9. La guerra civil nigeriana (1967-1970). La guerra civil que vivió Nigeria entre 1967 y 1970 se produjo tras la proclamación de independencia de la zona sur del país, llamada Biafra, por eso ese conflicto se conoce también como guerra de Biafra. En la contienda se ponen de manifiesto los principales problemas de los países recientemente descolonizados en África: inestabilidad política con frecuentes golpes de Estado, enfrentamiento entre las distintas tribus, los problemas de las fronteras artificiales fruto de la época colonial, la internacionalización de conflicto por la intervención de países atraídos por su riqueza petrolífera… Como guerra civil su efecto fue devastador sobre la población no militar, y más si tenemos en cuenta que la táctica empleada por las tropas federales para recuperar el territorio fue el bloqueo, lo que hizo que el hambre y las enfermedades diezmaran a la población biafreña. Desde el punto de vista militar la aviación cobró una gran importancia y las ofensivas terrestres se mantuvieron de manera intermitente a lo largo del enfrentamiento. Como es usual en este tipo de enfrentamientos se acaba cuando una de las partes se impone totalmente a la otra, haciendo innecesario la firma de un tratado de paz.

1. Introducción. Nigeria es un país africano que se encuentra limitando al norte con Níger, al sur con el Océano Atlántico, al este con Chad y Camerún, y al oeste con Benín. El conflicto que estudiaremos se dio en el siglo XX, en plena guerra fría, durante un periodo destacado por la independencia de varias colonias en todo el mundo. La guerra civil nigeriana comenzó con la independencia de Biafra, una región sudoriental nigeriana, el 30 de mayo de 1967. Las tropas nigerianas invadieron el

República de Biafra (1967)

7. La guerra civil nigeriana (1967-1970). país para recuperar ese territorio. El conflicto se internacionalizó debido a los intereses extranjeros de la riqueza minera, especialmente el petróleo, del territorio de Biafra.

El desarrollo bélico en Biafra

2. Desarrollo bélico y tipo de guerra y de estrategia. Se trató de una guerra civil ya que los bandos que se enfrentaron pertenecían a un mismo país, en este caso, a Nigeria. El conflicto fue motivado por el intento de secesión de Biafra (uno de los bandos) La guerra comenzó el 30 de mayo de 1967 cuando Biafra se independizó y concluyó el 15 de enero de 1970 cuando los biafreños se rindieron definitivamente. Para el estudio de esta contienda, esta será dividida en dos fases: ofensivas biafreñas y contraofensivas nigerianas (1967) y el asedio de Biafra (1968-1970) a) Ofensivas biafreñas y contraofensivas nigerianas (1967). El gobierno nigeriano quiso recuperar el territorio de Biafra que se había independizado. Por eso el 6 de junio de 1967 las tropas federales nigerianas avanzaron en dos columnas hacia Biafra. Biafra respondió con un avance sobre el territorio tomando en agosto varias ciudades y acercándose a la capital, Lagos. Después de cuatro batallones de la Segunda División de Infantería de Nigeria, Biafra retrocedió perdiendo las conquistas obtenidas e incluso algunas ciudades que poseían antes de iniciar el avance. b) Asedio de Biafra (1968-1970). En marzo de 1968 se produjo la mayor victoria de Biafra cuando fueron emboscados y asesinados soldados nigerianos que se dirigían hacia Onitsha. Pero los nigerianos, tras esta terrible pérdida de la que pocos lograron escapar, volvieron a contraatacar creando un cerco sobre Biafra. El planteamiento que tenían los nigerianos era aislar Biafra hasta que el hambre atacase a la población debilitándola y así, en ese momento de flaqueza, los nigerianos atacarían.

3. Causas de la guerra. Para poder comprender este conflicto nos deberíamos remontar a 1908 cuando los alemanes llegan al territorio para explorar pozos de petróleo. Pero los ingleses ya habían comenzado la conquista de Nigeria en el siglo XIX (conquista que concluyó en 1941 cuando este territorio pasó a ser una colonia inglesa) y por su importancia los alemanes pasaron sus concesiones a los ingleses que comenzaron la explotación comercial de las minas y del petróleo. Página 2 de 6

7. La guerra civil nigeriana (1967-1970).

Mapa de los territorios dominados por los biafreños en 1967 y en 1970, al inicio y al final.

