8 DE MARZO: EL CAMBIO NO NACE, SE HACE •

El 8 de marzo sigue siendo un día para la celebración por lo conseguido en materia de igualdad de mujeres y hombres y también un día para la reivindicación de una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas desde el escrupuloso respeto a la diversidad de condiciones y situaciones de vida.



Un estudio sobre los usos sociales del tiempo en Bilbao demuestra que es necesario seguir impulsando políticas de igualdad para que la ciudadanía, consiga un reparto equitativo de los tiempos.



Las bilbaínas, dedican más tiempo que ellos al trabajo doméstico (3:30 horas frente a las 1:27 de ellos) y al cuidado de las personas del hogar (2:36 frente a los 1:50 de los bilbaínos), reflejo de la llamada “doble jornada laboral” que tienen las mujeres.



La lectura de la declaración institucional en el Ayuntamiento se realizará por el Consejo de Mujeres de Bilbao por la igualdad y por el grupo de género del Consejo Local de Inmigración el próximo 8 de marzo.



El Grupo de Trabajo de Género del Consejo Local de Inmigración invita a participar en el flashmob “Por las mujeres: tan iguales tan diferentes” a las 13.00, y que cerrará las actividades organizadas por el Ayuntamiento.



En colaboración con la dirección de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia y la Biblioteca de Bidebarrieta se presenta el documental MARIPOSAS EN EL HIERRO, con la presencia de su guionista y directora Bertha Gaztelumendi. Se proyectará en el día 5 de marzo a las 19.00 horas.

Bilbao. 5 de marzo de 2013. Sin dejar de reconocer los logros conseguidos en materia de igualdad de mujeres y hombres, la persistencia de la brecha de género constituye un motivo más que suficiente para seguir celebrando el 8 de marzo como un día internacional para la reivindicación de la necesaria igualdad de mujeres y hombres desde el prisma de la diversidad.

Una vez más el Ayuntamiento de Bilbao quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía bilbaína para hacerle consciente de que el “cambio” no nace espontáneamente, sino que hay que hacerlo, construirlo, mirando no sólo a las oportunidades sino también a los resultados. “El cambio no nace, se hace” es el lema elegido para la celebración del 8 de marzo. Los resultados del estudio sobre los usos sociales del tiempo en Bilbao impulsado por el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de bilbao demuestran que es necesario seguir impulsando políticas de igualdad para que la ciudadanía, hombres y mujeres a partes iguales consigan un reparto equitativo de los tiempos. Situación general del uso del tiempo en Bilbao El estudio intenta ser una instantánea de los usos del tiempo de bilbaínas y bilbaínos, un resumen de las dedicaciones, obligaciones y costumbres de la ciudadanía desde la perspectiva de género, en la que se reflejan las diferencias entre hombres y mujeres de la Villa. A lo largo de un día medio semanal, mujeres y hombres en Bilbao dedican casi la mitad del día a necesidades fisiológicas (descanso, cuidado de la propia persona y comidas) y casi la otra mitad a actividades relacionadas con el trabajo (formación, trabajo doméstico y cuidado de las personas en el hogar). En lo que respecta al tiempo dedicado a las actividades relacionadas con el trabajo, las bilbaínas dedican una hora menos al trabajo retribuido, pero invierten dos horas más en los trabajos domésticos que los hombres y 46 minutos más en el cuidado a personas mayores. Estos datos ponen de manifiesto que, las bilbaínas, dedican más tiempo que ellos al trabajo doméstico (3:30 horas frente a las 1:27 de ellos) y al cuidado de las personas del hogar (2:36 frente a los 1:50 de los bilbaínos), reflejo de la llamada “doble jornada laboral” que tiene las

mujeres al sumarse el trabajo remunerado y el trabajo doméstico. El tiempo de trabajo en Bilbao Al observar el reparto del tiempo remunerado de trabajo observamos que los hombres trabajan de media una hora más que las mujeres y, sin embargo, las mujeres dedican 2horas y 20 minutos más que los hombres al trabajo no remunerado –doméstico y de cuidado de personas-

Esta distribución confirma que para la mayoría de los hombres la organización de su tiempo cotidiano está condicionada sobre todo por la actividad laboral; sin embargo, en el caso de las mujeres, el trabajo doméstico y el de cuidados sigue siendo una actividad productiva diaria de primer orden cuando no la única. La edad también es una variable determinante en la dedicación al trabajo doméstico de mujeres y hombres. Quienes menos tiempo emplean en estas actividades son las personas menores de 34 doblando las mujeres su dedicación en comparación con los hombres. En el caso de las bilbaínas el tiempo aumenta con la edad considerablemente mientras que en los bilbaínos, aumenta ligeramente sobre todo a partir de los 35 años.

