A T L A S - T E R R I T O R I A L

1 2 AT L A S - T E R R I TO R I A L 3 Empedrado 4 AT L A S - T E R R I TO R I A L Editado por Gobierno Regional de la Región del Maule Respo...
13 downloads 6 Views 10MB Size
1

2

AT L A S - T E R R I TO R I A L

3

Empedrado

4

AT L A S - T E R R I TO R I A L Editado por Gobierno Regional de la Región del Maule Responsable Proyecto Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional Gobierno Regional del Maule Gastón Ortiz Díaz

Coordinadora Regional Programa Zonas Rezagadas Gobierno Regional del Maule Comisión Presidencial de Zonas Rezagas Ximena Oliva Aravena

Comité Editorial Ximena Oliva Aravena (Gobierno Regional del Maule, Programa Zonas Rezagadas) Olaya Martínez (Gobierno Regional del Maule, UGIT) Fotografías SERNATUR Programa Zonas Rezagadas, Gobierno Regional del Maule Valeria Darat Moraga Olaya Martínez Piña Ximena Oliva Aravena Daniel Martínez Piña Diagnóstico de Redes Educativas de la Región del Maule, Seremi de Educación SEREMI de Salud Región del Maule Agradecimientos SERNATUR Regional Departamento de Planificación y Gestión Territorial GORE Maule Unidad de Gestión de Información Territorial GORE Maule Diseño y Diagramación VAO, Diseño, Publicidad & Marketing Impresión Año de Edición 2015 “Autorizada su circulación en cuanto a los mapas y citas que contiene esta obra, referentes o relacionadas con los límites internacionales y fronteras del territorio nacional por Resolución Exenta N° 15 de 29.05.2015 de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado. La edición y circulación de mapas, cartas geográficas u otros impresos y documentos que se refieran o relacionen con los límites y fronteras de Chile, no comprometen, en modo alguno, al Estado de Chile, de acuerdo con el Art. 2°, letra g) del DFL N°83 de 1979 del Ministerio de Relaciones Exteriores.”

5

C u r e pto

6

AT L A S - T E R R I TO R I A L

ÍNDICE

DE CONTENIDOS

Presentación

09

Introducción

13

Saludos

16



Intendente Región del Maule

16



Delegado Presidencial Zona Rezagada

18

Contexto Nacional

21



Características Regionales

22



Desarrollo económico

29



Desarrollo Social

34

Contenxto Regional

41



División Político Administrativa

42



Zonificación Plan Regional de Ordenamiento Territorial

51



Físico Ambiental

52



Sistemas Estructurales de la Región

60

7

Rí o M a t a q u i t o

8

AT L A S - T E R R I TO R I A L

Territorios

65

Territorio de Planificación

68



Secano Maule Sur

70



Secano Maule Norte

94



Maule Centro

112



Valle de Longaví

132

Mataquito

150



Valle de Curicó

168



Maule Costa

186



Valle de Talca

204



Maule Sur

222

9

L a S u i z a ( c a m in o p a s o p e h u enc h e )

10

AT L A S - T E R R I TO R I A L

PRESENTACIÓN El Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet contempla la creación de un Fondo de Convergencia para la reducción de brechas sociales “…crearemos un Fondo de Convergencia Regional para disminuir brechas y apoyar el desarrollo de los territorios más rezagados en materia de desarrollo socioeconómico.”

La materialización de esta propuesta programática se manifiesta en la medida número 24 de los “50 Compromisos para Mejorar la Calidad de Vida de los Chilenos. 100 Primeros Días de Gobierno”, que señala: “…hay zonas del país que se encuentran rezagadas respecto del desarrollo del resto y que requieren apoyo para surgir. Para eso, presentaremos un Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados, que requieran impulso en materia de pobreza, desempleo, infraestructura pública, conectividad y capacidades productivas de esas zonas”, anunciado durante el Mensaje Presidencial al Congreso Pleno el 21 de Mayo de 2014. Una vez presentado el plan dentro de los primeros 100 días de Gobierno, se dio inicio a la fase de implementación del Programa.

11

De esta forma, se dictó el Decreto Nº 1.116, que establece el Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados, dando inicio formalmente a este programa con la incorporación de los primeros tres territorios en las regiones de Coquimbo, Maule y Bío Bío. El programa se basa en la existencia de territorios en nuestro país que presentan grandes rezagos en relación a la media nacional, muchos de estos niveles de rezago van acompañados de un importante grado de aislamiento respecto a los principales centros urbanos y productivos en sus respectivas regiones, a su vez, los niveles de aislamiento y rezago implican, generalmente, una baja densidad poblacional en dichos territorios. Las características geográficas, demográficas y sociales de los territorios rezagados disminuyen sus posibilidades de competir por la asignación de los recursos públicos, ya que sus carasteristicas

12

endogenas normalmente afecta la evaluación de rentabilidad social de los proyectos de inversión que podrían desarrollarse, sumado a los bajos niveles de desarrollo productivo, la ausencia de inversiones públicas, lo que dificulta la posibilidad de generar niveles de desarrollo económico en esto territorios que permitan romper el círculo vicioso que genera la condición de rezago. En el marco del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas en la Región del Maule y la real necesidad de considerar el desarrollo de los territorios como una labor endógena regional, el Gobierno Regional en el marco del Plan de Gobierno ha impulsado la generación del Atlas Territorial, configurado como un instrumento de apoyo a la planificación y gestión territorial que entregue elementos de sustento técnico para la toma de decisiones en el territorio y en la Región.

ATT L A S - T E RR A R R I TOR TO R I A L

Introducción Pese a que existe el desafío del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de mejorar en ámbitos de descentralización, la Región del Maule y sus autoridades tienen el reto de lograr una mejor Gestión en los Territorios, lo que implica innovar en la forma en la cual se desarrolla la administración regional, permitiendo así la agregación de valor público a los servicios del Estado en la Región. El Atlas Territorial se constituye como un instrumento de apoyo al ordenamiento territorial, que pretende visualizar aspectos y dinámicas territoriales propias de la Región del Maule, relevando los antecedentes naturales, económicos, sociales, ambientales, políticos y administrativos, que nos ponen en un contexto Nacional mostrando el rol que juega nuestra región y cada uno de sus territorios desde los más a los menos vulnerables.

Por lo anterior, como Gobierno Regional, desde una mirada intraregional, pondrá sus esfuerzos en descentralizar y canalizar las oportunidades hacia los Territorios de Planificación más rezagados, como se ha manifestado en el Plan de Gobierno. Nuestro sello será conducir y articular con los distintos actores del aparato público y de la sociedad civil en post de un proyecto de región que nos permita efectivamente avanzar hacia la igualdad de oportunidades en cada uno de los territorios.

La Región del Maule presenta importantes brechas de desarrollo en relación al País y así mismo tenemos territorios con brechas aún más profundas en relación a la Región, por lo cual el Gobierno Regional del Maule, está dirigiendo esfuerzos especiales para potenciar los territorios con mayores dificultades para el desarrollo económico, social y territorial.

H u e r t a d e M a u le

13

El Atlas nos proveerá de información regional y territorial que permitirá apoyar la toma de decisiones de las autoridades regionales y provinciales, entregándoles información económica, social y física de los territorios para ampliar su visión de las condiciones territoriales. Para facilitar la comprensión y el ordenamiento de la información, el atlas graficará en 3 dimensiones o ejes de desarrollo: EJE DESARROLLO SOCIAL, EJE DESARROLLO ECONÓMICO, EJE INFRAESTRUCTURA, así mismo se definieron territorios basados en el estudio del Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) Región del Maule 2014, que definió las Unidades Territoriales a considerar. El ordenamiento territorial que plantea el PROT, aporta un referente de síntesis basado en la zonificación de la región en unidades territoriales, éstas son el resultado espacial de la integración de los algunos referentes considerando: los

14

diversos sistemas territoriales junto con sus estructuras y redes; los ejes de articulación física; y la base natural y patrimonial. Las unidades territoriales son áreas continuas definidas por su homogeneidad física y funcional y por sus problemas y oportunidades comunes en materias relacionadas con el uso económico y la promoción de los recursos patrimoniales. En definitiva el Atlas territorial será por consecuencia una herramienta que concibe a la Región como un sistema integrado de territorios de planificación que abordaran sus dinámicas territoriales con un enfoque global en que se pondrá énfasis a propiciar acciones de desarrollo territorial basadas en las descripciones que el Atlas visualizara.

AT L A S - T E R R I TO R I A L

T r ic a h u es en el Mel a d o

R a d a l S ie t e T a z a s

Mi r a d o r r ese r v a

15

SALUDOS

INTENDENTE Región del Maule Durante la gestión actual de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se dictó el Decreto Nº 1.116, que incluye a comunas de nuestra Región del Maule dentro de los territorios rezagados del país y bajo esta perspectiva se elaboró este Atlas Territorial de la región del Maule, que busca mostrar nuestra realidad regional desde una perspectiva territorial que encausara el análisis de nuestra región desde las áreas de desarrollo social, económico y de infraestructura.

Hugo Veloso Castro Intendente de la Región del Maule

16

Las principales desigualdades que enfrentamos como país y como región son de carácter territorial. Las políticas publicas nacionales históricamente se han centrado en una toma de decisiones centralizada sobre aspectos importantes para el desarrollo de las regiones. Así mismo se han hecho cada vez mas evidentes las desigualdades en torno a las oportunidades que enfrentan las personas dependiendo del lugar donde nacen y viven, es por esto y en concordancia con la política nacional impulsada por nuestra Presidenta, que estamos convencidos como Gobierno que debemos incorporar a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región por igual, tanto en la construcción de las políticas de desarrollo, como a los beneficios del este, independientemente del lugar donde vivan. de esta forma lograremos

efectivamente iniciar un proceso de descentralización efectiva, participativa e inclusiva. En nuestro esfuerzo de propiciar en la región una política de promoción del Desarrollo Regional como también de fortalecimiento de la gestión y planificación, el Gobierno Regional del Maule ha creado este atlas en un esfuerzo conjunto con el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas constituyéndose como un primer instrumento de planificación territorial y difusión de la política regional de un gobierno descentralizado. En este sentido, emerge esta compilación de información territorial de carácter pública que permite difundir, entre otros aspectos oportunidades y avances socioeconómicos del Maule, como también identificar y relevar las comunas y territorios que presentan mayores demandas y que por tanto es donde deberíamos centrar las políticas, inversión y gestión pública. La publicación de este Atlas pretende aportar en el avance hacia una sociedad más justa, igualitaria y donde disminuir la brecha social y económicas sea un desafío permanente para construir una mejor Región del Maule.

AT L A S - T E RR I TOR I A L

I n t en d enci a ( 2 0 0 5 )

17

Delegado PResidencial zonas rezagadas

Jaime Tohá González Delegado presidencial zonas rezagadas

Esperamos que la publicación que a continuación se presenta sea de alto interés no solo para los organismos públicos, sino que también para los actores privados y productivos que operan en la región y, en particular, en las comunas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado. Junto con entregar información relevante para los actores públicos y privados, este Atlas busca relevar la importancia de una visión integrada del territorio para abordar el desarrollo de las políticas públicas. 18

Esto, porque el Programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas precisamente es una expresión de la voluntad del gobierno de desarrollar una política dirigida a territorios con altos niveles de rezago respecto de la media nacional, para implementar acciones destinadas a reducir dichas brechas. Para abordar dicho objetivo, este programa tiene cuatro elementos centrales que lo caracterizan: Primero, hemos abordado este programa desde la lógica de territorios funcionales, como es el caso del Maule Sur, ya que constituye una unidad geográfica con una vocación territorial, cultural y productiva común. En segundo lugar la elaboración de los planes, las inversiones y programas a desarrollar en el territorio son y serán definidos a través de mecanismos participativos donde se involucra activamente a la comunidad. En tercer lugar, se busca generar una intervención articulada del gobierno con una visión de mediano y largo plazo, es decir, más que acciones particulares de distintos organismos públicos se busca implementar planes que, con objetivos de mediano y largo plazo, fijen una hoja ruta para una intervención pública conjunta y articulada en el territorio. Por último, lo que este programa busca es fortalecer el desarrollo económico local, poniendo

en valor las potencialidades del territorio. Para ello, se requiere involucrar de forma activa a los actores locales rescatando la identidad del territorio. Complementario a lo anterior es primordial para nuestro programa la vinculación con el sector privado, a través de las empresas que operan actualmente en el territorio o están interesadas en invertir. La aproximación propuesta es a través de iniciativas de valor compartido que incrementen tanto el potencial de competitividad del territorio como de las empresas que ahí operan. Para concluir, quisiera transmitir que para materializar el compromiso del Gobierno con el desarrollo del Secano Costero del Maule Sur, se ha elegido la implementación de este Programa basados en la constatación de que existen las condiciones de cohesión y voluntad conjunta para llevar adelante un programa de estas características. Como contrapartida, el resultado de este programa dependerá tanto de lo que el Gobierno pueda hacer, como del compromiso activo de la comunidad y de las autoridades locales para llevarlo a buen puerto. Sin pretender resolver todos y cada uno de los problemas sociales y económicos que limitan actualmente el desarrollo del territorio, buscamos que la comunidad pueda disponer de los mejores esfuerzos públicos y privados para acercarnos lo más posible a dicho propósito

AT L A S - T E R R I TO R I A L

c a u q u enes

C h a nc o

Pell u h u e

Empedrado

19

L Ag u n a d el M a u le

20

AT L A S - T E RR I TOR I A L

Contexto Nacional

21

CAracterísticas Regionales La Región del Maule está localizada entre los paralelos 34° 41’ y 36° 33’ de latitud sur y los meridianos 70° 20’ y 72° 45’ de longitud oeste. Su capital Regional está equidistante a unos 250 km. tanto de Santiago como de Concepción, se encuentra conectada con el resto del país por la Ruta 5 Sur. Específicamente, limita al norte con la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, al sur con la Región del Biobío, al oeste con el océano Pacífico y al este con la República de Argentina, con la cual a través del Paso Pehuenche, se conecta con las Provincias de Mendoza y Neuquén. Cuenta con una superficie de 30.296,1 km2 y posee una densidad promedio de 30 habitantes por km2. La región contaba en el año 2002 con 908.097 habitantes, de los cuales un 66 % residía en el área urbana y un 34 %, en el área rural. En 2012, la población regional se proyecto en

22

1.023.686 habitantes, configurandose con un 70 % distribuida en el área urbana y un 30 % en el área rural, un dato relevante es su índice de ruralidad (32,9 %), el cual dobla con creces el porcentaje nacional (13,4 %). La Región posee un clima templado de tipo mediterráneo, con una marcada estación seca de cuatro a seis meses. La temperatura media es de 19° C, con extremas de 30° C, durante el período de verano; en cambio en invierno las temperaturas mínimas medias son de 7° C. En la costa predomina el clima templado mediterráneo costero, con temperaturas moderadas todo el año. En el valle longitudinal predomina un clima templado mediterráneo cálido que cambia a un clima templado mediterráneo de altura en la precordillera hasta aproximadamente los 2.000 m, presentando un descenso en temperaturas y aumento de precipitaciones.

AT L A S - T E R R I TO R I A L

C o ns t i t u ción

L Ag u n a el a lt o

T a lc a

23

Chile La Región del Maule es la cuarta región con mayor población a nivel nacional, concentrando el 5,8% de la población del país.

Región Hombres Poblacion total estimada al 30 de junio de87.363 2012 Arica y Parinacota Por sexo, según regiones. Tarapacá 171.052

* Acuerdo de 1998

Antofagasta Atacama Coquimbo Valparaíso Metropolitana O’Higgins Maule Bío Bío La Araucanía Los Ríos Los Lagos Aisén Magallanes y la Antártica Total general

306.102 145.307 365.977 884.387 3.419.014 453.892 509.422 1.015.586 488.533 190.156 435.569 56.184 83.939 8.612.483

Fuente: INE, Proyección de población al 30 de Junio (Base Censo 2002) 24

Mujeres 94.039 157.869 282.028 139.300 373.176 911.378 3.588.606 446.271 514.264 1.045.958 497.864 191.564 421.402 50.701 75.727 8.790.147

Total 181.402 328.921 588.130 284.607 739.153 1.795.765 7.007.620 900.163 1.023.686 2.061.544 986.397 381.720 856.971 106.885 159.666 17.402.630

AT L A S - T E R R I TO R I A L

Proyección de Población según sexo Estimada al 30 de junio de 2011

Fuente: INE, elaboración propia 25

Antecedentes Demográficos Cuadro de densidad por regiones Población | Superficie, Población y Viviendas, según Regiones

Región Arica y Parinacota Tarapacá Antofagasta Atacama Coquimbo Valparaíso Metropolitana De Santiago Libertador General Bernardo O’Higgins Maule Bío Bío Araucanía Los Ríos Los Lagos Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo Magallanes y de la Antártica Chilena (a) Total (a) Excluye superficie del Territorio Chileno Antártico (1.250.000 km2) y aguas marítimas interiores

Fuente: INE, compendio estadistico 2012

26

Superficie (km2) Población Viviendas Densidad Poblacional 16.873 189.644 52.396 11,2 42.226 238.950 71.326 5,7 126.049 493.984 126.882 3,9 75.176 254.336 79.012 3,4 40.580 603.210 192.587 14,9 16.396 1.539.852 532.641 93,9 15.403 6.061.185 1.643.892 393,5 16.387 780.627 232.930 47,6 30.296 908.097 278.192 30,0 37.069 1.861.562 531.385 50,2 31.842 869.535 259.939 27,3 18.430 356.396 107.873 19,3 48.584 716.739 212.550 14,8 108.494 91.492 30.012 0,8 132.291 150.826 48.335 1,1 756.096 14.926.791 4.347.556

AT L A S - T E RR I TOR I A L

Población Censo 2002

Arica y Parinacota Tarapacá Antofagasta Atacama Coquimbo Valparaíso Metropolitana de Santiago Libertador General Bernardo O’Higgins Maule Bío Bío La Araucanía Los Ríos Los Lagos Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo Magallanes y de la Antártida Chilena 0

1.000.000

2.000.000

6.000.000

Fuente: INE, elaboración propia 27

Estructura de la Población Según el Informe de empleo regional, la región del Maule, cuenta con un 49,7% de habitantes de sexo masculino. El 20,3% de los sujetos tiene menos de 15 años, la composición de la población regional según sexo se traduce en un índice de masculinidad de 99,3. En cuanto a la edad, se registran índices de dependencia potencial total y de vejez de 46,2% y 41,4% respectivamente. El 1,5% de la población afirma pertenecer o descender de un pueblo originario; el 95,9% de

ésta población corresponde a la etnia Mapuche. La Región presenta el mayor índice nacional de ruralidad, situándola por sobre el promedio nacional, de acuerdo al estudio de caracterización regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE, 2010). El promedio regional de ruralidad es de 35.6%, según el censo 2002, sin embargo, este indicador tiene un gran rango de variabilidad del promedio entre comunas de la región, siendo Yerbas Buenas la que tiene la mayor proporción de ruralidad 90,1%, y Talca el promedio más bajo con un 4%.

il o c a

28

AT L A S - T E RR I TOR I A L

Desarrollo Económico Producto Interno Bruto Regional

De acuerdo al último reporte del Producto Interno Bruto Regional (PIBR) entregado por el Banco Central de Chile (año 2009), la región del Maule registró una producción anual de 2.185.100 millones de pesos el año 2003, cifra que equivale a un descenso de 0,5% respecto del año 2008, dado por la baja de los rubros de Construcción (12,8%); Servicios Financieros (3,0%); Transporte y Comunicaciones (2,9%); Industrias Manufactureras (2,1%) y Comercio (2,1%), situación que no pudo ser revertida por el crecimiento del resto de los sectores. En cuanto a la estructura productiva regional en el año 2009, los sectores con mayor ponderación fueron; Industria (22,4%); Agricultura (16,2%); Servicios Personales (13,4%) y Transporte y Comunicaciones (10,3%), los que en su conjunto agruparon el 62,3%.

29

Crecimiento PIB Evolución del Producto Interno Bruto por región, 2009-2012 (Millones de pesos encadenados)

Regiones Arica y Parinacota Tarapacá Antofagasta Atacama Coquimbo Valparaíso Metropolitana De Santiago Libertador General Bernardo O’Higgins Maule Bío Bío Araucanía Los Ríos Los Lagos Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo Magallanes y de La Antártica Chilena Subtotal Regionalizado Extrarregional Iva, Derechos de Importación PIB

2009 567.621 2.937.777 9.873.363 1.907.739 2.436.662 7.077.080 40.178.866 3.986.628 2.995.705 6.894.150 1.862.456 1.018.166 2.190.934 399.353 774.528 85.101.027 99.140 7.675.095 92.875.262

Fuente: Cuentas Nacionales de Chile, PIB Regional 2012 Banco Central

30

2010 601.482 2.915.790 10.276.269 2.197.539 2.847.483 7.211.329 42.869.532 4.104.757 3.053.816 6.882.273 2.014.982 1.101.505 2.215.255 412.904 787.516 89.492.432 75.682 8.686.541 98.227.638

2011 628.744 2.739.549 9.648.016 2.450.381 3.091.790 7.655.917 45.658.257 4.360.619 3.416.170 7.793.648 2.180.831 1.167.624 2.426.612 446.368 805.496 94.470.021 78.421 9.486.304 103.974.622

2012 626.582 2.459.018 10.462.998 2.737.650 3.189.807 8.037.889 48.802.068 4.487.868 3.678.518 7.925.369 2.234.719 1.219.438 2.465.240 473.734 860.528 99.661.428 74.821 10.086.229 109.750.797

AT L A S - T E R R I TO R I A L PIB Regional 2009 - 2012 0

10.000.000

20.000.000

40.000.000

Arica y Parinacota Tarapacá Antofagasta Atacama Coquimbo Valparaíso Metropolitana de Santiago Libertador General Bernardo O’ Higgins Maule Bío Bío Araucanía Los Ríos Los Lagos Aysén del General Carlos Ibañez del Campo Magallanes y de la Antártica Chilena 2009

2010

2011

Fuente: Cuentas Nacionales de Chile, PIB Regional 2012 Banco Central, elaboración propia.

2012

31

Producto Interno Bruto por Clase de Actividad Económica y por Región, anuales, volumen a precios del año anterior encadenado, 2011 Región Agropecuario Industria Electricidad, Comercio, Transporte y Servicios Servicios de Servicios Administración Silvícola Pesca Minería Manufacturera Gas y Agua Construcción Restaurantes Comunicaciones Financieros y Viviendas Personales Pública PIB y Hoteles Empresariales



Arica y Parinacota 20.591 2.514 58.340 85.655 18.210 31.911 86.958 58.379 21.138 45.553 105.957 96.988 628.744



Tarapacá

1.640 21.844 1.278.709 80.159 82.557 281.097 408.858 161.512 89.560 75.883 182.580 114.216 2.739.549



Antofagasta

4.636 10.781 6.050.221 526.217 312.167 1.003.935 406.019 480.931 227.578 199.971 380.023 127.106 9.648.016



Atacama 52.388 7.129 1.168.221 13.859 93.818 553.961 134.397 110.180 67.562 56.187 117.035 77.526 2.450.381



Coquimbo 139.254 15.556 1.264.102 106.577 52.088 245.188 278.804 205.483 154.390 144.066 351.061 146.379 3.091.790



Valparaíso 254.255 8.658 1.272.209 1.209.303 2.695 640.704 587.658 1.068.712 589.082 554.182 951.027 467.358 7.655.918



Metropolitana de Santiago 351.268

716

234.523 5.353.076 813.091 2.076.334 7.233.961 3.153.976 16.249.768 2.785.309 5.940.103 1.650.605 45.658.256

Libertador General 554.985 467 1.079.557 554.817 174.504 478.146 266.456 247.324 373.892 153.595 353.220 152.272 4.360.619 Bernardo O’ Higgins Maule

423.916 2.650

33.797 540.787 663.772 285.385 274.202 276.691 188.253 123.743 413.309 189.689 3.416.170



Bío Bío 491.766 76.153

5.545 1.795.141 1.030.288 859.582 614.974 534.267 627.073 347.101 990.165 424.792 7.793.649



La Araucanía 259.676 6.194

24 206.053 51.091 236.147 235.812 230.946 208.392 159.200 413.988 180.830 2.180.831



Los Ríos 150.359 12.568

0 255.856 43.324 52.353 146.825 101.592 78.766 62.458 175.769 90.428 1.167.624



Los Lagos 192.887 149.129

0 259.510 101.596 242.285 249.561 258.262 294.447 136.419 381.576 183.856 2.426.612



Aysén del General Carlos 7.567 58.003 26.345 10.971 3.917 92.449 34.545 28.438 12.815 22.796 52.629 98.491 446.368 Ibáñez del Campo



Magallanes y 13.223 10.043 167.435 106.287 102 66.365 91.628 57.375 46.088 56.382 73.579 120.192 805.496 de la Antártica Chilena

Fuente: Cuentas Nacionales de Chile, PIB Regional 2012 Banco Central. 32

ATT L A S - T E RR A R R I TOR TO R I A L

C o r in t o

33

Desarrollo Social Pobreza

Situación de Pobreza a nivel de personas, según región Región Arica y Parinacota Tarapacá Antofagasta Atacama Coquimbo Valparaíso Metropolitana de Santiago Libertador Bernardo O´Higgins Maule Bío Bío La Araucanía Los Ríos Los Lagos Aysén Magallanes y La Antártica Chilena Total

Indigente Pobre no Indigente No Pobre Total 8.206 14.711 155.513 178.430 7.016 38.951 244.380 290.347 4.014 38.967 494.009 536.990 19.755 27.502 222.469 269.726 29.732 85.717 581.243 696.692 58.607 197.791 1.446.996 1.703.394 181.493 595.523 5.952.956 6.729.972 25.209 85.454 754.703 865.366 48.375 156.167 781.502 986.044 102.599 314.703 1.572.555 1.989.857 84.442 169.057 681.842 935.341 22.275 52.187 290.068 364.530 19.386 93.595 682.893 795.874 4.876 9.292 79.619 93.787 4.402 8.876 133.207 146.485 620.387 1.888.493 14.073.955 16.582.835

Fuente: MIDEPLAN, División Social, Encuesta CASEN 2009 con factores de expansión en base a CENSO 2002 Nota: Se excluye servicio doméstico puertas adentro y su núcleo familiar

34

AT L A S - T E R R I TO R I A L Situación de Pobreza a nivel de personas, según región Nivel Pobreza por región Indigente

Pobre no Indigente Arica y Parinacota Tarapacá Antofagasta Atacama Coquimbo

8.206 14.711 7.016 4.014

38.951 38.967

19.755 27.502 29.732

85.717

58.607

Valparaíso

197.791 181.493

Metropolitana de Santiago Libertador B. O’Higgins

25.209

85.454

48.375

Maule

156.167 102.599

Bío Bío

84.442

La Araucanía Los Ríos Los Lagos

595.522

314.703 169.057

22.275 52.187 19.386

Aysén

4.876 9.292

Magallanes y de La Antártica Chilena

4.402 8.876

93.595

Fuente: Elaboración propia. 35

Ingreso y Pobreza En relación a la pobreza, se presenta a la región con niveles superiores al nacional, 16,2% Maule versus 14,4% nacional, encontrándose en 5to lugar a nivel nacional.

