79

I. Guía Pedagógica del Módulo Análisis de la materia prima Modelo Académico de Calidad para la Competitividad AMAP-02 1/79 Guía Pedagógica y de E...
2 downloads 5 Views 2MB Size
I. Guía Pedagógica del Módulo Análisis de la materia prima

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

1/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Contenido Pág. I.

Guía pedagógica

1.

Descripción

3

2.

Datos de identificación de la norma

4

3.

Generalidades pedagógicas

5

4.

Enfoque del módulo

12

5.

Orientaciones didácticas y estrategias de aprendizaje por unidad

13

6.

Prácticas/ejercicios/problemas/actividades

21

Guía de evaluación

57

7.

Descripción

58

8.

Matriz de ponderación

62

9.

Materiales para el desarrollo de actividades de evaluación

63

10.

Matriz de valoración o rúbrica

72

II.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

2/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

1. Descripción

La Guía Pedagógica es un documento que integra elementos técnico-metodológicos planteados de acuerdo con los principios y lineamientos del Modelo Académico de Calidad para la Competitividad del Conalep para orientar la práctica educativa del docente en el desarrollo de competencias previstas en los programas de estudio. La finalidad que tiene esta guía es facilitar el aprendizaje de los alumnos, encauzar sus acciones y reflexiones y proporcionar situaciones en las que desarrollará las competencias. El docente debe asumir conscientemente un rol que facilite el proceso de aprendizaje, proponiendo y cuidando un encuadre que favorezca un ambiente seguro en el que los alumnos puedan aprender, tomar riesgos, equivocarse extrayendo de sus errores lecciones significativas, apoyarse mutuamente, establecer relaciones positivas y de confianza, crear relaciones significativas con adultos a quienes respetan no por su estatus como tal, sino como personas cuyo ejemplo, cercanía y apoyo emocional es valioso. Es necesario destacar que el desarrollo de la competencia se concreta en el aula, ya que formar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los alumnos adquieran la capacidad de movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para saber resolver problemas en diversas situaciones o contextos, e involucran las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora; por ello, los programas de estudio, describen las competencias a desarrollar, entendiéndolas como la combinación integrada de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten el logro de un desempeño eficiente, autónomo, flexible y responsable del individuo en situaciones específicas y en un contexto dado. En consecuencia, la competencia implica la comprensión y transferencia de los conocimientos a situaciones de la vida real; ello exige relacionar, integrar, interpretar, inventar, aplicar y transferir los saberes a la resolución de problemas. Esto significa que el contenido, los medios de enseñanza, las estrategias de aprendizaje, las formas de organización de la clase y la evaluación se estructuran en función de la competencia a formar; es decir, el énfasis en la proyección curricular está en lo que los alumnos tienen que aprender, en las formas en cómo lo hacen y en su aplicación a situaciones de la vida cotidiana y profesional. Considerando que el alumno está en el centro del proceso formativo, se busca acercarle elementos de apoyo que le muestren qué competencias va a desarrollar, cómo hacerlo y la forma en que se le evaluará. Es decir, mediante la guía pedagógica el alumno podrá autogestionar su aprendizaje a través del uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieran y adopten a nuevas situaciones y contextos e ir dando seguimiento a sus avances a través de una autoevaluación constante, como base para mejorar en el logro y desarrollo de las competencias indispensables para un crecimiento académico y personal.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

3/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

2. Datos de Identificación de la Norma

Título: Unidad (es) de competencia laboral:

Código:

Nivel de competencia:

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

4/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

3.

Generalidades Pedagógicas

Con el propósito de difundir los criterios a considerar en la instrumentación de la presente guía entre los docentes y personal académico de planteles y Colegios Estatales, se describen algunas consideraciones respecto al desarrollo e intención de las competencias expresadas en los módulos correspondientes a la formación básica, propedéutica y profesional. Los principios asociados a la concepción constructivista del aprendizaje mantienen una estrecha relación con los de la educación basada en competencias, la cual se ha concebido en el Colegio como el enfoque idóneo para orientar la formación ocupacional de los futuros profesionales técnicos y profesionales técnicos-bachiller. Este enfoque constituye una de las opciones más viables para lograr la vinculación entre la educación y el sector productivo de bienes y servicios. En los programas de estudio se proponen una serie de contenidos que se considera conveniente abordar para obtener los Resultados de Aprendizaje establecidos; sin embargo, se busca que este planteamiento le dé al docente la posibilidad de desarrollarlos con mayor libertad y creatividad. En este sentido, se debe considerar que el papel que juegan el alumno y el docente en el marco del Modelo Académico de Calidad para la Competitividad tenga, entre otras, las siguientes características:

El alumno:

El docente:

 Mejora su capacidad para resolver problemas.

 Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

 Aprende a trabajar en grupo y comunica sus ideas.

 Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

 Aprende a buscar información y a procesarla.

 Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

 Construye su conocimiento.

 Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

 Adopta una posición crítica y autónoma.

 Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

 Realiza los procesos de autoevaluación y coevaluación.

 Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

 Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

 Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

5/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima En esta etapa se requiere una mejor y mayor organización académica que apoye en forma relativa la actividad del alumno, que en este caso es mucho mayor que la del docente; lo que no quiere decir que su labor sea menos importante. El docente en lugar de transmitir vertical y unidireccionalmente los conocimientos, es un mediador del aprendizaje, ya que: 

Planea y diseña experiencias y actividades necesarias para la adquisición de las competencias previstas. Asimismo, define los ambientes de aprendizaje, espacios y recursos adecuados para su logro.



Proporciona oportunidades de aprendizaje a los estudiantes apoyándose en metodologías y estrategias didácticas pertinentes a los Resultados de Aprendizaje.



Ayuda también al alumno a asumir un rol más comprometido con su propio proceso, invitándole a tomar decisiones.



Facilita el aprender a pensar, fomentando un nivel más profundo de conocimiento.



Ayuda en la creación y desarrollo de grupos colaborativos entre los alumnos.



Guía permanentemente a los alumnos.



Motiva al alumno a poner en práctica sus ideas, animándole en sus exploraciones y proyectos.

Considerando la importancia de que el docente planee y despliegue con libertad su experiencia y creatividad para el desarrollo de las competencias consideradas en los programas de estudio y especificadas en los Resultados de Aprendizaje, en las competencias de las Unidades de Aprendizaje, así como en la competencia del módulo; podrá proponer y utilizar todas las estrategias didácticas que considere necesarias para el logro de estos fines educativos, con la recomendación de que fomente, preferentemente, las estrategias y técnicas didácticas que se describen en este apartado. Al respecto, entenderemos como estrategias didácticas los planes y actividades orientados a un desempeño exitoso de los resultados de aprendizaje, que incluyen estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje, métodos y técnicas didácticas, así como, acciones paralelas o alternativas que el docente y los alumnos realizarán para obtener y verificar el logro de la competencia; bajo este tenor, la autoevaluación debe ser considerada también como una estrategia por excelencia para educar al alumno en la responsabilidad y para que aprenda a valorar, criticar y reflexionar sobre el proceso de enseñanza y su aprendizaje individual. Es así como la selección de estas estrategias debe orientarse hacia un enfoque constructivista del conocimiento y estar dirigidas a que los alumnos observen y estudien su entorno, con el fin de generar nuevos conocimientos en contextos reales y el desarrollo de las capacidades reflexivas y críticas de los alumnos. Desde esta perspectiva, a continuación se describen brevemente los tipos de aprendizaje que guiarán el diseño de las estrategias y las técnicas que deberán emplearse para el desarrollo de las mismas:

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

6/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima TIPOS APRENDIZAJES. Aprendizaje Significativo Se fundamenta en una concepción constructivista del aprendizaje, la cual se nutre de diversas concepciones asociadas al cognoscitivismo, como la teoría psicogenética de Jean Piaget, el enfoque sociocultural de Vygotsky y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. Dicha concepción sostiene que el ser humano tiene la disposición de aprender verdaderamente sólo aquello a lo que le encuentra sentido en virtud de que está vinculado con su entorno o con sus conocimientos previos. Con respecto al comportamiento del alumno, se espera que sean capaces de desarrollar aprendizajes significativos, en una amplia gama de situaciones y circunstancias, lo cual equivale a “aprender a aprender”, ya que de ello depende la construcción del conocimiento.

Aprendizaje Colaborativo. El aprendizaje colaborativo puede definirse como el conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social). En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como del de los restantes miembros del grupo (Johnson, 1993.) Más que una técnica, el aprendizaje colaborativo es considerado una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo, que implica el manejo de aspectos tales como el respeto a las contribuciones y capacidades individuales de los miembros del grupo (Maldonado Pérez, 2007). Lo que lo distingue de otro tipo de situaciones grupales, es el desarrollo de la interdependencia positiva entre los alumnos, es decir, de una toma de conciencia de que sólo es posible lograr las metas individuales de aprendizaje si los demás compañeros del grupo también logran las suyas. El aprendizaje colaborativo surge a través de transacciones entre los alumnos, o entre el docente y los alumnos, en un proceso en el cual cambia la responsabilidad del aprendizaje, del docente como experto, al alumno, y asume que el docente es también un sujeto que aprende. Lo más importante en la formación de grupos de trabajo colaborativo es vigilar que los elementos básicos estén claramente estructurados en cada sesión de trabajo. Sólo de esta manera se puede lograr que se produzca, tanto el esfuerzo colaborativo en el grupo, como una estrecha relación entre la colaboración y los resultados (Johnson & F. Johnson, 1997). Los elementos básicos que deben estar presentes en los grupos de trabajo colaborativo para que éste sea efectivo son: 

la interdependencia positiva.



la responsabilidad individual.



la interacción promotora.



el uso apropiado de destrezas sociales.



el procesamiento del grupo.

Asimismo, el trabajo colaborativo se caracteriza principalmente por lo siguiente:

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

7/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima 

Se desarrolla mediante acciones de cooperación, responsabilidad, respeto y comunicación, en forma sistemática, entre los integrantes del grupo y subgrupos.



Va más allá que sólo el simple trabajo en equipo por parte de los alumnos. Básicamente se puede orientar a que los alumnos intercambien información y trabajen en tareas hasta que todos sus miembros las han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.



Se distingue por el desarrollo de una interdependencia positiva entre los alumnos, en donde se tome conciencia de que sólo es posible lograr las metas individuales de aprendizaje si los demás compañeros del grupo también logran las suyas.



Aunque en esencia esta estrategia promueve la actividad en pequeños grupos de trabajo, se debe cuidar en el planteamiento de las actividades que cada integrante obtenga una evidencia personal para poder integrarla a su portafolio de evidencias.

Aprendizaje Basado en Problemas. Consiste en la presentación de situaciones reales o simuladas que requieren la aplicación del conocimiento, en las cuales el alumno debe analizar la situación y elegir o construir una o varias alternativas para su solución (Díaz Barriga Arceo, 2003). Es importante aplicar esta estrategia ya que las competencias se adquieren en el proceso de solución de problemas y en este sentido, el alumno aprende a solucionarlos cuando se enfrenta a problemas de su vida cotidiana, a problemas vinculados con sus vivencias dentro del Colegio o con la profesión. Asimismo, el alumno se apropia de los conocimientos, habilidades y normas de comportamiento que le permiten la aplicación creativa a nuevas situaciones sociales, profesionales o de aprendizaje, por lo que: 

Se puede trabajar en forma individual o de grupos pequeños de alumnos que se reúnen a analizar y a resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos resultados de aprendizaje.



Se debe presentar primero el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema con una solución o se identifican problemas nuevos y se repite el ciclo.



Los problemas deben estar diseñados para motivar la búsqueda independiente de la información a través de todos los medios disponibles para el alumno y además generar discusión o controversia en el grupo.



El mismo diseño del problema debe estimular que los alumnos utilicen los aprendizajes previamente adquiridos.



El diseño del problema debe comprometer el interés de los alumnos para examinar de manera profunda los conceptos y objetivos que se quieren aprender.



El problema debe estar en relación con los objetivos del programa de estudio y con problemas o situaciones de la vida diaria para que los alumnos encuentren mayor sentido en el trabajo que realizan.



Los problemas deben llevar a los alumnos a tomar decisiones o hacer juicios basados en hechos, información lógica y fundamentada, y obligarlos a justificar sus decisiones y razonamientos.



Se debe centrar en el alumno y no en el docente.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

8/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima TÉCNICAS Método de proyectos. Es una técnica didáctica que incluye actividades que pueden requerir que los alumnos investiguen, construyan y analicen información que coincida con los objetivos específicos de una tarea determinada en la que se organizan actividades desde una perspectiva experiencial, donde el alumno aprende a través de la práctica personal, activa y directa con el propósito de aclarar, reforzar y construir aprendizajes (Intel Educación). Para definir proyectos efectivos se debe considerar principalmente que: 

Los alumnos son el centro del proceso de aprendizaje.



Los proyectos se enfocan en resultados de aprendizaje acordes con los programas de estudio.



Las preguntas orientadoras conducen la ejecución de los proyectos.



Los proyectos involucran múltiples tipos de evaluaciones continuas.



El proyecto tiene conexiones con el mundo real.



Los alumnos demuestran conocimiento a través de un producto o desempeño.



La tecnología apoya y mejora el aprendizaje de los alumnos.



Las destrezas de pensamiento son integrales al proyecto.

Para el presente módulo se hacen las siguientes recomendaciones: 

Integrar varios módulos mediante el método de proyectos, lo cual es ideal para desarrollar un trabajo colaborativo.



En el planteamiento del proyecto, cuidar los siguientes aspectos:





Establecer el alcance y la complejidad.



Determinar las metas.



Definir la duración.



Determinar los recursos y apoyos.



Establecer preguntas guía. Las preguntas guía conducen a los alumnos hacia el logro de los objetivos del proyecto. La cantidad de preguntas guía es proporcional a la complejidad del proyecto.



Calendarizar y organizar las actividades y productos preliminares y definitivos necesarias para dar cumplimiento al proyecto.

Las actividades deben ayudar a responsabilizar a los alumnos de su propio aprendizaje y a aplicar competencias adquiridas en el salón de clase en proyectos reales, cuyo planteamiento se basa en un problema real e involucra distintas áreas.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

9/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima 

El proyecto debe implicar que los alumnos participen en un proceso de investigación, en el que utilicen diferentes estrategias de estudio; puedan participar en el proceso de planificación del propio aprendizaje y les ayude a ser flexibles, reconocer al "otro" y comprender su propio entorno personal y cultural. Así entonces se debe favorecer el desarrollo de estrategias de indagación, interpretación y presentación del proceso seguido.



De acuerdo a algunos teóricos, mediante el método de proyectos los alumnos buscan soluciones a problemas no convencionales, cuando llevan a la práctica el hacer y depurar preguntas, debatir ideas, hacer predicciones, diseñar planes y/o experimentos, recolectar y analizar datos, establecer conclusiones, comunicar sus ideas y descubrimientos a otros, hacer nuevas preguntas, crear artefactos o propuestas muy concretas de orden social, científico, ambiental, etc.



En la gran mayoría de los casos los proyectos se llevan a cabo fuera del salón de clase y, dependiendo de la orientación del proyecto, en muchos de los casos pueden interactuar con sus comunidades o permitirle un contacto directo con las fuentes de información necesarias para el planteamiento de su trabajo. Estas experiencias en las que se ven involucrados hacen que aprendan a manejar y usar los recursos de los que disponen como el tiempo y los materiales.



Como medio de evaluación se recomienda que todos los proyectos tengan una o más presentaciones del avance para evaluar resultados relacionados con el proyecto.



Para conocer acerca del progreso de un proyecto se puede: 

Pedir reportes del progreso.



Presentaciones de avance,



Monitorear el trabajo individual o en grupos.



Solicitar una bitácora en relación con cada proyecto.



Calendarizar sesiones semanales de reflexión sobre avances en función de la revisión del plan de proyecto.

Estudio de casos. El estudio de casos es una técnica de enseñanza en la que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, y se permiten así, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno. Esta técnica se basa en la participación activa y en procesos colaborativos y democráticos de discusión de la situación reflejada en el caso, por lo que: 

Se deben representar situaciones problemáticas diversas de la vida para que se estudien y analicen.



Se pretende que los alumnos generen soluciones validas para los posibles problemas de carácter complejo que se presenten en la realidad futura.



Se deben proponer datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo y encontrar posibles alternativas para la solución del problema planteado. Guiar al alumno en la generación de alternativas de solución, le permite desarrollar la habilidad creativa, la capacidad de innovación y representa un recurso para conectar la teoría a la práctica real.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

10/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima 

Debe permitir reflexionar y contrastar las propias conclusiones con las de otros, aceptarlas y expresar sugerencias.

El estudio de casos es pertinente usarlo cuando se pretende: 

Analizar un problema.



Determinar un método de análisis.



Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de acción.



Tomar decisiones.

Algunos teóricos plantean las siguientes fases para el estudio de un caso: 

Fase preliminar: Presentación del caso a los participantes



Fase de eclosión: "Explosión" de opiniones, impresiones, juicios, posibles alternativas, etc., por parte de los participantes.