Gráfica 7: Tiempo medio en trabajos domésticos según edad y sexo en Bilbao

Fuente: EUSTAT. Encuesta de Presupuestos del Tiempo. 2008

¿En qué se invierte el tiempo libre? Tanto hombres como mujeres emplean al día más de 3 horas a actividades relacionadas con el ocio pasivo (escuchar música, ver la televisión, navegar por internet…) principalmente en los propios hogares aunque son las mujeres las que más acuden a lugares de esparcimiento, principalmente para asistir a diferentes espectáculos como cine o teatro. En lo que a movilidad y transportes se refiere, son las mujeres las que más frecuentan el transporte público o van andando, lo que relega a los hombres al uso del coche privado, tanto para sus trayectos de ocio como para los desplazamientos por trabajo. Pero para atestiguar los perfiles de bilbaínos y bilbaínas en lo que al uso del tiempo se refiere es necesario conocer otros datos de interés que subrayan la necesidad de impulsar políticas de igualdad que salven los obstáculos entre hombres y mujeres en ámbitos como el salarial o el de la seguridad. Gráfica 19: Porcentaje de participación según tipo de asociación y sexo en Bilbao (%)

Siendo ligeramente superior el número de bilbaínas que participan aunque dedican algo menos de tiempo a la participación, podemos ver en la gráfica anterior una clara participación de los bilbaínos en asociaciones deportivas y de las bilbaínas en asociaciones de corte social. Brecha salarial Si se consideran los salarios anuales con jornada a tiempo completo, vemos que salario de la mujer representaba el 87,6% del salario del varón, es decir un 22% de brecha salarial, o lo que es lo mismo, 54 días de diferencia al año. La mayor brecha en cuanto a la jornada a tiempo parcial aparece al comprobar que el 77% de las personas ocupadas a tiempo parcial son mujeres, hecho que repercute negativamente tanto en su autonomía económica como en una futura percepción de la pensión al jubilarse.

Por otro lado, el salario medio de las mujeres sigue siendo inferior al de los hombre, tanto a nivel europeo como en todas las Comunidades Autónomas del estado español, de tal manera que, cuando la brecha salarial disminuye no es porque mejoren sus condiciones laborales, sino que debido a la crisis económica actual, la situación de los hombres ha empeorado. Además, la realidad nos demuestra que la brecha salarial también está traspasada por el tipo de trabajo que se realiza y también por la edad. La diferencia salarial aumenta a medida que aumenta la edad debido, en términos generales, a una mejor cualificación de la gente joven y al tiempo dedicado al cuidado del hogar y la familia de las mujeres mayores. Teniendo presente que la “Estrategia Europa 2020” propone entre sus prioridades para los próximos años conseguir un crecimiento integrador que implica una economía con alto nivel de empleo, además de posibilitar la cohesión social y territorial y que se concreta en conseguir que el 75% de los hombres y mujeres entre 20-64 años deberán estar empleados, siempre bajo el criterio prioritario de de “un salario igual para trabajo igual o de igual valor”. Para que este cambio sea posible es necesario la participación de toda la ciudadanía, con toda la riqueza que aporta la diversidad, también por edad. Y para visibilizar el papel fundamental que las mujeres mayores tienen en la construcción de nuestra sociedad hemos elegido que la protagonista del cartel represente también el “buen saber y hacer” de las mujeres mayores. Sin olvidar que la mayor constatación de la desigualdad se manifiesta en las situaciones de Violencia de género. Según los últimos datos facilitados por la Ertzaintza, el número de mujeres que denuncian estar viviendo una relación de maltrato en Euskadi sigue en aumento: A lo largo del 2012, las denuncias interpuestas ascendieron a 4.858. Por su parte, en Bilbao, la Policía Municipal ha llevado a cabo 123 intervenciones.

PROGRAMA ACTIVIDADES 5 de marzo, Biblioteca Bidebarrieta 19:00 Proyección del documental MARIPOSAS EN EL HIERRO, dirigido por Bertha Gaztelumendi, que estará presente en el acto. En el documental se recoge la experiencia de las protagonistas en torno a la “búsqueda de paz y justicia, quienes han vivido graves vulneraciones de DDHH, y han decidido dar un paso adelante por la paz. 8 de marzo, ™ 10:30 Lectura de la declaración institucional con motivo del día Internacional de las Mujeres a cargo del Consejo de las Mujeres de Bilbao por la igualdad en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao y por el Grupo de Género del Consejo Local de Inmigración. ™ 13:00 El Grupo de Trabajo de Género del Consejo Local de Inmigración (CLI) invita a participar a mujeres y hombres en el flashmob bajo el lema “Por las mujeres: tan iguales, tan diferentes" que realizará en la calle Ercilla (tramo peatonal entre Rodríguez Arias y Licenciado Poza), con el objetivo de seguir reivindicando la igualdad plena de hombres y mujeres en toda sus diversidad. ™ 19:30 Manifestación del 8 de marzo desde la plaza del Arriaga, convocada por la Coordinadora Feminista 8 de Marzo.