Situación de Pobreza por región 2011 (Porcentaje de la Población) 22,9%

21,5% 17,5% 16,9% 16,2% 15,7%

Araucanía

Bío Bío Los Ríos Valparaíso Maule

15,3% 15,0%

13,3% 13,1%

Arica y Coquimbo Los Lagos Atacama Tarapacá Parinacota

11,5%

R.M.

Nacional 14,4% 10,1%

Lib. Bdo. O’Higgins

9,8%

7,5%

5,8%

Aysén Antofagasta Magallanes

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social, CASEN 2011

En relación a la pobreza extrema el nivel nacional es de un 2.8%, la región del Maule se encuentra 6ta a nivel nacional con un 2.6% bajo el nivel país. Además es importante señalar que el año 2009 la región tenía un 4.9% de pobreza extrema lo que disminuyo en un 2.3% en 2 años (2009-2010).

Situación de Pobreza extrema por región 2011 (Porcentaje de la Población) 5,3% 4,5% 3,4%

Araucanía

3,1%

3,0%

2,6%

2,5%

Nacional 2,8% 2,2%

Bío Bío Valparaíso Los Lagos Los Ríos Maule Atacama Coquimbo

2,2%

R.M.

2,1%

1,9%

1,6%

1,6%

1,6%

1,3%

Arica y Tarapacá Lib. Bdo. Antofagasta Aysén Magallanes Parinacota O’Higgins

Fuente: Diagnósticos Regionales con enfoque DSS – Informe Nacional Diciembre 2012 - Ministerio de Salud 36

AT L A S - T E RR I TOR I A L

37

Salud Tasa de Años de vida potenciales perdidos (AVPP) por cada 1.000 habitantes, según región*.

Región / Comuna 2011 País 72,7 De Arica y Parinacota 93,0 De Tarapacá 68,9 De Antofagasta 75,1 De Atacama 78,0 De Coquimbo 65,0 De Valparaíso 72,1 Metropolitana de Santiago 67,9 Del Libertador B. O’Higgins 74,5 Del Maule 76,8 Del Bío Bío 75,7 De La Araucanía 79,5 De Los Ríos 84,4 De Los Lagos 81,4 De Aisén del Gral. C. Ibáñez del Campo 89,3 De Magallanes y de La Antártica Chilena 89,2 Fuente: DEIS - MINSAL *Población Homologada División Político Administrativa año 2010

38

L ic a n t é n

AT L A S - T E R R I TO R I A L Años de Vida Potencialmente Perdidos (AVPP) año 2011 De Arica y Parinacota De Tarapacá De Antofagasta De Atacama De Coquimbo De Valparaíso Metropolitana De Santiago Del Libertador B. O’Higgins Del Maule Del Bío Bío De La Araucanía De Los Ríos De Los Lagos De Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo De Magallanes y de la Antártica Chilena 0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

Fuente: DEIS – MINSAL 2011 Elaboración Propia. 39

40

AT L A S - T E RR I TOR I A L

Contexto REGIONAL

41

DIVISIóN POLÍTICO ADMINISTRATIVA

VAlle d el M a u le

La región está constituida por cuatro Provincias: Curicó, Talca, Linares y Cauquenes y 30 comunas. La ciudad de Talca es la capital regional y el centro funcional y de servicios más relevante de la Región. La Provincia de Curicó, con 7.281 km² y 244.053 habitantes, es la tercera provincia más extensa y poblada de la región, ocupando el 24% de la superficie y concentrando el 27% de la población regional. Se encuentra al norte de la Región, su capital provincial es Curicó, la integran 9 comunas.

42

La Provincia de Talca, cuenta con 9.937 km² y 352.966 habitantes, posicionándose como la provincia con mayor cantidad de población de la región y la segunda con mayor superficie, ocupa el 33% de la superficie y concentrando el 39% de la población regional. Se encuentra al centro de la Región, su capital provincial es Talca, la integran 10 comunas. La Provincia de Linares, con 10.050 km² y 253.990 habitantes, es la provincia más extensa de la región y la segunda más poblada, abarca el

33% de la superficie y concentra el 28% de la población regional. Se encuentra al sur oriente de la Región, su capital provincial es Linares y la integran 8 comunas. La Provincia de Cauquenes, cuenta con 3.027 km² y 57.088 habitantes, es la provincia más pequeña con la menor concentración de población y superficie, ocupa el 10% de la superficie y concentra el 6% de la población regional. Se encuentra al Sur poniente de la Región, su capital provincial es Cauquenes, la integran 3 comunas.

AT L A S - T E R R I TO R I A L

vich uq ué n ten o rau co

h uala ñe

licanté n

romeral sagrada familia

curepto

cu r icó r ío claro co nstitución

san rafael Pencah ue pelarco

Molina

talc a maule

E m p e d rad o

San JAvier

Villa Aleg r e

Y er bas Buen as san clemen te

c h a nco

Pellu h u e c au q u enes

L inar es

Retiro

long aví

par ral

colb ú n

Leyenda Provincias Cauquenes Curicó Linares Talca Límite Internacional

43

Índice de Ruralidad

Talca Constitución Curepto Empedrado Maule Pelarco Pencahue Río Claro San Clemente San Rafael Cauquenes Chanco Pelluhue Curicó Hualañé Licantén Molina Rauco Romeral Sagrada Familia Teno Vichuquén Linares Colbún Longaví Parral Retiro San Javier Villa Alegre

Fuente: INE (Censo 2002) Elaboración propia 44

Yerbas Buenas

0%

20%

40%

60%

80%

100%

AT L A S - T E R R I TO R I A L

Índice de Ruralidad Vich uq ué n

ten o rauco

h ualañe

lincantén

romeral sagrada familia

curepto

cu r icó Rí o C laro

co nstitución

san rafael

p enc ah ue

pelarco talc a

molina

maule

e m p e d rad o

San javier

c h a nco

Leyenda RANGO DE RURALIDAD

villa Alegr e ye r bas Buen as

san clemen te



pellu h u e c auq uenes

retiro

16,91 - 34,9



Promedio Páis a promedio regional



Superior a promedio regional



Límite Internacional



linar es

4,5 - 16,9

El menor valor regional hasta promedio país.

34,91 - 88,9

long aví colb ú n

par ral

Fuente: INE (Censo 2002) Elaboración propia 45

Sistemas de Asentamientos Comunas Región del Maule Talca Constitución Curepto Empedrado Maule Pelarco Pencahue Río Claro San Clemente San Rafael Cauquenes Chanco Pelluhue Curicó Hualañé Licantén Molina Rauco Romeral Sagrada Familia Teno Vichuquén Linares Colbún Longaví Parral Retiro San Javier Villa Alegre Yerbas Buenas

Total Población 908.097 201.797 46.081 10.812 4.225 16.837 7.266 8.315 12.698 37.261 7.674 41.217 9.457 6.414 119.585 9.741 6.902 38.521 8.566 12.707 17.519 25.596 4.916 83.249 17.619 28.161 37.822 18.487 37.793 14.725 16.134

Fuente: INE (Censo 2002), Elaboración propia 46

Índice Masculinidad 111,7 104,74 116,77 121,05 117,11 108,81 108,42 122,86 114,77 110,41 108,76 115,96 114,96 133,61 109,89 116,02 113,26 116,02 106,75 112,57 109,98 111,51 113,61 112,76 104,38 112,78 115,24 108,33 111,39 103,67 109,59

Densidad de Población 30 872 34 10 7 71 22 9 29 8 21 19 18 17 90 15 25 25 28 8 32 41 12 57 6 19 23 22 29 78 62

% Ruralidad 34% 4% 19% 71% 41% 60% 75% 76% 79% 64% 55% 25% 58% 40% 16% 47% 42% 27% 64% 71% 71% 74% 72% 18% 71% 78% 30% 75% 42% 63% 90%

AT L A S - T E RR I TOR I A L

Concentración de Población de acuerdo a Categoría INE

vichu qu én ten o rau co hualañe

licantén

rom e ra l

sagrada familia cu r epto

Leyenda categoría Aldea Pueblo Ciudad Límite Internacional

c ur icó r í o cl a ro

constitución

san rafael

Penc ahue

pel a rco

M olin a

talc a

San JAvier

maule sa n clem en te

E mpedrado

Vill a Alegr e

Y er bas Bu en as

ch anco

Pelluh ue

Retiro L in a r es

cau qu enes

long aví

colb ún

par ral

47

Pirámide Poblacional Composición Población por Edad Sexo y Urbano o Rural

105 a 108 100 a 104 95 a 99 90 a 94 85 a 89 80 a 84 75 a 79 70 a74 65 a 69 60 a64 55 a 59 50 a 54 45 a 49 40 a 44 35 a 39 30 a 34 25 a 29 20 a 24 15 a 19 10 a 14 5a9 0a4 50.000

30.000

Hombres Urbano

10.000

Mujeres Urbano

Fuente: INE (Censo 2002) Elaboración propia

48

10.000

Hombres Rural

30.000

Mujeres Rural

50.000

AT L A S - T E R R I TO R I A L

Edad 0a4 5a9 10 a 14 15 a 19 20 a 24 25 a 29 30 a 34 35 a 39 40 a 44 45 a 49 50 a 54 55 a 59 60 a 64 65 a 69 70 a 74 75 a 79 80 a 84 85 a 89 90 a 94 95 a 99 100 a 104 105 a 108

Hombres Urbano

Mujeres Urbano

Hombres Rural

Mujeres Rural

23.957 27.664 30.339 26.195 22.571 22.644 22.214 23.692 21.199 17.302 14.520 10.859 8.799 6.815 5.867 3.690 2.171 1.057 357 88 15 5

23.101 26.454 29.724 26.125 23.881 23.903 24.191 26.000 23.379 19.045 15.674 12.367 10.292 8.172 7.560 4.772 3.448 1.908 743 232 23 6

11.200 13.585 15.949 12.632 11.323 11.402 12.205 13.328 12.058 9.892 8.870 7.254 6.373 5.042 4.454 2.746 1.583 784 220 63 2 3

10.768 13.106 14.647 11.725 10.111 10.781 11.561 11.810 10.250 8.227 7.095 5.755 5.210 4.208 3.652 2.366 1.569 837 329 88 10 4

Fuente: Elaboración propia, INE Censo 2002

49

Región del Libertador Bernardo O’higgins

50

Región del Bío Bío

AT L A S - T E RR I TOR I A L

ZONIFICACIÓN PLAN REGIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Leyenda Zonificación AAGRI (Área Agrícolas) ACAC (Área conservación altas cumbres) ACB (Área corredores biológicos) ACO (Área de contención) ADA (Área de descarga de Aguas Abajo) ADTR (Área para desarrollo Turístico Regional) AFOR (Área Forestal) AFR (Área de fortalecimiento rural) AMIN (Área Minería) APBD (Área prioritaria para el desarrollo de la biodiversidad) APH (Área Producción hídrica) AFEH (Área de fomento a la eficiencia hídrica) NAT (Núcleo articulador regional) RPAT (Ruta patrimonial) RUCIR (Ruta conectividad Intra Regional) RUER (Ruta estratégica regional) UER (Unidad equilibrio rural) UAA (Unidad Acumuladora de Aguas) Límite Internacional

Zona Preferente de actividades pesqueras clasificación

Zona preferente de Pesca Mixta (ZP-PMIX) Zona Preferente Área de Reserva para Pesca Artesanal (ZP-ARPA)

El Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) es definido como un método que posibilita la especialización de los objetivos económicos, sociales, culturales y ecológicos de la sociedad, todos los cuales están contenidos en las Estrategias de Desarrollo Regional (ERD). Dicho plan estuvo orientado a la acción planificadora y a la toma de decisiones políticas, apoyadas en el resultado del análisis científico-técnico del territorio. Su horizonte temporal es de 10 años. Particularmente, la Región del Maule expresa, en términos de los procesos y patrones territoriales, los desafíos propios de la superposición de intereses relacionados con el desarrollo económico-productivo, la protección de sus recursos y servicios ambientales, las dinámicas demográficas y sociales y la conservación de los valores culturales y patrimoniales que confieren al territorio regional una condición singular y representativa a nivel nacional. Con un marcado carácter rural —definido tanto por factores cuantitativos de población y economía como por aspectos cualitativos relacionados con la tradición e identidad cultural—, la Región del Maule constituye un contexto complejo en materia de potencialidades y problemáticas territoriales, considerando un territorio heterogéneo con requerimientos y potencialidades diferenciadas, las que son factibles de abordar en un trabajo territorial.

51

FíSICO AMBIENTAL Clima

Hidrografía

Se destaca principalmente el clima templado cálido con estación seca 4 a 5 meses. Este clima se caracteriza por lluvias que se concentran principalmente en invierno, (75% de lo caído en el año). Por el contrario en primavera y verano no alcanza a registrase más de 40 mm mensuales. En la cordillera, en invierno, se generan almacenamientos de agua que alimentan a los ríos en las estaciones estivales. Los promedios anuales en la costa registran 800 mm. y hacia el interior aumentan a unos 1.000 mm en Linares, y a unos 2500 mm en la alta cordillera. Las temperaturas medias anuales varían entre unos 13° y 15° C.

En la red hidrográfica regional es posible distinguir aguas superficiales como subterráneas, entre las primeras existen cinco cuencas hidrográficas, siendo las principales la del río Mataquito y la del río Maule, las otras tres corresponden a cuencas costeras (Límite regional-río Mataquito, Costera Mataquito-Maule y Costera Maule-Límite Región del Bío Bío).

En las cuencas del río Maule y del río Mataquito, se encuentra en mayor medida bajo la influencia de un clima mediterráneo existiendo al menos dos meses consecutivos del verano con déficit hídrico, en ellas es posible observar dos tipos bioclim áticos (Mediterráneo Pluvi-estacional Oceánico y Continental). La temperatura media anual es de 14,9° C, con una máxima de 22,8° C y una mínima de 8° C. El período seco es de seis meses y la precipitación promedio anual es de 735 mm. En el interior, es decir tanto en el Valle y Pre-cordillera, se observan contrastes térmicos más acentuados que en el litoral, alcanzando una temperatura media anual de 19° C, con una máxima de 30° C y una mínima de 7°C. El período seco es similar al de las cuencas aumentando levemente su promedio anual a 740 mm.

52

Entre las principales, el río Mataquito posee una superficie de hoya hidrográfica de 6.190 km2, un caudal medio de 153 m3/seg. y un recorrido de aproximadamente 95 km. y sus aguas se utilizan principalmente para el regadío de cultivos en el valle (aprox. 100.000 ha). Por otro lado el río Maule, corresponde a uno de los más importantes de Chile, al poseer una hoya hidrográfica que alcanza una superficie de 20.295 km2, un caudal medio de 467 m3/seg., y ser el 4to en extensión a nivel nacional (240 km.); sus aguas son igualmente utilizadas para el riego de terrenos agrícolas, pero su mayor importancia radica en el aprovechamiento para energía hidroeléctrica. Entre las aguas subterráneas, al igual que en su superficie, la región se caracteriza por dos grandes zonas: Cuenca del río Maule y Cuenca del río Mataquito, ambos con una alta demanda de aguas subterráneas.

AT L A S - T E R R I TO R I A L

Cuenc as Costeras Rap el - E. Nil ahu e C uenca Rí o Rapel Cuenc as Costeras Límite Región y R. Mataq uito

C uenca Rí o Mataquito

Cuenc as Costeras Mataq uito - Maule

C u enc as Costeras Maule y L i m i t e Región

C uenca Rí o Mau le

Leyenda Hidrografía

Cuenc a Río I tata



Maule y Región



Rapel-E. Nilahue



Región y R. Mataquito



Región y R. Itata



Río Itata



Río Mataquito



Río Maule



Costera Mataquito - Maule



Río Rapel



Sistema lacustre



Límite Internacional

53

Vegetación, Flora y Fauna La región presenta una de las mayores diversidades biológicas de Chile, pues se ubica en una zona de transición entre la zona mediterránea y la zona templada, lo que se acentúa por la gradiente de altitud entre la costa y la cordillera. Esto favorece a la diversidad de especies, lo que le ha valido a la región el puesto número 8 de sitio estratégico para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial. Dentro de la vegetación regional dominante es posible encontrar algunas variaciones debido a la geomorfología de la región en concreto (su altitud), las que se evidencian en mayor medida de mar a cordillera, y al aumento de las precipitaciones de norte a sur (al combinar una región árida con una de tipo mediterráneo). Así y según lo señalado por Gajardo (1994), en la región del Maule es posible encontrar tres regiones vegetacionales: La región del matorral y del bosque esclerófilo, que se extiende por el valle central y presenta un clima mediterráneo. Si bien las comunidades vegetacionales aquí existentes están fuertemente alteradas por la densidad de la población, sigue habiendo una alta diversidad. Se distinguen dos subregiones: subregión del matorral y del bosque espinoso (matorral espinoso del secano interior) y subregión del bosque esclerófilo (montano y maulino). La región del bosque caducifolio, un territorio con clima templado y sequía estival breve. Se distingue la subregión del bosque caducifolio montano (maulino, de la precordillera y de la montaña). La región de la estepa alto andina, que se extiende por la Cordillera de Los Andes y presenta una vegetación con fisionomía determinada por la altitud y el relieve. Allí se encuentra la subregión de los Andes mediterráneos (estepa alto andina de los Andes maulinos).

54

AT L A S - T E R R I TO R I A L

Según lo anterior, de mar a cordillera es posible distinguir el siguiente tipo de vegetación: Espino (Acacia caven), Cordillera de la Costa, margen oriental; matorrales esclerófilos como el Quillay (Quillaja saponaria), el Boldo (Peumus boldus) y el Peumo (Criptocarya alba) zonas de mayor humedad; bosquesesclerófilos de Maitén (Maytenus boaria), Quila (Chusquea quila), Quillay, Peumo y Boldo zona pre-cordillerana a 400-600 m de altura; bosques de Nothofagus o bosque maulino, de Roble maulino, Canelo (Drimys winteri), Lingue (Persea lingue), Olivillo (Aextoxicon punctatum) y Coigüe (Nothofagus dombeyi) zonas húmedas sobre los 600 m, Mañío (Podocarpus spp) entre 800 m y 1.000 m; bosque de robles cordillera de Los Andes, sobre los 1200 m y cedros, o Ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis) sobre los 2000 m de altura; y estepa andina de arbustos bajos y gramíneas por sobre lo anterior. Asimismo, en las lagunas entre ellas la laguna Torca, la flora está formada por diversas especias según el lugar de la laguna en que aparecen: batro y totora (ribera) y lengua de agua, pelo de marisma y hierba del sapo (agua). En cambio, el bosque (bosque de Llico) se compone en su mayoría de especies exóticas introducidas —pino insigne, pino marítimo, aromo australiano y variedades de eucalipto— y de vegetación herbácea y arbustiva.

Fauna En la región hay una amplia gama de animales vertebrados (296), entre los cuales se encuentran

10 tipos de anfibios (6 endémicos), 15 tipos de reptiles (8 endémicos), 204 tipos de ave (6 endémicos, entre ellos el loro tricahue, hoy en peligro de extinción), 41 tipos de mamíferos terrestres (2 endémicos) y 26 tipos de peces (11 endémicos). Todas estas especies son residentes de la región, con excepción de las aves, de las cuales 47 son visitantes (verano, invierno y ocasionales). Según lo señalado en el Libro Rojo de Fauna Terrestre de Chile (CONAF, 1993), en el cual aparecen 83 especies nativas de la región, 81 de ellas presentan un tipo de amenaza y 2 están fuera de peligro: 7 especies de anfibios (3 inadecuadamente conocidas, 3 con amenaza indeterminada y 1 vulnerable), 7 especies de reptiles (1 vulnerable y 6 con amenaza indeterminada), 35 especies de aves (7 en peligro, 7 vulnerables, 11 raras y 10 inadecuadamente conocidas), 16 especies de mamíferos (1 extinta, 4 en peligro, 5 vulnerables, 1 rara, 4 inadecuadamente conocidas y 1 con amenaza indeterminada) y 17 especies de peces (1 vulnerable y 16 con amenaza indeterminada). Los problemas con la fauna de la región están relacionados a: la pesca y caza clandestina indiscriminada, al impacto negativo de la introducción de especies de fauna, a la presencia de arácnidos, insectos y roedores dañinos, al exceso de perros y gatos en ambiente urbano y plagas de conejos y liebres, siendo el primero de ellos la de mayor importancia, pero con un control medio.

55

Áreas de Conservación Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad La región constituye uno de los 10 sitios estratégicos para la conservación de la biodiversidad mundial, en gran medida porque los ecosistemas maulinos se distinguen a nivel mundial por su gran singularidad y valor biológico, al encontrarse en una región de transición entre los biomas del bosque templado lluvioso valdiviano y del matorral esclerófilo chileno, considerados como dos de las doscientas eco regiones de mayor importancia para la conservación a nivel global. La cantidad de especies endémicas que posee se contrapone al nivel de protección deficitario otorgado por el SNASPE. Es por ello que se hizo necesario identificar zonas prioritarias de conservación de la biodiversidad sobre la base de dos criterios: criterios científico-ecológicos y criterios de vulnerabilidad o amenazas. Se ha de considerar que de un total de 65 sitios prioritarios de conservación para la biodiversidad, los de mayor prioridad son los siguientes: • La franja de la desembocadura del Río Huenchullami; • Los humedales de Junquillar-Putú; • Los pajonales de Tilcura; • La zona tributaria de la ciénaga del Name; • La zona tributaria de laguna Invernada; • El sector de Bullileo; • La Piragua-El Peumo; • Las quebradas de Tregualemu; • La Vega de Ancoa; • La Reserva Los Bellotos del Melado en sus zonas sur y oriente; • Los cipreses en el río Claro; • El sector cuenca Campanario-laguna Maule; • La Ampliación Reserva Altos de Lircay; y E m b a lse b u llile o

56

• La Ampliación Reserva Radal Siete Tazas (estero Toro)

AT L A S - T E R R I TO R I A L

aaa

Asimismo, hay otro tipo de áreas de conservación en las costas de la región (en la zona destinada a la pesca artesanal), llamadas Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) y Área Apropiada para el ejercicio de la Acuicultura (AAA). La primera, AMERB, consiste en espacios costeros destinados a la explotación de recursos bentónicos, tanto de fondos duros como de fondos blandos. A nivel regional hay 3 áreas en la provincia de Curicó, 5 en la provincia de Talca y 6 en la provincia de Cauquenes. La segunda, AAA, se caracteriza por ser un área propicia para el desarrollo del cultivo de especies hidrobiológicas, teniendo como límites principales la línea de más alta marea y la primera milla náutica hacia el océano. Con respecto a éstas, existe un área en la desembocadura del río Mataquito, en la provincia de Curicó, y 4 áreas en las costas, de Constitución hacia el Sur (provincias de Talca y Cauquenes).

Leyenda AAA AMERB Reservas nacionales Santuarios de la Naturaleza Área preservación Maule Sitios prioritarios Límite Internacional

ameR B R ESE RVA N ACI O N A L L AG U N A TORCA

aaa aaa

cAJ ÓN D E L r Í O t E NO

sAN TUAR I O A LTO HUE MUL

gUA ICO

bOSQU ES D E RU I L Y h UA LO D E cUR E PTO

c E RROS D E UPEO

ameR B

c IPR ES ES D E L r Í O c L ARO

lAG U NA D E t E NO

cU E NC A m E D IA r Í O c L ARO cU E NC A r Í O cO LORADO

ameR B

r ES E RVA nAC IO NA L rADA L s IE T E tAZAS

sAN TUAR I O rO CAS D E cON ST I TU CI Ó N

r ES E RVA nAC IO NA L a LTOS D E L IRC AY

aaa sAN TUAR I O h UME D E A L D E rE LO CA rESE RVA nACI O N A L f E D E R I CO aL B E RT

rESE RVA nACI O N A L lOS RU I L ES

nAC IM IE NTO r Í O bARROS O

sANTUAR IO pR E D IO lOS m ORR IL LOS

lOMAS D E pUTAG Á N

v EG AS D E lOA NCO

r ES E RVA nAC IO NA L b E L LOTOS e L m E L ADO

rESE RVA nACI O N A L lOS q U E U L ES

cAJ ÓN D E aC H IB U E NO

l aG U NA d el m AUL E

bOS QU ES D E NATIVOS d IG UA Y B U L L IL EO

57

Riesgos y Amenazas

Rí o ten o Río Mataq uito

Rí o claro

Rí o lontu é

Río Maule

Río Lo nco milla

Rí o ancoa Rí o c au q u enes

Río Lo ng aví

58

Rí o Achib u en o

Leyenda Riesgo por remoción en masa Riesgo volcánico Riesgo por inundación fluvial Riesgo por tsunami Zona incendio y volcánico Límite Internacional

AT L A S - T E RR I TOR I A L

La Región del Maule, es uno de los casos de estudio más reciente sobre el análisis de amenazas naturales y gestión del riesgo, ello, debido al evento sísmico producido el 27 de febrero de 2010, el que no solo se manifestó como un terremoto 8.8° Richter, si no que asociado a este evento se produjo un fenómeno de Tsunami que afecto a la totalidad de la costa maulina. La Región del Maule no ha estado ajena a esta dura realidad. Terremotos de gran intensidad con lamentables consecuencias en los años 1928, 1939, 1953, 1985 y 2010. Severas sequías en los años 1924, 1968 y 1999. Incendios Forestales durante cada verano. Epidemias y plagas sobre la población como el Cólera, Virus Hanta, Fiebre Aftosa en los animales, Influenza Humana AH1N1. El Terremoto Blanco que hace más de una década cubrió los campos cordilleranos, desde la Región del Maule hasta la Región de Magallanes, y las posteriores nevazones inesperadas del

año 2007. Las reiteradas inundaciones que cada tres o cuatro años destruyen hogares y obras de infraestructura como ocurrió en el año 2008 con la inundación de Licantén por desborde del río Mataquito. Mencionar que durante el año 2006 el río Teno, cobró vidas humanas. La actividad de volcánica como la del Quizapú en el año 1932, del Descabezado Grande y del Peteroa más recientemente en el año 1991. En resumen, estas y otras amenazas reales sobre la población como por ejemplo los aluviones de los cuales destaca el del río Lontué el año 1986, los derrumbes, los cortes de caminos, los traslados de sustancias químicas peligrosas, los incendios estructurales y los tsunamis, obligan al Gobierno Regional a plantearse una estrategia para enfrentar rápida, adecuada y convenientemente una situación de emergencia cuya repercusión se manifiesta con mayor intensidad en la población más modesta y de menores recursos.