Fase de análisis: En esta fase es preciso llegar hasta la determinación de aquellos hechos que son significativos. Se concluye esta fase cuando se ha conseguido una síntesis aceptada por todos los miembros del grupo.



Fase de conceptualización: Es la formulación de conceptos o de principios concretos de acción, aplicables en el caso actual y que permiten ser utilizados o transferidos en una situación parecida.

Interrogación. Consiste en llevar a los alumnos a la discusión y al análisis de situaciones o información, con base en preguntas planteadas y formuladas por el docente o por los mismos alumnos, con el fin de explorar las capacidades del pensamiento al activar sus procesos cognitivos; se recomienda integrar esta técnica de manera sistemática y continua a las anteriormente descritas y al abordar cualquier tema del programa de estudio. Participativo-vivenciales. Son un conjunto de elementos didácticos, sobre todo los que exigen un grado considerable de involucramiento y participación de todos los miembros del grupo y que sólo tienen como límite el grado de imaginación y creatividad del facilitador. Los ejercicios vivenciales son una alternativa para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, no sólo porque facilitan la transmisión de conocimientos, sino porque además permiten identificar y fomentar aspectos de liderazgo, motivación, interacción y comunicación del grupo, etc., los cuales son de vital importancia para la organización, desarrollo y control de un grupo de aprendizaje. Los ejercicios vivenciales resultan ser una situación planeada y estructurada de tal manera que representan una experiencia muy atractiva, divertida y hasta emocionante. El juego significa apartarse, salirse de lo rutinario y monótono, para asumir un papel o personaje a través del cual el individuo pueda manifestar lo que verdaderamente es o quisiera ser sin temor a la crítica, al rechazo o al ridículo. El desarrollo de estas experiencias se encuentra determinado por los conocimientos, habilidades y actitudes que el grupo requiera revisar o analizar y por sus propias vivencias y necesidades personales.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

11/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

4. Enfoque del Módulo

El módulo de Análisis de la Materia Prima representa una de las principales bases para la formación de la carrera de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Química Industrial, ya que proporciona a los egresados las herramientas necesarias para desarrollar la competencia de manejo y aplicación de técnicas analíticas empleadas para la determinación de las propiedades físicas, químicas y biológicas de la materia prima considerada para un proceso químico, producto en proceso o producto terminado. Las habilidades a desarrollar en este módulo están enfocadas en aplicar las determinaciones analíticas que permitan verificar las propiedades que presenta la materia prima para su incorporación a los procesos productivos con el mayor aprovechamiento de los mismos. Las competencias genéricas que el alumno ejercitará durante el desarrollo de este módulo son: manejo de materiales de laboratorio y aplicación de técnicas analíticas, mismas que generarán la búsqueda de formas de investigar ya sea en forma independiente o en grupo, promueven los valores tales como la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo, la autoevaluación y coevaluación. El módulo, desarrolla habilidades y conocimientos generales, necesarios para la continuación de la formación profesional y de los trayectos técnicos, al establecer las principales bases. Por lo tanto, es de especial importancia la observancia a detalle de los temas propuestos y las actividades de evaluación incorporadas, con objeto de que el alumno obtenga los conocimientos mínimos necesarios de la competencia, que le permitan no sólo enriquecer su formación desde el punto de vista académico, sino también, capacitarle para que en su vida profesional (o en estudios superiores) pueda afrontar trabajos que, en mayor o menor medida, estén relacionados con el área. Educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas. Se trata de activar eficazmente distintos dominios del aprendizaje; en la categorización más conocida, diríamos que se involucran las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora. En este sentido, la formación del CONALEP se fundamenta en una propuesta de aprendizaje profesionalizador, el cual implica el uso de estilos de aprendizaje y técnicas que permiten un desarrollo integral de la formación. Dado la naturaleza de formación integral, el módulo también fomenta el desarrollo de las competencias genéricas tales como el trabajo en equipo estableciendo pautas de cooperación social, y manteniendo relaciones interpersonales positivas con sus maestros y compañeros de grupo; participando en el mejoramiento social y ambiental, mediante una actitud constructiva y propositiva, para contribuir en el desarrollo humano sustentable a través de la generación de proyectos que le sean significativos y de utilidad durante su desarrollo personal y profesional.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

12/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

5. Orientaciones didácticas y estrategias de aprendizaje por unidad

Unidad I:

Estudio de las propiedades físicas de la materia prima

Orientaciones Didácticas Esta unidad está orientada a proporcionar al alumno todos los conceptos y definiciones básicas encaminados al conocimiento de la materia desde un punto de vista científico, así como los niveles de estudio para su mejor comprensión, la descripción de las principales características que la conforman, sus transformaciones, sus cambios físicos y químicos, las unidades de expresión y los métodos de separación e identificación, de forma general que el alumno vaya adquiriendo los conocimientos necesarios para el desarrollo de la unidad y la conclusión del módulo. Establece al inicio de la unidad de aprendizaje las reglas y compromisos que el docente y los alumnos asumirán, con el fin de crear un ambiente de confianza, respeto y cooperación, que favorezca la libertad para expresar dudas, emitir opiniones y aprender a escuchar. Recurre a recursos didácticos como audiovisuales relacionados con el tema de análisis de la materia prima, fortalecen la construcción del conocimiento siempre que estas tengan un propósito definido, que permita el análisis y síntesis, a través de estrategias diversas. Aplica un examen diagnóstico para identificar el nivel de conocimientos del grupo con respecto a los conceptos de materia y sus elementos, así como sus propiedades y técnicas analíticas para su identificación. Utiliza estrategias de apertura y cierre con el fin de que los alumnos adopten una actitud reflexiva y crítica sobre lo que se les explique al inicio de cada tema y lo que opinan al finalizar el mismo. Aplica técnicas de trabajo individual, en parejas, en equipo y grupales que lleven a los alumnos a formular ideas propias y argumentarlas, utilizando la información revisada de los temas presentados en clase. Fomenta un aprendizaje basado en la solución de problemas inherentes al tema con base en especificaciones convenidas con el docente. Orienta y apoya el desarrollo de las prácticas y actividades de identificación y análisis de los materiales así como el manejo de material y equipo básico de laboratorio, la aplicación de las medidas de seguridad e higiene y el fomento de actitudes de responsabilidad, orden, respeto, limpieza y trabajo colaborativo dentro del área de trabajo. Orienta a los alumnos para que realicen evaluaciones periódicas sobre su propio desempeño con la intensión de que fortalezcan sus áreas de oportunidad. Propicia que los alumnos evalúen o sea evaluados por sus compañeros durante los ejercicios, actividades o prácticas de acuerdo con parámetros

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

13/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

establecidos por el grupo; asegurándose de que los alumnos asuma una actitud respetuosa ante la diversidad de opiniones, reflexiva y constructiva. Lleva a cabo actividades que fomenten la habilidad de la expresión oral, a través de preguntas, exposiciones, debates, etc., manteniendo una actitud atenta, participativa y de respeto en el grupo en general, con el propósito de promover la participación activa en su totalidad. Fomenta en los alumnos las competencias y actividades de comprensión para buscar, seleccionar, interpretar y analizar la información obtenida de diversas fuentes referentes a los contenidos de la unidad. Destina una sesión al final de la unidad para recapitulación y recepción de evidencias.

Estrategias de Aprendizaje 

       

Participar en una plenaria de grupo en la que se realice el encuadre del módulo, planteando sus dudas respecto a los contenidos correspondientes a esta unidad, o dando sus propuestas a partir de sus propias experiencias respecto a los temas comprendidos, de forma tal que desde el inicio pueda establecer con precisión qué es lo que se espera de él y qué puede esperar del proceso de aprendizaje que está por emprender. Participar en la definición de reglas y compromisos que guiaran el desempeño de las actividades. Participar activamente durante la explicación del docente opinando acerca de los temas desarrollados y contestar a las preguntas realizadas por él. Participar en discusiones grupales para tener una amplitud de los conceptos relacionados con las definiciones de materia y su relación con la naturaleza. Elaborar dibujos, diagramas o esquemas de los temas vistos, localizar, clasificar y relacionar los conceptos o ideas principales expuestos por el docente. Realizar una investigación documental en manuales, libros y revistas especializadas acerca de las principales características de los análisis físicos aplicados en la materia prima y exponer al grupo una síntesis de la información recabada. Elaborar un cuadro comparativo de los principios, leyes y teorías que fundamentan el análisis físico en una materia prima. Aprender conceptos nuevos y relacionarlos con los fenómenos que ocurren en la naturaleza, obteniendo conclusiones al respecto. Identificar y transferir lo aprendido a otras situaciones, tratando de descubrir el todo y explicando sus partes.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

Recursos Académicos  





Chang, Raymond. Química General para Bachillerato. México, Mc Graw Hill, 2008. F Woodfield, Brian; C Asplund, Matthew; Haderlie, Steven; Aguilar Ortega, Ma Teresa. Laboratorio Virtual de Química General. México, Prentice Hall, 2009. García Garrido, J.; Rodríguez López, A. D. Industrias Químicos y Agroalimentarias: Análisis y Ensayos. México, Alfaomega, Universidad Politécnica de Valencia, 2004. Muller, Graciela; Llano, Mercedes; Ortega, Héctor. Laboratorio de Química General/ Laboratory of General Chemistry. México, Reverte, 2008.





Química Física: Problemas de Espectroscopia: Fundamentos, Átomos y Moléculas Diatomitas. Madrid, Pearson Prentice Hall, 2007. Componentes del laboratorio multipropósito de

AMAP-02

14/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima



 

   

      

Observar y cuestionar los fenómenos que se presentan a su alrededor generando preguntas como ¿Cómo está constituido un tramo de Que tipo de ductibilidad y maleabilidad presenta determinado tipo de metal?, ¿Cómo se formo un pedazo de roca?, ¿Cuáles son las partículas microscópicas y macroscópicas?, etc., y tratar de explicarlos de acuerdo a los conceptos que ha adquirido en clase. Resolver ejercicios y problemas prácticos relacionados con el tema expuesto. Realizar y contestar cuestionarios que incluyan preguntas que fueron tratadas en las sesiones de clase como: definición de Materia, ¿Cuál es el nivel de estudio microscópico de la materia?, ¿Cuál es el nivel de estudio macroscópico de la materia?, ¿Cuáles son las propiedades extensivas de la materia y cuál es su definición?, ¿Cuáles son las propiedades intensivas de la materia y cuál es su definición?, ¿Qué es un fenómeno físico y fenómeno químico y dar algunos ejemplos?, ¿Cuáles son los cambios de estado de la materia y dar algunos ejemplos? p c c N 1 “Interpreta los cambios físicos y químicos de la materia por medio de análisis de laboratorio” p c c N 2 “Analiza e identifica fenómenos físicos y químicos mediante prácticas experimentales” Realizar la práctica No. 3 “Realiza la separación de sustancias por filtración” Realizar la actividad de evaluación 1.1.1 “Interpreta los cambios de estado de la materia prima mediante la aplicación de análisis siguiendo instrucciones y medidas de seguridad e higiene”; considerando el material incluido en el apartado 9 “Materiales para el desarrollo de actividades de evaluación”. Realizar una investigación documental o en Internet que le puedan mostrar con más amplitud y con algunos ejemplos los conceptos expuestos por el docente, acerca de la definición de materia y sus características o propiedades generales y específicas. Realizar observaciones del entorno relacionando y explicando los fenómenos que se presentan, de acuerdo a los conceptos y definiciones expuestas por el docente. Realizar una investigación documental y en Internet, libros o revistas especializadas acerca de las principales características de las pruebas de densidad, conductividad y dureza que se realizan a la materia prima y exponer al grupo una síntesis de la información recabada. Elaborar un cuadro comparativo de los principios teóricos que fundamentan las pruebas de densidad, dureza y conductividad en la materia prima. Resolver ejercicios y problemas prácticos relacionados con el tema expuesto. Discutir en grupo los campos de aplicación de los análisis de densidad, conductividad y dureza de la materia prima en la industria y realizar una conclusión de los datos obtenidos. Participar activamente en la demostración del docente del manejo, calibración, y

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad







química y biología. Disponible en: http://www.conalep.edu.mx/vb/.Conalep/reda cad_ac (25-07-2012) Manual de Análisis Químico Cuantitativo. Disponible en: http://sied.conalep.edu.mx/bv3/ (25-07-2012) Manual de Análisis Químico de la Materia. Disponible en: http://sied.conalep.edu.mx/bv3/ . (25-07-2012) Procesos de la Materia Prima. Disponible en:http://www.contactopyme.gob.mx/guiasem presariales/guias.asp?s=14&guia=95&giro=1 1&ins=839 (25-07-2012)

AMAP-02

15/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima



     



funcionalidad del equipo de laboratorio empleado para las determinaciones físicas de densidad, conductividad, viscosidad y dureza realizadas a los materiales en una prueba. Realizar y contestar cuestionarios de aspectos tratados en las sesiones de clase como: ¿Cuál es la definición de densidad?, ¿Cuál es y cómo se calcula la densidad del agua?, ¿Cuál es la diferencia entre densidad relativa y absoluta?, ¿Qué equipos y materiales se emplean para calcular la densidad en materiales?, ¿Cuál es la definición de viscosidad?, ¿Qué equipos y materiales se emplean para calcular la viscosidad en materiales?, ¿Cómo se define la conductividad térmica y eléctrica?, ¿Cómo se define la propiedad física de dureza en los materiales? Realizar la práctica No. 4 “Determina densidad en líquidos por diferencia de pesada” Realizar la práctica No. 5 “Determina densidad en sólidos con el uso del aerómetro y balanza de Morh-Westphal” Realizar la práctica No. 6 “Determina viscosidad cinemática con el viscosímetro Saybolt” Realizar la práctica No. 7 “Determina la conductividad térmica de soluciones con el calorímetro” Realizar visitas a empresas para complementar y reforzar los conocimientos adquiridos en el aula. Realizar la actividad de evaluación 1.2.1 “Realiza análisis de laboratorio a la materia prima solida y liquida para la determinación de sus propiedades físicas siguiendo instrucciones y procedimientos de manera reflexiva.”, considerando el material incluido en el apartado 9 “Materiales para el desarrollo de actividades de evaluación”. Participar en el cierre grupal de la unidad, plantea preguntas o dudas y elaborar una recopilación de los resultados de aprendizaje obtenidos.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

16/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Unidad II:

Estudio de las propiedades químicas y biológicas de la materia prima

Orientaciones Didácticas Esta segunda unidad está orientada a proporcionar al alumno todos los conceptos, definiciones y procedimientos básicas encaminados a la aplicación y desarrollo de análisis químicos y biológicos a la materia prima, conocer las principales características que la conforman, sus transformaciones, sus cambios, los microorganismos que intervienen en las reacciones, las unidades de expresión y los métodos de separación y purificación para evaluar una muestra y ser empleada en un proceso, para que el alumno vaya adquiriendo los conocimientos necesarios para el desarrollo de la competencia propuesta en esta unidad y el módulo. Recurre a recursos didácticos como audiovisuales relacionados con el tema de análisis de materiales, fortalecen la construcción del conocimiento siempre que estas tengan un propósito definido, que permita el análisis y síntesis, a través de estrategias diversas. Utiliza estrategias de apertura y cierre con el fin de que los alumnos adopten una actitud reflexiva y crítica sobre lo que se les explique al inicio de cada tema y lo que opinan al finalizar el mismo. Aplica técnicas de trabajo individual, en parejas, en equipo y grupales que lleven a los alumnos a formular ideas propias y argumentarlas, utilizando la información revisada de los temas presentados en clase. Fomenta un aprendizaje basado en la solución de problemas inherentes al tema con base en especificaciones convenidas con el docente. Orienta y apoyar el desarrollo de las prácticas y actividades de análisis de materia prima, la aplicación de las medidas de seguridad e higiene, así como fomentar actitudes de responsabilidad, orden, respeto, limpieza y trabajo colaborativo dentro del área de trabajo. Opina sobre los logros que obtuvo el grupo y los logros individuales a lo largo del desarrollo de los temas y prácticas de la unidad emitiendo juicios valorativos en un ambiente de libertad de expresión, el compromiso que se manifestó durante el trabajo y la responsabilidad y entusiasmo que mostraron todos los integrantes del grupo. Evalúa cuál fue la participación, reflexión y crítica constructiva del grupo ante las situaciones de aprendizaje de esta unidad. Analiza detalladamente y junto con los alumnos los criterios que serán evaluados en cada una de las rúbricas y su relación con el apartado 9 “M p c v Ev có ” c f p h c c y c itudes evaluables durante el desarrollo del módulo. Destina una sesión al final de la unidad para recapitulación y recepción de evidencias.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

17/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Estrategias de Aprendizaje    







 

    