Llegamos a la conclusión de que Nigeria es un territorio rico en petróleo, lo cual será una de las causas económicas del conflicto. Continuando con la historia de este territorio, estudiamos que Nigeria fue una colonia inglesa hasta 1960 cuando los ingleses abandonaron el territorio dando lugar a la independencia de Nigeria. En este país, el año anterior, se habían realizado unas elecciones cuyo resultado dejaron ver claramente que Nigeria se encontraba dividida en tres territorios diferentes. Esta división se recalcó cuando al independizarse lo hizo como un estado estructurado en tres regiones en las que cada una era dominada por un grupo étnico mayoritario: hausa-fulani en el norte, yorubas en el suroeste e ibos en el sureste (Biafra). Antes de que Nigeria se convirtiese en una república (1963) este país prometía puesto que la situación económica del país era favorable (explotación del petróleo) y porque había una gran expansión demografía y la existencia de una elite de alto nivel cultural. Sin embargo a partir de 1962 empezaron los desordenes y conflictos producidos por las rivalidades tribales y regionales. Así, el 15 de enero de 1966 se dio el primer golpe de estado causado por las sospechas de fraudes en las elecciones anteriores, la crisis económica, las acusaciones de corrupción a importantes funcionarios y la creciente polarización política y llevado a cabo por oficiales mayoritariamente ibos. Este golpe de estado termino con un nuevo gobierno creado por el general ibo Ironsi y el cual fue revocado por un segundo golpe de estado producido por los norteños el 29 de junio de 1966 y que llevó al poder a Gowon.

Página 3 de 6

7. La guerra civil nigeriana (1967-1970). Después de estos sucesos tuvo lugar la independencia del territorio sur formando así la República de Biafra el 30 de mayo de 1967, fecha que se considera como el inicio de la guerra. Esta nación surgió principalmente por el temor de los ibos de que los beneficios producidos en el sur fuesen únicamente aprovechados por el norte y el suroeste. Se debe recordar que la zona rica de petróleo de Nigeria se encontraba en el sur y que esta zona era la causante del 60% de la producción total del país. También se considera una causa que los habitantes de Biafra no reconocía a Gowon como jefe de estado ya que no era el siguiente oficial en la jerarquía militar tras Ironsi. La secesión de Biafra, que contaba con 14 millones de habitantes frente a los 60 millones de Nigeria, supuso la causa inmediata de la guerra civil nigeriana (también conocida como guerra de Biafra) División de Nigeria entre las tres etnias Concluyendo, en esta contienda mayoritarias. encontramos causas: • Temporales: a) inmediatas: la independencia de Biafra b) próximas: la división del país después de la independencia de Nigeria de los ingleses en tres áreas diferentes en el grupo social mayoritario, lo que causaría conflictos entre dichas áreas. las rivalidades entre los grupos que llegaron a conflictos con los golpes de estado • Temáticas: serían principalmente económicas pero también ideológicas. Al encontrarse el país dividido en territorios caracterizados cada uno por unos grupos mayoritarios, uno de estas zonas quiso la independencia. Entre otras razones, los demás territorios no estuvieron dispuestos a esta separación por las causas económicas: perderían un territorio que era la zona más productiva del país.

4. Avances tecnológicos, tácticas y estrategias. Tipos de armas. Biafra avanzó por el territorio hasta que en septiembre de 1967 su ofensiva ya había disminuido lo que propició el avance de los nigerianos que recuperaron el territorio e incluso se apoderaron de más ciudades mientras asediaban a Biafra ya que la estrategia que emplearían los nigerianos sería la de contención. El Ejercito Federal Nigeria contó en total con 120.000 personas frente a las 40.000 de Biafra (lo que suponía 1/3). Pero la mayoría de los hombres que participaron en el bando nigeriano estaban mal entrenados como consecuencia de los asesinatos de 1966. Este motivo junto con otros (bajas de guerra, retirada de de los oficiales ibos...) fue el causante de que los federales nigerianos no avanzasen sobre Biafra sino que simplemente la contuviesen puesto que eran incapaces.