59

SISTEMAS ESTRUCTURANTES DE LA REGióN Sistema Vial La Región del Maule presenta porcentajes similares a los niveles nacionales en cuanto a la relación entre la longitud de la red vial y su tipo de carpeta, es decir, para un total de 7.382,63 km se tiene un 45,2 % de ripio, 25,4 % de tierra, 17,6 % de asfalto, hormigón y 1,2% asfalto/hormigón. El resto presenta soluciones básicas de granular estabilizado (7,3 %) y capa de protección (1,4 %) .

Vialidad principal, secundaria y terciaria De acuerdo con el Plan Regional de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico al 2021 del Ministerio de Obras Públicas de la Región del Maule, la red vial

c a m in o e m p e d r a d o

60

principal de la región es de doble calzada y está representada casi totalmente por la Ruta 5, que cuenta con una extensión de 196 km, constituida fundamentalmente por 102,22 km de asfalto, 89,28 km de asfalto/hormigón y sólo 4,54 km que corresponden a una carpeta completamente hormigonada. A nivel comunal, la región posee un total de 5.613 km, de los cuales un 92,7 % es decir 5.206km no está pavimentado y sí lo están 213 km, correspondiente a un 3,8 % del total, y el otro 3,5 %, es decir 194 km presentan una solución básica. Lo anterior se condice con la ubicación de los centros productivos y de servicios cercanos a la ruta 5.

AT L A S - T E R R I TO R I A L Sistema de Transporte Regional de Acuerdo con su Red Vial

Ruta 5

J-55

k-190

k- 24 -M

k-6 0 L-3 0 -M

En el sentido transversal, es decir OrientePoniente, se asoman las ruta 115-CH, J-55 y J-60, en relación con los pasos fronterizos habilitados (paso Pehuenche y paso Vergara, respectivamente) como rutas importantes, la más consolidada es la primera en virtud de una de las mayores inversiones públicas realizadas en la región en los últimos veinte años, cual es el paso fronterizo del mismo nombre; con un segundo nivel de importancia están el eje 128 y la ruta N-50 que conecta Linares-ParralCauquenes-Pelluhue, inscrito entre 2 provincias, conectando a Linares con la costa Sur de la región. Por último, respecto de la vialidad de conexión entre localidades urbanas de importancia, en la región se puede señalar que todas las capitales comunales se encuentran conectadas por caminos pavimentados, por lo que se puede afirmar que son servidas adecuadamente en términos de infraestructura vial.

Ruta 115 ch

M-6 0 4

Ruta 1 2 8

Vialidad Rural De acuerdo con los indicadores precedentes, en términos generales la red vial de la región se encuentra pavimentada en un porcentaje cercano al 20 %; sin embargo, quedan por mejorar caminos secundarios de características rurales pero fundamentalmente productivos. Otro aspecto a destacar en esta misma dirección es la implementación de infraestructura para el tránsito de bicicletas en este tipo de caminos. Hasta el momento se ha logrado estructurar una red de 8 ciclovías rurales que representa el 13,6 % a nivel nacional con 52,13 km que equivalen al 22,1% de la red total del país, según datos que van sólo hasta el año 2009.

Fuente: Subsistema Transporte, UGIT-UPDR GORE Maule, 2013 61

Sistema de Riego En la Región del Maule se identifican cinco cuencas. Las dos principales corresponden a las cuencas del río Mataquito y la cuenca del río Maule. La Cuenca del Maule, al poseer embalses de cabeceras que le permiten tener reservas para las distintas actividades económicas, está mejor preparada para enfrentar épocas de sequias, y posee dos estaciones nivométricas para tener una noción de la calidad de nieve existente. Es en base a esta información que para la temporada de riego 2011 a 2012, el déficit de nieve acumulada es de 5%, considerando que la acumulación máxima es de 1.035 mm columna de agua. Situación muy diferente le ocurre a la cuenca del Mataquito, que no dispone de infraestructura (embalses) que le permita sobrellevar de mejor manera la sequía ni de información más exacta de la disponibilidad del recurso como podrían ser las estaciones nivométricas. En este escenario el aporte de las aguas subterráneas viene a mitigar los efectos de la sequía, a pesar que desde el punto de vista de la explotación ésta se encuentra sobre exigida.

62

AT L A S - T E RR I TOR I A L

Sistema de Ciudades Distribución y tamaño de los centros poblados En la Región del Maule, los territorios rurales funcionan desde la relación municipio-comuna, siendo éstos últimos administrados por los primeros desde sus límites hacia el interior, sin establecer una «relación oblicua» sobre el territorio físico, sino por el contrario desde el territorio comunal-administrativo, que coincide con el territorio vivido. La Región del Maule es la más rural de Chile (32,9 %, frente a un 13,4% a nivel nacional), según Proyección

INE 2012. Sólo 7 de las 30 comunas presentan niveles de ruralidad inferiores al 30% (Talca, Curicó, Linares, Constitución, Cauquenes, Molina y Parral). Las 23 comunas restantes albergan el 37% de los habitantes y sus niveles de ruralidad alcanzan un promedio de 64%, variando entre 40% y 90%, siendo la comuna de Yerbas Buenas la que posee el mayor porcentaje de toda la región. En estas comunas, la actividad principal es la relacionada con la agricultura y, en algunos casos, con las economías de subsistencia.

63

64

AT L A S - T E RR I TOR I A L

Territorios

65

En un mundo cada vez más globalizado los gobiernos locales y regionales deben asumir nuevos desafíos, entre ellos crear o mejorar capacidades competitivas y transformar los sistemas productivos locales. Estos aspectos deben vincularse a las políticas territoriales y, más precisamente, al desarrollo de una cultura territorial que los integre. Si bien es cierto, que son las empresas las que compiten, su capacidad se puede ver reforzada, sí el entorno territorial facilita esta dinámica y si, por su parte, ellas también sienten la importancia de ser empresas del territorio más que empresas en el territorio. Esta aspiración, sin embargo, choca con la existencia de territorios desigualmente preparados para enfrentar estos desafíos, lo que aconseja distintos tipos de intervención en términos de políticas públicas locales y regionales tendientes a mejorar sus capacidades competitivas. En Chile, se encuentran regiones en que los efectos dinamizadores –de las políticas públicas – han generado importantes oportunidades de crecimiento económico por la

66

ampliación de los mercados para los productos locales, innovación tecnológica, incorporación de nuevos insumos a los procesos productivos, mayor disponibilidad de recursos financieros y aumento de los bienes de capital. En otras, en cambio, se producen situaciones negativas por las dificultades para insertarse en el nuevo modelo, mantenerse al día en los cambios tecnológicos y enfrentar la competencia mundial. En el territorio de todas las regiones, coexisten zonas prósperas y zonas rezagadas, donde las expectativas de inserción en la economía del país son extremadamente dispares. Dada esta realidad, se hace necesario concebir estrategias diferenciadas según el dinamismo y potencial de desarrollo de los diferentes territorios-regiones y esto, a su vez, obliga a un análisis detallado de sus características esenciales como marco de referencia para el desarrollo y planteamiento de estas de modo de trabajar con planificación pertinente, basada en las características y potencialidades endógenas del territorio.

AT L A S - T E R R I TO R I A L

Vic h u qu é n

t eno rauco

hua l a ñ e

lincantén

ro m e ra l sagra da fa m ili a

c u r e pto

c u r icó Rí o C l a ro

const i t u ción

Este atlas pretende aportar desde el enfoque territorial, una nueva visión para lograr el desarrollo eficiente y equitativo de la región, por tanto se dividió la región en 9 territorios de planificación, determinados de acuerdo a sus similitudes geográficas, dependencia de centros poblados, infraestructura y recursos naturales, características e intereses comunes entre otros elementos. El sentido de trabajar desde la planificación territorial es coordinar la aplicación de políticas públicas pertinentes, que nos permitan lograr efectos sinérgicos en los territorios y en la región, propiciando el crecimiento equitativo y dinámico, impulsando conjuntamente inversiones públicas y privadas como gatilladores de una nueva transformación sustantiva en materia económica. Así mismo, actualmente, la región cuenta con un programa de prioridad presidencial que identifica uno de estos territorios de planificación como

sa n ra fa el

penc a h u e

pela rco ta lca

m o lin a

m au le

v ill a Aleg r e yer b as B u en as

sa n cle m ent e

Leyenda Territorios Mataquito

r etiro

lin a r es

longav í co lb ú n

pa r ra l

prioritarios a nivel nacional (Zonas Rezagadas), a nivel regional se han priorizado 3 territorios (Zonas en Rezago) que por sus propias características y dinámicas de desarrollo, requieren un mayor esfuerzo



Maule Centro



Maule Costa



Maule Sur



Secano Maule Norte



Secano Maule Sur



Valle Longaví



Valle de Curicó



Valle de Talca



Límite Internacional

desde el punto de vista de la inversión y atención pública, lo cual denota más aún la necesidad de abordar las dinámicas y caracterizaciones de la región de acuerdo a dichos territorios.

67

Territorios de Planificación Secano Maule Norte Licantén Vichuquén Curepto

Maule COSTA Constitución San Javier

Secano Maule sur Cauquenes Chanco Pelluhue Empedrado

68

MATAQUITO Hualañé Rauco Sagrada Familia

Maule CENTRO Pencahue Maule San Rafael

VALLE DE LONGAVÍ Longaví Retiro Villa Alegre

VALLE DE CURICÓ Romeral Curicó Molina Teno

VALLE DE TAlca Río Claro Pelarco Talca San Clemente

Maule sur Colbún Linares Yerbas Buenas Parral

AT L A S - T E RR I TOR I A L Territorio Secano Maule Norte Territorio Mataquito Territorio Valle de Curicó

Territorio Maule Costa

Territorio Maule Centro

Territorio Valle de Talca

Territorio Maule Sur

Territorio Secano Maule Sur

Territorio Valle de Longaví

69

TERRITORIO

SECANO MAULE SUR El territorio se compone de 4 comunas Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado, se ubican en la zona sur oeste de la región del Maule, limita al norte con las comunas Constitución y San Javier, al este con las comunas de Parral y Retiro y al sur con la Región del Bío Bío y al oeste con el Oceáno Pacífico.

70

Empedrado

Chanco

Pelluhue Cauquenes

AT L A S - T E R R I TO R I A L

RECURSOS NATURALES Suelos El territorio posee dos tipologías de suelos, en el sector noreste (Empedrado – Cauquenes) nos encontramos suelos sedimentarios de origen lacústricos, suelos de aptitud forestal, zona de posiciones intermedia correspondiente a terrazas donde es posible realizar cultivos tradicionales y no tradicionales y zonas bajas con depresiones por donde escurren y se acumulan aguas invernales, siendo estas de mal drenaje, pudiendo realizarse en este tipo de suelo sólo siembras de primavera – verano. En el sector costero, en la Planicie Litoral (Chanco – Pelluhue) es necesario distinguir dos grandes unidades de suelos, la primera de escaso desarrollo areal, ocupa la porción inmediata del frente costero y está constituida por los depósitos de dunas estabilizadas que encuentran su mejor desarrollo en los extremos norte y centro del área identificada, coincidiendo con las características topográficas de una costa baja, y por depósitos de arenas negras de origen volcánico que dan forma al conjunto de playas.

CE RRO NAM E

C ERRO Cou ve

las quil as

C ERRO pillalanqu én CE RRO sa n ta j ua n a

71

Hidrografía

el o río r

Los recursos hídricos de la zona son principalmente los ríos Tutuvén, Perquilauquén y Cauquenes. Además es importante señalar que el embalse Tutuvén riega 1.256 hás. que se desagregan en 160 predios y cuyo contenedor es de 2.1 millones de litros, promedio histórico, (informe DGA 2011).

72



ch

ov

ra

ni

nil

ah

ue

pe

ellen



o

ca

uq

u enes

q u en

o

cu

ra

u il a u



o

cu

río p erq

Caso importante al respecto, es el uso de las aguas acopiadas en el tranque Tutuvén, el cual no cuenta con la tecnificación para llevar sus aguas a predios por sobre su nivel. Así mismo, se estima que la gran mayoría de los agricultores hoy no poseen sistemas de riego tecnificado por lo que se estima, pierden, por efectos de absorción, alrededor del 40% de los recursos. Lo mismo pasa en el transporte de las aguas en canales no contenidos por canales entubados o revestidos de cemento, hormigón o materiales que impidan la absorción. (Fuente: SAG Cauquenes).

río

ca

AT L A S - T E RR I TOR I A L

c u r a ni p e

73

DESARROLLO SOCIAL Demografía De acuerdo al Censo 2002 y Proyección de Población 2012, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el territorio cuenta con 64.513 habitantes, de ellos el 49,89% corresponde al sexo masculino y el 50,11% corresponde al sexo Femenino. El 21,05% de los sujetos tiene menos de 15 años y el 12,93% corresponde a 65 años y más; ello la califica como

una población en transición avanzada, es decir, en vías de envejecimiento. El 2,5% de la población afirma pertenecer o descender de un pueblo originario. El 100% de ésta población corresponde a la etnia Mapuche. (Fuente: Casen 2011).

Población Total Comuna Cauquenes Chanco Pelluhue Empedrado Total Territorio

Superficie (Km2) Población Total * Hombres Mujeres 2.216 42.953 20.893 22.060 530 9.571 4.948 4.623 371 7.990 4.288 3.702 565 3.999 2.057 1.942 3.682 64.513 32.186 32.327

Fuente: Censo 2002 y Proyección de Población 2012, Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

74

AT L A S - T E R R I TO R I A L

Población Total 80.000 60.000

emp ed rad o

40.000 20.000 0

Cauquenes

Chanco

Pelluhue

Empedrado

ch anco

p elluh ue

% Superficie Territorial

C urani p e

q u ilic u ra

15%

cau qu enes

10% 60%

15% Leyenda Categoría Ciudad Pueblo Total población

4.225 - 12.707



12.708 - 28.161



28.162 - 46.081



46.082 - 119.585



119.586 - 201.797

Cauquenes

Chanco

Pelluhue

Empedrado

75

Población calificada en condiciones de pobreza e indigencia

Comunas % Pobreza Total % Indigencia Total Cauquenes 28,9 5,8 Chanco 18,9 7,2 Pelluhue 28,9 9,5 Empedrado 33,4 7,2 Territorio 27,5 7,4 Región 20,8 4,9 País 15,1 3,7 Fuente: Casen 2009

La población del territorio posee un 25,6% de pobreza constituida por 7.4% de Pobres Indigentes y 20.1% de Pobres no Indigentes, en relación a los índices regionales el porcentaje de pobres indigentes en el territorio es mayor en 0,8% al promedio Regional y en 2% al promedio del país llegando a doblar esta cifra. Respecto a la tasa de Pobreza, solo la comuna de Chanco presenta indice bajo el valor región y país.

% 40,0 35,0 30,0 25,0 20,0 15,0 10,0 5,0 -

Cauquenes

Chanco

Pelluhue Empedrado Territorio

% Pobreza Total

76

Región

% Indigencia Total

País

AT L A S - T E R R I TO R I A L

emp ed rad o

ch anco

p elluh ue Curani p e

q u ilic u ra cau qu enes

Leyenda Categoría Ciudad Pueblo % Pobreza total

4,37 - 9,58



9,59 - 15,04



15,05 - 18,10



18,11 - 33,37

t a lc a

77

Asentamientos El territorio presenta 4 principales asentamientos urbanos, 1 en categoría de ciudad, 4 pueblos y 6 aldeas, destaca Cauquenes como la entidad primaria del Territorio, sin embargo se presenta de difícil acceso para la comuna de Empedrado. Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total Empedrado Empedrado Pueblo Población Dispersa Total  

2.499 1.726 4.225

1291 931 2.222

1.208 795 2.003

Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total Cauquenes Cauquenes Ciudad 3 Localidad Aldeas Población Dispersa Total  

30.771 1.479 8.967 41.217

14.483 16.288 770 709 4.839 4.128 20.092 21.125

Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total Chanco Chanco Pueblo 2 Localidades Aldeas Población Dispersa Total  

4.012 844 4.601 9.457

1.944 431 2.481 4.856

2.068 413 2.120 4.601

Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total Pelluhue Pelluhue Pueblo Quilicura Pueblo 1 Localidad Aldeas Población Dispersa Total   empedrado

78

3.208 669 819 1.718 6.414

Fuente: INE. Chile: Ciudades, Pueblos, Aldeas y Caseríos 2005

1.598 359 479 972 3.408

1.610 310 340 746 3.006

AT L A S - T E R R I TO R I A L El nivel de ruralidad del territorio está en un promedio de 41%, por sobre el 34% de ruralidad de la región, destacándose la comuna de Chanco con un 58%.

Comunas % Ruralidad Empedrado 41% Cauquenes 25% Chanco 58% Pelluhue 40% Territorio 41% Región del Maule 34%

empedrado

chanco

pellu hu e

Fuente: INE Censo 2002

C u ranipe

% Ruralidad

quilic ura

70%

c auquenes

60% 50% 40% 30% 20% 10%

Leyenda

0%

Aldea

Categoría Empedrado

Cauquenes

Chanco

% Regional

Pelluhue

Ciudad Pueblo RANGO DE RURALIDAD

4,50 - 33,10



33,11 - 61,79



61,80 - 88,90

79

Estructura por Sexo y Edad El territorio se conforma por un total de 64.513 habitantes logrando un 6,3 % de la Población Regional, constituido de un 49,9% de Hombres y un 50,1 de Mujeres. El 42 % de la población se encuentra en el rango etario de entre los 15 y

44 años, un 38% de la población es mayor de 44 años, es importante considerar que el rango con mayor porcentaje de la población (25%) está entre los 45 y 64 años de edad lo que nos indica un envejecimiento de la población.

Población Territorial por Sexo Población Territorial por Sexo Proyectada 2012 Sexo Cauquenes Chanco Pelluhue Empedrado Total Territorio Región Hombres 20.893 4.948 4.288 2.057 32.186 509.422 Mujeres 22.060 4.623 3.702 1.942 32.327 514.264 Total 42.953 9.571 7.990 3.999 64.513 1.023.686 Fuente: Elaboración Propia a partir del Censo 2002 y Proyección de Población 2012, Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

22.060

20.893

4.948

4.288

4.623

2.057

Hombres

Mujeres

Cauquenes

80

3.702

Chanco

Pelluhue

Empedrado

1.942

AT L A S - T E RR I TOR I A L

Población por grupos de edad Proyectada 2012. Total Territorio

13.577

0 a 14

13.961

15 a 29

12.641

30 a 44

15.995 8.339

45 a 64

65 a más

Fuente: Elaboración Propia a partir del Censo 2002 y Proyección de Población 2012, Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Desde el 2002 se aprecian notables cambios en la composición de la población territorial expresada en la proyección 2012; en bajas de representación del tramo etáreo infanto adolescente, 8.4% y del tramo jóvenes, 9.2% mientras el tramo adultos sobre los 45 años aumenta su participación a un 25.6% de la población total del territorio situándose sobre la media regional (23.9% y nacional 23.8%) finalmente en el tramo de 65 años y más, resulta evidente que la representación territorial del 13% está muy por arriba del 9.85 de la región y del 9.52 del país.

C o m u n a d e C h a nc o

81

Educación La escolaridad promedio del territorio corresponde a 7 años promedio, lo cual se encuentra 1,9 % por debajo del promedio Regional de escolaridad y además un 3,2% por debajo del promedio

nacional. La tasa de analfabetismo corresponde a un 11 % promedio lo cual supera en un 3,6 % a la tasa promedio Regional y a su vez supera en 7,1 % puntos de la tasa de analfabetismo Nacional.

Tasa de Analfabetismo y Escolaridad Promedio de la Población % Cobertura Educacional Total Años de Escolaridad Tasa Analfabetismo Comunas (Personas de 4 a 25 Años) Promedio pers > 25 + Población > a 15 años Cauquenes 70,8 7,6 8,6 Chanco 64,9 6,5 10,8 Empedrado 71,7 6,5 15,5 Pelluhue 71,1 7,5 9,3 Territorio 69,6 7,0 11,0 Región 70,8 8,9 7,4 País 10,2 3,9 Fuente: CASEN 2006

82

AT L A S - T E RR I TOR I A L

emp ed rado

ch anco

p elluh ue Curani p e

q uilicura cau qu enes

Leyenda Categoría Ciudad Pueblo % cobertura educacional

59,90 - 66,20



68,21 - 71,80



71,81 - 77,90

83

Salud

FOTO SALUD

La Mortalidad infantil en el territorio corresponde a 9,2 estando en 0.2 puntos debajo de la tasa de mortalidad infantil regional y 1.3 puntos por sobre de la tasa Nacional, el porcentaje de personas en el territorio que tuvo problemas de salud sin atención corresponde a 11.7%.

Comunas

Tasa de Mortalidad Infantil

% de Pers Tuvo Problemas de Salud Sin Atención

Cauquenes 9,42 Chanco 9,36 Empedrado 8,99 Pelluhue 9,17 Territorio 9,2 Región 9,4 País 7,9 Fuente: MINSAL DEIS 2006 / 2011 CASEN 2006 FONASA 2009 / MIDESO 2011

84

% Beneficiarios FONASA

10,7 17,3 7,3 11,3 11,7 12,7

71,4 61,2 58,3 46,4 59,3 65,2 81,9

AT L A S - T E R R I TO R I A L

emp ed rado

ch anco

p elluh ue Curani p e

q uilicura cau qu enes

Leyenda Categoría Ciudad Pueblo MORtalidad infantil

0,00 - 4,10



4,11 - 8,40



8,41 - 33,40

85

Calidad de Vida Índice de Desarrollo Humano (IDH): Este indicador, manifestó un promedio territorial de desarrollo humano de un 0.65 bajo el 0.66 de promedio regional y más aún por debajo del 0.72 del País.

Comunas IDH Cauquenes 0,66 Chanco 0,61 Pelluhue 0,69 Empedrado 0,64 Territorio 0,65 Región 0,66 País 0,72 Fuente: PNUD 2003

Mercado de Cauquenes

86

AT L A S - T E R R I TO R I A L

IDH

em pe dra do

0,75 0,70 0,65 0,60 0,55

chanco Cauquenes

Chanco

Pelluhue

Empedrado

Territorio

pelluhue

% Regional

C uranipe

qu ilic u ra c auquenes

Leyenda Categoría Ciudad Pueblo IDH

Sin Información



0,000 - 0,659



0,660 - 0,681



0,682 - 0,731

87

DESARROLLO ECONÓMICO Productivo Comunas

ICC Economía

ICC Infraestructura

Cauquenes 39,1 Chanco 51,4 Pelluhue 44,1 Empedrado 29,7 Territorio 41,1 Región 48,1

ICC Innovación

48,4 23,4 13,0 30,8 28,9 41,1

ICC Medio Ambiente

48,2 44,7 33,6 38,8 41,3 46,2

ICC Personas

10,1 45,3 3,4 33,4 0,4 31,4 13,3 33,0 6,8 35,8 12,3 41,9

Fuente: UTAL 2013

Los indicadores de competitividad del territorio se mantienen todos por debajo de los de la región, se destaca la comuna de Cauquenes quien se encuentra más cercana a la realidad regional, principalmente con su índice de competitividad

88

en infraestructura de un 48.4, de innovación con un 48,2 y de personas con un 45,3, la comuna de Chanco con el Índice de competitividad económica más alto del territorio llegando a un 51.4, la comuna de Empedrado con un 13,3 en ICC medio ambiente.

AT L A S - T E R R I TO R I A L

El nivel de cesantía promedio territorial corresponde a un 5.1% con una desocupación total de 5,6%. emp ed rad o

Comunas

% Cesante Total

Cauquenes Chanco Pelluhue Empedrado Territorio Región

ch anco

p elluh ue C u rani p e

% Desocupación Total

4,4 6,1 5,1 4,9 5,1 6,2

Gini Autonomo

5,1 0,5 6,1 0,5 5,6 0,5 5,4 0,4 5,6 0,5 6,8 0,5

Fuente: CASEN 2006 / INE 2014 DSS SALUD / CASEN 2006

q u ilicu ra cauquenes

Leyenda Categoría Ciudad Pueblo ICC Infraestructura

11,50 - 36,50



36,51 - 50,60



50,61 - 78,50

89

INFRAESTRUCTURA

Distribución Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2000-2013 La inversión total del territorio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR entre los años 2000 – 2013 ha sido de M$ 31.087.383, con 569 proyectos en total, teniendo el 7,98% de participación regional.

Comunas

Total (M$) Fndr Acumulado Período

N° Proyectos

Inversión Per Cápita (Pesos)

% Participación Regional

Cauquenes 16.338.378 265 380.378 Chanco 2.877.759 112 300.675 Empedrado 4.944.186 105 1.236.356 Pelluhue 6.927.060 87 866.966 Total Territorio 31.087.383 569

4,19 0,74 1,27 1,78

Fuente: Elaboración Propia. DIPLADE, GORE Maule

Pell u h u e

90

AT L A S - T E R R I TO R I A L Total Fndr Acumulado Período (M$)

e m pe dra do

22% cha nco

53%

16%

pelluhue C u ranipe

9%

quilic ura c auquenes

Cauquenes

Chanco

Empedrado

Pelluhue

Leyenda Categoría Ciudad Pueblo % Participación regional

0,74 - 1,00



1,01 - 2,00



2,01 - 4,00



4,01 - 10,08

91

ZONIFICACIÓN PLAN REGIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL El territorio se compone de 4 comunas Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado, se ubica en la zona sur oeste de la región, limita al norte con las comunas Constitución y San Javier al este con las comunas de Parral y Retiro, al sur con la Región del Bío Bíoy al oeste con el Oceáno Pacífico.