Participar activamente durante la explicación del docente opinando acerca de los temas desarrollados y contestando las preguntas realizadas. Realizar una investigación documental para saber cuáles son las leyes y principios químicos que dan origen a las características de un material y exponerlas ante grupo. Definir con sus propias palabras los conceptos teóricos relacionados con la pureza de los materiales y obtener conclusiones para reforzar el conocimiento. Exponer conceptualmente las características descriptivas de pureza de algunos materiales empleados en su vida cotidiana como sal de mesa, refresco, aceite, etc, y describir cómo influyen los niveles de concentración en su uso o en su precio y calidad. Participar durante la explicación del docente en la descripción del equipo empleado para determinar el grado de pureza o concentración de materiales en un laboratorio y en una empresa, opinando acerca de los temas desarrollados y contestar las preguntas realizadas por el mismo. Elaborar un ensayo breve sobre lo importante que es la determinación de pureza de una materia prima para ser considerada de mejor calidad que otras en la alimentación, salud e investigación. Realizar una búsqueda en Internet y en libros especializados para saber cuáles son las unidades de medida con las que se expresa el resultado de análisis de pureza o concentración. Resolver ejercicios y problemas prácticos relacionados con el tema expuesto aplicando las formulas y conceptos así como las unidades de medida y expresión. Realizar y contestar cuestionarios que fueron tratadas en las sesiones de clase como: ¿Qué importancia tiene conocer la pureza de los reactivos analíticos?, ¿Qué es un reactivo químicamente puro?, ¿Qué es un reactivo de grado analítico?, ¿Qué es la corrosión?, ¿Qué es la oxidación?, ¿Qué es la neutralización? Realizar el práctica No.8 “Mide la pureza en ácidos industriales por titulación” Realizar el práctica No.9 “Determina la pureza en sólidos industriales por calcinación” Realizar el práctica No.10 “Realiza reacciones de oxidación con la pila Daniell” Realizar el práctica No. 11 “Realiza reacciones de neutralización por titulación” Realizar visitas a empresas o laboratorios químicos para reforzar los conocimientos

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

Recursos Académicos  











 

Chang, Raymond. Química General para Bachillerato. México, Mc Graw Hill, 2008. F Woodfield, Brian; C Asplund, Matthew; Haderlie, Steven; Aguilar Ortega, Ma Teresa. Laboratorio Virtual de Química General. México, Prentice Hall, 2009. García Garrido, J.; Rodríguez López, A. D. Rouessac, Francis; Rouessac, Annick. Análisis Químico Métodos y Técnicas Instrumentales Modernas. México, Mc Graw Hill/interamericana, 2003. Muller, Graciela; Llano, Mercedes; Ortega, Héctor. Laboratorio de Química General/ Laboratory of General Chemistry. México, Reverte, 2008. Degradación Biológica. Disponible en: http://www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/li bros/312/sueloedo.html (25-07-2012) Curso de Equipos e Instrumentos del Laboratorio de Microbiología. Disponible en: http://sied.conalep.edu.mx/bv3/ (25-07-2012) Componentes del Laboratorio Multipropósito de Química y Biología. Disponible en: http://www.conalep.edu.mx/vb/.Conalep/reda cad_ac (25-07-2012) Manual de Procesos Biológicos. Disponible en: http://sied.conalep.edu.mx/bv3/ (25-07-2012) Demanda Biológica de Oxigeno. Disponible en: http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/termino s/DBO.htm (25-07-2012)

AMAP-02

18/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima



   

 



  

adquiridos en este resultado de aprendizaje. Realizar la actividad de evaluación 2.1.1 “Realiza análisis de laboratorio a la materia prima solida y liquida en la determinación de sus propiedades químicas siguiendo instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, aplicando las medidas de seguridad e higiene y la normatividad vigente, considerando el material incluido en el apartado 9 “Materiales para el desarrollo de actividades de evaluación”. Participar activamente durante la explicación del docente opinar acerca de los temas desarrollados y contestar las preguntas realizadas. Explicar en equipos cuáles son las características organolépticas de los materiales de origen natural y sus aplicaciones a nivel industrial. Realizar un panel sobre los métodos de degradación biológica que existen y cuáles son sus características principales así como sus aplicaciones a nivel industrial y comercial Elaborar un mapa conceptual de las funciones que desempeñan los microorganismos en los procesos de degradación biológica y en la obtención de productos de consumo humano como son el proceso de tratamiento y purificación de agua, fermentaciones industriales, elaboración de medicamentos y otros. Discutir lecturas sobre los usos y aplicaciones de la degradación biológica en los procesos industriales, destacando las ventajas y desventajas que ésta pueda tener. Elaborar diagramas de flujo que reflejen los procedimientos de aplicación de los métodos de degradación biológica en los procesos de producción y los alcances de estos métodos en beneficio de la humanidad, podrá realizar consultas en diferentes fuentes inclusive en industrias químicas donde los apliquen Elaborar una línea del tiempo sobre los avances tecnológicos que se van desarrollando en la aplicación industrial de procesos de degradación biológica para el aprovechamiento de los recursos naturales. Participar activamente en la definición de conceptos relacionados con la presencia y efectos de tóxicos en materias primas de origen natural, y establecer conclusiones. Debatir sobre los procesos donde se presentan toxicidad de los materiales y el efecto que ocasionan en sus procesos y productos. Realizar y contestar cuestionarios relacionados con las sesiones de clase tales como: ¿Qué es un análisis organoléptico?, ¿Cuáles son las principales características organolépticas de

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

19/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

    

los materiales?, ¿Qué es la degradación biológica?, ¿Cuando se aplican los métodos de degradación biológica?, ¿Cuál es la diferencia entre aerobio y anaerobio?, ¿Qué es la DBO y DQO?, ¿Por qué son importantes los hongos, bacterias y levaduras en el área química?, ¿En qué procesos industriales se ocupan las levaduras?, ¿Cómo se define la toxicidad?, ¿Porqué es importante conocer la toxicidad de sólidos, líquidos y gases en el área química. Realizar el práctica No.12 “Determina sustancias al azul de metileno con el Espectrofotómetro” Realizar el práctica No. 13 “Determina la demanda biológica de oxigeno (DBO) con reacciones biológicos” Realizar el práctica No. 14 “Determina la demanda química de oxigeno (DQO) con reacciones químicas” Realizar visitas a empresas para complementar y reforzar los conocimientos adquiridos en el aula. Realizar la actividad de evaluación 2.2.1 “Realiza análisis de laboratorio a la materia prima solida y liquida en la determinación de sus propiedades biológicas siguiendo instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, aplicando las medidas de seguridad e higiene y la normatividad vigente”, considerando el material incluido en el apartado 9 “Materiales para el desarrollo de actividades de evaluación”.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

20/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

6.

Prácticas/ejercicios/ problemas/actividades

Unidad de Aprendizaje:

Estudio de las propiedades físicas de la materia prima

Número:

1

Práctica:

Interpreta los cambios físicos y químicos de la materia por medio de análisis de laboratorio

Número:

1

Propósito de la práctica:

Realizar las prácticas experimentales de acuerdo a los procedimientos establecidos, para demostrar los cambios físicos o químicos en la materia.

Escenario:

Laboratorio

Duración

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo             

Pinzas Soporte universal o tripié de hierro Tres vasos de precipitado de 100 ml Tubos de ensayo Parrilla Imán Vidrio de reloj Agitador de vidrio Tela de asbesto Hielo Acido Clorhídrico al 10% Nitrato de plata en solución al 5% Azúcar común

2 horas

Desempeños Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la práctica. Forma equipos para la realizar la práctica. Prepara los instrumentos y los materiales solicitados en las mesas de trabajo. Procedimiento: Experimento de fusión  Coloca un trozo de hielo dentro del vaso de precipitado y con el termómetro toma la temperatura y anótala.  Coloca el vaso de precipitado que contiene el hielo en una tela de asbesto la cual está colocada en un soporte universal.  Enciende el mechero y cuando el hielo se haya derretido, se anota la temperatura del agua en estado líquido. Experimento de Ebullición  Continúa calentando hasta que el agua hierva, toma la temperatura y anota: ¿Es la misma temperatura que en estado sólido? Experimento de Evaporación  Continúa calentando y el agua seguirá hirviendo; toma la temperatura y anota ¿Es la misma temperatura del agua que cuando empezó a hervir? ¿Por qué?

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

21/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Experimento de Condensación  Tapa el vaso de precipitado que contiene agua hirviendo con un vidrio de reloj, al cabo de unos minutos apaga el mechero toma el vidrio de reloj y se observa por el lado que tapaba el vaso ¿Qué sucede? El Efecto Magnético  Mezcla en una hoja de papel 5 gramos de azúcar de mesa (sacarosa) con 5 gramos de limaduras de hierro (las cantidades pueden ser aproximadas) dividir la mezcla en dos partes.  Coloca una porción de la mezcla preparada en un vidrio de reloj, acercarle un imán por la parte de abajo y observa los resultados. ¿Qué sucede? La Disolución  Coloca en un vaso de precipitados de 100 ml el resto de la mezcla del experimento anterior y agrégale 50 ml de agua destilada y agita con una varilla de vidrio.  Filtra la solución con la ayuda de un papel filtro común.  Separa la mezcla, coloca el material que está en el papel filtro en un vidrio de reloj limpio y seco, enseguida procede a acercarle a la mezcla un imán y observa. Del líquido filtrado procede a calentar la mitad hasta ebullición con la ayuda de un mechero, deja enfriar y observa lo que sucede. Experimento de una reacción química  Coloca en un tubo de ensayo 5 ml de una solución de AgNO3 y observa su apariencia física como el color, su estado físico, etc.  Agregue 2 ml de HCI al tubo que contiene AgNO3 y observe lo que sucede.  ¿Son las sustancias iníciales las mismas?  ¿Se formaron sustancias nuevas? Resultados y conclusiones 1. ¿Es la fusión un cambio físico? 2. ¿En qué consiste el fenómeno del efecto magnético? 3. ¿Qué observaste al evaporarse el agua en ambos experimentos en el hielo y en azúcar? 4. ¿La transformación de sólido a líquido es un cambio físico o químico? 5. ¿La transformación del vapor de agua en líquido, es un cambio físico o químico? ¿Por qué? 6. ¿Qué se formó en el experimento con el nitrato de plata? 7. ¿La reacción HCI + AgNO3 es un cambio químico o físico? 9. Da una lista de 10 fenómenos químicos y 10 fenómenos físicos de la vida diaria.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

22/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Elabora un informe de la práctica que incluya: portada, objetivos, introducción, materiales, métodos, procedimiento, resultados, análisis de resultados, conclusiones y referencias bibliográficas. Incluir en el informe una autoevaluación del desempeño, la responsabilidad, la actitud y la calidad del trabajo realizado durante el desarrollo.

Precaución, Sustancia tóxica. Uso obligatorio de guantes de seguridad.

Uso obligatorio de protección ocular. Separa los residuos recuperables y dispone de los desechos biológicos contaminados y materiales utilizados peligrosos para el medio ambiente.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

23/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Unidad de Aprendizaje:

Estudio de las propiedades físicas de la materia prima

Número:

1

Práctica:

Analiza e identifica fenómenos físicos y químicos mediante prácticas experimentales

Número:

2

Propósito de la práctica:

Analizar fenómenos físicos y químicos que presenta la materia mediante prácticas experimentales para explicar las transformaciones que se presentan en los procesos industriales.

Escenario:

Laboratorio

Duración

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo                    

Vaso de precipitados Pipeta graduada de 5 ml Par de cables de conexión caimán – banana Hornillo Pinza Agitador de vidrio Vidrio reloj Matraz Erlenmeyer Papel filtro Embudo Pipeta graduada (5 ml.) Espátula Rejilla de amianto Piseta (frasco lavador) Yodo Micro-pipeta Fenolftaleína Hidróxido de Calcio Virutilla de acero Envase de refresco limpio y sin fondo

2 horas

Desempeños Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la práctica. Forma equipos para la realizar la práctica Prepara los instrumentos y los materiales solicitados en las mesas de trabajo. Procedimiento: Oxidación de hierro  Coloca un pedazo de virutilla de acero en un vidrio reloj y agrega 20 gotas de agua (con ayuda de la pipeta)  Deja en reposo por algunas horas, observa y anota lo que pasó. Sublimación del yodo  Coloca una pequeña cantidad de cristales de yodo en un vaso de precipitados y tapa con un vidrio de reloj (figura siguiente).

 Coloca algunas gotas de agua sobre el vidrio reloj y calienta sobre la rejilla de amianto durante 10 seg.  Deja enfriar por 5 min., sujeta el vidrio reloj con la pinza y observa los cristales de yodo

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

24/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

que se formaron. Observa, analiza y clasifica el fenómeno acontecido. Conductibilidad eléctrica  Enciende la unidad de poder de voltaje variable y conecta los cables de conexión por su extremo de conexión tipo banana, conectándolos a la fuente para corriente directa, ajusta el voltaje a 2 Voltios (sea cuidadoso de no mantener los caimanes unidos directamente). Con las puntas tipo caimán sujeta cada extremo de un trozo de grafito de 6 m. de longitud de un lápiz común, no tocar directamente el grafito ya que es parte descubierta del circuito que se ha formado.  Toma el bastón de grafito y verifica si aún puede ser utilizado para escribir. Explica este hecho. Observa, analiza y clasifica el fenómeno ocurrido. Color y soplido  Coloca 25 ml. de agua en un vaso de precipitados y agrega una cuchara de Ca(OH) 2 y agita.  Coloca el embudo en la boca del matraz Erlenmeyer y filtra la solución preparada en el vaso de precipitado.  Agrega 2 gotas de fenolftaleína al filtrado y agita.  Introduce en el erlenmeyer una bombilla de bebida gasificada. Observa, analiza y clasifica el fenómeno ocurrido. Resultados y conclusiones:  ¿Qué tipo de fenómeno ocurrió en la Parte I?  ¿Cuál es el estado físico del yodo?  ¿Qué es sublimación?  ¿Qué es lo que causa la cristalización del yodo?  ¿Por qué sucede el fenómeno de conducción de la electricidad en el grafito?  ¿Por qué la solución se queda rosada cuando se agrega fenolftaleína?  ¿Qué gas es introducido en el sistema cuando soplamos?  ¿Qué es lo que pasa cuando este gas entra en contacto con el agua?  Escriba las ecuaciones de las reacciones que ocurrieron en la Parte del experimento. Elabora un informe de la práctica que incluya: portada, objetivos, introducción, materiales, métodos, procedimiento, resultados, análisis de resultados, conclusiones, y referencias bibliográficas. Incluir en el informe una autoevaluación del desempeño, la responsabilidad, la actitud y la calidad del trabajo realizado durante el desarrollo.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

25/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Precaución, Sustancia tóxica. Uso obligatorio de guantes de seguridad. Uso obligatorio de protección ocular.

Separa los residuos recuperables y dispone de los desechos biológicos contaminados y materiales utilizados peligrosos para el medio ambiente.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

26/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Unidad de Aprendizaje:

Estudio de las propiedades físicas de la materia prima

Número:

1

Práctica:

Realiza la separación de sustancias por filtración

Número:

3

Propósito de la práctica:

Realizar la purificación de una muestra de agua mediante el método de separación con papel filtro para demostrar los métodos de separación de la materia y explicar las transformaciones que se presentan en los procesos industriales.

Escenario:

Laboratorio

Duración

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo            

Vasos de precipitado de100 ml (3) Mechero Soporte universal Papel filtro común Papel filtro fino Embudo tallo largo Aro metálico Agitador Sulfato de aluminio y potasio Vainilla (solución comercial) Carbón activado Solución al 2% de azul de metileno

2 horas

Desempeños Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la práctica. Forma equipos para la realizar la práctica. Prepara los instrumentos y los materiales solicitados en las mesas de trabajo. Procedimiento: Coloca en un vaso de precipitados agua, tierra, 2 gotas de azul de metileno y vainilla Mide con ayuda de una probeta graduada aproximadamente 80 ml del agua que se preparo y se trasfiere a un vaso de precipitado Notas: ¿Cómo podrías lograr limpiar el agua de una manera natural donde no intervinieran sustancias químicas? Examina sus propiedades olor, color, temperatura, presencia de sólidos y anota tus observaciones. Agrega 3 gramos de sulfato de aluminio y potasio, agita y deja que la muestra se sedimente Coloca el material de la forma adecuada para filtrar. Procede a verter la muestra con un agitador en el embudo recogiendo el filtrado en otro vaso de precipitado. Observa lo que sucede ¿quedó limpio? ¿Tiene olor? ¿Tiene color? Agrega 3g de carbón activado a tu filtrado, agita y procede a calentar suavemente con la ayuda de un mechero durante 5 min. Procede a filtrar nuevamente tu muestra con la ayuda de un papel filtro fino, observa lo que sucede ¿tu muestra tiene olor, color, sabor? ¿Está limpia? Resultados y conclusiones:

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

27/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Agua antes del tratamiento

Agua después del tratamiento

Olor Color Sabor Partículas Transparencia Polvos     

¿En qué industrias se emplean los métodos de separación antes mencionados? ¿De qué depende la velocidad de filtración de la sustancia? ¿Qué entiendes por destilación simple? ¿Qué entiendes por destilación fraccionada? ¿Qué sustancias conoces que sean adsorbentes?

Elabora un informe de la práctica que incluya: portada, objetivos, introducción, materiales, métodos, procedimiento, resultados, análisis de resultados, conclusiones y referencias bibliográficas. Incluir en el informe una autoevaluación del desempeño, la responsabilidad, la actitud y la calidad del trabajo realizado durante el desarrollo.

