del plan hay que destacar, dependiendo del tipo de comercio, se identificarán unas necesidades u otras. Sin embargo, en líneas generales podemos definir qué conocimientos son los que en principio necesitaría el propietario del comercio y cuáles necesita el dependiente. En la siguiente tabla se asignan conocimientos en función del papel que desarrolla la persona en el comercio.

127

T

CO ÓN

MERCIA L

TO

R IA

L AP

LICA DO A

LA

DI S

CI BU RI

TE R

RI

A

PLAN DE A C CIÓ N

P

Plan de Acción Comercial de Silla

T

E

C

O

Pateco

Propuestas PROPIETARIO 1. Gestión empresarial (finanzas, laboral, fiscalidad...)

DEPENDIENTE 12. Atención al cliente 13. Técnicas de venta

2. Gestión de compras

14. Técnicas de merchandising

3. Gestión de stocks

15. Conocimiento y manipulación del

4. Técnicas de negociación 5. Escaparatismo 6. Merchandising

producto 16. Empaquetado y etiquetado del producto

7. Teoría del consumidor

17. Técnicas de reposición

8. Distribución comercial

18. Conservación y mantenimiento del

9. Informática de gestión

producto

10. Técnicas de marketing 11. Gestión de recursos humanos

Ejecución del plan. Dentro de la ejecución del plan se contemplan las acciones que permiten iniciar la estrategia. En primer lugar comunicar a los comerciantes la puesta en práctica del plan y seguidamente llevar a cabo la selección de los alumnos. En este apartado también es posible que se tenga que realizar una revisión del programa ya que debido a la evolución de la demanda de cursos puede haber alteraciones de contenido o de calendario. El plan estará diseñado con unos objetivos a corto, medio y largo plazo. Estos objetivos pueden establecerse en función de distintos criterios, como por ejemplo en base a los comerciantes que acuden o en función de los resultados de aplicar los conocimientos adquiridos durante la acción formativa.

128

T

CO ÓN

MERCIA L

TO

R IA

L AP

LICA DO A

LA

DI S

CI BU RI

TE R

RI

A

PLAN DE A C CIÓ N

P

Plan de Acción Comercial de Silla

T

E

C

O

Pateco

Propuestas Anualmente, con la evaluación de las actuaciones, se revisarán los objetivos de esta manera el plan se adaptará «en tiempo real» a las necesidades de cada momento. Evaluación. El proceso de evaluación es de gran importancia para el plan de formación ya que permite corregir y mejorar aquellos aspectos que son deficientes o que no han proporcionado el rendimiento esperado. La evaluación se realizará sobre todo lo que se desee controlar, es decir, desde la consecución de objetivos hasta la metodología utilizada en determinados cursos, o incluso el programa de materias a impartir. También tenemos que decidir con qué elementos vamos a evaluar, cuestionarios, entrevistas, observación, pruebas de conocimiento, pruebas encubiertas, etc. En definitiva se trata de mesurar los resultados que se han obtenido con el plan formativo, decidir si han alcanzado los objetivos y en qué medida. Por último tenemos que recordar que para garantizar el éxito del plan formativo es necesario en primer lugar que se identifique las auténticas necesidades del sector comercial de Silla. Por otra parte, la implicación y motivación de los comerciantes es necesaria, atendiendo a sus peticiones y opiniones. Es un plan de formación abierto y adaptable a las necesidades de Silla, de tal manera que son los propios comerciantes los que deben definir los puntos en los que se basa la estrategia de formación, atendiendo a sus necesidades, recursos, objetivos, etc. Agentes implicados: Asociación de Comerciantes de Silla Cámara Oficial de Comercio de Valencia AFIC - Ayuntamiento de Silla