Leyenda Zonificación AAGRI (Área Agrícolas) ACAC (Área conservación altas cumbres) ACB (Área corredores biológicos) ACO (Área de contención) ADA (Área de descarga de Aguas Abajo) ADTR (Área para desarrollo Turístico Regional) AFOR (Área Forestal) AFR (Área de fortalecimiento rural) AMIN (Área Minería) APBD (Área prioritaria para el desarrollo de la biodiversidad) APH (Área Producción hídrica) AFEH (Área de fomento a la eficiencia hídrica) NAT (Núcleo articulador regional) RPAT (Ruta patrimonial) RUCIR (Ruta conectividad Intra Regional) RUER (Ruta estratégica regional) UER (Unidad equilibrio rural) UAA (Unidad Acumuladora de Aguas)

Zona Preferente de actividades pesqueras clasificación

92

Zona preferente de Pesca Mixta (ZP-PMIX) Zona Preferente Área de Reserva para Pesca Artesanal (ZP-ARPA)

AT L A S - T E RR I TOR I A L

Comunas:

Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado (Borde y Secano Costero).

Superficie:

3.592,1 km2

Población:

65.028 habitantes (Censo 2002 y Proyección de Población 2015).

Vocaciones:

Zona altamente turística, zona de protección al medio ambiente, zona de fortalecimiento rural.

Conflicto:

Áreas vulnerables.

Requerimientos:

Saneamiento hídrico y el mejoramiento en la gestión hídrica, conectividad Física y Digital.

Actores:

Programa Zonas Rezagadas, Gobierno Regional del Maule (GORE), Ministerio de Obras Pública (MOP), Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

PRINCIPALES ÁREAS PRESENTES EN EL TERRITORIO ÁREAS DEL TERRITORIO POR USO Área para desarrollo turístico regional ADTR Rutas patrimoniales 1 Área prioritaria para el desarrollo Descarga de aguas 1 ZONA de la biodiversidad APBD Corredor biológico SI Área de corredores biológicos ACB Área de fortalecimiento del espacio rural AFER Área forestal AFOR Unidad acumuladora de Aguas UAA Unidad de Equilibrio Rural Hidrológico UER Ruta Conectividad Intra Regional RUCIR Núcleo Articulador Regional NAT Área Agrícola AAGRI Fuente: Elaboración Propia.

Compone de dos zonas marcadas el secano interior de las comunas de Cauquenes y Empedrado y el borde costero de Pelluhue y Chanco, territorio de altos niveles de

vulnerabilidad, alto potencial agro productivo, de turismo de intereses especiales y con áreas de gran potencial de desarrollo turístico patrimonial y de parques nacionales. 93

TERRITORIO

SECANO MAULE NORTE El territorio se compone de 3 comunas Licantén, Vichuquén y Curepto, se ubican en la Noroeste de la región del Maule, limita al norte con la Región del General Libertador Bernardo O’Higgins (comuna de Paredones) y al este con las comunas de Pencahue, Sagrada Familia y Hualañé, al sur con la comuna de Constitución y al oeste con el Oceáno Pacífico

94

Vichuquén

Licantén

Curepto

AT L A S - T E R R I TO R I A L

RECURSOS NATURALES

altos de la Pi tra

Suelos La geología de gran parte de este territorio se refiere al Cuaternario no Consolidado. Los suelos costeros, desde el punto de vista geomórfico, son de formación in situ a partir de roca madre metamórfica. Hallazgos de bivalvos marinos en sectores de la Cordillera de la Costa demuestran que este territorio se encontraba bajo el mar. En la zona existe una falla N-S que provoca un intenso plegamiento y liberación de energía de la corteza terrestre, esto posibilita que los estratos se levanten y se hundan, causando el hundimiento de esta zona en razón de un centímetro al año.

falda de la piedra C er ro Divisade ro

Ce r ro a r en a l

C er ro pum un ul

95

Hidrografía LA

GO

VI

C HUQ



N

I TO MATAQU RÍO



O HU

C I E N H U L L AM

96

La Hidrogeología de la zona se caracteriza por: Sedimentos fluviales, glaciares, aluviales, lacustres, aluvionales y eólicos. Acuíferos de extensión variable, generalmente estratificados. Napas libres o semi-confinadas. Permeabilidad variable; calidad química variable. Son los acuíferos más conocidos y explotados del país. Existe dentro del territorio un sistema hidrográfico, de importancia para Licantén, formado por los Ríos Teno y Lontué dando origen a uno de los dos ríos más importantes de la región cubriendo una superficie de 6.200 Km2. Se presenta como importante además el afluentes del río Mataquito que tienen regímenes nivopluviales y pluviales ya que sus hoyas aportantes nacen en la Cordillera y Precordillera de Los Andes. La comuna de Curepto se ve cruzada por otro río que afecta y modifica la actividad productiva que se genera en sus riveras, el río Huenchullami, el que se ubica en el límite sur de la comuna. Este río está formado por los aportes de esteros que se forman al interior de la comuna, es de régimen pluvial, forma, en el sector costero de la comuna, un microclima de similares características al que se aprecia en torno al río Mataquito. Las localidades que reciben más intensamente sus efectos son Huenchullami y Las Tizas en las que se desarrolla una agricultura con posibilidades de riego.

AT L A S - T E RR I TOR I A L

97

DESARROLLO SOCIAL Demografía

Vichuquén

De acuerdo al Censo 2002 y Proyección de Población 2011 a 2015, Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el territorio cuenta con 21.813 habitantes, concentrado un 2 % de la población de la región y un 6% de la superficie regional.

iloca

Licantén

lic a n té n

Población Total Comuna

Superficie (Km2)

2.002

2.011

2.015

Licantén 273,3 7.128 7.619 7.842 Vichuquén 425,7 4.997 4.953 4.927 Curepto 1.073,3 10.651 9.529 9.044 Territorio 1.772,3 22.776 22.101 21.813 Región 30.296,1 941.775 1.015.763 1.047.476 Fuente: Proyección de población al 30 de Junio (base censo 2002) INE

Cur e pto

Curepto

Leyenda Categoría Ciudad Pueblo Total población

98



4.225 - 12.707



12.708 - 28.161



28.162 - 46.081



46.082 - 119.585



119.586 - 201.797

AT L A S - T E R R I TO R I A L

Población calificada en condición de pobreza e indigencia La población del territorio posee 12,6 % de pobreza, en relación a los índices regionales el porcentaje de pobres es inferior al Promedio Regional y al Nacional, en el caso de los Indigentes, también nos encontramos con un territorio con un promedio por debajo de la región en 2,3 puntos y 1,7 puntos debajo el promedio del país.

% Pobreza Comunas Total

Vichuquén

iloca

% Indigencia Total

Licantén 13,8 2,6 Vichuquén 14,3 1,2 Curepto 9,58 2,0 Territorio 12,6 2,0 Región 20,8 4,9 País 15,1 3,7

Licantén

lic a n té n

C u r e pto

Curepto

Fuente: Casen 2009

25

Leyenda Categoría

20

Ciudad

15

Pueblo % Pobreza total

10



4,37 - 9,58

5



9,59 - 15,04



15,05 - 18,10

0



18,11 - 33,37

Licantén

Vichuqén

Curepto

% Pobreza Total

Territorio

Región

País

% Indigencia Total

99

Asentamientos El territorio presenta 3 principales asentamientos urbanos, 1 en categoría de ciudad, 4 pueblos y 6 aldeas, destaca Curepto como la entidad primaria del Territorio, sin embargo se presenta de mayor dificultad en acceso para la comuna de Vichuquén.

Vichuquén

Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total Licantén Pueblo Iloca Pueblo 3 Localidad Aldeas Población Dispersa Licantén Total  

3.629 345 1.371 1.557 6.902

1911 188 734 821 3.654

1718 157 637 736 3.248

iloca

Licantén

lic a n té n

Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total Lago Vichuquén Pueblo Llico Pueblo 1 Localidad Aldeas Población Dispersa Vichuquén Total  

380 988 587 2.961 4916

205 504 302 1.585 2.596

175 484 285 1.376 2.320

Cur e pto

Curepto

Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total Curepto Ciudad 2 Localidades Aldeas Población Dispersa Curepto Total  

3.157 1.315 6.340 10.812

Fuente: INE. Chile: Ciudades, Pueblos, Aldeas y Caseríos. 2005

1.592 705 3.487 5.784

1.565 610 2.853 5.028

Leyenda Categoría Aldea Ciudad Pueblo RANGO DE RURALIDAD

100



4,50 - 33,10



33,11 - 61,79



61,80 - 88,90

AT L A S - T E R R I TO R I A L El nivel de ruralidad del territorio está en un promedio de 62%, en más de 28% por sobre el 34% de ruralidad de la región, destacándose la comuna de Vichuquén y Curepto con más de un 71% de ruralidad.

Comunas % Ruralidad Curepto 71% Vichuquén 72% Licantén 42% Territorio 62% Región del Maule 34%

80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0

Curepto

Vichuquén

Licantén

% Región

Fuente: INE. Censo 2002

Estructura por Sexo El territorio se conforma actualmente de acuerdo a la proyección de población al 30 de Junio (base censo 2002) por un total de 65.028 habitantes logrando un 6 % de la Población Regional, constituido de un 53% de Hombres y un 47 de Mujeres.

Comuna % Hombres % Mujeres Licantén 53% 47% Vichuquén 52% 48% Curepto 54% 46% Territorio 53% 47% Fuente: INE. Proyección de población según sexo, estimada al 30 de Junio, 2011

54% 53%

52% 47%

% Hombres

48%

46%

% Mujeres Licantén

Vichuquén

Curepto

101

Educación La escolaridad promedio del territorio corresponde a 7 años promedio, lo cual se encuentra 1,9 % por debajo del promedio Regional de escolaridad y además 3,2% por debajo del promedio nacional.

La tasa de analfabetismo corresponde a 10,5 % promedio lo cual supera en 3,1 % a la tasa promedio Regional y a su vez supera en 6,6% puntos de la tasa de analfabetismo Nacional.

Tasa de analfabetismo y Escolaridad promedio de la población Comunas

% Cobertura Educacional Total (Personas de 4 a 25 Años)

Años de Escolaridad Tasa Analfabetismo Promedio pers > 25 + Población > a 15 años

Licantén 73,2 Vichuquén 69,7 Curepto 67,1 Territorio 70,0 Región 70,8 Pais Fuente: Casen 2006

102

8,4 7,7 6,3 10,1 6,3 13,6 7,0 10,5 8,9 7,4 10,2 3,9

AT L A S - T E R R I TO R I A L

Vichuquén

iloca

Licantén

licantén

C ur epto

Curepto

Leyenda Categoría Ciudad Pueblo % cobertura educacional

59,90 - 66,20



68,21 - 71,80



71,81 - 77,90

103

Salud La Mortalidad infantil en el territorio corresponde a 9,4, igualando la tasa de mortalidad infantil regional y estando 1.5 puntos por sobre de la tasa Nacional, el porcentaje de personas en el territorio que tuvo problemas de salud sin atención corresponde a 11.7%.

Comunas

Tasa de Mortalidad Infantil

% de Pers. Tuvo Problemas de Salud Sin Atención

% Beneficiarios FONASA

Licantén 9,34 9,8 Vichuquén 9,8 16,9 Curepto 9,08 8,5 Territorio 9,4 11,7 Región 9,4 12,7 País 7,9 Fuente: Minsal DEIS 2006/2011 Casen 2006 FONASA 2009/MIDESO 2001

Vichuquén

52,7 54,8 53,5 53,7 65,2 81,9

iloca

Licantén

lic a n té n

Cur e pto

Curepto

Leyenda Categoría Ciudad Pueblo MORTALIDAD INFANTIL

104



0,00 - 4,10



4,11 - 8,40



8,41 - 33,40

AT L A S - T E R R I TO R I A L

Calidad De Vida Índice de Desarrollo Humano (IDH): Este indicador, manifestó un promedio territorial de desarrollo humano de un 0.66 equiparando el promedio regional y 0.06 puntos por debajo del 0.72 del País.

Vichuquén

Comunas IDH Licantén 0,71 Vichuquén 0,68 Curepto 0,64 Territorio 0,68 Región 0,66 País 0,72

iloca

Licantén

Fuente: PNUD 2003

lic a n té n

Cur e pto

Curepto IDH 0,72 0,70 0,68

Leyenda

0,66

Categoría

0,64

Ciudad Pueblo

0,62 0,60

Curepto

IDH

Licantén

Vichuquén

% Región

Curepto



Sin Información



0,000 - 0,659



0,660 - 0,681



0,682 - 0,731

105

DESARROLLO ECONÓMICO Productivo Los indicadores de competitividad del territorio se mantienen por debajo de los de la región,exceptuando el indicador Medioambiental el cual debido al alto nivel de competitividad de la comuna de Licantén, logra un promedio territorial superior al de la región. Se destaca la comuna de Curepto que en materias

Comunas

ICC Economía

Licantén Vichuquén Curepto Territorio Región Fuente: UTAL 2013

C u r e pto

106

ICC Infraestructura

36,6 48,4 33,6 39,5 48,1

de innovación se encuentra en mejores condiciones que la región, así mismo ocurre con el índice de competitividad de personas en que la comuna de Vichuquén se acerca al promedio regional. A nivel económico la comuna de Vichuquén se posiciona por sobre el promedio regional.

ICC Innovación

22,4 11,5 30,3 21,4 41,1

ICC Medio Ambiente

ICC Personas

45,5 32,7 29,0 28,9 6,1 39,2 47,8 6,8 29,1 40,7 15,2 32,4 46,2 12,3 41,9

AT L A S - T E R R I TO R I A L

Vichuquén

El nivel de cesantía promedio territorial corresponde a un 8.7% con una desocupación total de 9.2%. Ambos promedios muy por sobre el promedio regional y nacional.

ilo c a

Licantén

licanté n

Comunas Curepto

% Cesante Total

Licantén Vichuquén Curepto Territorio Región País

Curepto

Leyenda

% Desocupación Total

7,8 9,2 9,0 8,7 6,2 5,7

Gini Autonomo

8,7 0,5 9,2 0,5 9,8 0,5 9,2 0,5 6,8 0,5 6,4 0,5

Fuente: CASEN 2006 / INE 2014 DSS SALUD / CASEN 2006

Categoría Ciudad Pueblo ICC Infraestructura

11,50 - 36,50



36,51 - 50,60



50,61 - 78,50

107

INFRAESTRUCTURA Distribución Fondo Nacional De Desarrollo Regional 2000-2013 La inversión total del territorio del Fondo de Desarrollo Regional FNDR entre los años 2000 – 2013 ha sido de M$ 15.309.771, con 295 proyectos en total, teniendo el 3,92% de la participación Regional.

Comunas

Total (M$) Fndr Acumulado Periodo

Curepto Licantén Vichuquén Total Territorio

N° Proyectos

% Participación Regional

6.322.966 106 663.550 1,62 2.930.764 90 384.665 0,75 6.056.041 99 1.222.702 1,55 15.309.771 295

Fuente: Elaboración Propia, DIPLADE, GORE Maule

108

Inversión Per Cápita (Pesos)

AT L A S - T E R R I TO R I A L

Total Fndr Acumulado Período (M$)

Vichuquén

40%

ilo ca

Licantén

41%

licantén

19%

Curepto

Curepto Curepto

Licantén

Vichuquén

Leyenda Categoría Ciudad Pueblo % Participación regional

0,74 - 1,00



1,01 - 2,00



2,01 - 4,00



4,01 - 10,08

109

ZONIFICACIÓN PLAN REGIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL El territorio se compone de dos zonas marcadas del secano costero de las comunas de Vichuquén, Licantén y Curepto, se ubican en la zona Noroeste de la región del Maule, es un territorio inminentemente rural, posee un borde costero significativo, y vocaciones productivas agrícolas, turísticas de intereses especiales y forestal.

Leyenda Zonificación AAGRI (Área Agrícolas) ACAC (Área conservación altas cumbres) ACB (Área corredores biológicos) ACO (Área de contención) ADA (Área de descarga de Aguas Abajo) ADTR (Área para desarrollo Turístico Regional) AFOR (Área Forestal) AFR (Área de fortalecimiento rural) AMIN (Área Minería) APBD (Área prioritaria para el desarrollo de la biodiversidad) APH (Área Producción hídrica) AFEH (Área de fomento a la eficiencia hídrica) NAT (Núcleo articulador regional) RPAT (Ruta patrimonial) RUCIR (Ruta conectividad Intra Regional) RUER (Ruta estratégica regional) UER (Unidad equilibrio rural) UAA (Unidad Acumuladora de Aguas)

Zona Preferente de actividades pesqueras clasificación

110

Zona preferente de Pesca Mixta (ZP-PMIX) Zona Preferente Área de Reserva para Pesca Artesanal (ZP-ARPA)

AT L A S - T E RR I TOR I A L

Comunas: Superficie: Población: Vocaciones: Conflicto: Requerimiento: Actores:

Vichuquén, Licantén y Curepto 1.772,3 km2 21.813 habitantes (Censo 2002 y Proyección de Población 2015). Zona altamente turística, zona de sitios prioritarios para la biodiversidad. Aislamiento y conectividad. Requiere saneamiento hídrico y la construcción de embalses. Gobierno Regional (GORE), Ministerio de Obras Pública (MOP) y Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU).

ÁREAS PRESENTES EN EL TERRITORIO ÁREAS DEL TERRITORIO POR USO Área para desarrollo turístico regional Área prioritaria para el desarrollo de la Biodiversidad Área de corredores biológicos Área de fomento a la eficiencia hídrica Área para saneamiento de descarga aguas abajo Área de fortalecimiento rural Área de contención altas cumbres Área forestal Área agrícola Área minera Unidad acumuladora de aguas Ruta patrimonial Ruta conectividad intrarregional Ruta estratégica regional

ADTR Rutas patrimoniales APBD Descarga de aguas ACB Corredor biológico AFEH ADA AFR ACAC AFOR AAGRI AM UAA RPAT RUCIR RUER

2 2 ZONAS SÍ

Fuente: Elaboración Propia 111

TERRITORIO

Maule Centro

El territorio se compone de tres comunas ubicadas en el centro de la región, Maule, San Rafael y Pencahue, territorio secano interior constituido como una zona articuladora urbano-rural, la cual presenta una conurbación entre la comuna de Maule y Talca, limita al norte con las comunas de Sagrada Familia, Molina y Río Claro, al este Pelarco y Talca, y al Sur con San Javier y al oeste con Constitución y Curepto.

112

Pencahue

AT L A S - T E R R I TO R I A L

RECURSOS NATURALES

C er ro PEUMOS D E LOS V IE NTOS

Suelos Los suelos del territorio siguen el patrón topográfico, en tanto las series de suelos aluviales se encuentran en el fondo del valle correspondiendo a la serie Los Puercos. Los suelos de lomajes y cerros se presentan en 2 asociaciones de distinto origen, predominando los suelos correspondientes a la Asociación Pocillas, encontrándose en todo el límite exterior del territorio en su sector poniente, hasta la planicie del Valle de Los Puercos, cubriendo todos los cerros al oriente y poniente. La asociación alberga en el sector Nororiente, uno de los restos de vegetación nativa de bosque y matorral arborescente que aún permanece el lado poniente del territorio, además contiene superficie forestada y una parte del área de praderas. Suelo desarrollado a partir de rocas metamórficas, se caracteriza por ser profundo, de textura franco arcillosa, de color pardo rojizo oscuro en la superficie y textura arcillo limosa de color rojo amarillento en profundidad. Descansa sobre un substrato de rocas muy meteorizadas con matriz arcillosa que permite el desarrollo de las raíces en profundidad. Ocupa una posición de lomajes y cerros en la vertiente oriental de la Cordillera de la Costa. Es un suelo bien estructurado, de texturas que permiten un buen almacenamiento de agua, de permeabilidad moderada. Presenta capacidad de uso principalmente VI, pero en los cerros más abruptos presenta clase VII; y IV en los pequeños sectores

C er roS DE HU ILQU E

C er ro EL BOL DO

C er ro OV EJE R IA

de menor pendiente. Estos suelos no cuentan con regadío, por tanto son suelos de secano de lomajes y cerros, cubierto en parte por pastos y matorrales. Buen suelo para forestación. Presenta poca erosión. Se presentan en el territorio ademas sectores de llanos agrícolas, suelos clases I a III, Suelos de Secano, Área silvícola, Valles Intermontanos, Asi mismo áreas de llano agrícola y silvícola, las que han determinado la vocación productiva especializada del territorio, que actualmente se orienta principalmente a la actividad agrícola y forestal, la

vitivinicultura y otros cultivos. Llano agrícola suelos clases I a III. Corresponde en el caso de el territorio en el sector norte y en el sector poniente, estos terrenos de uso agrícola de las mejores categorías arables, ocupados principalmente por la actividad vitivinícola. Los suelos de secano en el territorio, presentan distintos niveles de erosión incluyendo sectores donde se ha catalogado como grave y muy grave, que se extienden hasta los flancos orientales de la cordillera de la costa. 113

Hidrografía Desde el punto de vista hidrográfico el territorio de presenta como principal afluente al Río Maule, y Río Claro, siendo la principal subcuenca la del Estero Los Puercos, luego hacia el Oeste las microcuencas de los esteros Tanguao y Las Palmas,entre otras. Con algunas subcuencas importantes como el Estero Batuco, afluentes de la cuenca del Río Huenchullamí. Los sistemas hidrológicos del territorio. poseen alimentación pluvial, con un régimen que sigue muy de cerca la distribución de las precipitaciones durante el año, salvo situaciones de lluvias extemporáneas, en el cual su comportamiento anual suele registrarse incremento de los caudales en invierno y déficit de escorrentía en verano. Dadas las características hidrogeológicas de los acuíferos, principalmente su impermeabilidad y escasa capacidad de almacenamiento, los aportes de aguas de vertientes son muy leves, lo cual contribuye a marcar aún más las diferencias estacionales de los caudales.

114

O RÍ



O

MAU

LE

CL

ARO

AT L A S - T E RR I TOR I A L

115

DESARROLLO SOCIAL

sa n ra fa el

Pencahue

Demografía

pencahu e

c ulena r

De acuerdo al Censo 2002 y Proyección de Población 2011 a 2015, Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el territorio cuenta con 41.273 habitantes, concentrado un 4 % de la población de la región y un 5% de la superficie regional.

c h ac a r illas

m aule

Población Total Comuna

Superficie (Km ) 2

2.002

2.011

2.015

Pencahue 956,8 8.576 9.134 9.346 Maule 238,2 17.950 21.529 23.235 San Rafael 363,5 7.847 8.438 8.692 Territorio 1.558,5 34.373 39.101 41.273 Región 30.296,1 941.775 1.015.763 1.047.476 Fuente: Censo 2002, Proyección de población al 30 Junio de 2011, INE

116

Leyenda Categoría Ciudad Pueblo Total población

4.225 - 12.707



12.708 - 28.161



28.162 - 46.081



46.082 - 119.585



119.586 - 201.797

AT L A S - T E R R I TO R I A L

Población Calificada en Condiciones de Pobreza e Indigencia La población del territorio posee un 19.5% de pobreza constituida por 3.3% de Pobres Indigentes y 16.2% de Pobres no Indigentes, en relación a los índices regionales el porcentaje de pobres indigentes en el territorio es inferior en 1.6% al promedio Regional y en 0.4% al promedio del país presentando un promedio territorial de pobreza sin indigencia solo 1,1% superior al promedio del país. Respecto a tasa de Pobreza, San Rafael presenta los índices más significativos del territorio. Comunas %Pobreza Total % Indigencia Total Pencahue 4,4 1,2 Maule 17,1 3,3 San Rafael 27,3 5,4 Territorio 16,2 3,3 Región 20,8 4,9 País 15,1 3,7 Fuente: Casen 2009

sa n ra fa el

Pencahue

pencahue

c ulena r c h ac a r illas

Leyenda Categoría Ciudad

m aule

Pueblo % Pobreza total

4,37 - 9,58



9,59 - 15,04



15,05 - 18,10



18,11 - 33,37

30,0 25,0 20,0 15,0 10,0 5,0 -

Pencahue

Maule

San Rafael

% Pobreza Total

Territorio

Región

País

% Indigencia Total

117

Asentamientos El territorio presenta 3 principales asentamientos urbanos, 1 en categoría de ciudad, 3 pueblos y 10 aldeas, este territorio se compone de 3 comunas aledañas a la capital regional las cuales se ven muy vinculadas operativamente a esta, sin embargo se presentan igualmente 3 ciudades y pueblos principales Maule, San Rafael y Pencahue, así mismo es destacable la existencia de 2 sectores de la comuna de Maule que se presentan como extensión urbana llegando a estar insertos en la conurbación Talca Maule. Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total Pencahue Ciudad 2 Localidades Aldeas Población Dispersa Pencahue Total  

2.037 1.632 4.646 8.315

1.056 837 2.624 4.517

981 795 2.022 3.798

Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total Maule Pueblo Extensión Culenar Zona Urbana Extensión Villa Francia Zona Urbana Chacarillas Pueblo 7 Localidades Aldeas Población Dispersa Maule Total  

3.967

2.005

1.962

217

103

114

1.432 1.123 3.027 7.071 16.837

731 590 1.658 3.604 8.691

701 533 1.369 3.467 8.146

Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total San Rafael Pueblo 1 Localidad Aldeas San Población Dispersa Rafael Total   C o m u n a d e M a u le

118

3.482 347 3.845 7.674

Fuente: INE. Chile: Ciudades, Puebles, Aldeas y Caseríos. 2005

1.719 155 2.029 3.903

1.763 192 1.816 3.771

AT L A S - T E R R I TO R I A L

san rafael

Pencahue

El nivel de ruralidad del territorio está en un promedio de 64%, muy por sobre el 34% de ruralidad de la región, destacándose la comuna de Pencahue con un 76%.

p enc ahue

culenar chacar illas

mau le

Comunas % Ruralidad Pencahue 76% Maule 60% San Rafael 55% Territorio 64% Región del Maule 34% Fuente: INE. Censo 2002

Leyenda Categoría Aldea Ciudad Pueblo RANGO DE RURALIDAD

4,50 - 33,10



33,11 - 61,79



61,80 - 88,90

80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0

Pencahue

Maule

San Rafael

% Indigencia Total

119

Estructura por Sexo y Edad El territorio se conforma por un total de 41.273 habitantes logrando un 4% de la Población Regional, constituido de un 52% de Hombres y un 48% de Mujeres. Comuna % Hombres % Mujeres Pencahue 54% 46% Maule 51% 49% San Rafael 50% 50% Territorio 52% 48% Fuente: INE. Proyección de población según sexo, estimada al 30 de Junio. 2011

54% 51%

50%

49% 46%

% Hombres

% Mujeres Pencahue

120

Maule

San Rafael

50%

AT L A S - T E RR I TOR I A L

121

Educación La escolaridad promedio del territorio corresponde a 6.7 años promedio, lo cual se encuentra 2.2 años por debajo del promedio Regional de escolaridad y además 3.5 años por debajo del promedio

nacional. La tasa de analfabetismo corresponde a 13.7 % promedio lo cual supera en 6.3 % a la tasa promedio Regional y a su vez supera en 9.8 % puntos de la tasa de analfabetismo Nacional.