Uso obligatorio de protección ocular. Separa los residuos recuperables y dispone de los desechos biológicos contaminados y materiales utilizados peligrosos para el medio ambiente.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

28/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Unidad de Aprendizaje:

Estudio de las propiedades físicas de la materia prima

Número:

1

Práctica:

Determina densidad en líquidos por diferencia de pesada

Número:

4

Propósito de la práctica:

Determinar la densidad de líquidos mediante el uso del picnómetro para conocer la relación entre su masa y su volumen y ser empleados con mayor productividad en un proceso.

Escenario:

Laboratorio

Duración

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo                  

1 Lt. jarabe 1 Lt. de salmuera( solución de agua y sal 2:1) 1 Lt. de solución sacarosa cada una al 1, 10, 20, 50 y 100 %. Tablas de densidad Papel milimétrico Vaso de precipitado 50 ml Vaso de precipitado 500 ml Pipeta volumétrica 5 y 10 ml Matraz volumétrico 1000 ml 1 agitador de vidrio 1 probeta de 25 ml Picnómetro Termómetro Balanza granataria Soporte universal Anillo Rejilla Mechero

2 horas

Desempeños Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la práctica. Forma equipos para la realizar la práctica Prepara los instrumentos y los materiales solicitados en las mesas de trabajo. Procedimiento: Determina la densidad absoluta en líquidos  Pesa el picnómetro vacío y seco.  Llena el picnómetro con agua destilada, a temperatura ambiente.  Obtiene la masa del agua por diferencia pesada.  Busca en tablas de densidad, el valor teórico de densidad del agua, considerando la temperatura de la muestra.  Calcula el volumen real del picnómetro con los datos de densidad y masa.  Registra los datos obtenidos. Determina la densidad relativa  Realiza los pasos anteriores con el jarabe y salmuera.  Calcula el peso específico o densidad relativa para estas sustancias.  Lava el picnómetro con agua destilada.  Elabora una tabla de resultados. Determina la relación densidad-concentración  Determina la densidad relativa para cada una de las soluciones de sacarosa, utilizando el picnómetro.  Registra los datos obtenidos.  Grafica en papel milimétrico los parámetros de densidad contra concentración, a temperatura ambiente.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

29/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Determina la relación densidad-temperatura  Determina la densidad relativa del agua, a temperatura ambiente con el termómetro y el picnómetro.  Realiza dos determinaciones de densidad relativa del agua llevándolas a temperaturas por debajo de la temperatura ambiente.  Realiza dos determinaciones de densidad relativa del agua llevándolas a temperaturas por encima de la temperatura ambiente.  Grafica las determinaciones de densidad. Elabora un informe de la práctica que incluya: portada, objetivos, introducción, materiales, métodos, procedimiento, resultados, análisis de resultados, conclusiones y referencias bibliográficas. Incluir en el informe una autoevaluación del desempeño, la responsabilidad, la actitud y la calidad del trabajo realizado durante el desarrollo. Separa los residuos recuperables y dispone de los desechos biológicos contaminados y materiales utilizados peligrosos para el medio ambiente.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

30/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Unidad de Aprendizaje:

Estudio de las propiedades físicas de la materia prima

Número:

1

Práctica:

Determina densidad en sólidos con el uso del aerómetro y balanza de Morh-Westphal

Número:

5

Propósito de la práctica:

Determinar la densidad de sólidos mediante el uso del aerómetro y la balanza de Morh-Westphal para conocer la relación entre su masa y su volumen y ser empleados con mayor productividad en un proceso.

Escenario:

Laboratorio

Duración

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo                  

1 Lt. de solución sacarosa al 1% 1 Lt. de solución sacarosa al 10% 1 Lt. de solución sacarosa al 20% 1 Lt. de solución sacarosa al 50% 1 Lt. de solución sacarosa al 100% 2 gr. de aluminio 2 gr de cobre 3 gr de mercurio Vaso de precipitado 50 ml Vaso de precipitado 500 ml Pipeta volumétrica 5 ml Pipeta volumétrica 10 ml Matraz volumétrico 1000 ml Probeta de 500 ml. Aerómetros de distintas escalas Densímetro Universal Balanza de Mohr - Westphal Balanza Analítica

2 horas

Desempeños Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la práctica. Forma equipos para la realizar la práctica Prepara los instrumentos y los materiales solicitados en las mesas de trabajo. Procedimiento: Determina la densidad relativa con aerómetros.  Prepara las soluciones de sacarosa de distinta concentración : 1%, 10%, 20%, 50% y 100%.  Llena la probeta de 500 ml. hasta la marca con las distintas soluciones problema y colocar el aerómetro en la superficie del líquido, cuidando que el aerómetro no toque las paredes del recipiente al estabilizarse.  Toma la lectura directamente de la escala del aerómetro y reportarla en una tabla de valores.  Grafica la densidad relativa contra grados brix con los datos obtenidos en papel milimétrico. Determina el peso específico relativo mediante el manejo de la Balanza de Mohr-Westphal.  Monta la balanza  Equilibra la balanza mediante tres determinaciones:  Primer equilibrio, equilibrar el flotador al aire.  Segundo equilibrio, equilibrar el flotador en agua destilada, y obtener la lectura L´.  Tercer equilibrio, sumergir el flotador en el líquido problema, tomando en cada ocasión la lectura L, considerando la relación Pe sol. Problema = L Pe H2O destilada = L´  Obtén el peso específico, (Pe) del agua destilada a temperatura ambiente.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

31/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Nota: Se ha observado que, generalmente, este valor coincide con el valor de la lectura L´, de aquí que se considere que la lectura L, obtenida de la balanza sea equivalente al peso especifico relativo de la solución problema.  Determina los pesos específicos del aluminio, cobre y mercurio mediante la balanza de Mohr-Westphal de acuerdo con los pasos anteriores.  Registra los datos obtenidos.  Grafica los datos y analizar la gráfica. Elabora un informe de la práctica que incluya: portada, objetivos, introducción, materiales y métodos, procedimiento o desarrollo, resultados, análisis de resultados, conclusiones y referencias bibliográficas. Incluir en el informe una autoevaluación del desempeño, la responsabilidad, la actitud y la calidad del trabajo realizado durante el desarrollo.

Precaución, Sustancia tóxica. Uso obligatorio de calzado de seguridad. Uso obligatorio de guantes de seguridad.

Uso obligatorio de protección ocular. Separa los residuos recuperables y dispone de los desechos biológicos contaminados y materiales utilizados peligrosos para el medio ambiente.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

32/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Unidad de Aprendizaje:

Estudio de las propiedades físicas de la materia prima

Número:

1

Práctica:

Determina viscosidad cinemática con el viscosímetro Saybolt

Número:

6

Propósito de la práctica:

Determinar la viscosidad cinemática de un líquido mediante el uso del viscosímetro Saybolt para conocer la relación entre su masa y su volumen y ser empleados con mayor productividad en un proceso.

Escenario:

Laboratorio

Duración

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo          

Vaso de precipitados de 500 ml. Agua con cloruro de sodio al 35 % Pipetas graduadas Soporte Universal Tubo capilar pequeño (Viscosímetro Oswald ) Viscosímetro Saybolt, Termómetro Malla metálica con recubrimiento de asbesto Mechero de Bunsen o parrilla eléctrica Perilla de plástico

2 horas

Desempeños Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la práctica. Forma equipos para la realizar la práctica. Prepara los instrumentos y los materiales solicitados en las mesas de trabajo. Procedimiento: Vierte agua en un vaso de precipitados y lo coloca sobre la parrilla a una temperatura de 28°. Coloca la solución de cloruro de sodio al 35 % en el viscosímetro de Oswald y lo introducir en el vaso de precipitados. Espera 5 minutos para igualar temperaturas. Sopla con una perilla por el viscosímetro para elevar la solución sobre el primer nivel del viscosímetro. Empieza a cronometrar cuando la solución esté en el primer nivel y cronometrar hasta que la solución llegue al segundo nivel y registrar los datos obtenidos. Nota: Se puede realizar la misma determinación empleando un viscosímetro Saybolt, con la finalidad de obtener mayor dominio de la determinación en el logro del desempeño. Elabora un informe de la práctica que incluya: portada, objetivos, introducción, materiales y métodos, procedimiento o desarrollo, resultados, análisis de resultados, conclusiones y referencias bibliográficas. Incluir en el informe una autoevaluación del desempeño, la responsabilidad, la actitud y la calidad del trabajo realizado durante el desarrollo.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

33/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Precaución, Sustancia tóxica. Uso obligatorio de calzado de seguridad. Uso obligatorio de guantes de seguridad.

Uso obligatorio de protección ocular. Separa los residuos recuperables y dispone de los desechos biológicos contaminados y materiales utilizados peligrosos para el medio ambiente.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

34/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Unidad de Aprendizaje:

Estudio de las propiedades físicas de la materia prima

Número:

1

Práctica:

Determina la conductividad térmica de soluciones con el calorímetro

Número:

7

Propósito de la práctica:

Determinar el calor específico de un material mediante el uso del calorímetro, para calcular su poder de conductividad térmica y determinar su empleo en un proceso de transformación industrial.

Escenario:

Laboratorio

Duración

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo          

1 Lámina de cobre, cinc, fierro, aluminio de 200 gr c/u 1 Probeta de 100 ml 1 Mechero de Bunsen 1 Soporte Universal con anillo 1 Tela de alambre con asbesto 2 vasos de precipitados de 250 ml Un calorímetro Termómetros de -10 a 120 º C. 1 Balanza granataria Tijeras

2 horas

Desempeños Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la práctica. Forma equipos para la realizar la práctica. Prepara los instrumentos y los materiales solicitados en las mesas de trabajo. Procedimiento: Agrega 200 ml de agua destilada caliente al calorímetro, el cual debe tener otros 200 ml de agua fría y anota la temperatura cada 5 segundos hasta que se obtenga un equilibrio térmico. Pesa el cobre y colocarlo en un vaso de precipitados con agua. Calienta 10 minutos aproximadamente para que el metal adquiera la temperatura del agua hirviendo y tomar el registro de temperatura. Agrega el metal caliente tomando la temperatura cada 5 segundos hasta que se alcance el equilibrio térmico. Registra los datos de acuerdo con la siguiente tabla. Constante del calorímetro ( k ) Masa de agua fría = 200 Masa de agua caliente = 100 Temperatura del agua caliente Temperatura del agua fría Temperatura de equilibrio

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

ml = 200 gr. ml = 100 gr. ----------- T1 ----------- T2 ------------ T3

AMAP-02

35/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Calcula la constante del calorímetro, de acuerdo con la siguiente fórmula:

k = ( masa H2O fría ) ( Cp H2O cal/g° K ) ( T1 - T3 / T3 - T2 ) - ( masa H2O fría ) ( Cp H2O fría). k= ______________________cal /°K. Registra los datos de acuerdo con la tabla 2. Tabla 2 Capacidad Calorífica del cobre ( Cu ) Masa de cobre Masa de agua fría

= 200 ml = 200 gr.

Temperatura del cobre

---------- T6

Temperatura del agua fría

--------- T4

Temperatura de equilibrio

--------- T5

Calcula la capacidad calorífica del cobre, con la siguiente fórmula: Cp ( Cu ) = k ( T5 - T4 ) + masa H2O fría ( T5 - T4 ) / Masa ( Cu ) ( T6 - T5 ) Cp ( Cu ) Teórico = 0.092 cal/g ºK Cp ( H2O ) Teórico = 0.999 cal/g ºK Nota: se sugiere repetir el mismo procedimiento con metales como el zinc, fierro y aluminio, con la finalidad de obtener mayor dominio de la determinación en el logro del desempeño.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

36/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Elabora un informe de la práctica que incluya: portada, objetivos, introducción, materiales y métodos, procedimiento o desarrollo, resultados, análisis de resultados, conclusiones y referencias bibliográficas. Incluir en el informe una autoevaluación del desempeño, la responsabilidad, la actitud y la calidad del trabajo realizado durante el desarrollo.

Precaución, Sustancia tóxica. Uso obligatorio de calzado de seguridad. Uso obligatorio de guantes de seguridad.

Uso obligatorio de protección ocular. Separa los residuos recuperables y dispone de los desechos biológicos contaminados y materiales utilizados peligrosos para el medio ambiente.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

37/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Unidad de Aprendizaje:

Estudio de las propiedades químicas y biológicas de la materia prima

Número:

2

Práctica:

Mide la pureza en ácidos industriales por titulación

Número:

8

Propósito de la práctica:

Determinar el grado de pureza de un ácido industrial mediante pruebas analíticas de titulación para su cuantificación química y determinar su empleo en un proceso de transformación industrial.

Escenario:

Laboratorio

Duración

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo            

10 ml. de solución indicadora de anaranjado de metilo 100 ml. de sol. valorada de NaOH al 0.1N. 100 de Ácido muriático comercial 1 Probeta graduada de 100 ml. 1 Pipeta graduada de 10 ml. 4 Matraces Erlenmeyer de 250 ml 2 Matraces aforados de 100 ml. 2 Buretas de 50 ml. 1 Pinza doble para bureta 1 Piseta Agitador de vidrio con gendarme 1 Soporte Universal

4 horas

Desempeños Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la práctica. Forma equipos para la realizar la práctica Prepara los instrumentos y los materiales solicitados en las mesas de trabajo. Procedimiento: Mide 10 ml. de la muestra de ácido muriático (Vm) con una probeta graduada y transferirlo a un matraz volumétrico de 100 ml. y aforar con agua destilada. (Aforo 1). Mide una muestra (A1) de aproximadamente 10 ml. con una pipeta graduada y transferir a un segundo matraz volumétrico de 100 ml. aforarlo hasta la marca del matraz con agua destilada y homogeneizar. (Aforo 2). Toma una muestra de 25 ml. (A2) de esta última dilución y transferirla a un matraz Erlenmeyer, agregando otros 50 ml. de agua destilada. Agrega 2 ò 3 gotas de anaranjado de metilo como indicador. Titula con NaOH previamente valorado hasta el vire del indicador que va de naranja a rojo canela y anotar el volumen gastado de NaOH (V NaOH). Registra los datos obtenidos. Repite el procedimiento tomando 2 muestras más de la segunda dilución (A2). Calcula el porcentaje de HCl en la muestra total utilizando la fórmula siguiente:

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

38/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

% HCI = V NaOH x N NaOH x Aforo 1 x Aforo 2 x m. eq. HCl A1 x A2 x V m Donde:

V NaOH = ml de NaOH gastados en la titilación N NaOH = Normalidad de la disolución de NaOH Aforo 1 = Primer aforo del problema Aforo 2 = Segundo aforo del problema A1 = Volumen de la primera muestra A2 = Volumen de la segunda muestra Vm = Volumen de la muestra m. eq. HCl = miliequivalente de HCl = 36.5/100

Determina el grado de pureza que tiene el ácido muriático, en relación con el contenido de HCl en la muestra. Determina de forma adicional, el porcentaje de un ácido industrial en una muestra comercial, mediante la aplicación de la técnica de titulación ácido-base. Elabora un informe de la práctica que incluya: portada, objetivos, introducción, materiales y métodos, procedimiento o desarrollo, resultados, análisis de resultados, conclusiones, y referencias bibliográficas. Incluir en el informe una autoevaluación del desempeño, la responsabilidad, la actitud y la calidad del trabajo realizado durante el desarrollo.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

39/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Precaución, Sustancia tóxica. Uso obligatorio de calzado de seguridad. Uso obligatorio de guantes de seguridad.

Uso obligatorio de protección ocular. Separa los residuos recuperables y dispone de los desechos biológicos contaminados y materiales utilizados peligrosos para el medio ambiente.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

40/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Unidad de Aprendizaje:

Estudio de las propiedades químicas y biológicas de la materia prima

Número:

2

Práctica:

Determina la pureza en sólidos industriales por calcinación

Número:

9

Propósito de la práctica:

Determinar la pureza de un sólido contenido en una muestra industrial por calcinación mediante el método gravimétrico para su cuantificación química y determinar su empleo en un proceso de transformación industrial.