Página 4 de 6

7. La guerra civil nigeriana (1967-1970). Ambos contendientes necesitaron ayuda internacional para conseguir armamento, lo que indica que sin esta ayuda la guerra no se hubiese sostenido. Muchos países participaron en esta contienda por los intereses económicos de la zona. a) Armas: aviación En la aviación estuvieron al principio poco preparados. Los federales poseían entrenadores armados y los Biafreños un único B-26. Los federales compraron a los soviéticos 12 L-29 Delfín, 10 MIG-17, 6 MIG-15 y 3 IL-28. También recibieron de los checoslovacos y los egipcios L-29 , bombarderos II-28 y cazabombarderos Mig-17, además de dos Provost de Sudan. Pero aun así, esto no superaban las expectativas de los nigerianos ni en calidad ni en cantidad. Por otro lado los biafreños contaban con Minicom Suecos y algun T-6. Recibieron únicamente materiales de tipo ligero y medio. No consiguieron ningun medio (blindados y camiones) para transportar a la infantería ni aviación, a excepción de dos asmátidos B-26 que recibieron desde Francia.

5. El impacto en la población civil. En total más de dos millones de personas murieron por culpa de esta contienda pero sólo una pequeña parte de las muertes fueron causadas directamente por las acciones militares. El resto de las muertes fueron provocadas por el hambre y por las enfermedades. En todas las guerras el hambre actúa, pero en esta contienda lo hizo con gran fuerza puesto que, si recordamos el desarrollo bélico, Biafra quedó asediada lo que provocó la falta de alimentos que hizo que aumentase el hambre provocando enfermedades y muertes.

6. El final del conflicto. A partir de 1968 la guerra estaba muy igualada. Los nigerianos eran incapaces de hacerse con los territorios biafreños. El 19 de mayo de 1968 los nigerianos consiguieron conquistar Port Harcourt gracias a una ofensiva que iniciaron en Abril, que consistía en el avance de dos frentes que tenían en el norte, y en sabotear los cultivos de los biafreños para debilitarlos. Esto provocó que la población de Biafra sufriera hambruna extrema, por lo que pidió ayuda internacional para luchar contra Nigeria y para mantener a la población, que moría de inanición, especialmente los niños. Poco a poco los nigerianos fueron avanzando y reduciendo los territorios de Biafra. En junio del año 69, las fuerzas biafreñas ya estaban muy debilitadas, sin embargo, llevaron a cabo una ofensiva para prolongar la independencia de Biafra. En ella participaron mercenarios, entre los que destacó Carl Gustav von Rosen, quién dirigió cinco aviones MFI-9b MiniCOINS, que se caracterizaban por tener un motor de pistones y estar armados con lanzacohetes y ametralladoras, contra los ataques a Port Harcourt, Enugu, Benin y Ughelli. En este ataque los biafreños consiguieron derribar algunos jets con los que los nigerianos derribaban aviones de ayuda humanitaria que se dirigían a Biafra, además de tres de los seis bombarderos Ilyushin Il-28 con los que los nigerianos destruían los territorios enemigos. Los nigerianos, a pesar de haber sido pillados por sorpresa, tardaron en recuperarse apenas unos meses, tiempo insuficiente para que a los biafreños les diera tiempo a recuperarse, y por desgracia para ellos, ya no podían mantenerlos alejados por mucho tiempo, pues su debilidad les impedía potenciar la retirada de las tropas enemigas. En cambio, los Federales se estaban armando, contaban con mejor armamento, cazas, etc. que provenían de la Unión Soviética. El 23 de diciembre de 1969 se ideó la Ofensiva final de la Guerra, la “Operación viento de cola”. Fue iniciada el 7 de enero de 1970 por la III