Tasa de Analfabetismo y Escolaridad Promedio de la Población Comunas

% Cobertura Educacional Total (Personas de 4 a 25 Años)

Años de Escolaridad Tasa Analfabetismo Promedio pers > 25 + Población > a 15 años

Pencahue 69,8 Maule 73 San Rafael 74,7 Territorio 72,5 Región 70,8 País Fuente: Casen 2006 122

6,6 15,1 6,7 10,3 6,9 15,6 6,7 13,7 8,9 7,4 10,2 3,9

AT L A S - T E R R I TO R I A L

sa n ra fa el

Pencahue

pencahue

c ulena r c h ac a r illas

Leyenda Categoría

m aule

Ciudad Pueblo % cobertura educacional

59,90 - 66,20



68,21 - 71,80



71,81 - 77,90

123

Salud La Mortalidad infantil en el territorio corresponde a 9.3 siendo muy similar a la tasa de mortalidad infantil regional y estando 1.4 puntos por sobre Comunas

Tasa de Mortalidad Infantil

de la tasa Nacional, el porcentaje de personas en el territorio que tuvo problemas de salud sin atención corresponde a 14.4%.

% de Pers Tuvo Problemas de Salud Sin Atención

Pencahue 9,2 Maule 9,55 San Rafael 9,21 Territorio 9,3 Región 9,4 País 7,9

% Beneficiarios FONASA

11,4 19,4 12,5 14,4 12,7

Fuente: Minsal DEIS 2006 / 2011 Casen 2006 FONASA 2009 / MIDESO 2011

sa n ra fa el

Pencahue

pencahue

Leyenda cu lenar chacar illas

Categoría Ciudad Pueblo MORTALIDAD INFANTIL

maule

124



0,00 - 4,10



4,11 - 8,40



8,41 - 33,40

56,7 43,1 41,5 47,1 65,2 81,9

AT L A S - T E R R I TO R I A L

Calidad de Vida Indice de Desarrollo Humano (Idh) Este indicador, manifestó un promedio territorial de desarrollo humano de un 0.67 mejor que el promedio regional y más aún por debajo del País en 0.05 puntos. sa n ra fa el

Comunas IDH Pencahue 0,65 Maule 0,68 San Rafael Territorio 0,67 Región 0,66 Pais 0,72

Pencahue

pencahue

c ulena r c h ac a r illas

Fuente: PNUD 2003 m aule

IDH

Leyenda

0,69

Categoría Ciudad

0,68

Pueblo

0,67

IDH

0,66 0,65



Sin Información



0,000 - 0,659



0,660 - 0,681



0,682 - 0,731

0,64 0,63

Pencahue

Maule

San Rafael

% Región

125

DESARROLLO ECONÓMICO Productivo

Los indicadores de competitividad del territorio se mantienen dispares en relación a la región, se destaca la comuna de Pencahue con indicadores de competitividad en economía e innovación muy por sobre el promedio territorial y regional, en relación al índice de competitividad en infraestructura las comunas de Maule y San Rafael se encuentran sobre el promedio territorial pero aún por debajo del nacional, Comunas

ICC Economía

Pencahue Maule San Rafael Territorio Región Fuente: UTAL 2013

126

ICC Infraestructura

68,6 34,0 46,1 49,6 48,1

ahora bien en materias de innovación también la comuna de San Rafael se ve en mejores índices que el territorio y la región, en el ámbito de medio ambiental se destaca la comuna de Maule con índices muy superiores al territorio y por sobre el indicie de competitividad regional, en cuanto a índice de competitividad de personas también la comuna de Maule se ve destacada con un indicador mayor al territorio y a la región. ICC Innovación

26,7 36,4 36,7 33,3 41,1

ICC Medio Ambiente

64,0 27,0 49,6 46,9 46,2

ICC Personas

2,6 31,0 13,2 43,5 4,9 26,7 6,9 33,7 12,3 41,9

AT L A S - T E R R I TO R I A L

Leyenda Categoría Ciudad Pueblo ICC Infraestructura

san rafael

Pencahue



11,50 - 36,50



36,51 - 50,60



50,61 - 78,50

p enc ah ue

El nivel de cesantía promedio territorial corresponde a un 5.5% con una desocupación total de 6.5%. Ambos, por debajo del promedio regional.

culenar chacar illas

mau le

Comunas

% Cesante Total

Pencahue Maule San Rafael Territorio Región País

% Desocupación Total

4,4 5,6 6,6 5,5 6,2 5,7

Gini Autonomo

4,6 0,5 6,0 0,5 9,0 0,4 6,5 0,5 6,8 0,5 6,4 0,5

Fuente: CASEN 2006 / INE 2014 DSS SALUD / CASEN 2006

127

INFRAESTRUCTURA Distribución Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2000-2013 La inversión total del territorio del Fondo de Desarrollo Regional FNDR entre los años 2000 – 2013 ha sido de M$ 23.580.441, con 390 proyectos en total, teniendo el 6,05% de participación Regional. Comunas

Total (M$) Fndr Acumulado Período

N° Proyectos

Inversión Per Cápita (Pesos)

% Participación Regional

Maule 9.598.379 130 445.835 2,46 Pencahue 9.183.127 175 1.005.378 2,36 San Rafael 4.798.935 85 568.729 1,23 Total Territorio 23.580.441 390 Fuente: Elaboración Propia. DIPLADE, GORE Maule

128

AT L A S - T E R R I TO R I A L

san rafael

Pencahue

Total Fndr Acumulado Período (M$)

p enc ah ue

culenar chacar illas

20% 41%

maule

Leyenda Categoría Ciudad

39%

Pueblo % Participación regional

0,74 - 1,00



1,01 - 2,00



2,01 - 4,00



4,01 - 10,08

Maule

Pencahue

San Rafael

129

ZONIFICACIÓN PLAN REGIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL El territorio se compone de 3 comunas ubicadas en el centro regional, Maule, San Rafael y Pencahue, con alta presencia de población rural, se encuentran aledañas a la capital provincial teniendo un fácil acceso a este gran centro poblado de servicios. Compone de dos zonas marcadas el secano interior alto potencial agro productivo, con considerable

Leyenda Zonificación AAGRI (Área Agrícolas) ACAC (Área conservación altas cumbres) ACB (Área corredores biológicos) ACO (Área de contención) ADA (Área de descarga de Aguas Abajo) ADTR (Área para desarrollo Turístico Regional) AFOR (Área Forestal) AFR (Área de fortalecimiento rural) AMIN (Área Minería) APBD (Área prioritaria para el desarrollo de la biodiversidad) APH (Área Producción hídrica) AFEH (Área de fomento a la eficiencia hídrica) NAT (Núcleo articulador regional) RPAT (Ruta patrimonial) RUCIR (Ruta conectividad Intra Regional) RUER (Ruta estratégica regional) UER (Unidad equilibrio rural) UAA (Unidad Acumuladora de Aguas)

Zona Preferente de actividades pesqueras clasificación

130

Zona preferente de Pesca Mixta (ZP-PMIX) Zona Preferente Área de Reserva para Pesca Artesanal (ZP-ARPA)

crecimiento inmobiliario en el caso de la comuna de Maule, con potencialidades vitivinícolas en las comunas de San Rafael y Pencahue, fuertemente desarrolladas en los últimos años en esta última haciéndola reconocida por la calidad de sus vinos artesanales con uva de mesa soleada sin ningún trabajo adicional, fabricándose vino dulce, pipeño, chicha y el apreciado vino seco.

AT L A S - T E RR I TOR I A L

Comunas: Pencahue, San Rafael y Maule Superficie: 1.558,5 km2 Población: 41.273 habitantes (Censo 2002 y Proyección de Población 2015). Vocaciones: Zona patrimonial, Zona de conectividad, zona articuladora urbano-rural, zona de fortalecimiento rural. Conflicto: Áreas vulnerables, Suelo Urbano – Rural. Requerimientos: Mejora sustancial en la eficiencia hídrica, así como la construcción de embalses y el incremento de equipamientos y servicios vinculados con turismo de interés patrimonial. Actores: Gobierno Regional del Maule (GORE), Ministerio de Obras Pública (MOP), Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). ÁREAS PRESENTES EN EL TERRITORIO ÁREAS DEL TERRITORIO POR USO Área para desarrollo turístico regional Área prioritaria para el desarrollo de la biodiversidad Área fomento a la eficiencia hídrica Área fortalecimiento Rural Área de contención Área forestal Área agrícola Área minera Unidad de equilibrio rural Ruta estratégica regional Área desarrollo turístico

ADTR

Corredor biológico

APBD Rutas patrimoniales AFEH AFR ACO AFOR AAGRI AM UER RUER ADTR

SÍ 1

Fuente: Elaboración Propia

131

TERRITORIO

VALLE DE LONGAVÍ

El territorio se compone de 3 comunas Retiro, Longaví y Villa Alegre, se ubican en la zona centro sur de la región del Maule, limita con las comunas de Parral, Linares, Yerbas Buenas, San Javier y Cauquenes.

132

AT L A S - T E R R I TO R I A L

C er ro QU IL PÚN

RECURSOS NATURALES Suelos

Este territorio posee en su totalidad suelos de carácter agrícola variando en su tipología, con aptitud frutal varía de suelos sin o ligeras limitaciones a severas limitaciones. No posee limitaciones importantes para los cultivos propios de la zona, existen además series de suelos mal drenados sin aptitud frutal y con aptitud para cultivos como la maravilla, arroz y praderas. También se presenta suelos con aptitud agrícola que van de sin limitaciones a moderadas, para todos los cultivos de la zona, también nos encontramos con áreas de suelos preferentemente forestal, así mismo hacia el sector de Villa Alegre nos encontramos suelos con aptitudes agrícolas vitícolas.

SANTA C RUZ

CE RRO LOS MOGOtes

NE VADO D E LO NGAVÍ

133

RÍO LON COM ILL A

RÍO P E RQU

I L AUQU

éN

RÍO PUTA GAN

RÍO

AC

HI

BU

RÍ O LO NG AV Í

Hidrografía El sistema hidrográfico de este territorio se conforma principalmente por los ríos Longaví, Achibueno, Liguay, río Blanco, hacia Villa Alegre nos encontramos con la cuenca hidrográfica del río Maule, Villa Alegre se relaciona más directamente con el río Loncomilla (curso de agua que la baña al oeste) y su afluente, el Putagán (que constituye su límite meridional con la comuna de Linares).

134

EN

O

AT L A S - T E RR I TOR I A L

135

villa alegr e

Villa Alegre

Retiro

DESARROLLO SOCIAL

long aví

r etiro Copihue

Longaví

Demografía De acuerdo al Censo 2002 y Proyección de Población 2011 a 2015, Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el territorio cuenta con 62.062 habitantes, concentrado un 6% de la población de la región y 8% de la superficie regional.

Población Total Comuna

Superficie (Km2)

2.002

2.011

2.015

Longaví 1.453,8 28.722 28.786 28.757 Retiro 827,1 18.593 17.415 16.837 Villa Alegre 189,8 14.887 14.610 14.453 Territorio 2.470,7 64.204 62.822 62.062 Región 30.296,1 941.775 1.015.763 1.047.476 Fuente: Censo 2002 y Proyección de Población al 30 de Junio de 2011. INE 136

Leyenda Categoría Ciudad Pueblo Total población

4.225 - 12.707



12.708 - 28.161



28.162 - 46.081



46.082 - 119.585



119.586 - 201.797

AT L A S - T E R R I TO R I A L villa alegr e

Población Calificada en Condiciones de Pobreza e Indigencia La población del territorio posee 23.6 % de pobreza constituida por 5.8% de Pobres Indigentes y 17.8 de Pobres no Indigentes, en relación a los índices regionales el porcentaje de pobres indigentes en el territorio es mayor en 0.9 % al promedio Regional y en 2.1 % al promedio del país. Respecto a tasa de Pobreza, la comuna de Retiro presenta los índices más significativos del territorio.

Villa Alegre

Retiro

Comunas %Pobreza % Indigencia Total Total Longaví 10,9 5,8 Retiro 26,6 7,9 Villa Alegre 15,8 3,7 Territorio 17,8 5,8 Región 20,8 4,9 Pais 15,1 3,7

long aví

r etiro Copihu e

Longaví

Fuente: Casen 2009 30,0 25,0

Leyenda

20,0

Categoría Ciudad

15,0

Pueblo Pobreza total

10,0 5,0 -

Longaví

Retiro

Villa Alegre

% Pobreza Total

Territorio

Región

País



4,37 - 9,58



9,59 - 15,04



15,05 - 18,10



18,11 - 33,37

% Indigencia Total

137

Villa Alegre

villa alegr e

Asentamientos El territorio presenta 3 principales asentamientos urbanos los 3 en categoría de ciudad, 1 pueblo y 26 aldeas, destaca Longaví y Villa Alegre como las entidades primarias del Territorio, sin embargo la vinculación territorial de la comuna de Villa Alegre es más compleja.

Retiro

longaví

Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total Longaví Pueblo 10 Localidades Aldeas Población Dispersa Longaví Total  

6.206 6.392 15.563 28.161

3.012 3337 8.300 14.649

r etiro

3.194 3055 7.263 13.527

Copihue

Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total Retiro Ciudad Copihue Pueblo 5 Localidades Aldeas Población Dispersa Retiro Total  

3.329 1.379 2.766 11.013 18.487

1.593 693 1.385 5.780 9.451

1.736 686 1.381 5.233 9.036

Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total Villa Alegre Ciudad 11 Localidades Aldeas Villa Población Dispersa Alegre Total  

138

5.456 4.868 4.401 14.725

2.614 2.454 2.264 7.332

2.842 2.414. 2.137 7.393

Leyenda Categoría Aldea Ciudad Pueblo RANGO DE RURALIDAD

4,50 - 33,10



33,11 - 61,79



61,80 - 88,90

Longaví

AT L A S - T E R R I TO R I A L

El nivel de ruralidad del territorio está en un promedio de 72%, siendo más del doble de la ruralidad de la región, destacándose la comuna de Longaví con 78%. Comunas % Ruralidad Longaví 78% Retiro 75% Villa Alegre 63% Territorio 72% Región del Maule 34% Fuente: INE. Censo 2002

Estructura por Sexo y Edad El territorio se conforma por un total de 62.062 habitantes logrando 6% de la Población Regional, constituido de 49% de Hombres y 51 de Mujeres. COMUNA % Hombres % Mujeres Longaví 51% 49% Retiro 51% 49% Villa Alegre 49% 51% Territorio 51% 49% Fuente: INE. Proyección de Población según sexo, estimada al 30 de Junio. 2011

90% 80% 70% 51%

60%

51%

51%

50% 40% 30%

49%

49%

49%

20% 10% 0

Longaví

Retiro

% Regional

Villa Alegre

% Hombres

% Mujeres Longaví

Retiro

Villa Alegre

139

Educación La escolaridad promedio del territorio corresponde a 6.6 años promedio, lo cual se encuentra 2.3 años por debajo del promedio Regional de escolaridad y además 3.6 años por debajo del promedio nacional. La tasa de analfabetismo corresponde a 12.4 % promedio lo cual supera en 5 % a la tasa promedio Regional y a su vez supera en 8.5 % puntos de la tasa de analfabetismo Nacional. Tasa de Analfabetismo y Escolaridad Promedio de la Población Comunas

% Cobertura Educacional Total (Personas de 4 a 25 Años)

Años de Escolaridad Promedio pers > 25 +

Longaví 59,9 Retiro 66,4 Villa Alegre 68,6 Territorio 65,0 Región 70,8 País Fuente: Casen 2006

140

Tasa Analfabetismo Población > a 15 años

6,5 12,5 6 16,2 7,2 8,5 6,6 12,4 8,9 7,4 10,2 3,9

AT L A S - T E R R I TO R I A L v illa alegre

Leyenda Categoría Ciudad Pueblo % cobertura educacional

59,90 - 66,20



68,21 - 71,80



71,81 - 77,90

lo ngaví

retiro Co p ih ue

141

villa alegr e

Leyenda Categoría Ciudad Pueblo MORTALIDAD INFANTIL

long aví

r etiro

Salud

Copihue

La Mortalidad infantil en el territorio corresponde a 9,4 igualando la tasa de mortalidad infantil regional y estando 1.5 puntos por sobre de la tasa Nacional, el porcentaje de personas en el territorio que tuvo problemas de salud sin atención corresponde a 13%. Comunas

Tasa de Mortalidad Infantil

% de Pers Tuvo Problemas de Salud Sin Atención

Longaví 9,37 Retiro 9,63 Villa Alegre 9,23 Territorio 9,4 Región 9,4 País 7,9 Fuente: Minsal DEIS 2006 / 2011 Casen 2006 FONASA 2009 / MIDESO 2011 142

% Beneficiarios FONASA

18,4 16 4,7 13,0 12,7

62,7 56,9 57,1 58,9 65,2 81,9



0,00 - 4,10



4,11 - 8,40



8,41 - 33,40

AT L A S - T E R R I TO R I A L

villa alegr e

Calidad de Vida Indice de Desarrollo Humano (Idh)

Este indicador, manifestó un promedio territorial de desarrollo humano de un 0.64 bajo el 0.66 de promedio regional y más aún por debajo del 0.72 del País.

longaví

r etiro

Comunas IDH Longaví 0,63 Retiro 0,65 Villa Alegre 0,65 Territorio 0,64 Región 0,66 País 0,72

Copihu e

Fuente: PNUD 2003

IDH 0,66

Leyenda

0,65

Categoría Ciudad

0,64

Pueblo

0,63

IDH

0,62 0,61

Longaví

Retiro

Villa Alegre



Sin Información



0,000 - 0,659



0,660 - 0,681



0,682 - 0,731

% Región

143

DESARROLLO ECONÓMICO

Productivo

Los indicadores de competitividad del territorio se presentan dispares, se destaca la comuna de Retiro con la totalidad de sus indicadores considerablemente superiores a la Región, así mismo se destaca la comuna de Longaví quien

Comunas

ICC Economía

ICC Infraestructura

se encuentra en competitividad económica y de infraestructura por sobre la región, no obstante se evidencia un bajo nivel de competitividad territorial en medio ambiente, estando todo el territorio significativamente por debajo de la Región.

ICC Innovación

ICC Medio Ambiente

ICC Personas

Longaví 59,5 47,8 41,4 3,7 36,3 Retiro 50,3 56,8 50,0 6,0 54,7 Villa Alegre 43,8 49,3 40,2 7,0 43,1 Territorio 51,2 51,3 43,9 5,6 44,7 Región 48,1 41,1 46,2 12,3 41,9 Fuente: UTAL 2013

H u e r t a d e M a u le

144

AT L A S - T E R R I TO R I A L El nivel de cesantía promedio territorial corresponde a 7% con una desocupación total de 7.9%, ambos por sobre el promedio regional y nacional.

v illa alegre

Comunas

lo ngav í

retiro

% Cesante Total

Longaví Retiro Villa Alegre Territorio Región País

% Desocupación Total

9,9 2,9 8,1 7,0 6,2 5,7

Gini Autonomo

11,3 0,4 3,7 0,4 8,7 0,5 7,9 0,4 6,8 0,5 6,4 0,5

Fuente: CASEN 2006 / INE 2014 DSS SALUD / CASEN 2006

Co p ih ue

Leyenda Categoría Ciudad Pueblo ICC Infraestructura

11,50 - 36,50



36,51 - 50,60



50,61 - 78,50

145

INFRAESTRUCTURA Distribución Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2000-2013 La inversión total del territorio del Fondo de Desarrollo Regional FNDR entre los años 2000 – 2013 ha sido de M$ 15.562.843, con 321 proyectos en total, teniendo un escaso 3,99% de participación Regional. Comunas

Total (M$) Fndr Acumulado Período

N° Proyectos

Inversión Per Cápita (Pesos)

% Participación Regional

Longaví 5.426.471 118 188.511 1,39 Retiro 5.056.118 95 290.331 1,30 Villa Alegre 5.080.254 108 347.724 1,30 Total Territorio 15.562.83 321 Fuente: Elaboración Propia. DIPLADE GORE Maule

146

AT L A S - T E R R I TO R I A L villa alegre

Total Fndr Acumulado Período (M$)

35%

33%

32% long aví Longaví

Retiro

Villa Alegre

retiro Co p ih ue

Leyenda Categoría Ciudad Pueblo % Participación regional

0,74 - 1,00



1,01 - 2,00



2,01 - 4,00



4,01 - 10,08

147

ZONIFICACIÓN PLAN REGIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL El territorio se compone de 3 comunas central, Longaví, Retiro y Villa alegre, con una vocación altamente rural, agrícola forestal, se configura en la zona centro sur de la región y es aledaña a su vía estructurante principal (Ruta 5 sur)

Leyenda Zonificación AAGRI (Área Agrícolas) ACAC (Área conservación altas cumbres) ACB (Área corredores biológicos) ACO (Área de contención) ADA (Área de descarga de Aguas Abajo) ADTR (Área para desarrollo Turístico Regional) AFOR (Área Forestal) AFR (Área de fortalecimiento rural) AMIN (Área Minería) APBD (Área prioritaria para el desarrollo de la biodiversidad) APH (Área Producción hídrica) AFEH (Área de fomento a la eficiencia hídrica) NAT (Núcleo articulador regional) RPAT (Ruta patrimonial) RUCIR (Ruta conectividad Intra Regional) RUER (Ruta estratégica regional) UER (Unidad equilibrio rural) UAA (Unidad Acumuladora de Aguas)

Zona Preferente de actividades pesqueras clasificación

148

Zona preferente de Pesca Mixta (ZP-PMIX) Zona Preferente Área de Reserva para Pesca Artesanal (ZP-ARPA)

AT L A S - T E RR I TOR I A L

Comunas: Superficie: Población: Vocaciones: Conflicto: Requerimientos: Actores:

Retiro, Longaví y Villa Alegre 2.470,7 km2 62.062 habitantes (Censo 2002 y Proyección de Población 2015). Zona de Conectividad y Fortalecimiento Rural Mejora en infraestructura y eficiencia Hídrica, mejorar la eficiencia y gestión de la infraestructura, equipamientos y servicios regionales Gobierno Regional (GORE), Subsecretaria de Desarrollo (SUBDERE) (MMA).

ÁREAS PRESENTES EN EL TERRITORIO ÁREAS DEL TERRITORIO POR USO Área para desarrollo turístico regional Área prioritaria para el desarrollo de la biodiversidad Área fomento a la eficiencia hídrica Área fortalecimiento Rural Área de contención Área forestal Área agrícola Área minera Unidad acumuladora de aguas Unidad de equilibrio rural Ruta estratégica regional Área desarrollo turístico

ADTR

Corredor biológico



APBD AFEH AFR ACO AFOR AAGRI AM UAA UER RUER ADTR

Fuente: Elaboración Propia

Abarca las planicies de las comunas de Longaví, Retiro y Villa alegre, este territorio tiene la particularidad de ser la única zona de la región que tiene un problema grave de escolaridad, al

presentar bajos índices de matrícula escolar, altos niveles de analfabetismo y escolaridad baja lo que se condice con la tasa migratoria y el bajo desarrollo de la zona. 149

TERRITORIO

MATAQUITO El territorio se compone de 3 comunas Hualañé, Rauco y Sagrada Familia, se ubican en la zona Centro norte de la región del Maule, limita al norte la región del General Libertador Bernardo O’Higgins, al este con las comunas de Teno, Curicó y Molina, al sur San Rafael y Pencahue, y al Oeste con Curepto, Vichuquén y Licantén.

150

AT L A S - T E R R I TO R I A L

RECURSOS NATURALES ce r ro g uayacÁn

Suelos La aptitud del suelo muestra un alto porcentaje de suelo apto, tanto para la vida silvestre y forestal, como para todo tipo de cultivos. Los suelos del territorio corresponden en parte a la Asociación La Lajuela, estos suelos se caracterizan por tener pH fuertemente ácido en un rango que ve de 5,1-5,5; moderadamente profundos, no presentan pedregosidad, son mayoritariamente cerros, en los cuales las pendientes fluctúan entre 30% a 50%; de permeabilidad moderada. Son de aptitud preferentemente forestal de clase VII de capacidad de uso de suelo. Hacia la comuna de Hualañé predominan los suelos correspondientes a la Asociación La Lajuela, los cuales presentan pH fuertemente ácido entre 5,1-5,5; son suelos moderadamente profundos, de textura moderadamente fina, de buen drenaje, de permeabilidad moderada. Asi mismo, se encuentran principalmente dos tipos de uso del suelo, el agrícola y el forestal que cubren parte importante de los suelos del territorio, son de aptitud preferentemente forestal (Clase VII) seguidos por algunos suelos de las clases III que implica moderadas limitaciones para el desarrollo de cultivos de la zona y otros sectores con suelos de Clase VI, correspondientes a suelos no aptos para cultivos agrícolas pero que pueden ser usados como praderas

Altos de Caune

ce r ro de pie dras

151

RÍO

TE

NO

I TO RÍO

MATAQU

Hidrografía La hidrografía del territorio incluye algunas subcuencas de los afluentes de la cuenca del río Mataquito, los ríos Teno y Lontué, en dichas subcuencas se producen regularmente inundaciones que generan graves daños para la agricultura local, así como frecuentemente la pérdida irrecuperable de tierras agrícolas en las terrazas de algunas riveras de ríos, concentrándose gran parte de los efectos en el sector de la ribera norte de la Comuna de Rauco por ejemplo. Hacia el sector de la comuna de Hualañé encontramos el afluente del río Mataquito el que desemboca en el sector costero de La Pesca (comuna de Licantén). Este sistema hidrográfico está formado por los ríos Teno y Lontué dando origen a uno de los ríos más importantes de la región cubriendo una superficie de 6.200 Km2. En su recorrido recibe aportes de una cantidad importante de esteros, siendo el de mayor tamaño el Estero Rapilermo que tiene su origen en la comuna de Curepto. Los afluentes del río Mataquito tienen regímenes nivopluviales y pluviales, ya que sus hoyas aportantes nacen en la cordillera y precordillera de Los Andes. De la misma manera, los esteros que aportan al caudal del Mataquito son de carácter pluviales.