Escenario:

Laboratorio

Duración

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo         

Piedra caliza industrial en pequeños trozos 1 Mechero Fisher 1 Crisol de porcelana con tapa 1 Triángulo de porcelana 1 Pinzas para Crisol 1 Soporte Universal con anillo 1 Balanza Analítica 1 Desecador 1 Mufla

4 horas

Desempeños Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la práctica. Forma equipos para la realizar la práctica. Prepara los instrumentos y los materiales solicitados en las mesas de trabajo. Procedimiento: Prepara el Crisol de porcelana a peso constante.  Poner la mufla a una temperatura de 300 - 400 ºC  Coloca el crisol dentro de ésta con unas pinzas para crisol durante 10 - 15 minutos.  Saca el crisol y pasarlo a una estufa que tenga una temperatura de entre 100 - 110 ºC, por espacio de 5 minutos.  Saca el crisol de la estufa y pasarlo a un desecador para enfriarlo durante otros 5 minutos.  Pesa el crisol tomándolo siempre con las pinzas en una balanza analítica, anotando peso.  Repite todo el procedimiento hasta que la variación en el peso del crisol sea de + 0.0005 gr. y registrar el último peso que será el peso constante del crisol. Determina la pérdida por calcinación de una muestra de piedra industrial.  Toma una porción de la muestra que representa a la materia prima, que en este caso, corresponde a un pequeño trozo de piedra caliza y la coloca en el crisol de porcelana tapándolo y lo pesa.  Registra el peso de la muestra, restando el peso constante del crisol previamente determinado.  Coloca el crisol tapado con su contenido sobre un triángulo de porcelana.  Calentarlo con un mechero Fisher, suavemente al principio y aumentar gradualmente la

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

41/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

temperatura durante unos 15 - 20 minutos.  Coloca el crisol en una mufla y continuar el calentamiento a unos 600 - 700 ºC por espacio de una hora.  Pasa el crisol a una estufa que se encuentre a una temperatura entre 100 - 110 ºC durante 5 minutos.  Saca el crisol de la estufa y pasarlo a un desecador por espacio de 5 minutos para enfriarlo y pesarlo en una balanza analítica.  Registra este peso restando el peso constante del crisol, la diferencia corresponde a la de residuo.  Repite la calcinación en periodos de media hora hasta que el residuo alcance un peso constante nuevamente con una variación de + 0.0005 gr.  Calcula y anota el porcentaje de pérdida por calcinación de la muestra de piedra caliza. Elabora un informe de la práctica que incluya: portada, objetivos, introducción, materiales y métodos, procedimiento o desarrollo, resultados, análisis de resultados, conclusiones y referencias bibliográficas. Incluir en el informe una autoevaluación del desempeño, la responsabilidad, la actitud y la calidad del trabajo realizado durante el desarrollo. Precaución, Sustancia tóxica. Uso obligatorio de calzado de seguridad. Uso obligatorio de guantes de seguridad.

Uso obligatorio de protección ocular. Separa los residuos recuperables y dispone de los desechos biológicos contaminados y materiales utilizados peligrosos para el medio ambiente.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

42/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Unidad de Aprendizaje:

Estudio de las propiedades químicas y biológicas de la materia prima

Número:

2

Práctica:

Realiza reacciones de oxidación con la pila Daniell

Número:

10

Propósito de la práctica:

Determinar el grado de oxidación de un material mediante la acción de una reacción química y el empleo de la pila Daniell para medir su poder de oxidación y determinar su empleo en un proceso de transformación industrial.

Escenario:

Laboratorio

Duración

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo             

1 Laminilla de Magnesio 2 Laminilla de Cobre 1 Laminilla de Zinc Solución de Sulfato de Magnesio (MgSO4) 1 M. Solución de Sulfato de Zinc (ZnSO4) 0.5 M. Solución de Sulfato de Cobre (CuSO4) 0.5 M. Solución de Sulfato de Cobre (CuSO4) 1 M. 2 Vasos de precipitados de 150 ml 2 Vasos de precipitados de 500 ml 1 foco pequeño 1 puente salino Cables conductores (para armar el circuito) Multímetro / amperímetro

3 horas

Desempeños Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la práctica. Forma equipos para la realizar la práctica Prepara los instrumentos y los materiales solicitados en las mesas de trabajo. Procedimiento: Espontaneidad de las reacciones químicas  Vierte 100 ml. de solución de sulfato de cobre 1M en un vaso de precipitados de 150 ml.  Introduce la laminilla de magnesio y registra lo que ocurre.  Vierte 100 ml de solución de sulfato magnesio 1M en un vaso de precipitado de 150 ml.  Introduce la laminilla de cobre en la solución y registrar lo que ocurre. Pila de Daniell.  Monta la pila de Daniell.  Vierte en un vaso de precipitado de 150 ml. solución de sulfato de zinc. 0.5 M.  Introduce la laminilla de zinc a la solución.  Vierte en un vaso de precipitado de 150 ml. solución de sulfato de cobre 0.5 M.  Introduce la laminilla de Cu.  Tomar la lectura del amperímetro. Elabora un informe de la práctica que incluya: portada, objetivos, introducción, materiales y métodos, procedimiento o desarrollo, resultados, análisis de resultados, conclusiones, y referencias bibliográficas. Incluir en el informe una autoevaluación del desempeño, la responsabilidad, la actitud y la calidad del trabajo realizado.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

43/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Precaución, Sustancia tóxica. Uso obligatorio de calzado de seguridad. Uso obligatorio de guantes de seguridad.

Uso obligatorio de protección ocular. Separa los residuos recuperables y dispone de los desechos biológicos contaminados y materiales utilizados peligrosos para el medio ambiente.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

44/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Unidad de Aprendizaje:

Estudio de las propiedades químicas y biológicas de la materia prima

Número:

2

Práctica:

Realiza reacciones de neutralización por titulación

Número:

11

Propósito de la práctica:

Realizar la neutralización de una solución mediante la aplicación de una reacción química para medir su concentración y determinar su empleo en un proceso químico de transformación.

Escenario:

Laboratorio

Duración

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo                

Matraz Erlenmeyer de 250 ml. Matraz aforado de 100 ml. Pipeta volumétrica de 10 ml. Pipeta graduada 10 ml. Vasos de precipitados de 150 ml Vasos de precipitados de 100 ml. Bureta 100 ml. Agitador Piseta Soporte universal Pinzas para bureta Solución de Ácido Clorhídrico 0.1 N. Solución de Hidróxido de Sodio 0.1 N. Solución de Bisulfato de Potasio 0.1 N. Solución de Fenolftaleína Solución de Anaranjado de Metilo.

2 horas

Desempeños Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la práctica. Forma equipos para la realizar la práctica. Prepara los instrumentos y los materiales solicitados en las mesas de trabajo. Procedimiento: Valoración de una solución de ácido clorhídrico HCL.  Toma una alícuota de 10 ml. de solución de NaHNO3. 0.1.N. en un matraz de Erlenmeyer de 250 ml.  Lleva a un volumen aproximado de 75 ml. con agua destilada.  Adiciona 2 gotas de indicador de anaranjado de metilo y procede a titular.  Coloca en una bureta de 100 ml. la solución de ácido clorhídrico a valorar y registra el volumen de la bureta.  Vierte gota a gota en el matraz que contiene el indicador, agitando suavemente el matraz.  Registra los ml. de ácido gastado, cuando se obtenga el vire de color de amarillo a canela (no agregar más solución ya que sólo se tornará más roja y la titulación no será válida).  Efectúa la valoración dos veces hasta que no exista duda acerca del punto de vire.  Calcula la normalidad del HCL. Valoración de una solución de hidróxido de sodio NaOH.  Toma una alícuota de 10 ml. de solución de bisulfato de potasio en un matraz erlenmeyer de 250 ml.  Lleva hasta un volumen aproximado de 75 ml. en agua destilada.  Adiciona dos gotas de indicador de fenolftaleína y procede a titular.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

45/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

 Coloca en una bureta de 100 ml. una solución de NaOH a valorar y registra el volumen de la bureta.  Vierte gota a gota en el matraz que contiene el indicador, agitando suavemente el matraz.  Registra los ml. de NaOH gastados, cuando se obtenga el vire de color transparente a rosa mexicano.  Efectúa la valoración dos veces hasta que no exista duda acerca del punto de vire.  Calcula la normalidad del NaOH. Elabora un informe de la práctica que incluya: portada, objetivos, introducción, materiales y métodos, procedimiento o desarrollo, resultados, análisis de resultados, conclusiones y referencias bibliográficas. Incluir en el informe una autoevaluación del desempeño, la responsabilidad, la actitud y la calidad del trabajo realizado durante el desarrollo.

Precaución, Sustancia tóxica. Uso obligatorio de calzado de seguridad. Uso obligatorio de guantes de seguridad.

Uso obligatorio de protección ocular. Separa los residuos recuperables y dispone de los desechos biológicos contaminados y materiales utilizados peligrosos para el medio ambiente.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

46/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Unidad de Aprendizaje:

Estudio de las propiedades químicas y biológicas de la materia prima

Número:

2

Práctica:

Determina sustancias al azul de metileno con el Espectrofotómetro

Número:

12

Propósito de la práctica:

Determinar sustancias activas al azul de metileno en aguas residuales mediante el método calorimétrico para conocer su actividad química y determinar su empleo en un proceso de transformación industrial.

Escenario:

Laboratorio Industria

Duración

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo             

Sulfonato de alkil benceno de sodio (C6 H4 O3 SN aR) Fenolftaleína (C20 H14 O4) Hidróxido de sodio (NaOH) 1 N. Alcohol etílico (CH3 - CH2 - OH) Ácido sulfúrico (H2 SO4) 1 N. Cloroformo ( CHCl3 ) Azul de metileno. Fosfato monosódico monohidratado (NaH2 PO4 H2O) Fibra de vidrio Embudo de separación de 500 cm. con llave de teflón Espectrofotómetro de 640 a 700 nm. Balanza Analítica Cronómetro

4 horas

Desempeños Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la práctica. Forma equipos para la realizar la práctica. Prepara los instrumentos y los materiales solicitados en las mesas de trabajo. Procedimiento: Determinación analítica 3  Toma una muestra de agua residual de 100 cm .  Transfiere la muestra a un embudo de separación.  Alcaliniza la solución con hidróxido de sodio 1 N. usando solución indicadora de fenolftaleína.  Neutraliza la muestra con solución de ácido sulfúrico 1N. 3 3  Agrega 10 cm de cloroformo y 25 cm de azul de metileno  Agita vigorosamente durante 30 segundos y dejar en reposo hasta la separación de las fases.  Pasa la fase orgánica a un segundo embudo.  Lava el tubo de descarga del primer embudo con un poco de cloroformo. 3  Repite la extracción 3 veces, usando 10 cm de cloroformo en cada ocasión.  Combina todos los extractos en el segundo embudo de separación. 3  Agrega 50 cm de solución de lavado.  Agita vigorosamente durante 30 segundos y dejar reposar.  Filtra la capa de cloroformo a través de fibra de vidrio, a un matraz aforado de 3 100 cm 3  Repite el lavado por dos veces empleando 10 cm de solución de lavado en cada ocasión.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

47/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

   

Lava la fibra de vidrio y el embudo con cloroformo. Recoge los lavados en un matraz aforado. Afora con cloroformo y mezclar perfectamente. Determina la absorción de la solución a una longitud de onda de 652 nm, contra un testigo con el espectrofotómetro. Curva de calibración.  Prepara una serie de embudos de separación con 0.0 (testigo) 1.0, 3,0, 5.0, 7.0, 3 9.0, 11.0, 13.0, 15.0 y 20.0 cm de la solución patrón de ABS. 3  Agrega agua hasta un volumen de 100 cm en cada embudo de separación.  Sigue los pasos desde neutralizar la muestra, hasta determinar la absorbencia.  Traza una curva de calibración de mg de ABS contra absorbancia. Elabora un informe de la práctica que incluya: portada, objetivos, introducción, materiales y métodos, procedimiento o desarrollo, resultados, análisis de resultados, conclusiones y referencias bibliográficas. Incluir en el informe una autoevaluación del desempeño, la responsabilidad, la actitud y la calidad del trabajo realizado durante el desarrollo.

Precaución, Sustancia tóxica. Uso obligatorio de calzado de seguridad. Uso obligatorio de guantes de seguridad.

Uso obligatorio de protección ocular. Separa los residuos recuperables y dispone de los desechos biológicos contaminados y materiales utilizados peligrosos para el medio ambiente.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

48/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Unidad de Aprendizaje:

Estudio de las propiedades químicas y biológicas de la materia prima

Número:

2

Práctica:

Determina la demanda biológica de oxigeno (DBO) con reacciones biológicos

Número:

13

Propósito de la práctica:

Determinar la cantidad de materia susceptible de ser consumida u oxidada por medios biológicos que contiene una muestra líquida, para evaluar su grado de contaminación de la misma y determinar su empleo en un proceso de transformación industrial.

Escenario:

Laboratorio

Duración

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo                

Frascos para incubar muestras de 250 ml forma cilíndrica con tapón esmerilado y cierre hidráulico. Vasos de precipitado de 20 ml Bureta de 100 ml Pipeta volumétrica de 20 ml Estufa de aire con temperatura constante Solución Reguladora de fosfatos Solución 0,1 M de Cloruro de calcio Solución 0,04 M de SO4 Mg Solución 0,001 M. de Cloruro férrico Soluciones de Sulfato manganoso Solución alcalina de yoduros Engrudo de almidón Ácido Sulfuroso diluido Cristales de Ioduro de potasio (o de sodio). Solución de Tiosulfato de sodio. 0,025 N. Solución de Biyodato de potasio. 0,025 N.

6 horas

Desempeños Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la práctica. Forma equipos para la realizar la práctica Prepara los instrumentos y los materiales solicitados en las mesas de trabajo. Procedimiento: Preparación de las soluciones a emplear:  Solución Reguladora de fosfatos: grs. de P O 4 H2 K, en 500 ml. de H2O bidestilada, agregar Na OH 1N hasta obtener un pH de 7,2. (Aproximadamente 175 ml. de solución N de NaOH. Cuando se ha ajustado el pH, se agregan 1,5 grs. de SO4 (NH4)2 y se lleva a 1 litro.  Solución 0,1 M de Cloruro de calcio: 18,3 grs. de Cl2Ca.4H2O, en 1 litro de agua bidestilada.  Solución 0,04 M de SO4 Mg: 9,9 grs. de SO4 Mg. 7H2O, en 1 litro de agua bidestilada.  Solución 0,001 M. de Cloruro férrico: 0,27 grs. de Cl3Fe.6H2O, en 1 litro de agua bidestilada.  Agua de dilución: Solución reguladora de fosfatos.......................................1,25 ml. Solución de Cl2 Ca. 0,1 M.................................................2,50 ml. Solución de SO4 Mg. 0,04 N.............................................2,50 ml. Solución de Cl3 Fe. 0,001 N..............................................0,50 ml. H2O de dilución............................................................1000,00 ml.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

49/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

 Soluciones de Sulfato manganoso: 400 grs. de SO4 Mn. 2 H2O. se disuelven en 600 ml. de agua bidestilada, se filtra y se completa a 1000 ml.  Solución alcalina de yoduros: 500 grs. de Na. OH (ó 700 grs. de K OH). 135 grs. de 1 Na (ó 150 grs. de 1k). en 1lt de agua.  Ácido Sulfúrico: d= 1,83 -1,84. La concentración es aproximadamente 36 N. 1 ml. equivale a 3 ml. de solución alcalina de yoduros.  Engrudo de almidón.  Ácido Sulfuroso diluido. Se agregan a un volumen de SO 4 H2 concentrado, 9 volúmenes de agua. La solución es aproximadamente 3,6 N.  Cristales de Ioduro de potasio (o de sodio).  Solución de Tiosulfato de sodio. 0,025 N: 6,205 grs. de S2O3Na2 5H2O. Se disuelve en agua destilada s/vidrio, recientemente hervida. Se agregan 10 mgs. de CO 3 Na2, se disuelve y se completa el volumen a 1 litro, añadiéndose luego 3 ml. de cloroformo. La solución se valora de acuerdo a la técnica siguiente: En un erlenmeyer de 250 ml. provisto de tapa esmerilada, se disuelven aproximadamente 5 grs. de Ioduro de potasio en 50-60 ml. de agua destilada y se añaden 10 ml. de SO 4 H2 (1+9) y 40 ml. de la solución 0,025 N. de Biyodato de potasio. Se deja en la oscuridad durante 5 minutos, se diluye con agua hasta 200 ml. aproximadamente y se valora el iodo liberado con la solución 0.025 N de tiosulfato, agregando almidón cuando casi todo el iodo ha reaccionado, continuando la titulación hasta desaparición del color azul. Se calcula el factor de la solución.  Solución de Biyodato de potasio. 0,025 N: 0,8124 grs. de I O3 K. I O3 H. Se disuelve en agua destilada y se completa a 1 litro. Tratamiento previo a la muestra.  Si el pH es inferior a 5,5, debe agregarse CO 3Na2 0,2 M hasta viraje del azul de bromotimol. Si el pH es mayor a 8,5, se debe agregar HC1 0,2 M hasta viraje del rojo de cresol. Es conveniente realizar la corrección en una alícuota de la muestra y luego corregir la misma sin uso del indicador (Cuando la dilución que se va a utilizar es muy grande, la acción reguladora del agua de dilución puede hacer innecesario el ajuste del pH) Siembra.  Debe entonces realizarse una siembra, la que puede efectuarse empleando líquido cloacal, agua de río o de canal, en el agua de dilución.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