129

T

CO ÓN

MERCIA L

TO

R IA

L AP

LICA DO A

LA

DI S

CI BU RI

TE R

RI

A

PLAN DE A C CIÓ N

P

Plan de Acción Comercial de Silla

T

E

C

O

Pateco

Propuestas

PROPUESTA DE ASOCIACIONISMO COMERCIAL 9.6 La asociación empresarial de Silla (AESI) se crea en 1994 con la finalidad de apoyar a los establecimientos del municipio y fomentar la integración comercial. En la actualidad cuenta con más de un centenar de comerciantes asociados que acuden a AESI buscando información o asesoramiento. Desde que se fundó, la asociación ha evolucionado hasta contar en la actualidad con un local social donde desarrollan gran parte de su actividad, a la vez que cuentan con una estructura bien definida en cuanto a funciones por parte de los miembros que la integran. Las principales funciones de la asociación comercial son las siguientes: Papel de intermediador entre los comerciantes y otros agentes de interés. La principal ventaja de la intervención de la asociación es la representatividad de los intereses de cada uno de los comercios que alberga y por tanto del tejido comercial Silla. Satisface las necesidades de formación que puede surgir por parte de los comercios, haciendo papel de planificador y gestor de formación. Información / asesoramiento. Procurar a los interesados documentos, datos, informes, etc. De esta manera, la asociación centraliza las tareas administrativas y burocráticas que pueden ser de interés para el comerciante. Organización y realización de campañas de comunicación interna y externa. Interna en la relación que se establece entre la asociación y el comercio y externa en la relación del comercio con el consumidor. Entre las herramientas necesarias para llevar a cabo la comunicación interna cabe señalar los boletines internos de periodicidad bimensual o trimestral dirigidas a todos los comercios asociados, notificaciones específicas remitidas a comerciantes concretos o también reuniones periódicas que contribuyen en las tareas de información

130

T

CO ÓN

MERCIA L

TO

R IA

L AP

LICA DO A

LA

DI S

CI BU RI

TE R

RI

A

PLAN DE A C CIÓ N

P

Plan de Acción Comercial de Silla

T

E

C

O

Pateco

Propuestas En cuanto a la información externa la asociación debe seguir realizando esta labor. Actualmente llevan a cabo campañas con buenos resultados tanto hacia el comercio como hacia el consumidor de Silla. Potenciar la imagen corporativa de la asociación también supone un aliciente a la hora de seleccionar un comercio para realiza las compras. En este sentido, el comercio es percibido como miembro de una estructura que vela por los intereses comerciales del municipio y por tanto de los vecinos de Silla. En todas estas acciones la imagen corporativa de la asociación juega un papel importante, ya que es el elemento que tanto el comerciante como el consumidor asociará a las tiendas de Silla. Es necesario que los comercios de Silla se identifique como miembros de AESI, ya que de esta forma el cliente se sentirá más arropado ha la hora de realizar la compra. En este sentido, los elementos de la imagen corporativa, como son el logo, anagrama y el slogan deben acompañar a todas la acciones de comunicación que la asociación emprenda, como actualmente se realiza (cartas, sobres, etc). Entre las acciones a emprender cabe destacar las campañas de comunicación anteriormente mencionadas. La preparación y difusión de artículos de merchandising, como es el caso de llaveros, camisetas, bolsas de compra, bolsas playeras, calendarios, etc. De esta manera se consolida la imagen de la asociación, consiguiendo el posicionamiento adecuado del comercio minorista. La utilización de nuevas tecnologías ofrece la posibilidad a la asociación de tener una comunicación más directa y accesible, tanto con los comerciantes como con los vecinos del municipio. Por este motivo es necesario apoyar y difundir el proyecto de página web que en la actualidad la asociación está llevando a cabo. El patrocinio de actos populares como actividades deportivas, festivales, ferias y mecenazgo en actividades culturales como funciones teatrales, conciertos, exposiciones, etc, fortalecerán a la asociación en su área de mercado. Debido al buen desarrollo que ha mantenido AESI en cuanto a comercio se refiere es necesario incrementar las relaciones con otras asociaciones (deportivas, culturales, etc). Esta es una forma de consolidar la posición de la asociación en el municipio generando de esta manera confianza entre los comerciantes que deciden no asociarse.

131

T

CO ÓN

MERCIA L

TO

R IA

L AP

LICA DO A

LA

DI S

CI BU RI

TE R

RI

A

PLAN DE A C CIÓ N

P

Plan de Acción Comercial de Silla

T

E

C

O

Pateco

Propuestas Todas estas acciones contribuirán en gran medida a la captación de nuevos socios por parte de la asociación y por tanto al aumento del peso de la asociación haciendo más competitivo a los comercios integrados en AESI.

132