152

AT L A S - T E RR I TOR I A L

153

rauco

sag ra da fa m ili a

hualañé

DESARROLLO SOCIAL

villa prat

Demografía

cu lenar

Leyenda

De acuerdo al Censo 2002 y Proyección de Población 2011 a 2015, Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el territorio cuenta con 39.178 habitantes, concentrado un 4 % de la población de la región y un 5% de la superficie regional.

Categoría Ciudad Pueblo Total población

Población Total Comuna

Superficie (Km2)

2.002

2.011

2.015

Hualañé 629,0 9.969 10.312 10.438 Rauco 308,6 8.884 9.633 9.969 Sagrada Familia 548,8 17.989 18.586 18.771 Territorio 1.486,4 36.842 38.531 39.178 Región 30.296,1 941.775 1.015.763 1.047.476 Fuente: Censo 2002 y Proyección de Población al 30 de Junio de 2011. INE 154



4.225 - 12.707



12.708 - 28.161



28.162 - 46.081



46.082 - 119.585



119.586 - 201.797

AT L A S - T E R R I TO R I A L

Población Calificada en Condiciones de Pobreza e Indigencia

rauco

hualañé sag ra da fa m ili a

La población del territorio posee 24.5 % de pobreza constituida por 4.4% de Pobres Indigentes y 20.1% de Pobres no Indigentes, en relación a los índices regionales el porcentaje de pobres indigentes en el territorio es menor en 0.7 % al promedio Regional y superior en 5 % al promedio del país. Respecto a tasa de Pobreza, la comuna con mayores índices es la de Hualañé, presenta índices significativamente superiores al territorio, la región y el país, de hecho la comuna de Rauco presenta en sus indicadores de pobreza e indigencia una situación mejor incluso al promedio nacional.

Leyenda Categoría Ciudad

villa prat

Pueblo % Pobreza total

4,37 - 9,58



9,59 - 15,04



15,05 - 18,10



18,11 - 33,37

c ulena r

35,0

Comunas %Pobreza Total % Indigencia Total Hualañé 33,1 8,6 Rauco 12,2 2,2 Sagrada Familia 15,0 2,3 Territorio 20,1 4,4 Región 20,8 4,9 País 15,1 3,7

30,0 25,0 20,0 15,0 10,0 5,0 -

Hualañé

Rauco

Sagrada Familia

% Pobreza Total

Territorio

Región

País

% Indigencia Total

155

Asentamientos rauco

El territorio presenta 1 principal asentamientos urbanos, 1 en categoría de ciudad, 3 pueblos y 15 aldeas, destaca Hualañé como la entidad primaria del Territorio.

hualañé

sag ra da fa m ili a

Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total Hualañé Ciudad 1 Localidad Aldeas Población Dispersa Hualañé Total  

5.198 886 3.657 9.741

2.619 435 2.005 5.059

2.579 451 1.652 4.682

villa prat

Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total Rauco Ciudad 4 Localidades Aldeas Población Dispersa Rauco Total  

3.114 2.376 3.076 8.566

1.549 693 5.780 9.451

1.736 686 5.233 9.036

Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total Sagrada Familia Pueblo Villa Prat Pueblo 10 Localidades Aldeas Sagrada Población Dispersa Familia Total  

2.910 2.170 6.694 5.745 17.519

Fuente: INE. Chile: Ciudades, Pueblos, Aldeas y Caseríos. 2005

156

1.457 1.136 3.582 2.933 9.108

1.453 1.034 3.112 2.812 8.411

cu lena r

Leyenda Categoría Aldea Ciudad Pueblo RANGO DE RURALIDAD

4,50 - 33,10



33,11 - 61,79



61,80 - 88,90

AT L A S - T E R R I TO R I A L

Estructura por Sexo y Edad

El nivel de ruralidad del territorio está en un promedio de 61%, por sobre el 34% de ruralidad de la región, destacándose la comuna de Hualañé con 47%.

El Territorio se conforma por un total de 38,531 habitantes, logrando 4% de la Población Regional, constituido de 51% de hombres y 49% de mujeres.

Comunas % Ruralidad Hualañé 47% Rauco 64% Sagrada Familia 71% Territorio 61% Región del Maule 34%

Comuna % Hombres % Mujeres Hualañé 53% 47% Rauco 50% 50% Sagrada Familia 51% 49% Territorio 51% 49%

Fuente: INE. Censo 2002

Fuente: INE. Proyección de población según sexo, estimada al 30 de Junio de 2011

90% 80% 70%

53%

60% 50%

50%

51% 50%

40%

49%

30% 47%

20% 10% 0

Hualañé

Rauco

% Regional

Sagrada Familia

% Hombres

% Mujeres Hualañé

Rauco

Sagrada Familia

157

rauco

hualañé

sag ra da fa m ili a

Educación La escolaridad promedio del territorio corresponde a 6.7 años promedio, lo cual se encuentra 2.2 años por debajo del promedio Regional de escolaridad y además 3.5 años por debajo del promedio nacional. La tasa de analfabetismo corresponde a 12 % promedio lo cual supera en 4.6 % la tasa promedio Regional y a su vez supera en 8.1 % puntos de la tasa de analfabetismo Nacional.

villa prat

Leyenda cu lenar

Pueblo % cobertura educacional

Tasa de Analfabetismo y Escolaridad Promedio de la Población Comunas

% Cobertura Educacional Total Años de Escolaridad Tasa Analfabetismo (Personas de 4 a 25 Años) Promedio pers > 25 + Población > a 15 años

Hualañé Rauco Sagrada Familia Territorio Región País Fuente: Casen 2006 158

75,3 65,7 67,7 69,6 70,8

Categoría Ciudad

7,1 10,9 6,5 13,2 6,4 12,0 6,7 12,0 8,9 7,4 10,2 3,9



59,90 - 66,20



68,21 - 71,80



71,81 - 77,90

AT L A S - T E RR I TOR I A L

159

rauco

hualañé sag ra da fa m ili a

Salud

villa p rat

La Mortalidad infantil en el territorio corresponde a 9,4 igualando la tasa de mortalidad infantil regional y estando 1.5 puntos por sobre de la tasa Nacional, el porcentaje de personas en el territorio que tuvo problemas de salud sin atención corresponde a 12.7%.

Leyenda Categoría

cu lenar

Ciudad Pueblo MORTALIDAD INFANTIL

Comunas

Tasa de Mortalidad % de Pers Tuvo Problemas Infantil de Salud Sin Atención

% Beneficiarios FONASA

Hualañé 9,47 12,8 53 Rauco 9,4 9,6 57,2 Sagrada Familia 9,32 4,5 58,8 Territorio 9,4 9,0 56,3 Región 9,4 12,7 65,2 País 7,9 81,9 Fuente: Minsal DEIS 2006 / 2011 Casen 2006 FONASA 2009 / MIDESO 2011 160



0,00 - 4,10



4,11 - 8,40



8,41 - 33,40

AT L A S - T E R R I TO R I A L

Calidad de Vida Indice De Desarrollo Humano (Idh) Este indicador, manifestó un promedio territorial de desarrollo humano de 0.65 bajo el 0.66 de promedio regional y más aún por debajo del 0.72 del País. Comunas IDH Hualañé 0,63 Rauco 0,66 Sagrada Familia 0,67 Territorio 0,65 Región 0,66 Pais 0,72

rauco

sag ra da fa m ili a

hualañé

villa prat

Fuente: PNUD 2003

IDH

0,68

c ulena r

0,67 0,66

Leyenda

0,65

Ciudad

Categoría

Pueblo

0,64

IDH

0,63 0,62 0,61

Hualañé

Rauco



Sin Información



0,000 - 0,659



0,660 - 0,681



0,682 - 0,731

Sagrada Familia

% Región

161

DESARROLLO ECONÓMICO Productivo Los indicadores de competitividad del territorio se presentan con resultados disimiles a los regionales, en cuanto a la competitividad económica el territorio se presenta en mejores condiciones que la región, en el índice de competitividad en infraestructura la comuna de Sagrada Familia es la única con un nivel de competitividad mayor al regional, en cuanto a innovación el mejor indicador lo presenta la comuna de Sagrada Familia con casi Comunas Hualañé Rauco Sagrada Familia Territorio Región Fuente: UTAL 2013

162

ICC Economía

el doble de la competitividad regional y lo sigue la comuna de Rauco también con un muy buen indicador, en cuanto a medio ambiente se refiere todas las comunas están con un bajo indicador, siendo la comuna de Rauco casi 6 veces menos competitiva que el promedio regional. En relación a la competitividad de personas, solo la comuna de Rauco se presenta con un mayor índice de competitividad.

ICC Infraestructura

59,2 60,0 58,9 59,4 48,1

ICC Innovación

32,6 38,7 46,8 39,4 41,1

ICC Medio Ambiente

ICC Personas

58,0 8,6 76,6 2,1 82,5 9,4 72,4 6,7 46,2 12,3

38,9 42,1 37,0 39,3 41,9

AT L A S - T E R R I TO R I A L

rau co

h ua l a ñ é sagrada familia

villa p rat

culen ar

Leyenda

El nivel de cesantía promedio territorial corresponde a 3.2% con una desocupación total de 4.2%. Ambos promedios bajo el nivel de desempleo regional y nacional.

Comunas

% Cesante Total

Categoría Ciudad Pueblo ICC Infraestructura

11,50 - 36,50



36,51 - 50,60



50,61 - 78,50

Hualañé Rauco Sagrada Familia Territorio Región País

% Desocupación Total

6,7 2,7 0,2 3,2 6,2 5,7

Gini Autonomo

8,3 0,5 3,6 0,5 0,7 0,4 4,2 0,5 6,8 0,5 6,4 0,5

Fuente: CASEN 2006 / INE 2014 DSS SALUD / CASEN 2006 163

INFRAESTRUCTURA

Total Fndr Acumulado Período (M$)

Distribucion Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2000 -2013 La inversión total del territorio del Fondo de Desarrollo Regional FNDR entre los años 2000 – 2013 ha sido de M$ 13.796.189, con 303 proyectos en total, teniendo el 3,54% de participación Regional.

Comunas

Total (M$) Fndr Acumulado Período

N° Proyectos

Inversión Per Cápita (Pesos)

28% 42% % Participación Regional

Hualañé 3.850.244 108 373.375 0,99 Rauco 4.140.054 91 429.778 1,06 Sagrada Familia 5.805.891 104 312.380 1,49 Total Territorio 13.796.189 303 Fuente: Elaboración Propia. DIPLADE GORE Maule

164

30%

Hualañé

Rauco

Sagrada Familia

AT L A S - T E R R I TO R I A L

rauco

h ua l añ é

sagrada familia

villa prat

culen a r

Leyenda Categoría Ciudad Pueblo % Participación regional

0,74 - 1,00



1,01 - 2,00



2,01 - 4,00



4,01 - 10,08

Hualañe

165

ZONIFICACIÓN PLAN REGIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL El territorio se compone de 3 comunas Hualañé, Rauco y Sagrada Familia, del área centro norte de la región, este territorio es aledaño a la ruta 5 sur y es un territorio con fuerte componente rural,

Leyenda Zonificación AAGRI (Área Agrícolas) ACAC (Área conservación altas cumbres) ACB (Área corredores biológicos) ACO (Área de contención) ADA (Área de descarga de Aguas Abajo) ADTR (Área para desarrollo Turístico Regional) AFOR (Área Forestal) AFR (Área de fortalecimiento rural) AMIN (Área Minería) APBD (Área prioritaria para el desarrollo de la biodiversidad) APH (Área Producción hídrica) AFEH (Área de fomento a la eficiencia hídrica) NAT (Núcleo articulador regional) RPAT (Ruta patrimonial) RUCIR (Ruta conectividad Intra Regional) RUER (Ruta estratégica regional) UER (Unidad equilibrio rural) UAA (Unidad Acumuladora de Aguas)

Zona Preferente de actividades pesqueras clasificación

166

Zona preferente de Pesca Mixta (ZP-PMIX) Zona Preferente Área de Reserva para Pesca Artesanal (ZP-ARPA)

AT L A S - T E RR I TOR I A L

Comunas: Superficie: Población: Vocaciones: Conflicto: Requerimiento: Actores:

Hualañé, Rauco y Sagrada Familia. 1.486,4 km2 39.178 habitantes (Censo 2002 y Proyección de Población 2015). Zona de fortalecimiento rural Sobre otorgamiento derechos de aguas Requiere una mejora sustancial en la eficiencia hídrica, la construcción de embalses y el incremento de equipamientos y servicios vinculados con el turismo de interés patrimonial. Gobierno Regional (GORE), Ministerio de Obras Pública (MOP) y Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)

PRINCIPALES ÁREAS PRESENTES EN EL TERRITORIO

ÁREAS DEL TERRITORIO POR USO

Área de fomento a la eficiencia hídrica AFEH Rutas patrimoniales Área forestal AFOR Área agrícola AAGRI Descarga de aguas Corredor biológico Unidad de equilibrio rural UER Poblado articulador regional PAR Ruta patrimonial RPAT Ruta estratégica regional RUER

1 2 ZONAS SÍ

Fuente: Elaboración Propia

167

TERRITORIO

VALLE DE CuricÓ

El territorio se compone de 4 comunas Romeral, Curicó, Molina, Teno, limita al norte con la región del General Libertador Bernardo O’Higgins, al Este con la República de Argentina, al Sur con las comunas de San Clemente, Río Claro y San Rafael y al oeste Sagrada Familia y Rauco. Este territorio cuenta con la comuna de Curicó, Capital de la Provincia, por tanto presenta una significativa concentración urbana.

168

AT L A S - T E R R I TO R I A L

RECURSOS NATURALES PORTE ZU E LO GRAND E

PUNTO EL ROBL E

Suelos Los suelos del territorio se caracterizan por tener una clase de suelos de tipo VII, es decir, con una aptitud preferentemente forestal. Estos se ubican en zonas de mayor pendiente, son suelos delgados y pedregosos, características que le otorgan una alta susceptibilidad a los procesos erosivos. Por otra parte en la Depresión Intermedia y valles intermontanos, domina la clase de capacidad de uso III. Son suelos con una profundidad moderada a profunda, una pedregosidad de hasta 5% y una pendiente de hasta 10%. Presentan moderadas limitaciones para la agricultura y eventualmente podrían requerir prácticas de conservación de suelos asociadas al control de la erosión hídrica. Estos suelos son especialmente relevantes, ya que son estos los que sostienen la actividad agrícola del área, y sin embargo, son los que rodean a las áreas urbanas de Molina y Lontué principalmente. Las clases de capacidad de suelo II, VIII y I, se presentan en bajo porcentaje. Las clases I y II

L AGU NAS D E T E NO

C ERRO PIEDRA ALTA

CORDÓN L AS B AYAS

son las que tienen la mayor aptitud agrícola, sin embargo representan en conjunto un 6,45% del total de superficie. Es relevante mencionar que las clases I y II se localizan próximos a áreas urbanas, lo que atenta contra la disponibilidad de suelo para uso agrícola. Este territorio se caracteriza por el uso de suelos aptos agrícolas para uso vitícola, rubro predominante en el territorio. 169

Hidrografía O RÍ

TE

NO

RÍO RÍ O



LO

O

N TU

CL

TEN

O

ARO

E

L AGUNA TENO

RÍO COLORADO



El sistema hidrográfico de la comuna está formado principalmente por los ríos Teno, que es además el límite sur de del territorio, este nace en las lagunas de Teno y el Planchón, del estero el Manzano y del río Claro, existe una gran cuenca hidrográfica exorreica, la del río Mataquito originado en la Cordillera de los Andes, este curso de agua se origina 12 km al oeste de Curicó, de la confluencia de sus tributarios principales, los ríos Teno y Lontué, el río Lontué tiene una cuenca mayor que la del Teno y proviene de más al sur, se forma por la confluencia del río Los Patos y del Colorado, solo recibe pequeños tributarios, entre los que cabe mencionar los esteros Upeo y Potrero Grande. También está presente la cuenca del río Maule con una superficie más grande que la del Mataquito, ya que cubre alrededor de 20.600 km2, esta es 170

OL O S P AT O S D E S A N PE D

RO

nombrada porque su cauce es formado por el Río Claro que nace en la Provincia de Curicó y moldeó las Siete Tazas, Velo de la Novia y Salto de la Leona. La red hídrica también contempla el río Lontué y tiene como afluente principal el río Naciente, río Los Patos y el río Colorado que define parte del límite norte de la comuna. Por el sur se encuentra el río Claro también parte del territorio, estos cuerpos se generan a mayores altitudes en la Cordillera de Los Andes, y corren en el sentido oriente poniente. Esta red de cauces cubre aproximadamente 480 km.

AT L A S - T E RR I TOR I A L

Rí o t en o

171

ten o

Teno sar miento Romeral

cur icó

DESARROLLO SOCIAL

molina Itahu e

Curicó

Demografía De acuerdo al Censo 2002 y Proyección de Población 2011 a 2015, Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el territorio cuenta con 219.881 habitantes, concentrado 21 % de la población de la región y 12% de la superficie regional, este territorio posee la segunda comuna con más habitada de la región concentrando 14 % delos habitantes de la región.

Molina

Población Total Comuna

Superficie (Km2)

Romeral Curicó Molina Teno Territorio Región

2.002

2.011

Leyenda

2.015

1.597,1 13.250 14.488 14.993 1.328,4 125.469 140.997 147.848 1.551,6 39.824 42.591 43.652 618,4 26.434 27.823 28.381 3.498,4 191.727 211.411 219.881 30.296,1 941.775 1.015.763 1.047.476

Fuente: Censo 2002 y Proyección de Población al 30 de Junio de 2011. INE 172

Romeral

Pichingal

Categoría Ciudad Pueblo Total población

4.225 - 12.707



12.708 - 28.161



28.162 - 46.081



46.082 - 119.585



119.586 - 201.797

AT L A S - T E R R I TO R I A L

Población Calificada en Condiciones de Pobreza e Indigencia

ten o

sar miento Romeral cu r icó

La población del territorio posee 18.4 % de pobreza constituida por 2.9% de Pobres Indigentes y 15.5% de Pobres no Indigentes, en relación a los índices regionales el porcentaje de pobres indigentes en el territorio es menor en un 2 % al promedio Regional y en 0.8 % al promedio del país. Respecto a tasa de Pobreza, solo la comuna de Molina en el territorio tiene un nivel superior al Regional llegando a 23% presentando los índices más significativos del territorio.

molina

Pichingal

Itahu e

Comunas %Pobreza Total % Indigencia Total Romeral 10,9 1,8 Curicó 14,1 2,6 Molina 23,7 6,1 Teno 13,3 1,0 Territorio 15,5 2,9 Región 20,8 4,9 País 15,1 3,7

Leyenda Categoría

25,0

Ciudad

20,0

Pueblo

15,0



4,37 - 9,58



9,59 - 15,04



15,05 - 18,10



18,11 - 33,37

% Pobreza total

10,0 5,0 -

Romeral

Curicó

Molina

% Pobreza Total

Teno

Territorio

Región

% Indigencia Total

País

173

Asentamientos Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total Romeral Pueblo 5 Localidades Aldeas Población Dispersa Romeral Total  

3.675 2.734 6.298 12.707

1.813 1.396 3.387 6.596

1.862 1.338 2.911 6.111

El territorio presenta 2 principales asentamientos urbanos, 2 en categoría de ciudad, 4 pueblos y 34 aldeas, destaca Curicó como la entidad primaria del Territorio considerando además que es la capital provincial y segunda concentración Urbana en importancia a nivel Regional.

Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total Curicó Ciudad Sarmiento Pueblo Villa Los Niches Pueblo San Alberto Pueblo 11 Localidades Aldeas Población Dispersa Curicó Total  

93.447 3.888 2.006 1.165 6.078 13.001 119.585

45.202 1.960 1.005 612 3.174 6.815 58.768

48.245 1.928 1.001 553 2.904 6.186 60.817

ten o

sa r m ien to Rom e ra l cu r icó

Itahue

Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total Molina Ciudad Itahue Uno Pueblo 5 Localidades Aldeas Población Dispersa Molina Total  

27.203 1.029 2.959 23.215 38.521

13.346 520 1.532 11.294 19.392

13.857 509 1.427 11.921 19.129

Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total Teno Pueblo 13 Localidades Aldeas Población Dispersa Teno Total  

6.729 6.220 12.647 25.5596

Fuente: INE. Chile: Ciudades, Pueblos, Aldeas y Caseríos. 2005

174

3351 3.180 6.767 13.298

3.378 3.040 5.880 12.298

Pic h inga l Molina

Leyenda Categoría Aldea Ciudad Pueblo RANGO DE RURALIDAD

4,50 - 33,10



33,11 - 61,79



61,80 - 88,90

AT L A S - T E R R I TO R I A L

El nivel de ruralidad del territorio está en un promedio de 47%, por sobre el 34% de ruralidad de la región, destacándose las comunas de Teno y Romeral ambas con más de 70% de ruralidad.

% Ruralidad

80% 70% 60%

Comunas % Ruralidad Curicó 16% Molina 27% Romeral 71% Teno 74% Territorio 47% Región del Maule 34% Fuente: INE. Censo 2002

50% 40% 30% 20% 10% 0

Molina

Curicó

Romeral

Teno

% Regional

Estructura por Sexo y Edad El territorio se conforma por un total de 219.881 habitantes logrando 21 % de la Población Regional, constituido de 51% de Hombres y 49% de Mujeres. COMUNA % Hombres % Mujeres Romeral 51% 49% Curicó 49% 51% Molina 50% 50% Teno 51% 49% Territorio 50% 50% Fuente: INE. Proyecci[on de Población según sexo, estimada al 30 de Junio de 2011

51%

51%

51%

50%

50%

49%

49%

% Hombres Romeral

49%

% Mujeres Curicó

Molina

Teno

175

Educación La escolaridad promedio del territorio corresponde a 8.3 años promedio lo cual se encuentra solo 0.6 años por debajo del promedio Regional de escolaridad, pero se encuentra en 1.9 años por debajo del promedio nacional. La tasa de analfabetismo corresponde a 8.2 % promedio lo cual supera en 0.8 % a la tasa promedio Regional y a su vez supera en 4.3 % de la tasa de analfabetismo Nacional. Tasa de Analfabetismo y Escolaridad Promedio de la Población Comunas

% Cobertura Educacional Total Años de Escolaridad Tasa Analfabetismo (Personas de 4 a 25 Años) Promedio pers > 25 + Población > a 15 años

Romeral Curicó Molina Teno Territorio Región País Fuente: Casen 2006

176

67,5 72,4 64,9 72,7 69,4 70,8

7,4 10,3 10,3 3,4 8,1 8,9 7,4 10,2 8,3 8,2 8,9 7,4 10,2 3,9

AT L A S - T E R R I TO R I A L

ten o

sarmiento Ro meral curicó

Pich ingal

m o lina I ta h ue

Leyenda Categoría Ciudad Pueblo % cobertura educacional

59,90 - 66,20



68,21 - 71,80



71,81 - 77,90

177

ten o

sar miento romeral cur icó

molina

Pichingal

Itahu e

Salud La Mortalidad infantil en el territorio corresponde a 9,4 igualando la tasa de mortalidad infantil regional y estando 1.5 puntos por sobre de la tasa Nacional, el porcentaje de personas en el territorio que tuvo problemas de salud sin atención corresponde a 8.8%, lo cual está dado por la cercanía y facilidad de acceso a la comuna de Curicó y los servicios de salud que en esta se presentan. Comunas

Tasa de Mortalidad % de Pers Tuvo Problemas Infantil de Salud Sin Atención

Romeral Curicó Molina Teno Territorio Región País

9,28 5,8 61,2 9,42 14,3 75,8 9,5 6,1 62,6 9,33 8,8 60 9,4 8,8 64,9 9,4 12,7 65,2 7,9 81,9

Fuente: Minsal DEIS 2006 / 2011 Casen 2006 FONASA 2009 / MIDESO 2011 178

% Beneficiarios FONASA Leyenda Categoría Ciudad Pueblo MORTALIDAD INFANTIL

0,00 - 4,10



4,11 - 8,40



8,41 - 33,40

AT L A S - T E R R I TO R I A L

ten o

Calidad de Vida

sar miento

Indice de Desarrollo Humano (Idh)

cu r icó

Este indicador, manifestó un promedio territorial de desarrollo humano de 0.67 sobre el 0.66 de promedio regional y pero por debajo del 0.72 del País.

romeral

Pichingal

molina Itahue

Comunas IDH Curicó 0,71 Molina 0,66 Romeral 0,67 Teno 0,65 Territorio 0,67 Región 0,66 País 0,72 Fuente: PNUD 2003

IDH 0,72 0,70

Leyenda Categoría

0,68

Ciudad

0,66

Pueblo IDH

0,64 0,62 0,60

Curicó

Molina

Romeral

Teno



Sin Información



0,000 - 0,659



0,660 - 0,681



0,682 - 0,731

% Regional

179

DESARROLLO ECONÓMICO

Productivo

Los indicadores de competitividad del territorio se presentan por sobre los indicadores de competitividad de la Región. En relación a la competitividad en materia de economía las comunas de Curicó y Teno presenta los mayores índices de competitividad estando sobre los 60 puntos, en Infraestructura la comuna más competitiva es Curicó llegando a

Comunas Romeral Curicó Molina Teno Territorio Región Fuente: UTAL 2013

180

ICC Economía

ICC Infraestructura

40,0 60,7 52,0 63,6 54,1 48,1

59.4, en el ámbito de innovación encontramos en mejor situación nuevamente a la comuna de Curicó llegando a 74.7, en cuanto a competitividad medio ambiental la comuna de Molina se encuentra en mejor posición con un índice de competitividad 18.7, en relación a la competitividad de personas nuevamente se destaca la comuna de Curicó.