50/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Dilución.  Si el grado de contaminación es muy grande, el consumo de O 2 será superior a la máxima capacidad de saturación, de la que es 9,17 mgs/1, de modo que es necesario efectuar diluciones, que pueden ser variables, y que según el "Standard Methods" aconseja: Líquidos residuales industriales conc.: 0,1 - 1 % Líquido cloacal "bruto" o sedimentado: 1 -5% Efluentes oxidados: 5 - 25% Aguas de ríos contaminadas: 25 - 100% Técnica de la dilución  Agregamos 1lt de agua de dilución en una probeta graduada, se dejan caer 100 ml. de muestra, subiendo y bajando la pipeta para una buena homogenización. Se completa a 1 litro con el agua de dilución. No agitar. Mezclar bien con un agitador en forma de émbolo. Esta se hace subir y bajar dentro del líquido cuidando que al ascender no sobrepase la superficie del mismo, y arrastre burbujas de aire. Con esta dilución, se procede a llenar frascos de incubación, 1 ó más, si se desea efectuar la determinación por duplicado o triplicado. Debe reservarse 1 muestra para determinar, en forma inmediata, el valor del Oxigeno disuelto inicial (O.D.i.). Las muestras deben incubarse durante 5 días a 20° C y al abrigo de la luz. La incubación debe efectuarse en la estufa de aire provista de termostatos.  Como el agua de dilución consume oxígeno mientras dura la incubación (D.B.O.), se hace necesario incubar un frasco con agua de dilución provista de la solución reguladora de fosfatos, medios nutritivos, pero sin la siembra de gérmenes. Cálculos.  La D.B.O., así designada corrientemente, implica la medida de la Demanda de Oxígeno de la muestra que ha sufrido un incubado en el período de 5 días, en estufa de aire a temperatura constante de 20° C y mantenida en la oscuridad. Se expresa en mgs. de oxígeno por litro de muestra.  Para realizar los cálculos, es necesario determinar O.D. a = mgs/ l. de Oxígeno Disuelto en la muestra diluída después de la incubación. B= porcentaje de la muestra (en volumen) que contiene la dilución.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

51/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

D.B.O.5 (mgs/l.) = ( O.D. a 100 - d - O.D. f ) 100 100 d Donde: D.B.O.5 (mgs/l.) = O.D. a 100 - d - O.D.f 100 d d Determinación del oxigeno disuelto  Preparación de soluciones ( las que se prepararon según el punto 1). Valoración:  Se añade a la muestra 1 ml. de la solución de sulfato manganoso y 1 ml. de la solución alcalina de yoduro, ambos reactivos se agregan bastante debajo de la superficie del líquido. Se tapa el frasco cuidando de no englobar burbujas en su interior y se agita vigorosamente durante 50 - 60 segundos (El período de agitación es muy importante para que el oxígeno se fije en la superficie del precipitado, y éste tienda a depositarse muy rápidamente).  Cuando el precipitado ha sedimentado, se acidifica la muestra con SO4H2 d= 1,84 (reacciones 2.3. y 2.4.), se tapa el frasco inmediatamente y se agita para que el iodo liberado se reparta homogéneamente.  Nota: Para muestras con alto contenido en materia orgánica, se reduce el tiempo de contacto de la muestra con los reactivos al mínimo compatible con la completa observación del Oxígeno Disuelto.  Titulación  En una probeta graduada, se miden 200 ml. de la muestra tratada según y se trasvasa el contenido en un erlenmeyer, desde una bureta que contiene solución 0,025 N. de S2 O3 Na2, se deja caer éste gota a gota hasta que la muestra tome color amarillo claro. Se agregan 2 ml. de solución de almidón y se continúa con el agregado hasta que el color azul desaparezca totalmente.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

52/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Cálculos 1ml. de sol 0,025 N. de S2 O3 Na2, equivale a 0,2 mg. de O2. mg/l. de O2 Disuelto = ml. de S2 O3 Na2 0,025 N. x 0,2 mg. O2/equ. X1000 Vol. de la muestra Como se a titulado sobre 200 ml. de muestra: mg/l de O2 Disuelto = ml. de S2 O3 Na2. 0,025 N. x0,2 mg/equ. x 1000 200 mg/l. de O2 Disuelto = ml. de S2 O3 Na2. 0,025 N Obteniendo este resultado podemos sustituirlo en el punto 6 para determinar la cantidad de DBO presente en la muestra. Elabora un informe de la práctica que incluya: portada, objetivos, introducción, materiales y métodos, procedimiento o desarrollo, resultados, análisis de resultados, conclusiones, y referencias bibliográficas. Incluir en el informe una autoevaluación del desempeño, la responsabilidad, la actitud y la calidad del trabajo realizado durante el desarrollo. Precaución, Sustancia tóxica. Uso obligatorio de calzado de seguridad. Uso obligatorio de guantes de seguridad.

Uso obligatorio de protección ocular. Separa los residuos recuperables y dispone de los desechos biológicos contaminados y materiales utilizados peligrosos para el medio ambiente.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

53/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Unidad de Aprendizaje:

Estudio de las propiedades químicas y biológicas de la materia prima

Número:

2

Práctica:

Determina la demanda química de oxigeno (DQO) con reacciones químicas

Número:

14

Propósito de la práctica:

Determinar la cantidad de materia orgánica susceptible de ser oxidada por medios químicos que hay en una muestra líquida, para evaluar su grado de contaminación de la misma y determinar su empleo en un proceso de transformación industrial.

Escenario:

Laboratorio

Duración

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo             

Bureta de 100 ml Vasos de precipitado de 250 ml. Refrigerante Friedrich Anillo metálico Mechero Fisher Soporte universal metálico Balón de 500 ml. de cuello esmerilado Solución de sulfato mercúrico Solución de Bicromato de potasio Solución de Ioduro de potasio Solución 0,025 N de Tiosulfato de almidón Solución de Engrudo de almidón Solución de Glucosa 0,1%

6 horas

Desempeños Forma equipos para la realizar la práctica Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la práctica. Prepara los instrumentos y los materiales solicitados en las mesas de trabajo. Procedimiento: Preparación de las soluciones a emplear:  Solución de sulfato mercúrico. 50 grs. de SO4 Hg, se colocan en un matraz de 500 ml. con 250 ml. de agua bidestilada y con precaución se agregan 50 ml. de SO 4 H2, d = 1,84, Una vez frío se lleva a volumen con H 2O bidestilada.  Solución de Bicromato de potasio: 2,5 grs. de Cr 2 O7 K2, en 500 ml. de ácido ortofosfórico 85%. Se agregan 500 mls. de SO4 H2, d= 1,84, se agita con varilla de vidrio, se filtra sobre lana de vidrio.  Solución de Ioduro de potasio: 55 grs. de IK en 200 ml. de agua bidestilada.  Solución de Glucosa 0,1%: Se deseca la glucosa en estufa 103-105° C, durante 4 horas y después de enfriar en desecador, se pesa 1 gr. y se disuelve en 1 litro de agua bidestilada. Debe ser preparada en el momento de su uso. Valoración.  En un balón de 500 ml. de cuello esmerilado, se colocan 5 ml. de la muestra, se diluye con poca agua y se agrega 1 ml. de Solución de Sulfato mercúrico, que eliminará la interferencia de eventuales cloruros presentes, actuando también de catalizador en el proceso de oxidación. Se le agregan 20 ml. de la Solución Oxidante de Bicromato. Se

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

54/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

conecta al balón un refrigerante Friedrich, se calienta a reflujo durante 25 minutos exactamente controlados desde el momento en que comienza la ebullición. Se deja enfriar y se enjuaga el refrigerante dejando caer unos 50 ml. de agua, desconectar el refrigerante y agregar unos 100 ml. de agua al balón, se enfría nuevamente y se agregan 10 ml. de la Solución de Ioduro de potasio.  Paralelamente se conduce un ensayo en blanco, donde la muestra ha sido sustituida por agua bidestilada.  El exceso de Bicromato no consumido en la oxidación, habrá reaccionado con el Ioduro y liberado el equivalente en Iodo que será titulado por el Tiosulfato. Cálculos D.Q.O. expresado en mgs/l. O2 = F.N. (A - B) 8000 D. F. = Factor de dilución N.= Normalidad de la Solución de Tiosulfato. A.= ml. de Tiosulfato de sodio gastados en la titulación del Blanco B.= ml. de Tiosulfato de sodio gastados en la titulación de la muestra. En este caso; D.Q.O. (mgs/l.) = F. ( A - B) 400 Nota: Si al llegar a los 5 ml. de la muestra, los 20 ml. de la solución de Bicromato, la mezcla se colorea de verde intenso, es evidente que la cantidad de oxidante es insuficiente. Es entonces necesario diluir la muestra. Lo mismo ocurre si el valor de la D.B.O. es superior a 1.400 mgs/l. Se considera que la carga del efluente en materia orgánica es superior al 0,1 % de glucosa, cuya D.Q.O. teórica debe ser 1.066 p.p.m. Elabora un informe de la práctica que incluya: portada, objetivos, introducción, materiales y métodos, procedimiento o desarrollo, resultados, análisis de resultados, conclusiones, y referencias bibliográficas. Incluir en el informe una autoevaluación del desempeño, la responsabilidad, la actitud y la calidad del trabajo realizado durante el desarrollo.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

55/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Precaución, Sustancia tóxica. Uso obligatorio de calzado de seguridad. Uso obligatorio de guantes de seguridad.

Uso obligatorio de protección ocular. Separa los residuos recuperables y dispone de los desechos biológicos contaminados y materiales utilizados peligrosos para el medio ambiente.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

56/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

II. Guía de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

57/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

7. Descripción

La guía de evaluación es un documento que define el proceso de recolección y valoración de las evidencias requeridas por el m ódulo desarrollado y tiene el propósito de guiar en la evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos, asociadas a los Resultados de Aprendizaje; en donde además, describe las técnicas y los instrumentos a utilizar y la ponderación de cada actividad de evaluación. Los Resultados de Aprendizaje se definen tomando como referentes: las competencias genéricas que va adquiriendo el alumno para desempeñarse en los ámbitos personal y profesional que le permitan convivir de manera armónica con el medio ambiente y la sociedad; las disciplinares, esenciales para que los alumnos puedan desempeñarse eficazmente en diversos ámbitos, desarrolladas en torno a áreas del conocimiento y las profesionales que le permitan un desempeño eficiente, autónomo, flexible y responsable de su ejercicio profesional y de actividades laborales específicas, en un entorno cambiante que exige la multifuncionalidad. La importancia de la evaluación de competencias, bajo un enfoque de mejora continua, reside en que es un proceso por medio del cual se obtienen y analizan las evidencias del desempeño de un alumno con base en la guía de evaluación y rúbrica, para emitir un juicio que conduzca a tomar decisiones. La evaluación de competencias se centra en el desempeño real de los alumnos, soportado por evidencias válidas y confiables frente al referente que es la guía de evaluación, la cual, en el caso de competencias profesionales, está asociada con alguna normalización específica de un sector o área y no en contenidos y/o potencialidades. El Modelo de Evaluación se caracteriza porque es Confiable (que aplica el mismo juicio para todos los alumnos), Integral (involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiológica), Participativa (incluye autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación), Transparente (congruente con los aprendizajes requeridos por la competencia), Válida (las evidencias deben corresponder a la guía de evaluación). Evaluación de los Aprendizajes. Durante el proceso de enseñanza - aprendizaje es importante considerar tres categorías de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa. La evaluación diagnóstica nos permite establecer un punto de partida fundamentado en la detección de la situación en la que se encuentran nuestros alumnos. Permite también establecer vínculos socio-afectivos entre el docente y su grupo. El alumno a su vez podrá obtener información sobre los aspectos donde deberá hacer énfasis en su dedicación. El docente podrá identificar las características del grupo y orientar adecuadamente sus estrategias. En esta etapa pueden utilizarse mecanismos informales de recopilación de información. La evaluación formativa se realiza durante todo el proceso de aprendizaje del alumno, en forma constante, ya sea al finalizar cada actividad de aprendizaje o en la integración de varias de éstas. Tiene como finalidad informar a los alumnos de sus avances con respecto a los aprendizajes que deben alcanzar y advertirle sobre dónde y en qué aspectos tiene debilidades o dificultades para poder regular sus procesos. Aquí se admiten errores, se identifican y se corrigen; es factible trabajar colaborativamente. Asimismo, el docente puede asumir nuevas estrategias que contribuyan a mejorar los resultados del grupo.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

58/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima Finalmente, la evaluación sumativa es adoptada básicamente por una función social, ya que mediante ella se asume una acreditación, una promoción, un fracaso escolar, índices de deserción, etc., a través de criterios estandarizados y bien definidos. Las evidencias se elaboran en forma individual, puesto que se está asignando, convencionalmente, un criterio o valor. Manifiesta la síntesis de los logros obtenidos por ciclo o período escolar. Con respecto al responsable de llevar a cabo la evaluación, se distinguen tres categorías: la autoevaluación que se refiere a la valoración que hace el alumno sobre su propia actuación, lo que le permite reconocer sus posibilidades, limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje. Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas La coevaluación en la que los alumnos se evalúan mutuamente, es decir, evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente; los alumnos en conjunto, participan en la valoración de los aprendizajes logrados, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo en su conjunto; La Coevaluación permite al alumno y al docente: 

Identificar los logros personales y grupales



Fomentar la participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones de aprendizaje



Opinar sobre su actuación dentro del grupo



Desarrollar actitudes que se orienten hacia la integración del grupo



Mejorar su responsabilidad e identificación con el trabajo



Emitir juicios valorativos acerca de otros en un ambiente de libertad, compromiso y responsabilidad

La heteroevaluación que es el tipo de evaluación que se da cuando agentes no integrantes del proceso enseñanza-aprendizaje son los evaluadores, otorgando cierta objetividad por su no implicación. Los planteles tienen la facultad de instrumentar estas modalidades de evaluación, de acuerdo con las condiciones particulares de su entorno, aun cuando de manera institucional se definen los criterios e indicadores para su aplicación. Actividades de Evaluación Los programas de estudio están conformados por Unidades de Aprendizaje (UA) que agrupan Resultados de Aprendizaje (RA) vinculados estrechamente y que requieren irse desarrollando paulatinamente. Dado que se establece un resultado, es necesario comprobar que efectivamente éste se ha alcanzado, de tal suerte que en la descripción de cada unidad se han definido las actividades de evaluación indispensables para evaluar los aprendizajes de cada uno de los RA que conforman las unidades.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

59/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima Esto no implica que no se puedan desarrollar y evaluar otras actividades planteadas por el docente, pero es importante no confundir con las actividades de aprendizaje que realiza constantemente el alumno para contribuir a que logre su aprendizaje y que, aunque se evalúen con fines formativos, no se registran formalmente en el Sistema de Administración Escolar SAE. El registro formal procede sólo para las actividades descritas en los programas y planes de evaluación. De esta manera, los RA tienen asignada una actividad de evaluación, considerando que puede haber casos en que se incluirán dos o más RA en una sola actividad de evaluación, cuando ésta sea integradora; misma a la que se le ha determinado una ponderación con respecto a la Unidad a la cual pertenece. Ésta a su vez, tiene una ponderación que, sumada con el resto de Unidades, conforma el 100%. Es decir, para considerar que se ha adquirido la competencia correspondiente al módulo de que se trate, deberá ir acumulando dichos porcentajes a lo largo del período para estar en condiciones de acreditar el mismo. Cada una de estas ponderaciones dependerá de la relevancia que tenga la AE con respecto al RA y éste a su vez, con respecto a la Unidad de Aprendizaje. Estas ponderaciones las asignará el especialista diseñador del programa de estudios. La ponderación que se asigna en cada una de las actividades queda asimismo establecida en la Tabla de ponderación, la cual está desarrollada en una hoja de cálculo que permite, tanto al alumno como al docente, ir observando y calculando los avances en términos de porcentaje, que se van alcanzando (ver apartado 7 de esta guía). Esta tabla de ponderación contiene los Resultados de Aprendizaje y las Unidades a las cuales pertenecen. Asimismo indica, en la columna de actividades de evaluación, la codificación asignada a ésta desde el programa de estudios y que a su vez queda vinculada al Sistema de Evaluación Escolar SAE. Las columnas de aspectos a evaluar, corresponden al tipo de aprendizaje que se evalúa: C = conceptual; P = Procedimental y A = Actitudinal. Las siguientes tres columnas indican, en términos de porcentaje: la primera el peso específico asignado desde el programa de estudios para esa actividad; la segunda, peso logrado, es el nivel que el alumno alcanzó con base en las evidencias o desempeños demostrados; la tercera, peso acumulado, se refiere a la suma de los porcentajes alcanzados en las diversas actividades de evaluación y que deberá acumular a lo largo del ciclo escolar. Otro elemento que complementa a la matriz de ponderación es la rúbrica o matriz de valoración, que establece los indicadores y criterios a considerar para evaluar, ya sea un producto, un desempeño o una actitud y la cual se explicará a continuación. Una matriz de valoración o rúbrica es, como su nombre lo indica, una matriz de doble entrada en la cual se establecen, por un lado, los indicadores o aspectos específicos que se deben tomar en cuenta como mínimo indispensable para evaluar si se ha logrado el resultado de aprendizaje esperado y, por otro, los criterios o niveles de calidad o satisfacción alcanzados. En las celdas centrales se describen los criterios que se van a utilizar para evaluar esos indicadores, explicando cuáles son las características de cada uno. Los criterios que se han establecido son: Excelente, en el cual, además de cumplir con los estándares o requisitos establecidos como necesarios en el logro del producto o desempeño, es propositivo, demuestra iniciativa y creatividad, o que va más allá de lo que se le solicita como mínimo, aportando elementos adicionales en pro del indicador; Suficiente, si cumple con los estándares o requisitos establecidos como necesarios para demostrar que se ha desempeñado adecuadamente en la actividad o elaboración del producto. Es en este nivel en el que podemos decir que se ha adquirido la competencia. Insuficiente, para cuando no cumple con los estándares o requisitos mínimos establecidos para el desempeño o producto.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

60/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima Evaluación mediante la matriz de valoración o rúbrica Un punto medular en esta metodología es que al alumno se le proporcione el Plan de evaluación, integrado por la Tabla de ponderación y las Rúbricas, con el fin de que pueda conocer qué se le va a solicitar y cuáles serán las características y niveles de calidad que deberá cumplir para demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje esperados. Asimismo, él tiene la posibilidad de autorregular su tiempo y esfuerzo para recuperar los aprendizajes no logrados. Como se plantea en los programas de estudio, en una sesión de clase previa a finalizar la unidad, el docente debe hacer una sesión de recapitulación con sus alumnos con el propósito de valorar si se lograron los resultados esperados; c on esto se pretende que el alumno tenga la oportunidad, en caso de no lograrlos, de rehacer su evidencia, realizar actividades adicionales o repetir su desempeño nuevamente, con el fin de recuperarse de inmediato y no esperar hasta que finalice el ciclo escolar acumulando deficiencias que lo pudiesen llevar a no lograr finalmente la competencia del módulo y, por ende, no aprobarlo. La matriz de valoración o rúbrica tiene asignadas a su vez valoraciones para cada indicador a evaluar, con lo que el docente tendrá los elementos para evaluar objetivamente los productos o desempeños de sus alumnos. Dichas valoraciones están también vinculadas al SAE y a la matriz de ponderación. Cabe señalar que el docente no tendrá que realizar operaciones matemáticas para el registro de los resultados de sus alumnos, simplemente deberá marcar en cada celda de la rúbrica aquélla que más se acerca a lo que realizó el alumno, ya sea en una hoja de cálculo que emite el SAE o bien, a través de la Web.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

61/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

8. Matriz de Ponderación

UNIDAD

1.

