[6. IDENTIFICACION DEL SISTEMA DE INFORMACION. DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS.]

AGS [6. IDENTIFICACION DEL SISTEMA DE INFORMACION. DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS.] 1.- Diagrama de contexto 1.1.- Explicación 1.1.1.- Proveedores 4...
35 downloads 2 Views 870KB Size
AGS

[6.

IDENTIFICACION DEL SISTEMA DE INFORMACION. DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS.]

1.- Diagrama de contexto 1.1.- Explicación 1.1.1.- Proveedores

4

1.1.2.- Entidades financieras

4

1.1.3.- Clientes

4

1.1.4.- Dirección

4

1.1.5.- Hoteles

4

1.1.6.- Empresas de reparto

4

1.2.- Diagrama

4

2.- Diagrama del sistema 2.1.- Explicación 2.1.1.- Obtención de clientes

5

2.1.2.- Venta

5

2.1.3.- Cobro

5

2.1.4.- Servicio postventa

5

2.2.- Diagrama

5

3.- Descomposición posterior 3.1.- Diagrama y explicación del proceso “Obtención de clientes” Explicación

6

Diagrama

7

3.2.- Diagrama y explicación del proceso “Venta” Explicación

8

Diagrama

9

3.3.- Diagrama y explicación del proceso “Cobro”

~2~

Explicación

10

Diagrama

10

3.4.- Diagrama y explicación del proceso “Servicio postventa” Explicación

10

Diagrama

11

4.- Diagrama final

12

~3~

1.- Diagrama de contexto 1.1.- Explicación La organización se relaciona con seis entidades: proveedores, financieras, dirección, clientes, empresas de reparto y hoteles. Además, tiene cuatro almacenes de información: cliente, productos, hoteles y empresas habituales. 1.1.1.- Proveedores: el sistema de la empresa se relaciona con ellos gestionando pagos y peticiones de mercancías, mientras que recibe la mercancía y las facturas 1.1.2.- Entidades financieras: la forma de relacionarse con ella es directamente haciendo una petición de servicio, y cada vez que haya que gestionar un pago financiado desde un nivel inferior, el sistema lo gestionará. 1.1.3.- Clientes: se gestionan ventas y pagos. 1.1.4.- Dirección: las incidencias registradas en niveles inferiores se envían a dirección, que gestionará la solución. También los pedidos a proveedores para poder generar perfiles. 1.1.5.- Hoteles: mediante un almacén de información, el sistema puede acceder a hoteles que hayan respondido afirmativamente a las solicitudes de reuniones, con lo que se genera un pago y confirmación y se introduce en el almacén de producto los resultados obtenidos en las reuniones, que van al nivel de clientes. 1.1.6.- Empresas de reparto: se realiza una petición, que en caso de ser afirmativa, permitirá solicitar el servicio desde niveles inferiores, como veremos luego en la gestión de clientes.

1.2.- Diagrama

~4~

2.- Diagrama del sistema 2.1.- Explicación El sistema que nos ocupa, este caso, el sistema de gestión de clientes, tiene 4 procesos principales, los cuales describimos junto con sus flujos de datos y relaciones con los almacenes a continuación: 2.1.1.- Obtención de clientes: envía datos para la venta, el reparto y el seguimiento a un almacén llamado “Datos de clientes”, a fin de procurar aportar información de provecho para otros procesos involucrados en el sistema. Asimismo recibe los datos obtenidos del seguimiento y de la venta y la información guardada en el almacén de productos más vendidos. 2.1.2.- Venta: envía datos para el trámite de cobro directamente al proceso correspondiente, y datos obtenidos de la venta al almacén de “Datos de clientes”. Solamente recibe datos del almacén para realizar una venta más eficaz. 2.1.3.- Cobro: recibe datos del proceso encargado de la venta para poder realizar el trámite que le corresponde. 2.1.4.- Servicio postventa: recibe del almacén “Datos de clientes” la información necesaria para hacer el reparto y hacer el seguimiento, y una vez ha hecho el seguimiento, actualiza el almacén añadiéndole información obtenida en el seguimiento.