ICC Innovación

30,9 59,4 50,6 45,7 46,7 41,1

ICC Medio Ambiente

45,5 74,7 38,2 43,3 50,4 46,2

ICC Personas

11,8 38,3 18,4 67,6 18,7 48,0 4,2 47,2 13,3 50,3 12,3 41,9

AT L A S - T E R R I TO R I A L ten o

sar miento

cur icó

molina

Romeral

Pichingal

Itahu e

Comunas

% Cesante Total

Romeral Curicó Molina Teno Territorio Región País

% Desocupación Total

3,2 7,1 6,3 5,1 5,4 6,2 5,7

Gini Autonomo

3,2 0,5 7,4 0,5 6,6 0,5 5,1 0,5 5,6 0,5 6,8 0,5 6,4 0,5

Leyenda Categoría Ciudad Pueblo ICC Infraestructura

11,50 - 36,50



36,51 - 50,60



50,61 - 78,50

Fuente: CASEN 2006 / INE 2014 DSS SALUD / CASEN 2006 181

INFRAESTRUCTURA

ten o sar miento long aví

Distribución Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2000-2013 La inversión total del territorio del Fondo de Desarrollo Regional FNDR entre los años 2000 – 2013 ha sido de M$ 43.233.702, con 583 proyectos en total, teniendo el 11,09% de participación Regional.

cur icó

molina

Pichingal

Itahu e

Leyenda Categoría Ciudad

Total Fndr Acumulado Período (M$)

8% 15%

182

% Participación regional

0,74 - 1,00



1,01 - 2,00



2,01 - 4,00



4,01 - 10,08

Comunas

13%

Curicó

Pueblo

64%

Molina

Romeral

Total (M$) Fndr Acumulado Período

N° Proyectos

Inversión Per Cápita (Pesos)

% Participación Regional

Curicó 27.629.133 273 195.956 7,09 Molina 5.808.021 124 136.367 1,49 Romeral 6.359.533 79 438.952 1,63 Teno 3.437.015 107 123.531 0,88 Total Territorio 43.233.702 583 Teno

Fuente: Elaboración Propia. DIPLADE GORE Maule

AT L A S - T E RR I TOR I A L

A r t es a n a d e m o lin a

183

ZONIFICACIÓN PLAN REGIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Leyenda Zonificación AAGRI (Área Agrícolas) ACAC (Área conservación altas cumbres) ACB (Área corredores biológicos) ACO (Área de contención) ADA (Área de descarga de Aguas Abajo) ADTR (Área para desarrollo Turístico Regional) AFOR (Área Forestal) AFR (Área de fortalecimiento rural) AMIN (Área Minería) APBD (Área prioritaria para el desarrollo de la biodiversidad) APH (Área Producción hídrica) AFEH (Área de fomento a la eficiencia hídrica) NAT (Núcleo articulador regional) RPAT (Ruta patrimonial) RUCIR (Ruta conectividad Intra Regional) RUER (Ruta estratégica regional) UER (Unidad equilibrio rural) UAA (Unidad Acumuladora de Aguas)

El territorio se compone de 4 comunas Romeral, Curicó, Molina y Teno, se ubican en la zona nor oeste de la región del Maule. Compone de dos zonas marcadas el secano interior y cordillera, es la puerta de entrada a la Región del Maule desde la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. El Valle de Curicó tiene una variada oferta turística en tormo al vino, desde fiestas tradicionales chilenas y degustaciones de vino, pasando por visitas de bodegas o boutiques, hasta una fina gastronomía y comidas típicas del país. Su cercanía a hermosas áreas recreativas, como las Cascadas Siete Tazas, la laguna Torca y el lago Vichuquén, hacen de esta región vinícola un interesante destino turístico, sumado a una marcada vocación agrícola y algunas aptitudes forestales. 184

Zona Preferente de actividades pesqueras clasificación El territorio presenta un conflicto constante en el sentido longitudinal de las áreas cordilleranas: la disputa por la disponibilidad de aguas para riego y producción de electricidad, es un problema incipiente que se agrava con el tiempo. En este territorio encontramos además lo correspondiente a la precordillera de la comuna de Teno, donde la principal problemática es la baja densidad poblacional de esta área.



Zona preferente de Pesca Mixta (ZP-PMIX) Zona Preferente Área de Reserva para Pesca Artesanal (ZP-ARPA)

AT L A S - T E RR I TOR I A L

Comunas: Romeral, Curicó, Molina y Teno. Superficie: 3.498,4 km2 Población: 219.881 habitantes (Censo 2002 y Proyección de Población 2015). Vocaciones: Potencial zona turística, de protección al medio ambiente y zona conectora fronteriza, Zona de conectividad, zona articuladora urbano-rural, zona de fortalecimiento rural. Conflicto: Disponibilidad de aguas para riego y producción de electricidad, requiere una mejora sustancial en la eficiencia hídrica y la construcción de embalses Requerimientos: Requiere un manejo y cuidado sustancial del agua al constituirse como cabecera de cuenca. Además, requiere un incremento de la densidad poblacional y de los equipamientos y servicios vinculados con el turismo en general (natural, rural, patrimonial) Actores: Gobierno Regional (GORE), Ministerio de Obras Pública (MOP), Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). PRINCIPALES ÁREAS PRESENTES EN EL TERRITORIO

Área para desarrollo turístico regional Área prioritaria para el desarrollo de la biodiversidad Área de corredores biológicos Área de fortalecimiento rural Área de conservación altas cumbres Área de contención Área forestal Área de producción hídrica Área agrícola Unidad acumuladora de aguas Unidad de equilibrio rural Poblado articulador regional Ruta estratégica regional

ÁREAS DEL TERRITORIO POR USO

ADTR Corredor biológico SÍ APBD ACB AFR ACAC ACO AFOR APH AAGRI UAA UER PAR RUER

Fuente: Elaboración Propia.

185

TERRITORIO

MAULE COSTA

El territorio se compone de 2 comunas Constitución y San Javier, posee 30.296,1 KM2, se encuentra ubicada en la zona sur oeste de la región del Maule, limita al norte con las comunas de Pencahue y Curepto, al sur con las comunas de Chanco, Empedrado, Retiro y Longaví y al oeste con el Oceáno Pacífico. Se ubica en la ribera sur del río Maule y el Loncomilla.

186

Constitución

San Javier

AT L A S - T E R R I TO R I A L

RECURSOS NATURALES

LOMAS DE PUTÚ

DESEMBOC ADURA RÍ O MAUL E

PUNTIL L A DEL GUANACO

Suelos El territorio se desarrolla en dos sectores, claramente diferenciados por una parte el pequeño territorio de las llanuras occidentales de la depresión del valle central en el sentido transversal y por otra, comprendiendo las serranías de la Cordillera de la Costa que está formando amplios y vastos territorios comunales. Estas características definen los espacios que albergan localidades con suelos en llano con aptitudes agropecuarias, presentes principalmente en la comuna de San Javier poseen estos espacios de llano y valles, se diferencian según la calidad de suelo y la disponibilidad de riego que ellos tengan, son suelos principalmente graníticos, con alta proporción de sílice y cuarzo, suelos poco profundos con bajo contenido de materia orgánica y baja retención de humedad, por otra parte la intrusión de la cordillera de la costa hasta el litoral mismo en el

C ERRO C ATAL IN A

LOS CA NE L IL LOS

área de Constitución conforma serranías con alturas medias en cuyas laderas han tendido a asentarse los centros poblados, estos suelos corresponden en su amplia mayoría a suelos de lomajes y cerros. El área litoral de territorio posee escasos suelos en que se desarrolla agricultura y ganadería corresponden a las series que se encuentran en pequeños sectores del territorio, en suelos más bien planiformes dándose si una fuerte participación de áreas forestales, por otra parte en el valle se presentan aptitudes de suelos agrícolas con potencial en la agricultura con una fuerte incidencia vitivinícola, cultivos tradicionales y forestal. 187



O

HU EN C H U L L AM

I



O

MAU

Hidrografía LE



O

PURAP

R ÍO L O N C OM

IL L A

EL

188

Los principales cursos fluviales lo constituyen los ríos Perquilauquén, Purapel, Maule y Loncomilla por el lado central del territorio y en el litoral encontramos Río Huenchullami, Río Purapel, Río Loanco, algunos de ellos permiten el desarrollo de la actividad agrícola en el sector norte y sur oriental del territorio, otras fuentes del recurso agua lo constituyen las napas subterráneas, sin embargo se encuentran a gran profundidad.

AT L A S - T E R R I TO R I A L

C o ns t i t u ción

189

Leyenda Categoría Ciudad

pu tú

Pueblo Total población

constitución

Constitución

DESARROLLO SOCIAL

San Javier

Población Total 2.002

2.011

2.015

Constitución 1.343,6 48.581 54.446 57.096 San Javier 1.313,4 38.887 40.736 41.434 Territorio 2.657,0 89.470 97.193 100.545 Región 30.296,1 941.775 1.015.763 1.047.476 Constitución Fuente: Censo 2002 y Proyección de Población al 30 de Junio de 2011. INE

190



12.708 - 28.161



28.162 - 46.081



46.082 - 119.585



119.586 - 201.797

los pellines

De acuerdo al Censo 2002 y Proyección de Población 2011 a 2015, Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el territorio cuenta con 100.545 habitantes, concentrado el 10 % de la población de la región y el 9% de la superficie regional.

Superficie (Km2)

4.225 - 12.707

santa olg a

Demografía

Comuna



sa n javie r

AT L A S - T E R R I TO R I A L

Población Calificada en Condiciones de Pobreza e Indigencia Comunas %Pobreza % Indigencia Total Total Constitución 17,1 5,0 San Javier 24,9 9,0 Territorio 21,0 7,0 Región 20,8 4,9 País 15,1 3,7

Constitución

Fuente: Casen 2009

La población del territorio posee 28% de pobreza, constituida por 7% de Pobres Indigentes y 21% de Pobres no Indigentes, en relación a los índices regionales el porcentaje de pobres indigentes en el territorio es mayor en 2.1% al promedio Regional y en 3.3 % al promedio del país llegando a casi el doble de esta cifra. Respecto a tasa de Pobreza, San Javier presenta los índices más significativos del territorio.

San Javier

30,0 25,0

Leyenda

20,0

Categoría

15,0

Ciudad Pueblo

10,0

Pobreza total

5,0



4,37 - 9,58



9,59 - 15,04

-



15,05 - 18,10



18,11 - 33,37

Constistución

San Javier

% Pobreza Total

Territorio

Región

País

% Indigencia Total

191

putú

Asentamientos El territorio presenta 2 principales asentamientos urbanos, ambos en categoría de ciudad, 3 pueblos y 17 aldeas, destaca Constitución como la entidad primaria del Territorio, sin embargo por su cercanía a la capital regional también San Javier se constituye como centro poblado estratégico. Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total

Constitución Ciudad Santa Olga Pueblo Los Pellines Pueblo 6 Localidades Aldeas Población Dispersa Constitución Total  

33.914 2.612 676 4.282 4.597 46.081

16.924 1.327 355 2.201 2.582 23.389

20.524 1.480 5.003 10.786 37.793

Fuente: INE. Chile: Ciudades, Pueblos, Aldeas y Caseríos. 2005

192

9.756 751 2.598 5.722 18.827

Constitución sa n ta olg a los pellines

16.990 1.285 321 2.081 2.015 22.692

Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total San Javier Ciudad Bobadilla Pueblo 11 Localidades Aldeas Población Dispersa San Javier Total  

constitu ción

10.768 729 2.405 5.064 18.966

San Javier

Leyenda Categoría Aldea Ciudad Pueblo RANGO DE RURALIDAD

4,50 - 33,10



33,11 - 61,79



61,80 - 88,90

sa n javie r

AT L A S - T E RR I TOR I A L

El nivel de ruralidad del territorio está en un promedio de 3%, por sobre el 34% de ruralidad de la región, destacándose la comuna de San Javier 42%.

Comunas % Ruralidad Constitución 19% San Javier 42% Territorio 31% Región del Maule 34% Fuente: INE. Censo 2002

45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0

San Javier

Constitución

Estructura por Sexo y Edad

% Regional

De acuerdo al Censo 2002 y Proyección de Población 2012, Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuenta con 100.545 habitantes, de ellas el 50% corresponde al sexo masculino y el 50% corresponde al sexo Femenino. 51%

Comuna % Hombres % Mujeres Constitución 51% 49% San Javier 49% 51% Territorio 50% 50% Fuente: INE. Proyección de población según sexo estimada al 30 de Junio de 2011

51% 49%

% Hombres Constitución

49%

% Mujeres San Javier

R a m a l t a lc a - c o ns t i t u ción

193

Educación La escolaridad promedio del territorio corresponde a 7.6 años promedio, lo cual se encuentra 1.3 años por debajo del promedio Regional de escolaridad y además 2.6 años por debajo del promedio nacional. La tasa de analfabetismo corresponde a 9.3 % promedio lo cual supera en 1.9 % a la tasa promedio Regional y a su vez supera en 5.4 % puntos de la tasa de analfabetismo Nacional.

Tasa de Analfabetismo y Escolaridad Promedio de la Población Comunas

% Cobertura Educacional Total

(Personas de 4 a 25 Años)

Años de Escolaridad Promedio pers > 25 +

Constitución 70,5 San Javier 65,6 Territorio 68,1 Región 70,8 País Fuente: Casen 2006

194

Tasa Analfabetismo Población > a 15 años

7,6 7,6 7,6 8,9 10,2

7,3 11,2 9,3 7,4 3,9

AT L A S - T E R R I TO R I A L

Leyenda Categoría Ciudad

putú

Pueblo cobertura educacional

59,90 - 66,20



68,21 - 71,80



71,81 - 77,90

constitución

Constitución santa olg a los pellines

San Javier

sa n javie r

195

Leyenda Categoría Ciudad Pueblo

Salud

pu tú

La Mortalidad infantil en el territorio corresponde a 9,4 igualando la tasa de mortalidad infantil regional y estando 1.5 puntos por sobre de la tasa Nacional, el porcentaje de personas en el territorio que tuvo problemas de salud sin atención corresponde a 19.1%.

MORTALIDAD INFANTIL

0,00 - 4,10



4,11 - 8,40



8,41 - 33,40

constitu ción

Constitución santa olg a los pellines

San Javier

Comunas

Tasa de Mortalidad Infantil

% de Pers Tuvo Problemas de Salud Sin Atención

Constitución 9,47 San Javier 9,28 Territorio 9,4 Región 9,4 País 7,9 Fuente: Minsal DEIS 2006 / 2011 Casen 2006 FONASA 2009 / MIDESO 2011 196

% Beneficiarios FONASA

21 17,2 19,1 12,7

62,8 63,3 63,1 65,2 81,9

sa n javie r

AT L A S - T E R R I TO R I A L

Calidad de Vida

Leyenda

Indice de Desarrollo Humano (Idh)

Categoría Ciudad

Este indicador, manifestó un promedio territorial de desarrollo humano de un 0.68 estando en mejor posición que el 0.66 de promedio regional y pero no obstante por debajo del 0.72 del País. Comunas IDH Constitución 0,72 San Javier 0,65 Territorio 0,68 Región 0,66 País 0,72

Pueblo IDH

pu tú



Sin Información



0,000 - 0,659



0,660 - 0,681



0,682 - 0,731

constitu ción

Constitución

Fuente: PNUD 2003 santa olg a

IDH

los pellines

0,72 0,70

San Javier

0,68

sa n javie r

0,66 0,64 0,62

San Javier

Constitución

% Regional

197

DESARROLLO ECONÓMICO Productivo Los indicadores de competitividad del territorio son diversos, en cuanto a competitividad económica, el territorio se presenta con una competitividad superior a la regional, a nivel de infraestructura la comuna de San Javier se encuentra en déficit, presentándose 9,3 puntos debajo del promedio regional, en relación a la Innovación el territorio es más competitivo Comunas

ICC Economía

ICC Infraestructura

estando en condición superior al promedio territorial, a nivel de medio ambiente la comuna de Constitución se destaca por el bajo nivel de competitividad, con altos niveles de contaminación ambiental. En relación a competitividad de personas el territorio se encuentra en mejores condiciones que el promedio regional. ICC Innovación

ICC Medio Ambiente

ICC Personas

Constitución 48,0 29,8 51,1 3,3 57,5 San Javier 50,3 48,4 48,4 9,0 46,0 Territorio 49,2 39,1 49,8 6,2 51,8 Región 48,1 41,1 46,2 12,3 41,9 Fuente: UTAL 2013

198

AT L A S - T E R R I TO R I A L

Comunas p utú

% Cesante Total

% Desocupación Total

Gini Autonomo

Constitución 7,3 8,1 San Javier 6,6 8,3 Territorio 7,0 8,2 Región 6,2 6,8 País 5,7 6,4

co nstitución

Constitución

0,5 0,5 0,5 0,5 0,5

Fuente: CASEN 2006 / INE 2014 DSS SALUD / CASEN 2006

santa olg a los p ellines

San Javier

san javie r

Leyenda Categoría Ciudad Pueblo ICC Infraestructura

11,50 - 36,50



36,51 - 50,60



50,61 - 78,50

199

INFRAESTRUCTURA

Distribución Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2000-2013

putú

constitución

La inversión total del territorio del Fondo de Desarrollo Regional FNDR entre los años 2000 – 2013 ha sido de M$ 22.656.176, con 335 proyectos en total, teniendo el 5,81% de participación Regional.

Constitución santa olg a los pellines

Total Fndr Acumulado Período (M$) sa n javie r

San Javier Leyenda Categoría Ciudad Pueblo

35%

% Participación regional

65% Comunas San Javier

Constitución



0,74 - 1,00



1,01 - 2,00



2,01 - 4,00



4,01 - 10,08

Total (M$) Fndr Acumulado Período

N° Proyectos

Constitución 7.967.128 San Javier 14.689.048 Total Territorio 22.656.176 Fuente: Elaboración Propia. DIPLADE GORE Maule

200

Inversión Per Cápita (Pesos)

% Participación Regional

161 146.331 174 360.591 335

2,04 3,77

AT L A S - T E RR I TOR I A L

201

ZONIFICACIÓN PLAN REGIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Este territorio se ve marcado por dos ámbitos marcados una área netamente caracteriza por ser una zona esencialmente vitivinícola con viñedos locales pertenecen a la zona vitivinícola denominada Valle del Loncomilla, sub-valle del valle del Maule. Así mismo otra área costera forestal dedicada a la extracción de recursos marítimos, el turismo costero y a la industria maderera y forestal.

Leyenda Zonificación AAGRI (Área Agrícolas) ACAC (Área conservación altas cumbres) ACB (Área corredores biológicos) ACO (Área de contención) ADA (Área de descarga de Aguas Abajo) ADTR (Área para desarrollo Turístico Regional) AFOR (Área Forestal) AFR (Área de fortalecimiento rural) AMIN (Área Minería) APBD (Área prioritaria para el desarrollo de la biodiversidad) APH (Área Producción hídrica) AFEH (Área de fomento a la eficiencia hídrica) NAT (Núcleo articulador regional) RPAT (Ruta patrimonial) RUCIR (Ruta conectividad Intra Regional) RUER (Ruta estratégica regional) UER (Unidad equilibrio rural) UAA (Unidad Acumuladora de Aguas)

Zona Preferente de actividades pesqueras clasificación

202

Zona preferente de Pesca Mixta (ZP-PMIX) Zona Preferente Área de Reserva para Pesca Artesanal (ZP-ARPA)

AT L A S - T E RR I TOR I A L

Comunas: Superficie: Población: Vocaciones: Conflicto: Requerimientos: Actores:

Constitución, San Javier. 2.657,0 km2 100.545 habitantes (Censo 2002 y Proyección de Población 2015). Zona altamente turística, zona de protección al medio ambiente Uso forestal v/s sitios prioritarios Requiere saneamiento hídrico. Gobierno Regional (GORE), Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y Corporación Nacional Forestal (CONAF).

ÁREAS PRESENTES EN EL TERRITORIO ÁREAS DEL TERRITORIO POR USO Área para desarrollo turístico regional ADTR Rutas patrimoniales Área prioritaria para el desarrollo APBD Descarga de aguas de la biodiversidad Corredor biológico Área de corredores biológicos ACB Área de fomento a la eficiencia hídrica AFEH Área de descarga de aguas ADA Área de fortalecimiento del espacio rural AFER Área de contención ACO Área forestal AFOR Área agrícola AAGRI Área minera AM Unidad acumuladora de aguas UAA Unidad de equilibrio rural UER Núcleos articulación territorial NAT Ruta patrimonial RPAT Ruta estratégica regional RUER

1 1 ZONAS SÍ

Fuente: Elaboración Propia

203

TERRITORIO

VALLE DE TALCA

El territorio está compuesto por 4 comunas Río Claro, Pelarco, Talca y San Clemente, se encuentra ubicado en el centro del territorio, lo integra la capital regional Talca y se extiende por el este hasta la Cordillera de los Andes, limita al norte con las comunas de San Rafael y Molina, al este con la República de Argentina y al sur con la comuna de Colbún.

204

AT L A S - T E R R I TO R I A L

RECURSOS NATURALES Suelos Los elementos principales de la orografía presentes en el territorio son de cordillera, pre cordillera andina y valle central. Los suelos presentes son suelos agrícolas de buena calidad con sectores de riego y con aptitud agrícola alta, suelos de regular calidad, con disponibilidad de agua en forma irregular, con aptitud agrícola indicada para rotaciones de cereal, pasto y producción ganadera, meteorizadas con matriz arcillosa.

CE RRO DE LA LEONA

E MBALS E COLBÚN

VO LC AN DESC ABEZADO GRA NDE

L AGUNA DEL MAUL E

205

RÍO cl a



O

cl

ar

o

ro

RÍO

LIR

CA

Y

RÍO MAU LE

EMB ALSE COLB ÚN

Hidrografía Existe una extensa red de ríos, canales, embalses y esteros recorren el territorio, otorgando buenos volúmenes de agua disponibles para el riego, condición que ha influido en el desarrollo agrícola y turístico de este territorio, los principales recursos de agua de riego son el Río Claro, el Río Lontué y afluente del Mataquito, el sistema Maule Norte Sector Oriente, río Loncomilla, estero Pangue o Panguilemo que cierra la comuna por el norte, el río Lircay, el estero Piduco y el estero Cajón el que junto con sus tributarios los esteros Caiván y Maquegua.

206

L AGU NA D E L A INV E R NADA

R Í O PU E LCH E

L ag un a del m aule

AT L A S - T E R R I TO R I A L

Rí o M a u le

207

Leyenda Categoría

DESARROLLO SOCIAL

Ciudad Pueblo Total población

cu mpeo pelarco

pang u ilemu

Demografía

Talc a huilqu ilemu

De acuerdo al Censo 2002 y Proyección de Población 2011 a 2015, Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el territorio cuenta con 307.371 habitantes, concentrado 29 % de la población de la región y 17% de la superficie regional, este territorio cuenta con la comuna con mayor concentración de población (capital regional), logrando por si sola poseer el 29 % de la población, así mismo se encuentra la comuna con mayor superficie, San Clemente, la que posee el 14 % de la superficie regional.

san clemen te

Poblacion Total Comuna

Superficie (Km2)

2.002

2.011

2.015

Río Claro 430,5 12.972 13.018 13.000 Talca 231,5 212.981 246.264 261.221 Pelarco 331,5 7.307 6.954 6.793 San Clemente 4.503,5 38.239 39.074 39.357 Territorio 5.066,5 258.527 292.292 307.371 Región 30.296,1 941.775 1.015.763 1.047.476 Fuente: Censo 2002 y Proyección de Población al 30 de Junio de 2011. INE 208



4.225 - 12.707



12.708 - 28.161



28.162 - 46.081



46.082 - 119.585



119.586 - 201.797

AT L A S - T E R R I TO R I A L

Población Calificada en Condiciones de Pobreza e Indigencia

cumpeo pelarco

pang u ilemu Talc a

hu ilquilemu

La población del territorio posee 20.7% de pobreza constituida por 4.1% de Pobres Indigentes y 16.6% de Pobres no Indigentes, en relación a los índices regionales el porcentaje de pobres indigentes en el territorio es mayor en 0,8 % al promedio regional y en 0.4% al promedio del país. Respecto a tasa de Pobreza, las comunas de Talca y Pelarco presentan los índices más significativos del territorio.

san clemen te

Leyenda Categoría Ciudad Pueblo % Pobreza total

Comunas % Pobreza Total % Indigencia Total Rio Claro 17,1 4,5 Pelarco 18,0 3,7 Talca 18,0 4,4 San Clemente 13,3 3,6 Territorio 16,6 4,1 Región 20,8 4,9 País 15,1 3,7 Fuente: Casen 2009



4,37 - 9,58



9,59 - 15,04



15,05 - 18,10



18,11 - 33,37

25,0 20,0 15,0 10,0 5,0 -

Río Claro

Pelarco

Talca

San Clemente

% Pobreza Total

Territorio

Región

% Indigencia Total

País

209

Asentamientos El territorio presenta 4 principales asentamientos urbanos, 4 en categoría de ciudad, 2 pueblos y 25 aldeas, destaca como centros urbano y entidad primaria del Territorio la comuna de Talca, capital provincial quien articula el principal núcleo de oferta de servicios del territorio. Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total Cumpeo Ciudad 8 Localidades Aldeas Población Dispersa Rio Claro Total  

2.651 3.291 6.756 46.081

1.347 1.737 3.632 6.716

c um peo pang u ilemu

pelarco

Talc a hu ilquilemu san clemen te

1.304 1.554 3.124 5.982

Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total Pelarco Ciudad Población Dispersa Pelarco Total  

1.822 5.444 7.266

882 2.832 3.714

940 2.612 3.552

Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total Talca Ciudad Huilquilemu Pueblo Panguilemu Pueblo 3 Localidades Aldeas Población Dispersa Talca Total  

189.425 1.819 2.431 832 7.290 201.797

90.501 98.924 888 931 1.227 1.204 444 388 3.750 3.540 96.810 104.987

Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total San Clemente Ciudad 11 Localidades Aldeas San Población Dispersa Clemente Total  

13.398 7.711 16.152 37.261

Fuente: INE. Chile: Ciudades, Pueblos, Aldeas y Caseríos. 2005 210

6.466 3.946 8.576 18.988

6.932 3.765 7.576 18.273

Leyenda Categoría Aldea Ciudad Pueblo RANGO DE RURALIDAD

4,50 - 33,10



33,11 - 61,79



61,80 - 88,90

AT L A S - T E R R I TO R I A L El nivel de ruralidad del territorio está en un promedio de 56%, por sobre el 34% de ruralidad de la región, destacándose la comuna de Río Claro con 79% y la de Pelarco con 75%.

90% 80% 70%

Comunas % Ruralidad Talca 4% Pelarco 75% Río Claro 79% San Clemente 64% Territorio 56% Región del Maule 34% Fuente: INE. Censo 2002

60% 50% 40% 30% 20% 10% 0

Pencahue

Maule

Comuna % Hombres % Mujeres Río Claro 52% 48% Talca 49% 51% Pelarco 50% 50% San Clemente 50% 50% Territorio 50% 50% Fuente: INE. Proyección de población según sexo estimada al 30 de Junio de 2011

San Clemente

% Regional

Estructura por Sexo y Edad El territorio se conforma por un total de 307.371 habitantes logrando el 29 % de la Población Regional, constituido de 50% de Hombres y 50 de Mujeres.