RA

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

1.1 Representa los cambios de estado de la materia prima de acuerdo con los principios y leyes que lo rigen. 1.2 Determina las propiedades físicas de la materia prima de acuerdo a las técnicas y procedimientos establecidos en el tipo de análisis requerido.

ASPECTOS A EVALUAR C

P

A

% Peso Específico

1.1.1







15

1.2.1







30

% PESO PARA LA UNIDAD

% Peso Logrado

% Peso Acumulado

45

2.1 Determina las propiedades químicas de la materia prima de acuerdo a las técnicas y procedimientos establecidos en el tipo de análisis requerido.

2.1.1

2.2 Determina las propiedades biológicas de la materia prima de acuerdo a las técnicas y procedimientos establecidos en el tipo de análisis requerido.

2.2.1







30

2 ▲





25

% PESO PARA LA UNIDAD

55

PESO TOTAL DEL MÓDULO

100

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

62/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

9. Materiales para el Desarrollo de Actividades de Evaluación Nombre del Alumno:

Grupo:

Unidad de Aprendizaje:

1 Estudio de las propiedades físicas de la materia prima

Resultado de Aprendizaje:

1.1 Representa los cambios de estado de la materia prima de acuerdo con los principios y leyes que lo rigen.

Actividad de Evaluación:

1.1.1

Interpreta los cambios de estado de la materia prima mediante la aplicación de análisis siguiendo instrucciones y medidas de seguridad e higiene

Objetivo: Desarrollar experimentos de laboratorio en diferentes materiales mediante procedimientos establecidos para demostrar e interpretar los cambios de estado que esta presenta cuando son incorporados en un proceso de transformación. El Docente  Proporcionar a los alumnos una serie de materiales para su demostración experimental, el alumno se apoyara de las técnicas vistas en el programa.  Organiza equipos para la realización de la actividad El alumno:  Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la actividad.  Considera la siguiente lista como referencia de los materiales a emplear según la técnica a seguir justificando su elección.   

Tubos de ensaye Pipeta de 10 ml Vaso de pp 250 ml

  

Sulfato de cobre Alcohol etílico Carbonato de Sodio

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

  

Parrilla eléctrica Limadura de hierro Naftalina

AMAP-02

63/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima Procedimiento a seguir: Realiza las operaciones de preparación de equipo y materiales a emplear para la demostración de los cambios de estado de la materia y de la explicación de estos fenómenos. Realiza las experimentaciones siguientes 

Experiencia 1 En un tubo de ensayo, se colocan 4 ml de sulfato de cobre y se agrega poco a poco agua, después se deja reposar y se agrega alcohol etílico. ¿Qué observa? ¿Cómo clasificaría este fenómeno? Con una lámpara observe la precipitación y descríbala. ¿La transformación del sulfato de cobre es un fenómeno físico o químico?



Experiencia 2 En un vaso de precipitados colocar 0.5 gr. de Naftalina, tapar el vaso con una cápsula de porcelana y después colocar al fuego. ¿Qué ocurrió con la naftalina? ¿Qué nombre reciben los cambios observados y como se clasifican?



Experiencia 3 En un tubo de ensayo disolver 0.5 gr. de carbonato de sodio y poner una pequeña porción de limadura de hierro, calentar. ¿Qué observa? ¿De acuerdo a lo observado como clasifica el fenómeno?



Experiencia 4 Coloca unos cubos de hielo sobre una tabla de plástico, exponerlos al sol durante 2 minutos. ¿Qué observa? ¿De acuerdo a lo observado como clasifica el fenómeno? Describa si este fenómeno tiene similitud con la fundición de metales en los altos hornos, y porque.



Experiencia 5 Describe lo que observa cuando está lloviendo, interpretando el proceso de la formación de gotas en las nubes y la forma en que estas se precipitarse en forma de lluvia. ¿De acuerdo a lo observado como clasifica el fenómeno? ¿Cuántos fenómenos se presentan en este proceso? Elabora un informe de la actividad que incluya:  Portada  Diagramas e Ilustraciones  Preguntas de autoevaluación  Introducción  Procedimiento o desarrollo  Referencias bibliográficas  Objetivos  Resultados  Materiales y métodos  Conclusiones

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

64/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Nombre del Alumno:

Grupo:

Unidad de Aprendizaje:

1 Estudio de las propiedades físicas de la materia prima

Resultado de Aprendizaje:

1.2 Determina las propiedades físicas de la materia prima de acuerdo a las técnicas y procedimientos establecidos en el tipo de análisis requerido.

Actividad de Evaluación:

1.2.1 Realiza análisis de laboratorio a la materia prima solida y liquida para la determinación de sus propiedades físicas siguiendo instrucciones y procedimientos de manera reflexiva.

Objetivo: Determinar las propiedades físicas de la materia prima mediante la aplicación de técnicas analíticas para valorar su utilización en un proceso de transformación. El Docente  Proporcionar a los alumnos una serie de materias primas para su análisis, el alumno se apoyara de las técnicas vistas en el programa.  Organiza equipos para la realización de la actividad El alumno:  Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la actividad.  Considera la siguiente lista como referencia de los materiales a emplear según la técnica a seguir justificando su elección.    

Jarabe natural Salmuera al 2:1 Vaso de pp 50 y 500 ml Soluciones de sacarosa al 1%, 10%, 20%, 30%, 50%, 100%.  Calorímetro  Probeta de 500 ml.

   



 3 gr de mercurio



Tubo capilar pequeño (Viscosímetro Oswald ) Aerómetros de distintas escalas

Pipeta de 5 y 10 ml Matraz volumétrico 1 lt Agitador de vidrio Probeta de 25 ml

 2 gr. de aluminio  2 gr de cobre

   

Picnómetro Termómetro Balanza granataría Soporte universal

 Densímetro Universal  Balanza de Mohr Westphal  Balanza Analítica

   

Anillo metálico Rejilla Viscosímetro Saybolt, Mechero de Bunsen o parrilla eléctrica  Perilla de plástico  Lámina de cobre, cinc, fierro, aluminio  Mechero de Bunsen

 Agua con cloruro de sodio al 35 %

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

65/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima Procedimiento a seguir: Realiza las operaciones de preparación y calibración de equipo y materiales a emplear para la determinación de las propiedades físicas de las materias primas. Realiza las determinaciones de las propiedades físicas de las materias primas seleccionadas, de acuerdo al siguiente orden:  Determina la densidad de líquidos de la materia prima seleccionada, considerando: 

Determinar la densidad absoluta y relativa por medio del picnómetro.



Realizar cálculos para establecer los valores y unidades.



Determinar la relación entre las dos densidades anotando sus valores y graficando contra su concentración.



Determinar la relación entre la densidad relativa del agua a varias temperaturas anotando sus valores y graficando la relación densidad temperatura.



Determinar la densidad relativa de un líquido con el empleo del areómetro, realizando cálculos para establecer los valores y unidades.

 Determina la densidad de sólidos de la materia prima seleccionada, considerando: 

Determinar el peso específico de un sólido con el empleo de la Balanza de Mohr-Westphal.



Registrar los datos obtenidos, grafícalos y expresarlos en sus unidades establecidas.

 Determina la viscosidad de la materia prima seleccionada, considerando: 

Realizar la prueba de viscosidad de una muestra liquida mediante el empleo del viscosímetro Oswald siguiendo el procedimiento establecido.



Registrar los datos obtenidos y expresar los resultados en sus unidades.

 Determina la Conductividad térmica de la materia prima seleccionada, considerando: 

Realizar la prueba de conductividad térmica a diferentes materiales seleccionados, mediante el empleo del calorímetro.



Calcular la constante del calorímetro de acuerdo a su fórmula de expresión.



Calcular la capacidad calorífica de diferentes metales de acuerdo a la formula de expresión y a sus unidades de medida.

Elabora un informe de la práctica que incluya:  Portada  Introducción  Objetivos  Materiales y métodos

   

Diagramas e Ilustraciones Procedimiento o desarrollo Resultados Conclusiones

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

 Preguntas de autoevaluación  Referencias bibliográficas

AMAP-02

66/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Nombre del Alumno:

Grupo:

Unidad de Aprendizaje:

2 Estudio de las propiedades químicas y biológicas de la materia prima

Resultado de Aprendizaje:

2.1 Determina las propiedades químicas de la materia prima de acuerdo a las técnicas y procedimientos establecidos en el tipo de análisis requerido.

Actividad de Evaluación:

2.1.1

Realiza análisis de laboratorio a la materia prima solida y liquida en la determinación de sus propiedades químicas siguiendo instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, aplicando las medidas de seguridad e higiene y la normatividad vigente.

Objetivo: Determinar las propiedades químicas de la materia prima mediante la aplicación de técnicas analíticas para valorar su utilización en un proceso de transformación. Instrucciones: El Docente  Proporcionar a los alumnos una serie de materias primas para su análisis, el alumno se apoyara de las técnicas vistas en el programa.  Organiza equipos para la realización de la actividad El alumno:  Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la actividad.  Considera la siguiente lista como referencia de los materiales a emplear según la técnica a seguir justificando su elección.  Anaranjado de metilo  100 ml. de NaOH al 0.1N. Ácido muriático comercial

 Piseta  Agitador de vidrio  Piedra caliza industrial

 Pinzas para Crisol  Soporte Universal  Balanza Analítica

 Mechero Fisher

 Desecador

 Probeta 100ml.

 Crisol de porcelana

 Pinza doble para bureta

 Triángulo de porcelana

Cables conductores (para armar el circuito)  Solución de Anaranjado de Metilo  Multimetro / amperímetro

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

 Laminilla de Cobre  Laminilla de Zinc  Solución de Sulfato de Magnesio (MgSO4) 1 M.  Solución de Sulfato de Zinc (ZnSO4) 0.5 M.  Pipeta volumétrica 10ml.  Matraz Erlenmeyer 250ml.

AMAP-02

67/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima  Vasos de precipitados 100, 150 y 500 ml  Pipeta graduada 10 ml.

 Bureta 100 ml.

 Mufla

 puente salino

 Pinzas para bureta

 Solución de Fenolftaleína

 Laminilla de Magnesio

 Solución de Ácido Clorhídrico 0.1 N.  Solución de Bisulfato de Potasio 0.1 N.  Solución de Hidróxido de Sodio 0.1 N.

 Solución de (CuSO4) 0.5 M. y 1M  Matraz aforado de 10 ml.  Anillo metalico

Procedimiento a seguir: Realiza las operaciones de preparación y calibración de equipo y materiales a emplear para la determinación de las propiedades químicas de las materias primas. Realiza las determinaciones de las propiedades químicas de las materias primas seleccionadas, de acuerdo al siguiente orden:  Medir la pureza en un ácido considerando: 

Determinar su pureza mediante titulación siguiendo el procedimiento establecido en esta guía.



Realizar los cálculos para cuantificar la cantidad de HCL presente en esa muestra aplicando la formula siguiente:



% HCI = V NaOH x N NaOH x Aforo 1 x Aforo 2 x m. eq. HCl A1 x A2 x V m



Determinar el grado de pureza que tiene el ácido muriático, en relación con el contenido de HCl en la muestra mediante la aplicación del procedimiento de titulación acido-base practicado.

 Medir la pureza en un sólido, considerando: 

Determinar su pureza mediante pruebas de calcinación y el empleo del crisol y la mufla aplicando el procedimiento establecido en esta guía.



Realizar los cálculos para cuantificar la cantidad de sólido presente en esa muestra aplicando la técnica de diferencia de pesos de acuerdo al análisis realizado.

 Realizar mediciones de concentración por reacciones de oxidación en las muestras seleccionadas, considerando: 

Determinar el grado de oxidación mediante la acción de una reacción química y el empleo de la pila Daniell y medir su poder de oxidación por medio del amperímetro siguiendo el procedimiento estándar establecido en esta guía.



Anotar los resultados obtenidos en sus unidades de medida correspondientes y si es necesario hacer las conversiones indicadas.

 Realizar mediciones de concentración por reacciones de neutralización.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

68/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima 

Efectuar una reacción química de neutralización de una solución mediante pruebas analíticas de titulación siguiendo el procedimiento establecido en esta guía.



Anotar los resultados obtenidos en sus unidades de medida correspondientes y si es necesario hacer las conversiones indicadas.

Elabora un informe de la práctica que incluya:  Portada  Introducción  Objetivos  Materiales y métodos  Diagramas e Ilustraciones  Procedimiento o desarrollo  Resultados  Conclusiones  Preguntas de autoevaluación  Referencias bibliográficas

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

69/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Nombre del Alumno:

Grupo:

Unidad de Aprendizaje:

2 Estudio de las propiedades químicas y biológicas de la materia prima

Resultado de Aprendizaje:

2.2 Determina las propiedades biológicas de la materia prima de acuerdo a las técnicas y procedimientos establecidos en el tipo de análisis requerido.

Actividad de Evaluación:

2.2.1 Realiza análisis de laboratorio a la materia prima solida y liquida en la determinación de sus propiedades biológicas siguiendo instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, aplicando las medidas de seguridad e higiene y la normatividad vigente.

Objetivo: Determinar las propiedades biológicas de la materia prima mediante la aplicación de técnicas analíticas para valorar su utilización en un proceso de transformación. Instrucciones: El Docente  Proporcionar a los alumnos una serie de materias primas para su análisis, el alumno se apoyara de las técnicas vistas en el programa.  Organiza equipos para la realización de la actividad. El alumno:  Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la actividad.  Considera la siguiente lista como referencia de los materiales a emplear según la técnica a seguir justificando su elección. 

Sulfonato de alquil benceno de sodio (C6 H4 O3 SNa-R)  almidón  Hidróxido de sodio 1 N.  Alcohol etílico  Ácido sulfúrico 1 N.

 Ioduro K o Na Cristales



 Tiosulfato de sodio. 0,025 N.  Biyodato de potasio. 0,025 N.  Bureta de 100 ml  Vasos de precipitado 250 ml.



Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

  

Solución Reguladora de fosfatos Solución 0,1M de Cloruro de calcio Solución 0,04M de SO4 Mg Cloruro férrico0,001M Soluciones de Sulfato manganoso

 Embudo de separación 500ml  Espectrofotómetro  Balanza Analítica  Cronómetro  Frascos para incubar muestras de 250 ml forma cilíndrica con tapón

AMAP-02

70/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

 Cloroformo  Azul de metileno.  Agua destilada  Fosfato monohidratado  Fibra de vidrio

 Refrigerante Friedrich  Anillo metálico

monosódico

 Mechero Fisher  Soporte universal metálico  Balón de 500 ml. de cuello esmerilado

 Ioduro de potasio  Solución alcalina de yoduros  Engrudo de almidón  Ácido Sulfuroso diluido  sulfato mercúrico

esmerilado y cierre hidráulico.  Vasos de precipitado de 20 ml  Bureta de 100 ml  Pipeta volumétrica de 20 ml  Estufa de aire con temperatura constante  Tiosulfato de almidón 0,025 N de

Procedimiento a seguir: Realiza las operaciones de preparación y calibración de equipo y materiales a emplear para la determinación de las propiedades biológicas de las materias primas. Realiza pruebas analíticas para determinar las propiedades biológicas de las materias primas seleccionadas, considerando: 

Determina olor, color, textura, sabor, rugosidad y apariencia de los materiales seleccionados y reporta resultados.



