9.Consejos especiales para personas especiales

9.Consejos especiales para personas especiales. Embarazo Lactancia Niños en edad escolar Adolescentes Mujeres en menopausia Tercera edad Embarazo...
2 downloads 0 Views 2MB Size
9.Consejos especiales para personas especiales.

Embarazo

Lactancia Niños en edad escolar Adolescentes

Mujeres en menopausia Tercera edad

Embarazo Aumento de peso recomendado para mujeres embarazadas en función del IMC pregestacional: IMC < 18.8 Bajo peso

Aumento de 12,5 a 18 kg

IMC 18,5-24,9 Normopeso

Aumento de 11,4 a 16 Kg

IMC > 25 Sobrepeso

Aumento de peso entre 7 y 11,5 Kg

IMC > 30 Obesidad

Aumento de peso: 7 kg aprox.

Embarazo La mujer embarazada deberá prestar atención al consumo de proteínas, al tipo de grasas y a algunas vitaminas y minerales. También a consumir cereales integrales y legumbres para prevenir la constipación frecuente en el embarazo (sin exagerar en las porciones dado que pueden causar meteorismo y cólicos renales no aconsejables durante el embarazo).

Se aconseja un aumento calórico de 300 Kcal/día.

Que nutrientes debería considerar aumentar la mujer embarazada?

Durante el tercer trimestre cerca de 200-250mg de calcio pasan al esqueleto del feto. Si la madre no lo incorpora a través de la alimentación, el cuerpo lo tomará del esqueleto materno, descalcificandolo. Se aconseja de suplementar folatos, hierro, vitaminas del complejo B y la vit. A Aumentar también el consumo de agua.

Como regla general: Abstenerse de consumir fiambres y productos de origen animal crudos o poco cocidos y bebidas alcohólicas

Tratar de consumir durante todo el período fértil grandes cantidades de folatos, para reducir el riesgo de espina bífida en el feto.

Lactancia Los requerimientos calóricos de la mujer que amamanta son mayores que los de la mujer embarazada.

La producción de leche comporta sobretodo un aumento en el requerimiento de agua, calcio y proteínas. Si la madre no incorpora estos nutrientes «extras» el organismo los buscará en el cuerpo materno.

Agua Para una producción diaria de 700-800 cc de leche se necesitan suplementar entre 600 y 700 cc de agua.

Calcio El contenido de calcio en la leche materna es de 320 mg/L. Por una producción láctea de 750 cc al día, la madre pierde 250 mg de calcio. Para cubrir estas pérdidas, la madre debería aumentar su consumo de calcio en 400 mg.

Las guías aconsejan: Aumentar el consumo de proteínas (+17g) Aumentar el consumo de yodo (+50 mcg/día)

Aumentar el consumo de zinc(+5mg/día) Aumentar el consumo de cobre

Aumentar el consumo de selenio Aumentar el consumo de VIT A(+350 mcg )

Complejo B y Vit C Aumentar el consumo de agua.

Las guías aconsejan a las madres: Evitar el consumo de alimentos que puedan modificar el sabor de la leche como: cebolla, ajo, espárragos, coliflor, etc.

Evitar los alimentos ricos en sustancias farmacológicamente activas como: frutillas, chocolates, crustáceos, moluscos, quesos estacionados, cerezas , duraznos y damascos. No consumir super alcohólicos y evitar las bebidas alcohólicas en general. Usar con moderación te, café, bebidas con gas, tisanas , etc.

Comer variado.

Consejos para los chicos en edad escolar Desayunar y realizar varias comidas durante el día incorporando frutas y verduras. Evitar el exceso del consumo de bebidas tipo cola, dulces y comida del tipo fast food. Dedicar al menos 1 hora al día a la actividad física y el movimiento (caminar, jugar al aire libre, etc.)

Consejos para los Adolescentes En líneas generales se recomienda el consumo de lácteos semidescremados, hortalizas y frutas, pescado, carnes magras, legumbres y la realización de actividad física en manera regular. También se aconseja la reducción del consumo de alimentos del tipo fast food.

Evitar las dietas de moda: pueden resultar desequilibradas y monotonas. Prestar particular atención (sobretodo si sos una chica) a cubrir tus requerimientos de hierro y calcio.

Aprovechar el tiempo libre(si existe) para hacer una actividad física placentera y para «dedicarse» a la propia alimentación, tratando de no eliminar grupos enteros de alimentos.

No exagerar con el consumo de leche, yogures y quesos. Preferir los lacteos semidescremados ya que contienen menos grasas y menos sal.

Consumir todos los días fruta y verdura fresca. Condimentarla con aceite de oliva extravirgen crudo.

Tener siempre presente que el sobrepeso, la obesidad, la sedentariedad, la constipación, el habito de fumar y el abuso de acohol representar factores de riesgo importantes.

Consejos para mujeres en menopausia

Consejos para la Tercera Edad Esforzarse para consumir sistematicamente una dieta variada y apetecible. Elegir los alimentos en base a la capacidad de masticación o adaptarlas como por ejemplo: triturar las carnes, rallar las frutas, preparar sopas cremas, elegir un pan blando o ablandarlo en un liquido, etc.. Evitar las comidas pesadas y tratar de fraccionar la alimentación en varias comidas durante el día.

Consejos para los ancianos Realizar un desayuno completo que contenga yogures o leche. • Tratar de conservar un peso adecuado realizando dentro de las posibilidades una actividad física frecuente. Reducir las grasas animales y preferir el pescado o las carnes alternativas (pollo, conejo, pavita, etc.) Consumir legumbres, frutas y verduras frecuentemente. Evitar los excesos de alcohol y sal.

Consejo general para todos los grupos especiales Evitar completamente el consumo de alimentos crudos o pocos cocidos como por ejemplo huevos poco cocidos o salsas del tipo mayonesas caseras, tiramisú, sambayon, carnes crudas, pescado crudo, mariscos crudos, etc.

Los alimentos de origen animal tienen un mayor riesgo de contaminación.

10.Que tu alimento sea seguro depende también de vos… Sabías que los alimentos que consumimos pueden contener aditivos (colorantes, conservantes, edulcorantes) contaminantes ambientales( metales pesados, pesticidas), sustancias tóxicas producidas por mico toxinas, residuos del proceso de producción , transformación, preparación domestica, etc. ???

La guía … Explica como leer la etiqueta nutricional de los alimentos confeccionados Explica como puede suceder una contaminación alimentaria en los momentos de la compra, de la preparación y la conservación de los alimentos.

Presenta una tabla de los diferentes métodos de cocción y su acción sobre los microorganismos y sus esporas y toxinas.

Algunos consejos para la seguridad alimentaria Variar la alimentación permite reducir el riesgo de ingerir sustancias nocivas que podrían estar presentes en los alimentos y causarnos daños.

Prestar atención en las conservas caseras, tendrían que prepararse respetando escrupulosas normas de higiene. No dejes enfriar un alimento cocido fuera de la heladera por mucho tiempo y sin cubrirlo.

No desconjelar los alimentos de origen animal a temperatura ambiente. Evitar el contacto de distintos alimentos en la heladera Guardar las sobras en contenedores cerrados y los huevos en su confección original.