San Rafael

52% 51% 50%

50%

50%

50%

49%

48%

% Hombres

% Mujeres Hualañé

Rauco

Sagrada Familia

211

cu mpeo pang u ilemu

pelarco Talc a hu ilquilemu

Educacíon

san clemen te

La escolaridad promedio del territorio corresponde a 7.88 años promedio, lo cual se encuentra 1.02 años por debajo del promedio Regional de escolaridad y además 2.4 años por debajo del promedio nacional. La tasa de analfabetismo corresponde a 9.5 % promedio lo cual está en 2.1 % por sobre la tasa promedio Regional pero no obstante es 5.6 % superior a la tasa de analfabetismo Nacional. Tasa de Analfabetismo y Escolaridad Promedio de la Población Comunas

% Cobertura Educacional Total Años de Escolaridad Tasa Analfabetismo (Personas de 4 a 25 Años) Promedio pers > 25 + Población > a 15 años

Río Claro Pelarco Talca San Clemente Territorio Región País Fuente: Casen 2006

212

63,6 71,8 73,5 67,1 69,0 70,8

6,7 13,3 7,3 9,7 10,2 3,4 6,8 11,5 7,8 9,5 8,9 7,4 10,2 3,9

Leyenda Categoría Ciudad Pueblo % cobertura educacional

59,90 - 66,20



68,21 - 71,80



71,81 - 77,90

AT L A S - T E R R I TO R I A L

213

Leyenda Categoría Ciudad Pueblo MORTALIDAD INFANTIL

cumpeo pelarco

pang uilemu

Salud

Talc a hu ilqu ilemu

La Mortalidad infantil en el territorio corresponde a 9.3 cercana a la tasa de mortalidad infantil regional y estando en 1.4 puntos por sobre de la tasa Nacional, el porcentaje de personas en el territorio que tuvo problemas de salud sin atención corresponde a 9.1% lo cual se explica por la cercanía de los centros poblados a los servicios de salud en todos sus niveles.

Comunas

Tasa de Mortalidad % de Pers Tuvo Problemas Infantil de Salud Sin Atención

Rio Claro 9,69 Pelarco 8,89 Talca 9,41 San Clemente 9,36 Territorio 9,3 Región 9,4 País 7,9 Fuente: Minsal DEIS 2006 / 2011 Casen 2006 FONASA 2009 / MIDESO 2011 214

san clemen te

% Beneficiarios FONASA

6,9 51 6,6 65,7 13,4 66,4 9,5 62 9,1 61,3 12,7 65,2 81,9



0,00 - 4,10



4,11 - 8,40



8,41 - 33,40

AT L A S - T E R R I TO R I A L

Calidad de Vida Leyenda

Indice de Desarrollo Humano (Idh)

Categoría

Este indicador, manifestó un promedio territorial de desarrollo humano de 0.68 sobre el 0.66 de promedio regional y pero por debajo del 0.72 del País.

Ciudad Pueblo IDH

cumpeo pelarco

pang u ilemu

Comunas IDH Río Claro 0,67 Pelarco 0,65 Talca 0,73 San Clemente 0,66 Territorio 0,68 Región 0,66 País 0,72



Sin Información



0,000 - 0,659



0,660 - 0,681



0,682 - 0,731

Talc a huilqu ilemu san clemen te

Fuente: PNUD 2003

IDH 0,74 0,72 0,70 0,68 0,66 0,64 0,62 0,60

Río Claro

Pelarco

Talca

San Clemente

% Regional

215

DESARROLLO ECONÓMICO Productivo Los indicadores de competitividad del territorio son disimiles, en cuanto a competitividad económica el territorio se presenta con una competitividad inferior a la regional, así mismo se manifiesta en los niveles de competitividad de Innovación estando por debajo en 12.9 puntos a la media regional, no dándose la misma situación en el caso de la competitividad en Infraestructura en donde el territorio está 9 puntos por sobre la realidad promedio regional de igual forma que a nivel la competitividad Medio ambiental en donde el territorio está 10.4 puntos sobre el promedio Comunas Río Claro Pelarco Talca San Clemente Territorio Región Fuente: UTAL 2013

216

ICC Economía

regional, en el caso de la competitividad de personas está en solo 2.5 puntos sobre que el promedio regional. A nivel de economía la comuna de Río Claro se destaca por sobre el resto del territorio y de la media regional, a nivel de infraestructura la comuna de San Clemente es la más competitiva estando sobre la media regional en 22.2 puntos, en relación a la Innovación se destaca la comuna de Talca estando en condición superior al promedio territorial y Regional, a nivel de medio ambiente y personas la comuna de Talca se muestra muy superior al niel territorial y regional.

ICC Infraestructura

42,3 38,9 40,1 37,0 39,6 48,1

ICC Innovación

46,6 34,6 55,9 63,3 50,1 41,1

ICC medio Ambiente

26,1 11,6 62,7 32,8 33,3 46,2

ICC Personas

0,4 30,4 2,0 32,8 84,0 81,5 4,2 33,0 22,7 44,4 12,3 41,9

AT L A S - T E R R I TO R I A L

Leyenda Categoría Ciudad Pueblo ICC Infraestructura

cu mpeo



11,50 - 36,50



36,51 - 50,60



50,61 - 78,50

pelarco

pang u ilemu Talc a

hu ilquilemu san clemen te

El nivel de cesantía promedio territorial corresponde a un 4.8% con una desocupación total de 5.3%. Ambos bajo el promedio regional y nacional.

Comunas

% Cesante Total

Río Claro Pelarco Talca San Clemente Territorio Región País

% Desocupación Total

2,0 5,0 6,1 6,0 4,8 6,2 5,7

Gini Autonomo

2,0 0,4 5,4 0,4 6,3 0,5 7,4 0,4 5,3 0,5 6,8 0,5 6,4 0,5

Fuente: CASEN 2006 / INE 2014 DSS SALUD / CASEN 2006 217

INFRAESTRUCTURA Distribución Fondo Nacional De Desarrollo Regional 2000-2013

cu mpeo pelarco

pang u ilemu

Talc a hu ilquilemu san clemen te

La inversión total del territorio del Fondo de Desarrollo Regional FNDR entre los años 2000 – 2013 ha sido de M$ 62.321.718 con 799 proyectos en total, teniendo el 16,00% de participación Regional. Leyenda Categoría Ciudad Pueblo

Total Fndr Acumulado Período (M$)

8%

Pelarco

218

Río Claro

0,74 - 1,00



1,01 - 2,00



2,01 - 4,00



4,01 - 10,08

9% Comunas

20%

63%

% Participación regional

San Clemente

Talca

Total (M$) Fndr Acumulado Período

N° Proyectos

Inversión Per Cápita (Pesos)

% Participación Regional

Pelarco 4.999.868 104 718.992 1,28 Río Claro 5.289.636 69 406.333 1,36 San Clemente 12.767.528 220 326.753 3,28 Talca 39.264.686 406 159.441 10,08 Total Terrirorio 62.321.718 799

AT L A S - T E RR I TOR I A L

Me r c a d o d e t a lc a

219

ZONIFICACIÓN PLAN REGIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Leyenda Zonificación AAGRI (Área Agrícolas) ACAC (Área conservación altas cumbres) ACB (Área corredores biológicos) ACO (Área de contención) ADA (Área de descarga de Aguas Abajo) ADTR (Área para desarrollo Turístico Regional) AFOR (Área Forestal) AFR (Área de fortalecimiento rural) AMIN (Área Minería) APBD (Área prioritaria para el desarrollo de la biodiversidad) APH (Área Producción hídrica) AFEH (Área de fomento a la eficiencia hídrica) NAT (Núcleo articulador regional) RPAT (Ruta patrimonial) RUCIR (Ruta conectividad Intra Regional) RUER (Ruta estratégica regional) UER (Unidad equilibrio rural) UAA (Unidad Acumuladora de Aguas)

Zona Preferente de actividades pesqueras clasificación

Zona preferente de Pesca Mixta (ZP-PMIX) Zona Preferente Área de Reserva para Pesca Artesanal (ZP-ARPA)

El territorio Se compone de las planicies fértiles de las comunas de Talca, Río Claro, San Clemente y Pelarco, se ubican en la zona central y cordillera de la región del Maule, se compone de dos zonas marcadas una en el secano interior de las comunas de Pelarco, Río Claro y Talca, presenta como conflicto la tendencia al crecimiento urbano como la otra cara de la moneda del fenómeno migratorio regional, lo que genera un conflicto por el uso 220

de suelo entre la creciente demanda urbana y la agrícola, menos valorada, tendiendo a generar fenómenos de conurbación y otra zona cordillerana en la comuna de San Clemente. esta área es de carácter estratégico regional, pues cuenta con el principal paso fronterizo regional y concentra la mayor cantidad de centrales hidroeléctricas de la región. Al ser el río de mayor extensión regional, también es clave la focalización en el conflicto por

uso de agua para riego o generación de electricidad. Las vocaciones de este territorio son del tipo agro frutícola presenta una agricultura significativa de frutales y hortalizas, con una menor participación de viñedos. Encontramos en este territorio algunos polos de desarrollo industria y de comercio asociados a la capital regional y un incipiente desarrollo turístico rural en el área de san clemente.

AT L A S - T E RR I TOR I A L

Comunas: Rio Claro, Pelarco, Talca y San Clemente Superficie: 5.066,5 km2 Población: 307.371 habitantes (Censo 2002 y Proyección de Población 2015). Vocaciones: Zona de conectividad, zona articuladora urbano-rural, zona de fortalecimiento rural. Conflicto: Suelo Urbano – Rural. Requerimientos: Requiere una mejora sustancial en la eficiencia hídrica y en la gestión de cuencas, fortalecer la estrategia territorial de biodiversidad. Actores: Gobierno Regional (GORE), Ministerio de Obras Pública (MOP) y Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). PRINCIPALES ÁREAS PRESENTES EN EL TERRITORIO

Área de fomento a la eficiencia hídrica Área forestal Área agrícola Unidad acumuladora de aguas Poblado articulador regional Ruta patrimonial

ÁREAS DEL TERRITORIO POR USO

AFEH Descarga de aguas 1 AFOR Corredor biológico SI AAGRI UAA PAR RPAT

Fuente: Elaboración Propia.

221

TERRITORIO

Maule sur

El territorio está conformado por Colbún, Linares, Yerbas Buenas y Parral se ubica al lado sur este de la región y limita con la región del Bío Bío por el sur, con la comuna de San Clemente por el norte, por el este con la República de Argentina y por el Oeste con Villa Alegre, San Javier, Retiro y Cauquenes.

222

AT L A S - T E R R I TO R I A L

RECURSOS NATURALES Suelos

ce r ro el toro

embalse d igua

laguna dial

El territorio presenta suelos de carcaterísticas principalmente agrícolas, con sectores con suelos sedimentarios y moderadamente profundos de textura superficial franco arcillosa, de color pardo rojizo oscuro, a diferencia de estratas más profundas, en la que la textura es arcillosa y el color varía de pardo rojizo a pardo oscuro. Así mismo, tenemos presencia de suelos sedimentarios, estratificados, de permeabilidad rápida, buen drenaje y profundos en posición de terraza aluvial, muy reciente del río Perquilauquén. De textura superficial, franco, arenoso y color pardo oscuro y en profundidad, franco, arenoso, color pardo, o pardo oscuro. En otros sectores se presenta sedimentario, lacustrino, de textura superficial franco arcillosa y color pardo oscuro, de textura arcillosa densa, de color pardo oscuro y pardo rojizo oscuro en profundidad. El subsuelo presenta estructura prismática gruesa (substrato de toba). Y por ultimo algunas series de suelos sedimentario, de origen aluvial, de textura superficial franco arenosa muy fina, de color gris oscuro, y de textura franco limosa, de color pardo grisáceo a pardo grisáceo oscuro en profundidad.

223

río

l o nc

o m ill

a

río maule

río p utagán río

ac

h ib

u en

embalse colbÚN

Hidrografía o



oa r ío a nc

o m el ad o

río catill o

río

224

per

qu

il a

uq

uén

un lag

ia ad

l

Desde el área norte del territorio nos encontramos con los ríos Putagán, Ancoa, Achibueno, así mismo nos encontramos con los lagos Colbún y Machicura, estos destacan por el embalse Colbún, cuya central hidroeléctrica de Colbún Machicura tiene una potencia instalada de 500.000 kw, la cual aumenta significativamente la superficie de riego en la región. Así también en el sector sur del territorio se alimenta del el Río Longaví en el extremo y el Río Perquilauquén, destacando entre ambos, pero con un menor caudal, los ríos Bullileo y Cato, todos de origen andino.

AT L A S - T E RR I TOR I A L

Pa r ra l

225

colb ú n ye r bas bu en as panimavi da linar es

DESARROLLO SOCIAL

par ral

Demografía

De acuerdo al Censo 2002 y Proyección de Población 2011 a 2015, Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el territorio cuenta con 147.626 habitantes, concentrado el 14 % de la población de la región y 11 % de la superficie regional. Leyenda

Población Total Comuna

Superficie (Km2)

2.002

2.011

Categoría

2.015

Colbún 2.899,9 18.079 18.570 18.736 Linares 1.465,7 86.011 91.072 93.006 Yerbas Buenas 262,1 16.581 17.114 17.292 Parral 1.638,4 38.382 37.736 37.328 Territorio 3.366,2 140.974 145.922 147.626 Región 30.296,1 941.775 1.015.763 1.047.476 226

Ciudad Pueblo Total población

4.225 - 12.707



12.708 - 28.161



28.162 - 46.081



46.082 - 119.585



119.586 - 201.797

AT L A S - T E R R I TO R I A L Leyenda Categoría Ciudad Pueblo

colb ún

% Pobreza total

ye r bas buen as panim avi da linar es

POBLACIÓN CALIFICADA EN CONDICIONES DE POBREZA E INDIGENCIA La población del territorio posee 24.9 % de pobreza constituida por 6.1% de Pobres Indigentes y 18.8% de Pobres no Indigentes, en relación a los índices regionales el porcentaje de pobres indigentes en el territorio es mayor en 1.2% al promedio regional y en a su vez inferior en 2% al promedio del país. Respecto a tasa de Pobreza, las comunas de Linares y Parral presentan los índices más significativos del territorio superando el 30% de pobreza en su población.



4,37 - 9,58



9,59 - 15,04



15,05 - 18,10



18,11 - 33,37

par ral

35,0 30,0

Comunas % Pobreza Total % Indigencia Total Colbún 12,8 3,8 Linares 28,7 10,6 Yerbas Buenas 7,1 1,0 Parral 26,8 9,2 Territorio 18,8 6,1 Región 20,8 4,9 País 15,1 3,7

25,0 20,0 15,0 10,0 5,0 Colbún

Linares

Yerbas Buenas

% Pobreza Total

Parral

Territorio

Región

País

% Indigencia Total

227

Asentamientos

colb ún ye r bas bu en as

El territorio presenta 4 principales asentamientos urbanos, 2 en categoría de ciudad, 5 pueblos y 44 aldeas, destacan Linares y Parral como las entidades primarias del Territorio, ambas capitales provinciales.

pa ni m avi da lin a r es

Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total Colbún Ciudad Panimavida Ciudad 11 Localidades Aldeas Población Dispersa Colbún Total  

3.679 1.473 3.973 8.494 17.619

1.839 737 1.963 4.404 8.943

1.840 736 2.010 4.090 8.676

par ral

Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total Linares Ciudad Vara Gruesa Pueblo Las Obras Pueblo 11 Localidad Aldeas Poblacion Dispersa Linares Total  

65.133 1.619 1.472 5.191 9.834 83.249

30.997 807 751 2.699 5.264 40.518

34.136 812 721 2.492 4.570 42.731

Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total Yerbas Buenas Ciudad 16 Localidades Aldeas Yerbas Población Dispersa Buenas Total  

1.595 8.742 5.797 16.134

778 4.543 3.059 8.380

817 4.199 2.738 7.754

Leyenda Categoría Aldea Ciudad

Comuna Localidad Categoría Población Hombres Mujeres Total

Pueblo



4,50 - 33,10

Parral Ciudad 6 Localidad Aldeas Poblacion Dispersa Parral Total  



33,11 - 61,79



61,80 - 88,90

26.397 2.550 8.875 37.822

Fuente: INE. Chile: Ciudades, Pueblos, Aldeas y Caseríos. 2005 228

12.846 1.298 4.819 18.963

13.551 1.252 4.056 18.859

RANGO DE RURALIDAD

AT L A S - T E R R I TO R I A L 100%

El nivel de ruralidad del territorio está en un promedio de 52%, por sobre el 34% de ruralidad de la región, destacándose la comuna de Yerbas Buenas con un 90% de ruralidad. Comunas % Ruralidad Linares 18% Colbún 71% Yerbas Buenas 90% Parral 30% Territorio 52% Región del Maule 34% Fuente: INE. Censo 2002

90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0

Linares

Colbún

El territorio se conforma por un total de 147.626 habitantes logrando el 14% de la Población Regional, constituido de 50% de Hombres y 50 % de Mujeres.

Fuente: INE. Proyección de población según sexo estimada al 30 de Junio de 2011

Parral

% Regional

Estructura por Sexo y Edad

Comuna % Hombres % Mujeres Colbún 50% 50% Linares 49% 51% Yerbas Buenas 51% 49% Parral 50% 50% Territorio 50% 50%

Yerbas Buenas

51% 50%

51% 50%

50%

50%

49%

49%

% Hombres

% Mujeres Colbún

Linares

Yerbas Buenas

Parral

229

colb ún ye r bas buen as pa ni m avi da linar es

Educación

La escolaridad promedio del territorio corresponde a 7.5 años promedio, lo cual se encuentra 1.4 años por debajo del promedio Regional de escolaridad y además 2.7 años por debajo del promedio nacional. La tasa de analfabetismo corresponde a 8.5 % promedio lo cual supera en 1.1 % a la tasa promedio Regional y a su vez supera en 4.6 puntos de la tasa de analfabetismo Nacional.

par ral

Tasa de Analfabetismo y Escolaridad Promedio de la Población Comunas

% Cobertura Educacional Total Años de Escolaridad Tasa Analfabetismo (Personas de 4 a 25 Años) Promedio pers > 25 + Población > a 15 años

Colbún Linares Yerbas Buenas Parral Territorio Región País Fuente: Casen 2006 230

69,5 72,2 68,1 77,9 71,9 70,8

6,7 10,1 8,4 6,1 6,5 10,8 8,3 6,9 7,5 8,5 8,9 7,4 10,2 3,9

Leyenda Categoría Ciudad Pueblo % cobertura educacional

59,90 - 66,20



68,21 - 71,80



71,81 - 77,90

AT L A S - T E RR I TOR I A L

231

colb ú n yer bas buen as

Salud

panim avida linar es

La Mortalidad infantil en el territorio corresponde a 9,4 igualando la tasa de mortalidad infantil regional y estando 1.5 puntos por sobre de la tasa Nacional, el porcentaje de personas en el territorio que tuvo problemas de salud sin atención corresponde a un 10.2%.

par ral

Comunas

Tasa de Mortalidad % de Pers Tuvo Problemas Infantil de Salud Sin Atención

% Beneficiarios FONASA

Colbún 9,47 7,9 Linares 9,44 10,1 Yerbas Buenas 9,29 7,4 Parral 9,45 15,2 Territorio 9,4 10,2 Región 9,4 12,7 País 7,9 Fuente: Minsal DEIS 2006 / 2011 Casen 2006 232 FONASA 2009 / MIDESO 2011

60,1 71,5 58,2 72,5 65,6 65,2 81,9

Leyenda Categoría Ciudad Pueblo MORTALIDAD INFANTIL

0,00 - 4,10



4,11 - 8,40



8,41 - 33,40

AT L A S - T E R R I TO R I A L

Calidad de Vida

Leyenda Categoría Ciudad

Indice De Desarrollo Humano (Idh) Este indicador, manifestó un promedio territorial de desarrollo humano de 0.66 igualando el 0.66 de promedio regional, no obstante estando por debajo del índice de desarrollo Humano del 0.72 del País.

Comunas IDH Colbún 0,64 Linares 0,71 Yerbas Buenas 0,64 Parral 0,66 Territorio 0,66 Región 0,66 País 0,72

Pueblo

co lb ún ye r bas bu en as pani m avi da linar es

IDH

Sin Información



0,000 - 0,659



0,660 - 0,681



0,682 - 0,731

par ral

Fuente: PNUD 2003

IDH

0,72 0,70 0,68 0,66 0,64 0,62 0,60

Colbún

Linares

Yerbas Buenas

% Regional

Parral

233

Desarrollo Económico Productivo Los indicadores de competitividad del territorio se presentan en su mayoría por sobre los indicadores de competitividad de la Región. En relación a la competitividad en materia de economía la comuna de Yerbas Buenas presenta el mejor índice de competitividad llegando a 63.6%, en Infraestructura la comuna más competitiva Comunas Colbún Linares Yerbas Buenas Parral Territorio Región Fuente: UTAL 2013

234

ICC Economía

ICC Infraestructura

47,3 43,6 63,6 52,6 51,8 48,1

es Linares llegando a 78.5, en el ámbito de innovación encontramos en mejor situación a las comunas de Yerbas Buenas y Colbún en cuanto a competitividad medio ambiental la comuna de Linares se encuentra en mejor posición con un índice de competitividad de 59.4, en relación a la competitividad de personas nuevamente se destaca la comuna de Linares. ICC Innovación

38,0 78,5 44,3 55,1 54,0 41,1

ICC Medio Ambiente

53,8 23,2 53,9 43,6 43,6 46,2

ICC Personas

10,2 37,0 59,4 60,6 5,8 38,1 6,3 44,0 20,4 44,9 12,3 41,9

AT L A S - T E R R I TO R I A L

colb ún ye r bas buen as panimavi da linar es

par ral

Comunas

% Cesante Total

Colbún Linares Yerbas Buenas Parral Territorio Región País Fuente: CASEN 2006 / INE 2014 DSS SALUD / CASEN 2006

% Desocupación Total

5,6 8,7 3,5 4,5 5,6 6,2 5,7

Gini Autonomo

5.8 0,4 9,2 0,5 3,5 0,4 5,4 0,5 6,0 0,5 6,8 0,5 6,4 0,5

Leyenda Categoría Ciudad Pueblo ICC Infraestructura

11,50 - 36,50



36,51 - 50,60



50,61 - 78,50

235

Leyenda

INFRAESTRUCTURA

Categoría Ciudad Pueblo % Participación regional

co lb ún

Distribucion Fondo Nacional De Desarrollo Regional 2000-2013

ye r bas bu en as pani m avi da linar es



0,74 - 1,00



1,01 - 2,00



2,01 - 4,00



4,01 - 10,08

La inversión total del territorio del Fondo de Desarrollo Regional FNDR entre los años 2000 – 2013 ha sido de M$ 42.800.766, con 697 proyectos en total, teniendo el 10,99% de participación Regional. par ral

Total Fndr Acumulado Período (M$)

14%

18%

18%

Comunas

50%

Colbún

236

Linares

Parral

Yerbas Buenas

Total (M$) Fndr Acumulado Período

N° Proyectos

Inversión Per Cápita (Pesos)

% Participación Regional

Colbún 7.573.373 112 407.828 1,94 Linares 21.617.212 265 237.364 5,55 Parral 7.774.875 199 206.033 2,00 Yerbas Buenas 5.835.306 121 340.967 1,50 Total Territorio 42.800.766 697

AT L A S - T E R R I TO R I A L

c o lb ú n

237

ZONIFICACIÓN PLAN REGIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Vincula la zona intercomunal de la precordillera sur de Linares y la zona pre cordillerano de Parral Uno de los principales conflictos se dan por el uso del agua para generación de hidroelectricidad, principalmente en el área del río Achibueno. El Territorio Maule Sur tiene la particularidad de ser una zona de la región que tiene un problema grave de escolaridad, presenta bajos índices de matrícula escolar, lo que se condice con la tasa migratoria y el bajo desarrollo de la zona. Su vocaciones se orientan

a ser un núcleo destacado por generar conectividad estructural para la región que permite fortalecer el espacio rural y aumentar el equilibrio territorial, en el espacio geográfico de Pre cordillera existe una potencial zona turística de interés natural, patrimonial y de protección ambiental en cuanto área de futuros sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad, este territorio presenta recursos y atractivos naturales y culturales, termas, áreas de pesca y caza, potencial de actividades náuticas, de nieve; artesanías y gastronomía.

Leyenda Zonificación AAGRI (Área Agrícolas) ACAC (Área conservación altas cumbres) ACB (Área corredores biológicos) ACO (Área de contención) ADA (Área de descarga de Aguas Abajo) ADTR (Área para desarrollo Turístico Regional) AFOR (Área Forestal) AFR (Área de fortalecimiento rural) AMIN (Área Minería) APBD (Área prioritaria para el desarrollo de la biodiversidad) APH (Área Producción hídrica) AFEH (Área de fomento a la eficiencia hídrica) NAT (Núcleo articulador regional) RPAT (Ruta patrimonial) RUCIR (Ruta conectividad Intra Regional) RUER (Ruta estratégica regional) UER (Unidad equilibrio rural) UAA (Unidad Acumuladora de Aguas)

Zona Preferente de actividades pesqueras clasificación

238

Zona preferente de Pesca Mixta (ZP-PMIX) Zona Preferente Área de Reserva para Pesca Artesanal (ZP-ARPA)

AT L A S - T E RR I TOR I A L

Comunas: Colbún, Yerbas Buenas, Linares y Parral. Superficie: 3.366,2 km2 Población: 147.626 habitantes (Censo 2002 y Proyección de Población 2015). Vocaciones: Potencial zona turística, zona patrimonial, zona de protección al medio ambiente, zona de fortalecimiento rural, conectividad intrarregional. Conflicto: Áreas vulnerables, Requerimientos: Mejora eficiencia hídrica, la construcción de embalses y el incremento de equipamientos Actores: Gobierno Regional del Maule (GORE), Ministerio de Obras Pública (MOP), Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). PRINCIPALES ÁREAS PRESENTES EN EL TERRITORIO

Área para desarrollo turístico regional Área de fomento a la eficiencia hídrica Área de fortalecimiento rural Área forestal Área agrícola Área minera Unidad acumuladora de aguas Ruta estratégica regional Unidad de equilibrio rural

ÁREAS DEL TERRITORIO POR USO

ADTR Descarga de aguas AFEH Corredor biológico AFR AFOR AAGRI AM UAA RUER UER

1 SÍ

Fuente: Elaboración Propia.

239

240

AT L A S - T E RR I TOR I A L

M o lin a

241

242

AT L A S - T E R R I TO R I A L

243

Suggest Documents