Determina sustancias activas al azul de metileno mediante el método calorimétrico y reporta resultados.



Determinar la cantidad de materia oxidada por medios biológicos y reporta resultados.



Determina la cantidad de materia oxidada por medios químicos y reporta resultados de acuerdo a:

 Sus unidades de medida indicadas según la fórmula siguiente: D.Q.O. expresado en mgs/l. O2 = F.N. (A - B) 8000 D. Elabora un informe de la práctica que incluya:  Portada  Objetivos  Materiales y métodos  Diagramas e Ilustraciones  Procedimiento o desarrollo  Resultados  Conclusiones  Preguntas de autoevaluación  Referencias bibliográficas

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

71/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

10. Matriz de Valoración o Rúbrica MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA Siglema:

AMAP-02

Nombre del Módulo:

Análisis de la materia prima

Docente evaluador:

Resultado de Aprendizaje: INDICADORES

Preparación de materiales

Demostración de los fenómenos

1.1 Representa los cambios de estado de la materia prima de acuerdo con los principios y leyes que lo rigen.

%

Nombre del Alumno: Grupo: Actividad de evaluación:

Fecha: 1.1.1

Interpreta los cambios de estado de la materia prima mediante la aplicación de análisis siguiendo instrucciones y medidas de seguridad e higiene.

C R I T E R I O S Excelente

30

Realiza las operaciones de preparación de materiales a emplear, para ello considera:  El tipo de experimento.  El estado físico de la materia a emplear.  Las medidas de seguridad e higiene. Muestra capacidad para elegir materiales donde se puedan demostrar los diferentes fenómenos que se le solicitan sustentando su utilización con bibliografía científica.

45

Realiza los experimentos indicados demostrando cada uno de ellos mediante las actividades realizadas. Contesta los cuestionamientos que se le presentan para cada fenómeno que observa. Elabora diagramas de flujo de cada

Suficiente Realiza las operaciones de preparación de materiales a emplear, para ello considera:  El tipo de experimento.  El estado físico de la materia a emplear.  Las medidas de seguridad e higiene.

Realiza los experimentos indicados demostrando cada uno de ellos mediante las actividades realizadas. Contesta los cuestionamientos que se le presentan para cada fenómeno que observa.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

Insuficiente Realiza las operaciones de preparación de materiales sin considerar el tipo de experimento y el estado físico de la materia a emplear ocasionando retardos y errores en las demostraciones.

Realiza en desorden los experimentos indicados omitiendo su demostración. Contesta algunos de los cuestionamientos que se le presentan para cada fenómeno que observa dejando en duda su veracidad.

AMAP-02

72/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

experimento para una mejor demostración del mismo. Propone técnicas alternativas para su comprobación y las justifica con fundamentos científico técnico. Expresa ideas y conceptos mediante la utilización de representaciones matemáticas y químicas, esquemas para su fácil interpretación.

Elaboración de informe

25

Integra el informe de acuerdo a las siguientes indicaciones La redacción cumple con una secuencia lógica, es clara y cuida la ortografía. Entrega en el tiempo establecido Representan los diagramas de flujo el desarrollo de los materiales y métodos empleados. Interpreta los resultados obtenidos de acuerdo con lo observado y lo justifica con fundamentos científico teóricos. Incluye un cuadro comparativo con los resultados de los diferentes fenómenos que observo. Concluye con una interpretación de los cambios de estado de la materia y enfatiza su importancia y aplicación en los diferentes procesos de transformación química.

Elabora diagramas de flujo de cada experimento para una mejor demostración del mismo. Propone técnicas alternativas para su comprobación y las justifica con fundamentos científico técnico.

Integra el informe de acuerdo a las siguientes indicaciones La redacción cumple con una secuencia lógica, es clara y cuida la ortografía. Entrega en el tiempo establecido Representan los diagramas de flujo el desarrollo de los materiales y métodos empleados. Interpreta los resultados obtenidos de acuerdo con lo observado y lo justifica con fundamentos científico teóricos. Incluye un cuadro comparativo con los resultados de los diferentes fenómenos que observo.

Integra el informe con algunas de las siguientes indicaciones. La redacción es confusa y presenta faltas ortográficas. Entrega fuera del tiempo establecido. Presenta el desarrollo de los experimentos omitiendo su interpretación grafica. Interpreta los resultados obtenidos sin considerar lo observado ni elabora justificación alguna.

100

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

73/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA Siglema:

AMAP-02

Nombre del Módulo:

Análisis de la materia prima

Docente evaluador:

Resultado de Aprendizaje:

1.2. Determina las propiedades físicas de la materia prima de acuerdo a las técnicas y procedimientos establecidos en el tipo de análisis requerido.

INDICADORES

Preparación y calibración de equipo y materiales

%

Actividad de evaluación:

Fecha: 1.2.1.

Realiza análisis de laboratorio a la materia prima solida y liquida para la determinación de sus propiedades físicas siguiendo instrucciones y procedimientos de manera reflexiva.

C R I T E R I O S Excelente

Suficiente

Insuficiente

Realiza las operaciones de preparación y calibración de equipo y materiales para el desarrollo de la actividad, realiza un diagrama de flujo en el que se indiquen las medidas de seguridad. Demuestra conocimiento y habilidad al aplicar los procedimientos de preparación seleccionados.

Prepara y calibra algunos de los equipos y materiales de laboratorio indicados en el procedimiento para el desarrollo de la actividad, ocasionando retardos y errores en la determinación.

5

Realiza las operaciones de preparación y calibración de equipo y materiales para el desarrollo de la actividad, realiza un diagrama de flujo en el que se indiquen las medidas de seguridad. Demuestra conocimiento y habilidad al aplicar los procedimientos de preparación seleccionados. Desarrolla el pensamiento razonado para favorecer la elección del procedimiento de preparación de materiales, que dé respuesta a los propósitos planteados en la actividad.

60

Determina la densidad absoluta y relativa de la muestra así como la viscosidad y conductividad solicitadas siguiendo los procedimientos establecidos, realiza los cálculos pertinentes pará obtener sus valores en sus unidades respectivas, establece la relación entre una prueba

Determina la densidad absoluta y relativa de la muestra así como la viscosidad y conductividad solicitadas siguiendo los procedimientos establecidos, realiza los cálculos pertinentes pará obtener sus valores en sus unidades respectivas, establece la relación entre una prueba

Determina la densidad absoluta y relativa de la muestra así como la viscosidad y conductividad solicitadas omitiendo la secuencia de los procedimientos establecidos ocasionando errores en los resultados esperados, obtiene valores falsos por los errores del procedimiento, excluye

(AUTOEVALUACIÓN)

Determinación de propiedades físicas

Nombre del Alumno: Grupo:

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

74/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

y otra y las justifica con fundamentos teóricos.

y otra y las justifica con fundamentos teóricos.

Representa de forma esquemática las operaciones. Da seguimiento al confinamiento de desechos originados y propone alternativas para su disposición en el laboratorio.

Logra transmitir a sus compañeros de equipo las prioridades y requerimientos que implica los experimentos.

la relación entre una prueba omitiendo su justificación

Logra transmitir a sus compañeros de equipo las prioridades y requerimientos que implica los experimentos.

Elaboración de informe

35

Integra el informe de acuerdo a las instrucciones indicadas. La redacción cumple con una secuencia lógica, es clara y cuida la ortografía. Entrega en el tiempo establecido. Presenta de forma gráfica las actividades y los materiales empleados. Presenta una interpretación de las relaciones entre una prueba y otra. Presenta los resultados de forma grafica y con sus unidades respectivas. Presenta los resultados de acuerdo con lo realizado y lo justifica con fundamentos científico teóricos. Demuestra habilidad para manejarse con los miembros del grupo estableciendo lazos de comunicación y compromiso que se reflejen en los resultados.

Integra el informe de acuerdo a las instrucciones indicadas. La redacción cumple con una secuencia lógica, es clara y cuida la ortografía. Entrega en el tiempo establecido. Presenta de forma gráfica las actividades y los materiales empleados. Presenta una interpretación de las relaciones entre una prueba y otra. Presenta los resultados de forma grafica y con sus unidades respectivas. Demuestra habilidad para manejarse con los miembros del grupo estableciendo lazos de comunicación y compromiso que se reflejen en los resultados.

Integra el informe con algunas de las instrucciones indicadas. Presenta faltas ortográficas, carece de secuencia y lógica y su redacción es incoherente La entrega se realizó fuera de tiempo. Omite la descripción de los procedimientos empleados. Carece de registros de los datos obtenidos, omite fórmulas y conversión de unidades.

100

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

75/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA Siglema: AMAP-02

Nombre del Módulo:

Análisis de la materia prima

Docente evaluador:

Resultado de Aprendizaje:

2.1. Determina las propiedades químicas de la materia prima de acuerdo a las técnicas y procedimientos establecidos en el tipo de análisis requerido.

INDICADORES

Preparación de materiales

Determinación de propiedades químicas.

%

Nombre del Alumno: Grupo: Actividad de evaluación:

Fecha: 2.1.1 Realiza análisis de laboratorio a la materia prima solida y liquida en la determinación de sus propiedades químicas siguiendo instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, aplicando las medidas de seguridad e higiene y la normatividad vigente. (HETEROEVALUACIÓN)

C R I T E R I O S Excelente

Suficiente Prepara el equipo y materiales indicados en el procedimiento para el desarrollo de la actividad siguiendo procedimientos y aplicando normas de seguridad e higiene. Realiza un diagrama de flujo para darle agilidad al proceso de análisis. Prepara la cantidad indicada de las soluciones solicitadas, presentando capacidad crítica para articular los procesos de preparación y de acuerdo al tipo de análisis a realizar.

Prepara parcialmente equipo y materiales de laboratorio indicados para el desarrollo de la actividad. Carece de secuencia su preparación ocasionando retardos y errores en las determinaciones.

30

Prepara el equipo y materiales indicados en el procedimiento para el desarrollo de la actividad siguiendo procedimientos y aplicando normas de seguridad e higiene. Realiza un diagrama de flujo para darle agilidad al proceso de análisis. Prepara la cantidad indicada de las soluciones solicitadas, presentando capacidad crítica para articular los procesos de preparación y de acuerdo al tipo de análisis a realizar. Administra de forma crítica y racional los recursos disponibles para el logro de sus metas.

45

Determina la pureza en sólidos y líquidos siguiendo los procedimientos establecidos, así como las reacciones de oxidación y neutralización para determinar la concentración, realiza los cálculos pertinentes pará obtener sus valores en sus unidades

Determina la pureza en sólidos y líquidos siguiendo los procedimientos establecidos, así como las reacciones de oxidación y neutralización para determinar la concentración, realiza los cálculos pertinentes pará obtener sus valores en sus unidades

Determina la pureza en sólidos y líquidos omitiendo los procedimientos establecidos, carece de conocimiento para realizar las reacciones de oxidación y neutralización, realiza solo algunos cálculos de acuerdo a las actividades realizadas omitiendo una

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

Insuficiente

AMAP-02

76/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Elaboración de informe

25

respectivas y las justifica con fundamentos teóricos. Representa de forma esquemática las operaciones y reacciones. Reconoce las repercusiones biológicas, económicas y sociales del daño ambiental que ocasionan los desechos generados, da seguimiento al confinamiento de los mismos y opina sobre posibles soluciones para su disposición. Demuestra capacidad crítica y de análisis con respecto a las operaciones realizadas para establecer una secuencia más lógica del proceso.

respectivas y las justifica con fundamentos teóricos. Representa de forma esquemática las operaciones y reacciones. Reconoce las repercusiones biológicas, económicas y sociales del daño ambiental que ocasionan los desechos generados, da seguimiento al confinamiento de los mismos y opina sobre posibles soluciones para su disposición.

justificación de la actividad.

Presenta el informe de acuerdo a la estructura solicitada, la redacción cumple con una secuencia lógica, es clara y cuida la ortografía. Entrega en el tiempo establecido. Lista el equipo y materiales de laboratorio que utilizo, muestra los cálculos y fórmulas empleadas para la preparación de soluciones, presenta en un diagrama el procedimiento de las actividades y resultados obtenidos. Propone y justifica a manera de conclusión ideas clave que le ayuden a prevenir errores futuros. Durante la elaboración del informe contempla diversas estrategias para enfrentar situaciones adversas que se pudieran presentar.

Presenta el informe de acuerdo a la estructura solicitada, la redacción cumple con una secuencia lógica, es clara y cuida la ortografía. Entrega en el tiempo establecido. Lista el equipo y materiales de laboratorio que utilizo, muestra los cálculos y fórmulas empleadas para la preparación de soluciones, presenta en un diagrama el procedimiento de las actividades y resultados obtenidos. Propone y justifica a manera de conclusión ideas clave que le ayuden a prevenir errores futuros.

Presenta el informe y su redacción es confusa o está fuera de contexto. Entrega las evidencias fuera de tiempo. Omite cálculos y fórmulas, carece de diagrama o procedimiento de las actividades, por lo que presenta dudas en cuanto a los resultados obtenidos.

100

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

77/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA Siglema: AMAP-02

Nombre del Módulo:

Análisis de la materia prima

Docente evaluador:

Resultado de Aprendizaje:

2.2. Determina las propiedades biológicas de la materia prima de acuerdo a las técnicas y procedimientos establecidos en el tipo de análisis requerido.

INDICADORES

Preparación de materiales

Determinación de propiedades biológicas

%

Nombre del Alumno: Grupo: Actividad de evaluación:

Fecha: 2.2.1 Realiza análisis de laboratorio a la materia prima solida y liquida en la determinación de sus propiedades biológicas siguiendo instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, aplicando las medidas de seguridad e higiene y la normatividad vigente.

C R I T E R I O S Excelente

30

Prepara los materiales de laboratorio indicados en el procedimiento para el desarrollo de la actividad experimental, sigue instrucciones y procedimientos y aplica normas de seguridad. Prepara las soluciones y reactivos para la práctica a realizar haciendo uso de cálculos matemáticos, analiza las variables críticas del procedimiento y asume las consecuencias de sus decisiones. Administra de forma crítica y racional los recursos disponibles para el logro de sus metas. Muestra durante el desempeño autonomía, responsabilidad y cuidado de sí mismo.

45

Realiza los análisis de acuerdo a las indicaciones solicitadas, Registra los datos obtenidos. Aplica formulas y realiza cálculos para obtener resultados y valores en sus unidades

Suficiente Prepara los materiales de laboratorio indicados en el procedimiento para el desarrollo de la actividad experimental, sigue instrucciones y procedimientos y aplica normas de seguridad.

Insuficiente Prepara parcialmente materiales de laboratorio indicados en el procedimiento para el desarrollo de la actividad, ocasionando retardos y errores en la determinación.

Prepara las soluciones y reactivos para la práctica a realizar haciendo uso de cálculos matemáticos, analiza las variables críticas del procedimiento y asume las consecuencias de sus decisiones Muestra durante el desempeño autonomía, responsabilidad y cuidado de sí mismo.

Realiza los análisis de acuerdo a las indicaciones solicitadas, Registra los datos obtenidos. Aplica fórmulas y realiza cálculos para obtener

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

Realiza los análisis omitiendo los procedimientos, registra los datos obtenidos, aplica fórmulas y realiza cálculos, dando resultados incorrectos

AMAP-02

78/79

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Análisis de la materia prima

Elaboración de informe

25

respectivas y las justifica con fundamentos teóricos. Representa de forma esquemática las operaciones y reacciones. Plantea alternativas para llevar a cabo las determinaciones y solucionar problemas que se le presente definiendo un curso de acción con pasos específicos, considerando puntos de vista de otras personas de manera reflexiva.

resultados y valores en sus unidades respectivas y las justifica con fundamentos teóricos.

Presenta el informe de acuerdo a la estructura solicitada, la redacción cumple con una secuencia lógica, es clara y cuida la ortografía. Entrega en el tiempo establecido. Lista el equipo y materiales de laboratorio que utilizó, muestra los cálculos y fórmulas empleadas en sus determinaciones analíticas. Presenta en un diagrama el procedimiento de las actividades y resultados obtenidos. Describe la problemática a la que se enfrento durante el desarrollo de la práctica y las alternativas de solución tomadas por el equipo.

Presenta el informe de acuerdo a la estructura solicitada, la redacción cumple con una secuencia lógica, es clara y cuida la ortografía. Entrega en el tiempo establecido. Lista el equipo y materiales de laboratorio que utilizó, muestra los cálculos y fórmulas empleadas en sus determinaciones analíticas. Presenta en un diagrama el procedimiento de las actividades y resultados obtenidos.

por seguir de manera desordenada los procedimientos e instrucciones indicados.

Plantea alternativas para llevar a cabo las determinaciones y solucionar problemas que se le presente definiendo un curso de acción con pasos específicos, considerando puntos de vista de otras personas de manera reflexiva. Presenta el informe con sólo algunas de las indicaciones solicitadas y fuera de tiempo.

100

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

AMAP-02

79/79