Página 5 de 6

7. La guerra civil nigeriana (1967-1970). división Marine Commando, apoyada por las infanterías del norte y la del sur. La dirección de dicho plan corría a cargo del coronel Obosanjo. Lo primero que se pretendía para poder llevarla a cabo, era controlar la carretera Aba-Usmuahia, cosa que se consiguió el 25 de diciembre. Los comandos avanzaron durante los días siguientes hasta alcanzar a la I División en Usmuahia, consiguiendo que la resistencia biafreña quedara dividida en dos, lo cual aprovechó el ejército para cercarlas. La moral de lo biafreños se fue derrumbando poco a poco mientras sus enemigos avanzaban. Los soldados abandonaban las armas y se unían a los refugiados civiles. El 9 de enero fue conquistada la ciudad de Owerri y dos días después, el 11 de enero, cayó la cuidad de Uli. Ante esto, el coronel Ujukw cedió el poder a su jefe de Estado Mayor, el general Effiong y el 11 de enero abandonó Biafra, refugiándose en Costa de Marfil. Gowon la aceptó. El 13 de enero las tropas de Biafra se rindieron en Amichi, una de las pocas ciudades que no había conquistado Nigeria, poniendo fin a la guerra sin que fuera necesaria la firma de ningún tratado.

7. Repercusiones políticas y cambios territoriales. Tras la guerra se logró una reconciliación nacional entre el territorio de Biafra y Nigeria. Las represalias a los biafreños no fueron tantas como estos esperaban, sin embargo, sí que se apreciaron cambios importantes. Los ibos pierden poder, conviertiéndose los nigerianos en la principal fuerza militar. El 29 de julio de 1967 el general Ironsi fue asesinado y Gowon tomó el mando del poder federal, convirtiendo al norte de Nigeria en el sector dominante. Biafra volvía a formar parte de Nigeria. En 1975 un grupo de oficiales musulmanes liderados por el coronel Josep Garba, jefe de la guardia personal de Gowon, lo derrocaron para instalar en el poder al general Murtala Ramat Mohammed. Se crearon leyes que impedían que los partidos políticos pudieran tener orígenes étnicos. Los gobiernos militares se mantuvieron hasta 1999, año en el que se llevaron a cabo las primeras elecciones, comenzando así un proceso de democratización. La OUA (organización para la unidad africana, fundada el 25 de mayo de 1963) lanzó un comunicado en el que explicaba que, por muy artificiales que fueran las fronteras ya establecidas, debían respetarse para mantener la paz. Esto podía ser aplicado en cualquier zona del mundo.

8. Problemas económicos de la posguerra Esta guerra provocó la muerte de aproximadamente dos millones de personas a causa de la hambruna con la que se caracteriza este conflicto. Muchas personas, sobre todo niños, al carecer de proteínas a causa de la inanición, sufrían la enfermedad de kwashiorkor, que hace que los músculos se consuman y se hinche el vientre. Debido a esta situación, en 1971 un grupo de médicos y periodistas que se encontraban en Biafra y eran testigos de lo que estaba ocurriendo, crearon la ONG Médicos sin fronteras. El problema del hambre se prolongó tras la guerra, pero no tardó mucho en cambiar, ya que los problemas económicos se solucionaron en cierta medida con el dinero proveniente de la venta de petróleo. Fueron muchas las protestas que hubo para lograr que el beneficio fuera repartido de forma más equitativa, ya que la distribución que se realizaba hasta el momento no era justa y necesitaban que lo fuera para poder recuperarse tras el conflicto. Biafra se quedó sin recursos después de la guerra, sin embargo, su recuperación no fue tan lenta como se esperaba, pues volvía a formar parte de Nigeria y la población era ayudada económicamente por dicho país. La solidaridad de los nigerianos frente a la desgraciada situación que vivían los biafreños, fue esencial para impedir el incremento de los problemas económicos después de la guerra, teniendo como consecuencia que los problemas económicos durante los enfrentamientos fueran peores que los de la posguerra.

Página 6 de 6