2.2.- Diagrama

~5~

3.- Descomposición posterior 3.1.- Diagrama y explicación del proceso “Obtención de clientes” Explicación: El proceso Obtención de clientes tiene 4 tareas. 3.1.1.- Llamar. La tarea de realizar llamadas envía datos al almacén de datos de clientes para facilitar la elección del hotel, la muestra de productos y la zona donde realizar la captación de clientes partir de datos estadísticos de clientes anteriores. También recibe del mismo almacén, los resultados de la muestra de productos a fin de facilitar su tarea. 3.1.2.- Elegir zona. La elección de zona recibe datos del almacén de datos de clientes. Asimismo envía información para elegir el hotel y para la muestra de productos en caso de que no se realice la elección de hotel porque el mecanismo para la captación de clientes sea otro. 3.1.3.- Elegir hotel. Para la elección de hotel se recibe información desde el almacén de hotel. Dicha información proviene de las tareas de elección de zona y del almacén de datos de clientes. Por último, envía información valiosa para la muestra de productos, ya que dependiendo del hotel, será más o menos factible la muestra de determinados de ellos. 3.1.4.- Muestra de productos. Recibe información de la tarea encargada de la elección de zona, de la elección de hotel y del almacén de productos más vendidos, la cual proviene de un almacén anterior, en este caso de datos de clientes. Envía información con los resultados de la muestra de productos al almacén de productos más vendidos, la cual se enviará finalmente al almacén de datos de clientes, y de ahí, a la tarea encargada de llamar. También podemos ver cómo el almacén de datos de clientes recibe información de otras tareas pertenecientes a otros procesos, en este caso, los datos de la recopilación, pertenecientes al proceso de venta, y los datos del seguimiento, pertenecientes al proceso de postventa. Asimismo, el almacén de productos más vendidos recibe información de una tarea perteneciente al proceso de venta.

~6~

Diagrama:

~7~

3.2.- Diagrama y explicación del proceso “Venta” Explicación: El proceso “Venta” tiene 5 tareas: 3.2.1.- Promoción de productos. Envía datos útiles para convencer al cliente a la tarea encargada de ello. 3.2.2.- Convencer al cliente. Recibe datos provenientes de la tarea encargada de la promoción de productos que resultarán útiles para la tarea que desempeña. Asimismo envía datos útiles para concretar el producto a la tarea encargada. 3.3.3.- Concretar el producto. Envía datos a la tarea encargada de su recopilación. También recibe información de la tarea encargada de convencer al cliente para facilitar su tarea. 3.3.4.- Recopilar datos. Recibe información valiosa de la tarea que se encarga de concretar el producto y envía datos a la tarea que se encarga de la realización de los trámites de cobro. 3.3.5.- Realizar trámites de cobro. Recibe datos de la tarea encargada de la recopilación de datos para facilitar la tarea. También se aprecia la información entrante y saliente desde y hacia otros procesos. La promoción de productos envía información a la tarea encargada de la muestra de producto. Ésta, la tarea de convencer al cliente y la de recopilar datos reciben información del almacén de clientes. Este almacén y la información entrante de la que hablamos únicamente para la promoción de productos pertenecen al proceso de obtención de clientes. La tarea de recopilación de datos envía información al almacén de datos de clientes a fin de actualizarlo, y la tarea encargada de la realización de los trámites de cobro envía información a una tarea encargada específicamente del cobro, perteneciente a un proceso con el mismo nombre.

~8~

Diagrama:

~9~

3.3.- Diagrama y explicación del proceso “Cobro” Explicación: El proceso de cobro sólo tiene una tarea, llamada también cobro. Ésta recibe información de una tarea del proceso de venta, concretamente de la realización de los trámites de cobro. Diagrama:

3.4.- Diagrama y explicación del proceso “Servicio postventa” Explicación: El proceso de servicio postventa tiene 5 tareas: 3.4.1.- Reparto. Envía datos al almacén de servicios de mensajerías, donde se irá almacenando las empresas con las que se suele trabajar. 3.4.2.- Seguimiento. Envía la información necesaria para recopilar incidencias. 3.4.3.- Recopilar incidencias. Envía las incidencias para ser comunicadas al jefe de equipo. Recibe la información necesaria para hacer posible su tarea. 3.4.4.- Comunicar al jefe de equipo. Envía las incidencias para ser comunicadas al director. Recibe la incidencia en sí. 3.4.5.- Comunicar al director. Recibe la incidencia una vez ha sido filtrada por el jefe de equipo. También podemos apreciar que las tareas encargadas del reparto y del seguimiento reciben información de los clientes, provenientes de un almacén que encontramos en el proceso de obtención de clientes. Además, el almacén de servicios de mensajería envía información para realizar el reparto y realiza el pago posterior a la empresa encargada si no se encarga la propia organización.

~ 10 ~

Diagrama:

~ 11 ~

4.- Diagrama final

~ 12 ~